ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 6 de mayo de 2011

ONU divulga informe sobre origen del cólera que causa miles de muertos en Haití

Un informe encargado por Naciones Unidas para determinar el origen de la epidemia de cólera en Haití, indica que la cepa que produjo la enfermedad es similar a la que se encontró en Asia en la misma época en que apareció en territorio haitiano.

El informe, dado a conocer este miércoles, no menciona a ningún país asiático en particular, pero tampoco niega que la cepa pudo haberse exportado desde Nepal, como se ha sospechado siempre.
En noviembre pasado, un estudio encargado por Francia y Haití al reconocido epidemiólogo francés Renaud Piarroux, señaló que la enfermedad pudo haber sido reintroducida al país por el vertido de materia fecal de la tropa nepalesa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) en uno de los ríos que tributan en el río Artibonite, en las afueras de Mirebalais.
En ese momento Nepal negó la acusación.
"Las pruebas apoyan la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití fue la contaminación de un afluente del río Artibonite con una cepa del tipo del sur de Asia como resultado de la actividad humana", señala el informe difundido hoy por la ONU y citado por la prensa haitiana.
"El brote de cólera en Haití se debió a una confluencia de circunstancias y no fue responsabilidad ni fruto de la acción deliberada de un grupo de individuos", señala el documento.
La sospecha de que las tropas de la ONU introdujeron el cólera provocó el descontento de la población en ciudades como Cabo Haitiano y Mirebalais, donde las protestas obligaron a varios organismos a suspender temporalmente su trabajo.
El brote de cólera apareció a mediados de octubre del 2010 y fue admitido por el gobierno cuando confirmó la muerte de 49 personas. La presencia de la bacteria fue registrada el 21 de octubre, tres días después de que los primeros pacientes con diarrea y deshidratación fueron internados.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 18 de abril pasado 4.835 haitianos han muerto desde la aparición de la enfermedad y otras 280.450 han resultados infectadas.
http://espanol.cri.cn/782/2011/05/05/1s216401.htm