Escrito por Lioman Lima Padrón 10 de mayo de 2011, 11:05Puerto Príncipe, 10 may (PL) El electo presidente haitiano, Michel Martelly, invitó a su ceremonia de investidura el próximo sábado al exdictador Jean Claude Duvalier, en arresto domiciliario y en espera de juicio por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con Radio Metropole, el coordinador general del acto de asunción presidencial, Fritz Jean Louis, ratificó hoy que el nuevo mandatario cursó invitaciones a todos los exjefes de Estado haitianos vivos, incluidos Duvalier y otros gobernantes de facto como Prosper Avril.
Según Martelly las citas, que también incluyen al derrocado dignatario Jean Bertrand Aristide, obedecen al proceso de reconciliación nacional al que aspira.
Organizaciones de derechos humanos haitianas, por su parte, criticaron el anuncio, por considerarlo un ultraje a las víctimas de la dictadura de 1971 a 1986, y denunciaron un supuesto apoyo al exdictador.
En una entrevista con el diario canadiense La Presse en abril pasado, el nuevo presidente declaró que, bajo ciertas condiciones, "podría considerar" una amnistía a Duvalier, sin embargo, tras las críticas internacionales se retracto de lo dicho.
Aseguró entonces que no pensaba "interferir" en el proceso judicial contra el también conocido como Baby Doc, aunque en enero pasado fue uno de los pocos defensores del retorno del exrepresor tras 25 años de exilio en Francia.
De participar en la asunción presidencial el venidero 14 de mayo, Duvalier podría violar una orden de presión domiciliaria, que le obliga a permanecer en su casa de Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe.
El autoproclamado presidente vitalicio haitiano está acusado de la muerte de miles de personas, violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversar entre 300 y 800 millones de dólares durante su régimen.
La pasada semana, el gobierno suizo inicio procedimientos legales para devolver a Haití fondos congelados de Duvalier, ascendentes a los seis millones de dólares.
A mediados de abril de 2011, el Comité contra la Impunidad y por la Justicia en Haití llamó a perseguidos y torturados durante la dictadura a testimoniar para abrir un nuevo proceso contra Baby Doc.
Según la activista haitiana Michel Montas el país caribeño requiere ayuda de otras naciones para romper el sistema de impunidad y lograr la condena, pues "las posibilidades de un proceso riguroso están fuertemente hipotecadas".
mem/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=287162&Itemid=1
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario