ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 11 de junio de 2012

El terremoto de Haití ha traído mayor emigración haitianos a RD


El impacto de la reconstrucción de Haití en la economía dominicana será limitado
Mientras el terremoto de Haití ha provocó un aumento de la migración haitiana hacia el país, el impacto de la reconstrucción en la economía dominicana será limitado, según el informe titulado “Haití, República Dominicana: Más que la Suma de las Partes”, dado a conocer recientemente por el Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El terremoto del 12 de enero de 2010 tuvo un impacto devastador sobre Haití: de acuerdo con estimaciones, causó un cuarto de millón de muertes y destruyó aproximadamente el 8% del stock de capital.
Los daños y pérdidas generales se estiman en cerca de US$8,000 millones, o el 120% del PIB.
El desastre podría haber representado una contracción del 10% del PIB, una reducción del 15% de las exportaciones, y un incremento de 6,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de trabajadores no cualificados.
El informe indica que el terremoto genera un aumento en la migración desde Haití hacia la República Dominicana y otros países, ya que el mayor desempleo de Haití incrementa la rentabilidad esperada de la migración.
El estudio señala que la emigración haitiana aumentó el 6% en el año del terremoto, mientras que los flujos migratorios se mantendrían hasta 2020 un 3% por encima de los valores correspondientes a la hipótesis “sin terremoto”.
A causa del terremoto, la cantidad de trabajadores inmigrantes en la República Dominicana en 2020 sería un 1% superior a la correspondiente a la hipótesis sin terremoto, señala el informe del Banco Mundial
El terremoto recortó significativamente las exportaciones dominicanas a Haití, si bien el análisis del modelo CGE determina que, con el tiempo, las empresas dominicanas deberían ser capaces de redirigir sus ventas hacia otros mercados.
La bajada inicial del 5% en las exportaciones destinadas a Haití registrada en 2010 se contrarresta con un aumento del 0.3% anual en las exportaciones a otros socios; los resultados acumulados arrojan una reducción en las exportaciones de la República Dominicana de solo el 0.15% en 2020.
“Es probable que el terremoto no tenga sino un impacto limitado sobre el PIB de la República Dominicana a corto y mediano plazo. En el año del terremoto, el PIB del país se ubica solo un 0.01% por debajo del correspondiente al de la hipótesis sin terremoto. El efecto negativo generado por la reducción de las exportaciones se ve contrarrestado en gran medida por el efecto positivo de los aumentos en la fuerza laboral debido a la inmigración”, indica.
En cambio, como ocurrió en el caso del terremoto, es probable que el impacto de la reconstrucción sobre la República Dominicana sea limitado, independientemente de la hipótesis de reconstrucción contemplada.
El informe plantea que en una “reconstrucción normal”, el crecimiento más rápido del PIB y la apreciación del tipo de cambio real de Haití impulsan inicialmente las exportaciones dominicanas en un 0.3%.
Una parte del aumento proviene del desvío de exportaciones que anteriormente se destinaban a otros mercados. La inmigración proveniente de Haití es levemente menor en la “reconstrucción normal”, lo que tiene un impacto ligeramente negativo sobre el PIB de la República Dominicana comparado con el de la “hipótesis de terremoto” (es decir, sin reconstrucción).
En términos generales, las dos hipótesis no arrojan sino una diferencia menor en el PIB dominicano: el efecto positivo del mayor nivel de exportaciones y el efecto negativo del menor nivel de inmigración prácticamente se cancelan entre sí, revela el informe sobre las relaciones bilaterales entre Haití y la República Dominicana.
Un análisis de quienes elaboraron el informe confirma la robustez de los resultados sobre la República Dominicana: en resumen, la economía del país es demasiado grande para verse afectada significativamente por los cambios en la demanda de Haití.
No obstante, el informe plantea que el impacto de la crisis haitiana sobre la República Dominicana es limitado.
Considera que la mayor demanda de exportaciones dominicanas en Haití se traduce directamente en un mayor PIB.
Incluso considera que una duplicación del nivel de exportaciones a Haití aumentaría el PIB de la República Dominicana, a lo sumo, un 1.5%.

Las claves
1. Aumento
El informe indica que el terremoto genera un aumento en la migración desde Haití hacia la RD y otros países, ya que el mayor desempleo de Haití incrementa la rentabilidad esperada de la migración.
2. Emigración 6%
Señala que la emigración haitiana aumenta el 6% en el 2011.
http://www.hoy.com.do/economia/2012/6/8/431648/El-terremoto-de-Haiti-ha-traido-mayor-emigracion-haitianos-a-RD

No hay comentarios: