ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 18 de junio de 2012

Haití: La deforestación acelera la vulnerabilidad del país

EFE

El nivel de deforestación en Haití, que alcanza más del 98 por ciento, ha acelerado la vulnerabilidad del país a riesgos y desastres medio ambientales, mientras especialistas locales estiman que la reforestación es posible bajo condiciones.
“La reforestación es posible biológicamente, pero socialmente y políticamente hay obstáculos”, declaró a Efe el agrónomo Yves-André Wainright, antiguo ministro de Medio Ambiente, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Desertización.
Asimismo, explicó que las tierras afectadas por la deforestación tienen todavía posibilidades de regenerarse porque cuenta con muchas materias orgánicas.
En las ciudades y las zonas rurales, estas materias son “abundantes”, indicó Wainright, pero dijo que, por ahora, no hay alternativa económica y el sector agrícola no produce lo suficiente.
Por otra parte, subrayó que invertir en la reforestación supone solucionar el problema de seguridad de la propiedad de la tierra, que caracteriza gran parte de las propiedades en Haití.
La reforestación forma parte de la política de la administración del presidente Michel Martelly en materia de medio ambiente.
El pasado 5 de junio, con motivo del Día mundial del Medio ambiente, Martelly visitó un proyecto piloto de reforestación de la Montaña Hospital que rodea la capital, y anunció la siembra de 800 árboles y que a partir de septiembre se plantaran dos millones.
El gobierno ha previsto destruir centenas de casas en la zona para intentar recuperar la vegetación, proteger la montaña y también la capital, que sufre en periodos de lluvias severas inundaciones.
El agrónomo Yvon Faustin, asistente técnico de la Asociación de los Campesinos de Vallue (zonas altas del Oeste), que está implicado en actividades locales de reforestación, expresó también a Efe su convicción de la posibilidad condicional de reforestar a Haití.
“La reforestación es posible, tal como lo hicimos en Vallue”, dijo y agregó que sobre un millón de árboles sembrados desde 1987, 600.000 sobrevivieron.
“Tenemos un sistema de vigilancia que funciona y los pájaros ayudan también, transportando semillas de varios árboles en la zona”, explicó.
Sobre otros factores que permitieron llegar a este resultado habló también de actividades económicas que facilitan ingresos a las familias.
“La cuestión no es prohibir cortar árboles, pero es cortarles de manera controlada”, mientras que se desarrollan actividades económicas para asegurar ingresos a las familias.
Favoreció políticas en las zonas urbanas como alternativa al carbón de madera, mientras que se establece políticas económicas y sociales duraderas en el campo.
La semana pasada varias personalidades invitaron al Gobierno a “dejar promesas” relativas al medio ambiente para “pasar al acto”.
El senador Maxime Roumer instó recientemente al Gobierno haitiano a decidir cómo hacer frente a la destrucción forestal.
Roumer habló, entre otras cosas, de la eliminación de impuestos sobre productos que sirven de fuentes de energía alternativa.
Por su parte, Edouard Paultre, responsable del Consejo Nacional Haitiano de los Protagonistas no Oficiales (Conhane), invitó a las autoridades gubernamentales a optar por políticas públicas encaminadas realmente a la protección del medio ambiente y pidió que la cobertura forestal pase del 1,5 por ciento actualmente al 10 por ciento.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/17/1231211/haiti-la-deforestacion-acelera.html#storylink=cpy

No hay comentarios: