ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 11 de junio de 2012

Migración dominicana pone trabas para documentar haitianos

Santo Domingo, 9 jun (PL) El reglamento de la Ley General de Migración tiene una deficiente formulación y aplicación, aparte de haberse aprobado sin consultar a empleadores, la sociedad civil y las iglesias que acompañan a los inmigrantes haitianos. El coordinador de la Pastoral Haitiana y director del Centro Bonó, sacerdote Mario Serrano, aseguró hoy que las autoridades de Migración ponen trabas a los trabajadores haitianos para que tengan acceso a documentación.
El religioso agregó que el reglamento tiene aspectos interesantes como la creación de nuevos mecanismos e instituciones para la formación de órganos civiles de consulta, comisiones intergubernamentales para acompañar al proceso y también una escuela de formación, sobre todo, en el tema migratorio. Pero, al mismo tiempo, el coordinador de la Pastoral Haitiana criticó otros aspectos como el hecho que cuando una mujer haitiana acude a un centro de salud, deben reportarla de inmediato a Migración, lo que, a su juicio, implica serios problemas a nivel del derecho de la niñez y derecho a la vida.
Serrano censuró que durante más de dos años, las autoridades de Migración han puesto impedimentos para la renovación de visas a personas que tienen documentos y citó el caso de monjas y seminaristas de la Pastoral Juvenil que se encuentran en esas condiciones así como otros migrantes.
Esa barrera, precisó el sacerdote, se debe a una especie de confusión en la política migratoria desde la Dirección de Migración.
En ningún país las normas de migración se manejan sobre la base de legislaciones de control. Los propios Estados Unidos no ha podido hacer esto sino sobre la base de una administración nacional en convenio entre estados, dijo Serrano al ser entrevistado por el doctor Roque Leonel Rodríguez en el programa Visa Semanal que se transmite por CDE radio y CDN canal 37 de la TV.
El sacerdote agregó que mientras en el país existan condiciones laborales y bajos salarios, los haitianos vendrán y los dominicanos se irán a otros países a trabajar sobre todo en la construcción.
No es cuestión de legislación sino de configuración del mercado laboral, apuntó Serrano, quien añadió que el gran empleador de mano de obra haitiana ilegal es el Estado dominicano.http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=515181&Itemid=1

No hay comentarios: