ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 10 de febrero de 2012

Ecuador, puerta de entrada para los haitianos que emigran a Brasil, según ONG

Núria Segura
Quito, 10 feb (EFE).- Ecuador se ha convertido en la puerta de entrada a Suramérica para inmigrantes haitianos que van a Brasil en busca de una vida mejor que en su país, devastado por un terremoto en 2010, porque la nación andina no les pide visado, según el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de Quito.
A principios de enero, en tan sólo tres días, llegaron 500 haitianos a Brasileia, una ciudad de 20.000 habitantes en el estado amazónico de Acre en Brasil, donde ya vivían unos 700 compatriotas en un alojamiento improvisado.
Datos del Gobierno brasileño señalan que unos 4.000 haitianos han llegado a su territorio como inmigrantes después del terremoto de enero de 2010.
El director adjunto del SJRM de Ecuador, Juan Villalobos, manifestó que la mayoría quiere ir desde Brasil hasta la Guayana francesa, para dar el salto a Francia.
Villalobos explicó que entran a Suramérica por Ecuador porque es el único país de la región, junto a Chile, que no les pide visado para entrar. Sin embargo, el país del Cono Sur les exige comprobar que cuentan con fondos económicos para ingresar a su territorio, por lo que optan por Ecuador, que no lo requiere, declaró Villalobos.
Efe solicitó repetidamente la opinión a la cancillería de Quito sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.
Dos años después del terremoto, dijo Villalobos, "aún hay más de 500.000 personas viviendo en campamentos, la ciudad sigue devastada, no hay trabajo ni educación, no hay para cubrir las necesidades básicas", por lo que los haitianos deciden abandonar el país.
Villalobos aseguró que la nación caribeña "viene de una crisis histórica", pues antes del seísmo ya había dos millones de haitianos en el extranjero y el desastre natural acentuó esa huida.
Por eso, la mayoría de los haitianos que abandonan su tierra son personas jóvenes, entre 18 y 35 años, y que quieren obtener una formación en el exterior o trabajar para enviar dinero a su familia en Haití, indicó.
Desde su país pasan a la República Dominicana o Cuba, luego van a Ecuador y desde ahí toman diferentes rutas por varios países hasta llegar a Brasil, explicó el representante del SJRM.
Sin embargo, alertó de que en "Brasil no hay trabajo para ellos" y además "hoy en día el país tiene una política restrictiva sobre el ingreso de haitianos, que no pueden salir del estado de Acre".
Otra de las preocupaciones del SRJM es que muchos de ellos "vienen a través de redes de tráfico o trata de personas", en grupos grandes que hacen largos recorridos en la región.
Como ejemplo, Villalobos citó que recientemente 500 haitianos fueron abandonados en Leticia Tabatinga, una localidad amazónica colombiana en la frontera con a Brasil y Perú.
El SRJM calcula que en Ecuador viven unos 2.000 haitianos, aunque Villalobos expresó que es difícil hablar de una cifra exacta, porque hay mucha población haitiana "que entra y sale, después vuelve, y queda en situación irregular; entra con visa de turista y luego se queda y se hace invisible".
Jean Onald Mercure relató que vino a Ecuador porque el país no le pedía visado para entrar. Llegó hace poco más de cuatro años, antes del terremoto, y recordó que antes del sismo "ya había problemas económicos y sociales" en Haití.
A Mercure le costó encontrar trabajo "porque no hablaba español", pero tuvo suerte y un sacerdote le consiguió un empleo de guardia de seguridad por la noche, mientras que los fines de semana recibía clases de español.
Uno de los momentos que recuerda con más dureza fue el día del terremoto en Haití, donde aún vivían su mujer y su hija. Mercure logró traerlos a Ecuador, relató alegre, y acaba de tener otro hijo, que es ecuatoriano.
El haitiano no piensa volver a su país, donde aseguró que no hay futuro ni para él ni para su familia. "Aquí nos vamos a quedar, porque para nosotros esta vida es importante, aquí podemos vivir en paz, tranquilos", manifestó.
Mercure agradece a la "gente buena" que se encontró en Ecuador y le ayudó a crear su vida aquí, pero no todos los haitianos corren con la misma suerte en el país, porque sufren lo que el SRJM llama la triple discriminación: el ser extranjeros, afrodescendientes y no hablar español.
Esto, dijo Villalobos, les impulsa a seguir su duro viaje hacia diferentes países de Sudamérica para alcanzar su sueño de una vida mejor de la que les ofrece Haití. EFE
nsi/cma/msr
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-10/ecuador-puerta-de-entrada-para