ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 8 de febrero de 2012

Protestas en Haití contra decisión judicial sobre Duvalier

Puerto Príncipe, 7 feb (PL) Cientos de haitianos protestaron hoy frente al Ministerio de Justicia contra la decisión legal de descartar un proceso contra el exdictador Jean Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad.
Las manifestaciones, organizadas por seis asociaciones de defensa de los derechos del hombre, tuvieron lugar el mismo día en que se cumplen 26 años del fin de la dictadura. El juez haitiano Carves Jean consideró la pasada semana que las violaciones de los derechos humanos cometidas por Duvalier, también conocido como Baby Doc, estaban prescritas, por lo que el exdictador irá a los tribunales solo por corrupción y desvío de fondos.
La decisión de Jean contrasta con lo estipulado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que considera imprescriptibles los crímenes contra la humanidad.
Sobre esta base, organizaciones civiles haitianas opinan que los abusos cometidos durante el régimen de Baby Doc, iniciado en 1979 y culminado tras una revuelta popular en 1986, constituyen violaciones contra los derechos humanos y son, por tanto, imprescriptibles.
La orden representa una vergüenza para la Justicia, se ha saboteado el estado de derecho y la democracia, afirmaron los organizadores de la protesta en un comunicado.
La víspera comenzó el proceso de apelación contra la disposición judicial, aunque las víctimas de Duvalier aseguran no haber recibido aún la documentación pertinente o indicaciones sobre cómo recurrir al mecanismo legal.
Por su parte, los abogados del exdictador aseguraron que apelarán contra la decisión porque su defendido ya fue juzgado en tres oportunidades por desvío de fondos en Haití, Francia y Suiza.
De ser procesado por corrupción, Baby Doc enfrentaría una pena máxima de cinco años de cárcel, aunque por su edad (60 años) y condiciones de salud, podría ser notablemente menor o condonada.
El pasado viernes, la Comisión de Abogados por las Libertades expresó también su conmoción por lo que definió como intentos de la Justicia haitiana de blanquear a Duvalier y desconocer los crímenes cometidos durante su régimen, "caracterizado por el terror, la violencia política y el miedo".
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, por su parte, manifestó preocupación ante la posibilidad de que Baby Doc sea indultado.
A Duvalier, que regresó a Haití el 16 de enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia, se le atribuyen, entre otros delitos, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación para delinquir y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.
Organizaciones civiles haitianas estiman que durante la dictadura de Baby Doc y de su padre, el también déspota Francois Duvalier, fueron asesinados entre 20 mil y 30 mil civiles haitianos.
Una insubordinación militar, devenida protesta popular, conllevó al fin de la dictadura el 7 de febrero de 1986, lo que obligó a Baby Doc a huir a Francia, donde vivió hasta hace un año.
rmh/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475819&Itemid=1