ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 9 de marzo de 2009

Productores dominicanos saludan Haití quitará veda exportaciones pollos y huevos

Gran entusiasmo reina en los grandes, medianos y pequeños productores avícolas dominicanos con el anuncio de las autoridades haitianas de que próximamente levantarán la veda impuesta por esa nación a las exportaciones de pollos y huevos producidos en la República Dominicana, medida que fue impuesta a raíz de aparecer en el país varios casos de gripe aviar. Luego del cierre de ese importante mercado para la República Dominicana, la producción avícola en el país cayó a los niveles bajos registrados en los últimos cinco años acercándose a los 12 millones de unidades mensuales, inferior al consumo mensual del país que ronda los 15 millones de unidades de esa importante carne blanca de gran consumo en los sectores de menores ingresos. Se estima que la industria avícola como consecuencia del cierre del mercado haitiano y por otras razones ha perdido más de 3000 millones de pesos el año pasado.
Esa situación de falta de mercado ha contribuido a que la producción tanto de pollos como de huevos disminuyera significativamente, creando además un incremento en los costos de producción que ha obligado a los productores subir los precios de ambos artículos. Por ejemplo, en el mercado detallista de pollo la libra de dicho producto se ha disparado por encima de los cuarenta pesos, mientras que la unidad de huevo en muchos colmados se vende hasta seis pesos. Con la apertura anunciada para los próximos meses del mercado haitiano en los renglones señalados, se prevé que la producción de pollos, principalmente podría acercarse a los 20 millones de unidades mensuales, así como a un incremento significativo de la producción de huevos, lo que obligará a la baja en los precios tanto de la libra de pollo como de la unidad de huevo.
La noticia señalada ha llevado alegría al sector avícola nacional y una señal de lo apuntado es la reacción de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), cuyos principales ejecutivos han manifestado su decisión de apoyar la iniciativa de las autoridades haitianas de levantar la veda que el país vecino había impuesto a las exportaciones de pollos y huevos producidos en la República Dominicana. Esa buena noticia, unida a otras disposiciones dispuestas por las autoridades monetarias de autorizar al Banco Central para de los recursos destinados al encaje legal de las instituciones financieras sean destinados RD$7,500 millones para préstamos a los sectores productivos, entre estos al sector agropecuario, con el objetivo de dinamizar la economía dominicana en estos tiempos de crisis económica global.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=142807

No hay comentarios: