Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
FLASH FLASH FLASH Incidente violento en la Cámara de Diputados
El Diputado de la circunscripción de Aquin (Sur), Emmanuel Fritz Gérald Bourjolly, elegido bajo la bandera de la Fusión de los socialdemócratas, causó un incidente muy grave martes por la noche durante la sesión de cuestionamiento del Gobierno sobre la gestión de los fondos asignados al programa de emergencia. Después de haberse visto rechazar la palabra a la tribuna dónde se preparaba a intervenir, el parlamentario arrancó violentamente y lanzó por tierra el micro del Presidente de la Cámara, Levaillant Louis-Jeune. El mismo Bourjolly también lanzó puñetazos contra un colega que intentaba calmarlo. El incidente implicó la salida precipitada del Primer Ministro Michèle Louis y de varios miembros de su Gobierno. spp/Radio Kiskeya martes 17 de marzo de 2009, Radio Kiskeya.
HCyN comenta:
Hay que reconocerlo una vez más. Los periodistas exceden en el arte de exagerar las cosas. Que un diputado arranque el micrófono de las manos del presidente de la Camara no se debe considerar como un incidente grave. ¿Que este mismo diputado le haya caído a golpe y a puñetazos a otro colega diputado que intentaba calmarlo? Tampoco es grave. Eso pasa en cualquier sitio del mundo. Y en el caso particular de la cámara de diputados de Haití, ha habido incidentes mas graves de ahí. Aun asi no era tan grave. Un empleado del parlamento había resultado herido de balas cuando un influyente diputado de nombre Mercier había sacado su pistola para dispararle a otro de nombre Dumont. El pistolero había alegado el accidente. Se quedó fuera de la Cámara (¡siempre cobrando su salario durante seis meses!). Luego como si nada hubiera pasado regresó y ocupó su escaño aplaudido por el silencio de todos los colegas diputados. Hay que recordar que los diputados gozan de inmunidad parlamentaria. Es decir están por encima de las leyes. Pueden cruzar un calle cuando el semáforo esta en rojo. Pueden andar en vías contrarias etc. Pueden hasta dar golpes de estado a los gobiernos. Son los actuales jefes de la vida política haitiana. ¡Es bueno ser diputado en Haití!
No hay comentarios:
Publicar un comentario