En una tribuna publicada lunes en New York Times, el Secretario General de la ONU anuncia, que en la próxima conferencia de los donantes, solicitará en favor del país “más ayuda internacional y más inversiones extranjeras”
Lunes 30 de marzo de 2009, Radio Kiskeya
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, va a intentar convencer los donantes de la necesidad de superar su asistencia tradicional a Haití y de facilitar las inversiones en la economía nacional, sostiene en una tribuna publicada en la edición de lunes de New York Times y recogida por la ONU. “Haití esta en un cambio de dirección. Es el momento para este país de salirse entre los más pobres ”, ha escrito el Sr. Ban, quien efectuó, hace tres semanas, una visita a Port-au-Prince en compañía del antiguo Presidente americano Bill Clinton. Se comprometió a animar a los inversores extranjeros a implicarse en el desarrollo del país, en la conferencia de los proveedores de fondos prevista el próximo mes en Washington. . El Secretario General destaca también la necesidad para Haití de aprovechar la oportunidad que le ofrece la ley HOPE II que permite a los productos textiles y piezas para automóviles fabricados en Haití tener acceso al mercado americano sin ningún pago de los derechos de aduana durante los nueve próximos años. “Ningún otro país se beneficia de tal ventaja, es la base de un renacimiento”, martilló Ban Ki-moon. El diplomático surcoreano considera por otra parte que Haití tiene la posibilidad “de consolidar los progresos realizados en materia de estabilidad política con el apoyo de la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH)” y de orientarse hacia un “verdadero desarrollo económico creador de empleos”. El Centro de noticias de la ONU, destaca que el experto británico Paul Collier, profesor de Economía de la Universidad de Oxford y consejero especial de Sr. Ban sobre Haití, “ayudó al Gobierno Préval/Alexis a definir una estrategia para crear empleos en los sectores tradicionalmente fuertes que son la industria textil y la producción agrícola”. Este plan del economista que residio a Port-au-Prince recientemente, preve, esencialmente, una reducción de los impuestos portuarios de Haití, los más elevados del Caribe, y una extensión de las zonas de exportación. Estas incitativas destinadas a minimizar los costos de producción, deberían permitir a largo plazo la implantación de nuevas empresas en el sector de la industria textil. Varias conferencias de los donantes de Haití organizadas estos últimos años han desembocado en pocos resultados concretos susceptibles de crear las condiciones favorables a la reactivación del crecimiento económico y a un proceso de desarrollo sostenible. spp/Radio Kiskeyahttp: /www.radiokiskeya.com/spip.php?article5791
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario