Port-de-Paix/Narcotráfico: inquietudes sobre el final de la investigación a raíz de la muerte de Marc Frédéric
“es quizás el final de la investigación”, se preocupa el diputado por Môle Saint-Nicolas Marzo de 2009, Radio Kiskeya.
El diputado de Môle Santo-Nicolas (Noroeste), Eloune Doréus (Organización del Pueblo en Lucha, OPL), expresó sábado sus aprehensiones en cuanto al final de la investigación sobre el expediente de narcodolares de Port-de-Paix, a raíz de la muerte jueves pasado en hospital de uno los testigos-clave del asunto, Marc Frédéric, tío del supuesto traficante de droga Alain Désir encarcelado en los Estados Unidos.
“Marc Frédéric era, después de su sobrino Alain Désir, el personaje más importante del expediente”, según el diputado. Recuerda que el difunto fue herido por bala en condiciones sospechosas en diciembre de 2008 y que, más tarde, dictámenes médicos habían dejado creer que estaba fuera de peligro.
“El anuncio hoy de su muerte constituye para mi una gran sorpresa”, declara él. “Esta muerte señala probablemente el final de la investigación”, considera Doréus, destacando el hecho de que ninguna información está disponible hasta ahora sobre la marcha de ésta y que, ademas, aprende la desaparición de un testigo tan importante, después de la muerte totalmente sospechosa del número dos de la policía del departamento del Noroeste, el Comisario Jean Raymond Philippe.
Tras expresar dudas sobre la capacidad y la voluntad de la justicia de hacer proseguir la investigación, el diputado Doréus exige que el día se haga sobre las circunstancias exactas de la muerte de Frédéric, así como el del Comisario de policía.
El secretario ejecutivo de la Plataforma de las Organizaciones de Derechos Humanos (POHDH), Anthonal Mortimé, expresa también inquietudes sobre el curso de la investigación a raíz de la muerte de Frédéric. Destaca el hecho de que esta muerte ocurre mientras que Frédéric estaba bajo la alta vigilancia de la policía, después de haber sido herido por bala
El responsable de los derechos humanos destaca también el hecho de que un ujier que había dado prueba sobre las circunstancias de la muerte del Comisario Philippe, está aún en convalescencia a raíz de la absorción de una sustancia rara. Mortimé se dice por fin muy pesimista sobre la salida de la investigación.
Según la versión oficial, Marc Frédéric habría muerto de un “accidente cérébro -vascular”…
El 12 de noviembre de 2008, un registro judicial efectuado en la residencia de Marc Frédéric en la localidad de Lavaud, no lejos de Port-de-Paix, se transformó en verdadera escena de saqueo a raíz del descubrimiento de una caja fuerte y de una maleta que contenía varios millones de dólares, según algunas versiones. Numerosos policías y policías judiciales implicados en el asunto están bajo los cerrojos. Sin embargo, algunos de ellos están en libertad, mientras que otros están en huida. [jmd/RK http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5718
No hay comentarios:
Publicar un comentario