El New York Times se pronuncia contra la deportación de los 30.000 refugiados haitianos
En un editorial, el influyente diario americano juzga severamente la política migratoria de Obama que se inscribe en la continuidad con relación a la de Bush e invita la nueva administración demócrata a contribuir al desarrollo de Haití para detener las olas de boat people
Miércoles 11 de marzo de 2009, Radio Kiskeya.
El New York Times condenó firmemente la decisión de la administración Obama de proseguir la política migratoria del antiguo Presidente republicano, George W. Bush, siguiendo desplazando inmigrantes haitianos a pesar de la incapacidad de su país para acogerlos.
En un editorial publicado martes, el prestigioso diario americano destaca que la regreso masivo de algo más de 30.000 indocumentados sin alojamiento en un país devastado por varios ciclones, el año pasado, haría nada mas que “desestabilizar Haití en el momento en que intenta levantarse de las consecuencias del peor desastre natural registrado en un siglo”. “Cuando una crisis política o un desastre natural hace que todo proceso de repatriación de refugiados se asimila a algo de negativo, es mucho más sabio autorizarles a residir en el país en vez de obligarles a volver a entrar en ellos dónde corren el riesgo de hacer frente a la escasez de recursos como los alimentos, el agua potable y el alojamiento”, ha escrito El New York Times.
Tradicionalmente demócrata, el Diario reconoce por fin que los temores de las autoridades americanas son reales acerca de una posible afluencia de boat people haitianos que, en una tentativa desesperada de escaparse a la miseria, podrían llegar en masa sobre las costas de Florida a bordo de frágiles embarcaciones.
Sin embargo, el NYT invita al Presidente Barack Obama a abordar esta cuestión en toda su complejidad. “Es una preocupación legítima, pero la mejor manera para los Estados Unidos de encontrar una solución a este problema de emigración clandestina es reducir la extrema pobreza que prevalece en Haití a través de la ayuda al desarrollo, el comercio y las inversiones de capitales”, concluye el editorial.
Washington parece querer reexaminar este espinoso expediente. Se ha enviado discretamente alamericano de origen haïtiana Patrick Gaspard, director de los asuntos políticos en la Casa Blanca, esta semana en Florida con el fin de entablar debates con líderes de la comunidad haitiana. El Gobierno haitiano y distintos grupos tanto en Haití como en los Estados Unidos ejercieron allí en vano presiones sobre la administración americana con el fin de llevarla a suspender la deportación de las 30.000 indocumentados.
Solicitan el estatuto de protección temporal en favor de estos compatriotas que viven para la mayoría desde hace cerca de veinte años en el territorio americano después de haber huido de Haití durante el período del golpe de Estado (1991-1994). Desde diciembre pasado, el antiguo Presidente Bush había pedido la reanudación de las repatriaciones forzadas de ilegales después de una prórroga de algunos meses que se había publicado a raíz del paso devastador en Haití de cuatro huracanes y tormentas tropicales. No obstante, a pesar de cientos de detenciones y de arrestos domiciliarios operados, los servicios de inmigración de los Estados Unidos están en la imposibilidad de realizar el orden de deportación emitido contra numerosos refugiados porque las autoridades haitianas se niegan categóricamente a expedirles pasaportes u hojas de ruta. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5742
No hay comentarios:
Publicar un comentario