Hacia la conquista de los productos locales
Con el fin de revalorizar los productos locales en via de desaparición en el mercado nacional, los dias 4 y 5 de abril 2009, la Iniciativa ciudadana para el desarrollo de Léogâne (ICDL) organiza en el liceo Anacaona una feria gastronomico- artesanal. En una rueda de prensa realizada el jueves 12 de marzo en el hotel Taciana (Léogâne) para lanzar la manifestación, los organizadores afirman que este proyecto ambiciona de promover los distintos productos de los diez departamentos del país.
Esta feria cuyo presupuesto asciende a más de dos millones de gourdes reunirá alrededor a de 75 expositores. Cubrirá distintos sectores de actividad. Así permitirá descubrir la riqueza de la cocina y los conocimientos técnicos haitianos. “Pienso que esta actividad será la ocasión de probar, por ejemplo, los deliciosos « tomtom » y « lalo » de nuestra cocina así como los « konparèt », « doukounou », los « dous makos » riquisimos, sostiene Gérard Antoine, Presidente del ICDL. El gran publico debe participar con el fin de apreciar la producción de su país. ” Miembro fundador de la organización, Anthony Dumont, diputado de Léogane, declara que es hora de redorar la imagen de la producción haitiana. “Los productos de casa tienen aún todo su valor. Comparandolos con los que invaden nuestro mercado, los encuentro mejores. El arroz producido en el departamento de Artibonite, el « dous makos » de Petit-Goâve estan fuera de competencia. Para que recuperan su valor de antan, el Estado debe controlar la importación”, ha dicho ée seguro de si mismo.
Si se entiende bien al Sr. Dumont, el Estado haitiano debe tomar medidas drásticas para frenar la ola de las importaciones que invaden el país en detrimento de la producción local. Un fenómeno que perjudica el respeto, y la apreciación de los valores locales. Un obstáculo a la solidaridad nacional y al desarrollo del sentimiento de pertenencia a nuestro país. En los jóvenes, ha dicho el natural de la ciudad de la reina Anacaona, se siente un determinado desprecio por los productos locales, un menosprecio para los elementos en los cuales se basa nuestra identidad de pueblo. A tal efecto, el diputado invita los dirigentes a tomar medidas de acompañamiento destinadas a reducir el flujo de las importaciones. Así pues, piensa él , los trabajos de los campesinos, de las modistas, de los zapateros, podrán apreciarse con mucha razón y consumirse. La soberanía de los productos extranjeros podrá por fin frenarse. Lo que ayudará a reducir la tasa de desempleo, para revitalizar la economía haitiana y por revalorizar las riquezas de Haití.
La participación en la feria será gratuita. Solamente se reclama un mínimo de 50 gourdes de los visitantes como subvención para el hospital Santa-Cruz y el de la Universidad de Estado de Haití, hizo saber uno de los organizadores. Los fondos recogidos en la circunstancia, dicen los miembros de la ICDL, servirán para ayudar a estos centros hospitalarios a superar su falta crónica de equipamientos.
R.C para el periodico Le Nouvelliste en
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=68069&PubDate=2009-03-13
Traduccion Dr Jonas Jolivert para Haiti Crema Y Nata
HCyN opina :
Es una iniciativa que se debe aplaudir. Hay que organizar cada vez mas ferias de este tipo. Hay que hacer la promocion de los productos locales. A quien no le interesaria comerse un plato de « Lalo con arroz blanco » ? Aquien no le apeteceria comerse un « TomTom » bien hecho como lo hacen los habitantes de la region de la Grande Anse ? Y que decir de nuestro « Dous Makos » ? un verdadero regalo para los paladares los mas exigentes.
Sin embarga la realizacion de eventos de esta naturaleza debe articularse con otros eventos culturales susceptibles de conglomerar a los haitianos que residen en el exterior. Tienen mas poder adquisitivo. Tambien llevan un interes particular en consumir algo de su tierra.
Si se combinan estos elementos estos productos podrian ser exportados hacia lugares donde residen muchos haitianos.
Sin embargo, creemos que el gobierno debiera hacer un esfuerzo rapido para controlar la entrada de prendas de vestir usadas en el pais. Tomandopor supuesto las medidas necesarias para que los artesanos del pais pueda producir efectos accesibles y de buena calidad al conjunto de los haitianos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario