ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 14 de julio de 2012

Jefe MINUSTAH asegura Haití se encuentra en un proceso real de estabilización


14 Julio 2012, 9:51 AM
Fernández habló tras recibir la “Medalla al Mérito por Servicios Distinguidos” de manos del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand
El excanciller chileno y jefe de la Misión para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Mariano Fernández, aseguró hoy que ese país “se encuentra en un proceso real de estabilización” gracias a los progresos que se han logrado en el último año. 
Fernández habló tras recibir la “Medalla al Mérito por Servicios Distinguidos” de manos del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en el marco de la conmemoración del décimo Aniversario del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).
“Cuando llegué hace un año no había un Presidente elegido, no había gobierno, no había Corte Suprema, no había Consejo Superior de la Magistratura, no había fecha para elecciones y teníamos una situación de bastante estado convulsionado. Hoy día ha pasado un año y ya tenemos un Presidente con un gabinete que está funcionando, la Corte Suprema por primera vez está completa después de siete años, el Consejo Superior del Poder Judicial también está funcionando, ya tenemos fecha para elecciones, estos son los elementos de estabilización más significativos del punto de vista político”, afirmó Fernández.
Señaló que “los desafíos de Haití van disminuyendo”, porque hoy en día el problema que tiene es ser el país más pobre de América Latina y del continente americano, donde el 80 por ciento de su población no cuenta con un empleo, mientras que en el ámbito de la seguridad la violencia política ha desaparecido pero sigue pendiente y latente en el sector del desarrollo económico y social.
“Espero de aquí a fines de año haber cerrado un ciclo y que el año 2013 haitiano sea un año en que la parte económica y social tenga un despliegue y un despegue más claro”, agregó el excanciller chileno.
Dijo que la MINUSTAH trabaja por aumentar la dotación de efectivos de la policía haitiana de 11 mil a 16 mil, para poder dejar completamente el país en manos de la fuerza de seguridad nacional. “Estamos trabajando con un horizonte de poder tener 16 mil funcionarios policiales más bomberos, personal de catástrofe, guarda costas y fronteras de aquí al año cuando termine el presidente (Michel) Martelli el 2016”, precisó.
En la ceremonia del CECOPAC también fueron distinguidos otros representantes chilenos como generales jefes de Misión, oficiales y suboficiales integrantes del primer contingente en Haití, además del primer grupo de mujeres chilenas participantes en operaciones de paz.