ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 22 de agosto de 2013

Dominicana: viudas de haitianos reclaman pensión

By Associated Press
The Associated Press
By Associated Press The Associated Press
SANTO DOMINGO, República Dominicana -- Decenas de viudas de inmigrantes haitianos que trabajaron toda su vida en los cañaverales de República Dominicana marcharon el miércoles al Palacio Nacional de Santo Domingo en reclamo de las pensiones de sus maridos, muchos de los cuales murieron sin haber visto nunca su jubilación.
"No me quieren dar los cuartos (el dinero), aquí tengo todos los documentos y no me dan los cuartos", dijo Elisa Polo, una mujer de origen haitiano cuyo marido murió sin haber recibido nunca la pensión por las más de tres décadas de trabajo en un ingenio cañero.
Durante la mayor parte del siglo XX la industria cañera dominicana se nutrió de mano de obra proveniente del vecino Haití. La mayoría de trabajadores formó sus familias en República Dominicana y nunca volvió a su país, incluso luego del cierre de los ingenios que pertenecían al Estado en la década de los noventa.
A pesar de que aportaron durante su vida laboral en los ingenios para recibir su pensión y de que contaban con un carné de la institución gubernamental encargada de las jubilaciones, los inmigrantes haitianos no habían recibido sus fondos de retiro debido a que las autoridades les exigían otros documentos, como actas de nacimiento y pasaporte de Haití.
Con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), algunas organizaciones no gubernamentales comenzaron en 2011 a tramitar las actas de nacimiento y pasaportes de ancianos y de mujeres haitianos a fin de que el gobierno dominicano les pagara sus pensiones de 5.117 pesos mensuales (122 dólares).
Gonzalo Vargas Llosa, representante del ACNUR, aseguró la semana pasada que 6.000 inmigrantes haitianos ya han recibido sus documentos pero reconoció que aún es una cifra muy pequeña con respecto a la enorme cantidad de inmigrantes que carecen de documentos de identidad.
Según estimaciones del Ministerio de Economía, en República Dominicana viven uno 500.000 inmigrantes haitianos sin papeles, pero la Cancillería y la Dirección de Migración consideran que la cifra es de alrededor de un millón.
Debido a las constantes protestas que realizaban los ex trabajadores cañeros para exigir sus derechos, el Ministerio de Finanzas comenzó a finales de 2012, por disposición del presidente Danilo Medina, a pagar pensiones a cerca de 3.000 cañeros. Hasta el año pasado el Ministerio de Finanzas insistía que no contaba con los recursos para pagar las jubilaciones.
"La pensión es una herencia consignada en la ley y esos derechos son negados a las esposas y los hijos de los cañeros", comentó María Altagracia Santiago, vocera de las viudas.
Explicó que para recibir las pensiones de sus maridos las mujeres deben presentar recibos de luz y agua, "algo que es absurdo", pues viven en los bateyes, comunidades dentro de los ingenios cañaverales donde no existen esos servicios.
Las viudas de los cañeros entregaron en el Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Medina para pedir que interceda a fin de que les paguen las pensiones. La presidencia no emitió respuesta inmediata.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/21/1548666/dominicana-viudas-de-haitianos.html#storylink=cpy

No hay comentarios: