“Tuvimos la oportunidad ayer de visitar Haití y prestarle atención a la situación, debemos decir que los desafíos son dramáticos dada la pérdida de vidas, el alto número de niños afectados y la gran destrucción ocurrida en Puerto Príncipe”, dijo.
Explicó que la conversación con el Canciller dominicano representó una buena oportunidad para discutir sobre la asistencia a Haití a través de República Dominicana y “sobre lo que estamos haciendo en Naciones Unidas para realmente hacer una diferencia y mejorar a la mayor brevedad posible la vida de los que más sufren en medio de esta trágica situación”.
Expresó que UNICEF “valora y aprecia la dedicación, el compromiso y la disposición del gobierno y el pueblo de la República Dominicana en esta hora difícil que ha vivido Haití”.
En respuesta a preguntas de periodistas, Veneman expuso sobre las acciones que desarrolla el organismo para garantizar protección, alimentación y refugio a los niños haitianos, además de los esfuerzos para su documentación.
“UNICEF trabaja con socios y el gobierno para establecer centros de cuidado para los niños a través de los cuales procuramos dar refugio, comida, ropa a todos los niños que han quedado desamparados además de trabajar en su documentación y sobre todo en la reunificación de las familias después del terremoto”, expresó.
Explicó que mucho de los niños ya estaban en orfanatos o centros de atención y UNICEF se está encargando de asegurarles la provisión de comida, agua y otros suministros para que esos puedan continuar dándoles atención a los niños.
En referencia al tema del tráfico, flagelo que calificó como una gran preocupación para UNICEF, Veneman declaró que el organismo trabaja conjuntamente con autoridades dominicanas y haitianas en el aeropuerto de Puerto Príncipe y en la frontera, para aplicar mecanismos con el objetivo de que sólo puedan cruzar la frontera niños con la debida documentación.
“El problema del tráfico es particularmente mucho más preocupante a raíz del terremoto, cuando muchos niños en Haití han sido separados de sus padres”, lamentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario