ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 22 de agosto de 2013

Haitianos usan banderas dominicanas como cortinas en baño en letrina

¿DESAFíO O IRRESPETO?
Por Reynaldo Brito.
Santo Domingo, RD.- No encontramos como definir esta afrenta de unos ciudadanos haitianos que utilizaron estas dos banderas dominicanas de cortina en la puerta de un baño o mejor dicho “letrina”.
La imagen captada por Juan Flores, fue divulgada en la cuenta facebook del antropólogo y foto reportero Odalis Rosado que no informa donde fue tomada la foto.
Y así “como que nada es nada” parecería que “somos un país huérfano, hasta en nuestro propia Patria. “Eso es una vergüenza” comento Consuelo Magallanes al ver la imagen.
“Por eso es, que nos tienen como nos tienen. Digan la dirección porque eso es una afrenta y deben ser sometidos a la acción de la justicia” reaccionó Javier Feliz, informa imagenesdominicanas.com en su portal.
“Como vamos, con tanta flojera con ese tema, poco está pasando, deberían de sacarnos a todos los dominicanos y dejarlos a ellos y así creo se resolvería el problema” expresó Indiana Isabel Bosch.
¿Qué opina usted es de esto?
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=41573&sesion_periodico=24

Poder Judicial deja libre a implicado en tráfico de haitianos

PUERTO MALDONADO - MADRE DE DIOS
El Poder Judicial de Madre de Dios decidió dejar en libertad a Yoffer Ojeda Accostupa, presunto autor del delito contra el orden migratorio, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes quien fue intervenido en la carretera interoceánica, a la altura del sector de Mavila, provincia de Tahuamanu, transportando 12 ciudadanos haitianos ilegales con destino a la frontera con Brasil.
Para la judicatura, la comisión de este delito es solo es una falta administrativa por lo que no amerita la detención de Ojeda Acostupa.
Según el fiscal Mao Monzón Montesinos, quien solicitó la prisión preventiva de Ojeda, “la conducta del denunciado favorece la salida ilegal del país de otra persona, con el fin de obtener lucro o beneficio, en este caso de manera agravada por la cantidad de víctimas”.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, el vehículo donde transportaban a los ilegales tenía capacidad sólo para siete personas pero Ojeda trasladaba a 12 haitianos como si se trataran de bultos, vulnerando su condición humana, lo que era un agravante que merecía la prisión preventiva del procesado.
Además, el denunciado no tenía licencia de conducir, autorización para realizar servicio de transporte interprovincial de pasajeros ni seguro contra accidentes de tránsito (SOAT).
Cabe destacar que las víctimas declararon a las autoridades que el transportista no les entregó el boleto de viaje, tampoco realizaron un manifiesto de viaje con sus nombres, documento que debe ser entregado en los puestos de control que burlaron aprovechando la penumbra de la noche, debido a la hora en la que viajaban (aproximadamente a la una de mañana).
Finalmente, el denunciado no acreditó tener domicilio real, arraigo laboral o familiar, que le obligue a permanecer en Puerto Maldonado para afrontar este delito cuya pena de es de cinco años como mínimo y ocho como máximo.
http://www.inforegion.pe/seguridad/165463/poder-judicial-deja-libre-a-implicado-en-trafico-de-haitianos/

Nueva aerolínea haitiana anuncia primera ruta regular internacional

21.08.2013
Sunrise Airways, una nueva línea aérea con base en Puerto Príncipe, Haití, anunció que iniciará servicios entre Cabo Haitiano y Providenciales, Islas Turks y Caicos, a partir del 26 de agosto, con lo cual abrirá su primera ruta internacional.
El nuevo servicio regular sería un primer paso en las intenciones de la directiva de Sunrise de establecer un hub haitiano para vuelos en el Caribe occidental. “Haití se está moviendo hacia adelante, y Sunrise Airways va en la misma dirección”, declaró el presidente de la compañía, Philippe Bayard, y añadió que “estamos desarrollando una aerolínea moderna y profesional en Puerto Príncipe para añadir más opciones en los rutas aéreas del Caribe”.
Sunrise, lanzada en noviembre de 2012, opera una flota de aviones Jetstream 32 EP de 19 plazas y tiene su base operativa en Puerto Príncipe, además de una instalación de mantenimiento en Santiago, República Dominicana.
Su directiva supera los 15 años de trayectoria en la aviación, con experiencia anterior en compañías reconocidas como Aerocaribbean, Air Jamaica, BAE Systems, Condor Airlines, Jamaica Air Shuttle y LAN Airlines.
Actualmente, la aerolínea cubre rutas al interior de Haití y realiza vuelos chárter a destinos del Caribe occidental.
Además de la ruta Cabo Haitiano-Providenciales, planea abrir este mismo año vuelos regulares a Holguín, La Habana y Santiago de Cuba, en Cuba, y Kingston, en Jamaica.
Los pasajeros de la ruta Cabo Haitiano-Providenciales tienen a su disposición un servicio de conexión hacia y desde Puerto Príncipe, con dos salidas matutinas desde la capital hacia Cao Haitiano y dos enlaces vespertinos en dirección contraria.
http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/nueva-aerolinea-haitiana-anuncia-primera-ruta-regular-internacional

Dominicana: viudas de haitianos reclaman pensión

By Associated Press
The Associated Press
By Associated Press The Associated Press
SANTO DOMINGO, República Dominicana -- Decenas de viudas de inmigrantes haitianos que trabajaron toda su vida en los cañaverales de República Dominicana marcharon el miércoles al Palacio Nacional de Santo Domingo en reclamo de las pensiones de sus maridos, muchos de los cuales murieron sin haber visto nunca su jubilación.
"No me quieren dar los cuartos (el dinero), aquí tengo todos los documentos y no me dan los cuartos", dijo Elisa Polo, una mujer de origen haitiano cuyo marido murió sin haber recibido nunca la pensión por las más de tres décadas de trabajo en un ingenio cañero.
Durante la mayor parte del siglo XX la industria cañera dominicana se nutrió de mano de obra proveniente del vecino Haití. La mayoría de trabajadores formó sus familias en República Dominicana y nunca volvió a su país, incluso luego del cierre de los ingenios que pertenecían al Estado en la década de los noventa.
A pesar de que aportaron durante su vida laboral en los ingenios para recibir su pensión y de que contaban con un carné de la institución gubernamental encargada de las jubilaciones, los inmigrantes haitianos no habían recibido sus fondos de retiro debido a que las autoridades les exigían otros documentos, como actas de nacimiento y pasaporte de Haití.
Con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), algunas organizaciones no gubernamentales comenzaron en 2011 a tramitar las actas de nacimiento y pasaportes de ancianos y de mujeres haitianos a fin de que el gobierno dominicano les pagara sus pensiones de 5.117 pesos mensuales (122 dólares).
Gonzalo Vargas Llosa, representante del ACNUR, aseguró la semana pasada que 6.000 inmigrantes haitianos ya han recibido sus documentos pero reconoció que aún es una cifra muy pequeña con respecto a la enorme cantidad de inmigrantes que carecen de documentos de identidad.
Según estimaciones del Ministerio de Economía, en República Dominicana viven uno 500.000 inmigrantes haitianos sin papeles, pero la Cancillería y la Dirección de Migración consideran que la cifra es de alrededor de un millón.
Debido a las constantes protestas que realizaban los ex trabajadores cañeros para exigir sus derechos, el Ministerio de Finanzas comenzó a finales de 2012, por disposición del presidente Danilo Medina, a pagar pensiones a cerca de 3.000 cañeros. Hasta el año pasado el Ministerio de Finanzas insistía que no contaba con los recursos para pagar las jubilaciones.
"La pensión es una herencia consignada en la ley y esos derechos son negados a las esposas y los hijos de los cañeros", comentó María Altagracia Santiago, vocera de las viudas.
Explicó que para recibir las pensiones de sus maridos las mujeres deben presentar recibos de luz y agua, "algo que es absurdo", pues viven en los bateyes, comunidades dentro de los ingenios cañaverales donde no existen esos servicios.
Las viudas de los cañeros entregaron en el Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Medina para pedir que interceda a fin de que les paguen las pensiones. La presidencia no emitió respuesta inmediata.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/21/1548666/dominicana-viudas-de-haitianos.html#storylink=cpy