ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de octubre de 2012

Los muertos por el huracán Sandy en Haití son ya 54, según las autoridades

Puerto Príncipe, 31 oct (EFE).- Las autoridades de socorro haitianas informaron de que al menos 54 personas murieron al paso por el país del huracán "Sandy".
La cifra la dio a conocer la Dirección de Protección Civil a través de un breve comunicado en el que también se informó de 21 desaparecidos y 20 heridos.
El organismo precisó que dada la magnitud de los efectos causados por el fenómeno, no se descarta que el número de fallecidos aumente.
Protección Civil dijo, además, que ha descendido la cantidad de personas que se encuentran en refugio en prácticamente todo el país, que lentamente retorna a la normalidad tras las serias consecuencias que causó "Sandy".
Las regiones más afectadas del país fueron el oeste y el sur, donde aún numerosas comunidades permanecen incomunicadas tras la destrucción de carreteras y puentes, agregaron las autoridades.
A su paso por el Caribe, el ciclón afectó además de Haití a República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas.
"Sandy" siguió su ruta hacia la costa noreste de Estados Unidos donde tocó tierra ayer como huracán de categoría uno (de una escala de cinco), y donde ha provocado alrededor de 39 muertes y dejado sin energía eléctrica a millones de personas.
http://ecodiario.eleconomista.es/desastres-naturales/noticias/4363796/10/12/Los-muertos-por-el-huracan-Sandy-en-Haiti-son-ya-54-segun-las-autoridades.html

Gobierno haitiano nombra a nuevo fiscal general

Actualizado a las 31/10/2012 - 10:37
El gobierno de Haití nombró hoy en Puerto Príncipe, la capital del país, a un nuevo comisionado (fiscal general), el quinto que ocupa el puesto desde el mes pasado.
El gobierno de Haití nombró hoy en Puerto Príncipe, la capital del país, a un nuevo comisionado (fiscal general), el quinto que ocupa el puesto desde el mes pasado.
El ministro de Justicia, Jean Renel Sanon, designó a Lucmane Delille al frente de la fiscalía general en sustitución de Gerald Norgaisse, quien fue posesionado en el cargo el pasado 29 de septiembre por el mismo Sanon.
Norgaisse a su vez asumió el puesto en reemplazo de Jean Claude Dabrésil, quien no aceptó el nombramiento, tras la renuncia también repentina de Elco Saint-Amant, quien hasta rindió juramento la última semana de septiembre.
La escalada de nombramientos se inició tras la remoción de Jean Renel Senatus, quien fue relevado de su cargo tras ocho meses al frente de la fiscalía general.
Poco después de su destitución, Senatus denunció que Sanon le recomendó acatar órdenes que el funcionario consideró "ilegales" por el supuesto delito de conspiración.
"El ministro de Justicia me pidió que firmara (ilegalmente) 36 órdenes de aprehensión en contra de algunas personas en el día de la detención, entre ellas tres periodistas del diario 'Le Nouvelliste' (el principal rotativo del país)", dijo Senatus.
El ex funcionario agregó que se negó a ejecutar la orden "porque no va a hacer lo que la ley no me permite", aunque el ministro de Justicia manifestó que Senatus fue despedido por "insubordinación y errores administrativos graves".
Senatus fue juramentado el 3 de enero de este año por la decana del Primer Tribunal Civil, Marie Jocelyne Casimir, y estuvo involucrado en algunos casos prominentes como la rebelión de ex militares haitianos y haber frustrado la salida del país de un importante grupo de evasores fiscales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7998625.html

ROBERTO ROSARIO, Presidente JCE dice no acudirá ante CIDH por caso de descendientes haitianos

LLAMA AL GOBIERNO A PROTESTAR CONTRA LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
Néstor Medrano, Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, pidió hoy al Gobierno que eleve como país una protesta ante “las constantes desconsideraciones” de que ha sido objeto, de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Rosario proclamó que la audiencia programada para el día dos de noviembre por ese organismo “constituye una acción temeraria con el único fin de dañar la imagen de República Dominicano”.
En rueda de prensa el presidente de la JCE dijo que ya entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores la petición para que el país eleve una protesta y proclamó que la rapidez en el tiempo establecido, y en sentido general, la forma en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está abordando el tema, “fragua un alto nivel de desconsideración a la República Dominicana, como Estado miembro”.
Ayer un grupo de organizaciones prohaitianas acusaron a Rosario de racista por negarse a otorgar el acta de nacimiento a descendientes de haitianos nacidos en el país.
Previo la JCE había informado que no participará en la audiencia que celebrará este viernes la CIDH, argumentando que no fue notificada a tiempo.
En esa audiencia la CIDH tratará el tema “derecho a la nacionalidad de dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana”, la cual fue solicitada por organizaciones defensoras de esos ciudadanos, que alegan que la JCE les ha negado los documentos de identidad.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/10/30/253107/Presidente-JCE-dice-no-acudira-ante-CIDH-por-caso-hijos-de-haitianos

Teverga Solidaria, una nueva ONG para trabajar en Haití

«Llamaremos a doce mil puertas hasta conseguir 12.000 euros con los que pagar las doce mil piedras del dique para salvar la vida de doce niños» en el río haitiano Selle-Morne. Así comenzó Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga, el acto que se celebró en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en el que se presentó la ONG Teverga Solidaria, de la que es su responsable, y que camina de la mano de la ONG Mensajeros de la Paz, del padre Ángel.
Los trabajos para los que recaudan fondos están encaminados a la construcción de un dique que evitará los desbordamientos del río que sufren los tres mil vecinos de la aldea de Gallard, que todos los años cuestan vidas humanas. Todo esto se solucionaría con una obra que no cuesta más de 12.000 euros.
«La solidaridad implica compromiso y empatía, y Teverga Solidaria es un proyecto que nació para trabajar por los demás», resumió José Belarmino Fernández. Esta afirmación fue compartida, con orgullo por el párroco de Teverga, Enrique Moro.
http://www.lne.es/oviedo/2012/10/30/teverga-solidaria-nueva-ong-trabajar-haiti/1319093.html

Abogado Campusano afirma haitianos requieren amnistía en República Dominicana

 NJ.-A pesar de los esfuerzos que se realizan para que se respeten sus derechos humanos, un abogado afirmó que en la actualidad los derechos de los haitianos son violados de manera sistemática en la República Dominicana.
Ricardo Antonio Campusano, manifestó que esa realidad se evidencia cuando a los inmigrantes haitianos las autoridades gubernamentales se les niega la cédula de identidad, actas de nacimiento, visas, educación y seguridad social en la nación dominicana.
Campusano quien impartió la conferencia “Los Derechos Humanos de los Haitianos en la República Dominicana”, en la Universidad de Pensilvania, Estado de Indianapolis, criticó la falta de iniciativa de los gobiernos dominicanos para solucionar la situación legal de miles de haitianos que residen en la isla caribeña.
Los haitianos-especificó-“son personas muy pobres que vienen a nuestra nación de manera legal o ilegal en busca de mejor vida, a veces pagando altas sumas de dinero a través de un contrato laboral, o cruzan la fronteras de manera irregular pagando un termino que le llaman peaje que es una especie de soborno a las autoridades”.
Debido a esa situación, explicó los haitianos dominan los sectores de la construcción, azucarero y agrícola. Además de tener una sentidad presencia como vendedores de todo tipo productos como buhoneros en las principales vías de comunicación en la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana.
“Un 39 por ciento trabaja en la agricultura y el 41 por ciento se dedica a la construcción”, indicó el abogado.
Para el también miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el suelo dominicano, los mayores problemas que enfrentan los haitianos son: la falta a los servicios de salud, libre circulación, confiscación de los productos que comercializan, prohibición a la compra de propiedades e impedimento a créditos bancarios, tarjetas de créditos y cuantas bancarias.
“Ellos (haitianos) no pueden llegar a ser ciudadans, ni sus hijos; expresa la ley 285-04, su reglamento y la Constitución del año 2010. Ahora hay multas entre los 1, 500 y 7, 900 dólares a los empresarios que empleen ilegales”, puntualizó .
Sin embargo, el experto legal , expresó que nada de eso se cumple debido a la debilidad institucional del Estado Dominicano que permite la explotación social de los haitianos.
Campusano aseguró que para superar esa situción, los haitianos al igual que los immigrants dominicanos en otras naciones requieren de una amnistía para regularizar su estatus migratorio .
“No olvidemos que nuestros nacionales dominicanos se han beneficiado de amnistía en los Estados Unidos y Europa”, señaló.
A pesar de ello, destacó tras visitar la ciudad de Newark en el Estado de Nueva Jersey donde se reunió con activistas sociales y dirigentes comunitarios que en la República Dominicana se ha creado un movimento de organizaciones de la socidad civil que se opone a los atropellos que recibe la comunidad haitiana.
“Hemos logrado que tribunals en República Dominicana se pronuncien en favor de la entrega de cédulas y de actas de nacimiento a muchas de estas personas, pero aun la burocracia de la Junta Central Electoral (JCE) es mala y subordinda a sectores anti-haitianos”, indicó.
Ricardo Campusano, estimó que para la garantizar el respeto a los derechos humanos de los hiatianos, los gobierno de ambas naciones de Haití y la República Dominicana deben sentarse en la mesa del diálogo con la partipación de la comunidad internacional con la finalidad de que los haitianos pueden residir de manera legal en la nación dominicana.

http://www.primicias.com.do/diaspora/new-jersey/20060-abogado-campusano-afirma-haitianos-requieren-amnistia-en-republica-dominicana

Haití saluda decisión gobierno facilitar instalaciones deportivas


SANTO DOMINGO.- El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz N. Cineas, saludó la iniciativa de Jaime David Fernández Mirabal, quien puso las instalaciones deportivas de República Dominicana a disposición de los atletas y dirigentes de esa nación para la práctica de deportes.
“Agradecemos su iniciativa y la solidaridad que para con nuestro pueblo, dijo Cineas al Ministro de Deportes, Fernández Mirabal, a quien visitó este lunes.
El alto diplomático haitiano indicó que los atletas de su país aprovecharán la infraestructura y la experiencia de los dominicanos en materia deportiva.
“En el marco de la fraternidad y la solidaridad que felizmente existe entre los dos países, esperamos que nuestros atletas puedan aprovechar la infraestructura deportiva y la experiencia que poseen los dominicanos en materia de deportes”, declaró el funcionario del vecino país.
Fritz Cineas resaltó la gentileza del Ministro de Deportes, de quien dijo tuvo el gesto de tomar dicha iniciativa a sabiendas de que en Haití no existe una gran infraestructura deportiva.
Precisó que esa disposición del Ministro dominicano llena de regocijo a los jóvenes deportistas de Haití, indicando que está seguro que ellos sabrán aprovechar el ofrecimiento de Fernández Mirabal.
“Este ofrecimiento que ha hecho el Ministro de Deportes de República Dominicana llena de regocijo a los atletas y a todos los jóvenes deportistas de Haití”, consideró Cineas.
Recordó que Haití no cuenta con la cantidad ni la calidad de las instalaciones que hay en la República Dominicana, además del gran avance que ha de mostrado el deporte criollo en los últimos tiempos.
A través de los años, Haití y República Dominicana han mantenido excelentes relaciones en el ámbito deportivo, social, cultural y político.
of/am

http://www.almomento.net/articulo/122371/Haiti-saluda-decision-gobierno-facilitar-instalaciones-deportivas

lunes, 29 de octubre de 2012

Haití empieza lenta recuperación tras "Sandy", que causó al menos 51 muertes

Puerto Príncipe, 28 oct (EFE).- Haití empieza lentamente a recuperar algo de normalidad tras el paso devastador del huracán "Sandy" que según el último informe oficial causó al menos 51 víctimas mortales y 15 desaparecidas, además de incontables daños a la agricultura, carreteras, puentes y acueductos.
El último recuento oficial de la Dirección de Protección Civil estableció que 16 personas resultaron con heridas, mientras 17.187 personas permanecen refugiadas en albergues, principalmente en las zonas sur y oeste de la nación caribeña.
La mayoría de los fallecidos murió ahogada por ríos y arroyos desbordados en gran parte del país.
Desde ayer se vive un ambiente atmosférico casi normal en algunas regiones, particularmente el departamento de Oeste donde está la capital, Puerto Príncipe.
Mientras, siguen intervenciones urgentes anunciadas por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, quien informó el aumento de 5 a 6 millones de dólares del monto de urgencia dispuesto por las autoridades para atender las necesidades de los afectados.
Según el informe de Protección Civil, "los ríos bajan progresivamente y se acercan de su nivel normal" en varias regiones.
Sin embargo, el propio organismo informó de que en los departamentos de Sureste, Sur y Nippes (suroeste), "todos los ríos están aún en crecida".
También, detalló que el número de personas en refugios provisionales "disminuyen progresivamente con las vueltas a la casa o en residencia de cercanos de las personas evacuadas con carácter preventivo".
Por otra parte, la mayoría de los grandes ejes de carreteras están abiertas para facilitar el tránsito de una región a otra, indicó la entidad.
Protección Civil, no obstante, admitió que la situación es "muy difícil" en algunas demarcaciones entre las que identificó a los departamentos de Oeste, Sur y Grand Anse (suroeste).
Por ahora, las autoridades no han podido ofrecer un balance preciso de los daños registrados en varios departamentos.

Los equipos de Protección Civil iniciaron las actividades de evaluación de los daños, indica el informe.
Explicó que los comités comunales de los municipios más afectados son "reforzados" por el nivel departamental en sus operaciones de respuesta para atender a la población.
Fuentes de prensa locales informaron, además, que el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, realizó un vuelo de reconocimiento por las zonas afectadas con el propósito de evaluar en directo los alcances de las inundaciones y otros daños causados por el fenómeno.
Según estas informaciones, el recorrido del jefe de Gobierno abarcó el Sur, el Oeste, Nippes y la Grand Anse.
Por otra parte, equipos de evaluación conjunta de expertos nacionales e internacionales fueron constituidos para iniciar las evaluaciones sectoriales, indicó Protección Civil.
"Ahora han comenzado las evaluaciones y será necesario esperar los próximos días para compilar datos más específicos", estimó el organismo de socorro.
Los últimos informes del huracán "Sandy", que azotó también a Jamaica, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, establecen que tocará tierra el lunes por la noche en la costa noreste de los Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país alertó hoy en su boletín de las 18.00 GMT de que "Sandy" producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (estado de Nueva York) y la zona del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano).EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/20121028/mas-actualidad/sociedad/haiti-empieza-lenta-recuperacion-tras_201210282325.html

ELPAPA HACE UN LLAMAMIENTO EN FAVOR DE LAS VICTIMAS DE SANDY

Port au Prince (Agencia Fides) – Haití está empezando a regresar lentamente a una cierta normalidad después de la devastación causada por el huracán “Sandy”, que según el último informe oficial ha matado al menos a 51 personas y causó 15 desaparecidos, así como un sinnúmero de daños a la agricultura, a los caminos y puentes y a los acueductos. El último informe de la Protección Civil señala que 16 personas han sido heridas y 17.187 personas permanecen en albergues, principalmente en el sur y el oeste de Haití.


Ayer, domingo 28 de octubre, al final del Ángelus, el Santo Padre ha hecho este llamamiento a favor de las poblaciones azotadas por el reciente huracán en algunas islas del Caribe: “En los últimos días, un huracán devastador que se ha abatido con especial dureza en Cuba, Haití, Jamaica y las Bahamas, ha causado varios muertos e ingentes daños, obligando a muchas personas a abandonar sus hogares. Deseo aseguraros mi cercanía y mi recuerdo a los que han sido afectados por este desastre natural, mientras invito a todos a la oración y a la solidaridad, para aliviar el dolor de los familiares de las víctimas y ofrecer ayuda a los miles de damnificados”.

El viernes, 26 de octubre, los Obispos de la región oriental de Cuba fueron en persona a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo para comprobar los daños y asistir pastoralmente a la población. Santiago de Cuba se quedó aislada incluso en las comunicaciones, debido a que la tormenta dañó la red eléctrica y las líneas telefónicas. La nota enviada a la Agencia Fides recoge las declaraciones de Manolo Martínez, director de Cáritas de la diócesis de Holguín, según la cual en cada área afectada de la provincia, están trabajando los equipos de emergencia y cada parroquia está haciendo un análisis de la situación, mientras que, con sus propios medios, está tratando de ayudar a las personas más necesitadas.

Fuentes locales de información han informado, además, que el Primer Ministro haitiano, Laurent Lamothe, ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre las zonas afectadas, a fin de evaluar por sí mismos la magnitud de las inundaciones y otros daños. Los equipos de expertos nacionales e internacionales están trabajando para elaborar evaluaciones sectoriales, según las informaciones que ha difundido la protección civil. (CE) (Agencia

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=34410&lan=spa

jueves, 25 de octubre de 2012

LOS PROBLEMAS DEL OCCIDENTE VISTO DESDE EL TERCER MUNDO...DESDE HAITI

Se realiza un vídeo de la organización "Water is Life" en el que se señalan las profundas diferencias entre los problemas cotidianos de Occidente con los del país caribeño.


25 DE OCTUBRE DE 2012, HAITÍ
Hay problemas y problemas, aunque no siempre seamos conscientes de otras realidades hasta que se nos presentan de forma impactante. Tal vez por eso el vídeo lanzado por la organización Water is Life ha recibido en menos de dos semanas más de un millón y medio de visitas. Para poder entender el significado completo del mismo hay que hablar de la plataforma “First World Problems”, una página web en la que cualquier persona “de bien” puede escribir sus quejas sobre los problemas triviales de la vida diaria.
“Vivir en el primer mundo puede ser muy duro. A veces, la gente no se da cuenta de lo difícil que puede llegar a ser nuestra vida.” Dice de forma sarcástica el titular explicativo de su página oficial en Twitter. Lo cierto es que la página es muy popular en la red, tanto que cada segundo se crean 5 tweets al día.
“Odio que mi casa sea tan grande porque necesito dos routers para el wifi”, “cada vez que me siento a ver la televisión, empiezan los anuncios” o, “mi nuevo iPhone no entra en el bolsillo” son algunos de los comentarios que pueden leerse a través del Twitter de “First World Problems”.

VERDADEROS PROBLEMAS
Aprovechando la popularidad de esta plataforma, la organización Water is life publicó hace poco más de una semana un original vídeo en el que varios haitianos aparecen leyendo algunas de las quejas de la página “First World Problems”, haciendo referencia a que “los problemas del primer mundo, no son problemas”.
Matt Eastwood, director creativo de la empresa DDB, y creador junto con “Water is life” de esta campaña, ha expresado su intención de eliminar “The First World Problems” de Twitter: “Los tweets sobre tener que levantarse para cambiar el canal de televisión o que el cargador del móvil no llegue a tu cama demuestran la falta de sensibilidad que existe sobre serios problemas sociales y de salud”.
“Sabemos que las quejas de la web estaban destinadas a ser irónicas, pero no todas lo son. Nuestro esfuerzo está destinado a generar conciencia sobre la complicada situación de los menos afortunados y poner nuestras vidas privilegiadas en perspectiva, con el fin último de terminar con la web “The First World Problems” y recaudar dinero para luchar contra la falta de agua” finaliza Eastwood.


LA IMPORTANCIA DE UN AGUA LIMPIA
Según la organización “Water is Life”, cada día 6500 personas mueren en Haití por falta de agua limpia, 5000 de ellos, niños.
Para combatirlo, este grupo distribuye un filtro de agua potable al que llaman “pajita”, un aparato que purifica el agua una vez que el extremo del filtro se introduce en la misma, convirtiéndola en agua segura para beber. Una vez que el agua pasa por los filtros, el usuario puede sorber de la misma como si fuera una pajita corriente. La pajita cuesta 10 dólares y puede tener hasta un año de duración. Además, se ha detectado que es efectivo contra virus como el cólera, la fiebre tifoidea, el gusano de Guinea, disentería o diarrea.

HAITÍ HOY
Según Unicef, Haití tiene la mortalidad infantil más alta de la región (de América Latina y Caribe) en menores de 5 años, además, 500.000 niños se encuentran en riesgo de desnutrición y 240.000 sufren desnutrición crónica.
Tres años después del terremoto, todavía 400.000 haitianos viven en campamentos de refugiados y a pesar de las ayudas, “la situación es peor que entonces”, afirma en el diario lainformacion.com Máxima Peña, una educadora y cooperante dominicana que trabaja en Haití desde 1985.
“Las ayudas no han llegado como fueron ofrecidas. Un problema es la construcción de viviendas. No tienen terreno y la gente tiene otras necesidades más urgentes.No se está produciendo una reconstrucción como tal y hace falta un plan estratégico desde el mismo Gobierno haitiano. El presidente es un cantante (Michel Martelly), una persona que no tiene un partido político como tal. Eso ha generado que el Ejecutivo no tenga un sistema de gobierno definido para impulsar todo el trabajo. Tardó más de seis meses para formar gabinete y el primer ministro cambió tres veces en año y medio” afirma Peña.
Además de la vivienda, el agua es otro de los problemas principales en el país. En un reportaje realizado por reporteros de El Universal en el campamento más peligroso de Haití, se explica como muchas niñas a partir de los ocho años, se ven obligadas a prostituirse para comprar agua y alimentos para sus familias. Se estima que hay 200.000 niñas que viven en condiciones de refugiados en Haití.
“La cuestión de la vivienda, la promiscuidad y el desarrollo de los niños son cosas que nos preocupan, porque por el tipo de socialización que siguen los niños, tal vez en 5 o 10 años, van a traer muchos problemas a la sociedad” explica Jean Rénol Elie J., sociólogo de la Universidad de Haití.

ALIANZA SOLIDARIA EN HAITÍ
Alianza Solidaria, una organización evangélica que constituye el brazo social de la Alianza Evangélica Española y está comprometida con “los principios bíblicos de justicia, solidaridad y amor al prójimo, y lucha por combatir la pobreza y sus causas”, lleva trabajando en Haití durante un año. En este tiempo, el trabajo de Alianza Solidaria se ha centrado principalmente en tres focos de actuación.
El primero de ellos es la Casa Esperanza, un hogar que acoge a 23 niños y niñas en situación de abandono o desamparo. Ubicada en Fonds Parisien, su objetivo es proteger la integridad física y emocional de los niños que van llegando a la casa.
También la Alianza Solidaria desarrolla el programa de apadrinamiento Moisés, con el quese brinda un pequeño apoyo a una comunidad ubicada en Lastic, comprendida por unos 50 hogares y ubicada a 11 kilómetros de Fonds Parisien.
Por último, se ha desarrollado el Diagnóstico multi-sectorial en Lastic. Durante casi tres semanas, un equipo de voluntarios, realizó un estudio en la población de Lastic, con el fin de determinar los proyectos más pertinentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

LASTIC, UNA POBLACIÓN OLVIDADA
Después de la tragedia acontecida por el terremoto en el año 2010, múltiples ONGs se volcaron en el país a través de distintas ayudas.
Sin embargo, la realidad es que muchos poblados alejados de los centros de decisión política y donde se consideraba que el efecto del terremoto fue menor, han pasado totalmente desapercibidos “infligiéndose un doble daño, pues además de su precaria situación anterior de desatención, desaparecen de las estadísticas sociales, pues las organizaciones ni la administración llegan allí”, explica John H. Palacios, voluntario de Alianza Solidaria.
“Uno de estos casos se da en la comunidad de Lastic, en el este de Haití, en una zona montañosa de difícil acceso y cercana a la conflictiva frontera con República Dominicana”. Durante los meses de julio y agosto, Alianza Solidaria se reunió con los líderes locales de la población, donde expresaron a los voluntarios los principales problemas de la comunidad, tales como la falta de fuentes de trabajo, la pobreza, el agua contaminada y distante y la falta de un centro de salud.
Ahora, el objetivo de Alianza Solidaria es el de “ayudar a los habitantes de esta comunidad, encontrar socios estratégicos y un equipo técnico de expertos, para intervenir conjuntamente y solucionar la problemática detectada en Lastic”.
Para colaborar con Alianza Solidaria o solicitar más información, ponerse en contacto a través del correo electrónico soy@alianzasolidaria.org o del teléfono 93.420.80.72.

http://www.protestantedigital.com/ES/Multimedia/Articulo/54706/Los-problemas-de-occidente-vistos-desde-el-tercer

Haití quiere formar parte de la Unión Africana y en enero se sabrá la respuesta

Los africanos no tienen ninguna duda de que quieren estar juntos a los haitianos en un futuro no muy lejano.
Haití quiere formar parte de la Unión Africana que cuenta con 54 Estados miembros del continente africano. El problema que tiene el país haitiano es que no está en el continente africano.
Enero será el mes cuando se anuncie si la nación caribeña pueda formar parte de África pero todo hace indicar que se encuentra en camino de convertirse en el primer país no africano que se une al grupo.
En la academia de policía de Puerto Príncipe trabaja uno de los miles empleados de la ONU que ha participado en misiones en Haití.
Allí se encuentra Mian Georges, de Benín, que asegura que, para los africanos, la conexión con Haití es única.
"Nosotros estamos prácticamente conectados con Haití a través de un cordón umbilical", dice. "Nuestras historias son comunes. Nuestras culturas también. Cuando vine a Haití, encontré la misma comida. Me sentí de regreso a casa, en África".
Haití y Benin tienen una relación especial. Un hombre con raíces en el país de Georges, Toussaint Louverture, lideró la exitosa rebelión de Haití contra Francia a fines del siglo XVIII. Esto llevó a consolidar la imagen del país como un símbolo de la independencia negra.
Por eso, para muchos africanos y haitianos, la idea de que Haití se convierta en miembro de la Unión Africana es vista como un proceso natural.

África quiere a Haití
Los africanos no tienen ninguna duda de que quieren estar juntos a los haitianos en un futuro no muy lejano. En julio pasado, durante la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, el ministro de Comunicaciones de Haití, Ady Jean-Gardy, lo dejo claro.
"Ya formamos parte de la Organización de Estados Americanos", afirmó. "Tenemos un representante en la Unión Europea y pienso que deberíamos estar en la Unión Africana".
Jean-Gardy considera que la unión de Haití y África podría conducir a intercambios comerciales que promuevan el desarrollo y la inclusión en bloques económicos africanos.
"Siempre hemos sido defensores de Haití en África", asegura Babacar M'Bow, el consejero cultural de Senegal que se dedica al tema haitiano. M'Bow es uno de los funcionarios que ha promovido la incorporación del país caribeño a la UA.
"Nuestros padres fueron defensores de Haití", dice, "y nosotros heredamos esa responsabilidad. Para muchos africanos, hay un sentido de deuda con los haitianos porque esa nación ha sido una gran defensora de África.
Cuando Haití era el único miembro de mayoría negra de Naciones Unidas, abogó por la liberación de África de las potencias coloniales.
Los haitianos también tiene un prestigio entre los países africanos que no tiene a su alrededor.
M'Bow cuenta que creció en Senegal rodeado de profesores y artistas haitianos.
http://www.teinteresa.es/mundo/Haiti-quiere-Union-Africana-respuesta_0_797922028.html

LOS DETENIDOS SE HACÍAN PASAR POR MILITARES Y USABAN ARMAS DE ALTO CALIBRE

PN desmantela banda asaltaba haitianos y dominicanos en carreteras Sur

Santo Domingo
La Policía Nacional informó el desmantelamiento de una banda a la que se le atribuye los últimos asaltos realizados en la avenida 6 de Noviembre y la carretera Baní-San Cristóbal contra haitianos y dominicanos.
De acuerdo con el informe policial, la banda era integrada por 15 presuntos asaltantes, de los cuales diez se encuentran detenidos, entre ellos ocho dominicanos y dos haitianos.
Entre los detenidos figuran los ex alistados policiales Francisco Javier Ascencio Medina, Leoris Peña Santos y Alexis Antonio Méndez Mañón. También Pedro Luís Segura Méndez, Julio Alexander Belliard Merán (Alex); Francisco Alberto María Castillo (El Trabero), Ricardo González Diloné, Oliver Ogando Gómez y los haitianos Francois Gerald y Desil Riquel.
Mientras que se encuentran prófugos Albis Ricardo Diloné Fernández (El Gallo) y Olivares Ogando Herrera (Cibao y/o El Jefe), a quienes se exhorta entregarse.
La Policía dijo, además, que otros cuatro presuntos delincuentes identificados sólo como “Nando”, “Alex” y “Viscaya” son perseguidos con relación al caso. Dice que todos andan “fuertemente armados”.
La Policía precisó que los prevenidos se dedicaban a perpetrar asaltos con armas largas y cortas, utilizando pertrechos militares tales como chalecos antibalas, uniformes militares y policiales, insignias de diferentes rangos, vehículos todo terreno con luces intermitentes de colores y altoparlantes, sogas y cintas adhesivas
“Se estableció que el grupo se hacía pasar por miembros de la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado, teniendo entre sus principales víctimas a los haitianos que se trasladaban desde su país a territorio dominicano por la carretera Sánchez (Baní-San Cristóbal), a los que interceptaban en forma violenta introduciéndolos a lugares apartados de la autopista, donde los amordazaban, los despojaban de sus pertenencias y les botaban las llaves de los vehículos. Identificaban a sus víctimas al observar las placas haitianas”, dice el informe.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/10/24/252349/La-Policia-desmantela-a-una-banda-que-asaltaba-haitianos-y-dominicanos-en



Nuevas evidencias responsabilizan a ONU de cólera en Haití


Puerto Príncipe, 22 oct (PL) La reclamación a la ONU de una indemnización multimillonaria por familiares de víctimas haitianas del cólera cobra hoy más fuerza con las nuevas evidencias sobre la responsabilidad de ese organismo en el surgimiento de la epidemia.
El pedido oficial, impulsado por abogados haitianos y estadounidenses, solicita 100 mil y 50 mil dólares por cada muerto y afectado, respectivamente.
Según cifras oficiales, desde octubre de 2010, cuando apareció el cólera en Haití, hasta el pasado 11 de agosto se registraron siete mil 519 defunciones por ese padecimiento. Paralelamente, el total de afectados ascendió a 587 mil 319, lo cual representa aproximadamente el cinco por ciento de la población haitiana, víctima también de otros males.
Después de estudiar nuevos datos científicos es "más probable" que la fuente del brote de la enfermedad haya estado en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal, expresó una experta.
La reconocida doctora estadounidense Daniele Lantagne, contratada por la ONU para estudiar la situación, hizo las declaraciones a partir de análisis de la secuencia completa del genoma de la cepa del cólera hallada en este país caribeño.
Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití tiene una coincidencia exacta con la de Nepal, recalcó.
La fuente más probable de la introducción del cólera en Haití fue una persona infectada con la cepa de Nepal, asociada al campo de las Naciones Unidas en Mirabalais, añadió.
Investigadores estadounidenses sugirieron en junio último que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental como se creía.
Estudios anteriores indicaron que la enfermedad se debió a un microorganismo oriundo de Asia e introducido por los referidos militares.
Sin embargo, un equipo de genetistas de la estadounidense Universidad de Maryland encontraron una nueva cepa, al parecer de origen local, que se pensaba era incapaz de provocar epidemias.
Denominada V. cholerae 01/0139, se encuentra habitualmente en las vías fluviales y los estuarios en el hemisferio occidental y aunque causa diarreas no se difunde en grandes proporciones.
De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.
mgt/dsa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=636421&Itemid=1

FIDEL CASTRO CREE QUE ES JUSTO QUE LA ONU INDEMNICE A HAITIANOS POR EL COLERA

La Habana, AFP 14:58 Miércoles 24/10/2012

El líder cubano Fidel Castro consideró “ justo ” este miércoles que la ONU indemnice con 100 000 dólares a los familiares de cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que se desató en Haití en 2010, pues fue la que “ introdujo ” la enfermedad en ese país.
“Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés ” que desplegó en el país caribeño, señaló Castro, en un escrito publicado en el portal oficialista Cubadebate.
Castro, quien reapareció en público el sábado tras más de seis meses de ausencia, dijo que le “parece justo” el monto de la reparación que está reclamando un grupo de abogados haitianos y estadounidenses, pues “ después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa (de cólera) es exactamente la misma que la que existe en Nepal ” .
“ Nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado ” , dijo el ex presidente cubano, de 86 años y alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud.
Unas 7.500 personas han muerto de cólera en Haití desde que se detectó la epidemia de la enfermedad en octubre de 2010.
Castro, cuya ausencia pública desató una ola de rumores sobre su salud, reapareció el sábado acompañando al político venezolano Elías Jaua hasta el Hotel Nacional de La Habana, donde también se tomó fotos con los empleados, mostradas el domingo a la prensa por Jaua.
En otro escrito, que publicó el lunes en los medios locales junto con nueve fotos suyas, afirmó que no recordaba “ siquiera qué es un dolor de cabeza ” y calificó como “ aves de mal agüero ” a los que difunden “ las más insólitas estupideces ” sobre su salud.
Desde que enfermó gravemente en 2006 y cedió el poder a su hermano Raúl Castro, el líder cubano se dedicó a escribir artículos, así como libros sobre su lucha en la Sierra Maestra y a recibir a personalidades internacionales en su residencia, en el oeste de La Habana

http://www.elcomercio.com/mundo/Fidel_Castro-Cuba-Cubadebate-Haiti-ONU_0_797920292.html

ONU y Gobierno de Haití coinciden en promover un mejor estatus para haitianas


Noticias EFE
Puerto Príncipe, 23 oct (EFE).- La secretaria de ONU Mujeres, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, y el presidente de Haití, Michel Martelly, coincidieron hoy en la necesidad de promover cambios que mejoren el estatus actual de las mujeres haitianas y refuercen su liderazgo.
Durante una visita a Puerto Príncipe, Michelle Bachelet, quien se reunió con el jefe de Estado haitiano, abogó por la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, según declaró a la prensa la responsable de ONU Mujeres local, Cathy Mangones, quien informó sobre la conversación, ya que la directora del organismo tuvo que partir antes de la conferencia de prensa prevista.
Bachelet pidió a Martelly, con quien se reunió en el aeropuerto de Puerto Príncipe, trabajar en esa línea y le felicitó por los progresos ya realizados en el aumento de la cuota de mujeres en las instancias de la administración pública.
Se estima que el Gobierno de Haití está compuesto por mujeres en alrededor del 40 %, mientras que la Constitución fija en un 30 % el porcentaje mínimo de su presencia en las instituciones públicas.
Frente a estas premisas, movimientos feministas de Haití como Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA) y Kay Fanm (Casa de las Mujeres) señalan que la participación de las mujeres en instancias políticas no debe ser considerada como una "finalidad" ni como una "demostración".
Bachelet aprovechó su visita al país caribeño para anunciar un programa común de ONU Mujeres e instituciones haitianas para reforzar el liderazgo de las mujeres.
La directora de ONU Mujeres deseó "la creación de una nueva generación de mujeres líderes", capaces de participar en las actividades políticas a todos los niveles, ejecutivo o parlamentario, explicó Mangones.
El respeto de las voces de las mujeres, su progreso económico y la transformación de los estereotipos sexuales son otros deseos emitidos por la responsable de ONU mujeres, quien defiende un espíritu de "igualdad", agregó.
Martelly y Bachelet conversaron sobre temas relacionados con la situación de las niñas y las mujeres desplazadas que viven en los campamentos surgidos tras el terremoto de 2010, el reforzamiento de la policía, la seguridad y el buen gobierno.
Durante la rueda de prensa para informar sobre la visita de Bachelet, el presidente Martelly reafirmó la visión de su administración en materia de "igualdad" de mujeres y hombres y la progresiva "autonomía de las mujeres".
"Es tiempo de que los derechos de las mujeres sean respetados", declaró Martelly.
Abogó por el acceso de las haitianas a recursos como la tierra y los fertilizantes agrícolas, al tiempo que prometió trabajar en el establecimiento de un "marco institucional y funcional" a favor de las mujeres.
El mandatario haitiano aprovechó la visita a Puerto Príncipe de Bachelet para hacer entrega del decreto de nombramiento como embajadora de buena voluntad y embajadora itinerante, respectivamente, a la exministra y promotora del empresariado femenino Danielle Saint Lot y a la actriz estadounidense Maria Bello.
Bachelet es la primera secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres, entidad creada en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Bajo su dirección, ONU Mujeres se propone liderar, apoyar y coordinar el trabajo en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el ámbito mundial, regional y de país, señala el organismo en un comunicado. EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/20121024/mas-actualidad/sociedad/gobierno-haiti-coinciden-promover-mejor_201210240037.html

Atrapan en R.Dominicana a 3 policías de Haití buscados por un robo millonario


Las autoridades dominicanas y haitianas arrestaron hoy en la provincia de Dajabón (noroeste de la República Dominicana) a tres agentes de la Policía de Haití a quienes se buscaba por el robo de 2,5 millones de dólares en un banco de ese país, informaron fuentes oficiales.
Santiago (R. Dominicana), 24 oct.- Las autoridades dominicanas y haitianas arrestaron hoy en la provincia de Dajabón (noroeste de la República Dominicana) a tres agentes de la Policía de Haití a quienes se buscaba por el robo de 2,5 millones de dólares en un banco de ese país, informaron fuentes oficiales.
La policía de Haití indicó que los arrestados forman parte de un grupo de 265 supuestos mafiosos a quienes se persigue por su pertenencia a una banda de asaltantes y secuestradores en ese país.
Los tres detenidos, que huyeron a República Dominicana tras desertar de la Policía haitiana junto a cinco compañeros, fueron identificados como Altidol Jean Tius, Ricot Pierre Val y Carlos Badel Saint-Fort.
La fiscal de Dajabón Danny Minaya dijo a periodistas que los tres exagentes policiales haitianos fueron apresados hoy en el hotel Mirash de esa localidad, donde se hospedaban.
Al no haber cometido delito alguno en la República Dominicana se les entregó a las autoridades migratorias, que a su vez los pusieron a disposición de las haitianas.
En el arresto se les intervinieron prendas de vestir y 3.040 dólares.
Las autoridades de ambos países establecieron que los tres agentes policiales haitianos tenían la intención de establecerse en la ciudad dominicana de Santiago (norte), donde hay una gran población de ciudadanos del vecino país, la mayoría indocumentados.
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/robo/atrapan-en-r-dominicana-a-3-policias-de-haiti-buscados-por-un-robo-millonario_KLkkxjlmWsWaXWePLdjP04/

viernes, 12 de octubre de 2012

Abantia construirá un hospital en Haití por 14,3 millones de dólares

Abantia, en consorcio con Construcciones Cots y Claret, se ha adjudicado la construcción del Hospital La Providence Gonaïves en Haití, por un importe de 14,3 millones de dólares (USD). El nuevo hospital dará servicio a una población estimada en 901.800 personas y mejorará la atención hospitalaria a los barrios periféricos de Gonaïves, la tercera ciudad del país en población. Se estima que la duración de las obras será de 18 meses, por lo que se prevé que el centro abra sus puertas en 2014.
El proyecto, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional a través de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), comprende todos los trabajos de construcción y ordenación de los exteriores del complejo hospitalario, que contará con 200 camas y una superficie total de 10.380 m2.
La principal función del hospital será la atención médica a madres y niños, con cuatro bloques de hospitalización, un bloque quirúrgico, la maternidad, tratamientos intensivos -particularmente para recién nacidos-, urgencias, laboratorios y farmacia, entre otros. También está prevista la construcción de edificios secundarios, como una capilla, alojamientos para el personal médico y una "casa de las mujeres" para alojar las mujeres embarazadas, así como un "poblado de espera" (waiting village), un refugio para que los acompañantes de los pacientes puedan esperar en el exterior del hospital.
En palabras de Cristian Gaju, Director General de Abantia “el contrato refuerza la estrategia de internacionalización del grupo y la apertura hacia nuevos mercados geográficos. La amplia experiencia en la construcción y mantenimiento en el sector hospitalario de Abantia ha contribuido a conseguir esta licitación internacional”“.

Amplia experiencia en el sector hospitalario
Abantia cuenta con una gran experiencia en la construcción y mantenimiento de hospitales. Entre las referencias se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona, diversos hospitales de la Orden Hospitalaria San Joan de Déu, el Parc de Salud Mar del Hospital del Mar y la Clínica de la Esperanza y Clínicas privadas tales como Quirón, Corachán y del Pilar, entre otras. En 2011 puso en funcionamiento los hospitales del Baix Camp en Reus (450 camas) y el Hospital General de Sant Boi (292 camas).
En el plano internacional destacan el Jurazska Hospital en la ciudad polaca de Bydgoszcz, el Hospital de Villanueva en el distrito sur de la ciudad de Guatemala, en dependencia del Ministerio de Salud Pública de este país y el Hospital de Maternidad en El Salvador.
http://www.abantia.com/noticias-prensa/noticias/72/abantia-construira-un-hospital-en-haiti-por-143-millones-de-dolares

Turba haitianos secuestró conductor dominicano y quemó patana

por Gonell Franco.-
DAJABON.- Las autoridades dominicanas recibieron a eso de las 5:30 de la tarde de este martes, los despojos de una patana que fue quemada por una turba de haitianos y su conductor secuestrado en Fort Liberté, Haití.
Jorge Peña, quien era el propietario de la patana, dijo que la misma era conducida vacía desde Cabo Haitiano hacia la indicada población por su hijo, David Peña, quien fue secuestrado.
Precisó que los haitianos, aproximadamente 20, participaban de unas manifestaciones de protestas, y que atraparon a su vástago, lo desmontaron del vehículo pesado, lo encerraron en una casa, y luego regresaron para darle la noticia de la quema.
Dijo que, además le quemaron unas ropas que tenía dentro de la patana, así como varios documentos, entre ellos, una visa americana.
Explicó que había otros vehículos de matrículas haitianas, pero que esos no fueron tocados por los individuos haitianos que cometieron los hechos.
En entrevista concedida a LTV Noticias, Jorge Peña dijo que el gobierno haitiano, encabezado por Michel Martelly, designó una comisión para investigar los hechos, integrada por el Ministro de Justicia de su país y por el Senador Jean Baptiste, la que se reunió con la Cónsul dominicana en Ouanaminthe, Haití.
Conforme la versión de Jorge Peña, la comisión informó que el gobierno haitiano está en disposición de pagar la patana, la cual apenas tenía un mes de adquirida, totalmente nueva, pero pidió que los trámites se hagan por vía diplomática.
Tan pronto fue quemada la patana David Peña fue liberado por sus secuestradores.-
http://elmasacre.com/?m=noticias&s=internacionales&articulo=15449

Presidente haitiano congratula a homólogo venezolano


Puerto Príncipe, 9 oct (PL) El presidente de Haití, Michel Martelly, envió las más vivas felicitaciones a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por la victoria en los comicios del pasado domingo y cuyos votos suman hoy ocho millones 62 mil 56.
Martelly expresó el afectuoso mensaje en nombre también del pueblo haitiano a través de su cuenta en la red social Twitter.
La misma plataforma sirvió al primer ministro de esta nación caribeña, Laurent Lamothe, para felicitar a Chávez por otro triunfo en las urnas.
Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno ponderó la participación democrática de los venezolanos cuya participación se elevó a casi 81 por ciento en el proceso electoral, en el cual contendieron otros cinco candidatos.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=597851&Itemid=1

TRAS CASI TRES AÑOS DEL TERREMOTO


Los escombros desaparecen en Haití, pero continúa el difícil acceso a la comida
Las toneladas de escombros y cadáveres que dejó tras de sí el terremoto del 12 de enero de 2010 que sacudió Haití han sido recogidos de las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, pero los cooperantes que permanecen en el terreno, tras casi tres años de la tragedia, advierten: "el que se haya reducido la atención mediática de Occidente y el que se hayan limpiado algunos de los efectos más evidentes de la tragedia, no cambia el hecho de que todavía gran parte de la población vive en la pobreza con dificultades para acceder a una alimentación básica".
"Quizás se han reducido los escombros, pero la gente sigue sin acceso a la comida", señala el director general de Mensajeros de la Paz, Vicente Alvárez. Él llegó a Haití apenas 48 horas después del terremoto junto al presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel García, y casi tres años después continúa en el terreno gestionando los diversos proyectos de desarrollo que la asociación tiene en el país.
Como él, en Puerto Príncipe conviven todo tipo de ONG, congregaciones religiosas y cooperantes que o ya estaban antes o llegaron a Haití poco después del seísmo y decidieron quedarse para impulsar el desarrollo del país después del "trauma que supuso el terremoto", como explica la hermana Nuria, de la congregación de las Carmelitas Vermule. "Los vivos y los muertos estaban revueltos, la gente andaba entre los cadáveres como sonámbulos", recuerda ahora la hermana.
Ella ya estaba en Haití cuando sucedió el terremoto y fue testigo directo del caos de los primeros días. "Mi compañera de congregación creía que yo estaba muerta y yo creía que ella estaba muerta", recuerda. El terremoto dejó sin casa a más de 1,5 millones de personas agravando la situación de un país que ya era uno de los más pobres del mundo antes de ser azotado por el sismo. A este panorama hay que sumar la droga que se canaliza desde Colombia a través del país y la violencia. "En puerto Príncipe se han llegado a producir 15 asesinatos diarios", explica Álvarez.
Tras más de dos años y toda la ayuda humanitaria recibida gracias, en parte, al fuerte impacto mundial que tuvo la noticia, la situación ha mejorado, pero todavía sigue siendo "muy complicada", según reconoce el director general de Mensajero de la Paz.
En las calles de Puerto Príncipe, la presencia de cascos azules de la ONU, los edificios a medio construir, con techumbres de hojalata y alambre de espino para evitar la entrada de asaltadores, junto a manzanas enteras de campamentos de desplazados dan todavía hoy testimonio de las consecuencias del seísmo.
En total, más de 400.000 personas continúan viviendo en tiendas de campaña al haberse quedado sin su hogar y la mayoría de ellos permanecen en Puerto Príncipe, donde se amontonan alrededor de 6 millones de habitantes de los 12 millones que tiene el país.
"Paradójicamente, siendo uno de los países más pobres de Suramérica, los precios de los alimentos son muy caros", explica Álvarez, en referencia a uno de los principales problemas actuales del país: el hambre.
A pesar de que Haití dispone de campos fértiles y en su día hubo en el país una industria de arroz potente, hoy las tierras se acumulan en pocas manos que además venden la materia prima a Estados Unidos, encareciendo el producto final, una situación que la corrupción que ha caracterizado a la clase política durante años, según los cooperantes, no ha favorecido. "El arroz sale de aquí, se manufactura en Estados Unidos y vuelve más caro", explica Álvarez.

HISTORIAS DE ESPERANZA
No obstante, pese a estas dificultades, el trabajo de las ONG, las instituciones internacionales y los propios haitianos comienza a dejarse ver en algunas casos. Es, por ejemplo, la historia de Diena, una mujer que se ha visto beneficiada por el trabajo de los cooperantes en Fond Parisien, una localidad rural a unos 40 kilómetros de la capital y a 17 de la frontera con República Dominicana, donde la hermana Nuria dirige una escuela y Mensajeros de la Paz colabora proporcionando alimentos para los pequeños, así como con diversos problemas de desarrollo.
Diena llegó a Fond Parisien siguiendo la estala de los miles de desplazados que abandonaron Puerto Príncipe cuando quedó reducida a escombros tras el terremoto para ser acogidos por familias de las zonas rurales.
En el caso de Diena, llevaba ya tiempo yendo de una ciudad a otra sin asentarse en ninguna y arrastrando una vida "muy difícil", según recuerda la hermana Nuria. Cuando ella la conoció, Diena, que ahora ronda los 40 años, tenía ocho hijos, muchos de ellos cedidos a otras familias en calidad de 'niños restabek', lo que podría traducirse por niños esclavos o mano de obra infantil barata que trabajan para otras familias cuando la suya no puede atenderlos.
En estos años en los que el país se ha ido recuperando poco a poco de las consecuencias del temblor de tierra, la vida de Diena ha cambiado para mejor. Actualmente, Diena es una de las mujeres que participan en otro proyecto de la hermana, en colaboración con Mensajeros de la Paz, para enseñar a los haitianos más pobres a ganarse la vida y montar sus propios negocios. Diena junto a otras cuatro mujeres --todas ellas madres solteras-- se encarga de gestionar una pequeña empresa de venta de pollos.
Parte del dinero que sacan de la venta de los pollos va para ellas y parte para comprar nuevas aves, con lo que Diena ha conseguido salir adelante, volver a reunir a sus hijos, rescatando con la ayuda de la hermana Nuria, a los que se había visto obligada a dejar atrás y permitiendo a los más pequeños recibir una educación en la escuela que regenta la hermana, en la que actualmente hay 250 niños.
Ahora Diena espera poder construirse una casa propia y se ha convertido en uno de los ejemplos que pone la hermana Nuria hablando de la necesidad de centrar la ayuda de Haití no en el envío de dinero sino en proyectos educativos "que les ayuden a empezar a reaccionar". "Ellos te piden: escuela, escuela, pero el dinero no siempre es suficiente", señala la hermana, que recuerda que en el área de Fond Parisien el Estado sólo tiene una escuela pública para 36.000 habitantes.

"EL MUNDO SE HA OLVIDADO DE HAITÍ"
"Me atrevo a decir que el mundo se ha olvidado de Haití", señala el fundador y presidente de la Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, quien aunque cree que hay síntomas que permiten un cierto "optimismo", señala qye no hay que olvidar que además de los "400.000 personas que no tienen ni donde dormir", hay "cientos y cientos de niños sin poder escolarizarse" y miles de personas "que no pueden beber ni un vaso de agua".
Mensajeros de la Paz tiene varios proyectos en marcha en este momento en Fond Parisien con el objetivo de ayudar a ser autosuficientes a los haitianos. Así, ha entregado a 500 familias mil cabras, dos por familia, para que traten de vivir del comercio de la leche y la cría de más animales. Además, ha instalado una potabilizadora de agua y se ocupa de proporcionar alimentos para que los niños que acuden a la escuela puedan tener garantizado los nutrientes básicos, entre otros proyectos.
En Haití, la ONG ha montado un campamento para afectados por el terremoto en la zona de Tabarré con casetas de madera y agua potable que da cobijo a 1.200 personas de mil familias. Asimismo, en el campamento Mensajeros de la Paz ha montado un centro de día para atender a personas mayores, después de detectar que la mayoría de la ayuda iba dirigida a la infancia, lo que dejaba en una situación muy delicada a las personas de más edad. Estos días, una delegación formada por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel García y el presidente de Edad Dorada, José Vicente Rodríguez, visita los proyectos.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-escombros-desaparecen-haiti-continua-dificil-acceso-comida-20121008112148.html

Gobierno haitiano destaca logros de proyecto para reconstrucción de viviendas


Al menos 718 casas dañadas por el terremoto de enero del 2010 han sido reparadas en Haití a través de un proyecto lanzado el año pasado que debe ayudar a recuperar al menos otras 1.600 viviendas a fines de 2013, informó este martes el Gobierno haitiano.
Al menos 718 casas dañadas por el terremoto de enero del 2010 han sido reparadas en Haití a través de un proyecto lanzado el año pasado que debe ayudar a recuperar al menos otras 1.600 viviendas a fines de 2013, informó este martes el Gobierno haitiano.
El director del proyecto 16/6, Clemente Belizaire, dijo que 50 campamentos de damnificados fueron cerrados en el último año y miles de personas fueron reubicadas, según el primer balance presentado por las autoridades.
El 16/6 es un programa lanzado por el gobierno que consiste en entregar simbólicamente a los damnificados 20.000 gourdes (unos 500 dólares) para que puedan costear un nuevo lugar de residencia.
En la práctica, el dinero es entregado a propietarios de viviendas que pueden alquilar espacios para el cerca de medio millón de personas que aún viven en las calles.
Belizaire dijo que gracias al proyecto fueron cerrados inicialmente seis campamentos y se facilitó el retorno de 5.000 familias a sus vecindarios.
"En un año el proyecto ya ha alcanzado cerca de cincuenta campamentos y once mil familias desplazadas", dijo el funcionario durante una ceremonia realizada en Morne Hercule, un barrio de Petion Ville, en la parte alta de la capital haitiana.
En el acto participaron la alcaldesa de la ciudad, Claire Lydie Parent, y representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de otros organismos de Naciones Unidas.
Para fines de junio, el número de personas que viven en los campamentos para damnificados desde el terremoto del 2010 en Haití bajó a 390.276.
La cifra representó una reducción de 19.724 desde el último reporte de la OIM a principios de mayo pasado cuando el organismo dijo que el número de damnificados por el sismo se redujo a 421.000 entre marzo y abril.
El 12 de enero del 2010, un poderoso sismo de 7,3 grados en la escala de Richter destruyó Puerto Príncipe y algunas ciudades del sur de Haití, dejando 222.570 muertos y pérdidas materiales por 7.900 millones de dólares.
El terremoto provocó que cerca de 105.000 viviendas resultaran totalmente destruidas y que otras 208.000 sufrieran daños, según estadísticas oficiales.

“Psíquicos” incluye a un haitiano en su regreso

12 de octubre de 2012 • 07:02
El próximo miércoles, Chilevisión estrenará la segunda temporada de “Psíquicos”, la cual incluye a Jaime Hales dentro del panel evaluador y a un nuevo grupo de personas con poderes, algunos de los cuales serán extranjeros.
Por ejemplo, habrán argentinos, un colombiano y hasta un haitiano. En torno a esto, Juan Pablo González, productor ejecutivo del programa, señala a Terra.cl que “lo buscamos, buscamos y lo encontramos, él hace magia negra y trabaja con un traductor al lado”.
En relación a los nuevos participantes, González destaca que la idea es que tengan “distintas habilidades”, mientras que respecto a las pruebas declara que “hemos afinado el tipo de pruebas, las que más le gustaban a la gente en la temporada anterior eran las que en la decisión del psíquico se corría riesgo, tenían una implicancia, entonces todas las pruebas de esta temporada están diseñadas de esa manera, hay un riesgo, una decisión que tiene una consecuencia, y eso lo hace un programa más adrenalínico”.
Acerca de las pruebas, el mandamás de “Psíquicos” adelanta que, por ejemplo, sobresaldrán “pruebas acrobáticas en moto de alto riesgo… al estilo de las personas que se quemaban la primera temporada. Eso le da mucha más tensión al programa”.
Y como estamos en un año en que se dice que en diciembre algo pasará en el mundo, González cuenta que se verá al grupo de participantes viajando a “hitos geográficos que están cargados de historia y energía, para que nos vayan hablando de esta fecha famosa de diciembre. En el fondo, será una proyección de cómo sienten las energías de la tierra, el mar y si va a pasar algo o no… y han salido cosas bien interesantes”.
http://entretenimiento.terra.cl/television/psiquicos-incluye-a-un-haitiano-en-su-regreso,5c2809bf2815a310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

El hambre castiga a haitianos


Según datos de Índice Global del Hambre 2012 (GHI, en inglés), Haití se encuentra entre los cinco países con más hambre del mundo, junto a Burundi, Eritrea, Etiopía y Chad, publicó el sitio web de la cadena BBC.
Con un índice de 30.8, Haití encabeza la lista de países de América Latina y el Caribe con más hambre. Le siguen Guatemala, con 12.7; Bolivia, 12.3; República Dominicana, 10; Ecuador, 7.5; y El Salvador, con 5.7.
Estas cifras se calculan teniendo en cuenta la proporción de la población malnutrida —en porcentajes—, la prevalencia de menores de 5 años con bajo peso —en porcentajes— y la proporción de mortandad infantil antes de los 5 años —en porcentajes—.
El índice, publicado ayer por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, sugiere que el crecimiento económico ha ayudado a combatir la escasez de alimentos en muchas partes del continente africano, aunque países como Eritrea y Burundi aún tienen niveles de hambre “extremadamente alarmantes”.
http://www.prensalibre.com/internacional/hambre-castiga-haitianos_0_790720979.html

Diputados haitianos responsabilizan a autoridades RD de niños ilegales de su país que deambulan por las calles


Publicado por Wellington Carpio en octubre 11, 2012 2 Comentarios
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante un encuentro con colegas criollos, diputados haitianos responsabilizaron a las autoridades dominicanas de que niños pobres e ilegales de su país deambulen por las calles de la capital y provincias.
Los parlamentarios del vecino país se reunieron durante unas dos horas con miembros de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.
En una mesa en forma de U conversaron los diputados haitianos y dominicanos sobre temas como salud, educación, comercio y migración.
Sobre compatriotas suyos vinculados a crímenes y delitos dicen que son casos aislados y que la prensa local tiende a generalizar y a exagerar.
A Alberto Atallah, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja, le interesa un plan de acción que fomente los lazos comerciales y de otros aspectos con Haití.
La delegación haitiana estuvo encabezada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Guevil Wilner. Por los criollos estuvieron además las diputadas Minou Tavárez Mirabal, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Karem Ricardo, entre otros.
Aunque este fue el primer encuentro de su tipo, los diputados haitianos y dominicanos participantes acordaron forjar una Comisión Mixta Parlamentaria con reuniones periódicas en ambas naciones.
http://www.noticiassin.com/2012/10/diputados-haitianos-responsabilizan-a-autoridades-rd-de-ninos-ilegales-de-su-pais-que-deambulan-por-las-calles/

La amenaza haitiana

Este artículo está dedicado a Jorge Marchini
Artículos de Opinión
Eduardo Galeano
12-10-2012
Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.
¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?
¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado? ¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligado a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa? ¿Será por aquello que los esclavistas brasileños llamaban “haitianismo” en el siglo XIX? ¿El peligroso contagio de sus costumbres de dignidad y su vocación de libertad? ¿El primer país que se liberó de la esclavitud en el mundo, el primer país libre, de veras libre, en las Américas, sigue siendo una amenaza?
¿O será porque ésa es la normalidad impuesta por un mundo devoto de la religión de las armas, que destina la mitad de sus recursos al exterminio del prójimo, llamando gastos militares a los gastos criminales? Las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación militar de Haití. Una millonada para sostener a diez mil soldados, que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños.
¿No sería mejor destinar ese dineral a la educación? Más de la mitad de los niños haitianos no va a la escuela. ¿Por qué? Porque no pueden pagarla. Casi toda la educación primaria es privada y el Banco Mundial veta los subsidios a la educación pública y gratuita. ¿O no se podría destinar esa fortuna a casas habitables para las más de trescientas mil víctimas del terremoto, que siguen viviendo en carpas provisorias? ¿Provisorias por siempre jamás?
¿O consagrar esos fondos multinacionales a mejorar la salud pública, que todavía depende de la milagrosa solidaridad entre los vecinos de cada barrio y cada pueblo? Afortunadamente, esas tradiciones comunitarias de ayuda mutua siguen generando la misma energía creadora que ilumina las prodigiosas esculturas y pinturas de los artistas haitianos, capaces de convertir la basura en hermosura, pero mucho podrían mejorar si se destinaran a fines civiles los derroches militares.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42556

Haitianos se aferran al islam


Tras el sismo de 2010, muchos se han convertido a esta fe, atraídos por sus grupos de ayuda
PUERTO PRÍNCIPE.— La maestra escolar Darlene Derosier perdió su vivienda en el terremoto del 2010 que devastó el país. Su esposo falleció un mes después, según ella por el trauma que le dejó el siniestro.
Ella y sus dos hijas viven en carpas en las afueras de la capital, rodeadas de miles de indigentes que se quedaron sin techo. Lo que la ayudó a superar el dolor fue su fe. Pero no su fe católica, protestante o en el vudú. Se convirtió al islamismo y construyó una pequeña mezquita de bloques de hormigón y madera contrachapada, donde unas 60 personas rezan a diario.
El islam tiene cada vez más fieles en este empobrecido país, especialmente desde la catástrofe que hace dos años mató a unas 300 mil personas y dejó a muchas más en la calle. Puerto Príncipe, tan católico que los himnos cristianos retumban los domingos en las calles, cuenta hoy con al menos cinco mezquitas, un legislador musulmán y un programa de tv diario dedicado al islam.
El terremoto atrajo agrupaciones de ayuda de todo el mundo, incluida Islamic Relief USA, que construyó 200 refugios y una escuela secundaria con 20 aulas. “Luego del terremoto mucha gente adoptó nuestra fe”, expresó Robert Dupuy, un imán de esta capital. “Estábamos organizados. Teníamos espacio en las mezquitas para recibir gente y alimentarla”. Derosier dijo que lo que la atrajo al Islam es la prédica de la autodisciplina, el énfasis en la educación y en la limpieza, en un país donde en cólera mató a más de 7 mil 500 personas desde que apareció un brote, tras el terremoto.
El crecimiento de la comunidad musulmana obedece en parte al retorno de expatriados que adoptaron esa fe en Estados Unidos, de acuerdo con Kishner Billy, propietario del canal televisivo Telemax TV y conductor del programa nocturno Islam en Haití. Billy y algunos otros aseguran que la presencia musulmana en Haití se remonta a la época previa a la independencia de 1804, gracias a un esclavo jamaiquino que era musulmán. “El islam está volviendo para quedarse”, dijo Billy.
No hay estadísticas confiables acerca de la cantidad de musulmanes que hay en Haití.
Un estudio del 2009 del Pew Research Center sobre la población musulmana mundial indicó que en Haití había unos dos mil devotos. Líderes islámicos creen que son muchos más. El reciente crecimiento del islamismo, y de otras religiones, indica que Haití se está modernizando y haciéndose más pluralista, afirmó Patrick Bellegarde-Smith, profesor de estudios africanos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.
Pero algunos conversos son blanco de discriminación. El gobierno haitiano no reconoce al islam como una religión oficial, ni considera válidos los casamientos musulmanes. El uso de casquetes o pañuelos en la cabeza típico de esa religión puede atraer miradas hostiles.
Billy y Ruben Caries, su compañero en la conducción del programa televisivo sobre el islam, invitaron recientemente a los televidentes a que hicieran preguntas sobre el islam mediante mensajes de texto. El BlackBerry de Billy recibió una cantidad de mensajes, incluido uno en creole: “M vle vini Muslim” (Quiero ser musulmán).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79721.html



Día Internacional de la Niña…La mitad de los abusos sexuales en el mundo son a niñas

Un informe denuncia la doble discriminación que sufren las menores, por edad y por género, en la actualidad La mitad de las agresiones sexuales que se comenten en el mundo las sufren niñas de menos de 16 años, alerta un informe de la organización Plan con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Niña, para destacar que son las personas más vulnerables del planeta.
Cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de loscasos de VIH-Sida en el mundo se dan en jóvenes de entre 15 y 24 años, son algunos de los datos incluidos en el VI informe "Por ser Niña", que denuncia la doble discriminación que sufren las niñas, por edad y por género.
Las niñas celebrarán mañana, el 11 de octubre, su primer día internacional, después de que así lo declarara Naciones Unidas, a finales de 2011, con el fin de dar visibilidad a millones de pequeñas mujeres que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que les condena a la pobreza de por vida.
El último informe de Plan denuncia que la discriminación de las mujeres puede comenzar incluso antes de que nazcan -100 millones de niñas no han nacido por la práctica del aborto selectivo- y que se mantiene a lo largo de toda su vida.
Se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital -una cifra que aumenta en 2 millones cada año- y que el 14 por ciento de las niñas que viven en países en desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan sólo 5 años.
En el ámbito educativo, 75 millones de niñas no van al colegio y un tercio no llega a secundaria.
Además, nueve de cada diez menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de entre 12 y 17 años.
La organización Plan pretende llamar la atención con estas cifras sobre la situación de las niñas en el mundo, aunque en su informe presenta testimonios de familias que ponen rostro a estos números.
Para conmemorar este día, se han organizado diferentes actos, como la lectura de un manifiesto por la promoción de una educación de calidad para todas las niñas del mundo, al menos durante nueve años, en el que intervendrán distintos colegios.
El estadio Santiago Bernabéu se teñirá de rosa en apoyo a los derechos de las niñas y será "un conocido futbolista" del Real Madrid el encargado de encender la iluminación.El Bernabéu se unirá a sí a una variedad de edificios representativos de distintos países que participarán en esta iniciativa como el Empire State Building de Nueva York.
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/10/11/mitad-abusos-sexuales-mundo-son-ninas/694860.html

PROYECTO 'CASA DE ESPERANZA'...Niños haitianos lanzan un disco para recaudar fondos


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de niños haitianos, la mayoría de ellos huérfanos, de un campo de desplazados de Puerto Príncipe que fueron acogidos en el proyecto 'Niños Casa de Esperanza' han preparado un álbum que lanzarán próximamente para recaudar fondos y así poder acoger y educar a una nueva generación de jóvenes haitianos.
El disco, con doce pistas compuestas por el sacerdote haitiano y padre paúl, Fredy Elie, recoge canciones como 'Lespri Granmet La Sou' (El espíritu del Señor está sobre mí) y 'Le Seigneur est grand' (El Señor es grande). Se trata de canciones religiosas, de alabanza y de misión en las que se dan consejos para luchar y avanzar en la fe, precisamente ahora que se celebra el Año de la Fe.
El disco se ha grabado en el estudio 'High Tech Studio', en el municipio de Tabarre (Haití). Con los fondos recaudados de la venta de las copias, que esperan que salgan a la venta el próximo 9 de diciembre, los impulsores de la 'Casa de Esperanza' trabajarán en un proyecto de autogestión para el porvenir de este hogar.
El proyecto 'Niños Casa de Esperanza', impulsado por un grupo de más de 20 mujeres con la ayuda del sacerdote haitiano y padre paúl, Fredy Elie, tiene como objetivo dar una educación a los más pobres de los campamentos para que en un plazo de unos diez años puedan ayudar a Haití a remontar.
Concretamente, el padre Fredy seleccionó a un grupo inicial de 25 niños, en su mayoría huérfanos de padre, madre o incluso que tienen padres pero no se hacen cargo de ellos, que no sólo reciben educación de la mano de ocho profesores sino que también aprenden de "disciplina" e higiene. El padre Fredy ha señalado que están "avanzando poquito a poco con el ambicioso proyecto de trabajar en la edificación de una nueva generación que sepa usar sus capacidades para construir un futuro mejor".

DAN DE COMER A 80 CHAVALES AL DÍA
Según recordaba Fredy hace un año durante la visita al proyecto de la presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, un mes después del terremoto llegó para dar de comer a los niños y su situación le fue "tocando" así que comenzó a seleccionar "a los niños más sucios". "El comité compraba ropa y utensilios de aseo y dábamos un premio a quien viniera más limpio y después yo hablaba con ellos", contaba.
Además, en la casa, aunque disponen de un presupuesto mensual, "nunca" dejan de dar de comer a los niños, no sólo a los pertenecientes a la escuela sino también a todos los que viven en el campamento y se acercan. De hecho, normalmente atienden a unos 80 chavales al día.
En total, más de 400.000 haitianos viven, dos años y medio después del terremoto que azotó Haití, en condiciones de insalubridad, rodeados de basura y con un techo de plástico en el mejor de los casos, en los campos de desplazados que se extienden a lo largo del país.

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-grupo-ninos-haitianos-campo-desplazados-rescatados-proyecto-casa-esperanza-lanzan-disco-20121011123244.html

El Parlamento haitiano aplaza la apertura del periodo extraordinario de sesiones

El Parlamento haitiano aplazó hoy para el próximo lunes la apertura del periodo extraordinario de sesiones en el que debatirá, a iniciativa del presidente del país, Michel Martelly, varios proyectos de ley e iniciativas legislativas.
Puerto Príncipe, EFE 11 de octubre de 2012
La oficina del Senado dijo en un comunicado que el aplazamiento se debió a la ausencia de varios senadores y diputados.
La sesión ordinaria del Parlamento terminó el segundo lunes de septiembre y los legisladores se fueron de vacaciones.
La convocatoria de este nuevo periodo de sesión la realizó el jefe de Estado para examinar y sancionar varios proyectos de ley.
Dentro de los motivos de la convocatoria también figura la designación de los tres representantes del poder Legislativo en el Consejo Electoral Permanente (CEP).
Las cámaras legislativas tienen dificultad para proceder a esta designación, debido a la falta de quórum en el Senado, que funciona con 20 miembros, después de que concluyera el mandato de otros 10 senadores.
Por otra parte, el presidente pidió a los legisladores pronunciarse sobre el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Educación (FNE), una entidad que funciona sin ley desde la llegada de Martelly al poder en mayo de 2011.
También, se trata de conocer un proyecto de ley sobre electricidad, así como otros acuerdos y convenciones considerados pertinentes.
El poder de Martelly se encuentra en situación difícil debido a dificultades políticas, como el paro del proceso electoral, y económicas, entre otras el aumento de los precios de productos básicos, lo que ha provocado varias protestas antigubernamentales.
Desde hace varias semanas, diferentes puntos del país han sido escenarios de manifestaciones, a veces directamente contra el Gobierno.
Una persona murió y al menos tres resultaron heridas el lunes pasado en este país cuando la Policía dispersó violentamente una manifestación en Fort-Liberté (noreste), donde, además, fueron incendiados una subcomisaria y un camión.
Los manifestantes estaban reclamando, entre otras cosas, que no se paralice un proyecto de construir un puerto en Fort-Liberté, ciudad vecina de Caracol, donde se inaugurará al final de este mes una zona franca.
En tanto, la semana pasada una persona murió asfixiada cuando la Policía disperso una manifestación antigubernamental con gases lacrimógenos en Petit Goave (sur) durante una visita del presidente del país.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201210112201-parlamento-haitiano-aplaza-apertura-periodo-efe.html

viernes, 5 de octubre de 2012

Un pueblo fantasma de dos millones de dólares

Por corresponsales
ZORANJE, Haití, oct (IPS/Haiti Grassroots Watch) - Pocos meses después del terremoto de enero de 2010, que dejó unos 200.000 haitianos muertos y 1,3 millones de desplazados, el proyecto Building Back Better Communities (BBBC) obtuvo luz verde de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (IHRC).
Esta estaba liderada por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) y por el entonces primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive (2009-2011).
El proyecto consistía en una exposición de unas 60 casas modelo para la reconstrucción posterior al terremoto, y la creación de una "Comunidad Ejemplar" para 150 familias, planeada para erigirse sobre tierra otrora destinada a la agricultura en las afueras de Puerto Príncipe.
En total, el BBBC costó alrededor de dos millones de dólares procedentes del financiamiento para la "reconstrucción". La mayor parte se destinó a la "Exposición de Viviendas", que apenas fue visitada y cuyas casas modelo actualmente están vacías. Por otra parte, la Comunidad Ejemplar nunca se construyó.
Otros dos millones fueron gastados por las firmas de arquitectos y constructores que esperaban obtener valiosos contratos con el gobierno y organizaciones no gubernamentales, y también apostaban a que sus casas fueran seleccionadas para la Comunidad Ejemplar.
Hasta hoy, una larga lista de organizadores del BBBC consideran que el proyecto es "significativo", "una buena idea" y "un éxito". Entre ellos, el urbanista Arcindo Santos, del Banco Interamericano de Desarrollo, que gastó 1,2 millones de dólares preparando el sitio de la Expo, y el ex ministro de Turismo haitiano Patrick Delatour, quien coordinó la muestra.
Y para ellos, lo fue. Cada persona y agencia cumplió con su parte del proyecto, asistiendo a conferencias, redactando informes, inaugurando eventos. Y la mayoría de ellas, y de sus empleados, recibieron su paga.
Pero nadie llevó adelante los proyectos, y nadie parece molestarse por ellos ahora. Las 67 viviendas modelo que el gobierno había prometido para albergar a familias víctimas del terremoto, 14 meses después, están vacías.
En su entrevista con Haiti Grassroots Watch (HGW), incluso uno de los creadores del proyecto, el arquitecto y exfuncionario del gobierno haitiano Leslie Voltaire, admitió que la Expo fue "una farsa".
Aunque destacó que el informe producido por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para la Comunidad Ejemplar era un documento "excelente", reconoció que tal vez su plan tuvo defectos desde el principio.

"¿Quién iba a comprar esas casas?", se preguntó.
"La Cruz Roja tiene dinero para hacer viviendas. World Vision y Usaid (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) también. ¿Tal vez la Unión Europea, etcétera? Ellos son quienes deberían haber venido a la Expo. Pero los que tienen el dinero, ¿dónde están? Ellos ya tienen en sus cabezas su propio (modelo) de vivienda", planteó.
Actualmente, nadie parece hacerse cargo, sostuvo Voltaire. Ni la agencia estatal de vivienda ni la oficina de reconstrucción de vivienda ni el Ministerio de Turismo.
"Clinton y (el presidente haitiano, Michel) Martelly están implicados en esto", dijo.
"Ellos lo inauguraron. Ellos son quienes deberían tenerlo entre manos. Martelly no puede simplemente desecharlo de esa manera. Y Clinton tampoco. Y ellos tienen que escribirles a las firmas que pusieron los prototipos allí", agregó.
Pero Voltaire también está implicado, según un documento del Ministerio de Turismo. En marzo de 2011, lo pusieron a cargo del "manejo y seguimiento de la Comunidad Ejemplar".
HGW realizó su propio seguimiento, contactándose con siete de las firmas, radicadas en Haití y en Estados Unidos. Solo una estaba construyendo casas, y había obtenido ese contrato antes de que se iniciara la Expo. Todos estaban consternados con el resultado del proyecto.
"Fue dinero malgastado, sin respeto por los constructores. Nosotros invertimos alrededor de 25.000 dólares. Esperábamos vender esas casas", dijo en entrevista telefónica Gabriel Rosenberg, de la firma haitiana GR Construction.
Jim Dooley, del nororiental estado estadounidense de New Hampshire, dijo que decidió participar porque "quería ayudar". Él y sus socios formaron el consorcio "Ti Kay" (Pequeña Casa, en lengua creole), e invirtieron unos 68.000 dólares, relató a HGW.
"Hasta ahora no hemos vendido ni una sola" casa, señaló.
"Nos dijeron que el modelo terminaría convirtiéndose en un refugio protector y en el hogar de una familia necesitada", dijo.
"Solo podemos esperar que ese sea el futuro para esta pequeña edificación. Sin duda la diseñamos y la construimos con esa prioridad en la mente", agregó.
Actualmente, Ti Kay está herméticamente cerrada, y vacía, mientras se estima que 369.000 víctimas todavía viven en campamentos donde reina la miseria.
La empresaria haitiana Winifred Jean Galván dijo que ella y sus socios mexicanos en Pamacon S.A. gastaron 27.000 dólares, parte de ellos en aranceles aduaneros.
"Pagamos alrededor de 30 por ciento", señaló, aunque la casa de 20.000 dólares fue un obsequio para el gobierno.
Galván y Pamacon participaron en el proyecto porque querían "brindarle una casa decente a la población" y ganarse la vida haciéndolo, explicó.
Ahora, la pequeña casa anaranjada está deshabitada. La pintura se está descascarando y una pared está agrietada.
"Se llevaron nuestro dinero, se llevaron nuestras casas, sin ningún respeto por nosotros", dijo la empresaria de 58 años.
"Pensamos que llamarían, por lo menos para decir si elegían o no nuestra casa (para la Comunidad Ejemplar). Ni siquiera un ‘gracias’, ni un ‘adiós’. Nada", expresó.
HGW consultó al gobierno haitiano sobre cuáles eran los planes para las casas de la Expo.
"Vamos a vender algunas y a alquilar otras", dijo Clement Belizaire, de la oficina estatal de reconstrucción de vivienda.
"Algunas de ellas tendrán servicios estatales" instalados, y "todas esas casas se usarán", añadió.
Pero actualmente, solo una está ocupada por una agencia pública. El modelo construido por la firma haitiana Secosa ahora es sede de una comisaría.
* Nota: La mayor parte de las entrevistas para este artículo se realizaron a comienzos de 2012.
Haiti Grassroots Watch es una asociación de AlterPresse, la Sociedad de Animación y Comunicación Social (SAKS), la Red de Mujeres de Radios Comunitarias (REFRAKA), radios comunitarias y estudiantes del Laboratorio de Periodismo de la Universidad del Estado de Haití.

(FIN/2012)
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101670

POETA Y QUÉ MÁS, 35 JÓVENES POETAS (Haití y Cuba)


Casas editoriales de Cuba y Canadá buscan autores jóvenes de Cuba y Haití para la publicación de una antología crítica de poesía, antes de JUNIO DE 2013. La obra tiene como título de trabajo: POETA Y QUÉ MÁS, 35 jóvenes poetas de Haití y de Cuba (antología crítica)/ POÈTES ET QUOI ENCORE, 35 jeunes poètes d'Haïti et de Cuba (anthologie-critique)
Los objetivos que se persiguen son los siguientes:
1) poner fin a las fronteras lingüísticas entre las comunidades de habla francesa y las de habla hispana;
2) promover, en idioma español, la poesía de autores jóvenes haitianos;
3) promover, en idioma francés, la poesía de autores jóvenes cubanos.

www.escritores.org
La presentación oficial tendrá lugar durante el TALLER INTERNACIONAL DE POESÍA “EL CARIBE Y EL MUNDO” del 33 FESTIVAL DEL CARIBE, a celebrarse DEL 3 A 9 DE JULIO DE 2013, en Santiago de Cuba. Serán invitados los 17 poetas jóvenes cubanos incluidos. Los 17 poetas jóvenes haitianos que resulten escogidos recibirán una carta oficial de invitación, para participar en la mencionada actividad.En esta ocasión, los autores publicados recibirán DOS EJEMPLARES DE LA OBRA. Los autores publicados no recibirán otra retribución.

Condiciones de participación:
1) Tener 35 AÑOS o menos en ENERO DE 2013 (aportar COPIA DIGITAL del carné de identidad).
2) Entregar poemas inéditos (consideramos como tal aún si los poemas han sido publicados en revistas).
3) Aportar una nota biográfica que contenga entre 40 y 50 palabras.
4) Aportar una biografía detallada (curriculum vitae).
5) Aportar ENTRE 6 Y 10 PÁGINAS de poesía (como máximo entre 200 y 300 versos o líneas).
6) Aportar una foto a color o en blanco y negro (alta resolución).
7) Hacer llegar los poemas y otros documentos requeridos HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2012, a la dirección electrónica siguiente: 35poetasdecubaydehaiti@gmail.com
Los autores escogidos recibirán un aviso vía correo electrónico en la PRIMERA SEMANA DE FEBRERO DE 2013. Por otra parte, ejemplares de la obra estarán disponibles en la Biblioteca Nacional y en las bibliotecas municipales del Ministerio de Cultura y de los principales centros universitarios de Haití, así como en instituciones afines de Quebec y de Canadá, para lograr la difusión de su poesía en el mundo francófono. Del mismo modo, ejemplares de la obra estarán disponibles en la Biblioteca Nacional, así como en las bibliotecas provinciales y municipales del Ministerio de Cultura y de los centros universitarios de Cuba.
Los interesados y las interesadas deben enviar además los siguientes datos:

—Número de teléfono;
—Dirección electrónica personal o de referencia;
—Dirección postal.
El envío a esta convocatoria presupone la aceptación de TODAS sus condiciones.
Edgard GOUSSE (Montreal, CANADÁ)
Reinaldo CEDEÑO PINEDA (Santiago de Cuba, CUBA)
Coordinadores
http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/7043-poeta-y-que-mas-35-jovenes-poetas-haiti-y-cuba

Detienen a varios haitianos en Sosúa en investigación por asesinato de empresario italonorteamericano

Escrito por: ARIDIO PERDOMO (aridioperdomo@gmail.com)
SOSÚA, Puerto Plata. Grupos de nacionales haitianos han sido detenidos en las últimas horas en este municipio, para investigarlos en torno al asesinato de un empresario italonorteamericano y las heridas de gravedad a un amigo de la víctima y a un oficial militar.
El vocero policial en Puerto Plata, coronel Jesús Cordero Paredes, informó que oficiales expertos en la materia profundizan las investigaciones en torno a la muerte a tiros del italo-estadounidense Raffaelle Foria, de 67 años de edad, y las heridas que recibieron Stanley Leonard Ruiz, de 70 años, controlador aéreo en Estados Unidos y el oficial Daniel Alvarado Fernández, de 48 años, de parte de cuatro desconocidos.
Este hecho ocurrió a eso de las 9:30 de la noche del pasado lunes en el residencial turístico Panorama Village, ubicado en la zona Sureste de las afueras de Sosúa, donde el oficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Alvarado Fernández, desempeña las funciones de encargado de seguridad.
Entre tanto, la salud de Leonard Ruiz, el cual recibió varios impactos de bala de parte de quienes asesinaron a su amigo Foria, se mantiene estable dentro de su estado de gravedad, según comunicaron a los periodistas médicos que los asisten en la Clínica Cabarete del distrito del mismo nombre del municipio de Sosúa.
Esta comunidad ha sido militarizada desde que se conoció la noticia del caso, incluso los arrestos a grupos de nacionales haitianos han sido dirigidos por militares del A-2 del Comando Aéreo Norte y miembros de la PN.
Los apresados se encuentran bajo investigación en la comandancia de la Policía en Sosúa, luego que Leonard Ruiz declaró a los oficiales que fueron cuatro personas de tez oscura, que por el idioma en que se expresaron se cree son nacionales haitianos.
http://www.hoy.com.do/provincias/2012/10/3/449016/Detienen-avarios-haitianos-en-Sosua-en-investigacion-por-asesinato-de