ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 31 de marzo de 2012

OLA DE INCENDIOS SOSPECHOSOS EN HAITI

29/mar/2012- Una plataforma de organizaciones de la sociedad civil haitiana denuncia, en un posicionamiento público realizado el pasado 24 de marzo, una ola de incendios "sospechosos" en algunos campamentos de personas desplazadas en la capital haitiana Puerto Príncipe. Algunos propietarios de los terrenos sobre los que los desplazados construyeron dichos campamentos, luego del terremoto del 12 de enero de 2010, estarían detrás de estos incendios que habrían sido provocados por delincuentes para expulsar a las personas desplazadas.
Por ejemplo, el pasado 18 de marzo, un grupo de delincuentes invadió el campamento "Kozbami" ubicado en Cité Soleil (el barrio popular más grande de Puerto Príncipe) y lo quemó, dejando un saldo de 6 tiendas incendiadas.
Esta práctica criminal se remonta al año pasado. Por ejemplo, "en la noche del 21 de diciembre de 2011, un grupo de delincuentes había irrumpido en el campamento de la Place Jérémie para destruir las tiendas, golpear a los desplazados y forzarlos a salir del campamento", recuerda el Colectivo, que critica la actitud del presidente haitiano Michel Martelly que aplaudió esta expulsión en su intervención en una ceremonia oficial el 11 de enero de 2012.
166 tiendas incendiadas, de febrero a mitad de marzo
De febrero a mitad de marzo de este año, un total de 166 tiendas de campaña improvisadas en varios campamentos fueron incendiadas, cobrando la vida de 6 personas desplazadas, entre ellas 3 niños de 3, 10 y 12 años respectivamente, de acuerdo al posicionamiento público difundido por el Colectivo para la Defensa del Derecho a la Vivienda, del que hace parte la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Puerto Príncipe.
Otro incendio que provocó una gran tragedia ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando "alrededor de cien tiendas fueron quemadas en el patio del Liceo Toussaint Louverture en el centro de la Capital". 5 personas murieron carbonizadas a causa del incendio, entre ellas: una madre con sus dos menores, uno que tenía 12 años y el otro 10 años".
El Colectivo, preocupado por el silencio y la indiferencia de las autoridades haitianas frente a estos hechos criminales que violan los derechos a la vida y la seguridad de las personas desplazadas en varios campamentos ubicados en Puerto Príncipe, este Colectivo denuncia la indiferencia y el silencio de las autoridades haitianas.
La preocupación del Colectivo crece a medida que se intensifican los incendios "sospechosos" contra los campamentos de desplazados y, paradójicamente, las autoridades haitianas mantienen su mutismo e inacción.
Las autoridades no han hecho nada para socorrer a las víctimas de los incendios, informar a la población sobre estos hechos, investigar a los supuestos delincuentes que "provocarían" esos incendios o por lo menos constatarlos y levantar actas de constatación correspondientes, así como para realizar la prevención de los incendios, reforzar la seguridad en los campamentos, ayudar a las personas víctimas a recuperar sus documentos de identidad quemados y a acompañarlas, explica el Colectivo.
Las personas víctimas de los incendios, al igual que la gran mayoría de las personas y familias damnificadas por el terremoto del 12 de enero de 2010 han sido abandonadas por las autoridades haitianas que las siguen dejando en el duelo y la desesperación, denuncian las organizaciones.
El Colectivo exige de las autoridades haitianas respetar, garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas desplazadas, en especial sus derechos a la vida, la seguridad y una vivienda digna, de acuerdo con la Constitución haitiana vigente y los instrumentos de derechos humanos a nivel regional e internacional, entre ellos los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Reclama protección especial para los grupos vulnerables tales como las mujeres embarazadas, las y los niños y adolescentes, los discapacitados…
Del mismo modo, invita a las personas desplazadas a organizarse para defenderse contra las fechorías criminales de los delincuentes, quienes hasta ahora gozan de plena inmunidad. Finalmente, convoca a la población haitiana a solidarizarse con la causa de las personas desplazadas, quienes enfrentan una situación muy difícil.
El proceso de relocalización de las personas desplazadas ha sido lento
El contexto del Haití post-sismo sigue marcado por la lentitud del proceso de relocalización de medio millón de personas desplazadas en la capital Puerto Príncipe y en sus alrededores. De enero a febrero de 2012, el número de desplazados ha disminuido de 515.960 a 490.545, así como la cantidad de campos ha reducido de 707 a 660, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pese a esta reducción, la OIM teme que a finales del año más de 310.000 personas sigan malviviendo en los campos, si "no se les ofrece ninguna solución de vivienda".
Las autoridades haitianas, conjuntamente con la llamada comunidad internacional, vienen anunciando varios proyectos de relocalización que no siempre han tenido los impactos planteados, por falta de coordinación, de seguimiento o de fondos.
Por su parte, un gran número de organizaciones no gubernamentales internacionales y otras entidades públicas y privadas vienen desarrollando, muchas veces sin coordinación entre ellas y con el Gobierno haitiano y los mismos desplazados, proyectos de vivienda en Haití, pero aún falta un plan nacional y coherente para solucionar la urgente problemática de la vivienda y la relocalización de las personas desplazadas.
El Estado haitiano que debería de ser el principal arquitecto de este plan nacional está actualmente desgarrado por conflictos entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, en torno a la supuesta múltiple nacionalidad del presidente haitiano Michel Martelly y al proceso de nominación de un nuevo primer ministro a la cabeza del próximo Gobierno para llenar el vacío gubernamental, luego de la renuncia del primer ministro Gary Conille el pasado 24 de febrero.
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)
http://rtunoticias.com/index.php/mundo/noticias/11549-ola-de-incendios-sospechosos-en-haiti-una-nueva-forma-de-expulsion-de-los-desplazados

Haití/Dominicana.- Jesuitas en Haití alertan del aumento del tráfico de emigrantes haitianos hacia República Dominicana

MAS DE 3.000 CASOS EN FEBRERO

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Ouanaminthe (Haití) ha alertado de un aumento en el tráfico de inmigrantes haitianos hacia República Dominicana ya que en el pasado mes de febrero 3.353 haitianos, entre ellos 1.032 mujeres y 345 niños fueron víctimas de la trata y del tráfico ilegal de migrantes en la frontera norte haitiano-dominicana, según un informe de la institución jesuita.
En este sentido, los jesuitas en Haití han denunciado que los traficantes utilizan también a mujeres y niños en sus redes de forma que las primeras se hacen pasar por las madres de los niños e incluso de los recién nacidos que trafican hacia el país vecino. Asimismo, han indicado que, en algunos casos, los padres de los menores haitianos no saben nada sobre el paradero de sus hijos en República Dominicana.
Además, han advertido de que los delincuentes usan "cada vez más" otros puntos fronterizos no oficiales como Mechor y Capotile que no son vigilados por las autoridades de ambos países.
Este aumento de los traficantes y de sus operaciones se debe, según ha apuntado la oficina del Servicio Jesuita, citando a Solidarite Fwontayle, al cierre del antiguo puente que unía ambos países, una vía de comunicación que estos días, según han señalado, se prevé que se vuelva a abrir.
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-haiti-dominicana-jesuitas-haiti-alertan-aumento-trafico-emigrantes-haitianos-republica-dominicana-20120329145329.html

Los náufragos haitianos en la Amazonía peruana

03:54 pm 29-Mar de 2012 BBC Mundo
Un grupo lleva 77 días esperando poder entrar en Brasil, una resolución de Brasilia para ordenar el flujo de inmigrantes haitianos los dejó del otro lado de la frontera
Duermen en las calles y en las plazas de la ciudad amazónica de Iñapari, en Perú, a la espera de que el gobierno de Brasil los acoja. Su viaje comenzó a muchos kilómetros de allí, en Haití. Y su espera dura ya 77 días.
Son al menos 273 los inmigrantes haitianos que aguardan en ese punto de la frontera.
Estaban en camino a Brasil cuando el 12 de enero pasado las autoridades anunciaron su intención de poner orden en el flujo de haitianos que ingresan a ese país.
El Consejo Nacional de Migración (CNIG por sus siglas en portugués) decidió que la embajada brasileña en Puerto Príncipe otorgaría visas de trabajo por mes a un centenar de haitianos que quisieran vivir en el gigante sudamericano.
Mientras, la Policía Federal comenzó a cerrar el ingreso en las fronteras a los haitianos sin visado.
Los 273 haitianos de Iñapari -de 1.500 habitantes y fronteriza con el municipio de Assis Brasil, en Acre- se encuentran en esa situación: salieron de Haití sin permiso y viajan sin visa.
Para llegar a la frontera, el grupo ha hecho un largo viaje que partió de la capital haitiana, Puerto Príncipe. El peregrinar comenzó con un vuelo con destino a la República Dominicana, seguido de otro a Panamá y otro más a Ecuador.
Desde Quito, la capital ecuatoriana, los haitianos fueron a Colombia en autobús y, finalmente, a Perú, donde se dirigieron hacia la frontera con Brasil. La travesía duró cuatro días y se consumió la mayor parte del dinero que cargaban los inmigrantes. Algunos dicen haber gastado unos US$5.000 en el camino.

Ducha por plata
“No sabía que la frontera estaba cerrada, pensé que la cruzaría en el mismo día”, le dijo a BBC Brasil Guerbem Saint-Germain, de 24 años.
“Me gasté todo mi dinero en el viaje, e incluso, si quisiera, no podría volver a Haití”.
Guerbem, que trataba de llegar a Sao Paulo, ha estado durmiendo en la glorieta de la plaza central de Iñapari con decenas de conciudadanos, en su mayoría hombres.
El grupo también está conformado por alrededor de 20 mujeres y niños que fueron alojados por los residentes locales en sus casas o almacenes.
El resto duerme en toda la ciudad, bajo cualquier cobertura que los proteja de las frecuentes lluvias que caen sobre la región y que inundaron Iñapari hace dos semanas.
Según Guerbem, la comida que le llega al grupo es donada por asociaciones solidarias de Assis Brasil. Él se queja de que lo difícil que es poder acceder a un baño, ya que los habitantes de la ciudad peruana les cobran para usar sus duchas.
“Les pido a los brasileños que vengan a ayudarnos, porque no podemos aguantar más”.

“Jefes de hogar”
Por hablar español, Mason Facius Etienne fue elegido como líder del grupo y encargado de representar a todos en las negociaciones.
Etienne señaló que las autoridades peruanas se habían comprometido a interceder por ellos ante el gobierno brasileño. En la última reunión, dice, le aseguraron que la frontera estaría abierta a principios de abril, pero añade que compromisos anteriores no se cumplieron.
Según Etienne, la mayor parte del grupo está formado por jefes de hogar. Dado que no han trabajado por casi tres meses, dice, los familiares que dependen de ellos en Haití también están siendo perjudicados.
“Hay familias allá que están alquilando sus propias casas porque no tienen otros ingresos. Aun así tenemos fe, porque nos dijeron que en Brasil había trabajo para nosotros. Si hubiese trabajo en Haití no me habría ido”.
Etienne agrega que entre sus compañeros hay muchos trabajadores calificados como carpinteros, electricistas, maquinistas y mecánicos. Con la esperanza de entrar, varios están tomando clases de portugués con un profesor de Brasil Assis que se ofreció como voluntario para ayudarlos.

Control fronterizo
Según el Ministerio de Justicia de Brasil, hay cerca de 4.000 inmigrantes haitianos en ese país.
Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, el gobierno trató de ordenar el flujo de haitianos en suelo brasileño, según las palabras del ministro José Eduardo Cardozo
“No podemos aceptar que la situación no tenga absolutamente ningún control”, dijo en ese momento.
También dijo que, con la medida, los haitianos serían menos vulnerables a la acción de los intermediarios (también llamado coyotes) que cobran por transportar inmigrantes sin papeles, a menudo sometiéndolos a riesgos y condiciones degradantes.
Aunque la resolución dice tener en cuenta razones humanitarias, debido al “empeoramiento de las condiciones de vida de la población haitiana tras el terremoto” de 2010, la medida fue criticada por activistas de derechos humanos, que la califican como un intento del gobierno para restringir la entrada de los haitianos.
Según Camila Asano, la coordinadora de la ONG de derechos humanos Conectas, la medida no tuvo en cuenta a los haitianos que se encontraban en viaje cuando se aprobó y los dejó en una situación de 'extrema vulnerabilidad'.
Asano dice que, además de los haitianos en Iñapari, hay otros cientos que esperan la regularización de su situación migratoria en la ciudad de Tabatinga, en el Amazonas brasileño.
“Las condiciones dramáticas, como la realidad actual de Haití, requieren de respuestas rápidas y de apoyo. Es posible que más de 400 personas hayan quedado al margen de una política que el gobierno anunció hace dos meses como una medida innovadora en la búsqueda de una solución humanitaria”, señaló Asano.
La activista quiere que el gobierno informe cómo está divulgando los detalles de la nueva normativa a los posibles beneficiarios en Haití.
Según un portavoz del Ministerio de Justicia, la cuestión de los haitianos sin visado en Tabatinga está siendo discutida por gobierno. En cuanto a los haitianos en el Perú, Brasilia señala que pueden buscar a las representaciones diplomáticas brasileñas en ese país para tratar de obtener una visa.

Dificultades burocráticas
En una visita a Haití realizada el pasado febrero, BBC Brasil supo que el 30% de la cuota de visas previstas por la nueva ley se concedió en su primer mes de entrada en vigencia.
De acuerdo a la embajada de Brasil en Puerto Príncipe, se ha producido una gran demanda de visas por parte de los haitianos, pero los requisitos burocráticos adicionales obstaculizan la concesión de más permisos.
Para solicitar una visa, el interesado debe tener un pasaporte al día, ser residente en Haití (hecho que debe ser demostrado por el certificado de residencia) y presentar un certificado de buenos antecedentes.
Con todos los documentos en la mano, debe pagar US$200 por la visa.
http://www.el-nacional.com/noticia/28962/24/Los-naufragos-haitianos-en-la-Amazonia-peruana.html

La ONU denuncian la discriminación de haitianos en R.Dominicana

09.41h. Denuncia también la violencia policial, especialmente en las prisiones EFE
El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy a las autoridades de la República Dominicana que acaben con la brutalidad policial que existe particularmente en las cárceles del país, así como con la discriminación que sufren los inmigrantes haitianos y sus descendientes.
"Es motivo de preocupación la brutalidad policial y recomendamos a las autoridades dominicanas que, como una prioridad, reformen su cuerpo policial, en materia de entrenamiento y también de salarios, y que velen porque no se produzcan abusos", dijo el jurista sueco Krister Thelin al presentar el último informe de ese foro de la ONU.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas culminó hoy su informe sobre el país caribeño, en el que expone varias recomendaciones a sus autoridades, entre las que destaca la de continuar con los esfuerzos "para eliminar la brutalidad policial y el uso excesivo de la fuerza por los agentes del orden".
El texto solicita que las reformas de la institución policial aseguren "una formación profesional de calidad que integre el pleno respeto de los derechos humanos" y "condiciones de trabajo y salarios adecuados", así como "mecanismos de control permanentes que incentiven el respeto absoluto de los derechos humanos"•
Además, insta al Estado dominicano a crear "un mecanismo independiente e imparcial para investigar de forma inmediata todos los casos de brutalidad o de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden, particularmente en las cárceles".
También exhorta a las autoridades a que aseguren que se lleva cabo "sistemáticamente la investigación ex oficio" de todos los casos de brutalidad policial en los que la víctima no presente una denuncia.
http://www.elcorreogallego.es/panorama/internacional/ecg/onu-denuncian-discriminacion-haitianos-r-dominicana/idEdicion-2012-03-30/idNoticia-739380/

En dos años 2.272 haitianos han sido repatriados desde República Dominicana

Un total de 2.272 haitianos han regresado desde República Dominicana a su país gracias a un programa puesto en marcha en 2010 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que trabaja en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM) del país caribeño. Santo Domingo, EFE 30 de marzo de 2012
El programa se inició en febrero de 2010, tras el devastador terremoto que sufrieron Puerto Príncipe y varias ciudades próximas, donde murieron más de 300.000 personas y 1,5 millones resultaron afectadas.
Desde el inicio del proyecto han sido registradas 2.808 personas que desean volver a Haití, y de ellas han retornado 2.272 en sucesivos viajes organizados por la OIM en autobuses hasta la frontera de Dajabón, en el noroeste de República Dominicana, informó Migración.
Las dos expediciones más recientes permitieron la repatriación voluntaria de 297 y 199 haitianos, respectivamente, que residían en las ciudades de Santiago y Puerto Plata.
La OIM y Migración cubren todos los gastos de estos retornos, que incluyen capacitación y ayuda económica para que los migrantes puedan iniciar actividades laborales, por ejemplo, crear pequeñas empresas y negocios en sus lugares de destino.
Los desplazados que se acogen a este programa llegaron a República Dominicana después del terremoto para recibir asistencia médica por haber resultado heridos en la catástrofe o para buscar empleo.
Muchos no consiguieron rehacer satisfactoriamente sus vidas y han decidido regresar a Haití para buscar un mejor porvenir en su país.
La OIM calcula que unos 50.000 de los cerca de 200.000 haitianos desplazados a República Dominicana en los meses posteriores al terremoto se instalaron en la zona de Santiago.
Las autoridades de República Dominicana cifran en cerca de un millón los haitianos que viven de forma irregular en el país, donde trabajan principalmente en agricultura, construcción y turismo.
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201203300039-anos-2272-haitianos-sido-repatriados-efe.html

Exmilitares se manifiestan a favor de la restauración del Ejército haitiano

Decenas de soldados del disuelto Ejército de Haití marcharon hoy por las calles de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, ubicada a 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón, para pedir al Gobierno de su país la restauración de ese cuerpo castrense. Dajabón (R.Dominicana), EFE 29 de marzo de 2012
A la marcha, encabezada por Guy Philippe, el excomandante que en 2003 encabezó la rebelión contra el expresidente Jean Bertrand Aristide, se sumaron cientos de civiles de Ouanaminthe.
Los soldados marcharon con uniformes verdes olivo, exhibiendo armas largas y enarbolando consignas alusivas a sus demandas.
"Si queremos orden tenemos que reinstaurar nuestro Ejército para que vigile la frontera", exclamaron.
La manifestación creó tensión entre los habitantes de la localidad dominicana de Dajabón mientras los soldados fronterizos que vigilan la frontera dominico-haitiana se pusieron en alerta.
El exteniente del Ejército de Haití René Simón dijo a la prensa que las autoridades dominicanas deben intervenir ante sus pares haitianas a fin de que se restituya el Ejército argumentando que su demanda conviene a los dos países, que comparte la isla La Española.
Simón dijo que cuando los soldados haitianos custodiaban la frontera, el tráfico de personas, de drogas, así como el contrabando de mercancías, de animales y vehículos "estaba controlado".
"Entonces creemos que a la República Dominicana también le conviene que vuelva nuestro Ejército a poner control en Haití, por lo que estimamos necesario que sus autoridades intervengan ante el presidente del país, Michel Martelly", indicó.
Asimismo, informó que también hoy se realizará una marcha similar en la norteña ciudad de Cabo Haitiano.
La Policía haitiana vigiló la manifestación de los exmilitares, pero no se informó de incidentes.
La semana pasada, el Gobierno haitiano pidió a la Policía tomar las acciones necesarias para acabar con la manifestación de exsoldados que improvisaron campos de entrenamiento en Carrefour y otras zonas de la capital y piden la restauración del Ejército, un tema puesto sobre el tapete por el propio mandatario de ese país.
También, el ministro de Interior y Defensa Nacional de Haití, Thierry Mayard Paul, invitó a estos grupos a mantener la calma y regresar a sus casas.
El funcionario pidió entonces a los exmilitares que sean pacientes y esperen el informe final que deberá presentar una comisión especial designada por el presidente haitiano, Michel Martelly, sobre la creación de un Ejército en Haití.
El antiguo Ejército haitiano fue disuelto en 1995 y desde 2004 la seguridad del país es responsabilidad de una fuerza militar y policial reunida en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), formada tras el movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Aristide.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201203292234-exmilitares-manifiestan-favor-restauracion-ejercito-efe.html

Haitianos marchan para conmemorar 25 aniversario de Constitución

SANTO DOMINGO, 29 mar (Xinhua) -- Miles de personas marcharon hoy por las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante del país, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la promulgación de la Constitución haitiana vigente.
Los manifestantes, que se identificaron como partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, lanzaron consignas contra el actual gobernante, Michel Martelly, según reportes de la prensa local.
La Constitución de 1987 fue promulgada un año después de la caída del régimen de Jean Claude Duvalier, quien gobernó Haití desde 1971.
La Carta Magna fue modificada en la pasada legislatura, pero una enmienda constitucional diferente a la votada por el Parlamento fue publicada por el Ejecutivo en el diario oficial a mediados de mayo del año pasado.
El gobierno denunció que los actuales parlamentarios prorrogaron sus mandatos.
Además del establecimiento de un consejo electoral permanente, la entrada en vigor de la nueva Constitución establecería el reconocimiento de la doble nacionalidad, prohibida actualmente.
Las marchas para conmemorar los 25 años de la Constitución actual también se realizaron en Cabo Haitiano, 260 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
En la segunda ciudad más importante del país, los manifestantes rechazaron el desplazamiento de un grupo de ex militares encabezados por el ex comisario de policía Guy Philippe y el autodenominado comandante Daniel Marcel.
En algunos casos, los soldados desmovilizados fueron apedreados por seguidores del Lavalas, informó el sitio de noticias en internet Haiti Press Network.
Los ex militares salieron de su base para dirigirse a la cercana localidad de Ouanaminthe, donde ocupan otro cuartel.
Philippe, el ex líder rebelde dijo que en el 2004 lideró una revuelta contra Aristide, anunció el pasado martes que estaría presente en la actividad y llamó a las autoridades de su país a no recurrir a la fuerza contra los militares desmovilizados, al considerar que algunos de los lugares que ocupan les "pertenecen en propiedad" por ser antiguos campos militares y cuarteles.
Los ex soldados mantienen ocupados varios cuarteles del país, en abierto desafío al gobierno que había dado de plazo hasta el pasado 18 de marzo para que los ex integrantes de la FADH desalojen los cuarteles o se expongan a cumplir hasta dos años de cárcel.
Los ex militares reclaman la reinstauración del ejército y el pago de sueldos atrasados e indemnizaciones.
El ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Aristide, el último gobernante depuesto por un golpe militar y reinstalado en el poder tres años después por una fuerza de ocupación norteamericana de 20.000 Infantes de Marina.
El presidente Martelly anunció el año pasado un plan de reinstaurar a las fuerzas armadas mediante un programa que contempla la contratación de un primer contingente de 3.500 efectivos y una inversión a largo plazo de 95 millones de dólares.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7774315.html

Fugitivo haitiano insta a apoyar al expresidente Aristide

WENDELL BATAILLE - AP CAP-HAITIEN, HAITÍ
El fugitivo rebelde Guy Philippe hizo una inusual aparición pública el jueves y pidió a los haitianos volcarse a las calles si extranjeros tratan de arrestar a Jean-Bertrand Aristide, el presidente al que ayudó a derrocar hace ocho años.
Fue un extraño giro en el reciente drama político, mientras multitudes se manifestaban en las ciudades más grandes del país para conmemorar el 25 aniversario de la firma de la constitución de Haití.
En una entrevista con Associated Press Television Network y otros periodistas, Philippe dijo que los haitianos deben defender a Aristide si extranjeros vienen al país para arrestar al ex mandatario. En las últimas semanas han circulado rumores de que Aristide es buscado por varios cargos criminales, una afirmación negada por el gobierno de Estados Unidos y las autoridades haitianas.
“Si lo arrestan, todos los haitianos deben tomar las calles”, dijo Philippe, quien reconoció sus quejas del pasado contra Aristide. “Todo el mundo sabe que no soy amigo de Aristide. Todos saben que tengo un problema con Aristide”.
A diferencia de Aristide, Philippe es verdaderamente un fugitivo buscado por Estados Unidos, que lo acusa de delitos relacionados con drogas. Estuvo al frente de una banda de ex militares que derrocaron a Aristide durante el segundo mandato del presidente en 2004.
El jueves, algunos de los restos del disuelto ejército, junto con aspirantes a reclutas, eclipsaron a Philippe en las calles coloniales de Cap-Haitien al pedirle al presidente Michel Martelly que cumpla su promesa de campaña de restaurar las fuerzas armadas. Los agentes de Policía miraban cómo los hombres en uniformes militares, algunas con pistolas, atravesaban la segunda ciudad más grande de Haití en la parte trasera de camionetas.
Los diplomáticos occidentales se han opuesto al plan de Martelly para restablecer el ejército, que Aristide abolió en 1995 debido a su historia de abusos contra los derechos humanos.
Mariano Fernández, un alto funcionario de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, ha calificado la aparición pública de varios cientos de ex soldados en uniforme como una “provocación innecesaria”.
Los boletines de seguridad enviados a grupos humanitarios se refieren a ellos como “elementos paramilitares”.
Más temprano, cientos de personas se manifestaron en Puerto Príncipe para acusar a Martelly de abusar de la Constitución y hacer eco de los reclamos de varios legisladores que creen que el mandatario tiene doble nacionalidad. La Carta Magna de Haití prohibe esa condición a los funcionarios de alto rango, y los descalifica para su cargo.
Martelly ha negado que tenga doble nacionalidad. A principios de este mes mostró sus pasaportes viejos en una conferencia de prensa en un esfuerzo por disipar los rumores.
El periodista de The Associated Press Evens Sanon y el camarógrafo Pierre-Richard Luxama en Puerto Príncipe contribuyeron con este despacho.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/fugitivo-haitiano-insta-apoyar-al-expresidente-aristide-71010

jueves, 29 de marzo de 2012

Haití requiere 53,9 millones de dólares para atender refugiados, advierte la ONU

Haití necesita con urgencia una ayuda internacional de 53,9 millones de dólares para poder atender durante el período abril-junio los servicios en los campamentos de refugiados del terremoto de 2010 ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, informó hoy un organismo de la ONU. La misión en Haití de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés), alertó sobre la necesidad de proteger los campos de desplazados ante la eventualidad de inundaciones, así como de reforzar la seguridad para enfrentar la violencia y los asaltos sexuales.
En un documento, el director de la misión en Haití de OCHA, Nigel Fisher, especificó que las miles de personas que aún permanecen en los campos de refugiados son particularmente vulnerables a los brotes de cólera, epidemia que ha causado la muerte a más de 7.000 haitianos, así como los embates de la naturaleza, principalmente entre mayo y noviembre de cada año.
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3854423/03/12/Haiti-requiere-539-millones-de-dolares-para-atender-refugiados-advierte-la-ONU.html

Temporada de lluvias en Haití amenaza a refugiados del terremoto

La dependencia de Naciones Unidas alertó además ante el peligro de un pico en la epidemia de cólera, que desde octubre de 2010 costó la vida a más de siete mil personas / Lluvias de la semana pasada causaron daños considerables a cinco campos de refugiados Unos 65 mil damnificados del terremoto de enero de 2010 en Haití están en peligro por las inundanciones durante la temporada de lluvias, alertó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La dependencia de Naciones Unidas alertó además ante el peligro de un pico en la epidemia de cólera, que desde octubre de 2010 costó la vida a más de siete mil personas y contagió a casi cinco por ciento de la población.
De acuerdo con la OCHA las precipitaciones que cayeron sobre esta capital la semana pasada causaron daños considerables a cinco campos de refugiados, por lo que los perjuicios podrían ser mayores cuando inicie la época de las lluvias.
“Esta situación se une a las ya difíciles condiciones de los campos amenazados por la marcha de los actores humanitarios obligados a partir por falta de fondos”, afirmó el comunicado.
La agencia de las Naciones Unidas expresó preocupación por la escasez de recursos para la ayuda humanitaria a Haití, cuya capital y periferias quedaron devastadas tras el terremoto de enero de 2010.
“Con este nivel de financiación, la comunidad humanitaria no será capaz de entregar la ayuda necesaria al gobierno haitiano para la preparación de la estación de lluvias y la estación de los ciclones”, indicó.
Unas 500 mil damnificados del terremoto de enero de 2010 en Haití, casi la tercera parte del total de afectados, viven aún en campamentos de lona, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En uno de los primeros balances realizados en julio de 2010 por la OIM, la cifra de damnificados era de un millón y medio.
Datos de la Red Haitiana de Derechos Humanos indican que, en cada campo, un promedio de 112 personas se benefician de una sola letrina y solo 18 por ciento de esos lugares cuentan con lavatorios de manos y cara.
En otros lugares, la situación es peor, como en Petit-Goave (sur), donde hay una letrina por cada 141 personas, una ducha por cada 185 y no existe ningún dispensario o centro de salud, afirma la institución civil.
Las cifras estiman además que solo 48 por ciento de los desplazados accede al agua potable.
Las condiciones sanitarias también son críticas en el resto del país, señala la OCHA, pues casi dos años después del sismo las calles siguen llenas de escombros, charcos y basura.
Pese a que Naciones Unidas anunció la limpieza de más de la mitad de esos desperdicios, aún quedan por remover más de cinco millones de metros cúbicos de ellos, una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas, según datos oficiales.
Los escombros proceden de los más de 80 mil edificios destruidos con el temblor del 12 de enero de 2010, que dejó 300 mil muertos, de acuerdocon fuentes oficiales.
(PL)
http://www.vtv.gov.ve/index.php/internacionales/79540--temporada-de-lluvias-en-haiti-amenaza-a-refugiados-del-terremoto

Las inundaciones ponen en peligro a 65.000 haitianos, según la ONU

Ginebra, 27 mar (EFE).- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) alertó hoy del peligro que corren 65.000 desplazados haitianos que viven en campos de refugiados de quedar totalmente inundados. Las lluvias que cayeron sobre Puerto Príncipe la semana pasada causaron "daños considerables" a cinco campos de refugiados, según denunció la OCHA en un comunicado.
"Esta situación se une a la ya difíciles condiciones de los campos amenazados por la marcha de los actores humanitarios obligados a partir por falta de fondos", según la nota.
La ONU ha emprendido acciones de urgencia para mitigar el riesgo, y ha distribuido picos y palas, sacos de plástico y otros enseres para evitar que el agua entre en las tiendas.
No obstante, la entidad considera que se necesitan acciones de mayor envergadura, como la construcción de diques y canales de drenaje, algo para lo que se necesitan fondos.
Precisamente, la OCHA expresa en el comunicado su preocupación por la falta de fondos del llamamiento humanitario 2012 para Haití, financiado actualmente sólo en un 8 por ciento.
"Con este nivel de financiación, la comunidad humanitaria no será capaz de entregar la ayuda necesaria al gobierno haitiano para la preparación de la estación de lluvias y la estación de los ciclones", señala la agencia de las Naciones Unidas.
Asimismo, la ONU teme que las lluvias y las eventuales inundaciones aumenten el riesgo de una epidemia de cólera.
http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/las-inundaciones-ponen-en-peligro-a-65-000-haitianos-segun-la-onu_Bu6OfqgSUeC0K4tx2TF7M4/

Acuerdos y proyectos concretos fortalecen lazos dominicano-haitianos

Escrito por Elsy Fors Garzon Santo Domingo, 27 mar (PL) Al término de la visita oficial del presidente haitiano, Michel Joseph Martelly, a Dominicana, su homólogo Leonel Fernández abogó por el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
El jefe de Estado dominicano valoró el reconocimiento con la orden de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, que impuso al gobernante haitiano.
Según Fernández, Haití va superando su inestabilidad política y se dirige hacia un Estado democrático de derecho, una de las grandes aspiraciones que tiene el presidente Martelly.
En estos momentos -agregó- enfrenta los desafíos de la reconstrucción de Haití, ahora mirando hacia el largo plazo con una agenda de desarrollo binacional por lo que cree que hay motivo de celebración en el día de hoy.
Al agradecer a Fernández la distinción, Martelly dijo estar doblemente emocionado, pues es la primera condecoración hecha por la República Dominicana y que recibe de manos de hermanos y amigos.
Reconoció a su similar dominicano por su voluntad y compromiso de desarrollar no solamente al país de Haití, sino la isla completa.
Ese compromiso se ha hecho efectivo en las iniciativas que toma Fernández en la comisión bilateral, su presencia cuando el terremoto en Haití, la Universidad de Limonade, la oportunidad que nos da para formar otras generaciones, esa solidaridad es la que buscamos, la amistad sincera, subrayó Martelly.
La delegación haitiana estuvo representada por los ministros de Relaciones Exteriores y Cultos, Laurent Lamothe, del Interior, Thierry Mayard-Paul, de Agricultura, Hebert Docteur; de Planificación, Jude Herve Day, y de Medio Ambiente, Joseph Ronald Toussaint.
De igual forma figuró en la comitiva el senador por el Departamento del Sur-Este, Joseph Lambert; entre otros.
Una vez que despidió a Martelly y la delegación haitiana, el presidente Fernández resaltó que la reunión de la Comisión Mixta Bilateral tiene una connotación diferente, porque se elaboró una serie de proyectos de mucho beneficio para ambas naciones.
En tal sentido mencionó el tema migración, comercio, inversión, medio ambiente y el sector productivo, especialmente agropecuario y seguridad en la frontera.
Precisó que durante la visita de Martelly se firmaron seis protocolos, en las referidas áreas y se creó el Fondo Bolivariano de Solidaridad para financiar muchos de estos proyectos.
Se comenzará con un proyecto de eliminación del uso del carbón vegetal para cocinar y reemplazarlo por estufas de gas licuado, para avanzar en un proyecto de preservación de la foresta, añadió el mandatario.
Lo otro tiene que ver con la reparación de una presa, y el inicio de otra en Artibonito, construcción de cuatro hospitales en ciudades fronterizas con Dominicana, del lado nuestro, en Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales y del lado haitiano Malpasse, Belladere, Anse a Pitre, y Juana Méndez.
Un hospital que pueda cubrir las necesidades para mantener el tema de salud como tema prioritario y evitar en Dominicana y del lado haitiano el dengue, la malaria, el VHI/Sida, indicó.
Fernández reveló que trató con su par haitiano temas de interés mutuo y que se suscribieron acuerdos de entendimiento para seguir abordándolos con mayor profundidad.
ocs/ef
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491714&Itemid=1

Dominicana y Venezuela crearán fondo para financiar proyectos en Haití

República Dominicana y Venezuela crearán un fondo para financiar proyectos energéticos en Haití, que quedó devastado tras el terremoto de 2010, según un acuerdo anunciado el lunes durante una visita a Santo Domingo del mandatario haitiano Michelle Martelly. El denominado "Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití" será financiado con los pagos que hace República Dominicana a Venezuela por la compra de crudo a través de Petrocaribe, reza el protocolo del nuevo mecanismo, que fue firmado durante una visita de Martelly a su par dominicano, Leonel Fernández, en la que también se suscribieron otros cinco acuerdos bilaterales.
Petrocaribe es una iniciativa impulsada por Venezuela por la que este país suministra crudo en condiciones preferenciales, favoreciendo especialmente a los países miembro cuando el precio del barril es alto.
República Dominicana "depositará los pagos correspondientes al servicio de la deuda por importaciones de petróleo y sus derivados en el marco de Petrocaribe a un fondo especial para financiar los proyectos", indicó la presidencia dominicana en un comunicado.
El convenio fue suscrito con previa autorización de Venezuela por el canciller haitiano, Laurent Lamothe, y su par dominicano, Carlos Morales.
El fondo financiará principalmente un programa para sustituir el uso de carbón vegetal por gas propano para cocinas en Haití y la construcción de una red nacional eléctrica (de 138 kilovatios), detalló el comunicado.
"Me gustaría rendir un homenaje a nuestro gran amigo (el presidente venezolano) Hugo Chávez, quien ha hecho un compromiso histórico y firme al pueblo haitiano, como siempre ha demostrado una constante preocupación por el bienestar de los pueblos de la región", dijo Martelly en el Palacio Nacional.
Por su parte, Fernández celebró que el gobierno vecino esté "avanzando hacia la consolidación de un Estado democrático de derecho, enfrentando los desafíos de la reconstrucción de Haití, en el post-terremoto y ahora mirando hacia el largo plazo con una agenda de desarrollo binacional".
Durante la visita, Fernández condecoró a su par con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.
Martelly agradeció la distinción destacando que la reunión bilateral "es la expresión de este espíritu de ayuda mutua, cooperación y fraternidad que siempre debe marcar las relaciones entre los dos países".
Fernández y Martelly suscribieron además cinco memorandos de entendimiento en áreas como frontera, seguridad, transporte binacional y comercio, inversión y turismo.
nlb-val/dg
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3851035/03/12/dominicana-y-venezuela-crearan-fondo-para-financiar-proyectos-en-haiti.html

Leonel Fernández condecora al mandatario haitiano Michel Martelly

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, condecoró este lunes con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, a su homólogo de Haití, Michel Joseph Martelly. Mediante el decreto 131-12 el mandatario distingue al presidente de Haití, por sus altos merecimientos.
El mandatario haitiano fue condecorado durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, al que asistieron ministros de ambos gobiernos, así como representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país y representantes de organismos internacionales.
Estuvieron presentes, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de la Presidencia, César Pina Toribio, Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y el canciller haitiano, Laurent Lamothe, entre otros.
MARTELLY AGRADECE

Al hablar durante el acto, el mandatario haitiano agradeció la solidaridad del presidente Fernández con su país, quien ha ayudado a su país después de los sucesivos desastres naturales por los cuales ha sufrido esa nación.

“Esta reunión que tuvimos esta mañana es la expresión de este espíritu de ayuda mutua, cooperación y fraternidad que siempre debe marcar las relaciones entre los dos países”, consideró Martelly.
Dijo que recibe con orgullo dicha condecoración porque es la mayor distinción que otorga el gobierno dominicano a un mandatario extranjero.
Afirmó que para él, el presidente Fernández es un modelo a seguir.“Usted me provee un modelo para imitar a los padres fundadores de su patria y me invita a alimentarme de su coraje, de su fe en su nación y sus acciones humanísticas”.
El gobernante haitinao aseguró que el honor que le brinda el mandatario domininicano, elevándolo al rango de destinatario de la más alta distinción concedida por el Estado de la República Dominicana, "está más allá de mi persona inmediata y se extiende a todo el pueblo haitiano”,
Martelly afirmó que recibe con satisfacción el reconocimiento y lo acepta de todo corazón y dijo creer que contribuye a reforzar y vigorizar las relaciones entre ambos pueblos.
Opinó que las relaciones entre los dos países, aunque afectadas por altibajos que pueden considerarse como querellas familiares, han proporcionado una amplia solidaridad.
“La geografía nos manda a cultivar el vivir juntos por el bienestar de nuestras poblaciones respectivas. También yo me someto con constancia y determinación a estas reglas impuestas por nuestra vecindad en esta isla maravillosa que compartimos”, aseguró Martelly.
Reiteró su agradecimiento por la universidad construida por el gobierno de Fernández en la comunidad Limonade, Cabo Haitiano. “Sin duda es todo beneficio para nuestros dos pueblos aprender a cooperar y apoyarse mutuamente. Este regalo es una plataforma desde la cual nuestras relaciones se fortalecerán y se reforzarán”, opinó.
El gobernante haitiano también destacó que gracias a la tenacidad del presidente Fernández, el gobierno del presidente Hugo Chávez destinará el Fondo de Solidaridad Bolivariana con Haití, que ayudará a desarrollar las comunidades ubicadas a ambos lados de la frontera.

MORALES TRONCOSO
De su lado, el ministro de relaciones exteriores Carlos Morales Troncoso al motivar la entrega del galardón a Martelly dijo que era un honor para el país otorgarle la más alta condecoración con la que nuestra República distingue a los Jefes de Estado, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz, Placa de Oro.
Resaltó que este galardón tiene la distinción de llevar los nombres de nuestros Padres de la Patria, y con él, nuestro gobierno ha querido expresar el reconocimiento de la nación a un presidente amigo, a un dirigente político que está asumiendo con entereza y con visión los enormes y abrumadores retos de su país.
“Es admirable su tenacidad y la manera serena con la que se ha estado enfrentando a las mil y una dificultades que tiene por delante. Nosotros hemos tenido la oportunidad de compartir en varios encuentros formales e informales con el presidente Martelly, y conocemos sus preocupaciones y apreciamos su optimismo.

OTROS PRESENTES
Otros asistentes al acto fueron los ministros de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Hacienda, Daniel Toribio; Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; Trabajo, doctor Francisco Domínguez Brito y de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez
Igualmente, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el embajador de los Estados Unidos, Raúl Izaguirre y el Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Joseph Wesolowski y otros.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/26/420551/Leonel-Fernandezcondecoraal-mandatariohaitiano-Michel-Martelly

Los siete errores en la reconstrucción de Haití

28/03/2012 11:32 A.W. Berry
GlobalPost
 Más de dos años después del terremoto, los delitos violentos han aumentado y sólo una fracción de las personas desplazadas ha sido reubicada en residencias permanentes. Los fracasos en áreas como la ayuda económica y la logística han contribuido a la frustración generalizada en Haití.

Ayuda
De acuerdo con Naciones Unidas, se comprometieron 4.500 millones de dólares en efectivo para Haití en 2010 y 2011, pero a finales de 2011 sólo se habían desembolsado 2.380 millones de dólares.
Por otra parte, un informe de NPR dijo que los desembolsos en sí son un problema porque “la reconstrucción de Haití, al igual que casi todo lo demás en ese país, se ha privatizado, subcontratado, o ha sido asumido por las organizaciones no gubernamentales extranjeras”.
Una evaluación precisa y una planificación proactiva de los fondos prometidos podrían haber reducido las complicaciones financieras.

Organización 

Una mejor coordinación de los esfuerzos de asistencia de las muchas organizaciones involucradas para aliviar Haití podría haber rectificado la lentitud de la reconstrucción.
La Fundación de Naciones Unidas investigó este asunto y descubrió que la fragmentación de la información es una fuente clave de la disparidad de la comunicación dentro del esfuerzo de cooperación.
En otras palabras, tanto las organizaciones de cooperación como la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas no han podido diseñar con eficacia e integrar los sistemas de información de una manera que impulsase las acciones coordinadas.

Gobierno
Poco después del terremoto de enero 2010, el gobierno haitiano se debilitó a medida que lo hizo la población haitiana. Muchos edificios del Gobierno fueron destruidos, y se produjo la incapacidad administrativa. La acritud política dentro del gobierno haitiano también ralentizó el progreso.
La saga del Primer Ministro de Haití Conille Garry, quien renunció en febrero después de sólo cuatro meses en el cargo, es un ejemplo perfecto de la forma de gobierno disfuncional de Haití que ha disuadido a la inversión extranjera directa.
Como informó “Time”, “gracias a la acritud entre el Presidente y el Parlamento, Haití se encontró sin un Primer Ministro - que dirigiese el Gobierno y por lo tanto, supervisase el desembolso de fondos para la recuperación tras el terremoto - durante más de seis meses después de que Martelly jurase su cargo el pasado mes de mayo.
Durante ese tiempo, los donantes internacionales, nerviosos, retuvieron miles de millones de dólares para proyectos de reconstrucción”
Por otro lado, como informó nuestra publicación, los líderes haitianos dicen que el Gobierno nacional se ha visto obstaculizado debido a que las organizaciones no gubernamentales creen que son más eficientes para gestionar los esfuerzos de cooperación haitianos.

Seguridad 

La seguridad fue una cuestión que impidió la implementación exitosa de los cooperantes por un informe de The Guardian días después del terremoto que advertía que “el esfuerzo de cooperación caótico y confuso está costando vidas”, como el choque entre los esfuerzos de Estados Unidos y de Naciones Unidas.
EEUU desplegó 22.000 soldados a Haití en el período inmediatamente posterior a la catástrofe, y la ONU, en última instancia, proporcionó una fuerza de paz de 10.500 miembros.
Esta fuerza ya superó su etapa de bienvenida, y como informó Reuters en febrero, “ha ido aumentando el malestar público sobre el papel de la ONU en Haití después de las recientes denuncias de violación que implican a los soldados paquistaníes, además de una ira creciente por una epidemia mortal de cólera en 2010 vinculada la fuerza de mantenimiento de la paz, conocida como MINUSTAH.
Mientras tanto, los ex soldados haitianos han acudido a bases militares abandonadas para presionar a Martelly para que restablezca el Ejército, disuelto en 1995, preocupando todavía más a los donantes internacionales.
Este tema nos da una pista acerca de cómo debería haberse producido la distribución de ayuda.
Si Naciones Unidas o un contratista adecuado no pueden proporcionar la seguridad adecuada, es posible que no importe lo bien organizadas que estuvieran el resto de las actividades de cooperación de Haiti.

Magnitud 

El tamaño de la población afectada por el terremoto en Haití fue suficiente para complicar la misión humanitaria. USAID informó que el terremoto desplazó a 1,5 millones de personas y golpeó violentamente a toda el área metropolitana de la capital haitiana de Port-au-Prince.
Además, debido a los grandes daños causados a los registros administrativos, tales como los títulos de propiedad, generaron disputas por la propiedad de tierras o por su verificación, que son un obstáculo importante para avanzar en la construcción de viviendas.
Un seguro internacional o un registro digital basado en la web hubieran evitado la pérdida de esta información.

Enfermedades
De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), un brote de cólera vino a añadir una complicación más a los esfuerzos de cooperación en Haiti.
Una investigación de los CDC no encontró que los trabajos de cooperación fueran los responsables de causar el cólera, pero el brote significaba una variable adicional que se añadió a la ya fatigada ayuda de cooperación y a sus esfuerzos.
Un plan de acción de emergencia con más cohesión que incluyese la reconstrucción temprana de la infraestructura sanitaria habría detenido la propagación del cólera con más eficacia y habría reducido complicaciones relacionadas con la asignación de recursos. 


Logística
El terremoto en Haití generó varias cuestiones logísticas inmediatas, según los datos publicados por AlertNet. Por ejemplo, grandes cantidades de escombros de los daños provocados en los edificios en una zona densamente urbanizada obstaculizó el transporte de los suministros de emergencia.
También según Thompson Reuters, la escasez de espacio del aeropuerto limitó el número de aviones de apoyo que podrían ser desembarcados en el mismo momento. Para empeorar las cosas los barcos de la Guardia Costera enviados a Haití para la evacuación sufrieron problemas mecánicos según el Centro para la Integridad Pública.
La limpieza de los escombros estancó el proceso de reconstrucción durante todo el primer año después del terremoto, aunque el segundo año ha sido mucho más productivo.
Para cualquier actividad de cooperación en beneficio de los necesitados, es necesario reducir trabas burocráticas, jurídicas y administrativas u otros obstáculos.
Para que este proceso tenga éxito, el pueblo haitiano también debe estar seguro de que el esfuerzo de cooperación no es una operación política orquestada para infiltrarse en la infraestructura del país.
La coordinación de los grupos de cooperación tanto nacionales como extranjeros en materia medioambiental, logística, de información y de suministros es esencial para mejorar las operaciones de emergencia.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/los-siete-errores-en-la-reconstruccion-de-haiti_zRVYdj0oEu1qWn2MjuH6J3/

lunes, 26 de marzo de 2012

Terremoto en Chile: un muerto, 3 heridos y 7 mil evacuados

26 de marzo de 2012Foto: AP

Al menos un muerto, tres heridos y 7.000 evacuados de forma preventiva es el resultado del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que el domingo sacudió la región de Maule, ubicada en el centro de Chile.
Una mujer de 74 años de edad murió en Horacio Villablanca por un infarto "producto de la impresión" que le causó el sismo, de acuerdo a lo informado por el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa.
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) indicó que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno sufrió un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos fueron aplastados por el techo de un templo de Maipú.
Según la información publicada a través de Twitter y recogida por el diario `El Mercurio`, también se habría derrumbado parcialmente el techo del Mall Florida Center de Santiago, aunque todavía no se reportan heridos.
Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule fueron evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades descartaron un tsunami, los habitantes observaron movimientos marítimos poco comunes.
"Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa de que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar.
Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad", dijo el intendente de Maule, Rodrigo Galilea, según despachos de DPA y Europa Press.
El movimiento telúrico ocurrió a las 19.37 (la misma hora en la Argentina) durante aproximadamente un minuto y, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.
El servicio sismológico de la Universidad de Chile lo midió en un primer momento en 6,4 grados, aunque después se corrigió a 6,8.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que el temblor fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.
La mayor intensidad, medida en la escala de Mercalli, llegó al grado 8, en esa región. También se sintió en Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos.
La televisión pública chilena suspendió momentáneamente su programa para trasmitir el alerta oficial y que se procediera a las evacuaciones preventivas en las poblaciones costeras, específicamente entre la localidad de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región del Biobío.
En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces se produjeron numerosas réplicas de distinta intensidad.
http://noticias.terra.com.ar/terremoto-en-chile-un-muerto-3-heridos-y-7-mil-evacuados,76537650a3d46310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

sábado, 24 de marzo de 2012

Empresarios de Haití invierten en RD por seguridad de capital

No obstante, también enfrentan dificultades burocráticas para los permisos de operación SANTO DOMINGO. Aunque hablar de la presencia haitiana en República Dominicana mayormente se centra en el tema migratorio y conflictos fronterizos, lo cierto es que el capital de esta nación también tiene una participación importante en el país en el sector microempresarial, transporte, turístico, zonas francas y combustibles, teniendo GBG Energy Limited, en este último renglón, la comercialización de operaciones de las gasolineras Texaco.

Una fuente diplomática confió a DL que el interés de los haitianos en invertir en República Dominicana antes que en su país, el más pobre de América y que necesita recuperarse económicamente, se debe a que los empresarios buscan un ambiente de seguridad de capital.
También, cita el caso de lo costoso que resulta enviar una mercancía por los puertos haitianos, que genera que negociantes prefieran exportar sus productos por el puerto de Haina Oriental. Mangos haitianos, por ejemplo, son despachados por Haina y Manzanillo, en República Dominicana.
Soy de Haití en RD
Tanto la Embajada haitiana en la República Dominicana, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana no cuentan con un registro del monto de las inversiones haitianas en el país ni de todos los negocios. No obstante, esta última entidad reportó a DL la existencia de, además de las operaciones de Texaco, la empresa de vehículos Auto Haus y joyería Villa Russo, de la familia Kawas.
Asímismo, el apartahotel Narai, en la Zona Colonial, y Plaza Kalinda, en Las Terrenas, ambas de la familia Cardoso, y la empresa de venta de artículos de oficinas, Office Clip, de Georges Farah.
También, Transporte Topp, de Jerry Mourra; la empresa de autobuses Capital Coach Line; Terra Bus, de la familia Chatelain; la aerolínea Tortuga Air y otras familias asociadas a dominicanos en la producción de pastas alimenticias y salsas para exportar a Haití.
El CEI-RD reporta que en la Zona Franca de San Isidro opera una empresa, también de capital haitiano, que genera empleo para unas 2,500 personas.
Pero hay dificultades
Iniciar estos negocios no siempre se desarrolla en un ambiente favorable. Así como se registran quejas y trabas burocráticas para las inversiones dominicanas en Haití, lo propio ocurre a la inversa.
"Familias instaladas en el sector turismo han tenido las dificultades para obtener los permisos del gobierno. Para otorgárselo han pasado tres años, miles, miles de problemas a familias que son altamente recomendables para cualquier país, porque conocemos el origen de su fortuna y arduo trabajo honesto". Así lo detalla la presidenta de la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana, Rosa María García.
Ella hace especial énfasis en la familia Cardoso, que todavía no ha podido conseguir el permiso completo de Medio Ambiente y Turismo para un proyecto turístico en Las Terrenas.
Otro caso lo describe Hugo Ramírez Risk, exdirector de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana: "Estábamos tratando de importar una cantidad importante de mangos de Haití para procesarlos aquí y convertirlos en pulpa y exportarlos a la Unión Europea, pero en un momento determinado, las autoridades de Agricultura entendieron que había que colocar controles de supervisión que iban más allá de las normas internacionales y ese tema también fue desestimado, y los exportadores de mango de Haití al final desistieron de su interés".
¿Se debe a que son haitianos y el componente histórico? "Creo que más bien porque la corrupción hay que combatirla en la República Dominicana en todos los aspectos, tanto en el aspecto industrial y en la parte de turismo. Hay que combatir la corrupción, y muchas veces los ministros no se dan cuenta de lo que está pasando en algunas regiones, donde la corrupción impide que los inversionistas puedan instalarse y crear empleos", responde García.
Reportes de pequeños empresarios haitianos que deben "pagar peaje" o sobornos en diferentes puntos de las ciudades fronterizas para entrar al país, se suman a las trabas.
La consejera económica de la Embajada haitiana en el país, Magali Jeanty Magloire, recuerda cómo obtener el permiso de operación en la República Dominicana para una empresa de su nación tardó más de un año y sólo se pudo lograr con una visita al Palacio Nacional.
Según el informe Doing Business 2012, que prepara el Banco Mundial, son siete los procedimientos para iniciar un negocio en la República Dominicana y toman 19 días, mientras que hacerlo en Haití contempla 12 procedimientos y 105 días.
Las oposiciones y trabas son comunes en todos los mercados, pero Ramírez Risk las considera antiéticas e ilegales. "Cuando Dominicana intentó establecer la cervecería Presidente en Saint Kitts y Nevis en el Caribe, se la pusieron en China. Tuvieron que contratar un equipo de abogados, gastar un dineral y romper el bloqueo que le tenía allí la marca de cerveza regional que no quería que allí entrara la cerveza Presidente", dice.
La Cámara de Comercio Domínico-Haitiana cuenta con unos 60 miembros, siendo 22 de Haití, segundo socio comercial del país. La organización valora la importancia de los beneficios bilaterales de las relaciones económicas, pero pide superar las trabas para ciertas inversiones.
Piden liberar aranceles por balanza positiva para RD
El CEI-RD totaliza en 16 los mercados binacionales fronterizos. Las exportaciones de la República Dominicana a Haití fueron de unos US$1,700 millones en el 2011, mientras que el ministro consejero para asuntos comerciales de la Embajada de Haití en Santo Domingo, Pierrot Delienne, cuantifica en no más de US$35 millones el comercio haitiano hacia República Dominicana.
"Hay otras familias haitianas que nos piden que, ya que nosotros tenemos la balanza comercial positiva a favor de la República Dominicana, por qué no crear ciertos privilegios para las pocas mercancías haitianas que se importan a República Dominicana. Aquí hay un mercado de 2 millones de haitianos, es decir, que los pocos productos que produce Haití, podrían venderse aquí, pero los aranceles son tan elevados que no permiten una importación positiva", señala la presidenta de la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana.
Refiere que la familia Gardère, quien comercializa el ron Barbancourt, se queja de los altos aranceles. García entiende que se deberían liberar.
En las promesas de la campaña presidencial del peledeísta Danilo Medina, él ha incluido firmar un Tratado de Libre Comercio con Haití, un mercado que considera importante para la República Dominicana.
Empresas Haití: -Texaco, - Auto Haus ,  Joyería Villa Russo, Apartahotel Narai,  Plaza Kalinda, - Office Clip,  Transporte Topp,  Capital Coach Line,  Terra Bus, Tortuga Air ,  Zona franca
"Tratábamos de importar mangos de Haití para procesarlos aquí, pero Agricultura entendió que había que colocar controles".
mamejia@diariolibre.com
http://diariolibre.com.do/noticias/2012/03/23/i329175_haiti-inversiones-dominicana.html

Fernández y Martelly se reunirán el próximo lunes

El presidente de Haití, Michel Martelly, vendrá al país el próximo lunes, en visita oficial en la que agotará una agenda de trabajo con su homólogo dominicano, Leonel Fernández. El mandatario haitiano llegará por el Aeropuerto Internacional de las Américas, a las 10:00 a.m. Una hora más tarde será recibido por Fernández en la explanada del Palacio Nacional, donde recibirá los honores correspondientes.
Los jefes de Estado se reunirán a las 11:30 a.m., en el salón presidencial de la casa de Gobierno, y a las 12:15 p.m. habrá un encuentro de la Comisión Mixta Binacional, en el Salón del Consejo de Ministros, al término de la cual se firmarán los acuerdos. Más tarde, a las 1:30 p.m., Fernández condecorará a Martelly en el Salón de Embajadores y a las 2:30 p.m. ofrecerá un almuerzo en su honor.

http://diariolibre.com.do/noticias/2012/03/23/i329173_index.html

Asesinan a pintor haitiano Chenet en Puerto Príncipe

SANTO DOMINGO, 21 mar (Xinhua) -- El célebre pintor haitiano Burton Chenet fue asesinado en su domicilio de Turgeau, en el suroeste de la capital de Haití, según informes captados hoy en Santo Domingo. Chenet, considerado uno de los más importantes representantes de la plástica haitiana, fue muerto a tiros por una persona que se introdujo a su vivienda el martes por la noche según familiares de la víctima.
"Era el cantor de la cultura haitiana. El más discreto de los grandes", declaró al sitio de noticias en internet "Haiti Press Network", Philipe Dodard, otro destacado pintor que se dijo devastado por la noticia.
Chenet estudió Bellas Artes en Estados Unidos y volvió a Haití para producir su obra y mantener contacto con diferentes escuelas haitianas, lo cual lo llevó a "reflexionar sobre sus similitudes y diferencias", destacó hace algunos años el "Cerulean Gallery" de Estados Unidos.
El asesinato del artista se produce en momentos en que Puerto Príncipe está sumida en una espiral de violencia que, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), ha causado la muerte de 147 personas en lo que va de año, 130 de ellas tiroteadas en las calles de Puerto Príncipe.
En las últimas dos semanas un agente de la policía, Sarga Casséus, murió luego de ser atacado junto a su patrulla a la entrada de la ruta de Port-de-Paix, en el norte de la capital haitiana, por nueve individuos a bordo de tres motocicletas.
La Policía Nacional de Haití (PNH) lanzó el martes una extensa operación en la región metropolitana de Puerto Príncipe, con el fin de contrarrestar la ola criminal que afecta a la ciudad.
El comisario de Croix-des Bouquets, Cadostin Marc-André, informó a la prensa de ese país que desde el domingo pasado la presencia de policías fue reforzada en puntos sensibles de la capital para permitir el éxito de la operación "Boukle Potoprens".
Según las autoridades, la operaciónse llevará con el apoyo de las fuerzas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
Otro oficial, el comisario de Puerto Príncipe Mario Auberjuste, dijo que las operaciones se llevarán a cabo durante el día y la noche y que las mismas se ejecutarán en los municipios de la región metropolitana como Tabarre, Delmas, Croix-de-Bouquets, Petion Ville y la zona baja de Puerto Príncipe.
El secretario de Estado de Seguridad Pública, Reginald Delva, anunció este miércoles que la policía nacional ha identificado zonas de la capital donde la criminalidad está en aumento, aunque aseguró que no obstante ese fenómeno, la situación no afecta a toda la zona metropolitana.
Delva agregó que la dimisión del gobierno y la constante revocatoria de los comisarios de la policía tienen una incidencia directa sobre la moral y el funcionamiento de los agentes de la PNH.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7765715.html

Autoridades investigan el asesinato del pintor haitiano Burton Chenet

EFE
Puerto Príncipe, 22 mar (EFE).- Las autoridades de Haití investigan hoy la muerte del pintor haitiano-estadounidense Burton Chenet, quien fue asesinado a tiros en su residencia de Turgeau, suroeste de Puerto Príncipe, por un desconocido que también hirió de gravedad a su esposa, según publican medios electrónicos locales.
Chenet, uno de los más destacados pintores haitianos de la actualidad, fue tiroteado a quemarropa por una persona que le sorprendió la noche del martes momentos después de que el artista se despertara tras escuchar ruidos en su casa, publicó Haití Press Network.
De acuerdo con las informaciones, la esposa del pintor fue operada de emergencia en un hospital de la capital haitiana.
La Policía haitiana informó que investiga el crimen, pero que aún no tiene sospechosos.
"Estamos devastados por esta noticia. Se trata de un asesinato sin sentido para alguien que era tan tranquilo", afirmó el pintor Lorie Manuel, quien organizó la última muestra de Chenet, en noviembre pasado.
En torno a su obra, Manuel afirmó que Burton era un impresionista, pero que se podía aventurar en el cubismo o ir a los excesos del fauvismo.
"Chenet pintaba lo que tenía delante de él desde la infancia. Sus pinturas son humorísticas, a veces provocativas, mostrando siempre un gran dominio del espacio. Es el color antes que nada. Una pintura por instinto se vuelve tierna y cruel", agregó Manuel.
"Chenet es el campeón de la cultura haitiana y el más discreto de los grandes", dijo por su parte, el artista plástico Philippe Dodard.
Burton Chenet, hijo de padre haitiano y madre estadounidense, nació en Nueva York y se formó como artista en Estados Unidos, antes de instalarse en Haití para "explorar" sus raíces haitianas. EFE
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-22/autoridades-investigan-el-asesinato-del

Senado haitiano fija fecha para votar candidatura de primer ministro

Escrito por Lioman Lima Padrón Puerto Príncipe, 23 mar (PL) El Senado haitiano anunció hoy que someterá a votación el próximo 29 de marzo la candidatura a primer ministro del canciller Laurence Lamothe, la propuesta del presidente Michel Martelly tras la renuncia de Garry Conille.
De acuerdo con Radio Metropole, es la primera vez que la Cámara alta anuncia una fecha para esta sesión, la primera del proceso de formación del Gobierno.
El anuncio del Senado ocurre una semana después de que Lamothe remitiera 58 documentos, entre ellos pasaportes y cartas de nacionalidad, a los miembros de la comisión encargada de analizar su postulación.
"Mi gobierno será un gobierno de apertura", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
El ministro de Relaciones Exteriores formó parte de una terna de posibles candidatos enviados por Martelly al Congreso, que integraban además el ministro de Interior, Thierry Mayard-Paul, y la representante del gobierno ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, Ann-Valérie Milfor.
En los inicios del mandato de Martelly, el Parlamento, dominado por la oposición, rechazó en dos ocasiones las propuestas para ese cargo, por lo que la nación pasó más de cinco meses sin jefe de Gobierno.
Los congresistas rechazaron inicialmente la candidatura del empresario Daniel Rouzier y después la del jurista Bernard Gousse.
Desde el restablecimiento de la democracia fue la primera vez que un dignatario electo no logró mayoría suficiente para legitimar la nominación.
Respuesta Campesina, la plataforma política a la que pertenece Martelly, cuenta con solo tres diputados, de 99 posibles, mientras los dos hemiciclos están dominados por el partido Inité, con 46 asientos en la Cámara baja y 17 en la alta, de un total de 30.
Conille, que solo estuvo en el puesto cuatro meses, dimitió el pasado 24 de febrero tras varias semanas de rumores sobre supuestas desavenencias con Martelly por la creación de una comisión parlamentaria para investigar la nacionalidad de los ministros.
El canciller Lamothe, de 39 años de edad, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Barry (Florida, Estados Unidos) y tiene una maestría en gestión de negocios por la también estadounidense Universidad de Saint-Thomas.
rmh/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=490657&Itemid=1

viernes, 23 de marzo de 2012

Jefe de “cascos azules” pide endurecer castigos por abusos sexuales

Puso como ejemplo el caso de los cinco militares uruguayos en Haití y dijo que realizan esfuerzos para que pueda declarar el joven supuestamente abusado El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, defendió este miércoles endurecer las medidas que aplica el organismo internacional ante los casos de abusos sexuales perpetrados por sus "cascos azules".
"Creo que, ante todo, tenemos que endurecer las medidas que se toman en esos casos. Espero que podamos actuar, porque estos casos son totalmente inaceptables", dijo ante la prensa Ladsous, quien lamentó que "algunos individuos" con sus acciones "contaminen y dañen completamente" la imagen de las operaciones de paz de la ONU.
El jefe de los "cascos azules" reconoció, sin embargo, que la capacidad de reacción de la ONU ante los casos de abusos sexuales es limitada "porque los Estados miembros han decidido lidiar con el asunto en los casos que envuelven a personal militar".
"Ésa es una dificultad mayor y ha sido hasta el momento una limitación", aseguró el francés, quien destacó, sin embargo, que la ONU sí puede actuar "rápidamente" cuando se trata de personal policial, lo que agiliza la investigación de ese tipo de denuncias y permite dar una respuesta "adecuada".
Uruguay como ejemplo
Ladsous puso como ejemplo los dos últimos casos de abusos de los que se tiene constancia entre miembros del cuerpo policial de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah), desvelados en enero y en los que policías de la ONU están implicados en denuncias por explotación sexual y abuso de menores.
"Ante esos casos, hemos actuado muy rápidamente. Hemos enviado un equipo de investigadores y, cuando se complete su tarea y si se demuestran los hechos, podremos actuar con decisión para remediar el caso", dijo el subsecretario general, quien abogó porque los implicados en casos demostrados no vuelvan a servir más para la ONU.
Ladsous también se refirió al caso de los cinco marinos uruguayos integrantes de la Minustah expulsados tras difundirse en internet imágenes de vídeo en las que se burlan de un joven haitiano al que mantienen tumbado boca abajo en un colchón, mientras uno de los "cascos azules" se coloca detrás de él con el torso desnudo.
"Se trata de un caso diferente en el que los gobiernos de Uruguay y Haití tienen que acordar cómo proceder. La ONU hace cuanto puede para que ambos alcancen un acuerdo y se pueda crear un caso en la justicia civil en su contra", dijo el diplomático francés, que explicó que los esfuerzos se centran en lograr que la supuesta víctima pueda declarar ante la justicia uruguaya.
Ladsous defendió la necesidad de que Haití y Uruguay alcancen "rápidamente" un acuerdo para que se pueda tomar declaración a la víctima y se inicie "el proceso adecuado", "porque este caso ya ha durado demasiado".
El subsecretario general reconoció además que, si estos casos siguen perpetuándose, se demuestra que el mensaje de tolerancia cero a los abusos no se ha difundido "de manera satisfactoria ni efectiva" desde la jerarquía de las misiones de Naciones Unidas, a la que pidió más esfuerzos en ese sentido.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/218440/jefe-de-cascos-azules-pide-endurecer-castigos-por-abusos-sexuales--/

Aparecen tres nuevos cadáveres del Costa Concordia

El 12 de enero se produjo el accidente que llevó al crucero a naufragar en las costas italianas del Mediterráneo, causando un gran número de muertos y desaparecidos
Tres cadáveres del crucero Costa Concordia, que el pasado 13 de enero naufragó en aguas del mar Tirreno frente a la isla italiana de Giglio, fueron localizados entre el casco del buque y el fondo del mar, según informó este jueves el jefe de Protección Civil Franco Gabrielli.

Los tres cuerpos fueron localizados gracias al uso de los robots submarinos “Rov” que los han encontrado en el espacio que hay entre el casco del buque y el fondo marino.
No se aclaró aun, en qué parte del navío se hallaron los cuerpos, y no se dieron detalles sobre edad ni género de las víctimas, lo que si se pudo confirmar, es que entre las personas que aún se reportan como desaparecidas o que aún no han sido identificadas están un tripulante originario de India y pasajeros de Estados Unidos, Italia y Alemania.
"Las operaciones aconsejaban la utilización de los robots Rov para verificar si entre los espacios del casco y el fondo del mar había cuerpos y, de hecho, se localizaron tres cuerpos, aunque su recuperación requerirá algunos días", agregó.
El jefe de inspección Franco Gabrielli, aclaro además que se deben establecer una serie de "actividades con técnicas hiperbáricas para la recuperación de estos tres cuerpos y que las familias puedan llorar a sus familiares".
Con la localización de estos tres cuerpos, las víctimas del crucero Costa Concordia, que al momento del choque contaba con un total de 4.229 pasajeros, asciende a 28 muertos y cuatro desaparecidos.
Las familias de los náufragos desaparecidos ya fueron notificadas, según agregó el jefe de Protección Civil.
Precisamente, el alcalde de la isla de Giglio, Sergio Ortelli, aseguró que la fase más importante de aspiración de todo el combustible que llevaba la embarcación se ha realizado este jueves pero "técnicamente" el proceso no se dará como finalizado hasta este viernes.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/220962/aparecen-tres-nuevos-cadaveres-del-costa-concordia/

miércoles, 21 de marzo de 2012

Senador recomienda investigar contratos anteriores a terremoto del 2010 en Haití

SANTO DOMINGO, 20 mar (Xinhua) -- Un influyente senador haitiano recomendó hoy investigar varios contratos anteriores al sismo del 2010, suscritos por el gobierno del entonces presidente René Préval a raíz de los daños causados por el paso de varios ciclones por Haití hace cuatro años. El senador Youri Latortue dijo que el informe preliminar de la comisión de investiga los contratos firmados por el Estado haitiano durante el período de emergencia hace dos años, "debería abrir la vía sobre el escándalo de los contratos del 2008".
Latortue agregó que los contratos auditados por la comisión creada por el actual primer ministro Garry Conille, no fueron adjudicados según los procedimientos legales, situación similar a lo ocurrido con 360 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe otorgados por Venezuela luego de la tragedia del 2008.
"En ese entonces tampoco se hizo nada para castigar a los culpables", deploró el representante por el departamento del Artibonite.
Hace cuatro años, las tormentas tropicales "Fay" y "Hanna" y los huracanes "Gustav" y "Ike" causaron durante la temporada ciclónica de cuatro meses cerca de 1.000 muertos, más de 1.000.000 damnificados y pérdidas por mil millones de dólares sobre todo en la localidad de Gonaives, ciudad ubicada a 180 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
Según datos oficiales, la agricultura registró enormes daños debido a las inundaciones, que además provocaron la destrucción de 22.702 viviendas.
"El informe preliminar sobre la utilización de los fondos de la reconstrucción durante el período de urgencia debería darnos la ocasión de comprobar el conjunto de los contratos firmados por el gobierno haitiano desde 2008", dijo hoy Latortue citado por la agencia de noticias haitiana Alter Presse.
El mes pasado, el actual primer ministro Garry Conille, que renunció a su cargo por diferencias con el presidente de Haití, Michel Martelly, anunció la revisión de los contratos suscritos por el ex jefe de gobierno Jean Max Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al terremoto.
Según algunos informes, unas pocas empresas se beneficiaron con el 80% de entre 300 y 400 contratos que en conjunto alcanzaron los 300 millones de dólares.
Pero Bellerive ha defendido la transparencia de los contratos cuya negociación estuvo basada en los poderes que le dio el Parlamento para firmarlos sin previa licitación debido a la situación de emergencia existente en el país, según el ex funcionario.
"Se trata de una vendetta personal de un personaje al que yo ayudé", dijo este mes Bellerive a Xinhua, en referencia al todavía actual primer ministro.
Según Alter Presse, el informe preliminar de la comisión de auditoría reveló irregularidades en seis contratos para un total de 348 millones de dólares, además de otros 35 "de común acuerdo" firmados entre Bellerive y el ex presidente Préval con catorce empresas para un total de 83 millones de dólares.
El 12 de enero del 2010, un poderoso sismo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió Puerto Príncipe, la capital de Haití, provocando en cuestión de segundos la muerte de 222.570 personas, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares.
Luego de ocurrido el desastre, República Dominicana, que comparte con Haití la isla Hispaniola, se movilizó masivamente para prestar ayuda a su vecino y compañías como las de Bautista participaron en la recolección de escombros.
Félix Bautista, un cercano colaborador del presidente dominicano Leonel Fernández y actual representante en el Congreso Nacional, ha defendido la legalidad de los contratos suscritos por sus compañías con el Estado haitiano
Bautista atribuyó la acusación de que sus empresas fueron favorecidas al "celo de empresarios haitianos" con respecto a los dominicanos, y aseguró que está a la espera de que se abran las licitaciones para construir el nuevo edificio del Parlamento de Haití y un hospital en ese país para también poder participar.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7764606.html

Guardacostas de Estados Unidos repatrían a 42 indocumentados a Haití

SANTO DOMINGO, 20 mar (Xinhua) -- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió hoy a Haití a un total de 42 inmigrantes indocumentados haitianos que fueron interceptados frente a las costas de Cuba, confirmaron las autoridades haitianas. Los 42 ilegales fueron entregados a la guardia costera de Haití por sus pares norteamericanos en la ciudad de Cabo Haitiano, 274 kilómetros al norte de la capital y la segunda más importante del país.
El inspector Raoul Estimé dijo que seis mujeres y 36 hombres formaban parte de la embarcación interceptada en aguas del Atlántico, cuando el grupo pretendía dirigirse ilegalmente a las Bahamas, y que cuatro de los repatriados quedaron detenidos, bajo la sospecha de organizar el viaje.
Estimé agregó que los otro 38 ocupantes fueron puestos en libertad.
El 24 de diciembre del año pasado, víspera de Navidad, 38 haitianos murieron en el naufragio de la embarcación en la que pretendían alcanzar las costas de Miami, Estados Unidos, de manera ilegal, y otras 87 lograron sobrevivir a la tragedia.
El naufragio ocurrió a cien metros de Punta Maisí, cerca de la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, donde la guardia costera de ese país recuperó los cuerpos de 17 mujeres y de 21 hombres después de haber salvado a 75 personas.
Los viajes de inmigrantes indocumentados haitianos son comunes a través del mar Caribe, aguas que utilizan para tratar de llegar sobre todo a las costas de Estados Unidos, separadas de Haití por unos 1.000 kilómetros.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7765062.html

Haitiano declarará en Uruguay sobre presunto abuso en base de ONU

Un joven haitiano que denunció un presunto abuso sexual de parte de soldados uruguayos de la ONU en Haití presentará su testimonio sobre el caso en Uruguay, informó el martes el representante de la familia del muchacho. Fritz Dorzaire anunció que a principios de mes recibió una carta del gobierno uruguayo para ofrecerle el pago del viaje al representante, a un abogado y al joven para que comparezcan en una corte de Uruguay. No se ha fijado fecha aún para el juicio.
La presunta víctima, de 19 años, acusó a seis uruguayos de la fuerza de paz de la ONU en Haití de someterlo a abusos sexuales el año pasado cuando estaba en una base de Naciones Unidas en el sur de Haití.
Dorzaire afirmó que recibió la carta de Uruguay a principios de mes. Las autoridades uruguayas no pudieron contactarse antes con el joven para pedirle su testimonio.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/haitiano-declarara-en-uruguay-sobre-presunto-abuso-en-base-de-onu,4267b394d7236310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

lunes, 19 de marzo de 2012

Derrumbe en iglesia haitiana que soportó el terremoto de 2010

Puerto Príncipe, 17 mar (PL) Cientos de creyentes haitianos fueron evacuados cuando la iglesia donde se encontraban comenzó a temblar y se desplomó totalmente sin causar víctimas, informó hoy una radio local. Según la emisora local Kiskeya, el viejo templo católico de Santa Ana, ubicado en esta capital y que soportó el terremoto de enero de 2010, se derrumbó la víspera luego de comenzar a temblar sus estructuras.
La policía y numerosos curiosos acudieron al lugar, una de las pocas edificaciones que soportó el sismo.
Más de dos años después de aquella tragedia las calles de Haití siguen llenas de escombros, charcos y basura.
Pese a que Naciones Unidas anunció la limpieza de más de la mitad de esos desperdicios, aún quedan por remover más de cinco millones de metros cúbicos de ellos, una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas, según datos oficiales.
Los escombros proceden de los más de 80 mil edificios destruidos con el temblor del 12 de enero de 2010, que dejó 300 mil muertos, según cifras oficiales.
De acuerdo con el Instituto de Salvaguarda del Patrimonio Nacional entre los más importantes edificios y monumentos destruidos tras el sismo estuvieron el fuerte Jacques, construido en 1804 y el Palacio Nacional (1924), obra del arquitecto George Baussan y aún en ruinas.
Entre las iglesias, quedó destruida la catedral de Notre-Dame, edificada en 1912, la parroquia del Sagrado Corazón de Turgeau, inaugurada en 1908, la de San Luis (1880) y la de San José, de 1876.
lac/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=488614&Itemid=1

Amplían colaboración Cuba y Haití en educación, reforestación y salud

Puerto Príncipe, 16 mar (PL) Un acuerdo bilateral de colaboración entre Cuba y Haití fue suscrito hoy por autoridades de ambos países al finalizar las conversaciones oficiales durante la visita aquí del canciller Bruno Rodríguez. El ministro cubano declaró a los medios locales que la cooperación ofrecida por Cuba es desinteresada y discreta. , declaró el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, .
Preferimos no mencionar cifras, le corresponde al Estado haitiano definir sus prioridades, así como hablar de los avances registrados en la lucha contra el cólera, que podrían conducir a que Haití se libre de ese flagelo, dijo el canciller cubano, quien llegó el jueves en visita oficial a Haití.
Añádió que su país continuará trabajando junto a Venezuela y Brasil en el marco de la cooperación tripartita para beneficio del pueblo haitiano.
Las conversaciones del canciller cubano con el presidente Michel Martelly y miembros de su Gabinete apuntan a una mayor cooperación en la alfabetización, reforestación y salud.
El canciller haitiano Laurent Lamothe dijo que el presidente Martelly pidió a Cuba explorar la posibilidad de introducir un programa de alfabetización que abarque a cinco millones de haitianos, de una población total de 10 millones, acorde con trascendidos.
En una campaña anterior de alfabetización desarrollada por Cuba en Haití, se beneficiaron unos 600 mil ciudadanos.
En cuanto a ayudar a restaurar la cobertura vegetal de Haití, estimada en menos del dos por ciento de su territorio, también se analizó un programa de reforestación.
La parte haitiana solicitó a Cuba la ampliación del número de becas para jóvenes haitianos, de los cuales se graduaron 700 recientemente.
Al pedírsele su evaluación de las conversaciones, Lamothe dijo que tuvieron una reunión muy positiva, adelantando que hoy se firmaría un acuerdo bilateral.
msl/ef
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=488480&Itemid=1

Canciller cubano visita Haití para estrechar las relaciones de cooperación

Puerto Príncipe, 15 mar (EFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla, llegó hoy a Haití y se reunió con el presidente, Michel Martelly, y miembros de su administración, con quienes abordó asuntos relativos a las relaciones de cooperación. Varias áreas de cooperación fueron objeto de las conversaciones, que tuvieron lugar en el palacio presidencial, reportó el canciller haitiano, Laurent Lamothe, presente en las reuniones.
"Hemos discutido de varios proyectos importantes para la población", declaró Lamothe, quien mencionó, entre otros asuntos, la alfabetización, la reforestación y la salud.
Lamothe reveló que el presidente Martelly pidió a Cuba que explore la posibilidad de establecer un programa de alfabetización para cinco millones de haitianos con el objetivo de eliminar el analfabetismo en el país, que cuenta con una población de cerca de diez millones de habitantes.
Cuba llevó a cabo con anterioridad un programa de alfabetización del que se beneficiaron 600.000 haitianos.
Durante el encuentro, los dirigentes haitianos y cubanos abordaron un plan de reforestación para Haití, cuya cobertura vegetal es de menos de un 2 % de su territorio.
En materia de salud, según Lamothe, el canciller cubano realizó un balance de la asistencia de su país a Haití y anunció la próxima construcción de tres hospitales comunitarios.
La administración haitiana pidió a Cuba que conceda más becas a los estudiantes haitianos, 700 de ellos graduados recientemente.
"Hemos tenido un encuentro muy positivo", subrayó Lamothe, quien anunció que el canciller cubano permanecerá mañana en Haití para mantener otros encuentros. EFE
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-15/canciller-cubano-visita-haiti-para

Haití recibirá de Cuba apoyo en prevención de desastres y aeronáutica

16/03/2012 22:49 El canciller de Haití, Laurent Lamothe, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, firmaron hoy tres protocolos de acuerdos de cooperación en el palacio presidencial en presencia del jefe de Estado haitiano, Michel Martelly.
Puerto Príncipe, 16 mar.- El canciller de Haití, Laurent Lamothe, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, firmaron hoy tres protocolos de acuerdos de cooperación en el palacio presidencial en presencia del jefe de Estado haitiano, Michel Martelly.
Estos tres acuerdos permitirán a Haití recibir la asistencia cubana en la prevención y la gestión de desastres naturales, en la reparación y mantenimiento de equipos pesados y en la coordinación de investigación y rescate de la aeronáutica.
Como parte de los convenios, 34 técnicos cubanos especializados en mantenimiento y reparación de camiones y tractores viajarán pronto a Haití, informó el canciller Lamothe a medios de prensa.
"Esta asistencia técnica va a permitirnos reparar los equipos para poder construir nuevas carreteras", precisó el alto cargo.
Las principales instituciones públicas beneficiarias de este apoyo técnico son el Centro Nacional de los Equipamientos (CNE) y el Servicio Metropolitano de Recogida de los Residuos Sólidos (SMCRS).
Por su parte, el canciller cubano Rodríguez invitó a todos los países de la comunidad internacional a hacer un esfuerzo especial en favor de Haití.
"Los grandes proveedores de fondos pueden hacer mucho más por Haití y deben hacerlo", precisó Rodríguez, al subrayar que Haití fue la primera república establecida en América Latina y el Caribe.
El canciller cubano manifestó su deseo de que los proveedores de fondos mantengan sus promesas aportando los recursos necesarios para la reconstrucción del país devastado por un sismo el 12 de enero de 2010.
Bruno Rodríguez Parrilla renovó "el compromiso y la amistad" de las autoridades de La Habana para con Haití y destacó que ese apoyo no consiste en "subvenciones o promesas" sino que Cuba comparte lo que tiene con Haití.
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/desastre-natural/haiti-recibira-de-cuba-apoyo-en-prevencion-de-desastres-y-aeronautica_XqzNpkjbSQgloRJ0Udtyz6/

viernes, 9 de marzo de 2012

Policía haitiana iniciará operativo contra violencia urbana

Puerto Príncipe, 9 mar (PL) La policía haitiana anunció hoy el inicio de una operación para contener el aumento de la violencia en esta capital, que provocó al menos cuatro muertos y una decena de heridos desde el pasado lunes. El portavoz del cuerpo de gendarmes, Garry Desrosiers, informó que el ejercicio, denominado Dragón 2, se desarrollará en la localidad periférica capitalina de Cité Soleil, donde ocurrieron los asesinatos, y en otros lugares de las afueras de Puerto Príncipe.
Según la agencia local Alterpresse, la policía no indicó la fecha de inicios de la operación por cuestión de seguridad.
Por su parte, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) mostró preocupación por lo que consideró "un pico de criminalidad" durante las últimas semanas en el país caribeño.
La portavoz de la Minustah, Sylvie Van Wildenberg, aseguró que estos casos solo hicieron más visible uno de los males sociales que vive la nación.
De acuerdo con el reporte oficial, un exmilitar y el exgobernador del Banco Central de Haití Venel Joseph fueron acribillados a balazos el pasado martes.
La tercera víctima, un periodista de una radio local, falleció el lunes anterior tras un ataque en el que perdió la vida uno de sus familiares y otros dos resultaron heridos.
El director de la emisora comunitaria Radio Boukman, Jean Liphete Nelson, de 38 años de edad, dirigía un proyecto para mejorar la situación humanitaria de Cité Soleil, una de las zonas más inseguras del país.
Desde finales del pasado mes, la Minustah alertó sobre una creciente violencia urbana, asociada principalmente a bandas criminales.
El país vive además en la inestabilidad política tras la renuncia del primer ministro Garry Conille y una polémica entre el presidente Michel Martelly y el Congreso asociada a la nacionalidad de los miembros del Gobierno, incluido el propio mandatario.
lac/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=485956&Itemid=1

Martelly muestra sus pasaportes haitianos ante el pueblo, "mi único jefe"

El presidente de Haití, Michel Martelly, presentó hoy públicamente ante diplomáticos, religiosos y la prensa del país, varios pasaportes haitianos con el fin de demostrar que nunca ha jurado por otra nacionalidad. Puerto Príncipe, 8 mar.- El presidente de Haití, Michel Martelly, presentó hoy públicamente ante diplomáticos, religiosos y la prensa del país, varios pasaportes haitianos con el fin de demostrar que nunca ha jurado por otra nacionalidad.
"Acepté presentar todos mis documentos de viaje a las autoridades religiosas en presencia del pueblo haitiano, mi único jefe", declaró Martelly en el momento de mostrar sus expedientes.
"Soy un haitiano auténtico", exclamó Martelly en presencia de monseñor Pierre André Dumas representante de la plataforma Religiones para la Paz, que reúne las distintas tendencias religiosas del país.
Estuvo presente también el embajador estadounidense en Puerto Príncipe, Kenneth Merten, quien afirmó categóricamente que Martelly "no es norteamericano, es haitiano".
En ese sentido, reveló que el jefe de Estado caribeño entregó su tarjeta de residencia y obtuvo un visado.
El embajador francés en Haití, Didier Lebret, se contó entre los presentes al acto oficial.
Martelly y el primer ministro designado y canciller haitiano, Laurent Lamothe, hicieron colocar en las redes sociales imágenes con los pasaportes del presidente, quien utilizó Facebook, mientras que su jefe de gabinete lo hizo en Twitter.
La nacionalidad de Martelly es objeto de investigación en el Senado donde la comisión especial designada para el proceso ha registrado hoy la dimisión de tres de sus miembros: Joseph Lambert, Youri Latortue e Yvon Buissereth.
Al anunciar su decisión, Lambert advirtió de alborotos políticos "inminentes" en el país en las próximas 48 horas, aunque no ofreció mayores detalles sobre esta declaración.
Los funcionarios al Parlamento rápidamente se apresuraron a vaciar los lugares, mientras en la población fue perceptible la mezcla de incertidumbre e interrogante sobre el tema que ha dominado la escena política haitiana en las últimas semanas.
El presidente Michel Martelly formuló, sin embargo, un llamamiento a la calma.
Al inicio de esta semana, senadores miembros de la comisión de investigación mencionaron que documentos demostraron que durante su período de residencia en Estados Unidos, Martelly utilizo también un segundo nombre: "Mickael Martelly".
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/politica/jefes-de-estado/martelly-muestra-sus-pasaportes-haitianos-ante-el-pueblo-mi-unico-jefe_zU3JqoBgjCGstZUJpJEGI2/