ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 31 de enero de 2012

Haitiano Duvalier debe ir a juicio por abusos graves DDHH: ONU

martes 31 de nero de 2012 11:09 GYT GINEBRA (Reuters) - El ex dictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier debería ir a juicio por las torturas, violaciones y asesinatos cometidos durante su régimen, además de los cargos de corrupción propuestos por un juez de esa nación, dijo el martes la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El juez que maneja el caso, Carves Jean, indicó el lunes a Reuters en Puerto Príncipe que Duvalier enfrentará un juicio por corrupción durante sus 15 años en el Gobierno, que terminó en 1986, pero no por abusos de los derechos humanos.
Sin embargo, la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su profunda decepción y llamó a las autoridades haitianas a garantizar que sea procesado por crímenes internacionales.
"Violaciones muy serias de los derechos humanos como torturas, violaciones y asesinatos ilegales han sido extensamente documentadas por organizaciones haitianas e internacionales", dijo el portavoz del área de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, en una rueda informativa en Ginebra.
"No se puede permitir que prevalezca la impunidad por crímenes tan graves e instamos a las autoridades relevantes a que aseguren que se haga justicia, al menos tardíamente, para las víctimas de los abusos a los derechos humanos cometidos bajo el Gobierno del señor Duvalier", agregó.
La oficina de Pillay reiteró varias veces a las autoridades judiciales haitianas sobre su "absoluta obligación" de investigar las violaciones y procesar a los responsables, afirmó.
"Es claro que bajo la ley internacional no hay límite de prescripción para estos crímenes", añadió Colville.
El juez Jean dijo a Reuters que no encontró suficientes pruebas legales para presentar los cargos por crímenes de lesa humanidad contra Duvalier y que un fallo de 20 páginas había sido entregado a la oficina del fiscal el lunes.
Duvalier está acusado de malversar entre 300 y 800 millones de dólares en activos durante su mandato, guardando una parte de la fortuna en cuentas suizas antes de huir al exilio en la vecina Francia.
Al ser consultado sobre por qué Duvalier no enfrentará un juicio por los abusos de los derechos humanos, Colville respondió: "Nosotros estamos atónitos también".
"En Haití, nuestro entendimiento es que bajo la Constitución, la ley internacional tiene supremacía, por eso parece bastante bizarro que los crímenes financieros sean posibles pero no los crímenes internacionales", agregó.
Pillay envió a un experto a Haití en marzo pasado para brindar asesoramiento técnico y legal a las autoridades sobre el tema de procesar a un ex jefe de Estado por violaciones graves de los derechos humanos, de acuerdo a Colville.
(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Lucila Sigal)
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE80U0AG20120131?sp=true

"Los gobiernos latinoamericanos sólo envían militares a Haití"

El abogado haitiano Patrice Florivus defiende el papel de Cuba pero critica las misiones militares en su país

Naira Hofmeister, Carta Maior
"Cuba envía para Haití muchos médicos, es esto exactamente que reclamamos, que se retiren todos los soldados y que nos manden médicos, agrónomos, técnicos para poder ayudar a los campesinos para que podamos salir de esta terrible situación"
De un mero espectador en la mesa promovida conjuntamente por el Foro Social Temático y el Foro Mundial de Educación el viernes, 27 de enero, el abogado haitiano Patrice Florivus se convirtió en la grande estrella del debate. Al ser mencionado por el director de las Facultades Latinoamericanas de Ciencias Sociales (Flacso) Pablo Gentili, que criticó la presencia en Haití de las fuerzas militares de la Organización de las Naciones Unidas (en inglés, United Nations Stabilization Mission in Haiti - Minustah), lideradas por Brasil, el militante fue estimulado por el público para dar un testimonio de como está la situación en la isla dos años después del terremoto que mató a 200 mil personas.
Después de la mesa, Florivus habló con exclusividad a Carta Maior y aprovechó para denunciar las violaciones de derechos humanos que la Minustah protagoniza en Haití – cuyo dinero para mantenerse sería suficiente para construir 61 mil casas al año en el país. “Reclamamos que se retiren todos los soldados y que nos manden médicos, agrónomos, técnicos para poder ayudar a los campesinos para que podamos salir de esta terrible situación”, sintetiza.
También critica la apropiación de la reconstrucción del país por la Fundación Bill Clinton, del ex-presidente de Estados Unidos, que efectivamente invierte en las obras 1% de los valores recaudados en todo el mundo bajo esta justificativa. “No hay ninguna casa todavía reconstruida, ninguna Universidad reconstruida, ninguna escuela reconstruida”, lamenta.

¿Que están haciendo los gobiernos de izquierda latinoamericanos para ayudar a Haití?
Queremos denunciar esta hipocresía de los gobiernos latinoamericanos. No todos, pero muchos de ellos tienen sus representaciones militares en la isla. Acá mismo en Brasil el gobierno se dice más socialista que capitalista, pero asume la dirección de la Minustah que es la misión de la ONU por la 'estabilización' de Haití.
Y estos militares brasileños son responsables por muchos casos de violación de derechos humanos. Por ejemplo, fueron hasta una clase de la Universidad para golpear a un estudiante. Y todavía estamos reclamando justicia por este estudiante. También hay militares de Bolivia – ¿cómo vas a entender que Evo Morales tenga fuerza militares en Haití? ¡Esto es increíble!
Militares de Uruguay protagonizaron un caso famoso del que el presidente tuvo que pedir disculpas públicamente.
Sí, los hay también y hubo de hecho el caso de violencia sexual sobre un joven haitiano. Y en otro caso, en la base militar de la Minustah en Kap Ayisyen (Cabo Haitiano en español), fue asesinado un joven acusado de robar menos de dos dolares americanos.
Y los militares lo matan dentro de la base militar. La justicia quiere pronunciarse, pero el jefe de la Minustah recurre a la inmunidad militar que tienen los soldados porque son parte de una fuerza internacional. Nuestra presencia acá no es sólo para denunciar la hipocresía de estos gobiernos dichos de izquierda como también para pedir la solidaridad de los pueblos porque nosotros no creemos en los planes de los Estados, creemos en nuestra propia estrategia como pueblo.

La epidemia de cólera se produjo por un virus traído por la Minustah, ¿no? ¿Esto ya se comprobó?
Sí. Hemos perdido muchos compatriotas haitianos por la contaminación de un río por los militares de una base de Minustah en el centro del país. Eran militares de Nepal. Pero todavía la ONU no acepta que la Minustah sea la base de la epidemia del cólera.
Pero tenemos muchos estudios, de centros norteamericanos, de un biólogo francés y todos están de acuerdo que el virus de la Minustah viene de Nepal.
El lugar desde adonde se inició la propagación del cólera es el río adonde los militares echaban los excrementos humanos de la base.
Según el acuerdo de principios que el Estado haitiano tiene con la ONU, a cada vez que hay un caso de violación de Derechos Humanos, si hay muerte, la familia de la persona que murió recibe 50 mil dolares americanos de indemnización.
Esto lo construimos un grupo de abogados para hacer una documentación posible y empezar un proceso legal contra la Minustah, para la reparación civil del pueblo haitiano.

¿El pueblo entonces está totalmente en contra de la presencia de estos ejércitos?
¡Totalmente, totalmente! ¡No estamos en guerra! Es más: somos un país seguro, tenemos menos de tres muertes por día según la ONU – ¿qué país en América Latina tiene un índice tan bajo como este? Acá en Brasil, ¿mueren sólo tres personas al día? !No y sin embargo no están las fuerzas de la ONU! Pero nosotros creemos que tenemos un papel geopolítico muy importante para los norteamericanos porque estamos frente a Cuba, a 45 minutos de Cuba. Haití es como un regalito entre los países, todos quieren tener hegemonía sobre Haití. Y Brasil también por lo de su presencia dentro de la ONU (Brasil lucha por tener un cupo permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU), así como Francia o Canadá.

¿Qué tipo de colaboración podrían hacer los gobiernos y pueblos de América Latina por Haití?
Tenemos un buen ejemplo: Cuba, cada año forma muchos estudiantes haitianos por medio de un programa de becas en la escuela de medicina de Santiago.
También Cuba envía para Haití muchos médicos –es esto exactamente que reclamamos, que se retiren todos los soldados y que nos manden médicos, agrónomos, técnicos para poder ayudar a los campesinos para que podamos salir de esta terrible situación.
Los militares gastan un dinero con el que se podrían construir 61 mil casas por año– y ya tienen más que cinco años! Se construyéramos 61 mil casas por año en cinco años imagínate cuántas casas tendríamos hoy! Y tenemos un serio problema de viviendas.
¿Cómo está caminando la reconstrucción del país tras dos años del terremoto?
Todavía el gobierno con ayuda de algunos organismos intencionales saca los destrozos pero no hay ninguna casa todavía reconstruida, ninguna Universidad reconstruida, ninguna escuela reconstruida.
Pero: el gobierno dice que tiene un plan de reconstrucción, pero es un plan que está siendo manejado por una comisión cuya cabeza es Bill Clinton (el ex presidente de Estados Unidos).
Bill Clinton es el presidente de la comisión de reconstrucción de Haití y tiene su fundación, la Fundación Clinton que gana mucho dinero en la reconstrucción. Y por cada ciento de dolares que está dedicado a la reconstrucción sólo un dólar americano llega efectivamente a Haití. Todo el resto de dinero se queda en la Fundación Clinton, a la Fundación Jimmy Carter y de otros norteamericanos y de otros países de Latinoamérica.
¿Y las movilizaciones populares: la gente se subleva ante esto?
A veces en la prensa se dice que no hay movilizaciones en Haití, que todo lo hace la Minustah. ¡No, no! Es que ellos tienen el control de los medios de comunicación y con esto divulgan todo el discurso que quieren. De verdad, en Haití hubo unas cuántas movilizaciones este año contra la Minustah, por la autonomía de la Universidad, para reclamar justicia para las víctimas del terremoto en Haití, así como para el joven violado por los militares uruguayos y por el joven asesinado en la base de la Minustah. Hay muchas cosas que no se sabe en América Latina sobre Haití. Sólo lo que se sabe de Haití es que es un país pobre, adonde no hay militancia – pero esto es todo mentira! Estamos acá para denunciar también estas informaciones y para decir que nosotros en Haití estamos de pie día tras día para reclamar la construcción de un otro país, de un país adonde valga la pena vivir.
¿Ustedes están haciendo un recorrido por muchos países, es una agenda para denunciar esta distorsión?
Sí, es como una agenda porque en agosto pasado, estuve en Nicaragua, antes en Sao Paulo y en Belém (en Brasil). Y hay otros compañeros haitianos que vienen acá siempre para buscar apoyo y solidaridad. Porque si no levantamos lo que hay en Haití puede ser que mañana ocurra en otros países en América Latina - el caso de Haití no tiene que se repetir en ningún otro país!

Es la importancia de la memoria: recordar para que no vuelva a ocurrir.
Si, es la importancia de la memoria y lo que se pasa en Chile tenemos que dar seguimiento a la lucha que ocurre en Chile (por la educación pública) porque lo que se pasa allá puede venir a pasar acá también. A Brasil o a otros países de América Latina. Por ejemplo nosotros tuvimos la invasión militar en la Facultad de Medicina en el mismo momento en que en Sao Paulo estaba la invasión de la Universidad de Sao Paulo. Es por esto que yo digo que no existe una maldición haitiana (se dice que hay una maldición porque los haitianos habrían hecho un pacto con el diablo para lograr la independencia francesa), la maldición es el capitalismo, los estados anti-nacionales, nuestras burguesías que no tienen ningún plan para la aproximación de nuestros pueblos.

Cantaste una canción en 'creole' (el idioma nativo) al final del encuentro. ¿Qué dice la letra?
Es una oración a un luchador haitiano que se llama Buckman que ha realizado la ceremonia en la que se juntaron los negros, cantaron una canción y tomaron sangre de un puerco y que antecede el inicio de la Revolución Haitiana (1791-1804). A Buckman consideramos un grande luchador y a cada vez que salimos cantamos para que venga a darnos fuerzas y seguir luchando contra el imperialismo.
Fuente:
http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=18113:gobiernos-latinoamericanos-solo-envian-militares-a-haiti-denuncia-abogado-&catid=37:patria-grande&Itemid=56

Haitiana muere en el Dario Contreras por heridas de arma blanca, Policia Nacional persigue concubino

By LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET
 31 Enero, 2012
Santo Domingo Este-Oficiales policiales activan la localización un nacional haitiano que mató la tarde de ayer a su concubina de la misma nacionalidad, a la que propinó herida de arma blanca en la cabeza y costado izquierdo, durante un incidente violento ocurrido en Bayaguana, Monte Plata.
Dijo que Milady Ortiz Contreras, de 23 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, donde fue trasladada para tratar de salvarle la vida.
Con relación al crimen es perseguido por agentes del orden el nombrado Hanile Pie, de otros datos ignorados, quien por alegados motivos pasionales le infirió varias puñaladas a su concubina y de inmediato emprendió la huida con rumbo desconocido.
El incidente se produjo en la casa sin número de la calle Principal, del barrio La Esperanza, de Bayaguana.
La Policía exhortó al prófugo a entregarse por la vía que entienda necesaria, para que responda por el hecho que se le imputa.
http://www.delazonaoriental.net/2012/01/31/haitiana-muere-en-el-dario-contreras-por-heridas-de-arma-blanca-pn-persigue-concubino/

ESPECIAL: Cientos de haitianos viven pesadilla en frontera Perú-Brasil

Por Juan Limachi Al menos 300 ciudadanos haitianos se mantienen varados, con hambre y sin dinero, en la pequeña localidad fronteriza de Iñapari, suroriente peruano, a pocos metros del puente internacional que une a Perú con Brasil.
Refugiados en una pequeña iglesia, donde duermen en el suelo, los hombres y mujeres de mediana edad, desconocen cuándo terminará esta situación que los agobia y los tiene al borde de la desesperación.
Louis, de unos 29 años, es uno de los emigrantes obligado a dejar su natal Puerto Príncipe, después del violento terremoto que devastó gran parte de la geografía haitiana en enero de 2010. "Tengo dos hijos que quedaron con mi esposa y quiero llegar a Brasil para trabajar y enviar algo de dinero para la comida de ellos", dice en un pobre español, que cada día trata de mejorar para sobrevivir en este país.
Casi con desesperación y bajo el flagelo del hambre, este ciudadano haitiano pide a las autoridades brasileñas de la zona fronteriza que le permitan el ingreso al país.
Se estima que unos 8.000 refugiados haitianos se encuentran en Brasil desde que empezó el éxodo humanitario poco después de la catástrofe sísmica.
El último grupo, no tuvo la misma suerte que sus paisanos que los antecedieron, porque el gobierno brasileño decidió parar el éxodo sin fin de estas personas, cuyo tránsito es bloqueado por guardias brasileños.
"Estamos esperando que nos ayuden para pasar al otro lado", exclamó el hombre sin perder la esperanza de encontrar una mejor vida y ayudar a su familia en su país.
Los haitianos de Iñapari, una zona tropical en plena amazonía peruana, caminan en esta calles calurosas, viviendo de la caridad y de la ayuda de la iglesia local, tratando de sobrevivir día a día.
Así como Louis, Jena, una mujer que bordea los 35 años, expresó preocupación por su futuro porque se ha convertido en indigente y por lo poco que puede conseguir en donación para preparar una ración de comida diaria.
"Por el amor de Dios, solo pido a las autoridades brasileñas que nos reciba porque queremos trabajar", dijo con la voz quebrada por la angustia de no saber qué será de su vida si esta situación se prolonga.
Agregó que en el grupo hay personas enfermas debido a la picadura de mosquitos, el agua insalubre que beben sin hervir debido al calor que asola Iñapari, y los agobia de sed.
"Está enferma y necesita ayuda médica", dijo un médico de un puesto de salud pública rural que trata de ayudar con escasos recursos.
Las enfermedades tropicales, propios de la Amazonía peruana, ya empezaron a hacer estragos en la salud de algunas personas y las autoridades sanitarias peruanas los socorren como pueden.
Muchas de estas personas gastaron el poco ahorro que tenían en un vuelo de República Dominicana a Ecuador y desde allí llegaron por tierra a Perú con la esperanza de pasar la frontera con Brasil, donde inicialmente fueron bien recibidos.
Según algunos de los refugiados, muchos fueron víctimas de inescrupulosos que les cobraron dinero para pasarlos hacia el lado brasileño, pero los abandonaron en esta localidad fronteriza.
Desde hace dos semanas, todas las mañanas, los tres centenares de haitianos hacen fila al borde la línea limítrofe con la esperanza de poder pasar al otro lado, pero hasta el momento las autoridades brasileñas le informan que no pueden ingresar si carecen de visa.
De acuerdo con los guardafronteras, sólo pueden ingresar a Brasil solicitando una visa en la embajada brasileña en Puerto Príncipe, lo cual se ha vuelto imposible para este grupo de refugiados que carecen de recursos económicos.
El sacerdote de la zona, René Salazar, quien conoce la dura realidad que tocó vivir a este grupo humano, ha manifestado reiteradas veces que las autoridades locales les ayuden a salir de esta situación legal.
Para este párroco, que los socorre con los pocos recursos con que cuenta su iglesia, la situación humanitaria se puede agravar porque no se alimentan adecuadamente y están expuestos a las enfermedades.
Un grupo de agentes de la Policía Federal de Brasil, fuertemente armados, se encuentra desplegado por las autoridades de ese país a lo ancho del puente internacional para impedir que los haitianos ingresen a su territorio.
Pese a sus armas, aseguran que su presencia sólo es preventiva para impedir disturbios en el lado brasileño y que ellos no pueden hacer nada más por resolver la situación de los haitianos.
Mientras esperan buenas noticias, los 300 emigrantes, que incluye a dos menores de edad, no les queda sino esperar "un milagro" que les permita pasar la barrera infranqueable que les impide el paso a una mejor vida. (Xinhua)
31/01/2012
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7715471.html

Reconoce gobierno haitiano ilegalidad en arresto de legislador

El primer ministro haitiano, Garry Conille, reconoció la ilegalidad del arresto en 2011 de un diputado de la asamblea nacional de Haití, un caso que incluyó la renuncia de un ministro de justicia, destacó el 30 la prensa local. Conille dijo que es necesario esperar el informe de una comisión creada por el gobierno para investigar la detención del diputado Arnel Bélizaire a su regreso de Francia, acusado de evadir la prisión en 2005 por cargos de secuestro y porte ilegal de armas.
El primer ministro agregó que dio a la Cámara de Diputados toda la información de la que dispone sobre este asunto por el que el ministro de justicia Josue Pierre-Louis renunció en noviembre de 2011para evitar una interpelación en el Senado nacional.
Conille y el ministro del Interior y Defensa Nacional, Thiery Mayard Paul, se presentaron el viernes ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la detención de Bélizaire, informó hoy el sitio de noticias en internet Haiti Press Network.
En la audiencia, Paulse deslindó del arresto del representante por Delmas-Tabarre, y rechazó haber agredido a dos agentes de seguridad del aeropuerto Toissaint Louverture el día del incidente. El legislador pasó la noche en la Penitenciaría Nacional, fue conducido al día siguiente a la sede del Parlamento y liberado horas después de una sesión convocada por la Cámara de Diputados para conocer el caso. (Xinhua)
31/01/2012
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7715445.html

lunes, 30 de enero de 2012

Juez haitiano pide juzgar a Jean-Claude Duvalier por corrupción

30 de enero de 2012 • 13:39
Un juez haitiano dijo el lunes que está recomendando que el ex dictador Jean-Claude Duvalier sea juzgado por corrupción, pero no por los cargos más graves, relacionados con violaciones a los derechos humanos durante su brutal gobierno de 15 años.
El magistrado Carves Jean alegó que el estatuto de limitaciones expiró en relación con las violaciones a los derechos humanos que se produjeron cuando el ex líder —conocido como "Baby Doc"— dirigió al país en las décadas de 1970 y 1980.
Jean dijo que recomendará que el caso de corrupción sea manejado por un tribunal especial que se encarga de delitos relativamente menores.
El ex dictador encararía una sentencia de no más de cinco años de prisión. El juez habló el lunes al hacer su recomendación en el tribunal. Todavía deberá ser revisada por el ministro de justicia nacional. El no dio a conocer el fallo.
Duvalier es acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su régimen. Fue derrocado en un levantamiento popular y forzado a exiliarse. Sus abogados sostienen que los cargos han prescrito.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/juez-haitiano-pide-juzgar-a-jean-claude-duvalier-por-corrupcion,f819f5184ef25310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html?icid=Publicadores_Links_Relacionados

Jean Claude Duvalier, ex dictador en Haití? se enfrenta a cinco años de prisión

El dictador haitiano Duvalier, acusado de malversación pero no de asesinato
30 ENE 2012 Agencias
No será acusado por asesinatos, desapariciones, torturas y otros crímenes contra los Derechos Humanos que se cometieron durante el régimen de 'Baby Doc'.
El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, alias 'Baby Doc', será acusado de malversación de fondos por el mal uso de las finanzas del Estado durante los quince años que estuvo en el poder, pero no por abusos contra los Derechos Humanos, según una fuente de justicia del país.
Según esta fuente a la que ha tenido acceso Reuters, la Fiscalía General recibirá este lunes el escrito de acusación contra Duvalier redactado por el juez instructor del caso. Este escrito no contiene cargos por asesinatos, desapariciones, torturas y otros crímenes contra los Derechos Humanos que se cometieron durante el régimen de 'Baby Doc', según la fuente.
Duvalier heredó el poder de su padre, François Duvalier, alias 'Papa Doc', en 1971 y gobernó Haití hasta que fue despuesto en 1986 por un golpe militar. Durante la dictadura de padre e hijo murieron miles de personas y otras fueron torturadas.
'Baby Doc', que actualmente tiene 60 años, volvió el 16 de enero de 2011 a Haití -cuando se cumplía un año del devastador terremoto que sacudió el país en el que murieron 200.000 personas- tras permencer 25 años en el exilio en Francia.
"Duvalier será acusado de malversación de fondos públicos, no por otros cargos penales", explicó la fuente, que especificó que con dicho cargo "Baby Doc" podría estar en la cárcel hasta un máximo de cinco años.
Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier, explicó que apelará la decisión de acusar al exdictador de corrupción con el argumento de que el Tribunal Supremo del país le había declarado inocente de dicha acusación. Duvalier podría haber malversado entre 300 millones de dólares (unos 228 millones de euros) y 800 millones de dólares (610 millones de euros) mientras estuvo al frente del país.
La decisión del juez también será apelada por los abogados de las víctimas, según Mario Joseph, que encabeza el Comité Internacional de Abogados en Haití. "El juez no puede decidir sólo juzgar a Duvalier por los cargos de corrupción. Debería ser juzgado por violaciones, torturas, desapariciones, asesinatos y crímenes contra la Humanidad de los que su régimen ha sido responsable", señaló.
Acusaciones de abusosAl menos 19 personas han presentado denuncias contra Duvalier por sufrir abusos durante su mandato y podrían apelar la decisión del juez. Sin embargo, la Fiscalía General instó al tribunal que lleva actualmente el caso a rechazar el procesamiento penal de 'Baby Doc' ya que iría en contra del estatuto de limitación que figura en la Consitución del país por la que un tribunal ordinario no puede juzgar dichos crímenes, según la misma fuente.
"Estos cargos se han desechado", explicó. "Desafortunadamente, es lo que dice la ley", comentó. La fuente indicó que el Ejecutivo recomendó que también se desestimasen los cargos por corrupción, pero que el juez siguió adelante.
El exfiscal Feliz Leger confirmó que él mismo recomendó a la Fiscalía General que Duvalier no fuese juzgado por crímenes contra la Humanidad en un escrito que envió al juez instructor. "Recibimos acusaciones de otras personas (...), pero llegaron demasiado tarde", señaló.
Además, el Ejecutivo podría conceder un perdón para Duvalier como sugirió la semana pasada el presidente, Michel Martelly, aunque posteriormente se retractó.
Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado en varias ocasiones a que las autoridades lleven a juicio a Duvalier y a los demas altos cargos de su Gobierno por las atrocidades cometidas, asegurando que según el Derecho Internacional, no existe limitación en crímenes contra la Humanidad.
Cuando Duvalier llegó a Haiti el pasado año, cientos de simpatizantes le recibieron en el aeropuerto. Fue detenido y acusado de corrupción, robo y abuso de poder y posteriormente fue liberado con la condición de que no abandonara la capital sin autorización.
Desde entonces, el exdictador suele cenar en la capital con miembros de su Gobierno y suele salir de Puerto Príncipe sin necesidad de autorización.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/dictador-haitiano-duvalier-acusado-malversacion-pero-no-asesinato-2012

Será acusado de malversación de fondos públicos

El exdictador Duvalier se enfrentará a acusaciones de corrupción y no por desapariciones, torturas y asesinatos;
El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, alias 'Baby Doc', será acusado de malversación de fondos por el mal uso de las finanzas del Estado durante los quince años que estuvo en el poder, pero no por abusos contra los Derechos Humanos, según una fuente de justicia del país.

Según esta fuente a la que ha tenido acceso Reuters, la Fiscalía General recibirá este lunes el escrito de acusación contra Duvalier redactado por el juez instructor del caso. Este escrito no contiene cargos por asesinatos, desapariciones, torturas y otros crímenes contra los Derechos Humanos que se cometieron durante el régimen de 'Baby Doc', según la fuente.
Duvalier heredó el poder de su padre, François Duvalier, alias 'Papa Doc', en 1971 y gobernó Haití hasta que fue despuesto en 1986 por un golpe militar. Durante la dictadura de padre e hijo murieron miles de personas y otras fueron torturadas.
'Baby Doc', que actualmente tiene 60 años, volvió el 16 de enero de 2011 a Haití --cuando se cumplía un año del devastador terremoto que sacudió el país en el que murieron 200.000 personas-- tras permencer 25 años en el exilio en Francia.
"Duvalier será acusado de malversación de fondos públicos, no por otros cargos penales", explicó la fuente, que especificó que con dicho cargo "Baby Doc" podría estar en la cárcel hasta un máximo de cinco años.
Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier, explicó que apelará la decisión de acusar al exdictador de corrupción con el argumento de que el Tribunal Supremo del país le había declarado inocente de dicha acusación. Duvalier podría haber malversado entre 300 millones de dólares (unos 228 millones de euros) y 800 millones de dólares (610 millones de euros) mientras estuvo al frente del país.
La decisión del juez también será apelada por los abogados de las víctimas, según Mario Joseph, que encabeza el Comité Internacional de Abogados en Haití. "El juez no puede decidir sólo juzgar a Duvalier por los cargos de corrupción. Debería ser juzgado por violaciones, torturas, desapariciones, asesinatos y crímenes contra la Humanidad de los que su régimen ha sido responsable", señaló.

LA FISCALÍA PIDIÓ QUE SE RECHAZASEN LAS ACUSACIONES DE ABUSOS
Al menos 19 personas han presentado denuncias contra Duvalier por sufrir abusos durante su mandato y podrían apelar la decisión del juez. Sin embargo, la Fiscalía General instó al tribunal que lleva actualmente el caso a rechazar el procesamiento penal de 'Baby Doc' ya que iría en contra del estatuto de limitación que figura en la Consitución del país por la que un tribunal ordinario no puede juzgar dichos crímenes, según la misma fuente.
"Estos cargos se han desechado", explicó. "Desafortunadamente, es lo que dice la ley", comentó. La fuente indicó que el Ejecutivo recomendó que también se desestimasen los cargos por corrupción, pero que el juez siguió adelante.
El exfiscal Feliz Leger confirmó que él mismo recomendó a la Fiscalía General que Duvalier no fuese juzgado por crímenes contra la Humanidad en un escrito que envió al juez instructor. "Recibimos acusaciones de otras personas (...), pero llegaron demasiado tarde", señaló.
Además, el Ejecutivo podría conceder un perdón para Duvalier como sugirió la semana pasada el presidente, Michel Martelly, aunque posteriormente se retractó.
Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado en varias ocasiones a que las autoridades lleven a juicio a Duvalier y a los demas altos cargos de su Gobierno por las atrocidades cometidas, asegurando que según el Derecho Internacional, no existe limitación en crímenes contra la Humanidad.
Cuando Duvalier llegó a Haiti el pasado año, cientos de simpatizantes le recibieron en el aeropuerto. Fue detenido y acusado de corrupción, robo y abuso de poder y posteriormente fue liberado con la condición de que no abandonara la capital sin autorización. Desde entonces, el exdictador suele cenar en la capital con miembros de su Gobierno y suele salir de Puerto Príncipe sin necesidad de autorización.
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-haiti-exdictador-duvalier-enfrentara-acusaciones-corrupcion-no-desapariciones-torturas-asesinatos-20120130180515.html

Haitiano mata concubina por alegados asuntos pasionales

Oficiales policiales activan la localización un nacional haitiano que mató la tarde de ayer a su concubina de la misma nacionalidad, a la que propinó herida de arma blanca en la cabeza y costado izquierdo, durante un incidente violento ocurrido en Bayaguana, Monte Plata.
Dijo que Milady Ortiz Contreras, de 23 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, donde fue trasladada para tratar de salvarle la vida.
Con relación al crimen es perseguido por agentes del orden el nombrado Hanile Pie, de otros datos ignorados, quien por alegados motivos pasionales le infirió varias puñaladas a su concubina y de inmediato emprendió la huida con rumbo desconocido.
El incidente se produjo en la casa sin número de la calle Principal, del barrio La Esperanza, de Bayaguana.
La Policía exhortó al prófugo a entregarse por la vía que entienda necesaria, para que responda por el hecho que se le imputa.
De otro lado, la Policía reportó el arresto de Pedro Mejía Tavarez, por el hecho de herir de bala a un menor de 12 años y a un hombre de 32, en un incidente violento ocurrido en el sector Palo Quemado, de Santiago. La institución del orden precisó que Mejía Tavarez fue detenido por lugareños y entregado a las autoridades.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/1/30/412310/Haitiano-mata-concubina-poralegados-asuntos-pasionales

Haití facilitará entrevista de Justicia uruguaya a víctima de abuso

La ONU se comunicó con el gobierno de la isla para que facilite la realización de una entrevista al joven que denuncia haber sido violado por cascos azules, y que hasta ahora no había aparecido EFE - 12.01.2012, 18:02 hs
Las autoridades haitianas facilitarán a las de Uruguay la realización de entrevistas con la presunta víctima de un abuso sexual por parte de militares del país suramericano integrantes de las fuerzas internacionales de paz desplegadas en el país antillano, informó hoy la ONU.
El portavoz del organismo multilateral, Martin Nesirky, indicó que "el Departamento de Operaciones de Paz (de la ONU) ha informado de que el Gobierno de Haití ha designado un enlace con las autoridades uruguayas para facilitar entrevistas con haitianos, incluida la supuesta víctima, por parte de funcionarios judiciales" del país latinoamericano.
La fuente agregó que "el secretariado de la ONU ha informado a la Misión Permanente de Uruguay de la situación y ha pedido que se le mantenga al tanto de los procedimientos judiciales próximos".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el pasado lunes que la institución tiene una política de "tolerancia cero" ante los abusos sexuales cometidos por los "cascos azules", en referencia al proceso judicial que se sigue en el país latinoamericano relacionado con un caso ocurrido en Haití.
El portavoz de la ONU señaló entonces que el organismo estaba al tanto de las informaciones relativas a que los soldados uruguayos implicados en el caso habían sido liberados después de un proceso judicial seguido por las autoridades uruguayas en relación a infracciones militares.
Agregó entonces que el proceso judicial seguía "en relación a las acusaciones criminales más serias" y subrayó que de ser declarados culpables, "todavía pueden ser detenidos y sentenciados".
Añadió también que corresponde a los Estados que aportan las tropas investigar y perseguir los casos de mala conducta de las fuerzas internacionales de paz.
Cinco marinos uruguayos integrantes de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah) fueron procesados y encarcelados el pasado septiembre por la Justicia militar de su país acusados de los delitos de desobediencia, omisiones al servicio y desafuero a la vigilancia militar.
También son investigados por la Justicia civil de Uruguay por la presunta violación de un joven haitiano, que reclamó al Gobierno del país suramericano una indemnización de cinco millones de dólares a través de la petición de un grupo de abogados.
A principios de enero, el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Meléndez, señaló que algunos de los cinco implicados en el abuso estaban ya en libertad condicional, a la espera de que se complete su proceso judicial.
Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet a través de un vídeo grabado con teléfono celular.
Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es quien las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo en un colchón, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.
En su defensa, los militares uruguayos, que admitieron que conocían al joven, adujeron que se trató de una "broma pesada".
http://www.elobservador.com.uy/noticia/216790/haiti-facilitara-entrevista-de-justicia-uruguaya-a-victima-de-abuso/

El joven haitiano habló con los medios

Mientras en Uruguay el caso de los militares se está por cerrar porque no se ubica al joven, éste dio una nota a Al Jazeera + El Observador y agencias - 11.01.2012, 13:48
El joven haitiano que acusa de violación a seis militares uruguayos que cumplían tareas para las Naciones Unidas en Haití, dio una nota televisiva mientras en Uruguay el fiscal que lleva el caso maneja la posibilidad de cerrarlo debido a que no puede ubicar al joven de 19 años para tomarle declaraciones.
“Si ellos quieren encontrarme, ellos pueden encontrarme”, expresó a Al Jazeera refiriéndose a la Justicia uruguaya. “Nadie vino a buscarme”, agregó. El joven había hablado el lunes con la agencia AP: “Ellos saben dónde encontrarme. Si me llevan, yo iré”, dijo en ese momento.
Por su parte, el periodista de Al Jazeera, Andy Gallacher, quien hizo la entrevista, comentó que no tuvo dificultad para ubicar al joven. "Con sólo unas pocas llamadas telefónicas hemos logrado encontrar a su familia, literalmente, a cinco minutos del hotel donde se encuentra la prensa internacional”, expresó.
La madre del joven también habló: "Tengo que encontrar justicia", indicó. “Mi hijo ha sido humillado. Él no puede ir a la escuela aquí, está en la clandestinidad", comentó.
Los ex miembros de la misión de la ONU fueron liberados la semana pasada, quedando pendiente un juicio militar por violar los reglamentos que prohíben fraternizar con civiles dentro de las bases militares.
A su vez, en un juzgado civil se procesa una investigación por separado sobre los cargos de abuso, pero sólo puede ir a juicio con la cooperación del joven, señaló el fiscal Eduardo Fernández Dovat.
El viceministro de Defensa Jorge Menéndez dijo la semana pasada que las autoridades han tratado reiteradamente de obtener el testimonio del joven, ya sea trayéndolo a Uruguay o haciendo que responda preguntas desde donde se encuentre.
Las autoridades señalaron que no han sabido nada de él desde que su abogado exigió un arreglo de US$ 5 millones, a lo cual las autoridades uruguayas respondieron que no era posible.
Los seis marinos uruguayos fueron expulsados de Haití en setiembre y encarcelados mientras fiscales militares y civiles investigaban las acusaciones de que el joven fue violado después de que los efectivos de la ONU lo invitaron al interior de su base en Port Salut, Haití.
Uno de los soldados grabó la escena con un teléfono celular y luego el video fue divulgado en los medios.
Los soldados calificaron inicialmente los hechos como una travesura que se salió de las manos, pero esto molestó a muchos haitianos, y dio armas a quienes han exigido la salida de la misión de la ONU.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/216701/el-joven-haitiano-hablo-con-los-medios/

"Hasta ahora, el haitiano no había aparecido"

Eso afirmó el ex fiscal Eduardo Fernández Dovat, quien se jubiló en octubre y tuvo a su cargo el caso.
"En este tiempo, la justicia uruguaya mantuvo contactos informales con Naciones Unidas y con la misión uruguaya en Haití y hasta ahora el joven haitiano no había aparecido". Eso afirmó el fiscal Eduardo Fernández Dovat, quien tuvo a su cargo el caso pero se jubiló en octubre pasado.
La consulta a Fernández Dovat fue motivada por un video publicado por la cadena Al Jazeera, en el cual un periodista lograba dar con Johnny Jean, de 19 años, y entrevistarlo. Como informó El Observador, en el video el joven manifiesta, entre otras cosas, sus ganas de declarar ante un magistrado.
Fernández Dovat aclaró que al no haber embajada uruguaya en Haití, los contactos se llevaron a cabo de manera "informal" porque no se podían intercambiar comunicaciones de manera oficial. "Nosotros hablamos con Naciones Unidas y tiramos todos los cables para ubicarlo", recalcó.
Estas declaraciones van en la misma línea de las realizadas por el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien la semana pasada dijo que las autoridades han tratado reiteradamente de obtener el testimonio del joven, sin éxito.
Desde que Fernández Dovat se retiró han quedado a cargo de la fiscalía distintos magistrados que rotan cada mes. El ex fiscal aseguró además que es perfectamente posible tomarle declaraciones a Jean en Haití. "No hay necesidad de hacerlo viajar a Uruguay. El problema con ir a tomarle declaración allá es que los fiscales van rotando cada mes. Y tengo entendido que para ir a Haití hay que darse un montón de vacunas y esperar a que hagan efecto. En el caso de que se resuelva viajar a tomarle declaración a Haití sería necesaria alguna disposición especial que le de la posibilidad al fiscal designado de seguir el caso por más de un mes", afirmó.
"Además, usted no se olvide de que el fiscal de corte (Rafael Ubiría) renunció y todavía no fue designado uno nuevo", indicó Fernández Dovat. La figura del fiscal de corte es necesaria para resolver situaciones como la que se podría llegar a plantear en este caso.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/216710/34hasta-ahora-el-haitiano-no-habia-aparecido34/

Joven haitiano está dispuesto a declarar

“Ellos saben dónde encontrarme", dijo el joven que acusó a militares uruguayos de ONU de haberlo violado en setiembre pasado El joven haitiano que acusó de violación a militares uruguayos que cumplen tareas para ONU en ese país, reapareció este lunes y señaló que está dispuesto a declarar si así se lo solicitan.
Mientras en Uruguay el fiscal del caso por abuso que se sigue contra los seis soldados integrantes de las fuerzas de paz de la ONU manifestó que puede cerrar el caso, debido a que las autoridades no pueden conseguir que testifique la presunta víctima, en Haiti el joven dijo que nadie le ha pedido que lo haga.
"Ellos saben dónde encontrarme", dijo el haitiano de 19 años en una llamada por teléfono celular a un periodista de AP. "Si me llevan, yo iré", agregó.
Los ex miembros de la misión de la ONU fueron liberados la semana pasada, quedando pendiente un juicio militar por violar los reglamentos que prohíben fraternizar con civiles dentro de las bases militares.
A su vez, en un juzgado civil se procesa una investigación por separado sobre los cargos de abuso, pero sólo puede ir a juicio con la cooperación del joven, señaló el fiscal Eduardo Fernández Dovat.
El viceministro de Defensa Jorge Menéndez dijo la semana pasada que las autoridades han tratado reiteradamente de obtener el testimonio del joven, ya sea trayéndolo a Uruguay o haciendo que responda preguntas desde donde se encuentre.
Las autoridades señalaron que no han sabido nada de él desde que su abogado exigió un arreglo de US$ 5 millones, a lo cual las autoridades uruguayas respondieron que no era posible.
Los seis marinos uruguayos fueron expulsados de Haití en setiembre y encarcelados mientras fiscales militares y civiles investigaban las acusaciones de que el joven fue violado después de que los efectivos de la ONU lo invitaron al interior de su base en Port Salut, Haití.
Uno de los soldados grabó la escena con un teléfono celular y luego el video fue divulgado en los medios.
Los soldados calificaron inicialmente los hechos como una travesura que se salió de las manos, pero esto molestó a muchos haitianos, y dio armas a quienes han exigido la salida de la misión de la ONU.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/216620/joven-haitiano-esta-dispuesto-a-declarar-/

La ONU investiga casos de explotación sexual a niños haitianos por parte de sus propios policías

La Organización de las Naciones Unidas anunció ha abierto dos expedientes para investigar los casos de explotación sexual a niños haitianos en los que están involucrados varios miembros de la Minustah; su cuerpo policial desplegado en Haití para una Misión de Estabilización. La información fue confirmada por el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, quien declaró que se trata de dos denuncias de "explotación sexual y abuso de menores".
El portavoz precisó que una de las dos querellas es contra agentes policiales de la ONU que tienen su base en la capital, mientras que la otra es contra "uno o más miembros" de la fuerza policial del organismo en Gonaives, al norte de Haití. También dijo que "los agentes acusados han sido apartados de sus funciones para reducir cualquier contacto con la población local mientras dure la investigación".
Aunque Nesirky limitó la información sobre la nacionalidad de los policías involucrados en este nuevo escándalo, la ONU afirmó que "está indignada por estas acusaciones y acepta la responsabilidad de hacerles frente de manera extremadamente seria".
Asimismo, agregó que ya se ha informado de las denuncias a los países de los que provienen los agentes policiales, aunque destacó que, a diferencia de los casos de abusos en los que está involucrado personal militar, la respuesta a las acusaciones sobre personal policial es "responsabilidad de las Naciones Unidas".
"La Minustah dará pasos para apoyar a las supuestas víctimas", sentenció.

TRAS LA VIOLACIÓN DE UN JOVEN...
Estos dos casos de abusos a menores, anunciados el pasado 16 de enero, se conocen meses después de que cinco marinos uruguayos integrantes de la Minustah fueran procesados y encarcelados por la Justicia militar de su país por la presunta violación de un joven haitiano.
El caso también generó polémica debido a que el momento pleno del abuso fue publicado en un video grabado con teléfono móvil y difundido por Internet, en el que se muestra a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es quien las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo en un colchón, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.
Ante tales antecedentes, el papel de la Minustah en Haití ha sido cuestionado en varias oportunidades que no sólo hacen referencia a violencia sino a hurto.
En el 2010, soldados de este grupo arremetieron contra centenares de haitianos que esperaban su turno para recibir alimentos mediante un cupón que repartían equipos de esta organización internacional.
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201201261327-investiga-casos-explotacion-sexual-ninos-cont.html

Presidente haitiano descarta indulto a exdictador Duvalier

28 de enero de 2012, 12:53
Puerto Príncipe, 28 ene (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, negó supuestas intenciones de indultar al exdictador Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad, pero libre desde su regreso al país caribeño hace un año.
Nunca propuse indultar a Duvalier, aseguró el mandatario en entrevista con una radio irlandesa, tras un revuelo ocurrido el pasado jueves cuando se difundieron despachos informativos sobre presuntas intenciones de perdón hacia el exdictador.
Entonces Martelly afirmó que tenía poco interés en un juicio contra el también conocido como Baby Doc, pues estaba más interesado en la reconciliación nacional.
En la conversación radiofónica difundida la víspera, el jefe de Estado calificó de mala interpretación las versiones de prensa que le atribuían la posibilidad del indulto.
"Duvalier es un caso en el que únicamente la justicia puede decidir", dijo.
Durante una gira por España en julio pasado el dignatario opinó que el juicio contra Baby Doc podría dificultar la reconciliación entre los haitianos.
En una entrevista con el diario canadiense La Presse en abril de 2010, declaró también que, bajo ciertas condiciones, consideraría una amnistía, pero, tras las críticas internacionales se retractó.
Duvalier regresó a Haití hace un año, el 16 de enero de 2010, tras un cuarto de siglo de exilio en Francia, y continúa impune aunque víctimas de su dictadura (1971-1986) presentaron más de 20 querellas en su contra.
Además, Duvalier ha violado en varias ocasiones la orden de arresto domiciliario dictada en su contra, por lo que recibió una amonestación a mediados de este mes.
Organizaciones civiles haitianas denunciaron desde hace meses que Baby Doc, pese a la orden, va a la playa, asiste a fiestas, conciertos de jazz u ofrece cenas lujosas, sin que se hayan tomado medidas judiciales.
Diversas instituciones mundiales, como la Open Society Justice Initiative, la Comisión Internacional de Juristas y el Centro Internacional para la Justicia Transicional instaron a las autoridades del país caribeño "a rechazar la impunidad" del exgobernante.
Heredero de su padre, el también dictador Francois Duvalier, a Baby Doc se le atribuyen, entre otros delitos, violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.
Se estima que durante las dictaduras dinásticas duvalieristas fueron asesinados entre 20 mil y 30 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, denominadas Ton Ton Macoutes.
msl/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=472537&Itemid=1

Apresan a 13 haitianos en medio de un tiroteo

 Panky Corcino/Corresponsal EDLP
Santo Domingo — La Policía apresó a 13 indocumentados haitianos que eran transportados en un carro cuyo conductor logró huir en medio de un tiroteo con la patrulla que lo enfrentó.
El organismo informó que el hecho se produjo la noche del sábado en la localidad Cambelen, del municipio Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez. "Los extranjeros apresados eran transportados por un traficante de seres humanos a bordo de un carro, logrando éste escapar corriendo y disparando contra los agentes policiales actuantes", dijo.
En la escena se ocupó además el carro Toyota Camry, verde, placa A 422230, el cual se desplazaba de manera sospechosa por la indicada zona.
El informe preliminar refiere que lugareños de la zona antes señalada alertaron vía telefónica a las autoridades sobre el desplazamiento de un vehículo de manera sospechosa por Villa Los Almácigos, por lo que se montó un operativo en el sector Cambelen.
En este punto, los agentes hicieron contacto con el referido vehículo, emprendiendo su conductor la huida mientras realizaba disparos para escapar.
Los agentes actuantes narraron que en esas circunstancias repelieron la agresión e iniciaron la persecución por toda la comunidad, impactando la puerta y goma trasera del lateral derecho e izquierdo, logrando así que se detuvieran detrás del cementerio municipal.
"Al ser requisado el citado carro fueron encontrados 13 haitianos indocumentados, que según sus declaraciones, se dirigían a Santiago desde Dajabón", apuntó.
La Policía dijo que activó la localización del conductor del vehículo ocupado, para apresarlo y someterlo a la justicia por tráfico ilegal de indocumentados.
Santo Domingo — La Policía apresó a 13 indocumentados haitianos que eran transportados en un carro cuyo conductor logró huir en medio de un tiroteo con la patrulla que lo enfrentó.
El organismo informó que el hecho se produjo la noche del sábado en la localidad Cambelen, del municipio Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez. "Los extranjeros apresados eran transportados por un traficante de seres humanos a bordo de un carro, logrando éste escapar corriendo y disparando contra los agentes policiales actuantes", dijo.
En la escena se ocupó además el carro Toyota Camry, verde, placa A 422230, el cual se desplazaba de manera sospechosa por la indicada zona.
El informe preliminar refiere que lugareños de la zona antes señalada alertaron vía telefónica a las autoridades sobre el desplazamiento de un vehículo de manera sospechosa por Villa Los Almácigos, por lo que se montó un operativo en el sector Cambelen.
En este punto, los agentes hicieron contacto con el referido vehículo, emprendiendo su conductor la huida mientras realizaba disparos para escapar.
Los agentes actuantes narraron que en esas circunstancias repelieron la agresión e iniciaron la persecución por toda la comunidad, impactando la puerta y goma trasera del lateral derecho e izquierdo, logrando así que se detuvieran detrás del cementerio municipal.
"Al ser requisado el citado carro fueron encontrados 13 haitianos indocumentados, que según sus declaraciones, se dirigían a Santiago desde Dajabón", apuntó.
La Policía dijo que activó la localización del conductor del vehículo ocupado, para apresarlo y someterlo a la justicia por tráfico ilegal de indocumentados.
La Policía dijo que activó la localización del conductor del vehículo ocupado, para apresarlo y someterlo a la justicia .
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2012/1/30/apresan-a-13-haitianos-en-medi-293048-1.html

Apresan haitiano supuestamente “hipnotizaba” mujeres para robarle

Publicado por Agencias en enero 30, 2012
HIGÜEY, República Dominicana.- Arrestan mas de 42 presuntos delincuentes, incluyendo un haitiano que alegadamente hipnotizaba a mujeres para robarles prendas preciosas, celulares y dinero en efectivo.
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana, desplegaron operativos preventivos en La Romana, El Seibo e Higüey, donde se produjeron estos arrestos.La Policía informó el apresamiento en Higüey del haitiano Carlos Pierre, por dedicare a despojar a mujeres de sus prendas preciosas y dinero en efectivo, tras hacerlas perder el conocimiento, para lo cual solamente las tocabas o les pronunciaba algunas palabras, siempre de acuerdo a las denunciantes.
El extranjero Pie fue detenido después de dos denuncias presentadas en contra ante autoridades policiales, por las señoras María Francisca de la Cruz, de 54 años, y Rosa Celeste Guzmán Feliciano.
De la Cruz, residente en el barrio 21 de Enero, de Higüey, dijo que el pasado miércoles el extranjero le habló varias palabras y luego la agarró por las manos, haciéndola perder el conocimiento. Alega que aprovechó esa situación para despojarla de un anillo con una piedra negra.
De su lado, Guzmán Feliciano narró que el extranjero se le acercó y preguntó por una dirección, estafándola con RD$ 11,400 en efectivo, luego de hacerla perder el conocimiento.
Igualmente, La Dirección Regional Este de la institución del orden, que dirige el general Manuel E. Castro Castillo, informó que en su compromiso de garantizar la paz y la seguridad ciudadana, en las últimas horas realizó un amplio operativo en La Romana e Higuey, donde detuvo cerca de 200 personas que tenían perfiles sospechosos, de las cuales solo 42 quedaron bajo investigación y el resto fue despachada.
Dijo que también fueron requisadas decenas de motocicletas, reteniendo varias por falta de documentos de propiedad.
http://www.noticiassin.com/2012/01/apresan-haitiano-supuestamente-hipnotizaba-mujeres-para-robarle/

jueves, 26 de enero de 2012

Gobierno de Martelly documentará haitianos en República Dominicana y otros países

Con la intención de establecer alianzas para una próxima campaña de documentación, el ?Ministro para Asuntos Haitianos en el Exterior junto con el Embajador de Haiti Dr. Fritz N. Cineas, realizaron un visita de cortesía, al Jefe de Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en República Dominicana, señor Gonzalo Vargas Llosa.
El proceso de documentación de los ciudadanos en el extranjero, es un práctica que realizan muchos Estados, principalmente aquellos cuyas diásporas en otros países son grandes, como el caso de México, El Salvador, Ecuador o Haití. Sin embargo, este proceso tiene la particularidad de que se tratará de entregar cédulas de identidad haitianas y no sólo pasaportes o salvoconductos a todos los ciudadanos haitianos mayores de 18 años, incluso a aquellos que no hayan tenido nunca documentos, expresó el Ministro.
El gobierno del Presidente Martelly, ha asumido este proceso como una política de estado y está actualizando la digitalización de su base de datos en el sistema de cedulación, con el apoyo de la OEA.
El Sr. Gonzalo Vargas Llosa, manifestó su complacencia y apoyo a tal iniciativa, que coincide con proyectos de documentación que lleva el ACNUR con el apoyo de la Unión Europea y la participación del Consulado de Haiti en Santo Domingo, para proveer actas de nacimiento y pasaportes haitianos a migrantes haitianos que residen en San Pedro de Macorís.
En la reunión también estuvo presente Sonia Vásquez, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana quién explicó al Ministro sobre la encuesta de migrantes que se llevará a cabo a partir de junio de este año, también con el apoyo de la Unión Europea.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/1/25/411619/Gobierno-de-Martelly-documentara-haitianos-en-Republica-Dominicana-y-otros

OEA confirma compromiso con Haití

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, reafirmó el compromiso del organismo con el pueblo y gobierno de Haití. Voz de América
En Haiti, después del devastador terremoto de 2010 aún hay medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña..El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, informó hoy al Consejo Permanente de la Organización sobre su reciente visita a Haití, y reafirmó el compromiso del organismo con el pueblo y gobierno de Haití.
En su informe sobre las actividades de la OEA en ese país miembro y las perspectivas hacia el futuro, el Embajador Ramdin recordó que la paz y la estabilidad de Haití han sido hasta ahora las prioridades en la cooperación con el país caribeño.
Agregó que en el futuro la Organización continuará trabajando con las autoridades gubernamentales para impulsar el desarrollo y el crecimiento del pueblo y las instituciones haitianas.
El Secretario General Adjunto viajó a Haití la semana pasada a Puerto Príncipe donde se reunió con el Presidente Michel Martelly, el Primer Ministro Garry Conille, representantes de MINUSTAH y otras altas autoridades.
“Parece haber una dinámica positiva en Haití en términos de planear hacia el futuro”, dijo ante el Consejo Permanente”, dijo Ramdlin.
Agregó que “El gobierno haitiano y algunos socios entusiastas están aprovechando varias oportunidades de inversión, se están explorando nuevas iniciativas y se están buscando nuevos mercados. Además, los ciudadanos haitianos están aprovechando oportunidades de becas y programas de capacitación con vigor renovado”, sostuvo.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer, añadió el Embajador Ramdin, indicando que dos años después del devastador terremoto de 2010 aún hay medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña, que “siguen siendo vulnerables al medio ambiente y a enfermedades como el cólera”, destacó.
Resaltó “la necesidad real de mejorar el método de coordinación y ejecución” entre los donantes y las organizaciones no gubernamentales, ya que se estima que hay entre 3.000 y 10.000 organizaciones que realizan proyectos diversos en el país.
Con respecto al trabajo que realiza la OEA, el Secretario General Adjunto afirmó que la Organización ha encontrado un interés real en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones haitianas y sus capacidades.
Entre los proyectos en marcha citó el registro civil, que ha proporcionado tarjetas de identificación a casi cinco millones de haitianos; el programa de becas, que ofrece nuevas oportunidades de educación; el programa de orquesta para jóvenes, que ya ha beneficiado a 150 jóvenes; y el programa de computadoras para las comunidades y escuelas, que ha beneficiado a más de 600 niños y niñas en 48 escuelas, entre otros.
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/oea-confirma-compromiso-haiti-ramdin-reafirma-organizacion-estados-138089653.html

Migración y tropas, temas de presidenta brasileña en Haití

Escrito por Alejandro Gómez Brasilia, 25 ene (PL) El canciller Antonio Patriota afirmó hoy que la migración de haitianos hacia Brasil y la disminución de las tropas de este país en Haití serán temas prioritarios a tratar por la presidenta Dilma Rousseff en Puerto Príncipe.
La mandataria tiene previsto realizar una visita a Haití el 1 de febrero venidero. Patriota habló sobre ese viaje en un evento en el Palacio de Itamaraty, de Río de Janeiro, según un reporte de la Agencia Brasil.
El canciller precisó que el tema migratorio será discutido por Rousseff con el presidente de Haití, Michel Martelly.
Recientemente entró en vigor una resolución que establece las condiciones de la visa de trabajo en carácter especial a ciudadanos haitianos para ingresar en esta nación.
El texto precisa que el gobierno brasileño concederá mil 200 visas anuales (100 mensuales) de trabajo de carácter especial a inmigrantes haitianos, quienes podrán permanecer en este país por al menos cinco años.
Antes de cumplirse los cinco años, los favorecidos deben comprobar su situación laboral en el Ministerio del Trabajo y el Empleo para la renovación de la visa y la expedición de una nueva Cédula de Identidad de Extranjero.
Con la resolución, Brasil pretente eliminar el ingreso ilegal de haitianos al país. A inicios de este mes se calcularon en cuatro mil los haitianos irregulares, quienes también serán beneficiados por la medida.
Otro tema, apuntó Patriota, a examinar por la presidenta con su par haitiano es la reducción de las tropas brasileñas que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, que Brasil comanda desde sun creación en 2004.
Según la Agencia Brasil, Patriota indicó que la disminución del número de efectivos brasileños, que actualmente es de dos mil 200, persigue que el gigante suramericano concentre sus acciones en Haití en infraestructura y desarrollo económico, como la construcción de una hidroelécrica, escuelas y hospitales.
mgt/ale
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471593&Itemid=1

Gobierno haitiano quiere censar a sus ciudadanos en el exterior

 Haití tiene interés en cuantificar a sus ciudadanos que viven en la República Dominicana y otros países para determinar sus niveles académicos y su capacidad laboral para incorporarse a la reconstrucción de la nación, dijo hoy el ministro de Asuntos Haitianos en el Exterior, Daniel Supplice,
"Nos gustaría saber cuántos ingenieros haitianos tenemos en Miami (Florida, EE.UU.), cuántos estudiantes hay en la República Dominicana, qué estudian... la cantidad de médicos y otros profesionales que tenemos en el exterior para que se incorporen al proceso de reconstrucción", indicó el funcionario en un encuentro con periodistas en el norte dominicano.
Supplice dijo que para el Gobierno de Michel Martelly es de vital importancia identificar a todos sus compatriotas que viven en el extranjero para, además, garantizarles sus derechos.
El funcionario dijo en concreto que el Gobierno de Haití está interesando en identificar los haitianos profesionales y estudiantes que residen en la República Dominicana, EE.UU., Francia, España e islas del Caribe para incorporarlos al proceso de reconstrucción de esa nación, fuertemente afectada por el potente sismo de enero de 2010 que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
A éstos, aseguró, el Estado dotaría de una carta de identidad nacional.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en la República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.
http://noticias.terra.com.co/internacional/gobierno-haitiano-quiere-censar-a-sus-ciudadanos-en-el-exterior,49b0836f3a615310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

La nueva política de Brasil ante la migración haitiana

Wooldy Edson Louidor El gobierno de Brasil presentó ante la opinión pública, el pasado 12 de enero de 2012, un conjunto de medidas legales y políticas destinadas a "ordenar" la creciente inmigración haitiana, así como regularizar la situación migratoria de más de 4 mil haitianas y haitianos que se encuentran de manera irregular en su territorio.
Del mismo modo, las autoridades brasileñas prometieron de aquí en adelante frenar la "ola" de haitianos hacia sus fronteras a través de amenazas de deportación contra todos los haitianos que ingresen de manera irregular al país.
La nueva política de Brasil ante la migración haitiana oscila entre las promesas de regularización y las amenazas de deportación. Esta política que se define como humanitaria tiene una limitada probabilidad de éxito por adolecer de una visión regional y de un enfoque de protección de los derechos humanos de los migrantes.

La nueva normativa migratoria
El Consejo Nacional de la Inmigración (CNI), organismo dependiente del Ministerio brasileño del Trabajo y del Empleo, publicó el 13 de enero de 2012 en la página 59 del Diario Oficial de la Nación brasileña (Diário Oficial da União[1]) la Resolución normativa número 97 sobre los migrantes haitianos. Dicha Resolución, firmada por el director del CNI, el señor Paulo Sérgio de Almeida, consta de 5 artículos.
El primer artículo de la pieza legal estipula que todo nacional haitiano podrá recibir, por razones humanitarias (a raíz de la agravación de las condiciones de vida de la población haitiana luego del terremoto del 12 de enero de 2010), una visa con duración de 5 años y una cédula de extranjería.
El segundo artículo establece que esta visa “humanitaria” será otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (o la Cancillería) de Brasil a través de la Embajada brasileña acreditada en Puerto Príncipe. Un total de 1.200 visas será concedido a los haitianos cada año, con un promedio de 100 visas mensuales.
El tercer artículo advierte que el ciudadano haitiano que se haya beneficiado de la visa humanitaria deberá, poco antes de la fecha de vencimiento de dicha visa, comprobar su situación laboral para poder permanecer en Brasil y renovar su cédula de extranjería.
Los dos últimos artículos definen la vigencia de la Resolución desde la fecha de su publicación (el 13 de enero de 2012) hasta un periodo de dos años, con la posibilidad de ser prorrogada eventualmente.

Las medidas políticas
En una conferencia de prensa realizada el 12 de enero de 2012, el ministro brasileño de la justicia, el señor José Eduardo Cardozo, aportó algunas precisiones sobre la Resolución normativa arriba mencionada, así como un conjunto de medidas políticas complementarias para frenar la ola migratoria haitiana.
Por ejemplo, el alto funcionario del gobierno de Dilma Rousseff explicó que esta nueva modalidad de visa humanitaria para los haitianos es diferente de los otros tipos de visa de estudio, turismo o trabajo, ya que el solicitante de esta nueva visa no está obligado a responder a todos los criterios y exigencias requeridos por Brasil.
Con esta medida migratoria "flexible" y "humanitaria", cuyo plan de acción concreto para su operativización aún no ha sido precisado por la administración brasileña, la Resolución trata de “abrir un canal formal y legal para la inmigración haitiana”, al tiempo que se propone luchar contra las redes de trata y tráfico ilegal de migrantes.
Se trata de ordenar la migración haitiana hacia Brasil, insistió Cardozo, advirtiendo que de aquí en adelante todos los ciudadanos haitianos necesitan visa para ingresar al territorio brasileño.
Todos los haitianos que se encuentran en Brasil antes del 12 de enero de 2012 serán regularizados y recibirán la visa humanitaria, prometió. Sin embargo, los que lleguen de manera irregular después de esta fecha serán invitados a dejar el país y, en caso de su negativa a salir del territorio, serán deportados, concluyó en un tono firme.
Análisis
La nueva política migratoria de Brasil puso fin a dos años de ambigüedad del gobierno de Dilma Rousseff respecto a la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en su territorio luego del terremoto del 12 de enero de 2012.
De manera oficial, el gobierno brasileño decide otorgar visas humanitarias con una duración de 5 años a los haitianos que llegaron al país suramericano hasta el 12 de enero de 2012. Sin embargo, ni la Resolución normativa ni las medidas políticas anunciadas se pronuncian formalmente sobre el tema de la reunificación familiar de los migrantes haitianos que beneficiarán de la visa humanitaria.
La migración haitiana funciona a través de amplias redes sociales y migratorias tejidas desde su país de origen y en múltiples países de tránsito. Cada vez más los migrantes haitianos optan por viajar junto con sus familiares principalmente nucleares o, en la mayoría de los casos, deciden traerlos a su país de llegada con la "ayuda" de traficantes. De ahí la importancia de crear también un canal legal bien definido para los procesos de reunificación familiar.
Otro gran ausente de la nueva política migratoria de Brasil es el tema de la protección de los migrantes haitianos durante su periplo hacia el territorio brasileño y en la frontera común con Perú y Bolivia.
Al cerrar su frontera con Perú a nivel del río Acre y al militarizarla, el gobierno brasileño espera frenar la migración haitiana hacia la ciudad de Brasiléia ubicada en el Departamento del Acre; lo que parece más bien una ilusión. Lo único que se logra con este endurecimiento es provocar una dramática situación humanitaria contra los migrantes haitianos que se quedan varados en el lado peruano de la frontera.
Del mismo modo, ocasiona la perpetración de abusos y violaciones contra los derechos humanos de los haitianos que intentan buscar nuevas rutas por el lado boliviano de la misma triple frontera Brasil-Bolivia-Perú para poder llegar a Brasiléia.
Por ejemplo, más de 250 haitianos se encuentran actualmente varados en la pequeña localidad peruana de Iñapari en la región fronteriza de Madre de Dios. Los policías federales brasileños les han impedido cruzar hacia Brasil, mientras que, según Celso Curi, el alcalde de la localidad peruana habitada por 2.500 personas, los servicios han comenzado a colapsar[2].
De la misma manera, los haitianos que pasaron por la frontera de Bolivia, al sur de la ciudad de Brasiléia, para poder ingresar al territorio brasileño, señalaron haber sido víctimas de robo de su dinero y otras pertenencias suyas; en especial, las mujeres haitianas declararon haber sido tocadas y manoseadas por agentes policiales bolivianos, según los testimonios recogidos el 19 de diciembre del año pasado en Iñapari por organizaciones de derechos humanos de Brasil, Bolivia y Perú[3].

Lo humanitario no sustituye la protección de los derechos humanos
Para poder gestionar de manera eficaz la migración haitiana, el gobierno de Brasil debe llegar a un acuerdo multilateral con sus homólogos de los vecinos países, Perú y Bolivia, e incluso con otros países suramericanos implicados en el flujo haitiano tales como Ecuador, Chile y Argentina. Se debe de adoptar una visión regional para ordenar la migración haitiana hacia Sur América.
Además, sería contraproducente que la nueva política migratoria de Brasil, por más humanitaria que fuera, siguiera contribuyendo a generar más violaciones y abusos contra los derechos humanos y la dignidad de los migrantes haitianos. Brasil, así como los demás países de la región, firmaron y suscribieron una serie de instrumentos de derechos humanos a nivel internacional y regional que les obligan a proteger los derechos de la persona humana, más allá de la nacionalidad y el estatus migratorio que tenga.
Es lamentable que los principales organismos regionales encargados de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en la región, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA), aún no se hayan pronunciado públicamente sobre la necesidad de defender los derechos de los migrantes haitianos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y con necesidad de protección internacional.
Finalmente, la nueva política migratoria no menciona las medidas y las estrategias que el gobierno brasileño planea adoptar para integrar a la población haitiana en la sociedad nacional. Esperamos que las autoridades brasileñas contemplen un plan de integración digna y respetuosa de los derechos humanos de los migrantes haitianos en Brasil.
Lo humanitario no puede sustituir, en ningún caso, la protección de los derechos humanos.
http://www.alainet.org/active/52329&lang=es

miércoles, 25 de enero de 2012

Premio Casa es muy especial, califica cineasta haitiano

Escrito por Reina Magdariaga 24 de enero de 2012, 14:52El cineasta haitiano Arnold Antonin calificó aquí el Premio Literario Casa de las Américas como el Nobel de América Latina.La Habana, 24 ene (PL) El cineasta haitiano Arnold Antonin calificó aquí el Premio Literario Casa de las Américas como el Nobel de América Latina.
Durante un panel sobre lengua y cultura caribeñas celebrado en la sede de esa institución cubana, resaltó el carácter especial del lauro y aseveró que no solo reconoce a las grandes lenguas literarias como el español, francés e inglés, sino que también incluye al creole.
El reconocimiento de ese idioma demuestra la voluntad de apertura del premio Casa al recoger los aspectos que pudieron parecer marginales de esta gran cultura latinoamericana.
Antonin afirmó que en el resto del mundo hay muchos lauros literarios, pero tradicionalmente se distinguen a los libros de los autores del país o de otras naciones que han sido traducidos al idioma de la sede que auspicia el evento.
Asimismo, subrayó que el creole, aunque es uno de los idiomas oficiales de Haití, no resulta premiado en el propio país.
Para los haitianos y para todo el Caribe anglófono el reconocimiento de Casa nos llena de orgullo, dijo.
En la actualidad se habla creole en Martinica, Guadalupe, Guyana francesa, Santa Lucía y en algunas regiones de Trinidad y Tobago. También se emplea en el océano Índico (islas Seychelles y Mauricio).
Arnold Antonin, jurado del Premio Casa de las Américas en la categoría de Literatura caribeña en francés o creole, fue el realizador del primer largometraje de su país: Haití, el camino de la libertad, en 1975.
Su filmografía incluye más de cuarenta películas documentales y de ficción.
rmh/rml
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471190&Itemid=1

Martelly: en los próximos dos años, 200 mil hogares haitianos tendrán electricidad

El Presidente de la República, Michel Martelly se ha comprometido a electrificar todo el país a través del Programa "m Limyè Ban Ban m Lavi" Port-au-Prince.- El presidente de la República de Haití, Michel Martelly, presentó este lunes el Programa"Ban m Limyè Ban m lavi", cuyo objetivo, a largo plazo, es electrificar todas las comunas y secciones comunales del país. En los próximos dos años 200.000 hogares de todo el país recibirán servicio eléctrico -una cifra equivalente al número de abonados a la compañía eléctrica ED'H en sus 40 años de existencia-. Las regiones de El Grand-Anse y el Nord-Ouest serán las primeras en beneficiarse de este programa de desarrollo del sistema eléctrico.
Gracias a este Programa de largo plazo que, será desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Energía y Comunicaciones en colaboración con empresas del sector privado, se dará la oportunidad a las familias en las zonas rurales de disponer de iluminación con bombillas alimentadas por energía solar. Este programa energético consta de un plan de créditos de 30 millones de dólares americanos. Este acuerdo crediticio se ha producido gracias a la colaboración de bancos, cooperativas de crédito y todas las instituciones que otorgan crédito en las zonas rurales.
Durante la presentación de este Programa de colaboración público-privado, el Jefe de Estado Haitiano, Michel Martelly se ha comprometido a aumentar el nivel de seguridad y mejorar la calidad de vida de la población. Los representantes de las instituciones privadas colaboradoras, SOGESOL, BPH, SOFIDHES, ANACAPH, E, T Energía, Eco Energy Plus Energy Group, etc.) han aplaudido la medida de la administración Martelly/Conille y han expresado apoyo al Gobierno haitiano en el desarrollo de este programa de desarrollo energético.
Tal y como ha declarado el presidente de Haití, “en estos momentos, Haití necesita crear una red eléctrica. Por eso, se van a destinar 15 millones de dólares americanos en créditos que se concederán a los ayuntamientos para que puedan proveer de electricidad a más de 375 kilómetros de calles durante los próximos 3 años. Estos créditos serán de 7 años de duración y concedidos a un interés del 7% anual”. Este proyecto arranca con la reparación del alumbrado de farolas de 10 distritos de 400 hogares cada uno. Este proyecto inicial tiene un coste de 300.000 dólares americanos. Para fomentar la inversión y facilitar el buen funcionamiento de las empresas, la compañía eléctrica ED'H va a poner a disposición, dentro de los próximos dos meses 15 MW de electricidad suplementaria en algunas áreas industriales.
El Presidente de Haití afirma estar decidido a tomar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida del pueblo haitiano. Por ello, celebró el hecho de que “el Programa "m Limyè Ban Ban m Lavi"impulsará al país hacia el progreso, lo que facilita la creación de empleo y garantiza un entorno de seguridad estable.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/1/24/411473/Martellyen-los-proximosdos-anos-200-milhogares-haitianos

Haitianos dejan de llegar a Iñapari tras cierre de frontera brasileña

Aún siguen varados en el lado peruano más de 250 inmigrantes provenientes de Haití Miércoles 25 de enero de 2012 - 08:16 am
Madre de Dios, Haití, Iñapari, Brasil, Haitianos en Perú
(Foto: Archivo El Comercio)
René Salízar, párroco del templo que acoge a cientos de haitianos varados desde hace unos días en Madre de Dios, informó a El Comercio que ayer no llegaron más migrantes a Iñapari.
La ola migratoria se habría detenido luego de que su líder, Fasio Etienne, comunicara a sus compatriotas que la frontera con Brasil estaba cerrada y era imposible pasar hacia ese país en busca de trabajo.
“Hoy [ayer] conversé con Etienne y me dijo que ya no llegarán más haitianos, pues él les ha dicho que hay problemas para pasar cruzar la frontera. Hasta ahora hay 254 haitianos que están varados en Iñapari. No pueden pasar hacia Brasil y las negociaciones están difíciles. Esto va a demorar”, explicó el padre Salízar.
“SE QUEDAN DE ILEGALES”
El principal problema, según el jefe de la región policial de Madre de Dios, coronel PNP Miguel Navarrete, es que los haitianos empezaron a cruzar masivamente hacia Brasil luego del Año Nuevo. Lo hacían en calidad de turistas pero ya en ese país se quedaban trabajando ilegalmente.
No quieren regresar a su país pues consideran que allá no hay oportunidades de trabajo ni futuro para ellos y sus hijos.
“Hoy [ayer] hemos realizado una operación con la Dirección de Migraciones de Iñapari y la Policía Federal de Brasil. Tengo entendido que los antiguos policías federales han sido rotados por permitir el ingreso masivo de migrantes haitianos, que se quedan trabajando en las localidades de Assis, Brasiléia y luego pretenden llegar hasta Río de Janeiro”, indicó el coronel Navarrete.
Alejandro Carnero, analista experto en asuntos de Haití, dijo que estos ciudadanos del Caribe son desde hace mucho tiempo migrantes que salen de su país en busca de mejoras económicas.
EN COLOMBIA Y VENEZUELA
“Brasil lo está sufriendo recientemente, pero este fenómeno se ha visto anteriormente en Colombia y Venezuela, adonde cada año llegan miles de haitianos. Otros países atractivos para ellos son México y Estados Unidos”, señaló.
El alcalde de Iñapari, Celso Curi, informó que el último lunes los más de 200 haitianos varados en su distrito hicieron una marcha pacífica en el puente internacional de frontera con el Brasil para exigir a las autoridades de ese país que los dejen pasar.
PRECISIONES
Servicios colapsarían
El alcalde del distrito de Iñapari, ubicado en la provincia de Tahuamanu, Celso Curi, aseguró que los servicios de esta localidad están a punto de colapsar debido a la llegada de los haitianos.
Poca agua
En Iñapari viven 2.500 personas y en una semana han visto cómo su población ha crecido en 10%. “Solo tenemos agua potable dos horas al día y ahora ya no nos damos abasto”, afirma el alcalde Celso Curi.

Condenan a pena máxima haitiano hirió ex mujer, tres hijos y un vecino

Tras acoger una solicitud de la Fiscalía de Santo Domingo, el Primer Tribunal Colegiado de esa demarcación condeno a la pena máxima a un haitiano que la emprendió a machetazos contra su ex mujer, su tres hijos y un vecino. La pena fue impuesta por los jueces que preside el magistrado Julio Cesar Lara contra el nacional haitiano José Rojas, conocido como Pacheco.
Pacheco fue condenado a 30 años de cárcel por herir con un machete en diferentes partes del cuerpo a su ex mujer DomarIs Feliz, a sus hijos, Ana Celeste, María Antonia y Alex Feliz, además del vecino de estos, Juan Ventura Báez. Según consta en el expediente presentado por la fiscal adjunta de Santo Domingo, Aleida Olmos, el haitiano condenado a la pena máxima se presentó a la casa de su ex mujer de quien llevaba tres años separado y a quien no veía hace uno, y al encontrar frente a la residencia al señor Juan Ventura Báez, la emprendió a machetazos en su contra.-
El expediente instrumentado en la Fiscalía que dirige el doctor Perfecto Acosta también señala que al percatarse de la situación la señora Diomaris Feliz intento cerrar la puerta pero el haitiano logró entrar y le infirió varios machetazos que le provocaron lesiones permanentes.
Para evitar que su padre le cortara el cuello a su progenitora, María Antonia Feliz metió la mano y el enfurecido hombre le corto tres dedos, al ver la situación los demás hermanos trataron de agarrar a Pacheco, quien hirió además a su hija embarazada Aura Celeste y a su hijo de 13 años Alex Feliz.
La embarazada resulto herida en un brazo y el menor en la espalda, otro de los hermanos de 15 años logro esquivar varios machetazos que le tiro su padre.-
Los gritos de la familia alertaron a los vecinos y al lugar se presento un militar que apreso al haitiano y lo entrego a las autoridades correspondientes,
El hecho ocurrió el día 30 de julio del 2010 en la calle principal, Manzana 9, casa numero 45 A del sector Villa Liberación en Santo Domingo Este.
De acuerdo a la sentencia, el haitiano condenado a la pena máxima cebara cumplir su pena en el cárcel de la Victoria.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=272504

ORGANIZACIONES INSISTEN EN RECLAMO DE JUICIO A EX DICTADOR

Una veintena de organizaciones civiles y personalidades haitianas le pidieron por carta al presidente Michel Martelly, "en nombre de la verdad", un juicio al ex dictador Jean Claude Duvalier e información sobre el proceso en su contra. "Estimamos de primera importancia que la nación sea informada sobre los avances de la acción pública contra el ex dictador, llegado tras 25 años al país que el mismo devastó", señala la carta.
"Baby Doc" regresó a Haití el 16 de enero de 2011 y desde entonces familiares de las víctimas de su régimen presentaron una veintena de demandas en su contra, aunque no se inició todavía ningún juicio.
La misiva reclama además "mayor compromiso del Estado" haitiano ante lo que considera "señales de impunidad" hacia el ex represor.
"Las instancias estatales no pueden jugar a ser Poncio Pilatos; el rol del Ejecutivo y del Parlamento es velar porque la justicia y la verdad sean hechas", indica la carta.
"Deseamos recordar que es responsabilidad del Estado tomar todas las disposiciones para establecer los hechos relacionados con los crímenes cometidos bajo Duvalier", añade.
A "Baby Doc", que sustituyó en 1971 a su padre, el también dictador Francois Duvalier, se le atribuyen, entre otros delitos, la muerte de miles de personas, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.
Los autores de la misiva consideraron que los abusos cometidos durante el régimen de Duvalier, culminado tras una revuelta popular en 1986, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que son imprescriptibles y los tribunales haitianos tienen competencia para juzgarlos.
Por su parte, los abogados de Duvalier aseguran que los juzgados locales no tienen potestad para incriminarlo, porque están prescritos los crímenes, ocurridos hace más de 20 años.
Los activistas haitianos criticaron igualmente los encuentros sostenidos por Martelly con el ex dictador, entre ellos el saludo que cruzaron durante la conmemoración por el terremoto el 12 de enero pasado.
El viernes pasado, el juez Carves Jean, uno de los responsables del caso, amonestó a Duvalier por infringir la orden de arresto domiciliario.
La carta lleva las firmas, entre otras, del Colectivo contra la impunidad, el Centro Ecuménico y la Red Nacional de Derechos Humanos, y de los activistas Michele Montas y George Jean-Charles.
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/organizaciones-insisten-en-reclamo-de-juicio-a-ex-dictador,8d33a931ab415310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Dice no es real cambio de nombre a universidad

Roi Henry I y Henri Chistope son la misma persona El abogado Pedro Richardson afirmó que el cambio de nombre de la universidad donada por el Gobierno dominicano al pueblo haitiano, anunciado el fin de semana por las autoridades del vecino país, no es real, ya que Roi Henry Primero fue el nombre que asumió el general Henri Christophe cuando el 28 de marzo del 1811 se autoproclamó monarca del primer reino negro del hemisferio occidental.
De acuerdo a una nota diplomática entregada por el ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, Laurent Lamothe, al embajador de República Dominicana en ese país, Rubén Silié , la universidad donada por los dominicanos ahora se llamará Roi Henry I y a la biblioteca de la misma se le colocaría el nombre del ex presidente Juan Bosch. Se explicó que el cambio de nombre es para evitar confusión con otro centro privado ubicado también en el norte que lleva el nombre de Henri Christophe.
“Evidentemente que estamos no ante un cambio de Quevedo por Malpica ,como reza el adagio popular, sino ante la misma figura, es decir ante el mismo Henry Christophe, sólo que ahora con el nombre que se dio a partir de su coronación”, explica Richardson, quien es director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM).
El abogado y municipalista había definido como un contrasentido que la universidad construida por el Gobierno Dominicano en Haití hubiera sido bautizada con el nombre de Henry Christophe, señalado por las crónicas históricas como responsable de arrasar varias ciudades del Cibao y degollar a 40 niños en una iglesia de Moca, donde también fue pasado por las bayonetas al padre Fray Pedro Geraldino, hecho ocurrido el 3 de abril del 1805.
“Doña Antonia David, que resistió los deseos de uno de aquellos feroces animales, fue clavada con una bayoneta de una de las puertas de la iglesia, mientras que Don Antonio Geraldino, don Mateo Muñoz y el capitán José Lizardo, fueron sorprendidos en sus casas, amarrados a sus camas y quemados vivos.
Y agrega que “la población sobreviviente, fue acarreada hacia Haití, junto con el ganado. Los ancianos y los rezagados, que no podían mantener la marcha, eran asesinados. Cuando la caravana llegó al río Esperanza, los apetitos de la soldadesca haitiana se desfogaron sobre las pocas niñas que aún no habían sido violadas, sin importar su tierna edad”.
Consideró absurdo que el reclamo de diversos sectores nacionales y de algunos intelectuales haitianos que se opusieron a la designación en honor a Christophe sea “resuelto” con una argucia publicitaria que no cambia la sinrazón de que una obra aportada por el pueblo dominicano sirva para honrar al más sanguinario de los generales haitianos y al responsable de los más atroces crímenes contra los pueblos del Cibao.
Richardson entiende que el Gobierno del presidente Fernández no debe aceptar esa decisión, ya que en la práctica se trata de una burla y una ofensa gratuita a la memoria histórica de la República dominicana.
Dijo que existen varias figuras históricas de Haití que tienen suficientes méritos patrióticos o intelectuales para ostentar el honor concedido a Christophe, entre las cuales citó a Francois Mackandal, Dutty Boukman, Carlomagno Masséna Péralte y el joven intelectual y poeta Jacques Viau Renaud.
Recordó que Jacques Viau fue combatiente durante la revolución constitucionalista de Abril de 1965 y murió cuando sólo tenía 23 años de edad, víctima del disparo de un mortero lanzado por las tropas norteamericanas de ocupación.

¿Quien fue Roi Henry Primero?
De acuerdo a Pedro Richardson, “a raíz del asesinato por envenenamiento de Jean Jacques Dessaline o emperador Jacobo I, en cuya conspiración formaron parte Henri Christophe y Alexandre Petion, Haití fue dividido en dos Estados. Petion fue elegido presidente de la república meridional y en el norte, Christophe ,se auto designó Presidente del Estado de Haití el 17 de febrero de 1807, gobernando como tal hasta el 28 de marzo de 1811 cuando decide crear el primer reino negro en el hemisferio occidental para lo cual convocó el Consejo de Estado que declaró Haití un reino y él Rey Henri I”.
“A partir de ahí y tras ser coronado por el arzobispo de Milot, Corneil Breuil, el más sanguinario de los comandantes haitianos que pisara tierra de Santo Domingo, pasó a llamarse Roi Henri I. El edicto que lo declara como tal y publicado el 1 de abril de 1811 reza:Henry, by the grace of God and constitutional law of the state, King of Haiti, Sovereign of Tortuga , Gonâve , and other adjacent islands, Destroyer of tyranny, Regenerator and Benefactor of the Haïtian nation, Creator of her moral, political, and martial institutions, First crowned monarch of the New World , Defender of the faith, Founder of the Royal Military Order of Saint Henry.[ 6 ]
“Henry, por la gracia de Dios y la ley constitucional, Rey del Estado de Haití, Soberano de la Tortuga , Gonâve y otras islas adyacentes, Destructor de la tiranía, Regenerador y Bienhechor de la nación haitiana, creador de la moral, de las instituciones políticas y militares , primer monarca de la corona del Nuevo Mundo , Defensor de la fe, fundador de la Real Orden Militar de San Enrique¨.
“Su reinado se extendió hasta el 8 de octubre de 1820, día en que enfermo, repudiado y traicionado hasta por sus más cercanos colaboradoresHe renamed Cap Français Cap-Henri . , solicita que le bañen ,vistan con sus mejores galas ,le sienten en su sillón preferido y allí se suicida con una bala de oro que le perforó el corazón”
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/1/24/411451/Dice-no-es-real-cambio-de-nombre-a-universidad

miércoles, 18 de enero de 2012

Mueren 26 personas en Puerto Príncipe al ser arrolladas por un camión

El conductor perdió el control

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos 26 personas han muerto y otras 57 han resultado heridas en Puerto Príncipe al ser arrolladas por un camión cargado de escombros cuyo conductor perdió el control del vehículo este lunes por la noche en una zona montañosa, según han informado este martes las autoridades.
El director nacional del Servicio de Circulación, Will Dimanche, declaró el lunes que "parece que el conductor perdió el control del vehículo, que se llevó por delante a un gran número de transeúntes y de comerciantes que estaban vendiendo comida en la calle y fue a parar al edificio de la televisión nacional de Haití".
El accidente se produjo en el distrito de Delmas, según los medios de comunicación haitianos, que han indicado que, al parecer, los frenos del camión, que llevaba escombros de edificios que se derrumbaron a causa del terremoto de enero de 2010, estaban flojos.
El presidente de Haití, Michel Martelly, se acercó a la sede de la televisión para constatar la destrucción provocada por el accidente e hizo un llamamiento a la solidaridad de los trabajadores sanitarios para que acudan a los cuatro hospitales donde han sido ingresados los heridos para prestar su ayuda, según el poral de noticias 'Haiti Libre'.
También se desplazó al lugar de los hechos el secretario de Estado de Seguridad Pública, Réginald Delva.
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-haiti-mueren-menos-26-personas-puerto-principe-ser-arrolladas-camion-cuyo-conductor-perdio-control-20120117163319.html

Haití: no queremos más turistas del desastre

Mildrade Cherfils, Boston (EEUU)
GlobalPost
FOTO:
 Haití conmemora el segundo aniversario de un seísmo...
Visitas para repartir o enviar cerca de 2.000 millones de dólares son los regalos de una diáspora haitiana que vive principalmente en EEUU. Pero muchos expertos, aunque agradecidos, se muestran críticos con este tipo de ayuda alegando que lo que necesita Haití es que la gente vuelva para quedarse mucho tiempo trabajando por su país.
Después de regresar de su viaje anual a Haití el pasado mes de julio, Ketlye Theodore se presentó frente a una congregación de la iglesia un domingo lluvioso para contar la miseria de la que fue testigo durante su estancia de dos semanas. Su voz se elevó y decayó, marcada por el amén de la multitud.
Habló sobre el alojamiento, aparentemente permanente, en tiendas de campaña, en la era pos-terremoto, de los adultos apáticos y de los niños sin nada que comer, que carecen de las necesidades más básicas.
“Si vas a Haití, estás a punto de llorar todos los días”, dijo después.
Cada año, esta auxiliar de enfermería de 42 años de edad gasta cientos de dólares en jabón, pasta dental y otros artículos de tocador y recoge los paquetes de donaciones de ropa y calzado para prepararlos para el viaje. Theodore dijo que durante estos viajes también lleva miles de dólares en efectivo, manteniéndolos a salvo al colocarlos en los pliegues de su ropa interior.
A menudo, el dinero que regala es el suyo, pero unos meses antes de cada viaje solicita pequeñas donaciones a amigos, compañeros de trabajo y miembros de la Iglesia Haitiana del Nazareno, a la que asiste en el barrio Mattapan de Boston. Incluso con cinco dólares se hace un gran camino, dice esta madre de tres hijos, y por lo general la gente está feliz contribuyendo.
Son todavía más felices cuando regresa con fotos mostrando cómo se ha utilizado su donación.
Una vez que Theodore llega a Puerto Príncipe hace una parada en boxes en su camino hacia la casa de su familia en Port-de-Paix, en la costa norte de Haiti, donde cambia los dólares de EEUU en moneda local (gourde) y separa el dinero en sobres para distribuirlo la víspera de su regreso.
La distribución suele ir precedida de una gran comida de arroz y pollo, espaguetis y pan que se organiza bajo una lona en el patio de su abuelo para más de 300 personas. “Es un gran trabajo”, explicó pero lo hago de buen grado como parte de nuestros deberes como cristianos devotos.
Theodore da la bienvenida a los huérfanos, las familias, los desplazados y personas sin hogar: básicamente, cualquier persona necesitada. Todos son bienvenidos a unirse al servicio de adoración que acompaña a la comida, generalmente dirigido por un pastor local y se llena con el canto y la oración, una parte importante del tejido social en un país donde el 80 por ciento de los habitantes son católicos.
“Desde el terremoto, la situación ha empeorado en Haití”, dijo Theodore en un inglés con acento. “Cuando Dios te pide que hagas algo, hazlo, pero no puedes cambiar Haití”.
La peregrinación anual que ha hecho Theodore desde 1998 para alimentar los estómagos y las almas, que también incluye visitas a cárceles y hospitales, es similar a la de muchos haitianos que viven en el extranjero. Pero estos viajes, un alimento básico de los más de 500.000 miembros de la diáspora haitiana en EEUU, han adquirido más importancia desde el terremoto de enero 2010.
Más que una cuerda de salvamento crítico que conecta a los haitianos en el extranjero con los que están en la isla, los viajes a casa ahora llenan algunas de las grietas en un territorio donde todavía no han llegado miles de millones de dólares de las ayudas prometidas por los donantes a raíz del desastre.
Una serie de factores, que van desde la burocracia de Haití a la epidemia de cólera, a la falta de coordinación de las ONG para impulsar la retirada de escombros - parecen bloquear incluso a las agencias más grandes, incluso a medida que continúan renovando sus promesas de financiación.
Las variaciones sobre la historia de Theodore son familiares en la comunidad de la iglesia de Haití y también lo son las historias de advertencias. En noviembre, el Departamento de Estado de EEUU advirtió a los ciudadanos que viajan a Haití de los secuestros, que sumaron 12 el año pasado, junto con 82 robos registrados, una mejora con respecto a los 60 secuestros denunciados de ciudadanos de EEUU en 2006.
La historia de una mujer haitiana-estadounidense en un viaje organizado por la iglesia que fue robada y secuestrada para pedir un rescate circuló ampliamente entre las iglesias en Boston este verano.
Y aunque su madre y su hermano confirmaron las informaciones sobre el secuestro, la mujer declinó entrevistarse con nuestra publicación, alegando el trauma que había experimentado, así como que la investigación estaba en curso.
Incluso Theodore dijo que la desesperación era palpable cuando hizo su última visita. Estallaron violentas peleas durante la distribución de alimentos. En su próximo viaje, planea ponerse en contacto con la policía para pedir ayuda de antemano. “Si alguien se lastima, será mi responsabilidad”, dijo.
No todo el mundo está de acuerdo en que estos esfuerzos dispersos sean la clase de soluciones necesarias para reconstruir un país devastado por el terremoto de 7,0 grados de magnitud que arrasó regiones enteras del mismo.
”Eso no es lo que Haití necesita ahora”, afirma Wladimir Louis-Charles, un médico y consultor de salud de Nueva York que ha viajado con regularidad a Haití para tratar a los supervivientes del terremoto. “Haití necesita una diáspora que diga: “Voy a trabajar y a cambiar las cosas”.
Si bien reconoce el bien que proviene de los cerca de 2.000 millones de dólares que envía Estados Unidos al año en remesas formales e informales (según las estimaciones del Banco Mundial), con los que contribuye la diáspora a la isla, Louis-Charles se muestra crítico con los denominados turistas del desastre que “llegan el miércoles y se marchan el lunes” con el pretexto de hacer obras de caridad. La gente tiene que venir y quedarse un tiempo, explica.
Expresa su consternación por lo poco que ha cambiado sobre el terreno después de tantas promesas. En todo caso, parece que hay menos sentido de urgencia entre los cooperantes y más sentido de la resignación y de la aceptación de su destino entre las víctimas del terremoto, dice Louis-Charles.
“Se han acostumbrado a las charlas, las visitas, las sesiones de fotos pero no saben nada sobre cómo van a salir de eso”, dice de los pacientes a los que ha frecuentado en algunos hospitales, clínicas y campamentos. “Muchas personas se dicen a sí mismos en última instancia: “esto es un hecho, aquí es donde estoy y dónde me voy a quedar y ésta es mi vida”, concluye.
Los haitianos en el extranjero parecen estar ajustando su enfoque también. En una reunión comunitaria en Boston este verano, el tema candente era el estatus de protección temporal migratorio ofrecido a algunos haitianos a los que se les permitió entrar en Estados Unidos después del terremoto.
Las conversaciones alternan entre las preocupaciones de los que tienen demasiado miedo de renovar sus papeles por el temor a ser deportados y los que defienden la presentación antes de la fecha, buscando trabajo y beneficiando económicamente a las familias que regresen a casa.
Y en Nueva York, en una sesión de brainstorming de activistas haitiano-estadounidense que incluía un filántropo, organizadores comunitarios y trabajadores de ayuda humanitaria, el debate se centró en la generación de una lista de prioridades para Haití, como por ejemplo la educación, la infraestructura y la gobernabilidad y la mejor forma de unir a los responsables políticos para apostar por políticas de transparencia financiera de la reconstrucción.
Según dijo el grupo, se estaban celebrando por todo el país reuniones similares como parte de una gira para escuchar opiniones.
Pero a pesar de la lentitud sobre el terreno, algunos como Louius Ivens, un fisioterapeuta, se mantienen activos y optimistas, creyendo que es su deber conseguir poner de nuevo en pie al país, con o sin ayuda internacional. “Tenemos que traer al país lo que podamos”, dice.
Louis, de 28 años, pasó los primeros días después de la catástrofe viendo a muchedumbres de las víctimas del terremoto sin hogar con extremidades aplastadas y heridas abiertas tambalearse en la República Dominicana, en el centro de rehabilitación donde se encontraba trabajando en ese momento, con su situación agravada por su incapacidad para hablar español.
Al principio, trabajó con especialistas internacionales para reparar los huesos rotos, pero en poco tiempo decidió que su país necesitaba su propio centro para el tratamiento de tales víctimas vulnerables, especialmente desde que la discapacidad significa la exclusión de la sociedad. “En Haití… tener una discapacidad significa que la vida ha terminado”, dice.
Con un presupuesto reducido obtenido a partir de las contribuciones de un pequeño grupo de fundadores, fundó Fonhare, un centro de rehabilitación en la costa norte de Haití, que ha tratado a más de 360 pacientes - independientemente de su poder adquisitivo - desde su apertura en julio. Para ser tratado allí, algunos viajan desde lugares tan lejanos como la capital, en un viaje en autobús de siete horas.
"¿Cómo puede la gente vivir en una situación como esa?" es lo que Freau Lamonge se encontró preguntándose a sí mismo cuando visitó su tierra natal el pasado verano por primera vez desde el terremoto.
Baños portátiles desbordados, niños desnudos bañándose en un sitio cercano a cielo abierto y el insoportable hedor en lugares de interés turístico, como el Fuerte Nacional y los Campos de Marzo, abrumaron a esta personalidad de la radio, de 47 años de edad, de Radio Energy de Boston.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/haiti-no-queremos-mas-turistas-del-desastre_PtV8746JgxHJYFbk5NyOy7/