ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reconoce embajador haitiano gesto solidario del Programa ECOARTE de Moa

Por Félix R. Lobaina / frl@cmkv.icrt.cu
La labor solidaria que realizan los integrantes del Programa ECOARTE, de Moa, a favor de los niños, niñas y adolescentes haitianos fue destacada en La Habana por el Excelentísimo Señor Jean Víctor Généus, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Republica de Haití en Cuba.
El distinguido diplomático caribeño asistió a una conferencia ofrecida en la Casa del Alba Cultural por un grupo de miembros de ese proyecto medioambientalista moense, encabezado por su director general Melaneo Maden Betancourt, donde se hizo un balance del trabajo realizado, desde la ocurrencia del devastador terremoto del 12 de enero del 2010, que afectó grandemente a la hermana isla.
Jean Víctor Généus expresó que desde su llegada a Cuba como embajador ha tenido la oportunidad de participar en muchos eventos culturales y políticos relacionados con su país, sin embargo, este encuentro desarrollado en la Casa del Alba Cultural, tiene un significado muy especial para el pueblo haitiano.
Agregó que el trabajo que realizan los niños, niñas y adolescentes de Moa, integrantes del Programa ECOARTE de Cubaniquel a favor de sus iguales de Haití, que aun sufren las dolorosas consecuencias del gran sismo ocurrido en su nación, constituye un gesto de amor y solidaridad de incalculable valor, pues con sus dibujos, poesías, cartas y canciones, han llegado a los corazones de esos niños, que hoy más nunca, necesitan del calor humano.
El embajador haitiano dijo además, que hoy, el programa que empezó en Moa , ya tiene perspectivas de extenderse a todo el territorio cubano; señaló que la convocatoria nacional Haití-Cuba librada en La Habana por ECOARTE, dará posibilidad a otros niños cubanos de insertarse en este hermoso trabajo de solidaridad hacia los niños haitianos. El trabajo es duro, pero no imposible, señaló.
La actividad de la Casa del Alba Cultural, en la que asistieron además, funcionarios del ICAP y de la ONG Pro-Naturaleza y de la sede, fue amenizada por Osmel Francis y Cubano en la Red y el Proyecto Cultural ACNN con la presentación artística de descendientes haitianos del municipio capitalino del Cotorro.
El Señor Jean Víctor Généus, acompañado por funcionarios del MINREX y el ICAP, también participó en el encuentro realizado por el Programa ECOARTE de Moa, en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas( ACNU) en La Habana, donde en cuya sede quedó abierta la Expo Infanto-Juvenil Haití-Cuba.
Luego de la bienvenida tributada por el Doctor Carlos Amat Forés, Director General de la ACNU, Beatriz Fuentes Montero, Presidenta del Comité de Solidaridad de ECOARTE, dio lectura para todo el país a la Convocatoria Haití-Cuba. También durante la sesión hubo una intervención especial de la Doctora Yilian Jiménez Expósito, sobre la experiencia vivida al frente de la Misión Médica Cubana durante los primeros momentos de la tragedia del gran terremoto del 12 de enero del 2010 en Haití.
El Msc. Melaneo Maden Betancourt, expresó a la prensa que durante su estancia en La Habana, la representación de ECOARTE, visitó además, el Acuario Nacional , el Proyecto de La Habana Vieja, los institutos cubanos de Recursos Hidráulicos, Ecología y Sistemática, así como algunos proyectos comunitarios de la capital
http://www.ahora.cu/secciones/holguin/7909-reconoce-embajador-haitiano-gesto-solidario-del-programa-ecoarte-de-moa.html

Siguen las presentaciones del Teatro de Calle contra el Racismo y la Discriminación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa Teatro de Calle Contra el Racismo y la Discriminación auspiciado por el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas, MUDHA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, con su estrategia de comunicación con la campaña ¡ConVivir…ConTo’! es Vivir con Tolerancia, que presenta y pone el tema de los derechos humanos como prioridad basado en el concepto de la convivencia pacífica y la tolerancia en interacción con las realidades de los dos países dominicano y haitiano.

Además Minority Rights Group International, la Unión Europea, que continúan con las presentaciones teatrales por toda la geografía nacional, esta vez se trasladaron al Parque las Palmas de Los Minas donde tuvo un impacto positivo en esa comunidad.
Al llevar esta pieza artística y reflexiva a esta comunidad en donde se presentan las distintas condiciones y comportamientos sociales que matizan el racismo y la discriminación utilizando el teatro como medio de concientización sobre estas problemáticas, se demuestra una vez más que los ciudadanos se sienten identificados con la obra.
Miguel Ramírez, director artístico del programa, expresó que cada vez que la pieza es presentada al público surgen interrogantes en ellos, porque comienzan a mirar su entorno de una manera más objetiva y a tomar conciencia de su realidad que muchas veces coincide con los personajes interpretados en la obra. Porque según indicó Ramírez “Creemos que el teatro es una de las formas de comunicación más efectivas porque tiene el poder de expresar ideas, a través de la interpretación, generando discusión y cambios”.
Este trabajo es una iniciativa de MUDHA, una organización que tiene más de veinte años laborando en defensa de los derechos humanos de las poblaciones de descendencia haitiana, mediante la lucha contra la discriminación, el racismo y la exclusión con el objetivo de lograr una mejora en las condiciones de vida.
Así como de Minority Rights Group International (MRG) que es una organización no-gubernamental (ONG) que trabaja para garantizar los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y de los pueblos indígenas de todo el mundo, para promover la cooperación y el entendimiento entre las comunidades.
A este trabajo se integra en esta segunda etapa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que dirige y coordina acciones para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.
Con esta obra se busca llevar a las poblaciones una reflexión sobre el trato que se ofrece a las personas de origen haitiano, ¿cómo yo descendiente de haitianos puedo exigir mis derechos ante una sociedad excluyente? Interrogantes que en dinámicas de foros después de la presentación son contestadas por el equipo de trabajo.
http://www.noticiassin.com/2011/11/siguen-las-presentaciones-del-teatro-de-calle-contra-el-racismo-y-la-discriminacion/

ACNUR lanzará campaña por la convivencia entre haitianos y dominicanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en la República Dominicana, Gonzalo Vargas Llosa, informó que con el apoyo de la Unión Europea se iniciará una campaña en el país durante 18 meses para resaltar los vínculos y la solidaridad entre los pueblos haitiano y dominicano. Vargas Llosa explicó que la campaña “Convivir con to”, se inicia el 9 de diciembre próximo con un concierto en la Plaza España, a las 6:00 de la tarde, en el que actuarán artistas dominicanos y haitianos.
Además del concierto “Voces de una isla”, en el que actuarán los artistas dominicanos Víctor Víctor, Roldán, Janio Lora, Xiomara Fortuna, Vaqueró, Sergio Vargas, entre otros; mientras que de Haití mencionó como participante a Sara Rénélik y espera que vengan dos o tres más.
“Van a tocar juntos”, apuntó Vargas Llosa al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.
Además del concierto, habrá concursos de fotografías, teatro, danzas, según informó el jefe de ACNUR.
Vargas Llosa declaró que cuando ocurrió el terremoto de Haití el 12 de enero de 2010 él estaba en Nueva York y fue enviado cinco días después a dar asistencia y quedó impresionado por la solidaridad del pueblo dominicano con el sufrimiento de los haitianos.
Aclaró que tras el terremoto, le impresionó la solidaridad de los dominicanos con Haití a través de los hospitales, colegios, al igual que el dominicano común y corriente.
“Todo el mundo abrió las puertas de sus casas para recibir a haitianos heridos que habían cruzado la frontera, en un gesto espontáneo de fraternidad, que llevo más de 20 años en el ACNUR, he trabajado en más de diez países, y pocas veces en mi vida he visto una generosidad como esa que he visto aquí después del terremoto. La República Dominicana fue el primer país en responder…”, afirmó el funcionario de Naciones Unidas.
Agregó que la campaña que se inicia el 9 de diciembre “quiere resaltar ese espíritu que yo vi aquí cuando llegué”, afirmó Vargas Llosa, quien apuntó que “es una campaña para resaltar esos vínculos tan importantes entre estos dos pueblos”.
Al abordar el tema de los refugiados haitianos en República Dominicana, el diplomático dijo que se trata de un grupo no mayor de 2,000 personas que huyeron de su país por persecución política antes del año 2006.
Manifestó que ese grupo es diferente a los cientos de miles que han llegado buscando mejores condiciones económicas, a los que definió como migrantes.
Aclaró que mientras los migrantes salen por situaciones económicas, los refugiados huyen de su país por un temor fundado en persecución política, étnica o religiosa.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/11/29/403752/ACNUR-lanzara-campana-por-la-convivencia-entre-haitianos-y-dominicanos

Clinton y Penn piden más ayuda

EFE
Puerto Príncipe
El expresidente estadounidense Bill Clinton, el actor Sean Penn y el cocinero español José Andrés animaron ayer a la comunidad internacional a invertir en Haití, durante la celebración de un foro sobre el tema en Puerto Príncipe.
Casi un millar de inversionistas internacionales participaron entre ayer y hoy en el foro organizado por la Fundación Clinton y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca atraer la inversión extranjera al país caribeño que aún lucha por recuperarse del devastador terremoto de 2010.
“Haití tiene desafíos y tiene oportunidades. Somos un Gobierno que quiere trabajar con el sector privado para reconstruir Haití y generar empleo”, afirmó en el discurso de apertura el presidente haitiano, Michel Martelly.
Durante los primeros encuentros de la mañana, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Gobierno haitiano para el suministro de café a los productores colombianos y el intercambio de capacitación técnica.

El padrino del acto
El expresidente estadounidense Bill Clinton (1993- 2001), enviado especial de Naciones Unidas para Haití, apadrinó el acto y destacó el “enorme potencial” del sector agroindustrial del país al subrayar la calidad de productos locales como el mango, el café o el cacao.
“Este foro destaca la importancia de la inversión del sector privado en Haití y muestra al mundo que Haití está nuevamente abierto para los negocios”, agregó Clinton, que preside el Consejo de Asesores para el Crecimiento Económico de Haití.
Previamente, la cadena hotelera Marriott anunció la construcción de un hotel en Puerto Príncipe, con una inversión prevista de 45 millones de dólares, y el BID inauguró un importante tramo rehabilitado de la autopista que une la capital con las regiones del norte del país.
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2011/11/29/212841/Clinton-y-Penn-piden-mas-ayuda

Decenas de niños haitianos piden debajo de semáforos

EL DIRECTOR DE MIGRACIÓN LO CALIFICÓ COMO "UN PROBLEMA MUY GRAVE" Mairobi Herrera
Cuando menos de entre 50 y 75 niños haitianos piden diariamente debajo de los semáforos del Distrito Nacional, según reveló ayer el director general de Migración, José Ricardo Taveras, quien dijo haber cuantificado ese número por las esquinas donde estos frecuentan.
Además, indicó que en cada provincia del país podría haber hasta 100 pequeños pidiendo, porque son los lugares “más impactados con el drama”.
Taveras señaló que de acuerdo a una investigación realizada por el organismo, junto a la Procuraduría General de la República, esos infantes fundamentalmente son mandados por sus padres.
“Nosotros, como autoridad, estamos haciendo lo que podemos, pero hay limitaciones de operatividad”
José Ricardo Taveras, director de la Dirección General de Migración.El funcionario advirtió que esto es un “problema grave” y que mientras exista el dominicano que le dé dinero en los semáforos, habrá una industria de trata, porque es un negocio “rentable”.
“Yo le pido encarecidamente a la sociedad dominicana, de rodillas, que es un crimen la trata de esos niños. Da lástima verlos cerca de la medianoche con frío, en el sol, en agua y sereno. Dar dinero a esos infantes es mantener esa industria”, insistió Taveras.
Además, expresó que Conani y la Organización Internacional de Migración han estado trabajando juntos y han logrado identificar a los padres de esos menores haitianos a través de pruebas de ADN, porque no siempre están en los semáforos con ellos.
Las limitaciones
“Nosotros, como autoridad, estamos haciendo lo que podemos, pero hay limitaciones operativas; Conani recibe una cantidad de acuerdo a sus posibilidades y también hemos repatriando a esos niños a su país, entregándoselos a sus padres, pero eso es un proceso, sacamos unos y entran otros”, agregó. Cada día más es notoria la presencia de esos nacionales haitianos en las distintas avenidas del país, los cuales se unen al grupo de otros niños dominicanos, que laboran limpiando los cristales de los vehículos en los semáforos.
También se agrega a la lista una gran cantidad de mujeres con bebés en brazos, que se acercan a los vehículos a pedir limosnas.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/11/29/212850/Decenas-de-ninos-haitianos-piden-debajo-de-semaforos

Cadena Marriot invertirá 45 millones dólares en un hotel en Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La cadena hotelera Marriot Internacional invertirá 45 millones de dólares en la construcción de un hotel de 173 habitaciones en la capital haitiana, Puerto Príncipe, informaron este martes medios locales.

El hotel, cuya construcción comenzará en 2012 y se abrirá en 2014, según las previsiones, estará situado en la zona de Haut Turgeau y dispondrá de 168 habitaciones y cinco suites que se sumarán a las 500 habitaciones disponibles en la actualidad en la capital haitiana.
Según el periódico digital Haití Libre, el establecimiento responderá a una necesidad de alojamiento y de zonas de reunión muy necesaria para los viajeros de negocios, las organizaciones no gubernamentales, los equipos de reconstrucción que trabajan en el país y las instituciones financieras.
“Haití tiene una gran necesidad de hoteles de calidad hoy y para el futuro”, dijo el presidente de Marriot Internacional, quien destacó la necesidad de “inyectar capitales, crear empleos y desarrollar el talento humano, lo que puede ayudar a levantar este país”.
Marriot, que creará 175 nuevos empleos con este proyecto, lo llevará a cabo junto al grupo Unigestion Holding S.A., filial de Digicel Group Limited.
El anuncio fue hecho ayer, víspera del inicio de un foro de inversiones organizado por la Fundación Clinton y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reúne en Puerto Príncipe a unos 600 participantes, entre ONG, inversores extranjeros y locales, y autoridades haitianas.
El “Foro de Inversiones en Haití” tiene como objetivo explicar los proyectos de reconstrucción en marcha tras el devastador terremoto que azotó al país caribeño en 2010 y atraer inversiones en sectores clave como turismo, infraestructura, manufactura y agroindustria, indicó el BID.
Entre los empresarios que han confirmado su asistencia, figuran directivos de empresas como Air Canadá, Odebrecht, Diesel, o American Apparel, además de la propia compañía Marriot.
La Fundación Clinton ha puesto en contacto a Marriot y Digicel para este proyecto, que ha presentado al Gobierno haitiano y a la Asociación de Turismo de Haití.
“Este nuevo hotel será un símbolo del levantamiento de Haití, al proporcionar empleos necesarios a la población haitiana, y alentará a los extranjeros a visitar, invertir y trabajar en Puerto Príncipe”, dijo el expresidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití y quien dirige el consejo creado por el mandatario haitiano, Michel Martelly, para impulsar la inversión extranjera y el empleo.
http://www.noticiassin.com/2011/11/cadena-marriot-invertira-45-millones-dolares-en-un-hotel-en-puerto-principe/

Presidente haitiano promete 500 mil empleos

Michel Martelly declaró que el objetivo estará cumplido "en tres años". El mandatario confía en que un nuevo hotel de lujo y la concreción de un parque industrial garanticen los puestos de trabajo prometidos
"Los haitianos no quieren regalos", declaró Martelly a los reporteros en una conferencia de prensa. "Quieren trabajo", afirmó. El anuncio presidencial coincidió con la apertura de un foro de inversiones organizado por la Fundación William J. Clinton, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Haití.

La conferencia busca promover las oportunidades de negocios en la isla que se enfocan en ropa, turismo, agricultura e infraestructura. Participan mil enviados de más de 29 países, de acuerdo con Luis Alberto Moreno, director del BID. El evento incluirá como oradores al actor Sean Penn y a la diseñadora Donna Karan.
Martelly declaró que su Gobierno está trabajando para crear leyes que permitirían acelerar la instalación de firmas extranjeras en Haití, así como trabajar para "descongestionar la capital y proporcionar servicios a las zonas rurales a través de un plan denominado descentralización".
El ex presidente y enviado especial de la ONU en Haití, Bill Clinton, participó del evento que dio por iniciada la construcción del Parque Industrial Caracol, de 246 hectáreas, en el norte del país. El predio, administrado por surcoreanos, comenzaría a funcionar en 2012. El estadounidense afirmó que el parque beneficiará a medio millón de haitianos. Además, expresó su deseo de que esta iniciativa se convierta en un ejemplo para otros inversionistas.
Haití necesita desesperadamente atraer inversión extranjera directa ya que aún sufre las consecuencias del devastador terremoto de enero de 2010 en el que murieron 300.000 personas y 1,5 millones resultaron damnificados, muchos de ellos aún viven en campamentos improvisados en parques públicos de la capital.
http://america.infobae.com/notas/39108-Presidente-haitiano-promete-500-mil-empleos

sábado, 26 de noviembre de 2011

Familia de haitiano pide ayuda a la comunidad tras misterioso asesinato en Miami

Melissa Sanchez msanchez@elnuevoherald.com
Casi dos semanas después del misterioso asesinato en Miami de un haitiano que tenía 45 hijos, su familia pidió ayuda para identificar a dos hombres que la policía considera personas de interés.
Edeja Bruno, de 61 años, fue encontrado muerto a tiros el 10 de noviembre en el 501 de la calle 37 del noreste. Hasta ahora, la policía de Miami no ha identificado a un sospechoso.
Sin embargo, el martes las autoridades dieron a conocer imágenes de videos de una tienda cercana que muestra a dos hombres que aparentemente estuvieron en contacto con Bruno poco antes del asesinato.
“Si alguien tiene información, por favor acérquense a las autoridades”, dijo Patrick Williams, un hijo de Bruno, durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Policía de Miami. “Somos una familia grande, aquí y en Haití, y eso nos ayudaría a encontrar un poco de paz”.
La mayoría de la familia vive en la isla. Además de sus hijos, Bruno deja 40 nietos.
Bruno trabajaba en la exportación de alimentos secos al noroeste de Haití. Viajaba al sur de la Florida con frecuencia para visitar a sus familiares y hacer negocios, comentó Judithe Marc, su hija mayor. Durante los últimos dos meses, se hospedaba en la casa de un hermano, Milot Francois, en Hollywood.
“Siempre iba y venía, iba y venía”, comentó Marc, de 40 años. “Estaba aquí comprando cosas para su negocio”.
Ervins Ford, el sargento a cargo de la investigación, sospecha que personas vinculadas al mundo de transporte de cargo al Caribe mataron a Bruno por error.
“Hay mucha gente sospechosa que está involucrada en ese mundo”, dijo Ford. “Sin embargo, no tenemos ninguna indicación de que él estuvo en algo ilegal”.
Ford dijo que cree que alguien llevó a Bruno a la fuerza al barrio del Upper East Side.
“El no fue allí de voluntad propia”, dijo Ford.
Bruno fue asesinado alrededor de las 12 p.m. La policía acudió tras recibir informes de un disparo en el área.
“Ojalá que la gente tome nuestra situación en serio y entregue a las autoridades cualquier información que tengan”, dijo Williams.
Para dar información llamar a la Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de Miami al (305)-603-6353 o Miami-Dade Crime Stoppers al (305)-471-8477 (TIPS).
http://www.elnuevoherald.com/2011/11/23/1070718/familia-de-victima-pide-ayuda.html

Cuba dice que el objetivo de la Celac no es desafiar ni sustituir a la OEA

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba considera que el objetivo de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) no es desafiar ni sustituir a la OEA, sino ser un organismo de cooperación, integración y concertación sin presencia extrarregional y con dinámicas propias ante los retos del bloque. No tiene que ver con ninguna otra institución, ni está dirigida ni contra, ni a favor, ni en vez de, ni para complementar a nadie, dijo hoy en entrevista con Efe Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. "El objetivo de la Celac no es ni desafiar a la OEA (Organización de Estados Americanos) ni sustituirla, no. Es simplemente crear una organización propia, con vida propia, con dinámica propia y con objetivos propios, añadió.
Moreno formará parte de la delegación cubana que viajará a Caracas para participar los próximos 2 y 3 de diciembre en la cumbre donde arrancará la Celac, el mayor proyecto de integración en el continente sin Estados Unidos y Canadá.
El viceministro, quien no confirmó si el presidente Raúl Castro acudirá a esa cita, afirmó que Cuba considera "muy importante" y "esperanzadora" la puesta en marcha de este nuevo organismo enfocado a que "los problemas de los latinoamericanos y de los caribeños deben ser resueltos entre latinoamericanos y caribeños".
A su juicio, la mejor forma de afrontar los retos de la región es por la vía de la unidad "sin que nadie de fuera" venga a decir cómo hacerlo.
Según el viceministro cubano, una de las principales cuestiones que la Celac debe encarar son los problemas sociales de un continente que registra "la mayor disparidad en ingresos entre las personas más ricas y las más pobres".
"Tenemos que buscar mecanismos que nos permitan poner todos los esfuerzos y todos los recursos de la región, que son muchos, a resolver los grandes problemas sociales, sobre todo esta disparidad del ingreso", sostuvo Moreno.
Otros de los retos inmediatos son, según el vicecanciller cubano, la paz en la región, la toma de posiciones conjuntas a favor del desarme nuclear y en contra de cualquier forma de terrorismo y por la consolidación de la soberanía de los Estados de América Latina y el Caribe, tanto la nacional como la regional.
"La soberanía regional tiene que ser un concepto que todos aceptemos y tiene que entrañar la voluntad (...) de resolver nuestros problemas entre nosotros mismos. No nos lo va a resolver ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y mucho menos otras instancias", afirmó el funcionario cubano.
El viceministro considera también que la Celac debe contribuir a integrar a los distintos organismos que existen en América Latina para que cooperen entre sí.
"Nosotros vemos que a veces hay duplicaciones en los mecanismos de integración, tenemos que buscar que haya una real cooperación de esos mecanismos y que vayan todos por el mismo camino", indicó.
Cuba, según Moreno, no cree que los procesos de integración se deban ceñir exclusivamente a las relaciones comerciales y opina que esa ha sido una "gran deficiencia".
"Creemos que en este momento hay que dejar de lado los temas que nos dividan o que puedan dividir y hay que buscar aquellos que nos unen y poco a poco se irá avanzando en esa integración política, económica, social, que no sabemos a dónde puede llegar en el futuro", manifestó.
La Celac surge de la unión de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc) y el Grupo de Río, e incorpora a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), excepto Estados Unidos y Canadá.
El nuevo organismo estará articulado en cinco grandes bloques: el político, el energético, el de desarrollo social, el ambiental o de cambio climático y el económico-financiero. EFE http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=266122

Haitianos interesados en gobernar al estilo zacatecano

Rubén Valdez
Zacatecas, Zacatecas.- "La administración de Miguel Alonso Reyes se caracteriza como una que privilegia el desarrollo humano de los zacatecanos", afirmó José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, al explicar a diplomáticos haitianos el método de gobernar a partir del "Fortalecimiento de las capacidades de gestión para la gobernabilidad (SIGOB)".
Al dar la bienvenida a los representantes del gobierno constitucional de la República de Haití, Juan Edner Nelson, Jefe del Gabinete; el coordinador del área de tecnología de la presidencia, Klaus Eberwein Eber; y Aurelie Boukobza, encargada del sector de planeación del estado; González Nava les compartió el sistema de metas del estado de Zacatecas.
Interesados en conocer la experiencia positiva de gobierno de Zacatecas, el titular de la Seplader mencionó que la administración estatal ha definido para el sexenio más de 40 proyectos, de los cuales en este mismo año se concretarán alrededor de 12.
Agregó que la administración de Miguel Alonso maneja la gestión pública a través de los instrumentos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La visita de los diplomáticos haitianos fue con el firme propósito de conocer las experiencias positivas y buenas prácticas del Gobierno del Estado de Zacatecas, a fin de ponerlas en marcha en su país y reconstruir sus instituciones.
En dicha reunión, se les explicó a los representantes haitianos el impacto económico, social y político de la acción de gobierno, que a 14 meses ya ha puesto en marcha algunos programas y proyectos.
Entre esos proyectos está la implementación del parque científico y tecnológico de Zacatecas; el desarrollo de infraestructura y equipamiento para incrementar la productividad del campo; y el mantener la cobertura universal en salud.
Además, está la creación del servicio profesional de carrera policial; fomento a la agroindustria, al valor agregado y comercialización de productos del campo; y fortalecimiento, modernización y descentralización de los servicios periciales.
Asimismo, la creación del clúster de minería; la construcción del gasoducto desde Aguascalientes hasta el municipio de Calera, y el programa de viviendas con piso firme en comunidades de alta y muy alta marginación.
A lo anterior se suma el rescate de espacios públicos para la reconstrucción del tejido social; formación de docentes de educación básica y normal para elevar la calidad educativa y la creación del sistema integrado de movilidad del área conurbada Zacatecas-Guadalupe.
En la Reunión estuvieron presentes entre otros, Fernando Ochoa, secretario Técnico; Raymundo Cárdenas, titular de la Coordinación Estratégica para el Desarrollo de Zacatecas; y Agustín Enciso, líder de la meta del parque científico tecnológico, quienes dieron a conocer la forma en que se desempeñan las secretarías a partir del fortalecimiento de las capacidades de gestión para la gobernabilidad (SIGOB).
Los funcionarios dijeron llevarse una buena experiencia de Zacatecas, pues la "planeación, organización y compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes va encaminado a combatir la pobreza extrema, reflejada en este primer año de gobierno".
http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2320635.htm

Apresan haitiano por muerte de músico en Puerto Plata

Le ocupan celular robado a víctima La Policía informó hoy sobre el arresto en Puerto Plata, para fines de investigación, de un haitiano que fue sorprendido vendiendo un celular de un músico asesinado, cuyo cadáver fue encontrado desnudo y atado de pies y manos, en esa ciudad.
Se trata del haitiano Gregorio Yan (Bamboli), de 21 años, residente en el sector El Avispero, en Puerto Plata, quien fue sorprendido vendiendo un celular que le fue robado al músico Domingo del Orbe Adames, de 44 años, asesinado el pasado 8 de este mes, y cuyo cadáver fue encontrado desnudo, amarrado de pies y manos en su residencia. El hoy occiso vivía en la calle José Eugenio Kunhardt en la mencionada ciudad.
Según las investigaciones, el celular fue robado por el haitiano al occiso cuando cometió el hecho de sangre y luego se lo vendió por 200 pesos al también haitiano Ane Fracul (Víctor), de 30 años, residente en el sector Padre Las Casas.
Los agentes que tiene a su cargo las averiguaciones determinaron que Gregorio Yan (Bamboli) fue identificado por el motoconchista Félix Taveras, de 40 años, residente en el sector Los Bordas, como la persona que le ofertó dicho celular y que luego se lo vendió al haitiano Ane Fracul.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/11/24/403116/Apresan-haitiano-por-muerte-de-musico-en-Puerto-Plata

Crean colegios para hijos de haitianos ilegales en el país

Ante la falta de acceso para que hijos de inmigrantes haitianos ilegales asistan a las escuelas, entidades religiosas están creando centros para alfabetizarlos. Estos colegios están ubicados en sectores donde reside una gran cantidad de haitianos que se dedican a la construcción y a cuidar residencias y propiedades de dominicanos, generalmente. A los niños se les da clase en creol, francés y español, y tienen edades entre 3 y 17 años.
En algunos centros los padres no pagan, pues los gastos son financiados por la iglesia, pero en otros, como es el caso del que opera en el local de la iglesia de Dios Alfa y Omega: Jesús es el Camino al Padre, los tutores de los niños hacen un aporte de RD$500 para cubrir los gastos y darle un incentivo a los profesores.
Eugene Yoüsemene es una de los tres maestros que imparten docencia en uno de los colegios sólo para hijos de haitianos, en el sector Brisa Oriental IV, en la autopista de San Isidro, Santo Domingo Este.
Dice que terminó el bachillerato en su natal Haití, que le gusta enseñar, y por tanto accedió a la iniciativa de su pastora de abrir un centro para alfabetizar a decenas de niños, en su mayoría, indocumentados.
Los otros dos maestros de este centro, son Devis Desbouquets y Beatrice Pierre Louis, esta última se graduó de maestra en Haití.
“Antes les dábamos culto a los niños, pero vimos que ellos tenían necesidad de aprender a leer y a escribir español. La mayoría de los niños nunca han ido a una escuela. Estamos dando una ayuda, porque no cobramos nada. Hay muchos que no tienen dinero para pagar colegio, aún sus hijos estén legales”, explicó Yoüsemene, en un español casi perfecto.
Dijo que su pastora, que no identificó, está realizando los trámites para que el Ministerio de Educación avale el colegio, pues quieren promover a los niños en la medida en que aprendan. En el colegio Alfa y Omega, que dirige el pastor Eliphete Joinisse, junto a su hermano Emmanuel y otro nacional haitiano, que se desempeñan como profesores, a los niños se les enseña a leer, escribir y sobre los valores. Cuando reporteros de elCaribe llegaron al local donde funciona este centro, los estudiantes se pusieron de pies para saludar a los visitantes. Luego, con evidente entusiasmo, cantaron y oraron en creole, justo a las 12:00 m., para terminar las labores educativas de ese día
No hay datos estadísticos específicos sobre la cantidad de inmigrantes haitianos y los hijos de éstos que residen en República Dominicana, pero el Ministerio de Interior y Policía informó recientemente que superan el millón. El Ministerio de Agricultura dice que más del 93% de la mano de obra en este sector es haitiana.
Desconoce existencia de colegios haitianos
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que esa dependencia no conoce ni tiene registrados centros educativos para alfabetizar a niños haitianos.
Explicó que investigarán para conocer la situación, ya que todas las entidades que operan como colegios deben estar registradas y certificadas por el Ministerio, de lo contrario no pueden dedicarse a las labores de enseñar.
http://www.eljaya.com/201111-1/22-haitiano.php

Rescatan a joven haitiana secuestrada en RD

Santo Domingo — La Policía Nacional rescató en la Zona Colonial de esta capital a una mujer, de nacionalidad haitiana, que había sido secuestrada en horas de la madrugada del miércoles en su residencia por un grupo que exigía el pago de un rescate de 200 mil dólares.

Maritza Tomas, de 24 años, habría sido secuestrada de su residencia, ubicada en el kilómetro10 de la autopista Las Américas, por Jordany Marcellus, de 21 años; Pierre Ricardo Guerrier, de 25; Sonia Nicolás, de 18, y Yohanna Michel, de 20, todos de nacionalidad haitiana.
La Policía dio a conocer que los supuestos secuestradores, que residen en el sector Los Mameyes, en la parte este de la capital, tenían un centro de operaciones en la Zona Colonial, en donde fue rescatada la joven Tomas, en la Pensión San Judas Tadeo, de la calle Arzobispo Meriño, número109.
Explicó que la joven secuestrada permaneció en cautiverio por unas ocho horas, durante las cuales recibió maltratos y amenazas para que sus familiares pagaran los 200 mil dólares de rescate.
El organismo activó la localización de los presuntos autores intelectuales del plagio, incluyendo a otro nacional haitiano a quien identificó como Nelson Junior.
La Policía explicó que el miércoles una de las mujeres apresadas visitó un salón de belleza, propiedad de la víctima, ubicado en el sector El Burrito, y que posteriormente en horas de la madrugada varios desconocidos penetraron al lugar para secuestrar, a punta de pistola, a Tomas, a quien se llevaron en un carro. Indicó que un ciudadano que se percató de que varias personas maltrataban a la mujer alertó de inmediato a la Policía.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2011/11/26/rescatan-a-joven-haitiana-secu-284157-1.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

Presidente haitiano pide superar polémica por detención de diputado

Puerto Príncipe, 24 nov (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, pidió hoy al Senado superar la polémica en torno a la encarcelación de un diputado, que enconó las tensiones entre el Congreso y el Ejecutivo desde hace casi un mes.
La policía apresó a finales del pasado octubre al representante ante la Cámara baja Arnel Bélizaire, del partido Veye Yo, por su vinculación en 2004 con presuntos delitos de posesión ilegal de armas y robo de vehículo.
Bélizaire cumplió condena entonces por tenencia de armamento, pero los demás cargos estuvieron archivados hasta que el fiscal interino de Puerto Príncipe, Félix Léger, ordenó el arresto el pasado 27 de octubre.
La detención exacerbó los conflictos entre el mandatario y el Legislativo, dominado por la oposición, pues los senadores acusaron al gobierno de violar la inmunidad parlamentaria.
Martelly llamó al Congreso este jueves a olvidar la polémica y trabajar en conjunto en temas más importantes como la reconstrucción del país, devastado por un terremoto en enero de 2010, informó la agencia local Alterpress.
El escándalo por la detención llevó a la dimisión a inicios de semana del ministro de Justicia, Josué Pierre-Louis, luego de una cita para ser interpelado por el Parlamento.
La Cámara de Diputados, por su parte, calificó de dictatorial la detención y la atribuyó directamente a la voluntad de Martelly, quien negó cualquier relación con el suceso.
La primera crisis entre el presidente y el Legislativo se inició en mayo pasado, pocos días después de la asunción presidencial, cuando el Parlamento rechazó dos veces las designaciones para primer ministro realizadas por el dignatario.
rc/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=453439&Itemid=1

La Biblioteca Central de Móstoles acoge la exposición “Haiti: Tierra de Esperanza”

Dirigida a todos los públicos, la muestra realiza un recorrido temático con 24 paneles, desde la primera atención de los afectados por el terremoto que asoló Puerto Príncipe el 12 de enero del año pasado, la gestión de los campos de desplazados que realizó CESAL en los primeros 6 meses y el trabajo de atención infantil, educativo y sanitario realizado por 3 cooperantes españoles y 70 trabajadores haitianos.
Más redes Publicado el 25-11-2011 16:11
MÓSTOLES.- La Biblioteca Central de Móstoles acogerá del 1 al 15 de diciembre la exposición “Haití: Tierra de Esperanza”. La muestra forma parte de un proyecto educativo del mismo nombre realizado por la ONG CESAL, que apoya la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Por su parte el Área de Cooperación de la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura, ha impulsado su exhibición en la biblioteca municipal.
Dirigida a todos los públicos, la muestra realiza un recorrido temático con 24 paneles, desde la primera atención de los afectados por el terremoto que asoló Puerto Príncipe el 12 de enero del año pasado, la gestión de los campos de desplazados que realizó CESAL en los primeros 6 meses y el trabajo de atención infantil, educativo y sanitario realizado por 3 cooperantes españoles y 70 trabajadores haitianos.
También se refleja el trabajo que CESAL desarrolla en la zona rural afrontando actividades nutricionales materno-infantiles, educativas, productivas y de sostenibilidad medioambiental.
Además de la exposición se podrá disponer de un periódico de 16 páginas donde se profundiza sobre las horas posteriores al terremoto, las primeras semanas de reacción ante la catástrofe, cómo se moviliza una organización de cooperación, así como un recorrido en la intervención.
El objetivo de CESAL, ONG española que estaba presente en Haití antes del terremoto, es el de mostrar que a través de nuestro trabajo estamos siendo testigos privilegiados de un cambio que se está generando en el pueblo haitiano, tanto en los beneficiarios directos de nuestros proyectos –más de 90.000- como en los propios trabajadores que forman parte de CESAL. Los haitianos construyen en la medida en que se sienten protagonistas de su futuro.
http://www.teleprensa.es/madrid-noticia-333206-la-biblioteca-central-de-mstoles-acoge-la-exposicin-haiti-tierra-de-esperanza.html

Está en puerta la Conferencia sobre Inversión Privada en Haití

La organizan el Gobierno haitiano, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Clinton.

Puerto Príncipe acogerá los próximos días 29 y 30 de noviembre una conferencia sobre inversión privada en Haití, con el propósito de destacar las oportunidades económicas resultantes del plan de reconstrucción y desarrollo a largo plazo del país caribeño.
El encuentro es organizado por el gobierno haitiano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Clinton, por lo cual, el presidente haitiano, Michel Martelly; el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expondrán ante el Foro Invertir en Haití, que congregará a cientos de ejecutivos extranjeros y haitianos.
El BID, principal donante multilateral de Haití, y la Fundación Clinton realizaron un evento similar en octubre de 2009, poco antes de que el país sufriera un devastador terremoto. A la nueva conferencia asistirán miembros del nuevo gabinete del presidente Martelly, delegados de agencias internacionales y ONG involucradas en la reconstrucción y representantes de empresas haitianas, latinoamericanas, norteamericanas, europeas y asiáticas.
Durante el primer día de la conferencia, que se celebrará en el centro de convenciones del Hotel Karibe, los participantes asistirán a paneles temáticos sobre confección textil, agronegocios, infraestructura y turismo. Cada panel constará de presentaciones por parte de personas que están ejecutando o planean llevar a cabo proyectos de negocios en Haití.
En la segunda jornada, los participantes extranjeros tendrán oportunidad de asistir a sesiones de negocios con sus contrapartes haitianas.
El BID está financiando proyectos por valor de más de 1.000 millones de dólares en Haití, con énfasis en transporte, electricidad, agua y saneamiento, agricultura, educación y desarrollo del sector privado.
El presidente Clinton es enviado especial para Haití del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y encabeza un consejo asesor formado por el presidente Martelly para alentar las inversiones y la generación de empleo en Haití
Leer más: http://www.empresaexterior.com/politica-economica/noticias/45685-esta-en-puerta-la-conferencia-sobre-inversion-privada-en-haiti.html#ixzz1ekLzGl1T
http://www.empresaexterior.com/politica-economica/noticias/45685-esta-en-puerta-la-conferencia-sobre-inversion-privada-en-haiti.html

Se estanca la reconstrucción de Haití

A casi dos años del sismo, recibió menos de mitad de la ayuda prometida. A su vez, en octubre se disolvió la comisión a cargo de la normalización del país y no fue reemplazada

Un panel al que se le encargó supervisar los esfuerzos para reconstruir Haití, copresidido por el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, fue creado tres meses después de que el sismo de enero de 2010 destruyera gran parte de su capital, al derribar cientos de miles de viviendas y obligar a más de un millón de desamparados a habitar en precarios campamentos.
Pero la Comisión Interina para la Recuperación de Haití (CIRH) desapareció en octubre después que las autoridades haitianas no lograron renovar su mandato ni crear una agencia operada por el país que asumiera el papel de coordinar los esfuerzos de reconstrucción.
Las autoridades de Haití dicen que 120 proyectos presentados al panel disuelto siguen sin concretarse y los expertos temen que, sin el CIRH u otra versión de éste, se acabarán los nuevos donativos o disminuirán, y el dinero ya prometido no ingresará porque los donantes temen que sea despilfarrado.
"Sin el CIRH, los donantes se retractarán de sus promesas, eso me temo", lamentó Raoul Pierre-Louis, un ingeniero que representó a las autoridades municipales como miembro del panel.
Ex integrantes de éste también temen que los esfuerzos de reconstrucción queden a la deriva. Laura Graham, directora de operaciones de la Fundación William J. Clinton y jefa de personal del ex mandatario, dijo que el ex presidente estadounidense le seguirá pidiendo a los donantes que cumplan sus promesas. "Si no se tiene al CIRH o una plataforma similar, nos preocupa si habrá donantes que quieran acercarse", dijo. "Ésa es la principal preocupación del presidente Clinton: que los donantes no se alejen de Haití".
No será fácil crear una nueva comisión, por la misma causa por la que llegó a su fin el mandato de 18 meses de la original: es necesario que el Parlamento apruebe la propuesta. Y los legisladores suelen chocar con el presidente haitiano Michel Martelly, un astro de la música pop convertido en mandatario.
Los donantes internacionales consideran urgente que haya una nueva comisión. "Exhortamos al presidente Martelly y al primer ministro (Garry) Conille a tomar los pasos necesarios para atender este asunto de forma oportuna y efectiva", dijo en un comunicado Justin Broekema, vocero del Ministerio de Cooperación Internacional de Canadá.
Fuente: AP
http://america.infobae.com/notas/38755-Se-estanca-la-reconstruccion-de-Haiti-

domingo, 20 de noviembre de 2011

Médico denuncia cremas haitianas se venden en el Suroeste provocan efectos secundarios

 AM - BARAHONA.- Cremas haitianas que se están comercializando en los mercados de poblaciones del Suroeste están provocando efectos secundarios en la piel de las personas que la usan.
El doctor Polibio Batista, director del Instituto Dermatológico de la Piel Unidad Suroeste identificó las cremas como Prima y Siete Maravillas.
“Queremos alertar a la población de Barahona y el Suroeste sobre la venta de estas cremas, las cuales produce piel blanca en las personas que la utilizan, mayormente los ciudadanos de piel negra”, subrayó.
El doctor Batista dijo que entre los efectos secundarios que provocan las cremas está la dermatitis por contacto, ya que contiene un compuesto químico que ocasiona problemas por el sudor.
“Alertamos a la población como medida preventiva de que cualquier medicamento o producto médico, como son pastillas, ampollas, jabones, crema y otros sea recetado por un médico que le orientará como usar el producto”, adujo.
Dijo que esos productos tienen que ser vendidos en una farmacia, no como ocurre que es vendida en las aceras de los mercados del Suroeste.
El doctor Batista indicó que esta venta no está regulada, por lo que tiene la ciudadanía tomar medidas en ese sentido.
Dijo que los haitianos venden el producto a 100, 110 y 130 pesos la unidad, la cual produce quemaduras en la cara de las personas que lo atizan.
“A la población de Barahona, Neiba, Jimaní y Pedernales tienen que tener cuidado con la venta de este producto”, apuntó.
http://news.google.fr/news/section?pz=1&cf=all&ned=fr&hl=fr&csid=413633de37298761&ict=ln&ar=1321807493

Reiteran niños cubanos solidaridad con contemporáneos haitianos

Escrito por Diony Sanabia Abadia
La Habana, 18 nov (PL) Niños cubanos ratificaron hoy aquí la solidaridad con contemporáneos de Haití y convocaron a un concurso nacional para continuar dando muestras de apoyo a través de diversas manifestaciones artísticas.
Expuesta en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la iniciativa de miembros del proyecto Ecoarte, del municipio de Moa en la oriental provincia de Holguín, llama a expresar sentimientos por medio de cartas, poesías y dibujos. Desde el terremoto en Haití el 12 de enero de 2010, los pequeños cubanos se sensibilizaron con la situación "de la hermana nación" y evidenciaron el interés en aliviar el dolor de los más sufridos.
Hemos querido mantener un puente de amistad y apoyo entre los dos países, manifestó a Prensa Latina la alumna de noveno grado Mery Claudia Rodríguez, tras intervenir en un encuentro de solidaridad con Haití en ocasión del Día Universal del Niño.
Ella junto a otros 20 menores escucharon este viernes testimonios de la colaboración médica de la mayor de las Antillas en suelo haitiano tras el movimiento telúrico que causó unos 300 mil muertos.
Los primeros 20 días después del sismo fueron muy duros para todos por el arduo trabajo, pero con la convicción de ayudar a los sufridos no nos detuvimos ni un instante, contó Yilliam Jiménez, directora de Cooperación Médica del Ministerio cubano de Salud Pública.
Ante el embajador de Puerto Príncipe en La Habana, Jean Víctor Généus, la doctora recordó los esfuerzos de sus compatriotas para montar y dar servicios en más de una decena de hospitales de campaña.
También se refirió a las positivas incidencias de un programa desarrollado con el objetivo de mitigar el daño psicosocial en los niños haitianos, muchos de ellos afectados por la pérdidas de sus familiares y casas.
A pesar de los problemas propios, Cuba es símbolo de solidaridad, hermandad y resistencia para mantener la soberanía, y su ayuda a Haití es permanente, no se debe a las circunstancias, subrayó Généus.
lac/dsa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=451494&Itemid=1

Jatropha trae vida a haitianos

HAITÍ BIODIESEL GESTIONA PARA APROVECHAR LA PRODUCCIÓN DE BIOCARBURANTE EN EL PAÍS Javier Valdivia  javier.valdivia.@listindiario.com
Puerto Príncipe, Haití
Cerca de la frontera sur con República Dominicana, entre Croix des Bouquets y Malpasse, varias familias haitianas están aprovechando el cultivo de una planta capaz de producir combustible como parte de un proyecto auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos, que incluye otras áreas de la explotación agrícola.
La jatropha curcas, una variedad de la familia Euphorbiaceae, se confunde con los sembradíos de maíz y sorgo en el Centro para el Desarrollo Sostenible (CRDD) de Bas-Boen, una estación del proyecto Haiti Winner que desarrolla la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid).
Jean Parnell Dimanche, director regional de Winner, dijo a LISTÍN DIARIO que el proyecto se encuentra en su fase de experimentación en Bas-Boen, unos 20 kilómetros al este de la capital, y en Gonaives, 171 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, ambos con climas semiáridos.
Dimanche agregó que, no obstante, se han utilizado 120,000 plántulas en el programa de repoblación de los linderos de las parcelas.
De la semilla de la jatropha se extrae un aceite no comestible que se puede usar para producir combustible (biodiesel) o para fabricar jabón o velas. Proyectos similares se llevan a cabo en países de Asia, como India, Madagascar y Filipinas.
La parcela de jatropha en la base de Bas-Boen fue establecida desde el 18 de junio de 2010 y en la distribución de plantas para la segunda campaña de repoblación intervinieron alrededor de 2,000 familias “muy interesadas por este cultivo para regenerar el suelo”, según Dimanche.
Haití Biodiesel, un proyecto local, promueve para aprovechar la producción de biocarburante en el país.
Las semillas de jatrofa tienen un contenido oleaginoso de 40% y están listas para ser recolectadas cuando su cáscara, de color verde, se vuelve amarilla. Los comuneros de la zona aprovechan el combustible para quehaceres menores.
Pero Winner no sólo ha introducido la jatropha en Bas-Boen. A unos pocos kilómetros del lugar, los campesinos haitianos siembran arroz en una modalidad que les permite reducir el tiempo de cosecha y aumentar el nivel de producción, mientras aprenden técnicas para mejorar el rendimiento.
El proyecto, que tiene cinco años, beneficia a unas 120 asociaciones de campesinos en 3,750 hectáreas sembradas en total, e incluye el desarrollo de otros productos como legumbres, habichuelas y tomate.
Las comunidades también aprovechan la crianza de tilapias y carpas en estanques y de gallinas ponedoras en granjas.
Winner, Watershed Iniciative for National Natural Environmental Resources (Iniciativa Nacional de Cuencas para Recursos Ambientales y Naturales) es un programa que busca mejorar las condiciones de vida de la población rural de Haití.
El proyecto fue concebido para reducir los riesgos de degradación ambiental a través de la agricultura, la intensificación, la rehabilitación de la infraestructura rural, la buena administración de los recursos naturales, la conciencia colectiva y la colaboración público-privada y los campesinos.
El presupuesto del proyecto es de 127 millones de dólares y concluirá en el 2014, siete años después de su lanzamiento.
En la misma zona, Usaid reconstruyó un canal de agua ubicado al lado del río Blanco, que proveerá de líquido a cientos de familias.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
Jatropha curcas, conocida como piñón de tempate o jatrofa, es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales.
Nativa de América Central, fue difundida por Asia y África por comerciantes portugueses, como planta para cercar, y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.
Las semillas contienen un aceite no comestible, uno que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación.
http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2011/11/17/211299/Jatropha-trae-vida-a-haitianos

Embajador haitiano considera armoniosas relaciones con R. Dominicana

El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, afirmó hoy que los incidentes acontecidos en la zona fronteriza de la isla La Hispaniola, donde murieron el fin de semana un dominicano y dos haitianos, no deben afectar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. De acuerdo a la prensa local, Cineas dijo que el Gobierno dominicano y el haitiano han enviado a la zona fronteriza sendas delegaciones con la misión de "apaciguar" los ánimos y evitar que esos sucesos afecten a la relación entre ambos países.
Los hechos de sangre ocurrieron el pasado sábado en la comunidad La Descubierta de la provincia independencia, cuando en medio de una riña entre haitianos, un dominicano resultó muerto. Lo que provocó que familiares de la víctima vengaran la muerte matando a dos nacionales haitianos en la comunicad de Cornillon, 73 kilómetros al este de Puerto Príncipe.
Sin embargo el diplomático reiteró que "las relaciones no son tensas, sino normales, armoniosas y estrechas. Por eso estamos trabajando para mantenerlas y fortalecerlas. También pienso que ese es el deseo del presidente Michel Martelly y del canciller, Laurent Lamothe".
Además de los haitianos fallecidos, otros cuatro resultaron heridos víctimas de ataque de la familia del dominicano muerto, dijo Cineas. Todos se recuperan en un hospital de Barahona (suroeste dominicano) y tres de ellos serán dados de alta mañana.
Los hechos comenzaron cuando el dominicano fallecido trató de mediar en una disputa entre haitianos y fue atacado por uno de ellos, quien le causó la muerte de forma "involuntaria", según el diplomático.
Cineas indicó que varios hermanos de la víctima, perteneciente a una familia de treinta miembros, figurarían entre los autores de la muerte de los haitianos, aunque señaló que tampoco fue "un acto voluntario".
Ayer el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso rechazó una misiva del secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa, quien conminaba al gobierno dominicano a buscar solución armoniosa por los hechos de violencia y sangre suscitados en la frontera común entre República Dominicana y Haití.
Sobre el particular el representante del gobierno haitiano en Santo Domingo se mostró de acuerdo con la postura asumida por el gobierno dominicano en razón de que las relaciones bilaterales son armoniosas.
Asimismo el diplomático dijo que "no creo que afecte a las relaciones bilaterales. Los gobiernos no tienen nada que ver", dijo Cineas. Fin
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-11/19/content_23958325.htm

Martelly se reúne con Fidel Castro durante su visita oficial a Cuba

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, se reunió el miércoles con el exmandatario cubano Fidel Castro durante su primera visita oficial a la isla, un encuentro que el propio gobierno haitiano ha calificado de "histórico".
La reunión entre Castro y Martelly se extendió unas tres horas, señala un comunicado de la delegación haitiana divulgado por el medio digital Haiti Press Network. "Los dos hombres hablaron sobre diversos temas de interés general", explica el texto oficial sin precisar más detalles sobre los temas abordados.
La información ha sido confirmada por los medios oficiales de la isla que aún no han divulgado fotos del encuentro.
Posteriormente, Martelly se reunió con su homólogo Raúl Castro con quien conversó sobre la "cooperación entre Cuba y Haití y los medios de fortalecer los lazos entre los dos países", explica el comunicado del gobierno haitiano.
"Fueron oportunidades muy buenas para estrechar las relaciones entre nuestros dos países basadas en la solidaridad", expresó el mandatario haitiano en declaraciones citadas por el diario oficial cubano 'Granma'.
El mandatario haitiano regresó el jueves por la tarde a su país desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba (este), donde reiteró su agradecimiento a las autoridades de la isla por la ayuda enviada tras el terremoto de enero de 2010.
Cuba mantiene una histórica colaboración con Haití que se ha intensificado a raíz del terremoto de enero de 2010. Cientos de médicos se encuentran actualmente desplegados en esa empobrecida nación caribeña prestando servicios sanitarios.
La cooperación también se ha extendido en materia educativa. De acuerdo a las previsiones, Cuba espera alfabetizar a 120.000 haitianos este año mediante el método 'Yo sí puedo', que durante años el régimen castrista ha exportado a otros países.
"La labor de los galenos cubanos en nuestro país, la formación de más de 700 jóvenes haitianos como médicos y lo realizado en otras esferas de la colaboración son muy importantes porque contribuyen al futuro de Haití", aseveró Martelly.
http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-haiti-martelly-reune-fidel-castro-visita-oficial-cuba-20111118161940.html

sábado, 19 de noviembre de 2011

Procédure d'adoption en Haïti: des familles manifestent à Paris

PARIS - Entre 150 et 200 familles ayant adopté de petits haïtiens ont manifesté samedi à Paris pour demander aux autorités françaises de permettre l'adoption "plénière" de leurs enfants, un statut juridique "plus sécurisé" selon le collectif "Egalité enfants adoptés".

Le collectif, organisateur du rassemblement devant le ministère des Affaires étrangères, estime que "les familles se trouvent confrontées à de nouvelles difficultés suite au refus des tribunaux français d'accorder l'adoption plénière des enfants".
La France reconnaît juridiquement deux sortes d'adoptions: la simple et la plénière. Dans l'adoption simple, les liens avec les parents biologiques demeurent. L'enfant peut à partir de 15 ans demander à retourner vers ses parents biologiques.
"Surtout en cas de décès des parents adoptants, les frères et soeurs ou les grand-parents n'ont pas de lien avec lui", souligne Olivier Janne au nom du collectif. "C'est un statut incertain et discriminant en matière d'héritage", ajoute-t-il.
Le nom des parents biologiques s'ajoute au nom des parents adoptants et l'enfant peut obtenir la nationalité française.
Avec l'adoption plénière, le lien de filiation avec les parents biologiques est définitivement rompu et seul le nom des parents adoptants est porté par l'enfant qui est inscrit sur le livret de famille.
Mais pour être prononcée, l'adoption plénière en France requiert le recueil du consentement des parents de naissance ou du représentant légal. Ceci a pour but d'éviter le trafic d'enfants.
Selon le ministère des Affaires étrangères français, "les familles qui adoptaient en Haïti avaient pour habitude de faire établir, parallèlement au jugement haïtien d'adoption simple, un consentement à adoption plénière devant un notaire".
Munis de ce document, les parents obtenaient alors devant les tribunaux français l'adoption plénière.
Mais ce document n'est apparemment plus légalisé en Haïti qui est en train de revoir profondément sa législation concernant l'adoption.
Du coup, le ministère français de la Justice a demandé à tous les tribunaux de s'opposer aux demandes de conversion des adoptions simples prononcées en Haïti en adoption plénière.
"Nous sommes entre deux procédures, mais nous avons été reçus aujourd'hui au ministère et il semble qu'une solution pour obtenir la légalisation de ce document soit envisageable", a indiqué Olivier Janne.
Suspendues depuis le séisme de janvier 2010, les nouvelles procédures d'adoption devraient reprendre prochainement.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Haití se levanta sobre escombros reciclados...PETION VILLE EMPIEZA A DESPEJAR SUS LUGARES PÚBLICOS

Javier Valdivia javier.valdivia@listindiario.com
Puerto Príncipe, Haití
En un estrecho pasaje del barrio Morne Lazard, en las laderas de Petion Ville, una fila de obreros hace lo que los haitianos han estado haciendo hasta ahora desde el día que siguió al terremoto del año pasado: remueven como una herida difícil de cicatrizar, los escombros que aún quedan en la ciudad devastada aquel 12 de enero.
La diferencia con los primeros días es que esta vez la gente parece estar mejor organizada; muchos ya viven en albergues temporales hasta que puedan reparar sus casas (o reconstruirlas) y cada vez más personas se marchan de los campamentos donde todavía residen, sin embargo, algo más de medio millón de damnificados.
Incluso el manejo de los escombros ha mejorado y 1,630 metros cúbicos son retirados cada día sólo en Morne Lazard, donde habitan unas 150,000 personas. Los desechos son reciclados en trituradoras que convierten gigantescos trozos de cemento en gravilla para carreteras y bloques que serán usados en la edificación de nuevas viviendas.
Literalmente, Puerto Príncipe resurge poco a poco de sus propias ruinas.
“El plan de Estados Unidos y de los países donantes desde el terremoto es trabajar en coordinación con el gobierno haitiano para conseguir que éste cumpla con sus propias metas y para que Haití sea un lugar de desarrollo sostenible y estable”, comentó a LISTÍN DIARIO Jon E. Piechowski, consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Haití.
Piechowski dijo que el Congreso de su país aprobó 1,150 millones de dólares en ayuda para dos años, de los cuales 700 millones de dólares ya están comprometidos en proyectos hasta el 2012, incluyendo la instalación de una planta de generación eléctrica en Caracol, una localidad del norte del país, con capacidad para 10 megavatios, y la construcción -en el mismo lugar- de 5,000 casas para sus habitantes.
“Los haitianos merecen un futuro con dignidad”, dijo el diplomático.
El 12 de enero del 2010, a las 4:53 de la tarde, Puerto Príncipe y el sur de Haití fueron sacudidos por un terremoto que en cuestión de segundos mató a 222.570 personas, dejó a un millón trescientos mil sin hogares y provocó daños materiales por 7.900 millones de dólares, el 120% del PIB de Haití del 2009.
La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el organismo que administra la ayuda internacional, ha dicho que el terremoto de enero destruyó 105.000 casas en todo el país, 25,000 más de lo que calculó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“La gente no puede regresar si no hay lugar”, dijo a LISTÍN DIARIO Benjamin Krouse, de J/P HRO, la organización humanitaria del actor estadounidense Sean Penn, que desde enero del año pasado se dedica a demoler estructuras destruidas por el sismo y a recoger escombros.
Krouse comentó que J/P HRO, con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de otros donantes, ya ha derribado sesenta casas en Morne Lazard, entre los siete barrios en los que interviene, y donde ha podido retirar 40,000 toneladas de escombros.
Además, la organización - como hace ahora la mayoría- contrata por diez y quince dólares diarios a las mismas personas que viven en el lugar para retirar los restos del sismo que creó algo de diez millones de metros cúbicos de escombros.
El gobierno haitiano ha identificado a la remoción de escombros y su manejo como una de las principales prioridades para el proceso de recuperación, y según un reciente informe del PNUD, 2.85 millones de metros cúbicos de materiales fueron retirados en el 2010, además de otros 1.25 millones removidos en lo que va de este año.
La tarea se realiza a través del Grupo de Gestión de Residuos, una plataforma de coordinación en la que intervienen el gobierno, la ONU, Estados Unidos y otros actores internacionales y nacionales que trabajan en el manejo de los escombros.
La iniciativa, que se concentró en los barrios, ha permitido la eliminación de unos 650,000 metros cúbicos de escombros combinando el uso de “maquinaria pesada y mano de obra de alta intensidad” para eliminar y reciclar los residuos que quedan en la forma más eficaz y eficiente.
“Tratamos de transformar una situación negativa en una positiva”, dijo a LISTÍN DIARIO Henri-Francois Morand, jefe de unidad del PNUD.
“Buscamos crear empleos sostenibles dentro del proyecto; hay cierto número de mujeres que para nosotros es importante”, agregó el representante del organismo que lleva a cabo tres programas integrales de manejo de escombros en Puerto Príncipe y Léogâne, 29 kilómetros al oeste de la capital (y lugar del epicentro del terremoto del 2010), con un presupuesto total de unos 50 millones de dólares.
A mediados de octubre, la ONU informó que el 50% de los escombros que causó el terremoto habían sido retirados: más del 40% en una operación a gran escala y otro 10% por los propios propietarios de las viviendas y por empresas privadas.
Además, calculó que al menos el 50% de los desechos retirados podía ser reutilizado en la reconstrucción de viviendas, la reparación de carreteras y la mejora de barrios con mano de obra haitiano, igual a las 7,000 personas que capacitó y contrató para retirar los desechos, reciclar el material y para reparar viviendas.
“La vida es ahora como antes del terremoto”, dijo a LISTÍN DIARIO Augustin Frantzi, de 45 años, sentado en una banca de la plaza Saint Pierre, en el corazón de Petion Ville, donde ahora sólo quedan 19 familias de las 526 familias (cerca de 4,000 personas) que vivían en el lugar después del sismo de enero.
Saint Pierre, que tras el desastre se convirtió en uno de los primeros espacios públicos ocupados, es ahora un símbolo de la reconstrucción de Haití.
“Petion Ville dio el ejemplo”, sentenció con orgullo el viernes pasado, en un acto en la plaza a la que asistió el propio presidente Michel Martelly, y la alcaldesa de este municipio de clase media y media alta, Claire Lydie Parent.
“Hoy Petion Ville es un modelo para otras víctimas de otros lugares”, dijo Parent a LISTÍN DIARIO dos días antes en su oficina de la capital haitiana.
La alcaldesa explicó que el municipio, donde el terremoto destruyó entre 300 y 400 casas, se convirtió en albergue de gente proveniente de otros lugares de la capital como Delmas y la zona baja de Puerto Príncipe, debido a la falta de ayuda en sus propias comunidades.
El programa que permitió el desalojo de la plaza Saint Pierre se denominó 16/6 y fue patrocinado por el USAID y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras entidades.
Luc Ondoua, encargado de operaciones de la OIM, explicó a LISTÍN DIARIO que el programa consiste en entregar 500 dólares a propietarios de viviendas para que alquilen sus casas a los damnificados durante un período determinado.
“Las oportunidades existían, pero la gente no tenía dinero para pagar”, dijo Ondoua, aunque advirtió que cuando se acaben los fondos, la situación de los ex ocupantes de la plaza Saint Pierre será responsabilidad del gobierno, igual que de la plaza Boyer, también en Petion Ville, donde otras 651 familias de 750 esperan la misma ayuda.
En el mismo municipio, en el barrio de Nerette, la organización Cáritas de Estados Unidos ha construido albergues provisionales de madera para 800 familias y lleva a cabo un programa de préstamos para pequeños empresarios como Veronique Paul, de 60 años, que compró una máquina de coser que la ayuda a sobrevivir.
En Nerette, recordado por el desplome de una escuela en el 2008 que mató a cerca de 70 niños, Cáritas también paga a personas de la comunidad para realizar labores de reconstrucción, y en la escuela Lea Cocoye, la misma que se desplomó hace cuatro años ahora reconstruida, la organización católica ha levantado letrinas para los cerca de sus cien alumnos.
“Vamos a ayudar a la gente para que regrese a sus lugares de origen”, dijo a LISTÍN DIARIO Bill Gelfeld, jefe de Cáritas en Nerette, con unos 10,000 habitantes, y del proyecto iniciado en este lugar recién en marzo pasado.
A fines de este mes, Cáritas habrá construido un total de 10,710 casas para beneficiar a 53,000 personas en ésta y otras cinco zonas de Puerto Príncipe.
“La gente no quiere perder una pulgada de su terreno”, dijo a LISTÍN DIARIO Brian Planas, ingeniero a cargo de un proyecto de la organización Miyamoto, que trabaja junto a Aram Khachadurian, de CHF Internacional en la construcción de casas permanentes y temporales y en la habilitación de vías en el barrio de Ravine Pintade, en Petion Ville.
El proyecto, que se ejecuta con fondos del USAID, de la Cruz Roja y de la Fundación Panamericana de Desarrollo (PDF), entre otros, ha beneficiado a 600 familias a través de la construcción de 75 casas con estructura de metal de dos pisos además de 200 casas de madera, y la remoción hasta la fecha de 25,000 metros cúbicos de escombros.
CHF también habilita una calle que comunicará a Delmas con la Panamericana, dos avenidas de vital importancia para el desarrollo comercial y para la realización de las actividades cotidianas en la ciudad.
Pero la magnitud del desastre es muy superior a los avances que se han logrado a la fecha en Puerto Príncipe, donde menos del 10% de la ciudad se ha reconstruido y el mejoramiento del catastro público es sólo un ambicioso proyecto.
Además, aún quedan grandes campamentos para damnificados como el Campo de Golf, cerca de Petion Ville, la zona del aeropuerto internacional Toussait Louverture, y Champ de Mars, frente al todavía destruido Palacio Nacional, en los que en conjunto viven más cien mil personas.
“Antes del terremoto habían graves problemas que aumentaron después del terremoto”, dijo Planas, el ingeniero de Miyamoto.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/11/13/210842/Haiti-se-levanta-sobre-escombros-reciclados

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mundial a la vista...El seleccionado que espera una resurrección

Haití jugó un solo Mundial en su historia, Alemania 1974, en el que fue rival de Argentina. Desde entonces no estuvo ni cerca de acceder a una Copa del Mundo. Ahora, tras el terremoto del año pasado, trata de reconstruirse a sí mismo. PorWALDEMAR IGLESIAS
 En el Sylvio Cator de Puerto Príncipe hay unas ocho mil personas que gritan entusiasmadas el gol de Kervens Belfort. No es suficiente para vencer a Curazao ni para alcanzar a Antigua y Barbuda en la punta del grupo F de la segunda fase de las Eliminatorias de la CONCACAF. Sin embargo, configura una suerte de milagro: en ese mismo escenario, tras el terremoto devastador del año pasado, centenares de familias se cobijaban del dolor y del hambre en el campo de juego y en las tribunas. El partido cuenta también que la ardua reconstrucción está en marcha.

Haití nació y creció afrontando padecimientos -de los naturales y de los otros-. Lo dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano en tiempos recientes: "Es el primer pueblo de las Américas que fue de veras libre. Libre de la opresión colonial y libre también de la esclavitud y que fue por eso castigado hasta nuestros días. Y puso un ejemplo desde el lenguaje: ‘Los levantamientos de los negros esclavos se llamaban actos de haitianismo. Haití era culpable de contagiar la peste de la libertad’". No es nuevo el trauma actual para el país de la isla La Española: su historia cuenta que vivió resucitando.
El fútbol, como en tantos rincones del mundo, resulta un espejo de otras cuestiones y situaciones. Haití vive días de reconstrucción también en el territorio de este deporte. La propia FIFA describió la actualidad del seleccionado en la antesala de las Eliminatorias para Brasil 2014: "El fútbol haitiano, al igual que todo el país, ha sufrido lo indecible desde el terremoto de enero de 2010. Algunos de sus jugadores veteranos murieron en el seísmo, que también se cobró las vidas de varios entrenadores y directivos. La catástrofe ha tenido un efecto desestabilizador muy importante. Pese a todo, el entrenador trotamundos Tavares ha conjuntado un equipo que vuelve a hacer gala de las probadas cualidades de esta selección, como son la fuerza física, la velocidad y la elasticidad".
Haití -que ocupa el puesto 107 del ranking de la FIFA- se encuentra ahora en la pelea por ganar el grupo F de la segunda fase de las Eliminatorias de la CONCACAF. Por el momento, suma tres victorias (6-0 y 7-0 a Islas Vírgenes Estadounidenses y 4-2 a Curazao) y un empate (2-2 ante Curazao). En la doble fecha de noviembre (11 y 15) enfrenta a Antigua y Barbuda en nombre de la clasificación. No puede perder. Necesita cuatro puntos.
Para esta búsqueda, el técnico Edson Tavares -un brasileño que dirigió en espacios inhóspitos del ámbito del fútbol como Vietnam, Tailandia y Omán- arma el equipo con algunos integrantes del plantel que alcanzó los cuartos de final de la Copa Oro de la CONCACAF en 2009 y del que obtuvo la Copa del Caribe en 2007. También incluye a otros futbolistas que están participando en el extranjero como Jean Sony (del Río Ave, de Portugal), Jean-Jacques Pierre, del Nantes francés, y el capitán Judelin Aveska, de Independiente Rivadavia de Mendoza.
Hubo días más felices en la historia futbolística de Haití. Durante un instante, sintió que el mundo se rendía a los pies del seleccionado caribeño: con un gol de Emmanuel Sanon -elegido en su país como el mejor deportista del siglo- el equipo le ganaba a Italia, que venía de ser finalista en el Mundial de México 1970. Parecía magia. Al cabo, Italia lo dio vuelta, pero ese ratito que duró el milagro es motivo de orgullo aún ahora, en estos días de postergaciones también en el ámbito del fútbol. En aquel Mundial de Alemania 1974 Haití se convirtió en el segundo país del Caribe en clasificarse a una fase final (el primero había sido Cuba para Francia 1938). Y allí compartió el grupo con Polonia, Italia y la Argentina. En aquel recorrido, los haitianos cayeron 4-1 ante el equipo albiceleste, cuando René Houseman los asombró bajo el cielo de Munich.
Desde entonces, la Copa del Mundo se transformó en un horizonte lejano para Les Granadiers (Los Granaderos). Haití jamás volvió a tener un protagonismo regional que le permitiera ir tras los pasos de otra hazaña. De todos modos, ahora, el desafío es otro y muy grande: reconstruir un equipo nacional que, como el país entero, sufrió y sufre entre escombros.
http://www.clarin.com/deportes/stylecolorBF1424Mundial-vistaibrEl-seleccionado-resurreccion_0_587341479.html

lunes, 7 de noviembre de 2011

Nouveau report de la séance d'interpellation du ministre de la justice

Le président de l'assemblée nationale, le sénateur Rodolphe Joazile, informe avoir suspendu la séance d'interpellation du ministre de la justice, maitre Josué Pierre-Louis et le secrétaire d'Etat aux affaires étrangères, maitre Pierre-Michel Brunache, pour une période de 10 jours francs. Ce nouveau report de la séance d'interpellation est une demande de plusieurs sénateurs, dont les sénateurs Joseph Lambert, Jean William Jeanty, Andrice Riché, entre autres.
Apres les informations recueillies de certains membres du conseil supérieur de la police nationale (CSPN), ces parlementaires estiment que le ministre de la justice n'est pas le seul qui aurait sa main trempée dans l'arrestation illégale et arbitraire du députe Arnel Belizaire.
Pour arriver à trouver les vrais coupables de cet acte et fixer les responsabilités dans ce dossier, l'assemblée des sages a mis sur pied une commission composée de cinq sénateurs-membres : François Anick Joseph, Andrice Riché, Simon Dieuseul Desra, Joseph Joël John, Jean William Jeanty.
En marge de la séance d'interpellation du garde des sceaux et du secrétaire d'Etat aux affaires étrangères, les sénateurs avaient entendu certains membres du CSPN parmi lesquels le directeur de la police nationale, Mario Andrésol, qui a révélé que c'est sur l'ordre de maitre Josué Pierre-Louis que l'élu de Delmas/Tabarre a été conduit au pénitencier national après son arrestation à l'aéroport International Toussaint Louverture, le jeudi 27 octobre dernier.
Rappelons que peu avant la suspension de la séance, les sénateurs Moise Jean Charles et Jean Baptiste Bien-aimé, insatisfaits du nouveau report de la séance d'interpellation, ont dû quitter la salle en qualifiant de honte pour la nation haïtienne en général et pour le grand corps en particulier qui hésite sur une sanction à prendre contre certains membres du gouvernement impliqués dans l'affaire Belizaire qui est, selon eux, une dérive de trop du gouvernement Martelly/Conille.
GA/Radio Métropole Haïti
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=19867

La DINEPA met fin à la distribution gratuite de l'eau dans les camps

La Direction Nationale de l'Eau Potable et de l'Assainissement (Dinepa) annonce dans un communiqué qu'elle a arrêté définitivement la distribution gratuite de l'eau dans près de 17 camps. Les 17 camps concernés se retrouvent dans la région métropolitaine de Port-au-Prince.
Selon ce communiqué l'arrêt sera observé d'ici le 30 novembre 2011, indique un communiqué.
Cette décision survient à cause l'épuisement des fonds qui étaient disponibles pour la distribution gratuite de l'eau, selon les responsables de la Dinepa affirmant avoir averti la population concernée par cette mesure.
Par ailleurs la DINEPA informe également qu'elle poursuit notamment son programme d'alimentation en eau potable des quartiers pour y améliorer les conditions de vie de la population.
La DINEPA demeure convaincue de la compréhension de la population face à cette situation.
EJ/Radio Métropole Haïti
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=19869

Le nouveau gouvernement en quête de cohésion

Le premier ministre Garry Conille annonce la tenue prochaine d'une retraite gouvernementale de deux jours, dans le but de rechercher une cohésion entre les membres de sa nouvelle équipe. Lors d'une visite de courtoisie effectuée à Radio Télé Métropole, le chef de gouvernement a indiqué que les membres de son cabinet ministériel, devront profiter de cette période pour débattre des grands problèmes du moment qui affectent le pays.
Monsieur Conille a fait remarquer qu'après la retraite, le gouvernement présentera à la nation haïtienne, un agenda pour les 12 prochains mois, dans lequel il fera mention des principales priorités qu'il avait relaté dans la déclaration de sa politique générale.
Il précise qu'il a déjà passé des instructions aux différents ministres pour qu'ils procèdent à un état des lieux afin de mieux cerner les différents problèmes auxquels ils feront face dans les prochains jours.
Le Chef de gouvernement souligne également qu'il a demandé à la communauté internationale de lui fournir une liste exhaustive des différents projets qui sont actuellement en cours d'exécution dans le pays.
Par ailleurs interrogé sur le nombre élevé de secrétaire d'état au sein de son gouvernement, le chef de la primature a fait savoir que cette décision a été prise dans le but de moderniser la structure gouvernementale, qui date des années 70 et qui ne correspond plus à la réalité actuelle.
D'un autre coté Monsieur Conille annonce la création prochaine d'une commission devant travailler sur l'élaboration d'un pacte de bien vivre ensemble dont il avait parlé dans son énoncée de politique générale.
EJ/Radio Métropole Haïti
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=19871

La présidence nie la publication d'un arrêté sur la remobilisation de l'armée

Le Président de la République Michel Joseph MARTELLY, annonce dans un communiqué que des individus malintentionnés font circuler sur internet un prétendu « arrêté remobilisant la composante militaire de la force publique ». « Il ne fait aucun doute que les auteurs de ce trac cherchent manifestement à semer le trouble au sein de la population » peut-on -lire dans ce communiqué.
Le Président MARTELLY précise qu'il n'a jamais pris une quelconque décision autorisant la remobilisation des Forces Armées D'Haïti. Aussi demande t-il au peuple haïtien de ne céder aux manipulations d'aucun secteur.
« Le Président de la République, tout en réitérant sa détermination, conformément à la constitution haïtienne, de doter le pays d'une force armée, invite tous les citoyens en général et ceux que la question intéressent en particulier à rester calmes. Le 18 novembre 2011, la Présidence informera officiellement la nation des dispositions arrêtées, dans le cadre de la mise sur pied de la nouvelle force de sécurité publique », conclut le communiqué.
EJ/Radio Métropole Haiti
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=19870

Jóvenes haitianas denunciaron a dueño de hostel que las echó

Seis estudiantes extranjeras que residían en un albergue de Balcarce al 800 encontraron todas sus pertenencias tiradas en un contenedor. Afirman que tenían contrato hasta el año que viene y que fueron discriminadas Seis jóvenes haitianas que estudian en Rosario denunciaron este viernes a la tarde que fueron echadas y discriminadas por el dueño del hostel en donde vivían, ubicado en Balcarce al 800.
Las estudiantes extranjeras, de entre 19 y 23 años, aseguraron que encontraron su ropa y sus pertenencias tiradas en un contenedor en la calle.
Aún desde el lugar, la esquina de Balcarce y Córdoba, Tatiana, una de las jóvenes, narró lo ocurrido a Radio 2 y se mostró indignada. En un castellano poco claro, afirmó que tenían un contrato de un año con el hostel, de mayo de este año al 2012, pero sin previo aviso el dueño del lugar, Jaguar House, las echó pese a haber pagado todos los meses de forma puntual (550 pesos por mes cada una).
Las víctimas denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que, además de la violación del acuerdo, fueron insultadas por el titular del comercio y discriminadas por el color de su piel.
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=101265&J%C3%B3venes-haitianas-denunciaron-a-due%C3%B1o-de-hostel-que-las-ech%C3%B3

Argentina ratificó su compromiso con Haití

Es para contribuir a la estabilidad política y el fortalecimiento institucional de esa nación caribeña que afronta una crisis social. La promesa se dio en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad paraguaya de Asunción.
El canciller Héctor Timerman ratificó ante su colega de Haití, Laurent Lamothe, el compromiso de Argentina para contribuir a la estabilidad política y el fortalecimiento institucional de esa nación caribeña que afronta una crisis social desde el sismo que en enero destruyó gran parte del país.
La reunión se concretó anoche en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad paraguaya de Asunción. Timerman destacó ante el canciller haitiano que asumió el martes en el cargo los aportes de Argentina para crear condiciones sociales y capacidades técnicas esenciales para el bienestar y progreso de su pueblo.
En ese marco, el canciller ratificó "el compromiso del Gobierno argentino de seguir cooperando con Haití", indicó la cartelera de Relaciones Exteriores. Lamothe, a su vez, ofreció explorar de forma conjunta nuevas formas de cooperación en temas como asistencia agrícola integral, deportes, promoción de inversiones, formación de maestros para escuelas técnicas y profesionales y transporte de alumnos.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=741229&idcat=9532&tipo=2

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cuáles serán las nuevas siete maravillas?

La Fundación New 7 Wonders lleva adelante un concurso para elegir los lugares más fascinantes del mundo
Las Cataratas del Iguazú son candidatas firmes
para convertirse en una nueva maravilla del mundo©
En diez días, y más precisamente a las 11.11 horas del 11 de noviembre (sí, el 11 del 11 de 2011 a las 11.11 horas) será el cierre para elegir las nuevas siete maravillas del mundo, siendo una de las candidaturas más fuertes las Cataratas del Iguazú.
De hecho, de los 400 lugares que estaban en competición, ya quedaron seleccionados 28, cuyo ganador será elegido a través del voto de la gente mediante internet o un mensaje por SMS.
La Fundación New 7 Wonders, con sede en Suiza, es la responsable de la idea y organización de este concurso, cuya canción oficial es Wonder of Nature, interpretada por el músico Steven James.
Entre los competidores están Acantilados de Moher (Irlanda), Amazonas (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), Bahía de Fundy (Canadá), Bahía de Ha-Long (Vietnam), Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil), Distrito de los Lagos Masurianos (Polonia), El Yunque (Puerto Rico), Fiordo de Milford (Nueva Zelanda), Galápagos (Ecuador), Gran Barrera de Coral (Australia y Papúa Nueva Guinea), Gran Cañón (Estados Unidos), Gruta de Jeita (Líbano), Isla de Jeju (Corea del Sur), Islas de Bu Tinah (Emiratos Árabes Unidos), Kilimanjaro (Tanzania), Komodo (Indonesia), Maldivas (Maldivas), Mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina), Matterhorn/Cervino (Suiza e Italia), Montaña de la Mesa (Sudáfrica), Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), Salto Ángel (Venezuela), Selva Negra (Alemania), Sundarbans (Bangladesh e India), Uluru (Australia), Vesubio (Italia), Volcanes de Lodo (Azerbaiyán) y Yushan (China).
Se puede votar por siete de las 28 candidatas a Maravillas Naturales del Mundo en el sitio web de la fundación.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/212334/cuales-seran-las-nuevas-siete-maravillas/

martes, 1 de noviembre de 2011

Acuerdan reactivar comisión Republica Dominicana-Haití

DARÍAN IMPULSO AL COMERCIO BILATERAL El canciller Carlos Morales Troncoso y el ministro de Asuntos Extranjeros y de Cultos de Haití, Laurent Lamothe, acordaron reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, y dar un nuevo impulso al fortalecimiento del comercio entre ambas naciones.
Los cancilleres de República Dominicana y Haití sostuvieron su primera reunión de trabajo en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Paraguay el pasado fin de semana.
 Además de retomar la agenda bilateral, después de la elección del nuevo primer ministro haitiano y la designación del gabinete en la vecina nación, hablaron sobre el interés del presidente Michel Martelly de realizar una visita oficial a la República Dominicana ahora que el nuevo gobierno haitiano está plenamente constituido.
Morales Troncoso y Lamothe revelaron que convocarán una reunión binacional para definir todos los detalles de la puesta en marcha de la universidad que el gobierno dominicano construye en Limonade, una zona próxima a Cabo Haitiano.
Aunque no precisaron la fecha del encuentro, indicaron que contemplan llevarlo a cabo muy pronto con la participación de autoridades de educación superior, ciencia y tecnología de ambos países y representantes de la Organización Internacional para la Francofonía.
Lamothe informó a su homólogo sobre los pasos que Haití está dando para ingresar como miembro de la Conferencia Iberoamericana, solicitud que originalmente fue planteada por el presidente Leonel Fernández a los países iberoamericanos durante la visita oficial que hizo a España en 2009.
Al hablar sobre la importancia de la integración regional, Morales Troncoso destacó que sería interesante la participación de Haití en la próxima reunión del CARIFORO, que se efectuará en Dominica este mes con el objetivo de consolidar el proceso de gobernabilidad del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.
Otros temas abordados por los ministros fueron el apoyo de República Dominicana en materia de turismo, migración y seguridad a los haitianos que viajan al país para hacer compras, la situación de los mercados fronterizos, los avances del proceso de restablecimiento de las zonas afectadas por el terremoto del 11 de enero de 2010 y el rol que desempeña la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití.
http://listindiario.com.do/la-republica/2011/10/31/209322/Acuerdan-reactivar-comision-RD-Haiti-para-impulsar-comercio