ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 30 de septiembre de 2011

Sí, de turismo en Haití

¿A quién se le ocurriría ir de vacaciones a Haití? Uno de los países más pobres del mundo y devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010, en el que la mitad de la población sobrevive con menos de un euro diario, solo la tercera parte dispone de agua potable, y la anemia es endémica. ¿A quién? 'A Buscamundos', un programa de viajes dirigido por Vicente Romero, que no se limita al turismo y/o la aventura -aspectos que también quedan reflejados-, sino que permitirán al telespectador aprender a vivir adentrándose en la vida que transcurre en lo lugares que visita, es decir, conociendo la historia de sus gentes. Una de las premisas de 'Buscamundos' es que los viajes se hacen por la vida. O lo que es lo mismo, con un planteamiento ético de defensa de la vida, tratando de estimular el compromiso y la solidaridad activa de los espectadores.
Y fiel a su planteamiento, 'Buscamundos' inicia hoy su andadura en La 2 (22.00 horas) en Haití, que pese a sus muchos encantos parece ser un destino maldito para el turismo, cundo debería ser una fuente de riqueza.
Haití cuenta con lugares de gran belleza: playas, monumentos históricos y sitios donde descansar o divertirse. En cambio, desde el terremoto, sus únicos visitantes son los cooperantes extranjeros, personas que trabajan en tareas de ayuda humanitaria. Como dice Forges al principio de reportaje, "Haití es uno de los lugares más indicados para hacer turismo solidario".
Un turismo con sentido, que sirva tanto para ayudar a los haitianos como para transformar a los viajeros, haciéndonos más conscientes del mundo en que vivimos. Dicen que nadie que visita Haití se va siendo la misma persona.
"Es necesario ir a Haití porque el turismo es la única fuente de ingresos que les queda", confiesa Romero.
Vicente Romero (hijo) creador de la idea y de Erika Reija, periodista de los servicios informativos de TVE, no llevarán por las calles llenas de escombros y cascotes de Puerto Príncipe, por su mercados y asentamientos precarios dónde viven miles de personas. Hablarán con cooperantes de la Cruz Roja, con Fran Sevilla, corresponsal de RTVE en la zona y con el presidente de la República de Haití. Pero también nos mostrarán playas idílicas huérfanas de gente, hoteles llenos de magia y encanto, y zonas en las que viven gente pudiente que compra en tiendas que no tienen nada que envidiar a las de la famosa calle Serrano de Madrid. Y sobre todo, nos enseñarán cómo viven los haitianos.
Dicen que nadie que visita Haití se va siendo la misma persona. Por eso mismo, 'Buscamundos' se propuso Haití como primer destino y es Haití el país que animan a conocer. Después llegarán Nueva York, Camboya, Buenos Aires, Etiopía...
'Buscamundos' plantea a sus espectadores la realización de algunos de esos viajes soñados a escenarios exóticos o lejanos, que la inmensa mayoría del público desearía hacer pero renuncia a intentarlo, creyendo que suponen demasiado riesgo y demasiado gasto.
Los reporteros demuestran que tales viajes están al alcance de la mayoría, desvelando cómo realizarlos de forma segura y económica.
Desvelan la forma de planificarlos, las rutas a seguir, qué medios de transporte hay que emplear y donde alojarse. Incluso informan sobre las cantidades de dinero que van gastando en medios de transporte, hoteles, etcétera.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/28/television/1317222745.html

jueves, 29 de septiembre de 2011

Nuevo video sobre Haití...Políticos haitianos intentan chantajear a Uruguay

El Observador - 26.09.2011
El gobierno uruguayo tiene en su poder un video en el que se ve a representantes de legisladores haitianos pidiendo una coima para que el affaire de los soldados que violentaron a un ciudadano de ese país no tuviera impacto en el Parlamento haitiano.
Las fuentes dijeron que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, evalúa plantear el asunto este lunes en el Consejo de Ministros. El video ya fue enviado a Naciones Unidas y sobre su existencia ya fueron informados representantes políticos y diplomáticos.
Fuentes políticas informaron a El Observador que en el video aparecen abogados –presuntamente de nacionalidad estadounidense- quienes le transmiten a militares uruguayos que a cambio de un pago, ellos promoverían en el Parlamento haitiano una declaración a favor de Uruguay.
Algunos de esos representantes serían de Francoise Duvallier, ex dictador que hoy ocupa un escaño en el Parlamento de ese país.
Duvallier, apodado como “Baby Doc”, regresó a Haití el 16 de enero, luego de 25 años de exilio. La agencia de noticias Associated Press aseguró en su momento que en 1986 “los haitianos salieron a bailar a las calles para celebrar el derrocamiento de Duvallier y abuchearon al juvenil tirano rechoncho cuando era conducido en una limosina negra al aeropuerto para volar al exilio en Francia”. La mayoría de la población albergaba la esperanza de que el rapaz dictador se hubiera ido para siempre, cerrando un oscuro capítulo de terror y represión que comenzó bajo su padre, Francois "Papa Doc" Duvallier.

Presidente haitiano condenó las acciones de cascos azules
El domingo 4 de setiembre el presidente haitiano, Michel Martelly, condenó las acciones de Naciones Unidas en el país y en un comunicado que se dio a conocer el viernes 2 de setiembre el mandatario pidió a las autoridades reunirse con altos funcionarios de la ONU para evitar que sucedan hechos como el que involucró a los soldados uruguayos. Además, Martelly hizo público en su cuenta de Facebook que los culpables y cómplices no permanecerán impunes. El mandatario calificó al acto como “un delito grave que no se puede tolerar”.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209985/nuevo-video-sobre-haiti/

Fiscal pidió que el nuevo video de Haití sea incorporado a la investigación

Este lunes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dio cuenta de la existencia del material durante el Consejo de Ministros Magdalena Cabrera @magcabreran - 27.09.2011
El fiscal Eduardo Fernández Dovat, quien actúa en el caso de los cinco cascos azules implicados en el incidente de presunto abuso a un ciudadano haitiano, dijo a El Observador que este lunes presentó al juez Alejandro Guido un pedido para que el nuevo video existente en torno al caso sea incorporado en la investigación judicial. Indicó que de ser necesario cursará un pedido de informes al presidente de la República, José Mujica para que envíe el video a la Justicia de forma “urgente”.
Este lunes El Observador informó que el gobierno uruguayo tenía en su poder un nuevo video relacionado con el caso del joven haitiano presuntamente abusado por los marinos uruguayos. Según las fuentes políticas consultadas, en el video aparecen representantes de legisladores haitianos pidiendo una coima para que el affaire no continuara teniendo impacto en el Parlamento haitiano. En las imágenes también se pueden ver abogados –presuntamente de nacionalidad estadounidense– que le piden a militares uruguayos un pago, a cambio de promover en el Parlamento haitiano una declaración a favor de Uruguay. Algunos de esos representantes serían de Francois Duvallier, ex dictador que actualmente ocupa un escaño en el Parlamento de ese país.
Las fuentes agregaron que el video ya había sido enviado a las Naciones Unidas y que sobre su existencia habían sido informados representantes políticos y diplomáticos uruguayos.
Este martes fuentes del gobierno confirmaron a El Observador que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dio cuenta a Mujica durante el Consejo de Ministros de la existencia de un nuevo video, en el que “abogados de un estudio importante, defensores del joven presuntamente abusado, lo asesoran”. Según explicaron las fuentes oficiales, en el video también aparece “algún representante del Ejército uruguayo” y durante la conversación, los abogados intentan convencer a la víctima de que a cambio de una reparación económica, suspenda las acciones legales emprendidas. Las fuentes consultadas explicaron que el sistema de indemnización para las víctimas a cambio del retiro de cargos es un método muy utilizado por el sistema penal estadounidense.
El diario La República informa este martes que dicho encuentro se llevó a cabo en Puerto Príncipe, en la casa Uruguay, y de ella participaron el titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, a quien el gobierno uruguayo envió a Haití para investigar el caso; el doctor Pablo Baeza, jefe de la Asesoría Letrada de la Armada; un traductor de la ONU; Jhonny Jean, el joven haitiano presuntamente abusado; familiares del chico y los tres abogados que lo representan. Según el matutino, los profesionales forman parte de un reconocido bufete de Estados Unidos, Edwin Margen, quien participó de la reunión junto a los juristas Mike Pugliese y Bob Barr.
Este lunes, tras el Consejo de Ministros, el subsecretario de Defensa, Roberto Conde, dijo a El Observador no tener conocimiento de la existencia de coimas.
El presidente del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty, dijo a El Observador que a la Justicia Militar tampoco llegó la grabación, pero indicó que por su contenido presume que primero debería pasar por la Justicia Penal.

Investigación judicial
En tanto, fuentes judiciales señalaron a El Observador que si el video contiene el material del que se habla, construiría una prueba muy importante para la investigación, dado que arrojaría datos que comprobarían una de las hipótesis que se manejan a nivel judicial: “La existencia de una distorsión del caso con otros fines”.
Las fuentes explicaron que esta tesis se basa en el hecho de que la Justicia pudo comprobar que el ciudadano haitiano presuntamente abusado por los casos azules, continuó visitando la base militar de Port Salut y relacionándose con los efectivos uruguayos durante un mes luego de transcurrido el episodio filmado en el primer video y luego presentó la denuncia.
Este hecho permite presumir que “a partir de un hecho real, una infracción menor, se haya armado una historia para demandar al Estado uruguayo” y obtener a cambio dinero. En primera instancia se pensaría que la responsable de estos manejos sería la familia del joven haitiano, dado que cuenta con escasos recursos económicos.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/210081/fiscal-pidio-que-el-nuevo-video-de-haiti-sea-incorporado-a-la-investigacion-/

Defensa entregó a Mujica nuevo video sobre Haití

El mandatario aún no lo vio pero señaló que lo tiene en su poder para observarlo cuando tenga tiempo El presidente José Mujica tiene en su poder el nuevo video de Haití, en el que representantes de legisladores haitianos intentan coimear a efectivos uruguayos para que la presunta violación a un ciudadano de ese país no tuviera impacto en el Parlamento haitiano.
“Lo tengo en el bolso para verlo ahora en un rato si tengo tiempo”, expresó el mandatario este martes al mediodía, tras visitar la Embajada de China.
El presidente no quiso hacer comentarios al respecto debido a que aún no lo observó. “No lo vi. Vamos a verlo y después vemos”, indicó.
Consultado por cómo le había llegado el video, Mujica señaló que se lo acercaron “por la vía oficial, por el Ministerio de Defensa”.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/210091/defensa-entrego-a-mujica-nuevo-video-sobre-haiti/

Joven haitiano pide US$ 5 millones de indemnización

El fiscal y el juez de caso vieron el segundo video que les fue entregado por el Ministerio de Defensa El joven haitiano que denunció haber sido abusado por cascos azules uruguayos en Haití pide US$ 5 millones de indemnización, según consta en el segundo video que fue remitido por el Ministerio de Defensa a la Justicia uruguaya. El fiscal Eduardo Fernández Dovat confirmó a El Observador el monto que pidió el joven y agregó que en el nuevo video el ciudadano haitiano insiste en que fue violado.
Más información en minutos…
http://www.elobservador.com.uy/noticia/210181/joven-haitiano-pide-us-5-millones-de-indemnizacion/

domingo, 25 de septiembre de 2011

El dictador que regresó del exilio para nunca ser juzgado

Jean Claude Duvalier volvió a Haití en enero tras pasar 25 años en Francia. Víctimas de su régimenes peraban su arresto, pero él se pasea tranquilamente por Puerto Príncipe.
24/09/2011 00:01
Agencia AP
En enero. A pesar de su terrible gobierno, “Baby Doc”
Duvalier fue recibido por decenas de seguidores
(AP/Archivo).
Puerto Príncipe. Cuando Jean-Claude Duvalier regresó del exilio en enero, muchos haitianos albergaban esperanzas de que el ex dictador fuera rápidamente procesado por las numerosas violaciones de derechos humanos durante su régimen. En lugar de ello, el gobernante apodado “Baby Doc” se pasea por la ciudad y asiste a conciertos de jazz y lujosas cenas.
Duvalier, de 60 años, luce enfermo y los activistas sospechan que el ex dictador morirá antes de ser procesado por cargos que incluyen malversación de fondos, corrupción, encarcelamiento arbitrario, torturas y crímenes contra la humanidad.
“Soy muy pesimista”, indicó Pierre Esperance, director de la Red Nacional de Haití para Defensa de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional publicará un informe en el que critica la lentitud del proceso desde que Duvalier regresó de su exilio en Francia.
El sistema judicial haitiano es un híbrido del heredado del colonialismo francés y de las normas establecidas durante los regímenes duvalieristas.
En un principio, la esperanza se apoderó de miles de víctimas de la dictadura. Un juez convocó al ex gobernante a una audiencia dos días después de su llegada y le informó que sería investigado por corrupción y malversación de fondos durante su régimen, que se extendió entre 1971 y 1986.
Más de 20 víctimas salieron a la luz y narraron sus experiencias. Algunos son figuras prominentes, como Bobby Duval, estrella del fútbol que denunció haber sido privado de alimentos y golpeado durante sus 17 meses en cautiverio, y Michele Montas, una periodista que fue encarcelada y expulsada junto con su esposo, quien era comentarista de radio.
Pero los testimonios no surtieron efecto: no hubo gran clamor a favor de un juicio, en parte porque más de la mitad de los haitianos ni siquiera habían nacido en la era Duvalier, y porque muchos están hoy ocupados con la lucha por la subsistencia como para pensar en los hechos del pasado.
Caso atascado. Duvalier compareció sólo tres veces ante un juez, quien remitió sus conclusiones a la Fiscalía en julio, pero el fiscal a cargo fue despedido y recién la semana pasada se designó a un reemplazo.
Además, Haití no cuenta oficialmente con un ministro de Justicia que impulse el caso y no se sabe cuándo habrá uno.
“Es por eso que este caso está atascado”, comentó el juez Carves Jean, al tiempo que Reynold Georges, el principal abogado de Duvalier, sostiene que no hay razón para procesar al ex presidente porque las acusaciones ya caducaron.
En este contexto, 25 años después de que un movimiento popular lo derrocara y lo llevara al exilio en 1986, Duvalier parece estar disfrutando de su regreso a la patria.
En lugar de ser encarcelado, Duvalier fue colocado bajo arresto domiciliario, pero se le permite movilizarse por Petionville, una zona del sudeste de Puerto Príncipe. Se lo ve salir a cenar con amigos en un hotel y en un restaurant francés. Y celebró su 60º cumpleaños en julio, en el jardín trasero de una casa privada.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/dictador-que-regreso-exilio-para-nunca-ser-juzgado

Marinos uruguayos insisten que fue "una broma"

Fueron acusados de abuso sexual por un joven haitiano. Una corte militar los condenó por cargos menores, pero la justicia civil de su país sigue la pesquisa. Un abogado defensor dijo que solo le hicieron "cosquillas"
Los abogados defensores sostienen que no hay mérito para endilgarles ningún delito civil, a pesar de que la denuncia fue presentada por el Ministerio de Justicia del Uruguay.
El juez penal Alejandro Guido y el fiscal Eduardo Fernández Dovat tomaron declaración a los cinco acusados, durante más de cuatro horas. A la salida del juzgado, Gastón Chaves Hontou, abogado defensor de cuatro de los marinos, dijo que "no hay otra cosa más que una broma". Además, minimizó la situación al sostener que al chico haitiano le hicieron "cosquillas y le dieron golpes con un cinto".
Si bien los hechos sucedieron fuera del territorio uruguayo, las autoridades de ese país son competentes para investigar el caso por pertenecer a las naciones que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. El estatuto de la entidad prevé que cada miembro deba indagar los hechos que sucedan en el suelo que se lleve a cabo la misión.
Los delitos castrenses por los que fueron encontrados culpables, el 18 de septiembre, estipulan entre cuatro meses y cuatro años de prisión. Se los imputó por "omisión en el servicio", "desobediencia" y "abandono de su puesto".

En la audiencia civil el magistrado y el fiscal vieron las cintas de los hechos. El abogado de los militares sostuvo: "No fue abuso ni nada grave. Quizá son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano".
El juez parece haber dejado de lado la posible violación, debido a que los videos no muestran el hecho consumado, según informó el diario El País de Uruguay.
Para Chaves Hontou, entre los imputados y el joven existía una relación de confianza, lo que puede haber decantado en una escena amigable y en la "broma" mencionada. Además, el letrado sostuvo que no se hizo "nada que comprometiera la integridad física o sexual" de la presunta víctima.
El abogado también declaró que al ser sancionados por la justicia castrense, "el tema debería agotarse en ese ámbito porque no hubo violación ni un castigo brutal".
La investigación cuenta con una piedra en el camino que parece ser difícil de superar: la declaración del joven haitiano. Tanto el fiscal como el juez consideran fundamental la palabra de él. En el caso de no concretarse el testimonio, la causa quedaría archivada.
Que Uruguay no cuente con una embajada ni un consulado en Haití dificulta el contacto con el chico. La vía posible para llegar a él es que la ONU lo encuentre y lo envíe al país sudamericano.
De ser ubicado, las autoridades rioplatenses tendrían la posibilidad de tomar el testimonio a través de un video conferencia o, incluso, podrían viajar ellos mismos a la isla. De todas maneras, Chaves Hontou amenazó con investigar a fondo si la justicia de su país es competente o no para llevar adelante el caso.
http://america.infobae.com/notas/34267-Marinos-uruguayos-insisten-que-fue-una-broma

viernes, 23 de septiembre de 2011

Una venta de arte a favor de Haití reúne casi 14 millones de dólares

Organizada por Ben Stiller La venta benéfica incluyó trabajos de artistas como Jasper Johns o Jeff Koons
La recaudación se entregará a organizaciones que ya están presentes en Haití
Efe, Nueva York
Una venta de arte contemporáneo en favor de Haití y organizada por el actor Ben Stiller reunió 13,66 millones de dólares (9,9 millones de euros), informó este viernes la casa de subastas Christie's sobre una puja que incluyó trabajos de artistas como Jasper Johns o Jeff Koons.
La subasta, que se organizó entre el protagonista de 'Meet the parents' o 'Greenberg' y el galerista David Zwirner, "incluyó 27 trabajos de 26 de los más prominentes artistas actuales, y que en su mayoría fueron creados para ese causa concreta", explicó un portavoz de la firma de pujas.
También señaló que durante la venta dos de las obras fueron adjudicadas por precios récord como ocurrió con una de la sudafricana Marlene Dumas, por dos millones de dólares (1,4 millones de euros), y otra del belga Luc Tuymans, por 1,15 millones (852.000 euros), que con el resto de la recaudación se destinará a los damnificados del terremoto que sufrió el país antillano en 2010.
Christie's detalló que ese dinero se entregará a organizaciones no gubernamentales que ya están presentes en Haití y que se enfocan en la educación infantil y el cuidado sanitario.
"Estamos muy agradecidos a todos los artistas que han dedicado su tiempo y su talento para ayudar a reunir tanto dinero que será utilizado de forma eficiente y tan rápido como sea posible en favor de Haití", señaló Stiller al respecto.
La responsable de arte contemporáneo de Christie's, Amy Cappellazzo, señaló que las obras de algunos artistas como el argelino Adel Abdessemed y los estadounidenses Glenn Ligon, Nate Lowman y Raymond Pettibon, fueron récord de ventas para sus trabajos.
Asimismo destacó la generosidad de la mayoría de los artistas, que donaron sus trabajos para esta venta.
http://www.elmundo.es/america/2011/09/23/estados_unidos/1316787140.html

El burdel de la ONU

22 SEP 2011 10:59 La escena está sacada de la película The Whistleblower, pero la mujer que la inspiró en la vida real dice que recoge con exactitud lo ocurrido. Madeleine Reees, interpretada por Vanessa Redgrave, era una abogada de los Derechos Humanos en Bosnia cuando pidió ayuda a un superior para frenar el tráfico de adolescentes a manos del personal de Naciones Unidas. La respuesta del funcionario: “Esas chicas son las putas de la guerra. Estas cosas pasan”.
Las mujeres han sido siempre el primer botín de la guerra. Gengis Kan aseguraba que uno de los grandes placeres de derrotar al enemigo era poder “estrechar contra tu pecho a sus esposas e hijas”. Los soldados soviéticos abusaron sólo en Berlín de más de 100.000 alemanas tras la caída del régimen nazi. Las víctimas tenían entre ocho y 80 años. Y durante la partición de la India hubo padres que mataron a sus propias hijas para evitarles el ultraje de las violaciones en grupo.
La guerra es la ruptura total del orden establecido, una gran fiesta de impunidad para los cobardes, los miserables y quienes pierden el control sobre el demonio interior que todos llevamos dentro. Pero, ¿qué ocurre cuando son precisamente los soldados que fueron enviados a restablecer ese orden quienes cometen las violaciones? ¿Cuándo se abusa de la misma población a la que se ha ido a rescatar?
Ocurrió en Bosnia. En Camboya y Sri Lanka. También en Costa de Marfil. Más recientemente en Haití… Y aunque hay una evidente responsabilidad individual en cualquier hombre que comete una violación, muchas agresiones no habrían sido posibles sin una cultura de impunidad que se extiende desde los mandos militares sobre el terreno a los despachos de la ONU en Nueva York.
La ONU tiene a 120.000 soldados desplegados en 16 países, todos empleados bajo una inmunidad diplomática que los exime de tener que responder de sus actos. Cuando un militar comete una violación, no importa la evidencia de las pruebas, sólo puede ser juzgado por una corte militar en su país de origen. Los acusados son repatriados y su Gobierno no está obligado a informar sobre las medidas disciplinarias impuestas sobre el autor del delito. La razón: no suele aplicarse ninguna.
Todas las iniciativas para establecer un proceso disciplinario coherente, coordinado y efectivo, todos los intentos de reforzar los medios de los equipos de investigación, han sido vetados por los estados miembros o la burocracia de la ONU. La protección de los soldados es sistemáticamente puesta por encima de la de las víctimas.
El diálogo de la película The Whistleblower me recordó a la Camboya de principios de los años 90. Lo primero que hicieron los cascos azules al llegar al país fue abrir decenas de burdeles y llenarlos con jóvenes y niñas compradas a familias desesperadas. Cuando el médico suizo Beat Richner se presentó ante el jefe de la misión para alertar de la situación, preocupado por un súbito aumento de casos de sida, Yasushi Akashi respondió que los chicos tenían derecho a divertirse un poco. “Boys will be boys”, dijo.
La ONU había acudido a rescatar a un país arruinado por el genocidio que al menos se había librado de la epidemia que sufría la vecina Tailandia. Sólo se habían detectado cuatro casos. Pero muchos de los cascos azules procedían de países africanos fuertemente golpeados por el sida. Ni siquiera la recomendación del doctor Richner para que utilizaran preservativos fue atendida. Y así, cuando se marcharon, los militares dejaron una Camboya en la que se producían 200 nuevos contagios al día. El país terminaría enfrentándose a la mayor epidemia del sureste asiático.
The New York Times aseguraba el otro día que el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon se sintió “dolido” tras ver la película The Whistleblower. Escribió a su directora, Larysa Kondracki, para admitir que el trabajo de la ONU en la lucha contra los abusos sexuales y la explotación de mujeres por parte de sus soldados “ha dejado muchas preguntas sin respuesta”. Cabe dudar de la sinceridad de un hombre bajo cuyo mandato se ha recortado el personal y los medios dedicados a investigar ese tipo de crímenes. Aunque también es posible que el señor Ban, finalmente, crea necesario subscribir las palabras de una de las protagonistas del film cuando pide que “la ONU no sea recordada por violar a la misma gente a la que debe proteger”.
David Jimenez en Twitter: @DavidJimenezTW
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2011/09/22/el-burdel-de-la-onu.html

Senado haitiano pidió la retirada de la ONU

Los cascos azules son acusados de haber introducido el cólera en el país y repudiados por el supuesto abuso sexual a un joven lugareño por parte de soldados uruguayos El Senado de Haití pidió que las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) inicien su retirada del país a partir del 15 de octubre de 2012 y reclamó reparación para víctimas de cólera y de agresión sexual por parte de la fuerza de la ONU.
El Senado expresó estas posiciones en dos resoluciones votadas a unanimidad, constataron periodistas.
En la primera resolución, los senadores pidieron que todas las secciones de la Minustah, militares, policías y civiles, inicien su salida de Haití.
Se espera la renovación de la misión por un año en octubre próximo, mientras que sectores sociales, particularmente estudiantes, realizan protestas desde hace varios días para rechazar la presencia de la Minustah en el país.
La misión está siendo criticada seriamente por estos sectores por su responsabilidad establecida en estudios científicos en la introducción del cólera en Haití a través de heces vertidas en un río por tropas de la Minustah, aunque ésta negó tal resultado.
Por ahora se estima que la epidemia de cólera que se desencadenó en octubre de 2010 en Haití dejó más de 6.000 muertos.
También se registran muchas críticas contra la supuesta violación sexual de un joven haitiano de 18 años en Port Salut (sur) al final de julio pasado por militares del contingente de Uruguay.
El Senado pidió reparación para las miles de víctimas de cólera y el joven que sufrió la supuesta agresión sexual, así como a su familia.
Observadores subrayaron que las resoluciones del Senado tienen solamente valor de avisos para el Poder Ejecutivo.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209666/senado-haitiano-pidio-la-retirada-de-la-onu/

jueves, 22 de septiembre de 2011

JUSTICIA URUGUAYA QUIERE INTERROGAR A HAITIANO AGREDIDO

Montevideo, 20 de septiembre (Télam).- La justicia uruguaya está haciendo gestiones para entrevistar al joven haitiano presuntamente abusado por oficiales navales uruguayos que integraban la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, reveló hoy el fiscal Eduardo Fernández Dovat. El funcionario judicial mencionó la posibilidad de que esa audiencia se realice a través de una videoconferencia, tecnología que “ofrece actualmente las máximas garantías”, pero aclaró que “dependerá de la colaboración que estén dispuestos a ofrecer” el joven, sus familiares y sus allegados.
La agencia de noticias DPA, que consignó las declaraciones del fiscal, indicó que, además de la videoconferencia, también se maneja la posibilidad de que funcionarios uruguayos viajen a Haití, pues el joven haitiano “se habría negado a viajar a Montevideo”.
La justicia militar uruguaya ya dispuso el procesamiento con prisión de los cinco marinos involucrados inicialmente y ayer lunes se supo que hay un sexto imputado, que también está siendo interrogado en Montevideo.
Fernández Dovat estimó que esta etapa del proceso de investigación puede quedar definida en un par de semanas, de modo que la justicia penal esté en condiciones de pronunciarse sobre el caso. (Télam)
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=271842&sec=ext

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Justicia militar indaga a soldados por presunto abuso en el Congo

El nuevo caso es más antiguo que el de los cinco miembros de la Armada procesados el domingo, que se dilucidó rápidamente por su repercusión mundial La Justicia militar investiga otro caso de presunto abuso contra una joven congoleña, por parte de dos efectivos del Ejército uruguayo en misión de la ONU en el Congo.
Los militares fueron repatriados hace dos meses, luego que un juez sumariante relevara información del caso en el Congo. Ambos permanecen detenidos.“Es un caso diferente, pero se está procesando hace tiempo, no es de ahora”, dijo a El Observador el presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Julio Halty.
Agregó que este caso no trascendió como el de Haití “porque no tuvo la misma repercusión pública. Se hizo una investigación con un juez sumariante, pero con menos ‘ruido’”, sostuvo. Y precisó: “Ni siquiera intervino la ONU, ni la Justicia congoleña. Fue el jefe de la unidad uruguaya el que informó del hecho”. No se dio cuenta a la Justicia penal.

Procesamiento de los marinos
Con relación al caso de los marinos procesados el domingo, Halty dijo que la repercusión pública a nivel nacional e internacional que tuvo el presunto caso de abuso a un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos fue lo que aceleró el fallo de la Justicia militar. La indagatoria de los hechos en la justicia castrense se inició el pasado viernes 16 de setiembre, cuando los cinco marinos indagados por su participación llegaron a Uruguay tras ser repatriados. En forma previa, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, envió a Haití al general del Ejército José Burone, quien en suelo haitiano amplió la investigación. El hecho también motivó indagatorias de la ONU, que descartaron violación.
El juez militar les imputó los delitos de “desobediencia” y “omisión en el servicio”, para los cuales la Justicia militar prevé penas de entre cuatro meses y tres años de prisión.
Asimismo el Comando de la Armada deberá resolver si quita a los marinos indagados el “estado militar”. Si esa medida prospera, de todos modos el proceso en la Justicia castrense continuará, pero la prisión será cumplida en una cárcel común y no en una dependencia militar.
La investigación de los hechos en la Justicia militar sorprendió por su velocidad: falló en 48 horas. Sin embargo, expedientes como los del capitán de navío Álvaro Bacqué –procesado por la Justicia penal por fraude por maniobras con vales de nafta– y el del manejo irregular de fondos ONU aún no han tenido fallo de un juez de instrucción militar.
Halty admitió a El Observador que “el volumen de esos casos y las situaciones son diferentes, más complejos. Además allí actuó primero la Justicia ordinaria”. Sobre el suceso de Haití, expresó: “Más allá de la repercusión pública a nivel nacional e internacional, era importante que se actuara rápido”.
Por su parte, la Justicia penal comenzará esta semana con las audiencias, interrogatorios y recolección de pruebas, con motivo de la denuncia formulada por el Ministerio de Defensa.
El juez Alejandro Guido envió el expediente al fiscal Eduardo Fernández para que lo examine y se pronuncie. Guido llevará a cabo su propia indagatoria.
Según explicó Halty, si los marinos también son condenados por la Justicia penal cumplirán una sola condena. Si se le aplican tres y dos años, los marinos no cumplirán cinco años sino tres.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209573/justicia-militar-indaga-a-soldados-por-presunto-abuso-en-el-congo/

Almagro se reunió con presidente de Haití

Martelly reconoció rápida respuesta por parte del gobierno en relación al presunto abuso a un ciudadano haitiano El ministro de Relaciones Exteriores, Luís Almagro, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, se reunió este martes con el presidente haitiano, Michel Martelly. Almagro se refirió a las rápidas medidas adoptadas por el gobierno en relación a la denuncia del presunto abuso a un ciudadano haitiano por parte de cinco efectivos militares de Uruguay, según se informo este martes desde Presidencia.
El mandatario haitiano solicitó continuar con los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora en la cooperación en áreas claves para el desarrollo de Haití, así como el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho, la educación y la reactivación económica.
El canciller uruguayo señalo que es importante la coordinación por parte de la comunidad internacional con el gobierno de Haití para alcanzar las mejoras en los niveles socio- económicos y para dentro de un año evaluar los avances obtenidos en ese sentido.
En la reunión participaron también la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luís Alberto Moreno; el secretario de la OEA, José Luís Insulza; el canciller de Brasil Antonio Patriota y el enviado especial del secretario general para Haití, Bill Clinton entre otras autoridades de países de América del Sur.
El canciller uruguayo también se reunió con el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento, Herve Ladsous, y con la secretaria general adjunta para Apoyo en el Terreno, Susana Malcorra, quienes reconocieron la forma ejemplar en que Uruguay manejo la situación con respecto al presunto abuso a un ciudadano haitiano.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209635/almagro-se-reunio-con-presidente-de-haiti/

martes, 20 de septiembre de 2011

25 artistas donan sus cuadros para recaudar fondos para los más pequeños de Haití

Exposición en Nueva York

EFE, Nueva York
El actor Ben Stiller ha organizado en Nueva York una subasta de arte contemporáneo en beneficio de los niños de Haití, con la que espera recaudar alrededor de 10 millones de dólares que se destinarán a programas educativos y de salud en el país caribeño.
"Más de un año después del devastador terremoto, todavía existe la gran necesidad de ayudar a Haití en sus esfuerzos por reconstruir el país" , dijo Stiller en un comunicado divulgado el pasado 31 de agosto en Nueva York conjuntamente con la casa de subastas Christie's, donde se celebrará una puja con obras de importantes artistas contemporáneos.
La idea del conocido actor y también director estadounidense es, según añadió, "recaudar fondos para que los niños de Haití tengan la oportunidad de recibir una educación, tener una vida mejor y aprovechar el potencial que ofrece su vibrante e importante cultura".
La sede neoyorquina de Christie's será la que acoja la venta de un total de 26 obras de 25 de algunos de los artistas contemporáneos más destacados del momento, como Jeff Koons, Jasper Johns o Cindy Sherman, que han donado sus trabajos para la subasta benéfica.
La recaudación que se obtenga se destinará íntegramente a organizaciones sin ánimo de lucro que ya trabajan en Haití desde el terremoto del pasado año y que se centran en la educación y la atención sanitaria para los niños de ese país.
Respecto a las obras, la que parte un precio estimado más alto es la escultura con luces fluorescentes 'Monument for V. Tatlin' (1967) , del artista minimalista Dan Flavin (1933-1996) , que se espera que se adjudique por entre 800.000 y 1.200.000 mil dólares.
Otros de los trabajos que parten con una valoración más alta son los lienzos 'My mother before she became my mother' , de Marlene Dumas, y 'Chor' , de Neo Rauch, que están valorados cada uno entre 600.000 y 800.000 dólares.
Además, por la serigrafía de Koons 'Bikini (Dessert)' se espera recaudar entre 500.000 y 700.000 dólares, y por una instantánea sin título de la fotógrafa Cindy Sherman se espera alcanzar un precio de martillo de entre 60.000 y 80.000 dólares.
Stiller, que ha protagonizado y dirigido éxitos de taquilla como 'Zoolander' (2001) o 'Tropic Thunder' (2008) y es uno de los actores mejor pagados de Hollywood, ha sido una de las estrellas más activas en recaudar fondos para la reconstrucción de Haití, que sufrió en 2010 un terremoto que dejó más de 100.000 muertos, millón y medio de personas sin techo y 3 millones de damnificados. Ya están expuestos en Nueva York.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/solidaridad/1316513976.html

No existen pruebas de violación al joven haitiano, según un juez militar uruguayo

MINUSTAH.- Los inculpados llegaron al país el viernes


El joven supuestamente agredido sexualmente por varios soldados uruguayos.
AP

Según la nueva Ley Marco de Defensa Nacional, aprobada el año pasado, los militares pueden ser juzgados por el fuero civil si cometen delitos civiles
Efe, Montevideo
El presidente del Supremo Tribunal Militar de Uruguay, el general Julio Halty, afirmó este martes que no existen pruebas de que los cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acusados de abusos sexuales a un joven haitiano violaran a la víctima.
Según las investigaciones realizadas por la ONU y por la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos, que están en manos de la justicia militar, "no se puede inferir que hubiera violación", indicó Halty.
El general indicó que no le corresponde a los jueces militares juzgar esa clase de delitos, pero aclaró también que "si se hubiera encontrado algo que flagrantemente confirmara la supuesta violación, inmediatamente se hubiese avisado a la justicia ordinaria".
Halty explicó también que los cinco marinos acusados se encuentran recluidos en dos centros distintos en Montevideo, uno de la Prefectura Naval y otro de la unidad de Fusileros Navales.
Los inculpados llegaron al país el viernes tras recibir la autorización de la ONU para su repatriación y el domingo por la noche fueron enviados a prisión para ser procesados.
También ha sido puesto a disposición de un juez, aunque no está detenido, el oficial responsable de la guardia en la base donde tuvo lugar el incidente, aunque bajo otras condiciones, puntualizó Halty.
Las penas pueden oscilar entre los cuatro meses y los cinco años por los delitos que se les imputan: desobediencia, omisiones al servicio y desafuero de la vigilancia militar.
La defensa puede apelar al Supremo Tribunal Militar, y, si fracasa esa estrategia, puede presentar un recurso de casación a la Suprema Corte de Justicia.
La condena puede ser mayor en la justicia civil, donde los involucrados deberán también hacer frente a una denuncia penal presentada por el Gobierno.
El Código Penal civil uruguayo impone penas de dos a doce años por el delito de violación, mientras que el delito de atentado violento al pudor es castigado con la misma pena, pero reducida de un tercio a la mitad.
Según la nueva Ley Marco de Defensa Nacional, aprobada el año pasado, los militares pueden ser juzgados por el fuero civil si cometen delitos civiles.
Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet en un vídeo grabado con teléfono celular.
Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo.
Un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití denunció que la víctima fue sodomizada dos veces.
La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly y las disculpas públicas de su homólogo de Uruguay, José Mujica.
La Minustah propuso el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado al país caribeño. Brasil, con 1.280 militares, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación.
http://www.elmundo.es/america/2011/09/20/noticias/1316533158.html

Piden nuevo interrogatorio a cascos azules denunciados por abuso

El fiscal Eduardo Fernández Dovat solicitará al juez del caso de los marinos en Haití que indague en las declaraciones primarias de los acusados El juez penal Alejandro Guido, actuante en el caso de los marinos procesados por la Justicia Militar por el presunto caso de abuso a un ciudadano haitiano, indagará la declaración primaria de los cinco implicados a pedido del fiscal Eduardo Fernández Dovat.
Dichas audiencias se llevarán a cabo entre el jueves y el viernes de esta semana. Así se lo comunicó este lunes Guido, al encargado de Relaciones Públicas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat. Así es que en los próximos días estarán desfilando por el despacho del juez los marinos responsables del hecho.
El juez realizará las indagatorias a partir de la denuncia que el Ministerio de Defensa presentó apenas se tomó conocimiento del caso. En la denuncia, la cartera incluyó el relato de los hechos, las imágenes del incidente y las declaraciones primarias de los marinos involucrados.
Una vez que se lleven a cabo estas indagatorias, recién se procederá a tomar declaraciones a la víctima, aunque todavía no está establecida la fecha, ni el método que se utilizará, señaló Oxandabarat a El Observador. Las posibilidades son tres: hacerlo mediante videoconferencia, que la víctima viaje a Uruguay o que el fiscal y el juez se trasladen a Haití.
Sin embargo, las tres posibilidades son difíciles de llevar a cabo, dado que se debe ubicar la víctima, saber dónde vive y tener acceso a ella, señaló el jefe de Relaciones Públicas de la SCJ.
Oxandabart explicó también que si bien la Justicia Militar y la Penal actúan por separado y cada una juzga cosas distintas, “esto no significa que lo resuelto por la Justicia Militar no sirva como indicio para la Justicia Penal”. Al respecto, señaló que mientras la primera juzgó si faltaron a sus funciones, la segunda evaluará los hechos en sí, concretamente, si hubo violación. “Para esto es fundamental la declaración de la víctima”, agregó.
El pasado domingo los cinco integrantes de la fuerza de paz de la Armada Nacional en Haití, que protagonizaron el hecho fueron procesados por la Justicia Militar por los delitos tipificados de falta grave de servicio y desobediencia.
En cuanto al teniente de navío, responsable del destacamento de Port Salut que se encuentra emplazado por haber faltado a sus funciones, Oxandabart manifestó que las indagatorias se mantienen todavía en manos de la Justicia Militar.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209599/piden-nuevo-interrogatorio-a-cascos-azules-denunciados-por-abuso/

Uruguay: otro marino involucrado en el presunto abuso de un haitiano

Un sexto marino uruguayo está detenido en Montevideo, involucrado en el caso por presunto abuso de un joven haitiano cuando los militares cumplían funciones en el contingente de Cascos Azules de las Naciones Unidas en Haití. El subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, informó hoy que el sexto detenido, trasladado a Montevideo para ser interrogado, es un teniente de navío estaba a cargo de la guardia cuando se produjo el ingreso del joven haitiano a un campamento de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), según reportó la agencia de noticias DPA.
Los otros cinco marinos involucrados cumplieron hoy su primer día de detención, acusados por la justicia militar de los delitos de "falta grave de servicio y desobediencia" tras el interrogatorio a que fueron sometidos entre el viernes, cuando llegaron a su país, y ayer.
El caso se conoció a partir de la difusión este mes de un video en el que los marinos aparecen aparentemente abusando del joven haitiano, cuya familia denunció públicamente el hecho.
En cuanto a lo que ocurrió en ese momento, la ONU "no descarta nada", dijo la semana pasada en Montevideo Mariano Fernández, representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para Haití, tras una reunión de ministros de Defensa de países sudamericanos.
http://www.lanueva.com/hoy/nota/259f457c7d/1/106791.html

Avanza la causa contra los marinos

martes 20 de septiembre de 2011 Los cinco marinos uruguayos que integraban la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y que habían sido acusados de violar a un joven haitiano, cumplieron su primer día de prisión en Montevideo, tras haber sido procesados por la Justicia militar.
Los delitos por los que fueron detenidos fueron tipificados como “falta grave de servicio y desobediencia”. El caso también será asumido por la Justicia civil, después de que el Gobierno presentara una demanda penal contra los involucrados en el sonado caso, que produjo fuerte malestar en Haití y motivó la idea de un retiro gradual de las fuerzas militares de la Minustah en este país caribeño.
El hecho también es investigado por los organismos de Naciones Unidas (ONU) que se ocupan directamente de la misión de paz en Haití. En una filmación que se conoció este mes, los marinos uruguayos aparecen abusando del joven haitiano. Por el caso, el Gobierno uruguayo pidió disculpas a Haití y a la ONU.
http://www.eltribuno.info/salta/75524-Avanza-la-causa-contra-los-marinos-.note.aspx

Fiscal pedirá al juez que indague declaraciones primarias de involucrados

El fiscal Eduardo Fernández Dovat pedirá al juez del caso que antes de tomar declaraciones a la víctima se tomen nuevas declaraciones a los marinos implicados El juez penal Alejandro Guido, actuante en el caso de los marinos procesados por la Justicia Militar por el presunto caso de abuso a un ciudadano haitiano, indagará la declaración primaria de los cinco implicados a pedido del fiscal Eduardo Fernández Dovat.
Dichas audiencias se llevarán a cabo entre el jueves y el viernes de esta semana. Así se lo comunicó este lunes Guido, al encargado de Relaciones Públicas de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Así es que en los próximos días estarán desfilando por el despacho del juez los marinos responsables del hecho.
El juez realizará las indagatorias a partir de la denuncia que el Ministerio de Defensa presentó apenas se tomó conocimiento del caso. En la denuncia, la cartera incluyó el relato de los hechos, las imágenes del incidente y las declaraciones primarias de los marinos involucrados.
Una vez que se lleven a cabo estas indagatorias, recién se procederá a tomar declaraciones a la víctima, aunque todavía no está establecida la fecha, ni el método que se utilizará, señaló Oxandabarat a El Observador.
Más información en minutos…

http://www.elobservador.com.uy/noticia/209599/fiscal-pedira-al-juez-que-indague-declaraciones-primarias-de-involucrados/

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hay un sexto marino emplazado por caso de abuso en Haití

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez señaló a El Observador que la persona no participó de los hechos, sino que está “emplazada por el desempeño de su función”
El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez confirmó a El Observador la existencia de una sexta persona emplazada por el caso de abuso a un haitiano por parte de marinos uruguayos pertenecientes a las Misiones de Paz.
Menéndez explicó que esta sexta persona no participó de los hechos, sino que fue “emplazada por el desempeño de su función”, ya que era el responsable de la guarida de la base en Port Salut, donde tuvo lugar el incidente. Por su cargo, podría llegar a recaer sobre él cierta responsabilidad.
El jerarca agregó que la persona, un teniente de navío, ya se encuentra en Montevideo y está en manos de la Justicia Militar.
Durante la sesión del gabinete de seguridad que se llevó a cabo en la mañana de este lunes, Menéndez puso al tanto del asunto al presidente de la República, José Mujica.
En tanto, este domingo la Justicia Militar procesó con prisión a los cinco integrantes de la fuerza de paz de la Armada Nacional en Haití, que protagonizaron el caso de la agresión contra un ciudadano haitiano. Los delitos por los que fueron procesados son: falta grave de servicio y desobediencia. En este caso, los marinos quedaron ahora en manos de la Justicia civil.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209545/hay-un-sexto-marino-emplazado-por-caso-de-abuso-en-haiti-/

Procesaron con prisión a marinos implicados en caso de abuso en Haití

Los delitos tipificados por la Justicia Militar actuante fueron falta grave de servicio y desobediencia. El caso sigue en la Justicia civil
Fueron procesados con prisión los cinco integrantes de la fuerza de paz de la Armada Nacional en Haití, que protagonizaron el sonado caso de agresión contra un joven haitiano. Los delitos tipificados por la Justicia Militar actuante fueron falta grave de servicio y desobediencia.
Los marinos implicados habían llegado 48 horas antes de su procesamiento al país. Se destacó que la rapidez de los procedimientos judiciales se debió a que la Armada Nacional envió a Haití un sumariante para adelantar el proceso.
Como ya se informó, la actuación de las autoridades uruguayas desde que surgieron las denuncias a propósito de este asunto, fueron valoradas por Naciones Unidas, que según funcionarios del organismo estudia elaborar en base a ello un protocolo de procedimientos a seguir ante denuncias similares contra cascos azules.
El caso de los cinco marinos uruguayos fue analizado a tres niveles antes, Naciones Unidas, Ministerio de Defensa Nacional y Armada Nacional, quienes coincidieron en que no existió delito en el proceder de los mismos. El caso seguirá en la Justicia civil donde existe una denuncia
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209519/procesaron-con-prision-a-marinos-implicados-en-caso-de-abuso-en-haiti-/

Justicia Militar procesa con prisión a los cinco marinos

Abuso en Haití. Hubo desobediencia y omisiones de servicio
La Justicia Militar dispuso, a última hora de ayer, el procesamiento con prisión de los cinco marinos uruguayos que estuvieron involucrados en el caso de abuso a un joven en Haití, que se conoció a través de un video.
El juez militar Washington Vigliola, quien investigó las acusaciones, interrogó durante el fin de semana a los cinco marinos acusados, que después de ser trasladados de Haití, estuvieron detenidos e incomunicados en la Escuela Naval de Carrasco. El juez castrense determinó, a las 23.00 horas de ayer, que los marinos que formaron parte de la Minustah -fuerza de paz enviada por Naciones Unidas a Haití- cometieron los delitos de desobediencia y omisiones de servicio, que están establecidos en el Código Penal Militar. El procesamiento es con prisión y los cinco serán trasladados a una unidad militar para cumplir la pena, indican las informaciones obtenidas por El País. Hasta el cierre de esta información no se conocía el lugar donde quedarán recluidos.
La Justicia Militar se expidió con rapidez, 48 horas después del retorno de los marinos. Un juez sumariante había sido enviado a Haití, con la finalidad de avanzar en la investigación.
Por otra parte, la situación de esos integrantes de la Armada Nacional pasa a consideración del Supremo Tribunal Militar, que deberá tomar una resolución sobre la baja de los cinco involucrados en el caso.
La decisión no impide que se libre una indagatoria en la órbita de la Justicia civil, ya que el Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal para que se indague el polémico episodio.
El caso civil recayó en el juez penal Alejandro Guido, quien podría comenzar las actuaciones la próxima semana.
Resta definir quién será el fiscal del caso, ya que Diana Salvo se excusó de actuar porque la denuncia no le corresponde a su turno, por lo que el expediente sería derivado al fiscal Eduardo Fernández Dovat.
La Justicia militar acordó con la Justicia civil para actuar primero en el caso, ya que el juez Vigliola recibió primero toda la información de parte del Ministerio de Defensa.
VIDEO. Los cinco marinos indagados aparecieron en un video que circuló en Internet hace 15 días, donde someten a un joven haitiano de 18 años de edad.
El hecho motivó que tanto la ONU como la Armada realizaran investigaciones que, inicialmente, descartaron que los militares que se encontraban en Haití en el marco de la misión de paz en ese país, hayan violado al joven.
El polémico episodio motivó que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, enviara a Haití al general del Ejército José María Burone, quien se ocupó de ampliar la investigación.
Burone también indaga otras posibles irregularidades que podrían implicar a militares uruguayos.
REACCIÓN. El caso, que tuvo repercusión mundial, al ser difundido por diarios y televisoras de diversos países, determinó que el presidente José Mujica y el ministro Fernández Huidobro, enviaran una carta al presidente de Haití, Michel Martelly, en la que expresaban sus disculpas por lo que calificaron de abuso cometido por los casos azules uruguayos, aseguraron que los cinco serían sometidos a la justicia y recordaron la abnegada actuación de los otros militares de Uruguay en territorio haitiano, donde hubo pérdida de vidas. Asimismo, recordaron que Uruguay tiene una larga actuación en misiones de paz en distintas zonas del mundo.
El ministro Fernández Huidobro concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, donde informó los detalles del caso y respondió a las preguntas de los legisladores respecto de los pasos que se dieron para someter a los cinco a la Justicia.
El País Digital

Migración refuta versión del New York Times

NO SE DISTINGUE LA DIFERENCIA ENTRE UN "REFUGIADO" Y UN INMIGRANTE IRREGULAR, QUE SON CONCEPTOS DIFERENTES Empleo. Una considerable cantidad de haitianos ocupa puestos de trabajo en diversas áreas de la economía nacional.José Ricardo Taveras Blanco
En un trabajo calzado a la firma del señor Randal C. Archibold, el New York Time se refirió a la problemática del drama humano haitiano bajo el siguiente título: “La presencia continuada de refugiados de Haití hace que se desvanezca la buena voluntad de los dominicanos.” Hemos decidido anotar los comentarios de esa crónica, para que nuestras notas sean pasto del tiempo por venir, el cual, de no asumirse adecuadamente por todos los actores nacionales e internacionales, auguro complejo, difícil y peligroso.
La crónica se inicia de este modo: “CHENE, República Dominicana – Ellos han sido acusados de propagar el cólera, teniendo puestos de trabajo y aumentando la delincuencia, y ahora, con los recuerdos del terremoto y la bonhomía que generó desapareciendo rápidamente, este país está tomando medidas: se trata de deportar a los refugiados haitianos, alejándolos lejos de la frontera y en general haciendo la vida difícil.”
De esta superficial e inexacta forma se despacha el texto con cuatro mensajes:
A.- Se acusa a los haitianos de haber propagado el cólera.
B.- Disputar el mercado laboral dominicano.
C.- De una solidaridad y generosidad que solo duró por el terremoto y ha desaparecido rápidamente.
D.- La República Dominicana toma medidas para deportar a “refugiados haitianos, alejándolos de la frontera y haciéndoles la vida difícil.”

Procede entonces hacer las precisiones de lugar:
A.- Se acusa a los haitianos de haber propagado el cólera. El cólera no fue introducido a La Española por los haitianos, la trajeron las tropas que nos envía la ONU, bajo el liderazgo de las naciones de la OCDE y aliadas que la controlan. Fueron soldados de la MINUSTAH los que trajeron las cepas asiáticas a nuestra isla, Haití y República Dominicana son víctimas de una casualidad desgraciada que lastimosamente vino montada en los caballos de esas tropas.

B.- Disputar el mercado laboral dominicano. El mercado laboral haitiano es una realidad que la sociedad dominicana admite y admitirá como parte de un fenómeno absolutamente normal entre dos naciones y economías absolutamente desiguales que comparten una pequeña isla, aunque tenemos derecho a reclamar que se ha desbordado en términos complejos.
La propuesta del reglamento de la ley de migración y la tolerancia de la sociedad y los mercados así lo admite, como otras realidades laborales que forman parte normal de nuestro humilde desarrollo económico, especialmente en lo que respecta a la mano de obra haitiana, por cuyo país y por el nuestro propio nos asiste el deber de jugar un papel de equilibrio y sostenibilidad, como parte de nuestro propio éxito.
Sin un Haití estable y equilibrado social, política y económicamente, el proyecto de nación dominicana se mantendrá bajo amenaza permanente. En consecuencia, no acusamos a los haitianos de usurpar nuestros trabajos, aunque si lo hacemos no nos faltarían razones, pero tenemos derecho a la luz del sol de organizarlo, sin que ello atente contra la estabilidad de nuestro incipiente sistema de seguridad social y al derecho de que nuestro crecimiento aproveche fundamentalmente a los dominicanos.
Ese problema se produce por razones muy obvias que la superfi cialidad de la comunidad internacional conoce pero no enfrenta. En cifras se puede apreciar de manera rápida, Producto Interno Bruto (PIB): Mientras nosotros tenemos US$53,000.00 millones, Haití tiene 6 mil millones de dólares.

C.- De una solidaridad y generosidad que sólo duró por el terremoto y ha desaparecido rápidamente. De este modo se pretende vender que ejercemos una solidaridad pasajera.
Obviamente, el cronista ignora o encubre varios contrastes:
1.- Durante el drama del terremoto, más de un millón de raciones de comida alimentaron Puerto Príncipe con comedores económicos móviles durante semanas.
2.- La única obra física levantada y programada para inauguración en enero del 2012, a un costo de 38 millones de dólares, es la universidad que levanta la República Dominicana en Haití.
3.- La única nación del mundo que invierte permanentemente, más del 10 por ciento de su presupuesto de salud en curar las heridas de una nación vecina es la dominicana. Sin contar que al momento del terremoto nos costó un 25% de nuestro presupuesto de salud. Eso sólo lo ha hecho la República Dominicana.
4.- La única nación del mundo que invierte, en su sistema de educación US$15 millones para educar niños haitianos, es la República Dominicana.
5.- La única nación del mundo que, conservadoramente, admite una inmigración que rebasa el 10% de su población total, impactando abruptamente en su cultura y produciendo choques innecesarios, es la dominicana.
6.- Mientras hacemos todo esto, la comunidad internacional sólo se retrata frente a los escombros y las carpas que expresan la desgracia haitiana, sin que hayan mostrado un tractor prestado para recoger los escombros.
Para no continuar con otros renglones de aporte tangibles e intangibles.
Es probable que nuestra pobreza no nos dé para mucho, pero el contraste frente a una comunidad internacional que posa con la desgracia haitiana y no invierte en ella, más que en unas tropas turísticas que no intervienen en nada, nos resulta honrosa la pequeñez que se le imputa a nuestra solidaridad frente a la afrentosa ausencia de los que deben y pueden enfrentar el problema.

D.- La República Dominicana toma medidas para deportar a “refugiados haitianos, alejándolos de la frontera y haciéndoles la vida difícil.” Lo primero es que no se distingue: la diferencia entre un “refugiado” y un inmigrante irregular, son conceptos diferentes.
Un refugiado es una persona que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas; se ve obligada a buscar refugio fuera de su país. Ese no es el caso haitiano, en una nación cuyo estado de derecho se soporta en tropas de ONU, no se puede alegar esos tipos de agravio. Por el contrario, un inmigrante irregular es aquel que siendo originario de un país se aloja en otro, con el objetivo de establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas; esta puede ser regular o irregular según el modo legítimo o no con que se ingrese al país de destino.
Contra esa penosa calificación del trato que se le dispensa a los haitianos en nuestro país, no me voy a referir al legítimo derecho que tiene cada estado de reivindicar sus facultades soberanas y el imperio de sus leyes.
¡No! Les pido contrastar en lo que va de año 2011, las cifras de los deportados de los Estados Unidos de América hacia: Guatemala: Más de 15,000. El Salvador: Más de 12,000. Y, República Dominicana: Más de 1,500.
No quiero entrar en detalles con la situación de los inmigrantes irregulares africanos en Europa, ni sobre el cierre de la frontera italo-francesa por el relajamiento de los primeros en los controles con la migración a los africanos y la consecuente petición de revisión del tratado Schengen; tampoco al cierre de las fronteras de Dinamarca, especialmente con Alemania, todo por problemas migratorios y reivindicación del ejercicio de la soberanía a través de sus políticas migratorias.
Respecto a la cuestión de hacer la vida difícil, si se fueran a establecer responsabilidades: ¿Quién es más culpable de la difícil vida de nuestros vecinos? ¿La indiferencia de aquellas naciones que se retratan con su drama y reivindican una solidaridad que no se traduce en otra cosa que en tropas que no conducen ni siquiera a salvaguardar Haití del crimen organizado, la trata de personas, el tráfico humano y la inseguridad ciudadana en general? ¿O nosotros, que aunque se nos acusa de una solidaridad pasajera, resulta inmensa frente a la indiferencia de aquellos desde donde se nos acusa frecuentemente, que son los reales responsables de afrontar el drama?
Los haitianos son negros cuando los devuelve la República Dominicana. Son ilegales cuando los devuelven de alta mar o desde Miami. Somos racistas o se trata de dominicanos de color, si los devolvemos de la frontera por ingresar irregularmente. Se les niega la nacionalidad dominicana, cuando de conformidad con nuestra Constitución y nuestras leyes no lo son, en otros lugares siguen siendo inmigrantes irregulares.
Así nos venden las ONG’s que en algunos casos, lejos de mitigar la desgracia haitiana, la usufructúan inescrupulosamente, dramatizando irresponsablemente nuestros problemas, sabrá Dios con qué fi nes.
La crónica del NYT tilda nuestra interdicción migratoria como una “muestra de impaciencia ante la renqueante recuperación del vecino y la cada vez menor simpatía internacional respecto a sus problemas perennes.”
Es cierto que la recuperación de Haití no cuenta con sufi ciente simpatía, no sé porque no se hace efectiva la ayuda prometida; pero hay otras verdades: La comunidad internacional le ha vendido al mundo que vive interviniendo en Haití por la democracia, contra la opresión y la inestabilidad política e institucional; sin embargo, nunca ha tomado el toro por los cuernos.
La problemática haitiana es de carencias de carácter existencial y no de parches electorales. Haití le urge una administración adecuada, el desarrollo de un registro civil, de seguridad social, escuelas, vías de comunicación, hospitales de todo género, vivienda y, especialmente trabajo y alimentación.
Resulta inmoral increpar a esa pobre e indefensa nación por sus problemas perennes, si los que deben liderar e invertir para resolverlos, nunca lo han hecho adecuadamente.
La burocracia internacional, en turismo y vacuo ejercicio retórico bien fi nanciado y permanente, no cesa de reclamar que los dominicanos paguemos un precio que no podemos pagar solos.
Se nos estigmatiza en base a patrones mediáticos estereotipados y se nos condena frente al mundo, sin reparar en la desgracia que implica la indiferencia con que el resto del mundo no hace más que posar con la desgracia haitiana, mientras nosotros pagamos elevados costos, incluyendo en ellos los patrocinados por distorsiones mediáticas que malogran y desdicen de nuestra imagen e índole solidaria.
Alemania brilla porque ha derribado el muro de Berlín, todos reconocemos la nobleza de ese pueblo y jamás se le vincula a la desgracia a que fue conducido por el nacional socialismo.
En cambio nosotros no, el mundo se empeña en enrostrarnos la matanza de 1937, se utiliza para validar las acusaciones no siempre subliminales de racismo que se inocula con frecuencia, sin reconocer que el propio pueblo dominicano pagó con elevada cuota de sangre los padecimientos de una voluntad omnímoda que lo sojuzgó durante 30 años.
Finalmente, ha llamado la atención la actitud de las comunidades de la zona sur de Santiago de los Caballeros.
La prensa internacional, organismos y gobiernos amigos han reparado en el llamado de esas comunidades de que las autoridades asuman su rol en la deportación de los haitianos, o que ellos lo harían por sus propios medios.
Reconozco que el llamado fue inmaduro y compromete peligrosamente la imagen del país por las manipulaciones que de ello se han hecho y se pudieron hacer. Felizmente ese tema está resuelto y ellos han reconocido el monopolio de las autoridades con humildad y espíritu de colaboración. Sin embargo, nadie se pregunta que generó eso. Nadie repara en que el choque de culturas, expresado a través de confrontaciones que van, desde los hábitos sanitarios hasta la contraposición de hábitos y ritos religiosos ambas comunidades.
El incremento de la comunidad haitiana en esa zona los ha llevado a congregarse en torno a su cultura, en todos los ámbitos, rompiendo el armónico juego de dominó y la camaradería que antes existió.
La estigmatización estereotipada de la República Dominicana como una nación indolente, que rechaza e ignora el drama de sus vecinos, el empeño de una comunidad internacional de posar frente a la desgracia haitiana sin detenerse a curar las heridas del hambre, la carencia de institucionalidad, educación, salud, vivienda y seguridad, entre otras desgracias; nos podrían conducir a no muy largo plazo, a la pérdida del sagrado valor de la paz en la isla.
Esto no sucedería por iniciativa de nuestros respectivos aparatos estatales, sino, porque la historia es abundante en enseñanzas de que, la convivencia de las naciones en espacios geográfi cos comunes tiene sus complejidades, debe llevarse en base a parámetros técnicos y cuasi-técnicos para la preservación de la armonía, sólo veámonos en el retrato de la historia de confrontaciones entre Inglaterra e Irlanda del Norte, los Balcanes, y, la propia difi cultad de compactación de la madre patria, históricamente afectada por el choque de identidades regionales que ha costado tantas vidas.
Frente a este tema, los dominicanos, especialmente frente al resto del mundo, nos debemos un compromiso de unidad nacional. Con Haití, nos debemos un trato respetuoso y solidario, que subraye la convivencia pacífi ca de nuestros respectivos intereses con espíritu de condóminos que, igual que participan de los costes comunes de sostenibilidad de nuestros espacios vitales, en todos los ámbitos, también respeta los espacios individuales e identidad, como medio para lograr la feliz convivencia y el progreso de nuestras naciones.
El autor es Director de Migración
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/9/19/204091/Migracion-refuta-version-del-periodico-The-New-York-Times

domingo, 18 de septiembre de 2011

Se quedó con un pedazo del rival: un hombre le cortó el pene de un modisco al amante de su esposa

Ocurrió en República Dominicana, pero los dos protagonistas son haitianos. El afectado fue ingresado en el Hospital de Jamao al Norte, donde los médicos hacen esfuerzos por recomponerle el miembro. Santiago (R. Dominicana)- Un haitiano le mutiló el pene de un mordisco a un compatriota en medio de una reyerta que se originó en el municipio de Jamao al Norte, de la provincia Espaillat, porque supuestamente la víctima mantenía una relación amorosa con su concubina.
La Policía identificó al herido como Elicson Pié, mientras que el agresor fue identificado como Reynaldo Pierre.
Según dijeron varios haitianos a los investigadores de la Policía, Pié es un hombre joven, mulato, de buena apariencia física, y que no trabaja pero se dedica a enamorar y conquistar a las mujeres de sus compatriotas.
La Policía dijo que Pierre se enteró que su compatriota Elicson había tenido relaciones sexuales con su esposa y al reclamarle ambos se enfrascaron en una pelea a puños.
Las autoridades dijeron que Pierre tiró a Pié al suelo, lo que aprovechó para cercenarle el pene de una mordida.
Varios haitianos que se dedican a trabajos agrícolas y de construcción en Jamao al Norte, situado al norte del país, celebraron en las calles con música típica de su país la agresión de que fue víctima su paisano.
El afectado fue ingresado en el Hospital de Jamao al Norte, donde los médicos hacen esfuerzos por recomponerle el miembro.
La Policía dijo que el agresor se encuentra detenido para ser puesto a disposición de la justicia.
Algunos haitianos narraron a la Policía que mientras muchos trabajan duramente en el campo y en la construcción, Pié vivía del sudor de otros, porque las mujeres con las que mantenía relaciones sexuales le daban comidas y dinero.
Fuente: Vocero.com
http://www.diariouno.com.ar/mundo-insolito/Se-quedo-con-un-pedazo-del-rival-un-hombre-le-corto-el-pene-de-un-modisco-al-amante-de-su-esposa--20110916-0056.html

sábado, 17 de septiembre de 2011

El secretario general de la ONU perfila plan de retiro para misión en Haití

 2011-09-17 17:16:03 XINHUA-CRI
El personal de la policía de la ONU en Haití (UNPOL) se reducirá de poco más de 2.000 efectivos a 450 agentes en el primer paso de una salida gradual del país de la misión de las Naciones Unidas, dijo el día 16 el máximo representante del organismo.
"El tiempo es propicio para una retirada progresiva de la Minustah, papel que debe estar garantizado por los haitianos y que debe discutirse por la ONU y el gobierno de Haití bajo la tutela del Consejo de Seguridad", declaró Ban Ki-moon a medios franceses en Nueva York, citados por la prensa haitiana.
La Minustah fue establecida el 1 de junio del 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo mundial en febrero de ese año, después de la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
La misión, cuyo ponente militar está a cargo de Brasil, está integrada por 10.109 efectivos: 7.803 militares procedentes de 19 países y 2.136 policías de un total de 41 naciones.
Ban no dijo qué plazos se había fijado la ONU para llevar a cabo el retiro de la misión.
Cientos de estudiantes universitarios protestaron el jueves por segundo día consecutivo contra la presencia de la misión de la ONU en Haití, pero las autoridades no respondieron con la fuerza para reprimir a los manifestantes, informó radio Metropole.
Los estudiantes de la Facultad de Etnología de la Universidad Nacional de Haití levantaron barricadas con neumáticos encendidos y lanzaron piedras a la Policía para reclamar el retiro de los cascos azules de la ONU por los abusos que supuestamente cometen.
Las calles aledañas a la universidad, en la parte baja de Puerto Príncipe, fueron bloqueadas por los manifestantes, quienes no encontraron resistencia en las fuerzas del orden que evitaron las confrontaciones.
La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) está en el centro de un escándalo por la supuesta violación de un haitiano de 18 años, en un hecho en el que cinco soldados uruguayos están involucrados.
La supuesta violación ocurrió el pasado jueves 28 de julio, en la base uruguaya de Port-Salut (Sur), según han denunciado organismos defensores de los derechos humanos.
El presidente haitiano Michel Martelly dijo esta semana que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) permanecerá en el país a la espera de que una fuerza nacional pueda tomar el relevo.
"La salida del Minustah debe realizarse y se realizará a partir del momento en que tengamos nuestra propia fuerza que puede desempeñar su papel del Minustah", agregó Martelly a propósito del reclamo de los estudiantes.
El presidente haitiano ha prometido reinstaurar al ejército con un presupuesto de aproximadamente 25 millones de dólares. La institución fue abolida en 1995 por el entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
La seguridad en Haití está prácticamente a cargo de la Minustah.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió este jueves una misión a Haití, como parte de las investigaciones emprendidas por el caso de los cinco militares uruguayos que hoy llegaron a su país, donde enfrentan una demanda penal.
"Estamos aquí para garantizar que la ONU hará todo lo que sea necesario para responder eficazmente a este incidente", dijo en una rueda de prensa Anthony Banbury, el jefe de la misión que concluyó su trabajo el mismo jueves.
Banbury dijo que es necesario lanzar un procedimiento judicial con el fin de determinar las sanciones que deben adoptarse contra los autores del hecho, y expresó su confianza en que Uruguay respetará su compromiso de castigar a los militares si se comprueba su culpabilidad.
"Haremos el seguimiento de este proceso e informaremos a las autoridades haitianas", agregó el funcionario el mismo día en que el jefe de la misión de las Naciones Unidas, el chileno Mariano Fernández, garantizó que la misión de la ONU y el gobierno uruguayo llevarán ante la justicia a los acusados.
http://espanol.cri.cn/782/2011/09/17/1s227204.htm

Policía captura prófugo de la justicia haitiana escapó tras el terremoto de 2010

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), capturaron ayer a un haitiano de 25 años, con doble identificación, que se encontraba prófugo de la justicia de su país desde enero del 2010, cuando escapó de una cárcel desvastada por el terremoto. Se trata del peligroso delincuente Steeve Marie Danley Samel Beuplan y/o Beuplan Hasbousrg Steeve Maris Anley Samuel, quien fue apresado en las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos.
La Policía dijo que el detenido se encontraba cumpliendo una condena en su país, por lo que en las próximas horas será entregado a las autoridades haitianas, durante un encuentro entre los cuerpos policiales dominicanos y de Haití, que será celebrado este medio día en Jimaní, provincia Independencia.
La institución del orden informó, además, que en los últimos meses han apresado y entregado a las autoridades haitianas otros prófugos de la justicia de ese país hermano, como una forma de contribuir a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.
De igual manera, el cuerpo del orden dejó claro que continuará cooperando con las autoridades haitianas en cuanto a la ubicación y captura de otros prófugos de la justicia.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/9/16/393473/Policiacaptura-profugo-de-la-justicia-haitiana-escapo-tras-el-terremoto

Jefes policiales de RD y Haití acuerdan estrategia para combatir la delincuencia

JIMANI.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, se reunió este viernes con su homólogo haitiano Mario Andresol, y acordaron fortalecer la lucha contra el crimen, tanto en la República Dominicana como en Haití. Polanco Gómez y Andresol convinieron crear estrategias conjuntas que permitan enfrentar el narcotráfico, el tráfico de armas y de drogas, el robo de vehículos y la trata de personas en los dos países. Durante el encuentro realizado en el hotel Taino, de Jimaní, las autoridades policiales dominicanas y haitianas intercambiaron información de inteligencia sobre la delincuencia que opera en ambos territorios, con el objetivo de ubicarlas y desmantelarlas.
El general Polanco Gómez manifestó que ambas instituciones policiales no deben permitir el crecimiento de las acciones delincuenciales, tanto de haitianos como de dominicanos. Resaltó que solo la cooperación entre las dos naciones les permitirá ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado. Dijo que si la Policía dominicana y la haitiana se ponen de acuerdo, el tráfico de drogas, armas y trata de blanca serían controlados.
Expresó que ante la delincuencia, la policía de Haití como la de la República Dominicana, deben estar un paso adelante para erradicar sus accione delictivas. En el encuentro que fue considerado como de histórico, el jefe policial dominicano destacó que no habrá espacio para las acciones delincuenciales que afectan a los dos pueblos.
Manifestó que los delincuentes no tendrán espacio en la sociedad, pero que para contrarrestarlos, debe haber una coordinación entre los organismos de seguridad de Haití y la República Dominicana.
De su lado, el jefe de la policía de Haití calificó de positivo el encuentro y dijo que el mismo ayuda a fortalecer las relaciones entre ambas naciones en lo relativo a acciones policiales.
Andresol manifestó que las entidades de Haití y la República Dominicana trabajarán de manera conjunta para auxiliarse en lo que tiene que ver con el combate y la lucha contra las acciones delincuenciales.
Al mismo tiempo agradeció al presidente Leonel Fernández la ayuda y preocupación puesta de manifiesto a favor de Haití luego del terremoto del 12 de enero del año pasado que causó la muerte de miles de personas.

Efectivos de la Armada declararon ante la Justicia

Permanecen bajo arresto a rigor e incomunicados en dependencias de la Escuela Naval Los cinco efectivos de la Armada implicados en el caso de presuntos abusos sexuales contra un joven haitiano, fueron conducidos a la Escuela Naval para declarar ante un juez militar, tras haber arribado a Montevideo en la mañana de este viernes.
El presidente del Supremo Tribunal Militar, General (r) Julio Halty derivó el caso al juez de instrucción coronel, Washington Vigílela, quien tomó declaraciones este viernes junto al fiscal coronel Julio Herrera.
En este momento los efectivos se encuentran bajo arresto a rigor e incomunicados en la Escuela Naval a la espera de que se le tomen nuevas declaraciones. El proceso judicial entra en una etapa de secreto sumarial.
En tanto, Halty explicó a El Observador que el Comando de la Armada resolverá la situación de los militares en cuanto a la degradación o la baja de la fuerza. Todavía se desconoce el tiempo que pueda llevar la investigación por parte del juez, aunque Halty prevé que sea lo más rápido posible.
Los efectivos cuentan con dos abogados defensores de oficio proporcionados por la Armada, el teniente coronel Jorge Sosa y Teresa Beltrán.
Fuente EL observador

ONU toma actuación uruguaya en Haití para preparar protocolo

Los cinco marinos fueron repatriados y llegaron este viernes para ser juzgados por la Justicia Militar y Civil. Quedaron incomunicados
El procedimiento llevado adelante por Uruguay frente a la denuncia de abuso contra cinco marinos por parte de un joven haitiano, fue considerado “modelo” por Naciones Unidas. En base a la actuación del gobierno, la ONU establecerá un protocolo de actuación para utilizar frente a denuncias contra cascos azules en todo el mundo. Este viernes los cinco efectivos retornaron al país y quedaron a disposición de la Justicia Militar.
Según dijeron a El Observador fuentes militares, una delegación que estuvo en Haití esta semana, integrada por el subsecretario general de apoyo a las misiones de mantenimiento de paz, Anthony Banbury, y los consejeros del secretario general Babacar Gaye y Ann-Marie Orler, asesora policial, comunicó la noticia a las autoridades uruguayas. La delegación viajó al país para garantizar “una investigación creíble” de lo sucedido. 
Las fuentes indicaron que el general Gaye señaló que frente a los problemas que han tenido por denuncias similares con cascos azules de otros países, prevén preparar un protocolo que incorpore el procedimiento llevado a cabo por las autoridades uruguayas. 
Al tomar conocimiento de la denuncia, las autoridades decidieron remover al jefe del contingente y a toda la cadena de mando, disponer el pasaje del caso para su investigación a la Justicia civil y militar, e iniciar una investigación por parte del Ministerio de Defensa y otra por la Armada. Además, está en curso la investigación que realizan las Naciones Unidas. 
Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir la investigación del Ministerio de Defensa.
Repatriados
Los responsables de la Minustah autorizaron el martes la repatriación de cuatro marineros y un oficial para que sean sometidos a la Justicia.
Los integrantes de la Armada Nacional llegaron a Buenos Aires en un vuelo de Copa Airlines desde Panamá, y desde la capital argentina en un puente aéreo de Pluna. Desde la Base Aérea N° 1 salieron en dos camionetas, informó este viernes Subrayado Digital.
 
Los militares quedaron inmediatamente a disposición de  la Justicia Militar y Civil para ser indagados. El comandante de la Armada, Alberto Caramés, anunció que se les aplicará el máximo rigor previsto por la Justicia Militar.
 La agresión generó la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, y manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe. 
 
La semana pasada, el presidente uruguayo, José Mujica, y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieron públicamente disculpas al gobierno y al pueblo haitianos y anunciaron la aplicación de “máximas sanciones” contra los implicados.