ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 30 de julio de 2011

Terror entre dominicanos y haitianos por cólera, en Sabaneta

Una mujer que padece síntomas del cólera permanece el viernes 29 de julio de 2011, en el hospital Luis Aybar, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría LA VEGA (R. Dominicana).- El temor se apodera de dominicanos y haitianos residentes en la comunidad Los Rieles de Sabaneta, en esta provincia, los primeros por miedo al cólera y los segundos ante el terror de ser expulsados.
La situación de pánico que viven pobladores del lugar se acrecentó con la muerte de una mujer de nacionalidad haitiana que supuestamente estaba enferma de cólera, entre los más de 20 casos registrados.
En el poblado son evidentes los niveles de insalubridad, debido básicamente a la existencia de agua estancada y la falta de baños adecuados en ciertas viviendas, sin embargo, los nativos culpan a los extranjeros por los casos de la enfermedad que se han producido.
Este viernes, miembros de la junta de vecinos se reunió con autoridades provinciales y acordaron imponer condiciones de higiene a los extranjeros.
“Nosotros los vamos a sacar a como dé lugar, por la buena o por la mala”, advirtió José Elpidio Guzmán, quien culpa a los haitianos por la propagación de la enfermedad, tras asegurar que dos miembros de su familia han resultado contagiados.
Los haitianos se defienden y piden la protección de las autoridades, porque según dicen la acción solo responde a quienes quieren adueñarse de sus pertenencias, una vez se les obligue a desertar.
“Del cólera nosotros no tenemos la culpa, eso es cosa de Dios, Dios es el que sabe; por qué nos culpan a nosotros si los dominicanos también tienen la enfermedad”, dijo Tony Bitaman, una persona de origen haitiana.
En el hospital Luis Morillo King, de La Vega, también hay preocupación, porque según una enfermera que prefirió no identificarse, allí hay poco control y por ende, la enfermedad podría propagarse dentro del mismo centro asistencial.
Yomaira del Rosario

viernes, 29 de julio de 2011

Denuncian alta presencia de haitianos

Piden actuación de autoridades Escrito por: José Pimentel (jose-pimentel@hotmail.es)
Los Alcarrizos. Comunitarios denunciaron una alta presencia de haitianos en distintos barrios y sectores de este municipio y reclamaron de las autoridades de Migración y del Gobierno poner freno a ese flujo migratorio.
Los dirigentes comunitarios Virgilio Pichardo, Adriano Sosa y Andrés Ogando calificaron de asombrosa la masiva presencia de haitianos en los barrios Landia, Chavón, El Chucho, Las Mercedes, sector El Kilombo del barrio Tamarindo, La Fe, Obras Públicas, Juana Saltitopa, así como a la entrada del municipio, entre otros sectores.
Afirmaron que los haitianos practicamente han tomado como residencia los señalados sectores, viviendo en condiciones infrahumanas y de hacinamiento en los lugares donde habitan.
Denunciaron que éstos, además, escenifican peleas, armados de machetes, cuchillos y piedras, que siembran el temor y el desasosiego entre los dominicanos residentes en los alrededores de donde habitan.
Los comunitarios también vinculan a los haitianos con acciones delictivas, como robos y atracos a mano armada.
Pichardo, Sosa y Ogando se quejaron de que los haitianos se estén adueñando de los mercados barriales, y establezcan negocios en las diferentes calles y entradas del municipio, sin que actúe ninguna autoridad gubernamental.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/7/28/90165/Denuncian-alta-presencia-de-haitianos

Les ponen un baile a haitianos

29-Julio-2011 El Morelia dio un gran paso a la ronda de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf al golear 5-0 al Tempete de Haití con cuatro goles en 10 minutos del partido disputado en el estadio Morelos.
MORELIA.- Después del gol inaugural de Joel Huiqui (m.15), el Morelia desató su poder ofensivo en el complemento con un penalti convertido por Miguel Sabah (m.62), el ecuatoriano Aldo Rojas (m.67), Ángel Sepúlveda (m.70) y Jaime Lozano (m.76).
El Morelia ha tomado una ventaja importante de cara al partido de vuelta de esta serie que se celebrará el 3 de agosto en el mismo estadio con el Tempete como local, después de que la Concacaf autorizó por no tener listo su estadio en Haití.
El ganador entrará en el grupo A, que está formado por los equipos Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos; Alajuelense, de Costa Rica, y el que resulte vencedor de la serie preliminar del Motagua-Municipal.
Todo el partido lo dominó el equipo mexicano. Presionó al rival y lo metió en su portería desde el primer tiempo y las oportunidades de gol llegaron pronto.
El colombiano Leao Ramírezen en el minuto 2; el mexicano Gerardo Lugo, en el 6, y Miguel Sansores, en el 14, estuvieron a punto de anotar, pero el portero Romondt tuvo una actuación que evitó el desastre del Tempete, dirigido por el peruano Danilo Barriga.
La reanudación dejó ver más de lo mismo. Tempete con una buena línea defensiva y el Morelia en busca opciones para que sus goleadores tuvieran ocasión de romper la red, lo que lograron hasta abultar el marcador.
Sabah convirtió un penalti para el 2-0 y entonces llegó el momento del ecuatoriano Rojas, quien anotó el 3-0 y dio después el centro para que el mexicano Sepúlveda firmara el 4-0 apenas un minuto después de haber entrado al campo y Lozano hizo el 5-0 cuando el rechace del portero le pegó en el cuerpo y se fue a la red.
Estos equipos se volverán a encontrar la próxima semana en el mismo escenario del estadio Morelos, donde el Tempete será local para disputar el partido de vuelta de esta serie preliminar.
http://www.vanguardia.com.mx/lesponenunbaileahaitianos-1056168.html

Campeones de Concacaf - Morelia 5-0 Tempete

MORELIA.- Monarcas no tuvo problemas para sumar sus primeros tres puntos de la fase previa de la Liga Campeones de Concacaf al derrotar al Tempete de Haiti. Con un partido a medio gas, Monarcas se impuso al débil equipo caribeño para dar un paso muy importante de cara a la calificación a la fase de grupos de la Concachampions.
Muy pronto, al minuto 14’ Joel Huiqui aprovechó la nula marca del rival para elevarse, rematar de cabeza y fusilar a Guerry Romondt.
A fuerza de ser sinceros, el Tempete no fue rival para Morelia que hizo lo que quiso y aunque no piso el acelerador nunca vio peligro en su meta.
En la segunda parte, Morelia salió con la intención de acabar con su rival y así al 63’ Miguel Sabah amplió la ventaja tras cobrar de buena manera un tiro penal.
Cuatro minutos después Joao Rojas marcó el tercer tanto de la noche al aprovechar la débil marca de su rival y puntear el esférico ante la displicencia del Tempete.
Ya en pleno festival purépecha el recién ingresado Ángel Sepulveda marco el cuarto tanto michoacano con un certero cabezazo.
El rival de Monarcas trato de apretar en la marca, pero la velocidad y calidad de los mexicanos fue infinitamente superior.
La manita la completó Jaime Lozano al aprovechar la mala salida del arquero Romondt, que no pudo despejar y le dejó el balón al mexicano que simplemente llegó a empujar el balón al fondo de las redes.
Morelia estuvo más cerca del sexto tanto, que los haitianos de poder hacer algo en el partido.
En los últimos minutos el Tempete aguantó como pudo a su rival, y con más ganas que buen futbol evitó más goles en su contra.
La próxima semana nuevamente Morelia recibirá al Tampete, ya que su estadio se encuentra destruido por el terremoto que azotó al país caribeño en enero del 2010.
http://impacto.mx/deportes/nota-15370/Manita_de_ate

jueves, 28 de julio de 2011

Morelia, se estrena


ELIMINATORIA CONCACHAMPIONS MORELIA, Mich.- Monarcas Morelia es primerizo en la Liga de Campeones de la Concacaf. Durante su larga vida no ha sabido lo que es jugar este campeonato. Y hoy está a horas de enfilarse en su primera participación contra el Tempéte de Haití en la ronda preliminar para completar la fase de grupos. Los haitianos a su vez también jugarán por vez primera dicha competición y como todo aquel "novato" llegarán a Morelia con el ideal de aguar la fiesta al de casa.
En tanto que Monarcas contará con el envión anímico tras superar en la fecha inaugural del torneo local al benjamín, Tijuana por 1-2.
La vuelta se jugará el 3 de agosto en el Morelos, debido a que el estadio de los isleños fue dañado por el terremoto del año pasado y sigue con trabajos de reconstrucción.
El ganador de esta serie ingresará directo al grupo A de la Concachampions, en donde ya se encuentra el Galaxy LA, Alajuelense de Costa Rica y el también ganador de entre Motagua-Municipal.
Morelia enfrentará a un cuadro de Haití que resulta toda una incógnita, y faltará ver qué ocurre en la cancha.
-----------
CABRERA Y MORELIA EN LA CONCACAF
Arrancar con el pie derecho
MORELIA, Mich.- Morelia se declaró listo para afrontar su duelo de hoy en la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la Concacaf. El zaguero purépecha, Marvin Cabrera, aseguró que el encuentro ante el Tempete de Haití será la primera prueba a superar para ingresar a la fase de grupos del torneo.
"Buscar avanzar a la fase de grupos es uno de los objetivos que tenemos a corto plazo y esperando sacar una buena ventaja. No conocemos mucho de ellos, salvo algunos videos que pueda tener nuestro cuerpo técnico, pero sabemos cómo son los equipos de Concacaf, aguerridos corren mucho, pelean todas las pelotas, hay que tener paciencia y posesión de pelota y ser certeros, hacer un gol lo más rápido que se pueda".
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2163744.htm

Al Tempete haitiano le ilusiona obtener el boleto a la Concachampions

Mariana García Cárdenas Miércoles 27 de Julio de 2011 Morelia, Michoacán.- Solo un rival los separa de la posibilidad de estar en la Liga de Campeones de Concacaf de este 2011 y el Tempete F.C de Haití, aunque prevé un duelo complicado, confía en que pueden hacer lo necesario para derrotar a Monarcas y ganar ese lugar vacante en el grupo A de la competencia.
En un ambiente de camaradería, la escuadra haitiana entrenó este miércoles en las instalaciones del Centro de Formación Monarcas Morelia para preparar lo que será, el partido de ida de este repechaje
Antes de la práctica, elementos del equipo se dieron el tiempo de atender a la prensa para dejar en claro que vienen dispuestos a llevarse la victoria, aunque les implique cierta desventaja jugar los dos partidos del repechaje en tierras michoacanas.
El timonel del Tempete, Danilo Barriga dijo que lo que la gente verá este jueves será un duelo comparado al de David y Goliat, en donde la diferencia la harán los jugadores en el campo.
“Es un reto muy grande, sabemos que Morelia es un equipo muy importante en México, es un partido entre David y Goliat pero venimos preparados a hacer un buen partido. El equipo de nosotros ha cambiado completamente, antes se jugaba al pelotazo y hoy en día controlan un poco más la pelota, un futbol bonito, de disciplina, de comunicación”.
Barriga, quien tiene mes y medio al frente del equipo, dijo haber estudiado a algunos de los elementos de Monarcas como son Miguel Sabah y Rafael Márquez, se puso al día con el tema de las contrataciones y de lo que sus rivales hicieron en su pretemporada, aún así no los conoce demasiado pero quiere ganar para darle un poco de alegría al pueblo haitiano que aún sufre los estragos de aquel trágico terremoto.
“Es un partido más que nada psicológico para nosotros, Haití atraviesa por un momento difícil por lo que fue el terremoto entonces pensamos que con este grupo humano podamos dar un poquito de felicidades a esa gente. No es fácil, solo depende ahora que los jugadores hagan un buen papel, pero venimos con una ilusión muy grande de podernos llevar los tres puntos”.
Por su parte, el capitán del equipo, Amius Thompson, dijo que su juego será sencillo pero fundamentado en el ataque frontal con la ilusión de quedarse con el resultado a su favor.
“Desde el momento que supimos que jugaríamos con Morelia sabíamos que iba a ser difícil, estamos aquí para intentar pasar de fase, estamos determinados para hacer una buena ronda y Tempete viene a hacer un buen partido”.
Por su parte, Fabien Vorbe, argumentó que el Tempete cree en la posibilidad de poder ganar este repechaje pues de lo contrario, no estarían aquí, por lo que ellos harán su parte convencidos de que pueden ganar.
Sobre si el que tanto Monarcas como Tempete tengan pocas referencias el uno del otro, puede aumenta la dificultad a la hora del encuentro, dijo:
“Es bueno que no nos conozcamos el uno al otro, juega para ambos tanto para bien como para mal, de todas formas al final es un partido de futbol, el chiste es que terminemos jugando los dos y hacer nuestro partido”.
Por último, Charles Herold, extremo derecho del cuadro extranjero, lamentó que el equipo no tuviera las condiciones para preparar mejor esta seria ante Morelia pero dijo, intentarán hacer lo mejor de si aunque jugar con un equipo mexicano siempre les parezca difícil.

FRASE DE DANILO BARRIGA
“En las Islas hay talento de futbolistas, lo que falta es organización y disciplina y orden de trabajo, como allá no hay una organización como la que hay acá, se trabaja como viene el día pero ya se trabaja con orden, disciplina y esta cambiando el sistema de un futbol amateur a un futbol profesional”.

Un hombre mata a su pareja por no guardarle la comida

En la ciudad de Santiago (República Dominicana)
Este hecho produjo una acalorada discusión entre la pareja, ambos de origen haitiano, que acabó con la muerte por apuñalamiento de la mujer.
En estas circunstancias se originó una acalorada discusión, en medio de la cual el agresor tomó un cuchillo y le produjo la herida mortal.Un haitiano ha matado en República Dominicana a su compañera sentimental de la misma nacionalidad por heridas de arma blanca, después de que ésta no le guardase la comida, según informan medios locales citando a la policía nacional.
Natasha Louis, de 27 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, a consecuencia de herida punzo-cortante en el abdomen.
La Policía informó que como presunto autor del crimen es Tenle Obas, quien habría atacado a su pareja por que ésta no le guardó comida.
Familiares de la víctima narraron a los investigadores que en estas circunstancias se originó una acalorada discusión, en medio de la cual el agresor tomó un cuchillo y le produjo la herida mortal.
http://noticias.terra.es/2011/sucesos/0727/actualidad/hombre-mata-a-su-pareja-por-no-guardarle-la-comida.aspx

Dominicanos hijos de haitianos con problemas en JCE

Fuente: HOY DIGITAL
Entre los afectados, hay casos que tienen más de dos años que en las oficialías se les entregó un oficio diciendo que su caso iba a ser investigado y aún no han tenido respuesta, según una abogada defensora de los Derechos Humanos
SANTO DOMINGO.-Cientos de trabajadores, estudiantes y profesionales hijos de haitianos ilegales confrontan graves problemas para llevar una vida normal, debido a la aplicación de la resolución 12-2007, de la Junta central Electoral (JCE), que anula sus actas de nacimiento, y con ello su nacionalidad dominicana.
Los esfuerzos de estas personas por recuperar sus documentos, y con ellos la capacidad de accionar en la sociedad, han sido inútiles, según denunció la abogada Noemí Méndez, abogada defensora de los Derechos Humanos,
Explicó que esta resolución 12-2007 ordena el desconocimiento de las certificaciones de nacimiento otorgadas años atrás, cuando los dominicanos hijos de haitianos eran registrados en el país y recibían una documentación oficial que les entregaba el Estado a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Así era como se les entregaba la certificación de nacimiento a los hijos de haitianos cortadores de caña del Consejo Estatal del Azúcar, resaltó Méndez.
Ese era un documento válido hasta que la JCE puso en vigor, en 2007, la citada resolución, desde entonces se empezó a considerar como una irregularidad haber registrado a los hijos de esas personas bajo la modalidad anterior, dijo.
Entre los afectados por la medida, hay numerosos casos que tienen más de dos años que en las oficialías se les entregó un oficio diciendo que su caso iba a ser investigado y aún no han tenido respuesta, dijo Méndez, en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas, donde acudió con algunos afectados.
La clave
Retención
“Siguen reteniendo actas”, dijo la doctora Méndez. Explicó que cuando las personas se presentan al oficial (de las oficialías del Estado Civil) éste les dice “usted está afectado por la resolución 12-2007 y su caso se envió con un oficio a la JCE para investigación”. Al acta de nacimiento vieja le ponen un sello, en la oficialía, que dice que está suspendida provisionalmente”, pasa el tiempo y los afectados no logran resolver su problema de identidad, explicó.
jt/am
http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/92465/2011-07-28.html

Región Amazónica sigue recibiendo flujo intenso de migrantes haitianos

Karol Assunção Periodista de Adital
Las consecuencias del terremoto que afectó a Haití en enero del año pasado todavía son visibles. Además del escenario de destrucción del país, miles de personas siguen viviendo en campamentos y lugares improvisados. Para huir de esa realidad, muchos buscan una vida mejor en otros países. En Brasil, religiosos que actúan en la región amazónica registran un flujo intenso de haitianos que llegan al país a través de Tabatinga, en el Amazonas, ciudad fronteriza con Colombia y Perú.
El Padre Gelmino Costa, integrante de la Pastoral del Migrante y uno de los responsables de la Parroquia de São Geraldo, Manaus, recuerda que "la migración siempre existió en Haití”. De acuerdo con él, lo que ocurrió fue que el fenómeno "se agravó con el terremoto”. Datos del Consejo Nacional de Inmigración (CNIg) señalan la entrada en Brasil de alrededor de 200 haitianos por mes. En junio pasado, el Consejo concedió autorización de permanencia a 237 personas que viajaron de Haití a Brasil.
Según el Padre Gelmino, actualmente el país refugia a cerca de 3 mil haitianos. De ellos, 1.200 están en Manaus, 500 en Tabatinga y 300 en el Acre. La entrada de la mayor parte se produce por Tabatinga, municipio del estado del Amazonas. Para llegar a la ciudad brasilera, los haitianos salen de Puerto Príncipe (Haití), otros de Santo Domingo (República Dominicana), pasan por Panamá, Quito (Ecuador), Lima (Perú) e Iquitos (también en Perú), desde donde siguen en barco hasta la frontera con Brasil.
Buena parte de ese periplo, según el Padre Gelmino, podría evitarse si el gobierno brasilero autorizara la visa antes del viaje. "Brasil dice que va a acoger a los haitianos, pero no da visa y obliga a los inmigrantes a entrar por la línea de fondo”, comenta.
El viaje dura cerca de tres meses y cuesta, en promedio, U$S 4.500. La mayoría de los que buscan el país es de sexo masculino y tiene entre 22 y 35 años.
En Tabatinga, los migrantes se presentan a la Policía Federal y piden refugio. Los policías les aplican el Protocolo de Refugio –a pesar de no ser reconocidos como refugiados- y una carta que autoriza a sacar el Registro de Persona Física (CPF, sigla en portugués) y la Libreta de Trabajo. Los que tienen dinero para costear el pasaje van a Manaus para conseguir documentos y trabajo.
Sin embargo, el proceso no es tan rápido y fácil. De acuerdo con el Padre Gelmino, los pedidos de refugio pueden demorar de dos a tres meses. En promedio, la Policía libera 20 visas por semana. Mientras tanto, los haitianos sobreviven de "changas” y con el dinero que todavía les quedó del viaje. "Muchos llegan debilitados”, comenta.
En Manaus, son acogidos por religiosos vinculados a la Iglesia Católica como el Padre Gelmino. Actualmente, según él, 250 haitianos están repartidos en los diez refugios de la capital amazonense. Después de retirar el CPF y la libreta de trabajo, van a buscar empleo. "En una semana muchos ya comienzan a trabajar”, afirma, destacando que la mayoría trabaja como ayudantes de albañil en la construcción civil o en servicios generales.
Después de recibir el primer salario, buscan una "habitación para alquilar” y mandar dinero a su familia que quedó en el país caribeño. Incluso así, la dificultad financiera todavía persiste. Cerca de 250 haitianos –aunque no vivan más en los refugios- dependen de los religiosos para comprar alimentos.
La situación en los refugios tampoco es de las mejores. De acuerdo con Gelmino, el dinero para sustentarlos es de la Iglesia Católica y de donaciones. "No hay subsidios [dinero] del Gobierno Federal, ni del estadual ni del municipal. Tampoco hay ninguna ONG [Organización No Gubernamental] por detrás”, se desahoga.
Manaus recibe a los haitianos llegados desde Tabatinga tres veces por semana. "La semana pasada llegaron 15, pero hubo semanas que llegaron 120”, revela. Incluso con la gran cantidad de migrantes, el Padre Gelmino destaca que no conoce ningún caso de haitianos con problemas de documentación o involucrados en delitos.
De la misma manera, resalta que los religiosos no incentivan a los haitianos a ir a Brasil, sólo los acoge. "No somos nosotros los que los traemos. Ellos vienen y nosotros acogemos. No vamos a dejarlos en la calle”, explica.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=14&cod=58727

miércoles, 27 de julio de 2011

Hoteleros dominicanos garantizan medidas contra el cólera, tras contagio de turistas

LA ENFERMEDAD HA DEJADO 87 MUERTOS
AP.- Santo Domingo
El sector hotelero dominicano aseguró el martes que ha establecido medidas sanitarias para evitar la propagación del cólera, luego de que dos turistas europeos y cuatro chilenas se contagiaron de esa enfermedad en el balneario de Punta Cana.
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, (Asonahores) Julio Llibre, reconoció que "lamentablemente tenemos que aprender a vivir" con el cólera, así como con el dengue, la malaria y la leptospirosis.
Según estadísticas del ministerio de salud, hasta el 22 de julio habían muerto 87 personas por cólera y se habían confirmado unos 2.000 casos de los 13.200 pacientes sospechosos de tener la enfermedad.
Llibre informó en rueda de prensa que desde el comienzo de la epidemia del cólera en el vecino Haití a finales del 2010, los hoteles dominicanos han acatado las medidas sanitarias para el manejo de alimentos y bebidas.
El primer caso de cólera detectado en República Dominicana ocurrió en noviembre de 2010 en un inmigrante haitiano que había viajado de su país a Higüey, la ciudad más cercana al complejo turístico de Punta Cana.
Desde entonces, el ministerio de Salud ha detectado varios brotes activos de la enfermedad en barrios marginales de la capital, así como en Santiago, 150 kilómetros al norte de Santo Domingo, y en diversos pueblos cercanos a la frontera con Haití.
Llibre consideró, sin embargo, como "aislados" los casos de turistas extranjeros contagiados de cólera en los centros vacacionales de República Dominicana, como Punta Cana y Casa de Campo, donde en enero unos 300 turistas venezolanos y de otros países contrajeron la enfermedad durante una boda.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, por su sigla en inglés) emitió el pasado 22 de julio en su página en internet una alerta sobre posibles contagios de cólera al viajar a República Dominicana y a Haití.
La institución detalló que un turista del Reino Unido y otro de Alemania habían contraído el cólera durante su estancia en un hotel de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo.
La advertencia del ECDC ocurre de forma paralela a la confirmación del ministerio de salud chileno de que cuatro turistas de ese país contrajeron la semana pasada el cólera durante su estancia en Punta Cana.
El ministerio de Salud de República Dominicana insistió que no había recibido ninguna información oficial de los contagios por parte del gobierno de Chile o del ECDC, de Europa, por lo que desconocía detalles y los nombres de los hoteles.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/7/26/197336/Hoteleros-dominicanos-garantizan-medidas-contra-el-colera

JUEZ DE LA JCE...Olivares defiende derechos de los hijos de haitianos

Buen trato. El magistrado Eddy Olivares rechazó que en el país se discrimine a los haitianos por cuestiones raciales.Santo Domingo Un juez de la Junta Central Electoral (JCE) defendió el derecho que tienen los hijos de braceros haitianos nacidos en el país de tener su identidad dominicana.
El magistrado Eddy Olivares dijo además que el tribunal de comicios no tiene competencia para cancelar documentos de identidad a los haitianos nacidos en el país, aunque sus padres no hayan tenido la categoría de ciudadanos o residentes dominicanos.
Recordó que la mayoría de haitianos nacidos en República Dominicana y que son ahora mayores de edad, sus padres vinieron al país como braceros mediante acuerdos entre los gobiernos de ambas partes de la isla.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, Olivares también criticó que la JCE esté asumiendo un papel que no es de su competencia.
Explicó que la política migratoria de un país tiene sus instituciones responsables, que para el caso dominicano es la Dirección General de Migración y otras agencias gubernamentales.
“Pero esos hijos de haitianos que nacieron en el país, sobre todo aquellos cuyos padres vinieron en condiciones de braceros a través de los acuerdos entre los gobiernos de Haití y la República Dominicana, les asiste el derecho de tener sus documentos de identidad”, recalcó el juez del tribunal comicial.
“La Junta no tiene competencia para estar cancelando documentos de identidad a menos que quienes lo posean se hayan valido de métodos fraudulentos para obtenerlos”, sentenció.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/7/24/197116/Olivares-defiende-derechos-de-los-hijos-de-haitianos

Haitiano de 16 años muere supuestamente de cólera en Duvergé

9:20 AM - DUVERGE, Independencia.- Un menor haitiano de 16 años identificado como Benea Pie, con residencia en el barrio Las Mercedes de esta comunidad, murió en el hospital José Pérez, de este municipio, afectado supuestamente de cólera. El paciente fue ingresado el pasado domingo al centro de salud, donde expiró este lunes en la tarde, según informaciones obtenidas en el centro de salud.
Indicaron que el haitiano llegó al hospital con diarrea y vómito, por lo que fue ingresado de inmediato y le suministraron los medicamentos contra el cólera.
Se informó que un equipo de epidemiólogos se trasladaron al lugar donde residía el occiso, para determinar si otras personas tenían síntomas de cólera.
Se dijo que el fallecido reside en Tierra Nueva de Neiba, y que había emigrado a este municipio, donde un tío lo llevó al centro de salud de aquí, tras presentar serios quebrantos de salud.
El caso está siendo investigado por la dirección provincial de Salud de Independencia.
C: AMR
Autor: TEUDDY A. SÁNCHEZ
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=250906

El BID dona 90 millones de dólares a Haití

3:34 PM - Washington, 26 jul (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará 90 millones de dólares a Haití para financiar la construcción de un parque industrial en el norte del país y apoyar los esfuerzos del Gobierno para modernizar el sector energético. El organismo indicó en un comunicado que una donación de 55 millones apoyará la primera fase de desarrollo del Parque Industrial del Norte (PIN), que tendrá capacidad para unos 50.000 trabajadores.
El complejo, que se construiría en una superficie situada entre las ciudades de Cabo Haitiano y Ouanaminthe será propiedad del estado haitiano, que posee otro parque en Puerto Príncipe.
El BID señaló que está ayudando a Haití a atraer empresas al nuevo parque en colaboración con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Una de esas empresas, la textil surcoreana Sae-A, planea emplear a unas 20.000 personas, destacó el organismo.
La segunda de las donaciones, por 35 millones de dólares, apoyará los esfuerzos de Haití para modernizar su sector energético y mejorar la gestión financiera y operativa de la empresa estatal Eléctricité d'Haïti (EDH).
El BID apuntó que se trata de la primera de una serie de tres operaciones programáticas que el Banco espera realizar en los próximos tres años para ayudar a Haití a desarrollar un sistema eléctrico fiable y sostenible.
El BID recordó que cerca de 70 % de la población carece de acceso a electricidad y en las zonas con cobertura son frecuentes los apagones.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=250963

Presidentes de Unasur ratificarán en cumbre de Lima cooperación en Haití

5:25 PM - Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- Los presidentes que asistan a la cumbre que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará este jueves en Lima ratificarán la presencia y el mandato de ese organismo en Haití, según anunció su secretaria general, la colombiana María Emma Mejía.Los presidentes ratificarán pasado mañana nuestra presencia y el mandato que tenemos en Haití como órgano político y de apoyo, dijo Mejía durante la presentación en Chile de un informe sobre la Unasur elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La semana pasada, la Unasur indicó que los países miembros han dedicado 66,2 millones de dólares a programas de ayuda en Haití, de los 100 millones que la región prometió tras el terremoto de enero de 2010, que causó más de 300.000 muertos.
De esa cifra, 60 millones de dólares se aportaron de forma directa o a través de organismos multilaterales, mientras que el resto se canalizó a través de la secretaría de Unasur, que mantiene proyectos de seguridad alimentaria, vivienda y asistencia legal.
La Unasur, con sede en Quito y cuyo tratado constitutivo entró en vigor el pasado marzo, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=250971

Las autoridades haitianas desalojan a 500 familias de una campamento en Puerto Príncipe

ELMERCURIODIGITAL 26.7.11 Unas 500 familias haitianas han sido sacadas a la fuerza de un campamento provisional situado en el centro de Puerto Príncipe, quedando sin techo por tercera vez desde el devastador terremoto de enero de 2010, ha denunciado la organización Amnistía Internacional.
© Keith Stamm/Water.org
Los desalojos comenzaron la semana pasada en los alrededores del estadio Sylvio Cator, en el centro de la capital, al parecer ante la celebración de un importante acontecimiento deportivo.
Según los informes, las autoridades municipales pagaron a las familias 250 dólares estadounidenses para que se fueran, pero no notificaron adecuadamente los desalojos ni les proporcionaron un alojamiento alternativo.
“El alcalde de Puerto Príncipe debe detener estos desalojos forzosos ilegales de víctimas del terremoto hasta que se encuentren alojamientos alternativos para todas las familias desplazadas”, ha dicho Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
“Al dejar a las familias en la calle por tercera vez desde el terremoto del año pasado, las autoridades haitianas no han protegido sus derechos a un nivel de vida adecuado y a un alojamiento básico.”
Inmediatamente después del terremoto del año pasado, unas 7.000 personas buscaron cobijo en el interior del estadio Sylvio Cator. En abril de 2010 fueron desalojados a la fuerza del estadio, y varios cientos de familias improvisaron un campamento en las cercanías.
El lugar está entre los seis campamentos de desplazados “más visibles” cuya clausura ha programado el presidente haitiano Michel Martelly.
Según los informes, el alcalde de Puerto Príncipe, Jean Yves Jason, visitó el campamento el 12 de julio de 2011 para informar a sus residentes que tendrían que irse en tres días o serían desalojados a la fuerza. Al parecer, era la primera vez que a las familias se les notificaban los planes de desalojo, y no se les mostró ninguna orden judicial.
El alcalde volvió el 15 de julio con la policía para comenzar el desalojo forzoso de las familias.
Las autoridades municipales habían designado una pequeña zona pantanosa situada a unos dos kilómetros para reubicar a las personas desplazadas. Sin embargo, allí solo ha habido espacio para acomodar a unas 100 familias, y el lugar no tiene ningún tipo de servicio público. No se sabe adónde ha ido el resto de las familias.
Dado que en este momento Haití se encuentra en medio de su estación de lluvias y ciclones, las familias tendrían aún más dificultades para construir refugios en el lugar.
Por todo el país surgieron de un día para otro miles de campamentos provisionales, después de que el terremoto de enero de 2010 dejara sin techo a cientos de miles de personas.
Más de 600.000 personas siguen viviendo en condiciones precarias en los campamentos. Según un informe de marzo de 2011 de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta 160.000 de estas personas corren peligro de desalojo forzoso.
En noviembre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades haitianas que aprobaran una suspensión de todos los desalojos de los campos y recomendó que toda persona desalojada ilegalmente fuera trasladada a un lugar que ofreciera las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas.
“Dieciocho meses después del devastador terremoto de Haití, las condiciones de vida en la mayoría de los campos siguen siendo espantosas”, ha dicho Javier Zúñiga.
“Para que la tarea de reconstrucción de Haití tenga éxito hay que hacer mucho más para acelerar la construcción de refugios y para recuperar los servicios básicos, así como la dignidad de las personas que siguen viviendo en los campamentos.”
http://www.elmercuriodigital.net/2011/07/las-autoridades-haitianas-desalojan-500.html

Viceministro información presidencia pondrá libro en circulación

El evento será este jueves 28 de julio a las 6:30 PM en el Comisionado de Cultura
NUEVA YORK._ El destacado periodista Manuel Rodríguez, viceministro de Información y Prensa de la presidencia dominicana pondrá en circulación su libro “Las nuevas relaciones dominico haitianas” el jueves 28 de julio a las 6:30 PM en el Comisionado de Cultura.
9:36 AM - NUEVA YORK._ El destacado periodista Manuel Rodríguez, viceministro de Información y Prensa de la presidencia de la República Dominicana, pondrá en circulación su interesante libro “Las nuevas relaciones Dominico Haitianas”, texto que es una investigación periodística, que relata cómo operan los lazos entre ambas naciones, luego del terremoto del 12 de enero del 2010. El evento está programado para este jueves 28 de julio a las 6:30 de la tarde en el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL) y se espera una masiva asistencia, debido a la importancia del enfoque de la obra.
En la presentación de su libro, Rodríguez hablará sobre los procesos históricos que han determinado una visión de los problemas dominico haitianos hasta culminar con el nuevo modelo de interacción de los países vecinos.
Con ese tema, Rodríguez dictará una conferencia luego de la cual, se pondrá en circulación el libro en el que se resume el papel jugado por el gobierno dominicano, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado en las ayudas a Haití.
También ofrece informaciones inéditas sobre el proceso de reconstrucción en Haití y detalla el plan con el presupuesto específico de la cada obra de refundación, además del compromiso asumido por la comunidad internacional, especialmente los países que participaron en las cumbres sobre la situación haitiana pos terremoto.
Narra las primeras reacciones del ex presidente haitiano René Preval cuando su homólogo dominicano lo visitó en medio de la tragedia, su estado anímico horas después del sismo y la suma de dinero que envuelven las operaciones comerciales con Haití. El libro cita la operación de los mercados binacionales en la frontera y sus características y difunde imágenes dramáticas de la catástrofe.
El tomo consta de 280 páginas.

PERFIL DEL AUTOR
Rodríguez (Santo Domingo, República Dominicana, 1973). Es periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la que fue reconocido en varias ocasiones como estudiante sobresaliente.
También tiene una especialidad en Relaciones Públicas (Summa Cum Laude) en la Universidad Católica de Santo Domingo y maestría en Comunicación Corporativa en la Universidad Apec.
De igual forma, una especialidad en Metodología de la Investigación en la School of Communication (Universidad de Miami); Diplomados en Periodismo Digital (Universidad Salamanca), Periodismo de Investigación, entre otros. Laboró como periodista en los diarios El Caribe y Hoy; en los noticieros Noti-Tiempo y Radio Educativa Dominicana.
Ha sido director de comunicaciones de diferentes instituciones del Estado y en la actualidad se desempeña como sub-director general del Centro de Información Gubernamental (CIG), actividad que comparte con la docencia en la Universidad Católica de Santo Domingo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=250912

Los haitianos arremeten contra su presidente

La difícil situación social de Haití y la poca experiencia política de Michel Martelly, desatan rabia en los habitantes que arremeten violentamente contra su presidente
Por: Elpais.com.co
AP
Sorprendido se mostró el presidente haitiano Michel Martelly, el pasado domingo, cuando viaje al norte de su país y fue recibido por los manifestantes de una manera inesperada, pues le arrojaron botellas y piedras a su séquito.

El mandatario Haitiano se ha mostrado como un hombre del pueblo, una estrella del pop que llegó con facilidad al corazón de las multitudes que lo adoran. Por eso esta recepción fue una sorpresa para él.
Martelly no resultó herido durante la inesperada protesta en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país, donde la policía no ha determinado el motivo preciso del desorden civil.
Sin embargo, cada vez es más evidente que los haitianos tienen poca paciencia con los políticos que no producen resultados, incluso si es un presidente que ha estado en el cargo menos de tres meses., ya que este es un país agobiado por la pobreza, los desastres naturales, las enfermedades y décadas de promesas gubernamentales incumplidas.
"Martelly hizo muchas promesas, pero hasta ahora, nada", dijo Frantz Nelson, de 34 años, quien votó por el ex cantante, afirmando que esperaba que Martelly le ayudara a él y a su familia a salir de un campamento frente al Palacio Nacional, donde ha vivido desde que un devastador terremoto azotó al país en enero de 2010. "Estamos impacientes y nuestros niños están impacientes", concluyó.
Una de las claves del éxito de Martelly en las elecciones de noviembre fue su condición de personaje ajeno a la política, que atrajo a los votantes aparentemente hastiados de la educada élite tradicional, que tiende a ocupar las más altas posiciones en el país caribeño.
El era un artista popular de un estilo de música haitiana conocida como compás, y era conocido por sus actuaciones en el escenario, en ocasiones indecentes y groseras. A pesar de haber sido conocido por adoptar puntos de vista políticos, venía de un molde radicalmente diferente a los políticos del país. Al final ganó una campaña que en un momento incluyó a un sucesor escogido a dedo por el ex presidente René Preval y a una ex senadora que también había sido primera dama.
Su falta de experiencia, sin embargo, es en parte lo que lo limita, además carece de una base de apoyo más allá de los seguidores de su música, y depende en alto grado de un equipo muy unido de amigos cercanos que también son nuevos en el gobierno.
El hecho de que no ha logrado convencer a los legisladores para que aprueben su elección para primer ministro explica en parte por qué hasta ahora tiene pocos logros para presumir. Casi no tiene apoyo en el Parlamento, que rechazó de plano su primera elección para primer ministro y parece estar listo para votar de nuevo en contra de su segunda opción.
En consecuencia, ha avanzado poco en las promesas de construir casas para los cientos de miles que quedaron sin hogar por el terremoto, así como en crear puestos de trabajo en un país con una tasa de desempleo de más del 50%. Martelly tampoco ha hecho mucho para ofrecer educación gratuita en un país donde la mitad de los niños no asistían a la escuela, incluso antes del terremoto.
Martelly, consciente de los crecientes signos de desencanto, insiste en que está todavía en camino de alcanzar sus ambiciosas promesas de campaña. "Me comprometo a hacer esto para el beneficio de las masas y de nuestros ciudadanos, y crear las condiciones para la recuperación de nuestro país", dijo en una reunión de la Comisión Provisional para la Reconstrucción de Haití a principios de julio.
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/haitianos-arremeten-contra-su-presidente

Haitiano mata a su mujer de una puñalada en la nuca

POR PEDRO JIMENEZ Ya suman 94 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año
La víctima es Natasha Lois, de 27 años de edad, quien residía en el referido sector, al suroeste del municipio
SANTIAGO.-Gran consternación causó en el sector Rafey, de esta ciudad, la muerte a puñaladas de una mujer de nacionalidad haitiana a manos de su ex pareja, del mismo país.
La víctima es Natasha Lois, de 27 años de edad, quien residía en el referido sector, al suroeste del municipio.
Lois fue ingresada en horas de la mañana en la Unidad de Emergencias, del hospital regional José María Cabral y Báez, donde murió dos horas después.
La occisa presenta una puñalada en la nuca.
Con este hecho, ya suman 94 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año.
jt/am
http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/92346/2011-07-26.html

Martelly libera grupo agredió su caravana

Incidente ocurrió cuando el gobernante caminaba por un barrio de Cabo Haitiano donde promueve el turismo CABO HAITIANO. El presidente Michel Joseph Martelly ordenó ayer la libertad de 23 haitianos apresados luego de atacar a pedradas la comitiva presidencial cuando se dirigía a una comunidad del Norte, donde el mandatario se trasladó a promover el turismo.
Los detenidos fueron acusados de lanzar botellas y piedras al mandatario y su séquito cuando caminaban por el barrio Shada, en Cabo Haitiano, 274 kilómetros al Norte de Puerto Príncipe.El mandatario no resultó afectado.
En esta comunidad el presidente Martelly lanzó el “Destino turístico”, una iniciativa que busca promover el turismo en esa nación.
Al pronunciar un discurso, el Presidente dijo que trabaja por el destino de esa nación y que no teme a nada.
Subrayó que su objetivo es el futuro de Haití sin importar las dificultades.
Martelly es un presidente que muestra disposición de conectar con la gente y es dueño de una sencillez que raya en el populismo.
En su discurso, apeló al sentimiento para levantar el orgullo de la haitianidad, y sostuvo que no importa que algunos intolerantes le lancen piedras, porque sabe esquivarlas para seguir trabajando por el futuro de esa nación.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/7/26/89975/Martellylibera-grupoagredio-su-caravana
En su intervención, en la grama del Palacio de Sans Souci (uno de los patrimonios históricos mejor conservado de Haití, junto a la Citadelle), el presidente Martelly encendió pasiones de una comunidad a la cual ofreció un crecimiento del turismo para la zona..

jueves, 21 de julio de 2011

Haïti-Politique : Vers une sortie de l’impasse pour Martelly et Gousse ?

P-au-P., 21 juil. 2011 [AlterPresse] --- Une rencontre réalisée dans la soirée du 20 juillet pendant environ 6 heures entre le chef de l’Exécutif, Michel Martelly, et le groupe des 16 sénateurs qui rejettent le choix de son premier ministre désigné, Bernard Gousse, n’a pas permis de trouver une harmonisation des positions. La seule entente trouvée jusque-là est, semble-t-il. de poursuivre les négociations.
A l’issue de la rencontre, Michel Martelly a fait savoir que « les deux parties ont résolu jusqu’ici à faire retrait de leur position de départ afin de trouver une issue commune à la problématique ».
Le sénateur Joseph Lambert, qui intervenait au nom du groupe des 16, abonde dans le même sens que le chef de l’État.
« Nous avons décidé de rompre avec nos différentes positions de départ pour dégager ensemble une position commune », indique Joseph Lambert.
Dans 24 heures la nation saura ce qui est décidé définitivement dans le cadre de cette négociation, précisent Michel Martelly et Joseph Lambert.
Le sénateur Moise Jean-Charles, un des principaux chefs de file du groupe des 16, n’a pas assisté à la réunion et a donné mandat a son collègue Kelly C. Bastien.
Bernard Gousse, pour sa part, n’a assisté qu’à une partie de la réunion. Il a du laisser la rencontre sans dire un mot à la presse.
Les deux parties indiquent que le processus de ratification de Bernard Gousse peut continuer au niveau du Sénat.
Le premier ministre désigné, Bernard Gousse, qui était attendu, le jeudi 14 juillet, pour déposer son dossier devant les responsables législatifs, devrait le faire le jeudi 21 juillet après avoir demandé un délai supplémentaire de huit jours pour réunir ses pièces. [sfd gp apr 21/07/2011 00:30 ]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article11300

Caraïbes (Haïti) : Pour une réparation des dommages coloniaux

P-au-P, 21 juil. 2011 [AlterPresse] --- Un comité, devant favoriser la réparation des pays victimes des pratiques coloniales, du XV e au XIX e siècles, a été institué au cours d’un symposium tenu à la Guadeloupe du 15 au 17 juillet 2011, apprend l’agence en ligne AlterPresse.
« Les responsables de ces crimes contre l’humanité, aujourd’hui reconnus, doivent être contraints à la réparation », exigent les organisateurs de l’activité.
Le comité formé se chargera de l’application des résolutions retenues, notamment la matérialisation d’une auto-réparation consistant particulièrement en le développement d’une « économie » qui soit propre au pays victime d’esclavage, de traite négrière, et du pillage colonial.
« Quelles stratégies de développement pour le monde noir, basées sur les réparations ? » est le thème autour duquel s’est déroulé ce colloque.
Une dizaine d’institutions et de personnalités, en particulier le professeur et économiste Fritz Deshommes, vice recteur à la recherche de l’Université d’État d’Haiti (Ueh), ont participé au symposium. [rh rc apr 21/07/2011 12:50]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article11307

martes, 19 de julio de 2011

Sentencian a ex voluntario ONU que robó a haitianos en NY

La Oficina del Fiscal del Condado de Manhattan anunció la sentencia dada hoy lunes al voluntario haitiano por ante las Naciones Unidas, MARC PAYEN, 29, de entre cinco y 10 años en prisión por robar miles de dólares a al menos 11 compatriotas suyos, asegurándoles que les conseguiría tarjetas de residencia estadounidenses. Unas ocho víctimas testificaron que Mar Payen, se les hizo pasar como un proveedor de servicios de inmigración, empleado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), robando miles de dolares a unas 11 víctimas.
PAYEN fue hallado culpable por un jurado de Hurto Mayor en Tercer Grado, Falsificación en Segundo Grado, Esquema para cometer Fraude en Primer Grado y dos cargos de Hurto mayor en Cuarto Grado.
Entre septiembre del 2009 y abril del 2010 el acusado cometió la estafa, reuniéndose con haitianos en la recepción de la sede de la ONU en Nueva York, y asegurándoles que su oficina estaba en el edificio.
EL TPS es un programa federal que garantiza la legalidad temporal en el país para personas elegibles para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Cuando sus víctimas exigían recibos de sus pagos, Payen les entregaba formularios impresos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración con firmas falsas.

Declaraciones del Fiscal Vance, Jr.
“MARC PAYEN se aprovecho de inmigrantes que se encontraban en una situación vulnerable al mentir diciendo que el era empleado de las Naciones Unidas, al utilizar documentos falsos con el encabezado de la organización y al capitalizar en los estragos del terremoto ocurrido en Haití. Su conducta, hace de este uno particular de otros casos de fraude de inmigración en nuestra oficina ha visto. Nuestra oficina continuará procesando casos de forma agresiva, casos donde gente se aprovechan ...de la situación en la que se encuentran los inmigrantes.

Miembros del público que creen que han sido estafados o han tenido un caso de fraude de inmigración queremos exhortarles a que nos llamen al Programa de Asuntos del Inmigrante de la Oficina del Fiscal del Condado de Manhattan al (212) 335-3600.”
http://www.diariohorizonte.com/noticia/11759/1/0/sentencian-a-ex-voluntario-onu-que-robo-a-haitianos-en-ny

Anuncian plan para construir inmuebles públicos en Haití

El gobierno haitiano prevé la construcción de una red de inmuebles destinados al sector público con una inversión de poco más de 260 millones de dólares en el centro de Puerto Príncipe, la capital del país, dijeron fuentes oficiales citadas el día 19 por la prensa local. "Hoy quiero recordarles que aún estoy decidido a completar el proceso de la reconstrucción de Haití", declaró Martelly en una reunión con ejecutivos bancarios.

Añadió que "definitivamente hay que abandonar la lógica de la urgencia y poner el país en la vía de la reconstrucción" tras el potente terremoto de enero de 2010, que dejó sin vivienda a más de medio millón de haitianos.
Martelly descartó sin embargo que no pudiera haber viviendas regaladas para los desplazados, aun cuando si se enfrentará la problemática de la vivienda.
El gobierno de Martelly cuenta con la asesoría de la comunidad internacional para reconstruir el país e imprimir un nuevo rostro a la capital haitiana con la edificación de edificios modernos, y distantes del conglomerado humano que antes del terremoto adornaba las infraestructuras gubernamentales haitianas.
La idea es erigir una mega capital financiera. Es un poco el propósito del proyecto, dijo una fuente cercana a Martelly.
Numerosas viviendas del país quedaron destruidas por el terremoto y muchos títulos de propiedad desaparecieron, lo que ha generado un nuevo foco de conflicto entre muchos desplazados que reclaman un sitio para vivir y quienes se dicen propietarios de inmuebles.
El gobierno y el sector privado del país han desalojado a familias completas de muchos inmuebles.
http://espanol.cri.cn/782/2011/07/20/1s222369.htm

Al Jazeera critica a RD por trato a migrantes haitianos

Afirma que los cambios a las leyes han dejado a “cientos de miles” de apátridas Santo Domingo.-La cadena árabe de televisión vía satélite Al Jazeera produjo y transmitió un documental de 24 minutos en el que critica al gobierno dominicano por la implementación de leyes migratorias que niegan la nacionalidad a los hijos de haitianos ilegales nacidos en este lado de la isla.
El documental titulado “Haitianos apátridas” fue transmitido en el canal en inglés de Al Jazeera e indica que “dominicanos de ascendencia haitiana están luchando con la discriminación del gobierno en el único país que han conocido”.
Al Jazeera es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe.
A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, este canal cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda.

Descendientes haitianos
El documental indica que “posiblemente un millón de haitianos o personas de ascendencia haitiana están siendo afectadas por la adopción de una nueva ley sobre la ciudadanía en la República Dominicana”.
Para sustentar su denuncia se centra en la historia de varios miembros de la familia “Siri Yan”, residentes en el Batey 43, de Villa Altagracia, los cuales afirman que no pudieron estudiar en la universidad porque en las oficialías del Estado civil les negaron el acta de nacimiento por ser hijos de haitianos, que aunque residentes en el país desde hace más de 30 años no legalizaron su estatus migratorio.

Entrevistados
Incluye declaraciones de Sonia Pierre, del Movimiento de Mujeres Dominíco Haitianas, afirmando que los cambios en las leyes de ciudadanía dominicana han hecho que cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana se hayan convertido en apátridas.
El documental sobre la situación de los haitianos en la República Dominicana es transmitido en su sección “Protagonista” y fue colocado en su página web desde la semana pasada.

COMENTARIOS
Escrito por: chubbyc, 19 Jul 2011 8:47 AM
De: Dominica
que culpa tiene la estaca de que el sapo salte y se ensarte??
es triste ver las campañas que desfilan en contra de nuestro pais por causa de la adopcion de una politica migratoria pragmatica..
nuestra vision migratoria debe evolucionar hacia la defensa de los pocos elementos que quedan de lo que lamamos nacionalidad dominicana. caiga quien caiga..
y un pais de 9 millones de habitantes no puede sostener una invasion pacifica de un millon de haitianos en su seno, ni dejarles que progresen en su intento de cponseguir ciudadania a como de lugar... no.. no ..no.. we can't afford this.!! pal carajo sonia y todo el que le haga coro

Escrito por: rosfer, 19 Jul 2011 1:51 PM
De: República Dominicana
esto es increible,, pero hasta los Arabes quieren criticarnos...---1.......esa gente lo que debe de preocuparse por sus paises ... es verdad no soportamos mas a los ilegales que no pagan impuestos y las mujeres dan a luz en nuestros hospitales, y quien lo paga,, los DOMINICANOS con nuestros impuestos.....
http://eldia.com.do/nacionales/2011/7/18/57733/Al-Jazeera-critica-a-RD-por-trato-a-migrantes-haitianos

Estudiantes haitianos en Republica Dominicana reclaman justicia por muerte de compatriota

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jóvenes haitianos que estudian en universidades dominicanas reclaman justicia en memoria de una de sus compatriotas, que murió a manos de supuestos ex militares el pasado 12 de julio en el sector INVI-Doré en el Hipódromo Las Américas. Vestidos de luto se unen para evitar impunidad en torno a la violación y posterior muerte de su compatriota, la estudiante de ingeniería en sistemas, Rodlin Lindor.
Los principales sospechosos del crimen son los presuntos ex militares dominicanos, Eddy Mendoza y Rafael Arias, detenidos para fines de investigación.
Los estudiantes extranjeros denuncian la irresponsabilidad de las autoridades haitianas en República Dominicana ante ese caso.
También exigen respeto y solicitan el reconocimiento de su estatus legal en el país, ya que han sido víctimas de abusos de parte de la Dirección de Migración y la Policía
http://www.noticiassin.com/2011/07/estudiantes-haitianos-en-el-pais-reclaman-justicia-por-muerte-de-compatriota/

Choferes de Expresso Liniero despojan de vehículos a colegas haitianos

por Gonell Franco.- Dos haitianos que conducían igual número de camionetas y que alegadamente venían de Santo Domingo y Castañuelas, respectivamente, denunciaron que miembros del Sindicato de Choferes Dajabón-Santiago los despojaron a la fuerza de sus vehículos.
Humberto Brito Mercedes y Pedro Rodríguez acudieron al Departamento Policial de Dajabón, donde conversaron con el Ayudante de la Fiscalía de este Distrito Judicial, Daniel Estrella.
Pedro Rodríguez comunicó que venía de Castañuelas con una mudanza de unos compatriotas que iban hacia Haití y que al llegar a la comunidad de Cañongo, un miembro del gremio lo despojó de la llave de su vehículo y la condujo hasta la terminal de Expresso Liniero.
Alegó que traía unos 40 mil pesos en la cabina de la camioneta y que cuando vino a la terminal a recogerlos no los encontró, por lo que espera que las autoridades judiciales y policiales aclaren la situación.
De su lado, Brito Mercedes dijo que miembros de Expresso Liniero le arrebataron el vehículo en la calle Sánchez, y que posee la documentación que le permite transitar en territorio dominicano, y reclamó que se haga justicia.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=tm0mgr06W7A
http://new.elmasacre.com/?m=noticias&s=regionales&articulo=9953

domingo, 17 de julio de 2011

Embajador RD en Haití se pronuncia sobre asesinato estudiante haitiana

Consideró que este caso debe servir para que las autoridades dominicanas y los diplomáticos haitianos acuerden prestar una atención especial a las comunidades de esos estudiantes Rubén Silié (Archivo)
SANTO DOMINGO.- El embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié, manifestó su pesar por el asesinato de la estudiante haitiana Rooldine Lindor en Santo Domingo, reconociendo que es una situación que afecta a dominicanos y extranjeros residentes en República Dominicana como resultado del incremento de la criminalidad social en todo el país.
Silié afirmó que las condiciones particulares en que vive el alto número de jóvenes estudiantes haitianos en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades dominicanas, alojados en barrios periféricos o de reciente urbanización, aumenta su vulnerabilidad ante el fenómeno de la violencia indiscriminada.
Consideró que este caso debe servir para que las autoridades dominicanas y los diplomáticos haitianos acuerden prestar una atención especial a las comunidades de esos estudiantes con el fin de fortalecer su protección y defensa.
La actuación de la Policía dominicana ya ha permitido esclarecer el hecho, siendo detenidos y procesados por la justicia ordinaria las dos personas que se comprobó que participaron en la acción criminal.
El embajador dominicano reiteró la disposición del Gobierno dominicano de afianzar la amistad de los pueblos dominicano y haitiano por encima de las acciones de estos criminales, que no toman en cuenta el sacrificio que nos ha costado llegar al clima de comprensión, solidaridad y entendimiento que marca las relaciones entre ambos países en la actualidad.
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=298028

jueves, 14 de julio de 2011

Rebrote de cólera en localidad haitiana causa tres muertos

Puerto Príncipe, 13 jul (PL) Al menos tres personas murieron y otras 60 permanecen hospitalizadas como resultado de un rebrote de la epidemia de cólera en la localidad haitiana de Jacmel (sur), informó hoy el alcalde del poblado, Andris Ronald.
El funcionario indicó que la situación en la comuna pescara, ubicada a 40 kilómetros de esta capital, es preocupante, pues a los daños del terremoto del pasado año se sumó ahora la enfermedad que ya cobró más de cinco mil 500 vidas por todo el país.
Jacmel, tradicionalmente una de las ciudades más pobres de la periferia, fue también una de las más dañadas por el sismo de enero de 2010, a tal punto que entre 60 y 80 por ciento de su infraestructura quedó destruida.
De acuerdo con Ronald, unos 40 enfermos se registraron en estado grave, mientras otros 20 permanecen estables.
El alcalde dijo sentirse preocupado por el aumento de los casos en las últimas tres semanas, principalmente porque en el poblado, donde viven unas 40 mil personas, solo existe un centro de tratamiento contra el cólera.
A inicios de semana, la organización Solidaridad de Mujeres Haitianas solicitó al gobierno una intervención urgente en la localidad de Marchand Dessalines (norte), donde existen reportes de 100 nuevos casos cada día.
La coordinadora de ese grupo, Eliane Datilus, aseguró que el rebrote obedece a las condiciones precarias en que vive la población y a la falta de asistencia médica y apoyo gubernamental en regiones intrincadas.
Solo dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares inapropiados, como las cercanías de las viviendas.
Aunque trabajan aquí médicos de varias nacionalidades desde hace meses, el grueso de la asistencia recae sobre un equipo de galenos cubanos, únicos en adentrarse en zonas intrincadas del país.
Según una investigación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
La fuerza militar desmintió la investigación, pese a que un informe de las Naciones Unidas también reconoció similitudes entre la cepa de la bacteria aislada en el país caribeño y otra existente en el sur de Asia, incluido Nepal.
ocs/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=306112&Itemid=1

Haitianos refugiados en campo de fútbol serán expulsados

Puerto Príncipe, 14 jul (PL) La alcaldía de la capital hatiana confirmó hoy que unas 500 familias refugiadas en el estadio nacional de fútbol serán desplazadas mañana a otro lugar, por trabajos de reparación de la instalación deportiva.
Son el grupo restante de los más de dos mil damnificados que llegaron al campo de juego del Sylvio Cator tras el terremoto de 2010 y viven desde entonces en carpas y toldos colocados sobre el césped y en los alrededores del establecimiento.
El alcalde de Puerto Príncipe, Muscadin Jean-Yves Jason, anunció que las personas serán trasladadas a otro descampado en la periferia, en las cercanías de una central eléctrica.
La víspera, la organización humanitaria Oxfam alertó que el cambio de un campamento para otro no podrá resolver la situación crítica de vivienda que presenta Haití desde el sismo.
Más de 680 mil haitianos residen aún en albergues temporales, donde la situación es cada vez más crítica, a tal punto que las personas comienzan a abandonarlos, aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esa institución denunció que la cuarta parte de los damnificados son presionados para que abandonen las carpas.
La OIM teme que más gente sea desalojada y no tenga adónde ir, principalmente en estos meses de lluvias.
Organizaciones de derechos humanos aseguran que la mayoría de los desalojos ocurren por la fuerza y en otros casos los dueños de los terrenos pagan a los desamparados para que se marchen.
Autoridades locales les ofrecen 500 dólares para que abandonen los lugares públicos, sin embargo, aunque pueden pagar un alquiler con ese dinero, no resuelven el problema de la vivienda a largo plazo, afirmó la OIM.
Las obras en el estadio comenzarán con casi un año de retraso, pues el número de personas en las inmediaciones hacía imposible el inicio de la reparación, indicó la Federación Haitiana de Fútbol.
La plaza de San Pedro, en las colinas próximas al centro de Puerto Príncipe, y el estadio de fútbol fueron dos de los principales sitios a donde acudieron los haitianos a refugiarse tras el temblor de tierra.
mgt/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=306429&Itemid=1

Realizarán evento artístico más importante para la historia Dominico-Haitiana


ANTE LA CATáSTROFE EN HAITí, EL 12 DE ENERO DEL AñO 2010, LA RED CULTURAL PROPONE UNA ACCIóN DE SOLIDARIDAD BASADA EN LAS ARTES, EL CONTACTO HUMANO Y LA CREACIóN COLECTIVA
Realizarán evento artístico más importante para la historia Dominico-Haitiana
Por Onésimo Medina Tejeda
Santo Domingo.- La Red Dominicana de Culturas Locales, realizará el evento artístico-cultural de mayor trascendencia de la historia entre la República Dominicana y Haití, denominado “Caravana Cultural de la Isla”.Que se efectuara desde el jueves 21 al domingo 24 de julio de este año 2011, con el propósito de promover el intercambio de una cultura de paz entre las dos Naciones.
Ante la catástrofe en Haití, el 12 de enero del año 2010, la Red Cultural “propone una acción de solidaridad basada en las artes, el contacto humano y la creación colectiva, que aporte a la recuperación emocional y a la reconstrucción social del hermano pueblo Haitiano”, explica Roldán Mármol, Productor General de la Caravana.
El cantautor e investigador cultural, al motivar el significado y trascendencia de la actividad, citó que este encuentro “es más que un evento simbólico de alto impacto, que busca desencadenar un extenso y profundo proceso de acercamiento”.
“Este es un trabajo en conjunto entre los artistas y gestores culturales de la isla, a partir del conocimiento, la valoración y el respeto mutuo, donde se expresen libremente sus sensibilidades, tradiciones, sueños y proyectos de desarrollo, basados en la equidad social y la superación de la pobreza”.
Manifestó Roldan “que más de 100 artistas, junto a representantes de instituciones socioculturales, harán un recorrido desde Santo Domingo hasta el corazón de Haití, tocando las comunidades de Jimaní, Fond Parisien, Croix-des- Bouquets y Puerto Príncipe”.
Además este evento incluirá con talleres creativos para niños, niñas y jóvenes en los Campamentos de Desplazados y culminará el sábado 23 de julio con un gran concierto en Champs de Mars, frente al Palacio Nacional, junto a más de 100 artistas haitianos.
La música, la danza, el teatro, la pintura, la fotografía, la literatura y el video serán parte de las expresiones vivas del arte presente en estas actividades, que llevan como única bandera el compartir alegría, esperanza y un mejor futuro entre los dos pueblos que integran la isla.
La Caravana Cultural de la Isla declarará el trayecto entre Jimaní y Puerto Príncipe como la “La Ruta de la Solidaridad”, por la manifestación de la asistencia humanitaria del pueblo dominicano y el mundo, para el pueblo haitiano, en medio de la tragedia y el dolor, motivando a la vez la apertura de una nueva relación en la isla basada en la confraternidad.
A nivel organizativo, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Comité Haitiano de Coordinación y un conjunto de instituciones y agencias de cooperación, tales como Médico Internacional de Alemania, Dirección General de Cooperación Multilateral, Unión Europea, Ministerio de Cultura de Haití, Cooperación Española, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Departamento de Aeroportuaria y Servicio de Jesuitas a Refugiados y Migrantes.

Designado primer ministro haitiano presenta documentos al Congreso

Puerto Príncipe, 14 jul (PL) El designado primer ministro haitiano, Bernard Gousse, presentó hoy los papeles de su candidatura al Parlamento, dos días después de lo provisto, como resultado de una crisis política después del nombramiento.
Tras posponer la entrega el pasado martes por protestas de los congresistas, Gousse acudió al Senado en la tarde de este jueves y entregó los documentos a la Comisión Especial que debe valorar su ratificación.
El presidente Michel Martelly eligió para el cargo al jurista de 52 años de edad la pasada semana, con lo que provocó una tormenta en el Legislativo, dominado por la oposición.
Parte de los parlamentarios, principalmente los pertenecientes al anterior bloque gobernante, Inité, se manifestaron contrarios a la designación y firmaron una petición para declarar el rechazo por adelantado del postulante.
Los legisladores aseguran que durante la gestión de Gousse en el Ministerio de Justicia se cometieron violaciones de los derechos humanos.
El nuevo candidato fue ministro durante el gobierno interino que asumió el poder en 2004 tras el derrocamiento del exdignatario Jean Bertrand Aristide.
La Constitución haitiana de 1987 establece que si el gobernante no cuenta con mayoría en el Parlamento, debe designar el primer ministro en consulta con los presidentes de los dos hemiciclos.
Anteriormente, el Congreso anuló la primera propuesta de Martelly, la del empresario Daniel Rouzier.
El partido del jefe de Estado, Respuesta Campesina, tiene solo tres asientos en la Cámara baja, de 99 posibles, mientras Inité cuenta con 46 diputados y 17 senadores, de un total de 30.
Martelly asumió la presidencia desde el pasado 14 de mayo, sin embargo asegura que su gobierno no ha comenzado a funcionar ante la ausencia de un primer ministro.
Desde el restablecimiento de la democracia en Haití en 1986 es la primera vez que un presidente electo no logra mayoría suficiente para legitimar la nominación.
El candidato que sea aprobado finalmente sustituirá al saliente Jean-Max Bellerive y ocupará el puesto en un momento decisivo para la nación caribeña, devastada por un terremoto en enero de 2010 y asolada después por una epidemia de cólera, con saldo de más de cinco mil vidas.
rc/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=306573&Itemid=1

Cooperación UNASUR-Haití: Hora de hacer un balance completo

Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y Caribe (SJR LAC), 13 de julio de 2011.
Mientras que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) manifiesta su interés en fortalecer y ampliar su cooperación con Haití, parece que el organismo regional aún no incluye en su agenda la situación difícil que enfrentan decenas de miles de haitianas y haitianos en diferentes países suramericanos.
Las condiciones de vida y los derechos fundamentales de los haitianos y haitianas en la región empeoran, a medida que algunos gobiernos suramericanos cierran sus fronteras y endurecen sus políticas migratorias y de refugio para esta población con una clara necesidad de protección internacional.
El balance de la cooperación de la UNASUR con Haití no puede ser completo si no incluye el tema de la situación de los migrantes forzados haitianos en la región suramericana.
Balance de la cooperación de UNASUR con Haití
La Secretaria general de la UNASUR, la colombiana María Emma Mejía, y el Representante especial de la Secretaría Técnica de UNASUR-Haití, el argentino Rodolfo Mattarollo, presentaron ante la opinión pública, el pasado 11 de julio en Quito, un balance de la cooperación del organismo regional con Haití.
Los 12 Estados miembros de la UNASUR han desembolsado 70 millones de un total de 100 millones de dólares que prometieron para la reconstrucción de Haití, país que fue golpeado por un terrible terremoto el pasado 12 de enero de 2010, informó Rodolfo Mattarollo.
Esos fondos han sido destinados a la implementación de 144 proyectos, que fueron establecidos según las prioridades establecidas por el mismo Gobierno haitiano, precisó el diplomático argentino. La UNASUR se compromete a realizar otros 77 proyectos que ya fueron identificados y coordinados, anunció el funcionario.
Además del financiamiento de proyectos, el monto ha sido enviado a cuentas del Gobierno haitiano y de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), copresidida por el ex presidente norteamericano Bill Clinton, concluyó.
Por su parte, la Secretaria general de la UNASUR, María Emma Mejía, afirmó que la cooperación del organismo regional con Haití se ha enfocado no sólo en "el apoyo coyuntural para afrontar las emergencias derivadas del terremoto y otras subsecuentes (apoyo presupuestario, envío de víveres y mantención de albergues)”, sino también en "diversas intervenciones bilaterales” para ayudar a ese país a salir adelante.
La cooperación de la UNASUR con Haití cubre temas como salud, soberanía alimentaria, producción local, construcción y mejoramiento de infraestructura, cambio de la matriz energética, conservación del ambiente, fortalecimiento de las capacidades locales, defensa de los derechos humanos, entre otros.
María Emma Mejía manifestó su intención de visitar Haití durante los próximos meses para realizar una evaluación del aporte de UNASUR a la reconstrucción del país devastado e intercambiar con las autoridades haitianas y los principales actores de la cooperación internacional.
Una cooperación que se viene fortaleciendo desde el terremoto en Haití
La cooperación de la UNASUR con Haití se ha venido fortaleciendo desde el terremoto del 12 de enero de 2010 que afectó el país caribeño.
Poco después de la tragedia, los países miembros de la UNASUR se reunieron en Quito el 9 de febrero de 2010 para definir acciones de solidaridad y amistad con el país devastado por el terremoto. En este sentido, se comprometieron a crear un fondo de 100 millones de dólares, destinados a la reconstrucción de Haití.
Posteriormente, en mayo de 2010 se envió a Haití una misión de la UNASUR para consultar con las autoridades haitianas sobre sus prioridades. Se definieron los tres temas prioritarios de cooperación con Haití: infraestructura, seguridad alimentaria y fortalecimiento institucional.
En consecuencia, se estableció la Secretaría Técnica de UNASUR-Haití el 31 de agosto de 2010, en el marco de un encuentro entre el Presidente de Haití, René Préval, y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, para dar cumplimiento al compromiso asumido por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR en la Declaración del 9 de febrero, en Quito, y reafirmado en la Reunión de Trabajo del organismo, en la Riviera Maya en México, del 23 de febrero de 2010 y en el Mandato señalado en la Declaración de "Los Cardenales” Argentina del 4 de mayo de 2010(1).
La Secretaría Técnica bilateral viene trabajando en Haití, desde su creación, en los tres temas de cooperación, a través de programas concretos de mejora de la alimentación, de construcción de viviendas y asistencia legal, entre otros.
El tema de la migración, el gran ausente en la agenda de esa cooperación
El tema de la migración ha sido el gran ausente en la agenda de la cooperación de la UNASUR con Haití, a pesar de que, en una declaración conjunta(2) que hicieron el 9 de febrero de 2010 en Quito, los jefes y jefas de Estado y Gobierno de la organización regional, entre otras resoluciones, exhortaron "a los Estados miembros que aún no lo han hecho la aplicación de procesos especiales de regularización migratoria a favor de ciudadanos haitianos”(3).
Efectivamente, varios países de UNASUR, entre ellos Ecuador, Venezuela, Chile y Brasil, tomaron medidas especiales para facilitar la regularización de los haitianos en situación irregular en sus territorios.
El Gobierno de Ecuador, con la aprobación de la Asamblea Legislativa del país, modificó a mitad de marzo de 2010 la Ley de Migración del país, particularmente el artículo 38 de dicha ley, para regularizar a más de 500 haitianos que se encontraban en situación irregular en su territorio hasta el 31 de enero de 2010, mediante la concesión de visas humanitarias por un periodo de 5 años a los caribeños.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela, a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), inició el 13 de marzo de 2010 (2 meses después del terremoto) el proceso de regularización de los ciudadanos haitianos que habían ingresado al país antes del 12 de enero de 2010. Se les exigió simplemente a los migrantes presentar los siguientes documentos: pasaporte haitiano, pago del tributo fiscal, tres fotos, actas de nacimientos y/o de matrimonio, además de un formulario correctamente diligenciado(4).
El Gobierno brasileño regularizó también la situación administrativa de 475 haitianos mediante la concesión de visas temporales de refugiados, ante el ingreso al país de un número importante de migrantes a través de la frontera común con Perú y Colombia.
El gobierno de Chile facilitó la reunificación familiar de 34 miembros de familiares de haitianos en aviones de fuerzas armadas, luego de trámites rápidos con el Estado mayor de Chile, con la Embajada haitiana en Chile y el Ministerio de Asuntos Exteriores del país suramericano.
Pero algunos meses posteriores a este gran gesto de solidaridad, algunos países de la región vuelven a endurecer sus políticas migratorias y de asilo para impedir el ingreso o la permanencia de los haitianos en sus territorios, ante el crecimiento de los flujos haitianos. Por ejemplo, países como Brasil y Bolivia vienen cerrando sus fronteras para evitar el ingreso de los haitianos hacia sus territorios.
Ante el cierre de las fronteras por esos dos países, cada vez hay más haitianos que quedan varados en zonas fronterizas de Perú y en diferentes partes de la Amazonia en la triple frontera Colombia-Brasil-Perú, enfrentando una situación humanitaria muy difícil.
En este sentido, varias organizaciones en Suramérica, entre ellas el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), piden a UNASUR que la solidaridad con Haití y los haitianos en la región sea el próximo tema de la Cumbre presidencial del organismo regional, luego de la que tendrá lugar el próximo 28 de julio en Lima sobre integración regional e inclusión social.
Del mismo modo, dichas organizaciones exhortan a los países miembros de la UNASUR a ser más solidarios con Haití y a expresar esta solidaridad concretamente con las y los ciudadanos haitianos con necesidad de protección internacional en la región suramericana, a través de medidas especiales para su regularización administrativa, su integración digna en las sociedades de acogida y la protección de sus derechos humanos y su dignidad contra la discriminación y otros tratos degradantes e inhumanos.
Finalmente, recomiendan a los países miembros de la UNASUR la aplicación de la petición que hicieron, el pasado 21 de junio de 2011, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) a los gobiernos de los países a donde han llegado los haitianos luego del terremoto del 12 de enero de 2010 para suspender las repatriaciones involuntarias a Haití y renovar los permisos de residencia y otros mecanismos que han permitido a los haitianos permanecer en el exterior.
Notas:
(1)http://www.comunidadandina.org(2) Ibid.
(3) Ibid.
(4) No tenemos cifras de cuántos haitianos hayan beneficiado de la decisión, pero el SAIME tenía "previsto recibir 150 ciudadanos haitianos en promedio cada día en la sede de Plaza Caracas”. Enlace: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/pasados-30-dias-consignacion-recaudos-saime-inicio-regularizacion-documentos-ciudadanos-haitianos/
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=58342

Grupo humanitario preocupado por situación de danmificados haitianos

13 de julio de 2011, 13:44Puerto Príncipe, 13 jul (PL) La organización humanitaria Oxfam pidió hoy al gobierno haitiano tomar medidas urgentes para solucionar la situación de unas 680 mil personas que viven aún en campamentos de damnificados, un año y medio después del terremoto.
El ejecutivo, con la ayuda de la comunidad internacional, debe implementar una estrategia para asistir o ubicar en otros espacios a quienes viven en los refugios desde enero de 2010, indicó el comunicado.
Según la Organización Mundial para las Migraciones, las condiciones son tan críticas en esos lugares que decenas de personas huyeron de los campos en los últimos tres meses.
Para el director de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, los campamentos no pueden continuar como la única solución a los problemas de la vivienda existentes tras el sismo y menos cuando centenares de personas son expulsadas.
De acuerdo con un reporte publicado el pasado mes, más de 100 mil familias fueron amenazadas para que abandonen los campamentos u obligadas por la fuerza a salir de ellos .
Organizaciones haitianas de derechos humanos pidieron al presidente Michel Martelly adoptar medidas urgentes para evitar las expulsiones.
Las carpas son destruidas o quemadas y en ciertas zonas, grupos armados amenazan a los refugiados, les impiden reunirse, realizar actividades comerciales o denunciar los abusos, aseguro la Red Haitiana de Derechos Humanos.
Hasta marzo pasado, unas 80 mil personas vivían en los albergues transitorios, pero las presiones o pequeños incentivos económicos hicieron que la cifra se redujera a casi 70 mil.
Una de las recientes medidas gubernamentales fue entregar 500 dólares a los damnificados para que se marcharan de las tiendas, pero muchos de ellos lo consideraron insuficiente.
 Otra gran parte, tomó el dinero y después de gastarlo, regresó al mismo lugar o un campamento más lejano.
mgt/liohttp://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=306186&Itemid=1

martes, 12 de julio de 2011

Presidente haitiano ratifica propuesta de ministro pese a críticas

PUERTO PRÍNCIPE, Haiti, jul. 11 (UPI) -- El presidente haitiano, Michel Martelly, ratificó la propuesta de Bernard Gousse como primer ministro, tras una polémica con la mayoría opositora del Parlamento.

Al regresar de una gira de dos días por España, el mandatario aseguró que el exministro de Justicia será el nominado al cargo pese a las críticas del Parlamento, que se niega a aceptar la candidatura. De acuerdo con el dignatario, Gousse fue elegido por formar parte de las tres opciones para el cargo, de 10, que quedaron tras una conversación con los jefes de las dos Cámaras del Congreso.
El argumento contradice una afirmación realizada la semana pasada por el jefe de fila del partido opositor Inité, Joseph Lambert, quien sostuvo que el dignatario desoyó las recomendaciones realizadas al nombrar al jurista, señaló Prensa Latina (PL).
La Constitución haitiana de 1987 establece que si el gobernante no cuenta con mayoría en el Parlamento, debe designar el primer ministro en consulta con los presidentes de los dos hemiciclos. Martelly confesó sentirse presionado, pues casi dos meses después de su toma de posesión, ocurrida el pasado 14 de mayo, su gobierno no ha podido comenzar a funcionar ante la ausencia de primer ministro.
Latam/Reporte/lpg
http://espanol.upi.com/Politica/2011/07/11/Presidente-haitiano-ratifica-propuesta-de-ministro-pese-a-crticas/UPI-19981310427354/

Más de 630.000 haitianos viven todavía en tiendas de campaña

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Más de 630.000 personas viven en Haití en tiendas de campaña, año y medio después del terremoto que asoló al país. Según alerta Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), esta población se enfrenta a la temporada de huracanes, que está en camino, a la amenaza del cólera y a desalojos forzosos.
Por esta razón, Oxfam pide al Gobierno haitiano que reubique a estas personas o facilite el regreso a sus casas. Según asegura, más de 100.000 haitianos están amenazados de ser desalojados "a la fuerza" de los campos en los que buscaron refugio después del terremoto, lo que supone uno de cada cinco desplazados.
Tras el terremoto, más de un 1,3 millones de personas buscaron refugio en los espacios abiertos de la ciudad: parques, aparcamientos, patios de escuela o iglesias. "Muchas de estas zonas son de propiedad privada y ahora, 18 meses después, algunos propietarios quieren recuperar sus terrenos", explica la organización.
Oxfam considera que "el uso de la fuerza y la intimidación a los desplazados no son aceptables", y pide "soluciones adecuadas y a largo plazo para las personas que viven actualmente en estos terrenos, tanto en Puerto Príncipe como en el resto de campos del país".
"El Gobierno haitiano debe proteger a estas miles de personas de sufrir un segundo trauma al verse desalojadas por la fuerza de los campos en los que han estado viviendo. Estamos de acuerdo en que los campos no son una solución ni a largo plazo ni sostenible, pero no pueden ser simplemente desalojadas sin una alternativa justa", señala la portavoz de Intermón Oxfam, Helena Vidal-Folch.
En su opinión, el Ejecutivo español "debe, como socio privilegiado del Gobierno haitiano con voz y voto en la Comisión Interina para la Reconstrucción del país, asegurarse de que el problema de reubicación de todos los desplazados se lleve a cabo contemplando todas las garantías".
(SERVIMEDIA)
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/desastre-natural/mas-de-630-000-haitianos-viven-todavia-en-tiendas-de-campana_FWzeP1IYgPtHlR8hObyid2/

Solicitan ayuda ante rebrote de cólera en localidad haitiana

Puerto Príncipe, 11 jul (PL) La organización Solidaridad de Mujeres Haitianas solicitó hoy al gobierno una intervención urgente en la localidad de Marchand Dessalines (norte), donde se reportan cada día más de 100 nuevos casos de cólera. La coordinadora de ese grupo, Eliane Datilus, aseguró que el rebrote de la epidemia obedece a las condiciones precarias en que vive la población y a la falta de asistencia médica y apoyo gubernamental en regiones intrincadas.
Solo dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares inapropiados, como las cercanías de las viviendas.
Los habitantes del poblado de Chenot (norte) están en condiciones lamentables, deben caminar hasta ocho horas para poder encontrar un centro de salud, indicó.
Aunque trabajan aquí médicos de varias nacionalidades desde hace meses, el grueso de la asistencia recae sobre un equipo de galenos cubanos, únicos en adentrarse en zonas intrincadas del país.
Según una investigación realizada por el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la epidemia, con saldo de más de cinco mil 500 muertos, fue traída por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés concluyó también que el origen del cólera se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.
Ese cauce, uno de los principales ríos de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.
La fuerza militar desmintió la investigación, pese a que un informe de las Naciones Unidas también reconoció similitudes en la cepa de la bacteria aislada en el país caribeño y otra existente en el sur de Asia, incluido Nepal.
mgt/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=305511&Itemid=1

"Haití, 34 segundos después", desde mañana en CaixaForum

- La exposición da a conocer el espíritu de superación de la población haitiana

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La sede de CaixaForum en Madrid acogerá desde mañana, miércoles, "Haití, 34 segundos después", una exposición que pretende dar a conocer el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu de superación de la población haitiana.
La muestra será inaugurada a las 19.00 horas de hoy con una mesa redonda moderada por Francisco Rey, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y comisario de la exposición, y en la que participarán Berna Harbour, subdirectora de "El País"; Manuel Erice, subdirector de "Abc"; Vicente Romero, redactor de "Informe Semanal", y Francisco Herranz, redactor jefe de la sección de internacional de "El Mundo".
La exposición quiere evocar el esfuerzo de los haitianos y de las organizaciones no gubernamentales para hacer frente a la emergencia causada por el terremoto del 12 de enero del 2010.
Documentales de Oriol Gispert con testimonios que relatan las experiencias, así como fotografías de Emilio Morenatti y de Marta Ramoneda, forman parte de esta muestra, que dará a conocer el día a día de la población de Haití meses después del terremoto.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/30644/-quothaiti-34-segundos-despues-quot-desde-manana-en-caixaforum

Reina doña Sofía visitará Haití en septiembre

Madrid, ESPAÑA.- El presidente de la República de Haití, Michel Martelly, ha completado su primera visita de trabajo a España, dos jornadas en las que ha compartido experiencias y participado en reuniones profesionales. En todas ellas, el presidente Martelly ha trasladado el agradecimiento del pueblo haitiano a toda España por las ayudas recibidas, especialmente, tras el terremoto de 2010.
S.M. el Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, recibió en audiencia al mandatario haitiano, un encuentro muy cercano, en el que S.M. el Rey avanzó a Michel Martelly que S.M. la Reina de España, doña Sofía, visitaría Haití el próximo mes de septiembre.
Michel Martelly ha estado también reunido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien transmitió su apoyo al pueblo haitiano e hizo patente la buena relación entre ambos. Durante su intervención, el presidente español también señaló “el máximo respaldo, nuestra cercanía y reconocimiento al pueblo haitiano”.
En esta misma línea, se pronunció la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, durante el almuerzo privado celebrado en Madrid, así como la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien desarrolló una emotiva presentación del presidente, Michel Martelly, en la conferencia organizada por Nueva Economía Fórum.
Precisamente, durante esta ponencia, Michel Martelly ofreció su discurso más emotivo, cuando explicó, ante más de 200 invitados del ámbito institucional, empresarial y social, la expresión haitiana “Tet Kalé” con la que se identifica plenamente y que significa lo que Martelly quería y quiere trasmitir a su pueblo: “estoy contigo hermano, estoy contigo en todo hasta el final”.
El presidente haitiano también se reunió con el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, así como otros dirigentes a nivel europeo y regional.
La agenda de las dos jornadas contenía la visita a AECID -Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo-, donde firmó el Libro de Honor, la visita a la Secretaría General Iberoaméricana, y la reunión con estudiantes haitianos en España.
Michel Martelly acudió a visitar al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien agradeció todas las acciones benéficas que están desarrollando a favor de Haití. Por su parte, Florentino Pérez le regaló una camiseta del equipo con el nombre TET KALÉ.
Martelly completó su visita con numerosas entrevistas en los principales medios de comunicación, en las que resaltó su “compromiso con el pueblo haitiano”, destacando también que España es el tercer donante mundial para Haití. El presidente invitó a las empresas españolas a invertir en su país con las siguientes palabras: "vamos a hacer de Haití un país abierto a las inversiones, hay que aprovechar esta oportunidad”.
Martelly insistió en la importancia del cambio que él y los haitianos están impulsando en el país “un cambio enfocado a la mejora de la educación, a la reducción del desempleo y al desarrollo de las infraestructuras, porque Haití es un país de oportunidades”.
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=29646&sesion_periodico=14

Organizaciones haitianas piden acelerar juicio contra Duvalier

Puerto Príncipe, 12 jul (PL) Organizaciones civiles solicitaron hoy al sistema judicial haitiano aplicar el derecho internacional y juzgar cuanto antes al exdictador Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad. En un comunicado enviado a Prensa Latina, la Red Haitiana de Derechos Humanos (Rhddhh) y la Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre demandaron la adopción de una ley para definir las infracciones cometidas por Duvalier, en caso de que la Justicia se declare incapaz de encausar el proceso en su contra.
El también conocido como Baby Doc, de vuelta desde el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia, está acusado de la muerte de miles de personas, de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares durante su régimen (1971-1986).
Los grupos civiles rechazaron en el texto la defensa de los abogados del exrepresor, quienes alegan que las presuntas violaciones están prescritas por haber ocurrido hace más de 20 años.
Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, afirma el documento.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, pidió la pasada semana crear una comisión de la verdad en Haití para propiciar el juicio contra Baby Doc.
Víctimas de la dictadura han denunciado demoras para juzgarlo y falencias para llevar ante los tribunales las más de veinte denuncias presentadas contra él hasta la fecha.
Aunque una corte de esta capital dictó una orden de arresto domiciliario desde abril pasado, Reynold Georges, abogado defensor de Duvalier, reconoció a inicios de junio último que su cliente burlaba dicha disposición.
Asistió recientemente a un matrimonio, ha dormido en Mirebalais (60 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe) y va a la playa, afirmó Georges.
El mandato judicial establece que Baby Doc debe mantenerse en su vivienda en Petionville, en las afueras de esta capital, y recibir visitas únicamente en horarios restringidos.
La Rhddhh denunció desde abril anterior que el exdictador violaba la orden, sin embargo ninguna medida fue tomada hasta la fecha.
Para la activista Michel Montas, el país caribeño requiere ayuda de otras naciones para romper el sistema de impunidad y lograr la condena, pues "las posibilidades de un proceso riguroso están fuertemente hipotecadas".
/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=305887&Itemid=1