ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 31 de enero de 2011

El hormigón reciclado, alternativa para reconstruir edificios en Haití

El material obtenido alcanza los estándares de resistencia mínima exigidos en Estados Unidos
Una investigación realizada por ingenieros de Georgia Tech concluye que una mezcla confeccionada con escombros de hormigón, obtenidos de las ruinas presentes en Haití luego del terremoto de enero de 2010, y otras materias primas autóctonas podría ser muy efectiva para reconstruir y levantar nuevos edificios en el país centroamericano. El material alcanza estándares de resistencia similares a los utilizados en Estados Unidos, siendo además más económico y seguro que otras alternativas. Por Pablo Javier Piacente.
Los escombros de hormigón acumulados luego del terremoto en Haití podrían ser reutilizados para la reconstrucción de las zonas devastadas. Imagen: ACerS Bulletin/Reginald DesRoches.
Los escombros de hormigón que han quedado luego del terremoto de Haití en 2010, junto a materias primas autóctonas, podrían ser útiles para crear un nuevo material económico y seguro destinado a la reconstrucción de las estructuras perdidas luego del fuerte sismo. El hormigón reciclado llegaría a alcanzar los estándares de resistencia mínima que se exigen en Estados Unidos.
Los expertos en ingeniería y concreto del Georgia Tech parecen haber hallado una solución ecológica, económica y segura para la reconstrucción de gran parte de los edificios que destruyó en Haití el terremoto sufrido en enero de 2010, que alcanzó una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter.
Según un artículo publicado en el Boletín de la American Ceramic Society, los investigadores Reginald R. DesRoches, Kimberly E. Kurtis y Joshua J. Gresham han hallado la forma de desarrollar nuevo concreto a partir de escombros reciclados y otras materias primas del lugar. Para ello se emplean técnicas sencillas, logrando siempre alcanzar los estándares de resistencia mínima que obtiene el hormigón utilizado en los Estados Unidos.
Como la mayoría de las zonas afectadas por el terremoto en Haití siguen en ruinas, este trabajo apunta a desarrollar una estrategia exitosa y sostenible para la gestión de los residuos y escombros, que se estiman en 20 millones de metros cúbicos. Esta importante y económica alternativa de reciclado de materiales de construcción también fue difundida a través de una nota de prensa de Georgia Tech.
Las ventajas de esta técnica de reciclado son múltiples. Por un lado, las pilas de escombros de hormigón y de materiales de construcción en general forman enormes obstáculos para la reconstrucción de los edificios, generando a su vez peligrosos focos de contaminación.
Los ingenieros encargados de la investigación viajaron varias veces a Haití para recoger muestras de escombros de hormigón y de dos tipos de arena disponibles en la zona, para ser utilizados como agregados finos en una mezcla destinada a la preparación del nuevo concreto económico.
Asimismo, los expertos estudiaron los métodos, herramientas y materias primas utilizadas por los trabajadores locales para realizar las mezclas de concreto. El análisis del hormigón realizado en Haití arrojó en principio una cifra de 1.300 libras por pulgada cuadrada de resistencia mínima, cuando en Estados Unidos se exigen 3.000 libras por pulgada cuadrada.
Sin embargo, se descubrió que la mezcla de materiales efectuada por los trabajadores haitianos se realizaba sin seguir los métodos prescritos profesionalmente y en forma manual, una característica que podría haber contribuido a la escasa resistencia demostrada por las construcciones locales en ocasión del terremoto.
Resultados positivos
En consecuencia, los especialistas de Georgia Tech volvieron a trabajar la mezcla de los escombros de hormigón con uno de los dos tipos de arena que habían recogido, pero en este caso siguiendo los métodos del American Concrete Institute. El resultado fue que la resistencia a la compresión del nuevo material aumentó en forma considerable, con un promedio superior a las 3.000 libras por pulgada cuadrada, incluso realizando la mezcla en forma manual como los trabajadores haitianos.
En base a estos resultados, los ingenieros creen que los desechos de concreto de Haití pueden ser utilizados con eficacia como ingredientes en el proceso de desarrollo de nuevo hormigón. La calidad es inferior a la obtenida en el concreto estadounidense, pero igualmente es posible trabajar con eficacia aunque la mezcla se realice a mano.
La clave es lograr una mezcla coherente de materiales, que además puedan ser fácilmente medidos. De acuerdo a los resultados de las investigaciones es posible hallar procedimientos de mezcla realmente efectivos, con mediciones efectuadas con equipos sencillos empleados en la construcción de bajo costo.
La imposibilidad de deshacerse de los escombros acumulados luego del terremoto supone también un problema ecológico, que sería superado con esta estrategia destinada a la producción de hormigón reciclado. Los ingenieros de Georgia Tech destacaron que el próximo gran paso supone una decisión de las autoridades locales, tendiente a llevar adelante una política general de gestión de los escombros y de planificación de la reconstrucción de las zonas destrozadas por el terremoto.
http://www.tendencias21.net/El-hormigon-reciclado-alternativa-para-reconstruir-edificios-en-Haiti_a5604.html?com

Nuevos planes habitacionales prevén acelerar reconstrucción haitiana

Puerto Príncipe, 31 ene (PL) Una serie de conferencias comenzaron a ofrecerse en Haití hoy con vistas a analizar proyectos habitacionales para acelerar la reconstrucción de viviendas en este empobrecido país. Patrick Delatour, ministro haitiano de Turismo, reveló que hasta el venidero jueves se reunirán representantes de varios sectores involucrados en la recuperación de esta nación, parcialmente devastada pro un terremoto el pasado 12 de enero de 2010.
Los encuentros, que incluyen debates y presentaciones de proyectos, se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Karibe, en Petion Ville.
La agenda incluye un informe sobre el desarrollo del Medio Ambiente en la capitalina Puerto Príncipe, así como una discusión sobre políticas de construcción de viivendas, que dirigirán funcionarios del Ministerio de Asuntos Sociales.
Otra de las sesiones de trabajo se destinará a debatir una propuesta de programa para definir la reconstrucción.
Tmabién se prevé la comparecencia del ex candidato a la presidencia haitiana Leslie Voltaire, quien tocará temas relacionados con el hábitat y la planificación urbana.
Antes de finalizar la serie de Conferencias está prevista la presentación de prototipos de complejos habitacionales.
"Recibimos alrededor de 360 peticiones de compañías internacionales, interesadas en ofrecer soluciones para la edificación de casas", aclaró Delatour. El ministro agregó que durante el encuentro los participantes podrán intercambiar sobre 140 de los 360 prototipos presentados.
La iniciativa de ofrecer el ciclo de Conferencias surgió hace unos meses como una de las alternativas para garantizar la recuperación de espacios que quedaron en ruinas como consecuencia del sismo en Puerto Príncipe y cuatro ciudades aledañas.
Según indicó Delatour, "después del sismo el Gobierno adoptó una postura responsable y valoramos los daños. Entonces encontramos que una de las razones fundamentales de tanta destrucción en la capital fue la forma utilizada para levantar nuestras construcciones".
De acuerdo con estimados oficiales, el movimiento telúrico arrasó con el 60 por ciento de las infraestructuras del Gobierno, ocasionó daños en unas 200 mil casas y pérdidas valoradas en más de siete millones de dólares.
El 31 de marzo de 2010, a dos meses del desastre, la Comunidad Internacional se comprometió a aportar cinco millones de dólares en dos años, para colaborar con la recuperación.
Un año más tarde, buen aparte del monto sigue sin llegar a las manos del gobierno del presidente René Preval, quien se ha referido en varias ocasiones a la desproporción existente entre los fondos necesarios y los recibidos.
lgo/sc
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=259959&Itemid=1

Candidato haitiano insiste en revisar las actas de votación

31 ENERO 2011
Convencido de su triunfo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití, el candidato Jude Celestin solicitó una nueva revisión de las actas de votación ante la Oficina de Nacional Desafíos Electorales (Onde), pese a que la semana pasada su partido, Inité, determinó cancelar su candidatura para la segunda ronda.
De acuerdo con Ephesiens Joassin, uno de los abogados de Celestin, citado por Prensa Latina, el aspirante presidencial está convencido de su victoria en la primera ronda de los comicios del 28 de noviembre, que lo ubicó en segundo lugar, antecedido por la ex senadora Mirlande Manigat.
Por tal razón, llamó a que se respete el informe divulgado por el Consejo Electoral Provisional a principios de diciembre, según el cual debe enfrentarse a Manigat en la segunda vuelta, prevista para el 20 de marzo.
El 2 de febrero se darán a conocer los resultados finales de la primera ronda.
Osner Fevry, otros de los abogados, afirmó que Celestin se mantiene como candidato a la presidencia y rechaza la decisión de su partido de retirarlo de la contienda.
Medios locales reportaron que Michel Martelly, quien ocupó el tercer puesto el 28 de noviembre con apenas unos puntos de diferencia abajo de Celestin, también apeló ante la Onde para que se respeten las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que sea él quien se enfrente a Manigat.
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, quien llegó el domingo a Puerto Príncipe, señaló “llego con un simple mensaje del apoyo de Estados Unidos a este país.
“Queremos que continúe la reconstrucción. Queremos que las voces de los haitianos sean escuchadas y sus votos reconocidos”, señaló antes de reunirse con Edmond Mulet, el representante de la ONU en Haití.
Clinton, cuya agenda también incluye el tema de la reconstrucción del país tras el terremoto de hace un año, se reunirá con el presidente saliente René Préval, con los tres candidatos y con representantes de la sociedad civil. “Consultará con actores de la política, aliados internacionales que buscan una solución a la crisis electoral y a la reconstrucción de Haití”, indicó su portavoz Philip Crowley.
Washington ha presionado en estos últimos tiempos al pequeño vecino del Caribe para que el candidato oficialista Jude Celestin abandone la carrera electoral.
El 21 de enero, Estados Unidos revocó las visas de un número indeterminado de “responsables de gobierno” haitianos, una manera de ejercer presión para alcanzar un proceso electoral “libre, justo y creíble” en la isla, según lo expresado por el Departamento de Estado.
Haití se encuentra sumido en una fuerte crisis política tras los resultados preliminares divulgados por el Consejo Electoral, que colocaron a Celestin a disputar la segunda ronda junto con la ex primera dama Mirlande Manigat. Además, el regreso del dictador Jean-Claude Duvalier no hizo más que complicar la situación.
Durante su estadía en el país Clinton visitará, además, un centro de tratamiento de enfermos de cólera, una epidemia que dejó hasta el momento más de 4.000 muertos desde octubre pasado.
Su último viaje a Haití fue en enero de 2010, días después del sismo que devastó a la nación más pobre de América y dejó más de 230.000 muertos.
(Con información de agencias)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/31/candidato-haitiano-insiste-en-revisar-las-actas-de-votacion/

El problema haitiano

POR FERNANDO SIBILIO* *EL AUTOR
Pretende el Financial Times justificar el naufragio de sus asociados, en su intervención en Haití, con la coyuntura de la llegada del Presidente Duvalier. Magnífica coartada, cuando el periódico mundial de los negocios de fecha 19 de Enero, 2011, expresa el titular: “Retorno Babby Doc amenaza con demorar la reconstrucción de Haití".
¿Quiénes necesitan ese titular?, ¿A quienes les sirve este magnífico antecedente? Y ¿Quiénes se benefician con la hipótesis de este periódico?.
Renunciamos a nuestro derecho de responder por respeto a los lectores, pero, para quedar libres de sospechas aseguramos que, dentro de los recipiendarios nunca estarán los ciudadanos haitianos. Aunque pretendan los grupos de poder internacional, convertir el deber republicano de los haitianos en un fin, a favor de Duvalier, de Aristide o de Preval. De la misma forma que sucedió con Hugo Bánzer, en Bolivia, Perón, en Argentina, Torrijos, en Panamá o, Vaclav Havel, en Checoslovaquia.
Max Scheler expuso con sobrada solvencia y erudición acerca de las condiciones y la índole negativa del deber y de los valores que vivimos como buenos, pero, que los aplicamos por deseos, por creencias o por necesidad, aunque, también por sumisión, por inclinación, por fanatismo político, religioso o social.
Quieren, púes, los medios de comunicación al servicio de los intereses económicos y políticos, del poder internacional, llevar a la sociedad haitiana a circunstancias de confusión o de miedo, similares a la de un ejército en desbandada, que vuelve a la bandera buscando sus deberes y la disciplina, como pócima psicotrópica. Del mismo modo, en que lo hace el súper héroe Gokú y su Hénkirama, aunque, en el caso de los haitianos sería volver al Luga-luga o a los Petroces del Vudú.
Eligen los líderes de los Organismos Internacionales que intervienen en Haití, al Financial Times como su armadura para proteger al YO, inconsistente que frustró la intervención de la OEA, de 2000 al 2004, por la crisis política que desataron las elecciones organizadas por el saliente Presidente Preval. Persiguen excusar el YO displicente que dirige desde 2004, hasta hoy, la bancarrota de todos, en la Misión de la ONU, para la Estabilización de Haití, conocida por el anagrama de Minustah.
Impulsaremos en nuestras mociones los gajes del derecho, tanto de los Organismos Internacionales, como los de Duvalier, los de Aristide y los de Preval, pero, también los de la Candidata Manigat. Aquellos deberes, responsabilidades y compromisos intransferibles, con los cuales nos obligamos, como contrapartida a la servidumbre que nos da la fama. Esa molestia que persigue todo líder a ciencia cierta y a conciencia. Porque toda acción sobre un Estado o, en un Estado concede derechos políticos a partir de los deberes.
Provoca risa la guerra de declaraciones y opiniones, y la competencia por la altura en el discurso que elevó la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, cuando dice que: AL PARECER LOS HAITIANOS NUINCA TIENEN REPIRO, para referirse a la sorpresiva presencia, de un Señor que lleva años con residencia fija en la Isla de Guadalupe. Reguila el trompo, la Señora Clinton, al afirmar que al conato Duvalier se agrega al cólera y la crisis post electoral, dos agravantes que surgieron con la jefatura de su marido, de la OEA, de la ONU y de ella, como representante de los Estados Unidos, entre los cinco países con poder de veto, en el Consejo de Seguridad, de las Naciones Unidas.
Compartimos mesa y podio con un prelado católico haitiano, en Mayo de 2005, mientras participábamos en un evento internacional dedicado a la integración de los estudiantes universitarios haitianos y a la creación de escuelas concertadas en la frontera dominico-haitiana, auspiciado por una agencia internacional de Holanda, en una Universidad Dominicana, ese líder religioso colaboró con nosotros en una indagatoria, sobre la preferencia electoral de los católicos haitianos. Los resultados sorprendentes nos obligaron a compartir esas informaciones, con un amigo fallecido, quien dirigía una Revista que sobre política exterior editaba un Ministerio del Estado Domonicano. Jean Claude Duvalier, con un 47% de preferencia electoral, frente al Presidente Preval, al Presidente Aristide y al Sacerdote Católico Gerard Jean Juste, quien muriera de leucemia, como juez de la Suprema Corte de Justicia, y un líder de mucho calado en Lavalas, como Aristide.
Agregamos, además, que el partido Duvalirista, en Kenscoff, Puerto Príncipe, lo dirigía, en ese entonces un Sacerdote Católico bajo las orientaciones del obispo fallecido. A pesar de las declaraciones y las preocupaciones externadas por prelados católicos dominicanos. Es una pena, que ese Obispo amigo muriera en el terremoto del 12 de Enero, 2010, con quien estuviera hoy en condiciones de compartir estas nociones y paradojas de la política.
Prefieren los medios de comunicación y los Organismos Internacionales, las anécdotas y los pantallazos sobre la trashumancia de Duvalier, en lugar de que la opinión pública fije sus ojos, oídos y su criterio, en su desempeño y manejo del fenómeno político que deja la realidad haitiana.
Reducir a la categoría de opiniones o declaraciones, y al detalle de la falta de corbata en la visita del Presidente Preval al Presidente Fernández, como si la crisis haitiana fuese una situación moral, es trivializar un hecho político Duvalier, un episodio con un impacto social, económico, patrimonial, pero, sobre todo, en la competencia de los poderes públicos y en las instituciones públicas, privadas y civiles, del Estado y la sociedad haitiana.
Luce bien la vergüenza en la percha del Presidente Preval, cuando llega de súbito al Palacio Nacional, en helicóptero dominicano, costeado por empresarios dominicanos, presionado por las fuerzas políticas del Presidente Aristide, que hoy piden su cabeza, tras su doble traición electoral, la del apoyo de 2005 y en el apoyo sucesoral en 2010, con el candidato de Lavalas, el Doctor Jak Edouard Alexis.
Comprender que las barricadas y los tiros de los seguidores del partido La Esperanza y de su candidato Jude Celestin, son insuficientes, les será difícil al Presidente Preval y a su yerno, pero, más difícil también, es aceptar el retorno de un Presidente al que parte de la administración pública y los sueldos de la policía, como los salarios del Ayuntamiento de Puerto Príncipe, los pagaran Jack Ketand y Orel Jean, dos narcotraficantes, asistentes del Presidente Aristide, quienes guardan prisión en el Estado de Florida, condenados, en el año 2006 por narcotráfico y lavado de activos. Son hechos imborrables hasta para Gokú y su Henkirama.
http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/79210/2011-01-30.html

¿Un protectorado en Haití?

por Andrés Oppenheimer El desastre humanitario de Haití y su creciente anarquía política han dejado más claro que nunca que la clase política del país necesita algún tipo de supervisión internacional, ya sea un ultimátum de los países donantes para la creación de un gobierno de unidad nacional o un fideicomiso temporal de las Naciones Unidas.
Es cierto que la idea de una supervisión internacional para Haití –ya se llame fideicomiso, protectorado, mandato, administración temporal o cualquier otra cosa– no es nueva. Ha estado circulando durante décadas en los círculos académicos, políticos y diplomáticos, y si uno hace una búsqueda en Google encuentra 623.000 entradas bajo las palabras “Haití y fideicomiso” en inglés.
Ultimamente, la idea fue propuesta tras el terremoto del 12 de enero de 2010 por el influyente ex senador demócrata Chris Dodd y por el ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski.
Pero ahora, después del informe de la Organización de Estados Americanos que confirma que las elecciones del 28 de noviembre fueron fraudulentas, y que el candidato respaldado por el Gobierno no debería estar en la segunda vuelta electoral, hay cada vez más dudas sobre el futuro del trabajo en conjunto entre el Gobierno de Haití y los donantes internacionales, y sobre si no debería existir una supervisión internacional más amplia en Haití.
Incluso antes de la crisis política actual, esa asociación estaba en problemas debido a las mutuas recriminaciones entre los funcionarios haitianos, los países donantes y las tropas de paz de la ONU.
Ahora, la situación ha empeorado con la disputa electoral y con la llegada del ex dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, en medio de una crisis humanitaria cada vez mayor. Más de 800.000 personas que quedaron sin techo después del terremoto aún viven en carpas, hay brotes de cólera y casi toda la población está desempleada.
Los partidarios de un fideicomiso de la ONU, como el ex senador Dodd, argumentan que el Gobierno haitiano en la práctica no existe. Haití perdió miles de funcionarios gubernamentales durante el terremoto, que destruyó 28 de los 29 edificios ministeriales.
Aunque según la Carta de la ONU Haití no calificaría para ser supervisada por un fideicomiso por ser una nación independiente y soberana, Haití podría permitir que las 9.000 tropas de paz de la ONU destacadas en Haití tuvieran un mandato más amplio. Los recientes fideicomisos de la ONU en Bosnia, Kosovo y Timor Oriental han sido eficaces, afirman los partidarios de esta opción.
Aunque los haitianos siempre han sido muy nacionalistas, la situación actual es tan desesperada que la mayoría de ellos aceptarían un mandato ampliado para las tropas de paz de la ONU, agregan.
¿Ha llegado el momento de establecer un fideicomiso de la ONU? James Dobbins, un ex alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Clinton y actual jefe de investigaciones internacionales de la Rand Corporation, me dijo que “no excluiría esa posibilidad si cunde la violencia”.
El resultado ideal del actual impasse sería que el presidente René Préval autorizara una segunda ronda electoral entre los dos candidatos que la OEA definió como ganadores en la primera ronda, señaló. “Pero si por algún motivo Préval no siguiera el consejo de la comunidad internacional y eso condujera a un estallido de violencia, habría que considerar la posibilidad de aplicar medidas más extremas”, dijo Dobbins.
Robert Maguire, un profesor de la Universidad de Trinity que encabeza el grupo de trabajo sobre Haití en el Instituto Estadounidense para la Paz, me dijo que un mandato mayor de la ONU sería contraproducente, porque debilitaría aún más las instituciones haitianas.
“A la comunidad internacional le conviene que exista un Haití más fuerte, capaz de manejar sus propios asuntos”, me dijo. “Los países donantes deberían trabajar más con las instituciones haitianas, por más débiles que sean”, agregó.
Mi opinión: Los países donantes –junto con la ONU, la OEA y otras instituciones internacionales– tendrían que participar más en la organización y el monitoreo de la segunda ronda electoral haitiana.
Y deberían condicionar el desembolso de miles de millones de dólares para la reconstrucción a un acuerdo político por el cual el ganador de la segunda vuelta electoral invite al perdedor y a otros partidos de oposición a formar un gobierno de reconciliación nacional. Eso fue lo que se hizo en varios países, incluyendo a Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.
Si no se logra eso, y la anarquía política conduce a la violencia, la actual misión de paz de la ONU debería recibir un mandato más amplio para dirigir temporalmente la transición política y las tareas de reconstrucción. En otras palabras, debería ampliarse el rol de las tropas de paz de la ONU y crearse un fideicomiso, como el de Kosovo, aunque por motivos de etiqueta política debería llamarse de cualquier otra forma.
30 de Enero de 2011 00:00
http://www.abc.com.py/nota/un-protectorado-en-haiti/

Corrupción política en Haití»...Una veintena de políticos haitianos tienen vínculos con el tráfico de drogas

Según un informe confidencial de EE UU redactado antes del seísmo, la misión de Naciones Unidas deberá permanecer hasta finales de 2013 JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 28/01/2011
La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), integrada por 12.000 militares y agentes de policía, deberá permanecer en el país hasta finales de 2013 si se quiera garantizar su gobernabilidad, dar seguridad a sus habitantes y combatir la corrupción rampante de un pueblo destruido por el seísmo en el que todavía viven en chabolas 800.000 personas, según señala un cable confidencial del Departamento de Estado norteamericano redactado por su embajada en Puerto Príncipe antes de la tragedia.
Cable sobre la vinculación de cargos públicos de Haití con el tráfico de drogas
El documento está clasificado por la embajadora norteamericana Janet A. Sanderson y describe una imagen apocalíptica de caos, inseguridad y rapiña en la que no se libra ni el Parlamento haitiano, del que se asegura que "una veintena de diputados y senadores tiene vínculos con el tráfico de drogas". No se aportan los nombres de estos políticos ni se facilita ninguna pista que ayude a su identificación. En el terremoto, cuyo primer aniversario se acaba de cumplir, murieron 230.000 haitianos.
EE UU describe un panorama desolador si los efectivos de Naciones Unidas salen de Haití antes de que el país se estabilice. El cable asegura que "las estructuras de las bandas están debilitadas, pero no eliminadas de Puerto Príncipe, y que las ciudades de Cabo Haitiano y Gonaives, que se sublevaron contra el presidente Bertrand Aristide en 2004 movilizadas por ex militares rebeldes podrían generar nuevas revueltas. "Si las bandas resurgen, podemos asistir al renacimiento de políticas ligadas a grupos armados que durante el régimen de Aristide asesinaron a sus opositores". "Si esos factores produjeron gran inestabilidad, numerosos haitianos intentarían embarcarse y alcanzar EE UU, como hicieron en los años noventa".
MINUSTAH se estableció el 1 de junio de 2004 mediante una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es la sucesora de la denominada Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el mismo organismo en febrero de ese año después de que el presidente Aristide partiera de Haití camino del exilio. Su representante y jefe en la sede de Puerto Príncipe es el guatemalteco Edmond Mulet.
El cable de la embajada está redactado el 1 de octubre de 2008, 15 meses antes del terrible seísmo que ha destruido el país, y reitera que la debilidad de las instituciones haitianas y su vulnerabilidad obligan a que los efectivos de Naciones Unidas permanezcan en el país. Destaca que uno de los principales objetivos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití es la seguridad por lo que se ha fijado el objetivo de formar antes de 2011 a 14.000 oficiales de policía, aunque estiman que serían necesarios 20.000. La redactora del informe no oculta las dificultades de este proyecto por la falta de capacidad de los agentes haitianos, su inexperiencia y vínculos con la corrupción, una lacra que afecta a casi todas las instituciones del país.
"EE UU tiene gran interés en que se mantenga la presencia de la misión de Naciones Unidas hasta que la seguridad de Haití, sus instituciones judiciales y políticas puedan tener un mínimo nivel de equilibrio y estabilidad política por si mismas", señala el cable. La diplomática norteamericana, ex embajadora en Argelia, destaca que entre los principales países donantes para la estabilización de Haití figuran Canadá, Francia, España y Japón, entre otros. Los efectivos de MINUSTAH en Haití son alrededor de 12.000 agentes, entre soldados, policías, y unos 470 funcionarios internacionales, además de 1.222 nacionales y 226 voluntarios de la ONU.
Haití vive una crisis política que complica todavía más la difícil situación que atraviesa el país. Jude Celestín, yerno del actual presidente, René Préval, y candidato oficialista del partido Unidad, se ha retirado de la carrera presidencial paralizada tras la suspensión de la segunda vuelta electoral. Su renuncia es una de las recomendaciones que recoge el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que considera que hubo fraude en la primera ronda de las votaciones celebradas el pasado 28 de noviembre. Los resultados definitivos de la primera vuelta se conocerán el 2 de febrero, según ha anunciado el representante de la Misión de Naciones en Haití Edmond Mulet.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/veintena/politicos/haitianos/tienen/vinculos/trafico/drogas/
elpepuint/20110128elpepuint_18/Tes

domingo, 23 de enero de 2011

Cáritas Haití: 'El 50% de la población pasa hambre y vive en la miseria'

- Dice que 'lo primordial no son las elecciones, sino comer cada día'

- 'Duvalier tiene derecho a volver y, si ha robado, que responda'
- La organización asegura que 'el país no pierde la esperanza'
- 'Dios, que es Padre, no olvida a sus hijos de Haití'
- Acusan al Gobierno de 'débil, irresponsable y sin credibilidad'
- Cáritas española ha invertido 7,5 millones de euros desde el terremoto
José Manuel Vidal, Madrid
"Haití pasa hambre y miseria, pero gracias a la solidaridad internacional y a la ayuda de Dios ha decidido vivir". Lo dicen dos de las personas haitianas que más y mejor conocen la tragedia de su país a pie de obra. Serge Chadic y Patrick Aris, director y subdirector de Caritas Haití, respectivamente, están de paso por Madrid, para agradecer la "generosidad de los españoles". Por su boca, la Iglesia haitiana se muestra partidaria de que sea el pueblo el que decida sobre su destino. Tanto en la reconstrucción como en el reciente episodio del regreso del ex dictador Jean-Claude Duvalier. "La Constitución le protege y, si ha robado, que responda ante los jueces", dicen los máximos dirigentes de la institución caritativa eclesial.
La vuelta de 'Baby Doc', el temible ex dictador haitiano, les ha pillado por sorpresa. Aun así, los dos sacerdotes dirigentes de Cáritas Haití defienden su derecho a regresar. "Según la Constitución, todo haitiano tiene derecho a vivir en su país. Eso sí, si Duvalier ha robado, tendrá que responder ante la Justicia haitiana", explica el padre Aris.
El padre Chadic añade que posiblemente "el actual Gobierno haitiano quiso utilizar el regreso de Duvalier en una clara maniobra de distracción política". Porque, además, el director de Cáritas de Haití reconoce que "dada la debilidad de la Justicia haitiana, no sabemos si va a sentarse ante ella y responder por el dinero que ha robado". Aun así, a su juicio, "es bueno que regrese al país, para confirmar el funcionamiento democrático de las instituciones".

Un pueblo que quiere vivir
Los dirigentes de Cáritas no quieren convertir, de entrada, a Duvalier en chivo expiatorio ni que sirva de pantalla al actual Gobierno. Un Gobierno al que acusan de ser "débil, irresponsable" y de "no tener credibilidad". Y, como ejemplo de ello, aducen el que las autoridades se empeñaron en convocar elecciones, cuando "lo primordial, ahora mismo, no es votar ni celebrar elecciones, sino comer y sobrevivir a diario". Por eso, piden que no se sostenga a este Gobierno que "va en contra de su propio pueblo".
Los directivos de Cáritas Haití aseguran que, a pesar de la ineficacia y la corrupción de sus políticos, el "pueblo haitiano quiere sobrevivir" y, además, "quiere que se le respete". Y que la comunidad internacional no decida en su nombre y tenga en cuenta también la agenda de la gente del país.
De ahí que critiquen las imposiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que "viene a predicar democracia y elecciones, cuando el pueblo lo que necesita es poder vivir. Las elecciones pueden venir después, pero la comunidad internacional y el Gobierno las imponen ahora", explica el padre Aris.

Erradicar los tópicos y la desinformación
Los sacerdotes responsables de Cáritas quieren también despejar tópicos que suelen repetir los medios de comunicación. Por ejemplo, niegan que en el país reine la violencia. "No hay clima de violencia en Haití. Lo que hay es gente que está pasando mucha necesidad y, si el Gobierno no la deja vivir, tiene que salir a la calle a gritarlo. No hay violencia sino reacción contra una situación inaceptable", explican.
Tampoco es verdad, según los dirigentes de Cáritas, que, como dicen muchos, "un año después del terremoto no se haya hecho nada en Haití. Eso no es cierto. Se hizo mucho, pero la miseria es tanta que todavía queda mucho por hacer y parece como si no se hubiese hecho nada".
Y es que, como dice el subdirector de Cáritas Haití, "está claro que en Haití hay mucha corrupción, pero también hay personas serias" que quieren salir adelante y sacar a su país de la miseria.
Y eso que, en estos momentos, según los datos de Cáritas, "el 50% de la población vive en la miseria y pasa hambre", además de o disponer de ninguno de los servicios básicos mínimos.

Solidaridad y esperanza
Los directivos de Cáritas Haití se niegan a verlo todo negro, a pesar de los pesares. "Nuestro pueblo quiere vivir y salir adelante”. Porque, además, "no hemos perdido la esperanza, hay futuro para nosotros y la luz puede regresar a nuestro país".
A eso contribuye, desde siempre y ahora más que nunca, la Iglesia católica. La única con presencia en todo el país. Y la única que está haciendo realmente una labor de suplencia del Estado. "El sacerdote en los lugares más apartados es lo único que les queda a la gente y hace de médico, de maestros y de guía espiritual", explican.
Para que la iglesia pueda seguir acompañando a su pueblo, los curas responsables de Caritas solicitan que continúe la solidaridad internacional. "Necesitamos que ayuden a nuestro pueblo a levantarse con su solidaridad y con la mano de Dios".
Porque el pueblo sigue confiando en el Altísimo. "Dios Padre no olvida a sus hijos de Haití y nos pide a nosotros que cuidemos de nuestros hermanos más pobres que no tienen que comer".
Y, por supuesto, se muestran agradecidos al "pueblo español, por su enorme generosidad", al tiempo que solicitan que les sigamos ayudando a "hacer un Haití mejor". Por eso, tanto los directivos de Cáritas de Haití como de España imploran que "su dramática situación no vuelva a caer en el olvido". Haití en el corazón siempre.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/solidaridad/1295362495.html

Cáritas pide que se escuche al pueblo haitiano antes de actuar

"Necesita aliados para luchar", dice su director en el país EL PAÍS - Bilbao - 22/01/2011
El director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, pidió ayer ayuda para el pueblo haitiano, "que lucha por vivir y necesita aliados para avanzar en esa lucha por la vida". Al cumplirse un año del terremoto que causó más de 300.000 víctimas mortales, Chadic defendió ayer en Bilbao que cualquier intervención humanitaria "pasa por escuchar, en primer lugar, cuáles son las auténticas necesidades del pueblo haitiano". "Hay una diferencia entre lo que quieren los haitianos", explicó, "y lo que el Gobierno está en disposición de hacer" y "entre la agenda de la comunidad internacional para Haití y la propia agenda del Gobierno haitiano y las prioridades del pueblo de Haití".

"La democracia no sólo consiste en votar, sino en tener una vida digna"
El máximo responsable de la Cáritas Haitiana agradeció las aportaciones que sumaron más de 28 millones de euros en la campaña de Cáritas Española a favor de Haití. Los donativos recaudados en Vizcaya llegaron al millón de euros. Chadic destacó que antes del terremoto el 50% de la población haitiana sufría desnutrición y carecía de servicios sociales básicos e infraestructuras. "Cuando se dice que no se ha hecho nada por las víctimas del terreno en este último año, conviene recordar cuál era la situación del pueblo haitiano antes del terremoto", afirmó. En esa situación, añadió, radica "la dificultad que tiene Haití de mostrar su verdadero rostro al resto del mundo y de lograr el respeto que necesita para vivir". Durante 2010 Cáritas Española ejecutó 7,4 millones de euros en programas de ayuda para Haití de los que se han beneficiado directamente 367.000 damnificados. Para 2011 está previsto que destine a los proyectos de reconstrucción de la red Cáritas en Haití otros 11 millones más.
Cáritas ha asumido en Haití competencias de un Estado casi inexistente y ha puesto en marcha programas de seguridad alimentaria y asistencia sanitaria. Uno de sus principales objetivos es fortalecer su estructura en las distintas diócesis haitianas para que puedan convertirse en centros de capacitación de las comunidades en el terreno educativo o agrícola, de forma que se garantice la subsistencia alimentaria. "No podemos olvidar que la democracia en nuestro país no sólo consiste en poder votar, sino también en tener garantizados los derechos humanos básicos y gozar de la capacidad de una vida digna", insistió Chadic.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Caritas/pide/escuche/pueblo/haitiano/actuar/elpepuespvas/20110122elpvas_9/Tes

Llaman haitianos a protestar hoy

Ayer seguían acumulándose las acusaciones contra el ex dictador Jean Claude Duvalier PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Los candidatos a la presidencia de Haití instaron a la población a protestar hoy domingo para exigir la anulación de las elecciones por fraude, mientras se acumulan las demandas contra el ex dictador Jean-Claude Duvalier, de regreso en Haití en plena crisis política.
La publicación de los resultados preliminares de la primera vuelta a principios de diciembre ubicó a la ex primera dama Mirlande Manigat en la primera posición (31%), seguida del candidato del oficialismo, Jude Celestin (22%). Estos resultados enojaron a partidarios del cantante Michel Martelly (21%). Tras tres días de disturbios en el país más pobre de América, el presidente saliente, René Preval, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de una misión de expertos para evaluar el proceso electoral. El informe de la OEA, publicado la semana pasada, constató fraudes en favor de Celestin y propuso excluirlo de la segunda vuelta, en beneficio de Martelly. "Sólo hay un camino y éste es la cancelación total de la elección", dijo a la AFP Jean-Henry Céant, uno de los doce candidatos a la presidencia que convocaron a los haitianos a protestar el domingo por la mañana en la capital Puerto Príncipe.
La segunda vuelta de las elecciones, prevista originalmente para el 16 de enero, fue aplazada indefinidamente.
Contra Duvalier.- El sistema de justicia de Haití también recibe una acumulación de demandas de particulares contra Jean-Claude Duvalier, después de su sorpresivo regreso al país el 16 de enero, tras 25 años de exilio en Francia. Ya fueron presentadas seis demandas contra el "presidente vitalicio" (1971-1986) por violación de los derechos humanos.
Minimizan propuesta.- Por otro lado, personalidades del sector político y de derechos humanos de Haití minimizaron ayer el llamamiento a la reconciliación formulado por el ex dictador Duvalier y abogaron para que la justicia actúe contra los crímenes cometidos durante su régimen. “La reconciliación va de la mano con la justicia”, declaró el dirigente político Evans Paul, de la plataforma opositora Alternativa.

Ligan llegada de Duvalier al afán de lucro
WASHINGTON. AFP. El misterioso regreso a Haití de Duvalier podría explicarse no por el ansia de poder, sino por el afán de lucro. El ex hombre fuerte de Haití afirma haber vuelto para ayudar a la reconstrucción del país. Pero asociaciones de defensa de los derechos humanos y expertos estiman que su regreso es parte de una maniobra que le permitiría recuperar sus activos congelados en Suiza. "Esa parece ser la explicación más plausible cuando se unen todas las piezas del rompecabezas", dice Reed Brody, asesor de la organización Human Rights Watch y ex fiscal en Haití. Esta hipótesis se funda en una ley suiza que entrará en vigor el 1 de febrero y que debería permitir la restitución al país de unos 5.7 millones de dólares depositados por la familia Duvalier en cuentas suizas. El nuevo texto le permite al gobierno helvético devolver a las poblaciones expoliadas fondos ilícitos bloqueados en Suiza aún si los países involucrados no han iniciado acciones judiciales contra el autor de la expoliación. Sin embargo, es preciso que la acción judicial no haya sido intentada por alguno de estos dos motivos: porque las estructuras judiciales del país son demasiado débiles, o porque la persona afectada no se encuentra en el país. De ahí el regreso de Duvalier. "Eso significa que Suiza puede confiscar el dinero y devolvérselo a Haití, sin que Haití tenga que demandar judicialmente a Duvalier", explica Brody. "Pero si Duvalier regresa a Haití y no es querellado, entonces puede decir: 'Estoy disponible para demandas, pero si ustedes no me demandan, entréguenme mi dinero'".
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2011/1/22/359099/Llaman-haitianos-a-protestar-hoy

Leonel y Préval hablan sobre la crisis en Haití

EL ENCUENTRO NO ANUNCIADO DURÓ ALREDEDOR DE TRES HORAS

LOS MANDATARIOS SE REUNIERON AYER EN EL PALACIO NACIONALAdriana Peguero

adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente haitiano René Préval discutió ayer con su colega dominicano Leonel Fernández lo concerniente a la crisis política en Haití, durante un encuentro no anunciado que se realizó en el Palacio Nacional y que duró casi tres horas.
“Hemos conversado acerca de la situación electoral de Haití en estos momentos y los plazos que tienen que ser cumplidos para que pueda haber una transición de mando como está prevista el día 7 de febrero del presente año”, dijo Fernández al finalizar la reunión.
El presidente Préval llegó a la Casa de Gobierno a la 1:16 de la tarde de ayer y Fernández lo recibió en su despacho hasta las 4:15 y luego se dirigieron al salón Orlando Martínez del Palacio Nacional donde se llevó a cabo una rueda de prensa para explicar el motivo de la visita.
El encuentro ocurre en momentos en que Haití atraviesa una crisis política que se inició tras conocerse los resultados de las elecciones de noviembre pasado, que según la oposición haitiana fueron fraguadas por el gobierno para favorecer al candidato oficialista.
También se produce a casi una semana del regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, exiliado en Francia hace 25 años, cuyo retorno motivó al ex presidente Jean Bertrand Aristide a plantear también su intención de volver desde Sudáfrica, país donde vive desde febrero de 2004 cuando tuvo que dejar el poder.
El presidente Fernández dijo ayer en Palacio que conversó con Préval sobre los escollos que hay que vencer y las dificultades que hay que enfrentar para que no se produzca un vacío en Haití, “sino que pueda llevarse a cabo un proceso legítimo que garantice la estabilidad política” y la democracia de ese país.

El cólera
Fernández agregó que también trató con Préval la situación del cólera en Haití y cómo se aplican las medidas para la contención de la epidemia, pero los ministros de Salud de ambas naciones no estuvieron presentes en la reunión, igual que el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.
Fernández dijo que en el encuentro se manejaron informaciones para que República Dominicana esté al tanto de cuáles son los desafíos y los retos que está enfrentando Haití y algunas de las ideas de cómo poder superar esa situación.
“Agradecemos al presidente Préval y al primer ministro Jean Max Bellerive, que hayan tenido la cortesía y la gentileza de haber venido a compartir con nosotros la situación en la que en estos momentos se encuentran dentro del proceso de recuperación que vive Haití luego del terremoto de enero del año 2010”, agregó.

En helicóptero
Préval llegó al país en un helicóptero que aterrizó en el helipuerto del Palacio Nacional, en compañía del primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, el embajador dominicano en ese país, Rubén Silié y el senador del municipio de Ocoa, Carlos Castillo. Tras el encuentro con Fernández regresó a su país.
“Leonel Fernández y yo tenemos regularmente conversación telefónica, pero esta vez le pedí un encuentro y accedió de inmediato”, dijo el mandatario haitiano en la rueda de prensa.
Al responder una pregunta sobre si está de acuerdo conque Jean Bentrand Aristide regrese a su país, Preval señaló que la Constitución haitiana prohíbe formalmente el exilio, por lo que todo haitiano está en su pleno derecho de regresar a su país. Dijo que, como gobernante, no se trata de que si quiere o no su retorno, sino de que es un mandato constitucional.
El mandatario del vecino país también negó que durante el encuentro con Fernández haya conversado sobre la posibilidad de su exilio en la República Dominicana, y recordó que desde el 1986, todos los presidentes que ha tenido Haití han ido al exilio, menos él.
“La misma Constitución también dice que cada ciudadano tiene que responder ante la justicia, por lo que en el caso de Duvalier el Gobierno hizo lo que tenía que hacer. Ahora estamos esperando que la justicia haga su trabajo”, agregó.
AGRADECIMIENTO POR ACCIÓN EN TERREMOTO
El presidente René Preval dijo que ayer fue una ocasión también para enfatizar su agradecimiento a su homologo dominicano, porque fue el primero que se presentó a su país tras el terremoto para solidarizarse con su causa.
Préval dijo que más allá del presidente dominicano agradece al pueblo dominicano que se entregó a apoyarlo, pero nunca olvida a la madre dominicana que amamantó un bebé que llegó herido al hospital Darío Contreras, lo cual fue emocionante.
“Después de esos eventos, el presidente Fernández siguió interesado en la búsqueda de soluciones para Haití, y más allá de la amista que nos une yo puedo hablar hasta de cariño entre los dos pueblos”, agregó.
Préval destacó que ha habido tres episodios importantes en Haití en el último año, pues después del terremoto llegó el cólera y luego la crisis política y en cada una el Gobierno dominicano ha dado la mano.
Luego de terminada la rueda de prensa, Fernández, dijo, en cuanto a la situación haitiana, que para el 31 de enero el Consejo Electoral debe emitir una resolución sobre los resultados de las elecciones de ese país. Dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) había divulgado un documento de la investigación que hicieran varios expertos, quienes dieron a conocer recomendaciones de cómo superar futuros certámenes en Haití. Dijo que cuando se den los resultados, lo más lógico es que haya una segunda vuelta electoral o se consideren otras medidas, pero que esta sería una decisión de los actores políticos haitianos.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/1/22/174454/Rene-Preval-busca-vencer-escollos-para-evitar-un-vacio-politico-en-Haiti

Préval afirma que Duvalier debe enfrentarse a la justicia

PUERTO PRÍNCIPE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - El presidente de Haití, René Préval, ha afirmado este domingo que el ex dictador Jean Claude Duvalier debe enfrentarse a la justicia, en sus primeras declaraciones públicas sobre el regreso de 'Baby Doc' a la isla.
Préval se ha abstenido de precisar si estaba informado con anticipación de la llegada de Duvalier a Haití, quien puso el 16 de enero fin a sus 25 años de exilio en Francia.
En este sentido, Préval ha declarado que "la Constitución haitiana prohibe el exilio". Préval, acompañado por el primer ministro Jean Max Bellerive, ha realizado una visita sorpresa al presidente dominicano Leonel Fernández en el Palacio Nacional de Santo Domingo para "dialogar sobre la situación política de Haití" y otros temas de importancia bilateral, como la epidemia de cólera.
El mandatario ha puntualizado que el retorno de Duvalier y el eventual regreso del ex mandatario Jean Bertrand Aristide, quien está exiliado desde 2004 en Sudáfrica, "no dependen de" su decisión, "es la Constitución del país que prohíbe el exilio".
"Duvalier tenía derecho de regresar al país, pero según la Constitución también debe responder ante la justicia", ha apuntado el gobernante, al recordar que un juez de instrucción ya fue apoderado de la investigación judicial contra Duvalier.
"Si Duvalier no está en prisión ahora es porque no ha sido juzgado aún", indicó Préval, según informa la cadena británica BBC. En años anteriores, Préval había reiterado que si el ex dictador regresaba a Haití sería juzgado por los crímenes cometido durante su gobierno.
Fernández ha asegurado que en su encuentro con Préval no se trató ninguna eventual solicitud de asilo para algún haitiano. El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, había revelado la víspera que Duvalier "tiene impedimento de entrada" al territorio dominicano desde 2004.
Duvalier accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador François Duvalier --conocido como 'Papá Doc'-- y se mantuvo en el cargo hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento.
Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por 'los leopardos', un cuerpo militar de élite que sucedió a los 'tonton macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.
En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.
Este sábado, Duvalier aceptó su responsabilidad por todas las víctimas que dejó su Gobierno durante los 15 años que estuvo al frente del país en la primera rueda de prensa que concede tras su regreso a Haití.
Su vuelta se enmarca en la polémica desatada por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado, a través de un informe, la existencia de irregularidades significativas en el recuento de los votos.
Asimismo, este pasado miércoles cuatro ciudadanos haitianos, entre ellos la antigua portavoz de la ONU Michele Montas, presentaron denuncias penales contra él acusándole de crímenes contra la humanidad, entre ellos delitos de tortura.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-haiti-preval-afirma-duvalier-debe-enfrentarse-justicia-20110123061346.html

lunes, 17 de enero de 2011

Cronología de ex dictador haitiano "Baby Doc" Duvalier

Por Meta data: 1/8 The Associated Press
A continuación una breve cronología de la vida del ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier:
- 1971, abril: Fallece el dictador haitiano Francois "Papa Doc" Duvalier y su hijo adolescente, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, asume el cargo de presidente vitalicio del país según una enmienda constitucional que permitió que "Papa Doc" nombre su reemplazo. "Baby Doc" tenía 19 años.
- 1985, abril: Después de protestas callejeras por parte de grupos religiosos contra el liderazgo de Duvalier, se producen cruentos enfrentamientos entre manifestantes contra el gobierno y la guardia privada de Duvalier, conocida como los Tonton Macoutes.
- 1985, 27 de noviembre: El asesinato de tres estudiantes por las fuerzas de seguridad en Gonaives, en el primer cruento enfrentamiento contra los manifestantes del gobierno.
- 1985, diciembre: Las protestas se acrecientan por el empobrecido país. Duvalier ordena una reorganización de su gabinete.
- 1986, enero: El gobierno de Duvalier cierra las escuelas y universidades, y prohibe que las radioemisoras informen sobre los desórdenes que se propagan por el país. Más de 50 personas mueren en disturbios, mayormente a manos de los Tonton Macoutes. Duvalier declara 30 días de estado de sitio.
- 1986, 31 de enero: Después de varias semanas de disturbios, el vocero de la Casa Blanca, Larry Speakes, anuncia el colapso del gobierno de Duvalier, hecho que es negado después por funcionarios haitianos y estadounidenses.
- 1986, 7 de febrero: Duvalier y sus familiares parten en avión con destino a Francia en un avión militar estadounidense. Se crea el Consejo Nacional de Gobierno, integrado por tres militares y dos civiles, encabezado por el jefe del comando conjunto de Duvalier, el general Henri Namphy.
- 1986, 10 de febrero: Un gobierno provisional dirigido por Namphy nombra gabinete, disuelve la Asamblea y la guardia Tonton Macoutes, reabre las escuelas, libera a los prisioneros políticos y trata de recuperar los bienes de Duvalier. La asistencia estadounidense se restablece después que fuera suspendida por los abusos de Duvalier.
-1987, 29 de marzo: La constitución prohibe la candidatura de los Duvalieristas por 10 años.
- 2007, mayor: Un tribunal de Ginebra bloquea temporalmente la entrega parcial de 6,2 millones de dólares guardados en Suiza por Duvalier. Muchos en Haití consideraban que el dinero había sido robado del erario nacional antes que Duvalier fuera derrocado.
- 2007, agosto: El gobierno suizo amplío la congelación de los fondos de Duvalier por un año.
- 2010, febrero: El tribunal supremo de Suiza revierte la congelación al fallar que por lo menos 4,6 millones de dólares guardados en cuentas bancarias suizas que habían sido adjudicadas previamente a obra de caridad, sea devuelta a la familia de Duvalier.
- 2010, 16 de enero: Duvalier regresa a Haití después de 25 años en el exilio, a una nación que trata de recuperarse de un devastador terremoto, una epidemia de cólera y una crisis electoral.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/17/870352/cronologia-de-ex-dictador-haitiano.html#ixzz1BIaQGbnR

El ex dictador Jean-Claude Duvalier regresa a Haití

Lleva 25 años exiliado en Francia

PUERTO PRÍNCIPE, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El ex presidente Jean-Claude Duvalier, conocido popularmente como 'Baby Doc', ha regresado este lunes a Haití en un vuelo procedente de Martinica, tras pasar 25 años exiliado en Francia. Algunos simpatizantes han acudido a recibirle al aeropuerto de Puerto Príncipe, aunque se desconocen las causas de su vuelta.
Duvalier accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador Francois Duvalier --conocido como 'Papá Doc'-- y se mantuvo en él hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento.
Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por 'Los Leopardos', un cuerpo militar de elite que sucedió a los 'Tonton Macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.
En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.
Ahora su vuelta se enmarca en la polémica desatada por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado, a través de un informe, la existencia de irregularidades significativas en el recuento de los votos.
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ex-dictador-jean-claude-duvalier-regresa-haiti-20110117075554.html

Insulza viaja a Haití para reunirse con Préval

Analizarán los resultados electorales

WASHINGTON, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará el lunes a Haití para reunirse con el presidente, René Préval, y otras autoridades del país con el fin de discutir el contenido del informe sobre los resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre, que señala la existencia de irregularidades en el recuento de votos.
A su llegada al país, Insulza se entrevistará con Préval, el primer ministro, Jean Max Bellerive, y los directivos del Consejo Electoral Provisional (CEP) "para conversar sobre los hallazgos y recomendaciones del informe final sobre los comicios", reza el comunicado divulgado por la organización regional.
Este documento, que fue puesto en conocimiento de las autoridades haitianas el pasado jueves, recomienda sustituir al candidato oficialista, Jude Celestin, por el músico Michel Martelly, quien en realidad habría sido el segundo más votado y, por tanto, el que debería enfrentarse en la segunda vuelta electoral con la ex primera dama, Mirlande Manigat.
Aunque las autoridades haitianas aún no se han pronunciado acerca de su contenido, fuentes gubernamentales apuntaron que Préval no estaría dispuesto a acatar sus conclusiones, ya que desconfía del trabajo realizado por Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Así, con el fin de aclarar todas las dudas que las autoridades haitianas puedan tener sobre el documento, el secretario general estará acompañado por el jefe de la MOEC, Colin Granderson, que encabezó el grupo de técnicos que analizaron el desarrollo de la primera vuelta de los comicios y posteriormente elaboraron dicho informe.
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-insulza-viaja-haiti-reunirse-preval-20110117075704.html

Haití, del terremoto al cólera... Crónica del fracaso de la reconstrucción

Sophie Perchellet
CADTM
Traducido para Rebelión por Caty R.
Fue hace un año. Un terrible terremoto de 7 grados golpeó violentamente a la población haitiana. Las víctimas se contaron por centenares de miles mientras más de un millón de personas de repente se encontraron en la calle. Sus casas, sus hogares, sólo parecían entonces montones de escombros. A pesar del impulso de generosidad y solidaridad internacional que siguió al anuncio de la catástrofe, las promesas de ayer hoy están muy lejos de su cumplimiento.

«Pequeña competición entre amigos»
La importante mediatización y la conmoción que produjo la catástrofe más allá de las fronteras haitianas permitieron, en los días siguientes al 12 de enero, una relativa asistencia internacional en materia de ayuda urgente. Entonces los Estados se empujaban unos a otros para «estar junto» a los haitianos en «este período difícil» (1). Expresando uno por uno su «profunda emoción» (2), en los días siguientes al seísmo se lanzaron a una carrera de auxilio. El asunto de la reconstrucción de Haití ofrecía numerosas oportunidades a los «países amigos». Aunque algunos presentaron en primer lugar «sus relaciones históricas» -por otra parte basadas en la colonización, la explotación y la ocupación militar- para legitimar su denominado «apoyo», otros países, como Cuba o Venezuela, adoptaron una actitud diferente. Según Sony Esteus, director ejecutivo de la Sociedad de Animación y comunicación Social (SAKS), «la gran diferencia es que la cooperación se hace respetando los derechos, y sobre todo la dignidad del pueblo haitiano» (3), en el caso de Venezuela y Cuba. Los apoyos económicos se multiplican mientras la miseria de la población, vendida por todo el mundo, se convierte en una auténtica fuente de ingresos. Así, se prometieron miles de millones de dólares, pero la población haitiana no ha visto ningún resultado.
Esas trágicas circunstancias deberían haber reforzado el papel del Estado. Pero ocurrió lo contrario. En vez de ubicarse en el centro de la gestión de la ayuda humanitaria y de la recuperación de las actividades diarias, sin olvidar la elaboración y definición de políticas públicas para favorecer a los pobres, el Estado y sus instituciones son más débiles que nunca. La comunidad internacional se apoderó del proceso de reconstrucción y los actores diversos, además de los intereses, impiden cualquier avance constructivo. Así, todos los planes de reconstrucción están orientados casi exclusivamente a la promoción de la ayuda exterior, la inversión extranjera y el libre comercio. Cada Estado apoya los intereses de sus empresas y agencias mientras las organizaciones internacionales se erigen en interlocutores privilegiados creando la unión entre el Estado haitiano y los intereses privados extranjeros.

¡De la urgencia a la materialización hay más de un paso!
Aunque se han materializado algunos proyectos interesantes, es obvio que se ha hecho muy poco. La Comisión Provisional para la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada para gestionar los fondos y aprobar los proyectos que serán financiados por esos mismos fondos, había aprobado 74 proyectos a 17 de diciembre de 2010 por un montante total de 1.600 millones de dólares. Recientemente se aprobó un proyecto de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un montante de 174 millones de dólares para la creación de un parque industrial de 150 hectáreas en la región norte del país (4). Ese parque será explotado por una empresa de gestión privada. Este ejemplo demuestra que las prioridades están claramente definidas: los intereses de las empresas priman sobre los de los haitianos.
Sin embargo las huellas del seísmo continúan visibles por todos los lugares de la capital por los que pasamos. Toneladas de escombros siguen formando parte del paisaje de Puerto Príncipe. Sólo se ha eliminado un pequeño porcentaje que no ha mejorado en nada la vida diaria de los haitianos. Los campamentos improvisados siguen extendiéndose por las calles y la solución al problema del realojamiento de la población no ha avanzado ni un ápice. Las condiciones de vida en dichos campamentos son absolutamente desastrosas y dejan totalmente de lado los derechos humanos. No hay agua ni electricidad. En lo que se refiere al sector económico, éste se halla en punto muerto. La tasa de desempleo permanece endémica y llega casi al 80% de la población. Por otra parte, las mujeres sufren más que los hombres las lamentables condiciones sanitarias. Numerosas incertidumbres persisten con respecto al futuro de esos hombres y mujeres que luchan todos los días contra las consecuencias todavía presentes del seísmo

Pasar de la incertidumbre a la acción: otro Haití es posible
Los haitianos son los grandes ausentes del proceso de reconstrucción (5). Saben que desgraciadamente el proceso electoral en curso no ofrece alternativas concretas. Totalmente excluidos de las consultas y debates, los movimientos sociales se organizan sin embargo para expresar sus ideas. Las recientes revueltas dirigidas contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) no son únicamente una expresión de malestar debido al cólera. Porque los haitianos no esperaron a la difusión de la enfermedad para exigir la salida de dicha Misión, ya que los militares y policías que componen los contingentes son culpables de muchos abusos y actos de violencia. Más bien reflejan la desesperación de los haitianos contra las organizaciones extranjeras en general, y la MINUSTAH en particular, a las que consideran correas de transmisión del imperialismo de los llamados países «amigos». El Banco Mundial y el FMI también son muy impopulares. En efecto, estos últimos ven en la inestabilidad producida por el seísmo una oportunidad para profundizar el establecimiento de políticas neoliberales e impopulares.
En conclusión, un año después de la catástrofe, la vida diaria de los haitianos sigue siendo precaria. La situación, lejos de mejorar, ha empeorado tras la aparición del cólera. La injerencia externa neutraliza la posibilidad de romper con los viejos esquemas neoliberales sobre los cuales está erigido el desarrollo de Haití. Sin embargo, no se trata de reconstruir Haití, sino de construir otro Haití basado en la satisfacción de las necesidades básicas.
(1) http://www.america.gov/st/develop-french/2010/January/20100113153202esnamfuak8.532351e-02.html?CP.rss=true
(2) http://www.lepoint.fr/actualites-monde/2010-01-13/catastrophe-haiti-sarkozy-fait-part-de-sa-profonde-emotion/924/0/412940
(3) Declaraciones recogidas por la autora.
(4) http://www.cirh.ht/sites/ihrc/fr/News%20and%20Events/News/Pages/ApprovedProjects.aspx
(5) Para más información sobre la reconstrucción, véase especialmente Haïti: entre colonisation, dette et domination. Deux siècles de lutte pour la liberté, CADTM-PAPDA, 2010, www.cadtm.org
Fuente: http://www.cadtm.org/Haiti-du-seisme-au-cholera
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120522

El gran ejemplo del seleccionado de amputados de Haití

El proyecto de este seleccionado, del cual forman parte tres víctimas del terremoto del 2010, busca a través del fútbol dignificar a los jóvenes víctimas de la amputación de uno de sus miembros y ganarle la batalla al hambre y la pobreza.

Los muchachos haitianos que carecen de una de sus piernas
saltan al terreno de juego con la misma ilusión que lo  hace
 cualquier futbolista a demostrar sus habilidades y ganarle
a la adversidad.
Por eso desde el año pasado decidieron salir de gira para clamar desde la cancha por la ayuda que tanto necesitan.
Jugaron el Mundial de Fútbol para Amputados en la Argentna, y aunque perdieron todos sus partidos, fueron la sensación del torneo por su espíritu competitivo y su calidad humana.
Luego terminando el año estuvieron de gira por el oeste de los Estados Unidos, fueron recibidos por la gente de los estados de Texas y California y recibieron ayuda logística, médica y psicológica.
La lucha no cesa y ahora sus padrinos en los Estados Unidos piden más ayuda para ellos, sostienen que falta atención dental, alimentación y seguimiento al historial médico de cada muchacho.
Un verdadero ejemplo de superación a través del deporte.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/266578-el-gran-ejemplo-del-seleccionado-de-amputados-de-haiti/

Seguirán las repatriaciones de haitianos ilegales

Panky Corcino/Corresponsal EDLP 2011-01-17
La Opinión
Santo Domingo — El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, aseguró que República Dominicana seguirá con las repatriaciones de haitianos que entren al país en forma ilegal, como una forma de mantener el cordón sanitario establecido por las autoridades en su lucha contra la epidemia de cólera que afecta toda la isla Hispaniola.

Pared Pérez insistió, sin embargo, en que más que repatriaciones, son devoluciones de indocumentados en el momento en que están ingresando a territorio nacional o que hayan llegado durante este año.
Las repatriaciones seguirán pese a un pedimento que hizo hace una semana Amnistía Internacional, organización que urgió al Gobierno a frenar las expulsiones de haitianos como forma de luchar contra la epidemia del cólera.
El pasado jueves, el Ministerio de las Fuerzas Armadas instruyó al Ejército y a todos los organismos de seguridad el Estado para que incrementen los operativos contra los indocumentados, así como contra las personas que les ofrecen transporte en territorio nacional.
" Son devoluciones, ya que se trata de personas que recién llegan a la República Dominicana, inclusive cada uno de los oficiales de Migración, junto con las autoridades militares y policiales palpan que son personas que no pueden demostrar que no llevan en el país ni siquiera 15 días, por lo que las autoridades las devuelven a su país de origen, porque están en flagrante delito, hasta tanto no tengan ya un modus vivendi en República Dominicana", dijo Pared Pérez.
El funcionario aseguró que durante los primeros 13 días de este año se devolvieron al vecino Haití más de 1,000 indocumentados. Dijo que durante el año 2010 sólo fueron repatriados unos 3,500 indocumentados
Dijo que la cifra fue baja porque después del terremoto del 12 de enero se disminuyeron las repatriaciones y además porque los haitianos vivían en medio de un profundo dolor que no les permitió empezar un proceso de migración masivo.

El Ministerio de Salud Pública dispuso el establecimiento de "un cordón sanitario" en toda la frontera a raíz del surgimiento de la epidemia de cólera que ha matado a más de 3,700 personas en Haití, desde que se desató en la zona Artibonite, a mediados del pasado mes de octubre.
En territorio dominicano, el Ministerio de Salud Pública reportó esta semana 21 nuevos casos de la enfermedad, con lo que suman más de 170 los infectados. La dependencia oficial todavía no ha informado sobre la muerte, a causa de la bacteria Vibrio cholerae, de ninguno de los afectados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2011/1/17/seguiran-las-repatriaciones-de-234202-2.html#commentsBlock

domingo, 16 de enero de 2011

Gobierno haitiano condena violencia por recomendaciones OEA

Editor: Rui 11:17:35 2011-01-16 / Xinhua
El gobierno de Haití condenó hoy sábado los graves incidentes ocurridos en las calles de la capital de Puerto Príncipe, que dejaron al menos un muerto en medio de protestas por los resultados de la investigación efectuada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de noviembre pasado.
En un documento de prensa dado a conocer este sábado, el gobierno haitiano indica que "el presidente de la República y el gobierno condenan firmemente la tentativas de crear problemas en la nación" .
"Hacemos un llamado a las instituciones del Estado a garantizar la seguridad de las vidas y los bienes públicos y privados" , sostiene el documento oficial enviado a los medios de comunicación de Puerto Príncipe.
De manera extraoficial, la OEA, luego de realizar un reconteo de los votos, concluyó que la candidata Mirlande Manigat y el candidato Michel Martlly ganaron los sufragios suficientes para disputarse la presidencia haitiana en una segunda vuelta, desplazando a un tercer lugar al oficialista Jude Célestin. Fin
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-01/16/content_21749492.htm

"Es un orgullo ayudar a 150.000 haitianos"

ACTUALIZADO 16.01.2011 - 05:03 LA terrible catástrofe de Haití, con más de 220.000 muertos, tiene acento sevillano en la voz de una mujer joven que hace seis años hacía sus pinitos en el voluntariado de cooperación con el Tercer Mundo, que hace tres años empezó a ser contratada por Cruz Roja para dedicarse de lleno a República Dominicana y Haití, y en quien se confió tras el devastador seísmo, del que se cumple un año, para poner en pie una operación de ayuda de larga duración y mucha complejidad por la falta de equipamientos del país más pobre de América. Pilar Palomino coordina en la actualidad a ingenieros, médicos, arquitectos, aparejadores, enfermeros, economistas, técnicos de agricultura y abogados para una labor tan interdisciplinar como la de consolidar la esperanza de vida de comunidades diezmadas por los masivos derrumbes y con la miseria a cuestas día y noche.
-¿Cuál fue la primera vez que estuvo en Haití?
-El 30 de diciembre de 2007. Pasé el fin de año en Puerto Príncipe como vacaciones de mi trabajo en la República Dominicana, donde estaba contratada por Cruz Roja para resolver problemas causados por graves inundaciones. Llegué por vez primera a la República Dominicana como parte del Máster de Ingeniería del Agua que desarrollaba con la Universidad de Sevilla. Y a partir de entonces empecé a realizar actividades de cooperación en ambos países de la isla. Dio paso a un proyecto binacional de infraestructuras de agua potable, saneamientos, letrinas, etcétera, a ambos lados de la frontera norte. Teníamos oficina y alojamiento en Puerto Príncipe. Y descubrí que Haití era como un trozo de África en el Caribe, y en él quería trabajar.
-¿Dónde empezó con tareas de cooperación al desarrollo?
-En la Escuela de Ingenieros de Sevilla, mientras hice la carrera, en la especialidad de ingeniería de telecomunicaciones, me vinculé como voluntaria a la ONG Ingenieros sin Fronteras. Desde 2004 participé en misiones cortas, de unos dos meses, en Perú, en Kenia y en República Dominicana.

-¿Dónde estaba el fatídico 13 de enero de 2010?
-En Santo Domingo, preparando mi marcha hacia Haití. Por horas no me cogió el terremoto allí. El día 11 había llegado procedente de Perú, donde había estado de vacaciones con mi familia. Y el 12 estuve comprando material para llevarme a Puerto Príncipe. El temblor también se notó en Santo Domingo. En la CNN escuché que el epicentro estaba en Haití. Temí por la vida de los compañeros de Cruz Roja allí destinados. Sin conexión telefónica, tardamos horas en localizar gente a través de Skype en internet y pude hacerme una idea de la magnitud del desastre. Aún no supe que se había derrumbado tanto nuestra oficina como nuestra casa. Y pasaron varios días hasta que nos localizamos todos.

-¿Cuándo llegó a Puerto Príncipe?
-Al día siguiente del seísmo salimos por carretera hacia Haití cinco miembros de Cruz Roja con un pequeño convoy de ayuda. Tardamos poco en llegar porque yo conocía bien los atajos, y los soldados de la ONU habían descongestionado las vías principales. En sentido contrario era fuerte el éxodo de la población a pie, con sus escasos enseres en la cabeza. Y respetaban nuestra marcha, nos parábamos a veces para atender a heridos.

-¿Qué pudieron hacer en el caos de los primeros días?
-Los temblores fuertes eran constantes. Montamos un campamento, restableciendo con dificultades las conexiones por radio e internet. Dormíamos al aire libre. Y nos reunimos con colegas de Cruz Roja de otros países para repartirnos tareas en los campamentos que la población fue creando de modo espontáneo para vivir lejos de las ruinas. Todo era muy difícil. El Gobierno estaba desarbolado. No había bancos abiertos, ni posibilidad de comprar comida, nos la mandaban desde Santo Domingo. También estaba bajo mínimos el operativo de la ONU, igual que el Gobierno sufrió la muerte de muchos trabajadores, y se notó en la capacidad de respuesta durante los primeros días.

-¿Atender a los haitianos ha sido su 'máster' en experiencias de vida? ¿Qué ha cambiado en su personalidad?
-Es un máster completísimo e impresionante. Se trata de la operación humanitaria más grande en la historia de Cruz Roja Española, ante el doble reto de terremoto y cólera. Mi personalidad se ha reafirmado. Éste es el trabajo que me apasiona y lo que en mí prima es el convencimiento de todo lo que me queda por aprender.

-¿A cuántas personas están atendiendo hoy en día?
-Ahora somos un equipo de 40 españoles y 350 haitianos. Cada día estamos abasteciendo con agua potable y saneamientos, letrinas, drenajes, etcétera, a 150.000 personas en 21 campamentos. Hemos construido más de 1.000 viviendas para otras tantas familias. Estamos reconstruyendo 18 infraestructuras sociales (escuelas y centros de salud). Y en la lucha contra la epidemia de cólera atendemos a 200.000 personas en prevención, tratamientos, desinfección, etcétera.

-¿Es fácil integrar a los haitianos en la ayuda a los damnificados?
-La mayor parte del trabajo lo hacen ellos, y se acrecienta la mejor complicidad con la población. Queremos que los haitianos generen por sí solos las soluciones a sus problemas. Dentro de un año, el número de españoles en este despliegue de Cruz Roja bajará de 40 a 15, y en 2013 seremos sólo 7.

-¿Qué es lo más terrible, y qué lo más hermoso que ha vivido en Haití durante los últimos meses?
-Lo más terrible fue descubrir la epidemia de cólera. No lo esperábamos, después de todo el esfuerzo hecho tras el terremoto nos cogió algo de sorpresa. Lo más hermoso es constatar la fortaleza de ánimo del pueblo haitiano. Su extraordinaria disposición a trabajar en pro de los demás y superar las dificultades. Pensemos que todos han perdido a seres queridos y amigos, pero no se han refugiado en su dolor. Pese al cansancio, mantienen viva la esperanza de alcanzar algún día la prosperidad.

-¿Cómo es ahora el guión de un día suyo en Haití?
-Me levanto a las 5:30 de la madrugada. Hay días más sobre el terreno y en otros estoy más en la oficina, de la que entro y salgo para reunirme con autoridades y con nuestros equipos. Acabamos sobre las 7 de la tarde. Tras los primeros meses en campamentos, donde resulta muy agotador dormir en las tiendas, ahora nos alojamos en casas que compartimos, para 8, 5 ó 4 personas. A veces logro tener momentos de privacidad. Me gusta mucho leer y escribir, llevar al papel mis reflexiones. Cuando puedo, contacto con la familia y los amigos.

-¿Cómo les afecta la convulsión política que vive Haití? ¿Todos los aspirantes a la presidencia les tratan de igual modo?
-La demora en el proceso electoral está generando retrasos en decisiones estratégicas, y desde diciembre hay peores condiciones de seguridad y movilidad. Aunque he visto cómo manifestaciones y barricadas han quedado expeditas al ver sus protagonistas que nuestros equipos pedían paso. Haití es una democracia demasiado joven y con muchas limitaciones. Sólo ha tenido cierta estabilidad desde 2005. Al próximo Gobierno le queda una tarea titánica.

-¿Ha tenido experiencias negativas de asaltos, robos o agresiones? ¿El reparto de ayuda está libre de mafias y mercado negro?
-No he sufrido ningún incidente de ese tipo. Haití es un país con mala prensa, pero la mayor parte de su población es muy tranquila y respetuosa. Muchos países a los que los españoles vamos de veraneo son más peligrosos. Ya no hay escenas de repartos masivos de medicinas y alimentos, y sólo hubo episodios de tensión por la inquietud propia de aquellas primeras semanas sin ley ni orden. Y no hay mercado negro.

-Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han denunciado esta semana que hay gran cantidad de casos de violencia sexual contra mujeres y niñas en campamentos de refugiados.
-He leído esos informes, pero en los 21 campamentos donde intervimos nosotros no nos han reportado un solo caso de ese tipo. Es probable que estén concentrados en algunos de zonas conflictivas, igual que en cualquier ciudad hay barrios conflictivos.

-¿Qué siente cuando conoce que el 36% del dinero prometido en ayudas por la comunidad internacional no ha llegado a Haití?
-El apoyo ha sido enorme, casi todo canalizado por organizaciones no gubernamentales. Lo que ha llegado poco es la ayuda comprometida por los países en la cumbre de mayo de 2010. Es clave para la reconstrucción de Haití. Recuperar las infraestructuras de una ciudad tan grande como Puerto Príncipe escapa a las posibilidades de las ONG, que estamos ahora profundizando en programas de desarrollo aplicados a las familias y a comunidades rurales. En los últimos tres meses, medio millón de personas han dejado de vivir en campamentos para trasladarse a viviendas en sus lugares de origen. Pero todavía queda un millón en tiendas de campaña.
-¿En Haití hay censos fiables?
-No, hay quienes dicen que tiene 8 millones de habitantes, otros piensan que son 9 ó 10. Se debate si Puerto Príncipe tiene entre millón y medio y tres millones.

-¿Han frenado el cólera?
-Sí, pero no podemos bajar la guardia. En las próximas semanas podría repuntar. La buena noticia es que el contagio no ha alcanzado los niveles de dramatismo que temíamos.

-¿La República Dominicana está a la altura de la cooperación que requiere Haití, o levanta barreras contra su enorme pobreza?
-Durante las primeras semanas la respuesta de su Gobierno y de su población fue impresionante. Ahora estamos ya en una situación parecida a la etapa anterior al terremoto: dos mundos muy distintos que se mezclan poco, con los recelos a flor de piel de una historia de guerras e invasiones. Son relaciones complejas, como las que hay entre la población de la Bahía de Algeciras y el norte de Marruecos, con la pobreza viajando en pateras.

-Cuando regresa a Sevilla, ¿cómo es la descompresión por un cambio de vida tan drástico?
- Me cuesta poco adaptarme, tengo bien asentado que aquí y allí son mis dos vidas, el cambio me sale con naturalidad. Hasta el verano no volveré de nuevo a Mairena.
-¿Haití trastocó sus planes?
-Ya lo siento como mi lugar en el mundo. Antes del terremoto, tenía proyectado irme al oeste de África.
-¿En Sevilla, qué le gusta y qué le desagrada?
-Me gusta la forma de vivir en la calle, de plantearse el día a día. Menos el excesivo uso del claxon para hacer ruido. A Sevilla le hace falta más actividad cultural, tanto en lo clásico como en lo alternativo. Conozco muchos jóvenes con talento en la música, el teatro, etcétera, que han de marcharse por falta de oportunidades.
-El paro juvenil es enorme pero los jóvenes no lo hacen notar.-La sociedad del bienestar ha dormido a los jóvenes. Tienen que implicarse más en la política local. Están esperando que la crisis pase, creo que muchos no son conscientes de que no ha tocado fondo.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/881445/quotes/orgullo/ayudar/haitianosquot.html

Haití enfrenta tres problemas: terremoto, cólera y elecciones presidenciales

16 Enero 2011, 12:06 AM

Consecuencias de estos factores amenazan también a la República Dominicana
Escrito por: ROBERTO ÁLVAREZ
Haití se encuentra hoy al borde del precipicio por la conjunción de tres acontecimientos extraordinariamente nocivos ocurridos en 2010: las numerosas heridas –la mayoría todavía abiertas- causadas por el catastrófico terremoto del 12 de enero, el virulento brote epidémico de cólera iniciado a finales de octubre y que aun se expande, y la –hasta ahora- fallida elección presidencial del 28 de noviembre.
Las consecuencias de estos factores se desbordan y amenazan gravemente también a la nación dominicana.
Por su endeble respuesta a la recuperación y reconstrucción de Haití (más allá de la inicial ayuda humanitaria); por ser el probable origen del brote de cólera; y por su indebida preparación ante unas elecciones para las cuales se pronosticaban -incluyendo hasta el vaticinio de un miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano- fraudes que podían alterar la voluntad popular, la comunidad internacional tiene hoy una alta cuota de responsabilidad por el caótico estado de situación en nuestro vecino país y sus repercusiones en el nuestro.
Las justificaciones para explicar la lentitud de la asistencia financiera son múltiples, la manera esquiva con que la ONU ha manejado los señalamientos sobre el origen asiático de la cepa del cólera es obvia, y no solo se acepta que no será posible celebrar la segunda ronda electoral en la fecha estipulada el 16 de enero, sino que hasta se considera la posibilidad de invalidar en su totalidad los resultados de la primera vuelta. ¿Por qué confiar para una segunda vuelta en la credibilidad de una Misión de Observación Electoral OEA/CARICOM que no ha logrado estar a la altura de la complejidad y dificultad del momento?
A través del tiempo se ha desarrollado una peculiar y perversa relación entre las potencias y organizaciones que han influido sobre Haití, y las élites haitianas, a las cuales aparentemente se les exige –y se les ofrece- un comportamiento inferior a los estándares internacionales. Véase a título de ejemplo, la foto que acompaña este escrito, tomada por un amigo el 14 de diciembre pasado, es decir 11 meses después del terremoto, en la cual se puede notar los brazos inertes y consumidos de dos cadáveres atrapados en la vivienda en que perecieron, en el centro de Puerto Príncipe. Imagínense el escándalo internacional que ocurriría si esta foto fuera de Nueva York, París, Buenos Aires o La Habana. Todo bien, solo se trata de Haití.
En un informe de agosto 2010 (Building a More Resilient Haitian State), la Rand Corporation identificó el meollo del problema haitiano en la construcción de un Estado más efectivo. Para lograrlo, diseñó un plan con las medidas necesarias para corregir las debilidades institucionales principales y formuló estrategias con prioridades, secuencias de pasos y responsabilidades para resolverlas en ocho áreas claves: gobernanza y administración pública; justicia; seguridad; política económica; vivienda e infraestructura; educación; salud; y cooperación de los donantes.
Para lograr la implementación de este plan resulta fundamental primero el establecimiento de un gobierno haitiano legítimo, por dos razones: la comunidad internacional no tiene apetito para asumir ningún tipo de tutela internacional más allá del mandato actual, y -sin un gobierno legítimo- no habrá desembolso de los fondos internacionales.
Dado el impase en el tema electoral y la tardanza en el desembolso de los fondos, el plan está ya siendo superado por acontecimientos diarios. Un aspecto clave: no existe coordinación efectiva todavía en el encausamiento de los fondos de todos los donantes hacia los proyectos aprobados por la Comisión Interina para la Recuperación de Haiti (CIRH) y, como señala la Rand, esta centralización es crítica ya que a pesar de los miles de millones de dólares de asistencia financiera de las últimas tres décadas, el ingreso per cápita del haitiano se ha reducido; el único país en Latinoamérica y el Caribe con este indicador negativo.
Si se logra finalmente una elección presidencial aceptable para la mayoría de los haitianos y la comunidad internacional, algo que no será nada fácil, y comienzan a fluir los fondos internacionales, tomará entre tres y cinco años antes de que se comience a notar una diferencia en la recuperación de Haití. ¿Y si no se logra este escenario?
¿Qué sucedería en Haití sin la presencia de la fuerza para el mantenimiento de la paz de la ONU, donde el 80% de la población vive con menos de $2 dólares por día, el desempleo excede el 70%, el 50% de los jóvenes no asiste a ninguna escuela, más del 90% no tiene acceso a electricidad, la mortalidad materna por 100,000 es 670 (el promedio en el hemisferio es 136), y la mortalidad infantil en menores de 5 años por 1,000 es 76 (el promedio es 24)? ¿O creemos que la MINUSTAH se quedará en Haití para siempre?
Nos encontramos los dominicanos en una encrucijada determinante frente a Haití. Los historiadores del futuro mirarán esta coyuntura y las decisiones que tomemos como claves en nuestro devenir. ¿Qué debemos hacer?
Las claves
1. Realidad
A través del tiempo se ha desarrollado una peculiar y perversa relación entre las potencias y organizaciones que han influido sobre Haití, y las élites haitianas, a las cuales aparentemente se les exige –y se les ofrece- un comportamiento inferior a los estándares internacionales.
2. Estudio
En un informe de agosto 2010 (Building a More Resilient Haitian State), la Rand Corporation identificó el meollo del problema haitiano en la construcción de un Estado más efectivo. Para lograrlo, diseñó un plan con las medidas necesarias para corregir las debilidades.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2011/1/16/358087/Haiti-enfrenta-tres-problemas-terremoto-colera-y-elecciones

"Los haitianos que emigramos somos fundamentales para ayudar a los que no tienen nada"

Entrevista al rapero Wycleff Jean, líder de masas. Su candidatura electoral fue rechazada por los órganos electorales SUSANA HIDALGO 15/01/2011 23:41 Actualizado: 15/01/2011 23:50
El rapero Wycleff Jean es el haitiano más famoso que reside fuera del país caribeño. Auténtico líder de masas en su país, Jean intentó meterse en política, pero su candidatura fue rechazada por los órganos electorales haitianos por no ser residente del país sino de Estados Unidos.
El cantante, que ha hecho duetos con Shakira, defiende a la diáspora haitiana: "Sin nuestro dinero, el país no saldría adelante". El encuentro con Público se produce en uno de los hoteles de la ciudad y la conversación se interrumpe en medio porque Jean recibe una llamada del presidente Preval para saludarle y preguntarle por su esposa.
¿Qué siente estos días, que sensaciones tiene, justo cuando se cumple un año del aniversario del terremoto?
Bien, hoy estamos en el hotel Kinan, y hace un año, justo el día después del terremoto en las calles había un montón de gente deambulando, pero todavía no tenían tiendas. Hoy, si ves la línea del cielo de Puerto Príncipe, ves que se ha convertido en una ciudad de tiendas. Un año más tarde, no se ve ninguna forma de progreso, no hay una señal de que haya esperanza, no se ve adónde han ido a parar los mil millones de dólares destinados al primer año de recontrucción. Esta gente no tiene futuro, si no hacemos nada se van a pasar 10, 15, 20 años más viviendo en las tiendas de campaña.

¿Cuál cree que debe ser el papel de los haitianos en la reconstrucción?
Respecto a que los haitianos tengan un papel en la reconstrucción, deben de tenerlo en la participación del presupuesto. Yo soy un haitiano joven, que dejé el país con nueve años de edad y estudié y me formé en América. Con el grupo The Fudgees, que todo el mundo conoce, he viajado mucho y he visto muchas culturas, por eso para mí es importante ser un portavoz reconocido de mi pueblo.
El mensaje tiene que ser que los mil millones de dólares que se supone que se han destinado a esta primera parte de la reconstrucción de Haití tenemos seguros que no se van a transformar en una situación similar a Irak, donde las grandes compañías después de entrar, conseguir los contratos y cobrar el dinero, no hicieron nada. Hay que emplear y formar a haitianos con ese presupuesto, y que después de que nos vayamos, los haitianos sean capaces de trabajar por sí mismos.

Usted es uno de los representantes de la diáspora haitiana más conocidos, pero también ha sido muy criticado por ello.
Lo primero, Yo nací en Haití y tengo pasaporte haitiano, nunca lo he cambiado, ¿de acuerdo? Si alguien me critica llamándome "diáspora haitiana" mi respuesta es esta: En Haití, el 80% de la población no puede leer ni escribir. en el tiempo de Papa Doc, éste mató a mucha gente y todos los intelectuales dejaron el país y la consecuencia de aquello es que ahora Haití no tiene ahora clase media. Por eso mi generación dejó Haití y se fue a América a estudiar y cuando acabamos vimos que teníamos que volver y ayudar a los que no pueden leer ni escribir. Haití no podrá salir adelante salvo que los jóvenes que salieron decidan volver y ayudar. Los haitianos que residimos fuera somos fundamentales para ayudar a los que se han quedado. Te pongo un ejemplo: la reconstrucción tiene un presupuesto de mil millones de dólares por año, la diáspora, mi clase, mandamos dos mil millones de dolares anuales al país. Entonces lo que me estás diciendo es que quieres mi dinero pero no quieres ni mi capacidad intelectual ni que me meta en política.

¿Qué opina sobre el hecho de que Preval pretenda prolongarse en el poder?
Bien, cuando los jóvenes deciden que quieren una revolución, el poder debe y tiene que cambiar.

Su candidato favorito es el cantante de rap Martelly, Sweet Micky. ¿Están los artistas tomando el papel, haciendo lo que los políticos deberían estar haciendo?
Los políticos no quieren que los artistas nos metamos en sus asuntos... Dicen no, no, no os queremos en política. Pero cuando tienen un problema y quieren conseguir el apoyo de la gente, ¿a quiénes son los primeros que llaman? A los artistas. Por eso, creo que los artistas tienen que implicarse en política porque si quieres que las cosas cambien tienes que estar dentro del parlamento, en la legislación. Esta es una nueva revolución, es diferente. Hemos tenido cuatro revoluciones anteriores, pero en todas estaban presentes las armas. Pero esta revolución donde los jóvenes haitianos dicen que no quieren esto nunca más, que quieren un cambio.

¿Qué piensa de los resultados electorales y si puede volver la violencia a las calles?
La gente, cuando me expulsaron de la carrera electoral, decía que las calles se iban a volver locas y dije: No, no lo hagáis. Y la gente asumió lo que yo les dije, que no iba a haber problemas. Lo hice porque sabía que había sacado a la rata del agujero. La rata está ahora fuera del agujero.

¿Y quién es la rata?
La oposición, todo el mundo que me dio como ilegal. El consejo electoral, eso son las ratas. Si te fijas en la manera en la que me expulsaron, fue de manera inconstitucional. Tu me dices que yo no valgo para la carrera presidencial porque no tengo la residencia pero ¿por qué aceptas mi voto? Acorde con la constitución tú no puedes aceptar mi voto. Por qué no puedo votar si soy un no residente? Por eso entiendo que es ilegal lo que hicieron.
La OEA ha visto el fraude con Celestin y ha dicho que Sweet Micky debe ser el segundo. Lo que debería ocurrir en un mundo perfecto es que Manigat y Micky se enfrentasen en la segunda vuelta. Si no, la gente se va a quedar en las tiendas por otros cuatro años y van a tomar las calles sino están de acuerdo con lo que pasa. ¿Creo en Ghandi? Si. ¿Creo que Martin Luther King? Sí. Pero también creo en Malcolm X. Al final del día la gente tiene que luchar por sus derechos. Pero yo creo en la lucha en la no violencia y haciendo la paz es como debemos hacer las cosas. Yo apoyo que haya millones de manifestaciones, pero siempre en paz.
¿Qué va a hacer con su carrera musical?
Tengo un nuevo álbum en camino, amo la música pero la política está dentro de mi de una manera natural, de mi familia. Si no estoy de acuerdo con algo, con la iglesia, un juez, el gobierno... Lo voy a decir. Si nos limitamos a cantar, nos convertimos en marionetas.
http://www.publico.es/internacional/356493/los-haitianos-que-emigramos-somos-fundamentales-para-ayudar-a-los-que-no-tienen-nada