ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de noviembre de 2010

Haití en calma tras una criticada jornada electoral

Candidatos reclaman recuento de votos para evitar el fraude
EL UNIVERSAL
martes 30 de noviembre de 2010
Puerto Príncipe.- Los haitianos retomaban su rutina, al día siguiente de los episodios de violencia suscitados por unas elecciones cuya anulación reclaman la mayoría de los candidatos presidenciales, y observadores internacionales que las denunciaron como "una farsa obvia".
La actividad se reanudaba tímidamente en la capital, Puerto Príncipe. Sin embargo, las escuelas, las oficinas públicas y los bancos estaban cerrados, mientras que en muchos barrios, sus calles, habitualmente llenas de gente, lucían casi desiertas, resaltó AFP.
Pese a numerosas denuncias de fraude de parte de varios candidatos y los pedidos de anulación de la votación, el Consejo Electoral Provisorio (CEP) validó las elecciones del domingo, cuyos resultados se conocerán a partir del 5 de diciembre. Una segunda vuelta se celebraría a partir del 16 de enero.
La ONU y la comunidad internacional exhortaron "a la población y al conjunto de los actores políticos a mantener la calma", cuando las misiones de observación electorales aún no habían publicado sus comentarios.
El cantante y político haitiano Wyclef Jean llamó a la comunidad internacional para que se asegure el recuento de votos, se investiguen las denuncias de fraude y "cada voto sea contado". "No quiero ver a este país en llamas", dijo el músico.
http://www.eluniversal.com/2010/11/30/int_art_haiti-en-calma-tras_2122814.shtml

¡Paren de matar a los haitianos!

Por: Alejandro A. Tagliavini* 29 de Noviembre del 2010
Alejandro A. Tagliavini*
En Haití no se ha hecho lo necesario para salvarla: reducir el poder mafioso y coactivo de su estado.
¡Paren de matar a los haitianos! No es literatura, no es el simple título de una columna de opinión, es una exigencia moral urgente: ¡Paren de matar a los haitianos!
De todo se hizo para "salvar a Haití", pero en verdad no se hizo nada (o lo que se hizo no sirve para nada, lo mismo da), como queda demostrado. Como broche de oro, ahora se propaga el cólera, que deja ya más de 1.500 muertos. Solo se ha hecho propaganda "humanitaria" para salvar la cara y mantener el statu quo del mafioso Estado haitiano. De todo, menos lo necesario: disminuir el poder coactivo, violento del Estado para liberar las fuerzas creadoras de las personas. Pero esto no le conviene al gobierno, ni a la mafia, no importa cuántos haitianos, literalmente, tengan que matar con balas, con hambre o con epidemias.
En columnas anteriores ya había dicho que lo que destruyó a Haití no fue ninguna "catástrofe" natural, sino la violencia de algunos, del Estado, que destruye e impide el desarrollo, precisamente, natural, espontáneo, de la vida. Estos gobiernos no son sino su capacidad militar y policial de reprimir para hacer cumplir un "orden", establecido por los políticos (las "leyes"). Son el monopolio de la violencia que, como toda violencia, destruye.
A diferencia del mercado, donde las transacciones son voluntarias entre las partes, el Estado impone coactivamente (utilizando el falso concepto de violencia justa) cargas tributarias y regulaciones o prohibiciones que quedan bajo el arbitrio del funcionario, lo que, tarde o temprano, termina en corrupción. Así, el estatismo haitiano dejó al país en la miseria, sin la infraestructura más elemental para vivir y sobrevivir a catástrofes. Y el colmo es que, apoyado por la ONU, ni siquiera ha dejado que llegaran a los ciudadanos los millones de dólares enviados por las ONG.
Desde el terremoto que dejó más de 200.000 muertos y 1,3 millones de refugiados en asentamientos "provisorios", la ONU prácticamente ha tomado el control del país. Un contingente multinacional, con 12.000 efectivos en la actualidad, la Minustah, se ha convertido en un símbolo de todos los males. Todo el país los repudia, algunos señalan a los cascos azules de Nepal como los culpables de haber importado la epidemia, pero todos saben que ellos mantienen el statu quo de hambre y miseria en este país del Caribe, con casi 10 millones de habitantes, que fue el primero en abolir la esclavitud, en 1794, y el primero de esta parte del mundo en declararse independiente de la colonia francesa, en 1804.
Haití es hoy más dependiente que nadie de la ayuda internacional, al punto de que algunos lo llaman "el país ONG", ayuda inútil mientras exista este estatismo mafioso que todo desarrollo impide en la nación más pobre de Occidente, donde la esperanza de vida apenas supera los 50 años. Así, es lógico que pocos se interesen por las elecciones de este domingo 28 de noviembre, para Presidente, senadores y diputados, ya que todo está orquestado para que nada cambie.
Por caso, cuenta Mary Anastasia O' Grady en 'The Wall Sreet Journal', que las importaciones, básicas para el desarrollo, deben ingresar por la aduana estatal, donde la mafia solo admite contenedores luego de pagar sobornos. Pero nadie ha hecho nada para eliminar esta coacción estatal que impide la libre circulación. "¿Por qué EE. UU. y la ONU se han negado a... terminar con un negocio corrupto...?", se pregunta O' Grady. Porque son socios, porque la disminución del estatismo haitiano supondría la disminución proporcional de la presencia de la ONU, cuyos burócratas no quieren perder sus trabajos con suculentos viáticos. Por mantener su negocio, la ONU ha sido cómplice de innumerables matanzas. Por ejemplo, en 1994, aunque creo que había soluciones mucho mejores, una empresa de seguridad privada propuso pacificar Ruanda con 1.500 hombres a un costo diario de US$ 600.000. La fuerza de la ONU, que fue enviada tarde, cuando horripilantes masacres se habían realizado, terminó costando US$ 3 millones diarios.
Violentas manifestaciones y choques con cascos azules, que comenzaron en Cap Haitian, dejaron dos muertos entre los civiles, en protesta por la propagación de la epidemia de cólera. La ONU reconoció haber disparado alegando legítima defensa. Los manifestantes exigían a los cascos azules que abandonen el país, acusándolos de "dejar morir a la población". Es injustificable la reacción violenta de algunos civiles, pero tienen razón en exigir que ¡dejen de matar a los haitianos!
* Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/paren-de-matar-a-los-haitianos_8478842-4

Un cantante antisistema va en cabeza en Haití

Resultados no oficiales dan como vencedor a Martelly DANIEL LOZANO ENVIADO ESPECIAL A PUERTO PRÍNCIPE
 30/11/2010 01:00
Haitianos indignados sembraron el suelo de papeletas.Eduardo Munoz / REUTERS
El candidato antisistema Michel Martelly no sólo es el dueño de la calle. También de las urnas. El popular Sweet Micki encabeza todos los escrutinios provisionales en poder de las organizaciones internacionales con un 39%, pese al fraude promovido por el gobierno, según pudo saber Público de fuentes diplomáticas y del propio candidato. En segunda posición se situaría otra candidata opositora, la conservadora Mirlande Manigat, que se quedaría con el 31% de los votos.
El candidato gubernamental, Jude Celestin, que desde que votó el domingo sólo ha declarado un parco "sin complicaciones" al ser cuestionado por el caos electoral, quedaría apartado de una segunda vuelta, al alcanzar sólo el 20%. De esta forma se podría en entredicho el plan Putin, diseñado por Preval para perpetuarse en el poder convirtiéndose en primer ministro de su propio yerno.
Los datos avanzados coinciden con los muestreos que a pie de urna realizan los medios haitianos por todo el país. En el norte, en Cabo Haitiano y Artibonite. Y en el sur, en Jacmel o Les Cayes. El voto del cambio al ídolo de música kompa, alejado radicalmente del establishment haitiano, prendió como la pólvora en una sociedad harta de los abusos y la incompetencia del Gobierno.
Martelly compareció ayer ante los medios cambiando su perfil aguerrido de los últimos días por el de un "hombre de Estado", tal y como le ha reclamado la comunidad internacional. El adelanto de los resultados que ha recibido, y que le sitúan como ganador, han provocado el rediseño de su estrategia: pide que el recuento continúe, pero evitando el temido pucherazo. "La Comisión Electoral debe respetar el voto del pueblo", insistió el nuevo Martelly, más político y menos cantante.
Las últimas horas se han convertido en un constante correcorre de políticos, asesores y diplomáticos. Las reuniones se suceden una tras otra en busca de un acuerdo que evite que la calle se incendie ante el fraude electoral, a cuya denuncia se van sumando desde observadores de Estados Unidos hasta el Gobierno francés.

Voto protesta
El intento de entente de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), con una repetición parcial de las elecciones en Puerto Príncipe y otras ciudades con gran número de irregularidades y anomalías, no es aceptada de momento por nadie, empezando por el propio Préval.
La irrupción de Michel Martelly ha roto la hoja de ruta sonada por la comunidad internacional, que esperaba que la conservadora Manigat ganara en segunda vuelta a Celestin con un fraude "aceptable", de no más del 5% del total de los votos. Martelly ha seducido a los haitianos y ha concentrado su voto protesta, hartos de los abusos de poder y la incompetencia de su Gobierno.
El grito del cambio y de "abajo Préval" volvió a escucharse por las calles del país. En Saint-Marc y Gonaives se levantaron barricadas. Los manifestantes arremetieron incluso contra la misión de la ONU, la Minustah. La policía también se tuvo que emplear con dureza para que los más radicales no asaltaran en Puerto Príncipe la derruida Casa Blanca, símbolo del salvaje terremoto de enero. Las escaramuzas menudearon a la espera de las palabras de Martelly, el nuevo líder.
http://www.publico.es/internacional/349250/un-cantante-antisistema-va-en-cabeza-en-haiti

Wyclef Jean: 'Si no hay resultados en 24 horas, Haití arderá'

'Vivirá una ola de violencia jamás vista'
'Creo que hubo fraude. Yo mismo no pude encontrar mi nombre en las listas'

'Pido a la comunidad internacional que supervise lo que pasó en las votaciones'
Jacobo G. García (Envíado especial)
Puerto Príncipe
Actualizado martes 30/11/2010 10:56 horas
"Apaguen sus teléfonos móviles, porque si suena uno me levanto y me voy". El hiphopero Wycleef Jean gasta modos y modales de estrellita. Llega rodeado de escoltas, luce un gigantesco anillo de brillantes en la mano derecha y obliga a cerrar el restaurante en el que come para que nadie lo moleste. Sin embargo, es el ídolo para miles y miles de jóvenes en Estados Unidos y su música es una de las más escuchads en los cientos de campamentos de Puerto Príncipe.
El rapero y frustrado candidato quiso ser presidente de Haití pero el órgano electoral se lo impidió alegando que no ha residido suficiente tiempo en el país. Ahora, consciente del tirón que tiene se ha posicionado junto al candidato, y también cantante, Michel Martelly, en la multitudinaria marcha que recorrió el domingo por la noche las calles de Puerto Príncipe. Wyclef Jean evitó, eso sí, hacerse la foto junto a Sean Penn, otro de los famosos que se echó a las calles en señal de protesta. Sean Penn fue el primero que dijo que dijo, meses atrás, que el cantante sólo buscaba popularidad en estas elecciones. Este le respondió diciendo que Penn "esnifa cocaína en Haití". Antes de dar una rueda de prensa atiende a elmundo.es en un hotel de la capital haitiana.

¿Cómo está la situación?
Creo que hubo fraude en muchos lugares. Para empezar yo mismo no pude encontrar mi nombre en las listas de votación. Luego lo encontré en otro lugar y gracias a que tengo coche pude desplazarme y votar, pero los haitianos no tienen como moverse y para muchos fue imposible. De las seis personas con las que iba, sólo yo logré introducir la papeleta. No creo que haya que suspender las elecciones y empezar de nuevo porque se sabe perfectamente cuales son los tres candidatos (Manigat, Martelly y Celestin) que encabezan las encuestas, pero necesitamos que el órgano electoral ofrezca resultados lo antes posible.

¿Qué pasará con la calle?
Si no hay resultados y una investigación sobre lo sucedido el domingo, en 24 horas este país arderá, vivirá una ola de violencia jamás vista. Hay que investigar y llamo a la comunidad internacional a que supervise lo que pasó ayer. Debe hacerlo un organismo que no tenga nada que ver con el gobierno, ni con la ONU. Pero que se cuente cada voto.
¿Qué ocurre con Préval?
No lo sé, pero debe irse inmediatamente. No soy candidato y no soy un experto en política haitiana, pero soy un experto en saber qué está pensando la gente y hay que evitar la violencia y el derramamiento de sangre eso es lo que le pido a la comunidad internacional. Hay que evitar muertes y es importante que tomemos esta decisión de forma rápida, acelerar el recuento para mantener a la gente informada.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/30/noticias/1291131799.html

Detectan un segundo caso de cólera en una mujer de Florida que viajó a Haití

Por Agencia EFE – hace 21 minutos Miami (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El Departamento de Salud del condado de Orange de Florida confirmó hoy la detección de un segundo caso de cólera en el estado, que afectó a una mujer que regresó recientemente al país procedente de Haití.
Fuentes médicas indicaron que las pruebas de laboratorio han confirmado un nuevo caso de cólera en una mujer residente en este condado en el centro de Florida, pero que la paciente ya se ha recuperado.
"Estamos trabajando con nuestros socios del Departamento de Salud para asegurar la apropiada supervisión de estos casos y prevenir la propagación de esta enfermedad en nuestra comunidad", señaló en un comunicado el Departamento de Salud del condado de Orange.
Con éste, son dos los casos registrados en el estado de Florida, que se presentaron en personas que viajaron a Haití, aunque ambas se recuperaron y respondieron satisfactoriamente al tratamiento.
La primera persona infectada fue una mujer residente en el condado de Collier, en el suroeste de Florida, que viajó a primeros de noviembre a Haití para visitar a su familia y que fue hospitalizada a su regreso tras ser diagnosticada con síntomas de cólera.
La contagiada viajó a la zona haitiana de Artibonite, en el norte del país, donde comenzó el brote y la epidemia de cólera, según el portavoz de epidemiología de Florida, quien explicó que la mujer, cuya identidad no fue informada, respondió bien al tratamiento médico.
El Departamento de Epidemiología de Florida advirtió además de la posibilidad de que se detecten más casos de cólera en el estado, donde residen cerca de 241.000 personas de origen haitiano, el 46 por ciento del total que vive en EE.UU.
Como resultado de la fuerte implantación de la comunidad haitiana en el sur de Florida, "podemos esperar que algunos viajeros que regresan de Haití puedan desarrollar los síntomas del cólera en camino o poco después de llegar al estado", señalaron las fuentes médicas.
La epidemia de cólera en Haití ha superado ya los 1.700 muertos, mientras que el número de hospitalizados superó los 33.000, según fuentes oficiales.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jAxfMKgKXHH1xjPI-xiBnhVHku9Q?docId=1416920

Los observadores validan las elecciones en Haití pese a algunas "irregularidades"

LOS CANDIDATOS PIDEN UN NUEVO RECUENTO
PUERTO PRINCIPE, 30 Nov. (Reuters/EP)

Los observadores internacionales dieron este lunes una aprobación cautelosa a las disputadas elecciones presidenciales celebradas el domingo en Haití, diciendo que podrían considerarse válidas pese a "irregularidades" que generaron protestas populares y acusaciones de fraude.
Los problemas detectados incluyen manipulación de votantes, actos de violencia e intimidación, una "atmósfera tóxica" creada por acusaciones de fraude y casos de votantes que no pudieron encontrar donde depositar su papeleta, según señaló la misión conjunta de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña (CARICOM).
"La misión conjunta no cree que esas irregularidades, algunas de ellas graves, necesariamente invaliden el proceso", afirmó el embajador Colin Granderson, jefe de la misión conjunta, durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe. Asimismo, criticó la denuncia pública de fraude realizada por doce de los 18 candidatos como "precipitada y lamentable".
La evaluación del equipo de 118 miembros, que observó las elecciones del domingo en todo Haití, trajo cierto alivio a una comunidad internacional ansiosa por ver si los comicios arrojan un gobierno legítimo y estable para la empobrecida nación caribeña, que busca recuperarse tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

LOS FAVORITOS DAN MARCHA ATRÁS
Por otra parte, el músico Michel "Sweet Micky" Martelly, uno de los favoritos que junto a otros once candidatos pidió el domingo que las elecciones sean anuladas, revisó su postura este lunes pidiendo que se recuenten los votos.
Otra candidata con posibilidades, la ex primera dama Mirlande Manigat, también suavizó su petición de anulación diciendo que ella participaría en una segunda vuelta si el recuento de votos mostraba que había sido uno de los dos candidatos más votados.
Martelly, cuyos simpatizantes han sido los más activos en las protestas del domingo contra las elecciones, explicó su cambio de posición diciendo que su candidatura se imponía en los centros electorales donde no había habido fraude.
"Quiero que el consejo electoral, el presidente (René) Préval y la comunidad internacional respeten la voz del pueblo", declaró a la prensa en Puerto Príncipe.
Martelly, cuya petición de un recuento de votos fue apoyada por su colega músico y estrella del hip hop Wyclef Jean, hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que se mantengan en calma.
Antes de que Martelly y Manigat suavizaran sus posiciones, la denuncia conjunta de fraude por parte de los candidatos había dejado a Jude Celestin, de la coalición Inite (Unidad) del saliente Préval, virtualmente solo entre los contendientes presidenciales que defienden la legitimidad de la votación.
Celestin, Mirlande Manigat y Martelly eran los favoritos, según los sondeos de opinión. El Consejo Electoral Provisional de Haití ha dicho que podría pasar una semana hasta anunciar resultados preliminares oficiales.

NUEVOS DISTURBIOS
Entretanto, al menos quince personas han resultado heridas, seis de ellas de bala, en nuevas manifestaciones antigubernamentales en la ciudad de Saint Marc (oeste), según informa Radio Kiskeya. La protesta, que ha congregado a varios miles de personas, tenía como objetivo reclamar la anulación de las elecciones.
Según la emisora, que cita fuentes en el hospital local de Saint Nicolas, entre los heridos figuran un menor de 12 años alcanzado por una bala en la cabeza y un adolescente de 18 herido en un brazo y en el abdomen. Ambos se encuentran en estado crítico.
Los manifestantes eran en su mayoría partidarios de Mirlande Manigat y se enfrentaron contra los 'cascos azules' brasileños de la Misión de la ONU (MINUSTAH), a los que lanzaron piedras. Asimismo, instalaron barricadas con neumáticos que bloquearon el tráfico.
Según Radio Kiskeya, también se ha habido manifestaciones este lunes en Gonaïves (norte), donde el senador Youri Latortue, aliado de Manigat, ha encabezado la protesta; así como en Grande Saline (norte), donde habría habido un muerto en una marcha antigubernamental. Igualmente ha habido choques entre manifestantes y fuerzas del orden en Jacmel (sureste) y Petit-Goâve (oeste).
http://www.europapress.es/latam/republicadominicana/noticia-observadores-validan-elecciones-haiti-pese-algunas-irregularidades-20101130122844.html

La OEA considera válidas las elecciones haitianas a pesar de los incidentes

Agencias

30/11/2010
La misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), encargada de examinar las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo en Haití, no considera que las irregularidades constatadas por sus observadores justifiquen la anulación del proceso.

El jefe de la misión, Collin Granderson, ha llegado a calificar de "lamentable y precipitada" la petición de anular los comicios de 12 de los 18 candidatos.
Manigat se mantiene en la contienda electoral
Mientras, Mirlande Manigat, la candidata favorita según las encuestas, se ha desvinculado de las peticiones de sus contrincantes y ha anunciado que se mantiene en la contienda electoral y que está dispuesta a participar en la segunda vuelta.
Según el periódico digital Haití Press Network, Manigat, que el domingo aseguró haber visto urnas llenas de votos antes de la apertura de los centros electorales, ha asegurado que no formaba parte del grupo de 12 candidatos que firmó la declaración que denunciaba un "fraude masivo". "Yo no participé en la redacción del texto en cuestión. Me sorprendí al escuchar mi nombre".
Los observadores han pedido a los partidos políticos que suministren al Consejo Electoral Provisional (CEP) -instalación frente a la cual se concentraron miles de haitianos para denunciar un amaño en la votación a favor del candidato oficial, Jude Celestin, yerno del actual mandatario- las pruebas que afirman tener del fraude y que se atengan al cauce legal existente "para garantizar la transparencia y la equidad del proceso".

Poca información ciudadana
Sobre las denuncias de fraude, el jefe de los observadores indicó que los técnicos de la misión han tenido en cuenta "que las cosas no han ocurrido de la misma forma en todas partes".
Granderson detalló una serie de incidencias constatadas por los equipos de observación desplegados por todo el país, que en la actualidad está siendo golpeado por un brote de cólera y entre ellas mencionó que muchos ciudadanos no pudieron votar y muchos otros tuvieron grandes dificultades para encontrar sus nombres en las listas electorales.
Al respecto señaló que "cada ciudadano tiene el deber de informarse con tiempo para saber dónde tiene que votar" y precisó que en el caso de estas elecciones en particular "hacia falta un esfuerzo suplementario" porque muchos centros de votación donde los ciudadanos habían ejercido este derecho con anterioridad fueron destruidos por el terremoto que azotó al país en enero.
http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/2642829/11/10/La-OEA-considera-validas-las-elecciones-haitianas-a-pesar-de-los-incidentes.html

La Junta destina dos millones de euros de ayuda a Haití para contribuir a paliar la epidemia de cólera

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha aprobado una ayuda de dos millones de euros para abordar la epidemia de cólera que se ha desatado en Haití y que está asolando al país.
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se calcula que pueden ser más de 400.000 las personas que se puedan contagiar de esta enfermedad que está resultando letal en este país tan castigado.
La ayuda de dos millones estará canalizada a través de la organización Panamericana de Salud, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud.
"Se trata de contribuir a reducir la mortalidad causada por el cólera mediante el apoyo de actividades preventivas, especialmente relacionadas con el tratamiento del agua; a las estructuras de salud que tratan a los pacientes de cólera, y el acceso al tratamiento", ha indicado Moreno.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-destina-dos-millones-euros-ayuda-haiti-contribuir-paliar-epidemia-colera-20101130164320.html

Ban pide soluciones rápidas a la crisis política en Haití para que no afecte a la lucha contra el cólera

La epidemia sigue expandiéndose y ya ha provocado más de 1.700 víctimas mortales y el número de infectados asciende a 50.000 Madrid (EUROPA PRESS) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pide adoptar una solución rápida a la crisis política en la que está sumida Haití después de las controvertidas elecciones del domingo. A su entender, la situación de inseguridad puede afectar a la lucha contra la epidemia de cólera.
Ban "urge al pueblo haitiano y a todas las partes políticas a permanecer en calma, puesto que cualquier problema en la situación de seguridad tendrá un impacto inmediato en los esfuerzos por contener la actual epidemia de cólera", se lee en el comunicado recogido por el Centro de Noticias de la ONU. De los 18 candidatos a la presidencia, un total de 12 piden la anulación de las elecciones y sus partidarios han venido protagonizando violentas manifestaciones, en las que han muerto al menos dos personas.
Mientras, la epidemia sigue expandiéndose y ya ha provocado más de 1.700 víctimas mortales, la mayoría concentradas en el norte del país. El número de infectados asciende a 50.000. Las estimaciones más pesimistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que hasta 400.000 personas podrían enfermar de cólera, la mitad de ellos en los próximos tres meses.
El país caribeño sigue sufriendo los estragos que dejó el devastador terremoto del 12 de enero, el cual dejó sin hogar a millones de personas. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha confeccionado una lista de necesidades para responder a la amenaza. Actualmente hay 40 centros y 61 unidades de tratamiento.
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101130/54078318292/ban-pide-soluciones-rapidas-a-la-crisis-politica-en-haiti-para-que-no-afecte-a-la-lucha-contra-el-co.html

Bomberos en Acción envía 9 toneladas de material sanitario a Haití para combatir el brote de cólera

Esta semana viajarán hasta el país tres miembros de la ONG murciana, dos bomberos y una enfermera, para asistir a la población Tres miembros de la ONGD murciana Bomberos en Acción, César Claros, Pedro Vera y la enfermera del Servicio Murciano de Salud, Mar Aledo, partirán esta semana hacia Haití con el objetivo de colaborar en las labores que tratan de hacer frente al brote de cólera en el país isleño.
La aportación de 28.000 euros por parte de Caja Navarra ha hecho posible la compra de material sanitario específico a Farmamundi, que será donado al Hospital La Paix de Port au Prince, entre otros, elegido por la ONG por tratarse de un centro de demostrada capacidad financiera y de gestión, con el que ya trabajó la organización tras el terremoto de Haití.
En total se enviarán nueve toneladas de material sanitario específico para auxiliar a los afectados de cólera, que permitirán atender a 500 afectados graves y a 2.000 leves por la enfermedad. Además también se enviarán pastillas potabilizadoras capaces de depurar hasta 50.000 litros de agua.
El tratamiento del agua es algo indispensable, ya que el virus que produce esta enfermedad se transmite por este medio. Se trata, en primer lugar, de prevenir ofreciendo una protección mínima a las familias mediante la distribución de material que permita potabilizar el agua, en particular en los barrios desfavorecidos densamente poblados y los campos de personas desplazadas. Y en segundo lugar, con el envío de medicinas, se consigue aumentar la respuesta sanitaria ante los nuevos casos de cólera que se producen cada día.
El material será transportado hasta la isla gracias a la colaboración de la ONG Mano a Mano, formada por empleados de la compañía aérea Iberia que envían ayuda humanitaria a aquellos países que lo necesitan, sin ayuda de intermediarios, aprovechando los espacios libres que quedan en la bodega de los aviones o en los equipajes de tripulantes de cabina.
Además los bomberos desplazados continuarán trabajando en el proyecto de construcción de refugios para los damnificados durante el terremoto, en la Séptima Sección Comunal de Grand Goave, que permitirá el realojo de unas 500 personas, para lo cual cuenta con el apoyo de entidades financieras y administraciones públicas, involucradas a través de la campaña 'Ladrillos Solidarios' promovida por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que ha permitido demostrar, durante los últimos meses, la solidaridad de la sociedad murciana.
Más casos cada día
La Organización Panamericana de la Salud activó el pasado mes de octubre, la alarma ante los primeros brotes de cólera, para apoyar al Gobierno haitiano en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad.
Según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), han sido 75.888 personas las atendidas hasta hoy por la mortal enfermedad.
http://www.20minutos.es/noticia/889015/0/

Al menos cinco heridos en incidentes en la frontera dominicano-haitiana

EFE, Dajabón
Al menos cinco haitianos resultaron hoy heridos de bala durante violentos enfrentamientos con miembros de la seguridad fronteriza dominicana, policías de su país y soldados de la Misión de la ONU en Haití, informaron fuentes médicas y autoridades haitianas.
El enfrentamiento inició cuando haitianos enardecidos atacaron a pedradas y palos a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dominicano, los cuales dispararon hiriendo en el pecho el haitiano Junior Florestale, de 19 años, quien fue transferido al hospital de Santiago (norte del país).
El grupo protestó porque los soldados fronterizos decomisaron un cargamento de ajo que supuestamente fue introducido de contrabando a territorio dominicano por una comerciante haitiana.
Los inmigrante agredieron a pedradas las oficinas de Aduanas dominicanas en Dajabón, incendiaron un camión que transportaba cemento a su país procedente de la República Dominicana y destruyeron cristales de numerosos vehículos, según el Cesfront.
También provocaron daños a un vehículo utilizado por los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en la localidad de Ouanaminthe, fronteriza con la República Dominicana.
Debido a las violentas protestas que se sucedieron en Ouanaminthe, la Policía de Haití evacuó al personal del consulado dominicano en esa ciudad ante las amenazas de agresiones, según fuentes militares locales.
Posteriormente, los manifestantes se enfrentaron a policías de su país y miembros de la Minustah, lo que dejó un balance de cuatro heridos, quienes fueron trasladados al hospital público de Ouanaminthe y al de Fort Liberté, al noroeste de Haití, confirmaron médicos y activistas de derechos humanos.
Una comisión de funcionarios y altos mandos militares dominicanos investiga los incidentes.
http://www.adn.es/internacional/20101129/NWS-1520-incidentes-frontera-heridos.html

Miles de haitianos se manifiestan en Puerto Príncipe y reclaman la anulación de los comicios

Los manifestantes exigen la anulación del escrutinio porque creen que está amañado para favorecer al candidato oficial.- 12 de los 18 candidatos piden la anulación de las elecciones MAYE PRIMERA / AGENCIAS - Caracas / Puerto Príncipe - 28/11/2010
El fin de la votación para las elecciones presidenciales y legislativas haitianas ha coincidio con un aumento del descontento de la población, transformada en protesta, y el reclamo de 12 de los 18 candidatos a las elecciones presidenciales de anular los comicios ante las irregularidades y el fraude que, en su opinión, se han cometido. Al fin de la jornada electoral, a la hora prevista (las cuatro de la tarde, diez de la noche hora peninsular española) varias manifestaciones congregaron a miles de personas en las calles de Puerto Príncipe, una de ellas protagonizada por el candidato Michel Martelly, que fue secundado por el también músico y ex aspirante a la presidencia Wycleff Jean.
Los haitianos, reunidos frente al Consejo Electoral Provisional (CEP) hasta el que se han desplazado cascos azules y policías haitianos, han alzado la voz para que se paralice el escrutinio de votos al considerar que está amañado para favorecer al candidato oficial, Jude Celestin -yerno del actual mandatario-. Antes de las protestas, 12 candidatos candidatos hicieron pública una declaración conjunta para exigir la anulación de las votaciones, a lo que varios de ellos añadieron la petición de dimisión del presidente del país, René Préval, asegurando que tienen pruebas de las irregularidades planificadas a favor de Celestin. La CEP descartó paralizar la jornada electoral y también aseguró que se sentía "cómodo con el desarrollo" de una jornada electoral a la que estaban llamados 4,7 millones de votantes.
Antes del cierre de las urnas, la candidata favorita a la presidencia, la profesora Mirlande Manigat, había denunciado poco antes un "fraude masivo". Manigat destacó que en varios lugares estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.
El anuncio de fraude llegó poco después de que la misión de la ONU en Haití asegurase que las elecciones presidenciales y legislativas transcurrían "con normalidad", con solo "unos incidentes menores". Los incidentes menores a los que se refería el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, eran unos tiroteos en una localidad del norte del país. Cerca de 11.000 cascos azules de la ONU vigilan y dan apoyo logístico al proceso electoral.
El Consejo Provisional Electoral (CEP) dice tener todos los recursos necesarios para prevenir el fraude. En especial, para detectar la falsificación de tarjetas de votación. El jueves, sin embargo, seis organismos locales de observación electoral emitieron un informe en el que manifestaban su preocupación por supuestas irregularidades cometidas por el CEP. "El órgano electoral no siempre muestra transparencia" en la preparación del censo electoral "para garantizar su fiabilidad", sostienen los observadores, que señalaron que existe una diferencia de más de 70.000 votantes entre la lista de ciudadanos presentadas por la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y la que presentó el Consejo Electoral Provisional. Además, calificaron de "ilegal" la sustitución de supervisores y miembros de las oficinas de votación ordenada por el CEP a pocos días de las elecciones.

Brote de cólera
Los haitianos están votando para elegir presidente en un país que lucha contra un brote de cólera que ha causado 1.400 muertos y que aún no se ha recuperado de los efectos del devastador terremoto de enero pasado, en el que murieron 250.000 personas.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las seis de la mañana hora local (mediodía en la España peninsular) y los cerraron a las cuatro de la tarde (diez de la noche, en la España peninsular), aunque a pesar de cumplirse formalmente el tiempo establecido para votar se permitió continuar en los centros electorales a los ciudadanos que estaban en las filas. Los 4,7 millones de haitianos con derecho a voto se han pronuciado para elegir, además de un presidente, a 11 de los 30 senadores y a los 99 parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Entre los 18 aspirantes a sustituir a René Preval hay tres favoritos. Pero ninguno parece tener el apoyo suficiente para obtener el 50% más uno de los votos que le aseguraría el triunfo en la primera vuelta electoral.
Una encuesta realizada por la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación, Desarrollo Económico y Social colocaba en primera posición, con 36% de intención de voto, a Mirlande Manigat, doctora en Ciencias Políticas, primera dama por 130 días en 1988 y líder del partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP). En segundo lugar se sitúa el ingeniero Jude Celestin, del partido oficialista Unidad, con el 20,1%. Sigue en tercera posición el dirigente del partido Respuesta Popular, Joseph Michel Martelly, con el 14,2%. Es un cantante de kompa, ritmo pegajoso entre la soka y el reggae. Si estos fuesen los resultados, el 16 de enero los dos candidatos más votados se presentarían a una segunda ronda.

Martelly y Manigat ganan las elecciones de Haití según datos de la ONU

Habría segunda vuelta el 16 de enero


Jacobo G. García (enviado especial)
Puerto Príncipe
Actualizado lunes 29/11/2010 21:33
La calle y los despachos de Haití siguen siendo un hervidero de negociaciones al máximo nivel tras la denuncia de 15 de los 18 candidatos de "fraude masivo" en las elecciones del domingo. Sin embargo, y después de que la misión de observación de la OEA avalara la votación, los primeros datos o 'quick pools' que manejan confidencialmente tanto la ONU como los propios candidatos, señalan que el cantante Michel Martelly habría ganado las elecciones.
Según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes diplomáticas y de la oficina del propio Martelly, los resultados que tienen en su poder la comunidad internacional, señalan que el popular cantante de Kompa ganó en ciudades como Puerto Príncipe (dónde se concentra el 40% del voto), Cabo Haitiano y Los Cayos. En segunda posición se situaría otra candidata opositora, la conservadora Mirlande Manigat.

Porcentajes
Segun los datos preliminares de cuatro departamentos y a los que tuvo acceso este periódico indican que Martelly logró el 39% de los votos, Manigat el 31% y el candidato oficialista Jude Celestin el 12%. Segun estos números habría una segunda vuelta el 16 de enero.
Después de conocer, de forma privada, estos datos el propio Martelly, que el domingo fue el primero en dar un puñetazo en la mesa, reculó y dio marcha atrás a su postura radical de "romper las elecciones". En la rueda de prensa ofrecida este lunes 'Sweet Micky', como es conocido, se mostró como un 'hombre de Estado' dispuesto a aceptar los resultados electorales e insistió en que "debe respetarse la voluntad de la gente".
A diferencia del día anterior Martelly dijo que está dispuesto a aceptar la decisión de la Comisión Electoral, si decide no suspender las elecciones. Este organismo había anunciado horas que las elecciones habían sido un "éxito" y que el recuento seguía adelante después de comprobar que el "fraude masivo", enunciado por la gran mayoría de candidatos, fue en realidad un problema puntual localizado sólo en 55 de las 1.500 mesas electorales. "No firmé el documento que solicita la anulación de las elecciones", dijo el candidato presidencial para explicar su nueva postura.

Negociación con la ONU
Este cambio radical respondía a que el cantante 'antisistema' negociaba con la ONU que su delegación en Haití (Minustah) ofreciera, a pesar de que la ley lo impide, un primer resultado que llevara algo de calma a la calle. Durante todo el día la obsesión de los cascos azules desplegados en Haití fue pedir "responsabilidad al popular cantante" para evitar disturbios. Porque Martelly gana no sólo en las urnas si no en la calle.
Los datos que pudo conocer este periódico coinciden con los rastreos que, a pie de urna, realizaron también el día de votación medios haitianos como radio Signal con gente distribuída en gran parte de los colegios del país.

Miedo a la calle
El miedo de la comunidad internacional sigue siendo que la alegre y multitudinaria caravana rosa que del domingo recorrió de forma espontánea las calles de Puerto Príncipe en señal de protesta se transformara en un incontrolable movimiento que se lanzara contra todo y contra todos. Sobretodo contra el actual Gobierno y su candidato, Jude Celestin, al que acusan de orquestar el fraude.
De hecho mientras candidatos, ONU y consejo electoral negociaban en la sombra, Martelly amenazaba con movilizar a sus huestes al grito de: "¡Nou bouke, nou bouke!" (¡estamos cansados!) y "arresten a Preval" tal y como ocurrió nada más cerrar los colegios.
Puerto Príncipe, donde Martelly es capaz de controlar a su gente, seguía tranquila este lunes. No así otras poblaciones de Haití como Saint-Marc y Gonaives donde se levantaron barricadas y lo manifestantes arremetieron incluso contra los cascos azules que tuvo que disuadir a la población con disparos al aire. En Puerto Príncipe los incidentes fueron puntuales y cientos de jóvenes intentaron tomar el derruido Palacio Presidencia para exigir la renuncia del gobierno.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/30/noticias/1291084403.html

domingo, 28 de noviembre de 2010

Validan elecciones en Haití a pesar de denuncias de fraude

"La jornada electoral se ha cerrado y logrado", declaró el presidente del Consejo electoral provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, en una conferencia de prensa. El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500.
EL UNIVERSAL


lunes 29 de noviembre de 2010 01:18 AM
Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral de Haití anunció que las elecciones presidenciales de este domingo fueron válidas en la mayoría del país, pese a que miles de haitianos se hicieron eco de las denuncias de la mayoría de los candidatos y pidieron que se anulen los comicios.
"La jornada electoral se ha cerrado y logrado", declaró el presidente del Consejo electoral provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, en una conferencia de prensa, informó AFP.
El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500.
"Vamos a estudiar caso por caso en los sitios donde hubo un problema", declaró por su parte el director general del CEP, Pierre-Luis Opent. "Dentro de 48 o 72 horas, decidiremos lo que haremos", añadió.
El CEP "se hallará en situación de producir un balance (sobre la votación) al regreso de sus miembros desde el interior (del país), dentro de tres días" y "agradece a la población por haber participado en el ascenso de la democracia", dijo.
Horas antes miles de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe por la anulación de las elecciones legislativos y presidenciales por creer que fueron amañados por el partido del presidente saliente René Preval.
La ONU por su parte llamó a la calma y expresó su "viva preocupación por los numerosos" hechos de violencia en el país.
Al término este domingo de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, doce de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta "una conspiración del gobierno y del CEP" para beneficiar al oficialista Jude Celestin.
Poco después, miles de manifestantes recorrían los sectores capitalinos de Delmas y de Pétionville, donde se halla la sede del CEP.
Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral.
La manifestación la encabezaba el cantante y candidato Martelly, al lado de Wyclef Jean, estrella mundial del hip-hop, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.
Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a elegir este domingo al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.
"No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones", dijo el portavoz de Manigat, Patrice Dumond.
El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe.
También se produjeron incidentes en Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, indicaron a AFP autoridades de ambas ciudades del norte del país.

Casi toda la oposición pide la anulación de las elecciones de Haití

Denuncian "fraude masivo" y acusan al presidente René Préval El Consejo Electoral de Haití descarta anular las elecciones

Félix FloreS. -Puerto Príncipe/Enviado especial
Las votaciones para las elecciones presidenciales y legislativas de Haití finalizaron con el cierre de las mesas electorales tras una jornada en la que doce de los 18 candicatos (el decimonoveno se había retirado) exigieron, en una declaración firmada por todos, la anulación de la jornada por un "fraude masivo" del que acusan al partido en el poder, Inité y, más concretamente, al presidente saliente, René Préval.
"Ha sido un complot de Préval contra las elecciones del 2010", decía la declaración, leída por una de las candidatas, Josette Bijou, en una conferencia de prensa. La declaración firmada pedía además dos cosas: acabar con una comisión electoral que consideran elegida a dedo por Préval y "que todos los jóvenes se movilicen pacífica y democráticamente".
Según la Agencia EFE, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó, sin embargo, anular las elecciones legislativas y presidenciales, tal como pidieron los candidatos. "El voto sigue", dijo el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, en una rueda de prensa celebrada pocos minutos después de la solicitud de los candidatos. "No seremos intimidados", agregó.
Las restricciones al tráfico por la jornada electoral habían dejado desiertas las calles de Puerto Príncipe. A las nueve de la mañana, la Grand Rue, tan dañada por el terremoto del 12 de enero, parecía que hubiera sido evacuada. A las tres de la tarde, apenas se conocía la declaración de los candidatos, todo había cambiado. La gente se había echado a la calle.
Las irregularidades, de las cuales este diario fue testigo en tres colegios electorales (de tres visitados) en Cité Soleil y Tabarré eran de todo tipo, desde listas incompletas de votantes a relleno de urnas por gente del partido en el poder, Inité. La indignación de los votantes se fue convirtiendo en tensión. Los haitianos tienen una paciencia infinita, pero estas elecciones parecen haber colmado el vaso. Un observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) afrmó a la agencia DPA que en toda su experiencia de años había visto un fraude semejante. Mientras los candidatos se reunían ayer por la mañana, René Préval recibía a los observadores de la OEA y de la comunidad de países del Caribe, Caricom.
La exigencia de anulación partió de tres candidatos, Jean Henry Céant, Charles Baker y Michel Martelly. El resto no tardó en sumarse. El hecho de que entre los denunciantes de primera hora se cuenten los mejor situados era preocupante, según fuentes de la misión de la ONU, Minustah. Precisamente la víspera de la jornada electoral, su máximo responsable, el guatemalteco Edmond Mulet, decía a tres medios españoles, entre ellos La Vanguardia, a propósito de la posibilidad de fraude que "esto no es Afganistán" y que "sólo un candidato tiene capacidad" para perpetrarlo, es decir, Jude Célestin, el yerno de René Préval. "Pero qué le vamos a hacer", añadía Mulet.
La campaña de Jude Célestin y el partido Inité fue muy superior en medios a la de sus oponentes. Se dice que antes de que Inité –el presidente, en realidad- anunciara su candidatura en agosto, Célestin era un perfecto desconocido. Estaba entre los más bajos en las preferencias del electorado más que por él mismo, por el Gobierno que representa. Ayer se gritaba: "Arrestad a Préval".

Observadores internacionales piden prudencia
Según la agencia EFE, los observadores internacionales han realizado un llamamiento a la prudencia y al diálogo entre las partes tras el anuncio realizado hoy por 12 de los 18 candidatos a la Presidencia haitiana de retirarse de los comicios por "fraude masivo", una declaración que, a la espera de valorar en profundidad los acontecimientos, supone en sí misma "un golpe muy duro al proceso electoral" en el país caribeño, en declaraciones del presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa.
"Estamos esperando a analizar los datos, pero independentemente del resultado, el boicot ha dado un golpe muy duro al proceso electoral y va a suponer un factor de profunda inestabilidad en un país que no puede permitirse una nueva crisis política", aseveró Balsa, quien encabeza sobre el terreno la misión de Observación Electoral de la Conferencia Eurocentroamericana.
Durante el transcurso de la jornada electoral, los observadores ha tenido constancia sobre todo de mucha confusión entre los votantes, así como importantes retrasos y falta de material electoral, ausencia de funcionarios electorales por miedo a contagiarse con la epidemia de cólera que azota el país, y de incidentes violentos aislados y "de carácter menor" en algunos puntos.
Balsa entiende que la situación ahora es "profundamente peligrosa" dado que la población "está comenzando a enterarse del boicot a través de los medios locales" y la llegada de la noche podría traer consigo graves incidentes dada la enorme cantidad de armas que circula por el país. En este sentido, la Conferencia Eurocentroamericana pide ante todo "calma, prudencia y un díalogo nacional entre los líderes".

Un muerto por arma de fuego en incidentes en el sur
Un joven murió por un disparo durante unos incidentes ocurridos en la localidad de Aquin, en el sur de Haití, en el transcurso de la jornada de elecciones presidenciales y legislativas, según informa EFE.
Medios locales reportaron que Lens Cyril, un joven de 18 años identificado como seguidor del partido oficialista "Inite", murió en circunstancias que se investigan, aunque las fuentes indicaron que ocurrió durante un altercado en las calles.
La policía intervino para restablecer el orden y arrestó a seis personas tras el suceso, que perturbó el proceso de votaciones en la zona, donde se generó un clima de miedo, indicaron las fuentes. Tras los hechos, la policía abandonó el centro de votación Escuela Nacional Notre Dame de Aquin y, ante esa circunstancia, los responsables de las oficinas de voto ubicadas en este centro se marcharon también del lugar.
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101128/54075929672/casi-toda-la-oposicion-pide-la-anulacion-de-las-elecciones-de-haiti.html

Descarta organismo electoral haitiano denuncias de fraude

Notimex / Provincia La Habana, Cuba.- El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsainvil, rechazó denuncias de 13 de los 19 candidatos a la presidencia de ese país caribeño, que señalaron un fraude masivo en los comicios de este domingo.
En declaraciones difundidas por la emisora haitiana Radio Metropole, Dorsainvil negó las acusaciones sobre irregularidades y fraudes masivos, y señaló que la CEP impedirá que voten electores cuyos nombres no aparezcan en las listas electorales.
Un grupo de 13 candidatos reclamaron en un comunicado conjunto la anulación de las elecciones legislativas y presidenciales, en una conferencia de prensa realizada a media jornada en el Hotel Caribe, tras denunciar irregularidades en todo el país.
El documento fue firmado por Jacques Edouard Alexis, Michel Martelly, la favorita Mirlande Manigat, Jean Henry Ceant, Wilson Jeudy, Leslie Voltaire, Charles Henry Baker, Josette Bijou, Yvon Neptune, Eric Charles, Garaudy Laguerre, Chavannes Jeune y Leon Jeune.
Los candidatos opositores acusaron al presidente René Préval de instigar el presunto fraude, y llamaron al pueblo a movilizarse pacíficamente contra las irregularidades, que, dijeron, pretenden favorecer al aspirante oficialista Jude Célestin.
De acuerdo con las denuncias, las autoridades electorales han impedido votar a numerosas personas, arguyendo que sus nombres no figuran en los padrones, y que en diversas mesas, las casillas estaban llenas antes de comenzar el horario para sufragar.
Según el director general de la CEP, Pierre Louis Opont, “individuos mal intencionados” han irrumpido en algunos centros electorales sin verificar si sus nombres figuran en las listas electorales.
Los directivos del CEP indicaron que las votaciones seguirán, a pesar de la exigencia de los candidatos de anular el proceso.
Las elecciones generales en Haití se realizaban con una baja participación, en medio de una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de al menos mil 648 personas y ha afectado a más de 72 mil.
Más de 4.7 millones haitianos están convocados para participar en la jornada electoral de este domingo para elegir al sucesor del presidente Preval, y renovar la Cámara de Diputados y parte de Senado.
http://www.provincia.com.mx/28-11-2010/103687

Haitianos opinan sobre elecciones

Varios votantes dijeron a voanoticias.com que las elecciones en Haití se desarrollan de forma caótica, pese a que no se han registrado episodios de violencia. Las urnas están abiertas en Haití para la elección de un nuevo presidente y legisladores, pero en algunos lugares la votación es caótica.

En Puerto Príncipe, algunos votantes se quejaron de que los problemas en los lugares de votación los impidieron de votar.
Los colegios electorales abrieron al amanecer en Haití para las primeras elecciones celebradas desde un devastador terremoto en enero.
Los votantes eligen entre una lista de 19 candidatos a un nuevo mandatario que dirija al país en su lucha por reconstruir el desastre.
En un sitio de votación en el barrio de Delmas, en la capital, Fefe Jean-Noel dijo que votó por el popular cantante Michel Martelly, porque él no es un político de carrera.
Jean-Noel dijo que el centro de votación abrió a finales de la mañana y que muchos no pudieron votar debido a que sus nombres no aparecían en las listas.
Según contó, llamó a la oficina electoral la semana pasada para asegurarse de votar en el lugar correcto, pero muchos votantes no hicieron lo mismo.
“Ellos (los funcionarios electorales) no están organizados”, aseguró. “Hay que ir a votar pero uno no sabe a qué lugar ir. La gente no sabe dónde informarse”.
Las autoridades haitianas han tenido dificultades en las últimas semanas para emitir las nuevas tarjetas de identificación de los votantes que perdieron sus documentos y otras pertenencias en el terremoto de enero. Más de un millón de personas aún viven en campamentos tras perder sus hogares.
En otro sitio de votación en Delmas, un grupo de hombres se quedó sin votar en una escuela primaria luego de que les dijeran que sus nombres no figuraban en las listas de votantes. Junior Chervil dijo que le informaron la semana pasada que estaba asignado a ese centro de votación.
Chervil dijo que se sentía frustrado porque iba a votar por primera vez en su vida y ahora no tenía otra opción más que volver a su casa.
Otros votantes dijeron que fueron a varios centros de votación temprano por la mañana y todavía no habían encontrado el lugar correcto en el que debían votar.
Después de probar en tres sitios, Dieussaint Chery vino a la escuela y se le permitió votar.
Chery dijo que recordó haber votado en la escuela en las últimas elecciones, pero pensó que el edificio había colapsado en el terremoto.
Al votante Jean Roland le preocupaba ser rechazado por los funcionarios electorales tras esperar durante un buen rato en una extensa fila en la calle. Y culpó a los líderes políticos de Haití por los problemas que enfrentan muchos votantes.
Muchos votantes dijeron que los principales desafíos que enfrenta el próximo presidente son la creación de empleo y la situación de cientos de miles de personas que aún viven en tiendas de campaña desde el sismo.
Los resultados preliminares de la elección no se conocerán hasta el 7 de diciembre, y el resultado final se anunciará el 20 de diciembre. Si hay una segunda vuelta electoral se realizará el 16 de enero.
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/Haitianos-elecciones-presidenciales-110938379.html

Elecciones en Haití enturbiadas por irregularidades

Las graves irregularidades han contribuido a frustrar al electorado que venía dispuesto a emitir su voto. Las elecciones presidenciales y legislativas, en Haití, se han visto enturbiadas por masivas irregularidades que irritan y desorientan al electorado.
Muchos electores acudieron a los lugares de votación sólo para comprobar que sus nombres no aparecían en los registros.
La destrucción de algunos edificios fiscales a raíz del terremoto que azotó Haití, el pasado enero, puede ser la justificación de algunos listados.
El sismo también puede haber sido la causa de que muchos electores perdieran sus tarjetas de votación.
Otro factor que ha mantenido a la gente alejada de las urnas es el temor a contraer el cólera.
Un corresponsal de la BBC en Haití dice haber conversado con muchos haitianos enfurecidos que acusan al gobierno de birlarles su derecho a voto.
"Que la invaliden"
A los comicios concurren 19 candidatos para la presidencia, y 917 aspirantes a cargos legislativos, 30 escaños en el senado y 99 en la cámara baja.
Al revés, no faltan los reclamos respecto a que se han detectado casos en que gente se ha presentado a votar varias veces, aprovechando la confusión.
Casi cinco millones de personas están inscritas en los padrones electorales.
Los observadores de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos no ocultan sus dificultades frente a los electores muertos en el terremoto, los que no han recibido sus tarjetas de votación o los que no saben dónde ir a votar.
Doce candidatos a la presidencia, entre ellos, Milande Manigat, llamaron a invalidar la jornada electoral de hoy, aduciendo que estaba dominada por el fraude.
Lo que viene
Mirlande Manigat y partidarios.
Mirlande Manigat y otros once candidatos presidenciales pidieron anular la elección.
Estos comicios, dice el periodista de la BBC Mark Doyle, desde Puerto Príncipe, puede ser o bien un triunfo de la democracia sobre la más trágica de las realidades sociales, o una farsa.
A los comicios concurren 19 candidatos para la presidencia, y 917 aspirantes a cargos legislativos, 30 escaños en el senado y 99 en la cámara baja.
El nuevo mandatario haitiano tendrá la no envidiable tarea de dirigir por cinco años a un país visitado constantemente por la desgracia y que, en estos momentos, hace frente a las secuelas de un terremoto que dejó 230.000 muertos, de un huracán y de una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de unas 1.600 personas.
Al mismo tiempo, si se cumplen las promesas de donación hechas en el extranjero, el nuevo presidente tendrá a su cargo la inversión de unos US$10.000 millones para un plan de reconstrucción.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101128_haiti_graves_irregularidades_elecciones_cr.shtml

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ejército dispone un cordón militar en toda la frontera

MEDIDA TRAS REUNIÓN CON EL PRESIDENTE EL MIÉRCOLES

UNOS 1,500 MIEMBROS SON APOSTADOS PARA EVITAR EL CÓLERA DESDE HAITÍ
Ramón Urbáez, San Juan de la Maguana
Un cordón militar formado por más de 1,500 miembros del Ejército Nacional y cientos de profesionales y trabajadores de Salud Pública fueron apostados en las zonas más vulnerables de la frontera con Haití para evitar en el país la propagación de la enfermedad del cólera, que ha causado casi dos mil muertes en el vecino país.
La vigilancia militar es supervisada por el jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, quien arribó anoche a la Tercera Brigada de Infantería con asiento en esta ciudad, encabezando un convoy militar de avituallamiento y profesionales para las tropas.
“En adición a los militares que vigilan la frontera y se encargan de dirigir los distintos cuarteles, desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales, hemos integrado otros 500 hombres para sellar de manera defitiniva el tráfico de personas por la frontera”, declaró el jefe militar a Listín Diario.
Desde las primeras horas de hoy, el mayor general Rivera Portes recorrerá por tierra la franja fronteriza desde Elías Piña hasta Dajabón, donde se encuentran los puntos más vulnerables para el trasiego de personas desde Haití y viceversa, acompañado del general Milton de Jesús Frías, comandante de la Tercera Brigada, integrada por más de 450 hombres que mantienen la seguridad de la región comprendida desde Azua hasta Elías Piña.

Presidente
El jefe del Ejército dijo que con el reforzamiento y el sello definitivo de la frontera, las Fuerzas Armadas dan cumplimiento a la disposición del Presidente de la República, adoptada durante una reunión celebrada el miércoles en el Palacio Nacional y en la que participaron los ministros de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y los directores del Cefront, Migración y otras instituciones.
El sello de la frontera supone la suspensión provisional de los mercados que no reúnan las condiciones sanitarias en distintas provincias fronterizas, manifestado en intercambio comercial entre comerciantes haitianos y dominicanos en diferentes modalidades, del cual sobreviven cientos de personas. “Es el único medio que tienen muchos de ganarse el sustento”, dijo el jefe militar.

PUNTOS FRONTERIZOS MÁS CRÍTICOS
Los puntos más críticos de tráfico de ilegales en Elías Piña, Pedernales, Monte Cristi y Jimaní han sido resguardados, y en el curso de los días se reforzarán otros puntos donde sean necesarios con personal del Ejército y del CESFRONT. Los militares realizan, además, chequeos aleatorios en distintos poblados, puentes y peajes de la frontera, los cuales se ejecutan con oficiales de Migración que toman la decisión de deportar, y a los que tienen documentos se les obliga a realizar una revisión médica en puestos designados por el Ministerio de Salud Pública.
Las labores se mantienen las 24 horas y se han apostado patrulleros de la Marina de Guerra en las bahías de Cabo Rojo y Manzanillo para evitar el tráfico de haitianos por mar.
Hasta el momento, Salud Pública sólo ha confirmado cuatro casos de personas que han contraído el cólera en República Dominicana, y hasta el momento no hay defunción.
La comisión está integrada por el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez. El jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes; el jefe de Desarrollo Fronterizo, Jesús Florentino Florentino y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), César Nicolás Castaing Jiménez.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/11/25/167929/Ejercito-Nacional-sella-la-frontera-con-Haiti

La OMS teme que los casos de cólera en Haití aumenten hasta 400.000

HAITÍ...Ya hay más de 1.600 muertos
Dos afectados por el cólera esperan tratamiento médico.
Ap
Efe, Ginebra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los afectados por cólera en Haití puedan llegar en las próximas semanas hasta los 400.000, debido a la rápida propagación de la enfermedad.
Así lo ha indicado Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), quien dijo que precisamente, para tratar de evitar que se cumpla esa previsión, los países deben apresurarse a cumplir sus compromisos de financiación de la lucha contra esta epidemia que ya ha causado más de 1.500 muertos.
"Del llamamiento de 164 millones de dólares, sólo se han cubierto 19,4 millones. Es un ritmo muy lento, y debemos ser vigilantes para evitar el peor escenario previsto por la OMS de 400.000 afectados", dijo Byrs.
Respecto al temor que muchos haitianos tienen de que las elecciones del próximo domingo sean un caldo de cultivo para una mayor transmisión del cólera, Byrs recordó, tal como hizo anoche la Organización Panamericana de Salud (OPS), que ésta no es una enfermedad transmisible por el simple contacto, como por ejemplo la gripe.
El cólera se transmite por agua o alimentos contaminados por los residuos fecales, por lo que una concentración de personas como puede darse en una jornada electoral no tiene mayor impacto en la propagación de la epidemia.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/26/noticias/1290772575.html

Haití, ¿listo para las elecciones?

ELECCIONES...Se celebran el domingo
Jacobo G. García (Env. Especial)

Haití
Actualizado viernes 26/11/2010
Colas para adquirir la credencial para votar.
J. G.

¿Todo listo para las elecciones en Haití?. No al menos para Jeremy Fehelus, que tiene 19 años y espera en la cola de la comisaría de Petion Ville con la cara incrustada en la espalda de una gigantesca mujer que lleva, como él, desde las cuatro de la mañana intentando tramitar una credencia que le permita votar el domingo. Jeremy grita y protesta, agitando el mugroso certificado de nacimiento que lo acompaña desde que el terremoto lo dejó en la calle.
Jeremy lleva siete horas esperando bajo un sol abrasador, le ha empujado la policía, lo ha arrastrado la masa de un lado a otro y le han golpeado con una porra para que haga una fila ordenada, algo que parece imposible.
¿Merece la pena todo esto? "claro que merece la pena", explica, "hay que sacar como sea del poder a este gobierno corrupto e ineficaz que no ha hecho nada por nosotros. Fíjese como estamos y sólo faltan tres días para la votación" explica mientras se seca el sudor en medio de los empujones. La situación es caótica y nada aquí parece responder al eslogan escrito en grandes letras en lo más alto de la comisaría:"Proteger et servir".
Escuchar a Jeremy es casi conmovedor después de ver como, a pocos metros de ahí, el candidato oficialista, Jude Celestin, paga 200 gourdes (unos 4€) para que la gente lleve camisetas con su cara. Esa es la misma cantidad que prácticamente todos los candidatos pagan por a los haitianos por su voto. Pero claro, para cobrar, hace falta la credencial de votante. Es aún más conmovedor después de escuchar al director del registro electoral, Philippe RJ Augustin, quien, a la pregunta de si va a haber fraude, dijo: "Sí, pienso que va a haber por todos lados. No estoy seguro de que los 33.000 funcionarios de la oficina electoral sea íntegros en un país pobre".
Y es que a falta de un censo electoral estas elecciones parecen diseñadas para el fraude a pesar del aval de la comunidad internacional, la OEA y la UE, que jamás habían trabajado en un escenario como este y en el que se combinan la ausencia de Estado, los 300.000 muertos que dejó el terremoto, más de un millón de desplazados y una epidemia de cólera que avanza a gran velocidad y ha dejado hasta el momento al menos 1.603 muertos a causa de la epidemia que desde mediados de octubre pasado avanza veloz por la isla de la Española (en República Dominicana se han detectado cinco casos) y ha enviado al hospital a casi 70.000 personas.
Gigantescos policías, que parecen sacados de un equipo de baloncesto, ponen orden a base de golpes. Paul Sonet, de 24 años, es de los afortunados que está a punto de recibir un carnet después de muchas horas de pelea. En su caso, tanto sufrimiento no responde a un desbordante espíritu democrático si no a que por los haitianos podrán recibir una credencial de lector sin tener que pagar, lo que abre la posibilidad de acceder a un pasaporte y, por tanto, a largarse del país. Con esta credencial Paul podrá también presentarse en un banco para cobrar las remesas que llegan de Miami.
Todos los que ahora empujan y pelean por un carnet tendrán que elegir este domingo entre dieciocho candidatos, aunque sólo tres tienes posibilidades reales de llegar a segunda vuelta. La primera Mirlande Manigat es una mujer de setenta años que cuenta con el apoyo de intelectuales, profesores universitarios y gran parte de los electores que hoy le conceden un 35% de intención de voto. El segundo es el candidato oficialista, Jude Celestin, que cuenta con un 20% en los sondeos y cuya principal cualidad es ser millonario y yerno del presidente René Preval. Y el tercero en discordia es Michel Martelly, el Rubén Blades de Haití, un conocido músico que recorre el país llenando los recintos donde se presenta pero que es más conocido por bajarse los pantalones en un escenario que por sus conocimientos políticos.
En un país quebrado y que vive de la caridad internacional el candidato oficialista se ha gastado en esta campaña entre 22 y 24 millones de dólares, Manigat unos 10 millones y Martinelly un millón. "La diferencia entre nosotros y el resto es que ellos se han gastado la mayoría del dinero en darse a conocer algo que a nosotros no nos ha hecho falta" explican a elmundo.es desde su oficina electoral.
Este viernes a las doce de la noche termina una campaña que prevee hasta ultima hora marchas y mítines de los 18 candidatos. Los haitianos mientras tanto seguirán un día más haciendo colas. Unas frente a los hospitales, otros frente a las oficinas de empadronamiento y otros frente a un tanque de agua limpia donde poder beber con garantías.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/26/noticias/1290752107.html

69.776 enfermos fueron atendidos en centros médicos..Aumenta a 1.603 la cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití

69.776 enfermos fueron atendidos en centros médicos..Aumenta a 1.603 la cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití

Un niño haitian enfermo de cólera.  Efe
Salud Pública dice que 30.100 personas fueron hospitalizadas por el brote
De esta cantidad, 26.890 se recuperaron y recibieron el alta
En total unos 69.776 los enfermos fueron atendidos en centros médicos
'No hay precedentes' dice Andrus de la Organización Panamericana de la Salud
Estima que se llegará a 400.000 casos en los próximos doce meses
Jacobo G. García, Puerto Príncipe
A estas alturas del cólera, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le han terminado ya los escenarios. El primer ejemplo con el que trabajaba hasta ahora la OMS fue la epidemia que afectó a Perú en 1991, se extendió por 16 país, afectó a más de un millón de personas, dejó más de 10.000 muertos y tardó 14 años en ser erradicada. El segundo escenario era Zimbabwe, un país de 12 millones de habitantes en el que el cólera afectó a 90.000 personas y dejó 4.000 muertes en apenas 8 meses.
Pero para hablar de Haití y a la velocidad con la que avanza el cólera, la OMS se ha quedado ya sin referencias; al menos 1.603 personas han muerto a causa de la epidemia desde mediados de octubre pasado, informaron este jueves las autoridades sanitarias, que cifraron en 69.776 los enfermos atendidos en centros médicos.
Según un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) fechado el 25 de noviembre, 30.100 personas han sido hospitalizadas por el brote, de las cuales 26.890 se recuperaron y recibieron el alta.
"No hay precedentes" tal y como dice Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que calcula que se llegará a 400.000 casos en los próximos 12 meses. Y es que a simple vista, observando cualquier río o el hacinamiento en el que aún vive más de un millón de personas en la capital, Haití parece un país diseñado para propagar el cólera.

Elecciones presidenciales en puerta
Mientras la epidemia avanza por la isla de la Española (hay cinco casos en República Dominicana), el amago de Estado haitiano que quedó en pie tras el terremoto de enero sigue inmerso en una surrealista campaña liderada por Mirlande Manigat, una conocida mujer de setenta años que aspira a presidir el país.
La calle, sin embargo, no se divide en partidos o candidatos si no en filas de gente. Filas entre los que esperan para recibir asistencia médica, lo que esperan frente a baños y fuentes para lograr agua potable y los que aguantan bajo el sol para conseguir un certificado que les permita votar el domingo.
Filas que no responden a un desbordante espíritu democrático si no a que por primera vez los haitianos podrán recibir una credencial de lector sin tener que pagar, lo que abre la posibilidad de tener un pasaporte y, por tanto, a largarse del país.

Protestas
Algunos de los que no hacen ninguna de estas colas se dedicaron el miércoles a protestar contra el presidente René Preval y su delfín en estas elecciones, Jude Celestín, tirando piedras contra la policía frente al derruido palacio Nacional de Campo Marte.
El tercer candidato en las encuestas, Michell Martelly, el Rubén Blades de Haití, un conocido músico que recorre el país llenando recintos y campos de fútbol allí donde se presenta expresa a El Mundo su temor ante nuevos disturbios “sabemos que la violencia llegará porque el gobierno no ha hecho nada para evitarlo y la gente está ansiosa por un cambio. Pero un cambio tranquilo” señala.
A este clima enrarecido se sumaron este miércoles las declaraciones del director del registro electoral, Philippe RJ Augustin, quien advirtió sobre la debilidad del sistema para garantizar comicios transparentes y sobre la posibilidad de la existencia de fraude. Cuando le preguntaron sobre esto su respuesta no pudo ser más sincera: "Sí, pienso que va a haber (fraude) por todos lados".
http://www.elmundo.es/america/2010/11/25/noticias/1290703825.html

¿Quién salvará a Haití?

Gina Montaner, Miami
Es la pregunta del millón. La epidemia del cólera en Haití ya se ha cobrado 1.400 víctimas y las terribles imágenes tiene el efecto de un mazazo: mujeres y niños que desfallecen en las calles; en los hospitales los enfermos subsisten en condiciones deplorables. Mientras la nación más pobre del Hemisferio Occidental agoniza aceleradamente, la maquinaria electoral continúa su curso.
Este domingo se celebran comicios generales y entre las ruinas que dejó el terremoto del pasado enero la población saldrá a votar, con la esperanza de que un nuevo gobierno los saque de un pozo que no tiene fin.
A los haitianos les sobran razones para no confiar en los políticos porque su historia les ha demostrado que el poder también es sinónimo de saqueos y abusos. Pero en estos momentos, cercados por la insalubridad y la miseria, no les queda otro remedio que depositar sus ilusiones en las urnas. Curiosamente, en medio del desaliento lo que sobran son candidatos presidenciales.
En las elecciones del 28 de noviembre se darán cita diecinueve aspirantes a ocupar la semiderruida Casa de Gobierno. Si hace meses el favorito era el cantante de hip-hop Wyclef Jean, cuya candidatura quedó anulada por una serie de obstáculos burocráticos impuestos por la Comisión Electoral, ahora es una ex primera dama quien podría convertirse en la primera presidenta de Haití.
Se trata de la académica Mirlande Manigat. Según las más recientes encuestas, a sus setenta años cuenta con el 30% de intención de voto, frente al 22% de su principal contendiente, Jude Celestin, yerno y protegido del gobernante Réne Préval.

Estimaciones
Como ocurriera en Brasil con la actual presidenta Dilma Rousseff, aunque Madame Manigat se perfila como la ganadora, seguramente no alcanzará el 50% de los votos necesarios y deberá ir a una segunda vuelta prevista para el 16 de enero.
A diferencia de Rousseff, candidata oficialista que contaba con el apoyo y la maquinaria del Partido del Trabajo, Manigat representa el cambio frente a un panorama plagado de acusaciones de corrupción e ineficacia, a pesar de que la Administración Préval ha contado con ayuda millonaria de gobiernos y ONG´s para reponerse de las catástrofes.
Mirlande Manigat se sitúa en un centro reformista que ella ha denominado “capitalismo con rostro humano”; en su agenda está disminuir gradualmente la presencia de la misión de la ONU, destacada en Haití desde las revueltas de 2004 contra Jean-Bertand Aristide.
Esta mujer educada en la Sorbona y perteneciente a la élite haitiana, aboga por un mayor control de las cientos de agencias humanitarias que operan en el territorio sin supervisión por parte del gobierno. Además, en su campaña ha insistido en la necesidad de crear programas de educación dirigidos a más de la mitad de la población infantil que no está escolarizada. Sin duda, grandes propósitos para un pueblo donde la mayoría carece de facilidades esenciales como tener techo o agua potable.
Si Dilma Rousseff es percibida en Brasil como la discípula de un Luiz Inácio Lula da Silva que todavía manda a la sombra, en Haití muchos ven en Mirlande una extensión de su esposo y ex presidente, el octogenario Leslie Manigat, quien gobernó en 1988 durante cuatro meses antes de ser depuesto por una Junta Militar. Hasta ahí los paralelismos. Rousseff heredó una nación en pleno auge socio-económico. De Mirlande Manigat, en cambio, se espera un milagro. Este domingo los haitianos apostarán una vez más por su salvación.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/25/noticias/1290694085.html

El fraude será el gran vencedor en las presidenciales de Haití

El propio responsable del Registro Electoral duda de la transparencia del proceso
DANIEL LOZANO ENVIADO ESPECIAL A PUERTO PRÍNCIPE
26/11/2010 08:00

Una haitiana vende, ayer, bananas junto a carteles del candidato Celestin.Noticias relacionadasUn atentado político agrava la crisis de la epidemia en HaitíAtentado contra el candidato oficialista en HaitíLa comunidad internacional se olvida del cólera en HaitíAl menos dos muertos en Haití en incidentes contra las fuerzas de la ONU"¿Fraude? Sí, pienso que va a haber fraude por todos lados". Quien habla así de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Haití no es ninguno de los candidatos opositores. Tampoco se trata de un observador electoral. Philippe R. J. Augustin es el responsable del Registro Electoral, sobre el que recae gran parte de las dudas de este proceso, que parecía imposible tras el apocalipsis del terremoto que sacudió el país en enero de 2010.
Augustin no sólo se queja de la debilidad y falta de transparencia del sistema. También teme por la corrupción: "No estoy seguro de que los 33.000 miembros de las oficinas de votación sean íntegros en un país pobre", señala.
Así están las cosas en el Haití del fin del mundo. Las dudas están tan extendidas que para muchos (opositores, diplomáticos, analistas y cualquier persona que sea cuestionada en la calle) ya son certezas.
Varias organizaciones se han unido para denunciar los kilométricos agujeros del centro de votantes. Su desconfianza se basa en las diferencias evidentes entre el censo electoral y el realizado por la Oficina Nacional de Identificación con ayuda del Gobierno chino, no muy dado a urgencias democráticas.
Las prestigiosas Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos e Iniciativa de la Sociedad Civil, entre otras, han sacado a la luz la operación gubernamental de reemplazo de los supervisores electorales, que ha causado incidentes de gravedad durante la semana en el sur del país. "Su sustitución, y también la de los miembros de mesa, es una violación flagrante de la Ley Electoral", claman en su manifiesto.
Y por si todo esto fuera poco, están la "pasividad policial" y la "complicidad evidente" de la Judicatura, que miran a otro lado ante la violencia progubernamental, según los mismos grupos. ¿Objetivo? "Crear clima de inseguridad para manejar las elecciones", denuncian.
«No estoy seguro de la integridad de los 33.000 agentes electorales»
Ajenos a las maniobras gubernamentales pero conscientes de que se pueden beneficiar de ellas (y también del dinero de los opositores), miles de haitianos se agolpaban ayer en los centros donde se reparten las tarjetas electorales, imprescindibles para votar el domingo.
El universitario Leny Louis está feliz. Ha recogido su tarjeta electoral en la oficina del centro de la ciudad. "Aquí llevo mi suerte", se congratula. "Todavía no he conseguido el dinero que me darán por mi voto, pero sé que Celestin (candidato gubernamental), Manigat (opositora moderada) y Martelly (antisistema, famoso cantante de kompa haitiana) están pagando. Me da igual uno que otro. Y me basta con que me den 500 gourdes (equivalente a 13 dólares)".
"A ver si nos cae un dinerito"
Miles de haitianos esperan que los candidatos les paguen por su voto
Leny no es, ni mucho menos, una excepción. La comisaría de Pétionville se transformó en otro escenario donde miles de personas sudaron, se empujaron y recibieron más de un golpe durante todo el día. ¿Una fiesta democrática? No. Simplemente un ejercicio de supervivencia "Casi todos estamos en lo mismo, a ver si nos cae un dinerito", dice Patricia, de 18 años.
La campaña electoral ha repartido mucho dinero por todo el país, sobre todo gracias a las millonarias arcas de la Unidad, el partido del presidente René Preval y del candidato Jude Celestin. Casi 24 millones de dólares, según fuentes diplomáticas.
Sus comitivas electorales regalan camisetas y reparten monedas. Sus carteles aparecen en cualquier pared y sus anuncios acaparan la publicidad de prensa, radio y televisión. Dinero y fraude, la receta perfecta.
http://www.publico.es/internacional/348601/el-fraude-sera-el-gran-vencedor-en-las-presidenciales-de-haiti

La ONU necesita 100 médicos y mil enfermeras para Haití

El Gobierno haitiano cifra en 1.523 los muertos por el cólera, mientras la ONU habla de dos mil fallecidos REUTERS/EP PUERTO PRÍNCIPE
Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU para asuntos humanitarios, señaló ayer que se necesita urgentemente por lo menos 1,000 enfermeros y 100 médicos para poder luchar contra la epidemia de cólera desatada en Haití. Amos aseguró que no se trata "sólo de dinero", ya que se necesita "principalmente gente" en Haití. Además destacó el papel de Cuba al enviar 400 personas entre médicos y personal de enfermería y auxiliar para ayudar a tratar a los enfermos.
Así mismo, manifestó que la ayuda de la comunidad internacional "no está siendo suficiente", ya que el dinero que ha llegado no alcanza ni a la cuarta parte de lo necesario.
El Ministerio de Salud de Haití elevó ayer a 1.523 el número de fallecidos a causa del brote de cólera, según datos actualizados hasta el día 22 de noviembre. La epidemia ha afectado a un total de 66.593 personas, de las cuales ha fallecido un 2,3%, informó el Gobierno del país caribeño.
Sin embargo, para el coordinador de la acción humanitaria de la ONU en Haití, Nigel Fisher, el número de fallecidos podría rondar ya los 2.000.
http://www.levante-emv.com/internacional/2010/11/26/onu-necesita-100-medicos-mil-enfermeras-haiti/760433.html

ONU considera las elecciones "paso obligado" para la reconstrucción de Haití(HAITÍ)

26-11-2010 / 2:30: h Puerto Príncipe, 25 nov (EFE).- El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, estimó hoy que las elecciones generales del domingo próximo constituyen un paso obligado hasta la reconstrucción duradera de este "hermoso país", devastado por el sismo del pasado 12 de enero.
Durante un encuentro con la prensa, Mulet presentó las elecciones como "un gran desafío logístico y de seguridad", tomando en cuenta que "llegan en un momento difícil".
Mientras, el país vive las consecuencias del terremoto con más de 1,3 millones de desplazados, a lo que se agrega una epidemia de cólera que dejó ya más de 1.500 muertos.
Las próximas elecciones son "una prioridad para la Minustah", dijo Mulet, quien saludó la determinación del Gobierno haitiano y del Consejo Electoral Provisional (CEP) para organizar el escrutinio en un clima sereno y de respeto mutuo entre partidarios de diferentes candidatos.
"La amplia mayoría de la población haitiana y su clase política parecen ver en las elecciones del 28 de noviembre una oportunidad más para reforzar la democracia en este país que la necesita tanto", enfatizó.
Por otra parte, el jefe de la Minustah reconoció que las protestas contra la fuerza de la ONU en el norte y este del país podrían tener consecuencias sobre la realización de las elecciones en esta región.
Por esto, la misión decidió no enviar en estas zonas soldados nepaleses, acusados de introducir el cólera en el país.
Reafirmó que los análisis médicos demostraron que estos soldados no tienen ninguna responsabilidad en la propagación de la enfermedad.
Por lo tanto, Mulet aseguró que la Minustah cumplirá con sus compromisos de asegurar la seguridad "antes, durante y después de las elecciones".
Anunció que 240 vehículos de la fuerza fueron enviados a esas regiones para reforzar la seguridad.
En lo que respecta a la salida de la misión del país, tal y como reclaman los manifestantes, Mulet expresó que "si tenemos buenas elecciones y una transferencia de poder democrática a un nuevo presidente electo y la instalación de la asamblea nacional, realizaremos un análisis de la situación de la seguridad en el país e implementaremos un plan para la reducción y la eventual salida de la Minustah (de Haití)".EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=604175

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Candidata haitiana Manigat niega "acuerdo secreto" con Préval previo comicios

Por Agencia EFE – hace 7 horas Puerto Príncipe, 24 nov (EFE).- La oficina de campaña de la candidata a la Presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en los sondeos, rechazó hoy un supuesto "acuerdo secreto" entre la política y el gobernante del país, René Préval, de cara a los comicios generales del próximo domingo.
"No tenemos ningún acuerdo con Préval", declaró el jefe de campaña de Manigat, Evans Beaubrun, en una entrevista a la emisora Radio Kiskeya.
"(No tenemos) ningún acuerdo con los ladrones ni asesinos", agregó y puntualizó: "estamos claros sobre la cuestión".
Manigat, esposa del ex presidente Leslie Manigat, quien gobernó Haití en 1988 durante 130 días, antes de ser derrocado por un golpe de Estado, no ha pactado con los "destructores del país" y no tiene "nada que hacer con Préval", insistió Beaubrun.
El estratega político acusó al mandatario haitiano de destruir el país durante los últimos 20 años, durante las distintas funciones que ha ocupado, particularmente como primer ministro y dos veces como presidente del empobrecido Haití.
Según Beaubrun, Préval ofreció dinero a Manigat a lo largo del proceso electoral, pero la candidata lo rechazó.
Argumentó que el mandatario necesitaría de Manigat para evitar una supuesta encarcelación o una salida al exilio después de su mandato, pero la ex primera dama "no necesita de Préval".
En el país han circulado rumores en las últimas horas sobre una supuesta relación entre la candidata y el presidente para que el aspirante oficialista, Jude Celestin, segundo en las encuestas, no tengo éxito el día de las votaciones.
Las últimas encuestas dan a Manigat, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sorbonne, el 30 por ciento de intención de voto, frente al 22 por ciento que concita Celestin, el candidato oficial de Préval.
En las elecciones del domingo, en las que están convocados 4,6 millones de haitianos, se elegirá al sucesor del presidente René Préval, a once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.
Los comicios son reclamados por la comunidad internacional que acudió a auxiliar a Haití tras el terremoto que asoló parte del país el pasado 12 de enero dejando 300.000 muertos y más 1,3 millones de damnificados.

Expertos catalogan expansión de cólera de apocalipsis haitiano

Puerto Príncipe, 24 nov (PL) Expertos en salud catalogaron hoy la expansión del cólera por Haití y su impacto a largo plazo como un escenario apocalíptico, dadas las pérdidas humanas y económicas que implica.

Al momento de la detección el 20 de octubre pasado, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirieron a un primer escenario de la enfermedad en el cual vislumbraban alrededor de 270 mil infectados y al menos 10 mil muertes en varios años.
Los estimados entonces se basaron en el modelo de la epidemia sufrida en Perú en 1991, que se propagó por 16 países, afectó a cerca de un millón de personas y provocó 10 mil decesos por más de una década.
Una segunda fase, iniciada cuando la situación empeoró y alcanzó cinco de los 10 departamentos haitianos, refería unos 200 mil afectados y más de 10 mil fallecidos en un período de un año, si no se controlaba la propagación.
Sin embargo, el panorama actual, con 60 mil 240 contagiados y mil 415 víctimas en 39 días, dio pie a una tercera etapa, que llaman apocalíptica.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente perteneciente a la OMS, el grado de extensión del mal es incomparable con otras epidemias registradas hasta el momento. Según John Andrus, director asistente de la OPS, en los próximos 12 meses un total de 400 mil personas pueden contagiarse, 200 mil de ellas en el próximo trimestre.
Existen varios males de base que facilitan la expansión de la enfermedad, además de la insuficiente asistencia humanitaria recibida, que representa solo el 10 por ciento de lo prometido.
Lo que más atenta es la precariedad del sistema sanitario nacional, pues más del 50 por ciento de la población carece de acceso al agua potable.
Esa situación se recrudeció después del terremoto ocurrido el 12 de enero último, que dejó más de 220 mil muertos y daños severos en la infraestructura de la capital y otras cuatro ciudades.
Además de reforzar la ayuda médica y los recursos financieros, Haití necesita un programa de higienización y redes sanitarias para poder contener el cólera.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=241026&Itemid=1

BM dona $10 millones a Haití

Naciones Unidas reclama más ayuda a la comunidad internacional para combatir una mayor expansión de la epidemia.
Foto: AP: Una vecina ofrece agua a Antonio José, de 30años,
 tumbado en la carretera a las afueras de la capital.
Funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) estiman que la epidemia podría afectar a unos 400.000 haitianos.

La agencia humanitaria de la ONU pidió una respuesta internacional mucho más enérgica a la epidemia de cólera en Haití después de estimar el doble de infectados con cólera de lo que habían previsto.
En respuesta a este llamamiento, el Banco Mundial donará $10 millones de dólares que reforzarán la capacidad de vigilancia y supervisión de las autoridades sanitarias haitianas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brote de cólera ha causado la muerte de más de 1.200 personas y, si no se contiene la enfermedad, esa cifra podría ascender a hasta 10.000 durante el próximo año.
Las autoridades de Salud Pública aseguran que estas previsiones podrían evitarse si la prevención y el tratamiento llegan a suficiente gente.
La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, lanzó el llamado de alerta advirtiendo que para solventar la situación se necesitan inversiones en todo el territorio haitiano, así como más centros de tratamiento y más trabajadores de salud.
Este incremento en la población vulnerable coincide con el anuncio del representante de la ONU en Haití, Edmond Mulet, quien informó que las elecciones generales en el país marchan según lo planificado y que se celebrarán el próximo domingo 27 de noviembre de 2010 a pesar de la epidemia del cólera.
“La Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH) tiene bajo su resguardo todo el material para garantizar el funcionamiento de los 11.000 colegios electorales”, dijo Mulet.
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/haiti-expansion-colera-elecciones-110384034.html

España manda un quinto envío de ayuda con suero y depósitos de agua

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

España mandará esta noche un quinto envío de ayuda humanitaria a Haití con sueros, sales de rehidratación y depósitos de agua que permitirán atender a unos 12.000 afectados por el brote de cólera en Haití.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha acudido este mediodía a la base aérea de Torrejón de Ardoz para supervisar los preparativos del envío, con el que ascenderán a 90 las toneladas de material de ayuda enviadas por España desde la emergencia que ha causado el cólera en el país caribeño, que deja un balance de unos 1.350 muertos.
Jiménez ha destacado que el material que se envía este miércoles a Haití supone una ayuda "específica" destinada a paliar las consecuencias de la epidemia y ha recordado que el Gobierno español ha destinado 2,5 millones de euros para comprar cloro en polvo y pastillas potabilizadoras que permitirán ofrecer a la población 500 millones de litros "de agua potable".
El Ejecutivo español ha puesto además a disposición de la Administración haitiana 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) para acciones en materia de agua y saneamiento.
"Es imprescindible que la comunidad internacional siga siendo solidaria con Haití", ha advertido la ministra, quien ha garantizado el respaldo de España en el futuro a este país.
La mayor parte de las 39 toneladas que partirán esta noche hacia Puerto Príncipe son sueros, sales de rehidratación y el material sanitario correspondiente para poder administrarlo a los enfermos. Se entregarán a Médicos sin Fronteras en el terreno para que pueda tratar a los pacientes en sus centros.
El mismo avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) transportará tanques de almacenamiento de agua y grifos que se entregarán a Cruz Roja Española.
Este quinto envío de ayuda lo financia la AECID, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno balear, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Xunta de Galicia, la Generalitat valenciana y la Diputación de Córdoba.
En anteriores envíos, España ha llevado a Haití medicamentos para el tratamiento del cólera, suero y material para potabilizar agua y de saneamiento.
Ha entregado además a la Administración haitiana 99,5 millones de pastillas potabilizadoras que cubrirán las necesidades de más de dos millones de personas durante un mes y se dispone a comprar 80 millones más de pastillas.
La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, y el director de la AECID, Francisco Moza, han acompañado a la ministra durante su estancia en la base aérea, adonde también se han desplazado representantes de Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-haiti-espana-manda-quinto-envio-ayuda-suero-depositos-agua-20101124152724.html