ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 26 de septiembre de 2010

Venezolanos van hoy a comicios;

resultado aclararía futuro Chávez El mandatario necesita mayoría en el Congreso para poder reelegirse en elecciones 2012
CARACAS. AP. Los venezolanos acudirán hoy a las urnas para elegir a sus legisladores como lo han hecho ininterrumpidamente desde que se instauró la democracia en 1958. Pero a diferencia de otros procesos, esta elección es crucial.
En un país altamente polarizado, donde la mayoría de las personas se definen a sí mismos como “chavista” o “anti-chavista”, en lo único en que parecen coincidir es en que las elecciones legislativas está en juego el futuro político del presidente Hugo Chávez.
Aunque no es una elección presidencial, Chávez copó la escena pre electoral, afirmando que los comicios son decisivos para garantizar su futuro político, que incluye su decisión de presentarse por cuarta vez consecutiva como candidato a la presidencia el 2012.
“Haré todo el esfuerzo para garantizar, la profundización, la ampliación de la revolución, del socialismo, que es la democracia verdadera”, dijo Chávez. “En el capitalismo la democracia es una farsa... es una dictadura de los ricos contra los pobres”. “No podemos permitir que los peones de la burguesía regresen a la Asamblea, ellos intentarán herir de muerte la revolución”, como el gobernante llama a su proyecto político, que según él busca “romper las cadenas del imperialismo... y el capitalismo”. Sus adversarios aspiran ganar la mayoría de escaños por primera vez desde que Chávez ganó la presidencia en 1998, para tratar de evitar la consolidación de un proceso de cambio institucional e imponer controles al presidente, quien ha poblado de aliados los poderes públicos y en casi 12 años de mandato ha acumulado cada vez mayor poder, lo que le ha permitido avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista. Incluso si se quedan cortos, podrían limitar el poder del mandatario si impiden que el oficialismo obtenga los 110 escaños que se requieren para realizar modificaciones sustanciales.
Zoom
Fidel Castro insta a acudir a las urnas
El líder cubano Fidel Castro llamó ayer a los venezolanos a votar en las elecciones parlamentarias del domingo "aún bajo rayos y centellas", debido a las torrenciales lluvias que azotan a ese país, que han provocado ocho muertos, desparecidos y derrumbes de viviendas.
"Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria", dijo el ex presidente cubano de 84 años, amigo personal del mandatario Hugo Chávez, en un artículo publicado en el sitio digital www. Cubadebate.cu. Ocho personas murieron y otras están desaparecidas por las lluvias que afectan a gran parte de Venezuela desde el viernes y que tienen en alerta a las autoridades ante numerosos derrumbes y crecida de ríos.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/9/25/343509/Venezolanos-van-hoy-a-comicios-resultado-aclararia-futuro-Chavez

Ban subraya que Haití todavía necesita 450 millones de dólares

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU,Ban Ki-moon , señaló a la comunidad internacional que Haití todavía necesita 450 millones de dólares para hacer frente a las necesidades generadas tras el terremoto de enero pasado. Ban se refirió hoy también a las torrenciales lluvias caídas el viernes sobre la capital del país y que han causado la pérdida de vidas humanas y daños, por lo que envió sus condolencias a las familiares de las víctimas.
Las autoridades haitianas confirmaron la muerte de cinco personas y precisaron que otras 57 resultaron heridas por esas lluvias caídas el viernes sobre la capital del país y otras regiones, y que también han causado que 2.000 carpas de los damnificados del sismo del 12 de enero pasado resultaron dañadas o destruidas.
Las lluvias afectaron a Puerto Príncipe y a las cercanas regiones de Thomazeau, Ghantier, Fond Verettes y Gressier, así como a las zonas de Petit Goave e Iles Cayimites, en el sur.
“La ONU está respondiendo a la situación. Más de 40 equipos de personal de Naciones Unidas, agencias de asistencia y el Gobierno de Haití evalúan los daños” en tierra, al tiempo que se realiza también una inspección aérea, indicó el organismo internacional.
Agregó que fuerzas de la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se han desplegado en la capital y están ayudando a los que han quedado atrapados y proporcionando asistencia médica.
Por el momento, según la ONU, los equipos disponen de suficiente material médico, así como de elementos de higiene, mantas y alimentos, para hacer frente a la situación.
Ban agradeció a los donantes su generosidad por haber respondido a ésta y otras crisis a lo largo del año, como ocurrió en Pakistán, al tiempo que recordó que Haití todavía necesita de la asistencia internacional.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/9/25/61667/Ban-subraya-que-Haiti-todavia-necesita-450-millones-de-dolares

Dicen haitianos desplazan dominicanos

En los proyectos de construcción y ventas callejeras la mayoría de los trabajadores son haitianos Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ (gonzalezsan@gmail.com)
SANTIAGO. La Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, advirtió ayer que el sector está atravesando por una profunda crisis debido a que los haitianos están desplazando a los dominicanos en manos de obras y labores agrícolas.
“El Gobierno tiene que prestar mayor interés al sector criollo, en cuanto a la mano de obra en las obras que se levantan en todo el país, ya que estamos siendo desplazados por los haitianos, y eso es muy peligroso”, estableció la entidad.
Domingo Rodríguez, secretario general de la entidad sindical, demandó de las autoridades municipales y del Gobierno, deben dar prioridad a la mano de obra criolla en las obras que se construyen en todo el país, ya que los haitianos están desplazando a los dominicanos en el sector construcción.
Rodríguez, afirmó que muchos obreros de la construcción, principalmente los sindicalizados en la institución que dirige, no tienen trabajo, porque los ingenieros encargados de las obras, prefieren contratar a los haitianos, porque pagan menos por la jornada diaria.
De igual manera, Rodríguez pidió al alcalde de Santiago, contratar a los obreros de la construcción criolla, en las obras que se levanten en la ciudad de Santiago.
“Estamos pidiendo y demandando al alcalde Gilberto Serulle, que utilice la mano criolla en las obras que realice el cabildo de Santiago, ya que estos hombres y mujeres necesitan ganarse el pan de sus familias de manera honrada “ argumento.
Domingo Rodríguez, secretario general de FENUSTRACON, fue reiterativo al decir que, tanto el Gobierno Central como el municipal, debe de emplear la mano criolla, ya que el dinero que devengan se queda en el país, y no como la haitiana, que los envían hacia Haití.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/9/25/61661/Dicen-haitianos-desplazan-dominicanos

Ministro de Juventud de Haití rechaza acusación de violación sexual

EFE, Puerto Príncipe
El ministro de Juventud y Deportes de Haití, Evans Lescouflair, rechazó hoy las acusaciones dirigidas en su contra por un haitiano que presentó una querella contra él y que le acusa de abusar sexualmente de dos personas.
"Recuso estas acusaciones", declaró el ministro en una declaración a periodistas, un día después de su regreso de un viaje al extranjero.
Lescouflair calificó de "revuelo mediático" las informaciones difundidas por los medios de comunicación en las que Willio Dor declaró haber sido violado por el ministro.
Dor se identificó como empleado del organismo no gubernamental Centro de Apoyo a los Jovenes (CEDAJ) que dirige el ministro.
La otra víctima de los abusos, según la demanda, es un joven de 16 años que supuestamente fue "besado en la boca" por Lescouflair.
"Es una acusación", dijo Lescouflair, quien anunció su disposición de responder a la justicia.
Indicó que ya preparó una carta para enviar al presidente del país, René Préval, el próximo lunes para expresar su deseo de ser escuchado por la Fiscalía.
Cinco senadores de la oposición presionaron durante toda la semana a Préval para que autorice a la Justicia interrogar a Lescouflair.
La ley haitiana obliga a la Fiscalía a solicitar la autorización del jefe del Estado para interrogar y, en su caso, emprender acciones judiciales contra un miembro del Ejecutivo.
Lescouflair afirmó su intención de constituir un consejo de abogados para trabajar en este "asunto jurídico".
El ministro también se declaró "incomodado" por el hecho de que cuatro de los senadores intentaron transformar el asunto en una "cuestión política" para atacar al Gobierno y "resolver sus propios problemas".
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) llamó esta semana a la Justicia a "seguir su curso para aclarar el asunto" y consideró que el titular de Juventud, Deportes y Acción Cívica debería comparecer ante un tribunal, sin que las formalidades administrativas puedan ser un obstáculo para alcanzar los resultados del proceso.
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2010/9/25/160245/Ministro-de-Juventud-de-Haiti-rechaza-acusacion-de-violacion-sexual

Tempestad destruye tiendas de refugiados

HAITÍ...CINCO PERSONAS MURIERON Y 57 FUERON HERIDAS A CAUSA DE LAS COPIOSAS LLUVIAS CAÍDAS

Canciller. El ministro francés de Asuntos Exteriores,
 Bernard Kouchner, habla ayer con miembros del equipo
médico del Hospital Universitario del Estado de Haití,
durante la primera jornada de su visita oficial de dos días
al país caribeño.
EFE, Caracas
Equipos de valoración de daños encontraron ayer sábado miles de tiendas de campaña destruidas en diversos campamentos para damnificados por el sismo en la capital de Haití, un día después de que un temporal azotara de repente la ciudad, en la que prevalece la devastación.
La tormenta del viernes por la tarde dejó al menos cinco personas muertas, entre ellas dos niños, así como centenares de heridos de diversa consideración, dijo el jefe de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste.
Según cifras preliminares de las Naciones Unidas, más de 2.000 tiendas fueron dañadas o destruidas. Encargados internacionales de los albergues dijeron que el número podría exceder las 5.000 cuando concluya la valoración.
Las secuelas de la tempestad se exacerbaron sobre las moradas endebles debido a que los materiales que las constituían habían estado expuestos a los elementos del Caribe como el sol, la lluvia y el viento durante más de ocho meses tras el sismo que causó al menos 230.0000 muertos y dejó millones de damnificados sin casa.
Más de 1.3 millones de personas continúan viviendo en las calles de la capital en espera de un albergue temporal o de dinero para encontrar algún departamento.

Fin del período útil
“Muchas de las tiendas destruidas habían alcanzado su periodo útil”, dijo Gerhard Tauscher, coordinador de albergues de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
La reconstrucción apenas ha comenzado a pesar de los miles de millones de dólares prometidos para Haití tras el desastre que ocasio- nó el sismo. Se ha entregado menos del 15% del dinero prometido en marzo durante la conferencia de donantes organizada por las Naciones Unidas.
Estados Unidos, que tras el sismo proporcionó asistencia humanitaria por 1.100 millones de dólares, no ha entregado ninguno de los recursos de largo plazo que había prometido.
Los albergues temporales construidos de madera y metal tuvieron mucha mejor suerte durante la tormenta y registraron daños mínimos.
LA PETICIÓN DE BAN KI-MOON
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló ayer a la comunidad internacional que Haití todavía necesita 450 millones de dólares para hacer frente a las necesidades generadas tras el terremoto de enero pasado. Ban se refirió ayer también a las torrenciales lluvias caídas ayer mismo sobre la capital del país y que han causado la pérdida de vidas humanas y daños, por lo que envió sus condolencias a las familiares de las víctimas.
Las autoridades haitianas confirmaron la muerte de cinco personas y precisaron que otras 57 resultaron heridas por esas lluvias caídas el viernes sobre la capital del país y otras regiones, y que también han causado que 2,000 carpas de los damnificados del sismo del 12 de enero pasado resultaron dañadas o destruidas. Las lluvias afectaron a Puerto Príncipe y a varias cercanas regiones.

REPORTAJE: Economía global...La asignatura pendiente de Latinoamérica

La baja recaudación fiscal frena la modernización económica
ALEJANDRO REBOSSIO 26/09/2010
Si se acabase con el fraude en el impuesto sobre la renta (IRPF) en tres de las economías más importantes de Latinoamérica -México, Argentina y Chile- en solo dos años se obtendrían los recursos necesarios para terminar en una década con la desigualdad educativa de toda la región. En México no se recauda el 41,6% de lo que se debería por ese impuesto (unos 22.836 millones de euros, según los datos de 2009). En Argentina el fraude llega casi a la mitad (10.535 millones). En Chile, al 47,4% (6.246 millones). Entre los tres suman cada año 33.371 millones perdidos, la mitad de los 78.000 millones que los ministros de Educación latinoamericanos se comprometieron este mes en Buenos Aires a invertir en diez años para reducir la inequidad en las aulas.

Reducir el fraude proporcionaría fondos para invertir en educación
México, Guatemala y Hai registran el menor nivel de ingresos fiscales
La mejora en la recaudación fiscal es una de las grandes asignaturas pendientes de Latinoamérica, según diversos analistas. La baja presión impositiva frena la modernización de las economías e impide la consolidación de sociedades más igualitarias, pese al crecimiento y la mejora de la distribución del ingreso de la última década. La realidad de la pobre recolección de gravámenes y el elevado fraude quedan reflejados en un informe de los economistas Juan Carlos Gómez Sabaini y Darío Rossignolo.
La presión fiscal en Latinoamérica asciende al 18,3% del PIB, frente al 36,2% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A diferencia de lo que sucede en los países desarrollados, en Latinoamérica se recolectan más impuestos indirectos, aquellos que gravan por igual a toda la población, sea pobre o rica, por lo que consumen y producen, que por impuestos directos, los que se pagan según el nivel de ingresos y patrimonio de cada contribuyente. En Latinoamérica, la recaudación por impuestos directos, incluido el IRPF, supone el 5,6% del PIB, frente al 15,3% de media en la OCDE. En cambio, la brecha no es tan grande en los tributos indirectos, como el IVA, que alcanzan al 9,6% del PIB en Latinoamérica y al 11,3% en los países de la OCDE. También es notable la diferencia en las contribuciones a la Seguridad Social: el 3% en la región y en los países desarrollados, el 9,2%.
De todos modos, la región ha mejorado. Si entre 1990 y 1999 la presión fiscal media fue del 14,5% del PIB, entre 2000 y 2008 ascendió al 16,9%. Entre los países con mayor carga tributaria figuran Brasil, Argentina y Uruguay. México se encuentra entre los países con menor presión, junto con Hai y Guatemala.
"México es un país con bajísima carga tributaria porque financia el gasto social con las regalías petroleras", explica Gómez Sabaini. La estatal Pemex es clave para los recursos públicos. Lo mismo sucede en Chile con la cuprífera estatal Codelco o en Venezuela con la petrolera PDVSA."Los Gobiernos prefieren tirar de otras rentas que de los impuestos", opina Gómez Sabaini. Incluso Argentina mejoró su recaudación, en parte por la generalización en 2002 de los impuestos a la exportación, que gravan sobre todo a la agricultura y el petróleo. En la mayoría de estos países la presión fiscal dista mucho del potencial que tendrían según su grado de desarrollo, dicen los economistas. Solo Brasil, Argentina y Nicaragua recaudan más de lo previsto.
En la última década, los impuestos a la renta y el capital han pasado de suponer el 21,4% de la recaudación total en 1990 al 26,3% en 2008. Sin embargo, también crecieron los tributos sobre bienes y servicios, del 22,8% al 36,3%, porque se redujo el peso de los aranceles a la importación y de los gravámenes selectivos.
La presión fiscal más alta, el mayor peso de los impuestos directos y el menor fraude tributario llevan a que los países desarrollados logren mejorar la distribución de ingresos. Si se aplica el coeficiente de Gini [el 0 indica la sociedad más igualitaria y el 1, la más injusta] antes y después del cobro de impuestos, en los países latinoamericanos se registran mejorías leves de 0,02 en Argentina y 0,01 en Panamá; nulas en Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Colombia; y empeora un 0,01 en El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia y Perú, según el informe. Por el contrario, en España y Alemania el índice mejora 0,04 después de impuestos; en Italia y Francia, 0,02, aunque en Reino Unido no varía. -
Pocos pagan el IRPF
En la mayoría de los países latinoamericanos, el tipo máximo del IRPF ha bajado del 45%-55% de la década de los años ochenta al 25%-30%, porque niveles superiores a los de otras regiones desalentarían la llegada de capitales. Pero a diferencia de los países desarrollados, el peso de este tributo en Latinoamérica recae sobre todo en las empresas y no en los individuos. El impuesto sobre la renta de las compañías supone de media en la OCDE el 3,9% del PIB y el 3,4% en la región. En cambio, el IRPF representa el 9,2% del PIB en los países desarrollados y apenas el 1,5% en los latinoamericanos. A su vez, el IRPF regional recae sobre todo en las espaldas de los empleados de la economía formal. Por ejemplo, en México, la recaudación del IRPF supone el 2,2% del PIB, de los cuales dos puntos corresponden a lo que abonan los asalariados, y el 0,2%, a otras rentas personales. El mal desempeño del IRPF en la región se atribuye a la economía sumergida, a la ineficacia de los Estados a la hora de controlar la evasión -es difícil que un defraudador acabe preso- y a la "alergia" de estas sociedades a crear o aumentar los impuestos directos, según Gómez Sabaini. "Muchas veces, la incapacidad de respuesta del Estado a la demanda de bienes públicos sirve de excusa para no pagar o para seguir eludiendo impuestos", opina Rossignolo. "Las empresas radican las utilidades donde quieren por falta de control", apunta Gómez Sabaini, que también advierte sobre el fraude de los autónomos. Pero las autoridades han puesto mayor énfasis en la vigilancia del pago del IVA porque es más sencillo de recaudar. -
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/asignatura/pendiente/Latinoamerica/elpepueconeg/20100926elpnegeco_1/Tes

Cae el mito del buen gestor

CRÓNICA: Economía global CARTA DEL CORRESPONSAL / Roma

MIGUEL MORA 26/09/2010
Hace 16 años que el constructor y magnate televisivo Silvio Berlusconi saltó a la arena política. Vendiéndose como un millonario hecho a sí mismo, ofreció a los italianos un contrato en el que se comprometía a reformar el país y a gestionarlo como una de sus empresas. "Soy rico y no necesito robar como los otros", dijo.
Era 1994, el proceso Manos Limpias había destruido a los partidos tradicionales. Muchos italianos vieron algo en aquel ricachón bajito y compraron el anuncio de la antipolítica. La operación fue un éxito redondo, sobre todo para el fundador de Mediaset y Fininvest. Su imperio mantiene intereses en una docena larga de sectores: construcción, televisión, edición, publicidad, cine, banca, seguros, yates, fútbol, autopistas... Es uno de los tipos más ricos de Italia, tiene más pelo que hace 16 años y ha sorteado la persecución de la justicia con 39 leyes a medida (ahora prepara la 40).

La gran pregunta es si Berlusconi ha gestionado la economía italiana como un administrador competente. Varios datos y analistas indican que la leyenda de que un buen gestor privado lo debe ser también en la cosa pública es, en este caso, una falacia. Según el escritor y periodista estadounidense Alexander Stille, "el gran esqueleto en el armario de Berlusconi no son las velinas ni la corrupción, sino la economía".
Las pruebas están en un reciente libro titulado Impunity, del economista británico Charles Young, que ha analizado la marcha de la economía italiana durante los mandatos de Berlusconi. Comparando cifras con las de otros países, su conclusión es que la riqueza made in Italy ha ido peor bajo los dos últimos Gobiernos de Berlusconi que la de casi todas las demás naciones. Con los datos del PIB por habitante -los del sorpasso zapaterista-, Young demuestra que Italia no dejó los últimos puestos de la clasificación mundial entre 2001 y 2009, de los que Il Cavaliere gobernó los cinco primeros y los dos últimos.
Escribe Young: "En los ocho años anteriores al primer Gobierno largo de Berlusconi, los valores italianos estuvieron mucho más cercanos a la media de la OCDE". Y, al revés, durante sus mandatos, "la economía italiana fue la única importante del mundo que sufrió una notable caída (apenas inferior al 6%) de la renta real por habitante". Es verdad que a algunos les fue peor. En Zimbabue, Hai y Costa de Marfil, la renta per cápita cayó más que en Italia. "Pero aparte de estos tres países, a ningún otro le fue peor", remata Young.
Habrá quien alegue que, pese a todo, Italia sigue perteneciendo al G-8 y que no conviene fiarse de esas estadísticas porque el peso de la economía sumergida es gigantesco (en torno al 25%), la evasión fiscal es la más alta de Europa (120.000 millones anuales) y la actividad de las mafias (unos 140.000 millones) hace imposible computar la riqueza real.
Siendo ciertas, no parecen excusas de las que un primer ministro pueda ir presumiendo por ahí. Y mientras todo eso ocurre, el coronel libio Muammar el Gaddafi pasea por Roma como si fuera el Duce y se ha convertido en el accionista de referencia del mayor banco italiano (posee el 7,5% de Unicredit). La gran duda es: ¿volverán los italianos a confiar en el gran emprendedor? -
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Cae/mito/buen/gestor/elpepueconeg/20100926elpnegeco_4/Tes

"La 'athleticidad' es energía positiva y, además, no hay que pagar a Iberdrola"

Antonio Fraguas, Forges, asegura que la Real Academia Española no le ha puesto aún un cupo máximo semanal a su arte de inventar palabras, pero uno sospecha que los académicos terminarán pinchándole el teléfono ante tanta fertilidad. "Se nos ocurren a todos, pero algunos estamos más al loro para cazarlas al vuelo".

ENTREVISTA: FORGES Dibujante e invitado estelar del Festival La Risa de Bilbao

Los organizadores del Festival La Risa de Bilbao explican que su exposición en el Arenal, que recopila varias viñetas de su obra Los Forrenta Años, es el espacio de mayor éxito del evento. El dibujante de EL PAÍS tendrá hoy un día de "agitación profesional". A mediodía, presentará en la carpa del Arenal Black and White, de su compañero de gremio Jesús Zulet. A las 13.00, en el mismo lugar, acompañará a su mujer, Pilar Garrido, en la firma del libro La posguerra vista por una particular y su marido. A las 20.45, recibirá un cálido homenaje en la Sala BBK.


Pregunta. ¿Tiene en mente algunos ejemplos frescos de palabras forgianas que ofrecernos?
Respuesta. Una que me encanta, por ejemplo es manómano, para definir a las personas a las que les encantan las manos y los mexicanos [por eso de manito]. Ahí va otra: energumemo, que vale para alguien muy bestia y tonto.

P. ¿Qué siente al pensar que las cocinas de media España tienen algún dibujo suyo en un corcho o en un imán en la nevera?
R. Que hay exposiciones que ocupan más sitio que las salas del Museo del Prado. Y lo digo con cierta humildad bilbaína.

P. ¿Qué tiene el humor que nos hace sentir vencedores hasta en la derrota?
R. Si vamos a hablar de fútbol no se ande con rodeos.

P. Vale. ¿Puede explicar a nuestros lectores por qué y cómo se hizo del Athletic?
R. Ser del Athletic es una cuestión de vida interior: a mayor vida interior, más se es del Athletic. Cuando planchamos no sufrimos ni un ápice. Esa energía, que podría ser muy negativa, la convertimos en una de las más positivas, la nuestra, sólo nuestra: la athleticidad. Y no hay que pagar a Iberdrola, además. Esto tiene ventajas añadidas. Con el Athletic cualquier partido es emocionante, nunca sabemos qué puede pasar. No es ese aburrimiento de tener un Messi o un Cristiano Ronaldo que sabes que se van a llevar el partido por delante. No existe nada más ilusionante que ese pensamiento reiterado de los del Athletic: "Mira que si le ganamos al... ¿Alcorcón, por ejemplo"?

P. Ya que estamos, podría hacernos un pronóstico para el partido de hoy contra el Barcelona.
R. Primero vamos a ganar, que es lo más importante. Al principio dije que 52 a 0, pero me han pedido que no exagere así que me quedo con un 52-2.

P. El Roto hace sus obras en un lienzo. ¿Usted dibuja a mano o recurre a la tecnología?
R. Yo dibujo, mal, a mano; luego escaneo y luego, Interneteo el dibujo al periódico. La señora Blasa me dice que soy "mu preparao tesnolgico"(sic).

P. ¿Cómo es un día estilo Forges? ¿A qué hora se despierta?
R. Temprano; me levanto a las 7 de la mañana y a las 23.00, clapando; es decir traspuesto. Y mi devenir cotidiano es muy normal. Y además tengo la suerte grandiosa de disponer de mi tiempo a mi aire. Soy un privilegiado, lo sé.

P. ¿Por qué se lanzó usted a la aventura de hacer Los Forrenta años?
R. Fue como poner las cosas en su sitio tras la estupidez excelsa y burricial del franquismo. Esto es en realidad lo que fueron aquellos años.

P. ¿Qué tan listos eran los censores? ¿Cómo lidiaban con ellos?
R. Pues con gran habilidad. El toro era la verdad y había una cantidad enorme de picadores, tremendos por cierto, y toreros. Nosotros eramos algo así como los mayorales y teníamos que hacer que el toro saliera vivo en medio de ese entuerto. Teníamos que luchar contra todo ese follón.

P. Después de estar en el lado subversivo durante el franquismo, ¿donde cree que está la gente con ese espíritu hoy en día?
R. Leyendo libros, como entonces: es lo más subversivo que hay.

P. ¿Qué libros tiene ahora sobre la mesilla de noche?
R. Tengo unos veinte, no me puedo dormir si no los tengo a menos de una cuarta del coco. Una porción de ellos: Saramago, Asa Larsson, Ellery Queen y Michel De Ghelderode.

P. ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en la vida?
R. Piensa bien y acertarás. Y no me lo dijo un banquero.

P. ¿Cuánto tiene que pagar la competencia para ficharle?
R. Eso es imposible, esto no funciona con esas cosas que llaman dinero. No podrán.

P. Tenga cuidado porque después de leer esto, igual y hasta le bajan el sueldo.
R. Nos arriesgaremos.

P. ¿El humor es el arma del pueblo?
R. Sí. Las otras dos son la cultura y la colectividad [en plan el pueblo unido jamás será vencido].

P. ¿Cómo va su página web [www.forges.com]? Si los periódicos desaparecen, ¿se podrá ganar la vida a través de esta?
R. Me alegro que me haga esa pregunta. Ojalá.

P. Nos hemos olvidado de Haití?
R. ¿Por?

Perfil
No son pocos quienes empiezan el periódico por sus dibujos, porque siempre viene bien un dulce antes de adentrarse en la dura actualidad. Antonio Fraguas Garrido, Forges, (1942, Madrid), es autor de relatos gráficos de la Historia como Los Forrenta años. Cuarenta años de franquismo, La Consti o La Guerra Incivil. El meterse con Franco en el primero le costó un Consejo de Guerra, aunque el sumario terminó siendo sobreseído.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/athleticidad/energia/positiva/ademas/hay/pagar/Iberdrola/elpepiesppvs/20100925elpvas_12/Tes

Al menos cinco muertos y 57 heridos por lluvias torrenciales en Haití

Además de los muertos y heridos, 2.000 carpas se dañaron o destruyeron

Una mujer intenta caminar por una calle
después del fuerte aguacero.

Efe
Efe, Puerto Príncipe
sábado 25/09/2010 15:33 horas
Las autoridades de Haití confirmaron este sábado que cinco personas murieron y 57 resultaron heridas debido a las torrenciales lluvias caídas el viernes sobre la capital del país y otras regiones.
La coordinadora técnica de la Dirección de Protección Civil (DPC), Nadia Lochard, dijo en una rueda de prensa que, además de los muertos y los heridos, 2.000 carpas de los damnificados del seísmo de enero pasado resultaron dañadas o destruidas.
El fenómeno afectó no solo a Puerto Príncipe sino a otras regiones cercanas, como Thomazeau, Ghantier, Fond Verettes, Gressier y las zonas de Petit Goave y Iles Cayimites, en el sur.
La funcionaria explicó que un equipo de 50 personas evalúa la situación en las regiones afectadas con el apoyo de la Cruz Roja Haitiana.
También informó de que se establecerá una "estructura" para acoger a los damnificados de las lluvias mientras que se toman las disposiciones para distribuir 15.000 carpas.
El Centro Nacional de Meteorología (CNM) anunció que las lluvias, que duraron unos treinta minutos y no fueron pronosticadas, continuarán los próximos cuatro días y que podrían intensificarse el lunes y el martes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Insólita cooperación triangular en Haití

M. G. - Nueva York - 23/09/2010 Washington y Madrid mantienen diferencias sobre la política a seguir con Cuba. Aunque ha suavizado su presión sobre la isla, la Administración de Obama cree que el régimen castrista aún no ha hecho cambios de calado y ve con escepticismo la derogación de la Posición Común de la UE.
En el terreno concreto, sin embargo, se han producido cambios hasta hace poco impensables. En Haití, por ejemplo, Cuba, España y Estados Unidos colaboran en un proyecto para reconstruir el principal hospital de Puerto Príncipe, devastado por el terremoto de enero. Fue Cuba quien tomó la iniciativa, a la que se han sumado España -que presta apoyo financiero y técnico- y EE UU. Aunque Washington no ha negociado directamente con La Habana, sino a través del Gobierno haitiano. Fuentes españolas recuerdan que EE UU es el país que más se ha volcado en la ayuda a Haití y España, con 357 millones de euros, el mayor donante de la UE.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Insolita/cooperacion/triangular/Haiti/elpepiesp/20100923elpepinac_12/Tes

Sin 'visa' y con causa

Autobús pintado con numerosos colores.
Transporte habitual de los haitianos,
hay que negociar ruta y precio al subir-
VEGA OROZCO
Dar clases de matemáticas, construir una escuela, montar una radio o hacer de 'cobaya' para explorar nuevas rutas turísticas han sido sus vacaciones solidarias. Cuatro ejemplos de turismo solidario y lo que hay que hacer para vivir este tipo de experiencia.
Cooperantes de Cruz Roja Española
ante la Catedral derruída de Haití-
VEGA OROZCO
Todos tienen en común que quieren aprovechar su mes de vacaciones para ayudar a los demás de la mejor forma que saben hacerlo. Lo más sorprendente es que los cuatro entrevistados han decidido repetir su experiencia solidaria.
Los blíster de pastillas de colores

Cuando Carlos Vidondo llegó a Haití en agosto de este año lo primero que vio desde el avión fueron puntitos azules y blancos, poco después se enteró de que eso que vislumbraba eran las tiendas de campaña, refugio de los haitianos que perdieron su casa en el terremoto de enero de 2010. Carlos es informático y lleva años colaborando con Cruz Roja Española , por ello cuando se enteró de que este verano partía para Haití la misión Telecom decidió emplear su mes de vacaciones en mejorar las condiciones tecnológicas de comunicaciones y de radio. Carlos sabe que su misión no ha terminado, que en un mes no le ha dado tiempo para finalizar el proyecto tecnológico, pero al menos ha contribuido a arañar unos días al proceso de reconstrucción del Haití post terremoto. Tiene claro que se sumará a nuevos proyectos.
Lo primero que hay que hacer para entrar a formar parte de Cruz Roja Española es hacerse voluntario, a partir de ahí se puede participar en encuentros y diferentes trabajos de cooperación que se organizan en toda España. La información necesaria se encuentra en el canal voluntario o llamando al teléfono: 902 22 22 92
Los escorpiones no son tan malos
Profesores del centro de formación de Mongumba,
 República Centroafricana, verano 2010-
ASOCIACIÓN BATALI
Este verano, y por segundo año consecutivo, Nassima, una economista francesa asentada en Madrid, ha pasado su mes de vacaciones en la República Centroafricana (RCA). Lo ha hecho a través de la asociación francesa Batali , ONG que tras unos inicios en los que construyó escuelas, pasó a dar formación a maestros de colegios locales, y ahí es donde Nassima ha intentado ser útil: ha impartido clases de matemáticas a profesores del centro de formación de Mongumba, un pueblo al sur de la RCA y fronterizo con el Congo. Lo que más temía Nassima en el primer viaje eran los escorpiones, todos le contaban historias de su peligrosidad, y a pesar de su fobia decidió ir. La primera experiencia fue más dura para Nassima porque se dio cuenta de que no todo el mundo deseaba ser ayudado y no entendía el porqué. Ahora sí. Un país cuya esperanza de vida no supera los 35 años no puede tener ilusión por cambiar, por mejorar, por eso, su labor, además de enseñar ha sido dar ilusión y concienciar a los 22 profesores de que el progreso es posible, aunque sea poco a poco. Nassima, volverá.

Farmacéutico ambulante cargado de blíster
de pastillas en Puerto Príncipe, Haití-
VEGA OROZCO


Si eres profesor de francés, la asociación Batali recluta voluntarios para ir todos los veranos a sus centros de República centroafricana. Mail de contacto: ccontact@batali.fr. Los profesores de inglés que quieran dar clases solidarias pueden hacerlo en Tailandia en la ONG Learn2give. Pueden entrar en contacto con la ONG a través del mail: englishcrazyclub@gmail.com
En Setem realizan los procesos de selección de voluntarios de enero a marzo de cada año. Muy importante es realizar una formación de cuatro fines de semanas. Más información en el teléfono: 93 441 53 35

Durmiendo en la selva
Añadir leyenda
Hace un par de años Raquel López se puso en contacto con la ONG Solidaridad Internacional para poder ir de voluntaria durante sus vacaciones de verano. Fue a Ecuador. De todos los destinos que había le tocó, no se puede elegir, la región donde viven los indígenas Saraguro. Lo que desarrollaba la ONG en esta zona era un proyecto para fortalecer la red de 'turismo comunitario' de Saraguro. Crear las condiciones adecuadas para potenciar este sector. El grupo de voluntarios vivía en unas casitas que construían al lado de las de los autóctonos, comían con ellos, y ayudaban a realizar actividades coordinadas por la fundación Kawsay . Recuerda con una sonrisa cómo ellos fueron 'los conejillos de indias' al probar una nueva ruta propuesta por los Saraguro por la selva. Los tiempos no estaban bien calculados y tuvieron que dormir al aire libre, y pasó un miedo espantoso. Menos mal que todo quedó en un susto y la expedición llegó sana y salva a su destino. La fiesta de despedida de esta pequeña comunidad fue memorable, aunque algunos de sus habitantes eran reacios a la llegada de 'los blancos' al final notó el cariño de todo el poblado.
Las plazas para acceder a las vacaciones solidarias de esta ONG se abren en mayo, hay que estar atento en su web ya que rápidamente se cubren las vacantes. En verano de 2010 ofertaban 5 países y 14 proyectos de cooperación y en un mes se cerró el plazo de inscripción. Ya podéis mirar en la web los destinos de 2011 .

Bailar salsa en la iglesia

Teléfono público instalado en una calle  de Puerto Príncipe.
Mejorar las comunicaciones es fundamental
- VEGA OROZCO

La primera vez que Manuel Durán hizo turismo solidario fue por obligación. Estaba estudiando cuarto curso de la licenciatura de Imagen y Sonido en la Universidad Francisco de Vitoria, y en este centro privado, era necesario conseguir una serie de créditos cooperando como voluntario en alguno de los proyectos de su fundación. Así fue como Manuel aterrizó, hace nueve años en el pequeño pueblo de San Pedro de Nonualco en El Salvador, este lugar había sido el epicentro de un terremoto hacía pocos meses. Su misión en el terreno era reconstruir una escuela por una parte, y por otra, ayudar a médicos y psicólogos en la tarea de apoyar a la población a través de actividades con niños, clases de apoyo y juegos.


Todos los voluntarios dormían en un barracón y comían allí mismo, chicos por un lado y chicas por el otro, matiza Manuel, y es que este pueblo es muy religioso, lo más divertido que recuerda eran las misas de los domingos, en ellas una pequeña orquesta del pueblo acompañaba al párroco con música muy animada de salsa y todos los feligreses bailaban y así olvidaban su vida tras la catástrofe. Manuel ha repetido otras cinco veces más su experiencia como viajero solidario, en las siguientes ocasiones lo hizo sin necesidad de conseguir ningún crédito universitario.

Si eres estudiante puedes acceder al programa de voluntarios de las Naciones Unidas y trabajar en proyectos de cooperación durante 6 meses en países en vías de desarrollo.

Mercado ambulante de fruta en Haití.
Los haitianos intentan subsistir a partir del pequeño comercio-
VEGA OROZCO

Por su parte, la Universidad Carlos III pone en marcha cada año una convocatoria de ayudas individuales de movilidad para iniciativas de cooperación al desarrollo en distintos países del mundo.
Una de las pioneras en el sector educativo fue la universidad Francisco de Vitoria que incorporó el voluntariado a su curriculum.



La población de las ciudades supera a la que vive en la zona rural por primera vez

ESTUDIO: Informe Mundial sobre Desastres de Cruz Roja
Unos 1.400 millones de habitantes de zonas urbanas vivirán en 2020 en situación de marginalidad, en asentamientos informales, sin la infraestructura y los servicios esenciales que tanto contribuyen a reducir el riesgo de desastres.

Así se refleja en el Informe Mundial sobre Desastres 2010 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, hecho público este jueves, que este año se centra en el entorno urbano, según ha explicado el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.
El documento alerta de "los niveles inaceptables de riesgo urbano", teniendo en cuenta que por primera vez en la historia la población que habita las ciudades supera a la que vive en entornos rurales y se estima que superará el 69% en 2050.
El informe destaca que 2.570 millones de habitantes urbanos de países con bajos y medianos ingresos son vulnerables a esos grandes niveles de riesgo, que se acrecientan por la rápida urbanización, la precariedad de la gestión urbana local, el crecimiento de la población, la deficiencia de los servicios de salud y, en muchos casos, la creciente oleada de violencia urbana.
Además, gran parte de esa población urbana está sumamente expuesta a las consecuencias del cambio climático.
Bruel ha advertido a los responsables políticos que "o se frena la huida a las ciudades o se hará cada vez más difícil el abordaje de las situaciones de emergencia".
Ya las organizaciones que se dedican a la cooperación internacional están intentando que la gente no se mueva de las zonas rurales, pues "la gobernanza en estos entornos es más fácil que en el medio urbano".
Este nuevo contexto urbano ha obligado a la puesta en marcha de una nueva generación de modelos en la cooperación internacional, como ya se está viendo en Haití.
En Puerto Príncipe, la capital del país, la dificultad no radica tanto en realojar a las personas afectadas por el terremoto como en averiguar la propiedad de los terrenos en los que ubicar los alojamientos, lo que demora "muchísimo" las intervenciones de apoyo, ha explicado.
Bruel ha destacado que "el suelo se convierte en un elemento fundamental, tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia".
El rápido aumento de asentamientos marginales ha propiciado también nuevos programas de cooperación asociados a la prevención de la violencia, como los que lleva a cabo Cruz Roja en América Latina, algo impensable hace años cuando se actuaba preferentemente en el medio rural.

Expuestos a los desatres
El informe pone de relieve que un año cualquiera más de 50.000 personas pueden morir en un terremoto y otros 100 millones pueden verse damnificados por inundaciones y serán los habitantes vulnerables de las ciudades los más afectados.
Cruz Roja insiste en que un buen gobierno es indispensable para asegurar que los habitantes de las ciudades estén capacitados y participen en el desarrollo de su entorno urbano, en lugar de que se les margine y se les deje expuestos a los desastres, el cambio climático, la violencia y la mala salud.
En el informe se asegura que el desalojo forzoso es una amenaza constante para los pobres de zonas urbanas.
Así, denuncia que millones de personas se ven desplazadas cada año por desalojos a gran escala impuestos por las autoridades públicas; a veces debido a proyectos de reconversión o embellecimiento o simplemente con el fin de expulsar a grupos que esas autoridades consideran indeseables.
El coordinador de Cruz Roja Española ha valorado las actuaciones que se hacen dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para mantener a las personas en las zonas rurales, donde pueden desarrollarse mejor, comer y tener un futuro.
"La gente que se va de zonas rurales a grandes ciudades sin condiciones entra directamente en la vulnerabilidad desde el primer día", ha subrayado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/23/solidaridad/1285261290.html

Ban afirma que la ONU es indispensable para afrontar los problemas del siglo XXI

65 periodo de sesiones de la Asamblea General
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el jueves que las Naciones Unidas son "indispensables" para afrontar los problemas actuales y que el mundo espera de esta organización "liderazgo moral y político".

En la apertura del 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Ban dijo que ante la amenaza de la división esta organización "sigue siendo la institución global indispensable del siglo XXI", al tiempo que subrayó que es un momento "difícil", de "crecientes desigualdades entre las naciones y dentro de ellas".
"Este es el momento de permanecer unidos, de consolidar progresos, de arrimar el hombro y de proporcionar resultados que sean reales para la gente que los necesita", añadió.
El máximo responsable de la ONU alertó también del riesgo de "polarización" política internacional, al tiempo que enumeró los conflictos que enfrentan a la comunidad internacional y problemas como el cambio climático que ponen en peligro el futuro de los más vulnerables.

El cambio climático
"El camino hacia el acuerdo en Cancún no será fácil", admitió Ban, respecto de la cumbre internacional de finales de noviembre en esa ciudad mexicana para llegar a un pacto que permita reducir las emisiones de gases contaminantes que causan ese problema ambiental.
El responsable de la ONU alertó de que en 2050 la población mundial habrá crecido el 50% y "para entonces será necesario reducir los gases de efecto invernadero también en el 50%".
Se refirió también a las víctimas de las inundaciones en Pakistán y a las del terremoto de Hai de enero pasado, así como a los conflictos de Somalia, Sudán, Níger, Irak, Guinea, Sierra Leona, Afganistán, Corea del Norte, Irán o Gaza.
"Intentaremos reducir las tensiones en la península de Corea y animar a Corea del Norte a que regrese a las negociaciones a seis bandas", adelantó Ban.
También insistió en que urgirá a Irán para que su Gobierno se "implique de manera constructiva con la comunidad internacional y cumpla plenamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad".
En cuanto a Oriente Medio, subrayó su apoyo "a una paz global" y a seguir trabajando con el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) y hacer todo lo posible para que esas negociaciones sean exitosas".
También advirtió a israelíes y palestinos de que "se refrenen de cualquier acción que revierta los progresos", en relación a los tropiezos que, recién reanudadas sus conversaciones, han surgido respecto al fin los próximos días de la moratoria de Israel sobre la congelación de los asentamientos de sus colonos en Cisjordania.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, el suizo Joseph Deiss, recordó al pleno de la cámara que problemas como "la pobreza, los conflictos, el cambio climático, la crisis económica y financiera, las migraciones, las pandemias, el terrorismo, el crimen global y otros, no pueden resolverse de manera individual".
Por ello, apeló a los países a afrontar la situación con estrategias globales y comunes, a crear "una verdadera asociación mundial" para reafirmar y reforzar el papel central de las Naciones Unidas en el gobierno global.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/23/internacional/1285248593.html

La Cruz Roja se convierte en el principal 'promotor inmobiliario' de Haití

Ya ha levantado 500 casas 'progresivas'

El montaje de la casa lo pueden hacer las propias familias.
Cruz Roja
El objetivo es dar techo a cerca de 25.000 damnificados por el terremoto
Las casas, formadas por piezas de acero fabricadas en España, son ampliables
En los próximos meses se pretenden intensificar el ritmo de construcción
Cristina M. Frutos, Madrid
Actualizado jueves 23/09/2010

Más de un millón y medio de personas se quedaron sin casa tras el terremoto que el pasado mes de enero asoló Haití. Desde entonces, para muchos de ellos un campamento, un albergue, y en muchas ocasiones, la calle, se han convertido en su único hogar. "La idea es proporcionarles un techo que les vaya a servir progresivamente, que no se vaya a tirar como sucede con una tienda de campaña", así explica Íñigo Vila, responsable de Emergencias de Cruz Roja Española, el principal objetivo de las 'viviendas progresivas' que, desde el mes de marzo, está enviando al país esta organización.
'Pretendemos alcanzar las 150 o 200 viviendas construidas a la semana'
Hasta el momento se han levantado más de 500 alojamientos de este tipo en las ciudades de Jacmel y Leogane. La intención de Cruz Roja es conseguir proporcionar refugio a 25.000 personas mediante este sistema. "El principal problema con el que nos topamos es de tipo aduanero. Administrativamente todo está parado", lamenta Vila que insiste en que su prioridad es "acelerar aún más los ritmos de entrega". En comparación con proyectos pilotos anteriores de reconstrucción -como despúes del 'tsunami' de 2004 o el huracán Mitch- se han acortado a la mitad los tiempos. Sin embargo, quieren llegar a más: "Pretendemos alcanzar las 150 o 200 viviendas construidas a la semana".

Montaje sencillo
El responsable de Emergencias comenta que no es fácil saber cuántos proyectos de rehabilitación se están llevando a cabo en esta zona, pero sí afirma que el concepto de 'alojamiento progresivo' es único del organismo que representa.
Las casas recuerdan a las típicas viviendas prefabricadas, pero tienen el añadido de ser de fácil montaje. Aunque Vila rehúye el símil con el 'concepto Ikea', sí que explica que lo que se busca es "la máxima implicación de la comunidad en la reconstrucción de sus hogares".
Para ello, estas viviendas, que cumplen los estándares internacionales, cuentan con la misma tornillería en toda la estructura y un sencillo manual de instrucciones. "Para que las propias familias puedan montarlas con la ayuda mínima".


No más de 30 kilos
En cuanto a la estructura es "sencilla pero fuerte". Las piezas, de acero galvanizado, se fabrican en tres fábricas españolas que trabajan con este material. Cada una no puede pesar más de 30 kilos -"para facilitar su transporte"-, y se transportan por contenedor en avión hasta la isla.
Una vez montada la estructura metálica la familia "decidirá el cerramiento: madera, ladrillo, bambú...", explica Íñigo Vila y añade: "En principio las cubrimos con plástico duro acanalado y, a veces, con paneles de madera en los laterales".
Cada casa mide 18 metros cuadrados, pero se puede ampliar a 36 con otro módulo
Cada casa, que cuenta con sus ventanas y una puerta de entrada, en principio mide 18 metros cuadrados pero, bajo la idea de "progresividad", Cruz Roja ofrece a los beneficiarios -siempre tras estudiar sus necesidades- la posibilidad de ampliarlas mediante nuevos módulos hasta alcanzar los 36 o los 54 metros cuadrados.

Detrás del proyecto
Antes de transportar las primeras casas a Haití, Íñigo Vila recuerda "todo el estudio previo que hay que llevar a cabo para comenzar el proyecto". "Es quizá lo más difícil; mucho más que instalar allí las viviendas". Durante meses los equipos de Cruz Roja analizan las necesidades de la comunidad, se reúnen con líderes, eligen las familias beneficiarias... "Asimismo, el despliegue logístico es impresionante", comenta. Desde la formación de voluntarios de la construcción al embalaje de las piezas, todo pasa por las manos de este organismo.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja asume desde hace cuatro años el liderazgo internacional en materia de alojamiento de emergencia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/22/suvivienda/1285176037.html?a=OUT21d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1285328327

¿Podemos de verdad acabar con la pobreza?

Acaba en Nueva York la cumbre contra la pobreza. Recogen los funcionarios sus carpetas. Termina este absurdo frenesí de burócratas y mandatarios en apabullantes todoterrenos con cristales ahumados.

Se queda triste y sola la madre africana con el niño en brazos, inmotalizada en el cartel a la entrada de la ONU donde puede leerse: “Podemos acabar con la pobreza en el 2015”.
¿Nos lo creemos?
“Nunca podremos proclamar “victoria” contra la pobreza”, nos reconocía la economista del MIT Esther Duflo, tirando a escéptica con los así llamados “objetivos del milenio”. “Podemos en todo caso mitigar el hambre, reducir la mortalidad infantil, procurar el acceso al agua potable, combatir las epidemias, disminuir el número de gente que vive con menos de un dólar al día... Acabar con la pobreza es un impulso natural y humano. Pero siempre habrá pobres, y habrá pobreza”.
“El fin de la pobreza” da título al libro de Jeffey Sachs que fijó esta meta loable y utópica. Pero basta una incursión en Haití o en el Africa subsahariana para comprender que la tarea es de una dimensión sobrehumana. Para acabar con la pobreza habría que acabar antes con la avaricia, con la corrupción y con las brutales desigualdades, y eso no es algo que pueda conseguirse en cinco, diez o quince años.
¿Qué sentido tiene pues insistir en los “objetivos” para el 2015? ¿Para qué convocar en Nueva York a los dirigentes de 140 países y a toda una legión de burócratas y “profesionales” de la pobreza? ¿Cómo pueden marcar la diferencia las ONGs y la gente de a pie en medio de este laberinto sin salida?
Poco se puede hacer, realmente, en este anacrónico “palacio” de cristal de la ONU que se desmorona ante nuestros ojos. Se cierra pues la “cumbre” de la pobreza ante el escepticismo general, en medio de la recesión y con el goteo aplastante de datos y más datos que nos recuerdan lo mucho que nos queda:
.1.400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.
.La crisis económica empujará a más de 64 millones de personas al precipicio de la pobreza extrema a finales del 2010.
.Más de 830 millones de personas pasan hambre.
.5.500 personas mueren al día de sida y 7.400 resultan infectados.
.884 millones de personas no tienen acceso al agua potable y la mitad de población de los países en desarrollo (2.600 millones) no disponen de los servicios básicos de saneamiento.
.350.000 mujeres fallecen todos los años por complicaciones en el parto o durante el embarazo.
.Nueve millones de niños mueren anualmente antes de alcanzar los cinco años.
Foto: C.F.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdesdeeeuu/2010/09/23/podemos-de-verdad-acabar-con-la-pobreza.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

BELÉN ALTUNA...Gitanos

BELÉN ALTUNA 22/09/2010 Verán, mi intención es reflexionar sobre la expulsión masiva de gitanos llevada a cabo por Sarkozy, pero -misterios misteriosos de la mente- un recuerdo me atrapa primero. Hace unos meses, estuve en Santo Domingo, República Dominicana, cumpliendo con ciertas obligaciones académicas (placenteras, pero no vacacionales).
Un día, un simpático dominicano me llevó a conocer la Pequeña Haití. No el país vecino, sino el barrio de la capital donde se hacinan los haitianos huidos de la pobreza extrema y/o los estragos del terremoto. A medida que avanzábamos, aumentaba el nivel, la expansión y el hedor de la basura a lo largo y ancho de las aceras. Los haitianos, sentados en ese suelo cochambroso, cocinaban, comían, malvendían o charlaban tranquilamente, como si ni siquiera se percataran de ello. Le pregunté a mi acompañante si las autoridades dominicanas no limpiaban aquellas calles. Según él sí, pero era inútil; los haitianos están acostumbrados a vivir así "y les gusta", añadió. Imposible, pensé.
Después, comenté el paseo con una amiga paraguaya. A ella también le recordó algo. Algo que en su país, con un nivel de pobreza cercano al 40%, había visto muy a menudo: la naturalidad con la que esos pobres conviven con sus desechos orgánicos, con montañas de plásticos, con esa fealdad y esa suciedad perpetuas. "Yo pienso que es porque ellos también se sienten basura", me dijo. Y ése si me pareció un diagnóstico preciso.
No hay duda: cuanto más rico y adelantado en derechos es un país, más limpio es, menos visible es su basura. Y viceversa. Y esta fórmula infalible nos lleva al tema que ha sacudido a la comunidad europea esta última semana. La expulsión de Francia de más de cuatrocientos campamentos de gitanos de origen rumano y búlgaro. Es decir, la expulsión de ciudadanos europeos presumiblemente por su origen étnico, y no por los delitos o por las infracciones legales que individualmente, y de forma demostrada, hayan podido cometer.
Mis primeros recuerdos infantiles de los gitanos también están relacionados con el chabolismo, la basura y la suciedad. Para los que yo conocí, unos estudios avanzados, un trabajo asalariado o una casa buena y pulcra eran objetivos inimaginables. No estaban en el horizonte, ni había precedentes gitanos de ello. En España, su situación ha mejorado bastante; su integración está siendo lenta, pero constante. No parece que ocurra lo mismo en otros países.
Me pregunto si los gitanos expulsados en Francia saben que son ciudadanos europeos, si saben los derechos que tienen (que todos deberíamos reivindicar en su lugar, presionando a la Unión Europa para que sancione a Francia, sentando así un importante precedente), pero también si conocen los deberes que les corresponden (de intentar integrarse en el país de acogida y de cumplir sus leyes, para empezar). Me pregunto si se sienten eso, nada más, desechos, suciedad, basura.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Gitanos/elpepiesppvs/20100922elpvas_19/Tes

Wyclef Jean desiste en su intento por presidir Haití

Se centra en su nuevo disco
Efe, Los Ángeles
Miércoles 22/09/2010
El cantante y músico haitiano Wyclef Jean cesó oficialmente en su intento de participar en la campaña presidencial de su país, un mes después de que las autoridades rechazaran su candidatura, según ha informado CNN.
Jean, que cobró protagonismo internacional tras el terremoto de Haití de enero, anunció en agosto su intención de convertirse en el próximo jefe del Estado del país caribeño, si bien su objetivo fue truncado por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
Esta entidad haitiana informó poco después de que Jean, con casa en EEUU, no era elegible para el cargo porque todos los candidatos tenían que haber residido en el país durante los últimos cinco años. A pesar de la negativa del CEP, el artista aseguró que agotaría todos los recursos legales a su alcance para que le dejaran presentarse a los comicios del 28 de noviembre, aunque finalmente ha desistido.
"No ha sido fácil llegar a estas conclusión", dijo Jean, para quien algunas guerras "se pelean mejor fuera del campo de batalla". También aseguró que "nuestro objetivo último de continuar apelando fue para ampliar la oportunidad de la gente de participar libremente en un proceso democrático libre y justo", afirmó.

Nuevo objetivo: nuevo disco
Jean se centrará ahora en la música y tiene previsto sacar un nuevo álbum al mercado en febrero titulado 'If I were president, the haitian experience'.
La decisión de saltar a la política activa de Jean fue criticada por algunas personas involucradas en la reconstrucción de Haití, como el actor Sean Penn, quien dudó sobre la integridad de Jean. El músico, por su parte, acusó a Penn de "esnifar cocaína". Para Penn, tras la campaña de Jean se escondían intereses de grandes empresas estadounidenses y el deseo del cantante de dar conferencias por todo el mundo.
Tras el terremoto de enero, Jean y Penn protagonizaron campañas para pedir ayuda para la nación caribeña y ambos articularon sus contribuciones a través de sus fundaciones, Yéle Haiti y Jenkins-Penn Haitian Relief Organization, respectivamente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/22/cultura/1285141280.html

Deporte contra la exclusión social...El Mundial de los 'sin techo'


Centenares de jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de cinco continentes se reúnen estos días en la playa de Copacabana de Río de Janeiro para cambiar su vida y buscar un futuro mejor a través de un lenguaje universal: el fútbol.

El octavo Campeonato Mundial de Fútbol Social, también conocido como el 'Mundial de los Sin Techo' (HWC, sigla en inglés), se disputa estos días en la famosa playa carioca, con la participación de más de 50 países.
En la arena de Copacabana, dos pequeñas canchas de fútbol albergan los partidos, que se disputan en equipos de cuatro jugadores y están divididos en dos tiempos de siete minutos.
La selección anfitriona, Brasil, inauguró el torneo el domingo con una victoria por un ajustado 7-6 ante Chile.
Mientras se disputan los partidos, jugadores, miembros del cuerpo técnico y organizadores se reúnen alrededor de los minicampos y aprovechan para animar a las otras selecciones en un clima festivo y amistoso.

Vidas cambiadas
Los organizadores del campeonato aseguran que el evento tiene como objetivo concienciar a la gente sobre la existencia de la pobreza en todo el mundo, además de transformar la vida de jóvenes que viven en las calles o que han sido excluidos socialmente.
"Es una bonita experiencia que me va a servir para el resto de mi vida y la voy a aprovechar al máximo", aseguró a Efe Jonathan Viveros, capitán de la selección de Chile.
Según un estudio elaborado por la propia organización del HMC, más de la mitad de los jugadores que participan en el campeonato cambian sus vidas, dejan las drogas y el alcohol, participan en programas educativos y de formación e incluso se convierten en jugadores o entrenadores profesionales que se dedican a ayudar a otros jóvenes.
Además, se calcula que más de 30.000 jóvenes pobres o en situación de exclusión social han sido beneficiados por los programas de entrenamiento previos al campeonato.

Con o sin tradición futbolística
Para seleccionar a los jugadores de cada país, la organización del 'Mundial de los Sin Techo' entra en contacto con ONG y centros de asistencia social que buscan a jóvenes dispuestos a participar.
En el caso de Bélgica, un jurado popular se encarga de elegir a los futbolistas que participarán en el torneo, mientras que en el caso de la selección de Palestina, los jugadores son exiliados que viven en campos de refugiados en el Líbano.
El torneo reúne a jugadores de países con trayectoria en el Mundial de Fútbol de la FIFA, como es el caso de Brasil, Inglaterra, Francia, Holanda o Portugal, pero también incluye selecciones con menos tradición futbolística como Hai, Corea del Sur o la India.

Cantona, embajador
La idea de crear un campeonato mundial de fútbol para pobres surgió a raíz del polémico vídeojuego 'Mendigogame', en el que el jugador se convierte en un vagabundo que tiene que ingeniárselas para sobrevivir en la calle y que incluso tiene su versión brasileña, el 'Faveladogame'.
Desde su primera edición en 2003, el HWC se ha disputado en países como Italia, Australia, Dinamarca o Sudáfrica y tiene como embajador al ex futbolista Eric Cantona, además de contar con el apoyo de jugadores activos como el marfileño Didier Drogba y el británico Rio Ferdinand.
El Campeonato Mundial de Fútbol Social en Río de Janeiro se extenderá hasta el próximo domingo 26, cuando se celebren las finales de las categorías masculina y femenina y se repartan los premios a los mejores jugadores del torneo.
http://www.elmundo.es/america/2010/09/20/brasil/1285016064.html

lunes, 20 de septiembre de 2010

Morante y Castella, dos orejas en el mano a mano

Domingo 19/09/2010 Sebastián Castella y Morante de la Puebla cortaron dos orejas cada uno en el mano a mano matinal celebrado este domingo en Nimes en un festejo marcado por el molesto viento.
La mañana se resume en dos faenas, la de Morante al toro que abrió plaza y la de Castella al que cerró el festejo. La primera, a un gran toro de Cuvillo con el que Morante desgranó su tauromaquia. Salpicones de arte porque no pudo haber continuidad por el maldito viento, informa mundotoro.
La otra faena del festejo la hizo Castella en el sexto, una labor maciza sobre ambas manos acabada en cercanías. Estocada rotunda y las últimas orejas de su temporada europea. El torero francés, además, hizo entrega de 219.000 euros recaudados en la encerrona en solitario celebrada en Nimes en el mes de mayo a favor de los damnificados del terremoto de Hai.
Plaza de Nîmes. 6ª de la Feria de la Vendimia. Tres cuartos de plaza. Toros de El Pilar (2º), Juan Pedro Domecq (3º y 4º) y Núñez del Cuvillo (1º -sobrero- 5º y 6º), Destacaron el primero y el último. Morante de la Puebla, dos orejas, silencio y palmas; Sebastián Castella, palmas tras aviso, silencio y dos orejas.
Por la tarde, lo más destacado lo hizo Curro Díaz, que desorejó a un buen toro de La Quinta gracias a una faena de Inspiración y gran belleza estética. Con tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de La Quinta. Curro Díaz, vuelta y dos orejas; El Juli, silencio y oreja; Matías Tejela, silencio tras aviso en ambos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/19/toros/1284933398.html

El sistema de transportes es un objetivo 'probable'...Francia, en alerta por la amenaza de un atentado terrorista inminente

Un soldado francés hace guardia debajo de la Torre Eiffel, ante la amenaza de un ataque.
AP

Afp, París
Desde el pasado viernes Francia vive en un estado de alerta a causa de información que indica una "alta probabilidad" de que se intente lanzar un ataque terrorista en el territorio nacional, según informan fuentes cercanas al Ministerio del Interior galo. Al parecer el objetivo fundamental de los posibles atentados parece ser el sistema de transportes, el cual está siendo particularmente vigilado por las autoridades esta semana.
Un soldado francés hace guardia debajo de la Torre Eiffel,
ante la amenaza de un ataque.  AP
Aunque la amenaza se llegó a considerar como "elevada" a partir del jueves, desde hace al menos diez días las autoridades francesas amplían las medidas de seguridad ante un posible atentado. El jefe del servicio de contra-espionaje (la DCRI, según sus siglas en francés), Bernard Squarcini, confirma que la "amenaza de un atentado en suelo francés nunca había sido tan grande".
"Francia puede recibir un golpe terrorista", sostuvo Squarcini el sábado, en declaraciones que coincidían con el secuestro de cinco franceses en Níger. El domingo, el ministro de Interior, Brice Hortefeux, afirmó que "la amenaza se iba concretando".
El 14 de septiembre el Senado francés adoptó una ley que prohíbe el velo islámico integral en todos los espacios públicos. Los expertos temen que este hecho, sumado a la participación continua del continente francés en las operaciones de Afganistán y el ataque en julio de un comando francés a una base de Al Qaeda en el Magreb islámico, puede haber contribuido a que la nación gala se convierta en un objetivo prioritario para el extremismo islámico.
Tras la operación de comandos franceses contra la base de Al Qaeda en julio, la organización terrorista difundió un comunicado en el que juraba vengarse: "Al enemigo de Alá, Sarkozy, decimos: has fallado, y ahora has abierto la puerta para que el horror llegue a ti y a tu país". Además, las autoridades a cargo de la lucha anti terrorista se preocupan del reciente retorno a Francia y Europa de jóvenes voluntarios que habían sido entrenados militarmente en Pakistán o Afganistán.
Entretanto, se han vivido momentos tensos en la capital francesa a lo largo de los últimos días. La noche del martes, tanto la Torre Eiffel como el intercambiador de Saint-Michel tuvieron que ser evacuadas por amenazas de bomba que, luego, resultaron ser falsas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/20/internacional/1284973453.html

domingo, 19 de septiembre de 2010

Frankétienne au Festival international de littérature - Hommage au père de la littérature romanesque créole

Caroline Montpetit 17 septembre 2010

Frankétienne (à droite) en compagnie du comédien
Garnel Innocent.- Photo : source: Philippe Bernard
Le jour du tremblement de terre qui a secoué Haïti, le 12 janvier dernier, Frankétienne était en répétition à Port-au-Prince pour sa pièce Mélovivi ou le piège, qui met en scène des personnages au bord d'un gouffre, au lendemain... d'un séisme.
Sauvé miraculeusement de l'effondrement de sa maison, l'auteur de 74 ans arrive à Montréal ces jours-ci pour jouer sa pièce au Festival international de littérature. Il y sera aussi l'objet d'une soirée-hommage.
Il faut dire que Frankétienne a profondément marqué l'histoire de la littérature haïtienne, entre autres en signant le premier roman en langue créole, Dézafi, qui vient d'ailleurs d'être traduit en français chez Vent d'ailleurs sous le titre Les Affres d'un défi.
Dézafi a été écrit en 1976. Frankétienne n'avait pas écrit une ligne en créole avant l'âge de 39 ans. Dans un autre texte, La Tourmente de la langue française, signé en 2003 et repris dans le livre Frankétienne, anthologie secrète aux éditions Mémoire d'encrier, il raconte aussi son premier choc, en tant que créolophone à la peau claire né du viol de sa mère par un industriel américain blanc, quand, à cinq ans, on lui a demandé son nom en français alors qu'il entrait à l'école. «Comment t'appelles-tu, petit? Phrase douloureuse de la mise hors jeu. Phrase indicative des exclusions sociales et de mon identité marginale.» Cette expérience l'a profondément marqué. «Cela m'a donné ce que j'appelle plutôt une motivation, faite d'un mélange de curiosité, de rage et de jubilation», dit-il en entrevue. Il se passionne alors pour la langue française, une langue étrangère pour lui, jusqu'à apprendre par coeur le dictionnaire Petit Larousse illustré. «Il y avait des mots doux, des mots sucrés, des mots salés, des mots amers, des mots tranchants», se souvient-il, citant par ailleurs Cioran, pour qui les rapports avec une langue étrangère sont faits «à la fois de tendresse et de violence».
C'est au cours d'une conversation avec le journaliste Jean Dominique, mort assassiné «par des gens de tous les milieux mafieux», que Frankétienne décide d'écrire son premier roman en créole. «C'est l'acte de baptême, l'extrait de naissance, l'acte fondateur de la littérature romanesque créole», dit-il. À cette époque, Frankétienne constate aussi que les personnes qui lisent son oeuvre en créole sont aussi celles qui la lisaient en français. «Lorsqu'un peuple est analphabète, constate-t-il, il ne lit aucune langue, même pas la sienne!» Aussi, c'est par son théâtre en créole que Frankétienne a réussi à toucher tous les niveaux de la population haïtienne. Pèlintèt, une pièce critique de la dictature duvaliériste, a connu un très grand succès en Haïti. Mais l'écrivain soutient qu'il faut aussi traduire les grandes oeuvres en créole, pour que «le peuple sache qui sont Goethe, Racine ou Molière».
Mélovivi, pour sa part, est la première pièce de théâtre que Frankétienne a écrite directement en français. «D'habitude, j'écrivais mes pièces en créole, puis je les adaptais en français, dit-il. Mélovivi est une pièce écrite à 80 % en français, parce que je pressentais qu'elle allait avoir une carrière à l'étranger.»
C'est en novembre 2009, donc deux mois avant le tremblement de terre en Haïti, que Frankétienne, taraudé par la menace écologique, pressent la nécessité d'écrire une pièce «pour la planète». Cette pièce devait être jouée le 20 janvier au parc historique de la Canne à sucre de Port-au-Prince.
Mais la terre a tremblé et la pièce n'a jamais été jouée à Port-au-Prince. Frankétienne songeait même à ne plus la jouer du tout lorsque Dany Laferrière l'a convaincu de continuer à faire ce qu'il savait faire, écrire, jouer, chanter, peindre. Mélovivi ou le piège sera donc présentée à la Cinquième Salle de la Place des Arts de Montréal, les 23 et 24 septembre prochains. Frankétienne y sera lui-même sur scène, accompagné du comédien Garnel Innocent. Le Festival international de littérature, qui débute aujourd'hui à Montréal, célébrera également la présence de Frankétienne à Montréal par une soirée-hommage, Haïti debout, montée par l'auteur et éditeur de Mémoire d'encrier, Rodney Saint-Éloi. «Je veux en finir avec le misérabilisme postséisme et offrir une traversée littéraire et sociale d'Haïti, plus soucieuse d'avenir, de beauté, et donc de grandeur», dit d'ailleurs Saint-Éloi à ce sujet. La soirée devrait avoir comme mot d'ordre: «de l'espoir comme mode d'emploi».
Frankétienne, auteur de plus de 40 oeuvres, figure sur la liste des candidats au prix Nobel de littérature. Il faut dire que l'écrivain est aussi peintre, et que c'est même de peinture qu'il vit, en plus d'être comédien, chanteur et enseignant. Il a en effet fondé en 1961 le collège Frankétienne, où il a été durant les deux premières années le seul et unique enseignant.
«J'ai dû enseigner toutes les matières à toutes les classes, écrit-il dans L'Anthologie secrète. Ce qui m'a aidé à acquérir une solide érudition.» Il  a aussi participé au mouvement spiraliste, qui étudie la spirale dans l'histoire du monde et qui l'utilise comme mode de création, qui plonge dans «le brassage chaotique du monde», parce que «le monde est chaos», dit-il. Il dit écrire la nuit et peindre le jour, à la lumière du soleil. «La sémantique est toujours défaillante par rapport à la richesse du réel.»