ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 29 de junio de 2010

Población haitiana en RD se elevó hasta un millón, tras sismo

Santo Domingo, 29 jun (EFE).- El número de haitianos residentes en República Dominicana se elevó hasta un millón, tras el terremoto que asoló Haití en enero pasado, afirmaron hoy autoridades locales de Migración.
El aumento representa alrededor de un 15 por ciento respecto al número de habitantes haitianos en territorio dominicano antes de la catástrofe que dejó 300.000 muertes, un número similar de heridos y 1,2 millones de refugiados, según cifras oficiales haitianas.
"Decir que no ha aumentado la presencia haitiana en República Dominicana después del terremoto es tapar el sol con un dedo", afirmó el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, según declaraciones ofrecidas a la televisión local que recoge la página electrónica del diario El Caribe.
El funcionario aseguró, sin embargo, que su oficina y el Ejército dominicano han logrado evitar que la migración haitiana sea aún mayor.
"Lo que no se están haciendo es repatriaciones actualmente de personas que ya están establecidas en República Dominicana aunque sean ilegales hasta tanto Haití tenga unas condiciones un poquito más alentadoras", agregó Pared Pérez, ex ministro de las Fuerzas Armadas y ex director de la principal agencia de inteligencia local.
Las declaraciones del funcionario se producen un día después de la visita al país del presidente haitiano, René Préval, quien se reunió con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, una mesa de diálogo que incluye los más importantes temas entre ambos países.
Tras ese encuentro se anunció que Fernández viajará a Haití el 30 de julio próximo para inaugurar en el norte de ese país los trabajos de construcción de una universidad financiada con recursos dominicanos.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=204406

Leonel y Préval buscan relanzar comisión mixta

AMBOS MANDATARIOS VOLVERÁN A REUNIRSE EN HAITÍ EL 30 DE JULIO
Adriana Peguero,adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo
El presidente de Haití, René Préval, anunció que el próximo 30 de julio se reunirá en Haití con su homólogo dominicano Leonel Fernández con quien conversó sobre el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- Haitiana.
Así se acordó ayer en una reunión que sostuvieron ambos presidentes en el despacho presidencial del Palacio Nacional, la cual se extendió por tres horas.
“Esta comisión mixta creada en 1996 se ha reunido cuatro veces y pudimos resolver problemas sobre migración, salud, desarrollo económico y todo, pero desgraciadamente a partir del año 2000 esta comisión no se ha reunido”, precisó el presidente haitiano.
Préval reiteró el agradecimiento a los dominicanos, al destacar que tras el terremoto del pasado 12 de enero ofrecieron su apoyo incondicional, incluyendo madres que dejaron sus hijos en casa para amamantar los que llegaban heridos desde Haití a los hospitales dominicanos.
“Una vez más mi admiración para el hermano pueblo dominicano que ha sido tan generoso con el gobierno y el pueblo de Haití, después del terremoto”, manifestó el mandatario haitiano.
El ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás, precisó que en la reunión de ayer también se acordó que el día 31 de julio el presidente Leonel Fernández se trasladara a la parte Norte de Haití para dar el primer picazo y dejar iniciados los trabajos de construcción del edificio que alojará la universidad que se comprometió a donar tras el terremoto del pasado 12 de enero.
Montás dijo que esos fueron los dos grandes temas abordados en la reunión que se inició a las 5:50 de la tarde y terminó a las 7:55 de la noche, aunque se tocaron otros asuntos, como la situación de los haitianos que quedaron sin hogar y de las próximas elecciones a celebrarse en noviembre.
“Se pasó revista a la situación de las relaciones entre la República Dominicana y Haití y se consideró de mucha importancia para poder propiciar lo que el presidente Fernández ha denominado una alianza estratégica entre ambas naciones para que la comisión mixta bilateral sea operativa”, agregó Montás.
LA VISIÓN CLARA SOBRE RECONSTRUCCIÓN HAITÍ
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo que el encuentro entre Leonel Fernández y René Préval no fue más que una reunión entre dos hombres que tienen una visión clara de la manera que cada uno puede ayudar para que la reconstrucción de Haití se haga de manera coherente.
Dijo estar conforme con la asistencia que ha llegado a esa nación, al tiempo de señalar que es imposible construir casas para todas las personas afectadas por el terremoto del pasado 12 de enero.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del presidente Fernández del Palacio Nacional, y asistieron también la primera dama haitiana, Elisabeth Préval; el primer ministro Jean Max Bellerive; el ministro de los haitianos residentes en el extranjero, Edwin Paraison; la ministra de relaciones Exteriores de esa nación, Marie Michele Rey; la ministra de Industria y Comercio, Joselyn Colimon Thechiere; el embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, y el jefe de seguridad de Préval, Bernar Elie.
Por la parte dominicana estuvieron presentes Temístocles Montás; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el senador electo por Ocoa, Carlos Castillo, entre otros.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/29/148307/Leonel-y-Rene-Preval-buscan-relanzar-comision-mixta

REPORTAJE: Evocación renacentista

Úbeda y Baeza conmemoran su declaración como Patrimonio de la Humanidad La cultura va a inundar esta semana las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén), que van a conmemorar el séptimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Música, teatro, danza, conferencias, mercados renacentistas y otros actos componen el programa festivo de las dos ciudades que, no obstante, ha sufrido un notable recorte por la crisis que viven los ayuntamientos.

Las dos ciudades han programado esta semana numerosas actividades culturales
En el caso de Úbeda, se celebran las séptimas Fiestas del Renacimiento, que arrancaron ayer con un ciclo de conferencias sobre el patrimonio histórico y un paseo nocturno por las historias y leyendas asociadas a los enclaves renacentistas. Hoy se abre el ciclo de cine sobre el Renacimiento, con proyecciones como El Mercader de Venecia o Cyrano de Bergerac. Pero el plato fuerte será el fin de semana con la apertura del mercado renacentista y la actuación, el sábado 3 de julio en el campo de fútbol San Miguel, de Joaquín Sabina, que recalará en su ciudad natal con la gira de su último disco, Vinagre y rosas.
"Este año hemos profundizado en el matiz cultural y didáctico de las actividades programadas en las que hemos buscado la participación de nuestro tejido asociativo cultural y social, que es lo suficientemente importante como para ser protagonista", explica el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez. Este año se recupera como epicentro de los actos la plaza Primero de Mayo, donde se ubicará el mercado renacentista, con 70 puestos, y la zona de mesones y tabernas. Mientras, la majestuosa plaza Vázquez de Molina y sus alrededores será el marco para otras actividades culturales.
Por su parte, Baeza conmemora el aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, que tuvo lugar el 3 de julio de 2003, con un buen número de actos que van a incidir en la promoción del legado renacentista local. El Ayuntamiento ha decidido este año destinar una parte del presupuesto previsto para esta celebración para la recuperación de Haití tras el terrible terremoto que sufrió. "Es un sacrificio que estamos seguros la ciudadanía entiende y comparte para contribuir a paliar las circunstancias de quienes tanto necesitan", asegura el alcalde baezano, Leocadio Marín.
Los actos se concentrarán durante el fin de semana. Así, el viernes se presentará la edición fascímil del Fuero de Baeza, editado, a propuesta del Club Unesco, por el Ayuntamiento de Baeza y la Universidad de Jaén. El mismo día tendrá lugar el Concierto de Música Sinfónica para la Humanidad desde el Patio de la Antigua Universidad, a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, dirigida por Joaquín Fabrellas.
Los alcaldes de Úbeda y Baeza coinciden en los beneficios que la declaración de Patrimonio de la Humanidad ha reportado a ambas ciudades. "Es un compromiso para la conservación y el desarrollo sostenible de nuestro centro histórico, testimonio de nuestro pasado y fuente de prosperidad para nuestro presente y futuro", señala Marcelino Sánchez; "Un marchamo de calidad que, además de certificar la importancia de nuestro patrimonio en la historia, nos ayuda a promocionar la ciudad fuera de nuestras fronteras", refrenda Leocadio Marín.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Evocacion/renacentista/elpepiespand/20100629elpand_15/Tes

El año movido de Beausejour

El padre del futbolista chileno estuvo seis días desaparecido tras el terremoto de Haití y su familia materna sufrió el seísmo de Chile
Jean Beausejour (Santiago, Chile; 1984) dio portazo el pasado 16 de junio a su nefasta primera mitad del año, marcada por los desastres naturales. Su padre, Coty, que es haitiano y trabaja en ese país, estuvo desaparecido durante seis días tras el terremoto que causó más de 200.000 muertos el pasado 12 de enero. Algo más de un mes después, otro seísmo, esta en vez en Chile, provocó más de 700 fallecidos. Casi toda la familia materna del futbolista vive en ese país, por lo que Beausejour se temió lo peor en un principio. Después, supo que ninguno de sus allegados había resultado herido. En el debut de su selección en el Mundial, frente a Honduras, Beausejour se despidió de los sustos y de las tristezas marcando el primer gol de Chile en Sudáfrica. Ese tanto valió, además, la primera victoria de La Roja en un Mundial desde hacía 48 años. Hoy, contra Brasil, intentará repetir esa actuación y ayudar a su selección a clasificarse para octavos. No lo tendrá fácil.

Pero si Chile pierde hoy no será porque Beausejour no haya peleado por la victoria, ya que el chileno se caracteriza por su constancia y su dureza mental. De hecho, Beausejour decidió jugar el 13 de enero la final de la interliga que su equipo, el América de México, disputaba frente al Monterrey mexicano en Estados Unidos a pesar de que su padre había desaparecido en el terremoto de Haití solo un día antes. En cualquier caso, se vino abajo cuatro días después del seísmo, cuando no pudo disputar un partido frente al San Luis porque no se encontraba bien anímicamente. Dos días después, sin embargo, recibió la llamada de su padre, que estaba bien. No tuvieron tanta suerte 46 de sus compañeros de la Unidad de Género de la Misión de Estabilización de Haití de la ONU, que fallecieron durante el terremoto.
La perseverancia le viene a Beausejour desde pequeño. Sus amigos cuentan que un día, cuando estaba jugando al fútbol en la calle, un perro le mordió y se quedó enganchando a sus pantalones. El futbolista siguió corriendo, con el animal colgando, y marcó gol. En esa época, Beausejour vivía con su madre y sus abuelos en un barrio humilde cercano a la Estación Central de trenes de Santiago de Chile. Su padre conoció a su madre cuando fue a Santiago a estudiar medicina, pero se separaron cuando Beausejour solo tenía dos años. Durante su infancia, el futbolista apenas tuvo contacto con él porque se volvió a Haití para trabajar. Por eso, Beausejour se crió con su familia materna, que es mapuche, la principal minoría étnica del país. Ese periodo de su vida le marcó tanto que ahora se siente identificado con los mapuches. "Me duele ver a gente de mi pueblo que está sufriendo. Aunque lo que más me aflore sea mi tez negra por los orígenes haitianos de mi papá, yo me siento súper identificado con el pueblo mapuche", declara. Por eso, no le agrada en absoluto que le llamen 'Palmatoria', uno de sus apodos. Ese nombre procede de uno de los personajes, negro y brasileño, que aparecen en la revista infantil chilena Barrabases.
Pero las conexiones de Beausejour con Brasil, su próximo rival, no se limitan únicamente a su apodo. En la temporada 2005-2006 jugó en el Gremio brasileño, donde marcó siete goles. Las experiencias fuera de su país no han sido, sin embargo, algo habitual en su carrera. Al margen de su estancia en Brasil, ha salido de la Liga chilena para probar en el Servette suizo, en el Gantes belga y, más recientemente, en el América mexicano, que es donde sigue jugando. En su país tampoco se ha consolidado en ningún club. Nunca ha estado más de una temporada en un equipo a pesar de jugar en el Universidad Católica, el Universidad de Concepción, el Cobreloa y el O'Higgins.
Con la selección chilena debutó en 2004 y, desde entonces, ha disputado 30 partidos y ha anotado dos goles jugando en la banda izquierda. El más importante de ellos es, hasta ahora, el que le marcó a Honduras en el Mundial. Hoy puede anotar uno aún más relevante si consigue marcar el que dé a Chile el pase a cuartos.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/ano/movido/Beausejour/elpdepfutmunart/20100628elpepudep_2/Tes

domingo, 27 de junio de 2010

Obama debería permitir la entrada de 'haitianos con familia en EEUU'

Unos 55.000 haitianos tienen familia en Estados Unidos

Ya han sido aprobadas sus solicitudes para trasladarse a EEUU
Pero son víctimas de un tope impuesto por el Congreso
La espera es de cuatro años para cónyuges e hijos menores de 18 años

Efe Washington
El presidente Barack Obama, debería permitir la entrada al país de unos 55.000 haitianos que tienen familia en EEUU y están a la espera de que se tramiten sus documentos, pues proporcionarían a esa nación remesas millonarias.
En un editorial, el diario "The Washington Post" recuerda que los alcaldes estadounidenses, en su reciente reunión anual celebrada este mes en Oklahoma, pidieron a Obama y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que garantice cuanto antes la entrada al país de 55.000 haitianos con familia en EEUU, pero que la respuesta del Gobierno a su solicitud ha sido el "silencio".
El periódico argumenta que una medida así proporcionaría a Haití miles de millones en remesas cada año, lo que aliviaría su situación tras el devastador terremoto.
El Post recuerda al Gobierno de Obama que ha prometido hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a esa empobrecida nación tras el sismo del 12 de enero y ha destinado inmensas cantidades de recursos humanos y financieros a las labores de emergencia y de recuperación.
Sin embargo, no soluciona la situación de esos haitianos que esperan un permiso por lazos familiares para irse a vivir a EEUU.
El diario explica que se trata de haitianos que ya han recibido la aprobación del DHS para trasladarse a EEUU, pero que están a la espera de que se les otorgue el permiso correspondiente y son víctimas de un tope impuesto por el Congreso.
El Post indica que la espera para obtener los papeles necesarios se sitúa entre cuatro años para cónyuges e hijos menores de 18 años de residentes legales en EEUU y 11 años para hermanos.
En este sentido, pide al Gobierno que permita a los afectados aguardar su permiso definitivo en EEUU.
Recuerda que EEUU ya hizo una excepción cuando, bajo un programa lanzado en 2007, permitió la entrada a unos 28.000 cubanos con lazos familiares en este país pero a los que aún no se les había tramitado su permiso para convertirse en residentes legales.
El Gobierno de Obama podría otorgar a los haitianos afectados un Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitiría trabajar mientras esperan que se solucione su estatus legal migratorio.
El Post argumenta que las remesas que envió la diáspora haitiana en EEUU a su país de origen ascendió a 1.500 millones el año pasado y que en 2010 podría alcanzar 2.000 millones, cifra que, alega, ayuda enormemente a la nación caribeña y aumentaría si se permitiese a los 55.000 haitianos a la espera de su permiso la entrada al país.

viernes, 25 de junio de 2010

Escritora dominicana integra comité internacional para salvaguarda patrimonio cultural Haití

Paris, Francia-La Embajadora Delegada Permanente de la República  Dominicana ante la UNESCO, señora Rosa Hernández de Grullón, informó ayer que la escritora dominicana Luisa Vicioso Sánchez (Chiqui) fue escogida por la Dirección General de ese organismo internacional con sede en París, Francia, para integrar el Comité Internacional de Coordinación para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la República de Haití, que fue devastada por un terremoto en enero deeste año.
La embajadora Hernández de Grullón precisó que la Dirección General de la UNESCO recibió más de 50 proposiciones de destacados candidatos, con distinta formación profesional y diversas áreas de especialización, de todas las regiones del mundo, de los cuales fueron seleccionados 10, entre los que figura la escritora dominicana, para trabajar en el reforzamiento de la cooperación internacional orientada a salvaguardar el patrimonio cultural de Haití.
El Comité Coordinador estará integrado, además, por tresrepresentantes de la nación haitiana, y uno de países como Estados Unidos de Norteamérica, Egipto, Tongo, Brasil, Corea y Francia. La presidencia del organismo quedó en manos de la Ministra de Cultura y Comunicación de Haití, señora Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. Su primera sesión tendrá lugar los días 7 y 8 de julio próximo, en la sede de la UNESCO, en París.
Luisa Vicioso (Chiqui) es una reconocida escritora, nacida en Santo Domingo, el 21 de junio de 1948. Cursó sus estudios en Estados Unidosy Brasil, habiendo alcanzado los títulos de Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por el Brooklyn College, de Nueva York, Maestría en Educación por la Universidad de Columbia y Postgrado en Administración Cultural por la Fundación Getulio Vargas (Brasil).
Entre sus obras literarias figuran  Viaje desde el agua, 1981; Un extraño ulular traía el viento, 1985; Volver a vivir: imágenes de Nicaragua, 1986; Julia de Burgos, 1987; Algo que decir: ensayos sobre literatura femenina 1981-1991; Internamiento, 1992; Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897): A cien años de magisterio, 1997. Es, además, autora de las obras de teatro: Wish-ky Sour, Premio Nacional de Teatro1996;  Salomé U: cartas a una ausencia; Desvelos (diálogo entre Emily Dickinson y Salomé Ureña);  Perrerías, y NUYOR/islas.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203856

Hay más de mil millones de hambrientos en el mundo; dos mil millones no reciben agua

ONU CALIFICA DE "ATERRADORAS" CIFRAS DE POBREZA.- 
 EFE.-Caracas 
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el libio Alí Abdessalam Treki, calificó ayer de "aterradoras" las cifras de pobreza, hambre y muertes por enfermedad en el mundo, mientras se gastan cifras exorbitantes en armamento.
"Hay más de un millardo (1.000 millones) de hambrientos y más de dos millardos de personas que no tienen acceso al agua", subrayó Treki, quien visita Venezuela como parte de la gira que realiza por varios países de América Latina para constatar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La ONU celebrará del 20 al 22 de septiembre próxima una cumbre en Nueva York para revisar el nivel de cumplimiento de las metas fijadas en el año 2000 para llegar al 2015 habiendo erradicado o al menos reducido a la mitad la pobreza y el hambre, la mortalidad materna e infantil, así como para garantizar el acceso a una vivienda digna y acabar con la desigualdad entre los géneros.
Entonces se evaluará "lo que ha sido concretado" y se buscará definir alternativas para el cumplimiento "de lo que ha sido prometido", añadió Abdessalam Treki.
"La pobreza "lamentablemente está en aumento en el mundo, especialmente en África", donde "las enfermedades como el SIDA y la malaria matan a unas cinco millones de personas al año", agregó.
Tras escuchar un informe del presidente del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, acerca del grado de cumplimiento de las metas por parte de Venezuela, Treki destacó "los logros en este buen Gobierno bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez" y manifestó que son "un orgullo para los países del tercer mundo".
Eljuri aseguró que Venezuela ha logrado "un sobrecumplimiento", principalmente en las metas sobre erradicación de la pobreza y el combate al hambre y es en la actualidad "el país con menor desigualdad de América Latina".
"Venezuela ha cumplido con la meta de reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema", lo que logró en 2006, "y ya para 2009 hay un sobrecumplimiento", remarcó Eljuri.
El presidente del INE añadió que el déficit nutricional global en niños y niñas menores de cinco años "ha tenido una reducción de 7,7 a 3,7%, con lo que ya casi alcanza su reducción a la mitad".
Precisamente la ONU presentó ayer en Nueva York un informe sobre el cumplimiento de los ODM, en el que se señala que el mundo sigue en camino de reducir los índices de pobreza extrema a la mitad en 2015, aunque el lastre de la crisis ha disminuido la posibilidad de alcanzar a tiempo buena parte de los ocho Objetivos.
Según el informe, América Latina ha avanzado sobre todo en lo que se refiere a la educación y a la salud de los niños.
La tasa de mortalidad infantil en América Latina y el Caribe ha pasado de 52 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990 a 23 en 2008. "Si la región mantiene ese progreso, en 2015 habrá logrado una reducción de dos tercios en ese objetivo", dijo la ONU.
Además, la región "ya ha prácticamente alcanzado" el objetivo de reducir a la mitad "la población de entre uno y cinco años que tienen menos peso del normal", según el informe, en el que hay escasas referencias a países en particular.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, presente también en la reunión con Abdessalam Treki, celebrada antes de que el diplomático libio se reuniera con el presidente Chávez, insistió en que "Venezuela avanza gracias a la 'revolución bolivariana', cuando la tendencia general, por culpa del capitalismo, es el retroceso".
"Tenemos que preguntarnos porque acá en Venezuela se puede avanzar en las metas del milenio", dijo y añadió que la respuesta será "porque se ha iniciado un camino de construcción propio (...) que apunta hacia una sociedad socialista".

miércoles, 23 de junio de 2010

SOLIDARIDAD: Comité percibe apatía en plan para reconstrucción de Haití

Ramón Pérez Reyes, Santo Domingo.-
El Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití manifestó su preocupación por la situación imperante en esa nación, tras cinco meses de la catástrofe humanitaria provocada por el terremoto del 12 de enero pasado.
El organismo dice que la comunidad internacional sigue demostrando un débil compromiso con Haití y su futuro.
Consideró que pese a cuatro conferencias internacionales y a que se han anunciado ayudas de miles de millones de dólares, aún ni siquiera se han podido cumplir compromisos inmediatos y puntuales que envolverían unos 200 millones de dólares para cubrir déficit apremiantes.
Entiende que esa situación arroja serias dudas sobre la voluntad de cooperación real y efectiva de la comunidad internacional.
“Hay muchos compromisos y pocos resultados”, dijo Pelegrín Castillo, miembro del Comité, en una rueda de prensa en la que también participaron su presidente Armando Armenteros, y los demás integrantes, Consuelo Despradel, José Miguel Vásquez, Mauricio Espinosa, Trajano Vidal Potentini y Blanco Fernández.
El Comité alerta sobre las pretenciones de hacer grandes negocios e inversiones internacionales en el plan de reconstrucción de Haití y no como una tarea urgente de carácter humanitario que interesa, además, para el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la región del Caribe.
Indica que resulta inaceptable que a esta fecha, con los escombros aún sin remover y cientos de miles de refugiados en carpas, se estén discutiendo las reglas y procedimientos para accionar los recursos con los que se financiarán unos proyectos formulados de manera muy general y que deberían impulsarse por unidades de ejecución, que no existen y que apenas se están formulando.
Precisa, además, que le produce desaliento e inquietud que las expectativas de administrar la cooperación internacional está contribuyendo a fomentar la desunión y la confrontación entre los dirigentes haitianos cuando las circunstancias imponen la unidad nacional.
Aunque al principio respaldaron el papel asumido por el presidente Leonel Fernández frente a la emergencia en Haití, destacan que les preocupa que no se estén enviando señales inequívocas sobre los límites de la cooperación dominicana.
En cuanto al problema migratorio, Castillo dijo que es importante que el Gobierno dominicano exija a la comunidad internacional garantías de la integridad territorial y que demande a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) el cumplimiento de su responsabilidad de evitar todo tipo de tráfico, ya sea de armas, drogas o personas.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/22/147453/Comite-percibe-apatia-en-plan-para-reconstruccion-de-Haiti

HAINA: Habilitan vacacional para albergar a niños haitianos

ESTARÁN UNA SEMANA Y SI LA FAMILIA NO LOS RECLAMA IRÁN A HAITÍ
Andrea Luna.- Haina, San Cristóbal.-
Los niños haitianos que deambulan por las calles de Santo Domingo, Santiago y otros puntos del país serán “recogidos” por las autoridades de Migración y llevados al Centro Vacacional de Haina, donde permanecerán por un período razonable y luego serán entregados a sus parientes.
Si esos niños no tienen familiares en República Dominicana, a través de Unicef serán trasladados a la vecina nación.
La Dirección General de Migración avanza en los trabajos de rehabilitación de las casas-albergues, que hoy lucen abandonadas en el indicado proyecto de recreación, ubicado en el kilómetro 18 de la autopista Sánchez, y donde serán acogidos todos los niños haitianos que piden en las calles dominicanas.
Sigfrido Pared Pérez, director de Migración, expresó a LISTÍN DIARIO que la motivación principal del proyecto es la gran cantidad de niños que están deambulando en las calles de Santo Domingo y algunas provincias del país.
El funcionario considera que esa situación amerita una rápida actuación, ya que la problemática ha aumentado luego del terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero y por eso se ha tomado esta iniciativa.
Pared Pérez explicó que los infantes que sean sorprendidos en las calles serán llevados a estos centros en calidad de detenidos de manera transitoria, ya que el tiempo máximo de permanencia allí será de una semana.
Explicó que luego de vencerse el período establecido sin que hayan ido sus padres a buscarlos, serán llevados al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Precisó que mediante una investigación se determinará si realmente estos niños no tienen familia en República Dominicana, y en ese caso Migración se comunicará con las autoridades haitianas para que sean devueltos a su país natal.
El director de Migración advirtió que si se confirma que los padres fuerzan a sus hijos a pedir en las calles serán sometidos a la justicia por trata de personas
En el proyecto se invertirán tres millones de pesos y en poco tiempo estarán listos para alojar a los niños haitianos. El centro tendrá especialistas en pediatría y siquiatría, además de todas las condiciones necesarias para albergar infantes, aunque previamente técnicos y especialistas de Conani deben aprobar el local para certificar que se ajusta a los requerimientos de la ley de protección de niños, niñas y adolescentes.
Pared Pérez pidió a la ciudadanía no dar dinero a los niños pedigüeños haitianos para que los responsables del negocio pierdan el interés. “A veces el dominicano por tener un corazón noble y solidario indirectamente incentiva el negocio”, agregó.

PEDIGÜEÑOS DOMINICANOS
Pared Pérez aclaró que en el caso de los niños dominicanos pedigu¨eños, éstos no quedarán retenidos ya que se presume que tienen padres dominicanos, y también porque no es una labor de Migración.
Mientras, el mayor José Aníbal Franjul encargado de seguridad y personal de Migración en el proyecto “Vacacional de Haina”, expresó su satisfacción por la iniciativa, porque brinda las condiciones necesarias para que niños sean asistidos y así contribuir al desarrollo de una mejor niñez.
Precisó que las casas tendrán áreas de recreación para que los infantes se diviertan, además se les brindará desayuno, comida y cena “abundante y de buena calidad”.
“A veces los niños reconocen las guaguas de Migración y desmienten el hecho de que salen huyendo para no ser alcanzados. Al contrario, muestran su deseo de irse con los oficiales”, explicó.
A su juicio, esos niños al parecer se sienten mejor en calidad de detenidos que estar en las calles deambulando. “Migración los detiene, luego se envían a Conani, pero estos inmediatamente los devuelven a los familiares, sin ninguna regulación”, añadió Franjul.

REPORTAJE: Algo huele a podrido en Venezuela

Más de 100.000 toneladas de alimentos importados por una empresa estatal para los mercados socialistas se descomponen en los muelles de un puerto

MAYE PRIMERA - Puerto Cabello - 22/06/2010
"Hedía como 100 perros muertos", dice Dayana Reyes, segura de que no ha exagerado lo suficiente. El olor que llegaba a su casa desde Puerto Cabello, era el de miles de toneladas de carne podrida. Este año, en el Estado de Carabobo, donde se halla el segundo puerto más grande de Venezuela, han sido localizadas 103.802 toneladas de alimentos putrefactos que el Gobierno de Hugo Chávez ha importado y abandonado dentro de contenedores en muelles y almacenes. Son millones de kilos de comida que debían ser vendidos a bajo precio en la red de mercados socialistas del Estado.
Los vecinos de la parroquia de La Fraternidad, que tienen por horizonte montañas de contenedores que sobresalen tras los muros del puerto, fueron los primeros en olerse que había algo podrido en las importaciones oficiales. En abril de 2009, les informaron de que el aroma provenía de 50 contenedores con alimentos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Pero la noticia no se convirtió en escándalo nacional hasta hace pocas semanas, cuando comenzaron a aparecer cientos de lotes de contenedores cargados de comida descompuesta. Y el pasado día 15 el Gobierno de la República Dominicana devolvió a Venezuela un barco cargado con 60 contenedores con latas de atún, leche y pasta caducadas, que habían sido enviados por el Gobierno de Chávez como ayuda humanitaria para Haití.
El asunto es grave, ha dicho el presidente-comandante, pero no demasiado representativo. "Estas toneladas son bastantes. No quiero minimizar en nada su gravedad, pero no representan ni el 1% del inmenso caudal de alimentos que ahora sí les llega a ustedes [al pueblo] gracias a Mercal y gracias a Pdval", dijo Chávez el pasado día 3, cuando salió en defensa del presidente de Pdvsa y ministro de Energía, Rafael Ramírez. Para Chávez, "la oligarquía" ha inflado el caso para desprestigiar la "lucha por la soberanía alimentaria del pueblo".
Desde hace siete años, Chávez intenta hacerse cargo de la producción, distribución y comercialización de alimentos para resguardarse del "sabotaje" del sector privado. En 2003, comenzó por crear la empresa Mercados de Alimentos (Mercal), que instaló puestos de venta callejeros de comida a bajo coste por todo el país. En enero de 2008, Chávez ordenó a la gerencia de Pdvsa que garantizara la "soberanía alimentaria" del país y creó Pdval, para que se encargara de todo el proceso, desde las compras en el extranjero hasta la venta en los mercados socialistas. Más del 70% de los alimentos que se consumen en Venezuela son importados y el Gobierno hace buena parte de estas compras en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. El régimen reconoce tímidamente ahora que debió encargar la misión al Ministerio de Alimentación y no a una empresa petrolera.
Parte de la responsabilidad le corresponde también a la gestión de los puertos, que fueron nacionalizados en 2009 y puestos bajo control de la Empresa Bolivariana de Puertos, con 51% de capital venezolano y 49%, cubano. Trabajadores de los muelles, que han pedido no ser identificados por temor a ser despedidos, afirman que Puerto Cabello solo funciona a media máquina desde que fue nacionalizado. "Por pura burocracia, la mercancía tarda entre uno y tres meses en salir del puerto", dice uno de ellos. En el retraso hay además un gran negocio: el alquiler de cada contenedor le cuesta al Estado unos 150 dólares (120 euros) al día. Pero los contenedores refrigerados que transportan pollo y carne requieren de electricidad, y durante dos horas al día se quedaban sin energía, expuestos al sol, a causa del plan de racionamiento del suministro que se aplicó hasta hace un par de semanas en Venezuela.
El Gobierno afirma que todo es culpa de "los ricachones", de las empresas privadas, y les responsabiliza de que el país atraviese desde hace tres años periodos de desabastecimiento o escasez de harina, leche, carne, pollo, mantequilla y arroz, así como de que la inflación acumulada en lo que va año sea ya de 14,2%. En los últimos dos años, el régimen ha expropiado o intervenido 76 empresas vinculadas al sector de la alimentación. Entre las afectadas se cuentan grandes compañías de venta de cereales, café y tomate, como Molinos Nacionales, Cargill y Heinz, y cadenas de hipermercados, como las franco-colombianas Éxito y Cada.
La empresa venezolana más grande del sector, Alimentos Polar, es la siguiente en el punto de mira de Chávez. El presidente-comandante acusa a sus directivos de acaparar alimentos y de encabezar la huelga que paralizó el país entre diciembre de 2003 y febrero de 2004. "[Lorenzo] Mendoza si tú crees que no soy capaz de nacionalizar Polar, no te equivoques, porque te tengo ahí", retó Chávez al dueño de la compañía el pasado día 3. Las empresas del grupo Polar fueron fundadas hace 70 años, emplean a unos 30.000 trabajadores y cuentan con 30 plantas industriales y más de 150.000 puntos de ventas, según datos de la compañía. En marzo, el Gobierno expropió algunas de sus propiedades en la ciudad de Barquisimeto, en el centro del país. Dos meses más tarde, la Guardia Nacional decomisó 120 toneladas de alimentos de los depósitos de Polar. De inmediato Chávez pidió a la fiscalía que abriera un procedimiento contra la empresa por el delito de "acaparamiento" y por jugar con el hambre del pueblo.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Algo/huele/podrido/Venezuela/elpepiint/20100622elpepiint_4/Tes

lunes, 21 de junio de 2010

"Queremos terminar primeros, pero no vamos a regalar nada"

Es uno de los futbolistas uruguayos que más conoce a los mexicanos. Washington Sebastián Abreu, se aburrió de hacer goles en México. Fue (y es) ídolo y además, uno de los referentes para los periodistas aztecas que cubren el duelo de mañana. Saben que el `Loco` no anda con vueltas y define perfectamente a los dos equipos. "México es un equipo que, en algunas cosas se parece a nosotros", dijo. También que nada "nos va a sorprender" y que Uruguay no especulará y buscará el triunfo. KIMBERLEY , JORGE SAVIA
- Más allá de sus "locuras", usted es muy analítico y conoce muy bien el fútbol mexicano; ¿cómo cree que será el partido?
-México es un equipo que en alguna cosas se parece a nosotros: en las variaciones del esquema táctico, puede jugar con línea de tres, con línea de cuatro, últimamente viene jugando con un pívot, que es el "Guille" Franco, y dos mediapuntas, con tres volantes, modificando lo que hizo en el primer partido, pero no sé si mantendrá a "Guille" o aprovechará el buen momento del "Chicharito" (Hernández) en el partido contra Francia, lo que cambia las características del equipo, porque el dibujo táctico puede ser el mismo, pero el "Chicharito" es más explosivo. Habrá que ver cuál es la opción del "Vasco" (Aguirre), pero el maestro viene manejando todas las alternativas para no sorprendernos, así que estamos preparados.
-¿Qué puede pasar con todo eso que se especula de que a los dos les sirve el empate?
-Eso depende del punto de vista que cada uno lo vea.
-¿Por qué?
-Porque equipo que sale a empatar, normalmente pierde. Si uno está en el Mundial, el primer objetivo es clasificar, así que si podemos asegurar el primer lugar, bienvenido sea, pero regalar no vamos a regalar nada.
-¿Eso qué significa?
-Que si en algún momento el partido está complicado y tenemos que pinchar la pelota, la pinchamos, terminamos con un empate y ¡chau! clasificamos. Después, no nos interesan las especulaciones ni lo que hablen, vamos a buscar nuestro beneficio, siempre pensando desde nuestro lado y si al final del partido nos sirve el empate y clasificamos los dos, será por circunstancias del juego, pero no para que haya malos pensamientos de que el partido está arreglado.
-¿Cuentan los antecedentes que son favorables a los mexicanos?
-Para mí no cuentan, el último partido fue en 2007 y por el lado de México, cambió el entrenador, cambió el estilo, nosotros mantuvimos las dos cosas, lo que puede representar una ventaja…y hoy la situación también es otra, nos encontramos en una situación inmejorable…
-El equipo parece muy distendido, muy confiado.
-Es que cuando uno habla de proceso, la palabra proceso abarca muchas cosas y eso que vos ves hoy, es parte de un proceso: gracias a Dios, hay una excelente comunicación a nivel general, no sólo internamente, dentro de la selección, sino con el entorno que nos rodea. Esto no es mentira.
-¿En qué sentido lo dice?
-Y… que tenés a la selección Sub 17 y a la Sub 20 en un Mundial, tenés un proceso de juveniles que se ve reflejado en la selección mayor con Lodeiro, con Muslera, con Cáceres, con Cavani; todo esto le ha dado muchos beneficios económicos a los clubes, a la AUF; hasta hoy la selección está haciendo un Mundial interesante… entonces, todo esto es "posta", no es "chamuyo", y hay que poner todo encima de la balanza. Si no, caeríamos nuevamente en la mediocridad, volveríamos a los fracasos de antes y eso es algo que me parece nadie quiere.
-Si usted fuera presidente de la AUF, por lo que dice, Tabárez seguiría siendo el técnico de la selección.
-No.
-¿Cómo que no?
-No, le daría al maestro que hiciera lo que él quisiera. Si quiere quedarse de manager, supervisando todo lo que es selección mayor, Sub 20 y Sub 17; si quiere seguir en la mayor que siga, porque ponés los pro y los contras y el saldo es a favor… por eso trataría de seguir por este camino y le daría la potestad al maestro de decidir cuál es el punto que él cree que puede seguir ayudando.
-Volviendo al partido con México; conociéndolo, uno se imagina, con los buenos resultados que se dieron, las ganas que tendrá de entrar.
-¿Qué? Si seguimos jugando así, vamos a seguir disfrutándolo del banco, que estoy abrigadito y ver a Uruguay desde ahí, está bárbaro.
México: "Tabárez viene manejando todas las alternativas para que no nos sorprendan, estamos preparados para lo que haga el `Vasco` Aguirre".
Ovación digital
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy

URUGUAY vs MEXICO : Tabárez no toca a nadie

Forlán estuvo un rato con los suplentes, pero jugarán los mismos que vienen de ganar KIMBERLEY. JORGE SAVIA
Ya es oficial. Y era lo único que faltaba, porque por los datos que se habían recabado se presumía que iban a jugar los mismos titulares que derrotaron a Sudáfrica por goleada. Ayer el maestro Óscar Tabárez se encargó de confirmarlo.
En plena conferencia de prensa dio el equipo. Así que contra México jugarán Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira, Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.
El dato no es menor, porque según se supo en el entrenamiento a puertas cerradas, el entrenador hizo un movimiento con algunas sorpresas: como la de poner un rato a Diego Forlán entre los suplentes.
Al final, el trabajo fue más físico que futbolístico y todos terminaron jugando mezclados. Es más, se terminó con un fútbol en espacios reducidos y con cambios de todo tipo.
Después de una tarea que estuvo cercana a los 35 minutos, hubo especial dedicación a los trabajos de pelota quieta.
Obviamente que hubo exigencia mayor para los arqueros, pero todo el grupo le apuntó a los ensayos de los tiros libres y también a los tiros de esquina.
La concentración fue bien alta. Y se terminó trabajando con la red lumínica del estadio de Kimberley.
En la conferencia de prensa, el maestro Tabárez fue obligado otra vez a tener que referirse a la situación especial que puede darse entre Uruguay y México en el campo de juego. Ante la consulta de un periodista francés sobre un supuesto "arreglo" para empatar y así dejar afuera a los "Bleus", el entrenador de Uruguay dijo que lo estaban ofendiendo. Remarcó, además, que lo único que iba a responder sobre ese tema es que en el fútbol hay tres resultados posibles.
ESTADIO. Hoy los celestes reconocerán el estadio Royal Bafokeng de la ciudad de Rustenburg. Lo harán sobre las 12.30 de Uruguay.
Cabe recordar que en el último reconocimiento de estadio realizado, el trabajo de Uruguay fue más exigente que el que se pensaba. Por lo que hoy puede darse algo similar para el duelo con México.

Las cartas de los niños, los emocionan
Las cartas que llegan desde Uruguay emocionan a los futbolistas y más cuando las misivas están escritas por niños de todo el país. "Nos apoyan, dicen que se sienten contentos y orgullosos de esta selección, pase lo que pase. Son cosas que, desde el 96 hasta ahora, no me tocó vivir nunca. Hay algunas que vienen con un desarrollo intelectual muy elevado. Gente que no te conoce, es como que te conociera de toda la vida. Es lindo ver eso, lo que dicen que los niños. Y los niños y los borrachos nunca mienten… así que es una emoción cuando uno ve ese tipo de cosas", recalcó Sebastián Abreu, que lee todo lo que le llega.
Ovación digital
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy

Aseguran era ilegal conexion electrica mató familia Haití

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede- Este) aseguró que era irregular la conexión eléctrica de la vivienda del sector Los Tres Brazos, en la que éste viernes murieron electrocutados el esposo, la esposa embarazada de seis meses, y dos hijas del matrimonio, de cinco y tres años. La gerencia de comunicaciones de Ede-Este informó la tarde de este sábado que realiza una investigación que está en la fase de levantamiento, sobre las condiciones que se dieron en el hogar donde murieron Luc Mond Genard, de 34 años, su esposa Jacqueline Joseph, de 25 y sus hijas Sarat, de cinco años y Rebeca, de 3.
“El sistema eléctrico de la casa no tenía un elemento desconectivo o de protección (breakers, switche machete), en la entrada del suministro de energía”, dijo la empresa eléctrica.
Agregó que los cables eléctricos de la vivienda mostraban un avanzado estado de deterioro , revelando múltiples empalmes, aislados con fundas plásticas, y haciendo contacto con toda la estructura del hogar construido en zinc que es un material metálico,
El hecho ocurrió este viernes a las 5:25 de la tarde en la calle Lope de Vega casi a esquina Guarocuya, en Los Tres Brazos, en una casa cobijada y techada de zinc, por la cual la familia Genard Joseph pagaba mil 500 pesos mensuales.
Ede-Este explicó que de acuerdo a un informe preliminar la tragedia se produjo por las condiciones inadecuadas en las instalaciones internas de la casa de propiedad de un tal Francisco que no ha sido contactado.
La empresa energética aseguró que en ese momento, Luc Mond Genard se encontraba sentado junto a su hija Sarat, de 5 años, sobre un muro de tierra en la puerta de su casa y que frente a ellos estaba su esposa Jacqueline Joseph de 26 años, que sostenía en sus piernas a su otra hija Rebeca.
“Repentinamente Luc Mond, presentó temblores en su cuerpo y en ese momento también su esposa intentando ayudarlos, falleció” dijo Ede-Este.
Ede-Este informó que para evitar hechos de esa naturaleza se enfocará en programas de orientación y educación a los moradores de la comunidad, relacionados a las medidas mínimas de seguridad que deben presentar las instalaciones internas de sus viviendas.
Vecinos del sector aseguran que la tragedia se produjo al ser restablecido el servicio de electricidad luego de un apagón de varias horas.
Juan Ramón Durán, vecino de la familia fallecida, informó que una residencia de concreto ubicada frente a la vivienda, también tuvo un problema eléctrico.
Durán aseguró que desde hacía seis meses Luc había exigido al propietario de la vivienda que reparara las instalaciones eléctricas porque las mismas se notaban muy deficientes.
Sepultados en el país
La familia haitianaque murió en la tragedia del viernes en la tarde en Los Tres Brazos, fue sepultada ayer en la tarde en el cementerio Cristo Salvador, en San Isidro, debido a que no pudieron ser llevados a Haití.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/6/19/51998/Aseguran-era-ilegal-conexion-electrica-mato-familia-Haiti

Ceara Hatton critica doble moral en tema de la migración haitiana

El problema que representa la presencia masiva de haitianos ilegales en el país no podrá resolverse mientras persista la política de doble estándar que practica el Estado dominicano, que por un lado los contrata irregularmente y por otro les exige que tengan documentación en regla, afirmó el economista Miguel Ceara Hatton. Para el director de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resolver el problema de la migración ilegal haitiana es “sumamente importante” para la República Dominicana. No obstante, el experto considera el problema es la existencia de “un doble estándar con este tema: por un lado tienes a los empresarios, inclusive al mismo Estado contratando la mano de obra haitiana irregularmente, un sector en condiciones de informalidad. Ese mismo Estado les exige papeles (a los haitianos ilegales) para estar aquí”. Ceara Hatton estima que lo correcto es que el Estado decida si acoge a los haitianos en su condición de ilegales o no los acoge. “Si los coges, tiene que regularizar la situación; tiene que haber normas, tiene que haber leyes, toda una normativa de las condiciones laborales igual que para un dominicano. Si no lo vas a hacer así, entonces no lo cojas. No podemos aplicar la ley para una cosa y para otras cosas no aplicar la ley”.
Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “De la semana”, el ejecutivo del PNUD dijo que el Estado, ejerciendo su soberanía, puede decidir qué extranjero vive aquí, pero “cualquier acción que se haga tiene que ser respetando los derechos humanos”.
“El gran problema de este tema haitiano es que tenemos más de 20 años y el problema solo se deteriora porque no hay un mecanismo de regulación, no hay una política de Estado con relación al tema haitiano”, apuntó Ceara Hatton.

Políticas sociales
Al comentar el más reciente estudio realizado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, encargado por el Ministerio de Economía y Desarrollo, Ceara Hatton expresó que han encontrado serios déficits en las políticas sociales, por lo que en la situación actual son incapaces de forjar ciudadanía.
Señaló que en materia de educación, “hemos avanzado en cobertura, pero en calidad hemos bajado. Ha habido un deterioro muy fuerte en la situación de la calidad educativa”.
Con relación a la salud, Ceara Hatton manifestó que los resultados son ineficientes y citó el caso de la mortalidad materna. “Tenemos una tasa de parto asistido del orden del 98 por ciento y una tasa de mortalidad de 150 por 100,000, que es muy, muy alta”.
Estimó que con una cobertura de 98 por ciento de los partos “deberíamos tener una tasa de 40 muertes por cada 100,000 nacimientos, pero tenemos 150 muertes”.
Admitió que hay mucha infraestructura, hay médicos suficientes, pero están muy mal distribuidos. “En el territorio nacional hay zonas donde no hay médicos, hay zonas donde sobran. Igual ocurre con los hospitales, hay muchas instalaciones físicas en centros de salud, pero muchas veces no tienen los recursos”, agregó el experto del PNUD.
Consideró una virtud del estudio encargado por el Ministerio de Economía el hecho de que identifica los problemas y aporta ideas de cuál debe ser la respuesta, por lo que constituye un insumo para el debate y elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo proyectada para los próximos veinte años.
“Lo que hace este documento es hacer explícito a la población los derechos que tiene y qué debe hacerse en cada uno de los ámbitos para materializar esos derechos. Ahora, indudablemente no hay una teoría de la movilización, no hay un planteamiento, lo que sigue es un tema de movilización social alrededor de la demanda de esos derechos”, afirmó Ceara Hatton.
Apuntó que el estudio “es un instrumento para que el Estado pueda actuar, pero también un documento para la ciudadanía. Hay leyes, pero no se cumplen. La ciudadanía debe conocer qué se puede hacer en cada caso”.
Consideró que el pueblo ha perdido la capacidad de movilización social. “La sociedad dominicana está acostada. Los niveles de movilización social que tuvimos en la República Dominicana en la primera mitad de la década de los noventa, hoy día están muy desmovilizados. Están (las fuerzas) muy desmovilizadas por la forma como funciona el sistema político. El sistema político funciona de manera clientelar y la forma de inserción social es a través de la política”, acotó.

Modelo económico agotado
Ceara Hatton expresó que hay un agotamiento del modelo económico del país sin que haya disminuido la pobreza ni incorporado a la fuerza laboral desocupada.
Dijo que hay una elasticidad en la situación de la pobreza que se puede sintetizar en que cuando hay recesión económica, sube mucho la pobreza, pero cuando hay reanimación o mucha actividad, la pobreza tarda mucho en bajar.
Estimó que de la única manera que la gente se integra a la actividad económica, “en términos reales, no simbólicos, es a través de la política. Es decir, del clientelismo. La gente piensa, bueno, no tengo empleo, pero si va fulano, a lo mejor me sale algo”.
Afirmó que es un hecho indiscutible que cuando el nivel de desempleo ha bajado más se queda en 14 por ciento, nunca ha sido menos, “es decir que algo está pasando en la sociedad dominicana que no permite absorber ese empleo. Es un modelo que crece, pero no incorpora empleo. Y para crecer hay que meterle cada vez más insumos”, agregó.
Al analizar los pilares del modelo económico en República Dominicana, Ceara Hatton expresó que “el sector de zonas francas está en extinción o por lo menos reduciéndose a la mínima expresión”, mientras que el turismo sigue siendo una gran oportunidad pero tiene que reestructurase.
“Estos sectores ya no generan el dinamismo de años atrás. Entonces ahora nos estamos endeudando. Esta es una economía cuya gasolina son las divisas. No estamos generando divisas y nos estamos endeudando para generar esas divisas”, expuso.
Consideró que “estamos creando una situación de tensión en el aparato productivo porque al final esta deuda hay que pagarla y la va a pagar el Estado. Y cada vez más va a significar distracción de recursos del presupuesto y del desarrollo para pagar el servicio de esa deuda. En el presupuesto de este año se hablaba de alrededor de un 43% de los ingresos (para pagar deudas)”.
El experto estima que hay una restricción en la economía “y esa restricción se va a hacer más aguda en el tiempo porque cuando tengas que repagar esa deuda, va a ser más difícil”.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203378

ASISTENCIA : Migración alojará a niños haitianos

El director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó que ese organismo remodela ocho de las viviendas que integran el Centro Vacacional Haina, para albergar allí temporalmente a niños haitianos indocumentados que deambulan por las calles de la capital. Pared Pérez explicó que la labor de ubicación de estos niños se hará en coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Explicó que el objetivo es que este proceso se cumpla respetando los derechos de estos inmigrantes ilegales, así como garantizándoles un buen trato.
Dijo que desde un principio las autoridades de Migración se percataron del aumento de la presencia de niños haitianos, no solo en las calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sino en otras poblaciones del interior, como Santiago.
Sin embargo, precisó que el problema central era dónde refugiarlos y alimentarlos.
http://www3.listindiario.net/la-republica/2010/6/20/147134/Migracion-alojara-a-ninos-haitianos

Más solidaridad

PILAR VALDEPEÑAS -
Barcelona - 20/06/2010 .- No creo que la situación de los pescadores occidentales en Somalia sea agradable, pero no nos acordamos de Santa Bárbara más que cuando truena. La miseria de Somalia se conocía desde hacía muchos años, pero hemos pasado de ellos, hasta ahora. Lo mismo pasaba con Haití, hasta que hemos tenido que lavar nuestra conciencia. No nos interesa nada de otros lugares cuando pasan necesidad, solo cuando su miseria nos golpea a nosotros. Quizás si nos preocupáramos un poco menos de enriquecernos desmesuradamente y más de ayudar a otros países, habría menos guerras, menos ataques, menos terrorismo internacional. Cinco años en la cárcel quizá sea un precio bajo para ellos, si con ello consiguen salir de la miseria. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/solidaridad/elpepiopi/20100620elpepiopi_9/Tes

Francia: Más motines y más peleas

Los jugadores se niegan a entrenarse por la expulsión de Anelka

• Sarkozy ha llamado a la ministra de Deportes para que imponga orden
• El preparador físico, Robert Duverne, propinó un manotazo a Evra (vea el vídeo)
• El delegado de la delegación francesa dimite: 'Esto es una vergüenza'
F. Elizari, Agencias, KNYSNA.-
En la que se ha convertido la concentración de Francia en Sudáfrica ha vivido este domingo otro episodio dramático, después de que los jugadores 'bleus' se negaran a entrenarse en la sesión prevista para la tarde en Knysna en protesta por la expulsión de Nicolas Anelka.
A partir de ese momento se han desencadenado una serie de acontecimientos que han precipitado la intervención del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy. El jefe de Estado ha telefoneado a la ministra de Sanidad y Deportes, Roselyne Bachelot, presente en Sudáfrica, para que llame al orden al combinado nacional al completo.
En cumplimiento de la orden del presidente, la ministra ha prolongado su estancia en Sudáfrica y ha convocado para el lunes una cumbre con el capitán, Patrice Evra, el seleccionador Raymond Domenech y el presidente de la Federación, Jean-Pierre Escalettes, para reconducir la situación.
El domingo 'negro' comenzaba con Domenech organizando una rueda de prensa improvisada sobre el campo de entrenamiento del equipo para leer un comunicado escrito por la plantilla. "La Federación Francesa nunca ha intentado proteger al grupo", rezaba la nota.
"Ha tomado una decisión unilateral basada en hechos relatados por la prensa", proseguía la carta leída por Domenech. "Como consecuencia, y para mostrar nuestra oposición a esta medida, todos los jugadores han decidido no participar en la sesión de entrenamiento de hoy [por el domingo]".
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) consideró la postura de los jugadores como "inaceptable". "Nos disculpamos ante todo el país", rezaba el comunicado publicado por la FFF, que debatirá tras el torneo en su asamblea general qué medidas tomar. "Al contrario de lo dicho por los jugadores, esa sanción (contra Anelka) se tomó tras una larga reunión con el implicado y con el capitán (Patrice Evra)", señaló la federación.
El jefe de la delegación dimite
"Los futbolistas dirán por qué han tomado esa decisión", aseguró el director de la delegación, Jean-Louis Valentin, quien anunció su dimisión. "En serio, dejo Sudáfrica y regreso a París", ha dicho a los periodistas en el cuartel general de Francia en Knysna.
Y ha agregado: "Estoy indignado y harto. Dejo mi trabajo. Lo que pasa aquí es un escándalo para la federación, para el equipo francés y para todo el país. No quieren entrenar, es inaceptable".
El capitán Patrice Evra ha protagonizado un incidente con el preparador físico Robert Duverne antes de retirarse del campo de entrenamiento. Duverne, un hombre muy próximo al discutido seleccionador, se ha encarado con Evra en pleno césped y le ha soltado un manotazo.
En un primer momento, Canal + Francia informó de que el vestuario galo habría señalado a Duverne como el principal sospechoso de filtrar a la prensa la discusión que mantuvo Anelka con Domenech en el descanso del encuentro ante México y que a la postre supuso la expulsión del jugador francés.
Pero unos minutos después el propio Evra rechazaba en un comunicado este extremo. "En ningún caso es cierta esta información", ha señalado el jugador. "Siempre hemos tenido una plena confianza en Robert, tanto a la hora de prepararnos físicamente sobre el terreno de juego como en la vida cotidiana de la selección".
Duverne ha corroborado esta versión en declaraciones a la radio RMC: "No soy el topo. Patrice Evra se ha acercado a anunciarme que no iban a participar en el entrenamiento, y me he puesto nervioso porque nos jugamos un partido capital en dos días y no tenemos el derecho de destruir nuestras últimas opciones".
http://www.elmundo.es/mundial/2010/2010/06/20/grupoa/1277046461.html

sábado, 19 de junio de 2010

Familia haitiana se electrocuta

¡TRAGEDIA ELÉCTRICA! .-19 Junio 2010, 12:36 AM
La desgarradora escena, que ha consternado a los moradores de Los Tres Brazos, ocurrió a las 5:25 de la tarde, cuando la familia estaba reunida
Una familia haitiana, compuesta por los esposos y dos hijas de cinco y tres años, murió ayer tarde electrocutada cuando la humilde vivienda en que vivían, techada y forrada de zinc, ubicada en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, fue impactada por un cable eléctrico. La versión de los bomberos dice que se registró un cortocircuito. Luc Mond Genard, de 34 años; su esposa Jacqueline Joseph, y sus hijas Sarah y Rebeca, de cinco y tres años, murieron agarrados de las manos, a causa de múltiples quemaduras en distintas partes del cuerpo. Se informó que la madre estaba embarazada.
Una familia haitiana, compuesta por los esposos y dos hijas de cinco y tres años, murió la tarde de ayer electrocutada cuando la humilde vivienda en que vivían, techada y forrada de zinc, ubicada en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, fue impactada por un cable del tendido eléctrico.
Luc Mond Genard, de 34 años; su esposa Jacqueline Joseph, y sus hijas Sarah y Rebeca, de cinco y tres años, murieron agarrados de las manos, a causa de múltiples quemaduras en distintas partes del cuerpo. Se informó que la madre estaba embarazada.
La desgarradora escena, que ha consternado a los moradores de Los Tres Brazos, ocurrió a las 5:25 de la tarde, en la calle Lope de Vega del sector, cuando la familia se encontraba reunida y realizando planes para viajar a Haití, donde pretendían visitar a sus familiares, sobrevivientes del terremoto del 12 de enero pasado.
La señora Joseph se encontraba peinando a su hija Rebeca, mientras el padre jugaba con Sarah.
Testigos de la tragedia manifestaron que varias personas, incluyendo familiares, trataron sin éxito de salvar a la familia Genard Joseph, al ver que la vivienda “se prendió en candela” al ser impactada por un cable electrificado.
“Yo traté de despegar a la señora Jaqueline, dándole con una silla, pero fue tarde. Hasta un golpe fuerte le pegue”, narró a Hoy un haitiano llamado Yan.
Dijo que ante la situación un familiar tomó un palo y despegó el alambre desde el poste del tendido eléctrico.
Los cadáveres estaban siendo velados anoche en una iglesia evangélica de la zona.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/6/19/330544/Familia-se-electrocuta

Embajada advierte que al ser incluida entre países no cumplen lucha contra trata personas, RD está sujeta a sanciones en 2011

EU dice bloquearía préstamos a la RD SANTO DOMINGO. Estados Unidos podría retener a partir de septiembre el apoyo educativo y cultural a funcionarios dominicanos y bloquear préstamos a República Dominicana por no cumplir con la lucha contra la trata de personas, informó este viernes la embajada estadounidense.
El jefe de prensa de la sede diplomática, David Searby, detalló en un mensaje a la AP que al ser incluida entre los países que no cumplen los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, República Dominicana puede estar sujeta a sanciones durante el año fiscal estadounidense 2011.
Estados Unidos ha donado en los últimos dos años unos 900 mil dólares a instituciones dominicanas en programas judiciales para combatir la trata, sin incluir planes de intercambio educativo para empleados públicos, según datos de la sede diplomática.
Dicha sanciones estarían relacionadas con "la ayuda que no es humanitaria y la asistencia no relacionada con comercio internacional", como la "retención de fondos" para programas de capacitación de empleados públicos.
El gobierno de Washington también podría, advirtió la embajada, "instruir a los directores ejecutivos de las instituciones financieras internacionales para que negasen préstamos o la utilización de fondos relacionados con ayuda humanitaria, comercio y otro tipo de ayuda para el desarrollo".
Según el Reporte de Tráfico de Personas 2010, divulgado esta semana por el Departamento de Estado, mujeres y niños de República Dominicana son objeto de prostitución forzada tanto dentro del país como en al menos otras 11 naciones del Caribe, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
El informe detalla además que República Dominicana no ha registrado progresos en la persecución y castigo a los responsables de la trata de personas y desde 2007 no ha condenado a nadie por eso delito.
La inclusión del país caribeño en la lista de 13 naciones con calificación 3, que no avanzan en la lucha contra la trata, generó el malestar inmediato del gobierno dominicano, cuyo canciller Carlos Morales Troncoso, envió una nota de protesta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La vicecanciller Rosario Graciano dijo el l jueves, al confirmar el envío de la nota de protesta, que el malestar de su gobierno se debe a que Estados Unidos no reconoce esfuerzos tales como el reciente diseño de un plan nacional para prevenir y combatir el trasiego clandestino de migrantes y la trata de personas, pero la embajada estadounidense insiste en en que se incrementen las investigaciones para someter y castigar a los traficantes de humanos, en especial a funcionarios públicos.
Estados Unidos insiste
Estados Unidos insiste en que República Dominicana redoble esfuerzos para frenar la trata de humanos, aunque el vicepresidente Rafael Alburquerque lo descalificó para sancionar el país, al afirmar que esa acción corresponde a la ONU y otras entidades de derechos humanos.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/6/19/51892/EU-dice-bloquearia-prestamos-a-la-RD

Dominicanos lloran muerte de familia haitiana

La casucha en la que vivia la pareja haitiana con dos hijos en el sector Los Tres Brazos se electrificó ayer, causando la muerte de todos; la mujer tenía seis meses de embarazo
19 Junio 2010, 11:26 AM
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnacional.com.do)
Los residentes del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, lloran este sábado a una familia haitiana de la Iglesia Pentecostal que ayer en la tarde murió electrocutada cuando la casa donde vivían se electrizó.
Los muertos son Luc Mond Genard, de 34 años; su esposa Jacqueline Joseph, de 26, quien tenía seis meses de embarazo; y sus hijas Sarat, de 5 años y Rebeca, de 3.
La tragedia ocurrió a las 5:25 de la tarde en la calle Lope de Vega casi a esquina Guarocuya, del sector Los Tres Brazos, en una casa levantada y techada de zinc, por cuyo alquiler la familia Genard Joseph pagaba mil 500 pesos mensuales.
Mercedes Valerio, Juan Antonio Durán y Santiago Ramírez, vecinos de la familia Genard Joseph, dijeron que es inmenso el dolor que sienten por la pérdida de Luc, su esposa y sus hijas a quienes no pudieron salvar a pesar del esfuerzo que se hizo.
“Era una familia tan buena, que nadie nunca tuvo quejas de ellos, y siempre estaban juntos, compartiendo, yendo a la iglesia y compartiendo con los vecinos.
La señora Valerio dijo que cuando se produjo la tragedia Luc estaba con Sarat en la sala y su esposa Jacqueline peinaba a la más pequeña frente a la vivienda.
Luc sufrió una descarga eléctrica mientras jugaba con su hija, por lo que quedó convulsionado sin poder salir de la casa, igual que la niña, de cinco años.
Valerio narró que JJacqueline cargaba a la niña de tres años cuando trató de ayudar a su esposo pero también quedaron atrapadas muriendo electrocutados todos los miembros de la familia.
Un vecino haitiano de nombre Jean y el dominicano Santiago Ramírez, trataron de socorrer a la familia desprendiendo el cable eléctrico de la vivienda con un palo.
“Pero ya estaban muertos”, dijo Ramírez, quien vive a dos casas de la familia Genard Joseph.
Frente a la vivienda se observaban esta mañana restos de tela y de cabellos de la señora Joseph y de su hija menor.
Juan Antonio Durán, uno de los vecinos, dijo que un apagón de varias horas se registraba cuando llegó la electricidad.
Y en ese momento en qu legó la luz fue que Luc y su familia murieron electrocutados, lo que hace pensar que se trató de un alto voltaje.
Una vecina haitiana, que pidió no ser fotografiada, dijo que desde diciembre Luc exigía a Francisco, el dueño de la vivienda, que reparara la electricidad.
Los haitianos Paul Guerrier y Belamorer Santelysse, parientes de Luc, dijeron que éste se preparaba para viajar a Juana Méndez, donde tiene a su madre y a nueve hermanas a las que mantenía con su trabajo en el sector de la construcción.
La familia haitiana será sepultada a las 4:00 de esta tarde en el cementerio Cristo Salvador.
Los vecinos del lugar, la tragedia pudo haberse evitado ya que afirman que llamaron a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, y lo que recibieron como respuesta fue pedirles el número de contrato.
“Yo lo digo responsablemente, llamé el 809 – 388 – 0228 809 – 388 – 0228 y lo que me dijeron fue que se trataba de una queja energética y les advertí que podría pasar lo mismo que Villa Consuelo”, dijo Meregildo Laguard, presidente de la Junta de Vecinos.
En Número
4 Hijos tenía la pareja y esperaban el quinto, porque ella estaba embarazada.
Familia cristiana
El obrero haitiano LOuc Mond Genard, su esposa Jaqueline Joseph y sus hijas Rebeca y Sarat, era una familia cristiana que asistía a los cultos de una Iglesia Pentecostal en el sector Los Tres Brazos.
Se informó que Luc y su esposa contemplaban viajar a Juana Méndez para llevarle algún dinero a varios familiares y allegados.
Se dijo que la familia haitiana vivía legalmente en la República Dominicana.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/6/19/51874/Dominicanos-lloran-muerte-de-familia-haitiana

EEUU dice que la recuperación de Haití acaba de empezar y tardará muchos años

8:51 PM - Washington, 18 jun (EFE).- El director de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, aseguró hoy que la recuperación de Haití tras el terremoto que devastó el país hace cinco meses acaba de empezar, pero tardará muchos años. Shah se refirió así a las perspectivas de Haití en una conferencia en el Club Nacional de Prensa de Washington, en la que expuso la estrategia de la agencia que dirige y a la que llegó una semana antes de la tragedia que sacudió el país el 12 de enero. "La recuperación de Haití acaba de empezar y tardará muchos años. El desarrollo es un esfuerzo difícil a largo plazo y nos enfrentaremos a importantes retos, sobre todo ahora que la temporada de huracanes se acerca", señaló.

El pronóstico de una temporada de huracanes "de activa a extrema" en la cuenca Atlántica es una de las mayores preocupaciones de organismos internacionales y el Gobierno haitiano.
De hecho, Shah se refirió a los esfuerzos para endurecer la resistencia del país contra futuros desastres naturales, por lo que el Gobierno estadounidense ayuda a empresas de construcción locales para erigir casas de bajo coste más fuertes.
Estas prácticas se aprendieron en las tareas de ayuda a Perú, cuando el 15 de agosto de 2008 la costa central del país andino fue devastada por un terremoto, explicó.
El dirigente recordó los 300.000 haitianos que murieron en el devastador sismo de 7 grados Richter del pasado enero en el que además quedaron sin casa y con hambre un millón de personas.
Sobre su estrategia de desarrollo, apeló a la innovación y al sector privado para conseguir los esfuerzos de la organización sobre el terreno y puso como ejemplo la iniciativa de la Fundación Gates para proveer servicios financieros a través de teléfonos móviles.
Pidió la colaboración entre el sector público y el privado y apeló a la conciencia de los trabajadores para que conciban su tarea como "empresarios del desarrollo".
De esta manera, según Shah, asumirán "riesgos" y "encontrarán nuevas maneras de estirar cada dólar" para que el impacto del dinero que llega sea el mayor posible.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203243

Gobierno venezolano desmiente que haya enviado alimentos dañados a Haití

3:45 PM - Caracas, 18 jun (EFE).- El Gobierno venezolano desmintió hoy que haya enviado alimentos descompuestos como ayuda humanitaria a la devastada Haití, y adjudicó esa "matriz de opinión" a una supuesta estrategia opositora para "desprestigiar" a la "revolución" del presidente Hugo Chávez. La prensa local informó esta semana que un barco venezolano con alimentos supuestamente dañados fue devuelto a Venezuela por las autoridades de la República Dominicana. Los diarios caraqueños Últimas Noticias y Tal Cual dieron cuenta el pasado martes de que el cargamento devuelto estaba constituido por 51 contenedores "con 30 toneladas de alimentos podridos cada uno".

El Ministerio venezolano de Alimentación dijo este viernes en un comunicado que fue el propio Gobierno venezolano el que ordenó el regreso del buque "para evitar el vencimiento de los alimentos" embarcados.
En un comunicado, el ministerio destacó "que estos 51 contenedores" con los alimentos devueltos a Venezuela "para evitar" su vencimiento "formaban parte de un lote de 224 que fueron enviados, de los cuales 173 llegaron sin problema alguno a su destino".
"Es triste ver como una vez más, la oposición utiliza la estrategia de falsas informaciones para desprestigiar la gestión del Gobierno Revolucionario, cuando este ha sido uno de los países más solidarios en materia de ayuda humanitaria con el digno pueblo haitiano", añadió el comunicado.
La información sobre la devolución del buque supuestamente por orden de las autoridades dominicanas fue divulgada en medio del escándalo derivado del hallazgo de miles de contenedores con alimentos descompuestos en un puerto del centro-norte del país.
Las alimentos en mal estado, cifrados en al menos 80 toneladas, fueron importados por la empresa estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), adscrita a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y se habrían dañado por permanecer más de un año estacionados en Puerto Cabello.
El escándalo de los alimentos putrefactos ocurre cuando ha arreciado en el país la escasez de productos básicos como leche, carne roja y café, y la inflación acumula 14,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.
El presidente Chávez ha calificado de grave el caso de los alimentos de PDVAL y ha pedido castigar a los responsables, pero ha rechazado que el asunto sea un reflejo del desempeño de la empresa estatal, que califica como uno de los mayores logros de la "revolución" que lidera desde hace 11 años.
Al menos tres ex directivos de PDVAL están detenidos y enfrentan procesos judiciales por su presunta responsabilidad en el caso de los alimentos podridos.
La oposición, por su parte, asevera que el caso evidenciaría la "ineficiencia y corrupción" del Ejecutivo "chavista", y ha pedido que las investigaciones del caso no se limiten a los funcionarios de PDVAL sino que incluya a los ministerios de Alimentación y Energía.
La legisladora Neidy Rosal, de la Comisión de Contraloría del Legislativo del estado de Carabobo, ha dicho que es indispensable "saber si los alimentos importados llegaron descompuestos o se perdieron mientras estaban almacenados". EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203216

Minustah y Policía haitiana apresan a 30 fugitivos en campo de desplazados

12:25 AM - Puerto Príncipe, 18 jun (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y la Policía Nacional haitiana (PNH) apresaron hoy en un campo de refugiados de Puerto Príncipe a 30 hombres que se fugaron de prisión mientras la ciudad era destruida por el terremoto del 12 de enero pasado.

En un comunicado, la Minustah informó que la operación "Barrido" se ejecutó en el campo de desplazados Jean-Marie Vincent ubicado cerca del populoso barrio de Cité Soleil.
El organismo precisó que, además de regresar a prisión a los fugados, el operativo fue dirigido a identificar y detener a los grupos responsables del recrudecimiento de la criminalidad que sufre la población del campo de refugiados.
"Minustah continuará apoyando el mantenimiento de un clima de seguridad pública estable en el país y llevando tranquilidad a los habitantes de los campos de desplazados a través de la prevención del crimen", afirmó la entidad de seguridad.
La operación "Barrido" involucró a más de 350 miembros de la Minustah, así como los policías de la PNH y representó la acción más importante emprendida en favor de la seguridad pública desde el sismo de 7 grados que causó 300.000 muertes, otras tantos heridos y desplazó a 1,2 millones de personas, según cifras oficiales.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203259

REPORTAJE: HAITÍ - LA TRAGEDIA

¿Cuántos Haitís? El Nobel portugués rememora otro terremoto: el que arrasó Lisboa en 1755. Y asegura que, como ocurrió con la capital lusa, Haití será reconstruido. La cuestión es: ¿cómo se reconstruirá la comunidad de su pueblo?
JOSÉ SARAMAGO 07/02/2010
Esta semana se cumple un mes de la catástrofe en Haití. Sólo hay una certeza: las heridas permanecerán abiertas mucho tiempo. Los escritores José Saramago, Eduardo Galeano, Edwidge Danticat y Laura Restrepo reflexionan sobre el dolor y el incierto futuro de un pueblo devastado.
En el día de Todos los Santos de 1755, Lisboa fue Haití. La tierra tembló cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana. Las iglesias estaban repletas de fieles, los sermones y las misas en pleno auge... Tras la primera sacudida, cuya magnitud los geólogos calculan hoy que pudo alcanzar el grado 9 en la escala de Richter, las réplicas, también de gran potencia destructiva, se prolongaron durante la eternidad de dos horas y media, dejando el 85% de las construcciones de la ciudad reducidas a escombros. Según testimonios de la época, la altura de la ola del tsunami resultante del terremoto fue de veinte metros, causando 900 víctimas mortales entre la multitud que había sido atraída por el insólito espectáculo del fondo del río sembrado de restos de navíos hundidos a lo largo del tiempo. Los incendios durarían cinco días. Los grandes edificios, palacios, conventos, repletos de riquezas artísticas, bibliotecas, galerías de pinturas, el teatro de la ópera recientemente inaugurado, que, mejor o peor, habían aguantado los primeros embates del terremoto, fueron devorados por el fuego. De los doscientos setenta y cinco mil habitantes que Lisboa tenía entonces, se cree que murieron noventa mil. Se dice que a la pregunta inevitable "Y ahora, ¿qué hacemos?", el secretario de Exteriores Sebastián José de Carvalho e Melo, que más tarde llegaría a ser nombrado primer ministro, respondió: "Enterrar a los muertos y cuidar de los vivos". Estas palabras, que luego entraron en la historia, fueron efectivamente pronunciadas, pero no por él. Las dijo un oficial superior del ejército, expoliado de esta manera de su haber, como sucede tantas veces, en favor de alguien más poderoso.

en enterrar a sus ciento cincuenta mil o más muertos anda ahora Haití, mientras la comunidad internacional se esfuerza por auxiliar a los vivos, en medio del caos y la desorganización múltiple de un país que incluso antes del sismo, desde hace generaciones, se encuentra en estado de catástrofe lenta, de calamidad permanente. Lisboa fue reconstruida, Haití también lo será. La cuestión, en lo que respecta a Haití, reside en cómo se ha de reconstruir eficazmente la comunidad de su pueblo, reducido a la más extrema de las pobrezas e históricamente ajeno a un sentimiento de conciencia nacional que le permita alcanzar por sí mismo, con tiempo y con trabajo, un grado razonable de homogeneidad social. Desde todo el mundo, de distintas procedencias, millones y millones de euros y de dólares están siendo encaminados hacia Haití. Los abastecimientos han comenzado a llegar a una isla donde todo faltaba o porque se perdió en el terremoto o porque no existía. Como por acción de una divinidad particular, los barrios ricos, comparados con el resto de la ciudad de Puerto Príncipe, fueron poco afectados por el sismo. Se podría decir, y a la vista de lo sucedido en Haití parece cierto, que los designios de Dios son inescrutables. En Lisboa, las oraciones de los fieles no pudieron impedir que el techo y los muros de las iglesias se les vinieran encima y los aplastasen. En Haití, ni siquiera la simple gratitud por haber salvado vidas y bienes sin haber hecho nada ha movido los corazones de los ricos para acudir en auxilio de millones de hombres y mujeres que ni siquiera pueden presumir del nombre unificador de compatriotas porque pertenecen a lo más ínfimo de la escala social, la de los no-seres, a la de los vivos que siempre estuvieron muertos porque la vida plena les fue negada, esclavos que fueron de señores, esclavos que son de la necesidad. No hay noticia de que un solo haitiano rico haya abierto sus bolsas o aliviado sus cuentas bancarias para socorrer a los siniestrados. El corazón del rico es la llave de su caja fuerte.

habrá otros terremotos, otras inundaciones, otras catástrofes de esas que llamamos naturales. Tenemos ahí el calentamiento global con sus sequías y sus inundaciones, las emisiones de CO2 que, sólo forzados por la opinión pública, los Gobiernos se han resignado a reducir, y tal vez tengamos ya en el horizonte algo en lo que parece que nadie quiere pensar, la posibilidad de una coincidencia de los fenómenos causados por el calentamiento con la aproximación de una nueva era glacial que cubriría de hielo la mitad de Europa y ahora estaría dando las primeras señales, todavía benignas. No será para mañana, podemos vivir y morir tranquilos. Aunque, y que hable de esto quien sepa, las siete eras glaciales por las que el planeta ha pasado hasta hoy no han sido las únicas, habrá otras. Entretanto, volvamos la vista a este Haití y a los otros mil Haitís que existen en el mundo, no sólo para esos que prácticamente están sentados sobre inestables fallas tectónicas para las que no se les ve solución posible, sino también para los que viven en el filo de la navaja del hambre, de la falta de asistencia sanitaria, de la ausencia de una instrucción pública satisfactoria, donde los factores propicios para el desarrollo son prácticamente nulos y los conflictos armados, las guerras entre etnias separadas por diferencias religiosas o por rencores históricos cuyo origen, en muchos casos, se perdió en la memoria aunque los intereses de ahora se obstinan en alimentar. El antiguo colonialismo no ha desaparecido, se ha multiplicado en una diversidad de versiones locales, y no son pocos los casos en que sus herederos inmediatos son las propias élites locales, antiguos guerrilleros transformados en nuevos explotadores de su pueblo, la misma codicia, la crueldad de siempre. Ésos son los Haitís que hay que salvar. Habrá quien diga que la crisis económica vino a corregir el rumbo suicida de la humanidad. No estoy muy seguro de eso, pero al menos que la lección de Haití pueda resultarnos de provecho a todos. Los muertos de Puerto Príncipe ya hacen compañía a los muertos de Lisboa. No podemos hacer nada por ellos. Ahora, como siempre, nuestra obligación es cuidar de los vivos.

Traducción de Pilar del Río José Saramago es premio Nobel de Literatura.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Haitis/elpepusoceps/20100207elpepspor_10/Tes

El escritor que abrazaba hombres

RAMÓN LOBO - Madrid - 18/06/2010 Consulta el especial sobre José Saramago .
Hay dos tipos de escritores: los que se asilan del mundo y tratan de modificarlo desde sus libros y personajes sin otro compromiso que la búsqueda permanente de la excelencia; y los que como José Saramago, que además de escribir obras esenciales como El memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, los dos ensayos, el de la ceguera y el de la lucidez, y la maravillosa Caín, entre otras, son capaces de salir al mundo y tratar de cambiarlo con sus propias manos. Esa generosidad quijotesca la debió de heredar de su abuelo, quien antes de morir hace ya muchos años se levantó de la cama, abrazó los cuatro árboles que tenía en su huerto y se fue en paz, con la tranquilidad del deber cumplido.
Saramago nunca se escondió. Renunció a muchas líneas escritas en su atalaya de Tías, en Lanzarote, desde donde se ve el mar, por salir a la calle y dar voz a los que no la tienen, a los que nadie escucha, a los que nadie ve. Estuvo en todas las batallas en las que había un ser humano al que abrazar, fuese en Chiapas o en Haití, en Argentina, Chile o Uruguay, donde dictaduras sangrientas y crueles dejaron la huella de la otra cara del hombre. Libró batallas en favor de África, del continente oscuro y silenciado por una globalización informativa que solo habla de las cosas del hombre blanco, y otras en favor de sus inmigrantes desde su Lanzarote adoptiva, frontera primera para los que huyen de las guerras, la miseria, las enfermedades y la pobreza. También tomó partido por Palestina y los palestinos, cuya persecución y desgracia comparó con la que sufrieron muchos judíos en la Europa nazi y que le granjeó la beligerante enemistad de todos los gobiernos israelíes.
José Saramago sabía que el premio Nobel de Literatura no era solo un galardón, el más importante para un escritor, era sobre todo una responsabilidad. Un gran altavoz para una voz que siempre habló en favor de los desfavorecidos, de los que escribió y duplicó en personajes extraordinarios como Baltasar y Blimunda en El memorial, seres que habitaron sus libros dándoles el sentido trascendente de las grandes obras.
Una vez, sentado ante el jardín de su casa, un reportero le habló de la relación entre el periodismo y la literatura. "Son orillas de un mismo río", dijo algo presuntuoso el informador. Saramago le miró a los ojos y respondió: "¡Qué más quisieran los periodistas! Cuando uno lee una obra maestra como Guerra y Paz de Tolstoi es mejor persona, ha vivido otra vida. Cuando uno lee un buen reportaje solo está mejor informado".
Ahora que se ha apagado el hombre, queda el escritor, el ser comprometido, sus obras y su ejemplo. Y nos queda su memoria, que se transformará en memoria africana y en África. Los hombres grandes nunca mueren, solo se van y nos acompañan de otra forma.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/escritor/abrazaba/hombres/elpepucul/20100618elpepucul_22/Tes

Bibliografía de José Saramago

DOCUMENTACIÓN EL PAÍS - Madrid - 18/06/2010 - Casi un objeto, Alfaguara, Madrid, 1978
- El año de la muerte de Ricardo Reis, Seix Barral, Barcelona, 1986
- Memorial del convento, Seix Barral, Barcelona, 1986
- La balsa de piedra, Seix Barral, Barcelona, 1987
- Alzado del suelo, Seix Barral, Barcelona, 1988
- Manual del pintura y caligrafía, Seix Barral, Barcelona, 1989
- El evangelio según Jesucristo, Seix Barral, Barcelona, 1992
- Las maletas del viajero:crónicas, Ronsel, Barcelona, 1992
- Casi un objeto, Alfaguara, Madrid, 1994
- In nomine Dei, Ronsel, Barcelona, 1994
- Viaje a Portugal, Alfaguara, Madrid, 1995
- Ensayo sobre la ceguera, Alfaguara, Madrid, 1996
- Cuadernos de Lanzarote: (1993-1995), Alfaguara, Madrid, 1997
- De este mundo y del otro, Ronsel, Barcelona, 1997
- El año de la muerte de Ricardo Reis, Alfaguara, Madrid, 1998
- Historia del cerco de Lisboa, Alfaguara, Madrid, 1999
- Levantado del suelo, Alfaguara, Madrid, 2000
- La caverna, Alfaguara, Madrid, 2000
- Todos los nombres, Alfaguara, Madrid, 2001
- El hombre duplicado, Alfaguara, Madrid, 2002
- Poesía; A modo de epílogo, Alfaguara, Madrid, 2003
- Ensayo sobre la lucidez, Alfaguara, Madrid, 2004
- Poesía completa, Alfaguara, Madrid, 2005
- Las intermitencias de la muerte, Alfaguara, Madrid, 2005
- El año de 1993, Alfaguara, Madrid, 2007
- Las pequeñas memorias, Alfaguara, Madrid, 2007
- El viaje del elefante, Alfaguara, Madrid, 2008
- Ensayo sobre la ceguera, Alfaguara, Madrid, 2009
- El cuaderno, Alfaguara, Madrid, 2009
- Caín, Alfaguara, Madrid, 2009
- Una balsa de piedra camino de Haití, Alfaguara, Madrid, 2010

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bibliografia/Jose/Saramago/elpepucul/20100618elpepucul_23/Tes

viernes, 18 de junio de 2010

Comisión de Reconstrucción inicia sus trabajos en Haití con cuatro proyectos

Puerto Príncipe, 17 jun (EFE).- La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) inició sus operaciones hoy y de inmediato validó la ejecución de cuatro proyectos en favor de la reconstrucción del país, severamente dañado por el terremoto del 12 de enero pasado. Al concluir esta primera reunión, realizada en Juvénat (periferia este de la capital), los copresidentes del organismo, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, anunciaron que se aprobó un apoyo directo al presupuesto del Gobierno de Haití por un monto de 45 millones de dólares. Noruega y Brasil son los dos países que aportarán esa suma, además de otros recursos financieros destinados al fondo multidonantes, que es otro proyecto validado por la CIRH.
La Comisión, asimismo, dispuso la creación del fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con un monto 20 millones de dólares, que aportarán el empresario mexicano Carlos Slim y el canadiense Frank Giustra.
Por otra parte, la CIRH validó un proyecto de 10 millones de dólares de la Fundación Bill Clinton para crear grandes albergues en las zonas de Léogane y Petit Goave (oeste) que fueron muy afectadas por el terremoto y que corren importantes riesgos durante la temporada de huracanes.
El primer ministro Bellerive anunció que la comisión se pronunció también sobre otras decisiones exploradas durante las últimas semanas.
La CIRH decidió nombrar a un director ejecutivo, que según medios de prensa locales, sería de manera interina el economista Gabriel Verret, consejero del presidente haitiano, René Préval.
También, la Comisión aceptó utilizar como sus oficinas un local ofrecido por Canadá equipado con los equipos necesarios para alojar a los miembros y al personal de la entidad, que será reclutado en el corto plazo.
El primer ministro haitiano indicó que la comisión trabajó también sobre la manera de estructurarse, sus reglamentos internos y un código de conducta para sus miembros y sus empleados.
Bellerive precisó que la CIRH cuenta ahora con la participación de 26 miembros incluyendo los más recientes, Japón y Noruega.
El ex presidente Clinton, enviado especial de ONU en Haití, se mostró satisfecho del trabajo desarrollado hoy.
"Estoy muy impresionado por las discusiones que tuvimos", declaró Clinton y aseguró sentirse "muy contento" de que los proyectos (presentados a la comisión) fueron aprobados".
Saludó, además, la "hermosa presentación de los haitianos miembros de la comisión".
Clinton insistió sobre la necesidad de disponer de créditos para pequeñas y medianas empresas y consideró que la disponibilidad de créditos es un problema crucial en los países subdesarrollados.
A nivel de proyectos concretos en relación con la situación que conocen las zonas afectadas por el terremoto todavía llenas de escombros, Clinton declaró que está trabajando actualmente con el primer ministro haitiano sobre un proyecto para liberar las calles.
Precisó que se trata de disponer de una tecnología que permite quemar los escombros para producir energía y poner así miles de personas a trabajar.
Por su parte, Bellerive precisó que el Gobierno dispone por ahora de 100 millones de dólares para empezar a reconstruir el centro de la ciudad, con edificios administrativos, mientras que el sector privado está invitado a construir espacios comerciales.
Paralelamente al trabajo de la CIRH, Bellerive indicó que varios proyectos están siendo implementados fuera de las zonas afectadas por el terremoto, en sectores de infraestructuras, agricultura, educación y salud pública
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203115

TRATA DE PERSONAS : Canciller pide EU rectifique informe que lesiona al país

Viviano de León ; Néstor Medrano.- Santo Domingo El gobierno dominicano se quejó formalmente ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el informe que coloca al país en una categoría muy baja con respecto a los esfuerzos para contrarrestar la trata de personas.
El informe señala además que República Dominicana no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y que tampoco realiza esfuerzos significativos para hacerlo.
El canciller Carlos Morales Troncoso envió una comunicación a su homóloga Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en la que hace algunos reparos acerca de la calificación que le da el informe a República Dominicana.
La información fue ofrecida por la vicecanciller, Rosario Graciano, quien dijo que fue una comunicación respetuosa, seria y que no contiene elementos ofensivos.
“No tiene ningún tipo de contenido que no sea expresar nuestro parecer sobre los esfuerzos de la República Dominicana para contrarrestar la trata de personas”, explicó Graciano.
Confirmó que en la comunicación el canciller dominicano le pide al Departamento de Estado que rectifique el contenido del informe respecto al país sobre la trata de personas. “Nuestro argumento principal es ese, la inconformidad del gobierno dominicano con la calificación que se nos ha dado”, sostuvo la vicecanciller Graciano.
Entre los esfuerzos que dijo hacen las autoridades dominicanas para contrarrestar la trata de personas, Graciano citó que las autoridades elaboraron un plan nacional de acción, crearon una comisión interinstitucional para combatir la trata y tráfico de personas y hacen procesos adecuados a delincuentes que se han dedicado a ese delito.
“Es decir, todas las instituciones integrantes del plan hicimos un informe que fue remitido a través de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en el país, por eso es que nosotros hemos emitido la queja en torno a la calificación que nos han dado”, indicó la vicecanciller dominicana.
Precisó que la carta de protesta a Hillary Clinton fue remitida por el canciller Morales Troncoso a raíz del informe divulgado por la embajada de los Estados Unidos.
La vicecanciller habló sobre el tema mientras encabezaba el taller “La trata de personas en la República Dominicana: retos y desafíos”, que se lleva a cabo desde ayer en la sede de la Cancillería.

Cónsul EEUU
En el mismo escenario se expresó el cónsul de Estados Unidos en el país, Michael Schimmel, quien dijo que el informe fue elaborado por el Departamento de Tráfico y Trata de Personas del Departamento de Estado, un órgano independiente que tiene su propio representante en el país.
“Yo no voy a hablar de equivocaciones, es un informe y quiero que ustedes lo lean. Es un informe preparado para nuestro Departamento de Estado que está fuera de este país y visita al país pero recibe informes de varias personas, y se le hace así, porque realmente nosotros, quienes trabajamos aquí con el gobierno dominicano, quizás estemos demasiado cerca y por eso esta unidad del Departamento de Estado tiene su propia embajadora sobre la trata de personas para determinar los países que pueden o no hacer más esfuerzos en el área para combatir ese flagelo”, sostuvo Schimmel.
Precisó que han recomendado a las autoridades dominicanas trabajar con mayor entusiasmo en el procesamiento y persecución de quienes incurren en la trata de personas.
“Hemos recomendado que se hagan más procesamientos, más investigaciones, que se persiga más a los tratantes, porque obviamente el delito no puede prosperar si los actores del sector están atrapados”, dijo el cónsul estadounidense.
De acuerdo con las explicaciones de Kenia Ángeles, encargada de la División de Asuntos Migratorios de la Cancillería, el tráfico de personas se da cuando ciudadanos o redes de ciudadanos ingresan a otro país violando las leyes.
Se convierte en trata cuando el inmigrante es encerrado o sometido a trabajo forzado, como la prostitución. Explicó que el tráfico es violar las disposiciones de ingreso de un país y que ese delito se da más en República Dominicana.

Carlos Dore
El director de la Dirección de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), Carlos Dore, informó que la acusación hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos de que República Dominicana, no avanza en las medidas para enfrentar la trata de blancas, no está sólidamente sustentada en datos institucionales actualizados. Citó iniciativas existentes que demuestran que desde el Gobierno se han efectuado acciones preventivas eficaces desde el año 1996.

CITAN INICIATIVAS CONTRA LA TRATA
Dore Cabral cita entre las disposiciones adoptadas la creación del Departamento de Tráfico y Trata de personas de la Procuraduría General de la República.
“Este esfuerzo ha creado importantes sentencias que evidencian el compromiso del país y en la actualidad se vive un proceso de reformas institucionales que apuntan a frenar la manera definitiva ante cualquier intento de establecer esa práctica”, explicó Dore Cabral.
Manifestó que una muestra del trabajo realizado en ese sentido lo demuestran las unidades de atención a las víctimas de violencia, iniciativas que junto a otras constituyen ejemplos de atención para enfrentar el problema.
“Este esfuerzo ha creado importantes sentencias que evidencian el compromiso del país”, dijo.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/18/146746/El-Canciller-pide-a-EEUU-que-rectifique-informe