ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 31 de mayo de 2010

La vida es un infierno en las carpas de Haití

Anna Pierre y sus cinco hijos llevan tres noches seguidas sin dormir. La lluvia los desvela. Los chorros se cuelan por la carpa que les sirve de morada en la zona de Cahemaga, Puerto Príncipe.
Al igual que sus vecinos, Anna se pasa la madrugada apartando el agua que inunda los dos metros por tres donde reside.
El piso es de tierra. La carpa está ubicada en lo que era un terreno baldío antes del trágico sismo del 12 de enero.
La misma suerte toca a los refugiados en la Plaza Boyer y a los pocos que quedan en el estadio de Fútbol. En general, es lo mismo en todas partes. Las carpas están tan pegadas unas con otras que casi no dejan espacio para trasladarse.
La gente que sobrevive en los campamentos se levanta cuando ni siquiera ha salido el sol. La primera tarea es remover el lodo espeso que se ha formado estos días de constantes aguaceros y limpiar de alguna forma sus pertenencias, que en la mayoría de los casos, no pasa de una colchoneta y un par de raídas vestimentas. La segunda tarea es la más difícil, encontrar qué comer.
“Aquí no llega comida, no hay trabajo no hay dinero, nada. Estamos muy mal. Paso días sin comer. Tenemos hambre. Los niños están enfermos”, afirma Anna, que perdió su casa y a varios familiares.
Ese lamento repite la multitud apostada en las inmediaciones de lo que era el Palacio Presidencial. Dickenson Moulier, de 38 años, explica que la ayuda alimenticia no llega y que en algunas ocasiones se acerca una comisión de Unicef que solo entrega comida a los niños.
“Esto es muy triste. No tenemos a donde ir. No hay a quién pedir nada”, expresa Moulier en una mezcla de español y creole.
El hacinamiento en esos campamentos improvisados constituye un problema de salud y también afecta la dignidad humana. Allí la privacidad es un derecho desconocido. Hombres y mujeres se bañan desnudos a la intemperie en medio de sus compañeros de penurias.
El sábado hubo alegría en la Plaza Boyer porque de uno de los grifos sale agua que les permite lavarse la mugre de barro acumulada en tres días. Celebran porque no es frecuente contar con ese servicio básico, pueden pasar semanas a secas hasta que un camión cisterna los sorprende, o llega agua por la única llave que tiene la plaza.
En esos laberintos estrechos no hay espacio para apartar duchas pero tampoco sanitarios. La gente evacua en fundas que luego deposita en un basurero, si acaso encontrara, de lo contrario, deja el paquete en cualquier rincón.
La temporada de lluvias es la mayor preocupación de los damnificados, porque de los huracanes anunciados para este año se pronostica que unos 14 podrían ser fuertes. El sismo destruyó los edificios que servían de refugios a las personas que residían en zonas vulnerables. Sin iglesias, escuelas ni instituciones públicas, nadie se imagina donde podrá protegerse de las tormentas.
Las noticias resaltan las calamidades de Puerto Príncipe más que otras ciudades, por tratarse de la capital, donde funcionaba el centro económico, judicial y gubernamental de Haití. Sin embargo, damnificados en esta área indican que peores condiciones de vida se observan en Jacmel, Leogane, Petit Goave y Grand Goave, ciudades desastrosamente impactadas en el terremoto de siete grados que devastó Haití y conmocionó al mundo.
Vida comercial
En las zonas de campamentos se ubican algunos negocios informales, como la venta de ropas y calzados de segunda mano, golosinas, comestibles y hasta un centro de Internet y puestos para recargar la batería de teléfonos celulares. También, hay personas que tienen frituras, venden comida a la hora del almuerzo, entre otros negocios.
En esas zonas no hay energía eléctrica, de hecho ese servicio es bastante precario en las localidades que quedaron en pie. Como no cuentas con lámparas, la oscuridad en las noches se torna peligroso merodear los campamentos en las noches.
Se estima que unas 250 mil personas viven en ese tipo de campamentos en Puerto Príncipe donados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organismos de las Naciones Unidas y otros.
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=246569:la-vida-es-un-infierno-en-las-carpas-de-haiti&catid=104:nacionales&Itemid=115

Policía desmantela una banda de narcos integraban haitianos

El general Juan Ramón de la Cruz Martínez dijo que el peligroso grupo mantenía zonas en zozobra Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO (manuelespinosar@hotmail.com)
SAN JUAN DE LA MAGUANA. El comandante de la Regional Oeste de la Policía, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, anunció el desmantelamiento de la banda “Los Haitianos”, que durante años mantiene en zozobra a sectores de aquí.
Se les ocupó unos 69 gramos de drogas.
Hablando a través de su vocera de prensa, la capitana Deyanira Alcántara Pérez, de la Cruz Martínez identificó a los apresados, quienes dice tienen un amplio prontuario delictivo, como Jesús María de la Rosa Santana, (alias Jesús el Haitiano), de 26 años de edad, Yeico Medina Matos, de 20 años, y Dairon Medina Matos, de 19 años. Estos dos últimos hermanos.
De acuerdo al boletín de prensa, el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, dice que los apresados mantenían en constante zozobra a los residentes en los sectores Quija Quieta, Guachupita y Villa Liberación, y que al menos Jesús el Haitiano, ha estado preso en varias ocasiones por supuestamente estar vinculado al asesinado de más de una persona.
A Jesús María de la Rosa Santana (alias Jesús El Haitiano), las autoridades les ocuparon una funda plástica conteniendo en su interior 27.7 gramos de cocaína, un celular y la suma de 650 pesos, producto de la venta de drogas; a Yeico Medina Matos, 21.1 gramos de marihuana y a Dairon Medina Matos, 20 gramas cocaína.
En dicho boletín, el director de la Regional Oeste de la Policía con asiento en esta ciudad, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, advierte que no permitirá que nadie, mucho menos personas con prontuario delictivo, lleven la intranquilidad, la zozobra y el desasosiego a ningún sector de las provincias de San Juan, Azua y Elías Piña.
El alto oficial policial pide a las autoridades del Ministerio Público y a los jueces que manejaran el caso de los integrantes de lo que llama “peligrosa banda de Los Haitianos”, sin violarles sus derechos, estableciendo las sanciones que las leyes antinarcóticos y la Asociación de malhechores establecen en el país.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/5/29/49829/Policia-desmantela-una-banda-de-narcos-integraban-haitianos

Reconocen labor embajador Haití

Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do) El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y el Instituto de Formación y Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA) reconocieron anoche el “armonioso y excelente ejercicio diplomático” del embajador haitiano en el país, doctor Fritz Cineas.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP y Alcedo Magarín, rector del IFGLA entregaron una placa de reconocimiento al diplomático.
El acto de reconocimiento fue celebrado en la sede del CDP, en el Centro de los Héroes, con la asistencia del vice ministro de Educación, Luis de León y otras personalidades.
“Acepto con mucho honor y mucha humildad este reconocimiento”, expresó Cineas, durante un discurso.
El diplomático reiteró su gratitud al Gobierno y al pueblo dominicano por la solidaridad y la generosidad expresada a raíz del terremoto que sacudió su país, el 12 de enero de este año.
Aseguró que el terremono, que provocó la muerte de miles de personas y grandes pérdidas materiales, contribuyó a “reconciliar a dos pueblos”.
Afirmó que segurá predicando la armonía entre Haití y la República Dominicana.
Recordó que fueron los dominicanos las primeras personas que llegaron a auxiliar a los haitianos que quedaron atrapados en las edificaciones destruídas, el día de la tragedia.
Durante el acto, el CDP y el IFGLA entregaron los diplomas a 70 profesionales de diversas áreas que se graduaron en la “Primera Investidura del Curso del Idioma Creole”.
Henríquez y Magarín anunciaron que están abietas las inscripciones para el próximo curso de creole, que se iniciará el día 14 de junio, en tandas de 6:00 a 8:00 de la noche y de 8:00 a 11:00 de la malana, de lunes a viernes.
Indicaron que cuentan con un staff de profesores graduados en idiomas en universidades haitianas y dominicana con gran experiencia, adquirida impartiendo docencia en diferentes centros educativos.
Las clases tienen un costo de 5,000 pesos.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/5/29/49925/Reconocen-labor-embajador-Haiti

CUMBRE : Leonel dice que Haití debe seguir acuerdos


“República Dominicana está dispuesta a colaborar con el gobierno de Haití para monitorear los compromisos que se asuman” Leonel Fernández, presidente de la República.
Punta Cana.- Republica Dominicana.- El gobierno de Haití y la comisión interina de desembolso de los fondos económicos generados tras el terremoto que sacudió la vecina nación en enero, tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a los compromisos y a la ejecución de los acuerdos que resulten de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití a celebrarse el miércoles 2 en esta localidad, advirtió el presidente Leonel Fernández.
Sin embargo, el mandatario que será el anfitrión de la Cumbre, precisó que la República Dominicana está dispuesta a colaborar con el gobierno de Haití para monitorear la ejecución de los compromisos emanados de la trascendente reunión.
“Los resultados de lo que se ha venido planificando en cada uno de los encuentros organizados por el esfuerzo de la comunidad internacional, constituyen el empuje más importante para el futuro de Haití. Lo que pretendemos en esta Cumbre Mundial es, además de hacer la evaluación de lo logrado hasta entonces, sobre la base del compromiso de la comunidad internacional, es poder establecer iniciativas, programas y acciones concretas del Plan de Acción que ya se ha aprobado con anterioridad”, manifestó.
Los que han confirmado
A la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: “Solidaridad más allá de la crisis” han confirmado su participación 54 países y 35 organismos internacionales, además representantes de medios de comunicación de 33 naciones.
Preparativos
Todo está listo en el aeropuerto Las Américas para recibir los presidentes, jefes de gobiernos y las delegaciones de los países que participarán en la Cumbre a celebrarse el próximo miércoles en Punta Cana.
El salón de Embajadores de la terminal aeroportuaria fue remodelado, así como la sala presidencial, que incluye una nueva decoración, pintura, sustitución de sanitarios, alfombras, muebles, equipos de comunicación, cuadros, cortinas y otros detalles.

viernes, 28 de mayo de 2010

La selección colombiana, desvalijada en su hotel de Johanesburgo

Dos empleadas han sido denunciadas por robar unos 2.200 euros
AGENCIAS - Johanesburgo - 28/05/2010
Dos miembros del personal del hotel en el que estaba concentrada la selección de Colombia, que ayer disputó un amistoso frente a Sudáfrica (2-1), fueron arrestados por, supuestamente, haber desvalijado a los jugadores del combinado dirigido por Hernán Darío Gómez, según informa hoy el diario británico Times .
En concreto, se tratan de dos empleadas del hotel Hyde Park Southern Sun, en el norte de Johanesburgo, las cuales fueron denunciadas acusadas de robar 21.000 Rand (unos 2.200 euros) a los miembros del equipo. Según apunta el diario, las mujeres extrajeron el dinero de las maletas de los jugadores, que estaban alojados en el mismo hotel que servirá de centro de operaciones a la selección de Eslovenia a partir del próximo 8 de junio.
No es la primera vez que se da un caso así en Sudáfrica, ya que el año pasado, durante la Copa Confederaciones, la selección de Egipto corrió la misma suerte, sin que se llegase a hallar al culpable. La seguridad es el principal quebradero de cabeza para Sudáfrica de cara al próximo Mundial que arranca el 11 de junio.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/seleccion/colombiana/desvalijada/hotel/Johanesburgo/elpepudep/20100528elpepudep_9/Tes



jueves, 27 de mayo de 2010

La pobreza generalizada mina los derechos humanos en Haití

La pobreza endémica y generalizada sigue siendo el principal azote de Haití, donde no cesan los linchamientos y los estallidos de violencia, con las mujeres y las niñas como principales víctimas, según el informe de Amnistía Internacional de 2010 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

En el país más pobre de América Latina, los malos tratos, las detenciones arbitrarias y los homicidios salpican a los agentes del Estado, según los informes recibidos por Amnistía Internacional, que subraya que unos 175.000 menores de edad trabajan en el servicio doméstico con el consiguiente "grave peligro" de sufrir abusos.

Los menores, sobre todo las niñas, y las mujeres son el grupo de más afectado por la violencia y, en particular, por las violaciones, que en muchos casos quedan impunes, como, según relata la organización, sucedió en marzo, cuando cinco hombres violaron en la isla de Gonâve a una chica de 16 años y fueron puestos en libertad tras sobornar a unos funcionarios judiciales.

Salud y alimentación, amenazados

Si los derechos de la infancia y de las mujeres están seriamente amenazados, otro tanto ocurre con el derecho a la salud y a la alimentación en un país donde, según el Programa de la ONU para el Desarrollo, más del 65% de la población vive con menos de un dólar al día y es común la falta de acceso a agua sin contaminar.
El informe de Amnistía resalta que a la escasez de recursos y a la corrupción, se suma el problema de las personas que intentan salir del país en busca de una vida mejor, decenas de las cuales murieron en 2009 en el mar al naufragar barcos fletados por traficantes de seres humanos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/27/solidaridad/1274972725.html

Los haitianos, y no la comunidad internacional, financiarán la reconstrucción de su país

27 MAY 2010 00:56 La recuperación de la economía de Haití parece que va a ser cosa… de los haitianos. Es cierto que la comunidad internacional ha comprometido 10.000 millones de dólares (8.155 millones de euros) en ayudas a corto y medio plazo (hasta 10 años) para reconstruir el país tras el terremoto que causó la muerte de entre 90.000 y 230.000 personas.
Pero esa cifra tiene dos problemas: 1) Frecuentemnte, esas promesas no se materializan nunca (como ha sucedido en el caso de Afganistan); y 2) Esa cantidad no llega ni a la mitad de lo que los dos millones de haitianos que viven fuera de su patria van a enviar al país en ese periodo de tiempo, según datos del Banco Mundial.

Las cifras abruman, y ponen de manifiesto que la mejor forma de luchar contra el subdesarrollo es abrir las fronteras a la inmigración. Haití tiene al menos 2 millones de sus habitantes viviendo fuera de su país, como refugiados económicos. Las cifras son controvertidas, porque muchos de ellos son inmigrantes ilegales. En Nueva York, por ejemplo, las estadísticas oficiales hablan de 165.000 haitianos, pero la cifra real podría ascender a 400.000. En Miami se estima que están al menos otros 200.000. El Censo de EEUU apunta a medio millón de haitianos en el país, pero la cifra real podría ser el doble. En República Dominicana viven al menos otro millón de ciudadanos de Haití. Y en Canadá y Francia, otros 100.000, respectivamente.

Según el Banco Mundial, los expatriados haitianos envían cada año “1.800 millones de dólares o más” (es decir, unos 1.450 millones de euros largos) a su país. Es una cifra brutal: representa por sí sola alrededor del 15% del PIB del país. Con la diferencia, además, de que ese dinero es enviado efectivamente a las familias, que deciden qué hacer con él.

Ninguna burocracia, pública o privada, toma decisiones de inversión por los haitianos.

No sólo eso: los costes de transferir ese dinero son muy bajos. Las remesas van solas. La ayuda al desarrollo, va con gente carísima. Yo conozco a una persona de Washington que rechazó un trabajo con una ONG para reconstruir Haití porque no le pagaban 100.000 dólares (80.000 euros) al año (vivienda, seguridad y transporte al margen). Esa situación no se da en las remesas.

Y el terremoto ha provocado una explosión de solidaridad. De hecho, el Banco Mundial espera un aumento de las remesas del 20%, lo que supone 360 millones de dólares, o 294 millones de euros. Eso se debe en buena medida a la acertada decisión de la Administración Obama de dar estatus de ‘trabajadores temporales’ durante 18 meses a unos 200.000 haitianos ilegales. El resultado es que esas personas podrán aumentar sus envíos de dinero.

Así pues, los haitianos, y no los extranjeros, van a ser los mayores financiadores de la reconstrucción de su país. De hecho, el Banco Mundial se está planteando la emisión de bonos para la diáspora. No es una idea nueva. Simplemente, se trata de combinar patriotismo e inversión por medio de la emisión de unos títulos de bajo interés—alrededor del 5% lo que, en realidad, tal y como está el precio del dinero, no está nada mal—que los haitianos podrían adquirir para financiar la reconstrucción de su país. El sistema ya ha funcionado en países tan diversos como Israel e India. Y acaso ahora sea el turno de Haití.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2010/05/27/los-haitianos-y-no-la-comunidad.html

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ministerios de la Mujer RD y Haití realizarán proyectos conjuntos con apoyo del UNFPA

3:10 PM - HAITI.- Una Comisión integrada por representantes del Ministerio de la Mujer de República Dominicana y del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) visitó el Ministerio de la Condición Femenina y de los Derechos de las Mujeres (MCFDF) en Haití, con el objetivo de establecer sinergias y la continuidad en la ejecución de proyectos conjuntos contra la violencia de género, violencia intrafamiliar y en refugios, así como el establecimiento de acuerdos de colaboración en beneficio del avance y desarrollo de las mujeres en ambos países.

La comisión del Ministerio de la Mujer la encabezaba la Viceministra Técnica, Sra. Sonia Díaz; quien estuvo acompañada de la Sra. María Ramos, Directora de Políticas de Igualdad; Sra. Elba Franco, Directora de Educación en Género; Señora Alexandra Maldonado, Directora de Comunicaciones; Sra. Irma Abad, Directora de las Oficinas Provinciales de la Mujer y la Sra. Ingrid Alcántara, Encargada de Asuntos Internacionales.
Por el Sistema de las Naciones Unidas, la misión contó con la participación de la Sra. Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD; así mismo estuvo presente el Sr. Jeremy Freehill, Oficial de Programas a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de República Dominicana.

La Comisión fue recibida por Marjory Michel, Ministra de la Mujer en Haití, y su equipo de trabajo integrado por Hemanex Gonzague Desir, Director General a.i.; Volette Mengual, Marie Carmelle, Denise Amedée, Rose Andrée Bony, Jeruscha Vastie, entre otros. De igual modo, estuvo también presente el Sr. Igor Bosc, Representante Residente Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Haití (UNFPA-HAITI).
Sonia Díaz dijo que luego de ocurrido el terremoto que afectó a Haití, Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, conformó una comisión con el objetivo de elaborar un plan de apoyo y colaboración al vecino país, especialmente dirigido a las mujeres haitianas, a través del Mecanismo de la Mujer.
“Hoy hemos venido a formalizar nuestra propuesta de apoyo, a darles un afectuoso saludo en nombre de nuestra Ministra Alejandrina Germán, y a expresarle nuestro interés de que ambos ministerios puedan compartir experiencias sobre los temas de trabajo comunes que realizamos en representación de nuestros gobiernos a favor de las mujeres”, precisó Sonia Díaz.
Manifestó que el Ministerio de la Mujer con el apoyo del UNFPA, así como organizaciones de la Sociedad Civil, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, CESFRONT, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras instituciones del Estado dominicano, han iniciado un proyecto de apoyo a las mujeres desplazadas ubicadas en los refugios de la frontera entre República Dominicana y la República de Haití.
Díaz señaló, que este proyecto pretende lograr que los proyectos de reconstrucción y asistencia en Haití, desarrollados a raíz del terremoto, contemple la perspectiva de género y beneficie por igual a hombres y mujeres.
La Viceministra dominicana indicó que las mujeres y las niñas haitianas han sido las más afectadas en esta lamentable tragedia, por lo que requieren de atención especial, incluyendo programas que eviten que sean más vulneradas en su condición de refugiadas.
Expresó que el proyecto, además de la asistencia social, también contempla un componente de prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en los refugios, incluyendo una campaña en español y creol en los medios de comunicación.
Por su parte, la Ministra Marjory Michel agradeció la pronta ayuda, el apoyo y seguimiento brindado por el gobierno dominicano a las víctimas del terremoto que azotó el país, el pasado 12 de enero.
Dijo que el Ministerio de la Condición Femenina y de los Derechos de las Mujeres (MCFDF) en Haití, al igual que el Ministerio de la Mujer en República Dominicana, aborda los temas sobre prevención y atención de la violencia de género, violencia intrafamiliar, empoderamiento económico, participación política, educación en género, y salud sexual y reproductiva, por lo que la idea de desarrollar proyectos de corto, mediano y largo plazo que favorezcan a las mujeres, le parece oportuna y un paso más de avance en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y entre ambos ministerios.
Las representantes de la Mujer de ambos países, acordaron conformar una comisión binacional para definir los términos del acuerdo de colaboración, y determinar los detalles de la firma del mismo, el cual prevé realizarse en la República Dominicana.
 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=200506

Expertos debaten el futuro de la frontera dominico-haitiana luego del terremoto

LA ACTIVIDAD SE DESARROLLA EN EL HOTEL JARAGUA DESDE ESTA TARDE Ramón Pérez Reyes, Santo Domingo
El futuro de la frontera dominico-haitiana es el tema de análisis en una conferencia iniciada esta tarde con la participación de representantes de varios organismos internacionales.
La actividad es encabezada por el embajador de la Organización de Estados Americanos en el país, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF), quienes analizan la nueva dinámica de relacionamiento binacional de la República Dominicana y Haití luego del terremoto del 12 de enero pasado.
Además de Aníbal Quiñónez, embajador de la OEA en el país, y Manuel Labrado, del BID, participan en la actividad el representante del PADF en Washington, Pedro Esteva, el diputado Pelegrin Castillo, Don O’ Neil, representante del PDAF en el país, entre otros expertos en el área.
También participan expertos en distintas áreas relacionadas con la relación dominico-haitiana.
En la actividad la PADF anunció el cierre de su proyecto de cooperación en el país y puso en circulación el libro La Frontera Dominico-haitiana, del autor Néstor Sánchez.
Algunos de los temas tratados son: Diagnóstico sobre la situación actual de la frontera, potencial, planes de desarrollo, y estudio sobre la producción.

martes, 25 de mayo de 2010

Balones para olvidar la tragedia

Balones para olvidar la tragedia

El ex jugador del Real Madrid y director de relaciones institucionales del club blanco, Emilio Butragueño, ha llegado a Haití para participar en un proyecto solidario coordinado por la ONG Plan. Su labor consiste en enseñar a jugar al fútbol a niños haitianos.


El objetivo fundamental de esta actividad conjunta entre la Fundación Real Madrid y PLAN es proporcionar a los niños una actividad deportiva y lúdica con la que recuperar la sensación de confianza en sí mismos, destruida con el terremoto del pasado 12 de febrero. Se trata de ayudarles a superar el trauma provocado por el seísmo y por las duras condiciones de vida posteriores. Así, Butragueño entregará a los menores 20 kits deportivos con 1.600 camisetas, 200 balones, 40 porterías, conos, petos y otro material didáctico y deportivo. Otro de los objetivos de este proyecto es capacitar a 20 jóvenes haitianos de 10 campamentos de desplazados que, a su vez, formarán a otros voluntarios.


El ex jugador de fútbol destacó el gran esfuerzo hecho por el Real Madrid para participar en este proyecto. Aunque, por otro lado añadió que "una vez que uno viene aquí y comprueba cómo están, parece poco, la verdad"."El fútbol es un lenguaje universal que ayuda a que la gente se una a divertirse y disfrutar, y eso es lo que tendrían que estar haciendo estos niños ahora, jugar y divertirse. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos han perdido familiares, y, de repente, se han visto desprendidos de su rutina diaria, de su colegio, de sus amigos, muchos han tenido problemas psicológicos. Hay que ayudarles a superar esas heridas que tienen en su memoria, y yo creo que el fútbol les puede ayudar mucho en ese sentido concluyó Butragueño.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/solidaridad/1274783796.html

Decenas de manifestantes en Haití provocan disturbios en las calles

El descontento trás el seísmo

Queman neumáticos en las calles por la madrugada
Naciones Unidas investiga ejecuciones en las cárceles
Rui Ferreira,Miami
Las fuerzas de paz de Naciones Unidas y la policía haitiana arrojaron granadas de gas e hicieron disparos al aire, en la madrugada del martes en Puerto Príncipe, en lo que parece ser la respuesta a un brote de violencia.
No está claro como comenzaron los actos de violencia, pero imágenes de televisión captadas aquí muestran incendios en las calles y carros volcados.
Los incidentes se dieron en el jardín en frente del destruido Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, donde los desplazados del seísmo de enero se han afincado.
Un reportero de la cadena CNN mostró diversos casquillos de granadas de gas y varios testigos le dijeron que por lo menos dos jóvenes fueron heridos con balas de goma.
Otro testigo añadió que los manifestantes aprovecharon la madrugada para pegarle fuego a neumáticos de coche y al amanecer se registró una pequeña manifestación estudiantil en protesta por la lentitud con que el gobierno del presidente René Prevál está enfrentando las consecuencias del seísmo.
Ejecuciones de presos
Los actos de violencia de la madrugada del martes surgen en un momento en que la fuerza de paz de Naciones Unidas investiga varias informaciones en el sentido de que decenas de presos fueron ejecutados en las cárceles haitianas inmediatamente tras el seísmo del 12 de enero, que dejó una estela oficial de 200.000 muertos.
La cárcel central de Puerto Príncipe se desplomó y en los días posteriores a la tragedia, las autoridades dijeron que los presos que sobrevivieron lograron escapar y se refugiaron en las montañas que circundan la capital.
Pero tres semanas después, un portavoz militar estadounidense dijo que miembros de la 82 división aerotransportada, que en ese entonces se encargaba de la seguridad de la zona del desastre, capturaron la mayoría de los presos fugados.
Según el The New York Times, por lo menos 12 presos fueron ejecutados por la política haitiana en la ciudad de Les Cayes, la tercera del país, después que se entregaron a las autoridades.
La policía atribuye las muertes a las peleas entre los presos, pero el rotativo reportó que se registró una revuelta cuando algunos de los 467 presos en la cárcel de Les Cayes intentaron escapar y la policía y las fuerzas de Naciones Unidas rodearon la cárcel.
"En lo que nos concierne,en esa cárcel se han registrado grandes violaciones de los derechos humanos", dijo el portavoz de la ONU en Haití, David Wimhurst.
En medio de la revuelta, las autoridades entraron por la fuerza en la cárcel y horas después "en el patio y dentro de las celas había decenas de cuerpos de muertos y heridos", añadió el diario, quien acusó a la policía haitiana de matar decenas de presos y, después, intentar ocultarlo.
Horas después del seísmo, el presidente Prevál firmó un decreto que autorizó a la policía a disparar a matar contra todo individuo que fuera atrapado a saquear negocios o residencias. También dio permiso a los ciudadanos para tomar la justicia en sus manos contra todos aquellos que encontraran robando, secuestrando o violando personas.
http://www.elmundo.es/america/2010/05/25/noticias/1274812713.html

domingo, 23 de mayo de 2010

MUJERES CON CAUSA, Ana Duato, en Haití

MADRID.- La protagonista de 'Cuéntame' viaja al país caribeño de la mano de Unicef y cuenta a YO DONA sus impresiones de un lugar devastado por un terremoto. La actriz confiesa que su primera impresioón es dramática. El calor, la superpoblación, el tráfico infernal y la escasez de todo, hasta de lo más básico, la impresionan.
Al día siguiente de su llegada, Ana Duato visita una escuela y el centro de Jacmel, donde puede entrar en algunas casas que no se hundieron con el terremoto y hablar con sus moradores.
En la otra jornada, visita el proyecto 'Espacios amigos de la infancia', que pretende crear lugares seguros para los niños que viven en campamentos.
La etapa siguiente del viaje es Léogâne, donde visita una escuela en la que Unicef reparte material escolar. Los niños dibujan sus impresiones del terremoto y, a pesar de haber vivido una experiencia así, en el centro reina la alegría.

Madrid acogerá el 8 y 9 de septiembre la Conferencia Internacional sobre Somalia

Fran Martínez, Estambul
El ministro Moratinos ha confirmado esta mañana en Estambul que el recorte de 300 millones del presupuesto de cooperación no afectará ni a Haití ni a Somalia. El titular de Exteriores ha anunciado, en este sentido, que Madrid acogerá en septiembre la próxima Conferencia Internacional sobre Somalia y que va a reforzar los mecanismos bilaterales de Cooperación con este país africano.
España es en estos momentos el principal donante de Somalia, con 31 millones de euros (23 de ayuda alimentaria a través de la FAO y ocho millones para reforzar la seguridad somalí a través de la Unión Africana). No obstante, el ministro español ha reconocido a ELMUNDO.es que todavía es necesario reforzar la estabilidad interna de Somalia y ha señalado el desarrollo del sector pesquero somalí como una posible medida al respecto.

Moratinos también ha confirmado que el domingo se encontrará con Hosni Mubarak y el Ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, para poner fecha a la Cumbre de la Unión del Mediterráneo, "aplazada para que coincida con el 15º aniversario de la Conferencia de Barcelona y así darle más valor".

Desde la Conferencia Internacional de Estambul, el Ministro español ha alabado el esfuerzo de Turquía y Brasil para resolver el problema iraní, y ha definido la posición española para ELMUNDO.es: "España es partidaria de agotar las negociaciones, pero sin renunciar a nuevas medidas si Irán no explica adecuadamente su postura".
Además, Moratinos ha asegurado que la iniciativa y alta actividad de la diplomacia turca es "una buena noticia para España y una razón más para integrarlo en la UE".
Delegaciones de 56 países están trabajando este fin de semana en Estambul para solucionar el problema de la piratería en Somalia, en una cumbre organizada por Naciones Unidas.

La tripulación del 'Castilla' vuelve satisfecha de Haití

La ministra de Defensa y los militares recuerdan a los compañeros fallecidos
EFE - Cádiz - 21/05/2010
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido hoy el "magnífico trabajo" desarrollado por los 450 militares del buque de asalto anfibio Castilla, que "ha llevado vida donde apenas la había", tras el terremoto que asoló Haití el pasado mes de enero.


Habéis llevado vida donde apenas la había", ha dicho la ministra en la Base Naval de Rota (Cádiz) en sus palabras de bienvenida a la Castilla, que ha estado cuatro meses en el país caribeño, y ha añadido que, con su trabajo, los militares han colocado "el grano de arena del que debe ser un Haití mejor", durante una misión con la que han dejado "en el corazón de todos los haitianos una enorme bandera española de afecto y de cariño".


Carme Chacó ha apuntado que "en el corazón de todos" está y estará "siempre" el recuerdo de los cuatro militares del barco que murieron el 16 de abril en un accidente de helicóptero : el comandante Luis Fernando Torija Sagospe, el teniente Francisco Forne Calderón, el alférez Manuel Dormido Garrosa y el cabo mayor Eusebio Villatoro Costa.
También ha agradecido a los familiares de los militares "haber soportado la ausencia" de éstos durante este tiempo. Una ausencia que hoy han visto compensada con un emocionado de recibimiento.

Cientos de familiares han acudido al muelle de la Base Naval de Rota para esperar la llegada del "Castilla" sobre las 10.00 de la mañana, y poder abrazar a los militares, con los que, según contaban, han podido hablar casi a diario por teléfono.

Han tenido que esperar algo más de una hora antes de que la tripulación, tras el recibimiento de la ministra, pudiera abandonar casi con carreras el barco y llegar hasta sus familiares. "Gracias Dios mío por devolvérmelo vivo", decía entre lágrimas una madre mientras abrazada a su hijo.

El coronel Santiago Huescas, jefe del servicio médico del buque, ha destacado que la misión ha sido para la tripulación un trabajo duro y bonito a la vez y que, entre otros servicios, han podido ayudar en el barco al nacimiento de cuatro niños. Hace díez días, este coronel pasó a la reserva, tras 34 años de servicio a los que ha dado final esta misión de ayuda humanitaria.
Para el sargento Alejandro Soler el trabajo ha sido "muy gratificante" porque cuando llegaron a Haití "todo era escombros" y han dejado "una ciudad bastante limpia". "Ves que estás allí para ayudar de verdad", comentaba este sargento abrazado a su hija, mientras recordaba, como todos, que lo más duro fue la muerte de sus cuatro compañeros.
"Fue un golpe, tocó bastante anímicamente, nadie se lo esperaba", aseguraba este militar, al que sus familias y amigos tienen preparados en sus casas fiestas de recibimiento.
La tripulación del buque de asalto anfibio "Castilla" partió desde esta misma base el pasado 22 de enero y durante su misión ha atendido a 8.300 personas y vacunado a más de 21.000.
Además, han retirado más de 8.000 metros cúbicos de escombros de las viviendas derruidas a consecuencia del terremoto que causó 300.000 muertos y otros tantos heridos, han distribuido 600.000 litros de agua potable y abierto 8.200 metros de viales en Petit Goâve, la localidad costera situada a unos setenta kilómetros de la capital haitiana en la que ha estado destinado y en la que además han acondicionado un terreno de más de 11.000 metros cuadrados para instalar un campo de desplazados con viviendas semipermanentes.
http://www.elpais.com/articulo/espana/tripulacion/Castilla/vuelve/satisfecha/Haiti/elpepuesp/20100521elpepunac_19/Tes

jueves, 20 de mayo de 2010

Christina Aguilera, concienciada con su labor solidaria en Haití

Christina Aguilera ha interrumpido la promoción de su nuevo disco, Bionic, para viajar hasta Haití y cumplir con sus obligaciones como Embajadora contra el Hambre de la ONU.

La cantante, que participa en el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, aseguró recientemente que siempre ha estado concienciada con los problemas de la infancia pero que esta preocupación es mayor desde que es madre.
"Todo lo que necesitan es comida para que puedan cumplir sus sueños", ha afirmado la artista, que ha visitado varias escuelas de Puerto Príncipe y otras zonas arrasadas por el terremoto de enero. "Se empieza por estar bien nutrido para que crezcan, aprendan y conquisten", ha dicho Aguilera, que ha estado acompañada de su marido en este viaje solidario.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Se incautan 126.000 desodorantes marcas de lujo falsos con destino a Haití

París, 18 may (EFE).- Las autoridades aduaneras de Le Havre, en el noroeste de Francia, se incautaron de 160.500 desodorantes de marcas de lujo falsos, 126.000 de los cuales tenían como destino Haití, informó hoy la Dirección General de Aduanas francesa. Las incautaciones se realizaron el pasado abril en tres operaciones distintas en los últimos quince días del mes, que hubieran representado unas pérdidas de 4,6 millones de euros para las firmas defraudadas.
Una primera operación se llevó a cabo el pasado 15 de abril, cuando los aduaneros controlaron un contenedor con más de 25 toneladas de desodorantes de firmas como Armani, Hugo Boss, Dior, Kenzo o Lacoste, que resultaron ser imitaciones, tal y como confirmaron las propias marcas.
La mercancía, compuesta por 126.000 productos falsos, tenía como destino Haití.
En las semanas siguientes otras dos actuaciones propiciaron que se decomisaran cantidades menores de los mismos productos, 19.200 por un lado, y 15.300 por otro, esta vez con destino a Ghana y Mozambique, respectivamente.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=199417

España firma un acuerdo por 15 millones para apoyar la educación en Haití

Madrid, 18 may (EFE).- España y Haití firmaron hoy un acuerdo por el que se destinarán 15 millones de euros para apoyar el sector educativo en Haití y facilitar el acceso de los jóvenes a la enseñanza después del terremoto del pasado 12 de enero. El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, suscribieron el acuerdo en el centro en el que se celebró la cumbre UE-América Latina y Caribe.
Este acuerdo formaliza el compromiso que España había adquirido antes del terremoto para que Haití cuente con un sistema educativo "más eficaz y equitativo", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La ayuda forma parte también del plan de acción para la reconstrucción impulsado por el Gobierno haitiano después del seísmo que causó más de 200.000 muertos.
Los 15 millones de euros dan continuidad a la partida de ocho millones de euros que se concedió con los mismos fines en el período 2007-2008.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=199464

OEA dice le matan un chofer en Haití

WASHINGTON, AFP.- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes la muerte de uno de sus chóferes en Haití, tras haber sido secuestrado la semana pasada. El empleado era chófer de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), que pertenece a la OEA, y fue secuestrado junto a un consultor en Puerto Príncipe el pasado lunes 10 de mayo, señaló el comunicado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
"Mientras el consultor fue puesto en libertad el viernes 14 de mayo, el conductor fue encontrado muerto al día siguiente", explicó el texto.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/5/18/48810/OEA-dice-le-matan-un-chofer-en-Haiti

Encuentran muerto un haitiano

Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ (teuddysanchez@yahoo.es) BARAHONA. Un obrero haitiano murió por exceso de alcohol en Cabral, el cual fue encontrado en un matorral.
El muerto fue identificado como Miguel Pie, de 36 años, quien residía en Cabral.
Fue encontrado en un matorral en el barrio Brisal de Cabral.
Según el médico legista murió por exceso de alcohol. El cadáver fue entregado a sus familiares.

El presidente dominicano Leonel Fernández promueve Cumbre a favor de Haití

Planteó que a 172 países que no forman parte del G-20 se les escuche en la búsqueda salidas
El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que la única institución internacional para proponer soluciones a los problemas de carácter global es la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, el mandatario saludó que haya países de América Latina integrados en el G-20 junto a potencias poderosas. Resaltó, sin embargo, que a los 172 que no forman parte del G-20, debe escuchársele en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a todos los pueblos del continente. Por otra parte, en una rueda de prensa con el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, Fernández dijo que recibió un gran respaldo de sus homólogos que participarán en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, el 2 de junio en Punta Cana.
MADRID, España. El presidente Leonel Fernández aseguró que la única institución internacional para proponer soluciones a los problemas de carácter global es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, el mandatario saludó el hecho de que haya países hermanos de América Latina integrados en el G-20 junto a potencias comercialmente poderosas.
Fernández resaltó, sin embargo, que a los 172 que no forman parte del G-20, debe escuchársele en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a todos los pueblos del continente.
Al intervenir en la sesión plenaria de la actividad, realizada en el recinto ferial de Ifema, el jefe de Estado abogó por la creación de una nueva arquitectura financiera internacional, que tome en cuenta la necesidad de regular los mercados, para impedir la repetición de otra crisis.
“El debate sobre regulación y desregulación se convierte en el tema fundamental de orden político, comercial e ideológico”, aseguró el mandatario dominicano en su intervención en la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.
Manifestó que los mercados están incapacitados para auto regularse, pero que también ha habido una crisis de las instituciones estatales, encargadas de supervisar y regular sus operaciones.
Fernández puso como ejemplo el caso de las agencias calificadoras de riesgo y firmas de auditores, las cuales han actuado en connivencia con las empresas causantes de los graves problemas que padece el mundo por la crisis financiera.
Cumbre sobre construcción.Fernández, en una rueda de prensa con el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo que recibió un gran respaldo de sus homólogos que participarán en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, el 2 de junio en Punta Cana.
Refirió que se tienen como ejes centrales la discusión de cinco grandes temas, como son la refundación económica de Haití, cultural y artística, territorial, institucional y social. Explicó que cada país escogerá el eje en el que va a donar para el desarrollo de Haití y citó el compromiso hecho por República Dominicana, que anunció la construcción de una moderna universidad para 30 mil universitarios. En el caso de la refundación económica, Fernández citó los polos desarrollo turístico, de la producción agrícola para alcanzar la seguridad alimentaria y de las zonas francas industriales, de las cuales ya hay inversión dominicana.
En agropecuario, abogó porque la inversión pueda estar dirigida a la producción en clima controlado, conocido como invernaderos. Fernández dijo que es al gobierno de Haití, con quien se ha coordinado toda la agenda, al que corresponde delinear dónde estarán sus prioridades, de manera que los recursos puedan ser bien empleados. La Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, ha sido una excelente oportunidad para Fernández invitar a los mandatarios a la reunión en Haití.
Lo que se busca con la cumbre Haití
El objetivo de la Cumbre por el Futuro de Haití es evaluar la ayuda y gestionar el desembolso de recursos económicos para su reconstrucción. Se han identificado varias iniciativas en cada uno de los cinco ejes temáticos para que cada país decida qué proyecto decide financiar, ha explicado el jefe del Estado Dominicano.
En menos de un minuto nuestro vecino Haití perdió más de 7.8 mil millones de dólares, equivalentes a más de 120% del Producto Interno Bruto del país para el año 2009, debido al terremoto ocurrido el 12 de enero de este año. El impacto del fenómeno natural fue de casi 6 veces el monto acumulado de desastres en Haití desde el 2004 a la fecha, que fue de 7, 754,3 millones de dólares según las evaluaciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Del total de daños y pérdidas, el sector privado fue impactado en un 60% y el restante 40% al sector público.
En el PDNA, -que como metodología fue desarrollada por Cepal hace más de 30 años- los daños se refieren a la destrucción total o parcial ocasionada por el desastre sobre la infraestructura como viviendas, hospitales, escuelas, sistemas de irrigación, carreteras y puentes, puertos y aeropuertos, acueductos, energía y telecomunicaciones, las cuales representan unidades físicas medibles tanto en número como en los valores económicos.
Las pérdidas, se refieren al impacto sobre la capacidad productiva en los sectores económicos.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/5/18/326340/Fernandez-promueve-Cumbre-a-favor-de-Haiti

martes, 18 de mayo de 2010

Se incautan 126.000 desodorantes marcas de lujo falsos con destino a Haití

8:45 AM - París, 18 may (EFE).- Las autoridades aduaneras de Le Havre, en el noroeste de Francia, se incautaron de 160.500 desodorantes de marcas de lujo falsos, 126.000 de los cuales tenían como destino Haití, informó hoy la Dirección General de Aduanas francesa.

Las incautaciones se realizaron el pasado abril en tres operaciones distintas en los últimos quince días del mes, que hubieran representado unas pérdidas de 4,6 millones de euros para las firmas defraudadas.

Una primera operación se llevó a cabo el pasado 15 de abril, cuando los aduaneros controlaron un contenedor con más de 25 toneladas de desodorantes de firmas como Armani, Hugo Boss, Dior, Kenzo o Lacoste, que resultaron ser imitaciones, tal y como confirmaron las propias marcas.

La mercancía, compuesta por 126.000 productos falsos, tenía como destino Haití.

En las semanas siguientes otras dos actuaciones propiciaron que se decomisaran cantidades menores de los mismos productos, 19.200 por un lado, y 15.300 por otro, esta vez con destino a Ghana y Mozambique, respectivamente.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=199417

Leonel pide ayuda para reconstruir la nación haitiana

ESPAÑA: EL MANDATARIO DOMINICANO LLEGA A MADRID PARAPARTICIPAR EN LA CUMBRE ENTRE LA UE Y LATINOAMÉRICA
EFE, Madrid
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, invitará a los mandatarios que asistirán hoy martes a la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe a la cumbre mundial sobre la reconstrucción de Haití, tras el terremoto de enero pasado que causó más de 300,000 muertos.
En una entrevista con Efe, Fernández dijo que la Cumbre de Madrid ofrece “la oportunidad de invitar de manera directa” a los mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños, así como de informarles sobre los preparativos de la cumbre, que se celebrará el próximo 2 de junio en Punta Cana (República Dominicana).
La cumbre sobre el futuro del país antillano, cuyo lema será “Solidaridad más allá de la crisis”, tiene como objetivo evaluar la ayuda a Haití y gestionar el desembolso de recursos económicos para su reconstrucción.

Fernández, de 56 años, explicó que se han identificado “varias iniciativas en cada uno de los cinco ejes temáticos” para que cada país decida qué proyecto decide financiar.

Los ejes temáticos

Los cinco ejes temáticos son: la Refundación Económica, la Refundación Territorial, la Refundación Social, Refundación Institucional y la Recuperación Cultu- ral y Artística de Haití. En el caso de República Dominicana, Fernández anunció que se han comprometido a “construir la Universidad” de Haití, y señaló que otros países pueden construir “viviendas, escuelas u hospitales”.

Fernández apuntó que en la cumbre que se celebrará en su país se establecerán los compromisos que asuma cada país y que habrá “una unidad de seguimiento” para pasar de la “retórica a la acción”.

El mandatario dominicano aseguró que la situación de Haití se ha ido agravando y recordó que hay más de un millón de haitianos sin vivienda cuando está a punto de comenzar la temporada de lluvias. Además, aseguró que no está claro cómo se va a solucionar el tema de la construcción de viviendas en Haití.

La Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití es una convocatoria del Gobierno de la República Dominicana a la comunidad internacional para sellar un compromiso con Haití, a fin de lograr que se recupere no EFE sólo del terremoto sino del aislamiento y la pobreza histórica que ha enfrentado por más de 200 años.

Sobre la Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Fernández quien junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son los únicos mandatarios de América que estuvieron presentes en la I Cumbre celebrada en 1999 en Río de Janeiro, destacó que en anteriores ediciones se ha hablado de “un espacio común de conocimiento Europa- América Latina, pero que no se ha traducido en acciones concretas”.

Así, Fernández señaló que las “universidades latinoamericanas no están en el ránking mundial.
De las primeras 200 universidades del mundo no hay una sola de América Latina” por lo que, en su opinión, no se puede hablar de “desarrollo cuando las universidades no tienen calidad”.
MORATINOS: CUMBRE SERÁ HISTÓRICA
La sexta cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe echó a andar ayer lunes con un compromiso por parte de Europa de reanudar el diálogo comercial con el Mercosur y un borrador de declaración de la que se desconoce si toca temas polémicos como la situación política en Cuba y en Honduras. Es “una reunión histórica”, afirmó el canciller español Miguel Angel Moratinos en rueda de prensa.
“Es muy satisfactorio llegar a este momento y presentar lo que podríamos denominar los documentos de Madrid”. “Hay ambición y resultados concretos históricos”, agregó. Los cancilleres de los 60 países -los 27 de la UE y 33 de América Latina y el Caribecomenzaron las sesiones de trabajo de la cumbre, que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid.
España, como presidenta de turno de la UE, ejerce como anfitriona. A lo largo del día se celebraron tres minicumbres: una de la UE con Chile, otra con el Cariforum, que agrupa a los estados caribeños, y una más con el Mercosur.
http://www3.listindiario.net/las-mundiales/2010/5/17/142372/Leonel-pide-ayuda-para-reconstruir-la-nacion-haitiana

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL : Leonel y Bellerive llaman a participar en junio en la Conferencia por Haití

EN LA IV CUMBRE DE JEFES DE ESTADO QUE SE CELEBRA EN MADRID EFE
Madrid
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, instaron hoy a la comunidad internacional a participar en la Conferencia Mundial sobre el Futuro de Haití, para la "refundación" de este país arrasado por el terremoto de enero pasado.
Esta conferencia se celebrará en la localidad dominicana de Punta Cana el próximo 2 de junio, como recordaron ambos mandatarios en Madrid, donde participan en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-América Latina y Caribe.
Fernández subrayó que este encuentro permitirá ir más allá de un mero proceso de reconstrucción, "será una refundación, un proceso mucho más complejo", insistió.
Según el presidente dominicano, los países participantes podrán evaluar "su cooperación efectiva con Haití".
"Queremos hacer balance de cómo se manifiesta la solidaridad", aseguró.
Fernández recordó que, según los cálculos, serán necesarios 10.500 millones de dólares en los próximos diez años para la reconstrucción de Haití.
Hasta el momento, precisó, se han comprometido ya 5.200 millones de dólares procedentes de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y de países donantes.
La reunión de junio permitirá, en ese sentido, determinar "dónde se va a hacer, qué se va a hacer y cómo se va a hacer" en ese proceso de "refundación", dijo a su vez Bellerive.
El presidente dominicano especificó que el nuevo esfuerzo se hará sobre cinco procesos diferentes, que serán tratados específicamente en la reunión de Punta Cana.
Así, el reto está ahora en crear una infraestructura física, recuperar las estructuras social e institucional, refundar el territorio y recuperar el patrimonio cultural, artístico y religioso, dijo Fernández.
El presidente dominicano destacó la importancia que en todos estos procesos ha de tener la "descentralización", pues "hay una gran densidad demográfica concentrada en Puerto Príncipe", una de las razones de la gran mortandad, más de 200.000 muertos, causada por el terremoto de enero.
Fernández explicó que había sentido un "gran interés" y una "gran voluntad de cooperar" entre las autoridades reunidas estos días en Madrid e insistió en que la voluntad dominicana de colaborar en la recuperación de Haití respondía a un "acto de solidaridad y hermandad".
http://www3.listindiario.net/las-mundiales/2010/5/18/142443/Leonel-y-Bellerive-llaman-a-participar-en-junio-en-la-Conferencia-por-Haiti

VI Cumbre UE-Latinoamérica: Haití (y Chávez), en el olvido

Solo los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo acuden al estreno de la película de Stone sobre el líder venezolano TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 19/05/2010
 Haití sigue pesando como una losa sobre las conciencias. Aunque las catástrofes se suceden a tal velocidad que a menudo se fagocitan unas a otras, el terremoto del 12 de enero pertenece a la categoría de lo inolvidable: 250.000 muertos. No todos los días se desmorona un país con la ligereza de una baraja de naipes. Haití era antes el país más pobre de América. Ahora es también el más deshecho.
Algo así jamás es una oportunidad, aclaró el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, a su llegada a la gala organizada en Madrid para mantener viva la solidaridad hacia su país. Alguien formuló con torpeza una pregunta sobre la oportunidad de la reconstrucción. "Habría preferido que no hubiera 250.000 muertos", resaltó. Bellerive recordó que hay un millón de personas en la calle y una temporada de lluvias a punto de agravar su situación.
Aunque la cita por Haití había sido convocada con ambición, finalmente sólo se sumaron a ella los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo. Sobre la ausencia de Hugo Chávez a la cumbre, bromeó Fernando Lugo a su llegada al palacio de congresos: "Cuando se enteró de que la condición para participar era que solo podíamos hablar tres minutos decidió no venir".
Ante el público invitado al pase, Evo Morales aseguró que, desde la fundación de Bolivia, en 1825, es "la primera vez que compartimos lo poco que tenemos", en referencia a la ayuda enviada a Haití. Por la mañana, el presidente boliviano había acusado al PP y a una fundación del partido que no citó de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2008. Sus acusaciones fueron desmentidas poco después por el PP y por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Evo Morales aseguró que tenía pruebas y emplazó a los medios a una rueda de prensa esta mañana.
La velada solidaria tuvo un marcado aire "bolivariano" por la presentación en España de Al sur de la frontera (2009), un documental de Oliver Stone para descubrir al verdadero Hugo Chávez. El venezolano es el protagonista de la cinta, pero Stone cuenta con unos secundarios de lujo -los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Raúl Castro, Lula da Silva y Fernando Lugo, para hablar sobre los cambios políticos de América Latina y el tratamiento que les dan los medios de EE UU. "Conociendo a los medios estadounidenses, estaría más preocupado si hablasen bien de mí", ironiza el ecuatoriano Correa en la cinta.
Stone también cree que dirigentes como Chávez o Morales son "demonizados" por la prensa. Obviamente a Chávez le ha gustado el resultado, ya que acudió expresamente a la última Mostra de Venecia para arropar el estreno del filme, donde se le ve cayéndose de una bicicleta, conversando en su avión con Stone y dejando claras proclamas: "Esta es una revolución pacífica. Pero armada".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Haiti/Chavez/olvido/elpepuint/20100519elpepiint_5/Tes

Liberan a la última acusada de sacar niños de manera ilegal tras el terremoto de Haití


El juez haitiano dio por cumplida la condena tras tres meses y medio
La mujer fue detenida con nueve estadounidenses a finales de enero
Una presunta misionera estadounidense que quiso sacar de manera ilegal a más de 30 menores haitianos tras el terremoto de enero pasado fue dejada en libertad por un juez de la empobrecida nación, informó este lunes la defensa de la mujer.

Laura Silsby, la última de los estadounidenses detenidos por el caso, fue excarcelada después de que el juez haitiano cambiara la imputación que se le atribuía por secuestro a la de expatriación clandestina, según indicó el abogado Shiller Roy.
El juez haitiano dio por cumplida la condena de la mujer con los tres meses y medio que estuvo recluida en Puerto Príncipe y este mismo lunes será repatriada a Estados Unidos.
La mujer fue detenida con nueve estadounidenses a finales de enero, cuando intentó sacar ilegalmente, a través de la frontera dominico-haitiana, a 33 niños haitianos de entre 2 y 14 años de edad.
El grupo, que dijo pertenecer a una institución humanitaria de la Iglesia Católica con sede en el estado de Idaho, argumentó en todo momento que lo que buscaban era brindar ayuda a los menores afectados por el terremoto del pasado 12 de enero, que devastó Puerto Príncipe y otras localidades aledañas.
En total ocho estadounidenses fueron excarcelados el 17 de febrero y otro más el 8 de marzo, pero Silsby quedó en poder de las autoridades haitianas dado que se comprobó que, además de ser la líder del grupo, había intentado sacar de manera ilícita a otros menores haitianos a través de República Dominicana.

lunes, 17 de mayo de 2010

Las velas del Alinghi serán tiendas de campaña para Haití


Copa América El Ayuntamiento de Valencia va a donar el material a Mensajeros de la Paz
Efe, Valencia
Las velas del Alinghi, barco defensor de las dos últimas ediciones de la Copa América, se convertirán en tiendas de campaña para los campamentos de damnificados del terremoto de Haití, informó la asociación benéfica Mensajeros de la Paz.
El Ayuntamiento de Valencia va a donar a Mensajeros de la Paz para sus proyectos de ayuda a Haití, el material para la realización de 1.000 tiendas de campaña que se confeccionarán con las velas de la embarcación suiza Alinghi, un material que destaca por su ligereza, resistencia e impermeabilidad.
Las tiendas de campaña se cortarán, coserán y montarán en Haití por los propios beneficiarios de los campamentos, mediante un programa de trabajo que supondrá activación económica y laboral en la zona.
Según Mensajeros de la Paz, en Haití viven todavía más de 800.000 personas en campos de desplazados, la mayor parte ellos en campamentos improvisados carentes de todo tipo de servicios en infraestructuras, en los que las familias viven bajos plásticos o sábanas sujetos por palos y alambres.
La donación se completa con más de 65 cajas de ropa deportiva del equipo Alinghi, que colabora en este proyecto, y que igualmente se distribuirá entre la población haitiana.
Una parte de esta donación partirá mañana 18 de mayo, desde el aeropuerto de Madrid, junto con un grupo de colaboradores de Mensajeros de la Paz, que viajan desde España para participar en la inauguración de varios centros sociales puestos en marcha por esta ONG en Haití.
Esta organización desarrolla desde el pasado mes de enero actividades de ayuda a Haití, entre las que se incluye la presencia de personal sanitario y logístico desplazado en la zona que trabaja junto con profesionales haitianos y organizaciones locales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/nautica/1274113314.html

Haití elige a su 'miss' tras 20 años sin organizar el certamen de belleza

Efe, Santo Domingo La abogada haitiana Sarodj Bertin, de 22 años, competirá en el concurso Miss Universo tras ganar el certamen Miss Haití, que no se organizaba desde hace 20 años, informó en Santo Domingo, la directora de las franquicias de Miss República Dominicana y Miss Haití, Magalis Febles.
La joven Bertin, que representará a su país en el certamen Miss Universo, fue proclamada anoche Miss Haití en Puerto Príncipe entre un grupo de dieciocho bellezas de las que se seleccionó a seis finalistas.

La directora del certamen negó que exista frivolidad en organizar un certamen de belleza en el país más pobre de América y que el pasado mes de enero resultó afectado por un terremoto que dejó 300.000 muertos y otros tantos heridos.

"El propósito de celebrar el concurso es, más que elegir una reina de belleza, una embajadora que recuerde al mundo que luego de su desgracia Haití debe seguir en pie", declaró Febles.

En un comunicado, Febles añadió que "una embajadora de la belleza y la buena voluntad haitiana serviría como un símbolo de que las solidarias intenciones con que el mundo se ha volcado a favor de la causa de esta nación no han caído en el vacío".

Agregó que en Haití "la gente está trabajando para salir adelante" y abogó por ayudar a la vecina nación para que las jóvenes tengan opciones de trabajar, "para que puedan tener un futuro, una carrera".

"Creo mucho en el concurso de Miss Universo, que da grandes oportunidades a los países de promoverse. Y Haití tiene muchos tesoros que no han sido descubiertos", agregó.

Bertin, quien habla cinco idiomas, desfiló con su vestimenta personal y en traje de baño, al igual que el resto de las concursantes, y fue coronada por la actual Miss República Dominicana, Eva Arias, y por la propia Febles.

El concurso, organizado de acuerdo con las reglas de la organización de Miss Universo, contó con un jurado compuesto por el diseñador Leonel Lirio; Miss república Dominicana, Eva Arias, la abogada María Louarde Viand y Febles.

http://www.elmundo.es/america/2010/05/17/noticias/1274125211.html

REFORMA: Haití faculta al BID para gran reforma educativa

RENÉ PRÉVAL ESPERA QUE LA ASESORÍA Y LOS APORTES LLEGUEN MUY PRONTO Agencias, Puerto Príncipe
El presidente de Haití, René Préval, otorgó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un mandato para trabajar con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Educación en la preparación de una profunda reforma del sistema educativo haitiano.
El plan de cinco años, cuyo presupuesto podría requerir unos US$2,000 millones en fondos de donantes extranjeros, apuntará a la ampliación de los servicios educativos gratuitos en Haití. En la actualidad, casi 90% de las escuelas haitianas son privadas. Incluso antes del terremoto del 12 de enero (que destruyó o dañó más de 4,000 escuelas) alrededor de la mitad de los niños en edad de escuela primaria, no estaban matriculados, indica un comunicado publicado ene l portal Web del BID.
Agrega que en una conferencia de prensa celebrada en el predio del Palacio Nacional, Préval señaló que tiene poco tiempo antes de que concluya su mandato en febrero del 2011, por lo que instó a los donantes a seguir adelante con iniciativas esenciales que deberán continuar futuros presidentes.
“Utilicemos estos ocho meses que quedan para involucrarnos en proyectos que deben seguir después de este lapso”, dijo Préval. “Preparemos rápidamente el plan de educación, para que pueda ponerse en marcha de inmediato, firmemos tantos proyectos como sean posibles, para la construcción de carreteras y la ampliación de la electrificación. Tenemos ocho meses para hacer juntos todo esto”, agregó.
Posición del BID
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que el Banco podría aportar US$250 millones en donaciones en el curso de los próximos cinco años a la reforma educativa y buscaría apalancar esos recursos con donaciones de universidades extranjeras, corporaciones, fundaciones y filántropos interesados en apoyar a instituciones educativas de Haití. Moreno agregó que convocaría a otros donantes como el Banco Mundial para apoyar el nuevo plan de Haití.
“Nuestro compromiso con Haití es muy importante. Como parte de nuestro reciente acuerdo de aumento de capital, se nos dio la posibilidad de conceder US$200 millones anuales a Haití en el curso de los próximos 11 años”, dijo Moreno, quien mencionó inversiones en la red vial, agua, energía, agricultura y el sector privado como áreas en las que el BID estará activo en los próximos años en Haití.
Moreno agregó que es posible que el plan de reforma educativa sea uno de los primeros en ser presentados para buscar su financiación adicional ante la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití y el Fondo Fiduciario Multidonantes.
Estas agencias fueron creadas después de la conferencia del 31 de marzo en Naciones Unidas, donde donantes internacionales se comprometieron a proporcionar cerca de US$10,000 millones para ayudar a Haití a recuperarse del terremoto.
Asistencia técnica
Junto con el apoyo financiero del BID y otros donantes, el gobierno haitiano también recibirá asistencia técnica de expertos en reforma educativa. Un asesor clave será Paul Vallas, quien lideró la transformación del sistema de escuelas públicas de Nueva Orleans tras el huracán Katrina.
Bajo la reforma propuesta, la mayoría de las escuelas de Haití serían financiadas con fondos públicos pero seguirían bajo una gestión privada, sin cobrar matrícula. El gobierno establecería un fondo central para pagar los sueldos de todos los maestros y administradores escolares que participen en el nuevo sistema.
Para poder participar en el sistema reformado, las escuelas tendrían que someterse a un proceso de certificación para verificar el número de niños atendidos y el personal contratado. Al mismo tiempo, como incentivos para participar en el plan, las escuelas recibirían ayuda financiera para mejorar su infraestructura física, así como libros de enseñanza y materiales educativos.
Para mantener su certificación, las escuelas tendrían que cumplir con normas cada vez más estrictas, incluida la adopción de un plan nacional de estudios, la capacitación de maestros y la adopción de planes para mejorar sus instalaciones.
Nuevos edificios
El plan financiará la creación de escuelas, aprovechando los edificios adecuados y edificando nuevas instalaciones en lugares seguros, respetando normas de construcción antisísmicas y anticiclónicas. Las escuelas también se utilizarían para proporcionar servicios esenciales como nutrición, salud y otros servicios sociales adicionales.
EL APORTE DOMINICANO: UNA UNIVERSIDAD
El gobierno de República Dominicana anunció que donará una universidad a Haití para que reinicie los servicios de educación superior luego de la destrucción que sufrió con el terremoto del 12 de enero.

Para tales fines, el Ministerio de Educación Superior dominicano está coordinando acciones con las autoridades haitianas.

En forma adicional, República Dominicana, a través de sus universidades, está ofreciendo facilidades a los estudiantes haitianos para que estudien en el país.

De esa forma no perderá la oportunidad de obtener niveles profesionales muentras se construye la nueva universidad.

El comunicado del BID indica que el plan podría servir además como plataforma para otras innovaciones a los fines de mejorar el sistema educativo de Haití, incluida la contratación de personas altamente educadas para servir como maestros o la creación de asociaciones entre instituciones educativas haitianas y extranjeras.

Haití enfrenta la dificicultad de que adicional a la destrucción que sufrió el 12 de enero, ya era una nación con profundas limitaciones económicas, pues se trata de la nación más pobre del continente americano.
Esa situación la coloca en una posición incómoda, toda vez que la ayuda y cooperación internacional es difícil de canalizar, pues aunque el presidente René Préval está activo, hay una profunda debilidad institucional.
http://www3.listindiario.net/economia-and-negocios/2010/5/16/142246/Haiti-faculta-al-BID-para-realizar-una-gran-reforma-educativa