ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de abril de 2010

Cultura: Rienda suelta a la poesía en la Feria del Libro de Soria

Los libros han ocupado la plaza de San Esteban desde que este miércoles se pusiera en marcha la III edición de la Feria del Libro. 16 casetas de librerías y editoriales de Soria y de fuera que buscan promocionar la lectura y la venta de libros, ayudándose de atractivos descuentos.

Además, este año un stand improvisado acompaña a la Feria con libros que fueron cedidos el pasado 23 de abril por los sorianos y cuya venta servirá para recaudar fondos en beneficio de los damnificados de Haití. Una iniciativa solidaria y que consiguió reunir ayer a un montón de curiosos y amantes de la lectura ya que por tan sólo cinco euros, uno puede llevarse libros como Los pilares de la tierra de Ken Follet o El juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón.
El concejal de Cultura y principal promotor de la Feria del Libro, Jesús Bárez, aseguró que "con la tercera edición este evento ya se ha afianzado. Hemos conseguido dar un paso muy importante porque lo que hacía falta en un evento como este era ir madurándolo y contar con la confianza de las editoriales". En este sentido, Bárez explicó que este año "contamos de nuevo con editoriales muy importantes como Calambur, Olifantes, Cálamo o el gremio de Editores de Castilla y León". "También contamos con el apoyo de los libreros de Soria y un año más están presentes en la Feria Las Heras, Píccolo y Santos Ochoa, y por primera vez contamos con Soria Edita".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/castillayleon/1272538507.html

La actriz Ana Duato pide que no nos olvidemos de Haití

Destaca la fortaleza del pueblo haitiano

La actriz Ana Duato, embajadora de buena voluntad de Unicef, ha resaltado la importancia de no dejar a Haití en el olvido. Tras el fuerte terremoto que devastó el país el pasado 12 de enero, ha indicado que hay que aprovechar la reconstrucción de la isla para conseguir "un país mejor, más fuerte y más sano".

Duato acaba de regresar de su reciente viaje a Haití. En el país caribeño ha podido conocer de primera mano la labor que desempeña el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en la reconstrucción del país.
La actriz recordó que "el terremoto puede proporcionar una oportunidad para reconstruir un nuevo Haití mejor, más fuerte y más sano", al tiempo que destacó la importancia del coraje de los niños haitianos. "Es muy gratificante observar que los niños vuelven al colegio y recuperan un poco de su vida anterior", aseveró.
De su experiencia vivida en escuelas y campos de desplazados de Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane, Duato subrayó "la fuerza y el coraje de los haitianos para salir adelante", y la labor de las ONG en el país, las cuales "están trabajando conjuntamente para evitar que la situación empeore".
Si bien, la actriz española recordó que todavía "queda mucho trabajo por hacer" para reconstruir el país. Se mostró convencida de que "el pueblo haitiano tiene la fuerza suficiente para hacerlo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/solidaridad/1272557029.html



FAO dice que reconstruir la agricultura en Haití costará 800 millones dólares

2:52 PM - Panamá, 28 abr (EFE).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, afirmó hoy que la reconstrucción de ese sector en Haití costará 800 millones de dólares, tras el devastador terremoto de enero.

"Una financiación de unos 800 millones de dólares será necesaria para reconstruir una agricultura moderna y competitiva con el fin de alimentar a una población de unos 10 millones de personas", indicó Diouf durante su intervención en la 31 Conferencia regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Diouf señaló que se debe trabajar para "refundar la agricultura" en el largo plazo en un país que tiene al 80 por ciento de su población pobre en el sector rural.

El terremoto del pasado 12 de enero devastó Haití dejando un saldo de un cuarto de millón de personas muertas y dos millones sin vivienda.

El director general de la FAO indicó que en el corto plazo se deben concentrar los esfuerzos en la temporada agrícola de primavera (de marzo a mayo), que proporciona el 60 por ciento de la producción anual del país, según el discurso de Diouf distribuido por el organismo tras la intervención en la sesión, que se desarrolla a puerta cerrada.

El máximo responsable de la FAO también subrayó la necesidad de preparar acciones a medio y largo plazo en materia de infraestructuras de producción agrícola, acondicionamiento de cuencas y reforestación para recuperar el desarrollo del sector primario en ese país.

La 31 Conferencia regional de la FAO para América Latina y el Caribe comenzó hoy en Panamá con el propósito de fijar las metas de los 33 países de la región para los dos próximos años con especial atención a temas como cambio climático, seguridad alimentaria y agricultura familiar. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196965
1:57 PM - Madrid, 28 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que, de las 1.500 casas prefabricadas que España se comprometió a mandar a Haitím, "ya se han enviado alrededor de 300, que llegarán a Puerto Príncipe en los próximos días".

De la Vega ofreció esos datos ante la Comisión Constitucional del Congreso (Cámara baja del Parlamento), donde informó sobre la participación de España en la Conferencia de Donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití", celebrada a finales de marzo en la sede de la ONU, en la que se abordó la estrategia de reconstrucción del país tras el terremoto del 12 de enero, que dejó unos 300.000 muertos.

El resto de las viviendas, explicó, se irán enviando hasta completar la cifra comprometida, "a medida que lo permita la disponibilidad de terrenos".

"En todo caso -subrayó-, todas las viviendas estarán disponibles para los haitianos antes que finalice el mes de junio".

Por otro lado, De la Vega se mostró convencida de que la Conferencia celebrada en Nueva York fue diferente a otras. "Creo -señaló- que no exagero si les digo que marca un antes y un después en la historia de la cooperación y la solidaridad internacional".

"Fue una cumbre en la que, por primera vez, no sólo participaron los gobiernos y los organismos internacionales, sino que también lo hicieron las organizaciones no gubernamentales, las empresas, la sociedad civil y la diáspora haitiana", agregó De la Vega.

A su vez, la vicepresidenta recordó que España ha comprometido 346 millones de euros (457 millones de dólares) de ayuda a Haití entre 2010 y 2013, de los cuales 121,5 millones de euros (158 millones de dólares) se entregarán este mismo año.

Por otro lado, De la Vega indicó que el próximo 2 de junio se celebrará en Santo Domingo la cumbre de seguimiento y evaluación de la reunión de Nueva York, en la que se valorará la transparencia de la gestión y rendición de cuentas de los proyectos en Haití. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196949

Wyclef Jean quiere hacer más reguetón como hizo con Ivy Queen en los noventa

San Juan, 28 abr (EFE).- El cantante haitiano Wyclef Jean, quien participa de las actividades de los Premios Billboard Latinos 2010, dijo hoy a Efe que espera hacer otras canciones de reguetón tal y como hizo en 1999 con la puertorriqueña Ivy Queen.

Wyclef Jean, ex miembro de la agrupación The Fugees, grabó junto a la llamada "diva" y "caballota" del reguetón el tema "In the Zone", en lo que fue una de las primeras colaboraciones entre artistas internacionales y cantantes del género urbano latino.

"El reguetón aún no era tan famoso como ahora. Me encantaba la música y al residir en el área de Brooklyn, se escuchaba tremendo", indicó Jean, quien junto a la cantante mexicana Paulina Rubio hará varias presentaciones como parte del "Día de las madres" en Estados Unidos.

El artista caribeño reconoció el éxito del reguetón por fusionar sus sonidos con la mayoría de los géneros del Caribe, como la salsa, el mambo, el dancehall y el reggae jamaicano.

"Haití, República Dominicana, Cuba, Jamaica y Puerto Rico son lo mismo. Lo que me gusta es que tenía la energía del reggae", sostuvo Wyclef, quien en 1997 cantó "Guantenamera" con la desaparecida cantante cubana Celia Cruz.

El artista reconoció además al cantante panameño El General como uno de los propulsores del reguetón en la década de los 80.

"El reguetón, es reggae con los ritmos del género jamaiquino, pero con el dialecto español. Se sentía súper escucharlo porque así los niños se identificaban con una música que necesitaban", agregó.

Apuntó además que Ivy Queen es "una de las mejores" cantantes de reguetón actualmente por tener una carrera de más de 16 años en el género, mientras que Don Omar y Daddy Yankee son los que lo han "elevado a otro nivel".

Wyclef Jean será uno de los más de 15 artistas que se presentarán mañana en vivo durante la ceremonia de entrega de los premios Billboard Latinos, que se llevará a cabo en el Coliseo José M. Agrelot de San Juan.

El reguetonero puertorriqueño Tito El bambino encabeza las nominaciones, con 19, seguido del dúo de Wisin y Yandel con 14. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196979

Entidades haitianas expresan preocupación por ley prolonga estado de urgencia

1:59 PM - Puerto Príncipe, 28 abr (EFE).- Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos de Haití expresaron hoy sus "inquietudes y preocupaciones" por la reciente aprobación en el Congreso Nacional de una ley que extiende a 18 meses el estado de urgencia declarado en el país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Dicha ley pone en manos del Ejecutivo "recursos que escapan de toda jurisdicción y de todo control de las instancias institucionales haitianas" y "representa una amenaza permanente sobre los derechos de los ciudadanos", denunciaron las organizaciones en un comunicado distribuido a la prensa local.
El Centro Ecuménico de Derechos Humanos de Haití (CEDH), la organización Justicia y Paz y Haití Solidaridad Internacional (HSI) acusaron las "faltas múltiples" que caracterizaron "las distintas etapas del voto de la ley", en las dos cámaras legislativas.

"Se trata en realidad de un voto de una legitimidad dudosa" que emana de una Cámara de Diputados "cuyo mandato expiró el 7 de enero de 2010", puntualizaron los firmantes.

En cuando al Senado, señalaron que la ley fue aprobada en ese hemiciclo a pesar de que "le faltaban diez voces" debido a que las elecciones fueron prorrogadas a causa del terremoto.

Asimismo, denunciaron que los legisladores hicieron todo "para confiar las responsabilidades a un Ejecutivo cuyo mandato se termina en ocho meses".

Las organizaciones abordaron también el establecimiento por esta misma ley de una Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH), presidida por el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, y el enviado especial de ONU y ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
"Para la creación de un organismo original, cuya acción se reflejará sobre varias décadas, no se puede entender en qué se basa un ejecutivo cuyo mandato se termina el 7 de febrero de 2011", declararon.

Las organizaciones abogaron por la formación de "una plataforma de vigilancia que incluya a las asociaciones de la sociedad civil, los órganos de prensa y a los organismos internacionales interesados" para que "el pueblo haitiano sea protegido por la realidad de un Estado de derecho".
El país ha sido escenario estos días de manifestaciones contra la ley presentada por el presidente del país, René Préval.
La ley reemplaza a una votada en 2008 por los legisladores después de los huracanes e inundaciones que afectaron ese año al empobrecido país caribeño y que fijaba en 15 días el periodo de urgencia, con posibilidad de una renovación.

El Gobierno haitiano decretó por ese tiempo el estado de urgencia tras el sismo de enero, aunque se prolongó sin que se produjese un anuncio oficial.
La semana pasada, Préval llamó a los haitianos a confiar en que su país saldrá adelante después del devastador sismo del 12 de enero, que dejó 300.000 muertos e igual número de heridos.
Según el jefe de Estado, Haití no podría superar solo "una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad". EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196950

Argentina Maradona convoca al 'Burrito' Ortega


El delantero Ariel Ortega fue convocado por el seleccionador argentino de, Diego Maradona, para el amistoso que el equipo albiceleste jugará con Haití el próximo 5 de mayo en la provincia de Neuquén (sur), informaron fuentes federativas.
Maradona citó a futbolistas del medio local para afrontar este partido, el penúltimo que Argentina disputará en este país antes de viajar a Sudáfrica para jugar el Mundial.
El 24 de mayo, la selección argentina se despedirá de su público con un encuentro ante Canadá en Buenos Aires.
'El Burrito' Ortega, de 36 años, volverá a la selección argentina después de siete años.
El delantero del River Plate, que disputó los Mundiales de 1994, 1998 y 2002, había jugado su último partido con la camiseta albiceleste en febrero de 2003, cuando Argentina perdió por 1-0 ante Holanda en Amsterdam.
La lista de jugadores convocados por Maradona para el encuentro con Haití, difundida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), es la siguiente:
Porteros: Adrián Gabbarini (Independiente) y Diego Pozo (Colón).
Defensas: Matías Caruzzo (Argentinos Juniors), Luciano Monzón (Boca Juniors), Paolo Goltz (Huracán), Juan Manuel Insaurralde (Newell's Old Boys) y Ariel Garcé (Colón).
Centrocampistas: Juan Mercier (Argentinos Juniors), Patricio Toranzo (Huracán), Leonel Vangioni (Newell's Old Boys), Facundo Bertoglio (Colón), Sebastián Blanco (Lanús) y Nicolás Olmedo (Godoy Cruz).
Delanteros: Franco Jara (Arsenal), Martín Palermo (Boca Juniors), Ariel Ortega (River Plate) y Juan Pablo Pereyra (Atlético Tucumán).

Llegarán en los próximos días España ya ha enviado 300 casas prefabricadas a Haití


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que de las 1.500 casas prefabricadas que España se comprometió a enviar a Haití "ya se han enviado alrededor de 300, que llegarán a Puerto Príncipe en los próximos días".
De la Vega compadeció en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso a petición propia para informar sobre la participación de España en la Conferencia de Donantes 'Hacia un nuevo futuro para Haití' celebrada a finales de marzo en la sede de Naciones Unidas, en la que se abordó la estrategia de reconstrucción del país.
El resto de las viviendas, ha explicado, se irán enviando, hasta completar la cifra comprometida, "a medida que lo permita la disponibilidad de terrenos. En todo caso todas las viviendas estarán disponibles para los haitianos antes que finalice el mes de junio".

La Conferencia de Donantes, un punto de inflexión

Por otro lado, De la Vega se ha mostrado convencida de que la Conferencia de Donantes celebrada en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, fue diferente a todo lo anterior en muchos aspectos. "Creo que no exagero -ha señalado- si les digo que marca un antes y un después en la historia de la cooperación y la solidaridad internacional".
"Fue una cumbre en la que por primera vez no sólo participaron los gobiernos y los organismos internacionales, sino que también lo hicieron las organizaciones no gubernamentales, las empresas, la sociedad civil y la diáspora haitiana", ha señalado De la Vega.
A su vez, la vicepresidenta ha recordado que España ha comprometido 346 millones de euros entre 2010 y 2013, de los cuales 121,5 millones se entregarán este mismo año, 75 millones el año próximo y el siguiente y 74,5 en 2013.

..CULTURA | 43 grupos en un mes 'El Mayo del Rock' incluye las actuaciones de Modestia Aparte, Coti y Macaco


Un total de 43 grupos que se repartirán en distintos espacios de la ciudad, como el parque del Norte, la Sala Vivero, la plaza de la Constitución o la Caja Blanca van a participar en la quinta edición de 'El mayo del rock' que llenará de música el mes de las flores.
Entre los conciertos más destacados, se encuentran los de artistas como Coti, Modestia Aparte y Macaco. En concreto, este jueves a las 22.00 horas, actuará en la Sala Gold Modestia Aparte; mientras que Manuel Carrasco dará un concierto el viernes en Auditorium Club.
Como novedad este año, se incluyen actuaciones específicas para la celebración de las Cruces de Mayo este fin de semana, con lo que se aspira a que la capital sea referente de los jóvenes malagueños y así evitar que tengan que desplazarse a otras ciudades para esta fiesta.
La fiesta de las Cruces, que se prolongará desde el viernes hasta el domingo, se celebrará en el Parque del Norte, con los conciertos de Taxi y Tabletom entre otros.
El día 7 mayo en el Pub La traviesa actuarán los cantautores David & Claudia, el próximo 8 La Oreja de Van Gogh tocará en Auditorium Club y el 15, dentro de la Semana Cultural del distrito Cruz de Humilladero, actuará el grupo Haddnfield Rock y el 20 en la Caja Blanca actuarán Ciclón errante, Bowing Minds y Devil's Dandruff.
Por otro lado, el día 21 se celebrará el concierto de Macaco, el Bicho y Sánchez no te enganches en Auditórium Club. Además, en el Pub Bourbon Street a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar la actuación de la cantautora María.
El 22 tendrá lugar, en la Sala París 15, la Gala Benéfica por Haití, en la que participarán los Dj's Álex Gómez, Miguel Picasso, Robert Morr, Rubén Zurita, Jabi Martín, Tony Reche, Álex Sánchez, Henrik Porta, Antón Bodnar, Lui Maldonado, Ricky García y Raxcal.
También el 28 tocará Coti en el Urban Concert que se celebrará en la Plaza de la Constitución.

TERREMOTO | Datos de un informe de la ONU Urge la llegada de todos los fondos para Haití ya que sólo se ha recibido la mitad


El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha mostrado muy preocupado por los riesgos a los que se enfrenta Haití en los próximos meses por la temporada de lluvias y ha denunciado que hasta el momentosólo se la recibido la mitad de los fondos solicitados para hacer frente a la emergencia provocada por el terremoto del 12 de enero. Por otra parte, ha solicitado 680 policías más para la Misión de Estabilización de la ONU en el país (MINUSTAH).
En su último informe sobre la situación en el país caribeño, Ban subraya que "hay que seguir multiplicando las actividades de ayuda y protección" con el fin de evitar que en el país, cuyas instituciones son aún "frágiles"reaparezcan las "bandas, el crimen organizado y el tráfico de drogas".

Riesgos en los campos de refugiados

En este sentido, tras subrayar que "las condiciones de vida en los campos de desplazados también suponen nuevos riesgos a los que hay que hacer frente", reclamó que se cubra el llamamiento de fondos hecho a los países donantes.
Según Ban, la MINUSTAH tendrá un papel clave en los próximos 18 meses o dos años para ayudar al Gobierno del presidente René Preval. Desde febrero, la misión de la ONU ha recibido refuerzos y a fecha del 13 de abril estaba integrada por 120 oficiales del Estado Mayor y 8.186 soldados. A primeros de mayo llegarán tropas de infantería adicionales de Perú y Argentina,.
En cuanto a los efectivos de Policía el informe lamenta las dificultades para encontrar mujeres francófonas entre los miembros de la Policía de la ONU y especialistas en determinadas cuestiones como lucha antidroga, policía científica o ingeniería civil, así como de cuadros medios.
Más efectivos policiales
Así las cosas, Ban recomienda en su informe al Consejo de Seguridad que autorice la ampliación del componente policial de la MINUSTAH para que la misión pueda ayudar a la Policía haitiana. "Recomiendo que el número de miembros del personal de policía se eleve a 680, es decir 200 miembros de la Policía de la ONU y tres unidades de policía constituidas, además de los efectivos autorizados" previamente por el máximo órgano de Naciones Unidas, señala el secretario general.
En su opinión, los efectivos ya autorizados podrían estar desplegados antes de finales de septiembre y los 680 adicionales antes de finales de año, a tiempo para las elecciones.

miércoles, 28 de abril de 2010

PMA anuncia fin de asistencia gratuita a Haití

Santo Domingo, 27 abr (EFE).- La oficina en la República Dominicana del Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que concluirá a finales de abril el servicio gratuito de recepción, manejo de carga, almacenamiento y transporte que ha ofrecido desde este país a raíz del sismo de enero en Haití. La sede en Santo Domingo del PMA informó en un comunicado que la medida obedece al restablecimiento del funcionamiento de puertos y aeropuertos haitianos, tras más de tres meses de ocurrida la catástrofe que causó cerca de 300.000 muertes, según fuentes oficiales de Haití. "El servicio logístico gratuito de recepción y manejo de carga, almacenamiento y transporte ofrecido por el PMA a la comunidad humanitaria concluirá a finales del mes de abril para darle espacio a las compañías privadas dominicanas en ofrecer esta asistencia a entidades internacionales y nacionales", explicó la entidad.
De acuerdo al PMA, la infraestructura de los puertos y aeropuertos haitianos se restablecido poco a poco, y las flotas de transporte contratadas por el organismo para proveer servicio a la comunidad humanitaria se han establecido y conocen las rutas y los mecanismos de distribución.
El coordinador del PMA en Santo Domingo, Peter Casier, destacó en el documento la capacidad que se ha construido para que las empresas privadas tanto dominicanas y haitianas puedan cumplir con las necesidades necesarias para continuar ayudando la reconstrucción de Haití.
El funcionario destacó la "lealtad" y el "compromiso" mostrado por la República Dominicana en favor de sus vecinos más cercanos, desde el momento mismo del terremoto de 7 grados en la escala Ritcher.
"La República Dominicana sirvió como punto estratégico para que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas pudiera, de manera rápida y efectiva, enviar alimentos y artículos humanitarios para asistir a las personas más afectadas por el terremoto del pasado 12 de enero", dijo.
"De todas mis experiencias de emergencias trabajando con el PMA, nunca me había encontrado con un Gobierno que sin ninguna objeción facilitara todos los accesos y condiciones para que Haití recibiera toda la ayuda requerida" afirmó Casier. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196854

Investigadores chinos asegura haber localizado el Arca de Noé en Turquía

Ankara, 27 abr (EFE).- Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó hoy la prensa turca. Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán. El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años. "No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.
"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó.
También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.
No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196848

Terremoto en Chile lleva a suspender varios proyectos en Haití

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El terremoto ocurrido en Chile a finales de febrero llevó a suspender varios proyectos que este país iba a desarrollar en Haití tras el sismo del pasado 12 de enero, dijo hoy a Efe el delegado presidencial chileno para esa nación centroamericana, Juan Gabriel Valdés. "Es evidente que el terremoto de Chile y las necesidades propias de nuestro país han impedido que muchos de los programas que habíamos pensado en el pasado se puedan llevar a cabo hoy en día", declaró el también ex canciller chileno, tras un encuentro con corresponsales extranjeros. Actualmente, Chile desarrolla en Haití un programa sobre formación para la atención de niños en campamentos y sobre jardines infantiles, y otro sobre capacitación agrícola a sectores que emigraron de la capital al campo tras el terremoto.
"Otros proyectos, como construcciones de casas, apoyo en estructuras antisísmicas, evaluación de suelos y procesos de reconstrucción, han quedado en suspenso por cuanto no estamos en condiciones de dar ese apoyo", señaló el diplomático chileno.
"Espero tener una conversación con las autoridades chilenas sobre cómo continuar este proceso", añadió Valdés, quien del 2004 al 2006 encabezó la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y en enero fue designado delegado presidencial para ese país por la ex presidenta Michelle Bachelet.
El terremoto que el 27 de febrero sacudió al centro y sur del país y la asunción del nuevo Gobierno del derechista Sebastián Piñera han dejado también en suspenso las funciones de Valdés, que además ejerce como director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.
El ex canciller explicó que se mantiene en su condición de delegado presidencial para Haití, colabora con la Cancillería en asuntos referidos a ese país y se ha pronunciado sobre esos temas en organismos internacionales después de la asunción del actual gobierno.
"Sigo en esa condición, pero es algo a revisar, por cuanto la colaboración que podemos prestar en el contexto actual es limitada. Por tanto, quiero discutir cuáles son las tareas que se van a desarrollar más adelante", precisó.
El terremoto de 7 grados Richter que el 12 de enero devastó Haití causó casi 300.000 muertes, mientras que un mes y medio después, el 27 de febrero, otro fuerte temblor de 8,8 grados sacudió Chile y dejó medio millar de víctimas mortales. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196841

martes, 27 de abril de 2010

En Venus no se ve el cielo

TRIBUNA: MIGUEL PÉREZ AYÚCAR

Descubrimientos de la sonda europea que lleva cuatro año estudiando el planeta infernal

MIGUEL PÉREZ AYÚCAR 27/04/2010
Venus es un planeta infernal. Así lo está descubriendo la sonda Venus Express, que estudia diariamente el planeta gemelo de la Tierra. Lo primero que vemos al mirar Venus desde el espacio es un manto homogéneo de nubes. Esto le hace resplandecer inusitadamente en el cielo nocturno, y le da una gran belleza y brillo, como una gema. Pero esta capa continua de decenas de kilómetros de espesor está compuesta de nubes de letal ácido sulfúrico, corrosivo y capaz de atravesar tejidos en segundos. Y hace que en Venus no haya días soleados ni cielo azul. Ni siquiera se ve el cielo.
 
Vórtice en el polo Sur de Venus observado por Venus Express.- ESA/VIRTIS-VENUSX/INAF-IASF/OBS. DE PARIS-LESIA

La superficie de Venus es asimismo asfixiante. La atmósfera es de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, irrespirable. Si mirásemos al horizonte veríamos un paisaje desolado, yermo, anaranjado, sin paleta de colores. Y estamos a 500 grados centígrados. Muchos metales en la superficie se licuarían, como el plomo. Moverse ofrece una extraordinaria dificultad, porque la presión es de 90 bares (90 veces la presión atmosférica de la Tierra), una auténtica olla a presión.
La sonda Venus Express (VEX), de la Agencia Europea del Espacio (ESA), es la primera sonda europea que orbita alrededor de Venus, y ha llenado un vacío de varias décadas en las que nuestro planeta vecino no había sido visitado. Desde los pasados éxitos estadounidenses y soviéticos Venus parecía haber perdido algo de interés. Pero Venus Express cumple ya -este mismo mes- cuatro años en órbita de Venus y sus relevantes descubrimientos de nuevo han hecho este planeta un objeto de alto interés científico. VEX es, para entendernos, el Meteosat de Venus.
Aparte del estudio diario de la atmósfera, el ingenio robótico ha obtenido la primera confirmación de volcanismo reciente en Venus. También ha medido relámpagos en la atmósfera de este planeta, así como mejorado los modelos que explican el fenómeno de la súper-rotación de la atmósfera venusiana. Ha proporcionado imágenes de alta resolución de los vórtices polares y caracterizado globalmente los numerosos y complicados procesos atmosféricos.
Volcanismo activo
Este mes entró en erupción el volcán Eyjafjallajokull en Islandia. A pesar de su relativa pequeñez a escala planetaria, Europa se paralizó por sus efectos. ¿Qué ocurre en Venus? Casi toda su superficie ha sido modificada catastróficamente por la acción de volcanismo. Y cuando decimos casi toda, significa que al menos el 85% de la superficie está cubierta por rocas y lavas volcánicas. Venus cuenta con 100.000 volcanes de escudo. Para poner en contexto, Mauna Loa en Hawai, el volcán más grande de la Tierra, tiene un diámetro de unos 100kilómetros. En Venus, 200 volcanes son de tamaño superior a los 100 kilómetros y los hay hasta de 600 kilómetros.
Venus Express ha estudiado lugares con anomalías térmicas y recientemente, a principios de abril, se ha publicado un estudio en la revista Science que demuestra que el volcanismo en Venus es muy reciente, tal vez de hace sólo unos cientos o miles de años. Incluso puede que siga activo.
De hecho, el 19 de julio del 2009 apareció en la atmósfera de Venus una misteriosa mancha brillante, visible desde telescopios terrestres. Las imágenes diarias tomadas por Venus Express revelaron que la gran mancha se mantuvo unas dos semanas. Una de las hipótesis es que fue causada por a una erupción volcánica. Aún recordamos la densa y altísima columna del volcán islandés Eyjafjallajokull. En Venus, dicha gran nube de piroclastos, cenizas, y gases podría haber perforado la densa capa de nubes y llegado a las capas más superiores, donde los efectos fueron visibles para los instrumentos de la sonda europea.
Así que Venus no parece un buen sitio para volar. Si las indicaciones de Venus Express son correctas, el tráfico aéreo estaría paralizado... de continuo.
Huracanes y calentamiento global
VEX sigue estudiando la enorme tormenta en el polo sur del planeta, en especial la evolución de sus numerosos ojos de huracán. Esta tormenta evoluciona diariamente, y a veces se muestra con dos, tres o cuatro ojos, que cambian de un día para otro. La sonda también estudia la interacción con las nubes altas de Venus, que se desplazan a más de 350 kilómetros por hora.
Otro tema de gran actualidad es el calentamiento global de la Tierra. Venus Express tiene una situación inmejorable para estudiar este fenómeno. Y es que en Venus el efecto invernadero es brutal. La atmósfera de CO2 ha conseguido atrapar el calor proveniente del Sol, y hacer que la superficie se encuentre a unos 500 grados centígrados. Y sin embargo se cree que Venus y la Tierra, en las primeras etapas de se evolución planetaria, eran muy parecidas, no sólo por el tamaño y la distancia al Sol, sino por su composición atmosférica. ¿Qué hizo a ambos planetas desarrollarse de forma tan diferente? Los resultados de Venus Express están ayudando a mejorar los modelos que predicen la evolución de la atmósfera terrestre.

Día de Venus en el centro planetario de la ESA

Hoy, 27 de abril, se ha celebrado el Día de Venus en ESAC, el Centro Europeo de Astronomía y Ciencia Espacial de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid). Los científicos e ingenieros de Venus Express mostraron sus más recientes descubrimientos y explicaron cómo ha sido posible construir y enviar la sonda hasta Venus, y operarla diariamente. En ESAC reside el Centro de Operaciones Científicas de Venus Express, así como del resto de misiones planetarias de la ESA. Desde ESAC, por tanto, se idean las operaciones que la sona realiza diariamente, coordinando a equipos científicos distribuidos por todo el mundo.
Miguel Pérez Ayúcar es ingeniero de la misión Venus Express de la ESA

lunes, 26 de abril de 2010

Pudo ser por un problema eléctrico...Un incendio destruye gran parte de un mercado de Puerto Príncipe

Un incendio destruyó este lunes gran parte del mercado Gerit, una prolongación del Mercado del Puerto, en la costa oeste de Puerto Príncipe, y amenaza también a otras instalaciones en esta zona.

El fuego, que no causó víctimas mortales, ocasionó daños importantes, en particular en mercancías como maderas, telas, arroz y habichuelas, entre otras, según confirmó una fuente del gabinete de la Alcaldía de la capital.

El siniestro se declaró a primeras horas de la mañana, precisó la fuente, que agregó que por ahora "no hay ningún indicio criminal" sobre el incendio, cuyo origen pudo ser un problema eléctrico o el mal manejo de lámparas.

Los bomberos, que fueron desplegados por la mañana en el lugar del incendio, hasta el momento no han conseguido extinguir el fuego.

Mientras, comerciantes de la zona expresaron una gran inquietud y se mostraron muy nerviosos en declaraciones a periodistas.

El suceso se produjo en una zona de mucha actividad comercial en la parte baja de la ciudad, donde se concentran varios mercados diferentes.
http://www.elmundo.es/america/2010/04/26/noticias/1272310202.html

HAITÍ Ayuda llega en forma desigual a los refugios

CORAIL Y OBAMA SON CAMPOS QUE MUESTRAN LAS DIFERENCIAS
Puerto Príncipe.- Las grandes diferencias entre dos asentamientos de refugiados en Haití son un recordatorio severo de la respuesta desigual que el mundo ha ofrecido a la isla ante el devastador terremoto del 12 de enero y tras más de 12,700 millones de dólares prometidos en ayuda: El campo de refugiados Corail ha recibido apoyo internacional, el campo Obama no.
El primero, llamado Corail-Cesselesse, cuenta con miles de carpas espaciosas, resistentes a los huracanes, construidas sobre un terreno cuidado, mientras que el cercano asentamiento que retoma el apellido del presidente estadounidense para captar la atención de los extranjeros, está lleno de carpas agujereadas de plástico sostenidas con palos de madera sobre un monte lleno de barro.
Corail tiene un almacén lleno de provisiones del Programa de Alimentos de la ONU para sus más de 3,000 residentes. Los más de 8,500 del campo Obama piden agua y comida de forma desesperada.
La entrada a Corail está protegida por cascos azules de la ONU y la policía haitiana. Los residentes del campo Obama han colocado una bandera haitiana para marcar su carpa de seguridad vacía.
Los campos de refugiados, vecinos en las elevaciones de una montaña sin árboles, son una muestra de la respuesta poco equitativa al terremoto del 12 de enero de Haití.
Los gobiernos extranjeros, agencias y organizaciones han prometido más de 12,700 millones de dólares en ayuda.
, incluyendo 2.800 millones de dólares en respuesta humanitaria y otros 9.900 millones de dólares anunciados durante una conferencia de donantes en la sede de la ONU el 31 de marzo. Esos dólares son perceptibles en un campo de refugiados al que dignatarios y comandantes militares visitan luego de llegar en helicóptero.
En el campo de al lado apenas se nota la ayuda.
VIVIR Y MORIR IGUAL QUE ANTES
“Hemos oído que los extranjeros han dado mucho dinero en ayuda, pero aquí aún vivimos de la misma forma que antes, y seguimos muriendo de la misma forma que antes”, dijo Duverny Nelmeus, un soldador de 52 años que ahora es el coordinador del campo Obama.

Las necesidades de Haití son aún enormes, pero más de 100 días después del terremoto, el plan para lidiar con ellas no está claro.
Incluso el saldo de muertos es confuso aún: los cálculos del gobierno aseguraban que la cifra rondaba los 230.000 muertos, antes de la conferencia de donantes. De repente, el saldo ha saltado a 300.000 muertos sin más explicación.

Canciller destaca labor empresa fronteriza



JUANA MENDEZ, HAITÍ.   El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, resaltó ayer la labor solidaria que desarrolla la Compañía de Desarrollo Industrial (CODEVI) al acoger a más de 4,600 empleados de esta comunidad y ciudades vecinas.
Manifestó que en momentos en que una gran parte de la comunidad internacional tiene la mira puesta en la reconstrucción de Haití, luego de la devastación del terremoto del pasado 12 de enero, “esta es una gran contribución que hace la República Dominicana a esa vecina nación”.
 Morales Troncoso externó sus consideraciones al atender una invitación del presidente del “Grupo M”, al que pertenece CODEVI,  Fernando Capellán, para que visitara las instalaciones del parque industrial.
Sostuvo que proyectos como éste deben ser respaldados con la aprobación de mejores leyes de incentivo, convencido de que “lo importante de esto es la creación de empleos y de riquezas”.
El funcionario indicó que CODEVI, además de brindar la oportunidad de empleos, desarrolla una función social que ha logrado calar por sus óptimos resultados en el pueblo haitiano.
Además de la zona franca de producción textil, en el parque industrial opera una estación de radio que transmite programas culturales y deportivos en creole; una planta de televisión que   promueve el desarrollo económico fronterizo y una escuela de entrenamiento  del personal.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/4/24/46604/Canciller-destaca-labor-empresa-fronteriza

Las fosas comunes: En el Valle de la Muerte


 Las víctimas comparten las fosas con los asesinados por los Duvalier Según la ONU hay entre 250.000 y los 300.000 fallecidos


Carlos Fresneda, Titanyen, Haití
El terreno está abonado desde tiempos inmemoriales con huesos y calaveras sin nombre. Papa Duvalier y Bébé 'Doc' Duvalier solían deshacerse aquí sin contemplaciones de los cadáveres de los disidentes. Y el Gobierno de Haití, o lo que queda de él, decidió que no había otro lugar mejor para enterrar a las víctimas del terremoto, más de 250.000 según el último recuento.
El macabro lugar se llama Titanyen, treinta kilómetros al norte de Puerto Príncipe, y tiene unas resonancias tétricas en la mente de los haitianos. El olor a putrefacción se mezcla con la hedionda brisa que proviene de las salinas cercanas. Las riadas y las lluvias torrenciales han removido los restos y amenazan con sacar a flote toda la miseria oculta del 'valle de la muerte'.
"Es un ejemplo de la falta de planificación y de sensibilidad de nuestro Gobierno", se lamenta Pierre Clogane, nuestro intérprete y amigo haitiano, que no puede contener el dolor ante la desoladora visión. "Préval vuelve a comer con los ladrones y nos sigue mintiendo. Ha muerto mucha más gente de la que dicen. Y nuestros muertos no merecen este entierro indigno".
Las escenas eran aún más sobrecogedoras a las dos semanas del temblor. Los camiones descargaban los cadáveres por las noches y los muertos se apilaban en montañas, como en los campos de concentración. Hasta que un empresario local, Daniel Rouzier, decidió contratar varios 'bulldozers' para enterrarlos en fosas comunes.
"Aún siguen trayendo muertos todas la semanas", afirma un hombre que dice llamarse Edouard y que se ofrece como guía ocasional en el 'vertedero', o cementerio. "¿Ven ustedes esas fosas ahí? Están esperando el siguiente envío. No tardará en llegar".
Más de dos mil haitianos vienen hasta el 'valle de la muerte' todas las semanas, a rendir homenaje a los 'desaparecidos' y entonar una oración ante las dos cruces que un artista local, Hilaire Polycarpe, ha erigido en lo alto de un desmonte.
Una cruz metálica, decorada con crespones negros, desafía en pie el azote del viento. Otra cruz más grande, pintada con colores vivos, se extiende en una ladera y proclama: "¡Haití vive!".
Una anciana en burro irrumpe en la polvorienta soledad del paraje, rumbo a la montañas peladas que marcan el norte. A lo lejos, las tiendas azules del así llamado 'Campamento Obama', recuerdan la fragilidad de la vida entre tanta muerte.
"El número de fallecidos está entre los 250.000 y los 300.000", asegura a estas alturas Edmond Muler, máximo responsable de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH). "En la historia de la humanidad nunca ha habido un desastre natural de estas dimensiones. Estamos hablando del doble de muertos de los causados por la bomba atómica en Hiroshima".
http://www.elmundo.es/america/2010/04/25/noticias/1272219847.html

domingo, 25 de abril de 2010

HAITÍ/ESPAÑA Asisten más de 14 mil a concierto


Madrid.- La “Noche de Cadena 100 por Haití” hizo posible que un abarrotado Palacio de los Deportes
cademostrara su solidaridad con los afectados en un concierto en el que Carlo“¡Ay, Haití!”, un tema creado para concienciar sobre la necesidad de reconstruir el país.s Jean ejerció de maestro de ceremonias y puso el broche de oro con El concierto por Haití reunió a 14,000 personas en Madrid Gracias al esfuerzo de Cadena 100, que destinará la recaudación íntegra del concierto a Manos Unidas, la reunión de grandes artistas cantando” por Haití fue todo un éxito, informó la organización, ya que desde hace más de un mes se agotaron las entradas.
Carlos Jean agradeció “de corazón” a todos los presentes su asistencia. Según Jean, “tras ver lo sucedido, comencé a enviar mensajes a los móviles de Alejandro (Sanz), Belén (Arjona), Marta (Sánchez) y todos los demás. “Un montón de artistas juntos porque las
cosas tienen que cambiar”, dijo emocionado el músico y productor, nacido en Galicia pero de origen haitiano.
La despedida sirvió para recordar que “¡Hay Haití!” es más que una canción, “es un proyecto”.

EFE - 4/25/2010

 

Pulseras de hilo por Haití

Por 1 euro.....
Los alumnos del Don Bosco de León han elaborado cinco mil
Irán acompañadas de un marcapáginas que explica el proyecto
Esta pulsera se ofrecerá, invitando a la colaboración con Haití, aportando un euro. La pulsera irá siempre insertada de un marcapáginas en el que se explica el sentido de la pulsera y el proyecto al que irán destinados los fondos recaudados, la reconstrucción en Puerto Príncipe de unas casas de acogida para niños de la calle, que ya existían antes del terremoto y que, ahora más que nunca, urge volver a habilitarlas.
El entusiasmo suscitado por la iniciativa ha motivado a que varios padres y madres se comprometieran también en la elaboración de estas pulseras, así como otros muchos voluntarios de la Familia Salesiana de León. Esta acción solidaria se enmarca dentro de las numerosas iniciativas que se están preparando en torno al próximo Festival Territorio Bosco que, en su tercera edición, tendrá lugar en la Plaza Mayor de León el próximo viernes 30 de abril.
Dicho festival está organizado también desde la Comunidad Educativa del Centro Don Bosco de León, junto con la ONGD Jóvenes y Desarrollo y la Asociación Juvenil Don Bosco, y tendrá como momento principal un gesto solidario multitudinario, al que está invitada toda la población de León, y que tendrá lugar a las 23.30 horas. Las pulseras se ofrecerán en el marco del III Festival Territorio Bosco, pero se pueden encontrar ya en la tienda de Comercio Justo 'Equitánea' y en la Librería Don Bosco.
Llueve en Bethesda, Maryland, donde resido desde hace unos años muy cercano al Distrito de Columbia. No puedo dejar de pensar que en Haití también estará lloviendo. Mucho. Y no tienen dinero para paraguas. Las goteras aparecen allí donde menos te lo esperas. Pero están acostumbrados, o no. Al mal tiempo buena cara, cantó Serrat.
No son las goteras lo que más me preocupa. Es donde están situados estos campos de tiendas sin límite. Pequeñas ciudades organizadas en un santiamén. Muchas de ellos están en zonas que se inundan. O todavía peor, en zonas de riadas. La lluvia no penetra en la tierra. Resbala por las laderas...
Haití es la cara de una madre que llora desconsolada. Y en su llorar daña a sus hijos sin saberlo. Cualquier valle, camino o calle se convierte en un río. Y mucha gente, por desgracia, no tendrá donde resguardarse. Podría seguir describiendo más escenas que se mantienen congeladas en mi mente. Cuentos de pena. Pero mis días en Haití me han cambiado, me han enseñado y me han mostrado que se hace camino al andar.
Un paso hacia adelante es lo único que necesita esta gente. Un paso de millones de personas. Ellos ya lo han dado. Me refiero un paso hacia adelante, nuestro. De nuestros gobiernos, de nuestros políticos. Pero también de todos nosotros. Hoy hablamos de Haití, pero hay tantos países como ellos. Demasiados. Soluciones ya. ¿Socialismo o Capitalismo? Ni uno ni lo otro: Pragmatismo. Dejemos la política a un lado y dejemos hacer más a los que saben, a los técnicos en sus diferentes campos.
Lamentablemente, eso no sucede. Para mí es difícil ya pensar en tomarme un café. ¿Le estarán pagando bien al que lo recoge miles de kilómetros de distancia de donde vivo yo? Tal vez no... ¿Qué hago? ¿Qué hacemos?
Lo que está claro es que el nivel de vida que tenemos en Occidente no es sostenible. Y si no estamos dispuestos a salir al mundo, si nos quedamos en nuestros hogares, y vemos la televisión basura y no los documentales, nunca sabremos qué pasa en el mundo. Pobreza, hambre, enfermedades... Si nos quedamos en casa, todo está bien. El estado nos financia la energía y nuestra sociedad del bienestar. Es un derecho. Que no nos lo toquen. Eso está bien... Pero estaría mejor si otros tuvieran servicios mínimos universales.
Hay gente que vive en el infierno y no lo sabe. Porque hay un espíritu de superación en el hombre que puede con todo. Si no, no lo entiendo. Pero pensar que el mundo ha de seguir así me llena de ansiedad y angustia. Cuando caminaba por las calles de Puerto Príncipe, y por el interior de los campos, esas sonrisas de los niños parecían decirte: "¡Te perdono! Comprendo que tu vivas mejor que yo".
Tal vez exista la reencarnación. Sería justo. Nos daría a todos la oportunidad de pasar por las experiencias de otros. De pasar hambre, frío, de no tener nada... Y tal vez ya no sonreiríamos. Pasaríamos a la acción. No intentando ayudar cuando los problemas aparecen, sino con prevención. ¿Alguien se acuerda de los niños hambrientos de Etiopía? ¿O los del Perú?
El trabajo de las ONG es maravilloso. Con poco hacen tanto. Españoles hay muchos. Pero me gustaría resaltar a CESAL. Tremenda labor. Me pregunto yo que sería de todos estos niños sin las ONG. El gobierno americano está haciendo una gran labor. Al menos yo observo muchas y muchas personas del Departamento de Estado realmente comprometidas con la causa. América, queridos amigos, siempre está ahí. Puede haber cosas que criticar. Todos los imperios han tenido sus momentos buenos y no tan buenos. España también fue un imperio. ¿No se acuerdan? Pero el liderazgo de Estados Unidos en Haití es digno de resaltar.
Del Gobierno haitiano, no sé, no opino. Pero no pueden seguir teniendo un país así. Pueden hacer más con sus gentes. El haitiano trabaja, duro y mucho. Sacan pan de las piedras. Pero no creo que tengan los líderes que se merecen en estos momentos. Y el liderazgo lo es todo. Todo sucede más rápido y mejor. Haití tienen gente joven y preparada. Los que se salvaron han de ser parte del despegue del país. Ahora muchos de ellos, de esos jóvenes preparados, están todavía ayudando en muchos campos. Hay que crear un plan de estudios para ellos ya mismo. Su país los necesita.
Sigue lloviendo en Bethesda. A mi lado, mi ordenador. Las fotos que he tomado pasan sobre la pantalla por sí solas. Imágenes de niños y de madres. De edificios destrozados. Pero de bosques o ríos hermosos también. Una lágrima se me escapa, tal vez dos. Todavía no hay vacuna contra la impotencia. Pero sí que tendremos que crear receta para un futuro mejor.
Un terremoto es un aviso de allá arriba. Es una campana que te advierte de una forma cruel: hay zonas en el mundo que necesitan atención. Haití ya estaba mal antes del terremoto. Espero que este aviso sea un pequeño paso atrás para el hombre, pero un gran salto hacia adelante para la humanidad. La desigualdad social está por todas partes. No hay que irse al Tercer Mundo. Si nunca has salido de tu mundo, no te preocupes. No hace falta que vayas a Haití. En Madrid o Washington, no muy lejos de donde tú vives, también hay historias. Descúbrelas y ayuda.
Como dije antes, se hace camino al andar.