ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de marzo de 2010

Haití necesita a España

R. MOUNTAIN, R. YOUNGS, F. PERPIÑÁ - E. CASINELLO - 31/03/2010
La conferencia de donantes para Haití, que se celebrará en Nueva York el 31 de marzo, es vital para el futuro del país caribeño. El terremoto del 12 de enero asoló la capital, provocó el derrumbamiento de miles de edificios, muchos de ellos precarios, sepultó a centenares de miles de personas, dejó sin techo a más de un millón de habitantes y destruyó, en 30 segundos, el 60% del PIB del país más pobre de América.
Haití no podrá hacer frente a estos desafíos colosales sin el apoyo coordinado de la comunidad internacional. En este proceso, España debería desempeñar un papel importante.
El terremoto acaeció recién estrenada la presidencia española de la UE, y desde el primer momento España asumió el liderazgo y la coordinación de la ayuda europea. La vicepresidenta Fernández de la Vega se desplazó a los pocos días a la devastada capital y estuvo luego presente en la primera conferencia de donantes en Montreal. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) facilitó la coordinación de donantes en el terreno, conjuntamente con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). En esos días de desconcierto inicial, la iniciativa de crear una "tienda europea" en la base de la Minustah, la misión de Naciones Unidas, en Puerto Príncipe, fue valorada muy positivamente por todos los otros donantes.
España ha sido tradicionalmente uno de los actores principales en Haití. Es el tercer donante bilateral después de Estados Unidos y Canadá, y el cuarto en la respuesta a la emergencia (tras EE UU, Canadá y Arabia Saudí). Haití está incluido dentro de los países prioritarios de la cooperación española, aunque España no tiene allí intereses geoestratégicos definidos, ni responsabilidades históricas directas. Es un actor respetado y valorado por su enfoque desinteresado y es de los pocos Estados europeos que mantienen una representación diplomática permanente, junto a Francia y Alemania.
La reacción internacional a la catástrofe ha sido rápida, abundante y no siempre eficaz. En total, más de 2.300 millones de dólares se han movilizado ya en la ayuda humanitaria de urgencia. La dimensión del desastre, el colapso logístico inicial, la escasa participación e implicación de la población, junto a la crisis de capacidad institucional local y también de la comunidad internacional pueden explicar, aunque no justificar, algunas de las disfunciones detectadas en la respuesta. Por ejemplo: todavía no se ha solucionado la urgente necesidad de refugio de centenares de miles de personas ante la llegada de la estación de las lluvias, las necesidades de saneamiento están lejos de ser cubiertas, los sectores de recuperación temprana y de agricultura se han cubierto en menos del 20% de las necesidades planteadas.
Es de vital importancia asegurar la coordinación del esfuerzo de reconstrucción y la incorporación de elementos de prevención y reducción de riesgos que permitan limitar las consecuencias de posibles desastres naturales futuros. El reto es no sólo recuperar lo destruido sino refundar un país sobre nuevas bases, tal como plantea el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.
El papel de España va más allá de sus funciones actuales: seguirá desempeñando, de facto, la presidencia europea en el país, dado que ninguno de los otros Estados miembros que presidirán la UE en los próximos años tienen representación diplomática en Haití. Pero, hasta hoy, se puede decir que hay oportunidades para España que no se están realizando. Es posible que en el contexto de la nueva arquitectura europea sea necesario reformular, en este tipo de situaciones, el enfoque de los Estados miembros en relación con las nuevas instituciones de la Unión. Pero no sería lógico que uno de los mayores donantes, actuando además en nombre de la presidencia europea, no tuviera el nivel adecuado de representación. En este sentido, hay que apoyar la presencia de España con voz y voto en el Comité Interino de Reconstrucción que va a ser copresidido por el primer ministro de Haití y el ex presidente Clinton.
Además, la imagen positiva de España puede influir en poner el énfasis en las necesidades más que en intereses comerciales o políticos. También puede actuar como integrador de iniciativas regionales por su influencia en América Latina y favorecer las políticas conjuntas de las dos entidades de la española, aprovechando el efecto de la solidaridad dominicana tras el terremoto. España debe, asimismo, contribuir a orientar los mecanismos que canalizarán la ayuda a la reconstrucción para asegurar estrategias adecuadas. Es una oportunidad para que la ayuda deje de medirse sólo en cantidad y comience a pesar también la calidad.
Ross Mountain, director general de DARA; Richard Youngs, director general de FRIDE; Fernando Perpiñá, secretario general del Club de Madrid; Emilio Casinello, director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Haiti/necesita/Espana/elpepiint/20100331elpepiint_10/Tes

España ofrece 346 millones de euros más para Haití

Los próximos 10 años del país arrancan hoy en Nueva York con la tercera conferencia de donantes. "Los haitianos deben liderar su futuro", afirma De la Vega NATALIA JUNQUERA, Nueva York 31/03/2010
Se reunieron por primera vez seis días después del terremoto, en Santo Domingo...para decidir que volverían a reunirse pronto. Lo hicieron a la semana siguiente, en Montreal (Canadá) el 25 de enero y entonces, los donantes calcularon que harían falta 10 años para reconstruir Haití. Hoy en su tercera conferencia, en EE UU, en la sede de Naciones Unidas, la comunidad internacional está obligada a dejar atrás los diagnósticos y empezar a dar soluciones. Los próximos diez años de Haití empiezan hoy en Nueva York.
Se calcula que el país necesita unos 3.900 millones de euros sólo hasta 2013. El Gobierno de España ofrecerá en la conferencia de hoy 346 para la reconstrucción del país, cerca del 30% del total que donará la UE (unos 1.000 millones), según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Nueva York. El dinero tendrá forma de 1.500 casas prefabricadas (las primeras 500 llegarán a finales de abril), y también de escuelas, duchas y letrinas, entre otras muchísimas cosas porque Haití, como ha repetido insistentemente su presidente, René Preval, no tiene de nada. Estos 346 millones sumados a lo que ya había aportado, como ayuda de emergencia, convierten a España en el primer donante de Haití de la UE y el tercero del mundo, sólo por detrás de EE UU y Canadá.
Hoy durante la conferencia, será el presidente haitiano, René Preval, quien fije las prioridades del país, o lo que es lo mismo, quien presente la llamada Evaluación de Necesidades Post-Desastre (PDNA en sus siglas en inglés), un documento elaborado co el apoyo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea y los principales países donantes que señala, fundamentalmente, por dónde empezar. De la Vega ha insistido en que son los haitianos quienes tienen que "liderar su futuro" con la ayuda de la comunidad internacional y no al revés.
Mientras, el llamado Club de París, en el que están representados EE UU, Francia y España ha condonado la deuda a Haití; en el caso de España, 27 millones de euros. Ha ocurrido otro tanto con 753 millones de euros de deudas bilaterales, aunque el país más pobre de América desde antes incluso de que un terremoto matara a más de 222.000 de sus habitantes, aún debe mucho a organismos internacionales.
De esta conferencia debería salir un comité interino que lidere el Gobierno haitiano, y que incluya a los países donantes, al Banco Mundial y la ONU para gestionar toda la ayuda. Ya nadie piensa en reconstruir Haití, sino en reinventarlo, construyendo una estructura financiera e institucional que sirva para impedir que todo el dinero se vaya, como en otras ocasiones anteriores, por el desagüe.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/ofrece/346/millones/euros/Haiti/elpepuesp/20100331elpepunac_3/Tes

Los niños afrontan mayores riesgos

Las ONG piden que la infancia sea prioritaria en la reconstrucción de Haití ELMUNDO.es; Madrid
Seis de las principales ONG internacionales dedicadas a la infancia, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y Unicef, han subrayado la necesidad de que los niños y los jóvenes, así como sus familias, tengan prioridad en todas las labores de reconstrucción de Haití.
A unas horas de que la sede de Naciones Unidas en Nueva York acoja una conferencia internacional de donantes de ayuda humanitaria al país caribeño destruido por un terremoto, estas organizaciones humanitarias defienden que la opinión de niños y jóvenes es imprescindible para lograr la transformación y reconstrucción de Haití.
En un reciente estudio de evaluación de los riesgos posteriores al desastre en el que participaron más de 1.000 niños, determinaron que lo más importante era volver a la escuela lo antes posible. Antes del seísmo, casi la mitad de los niños haitianos no cursaba estudios primarios y sólo el 18% de los varones y el 21% de las niñas realizaban estudios secundarios, según datos de las organizaciones humanitarias.
Los niños afrontan riesgos mayores tras el seísmo
La inmensa mayoría de los más de un millón de niños de las zonas afectadas por el seísmo ya vivían en circunstancias vulnerables antes del 12 de enero. Ahora afrontan riesgos aún mayores debido a que han perdido a sus familias, están separados de ellas, o sufren desplazamiento, malnutrición, enfermedades, traumas psicológicos o abusos.
Aunque el Gobierno de Haití se ha comprometido a priorizar las necesidades de los niños y adolescentes, las consecuencias del terremoto han complicado la tarea de garantizar su bienestar. En Haití uno de cada 14 niños de la isla muere antes de cumplir los cinco años, y muchos de los que sobreviven sufren elevadas tasas de malnutrición, afirman las ONG.
Las soluciones en Haití
Con todos estos datos, las seis ONG han hecho hincapié en la situación de emergencia que sufre la infancia en Haití y han estado suministrando a los niños y familias servicios y material de emergencia, como refugio, alimentos, suministros médicos, agua potable y saneamiento y servicios de protección y escuelas improvisadas en tiendas de campaña.
Para que Haití pueda salir de la situación de desastre como un país donde los niños y familias pueden sobrevivir y prosperar, las organizaciones creen necesario dar una respuesta integral que cuente con fondos internacionales de manera sostenida y que brinde acceso a la educación y a la atención de la salud de buena calidad.
También es imprescindible, añaden, que se reconozca que los niños cuentan con abundantes recursos, y que pueden ser agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/solidaridad/1269960765.html

Se distribuirán en comedores sociales y centros controlados

Rayos de esperanza para Haití Cristina Galafate, Madrid
Casi tres meses después del terremoto que asoló Puerto Príncipe, Haití sigue necesitando ayuda. Por ello, más allá de las ONG, un grupo de ciudadanos comprometidos se han unido para llevar a cabo un proyecto privado de ayuda al desarrollo que instalará diez cocinas solares en el país.
Se trata de una iniciativa que parte del chef de prestigio internacional José Andrés, el comunicador ambiental y microempresario solar Manolo Vilchez y el periodista y escritor Carlos Fresneda. Los tres formarán un equipo humano que distribuirá esta tecnología, junto con recipientes y utensilios para la cocción con calor retenido, en comedores sociales y centros controlados por organizaciones humanitarias.
"Las condiciones climáticas de Haití, un lugar donde abunda el sol, son muy favorables para el uso de estas cocinas. Nosotros mismos nos encargaremos de su montaje y enseñaremos a la población su funcionamiento mediante talleres", explica Vilchez, que se encargará de la coordinación y de la logística de los portes.
Las cocinas, parabólicas y de escala doméstica, están fabricadas en España. Pertenecen al modelo 'alSol 1.4' con un diseño de aluminio de 1,40 de diámetro y pesan 11 kilos. "Una sola cocina utilizada a pleno rendimiento puede preparar doscientas raciones al día, aprovechando la energía solar para procesar los alimentos", añade.
Nada más conocer el plan solidario, que se desarrollará entre los días 9 y 16 de abril, muchas personas han querido sumarse al mismo. Así, Telmo de la Quadra Salcedo, coordinador de la ONG Madrid Rumbo al Sur, y Raúl Larriba y Susana López, miembros de Ingeniería Sin Fronteras País Vasco, colaborarán con el envío de materiales y su coordinación. "Este viaje se paga de nuestro bolsillo y de las donaciones que asociaciones y empresas nos han aportado voluntariamente", cuenta Manolo Vilchez.
De tener éxito, es muy posible que el proyecto se traslade a otros países. "Las cocinas solares son de absoluta vigencia humanitaria, pues se trata de una tecnología que se instala de forma definitiva en lugares de pobreza energética. De esta manera, la población no depende del carbón, ni tiene que desplazarse decenas de kilómetros para conseguir la leña", dice Vilchez.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/solidaridad/1269963887.html

Conferencia de donantes: La Union Europea ofrecerá 1.200 millones de euros para la reconstrucción de Haití

Europa Press; Bruselas Actualizado miércoles 31/03/2010 10:31 horas
La Unión Europea ofrecerá en torno a 1.200 millones de euros para la reconstrucción de Haití en la conferencia de donantes que tendrá lugar el miércoles en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y que estará copresidida por Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España, por ser los principales donantes.
La Alta Representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, adelantó en la última reunión de ministros europeos de Exteriores, la semana pasada en Bruselas, que la UE aportaría unos 1.000 millones de euros en tres años.
La portavoz de la baronesa Ashton, Maja Kocijancic, precisó este martes que el monto final se acercará a los 1.200 millones de euros, pero que la cifra puede variar en las últimas horas ya que aún se están "comprobando" los compromisos anunciados por cada Estado miembro.
El objetivo de la conferencia internacional del miércoles en Nueva York es recaudar los 3.800 millones de dólares que se estima serán necesarios durante los dos próximos años para apoyar a las autoridades haitianas en la reconstrucción y desarrollo del país caribeño.
Además, la delegación europea subrayará la necesidad de contar con una estrategia a más largo plazo, unos diez años, para continuar los proyectos para recuperar el país después de la catástrofe. La evaluación de las necesidades postcatástrofe se estiman en unos 10.000 millones de euros, según un comunicado de la Comisión Europea.
Ashton afirmó en una nota el compromiso europeo para seguir apoyando económicamente a Haití a largo plazo y contribuir a que la población "se recupere de la tragedia y emerja fortalecida para encarar un futuro mejor".
Hasta la fecha, las contribuciones de la ciudadanía y sociedad civil de la Unión Europea suman 600 millones de euros.
Por su parte, la Comisión Europea y los Estados miembros desbloquearon una ayuda inicial para la asistencia urgente de 300 millones de euros y se comprometieron otros 100 millones para recuperar la operatividad e instalaciones del Gobierno haitiano. También se anunciaron 200 millones de euros para la reconstrucción y rehabilitación a largo plazo.
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario informó de que Ashton aprovechará su presencia en la conferencia para mantener una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton.
La jefa de la diplomacia europea estará acompañada en Nueva York por el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, y la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/31/union_europea/1270024309.html

La UE contribuirá con más de 1.000 millones de euros

España aportará 346 millones de euros en la Conferencia de Donantes para Haití Silvia Román (Enviada especial)
Nueva York

Actualizado miércoles 31/03/2010
España contribuirá con 346 millones de euros a la financiación de la reconstrucción de Haití que este miércoles se dará forma en la Conferencia Internacional de Donantes que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El anuncio de la ayuda española lo realizará la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha viajado a Estados Unidos para copresidir la Conferencia, al ser España uno de los principales países donantes (el tercero, a nivel mundial, tras Estados Unidos y Canadá).
Se calcula que el país caribeño, azotado el pasado 12 de enero por un seísmo de magnitud siete que dejó más de 220.000 muertos, necesita 3.900 millones de dólares para financiar su reconstrucción en los próximos 18 meses. De esta cantidad, más de 1.000 millones de euros los aportará la Unión Europea.
Los 346 millones de euros de España estarán repartidos entre diferentes programas y actuaciones, como las 1.500 viviendas prefabricadas que se empezarán a instalarse este mismo mes de abril, en plena época de lluvias, en el malherido país.
La aportación se irá realizando también paulatinamente: 121,5 millones de euros en 2010, 75 millones en 2011, 75 millones en 2012 y 74,5 en 2013.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/31/espana/1269996190.html

MORALES TRONCOSO: Países árabes donarán 100 millones de dólares a Haití


Nueva York.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, anunció ayer que los países de la Liga Árabe comprometerán US$100 millones en la reconstrucción y el desarrollo de la República de Haití. Morales Troncoso dio a conocer la información al término de un almuerzo que ofreció a los embajadores de los 22 países miembros de la Liga Árabe representados en las Naciones Unidas, donde se reconoció y agradeció el liderazgo de dominicano en la promoción internacional de la causa haitiana.
“Es un liderazgo que no busca beneficiar a la República Dominicana ni a ningún tercer país, sino a Haití”, aseguró el embajador de Argelia, Murad Benmehidi.
Los diplomáticos se mostraron de acuerdo con la necesidad de coherencia y coordinación para el rol de la comunidad internacional en Haití, conforme ha venido promoviendo República Dominicana desde que ocurrió el sismo el pasado 12 enero. “Sin coherencia y coordinación habrá duplicaciones. Y cuando hay duplicaciones hay retrasos” dijeron el embajador de Marruecos, Mohammed Loulichki y el embajador de Arabia Saudí, Khalid Alnafizee.
Los países árabes entregarán la generosa contribución a la Organización de Naciones Unidas durante la Conferencia Internacional de Donantes sobre Haití, convocada para mañana miércoles 31 de marzo en Nueva York,  aseguraron al Canciller Morales Troncoso los embajadores de Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos.
No obstante, tanto el embajador de Egipto, Maged Abelaziz, quien preside el Movimiento de Países No Alineados, el embajador Yemen, Abdullah Alsaidi, presidente del Grupo de los 77, como el embajador de Túnez, Ghazi Jomaa, transmitieron al funcionario dominicano su preocupación por el tiempo que tomará la reconstrucción y por las implicaciones políticas del terremoto para la estabilización de Haití.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=136860

PADRE MANUEL RUIZ: Albergues de haitianos han quedado en el olvido

Melbin Gómez - 3/31/2010 Santo Domingo.- Niños haitianos víctimas del terremoto del pasado 12 de enero en Haití albergados en el Hogar Vida y Esperanza y La Posada de Belén, siguen su proceso de recuperación, en tanto el director de ambos centros, el padre Manuel Ruiz, recordó ayer que necesitan que la solidaridad continúe y que acudan más voluntarios.  
El sacerdote dijo que para mantener unos 38 niños albergados y sus acompañantes gastan unos 80 mil pesos al día y que antes había de 40 a 50 voluntarios, pero a medida que el tema salió de los titulares de los diarios empezaron a irse y ya sólo hay 1 ó 2 voluntarios.
“No había un instante que no llegara un camión con comida, leche, con todo y no había un instante en que no hubiera aquí 40, 50 voluntarios en cualquiera de los albergues, se chocaban entre sí”, explicó el padre.
Sin embargo, Ruis precisa que ahora las donaciones son “sumamente” escasas y cuando se les acaba la leche tienen que salir a pedirla, por lo que aseguró están en una situación difícil.
“Los voluntarios han disminuido casi a cero, las donaciones pensando que ya no están han desaparecido, las instituciones que estaban ayudando piensan que ya acabaron y ciertamente ahora estamos arañando para conseguir los casi 80 mil Pesos diarios que hay que buscar acá para mantener todos estos niños y sus acompañantes”, manifestó Ruiz.
A la fecha, según explicó, han sido devueltas 60 personas en un procedimiento que cuenta con el apoyo de la ONU, la Embajada Haitiana y la Universidad O&M.
“Que no se olviden, aquí están todavía, 38 niños con sus familiares, están acá todavía y van a estar por los próximos 4 a 6 meses, o sea, no olvidarse de Haití, no olvidarse de la solidaridad, no hemos acabado, aquí están”, indicó el sacerdote.  
Invitó a las personas a asistir al Malecón el próximo domingo a la fiesta de resurrección y los que puedan llevar donaciones a los haitianos albergados en ambos centros.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=136828

DONACIÓN: Venden alimentos donados a los damnificados de Haití

EFE - 3/31/2010 Puerto Príncipe.- Las autoridades dominicanas se han incautado en los últimos tres días de cargamentos de alimentos donados por la comunidad internacional a los damnificados del sismo en Haití que eran comercializados en territorio dominicano, informaron ayer fuentes oficiales.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en la provincia dominicana de Dajabón, en la frontera con Haití, reveló que muchos de los productos comestibles han sido incautados los días de mercado en esa zona, es decir, lunes y viernes.
El organismo castrense comunicó que en la madrugada de ayer decomisó un cargamento de leche que era transportado a la ciudad de Santiago por dos haitianos y un dominicano, los cuales escaparon.
Igualmente el Cesfront precisó que ayer incautó al menos 3.300 enlatados, la mayoría gandules donados a los afectados del terremoto de Haití por países e instituciones internacionales.
El organismo local dijo que también se ha incautado de leche, panes, jugos enlatados y agua embotellada que forman parte de la ayuda internacional destina al vecino país, pero que desaprensivos haitianos los comercializan.
Las autoridades castrenses en la frontera dominico-haitiana, dijeron que al menos una mujer se encuentra detenida con relación al cargamento de enlatados que se incautó ayer en Dajabón, aunque no especificaron su nacionalidad.
Las mercancías incautadas son entregadas a la Dirección de Aduanas de República Dominicana en Dajabón, institución que las entrega a organizaciones religiosas y humanitarias de Haití para que sean distribuidas entre familias damnificadas y necesitadas, según el Cesfront.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=136831

HAITÍ: Reclama espacio para los jóvenes


- 3/31/2010 Santo Domingo.- El presidente del movimiento haitiano Action Louverturienne (Acción Louverturiana), Elisson Simón, planteó que Haití necesita una nueva clase de politicos que esté representada por jóvenes haitianos interesados únicamente por el bienestar de su pueblo.
El abogado-teólogo dijo que la oligarquía haitiana destruyó su país y que ésta debe tomar consciencia, además, darle participación a los jóvenes haitianos que tengan conocimientos sobre la situación política de esa nación.

Auténticos y capaces Explicó que “los haitianos que aspiren a gobernar deben ser auténticos, capaces, competentes, que tengan visión del futuro, que manden por el bien de todos, personas temerosas de Dios e integras y que sean enemigos del dinero; porque la mayoría de los que aspiran al poder lo hacen para ser millonarios, sin importarles que su pueblo siga en el miseria”.

Por otro lado, Simón, en su visita a la redacción del Listín Diario, reveló su preocupación por la reconstrucción de la capital haitiana, destruida por el terremoto del 12 de enero pasado, en su mismo lugar en que se encuentra, por el peligro a que sigue expuesta porque la falla tectónica pasa por esa zona.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=136816

EEUU dice que países donarán más si Haití demuestra que sabe gestionar ayuda

8:06 PM -
Naciones Unidas, 30 mar (EFE).- Estados Unidos dijo hoy que la comunidad internacional mantendrá su compromiso financiero a largo plazo con la reconstrucción de Haití si las autoridades del país demuestran su capacidad para gestionar la ayuda.
"Si Haití es capaz de proporcionar el tipo de liderazgo y dirección que se necesita, y también aprovechar las oportunidades que se le abren, me atrevo a augurar que todos tendremos una mayor inclinación a aportar más", dijo en una conferencia de prensa Cheryl Mills, jefa de gabinete de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
La máxima responsable de la diplomacia estadounidense presidirá el miércoles en Nueva York, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Haití.
El presidente haitiano, René Préval, tiene previsto pedir 3.800 millones de dólares a los 136 países que asistirán al encuentro en la sede de la ONU.
Las autoridades haitianas esperan que esa cifra sea el primer paso en la financiación de un plan integral de reconstrucción y desarrollo que exige inversiones en torno a 11.000 millones de dólares durante los próximos 10 años.
Mills reiteró la disposición de Washington a colaborar a largo plazo con el Gobierno haitiano, particularmente en áreas como la salud, la agricultura, la lucha contra la deforestación y el fortalecimiento del estado de derecho, entre otros.
"La meta es que en 30 años, cuando ocurra otro desastre natural en otro lugar, Haití se pueda sentar a la mesa entre los países que dan ayuda", indicó.
La responsable estadounidense también resaltó la importancia de mantener la asistencia humanitaria de emergencia que se presta a los damnificados por el terremoto, al mismo tiempo que se inician las labores de reconstrucción.
"No podemos llegar al objetivo que nos hemos trazado si no afrontamos primero los asuntos de emergencia", agregó.
Según Naciones Unidas, el organismo mundial ha recibido sólo la mitad de los 1.400 millones de dólares en asistencia humanitaria que solicitó en enero para proporcionar agua, alimentos, refugio y atención sanitaria a los 1,5 millones de damnificados.
Mills también señaló que EE.UU. ha ido reduciendo su presencia militar en el país, que llegó a sumar 200.000 efectivos, de los que sólo quedarían unos 1.500 para el próximo 1 de mayo.
Al mismo tiempo, se mostró reticente a precisar si Washington proporcionará fondos para paliar el agujero presupuestario de entre 250 y 350 millones de dólares que afronta el Gobierno haitiano.
"Estados Unidos tiene establecidas limitaciones a la hora de aportar dinero directamente a un presupuesto (nacional), por lo que tenemos que analizar si podemos ayudar con la transparencia y los mecanismos que nos exige el Congreso", agregó.
La jefa de despacho de Clinton también desmintió que hubiera desacuerdos con Puerto Príncipe respecto a los mecanismos de transparencia propuestos para supervisar la inversión de la ayuda internacional.
El plan del Gobierno del país caribeño contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.
El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=193110

Señalan dificultades de vivir en campamentos en Haití


5:04 PM - Puerto Príncipe, 30 mar (EFE).- La especialista comunitaria haitiana Rose-Anne Auguste definió hoy como "extremadamente difícil" la vida en los campamentos de las personas desplazadas por el terremoto que afectó el pasado 12 de enero una parte de Haití y que causó 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados. "Hasta ahora en varios campamentos, las personas no tienen carpas, siguen viviendo bajo plásticos y son muy vulnerables a las lluvias", dijo Auguste en una entrevista a Efe.
La especialista comunitaria es fundadora de la Asociación para la Promoción de la Salud Integral de la Familia (Aprosifa), que intervine en campos de la periferia sur de la capital, en especial en zonas cercanas al barrio Carrefour-Feuilles donde mantiene servicios de salud.
Auguste señaló que los campamentos de Saye, Baillergeau y Savanne Pistache, en dicha zona, recibieron pocas ayudas por ser menos accesibles y advirtió de los riesgos en el lugar de inundaciones y deslizamientos de tierras cuando se acerca la próxima temporada de lluvias.
"El sismo hace olvidar que ya Haití estaba vulnerable con riesgos importantes", enfatizó la trabajadora social, que subrayó que "en la reconstrucción un Estado responsable debería pensar en desplazar la gente que vive en los entornos de las montañas".
Desde que el temblor asoló la capital y otras regiones, la Aprosifa realiza intervenciones psicosociales en los campamentos, trabaja con los jóvenes sobre prevención de violencia sexual y les sensibiliza sobre el saneamiento.
La entidad, además, acompaña de manera prioritaria a 600 familias en Carrefour-Feuilles que se quedaron en el lugar a pesar de que sus casas fueron destruidas por el terremoto.
El organismo recibe apoyo de la brigada médica cubana y de organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam y Christian Aid.
Rose-Anne Auguste agregó que su institución desarrolla también "una práctica de interacción" con el Ministerio de Salud, el de Juventud y la Alcaldía de Puerto Príncipe.
"Pero es difícil para estas estructuras estar cerca de las familias", explicó.
El Gobierno está ahora en un proceso de selección de zonas para establecer otros campamentos que permitan descongestionar los del centro de la capital.
Pero "la gente quiere vivir en sus zonas", afirmó la especialista.
"Es necesario realizar una campaña de sensibilización para informar a la población sobre el lugar donde puede vivir y el lugar donde está prohibido a causa del peligro de estas zonas", aconsejó.
Asimismo, dijo que "hay que actuar rápidamente y mostrar a las personas los lugares donde puede vivir bien" y "donde hay todos los servicios sociales de educación y salud alrededor de la capital y en las zonas del interior para recibir a damnificados".
Tal medida "entra en una política de descentralización de servicios sociales básicos" que permita al Gobierno emprender "un plan de seguridad social para el país", observó.
Respecto al plan de reconstrucción de Haití que se debatirá mañana en Nueva York en la conferencia de donantes convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la especialista comunitaria estimó que "el 31 marzo es temprano para finalizar" dicho proyecto.
Dijo que "no hubo tiempo para hacer un trabajo correcto con un método que permita una mayor participación de la sociedad civil" y argumentó que el plan que se discutirá mañana en la ONU es "solamente un primer paso".
"Es necesario tener un dialogo nacional con ideas provenientes de varios foros, antes de que la comunidad internacional lo reciba como plan haitiano", concluyó. EFE
Autor: Gotson Pierre
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=193075

La ONU advierte sobre riesgo de recrear condiciones de exclusión en Haití

Ginebra, 30 mar (EFE).- El experto designado por la ONU para Haití, Michel Forst, declaró hoy que la comunidad internacional podría "recrear las condiciones" de exclusión social en ese país y que hicieron que el terremoto de enero tuviese consecuencias tan catastróficas. Pidió, en ese sentido, que se tomen medidas para mejorar las condiciones de vida de la población haitiana en general, particularmente de los pobres.
En vísperas de la conferencia de donantes para Haití, prevista para este miércoles en la ONU, Forst advirtió de que sería un gran error concentrar todos los esfuerzos en la reconstrucción física e institucional de Haití sin prestar atención a la urgencia de garantizar los derechos básicos de todos los haitianos.
Enfatizó que la muerte de 230.000 personas como consecuencia del seísmo del pasado 12 de enero "no puede atribuirse solamente a un acto de la naturaleza", pues "la mano del ser humano jugó un rol determinante en ese desastre".
Ello como consecuencia de políticas nacionales que permitieron que la mayor parte de la población viviese en condiciones de pobreza extrema y en viviendas inseguras e insalubres, lo que ahondó el impacto mortífero del terremoto.
"Los responsables de la reconstrucción del país, a nivel nacional e internacional, deben evitar recrear los mismos factores que contribuyeron a perpetuar la pobreza y la desigualdad rampantes", indicó el experto de la ONU.
Recalcó que los planes y estrategias que guiarán la reconstrucción deben establecerse en función de las "necesidades de la gente ordinaria" y bajo ningún concepto de "modelos externos impuestos".
En ese mismo sentido, reclamó que no se privilegie en la fase de reconstrucción las zonas acomodadas de Puerto Príncipe y de otras localidades afectadas por el terremoto, por encima de las áreas donde viven los más pobres.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=192983

Apresan haitiano envenenó a su hijo y luego lanzó cadáver a cisterna

Porque no tenía dinero para mantenerlos También trató de asesinar a la madre con sustancia tóxica
Investigadores policiales apresaron ayer a un haitiano al que acusan de envenenar el pasado domingo a su hijo y luego lanzó su cadáver en una cisterna de una casa en construcción, ubicada en la urbanización Brisa I, en San Isidro, detrás de la embasadora León Gas. La Policía dijo que el extranjero Inal Morete, de 27 años, admitió que cometió el hecho, y que también intentó envenenar a su esposa la haitiana Ruth Esther Hilton, de 33 años, debido a que no tenía dinero para alimentarlos.
El cadáver del infante Miguel Morete Hilton, de un año y seis meses, fue encontrado por moradores que avisaron a la Policía de que en el interior de una cisterna había un niño muerto.
La madre del niño, Esther Hilton, quien reside en la calle Las Malvinas sin número, en Villa Mella, se presentó ayer al Instituto Nacional de Patología Forense, donde identificó a su hijo.
Declaró que su esposo intentó envenenarla a ella, tal como hizo con su hijo, al darle a ingerir un vaso de yogurt con sustancia desconocida, por cuyo motivo fue hospitalizada.
Posteriormente investigadores policiales arrestaron a Inal Morete, quien admitió los hechos porque no tiene dinero para costear la subsistencia de su familia.

martes, 30 de marzo de 2010

Temen nueva ola de inseguridad y violencia en Haití

Puerto Príncipe, 29 mar (EFE).- Una nueva ola de inseguridad y violencia se registra estos días en Haití, afectado por las consecuencias materiales y sicológicas del terremoto del pasado enero que asoló gravemente la capital y otras ciudades, según informaron hoy fuentes periodísticas locales.
En lo que va de mes, 63 personas han fallecido víctimas de balas y fueron trasladas a la morgue del Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH), reveló la emisora privada Radio Métropole, que cita una fuente cercana de esa institución.
"Nunca la morgue había registrado tantas víctimas en tan poco tiempo", subrayó la fuente, que agregó que las personas muertas proceden de todos los barrios de la capital e incluso de su suburbio.
Precisó que antes del 12 de enero, fecha del sismo que asoló la capital y otras regiones, en el deposito de cadáveres de la HUEH se registraba la entrada de unos seis fallecidos al mes.
Paralelamente, varios secuestros se registraron durante el mismo periodo, dentro de ellos el de dos extranjeros, liberados posteriormente.
La emisora reveló la contradicción entre los datos proporcionados por el hospital general y las estadísticas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que consideró el clima actual como "estable".
El pasado jueves, el jefe de la célula inteligencia criminal de la Minustah, George Ola-devies, destacó que entre febrero y marzo de 2009 se registraron 697 crímenes frente a los 442 del mismo período de este año.
De acuerdo con datos oficiales, más de 5.000 prisioneros escaparon de la cárcel principal de Puerto Príncipe tras el terremoto, y hasta ahora sólo 400 han sido capturados.
"Se teme actualmente la reconstitución de las bandas de malhechores en las zonas de riesgo" de varios sectores de la capital, subrayó la emisora. EFE
gp/mf/jrh
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=192923

Republica Dominicana invertirá este año más de RD$1,000 millones en salud de haitianos

RD invertirá este año más de RD$1,000 millones en salud de haitianos
Procuran no afecte servicios a dominicanos
La inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los RD$1,000 millones debido al impacto que tuvo en la población de Haití el terremoto del 12 de enero, reveló este lunes el ministro de Salud Pública y Asistencia Social. El doctor Bautista Rojas Gómez dijo el desplazamiento de haitianos desde Puerto Príncipe hacia zonas en el Norte y en el Sur del territorio haitiano en donde no existen buenos centros asistenciales ha provocado un significativo incremento de los pacientes que vienen a hospitales de la República Dominicana en procura de servicios sanitarios. 
Actualmente esa situación se está reflejando, agregó, en las atenciones de embarazos y partos, especialmente en maternidades importantes como es el caso de Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo.  
“Conscientes de esa situación, las autoridades sanitarias de la República Dominicana nos preparamos para ofrecer esa colaboración sin afectar los servicios de los dominicanos y dominicanas que acuden a nuestros hospitales”, expresó. 
En ese contexto, el funcionario observó que para el Gobierno de la República Dominicana la salud constituye un derecho humano que debe ser atendido, al margen de cuestiones de raza, religión o incitación política de las personas. 
Afirmó  que desde el año 2005, se ha venido incrementando considerablemente la inversión en las atenciones a pacientes extranjeros, sobre todo procedentes de la República de Haití. 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=192825

Una canción por Haití une a artistas españoles y latinoamericanos

Propuesta solidaria 
Efe | Madrid
Actualizado martes 30/03/2010 00:37 horas
Un total de 25 artistas, entre los que figuran Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Shakira, Juanes, los grupos La Oreja de Van Gogh y Estopa y la actriz Paz Vega, se han unido a los futbolistas Kun Agüero y Sergio Ramos en 'Ay Haití!', una canción cuyos beneficios se destinarán a Intermón Oxfam para los proyectos que lleva a cabo en el país caribeño para tratar de paliar los efectos del terremoto.
El tema, impulsado por el productor Carlos Jean, se podrá comprar por Internet, en las tiendas digitales, así como descargarla en el móvil a través de un mensaje de texto con la palabra 'Haití' al 28011. Esta es la primera propuesta solidaria de artistas que cantan en español para ayudar a las víctimas del seísmo que asoló la isla el pasado 12 de enero.

Un tema 'dance esperanzador'

Carlos Jean, músico gallego de origen haitiano, ha manifestado que "Ay Haití!" es un tema "dance esperanzador" que compuso con la colaboración de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Bebe, Najwa Nimri, Estopa y David Summers.
"Comencé  a elaborar una base -ha explicado Jean- y, entre todos, fuimos dando forma a la canción a través de Internet. El primer minuto y medio de 'Ay Haití!' quedó a la primera, es intocable y glorioso".
Además el 13 de abril, cuando se cumplan tres meses del terremoto, la canción se pondrá a la venta en un disco editado por Sony Music, cuyos ingresos también se destinarán enteramente a Intermón Oxfam.
Asimismo, el proyecto cuenta con un videoclip en el que aparecen el jugador argentino del Atlético de Madrid Kun Agüero, el defensa del Real Madrid Sergio Ramos y la actriz Paz Vega interpretando la canción junto a los artistas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/26/solidaridad/1269619146.html

Trabajo, escuelas y viviendas, las necesidades más urgentes en Haití

Según los haitianos
Un 26 % de los 1.700 encuestados señalan el empleo como necesidad urgente 
El Gobierno haitiano y la población deben ser el centro en la reconstrucción 
En abril Haití se enfrenta al gran reto, las lluvias
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 30/03/2010 00:32 horas
Tras el devastador terremoto que el pasado 12 de enero devastó Haití, los haitianos han alzado su voz en una encuesta realizada por Oxfam Internacional, demandan empleos como el mejor modo de comenzar a reconstruir el país.
Políticos y organizaciones no gubernamentales se reunirán el 31 de marzo en la conferencia de Nueva York para la reconstrucción de Haití, por este motivo,Oxfam Internacional ha lanzado el informe 'La oportunidad del siglo para cambiar', en el que hace un llamamiento para que el gobierno haitiano y la población sean la pieza central de esta reconstrucción y recoge los datos de la encuesta.
La consulta, que se ha realizado a 1.700 ciudadanos de Haití de diferentes edades, grupos socioeconómicos y procedencia, señala que las necesidades más urgentes para ellos son el empleo (26%), las escuelas (22%), y la vivienda (10%). 
Confianza en el Gobierno y valoración positiva de la ayuda
Asimismo, los haitianos han mostrado confianza ante la capacidad de su gobierno para liderar la reconstrucción de Haití. No obstante, creen que una combinación de fuerzas entre la del ejecutivo haitiano, la de la sociedad civil de este país y la de los gobiernos extranjeros es la mejor manera de llevar a cabo el plan de reconstrucción.
Según la organización, los haitianos quieren tomar las riendas y empezar a trabajar en la reconstrucción de su país para conseguir un empleo. "Ellos no están esperando caridad, quieren educar a sus hijos y asegurarse de que cada noche tienen un techo que les proteja", aseguran en Oxfam Internacional.
Además, el 60% de los encuestados considera positivo el trabajo y la distribución de la ayuda de las ONG, a pesar de las recientes críticas que han surgido con relación al gran operativo humanitario desplegado tras el seísmo. Alrededor del 70% de los encuestados ha elogiado la labor de los gobiernos extranjeros durante las semanas siguientes al terremoto.

Llegan las lluvias 

Según este documento, el refugio y la sanidad deben ser las prioridades de los gobiernos internacionales y los principales donantes. Con el inicio de la época de lluvias durante el mes de abril y con alrededor de un millón de personas viviendo aún en condiciones muy precarias, Haití se enfrenta a un inmenso reto en las próximas semanas.

Oxfam señala que si bien hay datos exactos del número de personas desplazadas, aún no ha habido ni consultas ni compromisos de la Comunidad Internacional ni de los gobiernos extranjeros con los grupos locales y comités que organizan los campos de desplazados.
La coordinación y liderazgo de todas las agencias y ONG en terreno debe reforzarse incluyendo la colaboración del gobierno de Haití y de Naciones Unidas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/29/solidaridad/1269873810.html

lunes, 29 de marzo de 2010

Representante de la ONU reconoce Estado dominicano no es racista

La República Dominicana, como país, no es racista, reconoció el domingo la Representante local del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand, pero también reconoció que hay “personas y sectores” que la practican. Julliand, diplomada en Ciencias Políticas, con catorce años de trabajo en la ONU especialmente en cooperación internacional a grupos vulnerables en Asia y África, recordó que el marco jurídico nacional con sus leyes contra la discriminación racial fundamenta la inexistencia de racismo en el Estado dominicano. Aclaró que no obstante ese marco jurídico que incluye a la Constitución de la República hay una realidad que distinta a la que expresa ese marco jurídico que incluye a la Constitución de la República. “Sí, hay (en República Dominicana) unos seres humanos que son racistas; decir lo contrario sería mentir. Hay posiciones (racistas) y cada quien tiene la libertad de expresar esas posiciones. Sí, en el país hay personas racistas, lo que no implicaría afirmar que éste es un país racista, no”, explicó.
La funcionaria fue entrevistada en el programa En Una hora por el periodista Manuel Jiménez en Coral 39, en horario de 10 a 11 de la mañana, donde respondió preguntas sobre este y otros temas del Informe Periódico Universal 2006 de la ONU, que evacuó este marzo según lo programado la parte dominicana que había sido conocida en diciembre, antes del terremoto de enero en Haití.
La diplomática observó que ese Consejo de la ONU también se refiere en su informe a las violaciones en la sociedad dominicana a los derechos de las mujeres y de los niños, por lo que apeló a los medios a no limitar la difusión del contenido al tema haitiano.
Julliand afirmó que la delegación dominicana ante el Consejo no rechazó las recomendaciones sobre racismo y discriminación que se le habían hecho al gobierno dominicano.
Explicó que en la sesión de diciembre al país se le hicieron más de 75 recomendaciones de las cuales tomó nota y el 5 de diciembre aceptó 47 recomendaciones, pidió se le permitieran estudiar 31 y rechazo cinco.
“Lo que quiero decir es que las recomendaciones sobre racismo fueron aceptadas (por el Gobierno dominicano) durante la sesión, y el Gobierno sabe que fueron hechas en diciembre pasado, antes del terremoto”,
Explicó, por tanto, que los funcionarios gubernamentales lo que han desmentido aquí en el país son los artículos de prensa, “no la posición oficial que asumió el Gobierno durante el consejo”.
De ahí su explicación de que si se toman los acontecimientos sin ordenar el tiempo, resultaría obvio la inconsecuencia de quien no reconociera al país haber sido el primero en dar asistencia al pueblo haitiano tras el terremoto de enero, cuando el informe estaba elaborado a diciembre y la parte dominicana este marzo.
Cada año el Consejo de Derechos Humanos revisa la situación de 48 países miembros hasta completar la matrícula de los 192 procesos que comenzó en 2006, por lo que el turno dominicana correspondió a diciembre del año pasado.
Un año antes, el país estudiado rinde su informe que se analiza junto al de la ONU antes de la sesión del Consejo, en este caso del 3 al 5 de diciembre pasado, cuando la delegación dominicana fue a Ginebra y presentó el suyo y escuchó las recomendaciones de los otros 47 miembros.
En otro aspecto, Julliand consideró positivo que haya distintas visiones sobre quiénes y cómo deben ser administrados los fondos que aportará la comunidad internacional para reconstruir a Haití, lo cual deberá determinarse en la cumbre que celebrará la ONU el 31 de este mes en su sede, en Nueva York.
Como ejemplo, citó que si en la administración de dichos recursos predominara un organismo especializado en destinar recursos hacia infraestructuras, los fondos obviamente priorizaran las obras públicas en lugar del enfoque social.
Por esa razón, prevé que allí podría aprobarse que las ayudas también sean ejecutadas de manera bilateral, directa, por ejemplo entre la Unión Europea y Haití.
Al respecto, el gobierno haitiano reivindicó su derecho a administrar junto a organismos internacionales los fondos, posición que planteó su primer ministro Jean Max Bellerive en la reciente Conferencia Técnico Preparatoria que tuvo lugar este mes en República Dominicana.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=192729

Dictan prisión a oficial del Cesfront acusan de violación sexual haitiana

La jueza del Tribunal de Instrucción Ordinario de Pedernales, dictó tres meses prisión preventiva como medida de coerción contra un mayor del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza (Cesfront), acusado de violar sexualmente una menor de edad de nacionalidad haitiana. La magistrada Elidermia Ortiz Vargas, ordenó la prisión del mayor Nicolás Valdez Solís, hasta que se investigue a fondo la denuncia presentada. El oficial negó las acusaciones que se le imputan contra.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=192774

La ONU apelará a la generosidad mundial para reconstruir un Haití mejor

Naciones Unidas, 28 mar (EFE).- La ONU apelará el 31 de marzo a la generosidad internacional para reunir los 3.800 millones de dólares necesarios para reconstruir Haití tras el catastrófico sismo del pasado 12 de enero.
El organismo multilateral espera que en la conferencia de donantes para Haití del próximo miércoles, organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, participen más de un centenar de delegaciones.
España compartirá con Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea (UE) la presidencia de la reunión, que tendrá por marco la emblemática sede en Nueva York de Naciones Unidas.

Hay indicios de que podremos contar con más de 3.000 millones de dólares, pero esperamos poder alcanzar los 3.800 millones que ha pedido el Gobierno haitiano, dijo a Efe uno de los organizadores de la conferencia, Jordan Ryan, director de la oficina de prevención y recuperación de conflictos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Gobierno haitiano y la ONU son conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa la mayoría de los países donantes, pero recordó que "hay muchas cosas por hacer" en Haití.

El presidente de Haití, René Préval, presentará el plan de reconstrucción que ha elaborado su Gobierno, con el que se quiere "reconstruir un Haití mejor", explicó Ryan.
También se difundirá un estudio elaborado por la ONU, la UE, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el recuentan las pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo.
El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, explicó el jueves en una reunión con varias ONG en Nueva York que el país tiene ahora "la mejor oportunidad" para construir un Estado moderno desde que lo visitó por primera vez en su luna de miel en 1975.
El ex mandatario recordó que en su primera visita al país tras el terremoto, el primer ministro Jean-Max Bellerive le dijo que "todo lo que hagamos a partir de ahora debe ser para convertirnos en el país que queremos ser, no en el que éramos".
"Lo consideré una buena señal, pero también una advertencia de que nos tocan ahora a nosotros nuevas responsabilidades y tareas", apuntó.
Clinton, que ya ha leído los borradores del plan de reconstrucción, indicó que su ejecución requerirá "de nuestro respaldo financiero, material, intelectual y de nuestro estímulo".
La meta de este proceso debe ser "reconstruir un país mejor", recalcó, para que Haití se libere de la pobreza y la opresión que han caracterizado su historia.
Representantes del Gobierno haitiano explicaron el pasado 17 de marzo en una reunión técnica en Santo Domingo que necesitarán 3.800 millones de dólares de la comunidad internacional para financiar durante 18 meses la reconstrucción de la nación caribeña.
También plantearon el establecimiento de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.
El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.
El intenso terremoto que azotó el pasado 12 de enero la región de Puerto Príncipe causó 222.570 muertos y daños materiales por 7.754,3 millones de dólares, según un informe presentado en el encuentro técnico en Santo Domingo.
Además, 310.928 personas resultaron heridas y los damnificados ascendieron a 1,5 millones, la mayoría de los cuales se quedaron sin hogar.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=192714

Ritos en memoria de las víctimas


HAITÍ:
AP - 3/29/2010

Puerto Príncipe.- Cientos de practicantes del vudú cantaron, rezaron y tocaron los tambores ayer domingo para honrar a las víctimas del terremoto en Haití. En una ceremonia inusualmente pública para este tipo de actos, que suelen celebrarse en la intimidad del hogar, los creyentes vestidos de blanco caminaron bajo el intenso sol caribeño desde una plaza en el centro de la capital hasta la costa, donde pidieron que los espíritus de los muertos sean purificados en el océano e inicien su camino a la reencarnación.

“Sin nosotros no hay Haití”, dijo el sacerdote vudú Jean Claude Bazil, al presentar su religión como el camino a seguir para los isleños. “Tenemos que recuperarnos para salvar a Haití”.

El terremoto del 12 de enero, que el gobierno calcula dejó 230,000 muertos, despertó tensiones entre grupos religiosos haitianos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=136580

Honran a los muertos por el seísmo en Haití con una ceremonia de vudu

sonajeros y tambores
Ceremonia de vudú para pedir por el alma de los muertos. | AP
Reuters | Puerto Príncipe
Actualizado domingo 28/03/2010 17:50 horas
Vestidos de blanco, sacudiendo sonajeros hechos con calabazas decoradas y entonando alabanzas a "Olorum Papa" (Dios Padre), varios cientos de practicantes de la religión vudú en Haití realizaron una ceremonia pública el domingo para honrar a los muertos del sismo del 12 de enero.
Aunque se han realizado muchas ceremonias cristianas para llorar a las cientos de miles de personas que murieron en el terremoto, esta fue la primera conmemoración nacional de la religión vudú de Haití, que ha debido defenderse contra las acusaciones de algunos predicadores evangélicos, de que este culto habría causado de algún modo el desastre natural.
El jefe supremo de la religión vudú en el país, Max Beauvoir, presidió la ceremonia en una plaza del centro de Puerto Príncipe. Coincidió con la festividad católica de Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa.
Se estima que más de la mitad de los 10 millones de habitantes de Haití profesan el vudú, religión llevada desde Africa occidental hace varios siglos por los esclavos de las plantaciones. La fe es reconocida por el Estado haitiano y está protegida por la Constitución.
Con sonajeros y tambores, los celebrantes hicieron un Booroum, un ritual vudú que según su creencia envía las almas de los muertos "bajo el agua" para que puedan ser lavados y volver a la vida como seres mejores.
"La gente que murió, no murió, fue a otro mundo, para vivir, bajo el agua", dijo a la multitud Beauvoir, educado en el colegio universitario City College de Nueva York y en la Sorbona de París, mientras estaba rodeado por otros "houngan" o sacerdotes.
"Es el vudú el que nos da libertad", dijo a Reuters un houngan, Jean Claude Bazile, recordando que la creencia había sobrevivido como una religión viva tras tener un importante papel en la independencia de Haití en 1804, en la revolución de los esclavos, muchos de ellos practicantes de vudú, que provocó la expulsión del dominio colonial francés.
Bazile rechazó las acusaciones de algunos predicadores evangélicos desde el terremoto, los que, según dijo, habían tratado de desacreditar al vudú diciendo que la religión había sido la responsable de provocar el seísmo.
"Las otras religiones nos quieren aplastar, creen que somos demasiado fuertes", dijo. "Todos fueron afectados por el terremoto, fue la Naturaleza", agregó.
Tras el seísmo, que el Gobierno calcula provocó la muerte de más de 300.000 personas, Beauvoir se quejó frente al presidente René Préval sobre los entierros masivos en fosas comunes de decenas de miles de muertos, que dijo son contrarios a la cultura haitiana.
Enterrar a los muertos en tumbas excavadas apresuradamente sin ceremonias apropiadas es considerado como una profanación en un país donde muchos creen en los zombies - muertos devueltos a la vida por fuerzas sobrenaturales que podrían perseguir a los vivos.

domingo, 28 de marzo de 2010

Repatriarán haitianos: Llegaron a Jamaica al ser rescatados por pescadores

27 Marzo 2010, 9:31 PM KINGSTON. AP. Jamaica repatriará a 62 inmigrantes haitianos, incluyendo a seis niños, que llegaron a la isla luego de ser rescatados por pescadores del área, informaron funcionarios el sábado.
El ministro de Información, Daryl Vaz, dijo que el gobierno no puede encargarse del grupo porque le cuesta casi 100.000 dólares semanalmente.
Tres de los inmigrantes estaban detenidos porque tenían antecedentes penales, dijo el funcionario.
Confió en que Haití le confirme si alguno de ellos escapó de prisión durante el terremoto del 12 de enero que dejó casi 230.000 muertos.
El funcionario indicó que otros tres haitianos, con fiebre alta y deshidratación, fueron hospitalizados. No se sabe exactamente cuándo será repatriado el grupo, pero Vaz dijo el viernes que 16 de ellos habían entrado previamente de forma ilegal a Jamaica.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/3/27/43927/Repatriaran-haitianos

ONU hará conferencia el miércoles por la reconstrucción de Haití

28 Marzo 2010, 11:30 AM

NUEVA YORK, (AFP).- Más de un centenar de países se reunirán el miércoles en la sede de la ONU para una conferencia de donantes de fondos que debería permitir recibir más de 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, devastada por el sismo del 12 de febrero.
Esta "Conferencia internacional de donantes para un futuro mejor en Haití" será presidida por el jefe de Estado haitiano, René Preval, con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, como co-anfitriones.
"Esta conferencia busca reunir fondos para la reconstrucción a largo plazo de Haití", según una declaración de Helen Clark, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que juega un papel clave en los esfuerzos por recuperar la economía haitiana.
Esos recursos, agrega, constituirán "el fundamento de una recuperación a largo plazo y del desarrollo que los haitianos merecen".
Para sus organizadores, la reunión es decisiva para ayudar al país más pobre de América a "reconstruirse mejor", tras el sismo que destruyó una gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y en el que perdieron la vida al menos 220.000 personas y 1,3 millones se quedaron sin casa.
"Pensamos que la participación será elevada. Más de 100 países, tal vez más, estarán representados", dijo a la AFP Jordan Ryan, jefe del departamento de Prevención de Crisis y Reconstrucción del PNUD.
Indicó que los Estados miembro de la ONU deberían permitir financiar la reconstrucción durante 18 meses a dos años.
Ryan destacó que el gobierno haitiano había establecido una hoja de ruta para la reconstrucción en la que se identifica una serie de necesidades, a un costo estimado de 3.900 millones de dólares.
"Esperamos que esta conferencia permita recoger más de 3.000 millones de dólares", agregó.
Tal suma representaría una primera entrega de un monto total de 11.500 millones de dólares de ayuda estimada en 10 años. El sismo de 7 grados de magnitud provocó daños estimados en 8.000 millones de dólares, equivalentes a 120% del PIB de Haití.
Cerca de 11 semanas después de la catástrofe, los progresos en la reconstrucción son muy lentos y el gobierno haitiano y las agencias de ayuda internacional están comprometidos en una carrera contra el tiempo para alojar antes de la temporada de lluvias a más de 200.000 personas, actualmente instaladas en campamentos.
La conferencia, decidida durante una reunión de donantes en Montreal (Canadá) el 25 de enero pasado, comenzará el miércoles de mañana con discursos de Preval, Ban y Clinton.
Entre los otros participantes clave figuran el ex presidente estadounidense Bill Clinton --quien es emisario especial para Haití del secretario general de la ONU--, Helen Clark y Edmund Mulet, el jefe interino de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El FMI, varias ONGs y representantes de la diáspora haitiana también participarán de la cita y presentarán sus recomendaciones.

Mallorca y Barça saltarán al césped con el mensaje 'Haití no te olvidamos'

Colabora con la campaña aportando un mínimo de 10 euros en la fila 0 en Sa Nostra o envía SMS "Mallorcahaití" al 28028. Entrarás en el sorteo de grandes regalos
viernes, 26 de marzo de 2010
Jorge Lorenzo dona un polo de su escudería firmado
Mallorca y Barça saltarán al terreno de juego este sábado(20´00h) acompañados por niños que portarán el lema de la campaña solidaria que ha puesto en marcha la Fundació Reial Mallorca: "Haití no te olvidamos", una campaña en la que colaboran Air Europa y la Obra social de Sa Nostra así como la Fundació FC Barcelona, y a beneficio de UNICEF y la ONG Acoger y Compartir para dos programas de ayuda a Haití. Los protagonistas del choque saldrán al césped del Ono estadi acompañados por 22 niños con la camiseta alusiva a esta campaña, que cuenta con el apoyo de grandes deportistas como Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Rudy Fernández, Marta Fernández, Ricky Rubio.
Los dos mecanismos para poder ayudar son una fila 0 en Sa Nostra, y el sistema de SMS. Entre las personas que aporten una cantidad mínima de 10 euros en la fila 0 se sortearán tres camisetas del RCD Mallorca firmadas por la plantilla y tres camisetas del FC Barcelona también firmadas por toda su plantilla y ahora se une el polo oficial de Fiat Yamaha firmado por Lorenzo,además de una raqueta de Rafa Nadal, la camiseta firmada de Ricky Rubio y un viaje para dos personas a un destino de Air Europa.Han colaborado con la campaña otras personas conocidas en el mundo del deporte como los ex jugadores mallorquinistas Miguel Angel Nadal o Iván Campo.
La acción
1. Fila 0 en SA NOSTRA, con una aportación mínima de 10 euros. Entre los participantes se sortearán seis camisetas oficiales de RCD Mallorca y FC Barcelona, tres de cada equipo, firmadas por las respectivas plantillas. También sorteo de un viaje para dos personas a cualquier destino de Air Europa.
Nº cuenta: SA NOSTRA 2051 0245 00 107 0000863
2. envío de SMS con las palabras MALLORCA HAITÍ al número 28028, con sorteo de una camiseta oficial de cada equipo firmada por los jugadores. Coste del SMS: 1´39 € impuestos incluidos.
Ayuda tú también. Con poco daremos mucho
http://www.rcdmallorca.es/Noticias/mallorca-y-barça-saltaran-al-cesped-con-el-mensaje-haiti-no-te-olvidamos-27768.aspx

sábado, 27 de marzo de 2010

Liberan a un empresario belga en Haití

PUERTO PRINCIPE. AP.  Un grupo de secuestradores liberó a un empresario belga a quien capturó cuando conducía por la capital haitiana, informó ayer un funcionario policial de la ONU.   Philippe Van Reybrouck, quien ha vivido durante años en Haití, permaneció cautivo unas 24 horas y fue liberado sano y salvo el jueves, tras el pago de un rescate, dijo Michel Martin, jefe canadiense de la unidad de inteligencia penal de la ONU.
“La víctima fue liberada sin ningún daño físico”, dijo Martin. “Sí sufría tensión y cierta conmoción”. Una pausa en la criminalidad, luego del devastador terremoto del 12 de enero, está terminando, dando paso a señales de una creciente inseguridad.
DE LA PAROLE AUX ACTES…