ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 14 de diciembre de 2010

Principal candidata de Haití critica al consejo electoral

Publicado el martes, 12.14.10 Por JONATHAN M. KATZ
The Associated Press
PUERTO PRINCIPE -- Los simpatizantes de uno de sus contrincantes en las elecciones presidenciales de Haití quemaron barricadaS y cubrieron de escombros varios automóviles cuando los iniciales resultados lo colocaron en tercera posición. El candidato que quedó segundo instó a sus seguidores a movilizarse y sus asesores le advirtieron que podría ser el inicio de una guerra.
Pero durante el caos desde el conteo preliminar de votos, Mirlande Manigat, una catedrática de derecho de 70 años y ex primera dama en primer lugar, se ha mantenido en calma y ha seguido enseñando en los claustros y en su oficina.
En una entrevista con The Associated Press, la candidata responsabilizó el lunes de la discordia a una "crisis de confianza", con los funcionarios electorales de Haití.
La candidata también defendió su decisión de no participar en un recuento y dijo que estaba dispuesta a llegar a acuerdos para compartir el poder con otros partidos como una medida para emerger de la crisis.
"Ahora estamos en una situación que no tiene ningún tipo de relación con la constitución ni de la ley electoral", destacó Manigat. "Me gustaría ver a mi país encaminarse a una verdadera democracia, y me preocupa personalmente toda la situación".
Manigat no es ajena al lado obscuro de la política haitiana. Su esposo, Leslie Manigat, fue electo en las criticadas elecciones de 1988 bajo una junta militar que rápidamente lo derrocó con un golpe de estado. Ella ganó un escaño en el Senado en el 2006 pero renunció en protesta cuando a su esposo le negaron ir a una segunda vuelta en un compromiso que favoreció al actual presidente René Preval.
Sus simpatizantes se enfrentaron con los pacificadores de las Naciones Unidas en dos ciudades provinciales entre las irregulares elecciones del 28 de noviembre y el criticado anuncio de los resultados del 7 de diciembre, lanzando piedras y quemando neumáticos a fin de exigir que se le declare ganadora.
Desde el inicio del conteo la crisis se ha reducido a una pelea por la segunda posición, el otro lugar para la segunda vuelta del 16 de enero, entre Jude Celestin, la candidata del partido de Preval y Michel Martelly, un cantante que le sigue con una diferencia de 6,845 votos. Manigat, que casi no está segura de avanzar a la siguiente ronda, se ha mantenido a la zaga.
Eso cambió brevemente cuando el consejo electoral provisional, propuso la creación de una comisión para el recuento de los votos. Manigat y Martelly expresaron su oposición, y sólo Celestin aceptó.
"Nadie confía en el CEP. Nadie en Haití", comentó Manigat el lunes. "No puedo aceptar (la propuesta) porque no hay señales del lugar, las reglas, los miembros, etc, etc.."
Asimismo le molestó la manera en que se le invitó, mediante un correo electrónico en su cuenta universitaria a las 5 de la mañana.
"Ni siquiera contesté, porque en mi opinión fue una mala manera de comunicarse con alguien que es una candidata o supuestamente la próxima presidenta de Haití", destacó.
Ahora el consejo electoral ha propuesto un segundo período de apelaciones de 72 horas hasta el miércoles durante el cual los candidatos pueden demandar legalmente los resultados. La nueva posibilidad fue anunciada el domingo por una coalición de nueve embajadores internacionales en momentos en que se preveían nuevas protestas.
El estancamiento político de Haití se presenta en momentos de un difícil período de reconstrucción, una epidemia de cólera que ha dejado más de 2.100 muertos y un crisis endémica de pobreza e inestabilidad.
Manigat está dispuesta a llegar a un pacto con los seguidores de Celestin o Martelly, aunque no necesariamente los candidatos mismos.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/14/853482/principal-candidata-de-haiti-critica.html#ixzz185desvXM
http://www.elnuevoherald.com/2010/12/14/853482/principal-candidata-de-haiti-critica.html