ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 30 de noviembre de 2009

Candidatos lavalas esperan participar a ,las eleccciones legislativas

Después de la exclusión de su partido del curso electoral los dirigentes de Fanmi Lavalas analizan las distintas opciones en las perspectivas de las legislaturas.
Un encuentro de trabajo organizado el week end pasado sirvió de inicio de las consultas en el partido del exPresidente Aristide. El principal dirigente de Fanmi Lavalas, el Dr. Maryse Narciso, había denunciado la puesta la exclusion  de su partido.  
Calificando las explicaciones del Presidente del CEP de obra teatral realizado por protagonistas mediocres, la Sra. Narcisse había anunciado una rueda de prensa para aportar su versión de los hechos.  Mientras tanto, el senador Rudy Herriveaux predica una participación de los candidatos lavalas bajo la etiqueta de otra formación política. Alega que el CEP puede barrerle  la carretera a “Bò Tab” (símbolo de Lavalas) pero no puede impedir la inscripción de sus candidatos.
El senador Heriveaux él mismo candidato en el Oeste habia predicho de antemano la exclusión de Fanmi Lavalas del proceso electoral.
Sin embargo numerosos militantes lavalas reclaman la reintegración de su partido en la contienda electoral. Ansyto Felix, responsable de una comisión, invita a los consejeros electorales a recobrarse. Acusa al jefe del Estado de ser el principal instigador de la exclusión de su partido.
 LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=16135

Nueve muertos durante un bullicio

Un bullicio causó la muerte de nueve personas en el centro deportivo de Carrefour (suburbio meridional de Port-au-Prince), durante una cruzada evangélica protestante organizada por iniciativa de la iglesia de Dios de la última hora.
Se cuentan con dos niños entre las personas muertas aplastadas o asfixiadas.
Según el Pastor Eddy Francois, que intervenía este lunes en el Diario de la mañana de Radio Metropole una lluvia que caia fue la causa del pánico que se apoderó de la muchedumbre.
La gente corría y se dirigía todos, al mismo tiempo hacia la salida mientras que el paso era estrecho, explicó.
Según Sr. Francois por lo menos una quincena de personas resultaron heridas . Ellas fueron evacuadas hacia un hospital de Médicos sin fronteras (MSF) para recibir cuidados convenientes.
Se reunían varios millares de personas desde una semana en el centro deportivo de Carrefour para una cruzada al aire libre.
RD
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=16134

domingo, 29 de noviembre de 2009

Fanmi Lavalas es exluido definitivamente del proceso electoral

El Presidente del Consejo Electoral Provisional, Gaillot Dorsainvil, indicó que la decisión del organismo electoral, relativa a la exclusión de 18 partidos de las elecciones legislativas es irrevocable. 24 horas después de haber comunicado la lista de los 53 partidos y reagrupaciones habilitadas a participar en las  legislaturas de febrero de 2010, el Presidente  del CEP mantuvo que los partidos apartados habían violado la ley electoral. 
Sr. Dorsainvil reveló que los dirigentes de Fanmi Lavalas presentaron en el espacio de una semana dos mandatos distintos. Mientras que los responsables del CEP estaban a la espera del original del documento previamente presentado, los dirigentes de Fanmi Lavalas presentaron otro mandato emitido por Jean Bertrand Aristide.  
El Presidente dl CEP  explica que los mandatos no permiten comprobar que proceden de un país extranjero
Hay Que llama la atención sobre la paciencia demostrada por  los consejeros electorales, el Sr. Dorsainvil recordó que el período consagrado a la inscripción de los partidos se había prorrogado de las 72 horas
 Durante esta rueda de prensa, el Presidente del CEP  hizo hincapié en la voluntad del Consejo de organizar elecciones inclusivas pero hizo hincapié en la imperiosa necesidad de respetar la ley y los prescritos constitucionales.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Sr. Dorsainvil destacó que los dirigentes de Fanmi Lavalas no se beneficiarán de una prórroga para someter al componente auténtico que falta al expediente.
Por otra parte, anunció que los responsables de las direcciones operaciones electorales y de asuntos jurídicos están dispuestos a proporcionar detalles sobre los motivos de la exclusión de los partidos del proceso electoral.
LLM
 http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=16128

jueves, 26 de noviembre de 2009

Aristide desea que su partido participe en las elecciones legislativas

El exPresidente Jean Bertrand Aristide crítica la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de excluir a « Fanmi Lavalas » del curso electoral. En una entrevista concedida a radio Solidaridad, Sr. Aristide deseó que los consejeros electorales consideren el mandato que entregó a la Sra. Maryse Narcisse como auténtico.
Tras declararse dispuesto a presentar personalmente los documentos solicitados, Sr. Aristide recordó que no puede volver a entrar al país debido a la expiración de su pasaporte diplomático.
En exilio en Sudáfrica desde 2004, Sr. Aristide una vez más solicitó un permiso del Gobierno haitiano. Además, el representante nacional vitalicio de « Fanmi Lavalas » llama la atención sobre las graves consecuencias de la exclusión de su partido del proceso electoral.
Las consecuencias serán dañinas para los consejeros electorales ellos mismos y el pueblo haitiano martilló Jean Bertrand Aristide. Temiendo que el Gobierno ejerza presiones sobre los responsables del organismo electoral, Sr. Aristide señaló también que estas elecciones se considerarán como selecciones si no son creíbles. Invita a las autoridades haitianas a no repetir los errores de los Gobiernos anteriores que no habían podido organizar elecciones honestas y democráticas.
El pueblo tiene una memoria, el país conoció demasiada experiencia negativas, el último en fecha siendo el senatorial de 2009 insistió el Sr. Aristide.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=16122

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Breve visita de una fragata canadiense en las aguas haitianas

El buque de guerra de la marina canadiense “NCSM ciudad de Quebec”, de la clase Halifax pasó algunas horas en las aguas territoriales haitianas, el week end pasado, en el marco de una gira en el Caribe.

Según el embajador de Canadá en Haití, Gilles Rivard, esta visita de cortesía de la fragata canadiense en el país, da prueba de la voluntad del Gobierno canadiense de reforzar sus lazos de amistad con el pueblo haitiano.

“Estamos ahora en despliegue en la región del Caribe, principalmente vamos hacia Trinidad, para un apoyo de seguridad marítimo durante la conferencia de las Naciones de la Commonwealth, por lo tanto aprovechamos de nuestro paso en la región para efectuar esta corta visita a Haití, con el fin de consolidar nuestros vínculos diplomáticos con este país”, declara Luc Cassivi, capitán de la fragata. La marina canadiense cuenta con actualmente 12 barcos de este tipo. Siete (7) se despliegan sobre la costa Atlántica y 5 otros están actualmente en misión en el Pacífico, destaca el comandante del buque

EJ

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=16112

La policía nacional acaba de beneficiarse de un apoyo en armas y municiones de un valor de 3 millones de calabazas de la cooperación francobrasileña.
Los dos países responden así a una solicitud formulada por el Estado haitiano y retransmitida por la misión de las Naciones Unidas para la estabilización en Haití (Minustah) a los Ministros de Asuntos Exteriores de los dos Países, Bernard Kouchner y Celso Amorim, en su visita a Haití durante el mes de septiembre de 2009.
Según un comunicado de la embajada de Francia a Port-au-Prince se entregaron 200 pistolas automáticas de tipo Mac 50, de calibre 9 mm., con su estuche, y de 60.000 cartuchos gratuitamente martes 24 de noviembre a las autoridades haitianas a la academia nacional de la policía nacional de Haití (PNH).
Se tendrá en cuenta que con motivo de la visita oficial de Bernard Kouchner y Celso Amorim a Haití los dos jefes de la diplomacia habían destacado su compromiso a trabajar juntos en favor de los países pobres y en desarrollo como Haití. París y Brasilia habían hablado de una misma voz en favor del mantenimiento de la misión de estabilización de la ONU en Haití, el Minustah.
RD
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=16111

jueves, 19 de noviembre de 2009

REPRESALIA Siguen los ataques en contra de haitianos en La Vega

Ricardo Santana - 11/19/2009

LOS DOMINICANOS PIDEN LA INTERVENCIÓN DE MIGRACIÓN

La Vega.- La persecución en contra de haitianos indocumentados en represalia por la muerte de un dominicano a manos de un inmigrante del vecino país continuó ayer aquí.

Desconocidos incendiaron dos casuchas que abandonaron cuatro familias haitianas que huyeron del lugar tras la cacería.

Ayer los restos de Jorge Antonio Rivas Guzmán (La Chaveta) fueron sepultados en medio de llantos de sus familiares y la advertencia de los vecinos de Manga Larga de que en lo adelante no aceptarán haitianos en su comunidad.

Asimismo, dijeron que una empresa distribuidora de pollos protege a los haitianos ilegales porque la mayoría de la mano de obra que emplea es haitiana para no pagarle lo justo y que las autoridades de Migración no hacen nada para detener la situación.

El comerciante Juan Batista dijo que la comunidad se encuentra indignada por la muerte de Rivas Guzmán y acusó a los haitianos indocumentados de la mayoría de los hechos delictivos que ocurren en la zona.

José Núñez, otro de los residentes de Manga Larga, recordó que hace 20 días un haitiano descuartizó en el paraje Botija, próximo a su comunidad, a un hombre que sólo identificó como Marcos y al que despojó de RD$16,000 y una motocicleta.

También dijo que hace pocos días otro haitiano indocumentado violó sexualmente a una anciana y huyó del lugar. No ofreció los nombres de los acusados. Los pobladores entienden necesario que las autoridades de Migración procedan a repatriar a los haitianos ilegales que viven en Manga Larga y otras comunidades de la zona a fin de evitar enfrentamientos lamentables con dominicanos.

En el sepelio de Rivas Guzmán, que se realizó en el cementero de Cutupú, los residentes pedían a voces la intervención de las autoridades de Migración.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=122056

Dominicanos expulsan haitianos por asesinato de compatriota

Santiago (R.Dominicana), 17 nov (EFE).- Los residentes de la comunidad dominicana de Manga Larga, en la provincia La Vega (norte), incendiaron hoy neumáticos y expulsaron a decenas de haitianos indocumentados, en protesta por la muerte de un dominicano a manos de un inmigrante irregular del vecino país. La policía identificó a la víctima como Jorge Rivas Guzmán, mientras su victimario es un haitiano indocumentado identificado sólo por el mote de "Pití", quien de acuerdo a lugareños es un azote en la zona.
Los manifestantes lanzaron consignas y se movilizaron por toda la comunidad, exigiendo a las autoridades de Migración que procedan a repatriar a los haitianos indocumentados que viven en la zona, al responsabilizarles de la mayoría de robos y atracos que ocurren en Manga Larga.
Los enardecidos manifestantes también incendiaron una motocicleta que ocupaba otro haitiano que no tiene que ver con el caso y lo expulsaron de la comunidad junto a otros de sus compatriotas.
Al lugar se presentaron varios contingentes de la policía que reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos al aire.
El líder comunitario Raúl Solís Rodríguez dijo que los pobladores de Manga Larga y comunidades vecinas están hastiados de los hechos delictivos cometidos por haitianos indocumentados.
Asimismo, se quejó porque cuando exponen la situación a las autoridades migratorias en La Vega por lo regular los remiten a la sede regional del organismo en Santiago, mientras que los funcionarios de allí alegan que ese es un caso que compete a la Policía Nacional.
Julio Rivas, hermano de la víctima, reveló que el haitiano entró a la casa de su pariente en la madrugada de hoy para robarle, y explicó que al éste resistirse el haitiano le propinó un machetazo en el corazón que le provocó la muerte.
El haitiano fue perseguido por residentes de la localidad que pretendían lincharlo, pero el inmigrante homicida se refugió en una empresa procesadora de pollos ubicada en la zona y logró escapar, dijo la policía.
No obstante, los pobladores de Manga Larga denunciaron que el victimario fue apresado por una patrulla de la policía, pero que lo dejaron en libertad.
Sin embargo, la policía en La Vega niega esa versión y dijo que lo persigue para apresarlo y someterlo a la Justicia.
Decenas de haitianos huyeron despavoridos del lugar ante la ira de los habitantes de Manga Larga, que dicen que en lo sucesivo no permitirán la presencia de esos extranjeros en su territorio.
EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=176148

lunes, 16 de noviembre de 2009

Inmigrantes ilegales haitianos linchan a compatriota

Santiago (R.Dominicana), (EFE).- Un grupo de inmigrantes ilegales haitianos linchó a uno de sus compatriotas que supuestamente fue sorprendido cuando intentaba robar una herramienta agrícola en una hacienda de una comunidad del noroeste dominicano, informaron las autoridades. La Policía identificó a la víctima como Felipe Noví, de 32 años, quien según el forense murió al sufrir heridas de armas cortantes en el abdomen y brazo izquierdo, en un hecho ocurrido en el paraje el Maizal del municipio de Esperanza, de la provincia dominicana de Valverde (noroeste).

Las autoridades policiales informaron de que persiguen al también haitiano Blanco Yan Jea, de 50 años, al que señalan como el principal responsable del linchamiento.

El haitiano Konete Pool dijo a periodistas que la víctima mantenía en zozobra a la comunidad trabajadora haitiana y que Yan Jea es una persona violenta que escapó de una cárcel de Haití y se refugió en República Dominicana, donde trabajaba en la agricultura.

Pool, que en su natal haitiana de Gonaives militó en organismos de derechos humanos, deploró que los haitianos se estén matando unos con otros en territorio dominicano, cuando deben buscar la unidad.

También dijo que en los últimos años las autoridades dominicanas han permitido el ingreso de miles de sus compatriotas, muchos de ellos prófugos de la Justicia de su país y otros delincuentes peligrosos que con sus acciones en territorio dominicano empañan la imagen de una comunidad laboriosa como la haitiana radicada aquí.

Según cifras de las autoridades dominicanas, en los últimos 13 días, en la provincia de Valverde y Montecristi, al noroeste del país, al menos ocho haitianos han sido asesinados a machetazos por sus propios compatriotas, tres de ellos linchados.

El jueves un inmigrante haitiano indocumentado murió al sufrir heridas de armas blancas y otros cuatro de sus compatriotas resultaron gravemente heridos al originarse un pleito en el Batey Tres del municipio de Esperanza.EFE

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=175775

sábado, 14 de noviembre de 2009

Cascos azules que sirvieron en Haití sancionados por la justicia de su país por abuso sexual

La portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), Sophie Boutaud de la Combe confirmó la presencia de cascos azules que sirvieron en Haití en la lista de los soldados de la ONU sancionados por la justicia de sus países por abuso sexual.
Las Naciones Unidas informaron la semana pasada que fueron sancionados 50 cascos azules por haber abusado sexualmente de mujeres y niñas mientras se encontraban en misión.
Sin embargo, Sophie Boutaud de la el Combe dijo ignorar el número de soldados que sirvieron en Haití que fueron sanccionados ni la naturaleza de las sanciones.
Afirma estar en contacto con la oficina de Nueva York para obtener más amplia de información, destacando que las Naciones Unidas predican la tolerancia cero contra todo soldado culpable de actos reprensibles.
RD
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=16069

La Minustah lista para ayudar a la organización de las próximas contiendas electorales

La Minustah lista para ayudar a la organización de las próximas contiendas electorales

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) dice acoger favorablemente la publicación del decreto presidencial que convoca al pueblo a los comicios a principios del año que viene.

Durante una rueda de prensa, la Sra. Sophie De Lacombe portavoz de la misión indicó que el jefe civil de la Minustah, Hédi Annabi, se entrevisto miércoles con los consejeros electorales y el Director General del Consejo Electoral Provisional.

Hédi Annabi les renovó la voluntad de la misión de apoyarlos a triple nivel técnico, logístico y a nivel de la seguridad para el éxito del proceso.

Por otra parte la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), aplaude la instalación rápida del nuevo Gobierno y dice tomar nota de las declaraciones del jefe del Estado René Préval y del nuevo Primer Ministro, Jean Max Bellerive, según las cuales el Gobierno va a ponerse desde ahora a trabajar.

La fecha del domingo 28 de febrero de 2010 ha sido fijada por el ejecutivo para la organizacion de las elecciones senatoriales parciales y las competiciones para los diputados, en todo el territorio de Haití, a excepción de la zona de Plateau central, anuncia un decreto presidencial tomado durante el primer consejo de los nuevos Ministros, reunidos inmediatamente después de su investidura.

RD

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=16068