ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONTROL EN LA FRONTERA Familias de militares poblarán zonas invadidas por haitianos

Leoncio Peralta y Viviano de León - 9/30/2009

MEDIDAS. EL SECRETARIO DE LAS FFAA ANUNCIA QUE EL PRIMER ASENTAMIENTO SE HARÁ DONDE SE UNEN LOS RÍOS ARTIBONITO Y MACACÍA, CON INVERNADEROS Y CRIANZAS DE GANADO Y PECES

Santiago.- El gobierno dominicano dispuso la implementación de un programa de repoblación, con familias militares, de las zonas fronterizas que están siendo habitadas por ciudadanos haitianos aprovechando que los dominicanos las han dejado desiertas. El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, hizo el anunció ayer en Santiago, tras indicar que las Fuerzas Armadas están siendo proactivas con el problema de la migración ilegal en el país y que la primera medida es ubicar familias de militares -con todas las condiciones para vivir- en las zonas invadidas.

El alto militar especificó que de manera inmediata se realizará un levantamiento en los asentamientos que hizo el gobierno de Joaquín Balaguer en las comunidades Mencía y Aguas Negras, para evaluar las medidas que tomarán.

Informó que habrá un asentamiento en el punto donde se unen los ríos Artibonito y Macacía, con 40 familias de militares que tendrán tierra, con invernaderos y crianzas de ganado y peces.

Peña Antonio precisó que será un proyecto piloto que cuenta con el apoyo del sector privado y con lo cual se procura revertir el proceso de deterioro de la zona boscosa ocupada irregularmente y la frontera entre las dos naciones.

Decreto 581-09
El jefe de los cuerpos castrenses precisó que mediante el decreto 581-09 el presidente Leonel Fernández dispuso que todos los oficiales graduados en las academias militares presten servicios de patrullaje y vigilancia en la zona fronteriza, y que se dediquen a labores de alfabetización y reparación de casas de familias humildes.

El secretario de las Fuerzas Armadas, quien habló luego de encabezar el acto con motivo del Día del Ejército Nacional, en la fortaleza Fernando Valerio, sede de la Segunda Brigada de ese cuerpo, adelantó que este año irán a la frontera con Haití 99 oficiales que salen de las academias militares.

De su lado, el presidente del Consejo de Migración, Franklin Almeyda Rancier, y el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, iniciaron ayer una serie de reuniones para discutir el marco jurídico-constitucional que sustentaría la migración ilegal.

También se proponen iniciar un plan nacional  para enfrentar esta situación que se produce en la frontera con Haití.

Los altos funcionarios celebrarán otros encuentros con los sectores empresariales, turísticos y productivos en sentido general, así como con la Secretaría de las Fuerzas Armadas para definir todos los aspectos relacionados con el problema.

"Nos reunimos para discutir el marco jurídico-constitucional que ya se estableció en la Constitución de la República, que regirá lo que nosotros tendremos que hacer", informó Almeyda.

De su lado, el general Pared Pérez, al referirse a los reportajes publicados por LISTÍN DIARIO respecto a la gran cantidad de haitianos que ocupa comunidades de las provincias Pedernales, Dajabón e Independencia, precisó que lo importante es iniciar un plan para determinar el estatus de esos haitianos en el país.

Coincidieron en que hay que asumir controles mayores en la frontera con Haití para resolver la situación que impera en esa zona.

"He visto las publicaciones que ha hecho Listín, especialmente en el día de hoy (ayer)  y me luce que es importante que en los medios de comunicación se ventilen las cosas en esa forma, porque hay seriedad en el planteamiento que se está haciendo", sostuvo Almeyda.

El también secretario de Interior y Policía sostuvo que dialogará con las Fuerzas Armadas, que es la que tiene el control territorial de la frontera.

Marco jurídico
"Yo he estado justamente conversando con el director de Migración al día siguiente de haberse aprobado ya en la Constitución de la República el marco jurídico que regirá lo que nosotros tenemos que hacer. Yo en mi condición de presidente del Consejo de Migración y él en su condición de director de Migración", sostuvo.

El funcionario agregó que conversó también con Sigfrido Pared Pérez sobre los pasos operativos que tendrán que seguir dando, como reuniones y encuentros, con todos los sectores del país.

"Es que también tenemos que reunirnos con los sectores productivos, porque tenemos que aplicar lo que establece el Código de Trabajo en cuanto a la utilización de la mano de obra extranjera. Igualmente tenemos que hablar con el sector turístico de lo que dice el Código de Trabajo y la Ley de Migración; además, debemos asumir controles mayores en la frontera", precisó

Almeyda Rancier manifestó que la frontera es un punto crítico del país porque allí se nota una diferencia marcada de los que son dos estados, el Estado dominicano y el Estado haitiano, que en definitiva tienen todas las debilidades y características fruto del proceso histórico.

Compromiso social
"Pero no podemos cargar con el Estado haitiano, ese es un problema que tiene que asumirlo la comunidad internacional, no nosotros como país", puntualizó.

"Sin embargo, tenemos que entender que es una población de seres humanos y que cualquier acción que emprendamos la tenemos que hacer dentro del respecto de los derechos humanos", sostuvo el secretario de Interior y Policía.

A su juicio, la situación que impera en Pedernales es un problema general en toda la frontera con Haití.

De su lado, el director de Migración, general Pared Pérez, señaló que la idea es implementar el plan y aplicarlo sin prisa pero sin pausa, de manera que les permita enfrentar con eficacia el tema migratorio en la República Dominicana.

EVALUACIÓN DE LOS LEGALES E ILEGALES
LAS REDADAS NO HAN RESUELTO EL PROBLEMA

Las autoridades dominicanas entienden que hay muchos puntos en la frontera donde hay poblaciones enteras de haitianos, como ocurre en comunidades de las provincias Pedernales, Dajabón e Independencia.

"Son situaciones que se han dado en la frontera, que nosotros debemos asumir como una generalidad, o sea, no debemos dedicarnos a una sola población o a una sola provincia, sino a toda la población fronteriza", apuntó el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez.

El funcionario considera que habría que avaluar la situación que plantea LISTÍN DIARIO para ver si esos extranjeros que habitan en comunidades rurales fronterizas están legales y ver cuáles son los ilegales.

A su juicio, lo establecido en la Constitución de la República con respecto a la nacionalidad hay que sacarle el mejor provecho para mantener el control de los extranjeros en República Dominicana. Entiende que hay que cambiar de método para enfrentar el problema migratorio, porque las redadas no han resultado.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116554

 



Votre correspondant a choisi Hotmail et profite d'un stockage quasiment illimité. Créez un compte Hotmail gratuitement !

Patrulla Policia Nacional Dominicana ultima a haitiano

Se informó que el hombre desobedeció orden de detenerse

Escrito por: JUAN RAMÓN INIRIO

HIGÜEY.   Un haitiano fue ultimado de un balazo en la cabeza por miembros de una patrulla de la Policía cuando fue mandado a detenerse y desobedeció la orden.

Genor Pié, residente en Plaza Brisas Bávaro, murió cuando recibía atenciones en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

La Policía dijo que Pié iba en la parte de atrás de una motocicleta que conducía su compatriota Kike Pié, de 19 años, cuando transitaban por el sector Villa Cerro.

Indica que al notarlos sospechosos, la patrulla les hizo un alto pero continuaron la marcha y la víctima intentó accionar una escopeta Mosberg, calibre 12.

El conductor de la moto dijo que ambos habían venido de Bávaro y se dirigían al sector de Villa Cerro para venderla, cuando fueron sorprendidos por la patrulla policial.

En otro caso, el haitiano Dosil Pié Luis, de 27 años, fue encontrado ahogado dentro de una pileta en la propiedad de Félix José Castillo, en la sección Valle Gina.

El hermano del fallecido, Sansón Pié Luis, dijo a las autoridades que Dosil había salido a bañarse y que al no regresar decidieron ir a buscarlo, encontrándolo ahogado dentro de la pileta.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/9/29/27784/Patrulla-PN-mata-haitiano



Discutez sur Messenger où que vous soyez ! Mettez Messenger sur votre mobile !

Las Fuerzas Armadas Dominicanas reofrzaran la frontera para detener la inmigracion masiva haitiana

Santiago.-  Las Fuerzas Armadas reforzarán la frontera con Haití para evitar la "masiva" inmigración de haitianos indocumentados, el contrabando y otros delitos comunes en el área fronteriza. El secretario de las Fuerzas Armadas, general Rafael Peña Antonio, afirmó que el Ejecutivo dominicano emitió un decreto en el que ordena a los oficiales académicos recién graduados trasladarse de "inmediato" a la zona fronteriza para que realicen servicios de seguridad y misiones de desarrollo. "Ellos (los oficiales) tomarán parte en operativos de alfabetización, reforestación y reparación de viviendas a familias pobres, entre otras acciones en la frontera", afirmó Peña Antonio durante una parada militar. Reveló que en lo que resta de año 99 oficiales que saldrán de las escuelas de formación castrense estarán diseminados en la frontera para prestar servicios de seguridad en la zona.

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas recuperarán los terrenos y otras propiedades que han sido ocupados por haitianos indocumentados al ser abandonados por dominicanos que se han desplazado a las ciudades más importantes del país.

Peña estimó que el proceso comenzará en Pedernales (suroeste) y que se establecerán medidas especiales para evitar que haitianos sigan depredando la sierra de Bahoruco, también en el sur.

"Nosotros estamos siendo proactivos en la zona fronteriza, tendremos un asentamiento de militares que se realizará en Elías Piña (oeste), donde se unen los ríos Artibonito y Macacías, allí también existe una situación que trataremos de revertir", dijo.

Adelantó que al menos 40 militares y sus familias serán instalados en la zona donde se les construirán invernaderos y se les apoyará en la crianza de peces y ganado.

El titular de las Fuerzas Armadas aseguró que ese sería un proyecto piloto que se aprovechará y que se llevará con el mismo concepto a otras zonas de la línea limítrofe entre Haití y la República Dominicana.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=169675



Vous voulez savoir ce que vous pouvez faire avec le nouveau Windows Live ? Lancez-vous !

Vincho advierte jus solis aumentará fraudes en declaración de nacimientos

5:08 PM - SANTO DOMINGO.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho),  criticó este martes que la Asamblea Nacional Revisora haya establecido el jus solis para adquirir la nacionalidad dominicana, porque en su opinión esto aumentará el fraude en las declaraciones de nacimiento. El jurista consideró que esa ha sido una solución muy penosa, mala y peligrosa, porque la inclusión del jus soli se convertirá en una especie de estímulo para el crimen de falsedad, que se ha venido produciendo en el país por años.  "Aquí hay gente que han declarado hasta 300 hijos, y la gente ahora va a venir con testigos a decir que nació aquí".

Advirtió que esa es una manera de vulnerar la nacionalidad, que crea trastornos que a la larga puede producir consecuencias negativas indeseables.

Al respecto dijo que lo que se debió hacer fue dejarlo en el jus sanguini, organizar la migración e inventariar los nacidos en territorio dominicano nacionalizados con identidad falsa y amnistiarlos de los crímenes de falsedad y, entonces, abrir un capítulo progresivo de naturalización.

"La nacionalidad desde hace muchos años ha venido siendo lesionada por el crimen de falsedad de escritura.  Debemos tener sobre el medio millón de ciudadanos extranjeros que han obtenido identificación como ciudadanos dominicanos", indicó Castillo.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario consideró como un crimen la falsedad en escritura, y que, según dijo, al parecer los intereses que han estado detrás de eso parece que tienen una idea muy especial del crimen, "porque ellos le hacen parir derechos".

Afirmó que la inclusión del jus solis fue desafortunada porque "la densidad poblacional nuestra es de 183 habitantes por kilómetro, posiblemente una de las más altas de América Latina, y cuando los Estados tienen ese tipo de densidad poblacional lo que hacen es que establecen la nacionalidad a través de jus sanguini, porque si la territorializa con el nacimiento físico entonces fomenta la densidad".

Asimismo, el doctor Castillo reiteró su crítica al pacto entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sobre la reforma constitucional, el cual definió de fatal, "porque la propia Asamblea Revisora pierde esencia".

Coincidió con el arzobispo metropolitano de Santo Domingo monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en el sentido de que los gobiernos de hace 15 ó 20 años no han aplicado una política inmigratoria.

Sobre el narcotráfico en el país, reveló que además de colombianos en el país también hay canadienses e italianos. "Es una realidad que tenemos de que hay una estructura dirigida por extranjeros".  Destacó el trabajo de las autoridades para combatir el narcotráfico.

Autor: FRANCIA VALDEZ

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=169646



Votre correspondant a choisi Hotmail et profite d'un stockage quasiment illimité. Créez un compte Hotmail gratuitement !

Vigilante haitiano mata a perdigonzazos dos compatriotas

  3:37 PM -Dos haitianos fueron muertos ayer a perdigonzazos por un vigilante compatriota suyo que lo sorprendió robando en un molino de una factoría de arroz ubicada en el distrito municipal de Loma de3 Castañuela, en Dajabón, informó hoy la Policía. Explicó que los extranjeros no han sido identificados por carecer de documentos, pero que fallecieron al recibir heridas de perdigones en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por el vigilante haitiano Glene Dosh, 55 años, con una escopeta que portaba en su condición de guardián.

Dosh reveló a los investigadores que los haitianos muertos intentaron agredirlo con armas blanca cuando los sorprendió robando, por lo que tuvo que repeler la agresión disparándoles.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=169635



Découvrez toutes les possibilités de communication avec vos proches

EX PRESIDENTE DE EEUU, Bill Clinton asegura Haití superará la pobreza

EFE - 9/30/2009

OBJETIVOS. EL EX PRESIDENTE INVOLUCRA EN EL COMPROMISO AL GOBIERNO HAITIANO

Miami.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo en Miami que esta es la primera vez en muchas décadas en que Haití está posicionado para comenzar a salir del nefasto círculo de pobreza en que se encuentra. Un liderazgo político dispuesto a transformar a la nación caribeña en un Estado moderno, la ayuda de la comunidad internacional, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la diáspora haitiana son algunos de los factores que han entrado en acción para que Haití supere la miseria.

Clinton, quien es el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Haití, presentó lo que denominó su "informe de progreso" en la Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Protección temporal
Antes de detallar las iniciativas para impulsar el desarrollo de del país caribeño, Clinton se mostró partidario de que Estados Unidos conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos que viven en este país. "Estoy impulsando con mucha fuerza un TPS Estado (su esposa Hillary Clinton) está en eso", dijo. Pero advirtió de que es un asunto que se debe estudiar bien para implementarlo en momentos en que la administración del presidente Barack Obama está tratando otros temas como la reforma al sector salud, Afganistán y el cambio climático.

Con un entusiasmo que contagiaba al auditorio, el ex mandatario estadounidense aseguró: "Tenemos una oportunidad sobresaliente" de ayudar a la nación caribeña a pesar de que cuatro huracanes redujeron en 15 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) y causaron daños devastadores.

En ello incide el firme compromiso del Gobierno haitiano de crear un "Estado moderno con una economía diversificada y tiene más capacidad para hacerlo que cualquier otro gobierno" de ese país, porque los donantes han comprometido mucha ayuda. Los donantes de EEUU tienen un compromiso "enorme" de ayudar; millares de ONGs se han inscrito para participar y los vecinos de Haití se han dado cuenta de su "responsabilidad y oportunidades" para ayudar a los haitianos, toda vez que el 70 por ciento vive con menos de dos dólares al día, dijo Clinton.

"Jamás ha habido un momento en que América Latina haya apoyado a Haití como ahora", aseveró. En ese aspecto, subrayó, parece que "hay acuerdo con Venezuela y Cuba, más allá de lo que es la política".

LA PREVENCIÓN SOBRE LOS HURACANES
El ex presidente Bill Clinton comentó que la última vez que estuvo en Haití quiso investigar qué se estaba haciendo en materia de prevención para la temporada de huracanes y "(el presidente de Venezuela) Hugo Chávez había donado 87 millones de dólares)". Haití utilizó ese dinero en equipos para remover tierra en los lugares que fueron azotados por las inundaciones provocadas por huracanes.

A diferencia de Estados Unidos, explicó, donde el 80 por ciento de los daños de los huracanes son causados por el viento y el 20 por ciento por el agua, en Haití es lo opuesto. Entre las iniciativas que planea implementar en la nación caribeña, Clinton mencionó planes de prevención para la temporada de huracanes, reforestación, potenciar los servicios básicos, la generación de empleos, suministro de agua potable y construcción de carreteras para apalancar la agricultura y el turismo. Una misión de empresarios promoverá esos aspectos cuando viajen a Haití esta semana, informó.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116514



Vous voulez savoir ce que vous pouvez faire avec le nouveau Windows Live ? Lancez-vous !

Clinton trabaja para evitar que deporten haitianos de EU

El ex Presidente estadounidense Bill Clinton dijo ayer que está trabajando a favor de un Tratado de Protección Migratoria para los haitianos en Estados Unidos  y pidió mayor coordinación de las entidades que ayudan al país caribeño.

MIAMI.  AFP.  El ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo ayer que está trabajando a favor de un Tratado de Protección Migratoria para los haitianos en Estados Unidos (TPS) y pidió mayor coordinación de las organizaciones de ayuda en ese país caribeño.

"Estoy impulsando con mucha fuerza un TPS y sé que la secretaria de Estado (su esposa, Hillary Clinton) está en eso", dijo el ex mandatario, que oficia de enviado especial de la ONU para Haití, durante una conferencia en Miami.

El ex presidente  admitió, de todos modos, que se trata de un asunto en el que la Casa Blanca encuentra dificultades para avanzar en momentos en que debe hacer frente a otras cuestiones como la reforma de salud, el cambio climático y la guerra en Afganistán. Un tratado de protección migratoria, que se otorga a países que han pasado por graves conflictos o desastres naturales, beneficiaría a unos 30,000 haitianos indocumentados en EU que pudieran ser deportados. Gobierno haitiano dice que no está listo para recibir deportados.  

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/9/29/295649/Clinton-trabaja-para-evitarque-deporten-haitianos-de-EU



Découvrez toutes les possibilités de communication avec vos proches

martes, 29 de septiembre de 2009

ASAMBLEA REVISORA DE LA CONSTITUCIÓN: Niegan la nacionalidad a los hijos de extranjeros

ASAMBLEA RECHAZA TAMBIÉN INCLUIR EN LA CONSTITUCIÓN 4% A EDUCACIÓN

Ramón Pérez Reyes - 9/29/2009

Santo Domingo.- La Asamblea Revisora de la Constitución rechazó anoche una propuesta que otorgaría la nacionalidad dominicana a miles de ciudadanos hijos de padres extranjeros que hayan ingresado al país por convenios o contratos agrícolas.

También redujo los derechos de los ciudadanos, rechazó incluir en la Constitución el cuatro por ciento para la educación y aprobó los artículos referentes a la garantía a los derechos fundamentales del ciudadano, en los cuales se consagra el hábeas data, el hábeas corpus y la acción de amparo.

La propuesta para amnistiar a los hijos de extranjeros es de la autoría del diputado Frank Martínez, presidente de la Comisión de Verificación, quien al defenderla en la sesión, alegó que lo que se pretendía era que no se cometiera injusticia con dominicanos de origen extranjeros, a quienes se les niega la nacionalidad.

Refirió muchos casos en su provincia natal, La Romana, donde dijo que a los hijos de inmigrantes haitianos se les quiere negar la nacionalidad, pese a que muchos son hasta profesionales.

Sin embargo, al someter la propuesta a votación, fue rechazada con 132 sufragios en contra y 20 a favor.

El primero en rechazarla fue el asambleísta Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional  Progresista, quien sometió un informe disidente al artículo numeral ocho del informe rendido por la Comisión de Verificación y donde  planteaban sus consideraciones sobre quienes podrían adquirir a la nacionalidad dominicana. Ese informe, sin embargo, también fue rechazado. Luego los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, a través de sus voceros, pidieron que se aprobara el informe de la comisión, exceptuando el numeral ocho.

Lo mismo opinó el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, quien recordó que el tema de la nacionalidad formaba parte de los puntos acordados por Miguel Vargas y Leonel Fernández. Consideró además que el informe rendido mejora lo aprobado en primera lectura, ya que incluirá una combinación entre el jus soli y el jus sanguinis.

El numeral rechazado decía: "Los hijos e hijas de padres extranjeros que estén debidamente inscritos en el Registro Civil Dominicano podrán adquirir la nacionalidad dominicana, siempre que sus padres hayan ingresado al territorio nacional amparados en convenios o contratos para labores agrícolas". El artículo tal y como fue sancionado por los asambleístas es el siguiente:

Artículo 18 (46).- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos: 1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;

2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;

3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;

4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116444



Souhaitez vous  « être au bureau sans y être » ? Oui je le veux !

SUGERENCIA: Recomiendan censar a los ilegales

Abel Guzmán Then - 9/29/2009

Santo Domingo.- Dirigentes de partidos políticos exhortaron a las autoridades a realizar un censo de los haitianos que viven en el país y a tomar medidas para controlar la migración desde Haití, a fin de evitar que ciudadanos de ese país continúen ocupando localidades de las provincias fronterizas, en donde hasta un 80% de sus habitantes son haitianos.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y diputado de la provincia Bahoruco, Luis José González, propuso que se inicie el levantamiento de un muro que separe la República Dominicana de Haití, además de devolver a su país a todos los extranjeros ilegales.  

"Yo propongo que cada dominicano aporte diez blocks y crear siete o diez fábricas de blocks en toda la frontera para construir los bloques e inmediatamente colocarlos para cerrar la frontera, también hacer un gran teleradiomaratón por Patria que cree una línea divisoria con malla ciclónica o lo que sea porque (los haitianos) nos traen enfermedades y ahora están atracando", enfatizó.

Reincidencia
Mientras, el dirigente del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Tomás Pérez, recordó que una ocupación similar por parte de haitianos se produjo en la frontera en la década de 1930, por lo que estima urgente que la Dirección de Migración adopte medidas para evitar que se repita ese hecho.

"Hay que prevenir que se produzca de nuevo algo que se pueda salir de control y en ese sentido las autoridades de Migración y las Fuerzas Armadas deben hacer un levantamiento o un censo para determinar exactamente el nivel de penetración de la inmigración ilegal de haitianos y cuáles son los controles que están asumiendo ante esa invasión", declaró.

 http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116442



Votre correspondant a choisi Hotmail et profite d'un stockage quasiment illimité. Créez un compte Hotmail gratuitement !

EXIGENCIA: Pide definir políticas migratorias

Carlos Arturo Guisarre - 9/29/2009

Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a las autoridades dominicanas a que definan su politica migratoria con relación a la residencia sin regular de ciudadanos haitianos y personas de otros orígenes, ya que ningún gobierno ha enfrentado el tema con responsabilidad, además de que el territorio nacional se está "llenando" de haitianos.

López Rodríguez se expresó en estos términos en referencia al debate que tiene lugar en la Asamblea Revisora de la Constitución sobre elegir entre el derecho a la nacionalidad del que nace en el territorio del Estado (Jus soli) o el derecho a la nacionalidad sólo del que es procreado por un nacional (Jus sanguinis), además de que los pueblos fronterizos están superpoblados de haitianos.

"A veces, en términos de políticas migratorias las cosas se hacen como si fueramos chivos sin ley. Ningún gobierno se ha preocupado por regular la cantidad de extranjeros que entra al país sin permiso. Las autoridades deben determinar quién entra y quién no entra. El país se ha llenado de haitianos", dijo el cardenal, en la misa de conmemoración del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, en la Catedral Primada de América.

No está definido el estatus legal de muchos inmigrantes haitanos y parece que al Gobierno no le importa, precisó el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

Menores de edad
El Cardenal favorece penas más exigentes a los menores de edad que cometen delitos, por medio de una reforma al código que rige el procedimiento de impartimiento de justicia para los niños, niñas y adolescentes.

Del mismo lado, López Rodríguez solicitó que las actividades de prevención del delito sean más exhaustivas.

"No se puede ser permisivo con los que cometen delitos. Creo que la prevención de los actos delincuenciales debe ser crucial al enfrentar este reto social, pero a veces penas justas y sin paños tibios ayudan al reformamiento de estos jóvenes que andan por caminos equivocados", dijo el prelado.

Sobre el proceso jurídico de reforma, el cardenal aconsejó que en caso de que se lleve a cabo deben tomarse en cuenta las necesidades legales de República Dominicana y no importar modelos extranjeros. "Los cambios que se hagan deben reflejar la realidad dominicana, no la de otras sociedades", declaró el dirigente de la iglesia católica en el país.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116443



Vous voulez savoir ce que vous pouvez faire avec le nouveau Windows Live ? Lancez-vous !

HAITIANIZACIÓN DE LA FRONTERA: Invasión haitiana amenaza los bosques

Adriana Peguero - 9/29/2009

EN LA SIERRA DE BAHORUCO LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN ES CONTÍNUA, ASÍ COMO EL CORTE DE ÁRBOLES MADERABLES, DENUNCIAN DOMINICANOS QUE HABITAN EN LA ZONA FRONTERIZA

Puesto Escondido. Independencia.- "Los haitianos nos han quitado el brazo derecho. A ellos es que los dueños de propiedades les pagan los trabajos, porque lo hacen más barato que nosotros los dominicanos. Yo tengo dos hijos que mantener y estamos pasando hambre porque nadie se interesa por pagarnos un día en sus conucos", se quejó el señor Inginio Terrero.

En este poblado, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera, el idioma que predomina es el creole y sus gentes viven apiladas en pequeños espacios que rentan hasta por RD$500.

Este año es que a Puesto Escondido, ubicado en la Sierra de Bahoruco, ha llegado la mayor cantidad de haitianos, informó Terrero. Los haitianos se dedican a labores de recolección y limpieza de las uvas, así como a la producción de aguacate injerto.

Todos en el poblado señalan que los haitianos son laboriosos, pero también entre los dominicanos que habitan en la zona llueven las quejas de que mantienen una depredación agresiva en la Sierra de Bahoruco, con la producción de carbón y el corte de madera que tienen como destino final a Haití.

"La yautía dura un año pa que dé frutos, la yuca tarda muchos meses para que dé comida, al igual que los plátanos, guineos, papa y otros, entonces hay que hacer algo pa no moli de hamble", agregó uno que dijo llamarse Miso.

Y es que los haitianos no respetan espacio, y han depredado áreas muy sensibles de la Sierra de Bahoruco, citó el señor Diógenes Merán Villega, quien es capataz de una brigada de Medio Ambiente en la zona.

Expresó que el ataque de los haitianos contra esa área protegida es agresiva, pues mientras más hornos rompen, más éstos fabrican.

"Nosotros estamos utilizando estrategias para frenar eso, pero es casi imposible, porque ellos parecen ser indetenibles", dijo.

En La Descubierta
El
dirigente comunitario de la localidad Ángel Félix de aquí, José Altagracia Sena Riva, informó que los parajes Melón, Granada, El Bojucal y José Joaquín Puello, quedaron desolados porque los antiguos pobladores emigraron y aunque en esta zona la presencia de haitianos es masiva, han depredado seis de ellos.

Citó a El Bojuco, la comunidad José Joaquín Puello, Granada, Mesitrón, La Flecha y El Arroyo donde se encuentra la obra de toma del acueducto que los suple.

Sin embargo, informó que dominicanos que tienen propiedades en la zona les pagan para que desmonten zonas boscosas para sembrar, pero son espacios que no se pueden utilizar más de una vez.

"La deforestación en esta zona es culpa de nosotros, porque les pagamos para que nos hagan conucos para la siembra", agregó.

Casos de robos
El agricultor Ángel Fernando Medina dijo que la mayor preocupación que tienen con la masiva presencia de haitianos son los robos, porque estos penetran a sus propiedades y cortan víveres sin permiso, para saciar el hambre y llevar para su país.

"Nosotros los que vivimos en Ángel Félix no les decimos nada a ellos, porque sabemos la situación de miseria por la que atraviesan, sin embargo, en Sabana Real ha habido casos de muerte entre haitianos y dominicanos porque se les han metido a los conucos y les han robado sus animales", agregó.

Dijo que en los últimos tres años estos dos poblados han sido víctimas de robos contínuos, y más cuando estos inmigrantes van a visitar su país y no tienen nada que llevarles a sus familiares, pues si encuentran un caballo, un mulo, un cerdo y otro animal no los perdonan.

Destacó que en su comunidad difícilmente un dominicano encuentre en su propiedad un racimo de guineo para venderlo en el mercado, porque se los cortan antes de que se llene.

"Ya aquí uno ha perdido el deseo de sembrar. Nosotros el año pasado perdimos más de nueve mulos. Cuando uno va a los conucos no encuentra nada y los militares que hay en la frontera vienen a cobrar su peajito, mientras que los alcaldes no se ocupan de estos temas, a menos que uno no les moje las manos", agregó.

En La Altagracia de Pedernales, el dirigente comunitario de la zona, Jorgilio Segura, denunció el robo de casi la totalidad de los paneles solares que instaló una ONG en el lugar.

"Esos paneles se los han llevado los vagabundos, a los que no les duele ni les importa nada de estas gentes", agregó.

Misas haitianas
El recién pasado día 24 del mes en curso cuando en República Dominicana se celebró el Día de la Virgen de las Mercedes, en una sección de esta provincia que lleva su mismo nombre, el padre Antonio Fernández Rodríguez, de Pedernales, ofició una misa que debió ser traducida al creole por el diácono haitiano, Mico Sun Luis, porque el 97% de los feligreses era de esa nación.

No fue que llegaron en procesión desde Haití a esa comunidad para escuchar la liturgia, sino que ahora son ellos los que pueblan La Altagracia, fundada hace más de 100 años. Los cánticos de alabanza fueron en creole y en la ceremonia para tomar la hostia, el padre Antonio pidió a los jóvenes haitianos que le acompañaron que por favor en ese momento cantaran en español.

Y es que en esta comunidad, de acuerdo a Jorgilio Segura, el 70% de los estudiantes que asiste a la escuela de la zona es de nacionalidad haitiana, el 99% de los servicios de salud los consumen ellos, el 90% de las viviendas construidas en su mayoría por Joaquín Balaguer están en manos de los haitianos y casi el 100% de los feligreses que asiste a las misas regulares, son haitianos.

De hecho, las viviendas que permanecen vacías y que fueron construidas por Balaguer, tienen letreros de "Se Vende", porque la gente ha perdido el interés se seguir viviendo en una comunidad en la que no tienen medio de subsistencia y donde no existe transporte, el agua potable llega a veces, la vía de acceso está intransitable, y en la escuela no se imparte el bachillerato.

Cuarteles vacíos
A lo largo del  recorrido por la carretera Internacional de la Sierra de Bahoruco que inicia en Duvergé y termina en la provincia cabecera de Pedernales, los cuarteles fronterizos presentan la misma situación. Tienen dos y tres guardias asignados por turno, quienes para trasladarse a la ciudad que se encuentra a 40 y 60 kilómetros por una carretera desecha, deben esperar a que un buen samaritano cruce por allí en una motocicleta, un caballo o una guagua, y que quiera darles una "bola".

Aunque no hablan de sus penurias, la gente de sus entornos asegura que pasan hambre y otras calamidades, porque el salario que devengan no les alcanza para manejarse en ese espacio tan hostil. El resto del espacio fronterizo está libre, ya que el personal asignado a cada cuartel carece de capacidad para disponer de una mayor vigilancia y así evitar el continuo cruce de haitianos y la depredación de los bosques.

El miedo
Miqueló y Gissela son dos niñas de nacionalidad haitiana con aproximadamente ocho y diez años de edad que llegaron recientemente al país junto a sus padres y otros familiares, y se asentaron en una zona montañosa de este paraje.

No saben sus edades ni el día de su cumpleaños, pero tampoco han pisado la puerta de una escuela y llevan una vida literalmente salvaje junto a otros inmigrantes que han "preñado" las montañas de las comunidades Ángel Félix de viviendas y chozas.

 "Antes por aquí no se veía eso, pero estas personas han sido empujadas a aventurarse en este país, porque en Haití es muy duro ganarse la vida", refirió el señor Ángel Fernando Medina, agricultor. Dijo que la invasión de estos extranjeros se ha dado a la misma velocidad en que han salido de esos predios los antiguos pobladores.

En Jimaní
En este poblado el mercado municipal está en manos de los inmigranes haitianos, los cuales aparte de los productos que ofrecen en la frontera, también se han asentado en el pueblo.

En las calles los vendedores ambulantes son haitianos y también ofrecen el servicio de motoconcho.

Un motoconchista dominicano que pidió reserva de su nombre por temor a que estos puedan hacerle daño, dijo que antes se ganaba hasta RD$2,000 en el día, pero ahora hay ocasiones que se va con RD$100 para su casa.

Atribuyó la situación a que los haitianos han ido ocupando el municipio de forma paulatina, pero continua.

"Oiga usted, los usuarios del motoconcho aquí son haitianos y para ellos pagarle un servicio a un dominicano, se lo pagan a uno de sus hermanos", agregó. 

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116441

 



Souhaitez vous  « être au bureau sans y être » ? Oui je le veux !

lunes, 28 de septiembre de 2009

Entierros de Joseph “Joe” Namphy

Homenaje al gran promotor del fútbol, en ausencia de su hermano, el antiguo Presidente militar Henri Namphy, refugiado en Republica Dominicana

Domingo 27 de septiembre de 2009, Radio Kiskeya

Los entierros de Joseph "Joe" Namphy, a antiguo dirigente del fútbol haitiano y a hermano de ex-général-Président a Henri Namphy (1986-1988), fueron celebrados  sábado en la iglesia Santa-Teresa de Pétion-Ville (suburbio es de Port-au-Prince).

Ante una asistencia compuesta de parientes , aliados y algunos oficiales, los hijos del desaparecido y el Presidente de la Federación haitiana de fútbol, el Dr. Yves Jean-Bart, le rindieron un homenaje sostenido por su dedicación hacia su familia y el deporte el rey.

 Fue bajo su impulso como Secretario General de la federación, recuerda el Sr. Jean-Bart, que se creó a Port-au-Prince, en 1978, la Unión caribéenne de fútbol (CAFUNION) en presencia de los dirigentes de todas las federaciones de la región.

Durante este mismo período, Haití terminó, en 1977, segundo detrás de México al término de los eliminatorios de la zona CONCACAF y pasó pues muy cerca de una calificación para el Mundial de 78, cuatro años después de la historica experiencia alemana de 1974.

El Ministro de Turismo, Patrick Delatour y el gobernador del Banco central, Charles Castel asistieron, particularmente, a los entierros de Joseph Namphy.

Tal no fue, en cambio, el caso de su hermano, el antiguo general Henri Namphy, que se instaló en la República Dominicana desde hace 21 años.

Antes de este exilio y el principio de una nueva vida llevada completamente en el anonimato, había dirigido al Consejo nacional de Gobierno (CNG), encargado de la transición política de 1986 a 1988 después de la caída del dictador Jean-Claude Duvalier. Luego, no contento de haber torpedeado el proceso democrático, el mismo general debía, tras un golpe de Estado contra el Presidente Leslie Manigat, tomar la cabeza de un Gobierno militar derrocado a su vez  en septiembre de 1988, o sea tres meses después de su investidura, en junio.

Muerto de una crisis cardíaca el 19 de septiembre último, en Florida donde residía, Joe Namphy tenía 73 años.

spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article6210



Souhaitez vous  « être au bureau sans y être » ? Oui je le veux !

El expediente de Haití en la agenda de la conferencia de las Américas, martes en Florida

El enviado especial del Secretario General de la ONU, Bill Clinton, será a la vez  a Coral Gabletes, Port-au-Prince, Labadie y en  la Ciudadela Henry

Domingo 27 de septiembre de 2009, Radio Kiskeya.

El enviado especial de la ONU para Haití,  el exPresidente americano, Bill Clinton es esperado  martes a la conferencia de las Américas antes de conducir jueves a Port-au-Prince una misión comercial de 150 inversionistas  en compañía del Presidente del Banco interamericano de desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Según Miami Herald, Sr. Clinton debe animar  debates sobre sus iniciativas en favor de Haití con los participantes a la decimotercera  conferencia anual de las Américas que acogerá el hotel Biltmore, a Coral Gabletes, en Florida.

Por otra parte, Radio  Kiskeya se enteró de fuentes gubernamentales de que el antiguo número uno americano debe aprovecharse su estancia de 48 horas en el país para ir a Cabo-Haitiano (274 km al norte de Port-au-Prince). Estará, particularmente , a Labadie, lugar natural mágico y principal atracción del proyecto de reactivación de la industria turística haitiana y a la Ciudadela Henry, un majestuoso monumento histórico, único en su clase, construido a principios del Siglo XIX siglo por el Rey Henry Christophe y clasificado hoy patrimonio del mundo.

spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article6211



Vous voulez savoir ce que vous pouvez faire avec le nouveau Windows Live ? Lancez-vous !

VIGILIA POR LA PATRIA: Reclaman precisar nacionalidad en Republica Dominicana

Viviano de León - 9/28/2009

RECLAMAN UN RÉGIMEN ESPECIAL Y DIFERENCIADO A FAVORDEL DESARROLLO Y SEGURIDAD FRONTERIZA Y CUMPLIR LEY DE MIGRACIÓN

Santo Domingo.- Representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil se congregaron ayer en una "Vigilia por la Patria" en el Parque Duarte de la Zona Colonial, donde reclamaron del gobierno y del Congreso Nacional establecer en la Constitución de la República un régimen de nacionalidad que responda a las realidades y los intereses de nación, sin aceptar injerencias ni presiones extranjeras.

Dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza Nacional progresista (FNP), V República, Nacional de Veteranos y Viles (PNVC) y del Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití, entre otros, expresaron que no existe razón alguna para mantener el Jus Solis como criterio de atribución de la nacionalidad ni para consagrar fórmulas constitucionales que generen un efecto de mayor migración hacia el territorio dominicano.

En la declaración pública, leída por los voceros oficiales de la vigilia, diputados Pelegrín Castillo y Víctor Bisonó, reclamaron también el establecimiento de un régimen especial y diferenciado a favor del desarrollo y la seguridad fronteriza, así como cumplir cabalmente, sin dilaciones ni vacilaciones, lo que establece la Ley de Migración.

En ese sentido, solicitan a las autoridades  elaborar un reglamento adecuado que respete los alcances y los contenidos de la ley, así como ejecutar un plan restrictivo de regularización de extranjeros que considere las serias limitaciones que tiene República Dominicana para integrar un elevado número de inmigrantes, así como las perspectivas reales de superación de la compleja y profunda crisis que afecta a la nación haitiana.

"Reclamamos el respeto al derecho de los dominicanos y las dominicanas a trabajar en su nación, haciendo cumplir con firmeza, aun sea gradualmente, las leyes que garantizan el carácter nacional de los mercados laborales", expresa el documento.

De igual modo, reclaman a las autoridades ejercer un control estricto de los espacios aéreo y marítimo y una mayor vigilancia de la frontera terrestre, para reducir la incidencia de actividades ilícitas "que amenazan la seguridad nacional y ciudadana".  

Las opiniones
Al margen del contenido del documento, Pelegrín Castillo, Víctor Bisonó, Ramón Rogelio Genao y José Miguel Soto Jiménez, expresaron por separado la importancia del evento y la necesidad de que todos los dominicanos tomen conciencia de lo que podría pasar sino se adoptan medidas para que el  país tenga un mejor destino.

"Lo importante es que estamos aquí, estamos diciendo presente, estamos dando una alerta a la nación dominicana para que se mantenga vigilante, vigilante de sus destinos, porque se van a tomar grandes decisiones que pueden perjudicar gravemente sus intereses vitales", sostuvo Castillo previo a la lectura del documento.

Llamado
De su lado, Bisonó, al hablar en nombre del PRSC, llamó a los dominicanos a defender la integridad de la Patria, mantener en alto la bandera tricolor, valorar los principios y valores de los padres de la Patria.

"Por eso con mucho orgullo, con mucha satisfacción el Partido Reformista Social Cristiano defiende en la Reforma Constitucional que hoy cursa en el Congreso los valores que Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios dejaron a nosotros como el cuidado de lo que hoy es nuestra gran patria. Mejor muerto que sin Patria, que viva Juan Pablo Duarte", concluyó Bisonó.

En tanto que, Soto Jiménez, presidente de Quinta República, consideró que la Patria dominicana está amenazada permanentemente, pero dijo que la amenaza y la actitud defensiva del pueblo ha sido el forjador de la identidad nacional, "porque de tanto defendernos contra tantas agresiones hemos llegado a ser lo que somos".

De su lado, Genao consideró que el gobierno debe dar cumplimiento a la Ley de Migración y definir una política migratoria más coherente.

El diputado reformista llamó al pueblo dominicano a estar más atento a las discusiones que se darán respecto a la nacionalidad dentro del marco de lo que resta por conocer sobre la Reforma a la Constitución de la República.

LOS DIRIGENTES EN "UNA HORA POR LA PATRIA"
En la vigilia denominada "Una Hora por la Patria" estuvieron delegaciones del Partido Reformista Social Cristiano, representado por Víctor Bisonó y Ramón Rogelio Genao; del movimiento V Republica, encabezada por su presidente el general retirado José Miguel Soto Jiménez; el Partido Nacional de Veteranos y Civiles, encabezada por Ricardo Muné, y del Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití, encabezada por Consuelo Despradel.

También estuvieron José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; Federico Henríquez Grateraux, Trajano Vidal, el médico  Félix Cruz Jiminián, Abelardo Piñeiro, el ex senador por monseñor Nouel, Santiago Batista, entre otras personalidades y representantes de la sociedad.

Los asistentes portaban pancartas alusivas al respecto a la Patria y banderas dominicanas. Hubo consignas a favor de la Patria y hasta un perico "ripiao" que despertó el deseo de bailar un pieza, como en los mejores tiempos de Joseito Mateo, Jhonny Ventura, Vinicio Franco y Luis Alberti.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116298



Découvrez toutes les possibilités de communication avec vos proches