ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 30 de julio de 2009

El Gobierno reduce el plazo para el registro de las sociedades.

El Ministerio de Comercio está habilitado para publicar los estatutos, las marcas de fábrica y las patentes de invención de las sociedades anónima en el Diario Oficial el Monitor.
Esta nueva disposición de las autoridades haitianas permitirá llevar a 70 días el plazo necesarios para los trámites administrativos antes del inicio de las operaciones. El director del Centro de Simplificación de Inversiones ( CFI), Guy Lamothe, se alegra de esta decisión del Primer Ministro, que excluye la oficina del Primer mionistro y la Presidencia del procedimiento de legalización de las empresas.
Mantiene que este nuevo sistema hará el país más competitivo en lo que se refiere a las condiciones de recepción de los inversionistas. “Con esta disposición recuperamos nuestros competidores de la región”, explica el Sr. Lamothe que espera reducir aun mas el plazo de registro de las sociedades.
Revela que el procedimiento sólo dura 10 días al CFI pero los expedientes deben pasar 60 días a las Prensas Nacionales antes de su publicación.
Haití se clasifica 148 sobre 170 países en la última clasificación del Banco Mundial relativa a los países que facilitan las inversiones.
Guy Lamothe cree que con estas reformas, que reducen los trámites administrativos, Haití debería encontrarse a un mejor lugar en la próxima clasificación.
Indica que estos esfuerzos emprendidos en el marco de la modernización del aparato de Estado pueden fomentar la actividad económica.
LLM

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15603

Nuevo operativo de la PNH en el municipio de Pétion Ville bautizado “Prevención de la criminalidad y relación comunitaria”.

La comisaría de policía de Pétion-Ville lanza en un operativode detención de todas las personas sospechosas, sin documlentos de identidad, circulando en las calles la ciudad.
Esta operación, lanzada desde una semana conocida como “Prevención de la criminalidad y relación comunitaria” ella tiene por objetivo frenar los actos de bandidaje, robos, en el municipio, y de luchar contra el secuestro según el comisario en jefe de Pétion-ville, Muscadin Jean Gardy.
Durante todo el día las patrullas de policías circulan a pie en las calles de la ciudad, en el cementerio, en los lugares públicos, en busca de gente mal intencionada ha precisado él. La operación parece hasta allí dar resultados “más de una cincuentena de individuos ya han sido detenidas en el marco de esta intervención de las fuerzas del orden.
La mayoría de estos individuos detenidos no tienen ningun documento de identificacion hizo saber al Comisario Muscadin. Si no llegan a identificar a estos individuos seran transferridos a la DCPJ [Dirección central de la policía judicial] o al tribunal de paz del municipio para las consecuencias legales”, indicó Muscadin Jean Gardy.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15607

Haitianos corren grandes riesgos con tal de llegar a EEUU

Miami, (AP).- Las tragedias se suceden con alarmante regularidad en las aguas que rodean a la Florida: haitianos que sueñan con una vida mejor en Estados Unidos pagan cientos, si no miles de dólares, para abordar embarcaciones precarias y mugrientas, que cubren largos trayectos casi sin agua ni comida.
Las embarcaciones encallan o se rompen al llegar a arrecifes. A veces se vuelcan en aguas agitadas durante una travesía de varios días. Un mar que se suponía era su camino hacia una nueva vida, se transforma a menudo en su tumba.
La noticia del naufragio de una embarcación cerca de las islas Turcas y Caicos --unas cien personas fueron rescatadas, 15 perecieron y hay unas 70 desaparecidas-- conmovió a la comunidad haitiana del sur de la Florida acostumbrada a este tipo de tragedias, ya que en la nación más pobre del hemisferio occidental abundan la gente dispuesta a correr el riesgo de una travesía marina muy peligrosa con tal de llegar a Estados Unidos.
``Le decimos constantemente a la gente que no emprendan esos viajes por mar porque son demasiado riesgosos'', expresó Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Defensa del Inmigrante de la Florida (Florida Immigrant Advocacy Center). ``Cuando hablamos con los haitianos de aquí, les recomendamos que le digan a sus parientes que no intenten jamás venir por mar, porque lo más probable es que no lleguen''.
Algunos dicen que la solución es concederle a los haitianos que ya se encuentran en el país el Estatus de Protección Temporal, que les permitiría trabajar legalmente y les daría más facilidades para enviar dinero a su país.
``No comprendo realmente por que el gobierno no lo ha hecho'', comentó el representante demócrata de la Florida Alcee Hastings, quien hizo notar que otros países pobres de la región como Honduras se han beneficiado con ese programa.
Otros, en cambio, consideran que si se les concede ese estatus, los haitianos tendrían un incentivo adicional para intentar el viaje.
Entre el 1ro de octubre y el 2 de junio, la Guardia Costera interceptó a 1.491 haitianos en el mar, 90 menos que en el mismo período del 2007-08.
La mayoría de los haitianos que logran completar el recorrido e ingresar ilegalmente al país no quieren hablar de la travesía. Hay redes dedicadas al transporte de indocumentados muy establecidas en Haití, donde gente que trabaja para esas bandas recorre los barrios pobres y ofrece una plaza en un barco por unos 500 dólares. Personas que han sido capturadas por las autoridades dicen que pagaron hasta 4.000 dólares por la travesía.
Los haitianos con frecuencia juntan suficiente dinero como para que un familiar intente la travesía. Algunos van a parar a las Bahamas, las Turcas y Caicos o incluso Jamaica, y se quedan allí si consiguen trabajo.
Pero la mayoría quiere venir a la Florida, donde hay una gran comunidad haitiana y negocios, publicaciones y grupos de ayuda orientados a los haitianos. Haití se encuentra a 1.200 kilómetros (750 millas) de Estados Unidos.
Los mejores relatos de las operaciones de tráfico de personas probablemente son las de los archivos de los tribunales.
Tome el caso de Jimmy Metellus y Jean Morange Nelson, por ejemplo, quienes fueron acusados este año de traer indocumentados. Su bote se volcó frente a la costa del condado de Palm Beach y nueve personas murieron ahogadas, incluida una mujer con un embarazo de ocho meses. Dieciséis fueron rescatadas con vida.
Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Metellus dijo que Nelson hizo los arreglos para que él viajase en avión de Haití a las Bahamas para participar en el viaje. Señaló que él, Nelson y otras dos personas usaron una ambarcación blanca de 10 metros (30 pies) con dos motores y una cabina que llenaron con 21 personas.
La lancha partió de Nassau el 9 de mayo y al poco tiempo tuvo problemas con los motores. Estuvo varada tres días. Nelson consiguió hacer funcionar uno de los motores. Una avioneta sobrevoló la lancha y poco después apareció una embarcación que les llevó combustible. La lancha siguió su viaje hacia Bimini.
Cuando se acercaban a Bimini, indicó el ICE, Nelson recibió una llamada en su teléfono celular de un tal ``Shine'', quien le dijo dónde podían pasar la noche en esa isla. Luego de esa escala, reanudaron el viaje por la noche.
Es común que estas embarcaciones se reabastezcan en las Bahamas o las Turcas y Caicos, según expertos. A veces los haitianos se quedan en la Bahamas varias semanas, o hasta que consigan un barco que los lleve a Estados Unidos, de acuerdo con Jean LaFortune, presidente de la Coalición de Base Haitiano-Estadounidense.
Con frecuencia el jefe de la banda de traficantes se encuentra en las Bahamas. Rara vez los haitianos llegan a verlo. En esa isla permanecen en condiciones deplorables.
``Hemos oído historias terribles, de gente que es tirada por la borda, golpeada o violada, a la que se le niega un chaleco salvavidas, comida y agua'', expresó Little. ``También hemos oído de casos en los que las condiciones de vida no son tan malas''.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/7/30/287424/Haitianos-corren-grandes-riesgos-con-tal-de-llegar-a-EEUU

Cuatro haitianos heridos en riña originada porque llaman “vieja bruja” a mujer

En La Puya de Arroyo Hondo:
La Policía informó hoy que cuatro haitianos resultaron heridos anoche a perdigonazos y machetazos en una riña originada en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, porque la esposa de uno de ellos se querelló en la fiscalía contra sus compatriotas debido a que le vociferaban “vieja bruja”. Dijo que los heridos son Manuel Enrique Féliz Clele, de 34 años; Rafaelito Pérez Charles, de 30; Ignacio Méndez Yan, de 23; y Jairo Pérez Medina, de 28, quienes se encuentran internos en los hospitales Doctor Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras, respectivamente. El incidente violento entre haitianos se originó a las 9:00 de la noche en la calle Primera, del referido sector, luego de que Amalia Brito de León, esposa de Feliz Clele, se querellara en horas de la tarde en la fiscalía barrial contra Pérez Charles, Ignacio Yan y Pérez Medina, por insulto en su contra.
La Policía informó que posteriormente los tres hombres se presentaron a la casa de Brito de León e hirieron a perdigonazos a su esposo Feliz Clele, quien con un machete la emprendió a machetazos en contra de sus agresores.
Las heridas de bala contra Feliz Clele se la ocasionó Pérez Charles con un arma de fabricación casera, por lo que fue internado en el Hospital Darío Contreras a causa de heridas en el abdomen y un machetazo en la región parietal izquierda.
No obstante, Feliz Clete hirió a machetazos a sus atacantes Pérez Charles, quien resultó con herida en las articulaciones del brazo, antebrazo derecho y la pierna izquierda; así como a Méndez Yan, el cual fue herido de una estocada en el antebrazo izquierdo y en la cabeza, y el último Pérez Medina con herida en el tórax posterior a nivel del omoplato.
El suceso está siendo investigado por oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales y del Departamento de Investigaciones de Homicidios para establecer responsabilidades y remitir el expediente acusatorio a la justicia.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=162155

Primera ministra Haití califica de "grave" naufragio haitianos indocumentados

Puerto Príncipe.- EFE - 7/30/2009
La primera ministra de Haití, Michèle Pierre-Louis, calificó hoy de "grave" el naufragio el domingo pasado cerca de las Islas Turcas y Caicos de un barco con 200 haitianos indocumentados que dejó
un saldo de 17 muertos y 70 desaparecidos.
Pierre-Louis hizo esta declaración al final de una reunión en su oficina con los miembros del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN).
Anunció que contactó al Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (Semanah) para analizar las causas de las debilidades en materia de control de la navegación y tomar disposiciones correspondientes.
"Hay que ver si los hechos ocurridos son resultado de la debilidad de la institución (Semanah) y cómo podemos ayudarla a hacer su trabajo con eficiencia", declaró.
Por otra parte, en lo que tiene que ver con la situación de inmigrantes haitianos ilegales en Estados Unidos, la primera ministra de Haití informó que su administración está en comunicación con el Gobierno estadounidense para encontrar una solución.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que la administración estadounidense "no va a repatriar a nadie".
El Gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de otorgar una estancia temporal a haitianos sin documentos, como forma de reducir la presión que suponen para el país los graves daños causados por las tormentas que afectaron severamente a Haití en 2008, y que dejaron unos 900 muertos y cerca de mil millones de dólares en pérdidas materiales.
La primera ministra haitiana habló también de la "prudencia" que muestra Estados Unidos con el tema, para no dar la impresión de "abrir la puerta" a la migración ilegal.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=109825

Haitianos narran su odisea tras naufragio en el Caribe

70 DESAPARECIDOS
Providenciales.- AP - 7/30/2009
Quince inmigrantes murieron, 118 fueron rescatados y 70 seguían desaparecidos en el naufragio de una embarcación precaria atestada de haitianos que huían de la pobreza.
Ese era el saldo cuando la Guardia Costera estadounidense y las autoridades locales concluyeron la búsqueda de sobrevivientes el miércoles por la noche después de una operación de 52 horas que cubrió más de 3.800 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas) de océano.
Horas antes de la conclusión de la búsqueda, un hombre haitiano de poco más de 20 años fue descubierto en una isla deshabitada de Caicos Occidentales y fue conducido a Providenciales para suministrarle atención médica, dijo un vocero policial, el sargento Calvin Chase.
No se dieron detalles de su odisea, pero otros inmigrantes empezaron a pintar un cuadro más preciso del desastre.
La embarcación atestada embistió un arrecife de coral y empezó a destrozarse cerca de las islas Turcas y Caicos. En la oscuridad, unos 200 inmigrantes cayeron al agua y trataron desesperadamente de aferrarse a cualquier cosa que los mantuviese a flote.
Joanel Pierre, un muchacho delgado de 18 años, se levantó el miércoles la camiseta para mostrar las marcas que le habían dejado en el cuerpo otros acompañantes en su desesperación por no ahogarse.
"Los que sabían nadar, nadaron", dijo a la Associated Press con voz baja y mirada huidiza. "Los que no sabían, se murieron".
La embarcación azul y blanca zarpó antes del amanecer el sábado atestada de gente que quería de huir del paupérrimo norte de Haití. Sus familias habían ahorrado 500 dólares cada una para enviarlos a lo que los haitianos llaman "del otro lado del agua".
Su destino eran las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico que vive del turismo donde hay trabajos en construcción y mantenimiento y a veces la esperanza de un futuro mejor. Pierre quería trabajar como mecánico.
El bote estaba atestado. Varios hombres iban en la cubierta, expuestos al sol abrasador, mientras que otros hombres y las mujeres llenaban la cabina en la oscuridad y al borde de la asfixia, dijeron los sobrevivientes. Pierre dijo que había tanta gente que nadie podía acostarse.
Durante el viaje de dos días los inmigrantes comieron dos veces, arroz y frijoles, y tenían agua potable.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=109837

“El Color del Alba”, de la novelista haitiana Yanick Lahens, figura entre las diez novelas finalistas de la edición 2009 del Premio de los cinco conti

Port-au-Prince, el 29 de julio de 2009 - (AHP) - la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) reveló, miércoles, la lista de las diez novelas finalistas de la octava edición del Premio de los cinco continentes de la Francofonía.
“El Color del Alba”, de la novelista haitiano Yanick Lahens, fue seleccionado por los cuatro comités de lectura, hizo saber miércoles la OIF en un comunicado.
Se trata de la Asociación entra Leer de Bélgica, la Asociación de los escritores de Senegal, la Asociación del Premio del joven escritor francófono y el Colectivo de los escritores de Lanaudière de Quebec.
93 autores resultantes de 29 países y publicados por 60 editores de 12 países, estaban en lista para esta nueva edición.
El jurado, presidido Lise Bissonnette De Quebec, elegirá al laureado el 28 de septiembre de 2009 entre las diez novelas finalistas y se entregará el precio el 24 de octubre en Beirut, en el marco del salón internacional del libro.
http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

Hacia la creación de un código y de un manual de normas técnicas de Salud Pública: médicos haitianos abogan miércoles por la racionalización del secto

Port-au-Prince, el 29 de julio de 2009 - (AHP) - Médicos haitianos abogaron miércoles por la racionalización del sector salud en Haití, con, en particular, el reglamento del funcionamiento de las clínicas y hospitales privados, de las farmacias… para permitir a toda la población tener acceso a la asistencia sanitaria.
Estas declaraciones se hicieron, en una sesión de trabajo organizada para los periodistas que laboran en Port-au-Prince, en torno a la actualización del marco legal y normativo del sistema de salud en Haití.
Según uno de los participantes, el Dr. Junot Félix, esta actividad se inscribe en el marco de un proyecto iniciado a partir de un préstamo de 32 millones de dólares americanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2006 y que tenía por objetivo la racionalización del sector salud.
Se hizo hoy una evaluación de las leyes sobre la salud y, susceptible de ser aplicada; empezamos la fase de elaboración de nuevas leyes en el país teniendo en cuenta la realidad actual, hizo saber el Dr. Félix.
Estos trabajos deberían conseguir la creación de un código y de un manual de normas técnicas de Salud Pública para el reglamento de todo el sistema, aún hizo saber el Dr. Félix, destacando que se organizaron también algunas sesiones de trabajo con miembros de otros sectores con el fin de tener sus opiniones sobre esta iniciativa.
A su modo de ver, estos documentos deberían estar listos a más tardar en septiembre próximo para ser presentados luego al Parlamento para ratificación.
Por su parte, el doctor Donald François, alegó que un país no puede funcionar sin ley, es necesario estar claro sobre esta cuestión y adoptar medidas drásticas en este sentido, declaró el Dr. François, considerando urgente que se trabaja a la “demedicalizacion” del sistema.
Es necesario leyes para controlar el funcionamiento de las clínicas privadas, de las farmacias y para permitir a toda la población tener acceso a la asistencia sanitaria, aún insistió.

http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

15 muertes, 67 desaparecidos, 118 personas recastadas, último balance provisional del naufragio de la embarcación de fortuna frente a la costa de las

Se atiende a los supervivientes en Providentiales
El Primer Ministro Michèle Pierre Louis anunció la próxima aprobación de medidas para ayudar al SEMANAH (SERVICIO MARITIMO Y DE NAVEGACION DE HAITI) a realizar mejor su misión.

Port-au-Prince, el 29 de julio de 2009 - (AHP) - El último balance provisional del naufragio del lunes de la embarcación de fortuna con por lo menos 200 haitianos a bordo frente a la costa de las islas Turks and Caicos asciende a 15 muertes, 67 desaparecidos y 118 personas rescatadas, indicó miércoles al coordinador de la Oficina Nacional de la Migración (ONM).
Gérald Morency hizo saber que los supervivientes reciben por el momento a Providentiales (Islas Turcos) los cuidados convenientes a su estado de salud.
Dice esperar una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores para los fines necesarios, precisando que ninguna fecha se ha fijado aún para la repatriación de los supervivientes. Sr. Morency invita a los ciudadanos a no aventurarse en estos viajes peligrosos. “Tienen muy pocas oportunidades de llegar a su destino y corren el riesgo de ser devorados por tiburones”, ha dicho a todos los que toman el mar en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Gérald Morency anuncia el próximo lanzamiento de una extensa campaña de sensibilización en las zonas remotas y a fuerte tendencia migratoria, en particular, el Noroeste, para llevar a las poblaciones en permanecer en sus pueblos.
La guardia-costera americana puso fin miércoles a sus operaciones de búsqueda de l 67 haitianos considerados aun como desaparecidos, considerando que debieron haber fallecido en alta mar.
El Primer Ministro Michèle Pierre Louis anunció miércoles la próxima aprobación de medidas destinadas a ayudar al Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (SEMANAH), a realizar mejor su misión.
Es duro ver compatriotas fallecer en alta mar a bordo de embarcaciones de fortuna, declaró el jefe del Gobierno.
Aprovechó para aportar explicaciones a petición de las autoridades haitianas ante sus homólogos americanos de conceder a los haitianos en situación irregular en los Estados Unidos el estatuto de refugiados temporales a raíz de las últimas inclemencias de 2008 que afectaron Haití.
Según la Sra. Pierre Louis, esta cuestión está agitándose seriamente.

http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

El GARR denuncia los fallos del sistema de registro e identificación de los ciudadanos haitianos.

Port-au-Prince, el 29 de julio de 2009 - (AHP) - el Grupo de apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) denunció de nuevo miércoles los fallos del sistema de registro e identificación de los ciudadanos haitianos.
Según el GARR la problemática del registro y la identificación de los haitianos afecta al conjunto de las capas sociales del país.
El encargado de argumento del GARR, Agénor Brutus, hizo saber que estos fallos afectan a la vez a los ciudadanos haitianos que están en el país y los que viven en el extranjero.
Sr. Brutus juzga anormal que más del 20% de los recién nacidos haitianos no estén registrados, deplorando que el sistema de estado civil haitiano fomenta la discriminación contra el niño y viola el convenio de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.
Afirma tener en cuenta menciones discriminatorias respecto a los niños en la redacción de algunos actos de Estado civil.
En función del estatuto matrimonial de los padres, se crean varias categorías de niños: niño natural, legítimo, híbrido o incestos, lamenta el responsable. El encargado de argumento del GARR aboga por otra parte la adopción por el Estado haitiano de medidas para registrar de manera correcta todo nuevo nacimiento con la inscripción de los nombres de los padres y madres, independientemente de su estatuto matrimonial, prestando una atención especial a los lugares más remotos del país.
Reclama también del Estado haitiano la aprobación de medidas que deben facilitar el registro de los niños de las calles que, para la mayoría, tiene dice, no tiene ninguna información sobre sus padres, su fecha de nacimiento y su edad.

http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

El POHDH se junta al concierto de los que presionan a los parlamentarios a rechazar las objeciones del jefe del Estado en el expediente del salario m

Port-au-Prince, el 29 de julio de 2009 - (AHP) - la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de los Derechos Humanos (POHDH) de nuevo llamó, miércoles los parlamentarios a rechazar las objeciones del jefe del Estado a la ley que fijaba el salario mínimo en 200 gourdes.
La comisión Asuntos sociales de la Cámara de Diputados debe presentar este jueves su informe a la oficina, ha prometido al principio de semana, el Presidente de dicha comisión, Gérandale Thélusma, subrayando que el informe tendrá en cuenta las distintas propuestas emitidas relativas a esta ley.
En una nota de prensa, el POHDH hizo saber que debido a la carestía de la vida, un salario de 200 gourdes ni siquiera llegará a permitir a una familia hacer frente a las necesidades diarias más urgentes.
La plataforma recuerda que los artículos 35, 35-1 de la constitución haitiana así como el artículo 23 de la declaración universal de los derechos humanos reconocen a todo obrero el derecho a buenas en condiciones de trabajo y a un nivel de salario que le garantiza una vida decente.
Corresponde al Gobierno probar si desea aplicar una política pública que tiene en cuenta las pretensiones de los ciudadanos, ha escrito el POHDH, añadiendo: el jefe del Estado quiere hacer comprender que el sector patronal es incapaz de pagar a los empleados un salario de 200 gourdes pero no dice nada ante el aumento de los precios del combustible. Recuerda que si los ciudadanos ocuparon las calles en abril de 2008, fue para protestar contra la carestía de la vida.
El POHDH pide a los parlamentarios asumir una vez más, sus responsabilidades rechazando la objeción del jefe del Estado a la ley sobre el salario mínimo.
http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

Salario mínimo: La Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara Baja promete por este jueves su informe sobre las objeciones del Presidente Préval

El diputado Esteban Benoit conserva buenas esperanzas de que el salario mínimo será mantenido a 200 gourdes al día
el OPL habría dado también consignas en este sentido.
Port-au-Prince, el 29 de julio de 2009 - (AHP) - el diputado de Pétion-ville Esteban Benoit hizo saber este miércoles que varios de sus colegas le dieron la garantía que rechazaran las objeciones del jefe del Estado a la ley sobre el salario mínimo votado a 200 gourdes al día por las dos Cámaras del Parlamento.
La comisión de los asuntos sociales de la Cámara de Diputados debería entregar su informe este jueves a la oficina para ser leido a la Asamblea.
El diputado Benoit, padre de la ley sobre el salario mínimo rechazada por el Presidente, indicó que va a seguir su grupo de presión para llevar sus pares a expresarse en el mismo sentido que en el primer voto.
Tiene buenas esperanzas que los diputados van a mantener el salario mínimo a 200 gourdes, haciendo así objeción a las objeciones del Presidente.
“Son numerosos los colegas designados que le garantizaron que van a votar contra las objeciones del jefe del Estado y que sus voto serán públicos”, dijo el parlamentario que cree que los diputados del OPL podrían juntarse a los de la concertación de los parlamentarios Progresistas (CPP), bloque mayoritario en la Cámara.
El CPP, debería celebrar una reunión en la mañana de jueves antes de la sesión en la cual el informe de la comisión sobre las objeciones del jefe del Estado, debería ser el orden del día.
Reforzando las esperanzas de Steven Benoit, el Vicepresidente del Senado, Andris Riché por su parte indicó que todos los parlamentarios de su partido, la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), votarán contra las objeciones del jefe del Estado.
La historia no perdonará a ningún parlamentario que no votaría contra las objeciones de René Préval, martilló Andris Riché que dice creer que la institución que es el Parlamento haitiano saldrá debilitada si esta ley no se vota en los mismos términos que lo fue la primera vez.
Indicó que la aplicación de la ley sobre el salario mínimo a 200 gourdes será el inicio de un cambio en Haití, por esta razón, añadió, los parlamentarios del OPL deberan defender los intereses del pueblo.
Por su parte, el Secretario General la Federación de las Pequeñas y medianas empresas, Jean Pierre Alcindor sugiere que el salario mínimo esté fijado en 160 gourdes al día.
Abogó también por la aprobación de medidas complementarias en favor de los obreros.
El Presidente René Préval tuvo numerosos encuentros y se dirigió en varias ocasiones por cartas o directamente a los parlamentarios para prevenirlos que un salario mínimo a 200 gourdes al día hará perder numerosos empleos, reanudando así los temores expresados erróneamente o con razón por la Asociación de las Industrias de Haití (ADIH).
Bloques del Parlamento otros que el CPP se habrían incorporado a la posición de mantenimiento de un salario mínimo a 200 gourdes, a raíz del descontento causado por la promulgación en el Diario Oficial el Monitor de los resultados de las últimas senatoriales parciales, a pesar de graves denuncias de fraudes y acusaciones de falsificación de resultados llevadas contra el Presidente del Consejo electoral, Frantz Gerard Verret por el vice Presidente del mismo consejo, Rodol Pierre.
El salario mínimo dominicano que benefició el 7 de julio último de un aumento del 15% por parte del Comité nacional de los salarios (CNS) sobre la base de la Resolución 1-2009, será efectivo a partir de este jueves, ha anunciado al Secretario de Estado del trabajo, Max Puig.
El salario mínimo dominicano para los obreros del sector público se acerca a los 9 dólares americanos.
El salario mínimo haitiano es de 70 gourdes, lo que representa menos de 2 dólares americanos.
http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

miércoles, 29 de julio de 2009

Naufragio; el Gobierno francés presenta sus simpatías

El Gobierno francés presentó sus condolencias a las familias y a los prójimos de las víctimas del naufragio del 27 de julio. “Esta catástrofe recuerda el drama de los “boat people” y la trata de los seres humanos que desarrollan en el Caribe traficantes que exponen a la muerte a las familias que se confían ellos”, precisa un comunicado del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Recordando las circunstancias trágicas del naufragio, el Gobierno francés expresó su simpatía y su solidaridad al pueblo y a las autoridades de la República de Haití.

El Gobierno haitiano aún no ha reaccionado después del naufragio frente a la costa de las islas Turks and Caïcos, de un velero transportando más de a 200 viajeros clandestinos.

Por su parte, el responsable de la Alianza, Evans Paul, se dijo entristecido por este nuevo drama que resulta de la miseria atroz que prevalece en el país.

LLM

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15597

El Banco Mundial presta un apoyo de 5 millones de dólares al sector agrícola

La directora-país del Banco Mundial para el Caribe, Yvonne Tsikata, y el embajador de Haití en los Estados Unidos, Raymond Joseph, firmaron un acuerdo de subvención de 5 millones de dólares destinados a reforzar la gestión de la agricultura haitiana y a promover el desarrollo de este sector.
“Gracias a esta subvención de 5 millones de dólares, el Banco espera apoyar la acción realizada por el Ministerio de Agricultura fomentando el recurso al sector público y a los recursos de los donantes en apoyo del sector agrícola”, explicó Yvonne Tsikata, Directora-país del Banco para el Caribe.
El sector agrícola, que ocupa un lugar de primer plan en la economía haitiana, representa más de un 25% del PIB y emplea cerca de un 50% de la población activa de Haití.
Por su parte, el embajador haitiano mantuvo que la ayuda así proporcionada al Ministerio de Agricultura no dejará de dar resultado.
La nueva subvención del Banco Mundial tiene por objeto ayudar al Ministerio de Agricultura, Recursos naturales y Desarrollo rural en definir las inversiones prioritarias que responden a los objetivos de la política agrícola y a mejorar las ayudas locales a la agricultura.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15598

Cónsul de RD en Haití critica altos aranceles a cobran haitianos a rubros dominicanos

SANTO DOMINGO.- El encargado de Comercio de República Dominicana en Haití, Carlos Castillo, cuestionó la decisión del Gobierno del vecino país de cobrar aranceles más altos a los productos dominicanos que a los de otras naciones. “Hemos estado luchando para que se les apliquen tarifas arancelarias iguales a las que se les están aplicando a otros países, porque no hay esa excepción de que a nosotros los dominicanos no estén aplicando aranceles más altos en productos que tienen la misma condiciones que otros productos que se importan desde la India, desde Centroamérica y Sudamérica”, declaró Castillo.

Dijo que el país tiene una posición “firme” ante este problema.

El cónsul general dominicano en Haití informó que se avanza, en los sectores privados y oficial, en las negociaciones para que la administración del presidente René Preval desista de imponer aranceles discriminatorios a los rubros dominicanos.

“Ya se activó la Cámara Domínico-Haitiana, que también está siendo usada como mediadora en este problema, en este impasse que tenemos actualmente”, enfatizó Castillo al ser entrevistado en el programa Diario del 4, que producen Pedro Caba, director de CERTV, y Orión Mejía.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=161988

Se elevan a 16 los haitianos muertos en naufragio y 70 están desaparecidos

Miami (EE.UU.), 29 jul (EFE).- Al menos 16 haitianos murieron y 70 siguen desaparecidos en aguas de Turcos y Caicos, en el Caribe, tras volcar este lunes la precaria embarcación sobrecargada en la que viajaban unas 200 personas. La Guardia Costera de EE.UU. informó hoy que hallaron otro cadáver la noche del miércoles cuando peinaban la zona del naufragio en una operación conjunta con la policía marítima de Turcos y Caicos. Hasta el momento han rescatado a 119 haitianos, tras tres días de búsqueda.
La policía marítima de Turcos y Caicos calificó el naufragio como una "de las peores tragedias marítimas" que se ha registrado en el país.
La precaria embarcación, de entre nueve y quince metros de eslora, chocó con el arrecife Molasses, a unos tres kilómetros al sureste de West Caicos, al parecer este lunes por la tarde, pero los guardacostas estadounidenses no fueron notificados hasta por la noche.
Se cree que la colisión se produjo porque el capitán de la embarcación desconocía la ruta y no supo maniobrar con el fuerte viento reinante y las olas de casi dos metros de altura que azotaban la zona.
Las autoridades de la isla caribeña iniciaron las operaciones de rescate el lunes por la noche utilizando botes pequeños con los que lograron ayudar a unos 40 haitianos que se encontraban en un pequeño arrecife.
Los rescatados fueron trasladados a diversos centros médicos de la isla caribeña, en donde recibieron asistencia médica, agua y alimentos.
Se desconoce todavía el lugar del que zarpó la embarcación en Haití y, aunque las autoridades sospechan que se trata de una operación de contrabando de inmigrantes, no se ha confirmado si el destino era Estados Unidos.
En Turcos y Caicos también se registró en 2007 otro naufragio de una embarcación con más de 160 haitianos, de los que sobrevivieron 78.
En mayo pasado, otra embarcación con cerca de 30 haitianos naufragó en West Palm Beach, en la costa este de Florida (EE.UU.), y perecieron nueve personas, incluyendo una mujer embarazada.
El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=162011

Se desvanecen esperanzas de hallar sobrevivientes haitianos

Rrovidenciales, (AP).- Las cuadrillas de rescate revisaban el miércoles las aguas cercanas a las islas Turcas y Caicos mientras se desvanecían las esperanzas de hallar a decenas de emigrantes haitianos cuya embarcación embistió un arrecife y se destruyó. La cifra de bajas hasta ahora es de 15 muertos y unos 70 desaparecidos.

Las autoridades rescataron a más de 100 sobrevivientes, algunos de ellos aferrados a las aristas agudas de los arrecifes que rodean el archipiélago, pero ``mientras más tiempo pasa en el agua el cuerpo humano, disminuye la posibilidad de supervivencia'', dijo la suboficial de la Guardia Costera Jennifer Johnson.

La Guardia Costera estadounidense, la policía marina local y voluntarios revisaban cientos de kilómetros cuadrados en busca de sobrevivientes de la embarcación de madera que quedó destruida.

Las autoridades de Turcas y Caicos se movilizaron rápidamente para enviar a los sobrevivientes de regreso a la empobrecida Haití e informó que ya había transportado a 60 el martes.

Otros 58 pasaron la noche en un gimnasio durmiendo en catres y otros cuyo número no se precisó estaban en un lugar de detención o en un hospital. Los cuerpos de las 15 víctimas mortales yacían en un depósito de cadáveres local.

No estaba en claro cuándo naufragó el bote. Johnson dijo que el accidente ocurrió el lunes por la tarde, pero el subcomisionado de policía Hubert Hughes afirmó que pudo haber ocurrido el domingo por la noche. Turcas y Caicos reportó el accidente el lunes a la Guardia Costera, que patrulla el área en busca de narcotraficantes e inmigrantes ilegales y colabora en las tareas de búsqueda y rescate.

La embarcación, atestada con unos 200 hombres, mujeres y adolescentes que intentaban huir de la pobreza haitiana, naufragó cuando trataba de maniobrar entre los peligrosos arrecifes de coral en medio de un furioso oleaje.

El sobreviviente Alces Julien dijo a The Associated Press desde un hospital: ``Vimos botes de la policía y tratamos de escondernos hasta que pasaran. Embestimos un arrecife y el bote se quebró''.