ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de junio de 2009

BM anuncia reducción de deuda de Haití en $1,200 millones

Washington, Estados Unidos
30.06.2009 03:59pm
El Banco Mundial anunció este martes un acuerdo que permitirá reducir la deuda externa de Haití en alrededor de 1.200 millones de dólares.
De esa suma, 265 millones de dólares provienen de un acuerdo firmado en el marco de la iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados (PPME), lanzada en 1996 por el Banco Mundial y el FMI para encuadrar el esfuerzo de supresión de la deuda de los países más pobres.
Otros 973 millones de dólares serán deducidos en el marco de la iniciativa para reducir la deuda multilateral, lanzada en 2005.
A cambio, el país aprobó reformas "que tienen por objetivo establecer un ambiente macroeconómico más estable y poner en vigor su estrategia nacional de reducción de la pobreza", dijo el banco.
http://www.elheraldo.hn/index.php/Ediciones/2009/06/30/Ultima-Hora/BM-anuncia-reduccion-de-deuda-de-Haiti-en-1-200-millones

Joven haitiana se gradúa con honores y retorna a su país

La muchacha obtuvo el título de doctora en Medicina y volvió a Haití para servir a su pueblo
Escrito por: JOSÉ RAFAEL SOSA ( jrsosa@elnacional.com.do)
¿Qué debería hacer una joven estudiante haitiana que acaba de graduarse con el honor máximo de Magna Cum Laude en una de las más exigentes escuelas de Medicina, la de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra?
Gessy Bellerive tomó rápidamente la decisión correcta: regresar a su país para servir a la salud de su pueblo, tanto por la exigencia de la beca concedida como por su amor por la gente de Haití.
Ella ha estado en Santiago, República Dominicana, durante seis años y medio, para estudiar Medicina. Ha terminado con altos honores sus estudios y ahora se prepara para regresar.
“Desde pequeña jugaba al médico del pueblo, las niñas traían sus muñecas a mi clínica”, relata.
Su vocación se hacia más fuerte y fue definitiva un día en que, según cuenta, “ fui a un hospital y vi a tanta gente enferma en busca de atención médica. En ese momento, sentí un gran deseo de ayudar. Pensé que para esas personas sólo existe Dios y un buen médico, Opté por ser médico”.
Mejorar relaciones
Bellerive considera que los pueblos dominicano y haitiano deben olvidar muchos rencores del pasado y establecer una relación mutuamente productiva.
Considera que ambos pueblos deben olvidar conflictos del pasado en sus relaciones y unificarse en temas de interés común, evitando prejuicios y actitudes que puedan afectar esa vinculación bi-nacional.Le gustaría que los dos pueblos mantuvieran una buena relación diplomática.
“Hay asuntos que deben quedarse en el pasado.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/6/29/19962/Joven-haitiana-se-gradua-con-honores-y-retorna-a-su-pais
HCyN comenta :
Una joven que se ha graduado con el maximo honor no se queda como medico generalista. De seguro que ella ha pensado en su especializacion. Seria raro que ella no haya pensado en expatriarse. Es posible que ella ya haya pasado los examenes parapoder entrar en un programa de especializacion en los estados Unidos. Con su diploma de doctor en medicina, Haiti tiene poco que ofrecerle. Despues de su formacion y asegurarse su futuro ella podra contribuir con Haiti.

Dominicano y haitiano heridos en una riña

NEIBA.-Un dominicano y un haitiano resultaron heridos de armas blancas al sostener una riña armados de machetes, informó la Policía.
Los heridos son José Dotel de 35 años y el haitiano Yalle de 19, ambos residentes en Cerro al Medio de Neiba.
Dotel presenta herida cortante en el brazo izquierdo y Abisme herida cortante en el costado.
Ambos fueron atendidos en el hospital San Bartolomé y referidos al hospital universitario Jaime Mota de Barahona.
Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/6/29/19954/Dominicanoy-haitiano-heridos-en-una-rina

Rechaza intento de organismos internacionales,de unificar RD y Haití

El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- vio hoy como un irrespeto que instituciones internacionales que dicen representar y defender los derechos humanos, quieran obligar a que sea la República Dominicana que cargue sobre sus hombros el grave problema haitiano. Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, manifestó que las instituciones que vigilan desde los Estados Unidos, deben ir a Haití a tratar de establecer la democracia y que se respete la vida de sus ciudadanos. Aseguró que da la impresión de que es un vano recurso propagandístico, cuando se quiere traer por los cabellos el tema del alegado e inexistente irrespeto a los derechos humanos de los haitianos que viven en República Dominicana.
Asimismo, no se justifica la acción intervencionista de esas instituciones internacionales, cuando quieren que haya una frontera libre, y que se permita sin ninguna restricción la entrada y salida de haitianos al país.
Destacó que es reconocida la política que tienen los Estados Unidos de protección de su frontera, por lo que esos organismos internacionales se deberían volcar a ver cuales son las condiciones de vida de las minorías étnicas y los emigrantes a Norteamérica. Dijo que se pueden dar casos aislados de maltratado a los haitianos, pero esos casos siempre son perseguidos y sancionados por las autoridades.
Lo que no hay es una política de Estado de represión a los emigrantes haitianos, pero tampoco podemos los dominicanos entregarle el poco pan que tenemos, a expensa de la suerte de los nacionales. Somos partidarios del estricto respeto a la integridad física de las personas, y de lo sacrosanto de los derechos ciudadanos, pero ello no nos puede atar de manos para permitir una emigración que nos perjudica, sobre todo porque lleva crisis a nuestros exiguos recursos económicos y sociales.
Afirmó que el proceso de democratización y de respeto a los derechos humanos en Haití, es una tarea que se tiene que llevar a cabo en aquel país, y no venir a la República Dominicana a acusarnos de hechos que no se han cometido.

Los problemas haitianos, manifestó, tienen que ser resueltos en Haití, y los dominicanos en la República Dominicana, y los organismos internacionales deben tener constancia y responsabilidad de ello.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=158380

JCE estudiará situación dominico-haitianos

Representante del UNICEF pide agencias de la ONU ayuden con la identidad de los dominicanos
La Junta Central Electoral (JCE) estudiará la posibilidad de documentar a los hijos de inmigrantes haitianos nacidos y declarados en el país con la tarjeta que se les otorgó a sus padres a su llegada a la República Dominicana.
La información la ofreció ayer el presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, luego de una visita que le hicieron a su despacho las activistas de los Derechos Humanos Kerry Kennedy, del Instituto Robert Kennedy, y Sonia Pierre, para tratarle el tema de la situación de los haitianos indocumentados en el país.
“Ellas nos plantearon la situación de los envejecientes que tienen más de 30 años residiendo en la República Dominicana, de los niños y adolescentes y su problema con la escolaridad, y nosotros les hablamos del trabajo que hace la Junta con el Libro de Extranjería, de las reformas al registro Civil y de la Ley de Amnistía, y quedamos en que el Instituto Robert Kennedy preparará una comunicación expresando cuál es su apreciación sobre ese fenómeno en el país”, dijo Castaños Guzmán.

Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/6/29/283524/JCE-estudiara-situacion-dominico-haitianos

Senatoriales parciales: LESPWA (LA ESPERANZA) adquiere 5 nuevos asientos en el Parlamento

El Consejo Electoral Provisional hizo público este lunes 29 de junio de l 2009 los resultados de la segunda vuelta de las ultimas elecciones senatoriales parciales organizadas el 21 de junio último que costaron 16.000.000 de euros). Según estos resultados, la Plataforma política LESPWA, ganó el escrutinio por lo menos en 5 departamentos geográficos del país sobre la 9 afectados por estas contiendas :
Oeste : John Joseph Joël (LESPWA)
Artibonite : Jean Baptiste Jean Wily (AAA) , Louis Michelet (INDEPENDANT)
Grande Anse : Maxime Jean Roumer (LESPWA)
Nippes : Jeanty Jean William (KOMBA)
Norte : Moise Jean Charles (LESPWA)
Noreste : PierreLouis Lucien Derex LESPWA, Joazile Jean Rodolphe (FUSION)
Noroeste : Hypolite Melius (OPL)
Sur : Laguerre Joseph Benoît (UCADDE)
Sureste: Lambert Wenceslass (LESPWA)

lunes, 29 de junio de 2009

Himmler Rébu considera que las tentativas para conservar el poder son golpes de Estado

El ex coronel Himmler Rébu se niega a asimilar la expulsión del Presidente Zelaya a un golpe de Estado militar.
Mantiene que se utilizó al ejército Hondureño como instrumento por instituciones oficiales para bloquear la tendencia destinada a prorrogar el mandato presidencial gracias a una reforma constitucional.
Según Sr. Rébu varios dirigentes de izquierda de América Latina se han lanzado en esta vía que representa un golpe de Estado.
Comentando la reacción virulenta de Hugo Chavez, el coronel Rébu señaló que el líder venezolano es el padre de esta nueva estrategia destinada a apropiarse del poder de manera definitiva.
Al mismo tiempo, Sr. Rébu indica que el Presidente americano no ha condenado el golpe de Estado pero expresó sus preocupaciones.
El hoy responsable del partido Gran Reunión para la Evolución de Haití (GREH), Himmler Rébu había estado a la cabeza de un golpe de Estado militar contra el Presidente Prosper Abril en los años 80.
Considera que Honduras no se enfrentó a un golpe de Estado pero se encuentra en una coyuntura de maniobras políticas. “No se comprende un golpe de Estado a partir de la acción de los hombres en armas sino a partir de las causas de la coyuntura”, ha dicho destacando que el contexto democrático no permitirá ninguna oportunidad de vida a un putschista.
M rebu concluye que en Haití hay una serie de maniobras políticas ilegales que se emprenden para modificar la constitución de 1987, es eso el espíritu putschista ". Haití que integró la Alternativa Bolivarienne para Américas (ALBA) también se comprometió en un debate sobre la reforma de la constitución.

Haití salario mínimo: Un compromiso es necesario según un antiguo parlamentario.

El ex senador Evelyne B Cheron pide al Parlamento tener en cuenta las objeciones formuladas por el Presidente de la República René Préval alrededor de la ley sobre el salario mínimo.
El sector privado no puede soportar un salario mínimo aumentado en más de 300%”, afirmó la Sra. Cheron, que es un miembro del movimiento para la instauración de la democracia en Haití (MIDH).
Según ella la promulgación de esta ley por el Ejecutivo en los términos que el Parlamento lo votó, debilitará la economía del país en vez de reforzarlo.
El ex senador no está en contra de una revisión hacia arriba del salario mínimo, pero ésta debería acompañarse de medidas adicionales.
Invita todos los sectores afectados por la cuestión del salario mínimo a dialogar con el fin de proteger los intereses de todas las partes.
Desde una semana, a raíz de un encuentro con directores de medios de comunicación, el Presidente René García Préval ha empezado una campaña global, comprando espacios en varios medios de comunicación de la capital, para hacer valer sus argumentos contra la ley de aumento sobre el salario mínimo, votada por las dos camaras a principios del ano 2009.
RD

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15426

El consejo electoral provisional (CEP) se prepara a publicar los resultados de las senatoriales parciales

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones senatoriales parciales seran comunicadas este lunes (29 de junio de 2009) al Consejo electoral provisional (CEP) para fines de de publicación, confirman Pierre-Louis Opont, Director General de la institución electoral.
M Opont precisa que el coordinador del Centro de tabulación de los datos se había comprometido a transportar a partir de este lunes los resultados de este escrutinio al Consejo electoral.
En una entrevista concedida a radio Metropole prometió que los resultados se conocerán del público venticuatro más tarde.
En paralelo el CEP no ha avanzado aun cifra en cuanto a la taza de participación registrada en la segunda vuelta de las senatoriales parciales.
Más de 4 millones de electores fueron convocadas a las urnas, el 21 de junio de 2009, para elegir a once senadores sobre un total de 22 candidatos resultantes de nueve de los diez departamentos geográficos del país.
RD

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15424

Fútbol: Derrota de los Granaderos contra Siria en Montreal

La selección haitiana de fútbol, sufrio senda derrota frente a su ho mologa siria con marcador 1-2 en su primera salida en el torneo internacional amistoso de fútbol organizado en el estadio Saputo de Montreal.
Los Granaderos fueron sorprendidos friamente a partir del minuto quatro después de una mala colocación de la defensa haitiana vacilante, a la imagen de un Pierre-Richard Bruny muy lento en el último gesto.
El equipo haitiano iba a recibir un segundo gol veinte minutos más tarde a raíz de una mala lectura de la defensa del once haitiano que creía poner en posición fuera de lugar, el extremo derecho sirio Mustafa Halak. Este último dirigió un centro en dirección de su atacante Firas AL Khatib que vencio al portero haitiano Occénat Peterson.
Tras este segundo gol, los Haitianos se despertaron y vieron su esfuerzo recompensado al minuto 28 de juego gracias a un gol de Léonel Saint-Preux.
En segundo período, se operaron algunos ajustes en el once nacional hasta-allí limitado con muchos errores y problemas físicos. En sucesivas ocasiones, los Granaderos estuvieron en condiciones de marcar el gold el empate , en particular, por Saint-Preux, muy hábil.
Sin embargo, a pesar de un número incalculable de ocasiones de gol, los atacantes haitianos no consiguieron encontrar el camino de las redes del equipo contrario, a la gran decepción de los haitianos que habían efectuado el desplazamiento en gran número en el estadio Saputo. Haití debe jugar su segundo partido en este próximo torneo el 1 de julio contra el Impacto de Montreal, antes de viajar los Estados Unidos para disputar la fase final de la Gold Cup, en compañía del equipo americano, de Honduras y de Barbados.
En cuantoa la organización, el Comité organizador creado por el Impacto de Montreal fue impecable en términos de profesionalismo. Coordinado por el infatigable Frantz Turenne (Fanfan), este Comité organizó la recepción de la delegación haitiana desde la frontera americanocanadiense hasta su hotel.
Guyto Rivière desde Montreal
guytoriviere@yahoo.fr
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15421

CONDENAN GOLPE DE ESTADO

Las condenas al golpe de Estado que ha derrocado a Miguel Zelaya se repiten mientras los militares han tomado las zonas aledañas a la Casa de la Presidencia de Honduras en la capital, Tegucigalpa.
El presidente hondureño, Miguel Zelaya, ha dicho desde Costa Rica, donde ha pedido asilo político tras ser detenido y expulsado de Costa Rica, que sigue siendo el presidente y que el "gobierno usurpador" no puede ser reconocido. También ha reclamado a Estados Unidos que demande la restitución del Gobierno legítimo del país. Se ha dirigido al país y le ha pedido que organice "resistencia pacífica". Ha denunciado ser víctima de un "secuestro brutal".


- El presidente de Estados Unidos, Barack H. Obama, se ha mostrado muy preocupado por la detención y expulsión de Miguel Zelaya y ha afirmado "Igual que la Organización de Estados Americanos hizo el viernes, llamo a los actores políticos y sociales en Honduras a que respeten las normas democráticas, la ley y los principios de la Carta Democrática Interamericana". "Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta a través del diálogo", ha agregado el presidente americano. Estados Unidos ha asegurado que no reconoce al
nuevo presidente hondureño.
- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "más enérgica condena" por la detención y expulsión ilegal del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya, exigiendo "su inmediata reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido". En un comunicado, Zapatero reafirma su convicción de que "la solución a cualquier disputa debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a la normas democráticas". En este sentido el jefe del Ejecutivo considera "inaceptable que, por la vía de hechos consumados, se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras" y recuerda "que no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña fuera del marco constitucional" de aquel país.


- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha condenado y ha repudiado hoy el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, Manuel Zelaya, y ha alertado que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano. Chávez ha pedido al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie" porque, dijo, "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras. También ha llamado a los militares hondureños a que no propicien un "genocidio" por seguir órdenes de la "burguesía, de los ricos", que estarían empeñados en evitar que el pueblo de pronuncie sobre su destino. Chávez aseguró que los países de la región agrupados en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), al que pertenece Honduras "harán todo lo que esté en nuestras manos para restituir" el Gobierno constitucional del país centroamericano.

Cuba ha condenado "el golpe de Estado brutal y criminal" perpetrado en Honduras a través de suministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que ha pedido a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos que "exijan la libertad inmediata y garantías sobre la vida" del presidente hondureño de la ministra de Exteriores, Patricia Rodas.El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales "a condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras". En declaraciones ofrecidas en el Palacio de Gobierno, Morales dijo que en este momento hay una "emergencia internacional" por la situación de Honduras.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, ha condenado la situación en Honduras y ha pedido el inmediato retorno del presidente de ese país, Manuel Zelaya, detenido por las Fuerzas Armadas hondureñas y llevado a Costa Rica. D'Escoto "condena de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática", ha dicho a la agencia Efe el portavoz del presidente de ese órgano de la ONU, Enrique Yeves.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha condenado "severamente" el golpe militar en Honduras y ha pedido la colaboración del mundo contra esta crisis política. La OEA ha aprobado por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el golpe militar. Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que, entre otros elementos, condena el golpe militar, exige el retorno de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes que estudie los pasos a seguir.
La Unión Europea (UE) ha condenado unánimemente el golpe militar y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional, según ha anunciado en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos."He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar", ha declarado Moratinos a la agencia Efe tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.
La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, ha condenado "rotundamente" el golpe militar en Honduras y ha pedido la inmediata restitución de la legalidad democrática y constitucional en este país y el regreso inmediato de su presidente, Manuel Zelaya. En declaraciones a Efe, Valenciano se ha comprometido, en nombre de su partido, a solicitar de la comunidad internacional un "firme compromiso con Honduras" y ha añadido que "el tiempo de los golpes militares en Centroamérica ha acabado" Ha informado además de que está en contacto con los portavoces de todos los grupos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para promover una declaración conjunta en la que se defiendan los principios democráticos y de legalidad y se condene el golpe militar.
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha condenado hoy de forma "tajante" el "injustificable" golpe de Estado en Honduras y ha exigido, en nombre de su partido, que se restablezca el orden constitucional de manera "inmediata". En declaraciones a la agencia Efe, Arístegui ha señalado que el orden constitucional ha sido subvertido en Honduras por las fuerzas armadas, que deben, ha dicho, "reconocer su sumisión al poder civil". "La comunidad internacional está escandalizada por estos hechos anacrónicos y extemporáneos", ha añadido el portavoz del PP, quien ha remarcado que por graves que hayan podido ser los errores políticos del presidente del país, Manuel Zelaya, "sólo corresponde el juicio de los mismos al pueblo soberano en las urnas".
El Congreso de los Diputados ha expresado, con la "absoluta unidad" de todos los grupos parlamentarios, su "condena y completo rechazo" al golpe de Estado, exigiendo la "inmediata puesta en libertad" de los servidores públicos y diplomáticos retenidos. En un comunicado de la Comisión de Asuntos Exteriores, que preside Josep Antoni Duran i Lleida, el Congreso insta a la reposición en su cargo del presidente Zelaya, así como "el regreso de los militares a sus acuartelamientos y al cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales".
La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) ha exigido la restitución en la presidencia constitucional de Honduras de Manuel Zelaya y ha afirmado que no reconocerá a ningún otro Gobierno en ese país. La ALBA, formada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, ha fijado esa postura ante la Organización de Naciones Unidas.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha condenado "enérgicamente" el golpe de Estado registrado en Honduras y en su calidad de presidenta pro témpore de Unasur ha hecho un llamamiento a la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.
El Grupo de Río, que reúne a los gobiernos de 22 países de América Latina, ha expresado "su más enérgica condena al golpe de Estado" en Honduras y ha exigido la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, en un comunicado difundido en México. La postura del Grupo de Río se ha dado a conocer justo cuando en Tegucigalpa el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestaba juramento como
nuevo jefe de Estado.

Presidentes de Centroamérica y ALBA cierran filas contra golpe en Honduras

MANAGUA, (AFP) - Los jefes de gobierno de Centroamérica y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se disponen a celebrar una cumbre extraordinaria en Managua para conformar un frente común a favor de la restitución del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado este domingo.
La cita fue convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en calidad de presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por su homólogo venezolano Hugo Chávez, impulsor del ALBA, quien llegó a Managua dispuesto a realizar todos lo necesario para que Zelaya sea restablecido en el poder.
“Haremos todo lo que tengamos que hacer en el campo político, diplomático, social y moral para que se restituya al gobierno del presidente Manuel Zelaya”, afirmó Chávez tras su arribo a Managua.
En los mismos términos se pronunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y representantes del ALBA que ya estaban en Managua para participar de la cumbre.
Por la mañana Ortega llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sumarse “a la lucha para restituir a Zelaya a la presidencia de Honduras” e invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a participar en la reunión.
El cónclave reunirá a presidentes y representantes de 17 países del hemisferio -representados en el SICA y el ALBA- con el fin de librar “una batalla diplomática continental” para revertir el golpe militar en Honduras.
Las fuerzas armadas de Honduras destituyeron y expulsaron a Zelaya a Costa Rica en cumplimiento de una orden judicial, tras haberse declarado ilegal la consulta popular que el mandatario pretendía realizar este domingo para reformar la constitución y abrir el camino a su reelección.
En su lugar, el Congreso designó este domingo a su presidente, Roberto Michelitti, cuyo nombramiento fue desconocido por la mayoría de los gobiernos del hemisferio, incluido Estados Unidos.
“Al único presidente que Estados Unidos reconoce es al presidente Zelaya”, aseguró el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en rueda de prensa.
“Haremos todo lo que tengamos que hacer en el campo político, diplomático, social y moral para que se restituya al gobierno del presidente Manuel Zelaya".
Cientos de seguidores del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) se tomaron las calles de Managua para condenar el golpe militar en Honduras, mientras se esperaba la llegada de Zelaya procedente de Costa Rica, en medio de fuertes medidas de seguridad.
El golpe fue repudiado por los países miembros del ALBA, así como los gobiernos de Centroamérica que demandaron -en una declaración firmada por sus cancilleres en Managua- “la inmediata restitución de sus funciones al presidente” Zelaya.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, invitó a los países miembros del Grupo de Río a sumarse este lunes a la cumbre de Managua para analizar y coordinar acciones conjuntas con el SICA.
Con la adhesión del Grupo del Río, Nicaragua estarían reuniendo delegados de alrededor de 28 de los 35 gobiernos del hemisferio, que han repudiado el golpe militar en Honduras y pedido el restablecimiento del orden constitucional.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=14234

UE defiende respeto de instituciones en Honduras

La Comisión ofrece su "apoyo" a las instituciones hondureñas para iniciar ese diálogo, añadió en un comunicado la comisaria
29.06.09 - Actualizado: 29.06.09 08:14am - AFP:
redaccion@laprensa.hn
Tegucigalpa, Honduras
La UE defendió el lunes la importancia de respetar las instituciones "elegidas democráticamente" en Honduras, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, y se mostró prudente sobre el futuro inmediato de sus negociaciones comerciales con América Central.
La Comisión Europea "otorga una gran importancia al respeto del Estado de derecho, la democracia y las instituciones elegidas democráticamente", declaró una portavoz en Bruselas, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre si el bloque seguía considerando a Zelaya presidente de Honduras.
« Lamento los acontecimientos sucedidos" en el país centroamericano, expresó por su parte la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidiendo un "diálogo en el interés de la paz y la estabilidad" entre "todas las partes implicadas".
La Comisión ofrece su "apoyo" a las instituciones hondureñas para iniciar ese diálogo, añadió en un comunicado la comisaria.
La portavoz se mostró prudente en cambio sobre el futuro inmediato de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos, en las que participa Honduras junto a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Varios responsables de la Comisión Europea se reunirán durante la jornada del lunes con los embajadores centroamericanos en Bruselas, antes de una entrevista, el martes por la mañana, entre Ferrero-Waldner y el representante hondureño.
"La Comisión otorga una gran importancia a la finalización de las negociaciones con la región de América Central y esperamos finalizarlas de aquí a fines de año" como previsto, señaló la portavoz.
Pero serán los embajadores quienes deberán "decirnos si todavía es posible" mantener ese objetivo, declaró.
La próxima ronda de negociaciones está prevista en Bruselas entre el 6 y el 10 de julio póximos.
Zelaya fue derrocado el domingo en un golpe de Estado incruento orquestado por la justicia y el Congreso y ejecutado por un grupo de militares que lo expulsaron a Costa Rica.
El domingo debía celebrarse en Honduras un referéndum para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial
http://www.laprensahn.com/index.php/Ediciones/2009/06/29/Noticias/UE-defiende-respeto-de-instituciones-en-Honduras

Cae un soldado de Hugo Chávez

Columna publicada por el reconocido diario Wall Street Journal
Nueva York, Estados Unidos

La campaña de Hugo Chávez para forjar una coalición sufrió un revés ayer cuando las Fuerzas Armadas de Honduras derrocó a su presidente por abusar de la Constitución del país.
Al parecer, el presidente Manuel Zelaya calculó mal cuando intentó emular el éxito de su buen amigo Hugo en reformar la Constitución hondureña a su gusto.
Honduras, sin embargo, todavía no está a salvo de Venezuela. Ayer, personas como Fidel Castro, Daniel Ortega, Hillary Clinton y, por supuesto, el mismísimo Hugo, presionaban al país centroamericano para que restaurara al autoritario Zelaya. La Organización de Estados Americanos (OEA), que pasó por alto los abusos de Zelaya, también lo quiere de vuelta en el poder. Será un milagro si los patriotas hondureños pueden mantenerse firmes.
No cabe duda que Zelaya actuó como si estuviera por encima de la ley. Aunque las leyes hondureñas permiten una reforma constitucional, el poder de abrir esa puerta no reside en el presidente. Una asamblea constituyente sólo puede ser convocada mediante un referendo nacional aprobado por el Congreso.
Zelaya, sin embargo, declaró el voto por su cuenta e hizo que Chávez enviara las papeletas necesarias desde Venezuela. La Corte Suprema falló que el referendo era inconstitucional e instruyó al ejército no llevar a cabo la logística del voto, lo que es su tarea habitual.
El comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez Velásquez, le dijo al presidente que tendría que obedecer. Zelaya lo destituyó prontamente. La Corte Suprema ordenó que lo restituyeran, pero Zelaya se negó.
Calculando que una masa crítica de hondureños estaría de su lado, el presidente decidió llevar a cabo el referendo por su cuenta. El jueves, por lo tanto, lideró a una muchedumbre que ingresó a una instalación militar donde estaban guardadas las papeletas enviadas desde Venezuela y luego hizo que sus partidarios las distribuyeran en un desafío a la orden de la Corte Suprema.
El procurador general ya había dejado en claro que el referendo era ilegal e incluso, anunció que presentaría cargos contra cualquiera que estuviera involucrado en su realización. Ayer, Zelaya fue arrestado por los militares y se dirigió a Costa Rica.Queda por ver cuál será el próximo paso de Zelaya. No es de extrañar que los chavistas a lo largo de la región afirmen que fue víctima de un golpe militar. Quieren ocultar el hecho que las Fuerzas Armadas acataron una orden de la Justicia para defender el estado de derecho y la
Constitución y que el Congreso también se hizo valer por este motivo. Hillary Clinton también se ha sumado a las críticas. Ayer, la secretaria de Estado de EE.UU. acusó a Honduras de violar “los preceptos de la Carta Democrática Interamericana” y dijo que debería ser “condenada por todos”. Eso fue, precisamente, lo que hizo Fidel Castro. Chávez prometió derrocar al nuevo gobierno.
Honduras lucha contra las críticas siguiendo la Constitución al pie de la letra. El Congreso convocó ayer a una sesión de emergencia y designó a su líder como presidente interino del país, tal como lo estipula la ley. También indicó que las elecciones presidenciales fijadas para noviembre se llevarán a cabo. La Corte Suprema afirmó posteriormente que los militares siguieron sus órdenes y que cuando Zelaya se dio cuenta que iba a ser procesado por su comportamiento ilegal, aceptó la oferta de renunciar a cambio de una salida segura del país. Zelaya niega esto.
Muchos hondureños van a celebrar la excursión de Zelaya al extranjero. La semana pasada ya habían comenzado manifestaciones callejeras contra sus duras tácticas. El viernes, fue el turno de una gran cantidad de reservistas militares. “Queremos vivir en paz, libertad y desarrollo”, era el grito.
Además de la oposición del Congreso, la Corte Suprema, el tribunal electoral y el procurador general, el presidente se había convertido en persona non grata para la Iglesia Católica y numerosos líderes de la Iglesia Evangélica. El jueves, su propio partido patrocinó en el Congreso una resolución para investigar si Zelaya está capacitado mentalmente para permanecer en el cargo.
Para los hondureños que aún recuerdan la dictadura militar, Zelaya también tiene otro problema: las malas amistades. Este mes, fue anfitrión de la Asamblea General de la OEA y lideró el esfuerzo, junto al secretario general de la agrupación, José Miguel Insulza, para reintegrar a Cuba a la supuesta organización democrática.
La reacción de la OEA no constituye ninguna sorpresa. El ex embajador argentino ante Naciones Unidas, Emilio Cárdenas, me manifestó el sábado su preocupación de que “la OEA bajo Insulza no ha tomado en serio la llamada ‘carta democrática’. Parece que cree que sólo los ‘golpes’ militares pueden desafiar a la democracia. La verdad es que la democracia puede ser desafiada desde dentro, como muestran las experiencias de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y ahora Honduras”. Una interpretación menos amable de la opinión de Insulza es que no le preocupan los golpes al estilo Chávez.
La lucha contra el chavismo nunca ha sido sobre las políticas de derecha o de izquierda. Se trata de defender la independencia de las instituciones que impiden que los presidentes se vuelvan dictadores. Esta crisis delinea claramente el problema. Al no salir en ayuda del equilibrio de poderes, Clinton e Insulza dejan en evidencia sus verdaderos colores.

http://www.laprensahn.com/País/Ediciones/2009/06/29/Noticias/Cae-un-soldado-de-Hugo-Chavez

"No vamos a irrespetar la soberanía de Honduras"

El presidente, Rafael Correa ofreció su solidaridad con Zelaya y le dijo que está revelado
Managua, Nicaragua
Los mandatarios de los países de Centroamérica y de la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba, comenzaron este domingo en Managua una reunión de emergencia para analizar la crisis en Honduras por la deposición del presidente Manuel Zelaya.
La reunión se realizó en un hotel en el centro de la capital nicaragüense con más de dos horas de atraso por la espera de Zelaya quien se encontraba en Costa Rica.
"Aquí está el Alba; aquí estamos para defender la integridad, la justicia la democracia de un pueblo hermano. En América Latina estamos heridos; no podemos estar satisfechos hasta no ver más temprano que tarde nuevamente en su patria al presidente de Honduras y decida lo que el pueblo le encomendó a través del voto", dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega al iniciar el cónclave.
A la cita llegaron los presidentes Hugo Chávez de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador y en representación de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez, además del anfitrión Ortega. El presidente boliviano Evo Morales se incorporara el lunes, según se anunció.
Los gobernantes del bloque fijarán su posición en torno a la crisis en Honduras, y según Chávez "haremos todo lo que tengamos que hacer" para restituir a Zelaya en el cargo.
"Que no vayan los militares de Honduras a arremeter con sus armas contra el pueblo desarmado porque estarían abriendo el camino a las revoluciones violentas", dijo Chávez.
Aunque los países del Alba respaldan a Zelaya, Chávez negó que tropas venezolanas y nicaragüenses hallan ingresado a territorio hondureño como se denunció anoche en un medio televisivo. "Nunca lo haríamos por el sacrosanto respeto a la soberanía de Honduras. No se trata de invasión ni de guerra". Llamó al pueblo de Honduras a "no aceptar esa dictadura" y a los militares a que "neutralicen el golpe".
En su intervención anunció que en el momento que el Alba consideró, éste retomará el poder en Honduras "porque tengo toda la autoridad moral, todo el apoyo de la comunidad internacional, de la OEA, Organización de Estados Americanos, y todo el derecho constitucional de hacerlo. Y lo vamos hacer con nuestra fe", sostuvo.
"Aquí hay un solo presidente y está frente de ustedes", exclamó al tiempo que denunció nuevamente que fueron "algunas cúpulas militares elitescas" las autoras del golpe de Estado, porque los "soldados son del pueblo" y dijo que fue confirmado posteriormente de la conspiración.
El presidente, Rafael Correa ofreció su solidaridad con Zelaya y le dijo que está revelado. "Tú vas a triunfar, tienes buenos deseos religiosos por tu iniciativa de perdonar", pero "esos cobardes deben ser sancionados para evitar la impunidad".
http://www.laprensahn.com/index.php/Ediciones/2009/06/29/Noticias/No-vamos-a-irrespetar-la-soberania-de-Honduras

Zelaya sale hacia Nicaragua en avión venezolano

Tegucigalpa, Honduras
El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya partió el domingo en la noche rumbo a Nicaragua en un avión cedido por su colega venezolano Hugo Chávez, con el fin de participar en una cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y otra del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En una breve conferencia de prensa antes de partir, Zelaya no logró precisar si ambos encuentros serían por separado o se realizarían en conjunto, aunque manifestó que otros mandatarios de naciones que no pertenecen a ninguno de los sistemas estarán presentes el lunes en Managua, como el presidente mexicano Felipe Calderón.
"Espero que comprendan que hemos estado sometidos a mucha presión y tenemos un cónclave en Managua donde estarán Felipe Calderón y el presidente Oscar Arias, a quien le agradezco su gesto y su condena a este golpe de Estado", dijo Zelaya, luciendo un semblante más fresco y vestido con una camisa blanca de manga larga, conocida como "guayabera".
Zelaya reiteró denuncias sobre la detención de su canciller, Patricia Rodas, de quien dijo saber solamente que está en una base militar.
"Creímos que en el siglo XXI los conflictos se dirimían en las urnas, pero han ido a usar la fuerza sobre la razón... los militares están en las calles", apuntó el político, al detallar que sus hijos están asilados en distintas embajadas mientras su esposa permanece oculta en una zona rural de Honduras.
Zelaya abandonó el hotel en que se encontraba rodeado de un fuerte dispositivo policial, con escoltas y acompañado de varios diplomáticos que también se dirigían a Managua.
El avión, de color blanco, esperaba a Zelaya desde el atardecer en la Base Dos, la sede de la sección aérea del ministerio costarricense de Seguridad, el mismo sitio donde Zelaya fue dejado al iniciar el día por los militares lo secuestraron de su casa, según denunció.
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/06/29/Ultima-Hora/Zelaya-sale-hacia-Nicaragua-en-avion-venezolano

Presencia extranjera aceleró captura de "Mel"

Violentando una orden judicial, el Ejecutivo realizaría este día su encuesta de opinión, proceso que nadie garantiza su transparencia porque el gobierno dirige todo el proceso, desde la convocatoria hasta la proclamación de resultados.
Tegucigalpa, Honduras
La comprobación del ingreso de nicaragüenses y venezolanos, con el fin de respaldar al presidente Zelaya en la determinación de realizar este domingo una encuesta, fue otra de las grandes causas que precipitó que los tribunales de justicia ordenaran su arresto y las Fuerzas Armadas cumplieran la orden.
"Mel" Zelaya en Costa Rica
Fuentes de mucho crédito, informaron a El Heraldo que existen informes confidenciales que en los últimos tres días gente proveniente de los dos países ingresaron por diferentes puntos del país con el fin de respaldar las acciones ilegales de Zelaya.
Los informes evidenciarían, que la amenaza de Nicaragua y Venezuela, de que en todo momento respaldarían a Zelaya si se estaba cumpliendo.
La presencia de fuerzas extrañas, bajo la autorización del presidente, representaba una violacion a la soberanía nacional, calificó la fuente. Para evitar que sujetos extranjeros vayan a generar una crisis de violencia, las Fuerzas Armadas actualmente vigilan todo el país, con todas sus fuerzas, tanto terrestre como aérea y marítima.
En conferencia de prensa, realizada anoche en casa presidencial, el gobernante incluso presentó a supuestos observadores internacionales de la encuesta, en su mayoría miembros de los partidos de izquierda de Nicaragua y El Salvador.
La amenaza, se profundizó esta mañana, con el arresto del presidente, quien según fuentes de Casa Presidencial, fue desterrado a Costa Rica. Ante la situación, el presidente venezolano en un claro entrometimiento en los asuntos de Honduras dijo "estamos en pie. esto no es hueca palabrería ya empezamos a movilizarnos".
http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2009/06/28/Noticias/Presencia-extranjera-acelero-captura-de-Mel

Chávez pone a tropas venezolanas "en alerta"

Chávez no dijo si Venezuela tomaría acciones militares pero no lo descartó
Caracas, Venezuela
El presidente Hugo Chávez advirtió el domingo que puso a las fuerzas armadas venezolanas "en alerta" tras el golpe militar en Honduras y dijo que su gobierno hará "todo lo que tengamos que hacer" para devolver al presidente Manuel Zelaya al poder.
Chávez dijo que no reconocerá a ningún gobierno que no sea el de Zelaya, quien fue detenido por soldados y expulsado a Costa Rica y que "Venezuela está en batalla" ante los acontecimientos en Honduras.
"No reconoceremos a ningún gobierno en Honduras si no el gobierno legítimo, democrático de Manuel Zelaya", dijo el presidente a la estatal a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Agregó: "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo".
El mandatario agregó que tropas hondureñas habían capturado y metido a un camión a los embajadores de Venezuela y Cuba. "Al embajador nuestro (Armando Laguna), lo golpearon y lo dejaron a un lado en la carretera rumbo al aeropuerto", dijo.
Chávez relató que el embajador cubano y la canciller hondureña Patricia Rodas permanecieron en el camión y fueron llevados a una base aérea.
Allí, dijo, los soldados le quitaron violentamente el teléfono celular al embajador cubano y tropas encapuchadas se lo llevaron en un camión. "Lo golpean, se lo llevan y lo dejan en una carretera, desde donde me llamó", narró.
Chávez advirtió que los militares del país centroamericano estarían entrando en "estado de guerra" si hubiera atropellos contra la representación diplomática de su país.
"Esa junta militar de gobierno que está allí, aún cuando no da la cara, estaría entrando en estado de guerra, estado de guerra de facto", dijo.
"Tendríamos nosotros que actuar incluso militarmente", añadió. "Estamos obligados, yo no puedo quedarme cruzado de brazos aquí".
Chávez no dijo si Venezuela tomaría acciones militares pero no lo descartó y dijo que puso "en alerta la Fuerza Armada venezolana".
"Hay que darle una lección a los gorilas", aseveró.
Además, pidió a las tropas hondureñas que eviten un "baño de sangre" y lleguen a una solución pacífica. "Todavía tenemos tiempo de evitar un desastre mayor", dijo.
Chávez llamó a los militares de Honduras de todas las jerarquías a que "no se dejen utilizar como instrumentos de esa oligarquía sucia, cobarde, que no sale a dar la cara".
El presidente del congreso hondureño, Roberto Micheletti, quien fue instalado como presidente por los golpistas, según el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también fue blanco del mandatario venezolano, que lo fustigó con dureza y lo llamó "gorileti".
"Gorileti, ve preparando tus maletas porque o terminas preso o vas a tener que coger el exilio", dijo y le avisó: "No crea que aquí vamos a estar sentados, aquí hablando por televisión nada más, no compañero".
El gobernante venezolano descartó la posibilidad de mantener relaciones con las autoridades provisionales de Honduras y sostuvo que "no puede haber diálogo" hasta que se restituye a Zelaya en su cargo.
"Cómo va haber diálogo. ¿Con quién?, con estos gorilas. ¿Con 'gorileti'?", precisó.
En un programa especial que realizó desde el palacio presidencial para difundir los pormenores de la crisis de Honduras, Chávez anunció que viajaría el domingo más tarde a Managua para participar en una cumbre de la organización Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
"Ahí resolveremos nosotros si nos quedamos en Nicaragua o nos movemos a cualquier otro lugar, pero no vamos a permitir que se instale una dictadura en ninguno de nuestros pueblos", acotó.
Varios centenares de simpatizantes de Chávez, con banderas venezolanas y hondureñas, se concentraron frente al palacio presidencial en Caracas para expresar su respaldo a Zelaya, con pancartas que decían "Honduras álzate" y "Honduras, Venezuela está contigo".

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/06/28/Noticias/Chavez-pone-a-tropas-venezolanas-en-alerta

Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras

En pijamas y con la dignidad maltrecha, el depuesto presidente hondureño lanzó un llamado a los militares de su país para que respeten la vida de sus familiares y amigos
Tegucigalpa, Honduras
José Manuel Zelaya Rosales, un hondureño nacido en Catatacamas, Olancho, en 1952, se convirtió en presidente constitucional de Honduras el 27 de enero de 2006. La banda presidencial le fue impuesta en una ceremonia pública celebrada en el estadio Nacional.
“Mel”, como se le conoce popularmente, sucedió en el poder al saliente presidente Ricardo Maduro.
Allí, ante el pueblo de Honduras, Zelaya Rosales juró cumplir con la Constitución de la República.
Tres años después pareciera que olvidó su compromiso y se decidió por abrazar la idea de convocar a una consulta popular que le diera la bendición para llevar a una Asamblea Constituyente y hacer una nueva Constitución.
El Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y el Ejército han impedido que cumpliera su cometido y su pretensión le costado el puesto. Ahora está en Costa Rica, donde fue enviado por sus intenciones continuistas.
Su decidida apuesta por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y su pública condena del bloqueo estadounidense a Cuba lo convirtieron en compañero de viaje de la vieja y nueva guardia latinoamericana: del venezolano Hugo Chávez en especial, pero también del boliviano Evo Morales e incluso del cubano Fidel Castro, que en marzo le dedicó encendidos elogios.
Un líder populista
Afable y con gran facilidad de comunicación, este hombre de 1.90 metros de altura se caracteriza por su inseparable sombrero de ala ancha, frondoso bigote, guayaberas blancas y botas de cuero, que lleva aunque vista con traje.
Procedente de una familia de madereros y ganaderos de Olancho (este), el mandatario cursó estudios de ingeniería civil que no llegó a terminar, ya que se dedicó a la agricultura y la ganadería en las tierras de su familia.
De su procedencia rural, Zelaya conserva su apego a la familia -tiene cuatro hijos-, su afición por los caballos y el ganado, y también una vena artística que expresa tocando guitarra.
Fue presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que aglutina a la cúpula del empresariado, y se desempeñó como gerente de un banco y de otras empresas.
Como funcionario público se le conoce por su obra en el Fondo de Inversiones de Honduras (FIHS) durante la administración del ex presidente Carlos Flores (1998-2002), difícil época en que el país fue devastado por el huracán Mitch.
En ese período, el FIHS desplegó una importante obra social, reconstruyendo carreteras, edificios, acueductos y otras obras públicas, en un proceso en que las comunidades mismas, reunidas en cabildos, definían sus prioridades.
Zelaya, que enarbola este concepto de participación con el nombre de “poder ciudadano”, ha tratado de llevarlo a la administración pública junto a una política de transparencia.
Este gran aficionado a los caballos se presenta como “un hombre del pueblo”, ajeno a “los grupos de poder” de Honduras, a los que ha intentado combatir durante su presidencia, impulsando “una nueva revolución pacífica” para instaurar en el país una democracia participativa.
Urna ilegal
Su decisión de llevar a cabo este domingo una consulta popular, que había sido declarada ilegal por la justicia y a la que se oponían todas las instituciones estatales, lo llevó a un pulso con los llamados grupos de poder que formaban parte incluso de su propio partido.
Zelaya quería conocer la opinión de la población para convocar un referéndum el próximo 29 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, para formar una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución y permitiera la reelección presidencial.
Desde Costa Rica
En pijamas y con la dignidad maltrecha, el depuesto presidente hondureño lanzó un llamado a los militares de su país para que respeten la vida de sus familiares y amigos.
“Espero que los militares rectifiquen, le pido a la prensa que desde sus tribunas pida a las fuerzas militares que garanticen la vida de familia y amigos y que respeten la dignidad... piensen en ustedes mismos, porque están violentando sus propios derechos y los del pueblo hondureño”, dijo Zelaya.
Reconoció que ha tenido dos o tres contactos con allegados que se encuentran en casas particulares, pero no ocultó su preocupación por ellos.
“Mi familia sigue en Tegucigalpa... Los grupos militares fuertemente armados irrumpieron en mi casa como a las 5:00 de la mañana, hubo resistencia de mi guardia personal, hubo gritos y disparos. Mi hija estaba y por eso decidí salir, como andaba, con la ropa que tenía puesta... todavía ando sin calcetines ni ropa interna”, expresó el gobernante, e insistió en que “fui secuestrado con violencia y brutalidad, esto es un retroceso de 40 ó 50 años, a la época de las dictaduras”.
Indicó que tiene informes de que también fue detenida y sacada de Honduras su canciller Patricia Rodas, así como fueron detenidos varios embajadores, entre ellos los de Cuba y Venezuela.
“El problema es que si hacer una encuesta, que además no era vinculante, provoca un golpe de Estado, entonces ¿en qué democracia vivimos? No es así como se resuelven las divergencias políticas”, apuntó Zelaya en referencia a la consulta que se realizaría el domingo sobre la posibilidad de modificar la Constitución y aprobar la reelección. Zelaya admitió que ese tema fue el detonante de la crisis actual en el país.


Zelaya planificaba disolver el Congreso

Comisión investigadora legislativa tuvo en su poder pruebas de las ilegalidades cometidas por el titular del Poder Ejecutivo en su proyecto de conducir al país al totalitarismo, por eso se procedió a separarlo
Tegucigalpa, Honduras
El informe de la Comisión Especial nombrada para investigar las actuaciones irregulares de Manuel Zelaya Rosales fue contundente y condujo a su separación de la titularidad del Poder Ejecutivo a las seis de la mañana.
Manuel Zelaya Rosales, presidente liberal que asumió el mando el 27 de enero de 2006, pasó a la historia como el primer gobernante destituido bajo el régimen de la actual Constitución de la República, vigente desde 1981.
A Zelaya Rosales lo sustituyó Roberto Micheletti Baín, hasta ayer presidente del Congreso Nacional, un ex guardia presidencial de la década de los sesenta, diputado liberal por cerca de 30 años y redactor de la actual Constitución.
La sucesión constitucional quedó registrada en el acta 30-2009 de la sesión del día 28 de junio de 2009 con el voto de 122 diputados: 62 pertenecientes al gobernante Partido Liberal, 55 al opositor Partido Nacional, 3 de la Democracia Cristiana y 2 del partido Innovación y Unidad (Pinu).
En el hemiciclo legislativo no se encontraban los cinco diputados del izquierdista partido Unificación Democrática (UD) y la ex parlamentaria democristiana Marleny Paz, que en los últimos meses se unió a ese colectivo político. En el CN son 128 diputados.
La destitución de Zelaya se produjo en una sesión ordinaria del Congreso, convocada para conocer un informe especial de investigación acerca del comportamiento con relación a los demás poderes del Estado y el desacato a un fallo judicial que ordenó la suspensión de toda propaganda y una encuesta que se iba a realizar ayer, con relación a la cuarta urna o “urna del constinuismo”.
Aunque en el informe de la comisión no se dio a conocer los pormenores, los congresistas se enteraron en sesiones de bancada que Zelaya tenía entre sus planes la disolución del Congreso Nacional al mediodía de ayer, tras conocer los primeros resultados de la frustrada encuesta de opinión.
Zelaya se disponía a inaugurar la referida actividad a eso de las 6:00 de la mañana cuando fue capturado en su casa de habitación por elementos de la policía y el Ejército, y conminado a abandonar el país con destino a Costa Rica, según informes oficiales.
En el informe de la Comisión Especial de Diputados se señala un listado de actos ilegales cometidos por Zelaya Rosales, que son considerados constitutivos de delito.
La Comisión Especial determinó que Zelaya “ejecutó acciones desafortunadas, desafiando a las autoridades constituidas e incumpliendo los deberes constitucionales y legales que, de una u otra forma, inciden en el normal desarrollo de la actividad de la vida nacional”.
Los diputados investigadores tuvieron acceso a información tal como la no sanción de 96 decretos y leyes remitidas por el Congreso Nacional en cumplimiento del proceso de sanción de la ley.
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Secundarias/Al-Frente

domingo, 28 de junio de 2009

Nippes: Cuatro muertes un rezo de noche hace

Viernes 26 de junio de 2009, se encontró a Cuatro personas muertas y varias otras zambullidas en el coma después de haber asistido a una sesión de rezo nocturna jueves a Ica, una localidad de Cubriendo con pajote (Nippes, suroeste). La planta de los pies de todas las personas difuntas se señalaría de una cruz. Más de uno se preguntan sobre las causas de estas misteriosas desapariciones en serie. spp/Radio Kiskeya

sábado, 27 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON, UNA ESTRELLA QUE SE NOS APAGÓ

No podemos dejar pasar la triste noticia de la muerte de la gran estrella de la música Michael Jackson.


Ayer nos dieron la noticia por la mañana. Y todos nos sobrecogimos. Los que teníamos discos suyos. Los que no. Los que se interesaban por la música. Los que no.Otra estrella que se nos apaga en el firmamento del arte.


Se nos fue la gran cantante española Rocío Jurado, la gran voz. Se nos fue la que era mi cantante favorita, la gran Rocío Dúrcal. De la que tengo todos sus discos especialmente los de su etapa mejicana con el gran Juan Gabriel también.


Se han ido muchos grandes.

Hoy dedicaremos unas líneas al que dicen uno de los tres grandes pilares de la música moderna. Hablan de Elvis. De John Lennon. Y de él.


Su infancia, como niño precoz al que le arrebataron la niñez, empezando a cantar bajo la estricta disciplina de su padre, lo marcó definitivamente.Nos hace pensar en la infancia que tuvo el gran genio Beethoven.


Una infancia marcada por las carencias. Por el desamor. Por la pérdida de identidad.


Te recordaremos siempre, Michael. Por la belleza de tu rostro. Por la perfección de tus coreografías. Por tu talento para crear. Por tu filantropía. Gracias por habernos dado tantas horas de felicidad.


Esperemos que estés en un lugar mejor.Y para acabar qué mejor que recordar una de tus mejores canciones. Al menos para mí.



Heal The World.
There’s a place in Your heart
And I know that it is love
And this place could Be Brighter than tomorrow
And if you really try
You’ll find there’s no need
To cry
In this place you’ll feel
There’s no hurt or sorrow
There are ways
To get there
If you care enough
For the living
Make a little space
Make a better place...
Heal the world
Make it a better place
For you and for me
And the entire human race
There are people dying
If you care enough
For the living
Make a better place
For you and for me
If you want to know why
There’s a love that
Cannot lie
Love is strong
It only cares for
Joyful giving
If we try
We shall see
In this bliss
We cannot feel
Fear or dread
We stop existing and
Start living
Then it feels that always
Loves enough for
Us growing
So make a better world
Make a better world...
And the dream we were
Conceived in
Will reveal a joyful face
And the world we
Once believed in
Will shine again in grace
Then why do we keep
Strangling life
Wound this earth
Crucify its soul
Though its plain to see
This world is heavenly
Be gods glow
We could fly so high
Let our spirits never die
In my heartI feel you are all
My brothers
Create a world with
No fear
Together we cry
Happy tears
See the nations turn
Their swords
Into plowshares
We could really get there
If you cared enough
For the living
Make a little space
To make a better place...
Heal the world
Make it a better place
For you and for me
And the entire human race
There are people dying
If you care enough
For the living
Make a better place
For you and for me


Autora: Sara Gonzalez Villegas in http://encontreelolimpobajomicama@blogspot.com

En la playa de Enriquillo Encuentran haitiano muerto

9:13 AM -
BARAHONA.- El cadáver de un haitiano de unos 30 años fue encontrado en las orillas de la playa Los Cocos de Enriquillo, informó la Policía. El muerto fue identificado por su compatriota Fenio Antonio de 20 años como Zinder Pie, quien residía en esa localidad. El medico legista interino, Freddy Féliz Urbáez ordenó que una comisión de médicos forenses con sede en Azua le practique una autopsia para determinar su muerte. El cadáver del extranjero fue encontrado por personas que transitaban por la orilla de la playa Los Cocos de Enriquillo en la costa de esta provincia.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=158017

jueves, 25 de junio de 2009

Ningún caso de gripe porcina se confirmó en Haití según las autoridades sanitarias

Las autoridades sanitarias haitianas describen una estrecha colaboración con sus homólogos dominicanos en el marco de la lucha contra la gripe AH1N1.
El Director General del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Timothée indica que no hay hasta ahora ningún caso confirmado de gripe porcina en Haití mientras que se confirman 108 casos en la República Dominicana.
A pesar de las coyunturas diferentes los Ministros de Salud de los dos países preven firmar un acuerdo que se extenderá a otros sectores de actividad.
El doctor Timothée mantiene que el objetivo de este acuerdo consiste en establecer mecanismos de intervención que permitirán mejorar la situación sanitaria en la isla.
Dos encuentros tuvieron lugar recientemente entre los Ministros de Salud de Haití y República Dominicana con el fin de definir una estrategia de lucha contra el virus AH1N1.
El Director General del MSPP señala que 11 casos sospechosos fueron investigados por las estructuras de salud.
Las pruebas realizadas en laboratorios en Haití y en el extranjero se revelaron negativas garantiza el doctor Timothée que indicaba que 5 de estas 11 personas habían efectuado estdiass en el extranjero.
Mientras que Haití se ahorra del virus AH1N1, las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos hacer muestra de vigilancia para evitar una posible propagación de la gripe porcina.
Según el Director General del Ministerio de Salud más de la mitad de los casos sospechosos se han registrado en la región fronteriza.

Se registraron 700 casos sospechosos en la República Dominicana donde 2 personas murieron.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15411

Polémica post electoral en la Grand’ Anse

Los partidarios de los candidatos en lista para la elecciones senatoriales en la Grand’Anse expresan opiniones divergentes sobre el desarrollo del escrutinio. Mientras que Lespwa considera haber ganado el escrutinio, la Fusión fórmula reservas debido a actos de violencias registrados en algunos centros de voto.
El diputado de Moron Chambelán, Saurel Jacinto (Fusión) acusa al candidato de Lespwa Maxime Roumer de ser el instigador de las violencias habiendo causado la muerte de Jean Pierre Wilfrid, un mandatario de su partido.
Revela que el supuesto asesino, Gustave Laureus, reside en una casa perteneciendo al Sr. Roumer.
Además, el diputado Jacinto acusa al inspector general principal de la PNH de estar implicado en los fraudes que manchan el escrutinio en la Grand’Anse.

Según el diputado de Moron Chambelán, el senador Michel Clerié se habría presentado como el delegado del jefe del Estado encargado de hacerlo todo para la victoria de Maxime Roumer.
El senador Clerié rechaza las acusaciones del diputado Jacinto que considera que este último esta frustrado debido a la derrota de su mujer, Aurora Laine Belle Fleur. Incluso si siendo miembro de la Fusión, Michel Clerié, se ha pronunciado en favor del candidato de Lespwa,no se trata de un acto de traición el senador Clerié se declara listo para discutir del problema con los colegas de la Fusión.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15414

Gregory Mews desea un acuerdo en torno al salario mínimo

El hombre de negocios Gregory Mews considera que los sectores que se enfrentan sobre el expediente del salario mínimo avanzan argumentos válidos.
Se pronuncia a favor de una subida gradual del salario mínimo que debe acompañarse de medidas compensatorias. Señala que una elevacion del salario mínimo a 200 gourdes al día puede impedir la creación de 300.000 empleos en los próximos meses.
El empresario desea que se pueda encontrar un acuerdo entre las partes con el fin de rendirle justicia a los obreros enfrentados a la inflación y proteger los inversionistas, en particular, en el sector de la subcontratación.
Revelando que los gastos energéticos de las empresas haitianas son 6 veces superiores a las de las empresas competidoras, Sr. Mews deplora el disfuncionamiento de los monopolios de estado en la energía y el agua.
Además cree que la mejora en la oferta de los servicios básicos, salud, agua y energía será también beneficiosa para los obreros.
El hombre de negocios mantiene que las medidas compensatorias y la reestructuración en algunas instituciones como el ONA, deben preverse en el marco de un aumento del salario mínimo. “Una fuerte elevacion del salario mínimo constituye un freno a la creación masiva de empleos”, insiste al Sr. Mews.

LLM http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15413

Fútbol: Haití tenido en fracaso, el instructor nacional chahuté por el público st-marcois

Haití concede así su tercer partido nulo consecutivo después del empate prometedor obtenido contra Jamaica a los Estados Unidos y las registrados frente a Panamá, hace cuatro días, en el estadio Sylvio Cator.
Este nuevo resultado nulo y virgen no le gusto mucho al público de Saint Marc que pidió sencillamente la dimisión del director tecnico nacional, el Colombiano Jairo Rios Rindon, solamente a una docena de días del primer partido de Haití en la Gold Cup USA 2009. Los habitantes de Saint Marc que se habían desplazado en gran número para asistir a este partido que coincidía con la entrega del trofeo de campeón al equipo de la Tormenta FC vencedor del campeonato nacional serie de apertura, no comprenden porqué el actual seleccionador nacional no ha puesto a Eliphène Cadet que representa la estrella del club de Saint Marc.
Sr. Jairo Rios Rindon no tiene aun un equipo tipo para el partido del 4 de julio contra Honduras. Por otra parte lo confirmó después del encuentro. Además previno que la participación del Onceno nacional a este COPA de Oro será muy difícil.
La selección Haitiana debería dejar el país este miércoles con destino Nueva York antes de alcanzar Canadá por la carretera para disputar un torneo internacional amistoso en compañía de Siria y el club Impacto de Montreal.
Guyto Rivière
guytoriviere@yahoo.fr
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15409

miércoles, 24 de junio de 2009

Juan Luis Guerra lucha contra la pobreza

Washhington, (AP).- Juan Luis Guerra estuvo el miércoles en Washington decidido a pelear contra pobreza.
"Esta es una visión hermosa que esperamos realizar'', dijo el cantautor de éxitos como ``Ojalá que llueva café'' y ``El Niágara en bicicleta'' al unirse a los esfuerzos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la campaña ``Yo Amo América''.
La campaña presenta a destacados artistas, entre ellos Ricky Martin, Juanes y Shakira, como agentes de cambio social y no sólo como ídolos del entretenimiento masivo.
Guerra, creador de la fundación que lleva su nombre, dijo estar trabajando en su natal República Dominicana para crear una unidad de quemados para niños y que una vez se consoliden los procedimientos promoverá la misma iniciativa en otros países.
El multipremiado músico indicó que inicialmente no conocía los tipos de acceso financiero de quienes buscan ayuda, pero que en sus contactos con personalidades como el presidente dominicano Leonel Fernández y el presidente del BID Luis Alberto Moreno ``he aprendido muchísimo''.
``El microcrédito es muy importante'', dijo Guerra, quien será justamente el promotor de ese tipo de ayuda en las Américas. ``Hay gente de escasos recursos que puede llegar a las instituciones financieras en busca de dinero y empezar a funcionar con sus empresas''.
Indicó que para ello se requería de una campaña informativa y que su papel será pedir a los gobiernos que promuevan el microcrédito y exhortar a las personas interesadas a acercarse a los centros de financiamiento con ideas que pueden germinar en microempresas.
Según el BID, en la región hay 360 millones de personas que viven con menos de 300 dólares al mes, o un 70% de la población.
Moreno comentó que la campaña se lanzó hace más de un año con varios artistas que, como Juan Luis Guerra, ``se han vuelto artistas globales''.
``Aquí hay artistas latinoamericanos a quienes realmente les preocupa sus países en forma única'', agregó. ``Todos ellos han hecho fundaciones y han buscado hacer un mejor mañana para todos''.
Explicó que la campaña abarca no sólo las microfinanzas, sector en el cual el BID ha invertido ya más de 1.000 millones de dólares, sino también otras áreas menos conocidas como la falta de documentos de identidad, problema que padecen millones de personas y que no les permite acceder a ninguna gestión bancaria.
``Nunca sabemos cuál es su nombre y los gobiernos tampoco tienen forma de darles un servicio social'', afirmó.
Otros artistas se ocuparán de la atención temprana en la niñez para brindarle a los pequeños servicios que los preparen para entrar con más éxito al mercado laboral cuando les llegue el momento de hacerlo, dijo Moreno.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/6/24/282805/Juan-Luis-Guerra-lucha-contra-la-pobreza


Bravisimo Juanlu!

Préval considera que un alza del salario mínimo será catastrófica para el país

Durante un encuentro con Directores Generales y directores a la información de varios medios de comunicacíon, el jefe del Estado haitiano, René Préval justificó su posición sobre el expediente del salario mínimo.
El jefe del Estado está convencido de que la promulgación de la ley que fijará el salario mínimo en 200 gourdes al día tendrá graves consecuencias sobre el sector de la subcontratación.
Explicando que se niega a tomar una decisión, que el desempleo desde luego aumentará en Haití, el Presidente Préval señaló que las pequeñas y medianas empresas sufrirán también el choque de la elevacion del salario mínimo. Recordó que un 70% de la población activa ya está desempleado.
Las multinacionales fijan el salario mínimo y no los patronos haitianos hizo valer René Préval que indica la dura competencia en el sector la subcontratación en particular. Durante el encuentro el Presidente haitiano mantuvo que su planteamiento, en el marco del proceso de objeción, no tuviera por objeto enfrentar a los parlamentarios sobre el expediente del salario mínimo.
Préval quiere convencer a los parlamentarios que su decisión de aumentar el salario mínimo es catastrófica para el país. Revela haber sometido a los legisladores un expediente que incluye, en particular, un resumen explicativo de sus propuestas y artículos de prensa sobre la supresión de empleo en la subcontratación en la República Dominicana y Nicaragua.
Admitiendo que su planteamiento es tardío, el Presidente Préval no obstante mantuvo que quería tener los elementos para apreciar el expediente.
Preguntado sobre las manifestaciones de los estudiantes de la Universidad de Estado de Haití (UEH) que solicita la publicación de la ley sobre el salario mínimo, René Préval explica que no asiste con alegría de corazón a este movimiento.
Mientras que el encuentro se desarrollaba en el Palacio nacional, varias decenas de estudiantes estaban de nuevo en las calles para reclamar el apoyo de los parlamentarios en el marco de la lucha para el salario mínimo a 200 gourdes. Así prestaron su apoyo a varios legisladores que se proponen rechazar la objeción del jefe del Estado.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15406

Algunos congressmen americanos están preocupados por la crisis política

Una delegación de congressmen americanos cerraron lunes una visita oficial a Haití. Los miembros de la delegación presidida por el congressman Kendrick Meek, pusieron en guardia contra la continuación de la crisis política que corre el riesgo de bloquear el impulso de la comunidad internacional.
Según Miami Herald, los congressmen prometieron intervenir ante el Gobierno Obama para una revisión de la alerta que impedía a ciudadanos americanos viajar en Haití por razones de seguridad.
Al final de la visita de algunas horas, los miembros de la delegación se entrevistaron con el jefe del Estado haitiano, René Préval alrededor de este expediente.
El congressman Lincoln Díaz Ballart considera que la alerta no es más de rigor habida cuenta de los progresos en el ámbito de la seguridad.
Los congressmen esperan referirse al argumento tranquilizador para animar a los inversores americanos a establecer empresas en Haití.
Los miembros de la delegación preven también solicitar la concesión del TPS para el 30.000 haitianos en situación irregular en los Estados Unidos.
Señalan que la concesión del TPS puede considerarse como una contribución a Haití, que intenta salirse de los daños causados por los 4 huracanes de septiembre de 2008.
Durante su visita, los 5 miembros de la delegación parlamentaria expresaron sus inquietudes debido a la escasa taza de participación de los electores en las elecciones del 21 de junio.
Kendrick meek puso de relieve la importancia de estas contiendas en el marco del apoyo de la comunidad internacional a Haití.
La Resolución de la crisis recurrente es una condición indispensable de la asistencia de la comunidad internacional martilló el congressman americano en los encuentros con oficiales haitianos.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15408

Liberación de 3 miembros de Lespwa, acusados de implicación en actos de violencia

Los tres miembros del equipo de campaña del candidato al senado, Wenceslas Lambert (Lespwa) fueron puesto en libertad ayer después de mediodía después de su audiencia por un juez de instrucción. Bob Saint Germain, Sony Desir y Laguerre Jeune habían sido detenido a Marbriole (Sureste) durante el día electoral por una patrulla de la PNH.
Estos individuos y el hermano del senador Joseph Lambert, Raymond Lambert tenían en su posesión un UZ, un T 65, un fusil 12, uno 38 especiales, un revólver, 5 cargadores y municiones.
Los tres miembros del equipo de campaña de Wenceslas Lambert obtuvieron una liberación provisional y deberán presentarse de nuevo por frente al juez de instrucción en una quincena de días.
Raymond Lambert, agente 1 de la policía nacional, destinado a la seguridad cercana del senador Lambert, habia sido liberado el día de su detención.
Este policía y a sus colaboradores son acusados de detención ilegal de armas de fuego, violación de la ley electoral y las disposiciones especiales prohibiendo la tenencia de armas en el día electoral.
El domingo pasado el senador Lambert había explicado que las armas encontrada a bordo del vehículo se destinan a su seguridad cercana.
Por su parte, el comisario del gobierno cerca del tribunal civil de Jacmel, Pierre Jeune Constant, reveló que se diligenciará una investigación con el fin de comprobar si las armas decomisadas no hubieran sido utilizadas en las violencias a Belle Anse. Por otra parte, el diputado Délouis Félix acusa algunos miembros de Lespwa de estra implicados en los actos de violencia en las secciones comunales de Belle Anse.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15407

La ciudad del Gonaïves observó un día de luto con motivo de los entierros de Monseñor Emmanuel Constant

Los entierros de Monseñor Emmanuel Constant se celebraron en la catedral de Port-au-Prince este martes 23 de junio en presencia del nuncio apostólico y varias decenas de fieles de la Iglesia Católica.
El Gobierno se había hecho representar a estos entierros por el Ministro de Asuntos sociales por la Sra. Gabrielle P Beaudin. En su homelia de circunstancia el obispo émérite del Cabo Haitiano MGR Hubert Constant saludado al trabajo realizado por MGR Emmanuel Constant que ha pasado más de 30 años en la cabeza de la Iglesia Católica en la diócesis del Gonaïves.
Los Despojos del MGR Constant fueron transportados y expuestos más tarde a la Catedral San Carlos Borromée de Gonaïves.
Se publicó un día de luto en la circunstancia en esta ciudad. Los habitantes de gonaïves habían venido en gran número a saludar la salida del obispo.
Mgr Emmanuel Constant nació a Port-au-Prince el 5 de enero de 1928 en una familia de diez niños de la que era el último nacido. Se ordenó sacerdote el 12 de julio de 1953 luego que se ha convertido en obispo del Gonaïves el 28 de octubre de 1966.

A recordar que Mgr Emmanuel Constant se apagó el martes 16 de junio de 2009 alrededor de 10h en la tarde de las consecuencias de un cáncer al páncreas.
RD
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15405

BID aprueba US$120 millones en donaciones para Haití

AFP - 6/24/2009
Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este martes un paquete de donaciones de 120 millones de dólares para Haití a desembolsar en 2010, destinadas a inversiones en infraestructura, servicios básicos y la prevención de desastres.
"La asignación de 120 millones de dólares para 2010 podrá proveer más recursos para inversiones en infraestructura de transporte, la segunda fase de rehabilitación de la central hidroeléctrica de Péligre y la ampliación de los servicios de agua potable en Puerto Príncipe", entre otras actividades, explicó el comunicado.
El BID ya tiene aprobados 100 millones de dólares para 2009, el doble que en 2008 y en 2007.
Los proyectos que se preparan a corto plazo son de infraestructuras, la reducción del riesgo de inundaciones y el fortalecimiento de un programa de nutrición infantil.
En total, el BID cuenta con 22 proyectos presupuestados en Haití, valorados en 675 millones de dólares.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=105687

martes, 23 de junio de 2009

Japón concede una subvención de 6 millones de dólares a Haití

Se firmó ayer un acuerdo de intercambio de nota entre el encargado de negocios de Japón en Haití, Schoji Otaké, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Alrich Nicolas relativo a una subvención de 6 millones de dólares.
Esta suma se inscribe en el marco de la asistencia indirecta que debe contribuir a la promoción de los esfuerzos destinado al ajuste estructural económico del Gobierno haitiano.
El diplomático japonés indicó que las autoridades haitianas podrán identificar el ámbito prioritario para utilizar esta subvención.
No obstante señaló que el dinero servirá a la adquisición de productos esenciales que se venderán a una tarifa reducida. Los fondos generados por la comercialización de los productos servirán de contrapartida a la financiación de proyecto de desarrollo.
La subvención representa una parte de la dotación de 50 millones de dólares de ayuda prometida por el Gobierno de Japón en la última conferencia de los proveedores de fondos.
Por su parte, el canciller haitiano, Alrich Nicolas, mantuvo que los fondos se utilizarán en 5 grandes ejes prioritarios. Precisa que los fondos generados por la comercialización de los productos permitirán realizar proyectos susceptibles de mejorar las condiciones de vida de la población, en particular, los más vulnerables.
Mientras se regocija de la importancia la cooperación japonesa, Sr. Nicolas recuerda que esta cooperación puede considerarse como una feliz tradición.
Se espera una misión de cooperación económica del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores a Port-au-Prince este martes. Los altos funcionarios del Gobierno nipón tendrán entrevistas con los oficiales haitianos con el fin de analizar las perspectivas de cooperación.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15398

Los estudiantes protestadores observan una pausa en su movimiento

Los estudiantes de la Universidad de Estado de Haití (UEH) observaron ayer lunes una pausa en la serie de manifestación destinada a solicitar la publicación de la ley sobre el salario mínimo.
Los organizadores del movimiento explican que se trata de un paro destinado a revisar la estrategia adoptada desde hace 2 meses.
Durante una rueda de prensa ayer los estudiantes se han obstinado a poner de relieve la virulencia de los gases utilizados por las fuerzas del orden.
Los estudiantes de la facultad de medicina señalan que la inhalación de estos gases puede causar el cáncer y cambios además del aspecto lacrimógeno.
A pesar de riesgos sanitarios incurridos en, los estudiantes de las facultades de medicina, Etnología, Escuela Normal y Ciencias Humanas, no se proponen flojarse en su movimiento destinado a reclamar la fijación del salario mínimo a 200 gourdes al día.
Uno de los responsables del movimiento alegó que su estrategia permite alternar las manifestaciones de calles con las de las facultades.
En el marco de un nuevo método, los estudiantes se proponen llamar la atención del mayor número recurriendo a distintas actividades como marchas pacíficas y conciertos de cacerolas. Además del salario mínimo a 200 gourdes, los estudiantes de la UEH reclaman también reformas en la universidad y la salida de la Minustah.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15399

Una casa se hunde en parte sobre una carretera

Bajo una fuerte lluvia, bloques de hormigón cediendo descendieron la cuesta de un barrio de chabolas para tirarse violentamente sobre un vehículo de transporte en común;
ninguna víctima, según la policía

Lunes 22 de junio de 2009, Radio Kiskeya
Una parte de una construcción anárquica se hundió sobre un vehículo de transporte público a Pèlerin (Peregrino), un barrio de Pétion-Ville (suburbio es de Port-au-Prince), durante fuertes aguacerros registrados lunes por la noche en la capital haitiana.
Según la policía, este accidente espectacular no hizo víctima. Un lado de pared de la casa situada en un barrio de chabolas creado en lado de montaña completamente se trasladó antes de aplastar una camioneta que se encontraba hacia abajo entre Peregrino 3 y 5, sobre la carretera de Kenscoff. Algunos árboles fueron tambien derribados.
Hasta una hora muy avanzada de la tarde, el hundimiento fue la causa de enormes embotellamientos sobre el único eje de carreteras que conectaba los municipios de Pétion-Ville y Kenscoff.
Ninguna intervención de los servicios competentes se constató. Sólo agentes de la Policía nacional intentaban despojar la carretera y restablecer la circulación.
Fuertes lluvias cayeron una vez más lunes por la noche sobre Port-au-Prince y sus alrededores, causando principios de inundaciones en algunos barrios que estaban casi impraticables. Desde el principio de la temporada ciclónica el 1 de junio, frecuentes períodos lluviosos afectan a Haití donde cuatro huracanes y tormentas tropicales habían hecho, en 2008, cientos de muertes y los daños colosales debido a la degradación acelerada del medio ambiente.
spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5981

lunes, 22 de junio de 2009

Una persona resulta muerta y dos otros heridos en incidentes registrados durante el día electoral del 21 de junio.

Un mandatario de la Fusión de los sociodemócratas, Jean Pierre Wilfrid, de 27 años fue asesinado poco antes de la apertura de las oficinas de voto. Sr. Wilfrid que había tenido una altercación con partidarios de otro partido fue matado con arma blanca. El incidente ocurrió no lejos del centro de voto de la tercera sección de Jérémie, Codailler.

Por otra parte dos otras personas fueron seriamente heridas en la localidad de Marbriole a Belle Anse. No se aclaron aún las circunstancias del incidente.

Por otra parte, se registró un enganche entre policías y electores en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe. Los policías tuvieron que dispara al aire el fin de dispersar manifestantes que lanzaban chorros de piedras. El incidente ocurrió debido a la detención de una electora por las fuerzas del orden.

En la Gran’Anse , las autoridades policiales describieron la detención de 4 personas a Moron y Chambelán. El portavoz de la Policía, Frantz Lerebours, reveló ayer por la noche que se detuvo a tres otras personas en el artibonite y el Noreste.

Sr. Lerebours indicó que la Compañía de Intervención y Mantenimiento del orden (CIMO) debió intervenir en la mañana con el fin de contener una tentativa de manifestación de los estudiantes de la Universidad de Estado de Haití (UEH).

LLM

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15395