ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 30 de abril de 2009

RD y Haití tratan evitar interferencias

RD y Haití tratan evitar interferencias
La República Dominicana y Haití iniciaron hoy una serie de discusiones técnicas para superar problemas de interferencias de emisoras, comunicaciones telefónicas y celulares que ocurren en la frontera de ambos países.
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, informó que este jueves se reunirán en Jimaní técnicos del ente regulador dominicano y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Haití (CONATEL) para dar inicio a los trabajos de asistencia y cooperación entre los dos estados.
El ex gerente de Radiodifusión del Indotel, ingeniero Vinicio Dotel, informó que en la frontera dominico-haitiana “hay una franja grande donde tenemos interferencias de las emisoras de radio haitianas y ellos tienen también interferencias de las emisoras dominicanas”.
Dijo que existe un acuerdo entre CONATEL de Haití y el Indotel de República Dominicana para superar esos inconvenientes. Agregó que una comisión técnica del Indotel trabaja en la búsqueda de salidas a las interferencias a beneficio de los dos países.
Explicó que una primera reunión con técnicos haitianos y dominicanos y que este jueves 29 se realizó otro encuentro en Jimaní, lugar que se escogió para que sea un punto equidistante para los comisionados haitianos que vienen de Puerto Príncipe y los dominicanos que viajaron hasta aquí desde Santo Domingo.
“Discutimos en la propia frontera qué podemos hacer entre los dos países para minimizar –no quiere decir que vamos a desaparecer las interferencias- pero sí a minimizarlas a beneficio de ambos países”, expresó Lembert.
Por otra parte, el ingeniero Vinicio Lembert, quien fuera gerente de Radiodifusión del Indotel, expuso en el pabellón del Indotel en la XII Feria Internacional del Libro “Profesor Juan Bosch” sobre la propagación de las frecuencias radioeléctricas y sus ventajas en las telecomunicaciones.
Manifestó que el país no puede instalar emisoras de Frecuencia Modulada de mucha potencia en Alto Bandera, Constanza, porque entonces se interferirían emisoras FM de Puerto Rico, lo cual dijo no se debe porque se violarían acuerdos internacionales que establecen que un país debe respetar las frecuencias que se están utilizando en otro.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/4/30/14473/RD-y-Haiti-tratan-evitar-interferencias

La embajada de México en París rechaza la denominación de "gripe mexicana"

La embajada de México en París rechaza la denominación de "gripe mexicana"

París, (EFE).- La embajada de México en París rechazó hoy de forma rotunda el uso del término "gripe mexicana" para referirse al virus H1N1 que provoca la enfermedad de la gripe porcina detectada, entre otros, en ese país latinoamericano. Ese término "puede ser considerado como discriminatorio" y no se corresponde con la realidad que se vive en las naciones afectadas por la enfermedad, señala un comunicado difundido por la embajada mexicana en la capital francesa.

El uso de este tipo de denominaciones, añade la nota, "afecta a la imagen de un país que lucha de manera rápida y eficaz para evitar la propagación de este virus y cuya estrategia ha sido reconocida por diversos estados y organismos" como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.

Por ello, rechaza "rotundamente" dicho término y recuerda que la OMS ha confirmado que son varios los países que le notificaron oficialmente casos de infección por el virus H1N1.

El número de casos comunicados oficialmente a la Organización ascendió hoy a 236, mientras que la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad se mantiene en ocho.

EFE

HCyN comenta : Esta nota de prensa enviada por la embajada de Mexico de Francia para evitar una nueva estigmatizacion refleja una determinacion ositiva de las autoridades mexicanas que corren el riesgo de ver transformado el comportamiento de las personas frente a los naionales mexicanos.

Esa actitud las autoridades haitianas no la tuvieron cuando se descubrieron en los estados unidos los brotes de SIDA. Con este afan de estigmatizar y echarle la culpa de un drama tan importanbte a un grupo de persona, el sindrome de inmunodeficiencia adquirida fue llamada enfermedad de las 4 H : Homosexuales, Hemofilos, Heroinomanos, Haitianos.

Era facil disculparse. Quien sabe ! Eso fue en los anos 80. En 1990 yo estuve haciendo mi formacion en un hospital famoso de marseille, en un servicio de neurociurujia y me asombre encontrar en unos formularios dedicados al estudio de patologias neurologicas relacionadas con el sindrome de inmunodeficiencia humana en renglon preguntando si la persona es de nacionalidad haitiana ! Asi que apoyo la nota de la embajada mexicana qpra que se detenga la estigmatizacion !

Tema haitiano irrumpe reforma constitucional

Los asambleístas aprobaron artículos sobre el derecho a la salud integral, al trabajo, a la libertad sindical y a la huelga, antes de la suspensión
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN
(p.germosen@hoy.com.do)

El tema haitiano irrumpió ayer en los debates de la Asamblea Revisora cuando se discutía el artículo sobre el derecho a la educación, el 52, que de forma explícita deja fuera a las personas que estén en territorio dominicano de manera ilegal. Esta exclusión empantanó los trabajos de la reforma mediante acaloradas discusiones a favor y en contra de los extranjeros. Rápidamente 34 legisladores se inscribieron para participar en los debates. Unos consideraron que la educación debe ser sólo para los dominicanos, y otros decían que para todos.
La exclusión indirecta de los haitianos que viven ilegalmente en el país del derecho a la educación pública, conforme al artículo 52 sobre la materia sometido por el Poder Ejecutivo, empantanó anoche los trabajos de la Asamblea Revisora mediante acaloradas discusiones a favor y en contra de los extranjeros.
Sin embargo, los asambleístas ya habían aprobado el artículo 50, sobre el derecho a la salud integral, y el 51, relativo al trabajo, la libertad sindical y la huelga.
El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, suspendió la jornada a las 9:25 de la noche, luego de que las asambleístas Rudy María Méndez y Rafaela Alburquerque solicitaran el cierre de los debates.
El artículo que generó los debates en los que se inscribieron 34 expositores fue el 52, cuyo dispositivo reza de la manera siguiente:
“Los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.”
El 4% para Educación. Al agotar un turno, el vocero reformista, Ramón Rogelio Genao, presentó, a nombre de su bancada, una reforma del texto a fin de que el Estado garantice una inversión mínima del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, lo que también generó amplios debates.
Al intervenir, la perredeísta Fidelia Pérez recordó que miles de dominicanos se educan en otras naciones, donde residen irregularmente.
Por su lado, José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), defendió que las inversiones en educación beneficien primero a los dominicanos.
Manifestó que el régimen de extranjería no obliga a ningún estado a asumir la calamidad que atraviesa un estado vecino.
“No podemos ejercer solos la solidaridad en el concierto de las naciones”, significó.
Sostuvo que con esta solidaridad se instaura el caos tanto aquí como en Haití.
Agregó que la educación debe ser garantizada a los dominicanos y a los residentes que vivan legalmente en el país.
Expresó que los niños haitianos constituyen un drama, como también los dominicanos.
Las claves
1. Tal cual
El asambleísta Elso Segura, del PLD, pidió la aprobación del texto del artículo 52, que excluye de la posibilidad de estudiar en el p aís a cientos de miles de haitianos indocumentados.
2. Oscurantismo
Por su lado, el perredeísta Jorge Frías dijo que impedir que los niños haitianos estudien aquí es condenarlos al oscurantismo.
RD vulnerable
El asambleísta Charlie Mariotti advirtió que si se excluye a los haitianos de la educación República Dominicana se convertirá en un estado vulnerable sometido al acoso internacional.
Se preguntó que, en tal caso, qué sería del país en función de los tratados internacionales, los pactos, el Estatuto de Roma y la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Mariotti favoreció la propuesta de enmienda al texto presentada por el bloque peledeísta, a través de la asambleísta Cristina Lizardo.
El también peledeísta Teodoro Reyes rechazó el establecimiento en la Constitución del 4 por ciento del PIB para la educación y, asimismo, dijo que el derecho a la educación debe favorecer a los dominicanos primero.
Preguntó si Francia, por ejemplo, da la misma oportunidad de educación a los franceses que a los extranjeros.
Al intervenir, el asambleísta Rafael (Fiquito) Vásquez, del PRD, pidió la eliminación del término extranjeros ilegales del artículo a fin de que todos los extranjeros puedan estudiar aquí.
Recordó que el profesor Juan Bosch, cuyo ingenio prohijó al PRD y al PLD, se formó en gran medida en otras naciones, al igual, sostuvo, que el presidente Leonel Fernández.
Dijo que el mandatario no debió poner condicionantes a un derecho que, como la educación, debe otorgarse para todos, sin distinción de nacionalidad.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/4/30/275739/Tema-haitiano-irrumpereforma-constitucional

miércoles, 29 de abril de 2009

Presidente JCE dice problema migración haitiana podría “explotar como una bomba atómica”

Presidente JCE dice problema migración haitiana podría “explotar como una bomba atómica”

Wanda Méndez - 4/29/2009

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, llamó la atención hoy sobre el crecimiento que ha registrado la población de indocumentados en el país de origen haitiano, lo cual consideró constituye un problema que podría, tarde o temprano, explotar con la fuerza de una bomba atómica.

Castaños Guzmán planteó que el país tiene que abrir los ojos para enfrentar esa problemática, porque se trata de seres humanos que no pueden resolver su situación.

“Qué difícil sería que nosotros apelando a un nacionalismo chauvinista dejásemos de lado otra amarga realidad. Y es que nacen muchos niños haitianos de ascendencia haitiana en la República Dominicana, en el país se está levantando una nación sin documento, y esas personas tampoco pueden resolver su problema”, expresó.

El presidente de la JCE habló del tema al pronunciar un discurso durante el acto de presentación de los resultados del proyecto de fortalecimiento al sistema de registro civil y de identidad, a través de la Unidad de Declaraciones Tardías, desarrollado por la Cámara Administrativa de la JCE, con el apoyo del Programa de las Naciones

Unidas para el Desarrollo y la Agencia Técnica de Cooperación Española.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=99470

Haitiano mata dominicano por robo de gallinas en Neiba

10:36 AM -
NEIBA.- Un haitiano, quien era acusado de robar varias gallinas, mató a un dominicano al producirle varias heridas con un hacha en un hecho ocurrido en una comunidad de Los Ríos, provincia Baoruco. El muerto fue identificado como Lorenzo Trinidad (Sany), de 30 años quien residía en la calle María Sena, en el barrio Palenque del municipio de Villa Jaragua. El medico legista Freddy Medina Peña dijo que el labriego murió por herida de arma blanca en la región fronto temporal izquierda con hundimiento de la base del cráneo. La Policía identificó al presunto homicida como el haitiano Moisi Pie, quien se encuentra prófugo y es activamente buscado. El dominicano fue encontrado muerto en un camino vecinal del paraje Pino Fresco de la sección Higo de la Cruz del municipio de Los Ríos a 80 kilómetros de esta localidad.
La institución del orden público dijo que en la escena del crimen fue encontrada una hacha llena de sangre utilizada por el haitiano para matar a Trinidad.
La Policía dijo que el muerto quería que el homicida abandonara la población, porque le estaba robando las gallinas que estaba criando en una propiedad agrícola. En el levantamiento del cadáver participó la procuradora fiscal adjunta, Annety Sierra y oficiales del departamento de Homicidios de la Policía. Caso se investriga.
Autor: TEUDDY A. SANCHEZ
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=149760

martes, 28 de abril de 2009

Haití deberá celebrar segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado

Haití deberá celebrar segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado

EFE - 4/28/2009

Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy que será necesaria una segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado celebradas el pasado 19 de abril en nueve departamentos del país, al no haber alcanzado ningún candidato el 50 por ciento más uno de los votos.

Los haitianos votaron para elegir a doce de sus treinta senadores, aunque las elecciones fueron suspendidas en el departamento de Plateau Central debido a incidentes protagonizados por grupos armados que destrozaron material electoral y forzaron el cierre de varios centros de votación.

En esa provincia, la primera vuelta anulada tendrá lugar tras la celebración de la segunda vuelta en el resto del país, prevista para el 7 de junio.

De acuerdo con las autoridades, el partido gubernamental La Esperanza (Lespwa) podrá presentar candidatos en los nueve departamentos, mientras que la Fusión de los Socialdemócratas lo hará en cuatro y la Organización del Pueblo en Lucha en dos.

La legislación electoral haitiana permite presentarse a la segunda vuelta a los dos candidatos más votados en cada departamento para cada puesto de senador, mientras que el resto de aspirantes queda excluido.

En los departamentos Artibonite (norte) y Noreste cuatro candidatos competirán en cada departamento para ocupar dos puestos de senador, mientras que en cada uno de los otros siete departamentos habrá dos candidatos que participarán en la segunda vuelta.

En Artibonite, el candidato de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Joseph Francois Annick, es el favorito tras haber obtenido el 26,22 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Le siguen el candidato de Artibonite en Accion (AA), Jean Baptiste Jean Willy con el 22,28 por ciento, el candidato de La Esperanza (Lespwa), Garconnet Paul André, con el 14,54 por ciento, y el independiente Louis Michelet, con el 13,74 por ciento.

En el Nordeste, Pierre Louis Lucien Delinx de La Esperanza fue el ganador con el 24,48 por ciento, seguido por Joasil Jean Rodolph, de la Fusión de los Socialdemócratas, con el 18,54 por ciento, Charles André Karl de la OPL con el 13,20 por ciento y Joachim Armand, del mismo partido, con un 11,90 por ciento.

En Grand Anse (suroeste) Roumer J. Maxime de La Esperanza logró el 38,67 por ciento y Bellefleur Marie André René, de la Fusión, obtuvo el 22,06 por ciento.

En Nippes (suroeste), Jean William Jeanty, de Combat, ganó con el 23,95 por ciento y tendrá que enfrentarse a Vilson Louberson, de La Esperanza, que consiguió el 16,50 por ciento.

En el Norte, Moise Jean Charles, de La Esperanza, fue el más votado, con el 49,49 por ciento y competirá con Laguerre Jean René Jacques del Movimiento Democratico de Liberacion de Haiti (MODELH) que obtuvo el 21,86 por ciento.

En el Noroeste, Melius Hyppolite, de la OPL, es el favorito para la segunda vuelta tras conseguir el 34,93 por ciento y su competidor será Saint-Vil Francois Lucas, de La Esperanza, que logró un 29,29 por ciento.

En el Oeste, John Joel Jospeh, de La Esperanza, tuvo el 29,31 por ciento de los votos, seguido por Mario Viau, de la Union, con el 12,56 por ciento.

El presidente del CEP, Frantz Gérard Verret, precisó que el porcentaje de participación oficial para todo el país fue del 11,3 por ciento.

Los extremos se situaron en el Noreste, con el 29,8 por ciento y en el Oeste (incluida la capital, Puerto Príncipe), con el 2,9 por ciento.

Dijo que a partir de mañana "se abre el periodo de la impugnación de los resultados" por parte de los candidatos que tengan algo que reclamar.

En un debate público abierto al término de las elecciones, algunas formaciones políticas han reclamado la suspensión de las mismas y su repetición ante la baja participación que, en su opinión, merma la legitimidad del proceso electoral.

El director general del CEP, Pierre-Louis Opont, anunció que alrededor de ocho millones de dólares (la mitad de la suma gastada en las elecciones) están disponibles para la segunda vuelta.

Agregó que en breve se creará una comisión para investigar los sucesos violentos que obligaron a anular las elecciones en el Plateau Central (Este), de cara a tomar las decisiones que corresponda

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=99329

RESULTADOS DETALLADOS DE LAS ELECCIONES SENATORIALES PARCIALES HAITIANAS..FUENTES CONSEJO ELECTORAL PROVISIONAL (CEP)

En el departamento de Artibonite:

- Joseph Francois Annick, Partido OPL: 26,22 % de los votos.
- Jean Baptiste Jean Willy , Parti Artibonite en Accion (AA): 22.28%
- GGarçonnet Paul André, Partido Espoir
- Louis Michelet candidato indépendendiente : 13.74%

En el Noreste
- Pierre Louis Lucien Delinx , Partido Espoir : 24.48%,
- Joazile Jean Rodolph, Partido Fusion: 18.54%,
- Charles-Pierre A. Karl, Partido OPL:13.20%,
- Joachim Armand, Partido OPL: 11.90%.

En el departamento de la Grand Anse (Suroeste):
- Roumer J. Maxime, Partido Espoir: 38.67%
- Bellefleur Marie André Querelle, Partido Fusion: 22.06%.

En el departamento de Nippes (Sudoeste)
- Jean William Jeanty, Partido Combat: 23.95%
- Vilson Louberson, Partido Espoir: 16.50%.

En el departamento del Norte:
- Moise Jean Charles, Partido Espoir: 49.49%
- Laguerre Jean-René Jacques, Partido MODELH avec 21.86%.

EN el departamento del Noroeste
- Melius Hyppolite, Partido OPL: 34.93%
- St-Vil Francois Lucas, Partido Espoir: 29.29%.

EN eldepartamento del Oeste:
- John Joel Jospeh, Partido Espoir: 29.31%,
- Mario Viau, Partido Union: 12.56%.

En el departamento del Sur:
- Joseph Benoit Laguerre, Partido UCADDE: 27,97%
- Exius P. Franky, Partido Espoir: 22,70%.

El en Sureste:
- Lambert Wencesclass, Partido Espoir: 49,06%,
- Pierre Ricard, Partido de l’OPL: 43,19%.

Notas:
- A partir del 28 de Abril se abre el periodo dedicado a las impugnaciones
- 8 millones de dolares estas disponibles para la segunda vuelta programada para el proximo 7 de junio

domingo, 26 de abril de 2009

RELACIONES HAITI-REPUBLICA DOMINICANA SEGUN RUBEN SILIE EMBAJADOR DE RD EN HAITI


Silié valora relaciones entre RD y Haití

Santo Domingo.- El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, planteó ayer que ha llegado el momento de que la República Dominicana y esa nación asuman la responsabilidad histórica de conducir sus relaciones en el marco de la cooperación y la buena vecindad.

Al pasar balance de sus primeras semanas en Haití como representante diplomático, Silié se congratuló porque en estos momentos los gobiernos de ambos países trabajan con gran seriedad en la profundización de las relaciones bilaterales. Informó que en el lado dominicano todas las instancias gubernamentales se están alineando para ordenar adecuadamente la cooperación con el vecino país, partiendo del criterio de que “estamos llamados a prestarles solidaridad, pues todo lo que apoya el desarrollo de Haití es beneficioso para la República Dominicana”.

El sociólogo explicó que en visitas que hizo a diferentes Secretarías de Estado, pudo constatar que cada una de ellas cuenta con más de un proyecto relevante en áreas vitales para desarrollo, como el medio ambiente, la salud, educación, agricultura, intercambio comercial, aduanas y seguridad territorial.

Agregó que ocurrió lo mismo en las visitas de cortesía que hizo a los diferentes ministros haitianos, quienes “permanecen muy atentos al avance de los proyectos con sus homólogos dominicanos”. Consideró muy interesante ver cómo los ministros entre sí valoran las relaciones de amistad con los dominicanos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=99074

Pide implantar cooperación entre RD-Haití

El embajador dominicano en Haití, doctor Rubén Silié, dijo que ha llegado el momento en que la República Dominicana y esa nación, asuman con responsabilidad histórica el manejo de sus relaciones , basadas en la cooperación y la buena vecindad.

En una nota de la cancillería, Silié declaró que se siente satisfecho de sus primeras semanas como embajador en Haití, porque en estos momentos los gobiernos de ambos países trabajan con seriedad en la profundización de las relaciones bilaterales.

Informó que en el lado dominicano, todas las instancias gubernamentales se están alineando para ordenar adecuadamente la cooperación con el vecino país, partiendo del criterio de que “estamos llamados a prestarles solidaridad, pues todo lo que apoya el desarrollo de Haití es beneficioso para la República Dominicana”.

El sociólogo explicó que en visitas que hizo a diferentes secretarías de Estado, pudo constatar que cada una de ellas cuenta con más de un proyecto relevante en áreas vitales para el desarrollo como medio ambiente, salud, educación, agricultura, intercambio comercial, aduanas y seguridad territorial.

Agregó que lo mismo ocurrió en visitas de cortesía que hizo a diferentes ministros haitianos, quienes “permanecen muy atentos al avance de los proyectos con sus homólogos dominicanos”.

“Creo que ha llegado el momento para que de una vez y por todas, los dos países se miren de frente y asuman la responsabilidad histórica de conducir sus relaciones en el marco de la cooperación y de la buena vecindad”, sostuvo el diplomático.

El embajador dominicano en Haití hizo énfasis en la buena comunicación que mantienen los jefes de las policías dominicana y haitiana, en lo que respecta al intercambio de informaciones acerca de los robos de autos o de la captura de delincuentes que cruzan a uno u otro lado de la frontera.

Destacó como un aspecto novedoso en las relaciones domínico-haitianas, el que sus gobiernos se estén preocupando para que los sectores empresariales se acerquen en el desarrollo de proyectos bilaterales.

“Eso se nota con la creciente demanda de informaciones que llegan a la embajada en Puerto Príncipe, solicitando datos acerca de la manera de relacionarse empresarialmente con la República Dominicana”, expresó Silié.

Dijo que ha participado en reuniones con empresarios, tanto de la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana como del sector industrial, en quienes hay un interés expreso de establecer nuevos vínculos con sus vecinos.

Sostuvo que hay empresarios que basan su producción en la compra de insumos en la República Dominicana, lo que no solo les acerca al país, sino que les permite profundizar el conocimiento mutuo sobre la forma de hacer negocios y la identificación de oportunidades de nuevos negocios.

El representante hizo mención del gran prestigio de que gozan las empresas dominicanas instaladas en Haití, las cuales trabajan en la construcción de infraestructuras como carreteras, puentes y otras obras civiles.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/4/25/14110/Pide-implantar-cooperacion-entre-RD-Haiti