ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 27 de febrero de 2009

Fútbol: ¿El FHF estaría a punto de ser colocada bajo tutela?

Fútbol: ¿El FHF estaría a punto de ser colocada bajo tutela?

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) prevería enviar en Haití un experto en finanzas para controlar el sistema de gestión de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF). La oficina federal haitiana que es objeto de varias acusaciones de mala gestión desde hace algún tiempo, - acusaciones rechazadas siempre en bloque por el Dr. Yves Jean-Bart, Presidente de la FHF- corre el riesgo de ver disminuida su margen de maniobra, en particular, en los gastos.

La FIFA ya había tomado esta decisión el año pasado contra la Federación de Fútbol de Samoa. La instancia suprema del fútbol mundial había escrito, citamos: “El Comité urgencia de la FIFA decidió instaurar un Comité de normalización en la Federación de Fútbol de Samoa (FFS) después de haber tomado nota de la situación financiera crítica de este último. El Comité de urgencia consideró que las deudas que la FFS debe enfrentar no ponían solamente a la federación en peligro sino también el proyecto Goal de Samoa”.

El FHF que se compadece siempre de las dificultades económicas que se enfrenta, a pesar de la financiación de algunos gastos por el proyecto Goal, debería justificar sus transacciones si se confirmaba la noticia de puesta bajo tutela.

Guyto Rivière

guytoriviere@yahoo.fr

HCyN comenta: Imposible de hacerse una idea sobre lo que pasa en la Federación Haitiana de Fútbol. A la imagen del país. Las “bandas de malhechores” se pegan se disputan y se rasgan. Las críticas vienen de todos los lados. Son dirigidas y y salpican a todo el mundo. En materia de resultado es el vacío total. Nuestras selecciones son incapaces de editar de neuvo sus bonitos resultados.

? DOnde esta el problema ? De donde vendran las soluciones ?

jueves, 26 de febrero de 2009

Informe critica DDHH en Republica Dominicana y Haití

DEPARTAMENTO DE ESTADO AMERICANO
EFE - 2/26/2009
LOS ABUSOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD AFECTAN A AMBOS PAÍSES
WASHINGTON.- La corrupción de los aparatos judiciales y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad lastran los derechos humanos en Haití y República Dominicana, según un informe divulgado ayer por el Gobierno de EEUU.
El documento que elabora anualmente el Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y que ayer fue entregado al Congreso, resume la situación en estos países como sigue:
República Dominicana Según el Departamento de Estado, aunque la ley dominicana ampara la práctica totalidad de los derechos fundamentales, existen reportes de organizaciones no gubernamentales y locales que ponen en duda el cumplimiento efectivo de esa legislación.
Las “numerosas carencias en la supervisión y la formación” en los sistemas policiales y correccionales conducen a problemas que van desde “prácticas de tortura, palizas y abusos físicos de detenidos y prisioneros” hasta “asesinatos ilegales por parte de las fuerzas de seguridad”.
El informe aplaude que no se hayan registrado desapariciones, pero sostiene que sí hay “numerosos informes” que certifican la “persistencia de detenciones arbitrarias” y denuncia las “malas condiciones de las cárceles” y la falta de respeto a los derechos básicos de los presos.
La discriminación racial, particularmente contra “los inmigrantes de Haití y sus descendientes”, continuó siendo un problema, al igual que las “violaciones” y la “violencia doméstica” contra las mujeres.
También el “abuso físico y psicológico de los niños”, el “uso clandestino de mano de obra infantil” y la escasa protección de los derechos laborales AP fundamentales.
En general, se han producido mejoras, con excepciones, en el respeto a la libertad de prensa, las libertades de asociación y agrupación, y la transparencia democrática, puesto que las elecciones presidenciales de mayo se desarrollaron, según los observadores internacionales, de forma “libre y justa”.
Haití A pesar de “algunos avances”, las autoridades civiles mantienen, en general, un “control efectivo” de las fuerzas de seguridad, persisten “numerosos problemas”.
Destacan los “asesinatos ilegales por parte de oficiales de la policía” y su “participación en secuestros”, la “ineficacia” de las medidas contra el crimen organizado, los “arrestos” y las “pobres condiciones sanitarias.
CRÍTICA INTERNA Y EXTERNAMENTE..Estados Unidos prometió ayer dar ejemplo al mundo en la mejora de los derechos humanos y denunció el empeoramiento de las libertades individuales en 2008 en 11 países: Cuba, Venezuela, China, Egipto, Irán, Sri Lanka, Zimbabue, Armenia, Mauritania, la República Democrática del Congo (RDC) y Armenia.
“La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra política exterior”, aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al presentar el informe y subrayar que Estados Unidos quería mostrarse “ejemplar”. A pesar de las críticas a Cuba y Venezuela, el informe destaca cómo Colombia y Guatemala mejoraron en 2008.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=92404

miércoles, 25 de febrero de 2009

HAITIANOS SE SALVAN DE LA MUERTE HUYENDO DE HIGUEY REPUBLICA DOMINICANA

Centenar de haitianos huye para evitar agresión Higüey
Escrito por: JUAN RAMON INIRIO
El Nacional
HIGÜEY.- Más de un centenar de haitianos salió huyendo al ser atacados a tiros y pedradas por los moradores del paraje La Ceiba, de El Salado, en represalia porque compatriotas suyos hirieron a un chofer de una compañía de transporte turístico.
El hecho ocurrió en la tarde de ayer luego de rumorarse que el chofer Santiago Pinales, de 21 años de edad, de la compañía FL Tour, había fallecido a consecuencia de los golpes de los haitianos.
Pinales atropelló a un haitiano que se cayó de la parte trasera de un camión por la carretera Friusa-El Macao, en la zona turística de Bávaro.
Los compatriotas de la víctima agredieron a palos y pedradas tanto al conductor como al autobús, resultando Pinales con varios golpes y heridas que provocaron su internamiento en un centro de salud privado, pero su estado es satisfactorio.
Ayer en la tarde, los moradores de La Ceiba trataron de linchar a los haitianos que viven allí, la mayoría de los cuales laboran en las construcciones hoteleras y otros en agrícolas.
Tanto La Ceiba como Friusa están habitados por una gran cantidad de emigrantes haitianos, que llegaron atraídos por la zona turística de Uvero Alto-Bávaro-Punta Cana.
Además de atacar a pedradas al chofer Pinales y su vehículo, los haitianos también la emprendieron contra una guagua de la Dirección General de Migración y de varios autobuses que se encontraban en un garaje de FL Tour.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/2/25/8690/Centenarde-haitianos-huye-para-evitar-agresion-Higuey


lunes, 23 de febrero de 2009

Un millón de personas toman calles de Puerto Príncipe para festejar Carnaval

Un millón de personas toman calles de Puerto Príncipe para festejar Carnaval Gotson Pierre/EFE - 2/23/2009

PUERTO PRÍNCIPE.- Cerca de un millón de personas invaden durante estos días las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, para celebrar el Carnaval y olvidar, aunque sea por un tiempo, los problemas de un país azotado por la pobreza y las catástrofes naturales.

La masiva presencia de público en las calles confirma así el éxito del Carnaval que, desde ayer y hasta mañana, muestra las actuaciones de catorce grupos musicales motorizados, veinte grupos a pie, seis tanques alegóricos y cientos de protagonistas disfrazados.

El portavoz de la policía, Gary Desrosiers, indicó a Efe que desde ayer, cuando comenzaron los festejos, se registraron 152 heridos de arma blanca, diez de los cuales tuvieron que ser curados en hospitales.

Para prevenir un posible desbordamiento de la violencia la Policía estableció un fuerte dispositivo de seguridad con la movilización de todas las comisarías de la zona metropolitana y cuerpos especializados como la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), el Cuerpo de Intervención y de Mantenimiento del Orden (CIMO) y el equipo "Swat".

Además, desplegó a 600 alumnos policías que deben terminar su curso a final de este mes y suprimió desde el final de la semana pasada todos los permisos de armas ante la llegada del carnaval.

Olvidando las dificultades de la vida cotidiana en Haití, cientos de miles de personas salen a bailar durante doce horas al día, mientras la comitiva recorre los ocho kilómetros del circuito de Carnaval.

El lugar más simbólico del Carnaval de Puerto Príncipe es Champ de Mars, principal plaza publica e histórica de la capital, donde se encuentra la mayoría de los espacios dedicados a recibir espectadores, una zona en la que se observa una orgía de colores y una guerra de decibelios.

El tema oficial de este carnaval es "Mano a mano, la vida puede ser bonita", pero las 800 canciones de diferentes estilos, como "compas", "rap", "reggae" y "raíces", compuestas para la ocasión, hablan de problemas políticos y sociales.

Los temas musicales abordan también la problemática del medio ambiente, un desafío para un país azotado el pasado año por varias tormentas y huracanes que dejaron más de mil muertos y desaparecidos, así como considerables daños materiales.

Las Canciones de carnaval de grupos musicales como 'Carimi', 'Sweet Micky', 'T-Vice', 'Djakout Mizik', 'Rok Farm' y 'Barikad Crew' avivan la polémica con sus críticas sobre asuntos sociales y políticos.

"Yo quiero vivir en un país sin maniobras (políticas)...sin basuras", canta Djakout Mizik, interpelando directamente "a los dirigentes", y añade: "Que miseria!", a pesar de que "protestamos y reivindicamos".

El grupo 'T-Vice' denuncia que la vida se ha vuelto demasiado cara. "Todo ha subido", en un tema que trae a la mente el recuerdo de la crisis social que sufrió el país el pasado año a causa de la carestía y que provocó la caída del Gobierno del primer ministro Jacques Édouard Alexis.

A pesar de las dificultades económicas del país caribeño, según fuentes oficiales el carnaval de Puerto Príncipe se benefició de una subvención de un millón de dólares del Gobierno y de la participación financiera del sector privado, que apoya a varios grupos musicales.

La donación de estos recursos suscita críticas de algunos sectores contrarios al hecho de que sea gastado tanto dinero para fiestas, pero otros subrayan que el carnaval es un incentivo para la economía, ya que permite crear empleos temporales y anima varios sectores.

Los vuelos hasta Puerto Príncipe están completos y los hoteles están llenos durante estos días, subrayó el ministro de Cultura, Olsen Jean Julien, en otro ejemplo de la gran expectación generada por la fiesta.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=92164

Haití-Carnaval: Éxito popular confirmado

P-au-P., 23 févr. 09 [AlterPresse].- El éxito popular del carnaval 2009 se confirmó al primer día de las festividades el 22 de febrero, a pesar de recurrentes problemas organizativos y un determinado nivel de violencia.
Se registró a 152 heridos leves al arma blanca, según un balance parcial proporcionado por la policía a AlterPresse. 10 de estos heridos requirieron una atención especial y se ocuparon al hospital, precisa la misma fuente. Se estableció un importante dispositivo de seguridad con la movilización de todas las comisarías de la zona metropolitana.

Se desplegó a 600 policías de prácticas también. Ninguna arma de fuego introducción de datos, indica la policía, que suprimió todos los permisos de armas durante el período carnaval.
Cientos de millares de personas invadieron el curso del carnaval de cerca de 8 km, dominado por el ambiente del Campo de Marte (Champs de Mars), principal lugar público de la capital, que se ha convertido en el alto lugar de esta gran fiesta popular.

El ayuntamiento de Port-au-Prince consideró “globalmente positivo” el desarrollo del primer día de las festividades carnaval, indicando al mismo tiempo la determinación aportar las mejoras necesarias durante este segundo día.
Se constató un retraso considerable en el comienzo del desfile, compuesto inicialmente de 14 grupos motorizados, de 20 bandas a pie, y de 6 carrozas alegóricas y a cientos de protagonistas disfrazados.
Cuando la policía pone fin a las 2: 00 AM (23 de febrero) a las actividades del primer día graso, 6 grupos musicales no habían terminado su recorrido.
El ayuntamiento anuncia disposiciones también para intentar hacer respetar una distancia razonable entre los grupos e intentar hacer liberar los espacios de actuación por la muchedumbre.
Las autoridades municipales proyectan también medidas para impedir que la animación creada por el Djs sobre las casetas no perjudique al desfile. Esta fiesta, que dura 3 días, se desarrolla este año en torno al tema “men nan men pou lavi ka pi bel" (Mano en la mano, la vida puede ser bonita)”.

El Gobierno concedió una subvención de un millón de dólares al municipio para la realización del carnaval, que debe contar con mucho otros recursos procedentes también del sector privado.
Más allá del aspecto festivo del acontecimiento, hay también una gran ocasión de asuntos para numerosos sectores.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article8117

sábado, 21 de febrero de 2009

Haití/Carnaval: En el centro del Campo de Marte

P-au-P, 21 févr. 09 [AlterPresse] El Campo de Marte (Cham de Mars) se prepara a acoger las festividades del carnaval edicion 2009 anunciadas para 22, 23 y 24 de febrero de 2009.
A 24 horas de la señal de salida de estas festividades, el gran lugar del Campo de Marte se transforma en una verdadera obra donde ebanistas, pintores, dibujantes, entre otras cosas, estan laborando activamente.
Desde una semana, la circulación es muy densa en el area del Campo de Marzo. Todos los índices ponen de manifiesto que la participación popular será una vez más muy importante. “men nan men pou lavi ka pi bel (Mano en la mano, la vida puede ser bonita)” es el tema elegido para la edición 2009 del carnaval de Port-au-Prince.
Varios centros escolares de la capital realizaron a el 20 de febrero las manifestaciones precarnaval para sus alumnas y colegiales, previstos con motivo de distintos disfraces y máscaras.


El respeto del cuerpo y la dignidad de las mujeres en estas manifestaciones populares es uno de los temas de gran preocupación en las organizaciones feministas y el Ministerio de Condición femenina y de Derechos de las mujeres (Mcfdf).

Pero el mensaje del Mcfdf parece no ser oído por algunos grupos musicales, que en sus textos no tienen la economía de observaciones descortesas frente a la mujer.
Una de las novedades del Carnaval 2009 esto es la participación del artista evangélico Fritzbert Jaksy, cuyo merengue de carnaval “Trinidad: la biblia en las manos” levanta controversias en la sociedad haitiana. [DO gp apr 21/02/2009 de 10:10]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article8111

Sistema migración EU necesita fondos por alud deportaciones

Luego del endurecimiento de las leyes las cortes están saturadas de casos deportación

WASHINGTON.AFP. El sistema judicial migratorio de Estados Unidos necesita más recursos para afrontar la avalancha de casos de deportación a causa del endurecimiento de las leyes, coincidieron ayer jueces y altos funcionarios..

Una reforma migratoria global, para determinar la suerte de unos 12 millones de indocumentados en el país, ayudaría a aclarar el horizonte a largo plazo, explicaron los expertos en un debate en el instituto Brookings. "Nos enfrentamos a casos cuyas decisiones no han sido totalmente fundamentadas. (...) Muy a menudo la calidad de la defensa (legal) es muy deficiente. Es algo muy perturbador", declaró el juez federal Robert Katzmann, magistrado del Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York.

Entre marzo de 2002 y marzo de 2008, al mismo tiempo que en Estados Unidos se endurecían las leyes y los controles internos, el segundo circuito de Apelaciones en Nueva York presenció un aumento de más de 1.400% de casos migratorios, explicó este juez.

"En el circuito teníamos una tradición de argumentación oral" entre defensa y acusación, típico del sistema judicial estadounidense, que se vio seriamente afectada por ese alud de casos, dijo el juez. "No niego que el sistema migratorio judicial se ha visto afectado en el pasado, tanto por (gobiernos) republicanos y demócratas, pero espero que el nuevo fiscal general afronte este tema", declaró Juan Osuna, jefe de la Junta de Apelaciones del departamento de Justicia. Los tribunales migratorios en primera instancia dependen del departamento de Justicia. Los aproximadamente 220 jueces en todo Estados Unidos encargados de resolver peticiones de asilo o de decretar expulsiones tuvieron en promedio unos 1.240 casos cada uno en 2007. Un juez de distrito federal tiene en promedio 483 casos, según datos del Instituto Brookings. Poco antes de abandonar el cargo en enero, el fiscal general del gobierno de George W. Bush, Michael Mukasey, decidió que los extranjeros indocumentados ya no tenían derecho constitucional de apelar su deportación aunque su defensa cometió errores.

Niega ilegales quiten empleos

Los Ángeles. EFE. Una coalición de organizaciones pro inmigrantes rechazó ayer un estudio del grupo de presión Centro para Estudios de Inmigración (CIS) según el cual los indocumentados están desplazando de sus puestos de trabajo a los ciudadanos EU.La Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) objetó el informe de CIS de esta semana, que asegura que el incremento de redadas y deportaciones ayudaría a EE.UU. a recuperarse de sus problemas económicos.

“Lo sorprendente de este estudio de CIS es que ellos quieren hacerse ver como los campeones defensores de los trabajadores, cuando en realidad -como lo pueden confirmar los sindicatos- ellos no son campeones de nada, excepto del ataque contra los inmigrantes”, dijo a Efe Jorge-Mario Cabrera, director de educación en CHIRLA. Esta coalición de ONGs cuestionó el reporte al señalar que, además, no reconoce los aportes de los inmigrantes al país y busca por encima de todo “menos inmigración en general y menos inmigración autorizada". “Los argumentos de CIS están impregnados de cifras muy poco confiables e ideas que barren con toda objetividad”, aseguró Cynthia Buiza, directora de política en CHIRLA.

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/2/21/267452/Sistema-migracion-EU-necesitafondos-por-alud-deportaciones

viernes, 20 de febrero de 2009

Michèle Pierre Louis no quiere interferir sobre las prerrogativas del CEP

48 horas después de la exclusión definitiva de Fanmi Lavalas del curso electoral, el Primer Ministro Michèle Pierre Louis reiteró su determinación de guardar sus distancias frente a la fiebre electoral.
Preguntada por periodistas al margen de la ceremonia de investidura de los miembros de dos nuevas comisiones presidenciales, la Sra. Pierre Louis recordó que el CEP es una institución independiente. “El Gobierno acompaña el CEP en tres ámbitos; seguridad, logísticas y finanzas ", ha dicho dejando entender que los consejeros electorales no sufrieron ninguna influencia del Gobierno.
“Los responsables del CEP deciden y asumen sus decisiones”, añade la Sra. Pierre Louis. Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno después del rechazo de las 16 candidaturas lavalas a las elecciones senatoriales del 19 de abril.
En su intervención en la ceremonia de investidura el jefe del estado no reaccionó alrededor de la decisión del organismo electoral.
Militantes lavalas y responsables del partido como Maryse Narcisse había indicado que el ejecutivo tira los hilos en las decisiones del CEP. El jefe del estado no obstante hizo hincapié en la necesidad de proseguir el diálogo con el fin de consolidar la estabilidad política.
El ex diputado Yves Cristallin, responsable de una de las ramas de Fanmi Lavalas, es uno de los miembros de las comisiones presidenciales recibiendo la investidura este jueves.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14806


Préval más que nunca determinado a modificar la constitución

El jefe del Estado haitiano, René Préval, cruzó ayer jueves una nueva etapa en su proyecto de reforma de la constitución. Con la entrada en función de los miembros de la comisión presidencial sobre la reforma constitucional, el Presidente Préval empieza la última línea recta antes del procedimiento legislativo.

En el marco de una ceremonia de investidura, el jefe del estado reveló que las propuestas de esta comisión se transportarán a los parlamentarios entre junio y septiembre de 2009. El Presidente Préval prefirió constituir un grupo con personalidades de distintos horizontes en vez de reunir expertos, tal como propuesto Claude Moise y Cary Hector.

Recordando que la reflexión sobre la constitución se lanzó antes de su investidura en mayo de 2006, Sr. Préval destacó que decenas de encuentros debates tuvieron lugar con representantes de los partidos políticos, del Parlamento y la sociedad civil. “Las inconsistencias de la constitución reflejaban sobre el funcionamiento de las instituciones”, martilla el jefe del Estado haitiano para quien es hora de analizar la constitución vieja de 22 años. Dirigiéndose a los escépticos que venu una estrategia para modelar la constitución a su medida, a Sr. Préval señaló que la población rechazaría tal empresa. “Un grupo o una persona no puede elaborar la constitución en sus intereses”, precisa él.

El Presidente Préval invitó a los miembros de la comisión a realizar actividades de concienciación a través del país con el fin de explicar el proyecto a los ciudadanos.

La ceremonia fue también la ocasión para el jefe del estado de instalar a los miembros de la comisión presidencial para la reforma judicial. Bajo la dirección de Micha Gaillard, los miembros de esta comisión deberán realizar el diálogo indispensable para la mejora del sistema judicial.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14807