ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 31 de octubre de 2008

El alcalde de Jacmel reclama un refuerzo del dispositivo de seguridad

El alcalde de Jacmel, Edwin Zeny, afirma que individuos habiendo establecido estableciendo sus domicilios en la ciudad son los principales responsables del recrudecimiento de los actos de violencia. “Los criminales emprendidos no son oriundos de Jacmel”, garantiza el.
Sr. Zeny mantiene que las autoridades policiales prestan una atención especial a los barrios de St Hélène y de Monchil donde se registraron varios actos de violencia.
“Los cascos azules de la Minustah realizan patrullas pero sólo proceden a detención en caso de flagrante delito”, ha dicho compadeciéndose del personal reducido de las fuerzas del orden. El alcalde de Jacmel informa que una sesentena de policías solamente se destina a la comisaría de Jacmel, ciudad de 120.000 habitantes.
El alcalde Zeny reconoce que los medios de la policía son limitados y revela haber participado en patrullas en la ciudad. “Los gastos de combustible son de 120 dólares al día para la policía”, se indigna el alcalde que dice haber notado una determinada nerviosidad en los jacmelianos.
Poniendo en guardia contra una rebelión de los habitantes de Jacmel , Edwin Zeny cree que las autoridades deben adoptar nuevas disposiciones para garantizar la seguridad de la ciudad. Interviniendo a la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole Sr. Zeny mantuvo que la ciudad de Jacmel se rehace una salud gracias a la determinación de los ciudadanos.
“Limpiamos las calles sin la ayuda del estado pero con la participación de la sociedad civil”, ha dicho reclamando de nuevo la realización de los trabajos de drenaje en la ciudad.
“10 millones de euros, subvención de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), están disponibles para la realización de estos trabajos”, dice criticando al mismo tiempo la inacción de los Ministros de Obras públicas y finanzas. Edwin Zeny deplora la lentitud de la Administración central y desea que el estado conceda más latitud a los alcaldes.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14272

El PMA considera “intolerable” el desvío de la ayuda siniestrados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) consideró martes “intolerable” todo desvío de la ayuda internacional destinada a la población haitiana, después de la interpelación de dos personas en la ciudad de Gonaïves.
No obstante el PMA informa de que la comida desviada en Gonaïves, una ciudad devastada por cuatro huracanes y tormentas en agosto y septiembre, “no tiene que ver con el programa del PMA”.
Tras llamar “a una acción concertada con el fin de prevenir tales actos y perseguir en justicia sus autores” el PMA” dice deplorar todo desvío de la ayuda internacional destinada a la población haitiana ".
“La ayuda humanitaria es una subvención de la comunidad internacional para ayudar a la que tiene verdaderas necesidades. Es intolerable que una subvención destinada los más pobres y a los damnificados esté siendo desviada o vendida ", insisten los responsables del PMA.
A raíz del paso de los huracanes y el alza de los precios de los productos de primera necesidad, “por lo menos un tercio de la población haitiana necesita ayuda alimentaria”, según el PMA, que proporciona regularmente raciones alimentarias a más de 500.000 víctimas de las inclemencias, con más de la mitad (266.000) en Gonaïves, la ciudad más afectada.
Se descubrieron lunes, un depósito de productos alimentarios desviados y “detuvieron a dos agentes de seguridad del ayuntamiento”, según las autoridades policiales que anuncian la continuación de la investigación.
El senador Youri Latortue saludó la acción de la policía y mantiene que otras personas están implicadas a un otras personas en este escándalo. También se había alegrado de la revocación de dos conductores del CNE implicados en el desvío de la ayuda al siniestrados de los recientes ciclones. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14265


HCyN comenta:
El desvío de la ayuda humanitaria indica nada más que la irresponsabilidad del Gobierno. Los ladrones y corrompidos l son bendecidos y protegidos por la impunidad del Gobierno y el silencio de la sociedad civil.
La corrupción se ha afianzado de una manera tal en los genes del haitiano (Aun aquél que no la practica la garantiza y la encuentra normal) que uno se limita en decir que no se puede nada contra. Sin embargo sería tan fácil y fácil evitar el desvío de la ayuda humanitaria.
Cada año será necesario recurrir a la solidaridad internacional para ayudar después de catástrofes naturales que serán cada vez más numerosas y cada vez más violentas.
El efecto de los fenómenos futuros será vigorizado por los daños no reparados que crearán un medio de cultivo favorable a su plena expresión. Pues es necesario esperarse cada vez más daños.
Los organismos internacionales terminarán por no interesarse a nuestros damnificado si se revela imposible llegar a tocar hasta los más necesitados. La protección de la utilización de la ayuda humanitaria debe ser una prioridad del estado como la lucha contra la grand y la pequeña corrupción.
¿Cómo explicar que los productos alimentarios distribuidos en el marco de la ayuda humanitaria llenan las muestras de nuestros mercados callejeros?
¿Sería un crimen contra el pueblo decretar una prohibición total de venta de estos productos?
¿Cómo establecer el origen real de estos productos puestos en venta?

Y en cuanto al deposito repleto de la ayuda humanitaria encontrado en la ciudad de Gonaïves y de la detencion de dos agentes de seguridad de la alcaldia de la ciudad se me hace cuesta arriba admintir que este deposito pertenezca real y efectivamente a dos infelices de agentes de seguridad.
Si las autoridades quieren llegar hasta el propietario de dicho almacen clandestino no sera tan dificil. Lo que sis era dificil es demostrar el interes y la voluntad de elucidar una vez por todas este fenomeno intolerable!

El expediente de blanqueo de dinero del ONA instruido en el gabinete del juez

El director de la Oficina Nacional Seguros, (ONA), Sandro Joseph, debe presentarse este jueves al gabinete de instrucción en el marco de una investigación sobre el blanqueo de dinero en esta institución.
Tres otras personas, Judith Benoît, ex compañera de Sr. Joseph, Louis Mary Boucard, contable de Caribe Motors y Maranatha Irène, teniendo que ver con la compra al contado de un vehículo todo terreno en favor de la Sra. Benoît, aparecerán también frente al juez de instrucción. Estas personas acusadas de blanqueo de dinero son el objeto de una citacíon judicial emitida por el juez de instrucción, Yves Altidor.
La semana pasado, el jefe del estado, René Préval, había anunciado una posible revocación de Sandro Joseph de la dirección de la Oficina Nacional Seguro (ONA) con el fin de facilitar el trabajo del juez de instrucción en cargo del expediente. Señaló que su decisión tiene por objeto de evitar toda interferencia en el tratamiento del expediente por las autoridades judiciales.
Otro gestor de los caudales públicos acusado de corrupción, Jeantal Belfort, alcalde de Savanette, califica injusto del informe del Tribunal de Cuentas.
Acusado de desviar 1 millón de gourdes(25.641 dolares), Sr. Belfort explicó que es difícil encontrar documentos permitiendo justificar algunos gastos.
Al salir de su silencio, el alcalde de Savanette lanzó flechas en dirección del diputado de su circunscripción, Joseph Joël Louis, según él, implicado en malversaciones de fondos públicas.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14264
Comenatrio de HCyN:
Es necesario tener en cuenta algunos denominadores comunes en los expedientes que implican Magistrados en acciones de malversaciones de fondos públicos. Los dos acusados son cargos electos locales. El Alcalde de Léogane detenido en el momento salir hacia la República Dominicana y el alcalde de Savanette lanzan acusaciones que implican a su vez a otros elegidos locales: dos diputados. La prensa extrañamente no hizo suficientemente eco de estas acusaciones.
En Haití, con nuestra democracia nueva versión, se tiene la impresión de que el verdadero poder intocable es el poder legislativo. Cada vez que hay un expediente que salpica a un parlamentario se produce una reacción automática para obstruir el escándalo o salir conclusiones poco convincentes.
Las declaraciones que parecen querer implicar los diputados en el expediente de los alcaldes de Léogane y Savanette merecen ser tomadas en cuenta.

Haití /Inundaciones: Por lo menos dos muertos en Dame Marie

P-au-P, 30 Oct 08 [AlterPresse] Inundaciones devastadoras ocurridas, este 29 de octubre de 2008, en el municipio de Dame Marie (Suroeste) hicieron por lo menos dos muertos, según información recogida por AlterPresse.
Los dos cuerpos identificados son los de Rémy Charles y de sus hijo Lucnord que encontraron la muerte en la localidad de Ravine Sèche (Tercera sección comunal de Dame Marie), según el alcalde del municipio, Clinton Jamón, contactado por teléfono por AlterPresse.
Fuertes lluvias caen desde el 27 de octubre sobre Dame Marie, confirma Jambon, informando de que fueron inundadas varias casas, y llevadas cabezas de ganado y devastadas las plantaciones.
Cuestionados por AlterPresse, los habitantes de Dame Marie describen una tercera persona muerta y daños materiales considerables. Este otro muerto habría sido descubierto en la cuarta sección de Baliverne.
El propietario de uno cibercafé se alarmó de ver las aguas llevarse todo su equipamiento informático instalado recientemente.
En la tarde del 29 de octubre, el ayuntamiento de Dame Marie evacuó varias familias que se encontraban en dificultad. Estas personas fueron colocadas en refugios provisionales en el Hotel de la ciudad de Dame Marie.
Este desastre se produce a Dame Marie mientras que la población haitiana sigue vendando las heridas causadas por los huracanes en serie que barrieron Haití a finales de agosto y a principios de septiembre 2008. Estos ciclones hicieron más de 800 muertos y 300 desaparecidos.
Disposiciones fueron tomadas en el Ministerio de Interior y Dirección de la Protección civil para ayudar sdamnificados, según el edil de Dame Marie.
Después de Jérémie, Dama Marie, que cuenta con alrededor de 40.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante del departamento de grande Anse . Dame Marie es una de las principales zonas de producción de productos alimenticios de la región. [do gp apr 30/10/2008 10: 20] http://www.alterpresse.org/spip.php?article7835

Aide alimentaire aux sinistrés des derniers cyclones et tempêtes tropicales en Haïti : risque de rupture de stock .....Haití/Ciclones: Siniestrados h.

Inquietud del Programa Mundial de Alimentos (PMA)
jueves 30 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
si la comunidad internacional no se moviliza cuanto antes, el programa urgente de distribución alimentaria previsto por lo menos por seis meses corre el riesgo de detenerse prematuramente por falta de subvenciones, previno martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), mediante un despacho de la AFP. .
“Necesitamos 33 millones de dólares para cubrir las necesidades de nuestro programa, pero sólo conseguimos reunir apenas un 30% de esta suma”, indica el Programa Mundial de Alimentos en Haití. “En la espera de una reanudación de las actividades agrícolas y una reactivación de su economía, Haití necesitara aún para algún tiempo una ayuda alimentaria para las personas más vulnerables, o sea 3,3 millones de personas que representan a un tercio de la población (alrededor de 9 millones de habitantes)”, precisó Benoît Thiry, coordinador de la urgencia humanitaria in situ.
En anteriores declaraciones públicas, responsables del PMA en Haití habían descrito el desvío de una parte de la ayuda, juzgando esta práctica intolerable. [jmd/RK]

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5377
---------------------
P-au-P, 30 Oct 08 [AlterPresse]
Una decena de personas habrían muerto de hambre estos últimos días en la sección comunal de Baie d’Orange (Bahía de Naranja) a Belle-Anse (Sureste), se ha enterado periodistas de AlterPresse.
Esta situación se registra dos meses después de que huracanes en serie afectan Haití y severamente la zona del Sureste.El hambre habría tenido razón de estas personas, según las autoridades locales que indican que la desnutrición gana cada vez más terreno entre la población local.
Pierre Antoine Diléné, un médico en servicio en Belle-Anse que confirma esta evolución de la desnutrición a Baie d’Orange, destaca también la multiplicación de caso de disentería, fiebre y enfermedad de la piel.
La misma situación se presentó en la ciudad de Gonaïves (Norte) algunos días después del paso del huracán Hanna que devastó severamente la cuarta ciudad haitiana.
El enclave de la sección comunal de Bahía de Naranja - que se acentuó después de las recientes inclemencias - no había permitido a la Protección civil de transportar ayudas a los damnificados. Ha sido posible solamente esta semana un ayuda alimentaria por la oficina de la defensa civil.
La Organización internacional Oxfam era la primera en distribuir medicamentos a la población de Bahía de Naranja, después de las inclemencias.
Las raciones distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) parecen no haber tocado a estas personas siniestradas.
En algunas regiones afectadas por las últimas inclemencias, la ayuda humanitaria destinada a las víctimas habría sido desviada, según algunas revelaciones.
El PMA incluso ha juzgado intolerable tal actitud precisando al mismo tiempo que “la ayuda humanitaria es una subvención de la comunidad internacional para ayudar a la que tiene verdaderas necesidades”. “Es intolerable que una subvención destinada a los más pobres y a los damnificados esté siendo desviada vendida”, considera al PMA. [vs DO gp apr 30/10/2008 de 08:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article7833

HCyN comenta: Durante este tiempo Haití prepara las elecciones senatoriales parciales para renovar el tercio de su senado. El costo de las operaciones: 16.000.000 de dólares. O sea 1.600.000 de dólares por senador. ¡Lo que es un poquito demasiado caro!
El Gobierno haitiano contribuirá con 5.000.000 de dólares y la Comunidad internacional hasta un máximo de 11.000.000.
Las conferencias de los proveedores de fondos, las reuniones celebradas en la tierras extranjeras para discutir de la situación del país tendrían que parir Resoluciones un poco más adaptadas a la situación del país que en esta voluntad manifiesta de construir sobre catacumbas, ruinas y cadáveres una democracia para gentes que se mueren de hambre, y que es empujada por el hambre hacia la República Dominicana de manera masiva, hacia las Antillas francesas donde son objetos de la más “orgullosa” manifestación de xenofobia, hacia las Bahamas y Miami.
Bajo la cobija de esta misma democracia, la corrupción se extiende como un “modus operandi” mientras que los administradores y gestores tienen un pie en Haití y otro en países extranjeros. ¡Una declaración de estado urgente se impone con la aplicación de normas Reglamentos leyes estrictos para la salvación de lo que queda del país!

Lucha contra la droga: Más de una decena de embargos a Port-au-Prince Propiedades pertenecientes a individuos encarcelados en los EE.UU

En el marco de una extensa operación americana haïtiano que se continúa
jueves 30 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
Una nueva ofensiva antidroga de las autoridades haitianas y americanas ha permitido estos últimos días la confiscación de importantes bienes inmuebles y la detención de por lo menos un supuesto traficante, se enteró radio Kiskeya.
Más de una decena de residencias lujosas propiedades que pertenecientes a individuos encarcelados y condenados en los Estados Unidos se han sido precintados durante perquisiciones domiciliarias llevadas a cabo bajo la tutela del tribunal de Port-au-Prince.
Entre los proprietarios contemplados figuran, en particular, el antiguo jefe de la Policía nacional durante el gobierno de Jean-Bertrand Aristide, Jean Nesly Lucien, el exjefe de la seguridad antiguo del Presidente Jean Bertrand Aristide, Oriel Jean y Jacques Baudouin Kétan.
Martes por la tarde, los locales de Marabout Plaza a Pétion-Ville (suburbio es), que alberga el club de deporte Gold Gym, ha sido perquisicionado por agentes de la oficina de lucha contra el tráfico de los estupefacientes (BLTS) y de la agencia antidroga americana (DEA).
El sustituto del Comisario de Port-au-Prince de la capital, Señor Félix Léger, llevaba la dirección de la operación que originó un movimiento de pánico en todo el edificio. Arrendatarios y clientes se habían retirado de manera precipitada después de haberse enterado de la llegada inminente de las fuerzas del orden.
Los que alquilaron espacios en este edificio fueron invitados a presentarse jueves en el tribunal de Port-au-Prince donde deberán exhibir su contrato de arrendamiento.
El Gold Gym pertenece a Pascal Garoute, un presunto narcotraficante haitiano encarcelado en Florida.
La provincia también afectada
Esta ola de embargos no se detiene a la capital. A Port-de-Paix (Noroeste), se allanaron varias casas y y algunos sellados han sido puestos durante una batida que implicaba agentes del BLTS, la unidad departamental y mantenimiento de orden (UDMO) y la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH).
El jefe del tribunal de la ciudad, ME Michelet Balthazar, confirmó la operación así como la detención de un supuesto traficante de de droga de un ciudadano de Bahamas de origen haitiano nombrado Alain Désir.
Agarrado en Port-au-Prince, el preso, durante su interrogatorio en la dirección central de la policía judicial (DCPJ), habría revelado una lista de cómplices actualmente huyendo.
“Es necesario luchar con el fin de frenar la plaga del tráfico de estupefacientes en Haití, principalmente en el Noroeste”, declaró el Comisario Michelet Balthazar antes de concluir “la batalla no se detendrá nunca”.
Radio Kiskeya se enteró miércoles por la noche de fuentes judiciales de que se pondrán otros bienes muebles y edificios de traficantes de droga bajo custodio en los próximos días en el marco de la operación en curso. Sin embargo, según alguna información, lejos de pasar a formar parte del patrimonio de Haití, el patrimonio agarrado corre el riesgo de ser recuperado por los Estados Unidos. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5376
HCyN se hace dos reflexiones:
Teniendo en cuenta la situación de faltas escandalosas de Haití en materia de bien inmueble que pueden albergar las instituciones de servicio sería de bueno tono que el Gobierno entable un verdadero debate con las autoridades americanas para que los bienes embargados no vayan hacer el “demasiado lleno” en los EE.UU y a privar Haití de algunas estructuras.
La lista de los presos, juzgados, condenados y encarcelados en EE.UU para tráficos de drogas indican nombres de personajes importantes en el ambiente del antiguo Presidente Jean Bertrand Aristide tales como el antiguo jefe de la Policía nacional Jean Nesly Lucien, al exjefe de la seguridad del antiguo Presidente Lavalas, Oriel Jean y un antiguo Presidente del Senado de la República. Teniendo en cuenta la gestión autocrática impuesta por el propio Presidente es difícil admitir que nunca haya sido informado de las maniobras de sus prójimos colaboradores.

jueves, 30 de octubre de 2008

Los haitianos de Florida listos para votar por Obama

Los americanos de origen haitiano que viven en Florida estan listos para votar en masa en favor de Barack Obama en las próximas elecciones presidenciales indican a los líderes de esta comunidad.
El padre Roland Desormeaux mantiene que 18.000 haitianos de West Palm Beach están adheridos a la causa de Obama. “Los haitianos quieren votar por Obama porque es negro, ellos piensan que Obama podrá tener un mejor enfoque sobre la suerte de los haitianos que no pueden trabajar en los Estados Unidos”, ha dicho.
El antiguo Primer Ministro Gérard Latortue comparte esta opinión, recordando que los haitianos votan tradicionalmente con los demócratas.
Comentando el voto de numerosos haitianos en favor de los republicanos en las últimas elecciones, Sr. Latortue considera que esto estaba vinculado a la situación política en Haití. “Los haitianos de la diáspora habían indicado su oposición al candidato demócrata que quería el regreso de Aristide”, ha dicho señalando que la victoria de Bush en Florida se debía al voto de los haitianos.
Para Gérard Latortue el apoyo de los haitianos a Obama se inscribe en la línea de la revolución universal de los negros. “En torno a Obama hay una adhesión casi total”, argumena él.
A una semana de las elecciones presidenciales decenas de haitianos participaron en una manifestación de protesta contra el Gobierno de Bush que se niega a conceder el Estatuto temporal de Protección (TPS) a los nacionales haitianos.
Los líderes de la comunidad haitiana consideran que Haití tal como ocurre con algunos otros países latinoamericanos responde a las condiciones para acceder al TPS.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14262
Traducción JLJ para Haití Crema y Nata (HCyN)

Las elecciones senatoriales parciales tendrán lugar el 19 de abril de 2009

Las autoridades electorales haitianas anuncian que la primera vuelta de las elecciones senatoriales parciales esta prevista para el 19 de abril de 2009. En un encuentro sostenido con el jefe del estado, René Préval y el Primer el Ministro, Michèle Pierre Louis, los consejeros electorales revelaron las grandes líneas del calendario electoral.
Según el Presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Frantz Verettes, la segunda vuelta de las Senatoriales se realizara el 7 de junio de 2009 y la publicación de los resultados oficiales el 29 del mismo mes.
Preguntado sobre el proceso de movilización de los fondos para la realización de los comicios, Sr. Verettes mantuvo que la comunidad internacional y el Gobierno haitiano ya confirmaron la disponibilidad de los fondos para el presupuesto estimado en 11 millones de dólares.(eso si me duele!)
“El Gobierno haitiano ya puso los fondos a la disposición del CEP”, se alegra el Sr. Verettes que señala que los Estados Unidos, el Canadá y la Unión Europea son los otros contribuidores.
Destacando que el proceso electoral ya se lanzó, el Presidente del CEP confirma la continuación de las operaciones de relocalización de los centros de voto.
140.000 centros de voto deben instalarse a través del país lo que representa el doble del número de centros de voto en 2006. Sr. Verettes garantiza que el proceso de relocalización de los centros de voto se acabará al final de esta semana.
Por otra parte, los consejeros electorales darán el pistoletazo de inicio este miércoles del proceso de contratación de los nuevos miembros del BEC y el BEC (Oficina electoral departamental y Oficina electoral comunal). “Los partidos políticos están invitados a disignar los miembros para participar en los concursos de contratación”, añade el Sr. Verettes.
En lo que trató a los carnets electorales, el Presidente del CEP revela que la Oficina Nacional de Identificacion (ONI) ya contabilizó a 500.000 nuevos electores. “La ONI podrá suministrar las carnets electorales en el mejor plazo”, garantiza él destacando que los consejeros electorales tuvieron varias sesiones de trabajo con los responsables de la ONI.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14263
Traduccion JLJ para Haití Crema Y Nata (HCyN)
¡Ah! ¡Democracia cuando nos tiene!
La ronda de personas importantes sigue sin paro en casa para evaluar la amplitud de los daños causados por las recientes inclemencias y sobre todo para examinar cómo llevar a nosotros ayuda y auxiliarnos para salir del espectro de catástrofe humanitario.
Todos los organismos de beneficencia mendigan en nuestro favor para arrancar del hambre a millones de compatriotas. Más de tres millones de haitianos se codean con una hambruna.
Algunos habitantes de la ciudad del Gonaïves ocupan aún los techos de sus casas invadidas por el lodo y el agua estancada.
Los daños causados a la agricultura ascienden a más de 60.000.000 de dólares.
La destrucción de lo que poseíamos como vías de comunicación cortó el país en varios sectores no comunicados…
Sin embargo en nombre de la democracia, el Gobierno haitiano, brazo arriba, brazos abajo con los amigos de Haití va a gastar 11.000.000 de dólares para elegir a 10 senadores, lo que representa 1.000.000 de dólares por senadores. ¿Cuando se evalúa la contribución de estos parlamentarios en la gestión del país se tiende a decir que es un tanto caro, no? Y en realidad caminamos de cabeza!

Clifford Larose aboga por la definición de una política criminal

El antiguo director el Apena, Clifford Larose, llama la atención de las autoridades sobre la necesidad de definir una política criminal en Haití. “Los responsables están errando en su enfoque porque no son profesionales” lanza al Sr. Larose para quien la superpoblación carcelaria debe tratarse en el mismo concepto que la detención preventiva prolongada. “Haití es uno de los raros países que no dispone de una política criminal”, garantiza el Sr. Larose.

Señalando que la población carcelaria duplicó durante los 4 últimos años, Sr.Larose considera que la superpoblación carcelaria debería ser uno de las primeras preocupaciones de las autoridades.
Este criminólogo y especialista en ciencia penitenciaria, que dirigió la Apena durante 6 años, crítica la afición de sus sucesores y aboga por la integración de técnicos en la gestión del sistema carcelario.
El sistema carcelario haitiano pasó de 1.500 presos en 1995 a 8.272 presos en octubre de 2008. Según Sr. Larose estas estadísticas prueban una subida de la criminalidad en Haití.
Entre otras observaciones, Clifford Larose mantiene que la utilización de teléfonos celulares por los presos representa un peligro para los agentes penitenciarios. “Jefes de bandas de malhechores que guardaban un estrecho contacto con sus cómplices pudieron asesinar a varios agentes penitenciarios”, revela el Sr. Larose que llama también la atención sobre las consecuencias de la promiscuidad en la Cárcel nacional.
“Además de la transmisión de enfermedad, algunos autores de infracción menor corren el riesgo de transformarse en criminales a causa favor de la interaccion con criminales notorios”, argumenta el haciendo hincapié en la necesidad de realizar estudios de macro y micro criminología, de etiología y praxiología criminal.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14261
Traduccion: JLJ para Haiti Crema y Nata
HCyN comenta: Un enfoque muy técnico de este criminólogo notorio que dirigió la APENA durante seis años y sobre todo durante la Presidencia de Jean Bertrand Aristide. Tuvimos la curiosidad de ver la amplitud de la obra de este experto en la cabeza de la administración penitenciaria.
Nuestra investigación sobre Google nos informó sobre sus conflictos con la justicia dominicana (de los cuales salio limpio!) con en tela de fondo un conflicto abierto con el antiguo Cónsul de Barahona el Sr. Harry Joseph.
¡Ah! Nos enteramos también de que residía a Santo Domingo en el barrio de Arroyo Hondo. Uno de los barrios tradicionalmente muy elegantes de la capital dominicana.
Finalmente no podemos establecer ninguna neta diferencia entre la administración de la APENA por un experto en criminología y la de los aficionados actuales.
Aparte de eso, las referencias de las estadísticas utilizadas aquí vuelven a entrar en el marco de la “Tautología evidente”…

Haití: Campesinos denuncian los procedimientos de atribución de los fondos destinados a la rectificación del sector agrícola

29 Oct 08 [AlterPresse] Se asignarían algunos fondos destinados a la limpieza de los canales de riego en el Valle del Artibonite a “organizaciones fantomas” en base al clientelismo, según el Movimiento reivindicativo de los campesinos del Artibonite (Morepla).
Al anuncio, hecho por el Ministerio de Agricultura, Joanas Gué, del desbloqueo de 60 millones de gourdes (1.538.462.00 dólares) para trabajos de drenaje y limpieza de los canales, organizaciones sin estructura rápidamente se formaron con el fin de beneficiarse de estos fondos, declara a AlterPresse Assancio Jacques, dirigente de Morepla.
Ya habrían firmado contratos irregulares entre la Organización para el desarrollo del Valle del Artibonite (ODVA) y estas reagrupaciones, mientras que los fondos asignados a tal efecto no se han desbloqueado aún, precisa el señorJacques.
El dirigente de Morepla informa de que ciertos parlamentarios estarían asociados a esta maniobra que se destina al desvío de estos 60 millones de gourdes (1.538.462.00 dólares).
“Hay contratos de 700.000 gourdes un millón e incluso 6 millones de gourdes (17.948; 25641; 153846 dólares), que ya han sido firmados con estas organizaciones-lata”, sostiene el responsable del Morepla.
El ODVA es el órgano oficial que debería administrar estos fondos, según Assancio Jacques, que denuncia que “algunos cuadros del Ministerio de Agricultura así como parlamentarios que quieren aprovecharse para sentar su capital político”.
El dirigente del Morepla no estaba no obstante en condiciones de precisar si estos 60 millones de gourdes (1.538.462.00 dólares) prometidos por el Marndr (Ministerio de la agricultura y del desarrollo rural) procederían de los fondos liberados en emergencia recientemente por el Gobierno para hacerle frente a los daños causados por las recientes catástrofes naturales.
“No tenemos ninguna idea sobre el origen de estos fondos, pero sabemos que serán desbloqueados para asistir a los pequeños agricultores, con el fin de recuperar la economía nacional”, sostiene Assancio Jacques.
El dirigente del Morepla solicita la intervención del Ministro Joanas Gué y propone que la Unidad de lucha contra la corrupción y el Tribunal superior de las cuentas y del contencioso administrativo diligencien una investigación en el seno el ODVA.
El sector agrícola ha sido el más afectado en verano pasado por los huracanes (Fay, Gustav, Hanna e Ike) que devastaron la Isla. Se registraron algunas pérdidas que superaban los 61 millones de dólares americanos en este sector. [do gp apr 29/10/2008 12: 00]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article7832
Traduccion: JLJ para Haiti Crema Y Nata
HCYN comenta:
Esta clase de conflicto no es excepcional en el marco de nuestra democracia. Y nadie va a sorprenderse de este tipo de declaración. El fondo del problema no esta desprovisto de una determinada verdad.
Los fondos asignados a los pequeños agricultores pueden ser absorbidos por el tren de la corrupción. ¡Parlamentarios pueden también apoyar solicitudes de organizaciones populares - la palabra que da miedo! – organizaciones que no tienen nada que ver con el sector agrícola, justo para asegurarse de un número de votos o ganar para su causa el militantismo que intimida de algunos individuos.
La otra cara de la moneda nos dice también que estos gritos podrían ser bien aquellos emitidos por alguien que, por razones bien determinadas, se descartó de la repartición y distribucion.
Para apoyar los rumores aceptados como verdad porque todo lo que lo se hace mal se parece a nosotros y permite estigmatizarnos, sería necesario una investigación juiciosa y la conminación para que algunas pruebas irrefutables estén exhibidas para la edificación de los interesados.
¡Pero en casa, las investigaciones se continúan ad vitam eternam!
No dejamos sin embargo de exigir esta instauración de la cultura de la transparencia y del resultado en la gestión de los asuntos del país. El Gobierno y los proveedores de fondos deben absolutamente jugar sus partituras en este sentido. Si ellos no lo hacen serán considerados como cómplices. Quisiéramos que alguien nos explique en cuánto tiempo será posible experimentar los resultados de esta política de rectificación de este sector agrícola.
Control gubernamental de la gestión de los ayuntamientos: las primeras reacciones favorables
Los alcaldes de Pétion-Ville y de Carrefour se declaran comprometidos con la lucha contra la corrupción
Miércoles 29 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
Los alcaldes de Pétion-Ville (suburbio este de Port-au-Prince), Claire Lydie Parent y Carrefour (sur), Yvon Jérôme reaccionaron este Miércoles favorablemente a la Directiva del Ministerio de Interior y de las colectividades territoriales, relativa al control de la gestión financiera de las administraciones municipales puestas en relieve en la opinión pública por tremendas acusaciones de corrupción.
Los dos magistrados juzgan normal la implicación del Gobierno en la gestión de los fondos públicos confiados a los municipios. Un planteamiento que se asimila, dicen ellos, a sus prácticas administrativas basadas en la transparencia.
No obstante, la Sra. Parent destaca que la autonomía conferida por la constitución de 1987 a los ayuntamientos, pieza importante del desarrollo local, nunca se ha concretizado, el ejecutivo siempre ha querido regular y controlar estas entidades a pesar de su legitimidad popular.
Por su parte, el alcalde Jérôme considera que el acompañamiento gubernamental no puede sino “reforzar la autonomía” de los ayuntamientos.
Con el fin de encauzar la ola de escándalos repetitivos que sacude a varios carteles comunales, el Ministerio de Interior exige en adelante un informe financiero mensual de todos los ayuntamientos del país.
En caso de resistencia, verán sus gastos de funcionamiento pura y simplemente congelados.
El delegado del Oeste, Michel Bernardin, había indicado el martes pasado que esta medida ya se aplicaba en su departamento.
Los nombres de varios elegidos se asociaron estos últimos meses a graves acusaciones de corrupción.
El alcalde de Léogâne (Oeste), Santos Alexis, está, en particular, bajo los cerrojos desde hace dos semanas por su implicación presunta en el desvío de 11 millones de gourdes (más de 280.000 dólares). spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5375
HCYN comenta:
Estamos en Haití, un país diferente de los demas. Patético para un eminente escritor. Especial para otros. Nosotros los Natif Natals , hijos genuinos de esta tierra, cultivamos estos proverbios de nuestro criollo que nos permiten penetrar en las profundidades de la realidad sociológica y filosófica del “homo haitianus”.
Y en eso que me perdonen los demas. “Tande ak wè se de” (escuchar y ver hacen dos) . Maurice Sixto había puesto en la boca del una de estos protagonistas determinado “fok mwen ta wè” (Tendria que verlo con mis ojos) todo esto para aclarar el hecho de que estas declaraciones de buenas y encomiables intenciones no quieren absolutamente decir nada.
Desde el inicio de los tiempos tragamos declaraciones y discursos del estilo políticamente correcto. Nos preguntamos en realidad si nosotros no materializamos la definición de esta expresión que se ha convertido en expresión de moda hoy en dia.
Las bonitas palabras de nuestros dirigentes se acompañan demasiado a menudo de la Nada de la acción. Cuando no es el contrario sencillamente o incluso lo opuesto en la ejecución efectiva de los asuntos del país.
Inconscientemente y con una determinada y razonada lógica, nos obligamos a emitir bemoles frente a los anuncios y las publicaciones oficiales. Nos negamos a demostrar ingenuidad y no hacer caso de la percepción errónea del ciudadano político haitiano.
Por supuesto somos y seremos de los primeros todavía en inscribirnos en una lógica de aplauso si la actitud bien lo merece. Iremos incluso a empujar y justificar la continuidad en algunos casos.
El nudo del problema que mantiene lo más grande de nuestra preocupación es que el país no podrá sobrevivir si no es que surja una actitud de verdadera y efectiva RUPTURA. Una actitud capaz de barrer todos los discursos, todas las teorías y a escuelas políticas demasiados viejos, anticuados, inadaptados e inadecuados en un mundo mas que maduro para un cambio profundo e inevitable.
¡Cuando observamos a la derecha, a la izquierda y en el centro no vemos a estos soldados que tienen la visión, las capacidades y las competencias para llevar y participar en esta colosal cruzada! ¡Observemos pues con un optimismo prudente, como diría otro!

Ayuda humanitaria de Argentina a Haití

Los cascos blancos vienen a también acompañar a los damnificados de los huracanes
Miércoles 29 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
El Gobierno argentino envió miércoles a un equipo de expertos y ayuda humanitaria en Haití con el fin de mejorar la situación de los damnificados de los ciclones que afectaron recientemente al país, anunció un comunicado de la cancillería hecho público en Buenos Aires y retransmitido por la agencia EFE.
Responsables de logística de los cascos blancos llegaron a Port-au-Prince a bordo de un avión Hércules de la fuerza aérea argentina. El aparato transportaba también materiales destinados al contingente argentino de la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH).
En lo que se refiere a los damnificados, se enviaron 5 toneladas de arroz, 1.000 litros de aceite y 4.560 cajas de pastillas de purificación para tres millones de litros de agua.
El comunicado mantiene que la llegada del contingente de cascos blancos se inscribe en “la continuidad del plan de asistencia humanitaria a Haití lanzado en septiembre con el envío de un equipo de especialistas argentinos”. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5374
Traduccion JLJ para Haití Crema Y Nata (HCYN)

miércoles, 29 de octubre de 2008

PRESIDENTE DEL SENADO: Pared Pérez rechaza violencia contra haitianos en Neiba;

recibe visita embajador de Francia
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rechazó que un grupo de jóvenes del municipio de Neiba asesinara a dos haitianos e hirieran a otros nueve, luego de que uno de ellos diera muerte a un dominicano.
Pared Pérez manifestó que si un haitiano cometió una agresión debe ser sometido a la justicia, al tiempo que calificó de incorrecto que otros nacionales haitianos que no tienen nada que ver con ese hecho aislado paguen las consecuencias.
"La violencia no debe combatirse con violencia, porque eso no ofrece buenos resultados", expresó el también senador por el Distrito Nacional.
Destacó que si una persona, sin importar la nacionalidad, comete un delito o crimen, para eso están los mecanismos institucionales establecidos a través de los tribunales de la República.
El presidente de la Cámara Alta ofreció estas declaraciones en el marco de la visita en su despacho del recién designado embajador de Francia, Roland Dubertrand.
Durante el encuentro, Dubertrand dijo que ambos países deben mantener las buenas relaciones comerciales y fortalecerlas en términos políticos, ya que les une una cultura jurídica.
Destacó la importancia del recién Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la Unión Europea y la República Dominicana aprobado por la Cámara de Diputados ya que ofrecerá beneficios a ambas naciones.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79160

Valentín descarta brote de xenofobia, pero admite que otros extranjeros no habrían sido atacados como los haitianos

María Eugenia del Pozo - 10/29/2008
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados calificó de salvaje los hechos ocurridos el pasado lunes en Neiba e hizo un llamado a las autoridades para que se le ponga freno a ese tipo de acciones.
Valentín condenó los hechos tras indicar cuando un dominicano o un extranjero comete un delito la acción correspondientes es llevarlo a la justicia, ya que las personas inocentes no pueden pagar “ante este acto horroroso”.
Señaló que cuando un italiano, español o de otra nacionalidad delinque no se toman acciones como éstas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que sean más vigilante ante este tipo de situación. Llamó a los haitianos que viven en el país que actúen conforme a la ley.
Calificó de exagerado decir que en el país hay un brote de xenofobia y que hay que confiar en el sistema judicial y en las autoridades.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79148
HCYN opina:
Es una declaración que entra en el marco de lo que se define como políticamente correcto o un puro discurso de circunstancias que no traduce necesariamente el parecer íntimo, producto de la convicción de quien la emite.
EL razonamiento del presidente de la cámara de diputados está perfectamente articulado y deja claro que en República Dominicana no existe ni brote ni vaguada de xenofobia.
Él lo entiende muy bien cuando explicita que nada mas los ciudadanos haitianos son víctimas de tratos de esta naturaleza cuando cometen un determinado delito. Esto significa que no hay xenofobia.
Ahora bien si el quiere utilizar la terminología adecuada para tildar esta tendencia que hace pensar que se puede salir a cazar haitianos y a lincharlos sin que nadie se interponga y que nadie sea juzgado, le sugiero que trate de usar el término antihaitianismo.
Pero se debe reconocer que esta conducta forma parte del patrimonio de la mente subdesarrollada!

El Presidente Préval supervisa el mismo la nueva carretera de Nippes

Una alternativa al desbordamiento problemático del estanque de Miragoâne
Martes 28 de octubre de 2008, Radio Kiskeya.
El Presidente René Préval visitó martes los trabajos de construcción de la nueva carretera de Nippes (suroeste), un camino alternativo con la finalidad de garantizar la circulación automóvil ante el desbordamiento del estanque de Miragoâne que rindió impracticable la ruta nacional #2.
El jefe del Estado, que se negó a hacer toda declaración, pudo darse cuenta del estado actual de la obra donde intervienen los equipos técnicos del centro nacional de los equipamientos (CNE). Aprovechó para observar de cerca el estanque de Miragoâne, que se ha convertido en un verdadero obstáculo insuperable para los usuarios de la carretera que viajaban desde y hacia los departamentos de Nippes, del gran Sur y de la Grande Anse (suroeste).
Muy cerca de René Préval, el propio Senador Jean Hector Anacacis había anunciado esta visita presidencial en el departamento de Nippes así como a Malpasse, en la frontera de Dominico-haïtiana, donde el lago Azuéi también había invadido la carretera.
El parlamentario ha, por otra parte, calificado el Ministerio de Obras públicas de “guarida de bandas de malhechores y ladrones” y ha anunciada un próximo reajuste ministerial, haciendo de paso un balance negativo para los Ministros de Asuntos Exteriores, Allrich Nicolas y finanzas, Daniel Dorsainvil. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5372
HCYN comenta: Este Despacho inspira varias reflexiones. Como siempre. Lo que es riqueza en otra parte, en casa se vive como una espada de Damocles. En un país donde se compra el agua a precio fuerte, para el consumo diario, el “pseudo desbordamiento” de dos estanques constituye una verdadera calamidad.
El estanque de Miragoane y el lago Azuei podrían ser utilizados en otra parte como centro neurálgico para estaciones balnearias a disposición dr aquéllos que buscan otra forma de turismo.
Estos dos tanques de agua comparten un mismo espacio con regiones famosas y caracterizadas por la sequía endémica. ¿Cómo hacer para utilizar correctamente los recursos del país en favor de sus ciudadanos? ¿Somos nosotros víctimas de nuestra incompetencia o de la falta de confianza que inspiramos por nuestra mediocridad ancestral? ¿Es necesario prever una delegación de la gestión de algunos aspectos de la vida práctica del país a otros?
Algunos periodistas señalan a menudo del dedo la mala calidad de las carreteras construidas por algunas compañías contratadas en Haití. A menudo, dicen, antes de la entrega misma de la obra se constatan defectos escandalosos que ya imponen reparaciones. ¿El Gobierno va a firmar una carta de calidad con las compañías principales de obras para evitar de mimar el barril de Danaïde con el dinero de los haitianos?

Calma retorna a Neiba luego violencia cruenta

En Guayubín incendian ocho casas de haitianos
Por
Redacción/País / El Caribe
Miercoles 29 de octubre del 2008 actualizado a las 1:18 AM
Neiba. La calma retornó anoche a esta ciudad luego de los hechos de violencia suscitados entre dominicanos y haitianos que provocaron la muerte de tres personas, un dominicano y dos haitianos, más nueve heridos.
En tanto, en Guayubín, Montecristi, en un hecho coincidente, ocho casas donde residían nacionales de Haití fueron incendiadas por dominicanos en represalia por la muerte de un agricultor supuestamente a manos de inmigrantes.
Las autoridades nacionales destacadas en Neiba repatriaron por otro lado a 580 haitianos, incluyendo 144 niños, que decidieron retornar voluntariamente a su país en ocho minibuses de la Dirección General de Migración.
Los haitianos se encontraban en la fortaleza Cambronal, adonde acudieron en busca de protección ante el clima de hostilidad que había contra ellos.
En el recinto militar tuvieron lugar negociaciones entre el director de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, el jefe del Ejército, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y el cónsul haitiano, Frank Andres.
El cónsul haitiano declaró que los haitianos decidieron marcharse para evitar represalias contra ellos.
Ninguna persona se encontraba detenida hasta el día de ayer, mientras estaban abiertas las investigaciones para dar con los autores de la muerte del dominicano, identificado como Julio César Díaz Pérez, de 32 años; y los haitianos Manuel Jenis, de 21, y Solano Méndez Pérez, de 28.
Los hechos de violencia se originaron el lunes, cuando Díaz Pérez, motoconchista, fue muerto por Jenis a machetazos para quitarle su motocicleta.
Luego de la muerte de Díaz, jóvenes de Neiba salieron en busca de haitianos y atacaron a Jenis, que murió en un hospital, e hirieron a otros nueve, que se encuentran recluidos en el hospital Jaime Mota de Barahona.
En cuanto a Méndez Pérez, profesor de karate, quien residía desde hace 30 años en Neiba, fue encontrado la mañana de ayer muerto a machetazos y palos. Fue atacado en su casa del barrio las Malvinas.
Dejan comunidad por temor
De acuerdo a los reportes, el agricultor Alcibíades Jiménez, de 79 años de edad, quien residía en el sector El Campamento de Guayubín, murió el lunes debido a las heridas de arma blanca que le ocasionaron haitianos no identificados.
Las autoridades policiales locales dijeron que por el hecho no hay personas detenidas, pero que se están profundizando las investigaciones. Los haitianos que residen en la zona salieron por su parte huyendo por temor a ser agredidos por los dominicanos.
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=190325&guid=9FECAB2DE42D49F584E8B4E24737CD3A&Seccion=3

Era hijo de un oficial haitiano (asesinado durante el golpe de estado contra el antiguo sacerdote-presidente Aristide) uno de los muertos en Neiba


Los heridos están recluidos en el hospital general regional Jaime Mota, de la ciudad Barahona
Escrito por: TEUDDY A. SÁNCHEZ
NEIBA. Era hijo de un alto oficial militar y biólogo haitiano, muerto durante el golpe de Estado contra el ex presidente Jean Bertrand Aristide en 1991, un joven deportista de ascendencia haitiana asesinado a machetazos y golpes por desconocidos, en los incidentes ocurridos en esta ciudad.
Con la muerte de Solano Méndez Pérez (Chan), de 28 años, suman tres las víctimas de los incidentes ocurridos el pasado lunes en este municipio, cuando un motoconchista dominicano identificado como Julio César Díaz Pérez fue muerto a machetazos por un haitiano, para robarle una motocicleta.
Chan, quien fue traído a Neiba a los nueve años, fue entregado por sus familiares a la familia dominicana Méndez Pérez, que lo declaró como hijo.
Su cadáver presenta golpes contusos en la cabeza y heridas corto punzantes en el pecho y otras partes del cuerpo, según el informe médico.
El joven haitiano hablaba varios idiomas y se desempeñaba como instructor de artes marciales y gimnasia en esta ciudad.
La muerte del motoconchista provocó que cientos de personas armadas de machetes, palos, cuchillos y otros objetos se lanzaran a las calles y agredieran a los haitianos que encontraban.
En esos incidentes resultaron heridos por lo menos once haitianos, muriendo en el hospital Jaime Mota, de Barahona, Manuel Yeni de 21 años, mientras que otros están hospitalizados allí.
El dominicano muerto por el extranjero en la sección Los Grajos fue despojado de la motocicleta CG-125, color azul, la cual fue recuperada en el tramo carretero Neiba-Colonia Mixta, de Duvergé.
Se recuperan en el hospital regional Jaime Mota ocho haitianos que fueron heridos luego de la muerte a machetazos del motoconchista dominicano.
En el centro de salud, también está recluido un dominicano que fue herido por la turba que salió a las calles de Neiba, tras la muerte de Díaz Pérez.
En el hospital
En el centro asistencial están recluidos los haitianos Yoel Bersi, de 26 años; José Laser, de 21; Benite Pie, de 22; Antonio Liseli, de 20; Fernando Yenes, de 27; Patricio Gavi, de 33; Papu Féliz, de 20 y Leonel Peyo, de 25, así como el dominicano Nobel Florián, de 17 años.
El personal de enfermería del centro asistencial informó que sólo uno de los internos está en estado delicado, por lo que es evaluado por los médicos.
El gobernador de la provincia Bahoruco, Luis Emilio Peña, dijo que garantiza la integridad física de 400 haitianos, entre niños y adultos, que se mantienen en la dotación policial de Neiba, a los que les garantizó desayuno y almuerzo. Estos se refugiaron para evitar ser agredidos por la turba.
http://www.hoy.com.do/provincias/2008/10/28/253138/Era-hijo-de-un-oficial-haitiano-uno-de-los-muertos-en-Neiba

Repatrian 470 haitianos

En Guayubín, varias viviendas de haitianos fueron incendiadas y en Baní cuatro fueron heridos con perdigones
Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ
Los enfrentamientos ocurridos en Neiba entre haitianos y dominicanos, con un saldo de tres muertos y varios heridos, obligaron a las autoridades militares y de Migración a repatriar a 470 nacionales del vecino país. Las autoridades tomaron la decisión después de reunirse y considerar la tensión existente. El grupo, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños, fue llevado a Haití en 12 autobuses custodiados por agentes policiales y soldados del Ejército Nacional.
El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía, dijo que las repatriaciones se hicieron a través de la frontera, por la zona de Jimaní, provincia Independencia. En la reunión celebrada participaron el director general de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, y el mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, jefe de del Ejército Nacional, y el cónsul de Haití en el país, señor Ángel Frank. Los tres muertos son el dominicano Julio César Díaz Pérez, el haitiano Manuel Jeni y el haitiano nacionalizado dominicano, Solano Méndez Pérez.
BARAHONA. Las autoridades de Migración y del Ejército Nacional repatriaron ayer a 470 haitianos, los cuales habían sido apresados en Neiba tras los incidentes del pasado lunes, en los que un dominicano, un haitiano y un dominico-haitiano murieron a palos, machetazos y cuchilladas.
El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía, dijo que las repatriaciones se hicieron a través de la frontera, por la zona de Jimaní, provincia Independencia.
El oficial dijo que los extranjeros fueron llevados a territorio haitiano en 12 autobuses, custodiados bajo estrictas medidas de seguridad por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Dijo que previo a las repatriaciones se celebró una reunión en la Décimo Octava Compañía del Ejército Nacional, con sede en Neiba, donde estuvieron presentes, el director general de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián y el mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; jefe de del Ejército Nacional; el cónsul de Haití en el país, señor Ángel Frank.
http://www.hoy.com.do/provincias/2008/10/28/253140/Repatrian-470-haitianos

Incendian y destruyen viviendas de haitianos... POR MUERTE DE AGRICULTOR

Ricardo Santana - 10/29/2008
GUAYUBÍN.- Pobladores de las comunidades de La Mina y El Campamento de este municipio, provincia Monte Cristi, incendiaron ayer al menos ocho viviendas y destruyeron otras 12 donde vivían haitianos, en represalia por la muerte a palos de un dominicano, hecho del que se acusa a un inmigrante del vecino país, informó la Policía.

La víctima es Alcibiades Jiménez, de 80 años, quien presumiblemente murió a consecuencia de los golpes que le propinó un haitiano de su confianza no identificado, para despojarlo de un dinero que había obtenido por la venta de una propiedad.El comandante de la Policía en Guayubín, primer teniente Faustino Familia, dijo que a raíz de la muerte del agricultor, los moradores se encolerizaron y destruyeron varias casuchas de haitianos que huyeron con rumbo desconocido.Informó que los haitianos que quedan en el lugar fueron protegidos por la Policía para evitar represalias en su contra. El oficial sostiene que con relación a los incidentes ocurridos ayer no hay haitianos ni dominicanos detenidos.“Hemos tratado de averiguar quiénes incendiaron las casas donde vivían haitianos, pero la respuesta que nos dan es que quienes lo hicieron fueron todos los habitantes de las demarcaciones”, dijo.
Mientras, Yesenia Pérez, sobrina del occiso, dijo que en su comunidad nadie quiere a los haitianos porque están cometiendo muchos delitos.Pérez indicó que pese al dolor que siente por la muerte de su pariente, pide cordura y paciencia a la población, aunque estimó que las autoridades de la Dirección de Migración tienen que actuar rápido, para evitar confrontaciones entre dominicanos y haitianos, porque la gente está que no aguanta más.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79128

Repatrian 476 haitianos, entre ellos 170 niños, que estaban en una fortaleza tras muertes

Víctor Mañana - 10/29/2008
SANTO DOMINGO.- Los 476 haitianos, incluyendo 170 menores, que permanecían en una fortaleza de Neiba, fueron repatriados ayer a Haití en varios autobuses, tras un acuerdo entre autoridades consulares de esa nación y de la República Dominicana, quienes alegaron que con la medida “buscaban evitar enfrentamientos o represalias que pudieran degenerar en enfrentamientos sangrientos en esa zona”.
La decisión se tomó luego de una prolongada reunión entre autoridades haitianas, encabezadas por el cónsul Fracoise André, el director de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián y el jefe del Ejército Joaquín Virgilio Pérez Féliz.
Los haitianos comenzaron a evacuar la fortaleza Cambronal, ubicada en Neiba, y en algunos destacamentos de la Policía Nacional, ubicados en Barahona, para salir hacia Haití de manera voluntaria, según comunicó vía telefónica el jefe del Ejército.
La medida se tomó luego que un haitiano supuestamente matara a un dominicano para robarle una motocicleta y se iniciaran una serie de incidentes que han dejado tres personas muertas y más de 10 heridos.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Julio César Díaz (dominicano) y Manuel Jenis (haitiano).
Los hechos se produjeron ayer y en los mismos resultaron heridos diez inmigrantes haitianos y un menor dominicano.
Los enfrentamientos iniciaron después de que un haitiano, quien no ha sido identificado y que se encuentra prófugo, le cercenara la cabeza al dominicano Julio César Díaz, de 32 años, aparentemente para robarle la motocicleta en la que se transportaba.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79054

Decenas de haitianos huyen a su país tras tres muertes violentas... INCIDENTES DEJAN 10 HERIDOS

FAUSTINO REYES DÍAZ - 10/29/2008
NEIBA.-
Luego de un encuentro entre autoridades haitianas y dominicanas fueron repatriados 476 haitianos que decidieron marcharse a su país, luego de una persecución que generó dos muertos y diez heridos de los extranjeros, luego del asesinato del motoconchista dominicano Julio César Díaz Carvajal, presuntamente a mano de un haitiano, cuyo paradero se desconoce.
Uno de los muertos fue encontrado en la mañana de ayer en el barrio Los Cocos, identificado como Soriano Méndez Pérez (Yan), un profesor de karate hijo adoptivo de Sólido Méndez. Su hermana de crianza Francisca Josefina Cuevas consideró que perdió a un hermano que nada tuvo que ver con la muerte del motoconchista.
Las viviendas de los haitianos protegidos por las autoridades fueron saqueadas. Entre los repatriados figuran niños con síntomas de fiebre y estudiantes que asistían a las escuelas.
La repatriación de los haitianos, la mayoría indocumentados, se produjo luego de un encuentro en la fortaleza Cambronal de aquí, entre el director general de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián; el embajador Fritz Cineas; el Cónsul General de Haití, Andrés Frank; el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el senador Diego Aquino, y el gobernador de la provincia Baoruco, Luis Emilio Peña.
Sanz Jiminián dijo que la repatriación fue acordada con la embajada haitiana en el país para evitar la continuación de un conflicto, que de acuerdo con pobladores podría provocar un estallido social en esta comunidad, debido a que en medio de la revuelta algunos dominicanos de color han sido agredidos, al confundirlos como haitianos y que para evitar su linchamiento se ha requerido la intervención de otras personas.
“El 90% de los haitianos dijeron al cónsul de Haití que desean irse a su país y estamos dando la oportunidad para que los esposos dominicanos y haitianos se hagan cargo de sus parejas”, dijo Sanz Jiminián, al asegurar que el traslado de los extranjeros hasta Jimaní se estaba realizando humanamente en autobuses, en cumplimiento a normas internacionales.
Expresó que luego las autoridades haitianas se encargarían de distribuir en su territorio a sus nacionales. El funcionario dijo que se le está dando seguimiento a miembros de una célula que se dedica a perseguir a haitianos para apresarlos y someterlos a la justicia, para evitar que se sigan violando las leyes.
De igual manera se expresó el mayor general Pérez Féliz, quien aseguró que los militares junto a la Policía mantendrán un patrullaje y protegerán a los haitianos que se queden en el país.
De su lado, el Cónsul General de Haití al lamentar la situación resaltó el compromiso de las autoridades de llegar a un acuerdo para dirimir los conflictos entre nacionales de ambos países, y aseguró que la situación presentada en este municipio no pone en peligro las relaciones bilaterales. “La embajada haitiana está trabajando para evitar la entrada de indocumentados por la frontera como pasa en toda la frontera del mundo”, dijo el diplomático.
Los generales Plutarco Medina, de la Quinta Brigada del Ejército, y Osiris Alcántara Rodríguez, director regional de la Policía con asiento en Barahona, informaron que dispusieron un operativo para recoger humanitariamente a los haitianos que pidieron protección a fin de evitar que sean agredidos.
El alto oficial del Ejército dijo que en este momento no se está en la fase para determinar el status de los extranjeros en esta zona, mientras, el jefe regional de la Policía informó que hasta este momento nadie ha sido apresado como responsable de los hechos que han consternado a esta población.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79032

martes, 28 de octubre de 2008

Jefe Ejército y director Migración están en Neiba por incidentes con haitianos; hay 450 bajo protección

HAY TRES MUERTOS
SANTO DOMINGO.- Unos 450 haitianos se mantienen bajo protección del Ejercito Nacional en la Fortaleza Cambronal de Neiba, para evadir las amenazas y persecuciones de dominicanos, enardecidos por el incidente ocurrido este lunes donde murieron tres personas.
En la zona se encuentra el jefe del Ejercito Nacional, mayor general, Joaquín Virgilio Pérez Félix y el director de Migración, mayor general José Aníbal Sans Jiminián, quienes se trasladaron al lugar para ponerse al frente de la solución del problema que se originó luego de los incidente donde murieron dos haitianos y un dominicano.
Pérez Feliz dijo a LISTÍN DIARIO que todo está controlado y como parte de la medida para devolver la tranquilidad a la zona dispuso dar alojamiento a 450 haitianos en la dotación militar de la zona y que mientras estén en el lugar se le suministrará alimentos y seguridad personal.
Dos haitianos murieron a manos de dominicanos en violentos enfrentamientos con palos y piedras en varios barrios de Neiba, que se desataron después de que un inmigrante asesinara a un nacional aparentemente para robarle una motocicleta.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Julio César Díaz (dominicano) y Manuel Jenis (haitiano).
Víctor Mañaná - 10/28/2008
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79040

Miembros del Ejército protegen haitianos que se refugian en Fortaleza de Neyba

Miembros del Ejército Nacional protegen a unos 77 haitianos luego que nacionales de ese país y dominicanos protagonizaran agrios enfrentamientos que dejaron dos muertos y nueve personas heridas. Los haitianos están refugiados en la Fortaleza Cambronal, de Neyba, mientras los organismos de seguridad del estado garantizan la protección de los nacionales haitianos.
La muerte de un dominicano, en el sector las Malvinas de Neyba, provoco la ira de sus compatriotas que hirieron a once personas muriendo uno de ellos en el Hospital de Barahona, donde fue trasladado el grupo.
Los muertos son el dominicano Julio Cena Carvajal y el haitiano Manuel Yenit, los demás, nueve en total, están internos en un centro hospitalario de la región Sur.
La tensión se ha apoderado de esa localidad debido a que sus moradores creen que los enfrentamientos entre dominicanos y haitianos podrían continuar.
Sin embargo la seguridad en Neyba, ha sido redoblada la vigilancia con mas policías y militares para evitar nuevas confrontaciones provocadas supuestamente por el atraco de un haitiano a un dominicano, para despojarlo de una motocicleta.
Autor: Carlos Devers
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=126004

Se eleva a tres el número de muertos de los incidentes de Neiba

NEIBA.- Un profesor de karate de origen haitiano, quien vino al país cuando tenía nueve años y declarado por dominicanos, fue encontrado muerto esta mañana en las inmediaciones de su vivienda, quien presenta varios machetazos en diferentes partes del cuerpo, elevándose a tres los muertos de los incidentes ocurridos este lunes aquí. El periodista Buenaventura Jiménez quien suministró la información identificó al muerto como Solano Méndez Pérez de unos 28 años. El comunicador dijo que el occiso residía en el barrio Los Coccos en la parte alta de esta comunidad, lo que ha provocado indignación entre los residentes de esta comunidad.
Manifestó que las informaciones obtenidas indica que Méndez Pérez salió desde su escuela de karate a su vivienda, siendo advertido por alumnos a que tenga cuidado en el trayecto a su vivienda, respondiendo que con el no hay problemas.
El periodista Ventura dijo que el occiso vino al país desde Haití cuando tenia nueve año y declarado por dominicano como hijo de ellos.
Dijo que Méndez Pérez también se dedicaba a la práctica del levantamiento de pesas. Los incidentes en Neiba fueron originados luego que un haitiano matara a machetazos al motoconchista dominicano Julio César Díaz Pérez, para robarle una motocicleta.
Esta situación provocó que miles de personas armadas de machetes, palos, cuchillos y otros objetos se lanzaran a las calles y agredieran a los haitianos que encontraban en las vías.
En esos incidentes resultaron heridos por lo menos once haitiano muriendo en el hospital Jaime Mota de Barahona, Manuel Yeni de 21 años, mientras que otros están hospitalizados allí.
El dominicano fue muerto por el extranjero en la sección Los Grajos, quien fue despojado de la motocicleta CG-125, color azul, el cual fue recuperado en el tramo carretero Neiba-Colonia Mixta de Duvergé.
Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=126022

Atacan haitianos por un asesinato Faustino Reyes Díaz - 10/28/2008


NEIBA.- La muerte de un motoconchista dominicano, alegadamente causada por un haitiano para despojarlo de su motocicleta, ha generado una persecución contra haitianos, algunos de ellos fueron heridos y otros que pidieron protección de las autoridades fueron recluidos en el cuartel de la Policía Nacional para evitar que sean agredidos.
El cadáver de César Carvajal, de 28 años, fue encontrado a un kilómetro distante del trayecto Neiba-La Colonia Mixta de Duvergé, con tres machetazos en el cuello y otros dos en la cabeza. El asesinato de produjo a las 9:00 de la mañana aunque fue encontrado a las 2:00 de la tarde, según diagnosticó el médico legista Freddy Medina.
El joven muerto residía con sus padres en el barrio Puerto Plata de aquí y en la mañana de ayer fue abordado en el Parque Duarte por un haitiano, hasta este momento desaparecido, para que lo trasladara a una zona agrícola llamada Los Grajos, según compañeros del joven.
“El haitiano me pidió que lo trasladara y me negué porque lo vi extraño dada su insistencia. Entonces el muchacho llegó y se lo llevó”, dijo un motoconchista identificado como Caché, al comentar que el extranjero estaba pagando 50 pesos por su traslado. El presunto agresor dejó abandonada la motocicleta para huir por los matorrales.
Esta situación generó una persecución contra haitianos lo que ha motivado la intervención de las autoridades, quienes asumieron la protección de los que la pidieron, informaron procurador adjunto del Distrito Judicial de la provincia Baoruco, Franklin Ferreras, y el coronel de la Policía, Carlos Virgilio Féliz Suárez.
Patricio Tani, originario de San Bambón, Haití, fue perseguido por una multitud en el barrio Puerto Plata causándole varias heridas en el cuerpo con un arma blanca y se encuentra internado en el Hospital San Bartolomé. El herido dijo que se salvó debido a la intervención de amigos dominicanos que lo trasladaron al centro asistencial.
Anoche informaron que en el Hospital San Bartolomé habían trasladado once haitianos, mientras más de 150 se encontraban recluidos en la Policía para evitar la persecución en su contra. Entre las personas que fueron trasladadas a la Policía para la preservación de sus vidas, se encontraban madres paridas, niños y adolescentes, muchos de los cuales son estudiantes que fueron recogidos en los centros escolares donde estudian.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=78989

Tres muertos y once heridos en enfrentamientos entre dominicanos y haitianos en Neiba

SANTO DOMINGO.- Dos haitianos murieron a manos de dominicanos en violentos enfrentamientos con palos y piedras en varios barrios de Neiba, en el suroeste dominicano, que se desataron después de que un inmigrante asesinara a un nacional aparentemente para robarle una motocicleta, informó hoy una fuente oficial.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Julio César Díaz (dominicano) y Manuel Jenis (haitiano).
Los hechos se produjeron ayer y en los mismos resultaron heridos diez inmigrantes haitianos y un menor dominicano, dijo a Efe un oficial del destacamento de la Policía de Neiba, un apartado municipio del suroeste de República Dominicana.
Los enfrentamientos iniciaron después de que un haitiano, quien no ha sido identificado y que se encuentra prófugo, le cercenara la cabeza al dominicano Julio César Díaz, de 32 años, aparentemente para robarle la motocicleta en la que se transportaba.
En represalia a la muerte del dominicano, familiares y amigos de éste salieron a las calles en busca de haitianos residentes en el lugar, a quienes hirieron con palos y armas blancas.
En los hechos violentos murió Manuel Jenis, mientras que otros diez inmigrantes resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, según agregó la fuente a Efe. Posteriormente, las autoridades encontraron el cadáver de otro haitiano, que hasta el momento no ha sido identificado. Varios inmigrantes fueron trasladados al destacamento de la Policía como medida de "prevención", agregó el oficial.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79032

Dice medida JCE facilitaría actas haitianos

POR JOSE MIGUEL MONTERO, El Nacional
El abogado Vinicio Castillo Semán expresó hoy su preocupación por el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) de expedir declaraciones tardías de nacimiento a menores sin la necesidad de ir a un tribunal, por entender que eso facilitaría que cientos de miles de haitianos obtengan ese documento sin cumplir los requisitos de ley.
El anuncio lo hizo el doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, quien dijo que unos 400 mil menores de 16 años serían dotados de ese documento liberados de los trámites tradicionales establecidos en la ley 659 sobre el Registro Civil.
De acuerdo al licenciado Castillo Semán, la decisión está amparada en una ley que, prácticamente de contrabando, hizo aprobar en el Congreso el senador oficialista por Santiago, licenciado Francisco Domínguez Brito.
El abogado aseguró esa ley será la válvula para que cientos de miles de haitianos puedan obtener la nacionalidad dominicana en violación a la Constitución de la República.
“Esa es una decisión sumamente grave, sumamente grave para las instituciones de este país y sobre todo para la Nación como Estado soberano, porque se ha buscado un atajo “legal” para darle la nacionalidad dominicana a los hijos de ilegales haitianos en el país”, expresó Castillo Semán.
Exhortó a los dominicanos a abrir los ojos ante esta situación, porque todo el procedimiento riguroso que por décadas mantuvo la ley para la emisión de declaraciones tardías, ha sido borrado de golpe y porrazo.
Destacó que el acta de nacimiento en la base de la nacionalidad y esa decisión está seriamente amenazada.
Explicó que una cosa es facilitarles actas de nacimiento a dominicanos que por alguna razón no la tengan.
Consideró que por humanidad eso hay que hacerlo, pero otra muy diferente es usar ese mecanismo para violar la Constitución de la República y la nacionalidad.
Advirtió que si eso se aplica como ha sido anunciado, sería el inicio de la disolución de la nacionalidad dominicana.
“Bajo el argumento humanitario de darle acta de nacimiento tardía, se está dando patente de corso para darle la nacionalidad dominicana a cientos de miles de haitianos ilegales”, enfatizó. http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=61698

Los países iberoamericanos preven proporcionar una ayuda post ciclónica a Haití


Un anuncio que debería producirse después de la XVIII cumbre iberoamericana, esta semana en El Salvador
Lunes 27 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
la XVIII cumbre iberoamericana, que se abre miércoles a San El Salvador, debería desembocar en la adopción de un plan de reconstrucción de Haití, devastada por huracanes y tormentas tropicales el verano pasado, revelaron lunes los medios de comunicación lationamericanos.
En caso de aprobación, la ayuda de la organización iberoamericana pasará por su Secretariado general. Una asistencia debería también ser proporcionada a Cuba, víctima del paso devastador de dos ciclones.
La crisis financiera internacional que sacudió los únicos mercados capitalistas y la política de los países europeos en materia de inmigración serán los temas centrales de la cumbre que reunirá a los dirigentes de los países de América Latina y los de las antiguas metrópolis española y portuguesa.
Todos los Jefes de Estado y de Gobierno de los países en cuestión se reunirán hasta jueves por la tarde en la capital salvadoreña, con la notable excepción de los Presidentes cubano Raùl Castro y venezolano Hugo Chàvez. spp/Radio Kiskey

10,2 millones de dólares para el sector agrícola haitiano una ayuda de la FAO y el FIAD para la reactivación de la economía agrícola víctima de las úl

Lunes 27 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y el Fondo internacional de desarrollo agrícola (FIAD) anunció lunes una dotación de 10,2 millones de dólares en favor de la reactivación de la agricultura en Haití, un sector severamente afectado durante el reciente paso de varios huracanes.
Según un comunicado hecho público en Roma, la concesión de esta ayuda se inscribe en el marco de un acuerdo que la FAO y el FIAD firmaron el 22 de octubre último con el Gobierno haitiano. “Esta ayuda es la bienvenida cuando se sabe que Haití debe afrontar un doble reto: reconstruir después de las devastaciones causadas, en agosto y septiembre, por los ciclones con pérdidas evaluadas por fuentes oficiales en 500 millones de dólares y alimentar la población con una amplia fracción sufriendo anteriormente a causa de las escaseces alimentarias ", destaca el comunicado.
Avanzados por el FIAD, los 10,2 millones de dólares permitirán la aplicación de la Iniciativa de la FAO contra el alza de los precios alimentarios. Forman parte de un programa de asistencia más amplio destinado a sostener a los pequeños agricultores que representan un 80% de la mano de obra agrícola.
Los dos organismos se comprometen a fomentar la reactivación de la producción agrícola nacional, el aumento de la disponibilidad de los productos alimentarios básicos en los mercados y el refuerzo de la seguridad alimentaria en favor del conjunto de la población.
Gracias a este proyecto con efecto inmediato que debe durar 15 meses, más de 240.000 pequeños campesinos haitianos d recibirián insumos, en particular de las semillas de cereales y leguminosas.
Está previsto también una asistencia al desarrollo de los cultivos de mandioca (yuca), batatas y plátanos.
Así pues, se reforzará la capacidad de producción de semillas del país y las organizaciones agrícolas locales. “Mejora de la producción agrícola en 2008-2009, apoyo a cientos de millares de pequeños agricultores y a sus familias afectados por el alza de los precios de los alimentos, tales son los objetivos que deben lograrse cuanto antes”, advierten la FAO y al FIAD.
El comunicado recuerda que durante los cuatro últimos años, los precios de los productos alimenticios sufrieron una subida promedio de 18%. El encarecimiento de algunos productos de base como el arroz, el maíz, las habas y el aceite hizo declinar el poder adquisitivo y el nivel de vida de las poblaciones urbanas y rurales de distintos países del tercer mundo.
En Haití, de los “motines del hambre” fatales, en abril pasado, habían puesto en peligro la seguridad de las vidas y bienes durante tres días y sacudió la autoridad del Estado hasta llevar el Senado a despedirse el Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis cuyo Gobierno había sido juzgado incapaz de suprimir la crisis. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5366

HCTN opina:
Las instancias que quieren invertir adecuadamente en la alimentación en Haití parecen querer inscribir – finalmente- sus reflexiones en una actitud por una vez más coherente que generalmente. Está claro que luchar contra el hambre al distribuir raciones de alimentos a innumerables muertos de hambre es querer simplemente colmar de piedras un océano (como se tiene hábito que decir en casa!) Es una denegación categórica y un enlazado-pie a la fórmula china que traduce todo el concepto filosófico de la buena solidaridad. Enseñar a pescar en vez de dar y distribuir pescados.
Durante las sacudidas humanitarias causadas por los motines del hambre, luego el golpe de gracia otorgado por la furia de los ciclones y huracanes, las ONG que se ocupan del hambre - y no de la alimentación - hicieron la una de la actualidad. Pero se tendía a creer que sus acciones se limitaban a la gestión de la urgencia extrema. A cada declaración describían la demanda creciente y proporcional y necesaria. Sus intervenciones no contemplaban de ninguna manera el origen del problema ni las soluciones a corto mediano y largo plazo.
En la actualidad, que la FAO y el FIAD se lanzan en una acción que contempla la producción agrícola, es decir que por fin se quiere coger la serpiente por la cabeza. Existen varios obstáculos Y el más interesante es ahora a saber sobre qué base y sobre qué unidad organizativa campesina van a apoyarse estas acciones para una mejor eficacia. Sería necesario también una rejilla de evaluación clara y comprensible de tal modo que se pueda juzgar de la pertinencia, la utilidad y la perpetuidad de estos proyectos.

lunes, 27 de octubre de 2008

JACARAFE, gradúa en (OUANAMINTHE) Juana Méndez de Haití a 32 jóvenes para fabricar velones

OUANAMINTHE, Haití, 26 de octubre 2008.- La Junta de organizaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (Jacarafe) de la República Dominicana y grupo juvenil Nueva Ordenes al Progreso (ONAP) de Juana Méndez, Haití, graduaron a 52 jóvenes en la elaboración de velones decorativos.
Se trata del primer módulo de una serie de actividades educativas que buscan incorporar a jóvenes haitianos al mercado laboral, y quienes además, servirán como facilitadores para otras jornadas educativas en territorio haitiano.
El acto contó con la presencia de cientos de jóvenes haitianos integrantes de la ONAP, de un representante del Ayuntamiento de Juana Méndez, así como la delegación dominicana JACARAFE.
Estuvo presente una delegación española integrada por la concejal Lidia Cortés Damián, encargada de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Paterna; Enrique Ferrer, de la Asamblea de Cooperación por la Paz de España y del Ayuntamiento de Paterna; Sergi Escribano del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, una agencia española que trabaja con en apoyo a la Agricultura.
La delegación dominicana de Jacarafe estuvo integrada por el coordinador general, Mario González, el ingeniero Camilo González, el sociólogo Miguel Pozo y Blanco Peña, entre otros.
La jornada de capacitación que se desarrolló dos días a la semana por durante varios meses fue impartida por la instructora de Jacarafe, Yuly Ramírez.
Por la contraparte haitiana Jerónimo Jean representó al Alcalde de Juana Méndez, quien por compromisos previos no pudo asistir al acto.
Hablaron en representación de la ONAP, Wilson Jean, Apolone y un representante de los graduados, quienes agradecieron la iniciativa y los esfuerzos de la Junta de Organizaciones Campesinas, Rafael Fernández Domínguez; de acudir hasta ellos para llevar conocimiento en varias áreas técnicas.
En tanto que el coordinador general de Jacarafe, Mario González dijo que esta es sólo la primera de muchas jornadas formativas a favor de los jóvenes haitianos.
La segunda jornada será iniciada en breve y abarcará el área de los químicos en la elaboración de rinse, shampoo, desinfectantes y otros productos para el pelo y limpieza que son de gran demanda.
Exhortó a los jóvenes capacitados a poner sus conocimientos al servicio de otros jóvenes y de la sociedad haitiana en sentido general.
Mario González, confió en que en la próxima jornada formativa estén todos los jóvenes del primer nivel y otros que se hayan motivado a incorporarse.
González dijo que Jacarafe sólo puso la parte de la instructora que se trasladó dos veces por semana a Juana Méndez, pero que la materia prima y otros gastos corrieron por la parte haitiana representada por la Organización de Jóvenes Nuevas Ordenes Al Progreso (ONAP).
El coordinador de la Asociación Campesina Rafael Fernández Dominguez, recordó que la filosofía de JACARAFE como institución, es de no dar un pez a nadie, sino enseñarlo a pescar, “porque es la única forma de enfrentar con éxito la pobreza y las desigualdades, ya sea en Haití o República Dominicana
En tanto que en la ciudad haitiana de Tirolí, los representantes de Jacarafe y la Fundación de Desarrollo Integral que dirige el pastor de orgien haitiano de nombre Rogger, sostuvieron un encuentro con productores de frutos menores para pasar balance a un proyecto binacional de siembra de habichuela, maíz y otros frutos menores.
Ese este proyecto que integra decenas de productores, usa un fondo rotativo para semillas y plantaciones que ya entra en su segunda jornada y con una capacidad de retorno de más de un 90 por ciento.
Desde la comunidad de Tirolí en Haití, la delegación se trasladó a Guayajayuco perteneciente a Pedro Santana del lado dominicano donde se reunió con representantes de 20 de organizaciones comunitarias que trabaja con varios proyectos de desarrollo.
Autor: MARCELO PERALTA

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=125769
Hemos puesto este artículo del periódico “El Nuevo Diario” para resaltar la acción de un grupo que si cree en la cooperación descentralizada y en la utilidad de la formación. Una manera diferente de concebir la realidad de las relaciones entre los dos países.
Lejos de las voces que gritan a quien lo quiera escuchar el peligro de compartir una isla con un país como Haití, esta asociación de campesinos ha optado por ayudar a mejorar la calidad de vida de los haitianos de Ouanaminthe. Una manera de luchar contra la inmigración masiva y excesiva.
La técnica de fabricación de velones decorativos es un tema bien asimilado del otro lado de la frontera. Pues Republica Dominicana forma parte de los más grandes exportadores de este articulo. Y cosas del destino, eso se debe sobretodo a la presencia una empresa haitiana establecida en las zonas francas dominicanas!

La ONU preve liberar fondos suplementarios para Haití

El Secretario General adjunto a los asuntos humanitarios y Coordinador de las ayudas urgentes de la ONU, John Holmes, se propone liberar fondos suplementarios para que Haití pueda responder a las necesidades humanitarias urgentes.
Después de una visita de 48 horas en Haití Sr. Holmes mantuvo que Haití sufrió una de las más importantes catástrofes de su historia. El coordinador de la ayuda de urgencia de las Naciones Unidas, había visitado la ciudad de Gonaïves, especialmente afectado por las inclemencias y dónde la situación es siempre difícil donde la población sigue viviendo en medio de agua estancada y del lodo. “Entre lo que había oído antes y lo que acabo de ver, puedo decir que se trata de una catástrofe principal, probablemente una de las mayores catástrofes de Haití”, ha declarado. “Las condiciones en algunos centros de alojamiento no son verdaderamente buenas. Es necesario que hagamos esfuerzos y que mejoremos la situación ", reconoció Holmes quien discutió con el jefe del Estado haitiano de la necesidad de encontrar lugares para alojar de nuevo las personas albergadas en escuelas.
El Secretario General agregado mencionó el desbloqueo de nuevos fondos con motivo de una entrevista con el Primer Ministro, Michèle Pierre Louis.
El Fondo central de intervención urgente (CIERVO), administrado por Sr. Holmes, ya había desbloqueado 4,3 millones de dólares exactamente después del paso de los huracanes este verano. OCHA considera que cerca de un millón de personas en el país han sido afectadas por los huracanes. 2,3 millones necesitan una ayuda alimentaria y estas cifras podrían crecer si no se restablece el sector agrícola.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14241

Próxima liberación masiva de presos a Port-au-Prince

El comisario del gobierno cerca el tribunal civil de Port-au-Prince, Joseph Manès Louis, anuncia la próxima liberación de un importante grupo de presos por razones humanitarias. El jefe del tribunal mantiene que estas personas se encuentran detenidas en Port-au-Prince y en Pétion Ville por delitos menores.
Al visitar la prisión civil de Pétion Ville , en compañía de la primer Ministro, El Señor Manès Louis deseó la comparecencia de las personas culpables de delitos menores en el mejor plazo “habrá una ola de liberación, en particular, de las personas que purgaban sus penas quienes se encuentran detenidas debido a lentitud administrativa”, argumenta el jefe del tribunal.
El viernes el jefe del Tribunal procedió a la liberación de dos mujeres embarazadas que habían sido encarceladas durante 5 meses. “Estas personas estaban allí con la acusación de “vía de hecho”, ha dicho recordando que el estado tiene por deber de realizar los juicios en el mejor plazo.
Por otra parte, en su informe anual sobre la situación en las prisiones, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) describe puntos positivos y numerosos aspectos negativos en el sistema penitenciario haitiano.
El RNDDH se alegra de que se habían emprendido algunos trabajos de rehabilitación en varias prisiones civiles del país, en particular, en Port-au-Prince, en el municipio de Carrefour, a Hinche, a Saint Marc, a Anse à Veau, a Delmas y en la ciudad de Cabo-Haitiano.
En lo que se refiere a la Cárcel Nacional, el RNDDH considera que el mayor centro de detención del país que alberga a 3.913 personas presenta serios problemas. El RNDDH llama también la atención sobre la enfermería de la Cárcel que acoge a 200 presos al día y que es atendida por 4 médicos y 9 enfermeros.
“Cerca del 81% de la población carcelaria evaluada en 8.272 personas están en espera de juicio”, explican los responsables del RNDDH.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14242

HCYN opina: Cuidados con los presos específicos que se van a liberar. La RNDDH habia acusado las autoridades judiciales anteriores precisamente de haber liberado delincuentes y a bandidos notorios bajo pretexto de reducir la superpoblación de nuestros centros de detención.
Este despacho hace hincapié sobre el tipo de presos susceptible de beneficiarse de esta próxima ola de liberación masiva pero la situación puede resultar muy propicia para chanchullos que permitirían dejar pasar bandidos de derechos comunes y peligrosos entre las mallas de esta acción que en su génesis no es ni mala ni criticable.
En una sociedad que perdió la batalla contra la delincuencia, esto podría ser asimilado a una nueva falla del sistema que los propios delincuentes podrían capitalizar para reforzar sus acciones