ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de septiembre de 2008

Repercusión en el Asunto oponiendo el tribunal de Puerto-Príncipe y Judith Benoît: el ULCC solicita la puesta en movimiento de la acción pública cont

Asuntos “eventualmente” subyacentes: acosos sexuales contra la Sra. Benoit/Lucha por la “conquista” del ONA
Lunes 29 de septiembre de 2008, Radio Kiskeya
La Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) formalmente pidió al del Tribunal civil de Port-au-Prince poner la acción pública en movimiento contra el Director General de la Oficina Nacional de Seguro de vejez (ONA), Sandro Joseph, en el marco de una investigación abierta sobre un expediente de blanqueo de dinero.
La información emana del Comisario del gobierno cerca del tribunal civil de la capital, Sr Manès Louis, interrogado lunes por radio Kiskeya.
El asunto se refiere a las condiciones de adquisición de un vehículo pagado al contado, en nombre de la dama denominada Judith Benoît, amiga actual del director del ONA, pero que habría mantenido anteriormente relaciones particulares con el traficante de droga Jacques Kétant, encarcelada en los Estados Unidos.
El concesionario automóvil, Caribe Motors, y Sr. Sandro Joseph no pudieron proporcionar hasta ahora al Tribunal las precisiones sobre la identidad de la persona que pagó los 25.000 dólares americanos para la adquisición del vehículo.
El jefe del tribunal considera por lo tanto que uno u otro debe tener algo que ocultar. Por lo tanto, dice esperar los resultados de la investigación de la oficina de los Asuntos Económicos de la Dirección Central de Policía judicial (Policía nacional de Haití), antes de informar aún más sobre el expediente.
Recuerda que, de acuerdo con las disposiciones adoptadas en febrero de 2001 en el marco de la lucha contra el blanqueo de dinero, nadie tiene el derecho a contratar asunto depositando en cualquier empresa comercial un importe liquido que sobrepasa 200.000 gourdes (5.000.00 dólares americanos), sin establecer información precisa sobre el origen de la suma.
nterviniendo en la prensa la semana pasado, el abogado de la Sra. Judith Benoît, Sr Reynold Georges, había establecido un vínculo directo entre la investigación de la cual su cliente es el objeto hoy y la denegación que muchas veces se había opuesto a los avances “sexuales” del antecesor del jefe del tribunal Sr Manès Louis, el Comisario Claudy Gassant. Sr Georges entonces públicamente había emplazado el tribunal a probar que el vehículo se había comprado en malas condiciones y que la Sra. Benoît tendría vínculos cualesquiera con el traficante Jacques Kétant.
Tras acreditar las declaraciones del abogado que se refieren a los acosos cuya Sra. Benoît fue el objeto, fuentes próximas al director del ONA deseando por el momento guardar el anonimato, describen una “extensa maquinación que se destina a la revocación pura y simple del Sr. Joseph, el puesto representando siempre lo que está en juego principalmente para sectores codiciosos de poder y de dinero”. [jmd/RK] http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5295
HCYN opina: Un jugoso pequeño escándalo que viene en el momento justo para poner un poco de ambiente en el panorama haitiano. El público aficionado de este tipo de episodio tendrá posibilidad de escoger entre las denuncias de malversaciones de fondos asignados para los trabajos de infraestructuras después del paso de Jeanne, los diputados y los senadores que reciben sobres para realizar proyectos en sus municipios y departamentos, los actos de corrupción esmaltando la distribución de la ayuda humanitaria…
El público había terminado por olvidar las acciones turbulentas del antecesor del ruidoso Comisario de Gobierno. El actual jefe del Tribunal que no había dudado en hacer de su antecesor su insigne modelo se lanzó sobre sus rastros con expedientes muy mediatizados pero que representan en realidad una montaña que parirá de un ridículo ratón.
Otro elemento más que patético de esta situación ridícula es la presencia de este abogado patético, partidario de las malas causas. El emula de las Maître Vergès versión haitiana. Al menos los haitianos tendrán de que reírse en este período de crisis generalizada

domingo, 28 de septiembre de 2008

Tormentas colocan a Haití en “emergencia extrema”

Directora del Programa Mundial de Alimentos llama a unir fuerzas para ayudar Haití
La ayuda de Estados Unidos y otros países no ha sido suficiente para enfrentar la hambruna que requiere no menos de 34 millones de dólares por seis meses.
El mundo fue llamado ayer por la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, a unir sus fuerzas para enfrentar la situación de Haití que calificó de “emergencia extrema” por los daños climáticos.
En una rueda de prensa, tras recorrer a Haití, la funcionaria reveló dramáticamente que las lluvias han dejado a 800 mil damnificados pero que su programa PMA solo ha podido dar ayuda alimentaría a 285 mil personas.
Las infraestructuras del país haitiano sufrieron severos daños, lo mismo que las plantaciones agrícolas. “Nunca había visto tantos daños en el sector agrícola y las pérdidas son terribles”, dijo la directora de PMA.
PUERTO PRÍNCIPE. EFE. La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, dijo ayer que en Haití hay una situación de “emergencia extrema” tras los últimos huracanes y tormentas que afectaron el país caribeño, por lo que llamó al mundo a unir fuerzas para enfrentarla.
Sheeran ofreció esas declaraciones en una rueda de prensa al concluir una visita de 48 horas que realizó en Haití para constatar los daños dejados por los fenómenos meteorológicos, especialmente en Gonaives (norte), la ciudad más afectada por las inundaciones.
Las lluvias y sus consecuentes inundaciones dejaron 426 muertos, 50 desaparecidos, más de 800,000 damnificados y ocasionaron severos daños a las infraestructuras y las plantaciones agrícolas.
Sheeran afirmó que nunca había visto tantos daños en el sector agrícola y dijo que el impacto de las pérdidas es “terrible".
Estimó en 34 millones de dólares los recursos necesarios para suministrar alimentos a los damnificados durante los próximos 6 meses en el empobrecido país caribeño.
“El periodo ciclónico no ha terminado y no llegamos a asistir a todos los que necesitan ayuda”, enfatizó, precisando que solamente 285,000 personas recibieron asistencia alimentaría del PMA.
Este esfuerzo fue posible con aportes de Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Suiza y Canadá, que realizaron un aporte de 11,000 dólares.
Durante su visita a Haití, la directora de PMA se reunió con la primera ministra del país, Michèle Pierre-Louis, así como con varios de sus ministros.
Asimismo, se entrevistó con el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Joel Boutroue; así como con el jefe civil de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Hedi Annabi.


Guerrero Heredia: RD se iguala en violencia a otros países

Escrito por: Arismendy Calderón
(arismendy_ak47@hotmail.com)
El nudo de la violencia, en todos sus géneros, aprieta el cuello de la nación, hasta casi estrangular a la sociedad dominicana. El manto funesto y oscuro del narcotráfico amenaza con asfixiarnos. Es como una epidemia incurable que avanza, implacable. La crisis económica afecta a millones de dominicanos, generando pobreza y desesperanza. Desempleo, crisis alimentaria. Las familias se desintegran, se hacen añicos.
¿Qué está ocurriendo en la sociedad dominicana? ¿Son problemas exclusivos de los dominicanos? ¿Sucumbirá la nación, o nos pondremos de pie para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante? Estas interrogantes tienen muchas respuestas para Héctor Guerrero Heredia, médico psiquiatra, especialista en temas tales como estrés, trastornos de ansiedad, depresión, psicosis, adicciones y alcoholismo, trastornos nerviosos en general y psiquiatría del adolescente.
“¿La violencia dominicana? Fíjate, yo creo que la violencia que afecta a nuestro país ha comenzado a equipararse a la de todas las otras ciudades de Latinoamérica. Creo que estamos empezando a parecernos mucho a Caracas, a Bogotá, a Guatemala. Por desgracia, la comparación es en el aspecto negativo”.
Otras naciones citadas por Guerrero Heredia, que padecen problemas como los nuestros, no son tan violentas. Menciona los casos específicos de Buenos Aires y Santiago de Chile.
“Yo creo que la violencia es un problema social, socioeconómico y psicosocial. Psicosocial en el sentido de que definitivamente las cosas no han mejorado, las familias se han desintegrado, la gente está en la calle trabajando, los hijos se están criando con los abuelos, con los tíos o con una sirvienta. Hay un deterioro definitivo del núcleo familiar, producto de la necesidad de todo el mundo salir a laborar”.
Además de médico psiquiatra, Guerrero Heredia es articulista de periódicos y revistas, productor del programa de televisión “La Receta Médica de la Z”, en la emisora Z-101, catedrático universitario de Farmacología y Psiquiatría en la Universidad UNIBE, y secretario del Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología. El hombre, de 43 años, se mantiene bastante ocupado. Se graduó “Cum Laude” en UNIBE. También realizó estudios en la Universidades Yale, en Connecticut, en el Graduate Hospital Philadelphia y en el Beck Institute, de Philadelphia, Estados Unidos.
¿Qué interpretación tienen las estadísticas de violencia en la República Dominicana? Las cifras son altas, indudablemente, pero el profesional de la Psiquiatría se muestra cauto al responder.
“En cuanto a números, a veces yo soy como una pasta de jabón dentro de un sancocho. Yo digo que no, que los números dominicanos se parecen a los de otras ciudades latinoamericanas. No creo que hay una epidemia, ni que hay una aumento vertiginoso de la violencia”.
Su criterio se basa en que la convulsionada ciudad de Santo Domingo alberga alrededor de tres millones de habitantes, lo que implica que en la urbe “tiene que pasar de todo, porque donde vivimos dos o tres millones de dominicanos, la mayoría con muy poca educación, cualquier cosa puede ocurrir”.
Tránsito: caos y desorden. Un factor determinante, según Guerrero Heredia, es “la forma en que se conduce en nuestro país. Solamente el caótico tránsito, que es totalmente diferente a todas partes del mundo, el más desordenado, el menos educado, el tránsito más desagradable que hay en Latinoamérica, es el de Santo Domingo. Solo eso engendra violencia”.
Y esa violencia del isleño, del latinoamericano isleño, caribeño, tiene su explicación: “Nosotros nos expresamos mucho con el cuerpo, nosotros nos tocamos, damos cocotazos, codazos, entonces definitivamente el dominicano tiene la violencia como algo sociocultural”.
La educación es vital para explicar el fenómeno de la violencia. Pero, ¿qué ocurre en nuestro país? que todo se habla del tema, pero no se avanza en la materia. Mucha espuma, poco chocolate. ¿Qué es lo que hay que hacer? Invertir más para mejorar la educación. “Los dominicanos quedamos en los peores lugares en cuanto a la educación se refiere. Educación básica, educación media, educación superior, educación universitaria… No hay otra forma. La educación es lo básico en todo esto”.
Guerrero Heredia no cree que el dominicano sea más violento que el resto de los latinoamericanos. Al contrario, sostiene que nuestros vecinos del continente “son 20 veces más violentos que nosotros”. Y para afianzar su opinión menciona las cruentas guerras civiles de algunas naciones centro y sudamericanas.
Tampoco ocurren crímenes tan violentos como en México, Colombia o Guatemala, aunque la masacre de 7 colombianos en Ojo de Agua, Baní, “todavía nos tiene con la boca abierta”. Esos crímenes están estrechamente ligados al narcotráfico.
Por fortuna no tenemos en el país pandillas peligrosas como la “Mara Salvatrucha” o “MS”, como también se les conoce. Estas son bandas muy grandes localizadas en Centro América y Estados Unidos, constituidas en mayoría por salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos. Sus integrantes son jóvenes en su mayoría. Las actividades criminales de la “Mara Salvatrucha” incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo y asesinatos por encargo.
“Es decir, con todo y todo, yo no creo que el dominicano sea más violento que nadie. Que la sociedad, que la situación nos lleve a responder con violencia, no implica que el dominicano, como ente social, como raza negro, blanco y taino, tengamos más propensión a la violencia”.
Mulatos, mestizos
Somos mulatos, precisa el médico psiquiatra, y por consiguiente “no somos más violentos que los mestizos. Ese mestizaje latinoamericano, ese indio del continente es mucho más violento que nosotros… Te repito que yo no creo que el dominicano sea más violento que ningún otro habitante de Latinoamérica”.
Aunque reconoce que hay un vínculo estrecho entre la violencia y el auge del narcotráfico, Guerrero Heredia sostiene que “las drogas en Santo Domingo son iguales que en el resto de Latinoamérica. El narcotráfico, la ilegalidad de las drogas, produce obviamente una exacerbación de los problemas de violencia”.
“Podríamos decir que los problemas de tránsito y los crímenes son producto de la violencia producida por el abuso de sustancias, y en un paisito como este, donde se abusa tanto del crack, de la cocaína barata, del éxtasis, y de ese tipo de sustancias, más la permisibilidad cultural del dominicano hacia el alcohol, eso sí es diferente”.
Sostiene la tesis de que en nuestro país “se toma demasiado alcohol”, más que en cualquier otra nación de Latinoamérica, es decir, que somos de una cultura “diseñada para beber cerveza y para beber ron”.
Haitianos son una carga para el país
Compara la presencia masiva de haitianos indocumentados en nuestro país con miles de dominicanos que residen en los Estados Unidos.
Define a nuestros vecinos como gente trabajadora, que no tiene otro lugar a donde emigrar.
No le gusta tocar ese tema, porque tocaría las fibras sensibles de ciertos “patriotas y falsos nacionalistas, tantos vagabundos que han habido, que en nombre del nacionalismo han hecho de todo en este país. Y menciona al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Francisco Peña Gómez.
“Yo creo que hay mucha exageración con los haitianos, pero no hay dudas de que son una carga económica al Estado dominicano, no porque trabajan, sino porque no pagan impuestos”. Hace referencia a que el 20 por ciento del presupuesto de Salud Pública “se va en los haitianos, lo paga el gobierno. Es una subvención que tiene el Estado al sector de la construcción. Los ingenieros deben ser todos gobiernistas, porque nosotros les pagamos la salud a los haitianos. Entonces, obviamente, nuestros vecinos indocumentados son una carga para el Estado, no una carga para la nación”.
La frase
“Los dominicanos quedamos en los peores lugares en cuanto se refiere a la educación media, educación superior, educación universitaria... No hay otra forma. La educación es lo básico en todo esto”
http://www.hoy.com.do/investigacion/2008/9/28/249129/Guerrero-HerediaRD-se-iguala-en-violencia-a-otros-paises

El Papa aboga por un turismo responsable y solidario


10:30 AM -

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Benedicto XVI abogó hoy por un turismo solidario y responsable, que respete la naturaleza y las culturas de todos los pueblos. Este fue el llamamiento de Benedicto XVI al recibir hoy en su residencia de Castel Gandolfo (a unos 30 kilómetros de Roma) a los participantes de un seminario organizado en estos días por el Centro Turístico Juvenil y la Oficina Internacional del Turismo social.

El Papa explicó que la Iglesia Católica defiende la difusión del "llamado turismo social", que "promueve la participación de las franjas más débiles y puede ser un válido instrumento de lucha contra la pobreza, creando empleo, conservando los recursos y promoviendo la igualdad".

Este tipo de turismo representa para Benedicto XVI "un motivo de esperanza en un mundo en el que se siguen acentuando las distancias entre quienes tienen de todo y quienes sufren hambre, carestía y sequías".

"Es necesario, sobre todo en el ámbito del turismo, que tanto se apoya en la naturaleza, que todos tiendan a una gestión equilibrada de nuestro hábitat", agregó.

Para el Papa, en esta misión es de vital importancia el trabajo de las nuevas generaciones, quienes deben ser promotores de "un turismo sano y solidario, que rechace el consumismo y el derroche de los recursos, para dejar espacio a gestos de solidaridad, amistad, conocimiento y comprensión".

Sólo así, añadió el Pontífice, el "turismo puede convertirse en un instrumento privilegiado de educación para una pacífica convivencia".

El Papa reafirmó además que la humanidad "debe proteger el tesoro de la creación y empeñarse en la lucha contra un uso indiscriminado de los bienes de la tierra", ya que "sin un adecuado límite ético y moral, el comportamiento humano puede transformarse con en una amenaza".

Para Benedicto XVI, "la gestión responsable de la creación forma parte, o así tendría que ser, de una economía sana y sostenible del turismo", mientras que al contrario "un mal uso de la naturaleza y el abuso a la cultura de las poblaciones locales dañan también el turismo".

Asimismo, la degradación ambiental, según el Papa, "puede ser frenada sólo difundiendo un comportamiento que contemple estilos de vida más sobrios".

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=121609

HCYN opina:

Mientras que se declara Haití en estado de “extrema urgencia” un estado próximo a la gran catástrofe humanitaria, hay millones de turistas interesados a visitar este país para justamente desarrollar otro tipo de turismo. El turismo responsable o equitativo ha de desplazar es turismo tradicional tipo “culo, tetas, sexo y ron”.

Sin ser en realidad el país más peligroso del mundo Haití no puede ni siquiera aprovechar de esta situación. Los propios medias haitianos por no tener nada serio, positivo y constructivo que presentar a sus lectores y oyentes hacen de las noticias negativas la una de sus medios.

La opinión pública nada mas retiene esos sucesos.

En este periodo de colapso financiero se necesita “optimizar” todos los recursos que un país dispone. El presidente Preval, junto con su discurso delante de la ONU pidiendo una nueva forma de ayuda debería anunciar medias y disposiciones demostrando su voluntad de optimizar los recursos del país. Esta optimización pasa obligatoriamente por acciones de envergadura para combatir la inseguridad crapulosa y la corrupción que definitivamente son los obstáculos más letales para el futuro de lo que queda del país.

sábado, 27 de septiembre de 2008

OPERATIVOS :Anuncian redadas contra haitianos venden en calles

Rafael Castro - 9/27/2008
SANZ JIMINIÁN ADVIERTE A LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN INDOCUMENTADOS
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El director general de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, anunció que se realizarán redadas contra los haitianos indocumentados que venden tarjetas de llamadas telefónicas y productos alimenticios en las calles y avenidas de la capital, y obstruyen el libre tránsito por las vías publicas del país.
Sanz Jiminián advirtió, asimismo, que durante los operativos serán incautadas las tarjetas telefónicas y los productos comestibles en mano de los haitianos ilegales que sean apresados por el personal militar e inspectores al servicio de la institución.
“Nosotros actuaremos contra esos extranjeros que residen aquí ilegalmente y los productos que tengan en su poder serán confiscados por el personal de la Dirección General de Migración”, sostuvo el funcionario.
Declaró que, además de estar violando las leyes de migración dominicana residiendo de manera irregular aquí, los ciudadanos haitianos también obstaculizan el libre tránsito en las principales vías de la capital y del interior del país, comercializando productos.
Sanz Jiminián advirtió que serán sancionadas también las empresas telefónicas que contraten los servicios de los extranjeros indocumentados para vender sus productos.
El director de Migración advirtió que esas empresas podrían ser sometidas a la justicia sino obtemperan el llamado del organismo para que desistan de contratar la mano de obra haitiana ilegal para esa actividad comercial.
Recordó a esas empresas, que la Dirección de Migración hará cumplir las leyes de migración que establecen que el 80% de la mano de obra debe ser dominicana y el restante 20% extranjeros legalmente establecidos en el territorio nacional.
OtrasPrecisó que la advertencia no solo va dirigida a las empresas telefónicas, sino también a las que elaboran productos alimenticios como galletas, dulces, agua en botellas, esquimalitos y otras variedades, las cuales deben evitar contratar a los extranjeros ilegales para comercializar sus mercancías en las calles y avenidas. “Yo quiero advertirles a esas empresas que nosotros vamos a enfrentar esa situación con firmeza y esperamos que las mismas brinden su colaboración a la institución obteniéndose de contratar los servicios de esas personas”, sostuvo Sanz Jiminián.

Indicó que de lo contrario, el organismo actuará conforme a lo que señala la ley 285-04 sobre migración señalando que las mercancías incautadas durante los operativos en poder de los indocumentados no serán devueltas a los propietarios.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=75305

Organizaciones dominicanas conforman comité de solidaridad con Cuba y Haití

4:53 PM -
Santiago (R. Dominicana), 26 sep (EFE).- Organizaciones dominicanas conformaron hoy el Comité de Solidaridad con Cuba y Haití con el propósito de recaudar ayudas para enviarlas a ambos países, severamente afectadas por las últimas tormentas y huracanes. Yolanda Santana y Félix Jacinto Bretón, portavoces del comité dijeron que están visitando empresarios y comerciantes con el objetivo de conseguir ropas, calzados, alimentos, materiales de construcción y otras herramientas para enviarlas a los dos países.
"Creo que es el momento de solidaridad humana, hoy les tocó a esos dos hermanos pueblos caribeños pero mañana puede ser a nosotros o a cualquier otro país del área. Tenemos que ayudar a nuestros vecinos que están pasando momentos extremadamente difíciles", dijo Bretón a la prensa.
El comité está integrado por organizaciones religiosas, feministas, populares, barriales y otras, según explicaron.
Un grupo de organizaciones religiosas, comerciantes y autoridades realizan hoy un telemaraton para recaudar recursos para los damnificados de Haití.
En Gobierno dominicano envió recientemente ayuda humanitaria a los dos países caribeños.
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=121520

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA DESPEDIDA: Aznavour: “Siento profunda pasión por cantar en español”

Bethania Ortega - 9/25/2008
"ES LA PRIMERA LENGUA EN QUE ME EXPRESE APARTE DEL FRANCES", SEÑALA

SANTO DOMINGO.- Charles Aznavour se confesó emocionado de presentarse el sábado en el anfiteatro de Altos de Chavón. Estas fueron sus palabras: “Qué profunda emoción de regresar hasta ustedes, después de tantos años. Y saben ustedes que siento una profunda pasión por cantar en español. Canté por primera vez cuando era muy, muy joven. Es la primera lengua en que me expresé, aparte del francés”.
Los periodistas dominicanos escucharon el mensaje de Aznavour a través de un video proyectado durante un encuentro encabezado por el empresario artístico y comunicador Roberto Cavada, contratante; Mónika Despradel, gerente de Relaciones Públicas de Orange Dominicana, y el cantautor José Antonio Rodríguez, la contraparte del francés.
Con 85 años de vida, el cantante, compositor y actor francés dice adiós a los escenarios con la gira más grande de su carrera, que incluye, por petición expresa, a República Dominicana.
“Hay gente que envejece y gente que sólo suma años. Yo he sumado años, pero todavía no soy viejo”, declaró recientemente Aznavour.
Conocido como el “Sinatra francés”, el legendario cantante llegará al país de la mano de Orange Music, acompañado de una orquesta integrada por una veintena de músicos.
ContraparteLa contraparte del espectáculo es el cantautor dominicano José Antonio Rodríguez, conocido por sus éxitos “Para quererte”, “Como un bolero”, “Puedo”, entre otros.
Su participación incluirá una de sus canciones interpretada en francés como reconocimiento a Aznavour.
Rodríguez bromeó durante el encuentro para especificar lo difícil que es cantar en francés, en su caso el tema “Como un bolero”.
Aunque no está seguro de que pueda lograrlo, sólo espera rendir un hermoso gesto de admiración por Aznavour. “Espero que me aplaudan”.
El concierto se realizará a beneficio de la Fundación Nido para Ángeles, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la vida de los niños y niñas diagnosticados con parálisis cerebral infantil. Su directora, Milagros Germán, estuvo también en la actividad periodística. Ella fue presentada por Cavada como “la otra diva de sentimientos tan nobles y de corazón tan especial”.
Autor de más de 700 canciones, interpretadas en seis idiomas (francés, inglés, español, italiano, ruso y alemán), presentadas en más de 90 países, Aznavour es reconocido como el gran mito viviente de la música francesa. Una encuesta a través de Internet organizada por CNN y la revista Time eligió a Aznavour como uno de los principales cantantes del siglo XX, junto a nombres como Elvis Presley y Bob Dylan.
A la historia musical de Francia y el mundo pasarán “Venecia sin ti”, “La Boheme”, “La Marguerite”, “Le Comediens”, “Morir de amor”, “Formidable”, “Quién”, entre otros que estarán en la voz del octogenario artista.
Nacido como Chahnour Varinag Aznavourian en París, es hijo de emigrantes armenios.
Aznavour ha ayudado a Armenia con muestras de caridad. Una plaza lleva su nombre y es miembro de la Armenia Fund International Board of Trustees.
La organización ha dado millones de dólares en ayuda humanitaria y de infraestructuras para Armenia desde 1992.


Publicacion dedicada a la autora de "Encontre el olimpo bajo mi cama

martes, 23 de septiembre de 2008

Haití, Venezuela y Ecuador, los países más corruptos de América Latina

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
AFP - 9/23/2008
BERLÍN.- Haití, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Honduras y Argentina son los países latinoamericanos peor clasificados en materia de corrupción, según el informe 2008 de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional, presentado este martes.
Entre los 180 países analizados, Haití ocupó el lugar 177 con una calificación de 1,4, seguido por Venezuela (158), Ecuador (151), Paraguay (138), Nicaragua (134), Honduras (126) y Argentina (109).
Venezuela fue calificada con 1,9 puntos sobre 10, seguida por Ecuador (2,0), Paraguay (2,4), Nicaragua (2,5), Honduras (2,6) y Argentina (2,9), entre los países con menos transparencia en materia de corrupción.
Entre los más corruptos en el palmarés figuraron Somalia en el último lugar, seguidos por Myanmar, Irak, Birmania y Haití.
La corrupción en los países pobres es una verdadera "catástrofe humanitaria" que mata, advirtió la ONG Transparencia Internacional cuyo informe 2008 publicado el martes en Berlin deja en evidencia a países como Irak, Somalia, Birmania o Haití.
"En los países más pobres, la corrupción puede ser una cuestión de vida o muerte, por ejemplo cuando está en juego el dinero para los hospitales o el agua potable", señaló la presidenta Huguette Labelle en un comunicado publicado en Berlín.
"La persistencia de altos niveles de corrupción y de pobreza que afectan a numerosos países en el mundo entero es comparable a una catástrofe humanitaria permanente y no debe ser tolerada", advirtió.
Desde 1995, esta ONG publica anualmente "un índice de percepción de la corrupción" que clasifica a 180 países en función de los análisis de un grupo internacional de empresarios, expertos y universitarios.
Este índice va desde 10 para un Estado considerado "limpio" a cero para un Estado considerado "corrupto"
http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=74803

Aguaceros afectan el Este; se ahoga niño en SP Macorís

POR MIGUEL MONTERO Y MANUEL A. OZORIA
Un niño ahogado en San Pedro de Macorís, la docencia paralizada en esta provincia y La Romana e Higüey, así como varios hoteles incomunicados y decenas de familias desalojadas por las inundaciones era parte de los daños provocados en el Este por las lluvias desde anoche.
Los aguaceros, que según el Centro de Huracanes de Miami se mantendrán hasta mañana, son provocados por el sistema de baja presión que afecta desde anteayer a Puerto Rico y República Dominicana.
El niño muerto es Jordany Astacio, de nueve años, quien se ahogó ayer tarde en el río Soco, en Paso del Medio, de Ramón Santana.
Pablo Polanco, director en San Pedro de Macorís de la Defensa Civil, dijo que en Paso del Medio hubo que desalojar unas 46 familias, debido a que sus casas se inundaron con las lluvias desde ayer en todo el Este.
Explicó que Los Altos, la Batea, Restauración, La Bahía, Pedro Justo Carrión y la calle 20 están totalmente inundados.
Si las lluvias continúan el río Soco podría desbordarse lo que pondría en peligro la vida de cientos de familias que residen en las márgenes de ese río, dijo Polanco.
En La Romana el corresponsal Víctor Borromé reportó inundaciones de numerosos sectores.
Agregó que igualmente unas 50 familias tuvieron que ser desalojadas y llevadas a casas de familias y amigos, para evitar que se ahogaran.
Las inundaciones más graves se registran en Rivera de la Ría Romana, Buena Vista Sur, Villa Pereyra, La Shell y la avenida Libertad.
Higüey
Juan Ramón Inirio reportó que en Higüey las lluvias seguían con bastante intensidad este martes y que como consecuencia del desbordamiento de arroyos y cañadas por los menos siete hoteles de Uvero Alto estaban incomunicados y el tránsito entre La Roma e Higüey interrumpido.
Los hoteles que estabn incomunicados son Suns Scape, Sivorys, Secrets, entre otros.
A Uvero Alto se llega por la carretera de El Macao, pero un puente, el denominado Caracol, que hay en el trayecto, fue arropado por árboles que fueron derribados por el viento. Aún esta mañana se ignoraba si había colapsado.
Inirio explicó que también se llega por Nisibón, pero según el subsecretario de Turismo en la zona, Virgilio Cedeño, por allí también colapsó un puente.
Mientras el sindicalista Manolo Ramírez informó que el transporte entre Higüey y La Romana quedó suspendido, porque el desbordamiento de arroyos y cañadas inundó la carretera.
El fenómeno
El Centro de Huracanes reiteró que el fenómeno tiene potencial para convertirse en cualquier momento en una depresión tropical y recomendó a las autoridades dominicanas, de las islas Vírgenes y Bahamas mantenerse alertas, porque las lluvias provocarían inundaciones.
Meteorología
La Oficina de Meteorología aseguró que este martes se registrarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio, pero con mayor intensidad en el Este, el Noreste y el Sureste.
Alertó contra eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en el Sureste, Suroeste y Noroeste.
Igualmente recomendó mantenerse en puerto a las embarcaciones pequeñas que operan en la costa atlántica y la bahía de Samaná.
Para mañana miércoles Meteorología pronosticó aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El jueves, según Meteorología, los aguaceros serán dispersos.
En alerta
El Comité Nacional de Emergencias (Coe) informó que en el Este estaban incomunicadas Paso al Medio con Ramón Santana, y Ramón Santana con San Pedro de Macorís, debido al desbordamiento del río Soco y los arroyos Grasa, Pepillo y la cañada del Batey.
También reportó que estaba incomunicada La romana con Higüey, por el desbordamiento del río Chavón.
En alerta roja seguían las cinco provincias del Este (San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor), advirtió el Comité de Emergencia.
Se agregaron hoy a esos niveles de alerta Samaná, Sanchez Ramírez, y Duarte.
Mientras que en alerta verde están La Vega, San Juan, Barahona, Espaillat y Puerto Plata.
El Coe informó que hay cientos de familias desplazadas de sus hogares en Azua, Nagua, Samaná, San Pedro de Macorís y La Romana.
Como han previsto los expertos, este mes de septiembre la presencia de fenómenos atmosféricos ha sido bastante intensa, pues se trata de la época crítica de la temporada ciclónica.
La temporada ciclónica comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=58603

HCYN opina: Tememos quela situacion de Haiti no se agrave mas con estas lluvias que no paran.

Un nuevo balance eleva a 426 el número de muertos por los huracanes en Haití

EFE - 9/23/2008
Puerto Príncipe.- El número de muertos por los huracanes y tormentas tropicales que han azotado Haití durante las últimas semanas se eleva a 426, según un balance hecho público hoy por las autoridades locales. El anterior informe situaba el número de muertos en 326, según las autoridades, que indicaron que en las próximas horas ofrecerán cifras actualizadas.
Debido a la situación Haití vive a partir de hoy tres días de luto como muestra de condolencia por las víctimas.
El ministro de Interior, Paul Antoine Bien-Aimé, ofreció estos datos a los medios de comunicación y dijo que el número de desaparecidos se mantiene en 50 y el de damnificados en 800.000, sobre una población de 8,5 millones de habitantes.
El presidente haitiano, René Preval, reiteró el domingo la importancia del apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a las nefastas consecuencias de los huracanes para este país.

"La carga es pesada", dijo Preval a su salida de Haití para participar en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y anunció que va a aprovechar su viaje para mantener reuniones bilaterales con varios de sus homólogos en busca de ayuda para su país.
Según una evaluación del ministerio del ramo, los daños causados a la agricultura haitiana superan los 180 millones de dólares.
Las Naciones Unidas y el Gobierno haitiano lanzaron en los últimos días un llamamiento de ayuda internacional cifrado en 107,7 millones de dólares para el país caribeño, pero sólo se ha recibido hasta ahora el dos por ciento de esa cantidad, según fuentes oficiales.
"Espero que este dos por ciento represente solamente un inicio", sostuvo Preval. La primera ministra, Michèle Pierre-Louis, informó de que Haití tiene disponibles 21 millones de dólares para responder a las necesidades más acuciantes de la población.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mia Farrow entristecida por las condiciones de vidas de los damnificados en Gonaïves

La actriz americana, Mia Farrow se visitó el sábado en la ciudad del Gonaïves más afectada por los recientes huracanes.
Embajadora de buena voluntad del Unicef, la Sra. Farrow, se entrevistó con víctimas, en particular mujeres y niños. “Vi una ciudad aún hundida en un lodo profundo, donde gente que no ha comido nada desde tres o cuatro días duerme aún sobre el techo de su casa”, dio prueba Mia Farrow.
Se dijo especialmente marcada por el hecho “que un país tan próximo a los Estados Unidos sea tan pobre con un nivel de vida tan bajo”. “A mi regreso a los Estados Unidos, voy a escribir una historia. Quiero que el mundo sepa lo que pasa aquí ", dijo Mia Farrow esperando que su presencia vaya a llamar la atención sobre las condiciones de vidas de los habitantes de gonaïves. “Voy a llevar un mensaje del mundo para decir que hay una situación desesperada en Haití después de esta catástrofe”, sostuvo.
Las calles del Gonaïves se llenan con lodo, con fárrago y cadáveres de animales que despiden un olor nauseabundo informan los corresponsales de prensa.
Mia Farrow, saludó el valor de los habitantes del Gonaïves, que resisten al sufrimiento e intentan encontrar una vida normal quitando de las casas cantidades de lodo.
Haití se afectó de pleno estas últimas semanas por cuatro huracanes sucesivos que hicieron por lo menos 326 muertes y 800.000 damnificados, según un balance del Gobierno.
La actriz debe cerrar este lunes una visita de 4 días en Haití que esperan que su visita vaya a llamar la atención del mundo entero sobre la situación desesperada de este país. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14103

Robert Benaudin critica la acción de las autoridades haitianas

El cronista político Robert Benaudin afirma que los haitianos de la diáspora están preocupados por los daños causados por los recientes ciclones.
Mantiene que asociaciones haitianas en Miami, Chicago, Boston y Nueva York organizan colectas de fondos con el fin de ayudar a los damnificados de las distintas regiones del país.
“Al principio había una determinada reticencia debido a la mala gestión de los fondos en 2004”, ha dicho señalando que los haitianos tomaron conciencia de la amplitud del drama gracias a las fotografías difundidas en Internet.
Interviniendo en la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole, Robert Benaudin criticó el laxismo de las autoridades gubernamentales que no habían adoptado ninguna disposición para prevenir estos dramas.
Llamando la atención sobre la ausencia de centro de alojamiento y de plan de evacuación antes del paso de los huracanes, Sr. Benaudin recordó que el centro nacional de Meteorología no había dado la alerta antes del paso del huracán Hanna.
“Hubo tantas pérdidas en vida humana porque no había prevención”, ha dicho criticando la negligencia de las autoridades. “Se muestran entusiastas en explotar la tolerancia de una población acorralada”, argumenta el Sr. Benaudin que critica la incompetencia de algunos responsables. “Sólo hay ninguna veleidad para solucionar el problema actual”, ha dicho asombrándose que las autoridades no hayan solicitado gabarras para transportar la ayuda a los damnificados . “Los Estados Unidos, el Canadá y Francia aportan la ayuda al siniestrados a partir de sus buques”, indica el.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14102

Tres días de luto en memoria del siniestrados de los recientes ciclones.

El jefe del estado publicó 3 días de luto en memoria de las víctimas de los huracanes Fay, Gustav, Hanna e Ike.
La Administración pública y el comercio funcionarán normalmente pero se pondrán las banderas en Berna sobre los edificios públicas. Las discotecas permanecerán cerradas y invitan a los medios de comunicación de adoptar una programación de acuerdo con las circunstancias.
El Presidente Préval recordó que los ciclones causaron luto y destrucción en el país. “En solidaridad con los parientes de las víctimas respetamos 3 días de luto y los medios de comunicación difundirán el timbre a las muertes”, añade el.
El jefe de Estado haitiano dejó Port-au-Prince ayer con destino Nueva York con el fin de participar a la asamblea general anual de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante su estancia en la capital económica americana, el Presidente Préval participará en un encuentro de los donantes del Clinton Glogal Initiative (CGI) y una reunión de trabajo entre los Jefes de Estado del CARICOM y el Secretario de Estado americana, Condoleeza Rice.
“Es la ocasión de realizar encuentros bilaterales con el fin de hacer frente a la situación”, ha dicho destacando que los daños han hecho perder 5 años de crecimiento al país.
El Presidente Préval espera entrevistarse, en particular, con el Comisario europeo, Louis Michel, el Secretario de Estado francés a la cooperación, Alain Joyandet, el Presidente brasileño, Luiz Inacio Da Silva, el Presidente senegalés Abdoulaye Wade, el Presidente de Chile, Michèle Bachelet, él sub Secretario de Estado americano, Williams Burns, el Presidente mexicano José Calderon y el Primer Ministro español, Jose Luiz Zapatero.
Además, René Préval mantiene que su intervención a la tribuna de la ONU será la ocasión de presentar los problemas a los cuales se enfrenta al país.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14101

Los sectores sanitarios y agrícolas representan prioridades después de los recientes ciclones

El Director General del Ministerio de Salud Pública y de la Población (MSPP), Gabriel Timothée, indica que se tomaron algunas disposiciones para prevenir epidemias en las distintas ciudades afectadas por los recientes ciclones. “Habíamos realizado clínicas móviles en algunas regiones”, lanza el doctor Timothée precisando que se envió a equipos de saneamiento en los departamentos afectados por los huracanes.
30 funcionarios sanitarios fueron enviados a la ciudad de Gonaïves revela el Director General del MSPP, destacando que equipos de vigilancia epidemiológica están en el lugar. Anuncia que se lanzará un plan de intervención rápida en todos los departamentos para luchar en particular contra la malaria.
Al mismo tiempo, la coordinadora de la comisión de ayuda a las víctimas de los ciclones, Yolene Suréna, mantiene que el programa de distribución de ayuda a las víctimas se continuará durante un mes.
Recuerda que las grietas se rellenaron lo que impidió una nueva inundación de la ciudad del Gonaïves a pesar de los recientes chubascos.
“120.000 personas reciben una asistencia alimenticia”, afirma ella precisando que se distribuyeron 500 toneladas de comida.
Por otra parte, el jefe del estado anunció ayer la creación de 2 nuevas secretarías de estado a la agricultura que permitirán reforzar la acción del Gobierno en el sector. Fueron nombrado michel Chancy Secretario de Estado a la producción animal y Jean Claude Delicié, Secretario de Estado a la producción vegetal.
El sector agrícola sufrió pesadas pérdidas en el paso de los ciclones Gustav, Hanna e Ike sostienen a las autoridades haitianas.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14100

Jóvenes dominicanos y haitianos celebran congreso "Aquí estamos” con varias actividades.

Jhonatan Liriano - 9/21/2008
SANTO DOMINGO.- Cientos de jóvenes dominicanos y una comisión de haitianos se reunieron este fin de semana en la celebración del Primer Congreso Nacional de Juventudes “Aquí estamos”, organizado por el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (FLACSO).El evento comenzó la mañana del sábado 20 en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el desarrollo de varios paneles de discusión.La actividad contó con el apoyo del Banco Mundial, Visión Mundial y la Cámara de Diputados.

Los debates se hicieron a partir de la exposición de una serie de investigaciones sociales recogidas en el libro “Jóvenes en el saber”, expuestas por sus autores ante los participantes del Congreso.
Entre las investigaciones presentadas están: “Propuesta participativa de implementación de la Ley General de Juventud de la República Dominicana: una ley secreta”, a cargo del economista y dirigente juvenil Hecmilio Galván.También “Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas de jóvenes que viven con el VIH y su condición de salud con relación a los medicamentos anti-rretrovirales”, presentada por José Jairo Valenzuela; y “Una mirada a la brecha digital y social: Acceso y uso de Internet en los y las jóvenes de República Dominicana”, por Guillermo Peña, coordinador del Colectivo.Los jóvenes haitianos Dimitri Jean y Bemadin Amazan trataron los temas“Violencia urbana en Cité Soleil y Jalousie” y “El uso del preservativo en jóvenes de Puerto Príncipe”, respectivamente.Los participantes pasaron del análisis y la reflexión a la cultura y al esparcimiento en la Plaza Bartolomé de las Casas de la Zona Colonial. Allí, la danza, el teatro, la música, los zancos, la pintura, el canto y otras manifestaciones artísticas sirvieron para que los presentes manifestaran sus inquietudes culturales y sociopolíticas de manera atractiva.Las actividades de pintura estuvieron a cargo de un grupo de jóvenes pintores encabezados por Renato Encarnación. Los zancos los coordinó Guillermo Liriano y el teatro estuvo en manos de la teatrista Isabel Spencer. El grupo Alemar Capoeira se encargó de la danza mientras que Dj Efrén Ricardo Camargo y el cantautor Janio Lora animaron el encuentro con música de la buena.
Según sus coordinadores, el Congreso Nacional de Juventudes “Aquí Estamos” busca “contribuir en la construcción de políticas de desarrollo acordes con la complejidad de nuestra sociedad, que incluyan las necesidades específicas de las diversas juventudes y los aportes de la participación juvenil”.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Empeora crisis alimentaria en Haití tras inundaciones

PUERTO PRINCIPE, (AP).- Cuatro tormentas tropicales han arrasado la mayoría de las cosechas de Haití y dañado los sistemas de riego y estaciones de bombeo de agua, suscitando el temor de una hambruna entre la población del empobrecido país.
“La agricultura ha quedado destruida'', dijo hoy la ministra de Agricultura Joanas Guea, The Associated Press. Las agencias de socorro y fuentes diplomáticas indicaron que Haití necesita desesperadamente asistencia internacional para evitar una hambruna.
La ayuda de emergencia llegó directamente a las personas afectadas por las tormentas tropicales Fay, Gustav, Hanna e Ike, que ocasionaron inundaciones y mataron por lo menos a 425 personas en menos de un mes, incluidas 194 muertes en la importante región arrocera del Valle de Artibonite.
Empero, las Naciones Unidas han recaudado menos del 2% de los 108 millones de dólares solicitados, dijo Stephanie Bunker, vocera de la Oficina de Coordinación y Asuntos Humanitarios del organismo mundial.
“Esto requerirá miles de millones de dólares. No es algo menor'', dijo a la AP la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional, de Estados Unidos, Henrietta Fore.
Las escuelas que deberían haber iniciado labores en septiembre siguen llenas de damnificados que se disputas las escasas raciones de alimentos. Gran parte de Gonaives, la cuarta ciudad del país, sigue inundada y sin electricidad. La malaria y otras enfermedades han comenzado a extenderse.
"La magnitud de la situación es, francamente, inimaginable para muchos países'', señaló la embajadora estadounidense Janet Sanderson. ``Gran parte del progreso en los últimos dos años se lo llevaron las inundaciones''.
El gobierno estadounidense envió 29 millones de alimentos donados y ayuda humanitaria, y países como Colombia remitieron por aire alimentos y ropa.

Los organismos de la ONU repartieron alimentos a más de 200.000 personas con la ayuda de unos 9.000 cascos azules y barcos de guerra como el estadounidense Kearsarge y el canadiense St. John.

Haití siempre ha tenido problemas para alimentar a su población. Ahora es casi imposible.

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2008/9/20/248131/Empeora-crisis-alimentaria-en-Haiti-tras-inundaciones

Haití está al borde de una hambruna

Las tormentas arrasaron las cosechas y dañaron los sistemas de riegos
PUERTO PRINCIPE. AP. Cuatro tormentas tropicales han arrasado la mayoría de las cosechas de Haití y dañado los sistemas de riego y estaciones de bombeo de agua, suscitando el temor de una hambruna entre la población del empobrecido país.
“La agricultura ha quedado destruida”, dijo la ministra de Agricultura Joanas Gue a The Associated Press. Las agencias de socorro y fuentes diplomáticas indicaron que Haití necesita desesperadamente asistencia internacional para evitar una hambruna.
La ayuda de emergencia llegó directamente a las personas afectadas por las tormentas tropicales Fay, Gustav, Hanna e Ike, que ocasionaron inundaciones y mataron por lo menos a 425 personas en menos de un mes, incluidas 194 muertes en la importante región arrocera del Valle de Artibonite. Empero, las Naciones Unidas han recaudado menos del 2% de los 108 millones de dólares solicitados, dijo Stephanie Bunker, vocera de la Oficina de Coordinación y Asuntos Humanitarios del organismo mundial. “Esto requerirá miles de millones de dólares. No es algo menor”, dijo a la AP la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional, de Estados Unidos, Henrietta Fore. Las escuelas que deberían haber iniciado labores en septiembre siguen llenas de damnificados que se disputas las escasas raciones de alimentos. Gran parte de Gonaives, la cuarta ciudad del país, sigue inundada y sin electricidad.
Las efermedades.- La malaria y otras enfermedades han comenzado a extenderse. “La magnitud de la situación es, francamente, inimaginable para muchos países”, señaló la embajadora estadounidense Janet Sanderson. “Gran parte del progreso en los últimos dos años se lo llevaron las inundaciones”. El gobierno estadounidense envió 29 millones de alimentos donados y ayuda humanitaria, y países como Colombia remitieron por aire alimentos y ropa. Los organismos de la ONU repartieron alimentos a más de 200.000 personas con la ayuda de unos 9.000 cascos azules y barcos de guerra como el estadounidense Kearsarge y el canadiense St. John. Haití siempre ha tenido problemas para alimentar a su población. Ahora es casi imposible.
Urge ayuda.- La ONU y el gobierno haitiano reiteraron ayer un pedido de ayuda para reunir 108 millones de dólares destinados a ayudar a las víctimas de los recientes huracanes en este país.
La cifra
425 Muertos. Las tormentas Fay, Gustav, Hanna e Ike ocasionaron inundaciones y mataron por lo menos a 425 personas en menos de un mes, incluidas 194 muertes en la región arrocera de Artibonite.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2008/9/20/248118/Haiti-esta-al-borde-de-una-hambruna

Haití dice que es urgente ayuda de comunidad internacional tras huracanes

Puerto Príncipe, 19 sep (EFE).- El Gobierno haitiano reafirmó hoy su apoyo al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar al país luego de los daños que sufrió por los últimos fenómenos meteorológicos, que dejaron 326 víctimas fatales.
"Necesitamos urgente el apoyo de nuestros amigos de la comunidad internacional", declaró el ministro de Planificación y Cooperación, Jean Max Bellerive, durante una rueda de prensa.
"Fue importante para nosotros lanzar el llamado en Haití después que Naciones Unidas lo hicieron (la semana pasada) en Nueva York y en Ginebra", dijo el ministro, al tiempo que precisó que el Gobierno colaboró con la iniciativa para encontrar ayuda en materia de salud, soporte a agricultura y rehabilitación.
Unos 800.000 damnificados deberán beneficiarse de esta ayuda, según una fuente de la ONU.
El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Haití, Joel Boutroue, calificó hoy de buena aunque insuficiente la respuesta de la comunidad internacional al llamado de la ONU para ayudar a Haití luego de la catástrofe.
Pero la emergencia, según Boutroue, no es solamente distribuir comida entre la gente.
"Dar comida, agua y albergues, es bien, pero hay que poner la población de pie enseguida" para participar en la obra de rehabilitación y reconstrucción, dijo el funcionario de la ONU.
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas se quejaron hoy en Ginebra de la poca financiación que ha recibido el llamamiento para ayudar a los damnificados de los huracanes que afectaron Haití.
"La situación sigue siendo muy grave y preocupante, las aguas ya han bajado y ahora han dejado a la vista un reguero de desolación y muerte, hay mucho que hacer pero la financiación de nuestro llamamiento no llega ni al dos por ciento", denunció la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.
El llamamiento es de 108 millones de dólares y fue realizado la semana pasada.
De los 108 millones, 54 son para comprar comida, pero el Programa Mundial de Alimentos (PAM) sólo ha obtenido un millón.
"Hay que redoblar el esfuerzo para tener más dinero, debido a la situación de enfrentar" en Haití, dijo Boutroue en sus declaraciones. EFE


Acuerdan asesorar Haití en elecciones Países buscan que fortalezca su sistema democrático

Por Máximo Zabala / El Caribe
Sabado 20 de septiembre del 2008 actualizado a las 12:06 AM

Bávaro, La Altagracia. El Primer Encuentro Internacional de Administradores de Procesos Electorales acordó ayer ofrecer asesoría y apoyo técnico al Tribunal Electoral de Haití para contribuir con el fortalecimiento de sus procesos comiciales y al sistema democrático.
La decisión está contenida en la declaración conjunta emitida por los representantes de los organismos administradores de procesos electorales de 18 países que se reunieron en un hotel de Bávaro desde el pasado 16 de este mes.
Asimismo, se solicitó a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) coordinar la asesoría y colaboración con el organismo comicial haitiano, a fin de que se inicie de inmediato la colaboración internacional a favor del vecino país.
Se destacó que la colaboración de esos organismos fue solicitada durante un reciente encuentro del presidente del Tribunal Electoral de Haití, Frantz Gerard Verret, con las autoridades de la JCE en Santo Domingo, quien destacó los avances tecnológicos alcanzados por el tribunal comicial y la eficiencia en la organización del pasado proceso electoral dominicano.
La declaración conjunta, que fue leída al término de la reunión por Joaquín Vives, del Tribunal Electoral de Colombia, consigna apoyar a los países de América Latina y el Caribe que en el momento desarrollan procesos de las normativas jurídicas-electorales, así como a sus organismos comiciales.
Igualmente, apoyar en todo lo que sea necesario a los organismos electorales que estén inmersos en la organización y montaje de procesos electorales presidenciales, congresuales y municipales.
Gerard Verret, al valorar la decisión de los participantes en el encuentro internacional, dijo que la decisión es muy inteligente y espera que en el futuro su nación pueda realizar elecciones presidenciales, congresuales o municipales como lo hizo en mayo de este año la República Dominicana.
El funcionario electoral haitiano manifestó que con su participación en este cónclave internacional, que concluyó ayer, logró acumular una rica experiencia debido a que nunca había participado en encuentros similares.
En el Encuentro Internacional se trataron los problemas comunes que afectan a los países participantes, como la duración de la campaña y la forma indiscriminada en que se utilizan los medios de comunicación.
Además del magistrado Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, estuvieron los demás miembros, César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez, así como el juez John Guiliani Valenzuela, miembro de la Cámara Contenciosa Electoral.
Asimismo, asistieron otros funcionarios del tribunal comicial dominicano y numerosos periodistas y otras personalidades invitadas.
Apoyo a proyecto de partidos RD
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, al pronunciar las palabras de clausura de la reunión, resaltó que los participantes han servido de forma gratuita como consultores para la elaboración del proyecto de ley de partidos políticos y la modificación de la ley electoral dominicana, “ya que han venido de forma gratuita”.
Explicó que un consultor privado en materia electoral están cobrando alrededor de 250 mil dólares y resalta que los 17 participantes en el encuentro darán la asesoría sin cobrar un centavo.
Dijo que cada participante recibió una copia del proyecto de partidos políticos para analizarlo y enriquecerlo con su conocimiento.
Relatoría del encuentro
El relator general fue José Octavio Bordon, ex Jefe de la Misión de Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=184696&guid=0CC69005FAC145498F43850E39501B93&Seccion=3

ONU se queja poca ayuda refugiados Haití

GINEBRA, (EFE).- Las agencias humanitarias de Naciones Unidas se quejaron hoy de la poca financiación que ha recibido el llamamiento para ayudar a los damnificados de los huracanes que arrasaron Haití.
“La situación sigue siendo muy grave y preocupante, las aguas ya han bajado y ahora han dejado a la vista un reguero de desolación y muerte, hay mucho que hacer pero la financiación de nuestro llamamiento no llega ni al 2 por ciento”, denunció la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.
El llamamiento es de 108 millones de dólares y fue realizado la semana pasada.
De los 108 millones, 54 son para comprar comida, pero el Programa Mundial de Alimentos (PAM) sólo ha obtenido un millón.
“Necesitamos que la comunidad internacional se movilice”, agregó Byrs.
La portavoz de OCHA explicó que lo más urgente por ahora es limpiar las zonas devastadas, muchas de ellas llenas de barro, así como reparar las decenas de infraestructuras maltrechas.
“Muchas escuelas que han servido como refugios deben ser evacuadas y limpiadas para que los niños comiencen las clases el 6 de octubre, por lo que hace falta reinstalar a los refugiados en otros lugares”, agregó Byrs.
Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, afirmó que se estima que unas 100.000 personas han sido desplazadas de sus hogares y, de éstas, 50.000 aún se encuentran en refugios.
Según la OIM, el 50 por ciento de las personas que viven en refugios padecen diarrea.

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=58289
La opinión de HCYN:
Es casi divertido notar la ingenuidad infantil casi de “atrasado mental” que utiliza las instancias de la ONU para mendigar fondos a favor de Haití. En un contexto de periodo de expectativa de pre crisis financiera amenazando con azotar la totalidad de la planeta, vemos mal de donde va a aparecer el buen samaritano que se va a privar de sus recursos para ayudar a un país completamente dislocado desorganizado en un estado de putrefacción estatal por malas iniciativas de dirigentes y dirigidos.
Pocos países desarrollados hacen alarde de excedentes presupuestarios. Las riquezas producidas no pertenecen a los gobiernos sino a multinacionales que no tienen nada que ver con la pobreza de los pobres.
Hoy en día las voluntades de ayudar a Haití chocan con el obstáculo mayor: la corrupción. Hace mucho que el país figura encabezando las listas de las naciones más corruptas del mundo. Ninguno de los gobiernos que han estado al mando de la cosa pública ha demostrado un deseo real de remediar a este problema.
La prensa haitiana había reportado en febrero 2004, luego de la evicción de Jean Bertrand Aristide del poder, que una antigua directora de la oficina de bienestar social fuera detenido en la frontera dominico-haitiana con un bulto con más de 1.000.000 de dólares! Sin confirmación ni seguimiento de esta información, se puede decir que no es imposible que algo así suceda en Haití.
Después del paso de la rabia de la naturaleza sobre un país moribundo, cuatro fenómenos atmosféricos dejaron una situación desesperada en el país. Las primeras llamadas a la generosidad y a la solidaridad lejos de provocar una respuesta masiva, fueron acogidas con escepticismo e indiferencia. La razón es sencilla: el 18 de septiembre 2004 el ciclón Jeanne inunda la ciudad cuna de la independencia haitiana GONAIVES y provoca 3.000 muertos. Lo comunidad internacional se moviliza y en particular los miembros de la diáspora canadiense. La suma que se recolectó nunca fue utilizada a favor de los damnificados. Varias ONG beneficiaron graciosamente de esta mana.
Los daños provocados por la sucesión de huracanes u ciclones en la misma ciudad de Gonaïves dejan claro el hecho de que ni el sector oficial ni las asociaciones, ni las ONG realizaron alguna obra a favor de la región en el campo de la prevención de los desastres.
Esta situación explica porque los haitianos residiendo en el exterior no respondieron de manera masiva a las llamadas, a pesar del deseo de mostrar su solidaridad con sus compatriotas.
Actualmente en medio del desamparo de una población flirteando con la hambruna, la ayuda destinada a ella se encuentra en medio de una tormenta hecha de sospechas y pruebas de corrupción en la distribución de la ayuda humanitaria.
La comunidad internacional que ha puesto una tutela enmascarada sobre Haití desde la salida del poder de Jean Bertrand Aristide debería sacar sus apuntes y orientar sus planes de manera diferente.
Debe implicarse aun mas en el control y la gestión de los proyectos importante para el país y sobretodo que cuestan mucho dinero. No se puede continuar esta práctica dándole el brazo y aplaudiendo a la corrupción administrativa.
Que la ONU revise sus copias y vuelva a establecer una nueva jerarquía de prioridades. Y eso de utilizar 17.000.000 de dólares para organizar elecciones legislativas parciales hay que pensarlo.

Iniciarán en octubre plan reforestación en frontera

La República Dominicana y Haití iniciarán en octubre un plan que busca reforestar la zona fronteriza y para proteger el medioambiente y los recursos naturales de toda la isla.
El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, Jaime David Fernández Mirabal, y el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Claude Germain, firmaron ayer la declaración conjunta en Villa Anacaona, del municipio Restauración, que establece acciones dirigidas a mejorar las condiciones medioambientales de la isla.
La Secretaría de Medio Ambiente dijo en un comunicado de prensa que la declaración busca definir acciones concretas para alcanzar la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos comunes, concertando estudios hidrográficos y realizando inventarios de los acuíferos transfronterizos. También establece acciones orientadas a reducir los riesgos de escasez de esos recursos, y la adaptación a los efectos del cambio climático.
El documento establece además que se realizarán acciones de reforestación a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, iniciando en los primeros días de octubre. Medio Ambiente facilitará las plantas necesarias y el costo del establecimiento de diez brigadas binacionales para reforestar la zona.
De igual modo, la declaración plantea que los dos ministerios apoyarán el Programa Medio Ambiental Transfronterizo (PMT), que ejecutan ambos países con apoyo de la Unión Europea y favorecerán acciones de mayor impacto directo para mejorar la calidad de vida de los habitantes en ambos lados de la frontera.
“Las pasadas tormentas Fay, Hanna, Gustav e Ike afectaron de manera sensible los recursos naturales en la región fronteriza que comparten las dos naciones, por lo que los dos ministros de medioambiente decidieron emprender acciones conjuntas para mitigar los daños que fenómenos futuros puedan ocasionar en la zona”, detalla la nota de prensa.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=58263
HCYN opina:
Cuando se sobrevuela la zona fronteriza es sumamente fácil reconocer lo que pertenece a Haití y lo que es territorio dominicano. Para eso nada mas hay que consideras criterios de urbanismo y sobretodo la presencia de vegetación. Esta diferencia se nota muy a favor del lado dominicano a pesar de considerar que la zona fronteriza es una de las menos atendidas por los diferentes gobiernos dominicanos. La ciudades vecinas a Haití no disfrutan del mismo desarrollo de la grandes urbes del Cibao por ejemplo.
Une iniciativa de esta naturaleza entra en el marco de lo que es conveniente, lógico, ideal realizar. No tenemos ninguna duda de que a pesar de algunas dificultades, la zona fronteriza dominicana lograra su reforestación.
En lo que se trata a la parte haitiana será como de costumbre la crónica de un fracaso anunciado. Este proyecto no va a beneficiar del apoyo logístico estático porque el Estado Haitiano si existe no tiene ninguna autoridad. En Haití hoy en día las palabras como respeto, responsabilidad ciudadana suenan vacías y sin ningún sentido. Nada mas somos predadores en un ambiente donde carece cada vez más las presas. Nos auto mutilamos hasta la muerte.
Nuestro credo es definitivamente el engaño y la corrupción. Sobreviva quien pueda. Hay que preguntarse a qué sirve verdaderamente lo que se llama gobierno.
Cuando se va iniciar este proyecto financiado por algún organismo internacional que no se dignara en vigilar la ejecución del mismo, en cada fase la corrupción estará presente. Se sembraran los primeros arboles en una ceremonia muy mediatizada pero pasado esta etapa nunca se oirá hablar de otras fases.
La población será informada por medio de los conflictos que se generaran entre autoridades municipales y asociaciones. Estos conflictos mediante los cuales se acusaran diferentes actores del proyectos traducirán el descontento de algunos sectores o individuos que no habrán recibido su parte del bizcocho aquel.
No habrá ningún cuidado ningún seguimiento de este proyecto que se ahogara en los mares de la indiferencia alimentada por los ríos de la corrupción y de la irresponsabilidades estatal y ciudadana.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Washington: Haití en la lista negra del narcotráfico internacional

Conclusiones del informe americano 2009 publicado miércoles y que incluía por primera vez Bolivia
Miércoles 17 de septiembre de 2008, Radio Kiskeya
Los Estados Unidos una vez más indexaron a Haití entre los 20 principales países productores o de tránsito drogas, en el informe anual 2009 hecho público miércoles en Washington y referente al narcotráfico internacional en 2008.
Según un documento del Departamento de Estado precedido de una declaración del Presidente George Bush, Haití comparte la lista negra de Washington con otros países de la región como la República Dominicana, las Bahamas, Jamaica, México, Guatemala, Panamá, Brasil o también Venezuela de Hugo Chàvez.
Aliado fiel de Caracas, La Bolivia del Presidente indígena Evo Moral se incorpora por primera vez a Venezuela en esta clasificación poco envidiable en el momento en que los dos países son implicados en una guerra diplomática con la administración Bush.
El Gobierno americano acusa a los países incriminados su falta de eficacia durante los doce últimos meses en la lucha contra los narcotraficantes y, en algunos casos, su complicidad en la exportación de estupefacientes el mercado americano.
Haití y la República Dominicana, cuyos territorios frecuentemente se utilizan por los carteles de Colombia, operando también en Venezuela y México, son considerados como responsables de cerca de un 15% de las cargas de cocaína expedidas anualmente en los Estados Unidos. spp/Radio Kiskeya


http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5279

Ciudadanos haitianos entre 144 inmigrantes detenidos en los Estados Unidos

Una extensa ofensiva contra la inmigración clandestina está en curso en varios Estados como Illinois e Indiana
Miércoles 17 de septiembre de 2008, Radio Kiskeya
Los servicios de inmigración y aduanas de los Estados Unidos (ICE) anunció miércoles la detención de 144 inmigrantes fugitivos originarios de 25 países, entre los cuales ciudadanos procedentes de Haïti, durante una extensa operación llevada durante cuatro días en Chicago y en suburbios del Estado de Illinois.
En un comunicado publicado en Chicago y retransmitido por EFE, las autoridades indicaron que 110 de los individuos arrestados por cuatro equipos de agentes federales estaban bajo el golpe de un orden de deportación.
Además de Chicago y 13 suburbios de Illinois, la operación contemplaba también el norte del Estado vecino de Indiana. No se mencionaron los nombres de las personas colocadas en detención. Pero, son originarias para la mayoría de América Latina, Asia y África.
Además de haitianos, se ha detenido a colombianos, guatemaltecos, ecuatorianos, salvadoreños, mexicanos, peruanos, hondureños, chinos, indios, iraquíes, paquistaníes, Kenyanos y nigerianos, en particular.
Según el comunicado de los servicios de inmigración y aduanas, desde octubre de 2007, se ha detenido a 1.597 extranjeros en situación irregular en seis Estados del Medio Occidental.
Cientos de millares de haitianos viven en los Estados Unidos y forman importantes comunidades en Miami, Nueva York y Boston, en Massachussets. spp/radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5280