ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 31 de agosto de 2008

Y como lo hacen?...Cual es el secreto?

"Una muestra de las portadas de los periodicos mas importantes de la República Dominicana. A ustedes de juzgar y sacar las características de esta sociedad. Sin embargo el país no está estancado. Las elecciones presidenciales se terminaron en la noche del dia de los votos. No hubo ni denuncias de fraudes ni sospechas. La capital inaugura un metro y hay proyectos para otro en la segunda ciudad de importancia.
Me da deseo de cantar: ¿Y como lo hacen? ¿ Cual es el negocio?"

Banda introduce whisky de contrabando por más de RD$114 millones


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía arrestaron a 1,797 personas con sustancias prohibidas, desmantelaron 110 puntos de venta de estupefacientes, y ocuparon una gran cantidad de kilos de cocaína, armas, dinero en efectivo, vehículos e instrumentos empleados en la manipulación de sustancias prohibidas, durante varios operativos realizados en la Capital y el interior del pais

Anoche mataron en la Capital a un cabo policíal, un sargento activo y un teniente retirado del Ejército, hechos separados
Dos miembros activos y uno retirado de los cuerpos de seguridad fueron asesinados de manera violenta en distintos barrios de la Capital con escasas horas de diferencia. Un cabo de la Policía, un Sargento del Ejército y un primer teniente retirado, también del Ejército, fueron asesinados anoche a tiros en hechos separados en el Ensanche Luperón, en Punta de Villa Mella y en Los Mameyes. Los muertos fueron identificados como el cabo de la Policía Hipólito Batista Taveras, el sargento del Ejército Bernardo De León, y el teniente retirado del Ejército Dioni Ogando Solís. El cabo Batista murió mientras recibía asistencia en el hospital Francisco Moscoso Puello.
http://www.listindiario.com.do/app/frontpage.aspx

El Papa pide respuestas políticas "eficaces" ante la inmigración ilegal

Benedicto XVI se refirió a la migración en el rezo del Ángelus en su residencia veraniega de Castel Gandolfo
ROMA.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que ante el fenómeno de la inmigración ilegal son necesarias respuestas políticas "eficaces" y pidió "sentido de la responsabilidad" a los países desde los que salen los inmigrantes.
Tras el rezo del Ángelus en su residencia veraniega de Castel Gandolfo, el Papa habló del aumento de la inmigración irregular desde África a través del Mediterráneo, travesía vista como una esperanza para huir de situaciones "con frecuencia insostenibles", que muchas veces se "transforma en tragedia".
La inmigración es un fenómeno presente desde "los albores de la historia de la humanidad que, por lo tanto, ha caracterizado desde siempre las relaciones entre pueblos y naciones", indicó.
Sin embargo, la "emergencia en la que se ha transformado" requiere de "nuestra solidaridad", al mismo tiempo que "impone eficaces respuestas políticas".
En cuanto a los países de origen de los inmigrantes, el Papa dijo que "deben mostrar sentido de responsabilidad", no sólo porque se trata de sus conciudadanos, sino también para "eliminar las causas" de este fenómeno y para acabar "con todas las formas de criminalidad que le están ligadas".
Los países europeos, por su parte, están "llamados a desarrollar, de común acuerdo, iniciativas y estructuras cada vez más adecuadas a las necesidades de los inmigrantes irregulares", agregó.
Además, las personas que emprenden el camino de la inmigración ilegal deben ser "sensibilizadas" sobre el valor de la propia vida, "un bien único" que se tiene que proteger "de los gravísimos riesgos a los que se exponen en la búsqueda de una mejora de sus condiciones y sobre el deber de la legalidad que se impone a todos".
El Papa animó a las "muchas" instancias regionales, nacionales e internacionales que se ocupan de este asunto para que sigan "su digna acción con sentido de responsabilidad y espíritu humanitario".
Benedicto XVI dijo que sentía "el profundo deber de llamar la atención de todos sobre el problema y de pedir la generosa colaboración de individuos e instituciones para afrontarlo y encontrar vías de solución".
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=167507

Gustav deja en Cuba panorama desolador

LA HABANA, (AFP) - Heridos leves, inundaciones, muros derrumbados, casas y vías destruidas, árboles y tendidos eléctricos caídos deja este sábado el huracán Gustav a su paso por el oeste de Cuba, que quedó a oscuras, según los reportes de la Defensa Civil.
El panorama es desolador en pueblos costeros del sur de la provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, por donde embistió el ciclón este sábado con vientos de 240 km/h, así como también en pueblitos del litoral de La Habana, según reportes locales.
Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana y Ciudad de La Habana, quedaron a oscuras.
"Hasta este momento no tenemos ningún caso reportado de alguien que haya perdido la vida", pero "tenemos varios heridos", declaró Ana Isa Delgado, presidenta del Consejo Municipal de Defensa de la Isla de la Juventud.
"Es difícil imaginarlo, es una situación muy compleja, muy difícil, porque los daños son cuantiosos", añadió Delgado, afirmando que algunas localidades de la ínsula están incomunicadas.
La Isla de la Juventud -al suroeste de La Habana- sufre inundaciones fuertes en algunas zonas bajas, y las lluvias y los fuertes vientos afectaron un sector del hospital provincial y algunas policlínicas.
Un corresponsal de la televisión en la Isla de la Juventud calificó de "muy dramática" y crítica la situación. "Reina un ambiente desolador, las imágenes son impactantes", afirmó.
Varias de las empresas" ubicadas en el litoral "están bajo el agua, empresas de comercio y gastronomía, de comunicaciones" y "almacenes con paredes de mampostería han sido derrumbados", precisó.
El corresponsal narró que los poderosos vientos derrumbaron la torre de la Compañía de Comunicaciones y que dos embarcaciones que estaban fondeadas en el Puerto de Nueva Gerona, su urbe principal, "están en medio de la ciudad".
En Pinar del Río, en el poblado de Carraguao, Los Palacios, 100 km al oeste de La Habana, por donde entró el ojo del huracán para atravesar la isla, varias casas quedaron destruidas o sin techo, postes y cables en el suelo, calles obstruidas.
La ferocidad de Gustav desató rachas de hasta 340 km/h en Paso Real de San Diego, en Los Palacios, señaló el Centro de Pronósticos de Meteorología.
"Hay daños considerables. Es un momento muy difícil. Hay algunos lesionados en Los Palacios", dijo Olga Tapia, presidenta del Consejo de Defensa de Pinar del Río, donde poblados como Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda también fueron dañados seriamente.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=56572

Aumenta a 76 los muertos provocados por "Gustav" en Haití

EFE - 8/31/2008
PUERTO PRÍNCIPE
.- Las autoridades de socorro elevaron a 76 los muertos, a nueve los desaparecidos y a 35 los heridos en Haití a consecuencia del huracán "Gustav" cuando cruzó el país el pasado martes.
Informó también de que 10.376 familias resultaron damnificadas y 8.789 personas se encuentran en albergues provisionales, mientras que 2.121 casas quedaron destruidas y 8.151 fueron dañadas.
El director adjunto de Protección Civil, Pinchinat Pierre Louis, explicó que el organismo tiene previsto enviar a las zonas afectadas más personal para poder establecer un balance definitivo. "A cada momento encontramos nuevos muertos", dijo, y lamentó que "gran parte de los lugares afectados son todavía inaccesibles".
El Gobierno con la ayuda de organismos internacionales puso en marcha operaciones de asistencia en las zonas sureste, oeste, sur y suroeste del país.
La embajada de Estados Unidos en Haití presentó hoy condolencias a las familias de las víctimas y expresó su "solidaridad al pueblo haitiano".

Aseguró que marines estadounidenses "colaboran" con la oficina de Protección Civil para evaluar los daños, y la Agencia Estadounidense para el Desarollo Internacional (USAID, siglas en inglés) apoya el plan de urgencia del gobierno.

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=71914

viernes, 29 de agosto de 2008

Sur de Haití sigue paralizado, mientras refugiados dominicanos vuelven a casa

vecina República Dominicana, la situación mejoró de forma considerable en las últimas horas
Por EFE / elcaribecdn.com
Viernes 29 de agosto del 2008 actualizado a las 12:30 PM
Puerto Príncipe/Santo Domingo.- La isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, presenta hoy, luego del paso del huracán "Gustav", dos imágenes bien distintas, ya que mientras la mitad sur haitiana sigue paralizada por inundaciones, la parte dominicana recobra poco a poco la normalidad. En Haití, las autoridades ratificaron hoy la cifra de 59 muertos, siete desaparecidos y 22 heridos como consecuencia del huracán, que ahora se dirige peligrosamente hacia las islas de Gran Caimán y Cuba, en el Caribe occidental, después de dejar atrás Jamaica, donde también causó un muerto.

El sol luce hoy de nuevo en las zonas afectadas de Haití, especialmente en el sureste, donde los ciudadanos trataron desde primeras horas de retomar sus actividades habituales, pero fue imposible porque las carreteras están bloqueadas por el agua y el lodo, informaron medios locales. Transitar por algunas de estas vías sería temerario, ya que se han convertido en auténticos 'lagos', según un testimonio difundido por una emisora de radio. Junto con los integrantes de la Protección Civil haitiana, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) trabajó en los últimos días en la evacuación de miles de personas. Los afectados fueron evacuadas en barcos o camiones con la ayuda de los cascos azules en los departamentos Sureste, Oeste y Nippes, según un comunicado de la fuerza de paz difundido ayer.
Además, la MINUSTAH indicó que también se atendió a más de 3.000 familias y que varios de sus técnicos evalúan la situación para determinar las acciones necesarias para reparar los daños causados por el fenómeno. Mientras, en la vecina República Dominicana, la situación mejoró de forma considerable en las últimas horas, puesto que el nivel de los ríos más importantes comenzó a descender y no se temen desbordamientos.
Como medida preventiva se mantienen evacuaciones en los núcleos habitados de las orillas de los ríos Ozama e Isabela, que atraviesan la capital, Santo Domingo, dijo a Efe el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
El organismo inició estas evacuaciones porque se temía que el caudal de estos ríos, así como el del Yuna, en el noreste, aumentara y afectara a los habitantes de esas zonas. Decenas de familias abandonaron ayer sus casas, situadas a orillas del Ozama en barrios como 'La Barquita' y 'La Lata', y anegadas por la crecida del río.
Ante la mejoría de la situación, decenas de personas comenzaron hoy a limpiar el lodo y el agua de sus casas y volvieron a instalar sus colchones, muebles y enseres, con los que habían salido precipitadamente. Además de ocho muertos, en República Dominicana 'Gustav' causó 6.015 desplazados, dañó 1.203 viviendas y dejó 72 comunidades incomunicadas, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcaribecdn.com

Apresan haitianos acusan secuestro de mujer en Baní

POR AQUINO ARROYO
La Policía apresó ayer a dos comerciantes haitianos acusados de secuestrar a una mujer por cuyo rescate exigen la devolución de una cama que habían vendido a crédito a un tercero en el sector Santa Rosa, de Baní.
Los arrestados son Betony Francois, de 31 años, propietario de una tienda, y Julio Ogando Hernández (Juancito), acusados de la desaparición de Digna Furcal Pérez, de 21 años, desde el 16 de este mes.
La denuncia la formuló en la Policía la hermana de la raptada, Albina Bautista Pérez, de 43 años, quien responsabilizó de la desaparición de su pariente a los haitianos Francois y Ogando Hernández, así como a dos prófugos identificados como Winey Pie (Wilner Pierre) y un tal Fermín.
Bautista Pérez declaró en la Policía que su hermana se encuentra en poder de Francois, quien supuestamente le prometió “que la devolvería cuando un tal Fermín le restituya una cama que aún no la ha pagado para regalársela a Furcal Pérez”.
La Policía informó hoy que con relación a ese hecho fueron apresados por orden judicial los dos extranjeros y enviados al Departamento de Personas Desaparecidas, en el Palacio Nacional, para profundizar sobre las indagatorias. En tanto, los dos prófugos implicados en el rapto están siendo perseguidos para ser enviados a la justicia para que respondan por sus hechos.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elnacional.com.do

Gasoducto RD-Haití costaría entre US$105 y 326 millones

Hay dos opciones para el gasoducto que sería construido con el auspicio PDVSA, de Venezuela
MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que la construcción del gaseoducto que suministraría gas natural desde República Dominicana a Haití podría tener un costo de entre 105 o 326 millones de dólares,, según dos rutas que se estudian para el mismo, una de las cuales será escogida por las autoridades de ambos países y los representantes de Petrocaribe.
Bengoa, al concluir la IV Reunión del Grupo Técnico de Trabajo de PetroCaribe, explicó que una de ruta sería por la región sur, un recorrido de 300 kilómetros hacia Haití, al costo de 105 millones de dólares, y la otra por la región norte, con distancia de 695 kilómetro, y costaría 326 millones de dólares, desde Santo Domingo a Puerto Plata.
Este último se planea de acuerdo a los estudios desde la terminal de gas de AES, en Punta Caucedo, Boca Chica.
El costo total del gasoducto sería compartido por ambos países, por lo que si se hiciera desde Santo Domingo a Puerto Plata, República Dominicana deberá aportar 105 millones de dólares.
Señaló que el tiempo de construcción de la obra puede ser entre 18 a 24 meses.
Aníbal Rosas, representante de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) destacó que el gas natural es un combustible que no contamina y favorece la calidad de vida de los pueblos.
Por lo cual dijo que es prioridad del proyecto de Petrocaribe desplazar aquellos líquidos que son costosos para la generación de electricidad.
Informó que para la elaboración del proyecto se creará un grupo de trabajo entre Venezuela, República Dominicana y Haití y anunció que en los próximos meses se tendrán las conclusiones y el plan de acción a ejecutar que deberán aprobar República Dominicana y Haití.
Zoom
Reducción de costo eléctrico
Viriato Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Refinería destacó que la creación de este gasoducto significa una reducción importante en los costos de generación de electricidad de ambas naciones que generalmente utilizan fuel oil o diésel.
Participantes
El encuentro contó con la partición de representantes de Nicaragua, Jamaica, Venezuela, Guatemala, Suriname, Haití y la República Dominicana.
http://www.hoy.com.do/economia/2008/8/28/245318/Gasoducto-RD-Haiti-costaria-entre-US105-y-326-millones

jueves, 28 de agosto de 2008

¿Quien tira la primera piedra?

No se puede caer en la hipocresía del perdedor que nos hace pensar que muchas veces en nuestras vidas nos hace creer que se va a una contienda para no ganar. Es fair play reconocer su derrota diciendo que lo importante no es ganar sino participar.

Tampoco traduce la realidad del hecho bien conocido que nos presenta dos ganadores después de una contienda electoral. No se puede atribuir la victoria a todo el mundo cuando se han enfrentado dos campos. ¡El que pierde no ha ganado!

En la década ochenta, los aficionados del boxeo pudieron vivir momentos inolvidables con los combates oponiendo pugilistas de la trampa de Sugar Ray Leonard, Thommy Hearns, Marvin Hagler, Roberto “Mano de piedra Duran” entre otros.

En una ocasión se presentó una cartelera de prestigio con una de las confrontaciones más famosas del universo de este deporte, de todos los tiempos: Thomas Hearns Versus Sugar Ray Leonnard!

En mi ambiento en un país de América India, lejos de los fastuosos hoteles e instalaciones de Atlantic City, me dejé contagiar con la fiebre del deporte y acudí a una sala de deporte donde aseguraban la retransmisión televisiva del combate en pantalla gigante.

La expectativa era enorme. Se iban a enfrentar dos colosos del deporte de las manos enguantadas y de las narices chatas. Para poner la muchedumbre a esperar se presentó unos combates, generalmente mediocres como antesala del combate estelar.

En esa ocasión, dos boxeadores perfectamente desconocidos pelearon tres rounds en la indiferencia absoluta de la muchedumbre que esperaba el momento M de la noche.

Al final de la pelea, el árbitro se interpuso entre los dos gladiadores esperando el veredicto de los jueces para levantar las manos del vencedor. Uno de los asistentes, aprovechando un momento de silencio de la sala, con una voz alta y articulada lanzó: PERDIERON LOS DOS!

Esta frase desencadenó una ola de risa que alivio un poco la tensión en un estadio de baloncesto lleno hasta los bordes. La verdad es que ninguno de los dos peleadores se merecía la victoria.

Los que siguen el desarrollo de la política de Haití se habrán dado cuenta que las cosas han tomado un nuevo rumbo. Mejor decimos un rumbo nuevo. Pues no parece tratarse de nada nuevo si uno le pone atención a las explicaciones e intervenciones de diferentes actores y analistas de la política domestica. La situación se resume en los términos siguientes: El primer ministro ratificado, el presidente Preval están en negociaciones con los parlamentarios y los partidos políticos que llevaron estos legisladores en el parlamento en torno a la formación del gobierno (es decir establecer la lista de los ministros). Les partidos políticos piden ciertos puestos ministeriales, los senadores exigen algunos puestos, Preval quiere volver a conducir una buena parte de los senadores censurados en abril último. Las negociaciones se estancan. En un callejón sin salida. Sale de repente una lista con los ministros del gobierno que toman posesión de sus funciones. No hubo la sesión de ratificación del gobierno por las dos Cámaras legislativas como lo estipulan la Constitución de 1987.

Ahora se habla de amenaza para la democracia, se dice que Preval ha orquestado todo eso para gobernar sin poder legislativo. En cuanto al Primer ministro ratificado, ella recibe críticas que le quitan mucho de credibilidad. Y la esperanza que se puso en su personalidad empieza a derretirse.

La situación luce confusa e incierta. Por suerte, el paso del huracán Gustav puso un poco de agua en el vino de la situación.

Como arete de magia, los senadores que habían empezado a hacer uso excesivo de su poder y el voto individual de cada miembro de este senado disfuncional haciendo exigencias las unas mas disparatadas que las otras, se convierten en defensores de la democracia.

Pero en este meli-melo muy sui generis es necesario sacar la tasa de culpabilidad de cada uno de los actores… (Sigue próximamente!)

JCE documentará 20,000 criollos viven Haití

Pilar Moreno - 8/28/2008
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo ayer que ese tribunal abrirá una oficina en Haití para documentar a unos 20,000 dominicanos residentes en la vecina nación.
Rosario hizo el anunció en compañía del magistrado de la JCE, José Angel Aquino, luego de una reunión de más de dos horas con una delegación del gobierno haitiano, encabezada por el embajador de ese país en República Dominicana, Fritz Cineas.
Explicó que la oficina evitaría que los dominicanos residentes en Haití tengan que viajar a República Dominicana para documentarse y les garantizaría los mismos privilegios que tienen residentes en España, Canadá, Venezuela y otras naciones donde la JCE tiene instalaciones.
“Esa iniciativa fue muy bien recibida por el embajador Cineas. Recibimos de parte del embajador y su comitiva la garantía de que nos van a dar todo el apoyo posible para que documentemos allá a los dominicanos, como lo estamos haciendo en Estados Unidos, Europa y en otros países”, afirmó Rosario, en rueda de prensa.
Asimismo, Rosario aprovechó la reunión para invitar, a través de Cineas, al Consejo Electoral Permanente de Haití a un cónclave de organismos administradores de elecciones a celebrarse en el país del 16 al 20 de septiembre próximo, para analizar las tareas rutinarias de las administraciones electorales de América Latina. Aseguró que 14 países han confirmado su participación en el evento.
“Estoy Seguro que la delegación de Haití estará presente. Felizmente no hay ningún conflicto entre dos países, entre las dos juntas electorales y todas las inquietudes han podido resolverse de manera amistosa”, expresó Cineas.
Rosario expresó que la reunión de la Cámara Administrativa con la delegación haitiana fue gestionada a través del secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso. http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=71608

Michèle Pierre Louis afirma que no hay violación de la constitución

El Primer Ministro ratificado Michèle Pierre Louis dice no entender el clamor de indignación registrado a raíz de la última decisión del jefe del estado relativa a la instalación del nuevo Gobierno. “Para que el Primer Ministro pueda formar el gabinete ministerial, se precisa de un decreto presidencial para nombrarlo”, ha dicho explicando que la instalación se inscribe en esta lógica. “Los Ministros designados deben ser nombrados por decreto presidencial”, añade ella señalando que no se trata de investidura pero de transferencia de poderes.
“No puede haber ni vacío gubernamental ni dos Primeros Ministros”, declara la Sra. Pierre Louis garantizando que Jacques Edouard Alexis está todavía en puesto.
Tras admitir que esta fórmula se ha utilizado por primera vez, la Sra. Pierre Louis cree que no representa una violación de la constitución.
Levantándose contra las acusaciones casi de toda la clase política, Michèle Pierre Louis revela que el jefe del estado había informado a los protagonistas políticos sobre su intención durante un encuentro en el palacio nacional.
“El Presidente Préval había indicado que era posible instalar el Gobierno antes de la presentación de la declaración de política general, ni los parlamentarios así como los dirigentes de partidos políticos presentes no habían formulado ninguna objeción”, asegura ella.
El Primer Ministro ratificado afirma haberse entrevistado ayer por la mañana con los miembros del gabinete ministerial con el fin de analizar la declaración de política general. “Los Ministros deberían durante este encuentro analizar el documento”, ha dicho negándose a hacer comentarios sobre la ceremonia de transferencia de poderes 24 horas antes.
Michèle Pierre Louis mantiene que los Ministros están ya obrando con el fin de ayudar a las víctimas del huracán Gustav.
Revela haber participado en un encuentro con el Primer Ministro Alexis y la directora de buro de la Protección civil con el fin de establecer el dispositivo del sistema nacional de gestión de los riesgos y desastres. En lo que trató a la declaración de política general, la Sra. Pierre Louis espera presentarse a la Cámara Baja este jueves. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14024

miércoles, 27 de agosto de 2008

Gustav deja 22 muertos en Dominicana y Haití

PUERTO PRINCIPE (AP) _ Por lo menos 22 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones en Haití y República Dominicana provocados por las lluvias que trajo el huracán Gustav a su paso por ambas naciones que comparten la isla caribeña de La Española, dijeron las autoridades el miércoles.
Entretanto, el meteoro giró hacia Cuba y parecía dirigirse hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, incluso Luisiana, dónde el huracán Katrina causó estragos hace tres años.
Los precios mundiales del crudo aumentaban el miércoles por arriba de los 119 dólares por barril luego de que el Centro Nacional de Huracanes estadounidense estimó que Gustav podría entrar en el Golfo de México convertido en huracán de gran potencia el fin de semana.
El meteoro podría afectar las operaciones de extracción de petróleo en la zona, de donde se extrae una cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos.
``Sabemos que se dirige al golfo. Después de eso, no estamos seguros a dónde se dirigirá'', afirmó Rebecca Waddington, meteoróloga en el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
``Por esa razón, todos en el Golfo necesitarán estar atentos a la tormenta. Para ese momento, prevemos que será un huracán categoría 3''.
El pronóstico provisional del camino que podría seguir Gustav apuntaba directamente hacia las Islas Caimán, donde los residentes protegían sus casas y se abastecían de suministros de emergencia en preparación para un posible impacto directo durante el viernes.
El viernes se cumplen tres años de la tragedia y daños que dejó el huracán Katrina en los estados norteamericanos de Luisiana y Misisipí. El rumbo tentativo de Gustav mostraba la posibilidad de que toque tierra allí lunes, cuando se celebra el feriado del día del trabajo en Estados Unidos.
Las previsiones de cinco días, sin embargo, tienen un margen de error promedio de unos 500 kilómetros (310 millas) en cualquier dirección, lo que significa que su ruta podría acabar en cualquier parte del sur de Texas o el extremo noroeste de la Florida.
El meteoro avanzaba lentamente el miércoles por aguas del Caribe, donde podría volver a recuperar fuerza y convertirse de nuevo en huracán. El miércoles al comenzar la tarde, el centro de la tormenta se estaba alejando del suroeste de Haití y se dirigía hacia las aguas entre Cuba y Jamaica, a donde llegaría el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
En Haití hubo 14 muertos por lo menos, incluso una niña pequeña que fue arrastrada de un puente por las aguas crecidas, informó la directora de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste.
En la vecina República Dominicana murieron ocho personas el miércoles, sepultadas por un deslizamiento de tierra en un barrio de Santo Domingo antes de que Gustav perdiera fuerza y se debilitara a tormenta tropical la noche del martes.
Los ocho muertos en Santo Domingo pertenecen a una familia que residía en el sector Guachupita, al norte del centro de la ciudad, informó a la AP el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
``Eran miembros de una familia que se había refugiado desde la tormenta Fay y salieron a su casa porque pensaron que el peligro había pasado'', explicó.
Los fallecidos fueron identificados como una madre y sus seis hijos de entre 11 meses y 15 años de edad, además de una vecina, mientras otras tres personas resultaron heridas.
El padre de la familia sobrevivió a la tragedia porque se encontraba trabajando en la Marina de Guerra.
Además de la casa donde dormían las víctimas otras seis viviendas fueron afectadas por el derrumbe.
El huracán Gustav también dejó a su paso por territorio dominicano 5.425 personas evacuadas, 1.085 viviendas afectadas, varias comunidades incomunicadas y otros daños, mientras se investigan los males ocasionados por las inundaciones en la agricultura.
En Haití, varias zonas del sur del país estaban inundadas el miércoles y cientos de personas debieron abandonar sus casas tras el paso del huracán Gustav.
Como huracán, Gustav trajo lluvias torrenciales y causó un alud mortal en el sur de Haití, que es propenso a inundaciones devastadoras debido a su terreno montañoso y colinas desprovistas de árboles debido a los cultivos y la fabricación de carbón de leña.
Se confirmó que por lo menos tres personas murieron, incluso una niña pequeña, al ser arrastrada de un puente por las aguas crecidas de un río. Un hombre murió por un alud en la población de Benet, dijo la directora de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste. Los detalles de la tercera muerte no estuvieron disponibles de inmediato.
En Cuba las autoridades de las Defensa Civil comenzaron a prestar atención a la trayectoria de Gustav y a emitir comunicados para que la población esté preparada.
Las autoridades retiraron a casi 30.000 personas de las zonas bajas y la televisión estatal mostró inundaciones con agua marrón hasta la cintura afectando varias casas.
Los meteorólogos cubanos esperaban que las marejadas comenzaran el miércoles por la tarde en la costa oriente de la isla, especialmente en la zona de Guantánamo.
Jamaica emitió el miércoles una advertencia por tormenta tropical. Jamaica y las Islas Caimán también permanecían atentos a la posibilidad de que se convierta en huracán.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2008/8/27/245152/Gustav-deja-22-muertos-en-Dominicana-y-Haiti

martes, 26 de agosto de 2008

Comisión Europea preparada para ayudar a Haití tras el paso de "Gustav"

Bruselas, EFE.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que su oficina de ayuda humanitaria, ECHO, sigue de cerca la evolución del huracán "Gustav" al sur de Haití y está preparada para realizar un despliegue rápido de ayuda humanitaria en la zona.
La Comisión subrayó en un comunicado que el personal de ECHO en Santo Domingo se encuentra en alerta para garantizar que la asistencia llegue de forma inmediata tras el paso del huracán, si la población lo precisara.
El centro de "Gustav" pasará en las próximas horas por el sudoeste de Haití y podría fortalecerse como ciclón de categoría 2 antes de azotar ese país caribeño, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
La Comisión indica que Haití es la nación más pobre en América y particularmente vulnerable a causa de su "meteorología extrema, las inundaciones y los desprendimientos de tierra".
Este huracán podría "empeorar la ya precaria situación humanitaria" del país, que sufre con dureza el aumento del precio de los alimentos, añade el comunicado.
El actual programa humanitario de la Comisión en Haití, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros en 2008, pretende mejorar las condiciones sanitarias, la nutrición y el suministro de agua, así como responder a las necesidades básicas de los grupos más vulnerables.
El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) proporciona de forma regular ayuda de emergencia a las víctimas de desastres relacionados con la meteorología en Haití, como fue el caso tras del paso de las tormentas tropicales "Noel" y "Olga" en 2007.
Asimismo, la Comisión recuerda que ha dedicado otro millón de euros a financiar programas que permiten a las comunidades amenazadas a responder por sí mismas de manera eficaz ante uno de estos desastres.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.hoy.com.do

Detienen a un cubano, un dominicano y diez haitianos con 10 libras marihuana

Víctor Mañaná - 8/26/2008
SANTO DOMINGO.- Un ciudadano cubano, un dominicano y once haitianos fueron apresados en Barahona con 10 libras de mariguana, que cargaban en una paca, la cual simulaba ser ropa, durante operativo realizado por miembros del Ejército Nacional adscritos a la Dirección de Inteligencia Militar G-2, conjuntamente con efectivos de la 5ta. Brigada de Infantería E.N.
De acuerdo con el informe, el cubano fue identificado como Raúl Domínguez y el dominicano como Jorge Borges, en tanto que los once ciudadanos haitianos no fueron identificados por ser indocumentados.
Agrega que Domínguez se desplazaba como pasajero en el minibús marca Hyundai, color azul, placa No.1031051, el cual era conducido por Borges.
El cubano fue enviado a la dotación policial de la zona, en tanto que los haitianos y el conductor, la droga y el vehículo fueron enviados a la sede de la 5ta. Brigada de Infantería E.N.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.listin.com.do

La secretaría de las FFAA designan nuevo director de Asuntos Haitianos

La secretaria de las Fuerzas Armadas designa nuevo director en la Dirección General de Asuntos Haitianos.
Mediante el memorándum 25350 el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas teniente General piloto Pedro Rafael Peña Antonio designó al Coronel técnico de Aviación Rafael A. de la Cruz Rodríguez de la Fuerza Aérea Dominicana.
Sustituye en el puesto al coronel José Domingo Arias Paredes del Ejército, un brillante oficial quien hasta la fecha de su sustitución, realizó una excelente labor logrando avances significativos en esta Dirección.
Por su parte el nuevo Director Rafael De la Cruz tiene una gran experiencia en estos asuntos ya que ocupó esa misma posición desde el año 2001 hasta el 2005.
En cuanto a su formación, en República Dominicana se gradúo de Técnico en Aeronaves y en Panamá realizó el curso de Gerencia de Mantenimiento para Oficiales, Técnicos en Helicópteros franceses, en 1992.
Mientras que en México, realizó un entrenamiento de un año en la empresa Eurocopter de México (OVERHAUL).
En el año 2000 Diplomado en el curso de Comando y Estado Mayor (IMES). Francés básico en la Alianza Francesa, en la Universidad de Poitier en Francia se graduó de profesor de francés. Ha impartido docencia de francés en varios institutos militares y universidades.
Es un oficial con 25 años de servicio por lo que ha recibido condecoraciones como Gran Cordón Policial y Militar “Juan Pablo Duarte”, Pergamino de reconocimientos de 20 y 25 años de servicio en la FAD., Medalla de Honor al Merito del Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
Además es un Analista Experto en asuntos haitianos impartiendo numerosas conferencias sobre dicho tema y actualmente es estudiante de la licenciatura de Derecho de la Universidad experimental "Feliz Adam" ,Habla , escribe y traduce, Español, Ingles , Creol
Fue testigo presencial y participó en calidad de oyente durante las negociaciones de la OEA en la crisis política haitiana, la salida del presidente Arístides y en la misión de la ONU (MINUSTAH ) del 2001 hasta el 2006.

Autor: Ricardo Rojas Vicioso

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elnuevodiario.com.do
1. -Huracán Gustav impactó esta tarde contra costa de Haití a 150 kilómetros por hora
MIAMI.- El huracán Gustav impactó en la tarde de este martes contra la costa suroeste de Haití con poderosos vientos de 150 kilómetros por horas informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
"El ojo del huracán Gustav tocó tierra al suroeste de la península de Haití", dijo el NHC en su informe de las 14H00 (18H00 GMT).
A esa hora el centro del ciclón estaba localizado sobre la costa haitiana a 60 km de la capital, Puerto Príncipe, y a 310 km de Guantánamo (Cuba).
El huracán avanzaba en dirección oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.


http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.listin.com.do
2.- Huracán Gustav toca tierra en Haití
PUERTO PRINCIPE (AP) _ El huracán Gustav tocó tierra en la península suroccidental de Haití el martes, y mandó por las nubes los precios globales del petróleo por temor a que se volviera ``extremadamente peligroso una vez que entre al Golfo de México.
La tormenta tocó tierra con lluvias intensas y vientos que inclinaban las palmeras, pero en principio no hubo reportes de inundaciones o daños.
``El viento sopla muy fuerte'', dijo Jean-Michel Sabbat, coordinador del departamento de protección civil de la ciudad de Jacmel, en el sur.
Las advertencias no parecieron afectar a centenares de personas en la ciudad sureña de Les Cayes, que manifestaban contra el alto costo de la vida en el país más pobre del hemisferio occidental.
Las lluvias en las zonas periféricas del la tormenta vaciaron las calles de la capital. Poco antes del mediodía, los empleados de muchos negocios regresaron a sus hogares ante el cierre adelantado de sus centros de trabajo debido a la tormenta.
``No me hace mucha gracia porque tenía que cobrar hoy'', comentó Darlene Pierre, de 22 años, al abandonar una fábrica textil en la que trabaja.
Los inversionistas del petróleo temen que el huracán pueda amenazar las plataformas perforadoras. Los precios subieron unos 5 dólares por barril después que el centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, pronosticó el martes que Gustav cobrará fuerzas al pasar sobre las aguas caldeadas del Golfo de México.
``La mayor parte de los indicadores apuntan que Gustav será un huracán extremadamente peligroso dentro de unos pocos días en el noroeste del Mar Caribe'', advirtió el centro de huracanes.
Es difícil pronosticar el rumbo de Gustav, ``aunque el mercado reaccionó en consecuencia'', dijo el analista Víctor Shum, de la firma Purvin & Gertz en Singapur.
La tormenta estaba además en ruta hacia la costa sur de Cuba en los próximos días, llegando posiblemente a la peligrosa Categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora para el fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de estados Unidos.
La base naval estadounidense de Guantánamo, en el extremo sudoriental de la isla, se preparó para un impacto directo, aunque los últimos pronósticos señalaron que el huracán no llegará a la costa.
``Las operaciones rutinarias de la base continuarán todo el día con normalidad, siempre y cuando lo permitan las condiciones, mientras continúan los preparativos de emergencia, dijo el vocero Bruce Lloyd. En la base se encuentran detenidos 265 sospechosos de terrorismo.
El centro dijo que Gustav tenía vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), con rachas más fuertes.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta pudiera alcanzar la categoría 2, con vientos de 154 kilómetros por hora (96 mph) antes de llegar a Haití.
Una ligera lluvia cayó en Puerto Príncipe al amanecer el martes. Las calles de la capital, usualmente atareadas con comercio desde el amanecer, estaban mayormente vacías.
``El gobierno ordena a la población tomar precauciones porque esta tormenta va a traer mucha lluvia'', dijo el ministro del Interior, Paul Antonine Bien-Aimé a Radio Ginen en una entrevista transmitida varias veces en la mañana del martes.
La población fue alertada de posibles evacuaciones ante la tormenta, que se formó el lunes en el mar Caribe.
Los meteorólogos dijeron que podrían ocurrir aludes en su península sureña y consideraron que el vórtice de Gustav podría pasar cerca de la capital Puerto Príncipe, que tiene tres millones de habitantes.
El ojo del huracán fue localizado a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur-sureste de Puerto Príncipe y se desplazaba hacia el noroeste a casi 15 kph (9 mph).
El gobierno haitiano pidió a los habitantes eviten cruzar ríos inundados, la causa de las casi 23 muertes en La Española durante la semana pasada cuando la tormenta tropical Fay golpeó al país.
El ministerio de Agricultura, que ya lidia con una crisis alimentaria e intenta aumentar la producción agrícola nacional, recomendó a los granjeros que coloquen su ganado en lugares seguros.
Las autoridades suspendieron también las actividades marítimas.
El paso de Gustav por territorio dominicano dejó más de 5.000 personas evacuadas de sus hogares y varios poblados incomunicados, sobre todo en la región suroeste.
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, dijo a la AP que al menos 17 provincias estaban en alerta roja, entre ellas Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, Baoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, La Vega, Baní, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
``Las evacuaciones se realizaron de manera preventiva y no tenemos registradas víctimas, ni muertos, ni heridos ni desaparecidos, hasta el momento'', manifestó Luna Paulino.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.hoy.com.do

3.- Tormenta “Gustav” descarga fuertes lluvias Haití
El gobierno pidió a los habitantes que estén alerta
PUERTO PRINCIPE. AP. Haití avisó a sus ciudadanos ayer que se preparen para posibles evacuaciones debido a la llegada de la tormenta tropical Gustav, que se acercaba ayer en la tarde al empobrecido país con la posibilidad de provocar inundaciones y deslaves. El gobierno emitió alertas de fuertes lluvias a lo largo de la costa sur y oeste de Haití.

Los reportes del avión de la misión de búsqueda de huracanes de la fuerza aérea indicaron que la tormenta presentaba vientos de casi 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se dirigía hacia el noroeste. El gobierno pidió a los habitantes que se mantengan alerta por posibles evacuaciones y que eviten cruzar ríos inundados, la causa de las casi 23 muertes en La Española durante la semana pasada cuando la tormenta tropical Fay golpeó al país. Las autoridades suspendieron también las actividades marítimas.

I've added you as a friend on FunNation

Hi HCYN HAiti,

I've joined FunNation, would you like to join, too?
At FunNation network you will always have someone to talk to and never get bored!


Here is my short info looks like

jolibois

jolibois

47, Marseille, France

1 photo • 2 friends

Open public profile

Here is a link www.funnation.com. Don't miss the fun!


See you!


This is a post-only mailing. Replies to this message are not monitored or answered. If you don't want to receive any more messages click here

ALERTA.-Haití advierte su gente sobre llegada de ciclón

AP - 8/26/2008
PUERTO PRÍNCIPE.- Haití avisó a sus ciudadanos ayer lunes que se preparen para posibles evacuaciones debido a la llegada de la tormenta tropical Gustav, que se acerca al empobrecido país con la posibilidad de provocar inundaciones y deslaves.
El gobierno emitió alertas de fuertes lluvias a lo largo de la costa sur y oeste de Haití. El Centro Nacional de Huracanes en Florida señaló que es muy probable que Gustav, que se formó ayer lunes en el centro del Caribe, pase por la zona suroccidental de La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana y que está habitada por 17 millones de personas.
El lunes por la tarde los reportes del avión de la misión de búsqueda de huracanes de la fuerza aérea indicaron que la tormenta presentaba vientos de casi 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se dirigía hacia el noroeste.
Las autoridades de Haití avisaron que pueden ocurrir inundaciones y desprendimientos de tierra en la península del sur del país, incluida la capital Puerto Príncipe, donde viven tres millones de personas.
El gobierno pidió a los habitantes que se mantengan alerta por posibles evacuaciones y que eviten cruzar ríos inundados, la causa de las casi 23 muertes en La Española durante la semana pasada cuando la tormenta tropical Fay golpeó al país.
El ministerio de Agricultura, que ya lidia con una crisis alimentaria e intenta aumentar la producción agrícola nacional, recomendó a los granjeros que coloquen su ganado en lugares seguros.
Las autoridades suspendieron también las actividades marítimas.

Pocas personas en Puerto Príncipe se enteraron de que una tormenta se formaba en el Caribe y estaban más enfocados en las nuevas protestas que se planean esta semana contra los altos precios de la comida y la educación. http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.listin.com.do

El huracán Gustav tiene vientos de 140 kilómetros por hora y va hacia Haití; lluvias podrían seguir durante dos días

María Eugenia del Pozo - 8/26/2008
SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Gustav se convirtió esta madrugada en huracán de categoría uno y hoy a las ocho de la mañana se encontraba a 110 kilómetros al oeste suroeste de la península de Barahona, y 125 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, Haití, a una velocidad de 140 kilómetros por hora. Mientras las lluvias continuarán durante casi todo el territorio nacional durante las próximas 24 a 48 horas.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dio el aviso de que la tormenta se había transformado en huracán al oeste de la península de Barahona.
Dijo que la Provincia de Barahona y la zona del Sur del país recibirán vientos de tormenta, mientras Gustav se mueve hacia el sur de Haití.
Recomendó a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, entrar en contacto con el personal de la Defensa Civil, y acudir al refugio más cercano.
En este sentido, Onamet informó que el país continuará bajo los efectos de la nubosidad asociada al huracán Gustav, por lo que se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, seguirán las lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.
“La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso de condiciones de huracán desde Barahona hasta la frontera con Haití, incluyendo zonas del interior como Jimaní, y descontinúa el aviso de tormenta tropical desde Barahona hasta Santo Domingo”.
Mantienen aviso contra inundaciones para los residentes en zonas bajas, cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las regiones Noreste (en especial los del bajo Yuna), Este, Sureste, Suroeste y el valle oriental del Cibao, y recomendaron a las embarcaciones a lo largo de las costas Dominicanas mantenerse en puerto, hasta que Gustav se retire de nuestra área y las aguas vuelvan a la normalidad.

domingo, 24 de agosto de 2008

¿Estara al final del túnel?

El Primer Ministro ratificado, Michèle D. Pierre-Louis, podría presentar, el próximo martes, la declaración de su política general en la Cámara de Diputados. Según una fuente digna de confianza, un gran número de obstáculos a la formación del Gobierno ha sido superado en las últimas negociaciones. El Primer Ministro, añadió, nuestra fuente, se prepara a terminar la lista de los miembros de su gabinete ministerial antes de someterlo a los distintos bloques constituidos al Parlamento.
La Concertación de los parlamentarios progresistas (CPP) exige la lista de los miembros del gabinete ministerial así como una copia de la declaración de la política general del Primer Ministro antes de la celebración de la sesión de ratificación.
“Estamos apegados aún a nuestras dos exigencias”, dijo el diputado de la circunscripción de Carrefour , Fabien Esdras, que presiona al Presidente René Préval, el Primer Ministro ratificado y los partidos políticos que no abandonaron la mesa de negociaciones que se debe encontrar un acuerdo en el mejor plazo con el fin de liberar la situación.
Varios partidos políticos entre los cuales (Organización del pueblo en lucha) OPL y “Atibonit an Aksyon”(Artibonite en acción) , han abandonado los debates y han renunciado al mismo tiempo a integrar el próximo Gobierno. Manifestando su voluntad de ver liberar la situación, los responsables de OPL anuncian que los parlamentarios del partido van a votar en favor del Primer Ministro.
El diputado Esdras, elegido bajo la bandera de “Lespwa” (Esperanza), como los demas parlamentarios interrogados, dice ignorar si se encontró un acuerdo entre los distintos protagonistas implicados en las negociaciones en torno a la formación del Gobierno. “Nadie los informaron de la fecha fijada para la sesión de ratificación de la declaración de política general del Primer Ministro, indicó el diputado Enèl Apolo. Como todo el mundo, los parlamentarios están esperando. »
El representante de la circunscripción de Thomonde en la Cámara Baja, que reconoce que el país no puede esperar más, dice esperar que la sesión va a poder realizarse a principios de la próxima semana. Lomismo dice el diputado de Lespwa, Jean Delouis Félix: “Se reúnen todas las condiciones para que haya un estallido social próximamente, los protagonistas no deben tomar el riesgo de hacer durar el suspenso”. El parlamentario, miembro del comité de dirección del CPP, no obstante acusó al jefe del Estado, René Préval, como el principal responsable de la crisis gubernamental. ¿“Por qué el país no tiene aun un nuevo Gobierno, puesto que las dos Camaras, desde semanas, han ratificado la elección de la Sra. Pierre-Louis? ”, se pregunta.
No es el diputado del OPL Acklush Louis-Jeune que dirá lo contrario. “El Presidente Préval tiene otro orden del día, denunció el parlamentario. Pretende diabolizar los partidos políticos mientras que es él que no ha hecho nada hace dotar el país de un nuevo Gobierno. ” Transcurrido el fin de semana, en su participación en la ceremonia de prestación de juramento del Presidente dominicano Leonel Fernández, el Presidente René Préval había presentado la debilidad de los partidos políticos como la base de la situación actual. , Por otra parte, había prometido hacer todo para encontrar una salida feliz a las largas y cansadas negociaciones
La sesión de ratificación de la declaración de política general del Primer Ministro ratificado, que debía desarrollarse el martes pasado,ha sido pospuesta sine die. Como explicación, la Sra. Pierre Louis, durante la semana, ha publicado una nota en la cual reafirma su determinación de ir hasta el final del proceso. También prometió adoptar todas las medidas con el fin de presentar la declaración de su política general delante de las dos Camaras cuanto antes. Cansados de ver al Gobierno dimisionario de Jacques Edouard Alexis seguir liquidando los asuntos corrientes, los diputados invitan al Primer Ministro ratificado, Michèle D. Pierre-Louis, a mantener sus promesas.
Jean Pharès Jérôme

Jueces se apoyan en investigación policial Condenan dos haitianos a 30 años por muerte ingeniero

10:03 AM -
El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a 30 años de prisión a dos haitianos que en julio del pasado año raptaron y posteriormente asesinaron al ingeniero Antonio Oscar Luna Elías, de 56 años, cuyo cadáver fue encontrado en un solar baldío próximo a la calle Cibao, barrio Santa Lucía, de La Caleta, Boca Chica, Santo Domingo Este.
Los condenados son Alejandro Prensa Seon y Papo Ramón Tatiste Jean, quienes fueron enviados a la cárcel La Victoria.
Para condenar a los prevenidos, los jueces que integran el tribunal escucharon a los oficiales actuantes en el caso y a los familiares de la víctima, constituidos en parte civil.
Se recuerda que los detenidos fueron sometidos a la justicia el día 03-07-07, luego que agentes adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales los señalaran como los responsables del asesinato del ingeniero Luna Elías.
Los condenados admitieron haber cometido el hecho para despojar al ingeniero de una camioneta, dos celulares y 11 mil pesos en efectivo.
Prensa Seon (Alex), quien trabaja con el malogrado ingeniero, declaró a la Policía que cometió el hecho pensando que su jefe tenía encima una fuerte suma de dinero.
Dijo que para cometer el hecho llevó a Luna Elías a Boca Chica, específicamente a la parte posterior del Parque Cibernético (ITLAS), bajo el alegato de que iba a mostrarle una obra, siendo en esas circunstancias que aprovechó para matarlo pensando que tenía encima una grande suma de dinero.
El ingeniero Luna Elías había sido reportado como desaparecido por sus familiares dos días antes, cuando salió con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas.
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=116595

sábado, 23 de agosto de 2008

192 nuevos cascos azules bolivianos esperados en Haití

El Congreso boliviano autoriza el envío de estos soldados en el marco de la rotación de las tropas Viernes 22 de agosto de 2008, Radio Kiskeya.
El Congreso (Parlamento) boliviano aprobó jueves el envío en Haití de 192 militares que deben sustituir a otros soldados bolivianos llegados al término de su período de despliegue en la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH).
Según un despacho de la agencia española EFE, el Congreso indicó en un boletín que el partido en el poder y la oposición dieron en la mañana su luz verde a la decisión del Ejecutivo de enviar a Port-au-Prince las tropas de la “Compañía de infantería mecanizada Bolivia IV cascos azules”.
Antes del voto de la asamblea, la Comisión Mixta de la defensa del Parlamento había recomendado la aprobación de la solicitud que había presentado el Presidente Evo Moral con el fin de garantizar la rotación del contingente boliviano desplegado en Haití.
Desde agosto de 2006, La Paz participa en las operaciones de mantenimiento de la paz conducidas en el país por la ONU.
La MINUSTAH cuenta alrededor a de 9.000 militares y a policías internacionales. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5232

Investigación del Senado brasileño sobre supuestos crímenes de los cascos azules brasileños en Haití

Los Senadores del partido del Presidente Lula denuncian intervenciones de la MINUSTAH que habrían hecho víctimas inocentes a Cité Soleil (Ciudad Sol)
Viernes 22 de agosto de 2008, Radio Kiskeya
El Senado brasileño llevará pronto investigaciones sobre supuestos crímenes cometidos contra civiles, incluyendo niños, por miembros del contingente brasileño de la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH), informa jueves el diario Folha de Sao Paulo.
El Presidente de la comisión de las relaciones exteriores el Senado brasileño, Heràclito Fuerte, anunció que solicitará del Ministerio de Defensa información sobre el comportamiento de los 1.200 cascos azules brasileños desplegados en el país.
Por su parte, el Senador Eduardo Suplicy del Partido de los trabajadores (PT, centro-izquierdo) del Presidente Luiz Inàcio Lula Da Silva, presentó un vídeo mostrando imágenes de civiles matados en una operación de los soldados del MINUSTAH, una fuerza internacional de paz de 9.000 hombres cuyo mando tiene Brasil
“La misión de paz en Haití coordinado por Brasil se implicó en operaciones a las cuales blindados ligeros y helicópteros bombardearon sectores del barrio de Cité Soleil (Ciudad Sol) y causaron la muerte de niños de bajo edad”, hizo saber el parlamentario.
“El portavoz de las tropas dijo que bandidos vivían en estos barrios. ¿Pero, cómo se puede considerar a estos niños como bandidos? se preguntó el Senador Suplicy antes de añadir que no sabía si se trataba de acciones frecuentes o aisladas.
En el marco de una serie de operaciones contra la delincuencia organizada y el secuestro, los cascos azules habían lanzado una serie de incursiones entre finales de 2006 y principio 2007 contra bandas armadas que habían instaurado un régimen de terror a Ciudad Sol (suburbio septentrional de Port-au-Prince), el más grande barrio de chabolas del país y en otras zonas populares de la capital. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5231

TABOU COMBO Y ZEKLE PREPARAN UN MEGA CONCIERTO

Este sábado 2 gigantes la música haitiana, Tabou Combo y Zèklè estarán en concierto en el Parque Histórico de la Caña de azúcar para subrayar el vigésimo quinto aniversario de su primera prestación conjunta.

Fabrice Rouzier (Tabou) afirma que el concierto Tabou y Zèklè a Ibo beach en 1983 fue memorable. “Fue una de los mejores espectáculos musicales de aquel tiempo”, ha dicho señalando que se aprecia mucho a estos dos grupos en la del Caribe.

Fabrice recuerda que el fuerte aguacero que cayó no había impedido una buena prestación de los músicos. “Esta experiencia me ha marcado mucho , el Tabou Combo y Zèklè mostraron la vía a los jóvenes músicos haitianos”, argumenta él.
Por su parte, Joël Widmaier revela que su padre Herby Widmaier eligió el nombre Zèklè (Relámpago),. “El relámpago es la luz y es mucha energía”, ha dicho revelando haber sido influenciado por los músicos del Tabú Combo.
http://www.karibbeantv.com/flv,Compas-Tabou_combo-Ryel.html
Mushy, Joël y Raoul teniendo una inclinación para el JAZZ mezclaron el PUNK y el jazz al KOMPA directo con el fin de crear un ritmo especial para Zèklè.
Según Joël Widmaier, el ritmo asociado a los textos de Rafael Boncy aportó una sangre nueva a la música haitiana.
Fabrice Rouzier recuerda que el Tabou Combo es el grupo que permitió a la música haitiana alcanzar las más altas cumbres. “Tabou Combo empezó en 1968, ha sabido adaptarse a todos los períodos de la música mundial”, lanza el Sr. Rouzier que tocó durante 3 años con Tabou Combo.
“El Tabou Combo he escogido siempre músicos expertos”, ha dicho destacando que desde Albert Chancy hasta Denner Seïde los más grandes guitarristas han actuado con el Tabou. El concierto Tabou- Zèklè es una asociación electrizante martilla Fabrice Rouzier.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14015
Traduccion JLJ para HCYN

LA MEDALLA DEL CAMPEEON CUBANO MATOS ANGEL VALODIA

Una Cubanada…Sabe lo que es ?
Definicion: El campeón de Tae Kwon do cubano de apellido Matos Angel Valodia , no sé si es campeón del mundo o campeón olímpico, pelea con otro adversario para una medalla de bronce. Lleva ventaja tres à dos sobre su adversario a tres segundos del silbato final de la pelea. El campeón cubano recibe atención de su equipo médico en este instante. El árbitro, sin saber porqué (no conozco las reglas de este deporte), declara ganador el adversario de Matos que llevaba ventaja en el combate. Matos termina sus atenciones médicas y se levanta amenazando al árbitro. Me imagino el diciendo al arbitro: maldito arbitro si no eres loco está ciego. Y si confirma y le regala mi medalla que me gane al otro jilipolla que chingo tu madre. Bueno el arbitro mantiene su decisión y declara e otro ganador. Matos Angel Valodia , olvidando el espíritu olímpico que recuerda que lo importante no es ganar sino participar y que hay que saber aceptar la derrota, sin pensarlo mucho rompe un cable ,le manda un tablazo con los pies en la cara del arbitro!
Se arma un rebú con los jueces, Matos Angel Valodia le pega con la mano a otro. Finalmente se controla. La federación internacional de Tae Kwon Do se reúne en urgencia y el veredicto sale: Matos es radiado de por vida de las competencias de Tae Kwon Do por no respeto del espíritu del deporte.

viernes, 22 de agosto de 2008

NOTICIAS DE LA SELECCION DE EL SALVADOR PROXIMO ADVERSARIO DE HAITI

La azul no pierde la buena vibra Franklin Ponce
Jueves, 21 de Agosto de 2008
La pérdida ante Costa Rica no bota la ilusión de la Selecta
La Selecta retornó ayer al país. Sus ojos reflejaban el cansancio del vuelo, pero en su rostro se notaba la satisfacción del buen papel mostrado ante los ticos.
"Venimos tristes por la derrota, pero satisfechos porque se hizo un buen trabajo. Merecíamos más, pero el fútbol es así y por eso nos tocó perder. Esto todavía no ha terminado, recién empieza y vamos mejorando. Falta mucho camino por recorrer", expresó el defensa Manuel Salazar.
Miguel Montes fue catalogado por la mayoría de la prensa tica como el mejor jugador salvadoreño del partido. "El Mudo" se lo tomó con mucha humildad.
"Siento que no fue así , no me siento la figura. Sólo cumplí con mi trabajo que era atajar. Todos hicimos un buen trabajo, lastimosamente no obtuvimos un resultado alentador", dijo el meta del Nejapa.
Dentro del plantel no hubo ningún rencor hacia Cheyo Quintanilla por las ocasiones frente al arco que perdió. Al contrario, alabaron su forma de juego.
"Tuvo mala suerte. Que Eliseo haya fallado el penal no le desmerita la clase de jugador que es. Jugó bien, todos jugamos bien. Más adelante él tendrá su revancha", dijo con mucha tranquilidad el capitán del equipo, Alfredo Pacheco.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elsalvador.com

Rudis Corrales, llegó con lesión en un abductor
El delantero de la selección nacional presenta problemas en su pierna derecha
WILLIAM MARTÍNEZ

Diario El Mundo
Rápidamente luego de haber tocado tierra en el Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, Rudis Corrales delantero de la azul y blanco y de Club Deportivo Águila, tuvo que ser trasladado hasta San Salvador para realizarle una radiografía en su pierna derecha, debido a la lesión que sufrió en el juego del miércoles en la derrota de 0-1 ante Costa Rica.
A la altura del minuto 72’, Corrales buscó un balón a profundidad que vino desde la última línea de la azul y blanco y al momento del pique por la búsqueda del esférico, el delantero resintió el malestar en su pierna derecha por lo que tuvo que ser sustituido casi de inmediato. En su lugar llegó Rodolfo Zelaya.
A su llegada ayer, al delantero se le vio caminando por cuenta propia, pero con cierta molestia .
“Fregado de la lesión, pero confiando en Dios y esperando que nos recuperemos pronto. Hasta ahora (ayer) no sé nada, ahorita ya vamos para la federación a hacernos un estudio para ver en verdad qué tengo con está lesión”, expresó Corrales.
Al consultarle al médico de la selección José “Mandingo” Rivas, sobre el diagnóstico del delantero emplumado y de la azul expresó: “Presenta un problema en su abductor derecho, ahorita que llegue a la federación veremos donde practicarle la radiografía”.
Salvador Coreas, fue otro que salió en algodones. Al término del juego se le aplicó una “bota” inmovilizadora, en su pie derecho. Ya está recuperado y podría jugar el sábado con su equipo el Vista Hermosa ante Nejapa.
Corrales preocupa a De los Cobos
El referente del gol en la selección salvadoreña, Rudis Corrales, es el que más le preocupa al técnico mexicano Carlos De los Cobos.
Corrales sufrió el desgarre de su pierna derecha al momento de querer llegar al balón ante la marca apurada de un contrario, pero el dolor pudo más que las ganas .
“Rudis es el que me preocupa porque su situación es muscular, ya se le va a hacer una evaluación, ahorita que vayamos llegando y podamos recuperarlo pronto. Ojalá que pudiera estar listo para el 6 de septiembre, pero lo veo complicado, pero vamos a ver cómo evoluciona”, manifestó Carlos De los Cobos.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elmundo.com.sv


Selección optimista pese a derrota
El grupo arribó con el entusiasmo de mejorar en los próximos encuentros en esta fase de grupo. El rendimiento en Costa Rica dejó satisfecho a De los Cobos
WILLIAM MARTÍNEZ

Diario El Mundo
Con denotado cansancio en cada uno de sus rostros por lo desgastante que resultó el partido del miércoles ante Costa Rica, llegaron ayer los integrantes de la selección salvadoreña de fútbol a la terminal aérea de Comalapa, a eso de las 3:40 de la tarde.
Todos reflejaban el malestar de la derrota de 0-1 ante los ticos, y no era para menos, el examen fue como la prueba que a pesar del estudio, el objetivo de sacar buena nota no alcanzó al final y se terminó lamentando por la equivocación a la hora de responder con claridad.
“Triste porque la verdad se jugó un partido de tú a tú a una selección que en el papel tenía mucho, pero en la cancha dejó mucho que desear. Ahora sólo nos queda sumar de a tres contra Haití en el estadio Cuscatlan y ante nuestra gente. Quedan cinco partidos a muerte en los cuales yo creo que con el apoyo de la afición se puede lograr el objetivo de clasificar”, expresó Luis Anaya en el Aeropuerto El Salvador, antes de de aprestarse a subir al autobús que los condujo hasta el Albergue del Deportista, en San Salvador.Selección con nivel
El portero Miguel Montes, por su parte, dejó a un lado el opinar sobre los ticos y destacó el trabajo colectivo de la azul y blanco.
“La selección jugó bien. Luchó, trabajó, se entregó y tuvo garra. Esto habla bien de todo el grupo y lamentando que no se sacó el resultado”, citó muy sereno “el mudo” Montes, como se le conoce cariñosamente dentro de la selección.
Empero, Carlos De los Cobos fue más allá en sus comentarios y a pesar de la miníma derrota, el sabor agridulce es asimilado con positivismo por el técnico mexicano.
“Venimos tristes por el resultado, pero satisfechos por el rendimiento del equipo”.
“Frustra cuando los muchachos hacen un gran esfuerzo y el premio al final no llega”, concluyó el azteca a su llegada a El Salvador, para reiniciar el trabajo con vistas a los futuros juegos.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elmundo.com.sv