ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 25 de junio de 2008

La cruda verdad de la inmigración

Los esfuerzos para impulsar normativas antiinmigratorias, aprobadas y pendientes de discusión en Estados Unidos y Europa, plantean un escenario poco alentador para millones de personas que viven de forma ilegal en estas naciones
Por
Oscar Quezada / El Caribe
Miercoles 25 de junio del 2008 actualizado a las 2:05 AM
“Llegué a Nueva York vía Jamaica. Lo que viví y he vivido, realmente no tiene comparación”. La experiencia de Anastacia, como inmigrante ilegal en Estados Unidos, muestra la crudeza de una realidad que mantiene desconcertados a millones de indocumentados.
Aunque afirma que las cosas marchan mejor, su condición continúa invariable: una extranjera ilegal que dejó su pueblo natal, al sur de República Dominicana, detrás de un codiciado “sueño americano” que ahora duda poder alcanzar.
Anastacia es el nombre ficticio de una mujer contactada por este diario para ilustrar la situación actual de los inmigrantes en Estados Unidos, a la luz de las reformas migratorias que discute actualmente el Congreso y que, en junio del año pasado, el Senado decidió aplazar, hasta tanto culmine el proceso comicial pautado para el próximo 4 de noviembre.
“Trabajo en (¿?), pero, al igual que mis compatriotas y personas que conozco de otros países, siempre vivo nerviosa; imaginando que el día menos pensado me van a mandar para mi país”, explica Anastacia, en una conversación telefónica resumida en cinco minutos y enmarcada por la nostalgia y el temor de una soñadora asustada.
Ella dice que no sabe hasta cuándo soportará “este desasosiego”. Su única esperanza es que las autoridades estadounidenses busquen una pronta salida al problema que afecta a 12 millones de indocumentados. Pero el panorama es turbio y los vaticinios desalentadores.
A juzgar por las últimas medidas adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos, lo que se percibe es un endurecimiento de las disposiciones antiinmigratorias. Se espera que la controversial ley de migración despeje todas las inquietudes y expectativas forjadas en torno a su contenido y alcances.
Iniciativas federales como intentar prohibir la renta de apartamentos a ilegales, acrecentar jornadas de arrestos y reforzar la vigilancia de sus fronteras, con más efectivos y equipos de detección de tecnología avanzada, evidencian la determinación de Estados Unidos de fijar una política migratoria firme y consensuada. Promesas. Recientemente, el candidato republicano John McCain, prometió que de ganar la próxima contienda electoral, un día después de su juramentación, urgirá al Congreso convertir en ley la esperada reforma migratoria.
"Abordaremos la reforma migratoria y, al día siguiente de mi inauguración (juramentación), le pediré al Congreso que la reconsidere, aunque creo que primero tenemos que asegurar nuestras fronteras (…)”, expuso McCain.
- Indocumentados de Europa, un nuevo drama de la inmigración illegal -
El futuro incierto de los “sin papeles” que viven en Estados Unidos se parece al de los indocumentados alojados en diferentes países del viejo continente, donde recientemente, el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para expulsar a los inmigrantes ilegales.
Amalfi Taveras (nombre ficticio de una inmigrante dominicana) narra el ambiente de incertidumbre que envuelve la vida de sus compatriotas e inmigrantes de otras naciones, después de que la Eurocámara promoviera una pieza que persigue el “retorno voluntario” de inmigrantes procedentes de países no comunitarios.
“Aquí la gente teme salir de sus casas.
Está de más decir que no están trabajando, porque no le quieren dar trabajo. La gente trata de actuar normal, pero hay muchos que están muy nerviosos y tienen más temor, porque no saben qué pasará”, expresa Amalfi.
Explica que vive en Andalucía, España, donde con cierta frecuencia se presentan redadas en lugares públicos en busca de indocumentados. “Como la nueva medida salió ahora, las personas que tienen empleados ilegales en sus negocios, ya están tomando medidas.
Les están advirtiendo, les hacen preguntas y chequeos y, si son ilegales, no les dan trabajo.
Es que la ley dice que va a repercutir sobre el dueño del negocio que emplee a un ilegal”, añade la joven, entrevistada vía telefónica. La normativa establece que los Estados de la Unión Europea (UE) deberán legalizar a los inmigrantes o pedirles que se vayan.
- Cifras y medidas de protección -
Datos recabados por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indican que en el 2007 se produjeron 30 mil 408 arrestos de inmigrantes ilegales en Estados Unidos; 850 tenían fichas criminales.
Esta cantidad superó la del 2006, cuando fueron apresados 15 mil 462 indocumentados, de distintas nacionalidades. Del total de detenidos, 24 mil fueron devueltos a su país de origen. La política de protección de toda la zona fronteriza también experimentó cambios significativos.
En el 2007, la cantidad de agentes destinados a la Patrulla Fronteriza aumentó de 12 mil 349 a 14 mil 923, y se concluyeron 284 millas (más de 500 kilómetros) de muros y barreras levantados en zonas limítrofes.
Un inmigrante cada 30 segundos
Las prevenciones de Estados Unidos para reforzar sus fronteras y evitar el trasiego de indocumentados parecen insuficientes para detener la avalancha de personas que, cada día, invierten todo cuanto tienen para llegar a ese país.
La Oficina del Censo de Estados Unidos pronostica que en este año entrará a esa nación un inmigrante cada 30 segundos.
Un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales señala que hasta el 16 de noviembre del 2007 se habían presentado unos mil 562 proyectos de leyes vinculados al tema de los indocumentados, en los 51 estados que conforman la unión.
De iniciativas, 244 se aprobaron en 46 estados, y son legislaciones que tienen que ver con el control de inmigrantes ilegales.
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=172686&guid=5C87876730A84067A6DF7E1811015E9B&Seccion=3
Comentarios:
Un articulo interesante impregnado por una sensibilidad humana frente a un problema que afecta millones de seres humanos. Basandose en el principio de los vasos comunicantes, los habitantes de los paises victimas de la desigualdad social, de la corrupcion de las autoridades locales, de la compra barata de las materias primas por las grandes potencias, de la alpicacion de las politicas antinacionales de los organismos financieros que sirven para aumentar el patrimonio personales de los dirigentes corruptos, todos los mas pobres ven en la emigracion la puerta de salida para no morirse de hambre.
En Europa el flujo de inmigrantes viene de los paises Africans generalmente productores de gas, petroleum, diamante, hasta uranium; en los estados unidos son oriundos de los demas paises de america latina.
La entrada cada vez mas de naciones de europa del este en la comunidad europea hace que la presencia de africanos ilegales consentida para realizar cierta tarea ya no es tan imprecindible.
La situation de los inmigrantes ilegales in situ y el flujo incessant no dejan de ser preocupante.
Sin embargo se nota que el periodista en ningun momento menciona ni habla de la situation de los ilegales haitianos que son tratados peores de lo que el describe en cuanto al trato reservados a los que viven en los EE.UU o en Europa.
Eso me recuerda cuando durante el reino de la excavated, se leia resoluciones rezando que todos los hombres erans libres e iguales en materia de derecho. En esa conyuntura la palabra clave era hombre. Un esclavo no llenaba los requisitos para ser considerados como hombre.
Hoy el haitiano illegal en santo domingo que es arrestado y envied del otro lado de la frontera con todos los abusos conocidos no entra en la categoria de los inmigrantes y no puede entrar en las reflexiones en torno a las problematicas de la inmigracion.
Que poca profesionalidad!
Dr Jonas JOLIVERT

Ejército detiene a un grupo de 52 haitianos indocumentados

Santiago (R.Dominicana).-El Ejército de República Dominicana informó que detuvo a un grupo de 52 haitianos indocumentados, en su mayoría niños y mujeres, que intentó llegar hasta la ciudad de Santiago (norte), a bordo de un autobús cuyo conductor fue también apresado.
Los haitianos y el chofer del vehículo fueron detenidos en el puesto de chequeo militar de la comunidad Las Caobas, de la provincia Santiago Rodríguez (noroeste).
El organismo militar aseguró que el autobús recogió a los haitianos en la provincia fronteriza de Dajabón (noroeste), y que algunos de ellos expresaron que pagaron sumas entre 1.600 y 1.700 pesos (unos 47 y 50 dólares), para ser transportados.
Los haitianos indocumentados dijeron, además, que pagaron sumas similares a la propietaria de una casa en Dajabón que los ocultó de las autoridades dominicanas.
Algunos inmigrantes revelaron que el dinero lo tomaron prestado en su país, mientras otros afirmaron que hipotecaron sus pequeñas propiedades para hacer el frustrado viaje a la ciudad de Santiago.
La información oficial destacó que el conductor del autobús, que no fue identificado, será sometido a la acción de la justicia, mientras que los haitianos serán repatriados hacia Haití.
En las últimas semanas, autoridades militares y de migración dominicanas reportaron el apresamiento y repatriación de centenares de haitianos indocumentados que intentan llegar hasta Santiago, la segunda ciudad del país, para radicarse allí o continuar viaje hasta Santo Domingo. EFE
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=108500

Preval postula a una mujer

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Haití, René Preval, presentó a Michele Duvivier Pierre Louis como su candidata para ocupar el cargo de primera ministra tras la negativa del Parlamento a aceptar sus dos anteriores candidatos, reveló hoy un portavoz oficial.
El anuncio fue hecho por el presidente del senado, Kelly Bastien, quien indicó que las dos Cámaras del Congreso haitiano estudiarán los documentos de la economista y filósofa para ver si cumple con los requerimientos constitucionales.
“Analizaremos sus documentos y veremos si tiene la opinión favorable de todo el Senado”, dijo Bastien a periodistas haitianos. Pierre Louis, de 61 años, es una de las personas más cercanas a Preval, y lidera desde 1995 la ONG Fokal, que dota bibliotecas y brinda programas culturales a jóvenes y mujeres haitianas.
Ha dirigido importantes proyectos de alfabetización en la nación caribeña y actualmente se desempeña como maestra de ciencias de la educación.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=63787

domingo, 22 de junio de 2008

México marca la pauta

México salió airosa de su choque contra Belice el sábado y logró el pase a la siguiente ronda clasificatoria de la CONCACAF para Sudáfrica 2010. Los mexicanos quedan así encuadrados en un Grupo 2 muy prometedor, en el que también se encuentran Jamaica, Honduras y Canadá, que se impuso a San Vicente y las Granadinas el viernes.
Costa Rica y Guatemala también se clasificaron para la fase de grupos tras sus respectivos triunfos frente a Granada y Santa Lucía.
En Monterrey, la potente selección de México no dio opciones a la luchadora Belice. El Tri arrasó por 7-0, con lo que el resultado global del choque asciende a un contundente 9-0. Los autores de los goles fueron Fernando Arce y Jared Borgetti, que anotaron dos cada uno, Carlos Vela, Andrés Guardado y Tervor Lennen, quien marcó en propia puerta al borde del pitido final. Belice queda así apeada de la competición, pero, a pesar de la abultada derrota, su actuación ha dejado un buen sabor de boca.
Costa Rica reaccionó tras su sorprendente empate en St. George en la pasada jornada y se impuso a Granada por 3-0 en el estadio del Saprissa en San José. Álvaro Saborio abrió el marcador y Bryan Ruiz y Randall Azofeifa remataron la faena. El resultado global de los dos partidos es de 5-2. Para los Spice Boyz, éste ha sido el punto final de su meritoria campaña.
Guatemala se enfrentó el sábado a Santa Lucía en Los Ángeles con la tranquilidad que le proporcionó el contundente 6-0 de la ida. Aún así, se encontró a un rival muy motivado. Pero, a pesar de sus esfuerzos, Santa Lucía no pudo dar la vuelta al resultado final. Gonzalo Romero marcó por partida doble y Abner Trigueros contribuyó con un gol a la victoria por 3-1 de los Chapines (9-1 resultado global). El tanto del honor para los caribeños salió de las botas de Kenwen McPhee.
El viernes, Canadá se impuso a San Vicente y las Granadinas por 4-1 en Montreal, lo que coloca el cómputo global en 7-1. Los goles canadienses vinieron a pares, con dos de Dwayne De Rosario y otros dos de Ali Gerba, que también se adjudicó dos dianas en el choque de ida disputado en Kingstown. Marlon James anotó el solitario tanto de San Vicente.
Jamaica venció a Bahamas y Honduras a Puerto Rico por 13-0 y 6-2 respectivamente (resultados globales). Se conforma así un interesantísimo Grupo 2 que comenzará su andadura a finales de agosto. México, Honduras, Canadá y Jamaica competirán en sistema de liguilla (todos contra todos en partidos de ida y vuelta). Sólo el primero y el segundo de grupo pasarán a la fase final de clasificación de la CONCACAF para Sudáfrica 2010.
El domingo se celebrarán los seis partidos de vuelta que quedan por disputar y conoceremos la identidad de todos y cada uno de los doce equipos que pasarán a la primera fase de grupos.
México, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Honduras y Jamaica pasan a la fase de grupos tras imponerse, en partido de ida y vuelta, a Belice, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Puerto Rico y Bahamas respectivamente.



USA , T&T, Mexique, pull through

Sunday is the final day of second-round qualifying action in the CONCACAF region, with six return fixtures scheduled to decide the last remaining participants in the region's first group stage.
In the first contest, the Unites States put a predictable end to Barbados' dreams of a place in the group stages of North, Central American and Caribbean qualifying for the 2010 FIFA World Cup South Africa on Sunday.
The islanders put in a credible performance after the 8-0 drubbing they suffered in Los Angeles last weekend, but a new-look USA - loaded with young hopefuls from the youth ranks - were not to be denied as Eddie Lewis scored the only goal in Bridgetown to make the aggregate 1-0 and put the Americans through to the first group stage. Suriname managed to put the finishing touches on a surprise win over fancied Guyana. After pulling off a 1-0 win in their first leg last week in Paramaribo, the Surinamese pulled off a 2-1 win at on the road in Georgetown on Sunday, knocking the 12th ranked and much-fancied Guyanese out of contention.

Germaine Sergio Van Dijk and Clifton Sandvliet (who scored in the first leg) both grabbed goals in the first half as Nigel Codrington pulled on back for Guyana. Cuba got the job done in Havana, beating Antigua and Barbuda 4-0 on the night after their tricky first leg ended 4-3 on the road mid-week. Roberto Linares was the hero with a hat-trick for the Leones del Caribe.

Jeniel Marquez added a fourth in the second half to help the Cubans march into the group stage with a straightforward 8-3 aggregate victory. The Netherlands Antilles suffered a heart-breaking 1-0 loss to Haiti on Sunday night. Having done the hard work to earn a 0-0 draw in Port au Prince last week, the much improved Dutch islanders only lost out through a Eugene Marta own goal in the first minute of play in the return leg. The unfortunate incident means Caribbean champions Haiti - never hitting the high notes - move on to the group stages and the Antilleans, despite a brave effort, head for home.

Trinidad and Tobago brought an end to Bermuda's big dream of moving on to the group stages with a 2-0 win on the road on Sunday. After the Bermudans won the first leg 2-1 in Macoya, the whole island was hoping for more of the same in the return leg. All they got was a 2-0 loss as T&T move on to the next round through goals from Darryl Roberts and Stern John, which brought the aggregate to a slim 3-2 in favour of the Trinidadians.
More to come
Latest results Barbados 0-1 USA (9-0 aggregate) Suriname 2-1 Guyana (3-1 aggregate) Cuba 4-0 Antigua and Barbuda (8-3 aggregate) Netherlands Antilles 0-1 Haiti (1-0 aggregate)
Today's fixtures (scores at the halfway point)Panama 1-0 El Salvador Trinidad and Tobago 1- 2 Bermuda Mexico, Costa Rica, Guatemala, Canada, Honduras, Jamaica, Suriname, Haiti, Cuba and the USA are through to the group stages.
http://www.fifa.com/worldcup/news/newsid=813191.html#usa+tt+pull+through

miércoles, 18 de junio de 2008

América Latina une consulados para ayudar a inmigrantes en EEUU; RD participa

NUEVE PAISES AP - 6/18/2008
NUEVA YORK.- Los consulados de nueve países latinoamericanos se están aliando para reforzar su presencia y mejorar los servicios para sus comunidades inmigrantes en el estado de Nueva York y sus alrededores.
Los cónsules generales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay se reunieron el martes para anunciar que trabajarán juntos como parte de la recientemente formada "Coalición de Consulados Latinoamericanos en Nueva York".
Los asistentes dijeron que sus esfuerzos en la zona donde confluyen los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut son un avance importante que va mas allá de la diplomacia tradicional.
"Esta es la primera vez que algo así ha ocurrido en la historia de la diplomacia entre nuestros países", afirmó Rubén Beltrán, el cónsul general de México en Nueva York. "Muestra una buena voluntad política entre las naciones latinoamericanas para trabajar hombro con hombro de una manera coordinada para el bienestar de todos nuestros pueblos".
El consulado de cada país seguirá manteniendo funciones diplomáticas separadas y será el único responsable para la emisión de documentos oficiales, pero los consulados planean trabajar juntos en asuntos que consideran que afectan de igual forma a sus comunidades inmigrantes: desde la organización de "ferias consulares" informativas y exámenes públicos de salud hasta reuniones grupales con autoridades de inmigración estadounidenses.
El primer evento del nuevo grupo será una feria consular a realizarse este sábado en el centro de la comunidad mexicana Casa Puebla, en Harrison, Nueva Jersey.
La coalición estará abierta a otros gobiernos latinoamericanos que deseen unirse, y los organizadores esperan que se volverá un modelo internacional de cooperación consular.
"Ya no estamos aquí sólo para firmar visas, sino (también) para ayudar a nuestras comunidades a integrarse aquí mientras continúan su papel importante en el desarrollo de nuestros países", afirmó Jessica Escala Maccaferri, la cónsul general de Ecuador para Nueva Jersey y Pensilvania.
Varios cónsules generales dijeron que las comunidades inmigrantes en el exterior se han vuelto cada vez más poderosas en sus países natales, sobre todo debido a los millones de dólares en remesas que mandan a sus familiares en Latinoamérica.
Los gobiernos de esas naciones se están acercando cada vez más a sus comunidades en el extranjero, a fin de permitirles votar a distancia en las elecciones de sus países, e incluso establecer cargos ministeriales en sus gobiernos que representen a las comunidades en el extranjero, dijeron.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=63034
Comentarios:
Haiti forma parte del grupo de Rio desde la utlima cumbre realizada hace unos cuantos meses del otro lado de la frontera con la Republica Dominicana. NO se entiende porque el pais sigue siendo marginalizado cuando se toma iniciativa de esta naturaleza.

Informe de EE.UU. crea debate en país

Unos lo ven exagerado; otros para reflexionar
Por
Redacción/País / El Caribe
Miercoles 18 de junio del 2008 actualizado a las 1:50 AM
“Preocupante”, “gravísimo” y “desconectado de la realidad”, son valoraciones hechas por sectores sobre el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que advierte a sus ciudadanos de la inseguridad que existe en República Dominicana.
Una de las primeras voces en reaccionar respecto a las controversiales afirmaciones del gobierno norteamericano fue la del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien calificó de “gravísimos” los señalamientos del informe y consideró que merece una respuesta categórica de las autoridades dominicanas.
“La gravedad de la denuncia del Departamento de Estado amerita una respuesta de Estado a Estado. Eso es gravísimo y merece una respuesta de Estado a Estado”, sostuvo Subero Isa, en alusión al informe que sitúa el país con elevados niveles de inseguridad ciudadana, incentivada por delincuentes “peligrosos” y alentada por agentes policiales que se transan por soborno.
El coordinador del movimiento no partidista Participación Ciudadana, Francisco Checo, sostuvo que el informe que proyecta a República Dominicana como un destino inseguro para los turistas, debe ser motivo suficiente para que los organismos de seguridad del Estado articulen programas de combate a la criminalidad mucho más eficaces que los ya existentes.
“Es preocupante una declaración de ese tipo, proviniendo de uno de los países de donde hay mayor flujo de turistas hacia República Dominicana. Viniendo del gobierno de los Estados Unidos y con la publicidad que probablemente eso ha tenido en otros países, pues el impacto puede reflejarse no solamente en el turista norteamericano, sino también de otras procedencias”, dijo.
Explica que a sabiendas de que la criminalidad no es un problema exclusivo de la sociedad dominicana, llama la atención que el informe del Departamento de Estado refiera solo la situación que en tal sentido afecta al país.
“En sentido general, eso es preocupante y debe movernos a reflexionar sobre las medidas que hemos estado tomando para combatir ese mal”, precisó.Empresarios. El impacto que este informe podría tener en la política de inversión extranjera y en el ritmo de las actividades comerciales, es lo que mantiene preocupada a la clase empresarial de la provincia Santiago, agrupada en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
“La criminalidad ha aumentado y esto debe ser motivo de preocupación para todos los sectores”, expresó Luis Núñez, presidente de ese gremio empresarial. Sugirió al Gobierno elaborar un plan antidelictivo más eficiente y que, verdaderamente, responda a las necesidades de protección y seguridad ciudadana.
Iván Reynoso, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, observó que “el hecho de que ahora se tomen medidas en otras naciones, que pudieran afectar el posicionamiento del país en términos turísticos, es un reflejo de la importancia que tiene el tema y de la necesidad de prestarle atención al problema”.
Guzmán y Hernández se defienden
Abordado sobre la divulgación del informe que pone en entredicho el combate a la criminalidad en República Dominicana y la moral de los agentes entrenados para esos fines, el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, salieron en defensa de la labor que realizan las autoridades frente a los embates de la delincuencia callejera.“Lo importante es que la delincuencia está controlada, aunque no escapamos a algunos casos, pero debo asegurarles que muchos ya están resueltos”, asegura Guzmán Fermín.
Expresó que cada país tiene el deber de proteger a los ciudadanos que viven en el exterior y que así lo hacen todas las naciones.
Dijo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene todo el derecho de externar sus críticas y por eso no se siente “ni mal, ni molesto”, porque dice que respeta las opiniones de cada quien.
Hernández Peguero sostiene que las autoridades trabajan para bajar la inseguridad y que aunque respeta el informe del Departamento de Estado cree que hay un esfuerzo en abordar la conflictividad y las consecuencias que se desprenden de la ola de violencia.
“Tenemos un informe por un lado bueno y por otro malo. Yo creo que el jefe de la Policía hace su trabajo, en el sentido de tratar de estudiar la percepción que tienen la ciudadanía de esa institución”, dijo.

Legisladores: críticas y espaldarazo
Diputados de las diferentes bancadas difieren en torno al referido informe.
Víctor Bisonó Haza, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), considera que se corresponde con la realidad la preocupación externada por el Departamento de Estado, respecto a la inseguridad que asegura impera en República Dominicana.
“Sólo hay que ver las noticias o leer los periódicos, por ejemplo hoy aparecen dos haitianos muertos en La Vega, dos o tres asesinatos por diversas causas”, indicó Bisonó.
El diputado José Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), comparte igualmente que es preocupante la recomendación que hace el Departamento de Estado a sus ciudadanos, tras asegurar que eso le hace mucho daño al turismo dominicano.
“Esas declaraciones afectan la visita de turistas norteamericanos, y no solo norteamericanos, sino a otras naciones que lo toman como referencia, lo que sumado a otras dificultades, el país pierde mucho”, lamentó.
Mientras que el diputado oficialista, Ramón Cabrera, considera que con ese informe el Departamento de Estado exagera su percepción respecto a los niveles delictivos que existen en estos momentos en el suelo local.
“A mí me parece exagerado ese informe, y no creo que realmente contribuya en nada al fortalecimiento de la institucionalidad de este país y tampoco de que todos los países están libres de eso”.
Politur está sorprendido
El director de la Policía Turística (Politur), coronel Manuel Miranda, sostuvo que ese organismo ha sido el primer sorprendido con el informe que revela serios problemas de inseguridad para los visitantes extranjeros.
“Considero que ellos tendrán sus fuentes, pero naturalmente no compartimos ese informe, porque la realidad es otra en el país. Yo quisiera que me digan cuál es el incidente de trascendencia que ha sucedido en los polos turísticos del país. Los polos turísticos están todos en calma”, apunta.
“Justo cuando sale este informe, que la Politur mantiene una jornada de inspección por todas las áreas turísticas, “y hasta ahora no tenemos ninguna queja importante”, afirma.
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=171764&guid=05757442C8C04AEA83CA16A7F0001070&Seccion=3

SIP dice LF tienen moral para reclamar solidaridad para Haití

SANTO DOMINGO, R.D.-La Secretaria de Interior y Policía (SIP) aseguró este martes que la nación dominicana y el presidente Leonel Fernández tienen suficiente fuerza moral para reclamar solidaridad a favor de la República de Haití, porque el país se ha identificado en la práctica con las penurias de la vecina nación.
Henry Castellano, sub-secretario y secretario de Interior en funciones, dijo que el gobierno dominicano tiene la fuerza moral para reclamar la solidaridad y no tiene otro interés más que ver las necesidades básicas del vecino país por aquellos países que en su momento histórico se beneficiaron de Haití.
Explicó que la República Dominicana es solidaria con Haití en términos humanos, y que la misma se expresa cuando las parturientas haitianas cruzan las fronteras a parir a hospitales dominicanos, cuando más de 15 mil estudiantes universitarios están cursando carreras en universidades del país.
Añadió que el país es solidario con Haití cuando permite que miles de ciudadanos haitianos trabajen en el sector agrícola y las construcciones.
Autor: RAMON RAMOS
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107386

lunes, 16 de junio de 2008

DRAMA EN EL SENO DEL GRUPO DE RAP CRIOLLO HAITIANO ...BARIKAD CREW

5 muertos, dentro de los cuales 3 cantantes de un famoso grupo de rap de Port-au-Prince, en un terrible accidente de circulación
4 de las víctimas carbonizadas
Domingo 15 de junio de 2008, Radio Kiskeya

Se mataron a tres cantantes de un grupo musical de tendencia rap muy popular en Haití, “Barikad Crew”, en un terrible accidente de circulación ocurrido en la noche de sábado a domingo no lejos del aeropuerto internacional de Port-au-Prince.
Jean Walker Sénatus (29 años, alias K-Tafalk) y Badio Jeune (25 años) fallecierón carbonizados en el vehículo a bordo del cual se encontraban.
El vehículo que completamente se volcò, se encendió antes de terminar su curso contra una pared. Un tercer cantante del grupo, Johnny Emmanuel Dade (28 años) que había podido salir del vehículo, sucumbió in situ a sus heridas. El percusionista del grupo, recientemente reclutado, y el conductor del vehículo, fallecieron también carbonizados dentro del vehículo.
Miembros del grupo inconsolables después del drama

Los cantantes de “Barricade Crew” regresaban de una presentación en el Night Club Olympia, en la localidad de La Plaine (Norte de la capital) y se aceleraban para participar en un concierto público organizado con motivo del 59avo aniversario de una estación comercial privada de la capital haitiana, RadioTele Caribe.

Este terrible accidente causó domingo la consternación en los jóvenes de varios barrios de la zona metropolitana de Port-au-Prince, generalmente enamorado de música rap. [jmd/RK]
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5089
la evacuación del cadáver de Papá K-tafalk, el band líder de Barikad Crew



-----------------------------------------------------
CUATRO MUSICOS DEL GRUPO BARIKAD CREW MUEREN CALCINADOS
Cuatro músicos de Barikad Crew, el grupo de rap más popular de la historia de la música haitiana, se han muerto quemados vivos este domingo 15 de junio, cerca de la una y treinta de la mañana, sobre la carretera del Aeropuerto después de volcarse y prenderse en fuego el coche en el cual se encontraban.
Papá K-tafalk (Sénatus Jean Walker) el emblemático band líder del grupo, Dejà Voo (Jeune Badio) y Dade (Jhonny Emmanuel), dos cantantes, Djo (Wilberson Magloire), el percucionista del grupo y Guichard, uno de sus amigos, que servía de conductor, fallecieron en presencia de los demás miembros de Barikad Crew quienes regresaban todos de una prestación en las sala de Olympia Night Club y debían honrar otro contrato en local de radio Caraibe que celebraba su aniversario.

Una parte de la muchedumbre hacia 7hres30 en la carretera del Aeropuerto

Los primeros testigos llegados en el lugar del accidente no pudieron llevar ayuda a las víctimas a causa del estado del vehículo que dejó la carretera, se encajaron en una zanja antes de incendiarse rápidamente, constataron in situ periodistas del periódico Le Nouvellsite y Ticket que llegaron en el lugar del drama.
Fundado el 22 de diciembre de 2002 a la Avenida Nicolas en el centro del Bas-peu-de-Chose, Barikad Crew se hizo conocer con una participación en el certamen Canto de navidad de TELEMAX.
Desde el año 2004, el grupo conoce éxitos con las composiciones de carnaval y canciones con textos muy bien trabajados.

En 2006, el grupo deja atrás todos los tenores y recibe el “Ticket de Oro del mejor grupo del año todas categorías confundidas” otorgado por TICKET.
la carcasa del vehículo BMW

En 2007, Barikad saca su primer Cd que, gran primera en la historia de la música haitiana, se vende en dos días más de cinco mil ejemplares sin que los fans hayan podido oir el opus. Esta venta record les hace ganar el TICKET Nemours del grupo más popular que vende más Cd en Música en locura.
Popular en todas las capas sociales, Barikad Crew “BC” entró en todos los hogares a través de los jóvenes que escuchan el rap prioritariamente o por medio de los que frecuentan los numerosos programas que el grupo anima cada semana a través del país.
Frantz Duval

http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=58693&PubDate=2008-06-15

el coche fúnebre intenta vaciarse un camino en medio de la muchedumbre
Nota:
Las informaciones recibidas y circulando en Haiti afirman que la novia del lider del grupo fallecido durante este tragico accidente PAPA K-TAFALK se habria suicidado en el dia de ayer...

El embajador canadiense Claude Boucher cierra su misión de 4 años en Haití

El embajador canadiense acreditado en Port-au-Prince, Claude Boucher, llegado a final de su misión, anuncia que ha sido designado ayudante del alto Comisario del Canadá en el Reino Unido.
El diplomático canadiense afirma haber sido testigo de los progresos político y económico registrados por el país desde 2004. Recuerda el esfuerzo desplegado por su país y la comunidad internacional para restaurar las instituciones democráticas haitianas. “Pedí a venir en Haití”, revelo el destacando su determinación de servir Haití que forma parte de las prioridades del Gobierno canadiense.
El mandato de Sr. Boucher se ha caracterizado por la visita de varios oficiales canadienses incluyendo la Gobernadora Michaelle Jean, 2 Primer Ministros y 4 Ministros de Asuntos Exteriores. “Todo esto refleja el compromiso de las autoridades políticas”, garantiza él. “No se trabaja en este país sin ligarse mucho”, declara al Sr. Boucher considerando que los ciudadanos merecen mejores condiciones de vidas.
Cuestionado sobre la situación actual, el diplomático canadiense cree que la ausencia de Gobierno desde hace 2 meses causa retrasos en la aplicación de los proyectos. “Hay muchas decepciones, porque sumas disponibles no pueden desembolsarse porque no hay interlocutores”, ha dicho esperando un regreso a la normal en el mejor plazo. “En el extranjero este comportamiento de las autoridades se entiende mal porque se sabe que el país se enfrenta a numerosos retos”, añade el. Analizando la situación el diplomático canadiense se pregunta sobre las últimas decisiones. “Raramente oí comentarios sobre la elección de sociedad como motivación en las decisiones”, argumenta el demostrando sus preocupaciones frente a esta situación.
El diplomático canadiense recuerda que las autoridades haitianas deben encontrar una solución con el fin de mejorar las condiciones de vidas de la población. “En un país donde prácticamente el ejecutivo toma todas las decisiones los plazos son preocupantes”, explica él. “Haití me hará falta pero volveré de nuevo”, lanzò el diplomático canadiense que participaba por última vez en la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13827

Gran marcha contra el secuestro al Cabo Haitiano

Se organizó una gran manifestación contra el fenómeno del secuestro sábado pasado en Cabo Haitiano. Los manifestantes exigen que las autoridades judiciales y policiales asuman sus responsabilidades ante la multiplicación de los raptos en la segunda ciudad del país.
Vestidos de blanco y negro, varios millares de personas desfilaron en las calles pegándole a objetos de manera a manifestar sus frustraciones. “Estamos cansados con el Secuestro”, podíamos leer en un cartel, mientras que los manifestantes habían efectuado un paro delante de la comisaría de policía.
Preguntado sobre la multiplicación de los actos de secuestros, el embajador Claude Boucher, indicó que la movilización de los ciudadanos es una condición indispensable para el éxito de la lucha contra el secuestro. Tras saludar la gran marcha contra este fenómeno llama la atención sobre la complejidad del problema.
Según el diplomático canadiense la Minustah desempeña un gran papel en esta lucha.
En un comunicado, la Federación Protestante había solicitado disposiciones urgentes por parte de las autoridades haitianas, señalando que las secuelas de los secuestros son permanentes. Entre las consecuencias de este recrudecimiento de los actos de secuestros, el Presidente de la Federación Protestante, Silvano Exantus, cita la destrucción de las fuerzas psicológicas, la reducción del tiempo de trabajo, el aumento de las enfermedades vinculadas a la tensión y la fuga de cerebros e inversionistas.
La semana pasada varios líderes políticos, entre loscuales Victor Benoît (Fusión), Edgar Leblanc (OPL), y Charles Henry Baker (Respeto) habían reclamado la definición de una política de seguridad pública y la aprobación de disposiciones urgentes contra los actos de secuestros. Sr. Baker considera que es tiempo que las autoridades asuman sus responsabilidades, y se levanten contra el comportamiento de algunos miembros del aparato judicial que fomentan la impunidad.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13826

sábado, 14 de junio de 2008

Obispo acusa militares y policías en tráfico ilegal de niños haitianos

El obispo emérito de Barahona, monseñor Fabio Mamerto Rivas, acusó a militares y policías de estar involucrados en el tráfico ilegal de niños desde Haití hacia la Republica Dominicana.
El católico califica como un acto de barbarie y charlatanería abusar de esos menores haitianos que han cambiado la realidad de las calles de Santo Domingo y Santiago.
Aseguró que cada vez es mayor la cantidad de niños pedigüeños que se concentran en calles y avenidas de estas dos importantes ciudades del país. Fabio Mamerto Rivas dijo que tanto las autoridades haitianas como dominicanas, tienen bien articulada una red que busca ganar dinero a toda costa, sin importar las consecuencias.
Reveló que el dinero ya no emborracha a los involucrados en esa práctica, sino que los ha enloquecido, y que de continuar la situación la frontera corre el riesgo de desaparecer.
“Es obvio, no hay trafico de niños haitianos, si no hay militares y policías involucrados, esa es una realidad que nunca ha cambiado. Como el sol que sale todos los días” adujo el prelado.
Dijo que la situación en la línea limítrofe con Haití está manga por hombro y cada quien, autoridades civiles y militares, sólo piensa en buscar dinero proveniente de actividades ilícitas. Precisa que en la frontera dominico-haitiana hay tráfico de mercancías, armas y drogas, todos con la complicidad de las autoridades fronterizas.
Define como una catástrofe la situación haitiana y pide a los organismos internacionales pasar de las palabras a los hechos, e intervenir para solucionar la problemática del vecino país.
Autor: Carlos Devers

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106732

Haitianos y dominicanos hipnotizan mujer y le roban miles de pesos

Santiago, 12 de junio 2008.- Cuando se dirigía a hacer un depósito en una institución bancaria de la ciudad de Santiago de los Caballeros, una mujer fue hiptizada por dos haitianos y dos dominicanos a la que despojaron de miles de pesos, dólares y bolívares, a la que prometieron cambiarle la suerte y aumentar las finanzas.
La dama Maroa Raque Ramos, se dirigía desde su casa a una institución bancaria, pero fue avistada por los cuatro sujetos que la interceptaron y tras conversar un largo rato la durmieron y el robaron la suma de 30 mil pesos dominicanos, más la cantidad de 2 mil 500 bolívares y otros 100 dólares norteamericanos.
Un informe de la Policía indica que los cuatro hombres interceptaron a la señora en las inmediaciones del parque se recreación de la Plaza Valero en el sector La Joya, y tras ponerla a oler un papel, lograron adormecerla y quitarle el dinero.
El vocero de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes, exhortó a la población andar de manera cauta para evitar que los ladrones los atraquen y los despojen del dinero que con muchos sacrificios consiguen realizando diversas faenas.-
Cordero Paredes, dijo que con relación al hecho, del despojo del dinero a la señora Ramos, fueron detenidos los nombrados Júnior Rafael Jerez, de origen dominicano, así como al haitiano Manol Guerrero.
E indica la Policía que a la hora de ser detenidos, tanto el dominicano como el extranjero tenían en su poder la suma de 18 mil pesos dominicanos en efectivo y la suma de 2 mil 500 bolívares propiedad de robo perpetrado contra la señora Maroa Raque Ramos.
Horas antes, el grupo de delincuentes habrían atracado en el municipio de Navarrete, a la nombrada Carmen Abreu Santos, a quien despojaron de una cadena con tres medallas y 2 mil 500 pesos en efectivo.
Por otro lado, la Policía informó que apresó a dos jóvenes como los presuntos autores de un robo contra una banca de lotería ubicada en el sector los Jazmines, de la zona Sur, de donde se llevaron 43 mil pesos en efectivo.
Se trata de Roberto Antonio Torres y Willy Valerio, quienes admitieron haber penetrado a la banca Henry Sport y haberse llevado el dinero de referencia.
Todos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, informó la oficina de relaciones públicas del comando regional Cibao Central de la Policía.

Autor: MARCELO PERALTA
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106852

Confirman gripe aviar llega a Haití

Fortalecerán la vigilancia fronteriza
Por
Héctor R. Fernández / El Caribe
Sabado 14 de junio del 2008 actualizado a las 12:35 AM

El director general de Ganadería, Ángel Faxas, anunció ayer que las autoridades fortalecerán la vigilancia fronteriza ante la noticia de que se han detectado ya casos de gripe aviar en el vecino Haití.
Empero, Faxas dijo que de todas maneras están a la espera de mayor información de la Organización de Sanidad Animal (OIE) sobre la presencia del virus en la nación haitiana.
“Estamos esperando más información de OIE sobre la influenza aviar en Haití, pero ante este anuncio, las autoridades de sanidad del país tomamos las medidas de fortalecimiento de la vigilancia fronteriza para tratar de evitar la introducción de nuevos casos”, indicó Faxas, en entrevista telefónica en “Nuria y Huchi en CDN La Radio”.
Respecto a si el país cerraría la frontera a productos haitianos, tal como Haití lo hizo respecto a los dominicanos, Ángel Faxas sostuvo que ante las circunstancias actuales lo recomendable sería el trabajo bilateral entre ambas naciones.

http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=171314&guid=97A2DACFE6F0446B9543E471FCAE93F0&Seccion=3

Agricultura toma medidas frente a brotes influenza aviar en Haití

Carlos Arturo Guisarre y Luis M. Cárdenas - 6/14/2008
SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo ayer que las autoridades dominicanas han tomado las medidas necesarias, con un cordón sanitario en toda la frontera, ante el anuncio de la presencia de influenza aviar en Haití.
El funcionario expresó que la República Dominicana tomó medidas concretas cuando se le presentó algo similar a lo que está ocurriendo en Haití.
El secretario de Agricultura informó que lo que se ha detectado en Haití es la influenza aviar, un virus de baja patogenicidad que puede ser causado por diferentes factores.
Jiménez llamó la atención sobre el hecho de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) cita el territorio de la República Dominicana y el de Haití como uno sólo.
“Pero que si el vecino país tiene ese problema no es algo que puede preocupar, porque es un virus de baja patogenicidad que puede ser causado por diferentes factores”.
Destacó que próximamente le informarán a las autoridades haitianas que no hay ningún problema para que pueda ser reactivado el comercio entre Haití y la República Dominicana.
Dijo que por el país han pasado 21 patólogos de los más calificados del mundo y que hace dos días acaban de retirarse cuatro procedentes de Estados Unidos de las principales empresas y universidades vinculadas a la industria avícola.
Expresó que informaron que no encontraron presencia activa del virus H5N2 en la República Dominicana, “para felicidad del pueblo dominicano y de toda la industria avícola”.
Dijo que el país no puede ser calificado de responsable de la aparición de la influenza aviar en Haití, porque a su entender los vírus no los mueve nadie, y que se tiene constancia de que en la República Dominicana no hay presencia activa del virus.
En tanto el director general de Ganadería, Ángel Faxas, sostuvo que el gobierno dominicano fortalecerá los controles de la zona fronteriza, con el fin de evitar que la influenza aviar llegue a las provincias aledañas desde Haití.
El funcionario sostuvo, a través su representante de prensa, que espera que técnicos de la OIE le ofrezcan mayor información acerca de los brotes de influenza aviar que han sido reportados en el vecino país.
ProductoresEl presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte (Asopollón), José López, sostuvo que el aviso de la presencia de la influenza aviar en Haití debe provocar que las autoridades de ese país flexibilicen sus medidas acerca de prohibir las importaciones de productos avícolas.
El dirigente agroempresarial manifestó que con los brotes reportados de la aparición del virus H5N2, el Poder Ejecutivo de la vecina nación carece de razones para evitar el comercio binacional de aves, a raíz de que en República Dominicana no han sido registrados casos de la enfermedad en varios meses.
López dijo que el país es susceptible de lo que ocurra en Haití, por lo que ambas naciones deben cooperar, con el propósito de juntas superar el problema que afecta a los empresarios ligados a la industria avícola.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=62460
Nota: Que se recuerden que losprimeros brotes de gripe aviar habia sido identificado en republica Dominicana. Este hecho habia ocasionado una interdiccion de exportacion hacia Haiti de productos avicolas. Las autoridades Dominicanans nunca pudieron dar un informe real de la situacion porque lo que importaba era saber como presionar el gobierno haitiano para que reanudase el comercio de pollos y huevos ya que este sector de actividad economica estaba al borde de la quiebra.

jueves, 12 de junio de 2008

Un prodigio americano de origen haitiano hace su entrada en el Liga española

El atacante Josmer “Jozy” Altidor firmó por seis temporadas con el equipo de Villareal donde su llegada se anuncia con bombos y platillos miércoles 11 de junio de 2008, Radio Kiskeya
El joven atacante americano de origen haitiano Josmer “Jozy” Altidor, 18 años, que acaba de firmar un contrato de seis años a Villareal, ha sido presentado oficialmente miércoles como el nuevo jugador del club español de fútbol de primera división, informa un despacho de la agencia española EFE.
Soy contento y feliz de todo lo que me ha llegado durante estos últimos días. Para mi, evoluar en el fútbol español representa algo emocionante y para eso yo llegó lleno de sueños, sin someterme a presiones ", declaró Altidor, ex estrella del Red Bulls de Nueva York donde constantemente brilló, la temporada pasado.
El jugador también indicó que se proponía “aprender, divertirse y vivir una gran experiencia en Europa”.
Jozy Altidor, con un contrato cuyo importe no se ha anunciado, se mostró muy agradecido hacia el Presidente de su nuevo club, Fernando Roig, que lo comparó al jugador de baloncesto español del Los Ángeles Lakers, Pau Gasol. , En efecto, afirmó que el mejor español en esta disciplina fue a jugar ahora en los Estados Unidos y, el “mejor futbolista norteamericano llega a España”. El jugador también se felicitó poder evoluar en un gran club, Villareal, que cuenta en sus filas a grandes futbolistas.
Nacido en los Estados Unidos de padre y madre haitianos, Altidor, ya miembro a los 18 años de edad de la selección americana de fútbol, se considera como un prodigio prometido a una carrera profesional fulgurante.
Dotado de un sentido natural del objetivo y calidades técnicas excepcionales, el atacante contribuyó a calificar Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Pekín y niveló las defensas de la Liga profesional americana (MLS).
En el Liga, encontrará entre los grandes futbolistas del “Submarino amarillo” al francés Robert Pires y al turco Nihat Kahveci.
Primer jugador originario de Haití en alcanzarse este nivel en el Liga, uno de los más prestigiosos campeonatos nacionales del mundo, Jozy Altidor había estado a Port-au-Prince hace dos años en compañía del STAR americano-haïtiano del hip-hop Wyclef Jean. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5082

“Llegar a la Liga Española, y encima con el Villarreal, es un sueño hecho realidad”

Jozy Altidore se muestra muy feliz por haber desembarcado en el Submarino, al que destaca por “su unión” con respecto al resto. “Juego al fútbol desde los tres años; lo llevo en la sangre”, afirma
Jozy Altidore se mostró muy feliz en la presentación como nuevo jugador amarillo para las próximas seis temporadas. “Llegar a la Liga Española, y encima con el Villarreal, es un sueño hecho realidad. Lo que me está sucediendo es muy emocionante y no me genera ninguna presión. Sinceramente, espero que sea una experiencia positiva en mi carrera y que me ayude a mejorar como futbolista”, afirmó el delantero estadounidense –procedente del New York Red Bull- esta tarde en el acto oficial en la Ciudad Deportiva, donde más de 200 personas le recibieron en el ‘Miniestadi’. La joven promesa norteamericana, de 18 años, destacó “la unión” que hay en la institución, sobre todo en el trato personal. “Lo que diferencia al Villarreal con el resto de los equipos es la unión que se vive aquí dentro. Creo que la barrera más difícil de superar será el idioma, pero estoy seguro de que habrá gente muy bien predispuesta para echarme una mano en lo que sea”, aseguró el punta, internacional en todas las categorías inferiores hasta llegar a la absoluta, en la que ya marcó un gol en tres partidos. “Confío en que mi compatriota Giuseppe Rossi me va a ayudar muchísimo. Además, lo admiro porque es un gran jugador”, señaló. Altidore también manifestó su deseo de poder debutar en España con el Villarreal. “Me encantaría poder quedarme en este club, uno de los más importantes de Europa. Pero si aquí consideran necesario que yo gane experiencia en otro club, también lo haré con mucho gusto. Quiero aprender y, para ello, necesito rodaje”, argumentó.
El atacante, de 18 años, explicó cómo se decantó por el fútbol, en un país sin tanta tradición por este deporte: “A mi familia siempre le gustó mucho y yo comencé a jugar con tan sólo tres años en el jardín de mi casa. Lo llevo en la sangre; lo miro como un arte y algo que me divierte”. Por su parte, el presidente del Villarreal, Fernando Roig, dio la bienvenida al futbolista. “Altidore hará la pretemporada con nosotros y después analizaremos su situación, Estamos muy ilusionados con una de las jóvenes promesas del fútbol y confiamos mucho en sus condiciones”, aseveró el máximo directivo amarillo.
BiografíaJozy Altidore dio el salto con 16 años a la máxima categoría de su país, la ‘Major League Soccer’, en la que disputó 48 partidos -36 de titular- y marcó 18 goles a lo largo de tres temporadas. Como muestra de sus condiciones y su gran poderío físico, ha pasado por todas las categorías inferiores de la Selección Estadounidense; Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-20, Sub-23 y Absoluta, en la que anotó un tanto en tres encuentros. Entre sus participaciones, el delantero estuvo en el Mundial Sub-20 de Canadá el año pasado y también estará presente en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.Altidore es una de las catas de la campaña de de Adidas ‘Impossible is Nothing’ en Estados Unidos, donde se ha convertido en uno de los rostros más característicos de la MLS. http://www.villarrealcf.es/

Nota:
JOZY ALTIDOR nacio en Estados UNidos de padres haitianos!

miércoles, 11 de junio de 2008

El Conatel exige que las compañías telefónicas identifiquen a todos sus suscriptores

El director del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel), Montaigne Marcelin, afirma que la última Directiva tiene por objeto en realidad sistematizar un proyecto ya realizado por las compañías telefónicas.
Según Sr. Marcelin los distribuidores y vendedores de teléfonos deben exigir que los nuevos clientes declinen sus nombres, apellidos, direcciones y número de identificación nacional. En lo que se refiere a los 2,5 millones de suscriptores, las compañías deberán encontrar un medio para recoger información. “Estas medidas tienen por objeto conferirle mas fiabilidad al sector ”, declara el Sr. Marcelin que considera que no es demasiado tarde para realizar este proyecto.
Interviniendo en la rúbrica “Huésped del día” de radio Metrópole, el director de Conatel señaló que los suscriptores deben declarar las pérdidas o venta informal de teléfono. “La compañía deberá desactivar el teléfono en cuestión para evitar toda utilización clandestina”, argumenta él destacando que los teléfonos celulares son utilizados por redes de secuestradores.
Además, Sr. Marcelin mantiene que estos criminales se benefician del anonimato para gozar de la impunidad. Espera que durante los 6 próximos meses se identificará a los todos los suscriptores lo que será beneficioso para las compañías, los suscriptores y la sociedad en general.
El director del Conatel anuncia que se establecerán algunas estructuras en las compañías con el fin de acoger a los clientes que deben proporcionar información personal.
Preguntado sobre la viabilidad de esta información, Marcelin Montaigne, mantiene que habrá un proceso de autenticación de la información dos veces al año. “Las compañías podrán también utilizar SMS para realizar la recopilación de información”, añade él.
Por lo que se refiere a la colaboración con las autoridades en el marco de la lucha contra el secuestro, Marcelin Montaigne garantiza que esta colaboración es indispensable. “Esta disposición ayudará a combatir el secuestro y a asegurar las herramientas de comunicación en Haití”, insiste el.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13815

Los dirigentes del senado están preocupados por el retraso en el proceso de ratificación del Primer Ministro

El Presidente, Kelly Bastien, el vice Presidente, Andrice Rico, y el primer secretario del senado, Eddy Bastien, deploran el retraso en el proceso de ratificación del Primer Ministro designado.
El Presidente de la asamblea nacional, Kelly Bastien, en su discurso en la apertura de la segunda sesión ordinaria del año 2008, hizo hincapié en la degradación del clima tranquilizador durante estos últimos meses.
Se levanta contra el bloqueo de los fondos dedicados a los proyectos de desarrollo con el pretexto de que el ejecutivo bicéfalo es dimisionario, y desea una definición del tema: asuntos corrientes.
El Presidente del senado denuncia la indiferencia de los miembros del Gobierno dimisionario. “La protección de las vidas y bienes son entre las primeras responsabilidades de las autoridades”, ha dicho esperando que el informe de la comisión de la Cámara Baja se presentará dentro de las 48 horas. “No podrán perpetuarse; que presenten el informe y la asamblea decidido”, ha lanzado el Presidente del senado haciendo referencia a los miembros de la comisión especial de la Cámara Baja.
Tras indicar que la multiplicación de los actos de secuestro forma parte de los expedientes urgentes, el senador Kelly Bastien pide a sus colegas estar atentos a de los sacrificios con el fin de que pongan la población en confianza.
Dado que el Primer Ministro no estaba habilitado para presentar el balance de sus acciones, el Presidente de la asamblea nacional aprovechó de la ocasión para invitar a los parlamentarios a poner bocados dobles con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
Por otra parte, se ha constituido a una comisión especial encargada de analizar los expedientes del Primer Ministro designado ayer. La comisión compuesta de los senadores Anacacis Jean Hector, Michel Clerié, Jacques Jean Vilbert, Eddy Bastien y Yvon Buissereth, espera el veredicto de la Cámara Baja para comenzar sus trabajos.
El primer secretario del gran cuerpo, Eddy Bastien mantiene que los parlamentarios están preocupados de formar un Gobierno dos meses después de la devolución de Jacques Edouard Alexis. “No hará hincapié en el artículo 157 de la constitución, ni sobre faltas en los documentos del expediente”, garantizo al senador Bastien alegando que la mayoría de los haitianos tienen problemas de piezas de de definición.
Por su parte, el vice Presidente del senado, Andrice Riché, afirma que si Sr. Manual es haitiano no habrá ningún problema para su ratificación. El senador Riché se pronuncia a favor de una intervención del jefe del estado con el fin de favorecer la ratificación de Robert Manuel.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13816

Awe nochi selekshon di Antia Ulandes den wega di fogeo kontra di selekshon di Venezuela

WILLEMSTAD – Awe nochi den stadion Ergilio Hato lo tin un wega di fogeo pa tantu e selekshon di Antia komo esun di Venezuela. T’asina ku e selekshon di Venezuela djabièrnè último a sabi di gana di e selekshon di Brazil ku lo bai partisipá na Weganan Olímpiko ku skor di 2-0.
Esaki sigur a subi nan ánimo pa por bai enfrentá Uruguay dia 14 di yüni awor den e eliminatorionan pa Mundial 2010. E selekshon di Antia a praktiká ayera i tabatin algun leshon chikí. Robin Nelisse manera nos tur sa, lo no t’aki i lo no hunga den e wega di dia 15 di yüni awor na Haiti pa motibu di e sufri un leshon na un ènkel ku su ekipo nobo di Oustria.
Despues di hunga aki e selekshon di Venezuela lo pasa nan pais un ratu, ya ku nan mester sigui di biahe pa Uruguay pa hunga djasabra 14 di yüni. Djasabra sr. Leen Looyen a biaha pa Honduras pa mira e selekshon di Haiti den akshon kontra di e selekshon di Honduras. Honduras a gana e wega 3-1, pero Haiti no a mustra un ekipo fásil mester traha duru pa gan’é.
Pues tur kos ta kla pa e wega di awe nochi. E asistensia mester bira grandi pa sostené e selekshon di Antia kontra di Venezuela i ademas ta un gran oportunidat pa mira e selekshon di Venezuela den akshon ya ku nan futbòl a bai dilanti ku pasonan gigantesko.
Entrada pa awe nochi ta fl. 15,-. Un pakete pa e wega di awe nochi i di dia 18 kontra di Honduras ta kosta fl. 20,-. Mucha i 60+ ta kosta fl. 10,-. VIP pa awe nochi ta kosta fl. 100,- i pa dos wega fl.150,-. Pues tur hende awe nochi pa SDK pa mira Antia kontra di Venezuela.
http://laprensacur.com/content/node/17491

martes, 10 de junio de 2008

Los diputados en la expectativa dos días antes de la sesión de ratificación

Las opiniones de los parlamentarios se dividen sobre el expediente del Primer Ministro designado, analizado por la comisión especial desde una semana.
Con el fin de obtener un apoyo del bloque de Concertación de los Parlamentarios Progresistas (CPP), el jefe del estado preve entrevistarse por tercera vez este miércoles con los miembros de este bloque mayoritario en la Cámara Baja.
Tras recordar que el bloque más que nunca se une, el diputado de Jacmel, Patrick Domond, indica que los diputados no conocen el contenido del discurso del Presidente Préval.
El bloque CPP cuenta con 53 diputados mientras que los tres bloques restantes, Fusión OPL. Konba, UPDN, reunidos sólo suman a 45 miembros.
“Queremos ejercer nuestras prerrogativas constitucionales y velar por el respeto de la ley madre”, declara al diputado Domond que no obstante reconoce la necesidad de formar un nuevo Gobierno. “No queremos precipitarnos para ratificar a un Primer Ministro que no responda a las esperas de la población”, modera él.
El diputado de Jacmel, elegido bajo la bandera de la plataforma Lespwa, mantiene que numerosos miembros del CPP son hostiles al Sr. Manual por el que, se admite no obstante que una veintena de diputados del bloque son favorable al consejero del Presidente Préval.
El diputado Domond no quiere revelar su posición frente al Sr. Manual por el que se admite que posee de buena competencia en el ámbito de la seguridad pública.
Por su parte, el diputado Elourne Doréus, del bloque OPL/Konba, destaca que no es necesario mezclar técnica y política en el marco del proceso de ratificación de un Primer Ministro. Considera que los recientes encuentros del Sr. Manual con los bloques parlamentarios son inadecuados puesto que este último deberá presentarse en el Parlamento.
El diputado Doréus espera el informe de la comisión especial y explica que su bloque está dispuesto a ratificar a Robert Manuel si responde a los prescritos de la constitución. Elourne Doréus denuncia prejuicios de algunos miembros del bloque CPP respecto al Sr. Manual, e invita a sus colegas a analizar los expedientes en la serenidad.
“Es necesario evitar tener un comportamiento malévolo”, ha dicho considerando que los parlamentarios deben tener consideraciones debido a la ausencia de los antiguos pasaportes y del exilio del Sr. Manual. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13814
Los expedientes de Robert Manuel suscitan controversias
La comisión especial parlamentaria reclama del Primer Ministro designado documentos de viaje de 1999 a 2005 con el fin de comprobar los desplazamientos del Sr. Manual durante este período.
El vice Presidente de esta comisión especial, Luther King Marcadieu, destaca por otra parte que el certificado de título de propiedad pertenece al padre del Sr. Manual y que éste presentó un certificado del ONI en lugar de una tarjeta de identificación nacional.
El diputado Marcadieu afirma haber realizado una investigación en el servicio de Inmigración con respecto a los antiguos pasaportes de Robert Manuel. “Queremos saber si anteriormente no utilizó otros pasaportes”, añadió él.
Por su parte, el Primer Ministro designado en una correspondencia a la comisión precisó que había sido obligado a salir en exilio cuando ocupaba el puesto de Secretario de Estado a la seguridad pública en 1997. Robert Manuel había regresado al país durante el año 2005 con el fin de participar en la campaña electoral de la Plataforma “Lespwa”.
Un nuevo encuentro entre el jefe del estado y los miembros del bloque Concertación de los Parlamentarios Progresistas (CPP) está previsto este miércoles en el palacio nacional.
El coordinador del CPP, Lucas Saint Vil, reitera la determinación de los diputados de respetar los prescritos constitucionales en el marco del proceso de ratificación.
Por otra parte, la asamblea nacional no pudo celebrarse ayer sino con 6 horas de retraso debido a la ausencia de numerosos diputados. El vice Presidente de la Cámara Baja, Elourne Doréus, califica esta situación de deplorable. “Creo que esta situación traduce un determinado laxismo del Parlamento”, ha dicho destacando que según rumores de los diputados habían permanecido en sus casas para seguir los encuentros de la Copa de Europa de fútbol.
No obstante un acuerdo de préstamo de 17 millones de dólares para la modernización de los perímetros irrigados pudo ratificarse en la tarde.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13813

Las autoridades policiales anuncian nuevas disposiciones y detenciones

Dos individuos implicados en el secuestro de un niño de 2 años, Stéphanie Suplice, fueron detenidos por las fuerzas del orden el domingo 8 de junio.
El portavoz del PNH, Frantz Lerebours, revela que los dos hombres fueron perseguidos por agentes de las comisarías de Port-au-Prince y Carrefour.
Tras indicar que pruebas están disponibles sobre la implicación de estos criminales en estos actos de secuestro, invita a la sociedad civil a seguir de cerca el expediente de estos secuestradores.
las fuerzas del orden detuvieron también a tres otros criminales, entre los cuales dos evadidos, el fin de semana transcurrido.
Reaccionando sobre las tentativas de linchamiento de algunos autores de secuestros, el portavoz del PNH indicó que esto da prueba de que la población esta hasta los meninges de los actos de secuestro. No obstante explica que la policía se propone hacer respetar la ley.
“Todo individuo tiene derecho a un pleito equitativo en el marco de un Estado de Derecho”, recuerdan al Sr. Lerebours que destaca que los ciudadanos deben proporcionar información para permitir la condena de los criminales.
La semana pasado el jefe de la policía, Mario Andrésol, había indicado que se había detenido una veintena de policías implicados en casos de raptos.
Sr. Andrésol había anunciado también la puesta en servicio de una nueva línea dedicada a recoger información bajo la protección del anonimato con el fin de preparar los expedientes de los secuestradores.
Entre las nuevas disposiciones en el marco de la lucha contra los actos de secuestro el jefe de la policía había anunciado el aumento de las patrullas en las zonas remotas y la intensificación de las registros de vehículos.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13812

lunes, 9 de junio de 2008

Consultas y debatesen la Cámara Baja en torno al proceso de ratificación de Primer Ministro

El vice Presidente de la comisión especial, Luther King Marcadieu, afirma que se ha invitado al Primer Ministro designado a completar su expediente a la Cámara Baja.
Robert Manuel debe presentar antiguos pasaportes y documentos que prueban que nunca ha renunciado a su nacionalidad y que reside en el país desde hace 5 años como lo exige la constitución.
“Sometió tres pasaportes válidos, queremos tener en nuestra posesión los pasaportes utilizados antes”, añadió el parlamentario.
En el marco de sus consultas, el Primer Ministro designado se entrevistó jueves con los miembros del bloque Unión de los Parlamentarios para el Desarrollo Nacional (UPDN).
El diputado Laurore Edouard, vice Presidente del bloque, mantiene que si Robert Manuel responde a los prescritos del artículo 157 de la constitución puede contar con el voto del bloque. “La tendencia es favorable al Primer Ministro designado”, argumenta él.
Durante este tiempo, el diputado Esteban Benoît (Lespwa) hace responsable el jefe del estado de la lentitud del proceso de ratificación del Primer Ministro. “Si no hay consensos con los bloques mayoritarios al senado y en la Cámara Baja, sobre el nombre de la persona designada, es como enviar a esta persona al matadero”, lanza al diputado de Pétion-Ville para quien el Presidente Préval debe rectificar et tiro.
Por otra parte, los miembros del bloque Concertación de los Parlamentarios Progresistas (CPP) se entrevistaron jueves con los responsables de Alianza, Lespwa y Fanmi Lavalas, en torno al proceso de ratificación del Primer Ministro designado.
Este lunes tendrá lugar la sesión de apertura de la segunda sesión ordinaria de la 48 ava legislatura. Durante la segunda sesión extraordinaria, los diputados no habían tenido tiempo de votar los puntos del orden del día.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13810

Lucha contra el secuestro: nuevas leyes son necesarias según el jefe del Tribunal de Puertto-Principe

El comisario del gobierno cerca del tribunal civil de Port-au-Prince, Claudy Gassant denuncia el arcaísmo del sistema utilizado en el marco de la lucha contra el secuestro.
Recordando que la policía científica existía en las estructuras de la Policía Nacional de Haití (PNH), revela que las autoridades se empeñan a poner en estado de funcionamiento esta unidad de la policía.
El comisario del gobierno considera que una mejor coordinación entre la policía y el aparato judicial es indispensable en el marco de una lucha eficaz contra el fenómeno del secuestro. “Enviamos sustitutos que deben estar presentes durante las detenciones”, ha dicho recordando que la función de la persecución es ejercida por el entarimado y la policía.
Según el Comisario Gassant, el Tribunal debe proteger a la vez el orden público y la libertad individual. Hace hincapié en la presunción de inocencia para todo individuo admitiendo al mismo tiempo que el plazo para la comparecencia ante los tribunales es, en la práctica, demasiado largo.
“Es necesario nuevos textos de ley para reforzar los poderes de la autoridad de judicial lo que permitirá realizar investigaciones preliminares y detenciones incluso en ausencia de flagrante delito”, añade él.
Claudy Gassant aboga por la extensión de la duración de la detención preventiva y la autorización de las escuchas telefónicas en el marco de la lucha contra los actos de secuestros.
En lo referente a la corrupción de algunos jueces que liberan criminales, el Comisario Gassant invita a los ciudadanos a presentar denuncias contra los individuos corrompidos.
A su modo de ver las denuncias sin fundamento de algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos pueden debilitar el aparato judicial y favorecer al mismo tiempo la impunidad.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13809

Mutismo de las autoridades después de la gran manifestación contra el secuestro

Ninguna reacción oficial del Gobierno dimisionario se registró algunos días después de la manifestación de protesta contra el laxismo de las autoridades gubernamentales y judiciales frente a los actos de secuestro.
No obstante, 48 horas después de la marcha, el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel) en un comunicado, había exigido que las compañías de telefonías definan e identifiquen el conjunto de sus suscriptores. Las compañías disponen de un plazo de 6 meses para ajustarse a esta nueva Directiva.
El experto en seguridad, Reginald Delva, la semana pasada, había reclamado nuevas disposiciones con el fin de identificar a los criminales explicando que numerosos bandidos utilizan falsas identidades para comprar teléfonos celulares.

Por su parte, el representante del Secretario General de la ONU, Hédi Anabi, invita a la población a colaborar con las fuerzas del orden para mejorar la eficacia de la lucha contra los secuestros. “Tenemos necesidad del compromiso de la población que no debe tener miedo de los secuestradores”, martilla él anunciando al mismo tiempo un nuevo despliegue de los cascos azules.
El portavoz de la UNpol, Fred Blaise, hizo hincapié en el peligro que representa la liberación de criminales notorios. “Si carece de prueba, el juez debe devolver el expediente a la policía, si se libera al criminal, el juez trabaja contra la policía”, argumenta él.
Tras saludar la movilización de la sociedad contra los actos de secuestros, el portavoz de la Minustah, Sophie Bouteau de Lacombe, garantizó que los cascos azules siguen siendo vigilantes con el fin de detener a los criminales. “39 personas con 15 niños fueron víctimas de secuestro durante el mes de mayo”, revela la Sra. de Lacombe.
Al mismo tiempo, el jefe de la policía, Mario Andrésol, se comprometió a proseguir las investigaciones con el fin de detener a los asesinos de Kareem Xavier Gaspard.
Diciéndose entristecido frente a las familias de las víctimas de secuestros, Sr. Andrésol destacó que la implicación de todos los sectores es importante en esta lucha contra el fenómeno del secuestro.
Renovó su compromiso de trabajar con el fin de combatir la inseguridad, lamentando que algunos bandidos notorios sean liberados por el aparato judicial.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13808

domingo, 8 de junio de 2008

HAITI PIERDE FRENTE A HONDURAS...LA PRENSA HABLA ...

La Bicolor sigue con paso firme
La afición de La Ceiba apoyó al combinado nacional y abarrotó el estadio ceibeño
Diez.hn Honduras 07.06.2008 -

Gustavo Caballero
Ya nos estamos acostumbrando a que cada vez que David Suazo entra a la cancha no sólo nos regala la emoción de verle vistiendo la camiseta nacional, nos regala goles, esos de categoría que demuestran el por qué está jugando en el fútbol de mejor categoría mundial.
Sólo ingresó la pantera y el equipo fue otro, más fuerza, más profundidad ,más fútbol y más emoción, y eso hizo cambiar la historia que ya desde el primer tiempo se empezaba a escribir a favor de Honduras.¿Qué tiene David de distinto?, pues mucha personalidad, categoría, pero sobre todo un enorme grado de confianza que hace crecer la ilusión que sus goles nos llevarán lo más lejos posible y nos acercarán al Mundial de Sudáfrica 2010.
Pero no sólo es David, él mismo lo reconoce y también estamos obligados a decirlo, aquí suma el talento de Amado Guevara todo un orquestador en el mediocampo, la magia de Julio César León y Wilson Palacios, y qué decir de un Iván Guerrero, ese que se ha enchufado en el sacrificio y esfuerzo de un grupo en el trabajo colectivo, y si mencionamos baluartes no dejemos por fuera a los juveniles del Sub 23 los cuales tuvieron anoche su oportunidad, Georgie Welcome actuó la primera parte y aportó, consiguió el lanzamiento penal que convirtió Walter Martínez.
LOS GOLESSi en la primera parte con el penal de Peri estábamos sacando ventaja, el segundo hizo estallar el estadio de emoción por dos factores: primero porque lo hizo David Suazo, y segundo por su forma. “La Pantera” se safó la marca de tres defensores se internó en el área y cruzó al portero a su estilo, con potencia.
El tercero es un contragolpe catracho, la tomó en el mediocampo Emilio Izaguirre avanzó varios metros se la dio a David Suazo y este en pared se la devolvió, cuando se aprestaba a entregarla de nuevo fue derribado en el área a lo que el juez Ricardo Zelaya decretó el segundo penal a favor de Honduras, una falta sin discusión.
SERÁ PAPÁAmado Guevara hizo el tercero de penal y su celebración fue rindiendo tributo a su querida esposa Lucía quien está esperando un hijo del Lobo. Si es varón llevará el nombre de Amado y si es niña en honor a Lucía, nos confesó el Guevara.
Era la fiesta de los hondureños, la ciudad de La Ceiba se lleva un 10, total apoyo a la Selección de principio a fin, estos muchachos de Reinaldo Rueda nos vuelven a ilusionar, el gane es una emoción más que suma y nos hace tomar moral para ir a Puerto Rico a sellar nuestra clasificación a la siguiente ronda, así con firmeza con gallardía y con la ilusión a flor de piel porque esta selección está hecha para grandes retos, para que convulsione a un país y lo lleve a la locura logrando el boleto al Mundial.
OJO CON LA DEFENSACuando ya parecía que nos llevábamos un resultado abultado, aparecieron esos pequeños errores que son la tarea a corregir. Centro desde la derecha, no hay marca de los centrales y Jean Batis llegó solo a cabecear ante la mala salida del golero Jhon Asthon Bodden para decretar el descuento.Anoche ganamos contundentemente y eso basta, debemos prepararnos para más emociones.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.diez.hn

--------------
Se sintieron impotentes los Haitianos
Los haitianos la arremetieron contra el árbitro Ricardo Zelaya después del partido
Diez.hn Honduras 07.06.2008 -

Marco Aguilar
marco.aguilar@diez.hn
Frustración y desesperación, fueron de los aspectos que mostraron los jugadores y cuerpo técnico de Haití ante el desempeño del juez central Ricardo Zelaya. Eso debido por las dos faltas penales que sancionó a favor de Honduras, la primera fue al minuto 18 después de una dudosa infracción en contra del juvenil atacante Georgie Welcome.
En la segunda etapa del partido al minuto 15 Zelaya volvió sancionar la pena máxima por una fuerte entrada cometida contra el carrilero izquierdo Emilio Izaguirre.
Los caribeños se abalanzaron en contra de tocapitos para cuestionarlo por su actuación, aunque cuando ellos miren el vídeo del encuentro se darán cuenta que Zelaya quedó corto, porque esa infracción debió ser para tarjeta roja.
Y es que la suerte no anduvo de parte de los haitianos, pues Ricardo andaba muy estricto con las tarjetas y sus decisiones. Antes de iniciar el segundo tiempo decidió sacar de la banca al preparador físico por unos insultos, así lo reportó el cuarto árbitro Marlon Múñoz y para colmos de males el volante Fucien Brunel fue extrañado del terreno de las acciones cuando Zelaya le mostró la cartulina roja por una durísima entrada en contra del volante Julio César “Rambo” de León.
Al final el tocapito catracho salió bien librado del encuentro y Honduras fue un justo ganador.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.diez.hn

-------------------
Suazo conquistó la ceiba
Suazo volvió a ser figura ayer ante Haití. La “Pantera” ingresó de cambio pero fue suficiente
Diez.hn Honduras 07.06.2008 -

Marco Aguilar
marco.aguilar@diez.hn
Pasa un gran momento con la Selección y así lo está demostrando. No juega en el Inter, pero con la Bicolor lo deja todo en la cancha y para los catrachos es suficiente. David Suazo se vistió de héroe ayer ante Haití al anotar un golazo que significó el décimo tanto en su cuenta personal vistiendo la camisa de la Bicolor.
Aunque al inicio la afición ceibeña no le gustó la decisión de Reinaldo Rueda al dejarlo en la banca, al final resultó una locura. El árbitro está en el centro del campo para comenzar el segundo tiempo y Rueda decide mandar a Suazo al terreno de juego para sustituir a Georgie Welcome y la emoción se destapó en toda La Ceiba, ingresó con todo, con el único afán de ganarse el cariño de ese noble público, quienes llenaron el estadio. David corrió y presionó. Defendió y atacó.
Sin duda que con 45 minutos fue de los mejores de Honduras sin dejar de mencionar a Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, Boniek García o el mismo Mario Beata. Al final Suazo se refirió al apoyo recibido por parte de los espectadores catrachos.
“Seguramente la afición terminó feliz por el esfuerzo que hicimos, fue un bonito regalo y nosotros estamos iguales porque conseguimos un buen resultado que nos da confianza”, dijo David anotador del segundo gol después de quitarse tres marcas y disparar para poner el momentáneo 2-0.
“En esta selección hay mucho que hacer, estuvimos fantásticos, sensacionales, ojalá que no sea sólo aquí en La Ceiba si no en todos los lugares donde juguemos”, declaró la figura del partido.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.diez.hn
--------------
La fiesta catracha continúa
Luis Fernando Licona • luis.licona@laprensa.hn
La Ceiba.
Aunque no se jugó el mejor partido, al menos se ganó en el marcador y se demostró que se pueden hacer buenas cosas con los jugadores de la liga local.
La Bicolor doblegó 3-1 a Haití y cerró su preparación para encarar el juego de vuelta ante Puerto Rico el próximo sábado 14 de junio.
Anoche el entrenador de la Selección, Reinaldo Rueda, se dedicó a probar algunas variantes las cuales dejaron muy buena impresión. Kevin Hernández, el portero de la Sub-23, debutó con la Mayor y dejó claro que Noel Valladares tendrá competencia de la buena en el arco.
El juego fue bastante movido en su mayoría ante un rival que por ratos excedió del juego brusco. La primera etapa concluyó con el marcador 1-0 en favor de los catrachos.
Georgie Welcome se quitó la marca de Gilles Frantz, a quien le hizo un túnel y justo cuando el hondureño comenzaba la corrida fue derribado dentro de área por el haitiano. Penal.
El lanzamiento de once metros fue bien ejecutado por "Pery" Martínez, quien lanzó la bola al lado derecho del portero Fenelon Gabart.
En el segundo tiempo llegaron las otras dos anotaciones de los hondureño más el descuento de los caribeños.
A los 56 minutos Amado Guevara le centró un balón como con la mano al "Pery", quien la controló y sin pensarlo mucho se la pasó a David Suazo y éste la mandó al fondo de la red puso el segundo.
La tercera anotación llegó también desde los once metros, cuando transcurrían 52 minutos Emilio Izaguirre entró al área y fue derribado, Alexandre Jean le mandó un "planchazo" que le costó la amarilla, "El Lobo" la cobró y la mandó al fondo de la red. El gol del descuento lo hizo Jean-Baptista Fritzon, quien aprovechó un regalo de Aston Bodden en una mala salida de éste.
Opiniones
"Estamos trabajando muy bien, con mucha armonía, pienso que todos estamos con este proceso, vamos por buen camino. Esto se lo dedico a mi esposa que está embarazada, tiene tres meses". Amado GuevaraMediocampista
"Este marcador nos sirve para tomar confianza y llegar de la mejor manera para el partido ante Puerto Rico en Bayamón. Creo que la gente de La Ceiba se fue satisfecha con el juego que realizamos esta noche". David SuazoDelantero
Sinópsis
Honduras (3): Kevin Hernández, Maynor Figueroa, Mario Beata, Bonieck García, Iván Guerrero, Emilio Izaguirre, Hendry Thomas, Ramón Núñez, Wilson Palacios, Walter Martínez, Geogie Welcome, Reinaldo Rueda.
Haití (1) : Fenelon Gabart, Bertin Frantz, Guerrier Parnel, Pierre Mercier, Alexandre Jean-Marc, Alcenat Jean-Sony, Gilles Frantz, Chery Mones, Fucien Brunel, Alenxandre Boucicaut , Cadet Eliphene ; Wagneau Eloi: Director técnico
Cambios Honduras: Entra David Suazo Min. 46, Sale Georgie Welcome, Entra Amado Guevara Min. 46, Sale Hendry Thomas, Entra Jhon Bodden Min. 46, Sale Kevin Hernández, Entra Julio de León Min. 46, Sale Ramón Núñez

Cambios Haití : Entra Mayard Josue Min. 46, Sale Guerrier Parnel, Entra Lesly Fellinga Min. 46, Sale Gilles Frantz, Entra Germain Peter Min. 51, Sale Alenxandre Boucicaut, Entra Jean-Baptista Fritzon Min. 53, Sale Cadet Eliphene

Goles Honduras: Walter Martínez Min. 21, David Suazo Min. 56, Amado Guevara Min. 58
Goles Haití : Jean-Baptista Fritzon Min. 77