ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 31 de mayo de 2008

Muerte del eminente abogado haitiano Constantin Mayard Paul
Una pérdida enorme para el país, según el Orden de los abogados de Port-au-Prince y ME Gérard Gourgue viernes 30 de mayo de 2008, Radio Kiskeya
Uno del el más antiguo y eminentes hombres de ley haitianos, ME Constantin Mayard Paul, murió temprano este viernes en su residencia después de haber sido víctima de una embolia, indicó a Radio Kiskeya uno de sus hijos, ME Thierry Mayard Paul.
De 78 años de edad, el desaparecido era un semipensionista desde hace algún tiempo después de haber realizado una rica carrera profesional larga de más de cincuentena de años.
Sufría de un enfisema, pero no se fue llevado por esta enfermedad, dijo ME Mayard Paul incapaz de contener su emoción. Inmediatamente conocida la noticia de esta desaparición monumental, las audiencias se suspendieron al Colegio de Abogados de Port-au-Prince que debería rendir un homenaje apoyado a uno de sus figuras de proa.
El Decano del Colegio de Abogados del orden de los abogados de la capital, ME Gervais Charles, calificó la muerte de ME Constantin Mayard Paul de “final de un tiempo”.
Lo describió como un vanguardista y el primer abogado profesional de Haití que dedicó una buena parte de su carrera al derecho mercantil.
También le célebre jurista haitiano, ME Gérard Gourgue, por su parte, destacó el valor profesional excepcional de ME Mayard Paul del cual era el mayor. Hablando de un hombre quien conocía y frecuentaba desde 1954, el antiguo Presidente de la Liga haitiana de los derechos humanos elogió las grandes calidades del difunto que, a su modo de ver, residían en la preparación meticulosa sus expedientes, sus informes orales brillantes al pretor y su talento de orador.
Gérard Gourgue recordó también algunos fuertes momentos de la vida profesional de ME Constantin Mayard Paul citando, en particular, la formidable batalla jurídica que había suministrado en los años 70 contra los intereses de fuego Jean Dominique entonces en conflicto con los herederos de Ricardo Widmaïer, fundador a su vez de Radio Haití y de De radio Metrópole. Este pleito dio lugar a una gran polémica radiofónica.
La fecha de los entierros de ME Constantin Mayard Paul, gran amigo y auditor apasionado de Radio Kiskeya, debe anunciarse posteriormente. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5066
Madrid, sede de la próxima conferencia internacional sobre Haití
La seguridad alimentaria y el desarrollo rural en perspectiva
Viernes 30 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
Madrid acogerá en julio la próxima conferencia de los donantes de Haití a la iniciativa conjunta del Presidente brasileño, Luiz Inàcio Lula Da Silva y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodrìguez Zapatero, indicaron viernes fuentes gubernamentales españolas retransmitidas por EFE.
En la capital española, los distintos socios de Haití irán en busca de un consenso sobre un programa de ayuda urgente en favor del país, teatro a principios de abril de motines del hambre fatales consecuencia del aumento vertiginosa de los precios de los productos alimentarios. Colocada bajo la copresidencia de Francia y Argentina, la conferencia contemplará también la elaboración de un programa de seguridad alimentaria y desarrollo rural. “Las nuevas propuestas se situarán en la línea del plan consustancial a Haití y en adecuación con los esfuerzos desplegados actualmente por la comunidad internacional”, hicieron saber las autoridades españolas.
Los líderes del América latina, del Caribe y de la Unión Europea, que se habían reunido en mediados de mayo en Lima (Perú), habían aprobado la propuesta de Lula y Zapatero de celebrar una nueva conferencia sobre Haití en torno a la grave crisis alimentaria.
El conflicto social nacido de esta crisis se llevó el Gobierno del Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis que liquida desde hace alrededor de dos meses los asuntos corrientes. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5065

viernes, 30 de mayo de 2008

Inicio en la Cámara Baja del proceso de ratificación de un Primer Ministro designado

Una comisión de siete diputados debe examinar el expediente de Robert Manuel
Viernes 30 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
Se ha lanzado oficialmente el proceso de ratificación del Primer Ministro designado, Robert Manuel, jueves por la tarde en el Parlamento con la formación de una comisión de ratificación de siete miembros en la Cámara Baja después de la apertura de una sesión extraordinaria convocada por el Presidente René Préval.
Un miembro de la oficina, Patrick Joseph y los representantes de los cuatro bloques parlamentarios, Gasner Douze, Clédor Myril y Nelson Louis (Concertación de los parlamentarios progresistas, de CPP), Jean Etzer Valentin (UPDN), Joseph Wilbert Deshomme (FUSIÓN) y Lutherking Marcadieu (OPL) componen esta comisión.
Tendrán la responsabilidad de recibir y analizar el expediente del Sr. Manual con el fin de presentar a la asamblea un informe cuyas conclusiones se aceptarán o se rechazarán.
La oficina de la Cámara de Diputados debería muy rápidamente invitar al sucesor potencial del Primer Ministro saliente, Jacques-Edouard Alexis, a hacer el depósito de sus documentos. El Presidente de la comisión, Gasner Douze, un disidente de la Fusión, no anunció ningún plazo para la presentación del informe. Mantiene que la comisión debe disponer del tiempo necesario para la realización de un trabajo satisfactorio.
En cambio, su colega Lutherking Marcadieu prometió realizar el estudio del expediente del Primer Ministro designado con la mayor celeridad.
Por su parte, el Diputado Joseph Wilbert Deshomme afirma que la comisión se propone ponerse a la tarea con el fin de que permita a la asamblea pronunciarse de manera soberana sobre la elección de Robert Manuel. Aprovechó para destacar que en los distintos grupos parlamentarios, no existía ningún consenso hasta ahora sobre el rechazo ni la aceptación de la candidatura al Primature del principal consejero del Presidente Préval.
Por fin, un miembro de la oficina de la Cámara Baja, Ronald Etienne, consideró que por primera vez una comisión especial de ratificación se formó sin choques. Cree que sus colegas deben apurar el paso si quieren contribuir a colmar el vacío dejado a la cabeza del país por la destitución desde hace cerca de dos meses de Jacques-Edouard Alexis.
Designado hace casi una semana por el jefe del Estado, Robert Manuel, 55 años, se prepara a entablar debates con el CPP, primera fuerza política a la Cámara de Diputados y responsable del fracaso, el 12 de mayo último, de otro Primer Ministro designado, Ericq Pierre. Spp/Radio kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5063

Crisis alimentaria: El Banco Mundial concede una subvención de 10 millones de dólares a Haití

El país figura en la lista prioritaria del BM, según su Presidente Robert Zoellick
Viernes 30 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
El Presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció jueves el desbloqueo de 10 millones de dólares en favor de Haití en el marco de la puesta en marcha de un programa de préstamo y asistencia financiera por un importe de 1,2 mil millones de dólares destinado a permitir a los países pobres enfrentar la crisis alimentaria.
Según un comunicado hecho público en Washington, el consejo de administración de la institución financiera internacional espera poder, gracias a este sobre, ayudar a las autoridades haitianas a contener el alza de los precios, y también a seguir aplicando su estrategia de reducción de la pobreza.
“Esta ayuda constituirá un apoyo al programa del Gobierno en el marco del mantenimiento de un medio ambiente macroeconómico estable”, declaró Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el Caribe.
Añadió que este esfuerzo suplementario tenía por objeto dar a Haití los medios de resistir al choque alimentario a través de programas de asistencia social directa e indirecta a los estratos sociales más vulnerables.
Expresándose en una conferencia telefónica, Robert Zoellick, por su parte, indicó que Haití, Yibuti y Liberia serán los primeros países beneficiarios de estos fondos, con 200 millones en forma de subvenciones, que estarán disponibles inmediatamente gracias a procedimientos de desembolso rápido.
Inmediatamente después de los motines del hambre que sacudió a Haití a principios de abril, el Banco Mundial ya había concedido 10 millones de dólares al país.
El anuncio del BM se produce la víspera de dos acontecimientos importantes que verán a los dirigentes del mundo combatir la grave crisis alimentaria: la conferencia de Roma prevista del 3 de junio por iniciativa de la FAO y la próxima cumbre del G8 que reunirá en julio los ocho países más industrializados. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5062

El conjunto de la comunidad haitiana denuncia el Secuestro

La Unidad Nacional Anti Secuestro (UNAK) llama a los ciudadanos a una gran marcha contra los actos de secuestros el miércoles 4 de junio de 2008. “Todos los ciudadanos están identificados a esta marcha”, lanza Jean Robert Argant, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH) señalando que la marcha comenzará delante del local del centro escolar Catts Pressoir. Se trata de la escuela que frecuentaba Kareem Xavier Gaspard, 16 años que ha sido torturado asesinado por criminales la semana pasado.
“Los empleados de los sectores públicos y privados, los comerciantes y todos los ciudadanos deben llevar prendas de vestir de color blanco con motivo de esta marcha”, añade el Sr. Argant. Por su parte, el responsable de Respeto, Charles Henry Baker apoya la idea de organizar una marcha y destaca que el número de víctimas del secuestro sigue siendo desconocido. “La marcha es un primer paso”, ha dicho previendo la desobediencia civil como una herramienta para forzar a las autoridades a asumir sus responsabilidades.
Sr. Baker reclama un apoyo de la comunidad internacional y desea la purificación del aparato judicial para mejorar la eficacia de la lucha contra los secuestros.
Las Reuniones de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) llaman a la movilización de la población para forzar las autoridades a asumir sus responsabilidades. Declarándose contra toda forma de negociaciones con los criminales, el Secretario General del RDNP, Myrlande Manigat, denuncia el delito crapuloso sobre Xavier Gaspard.
Al principio de semana el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, había indicado que la impunidad es una de las causas del recrudecimiento de los actos de secuestros.
Denuncia el comportamiento del Ministro de Justicia, René Magloire, que reinstaló un gran número de jueces corruptos en el sistema judicial. “un 90% de los jueces cuyos mandatos se renovaron se corrompen”, martilla al Sr. Esperanza por otra parte, el RNDDH critica el comportamiento del decano del Tribunal de Primera Instancia de San Marc, Ramon Guillaume. Yolene Gilles, uno de los dirigentes del RNDDH, afirma que el juez Barbilla utiliza el concepto del Habeas Corpus para liberar un gran número de criminales. “El juez Ramon Guillaume se prepara a liberar a a Ronald Dauphin combinó a Black Ronald condenado para su implicación en la masacre del Scirie”, revela a la Sra. Gilles que pide a las autoridades investigar para conocer las verdaderas motivaciones del magistrado. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13787

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13787

El USAID le otorga una ayuda alimentaria de 45 millones de dólares a Haití

El administrador de la Agencia americana para el desarrollo Internacional (USAID), Henrietta Fore, anunció viernes pasado que su organización liberó una ayuda suplementaria de 25 millones de dólares en favor de Haití.
En total el USAID se propone aportar una ayuda alimentaria de 45 millones de dólares o sea el equivalente de 36.000 toneladas de comida tales arroces, judía, aceite maíz etc La ayuda se distribuirá por medio del Programa Mundial de Alimentos, de Catholic Relieve Servicios y de World Visión.
El USAID explica que se concederá una atención especial a las poblaciones vulnerables tales los minusválidos, los huérfanos, los ancianos y los niños que recibirán una asistencia durante 12 meses.
La Sra. Fore indicó que los Estados Unidos están dispuestos a ayudar al pueblo haitiano a hacer frente a la urgencia y a prepararse para progresos a largo plazo.
El 16 de mayo último el embajador de Estados Unidos en Port-au-Prince, Janet Ann Sanderson, había anunciado la llegada de tres barcos que transportarain alrededor de 7.000 toneladas de comida procedente de los Estados Unidos.
El primer tramo de 20 millones de ayuda alimentaria de emergencia se utilizará para la alimentación urgente a través de un sistema de seguridad definido en favor de las poblaciones más vulnerables en las zonas urbanas y rurales específicas y alimentar colegiales en los centros escolares con raciones que deben llevarse en las familias pobres.
Según el diplomático americano el importe se utilizará también en el marco del programa de “trabajo contra comida” (food for work) encaminada a reparar sistemas de riego/de las infraestructuras de carreteras y reactivar las tierras cultivables erosionadas con el fin de reforzar la producción agrícola y de crear empleos para los desempleados. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13785

Varias personalidades indican su oposición a la instauración de la pena de muerte

Se oponen el senador Youri Latortue, el jurista Samuel Madistin y el Secretario General de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, al restablecimiento de la pena capital alegando que el refuerzo de la policía y la purificación del aparato judicial pueden mejorar la eficacia de la lucha contra el secuestro.
Youri Latortue, Presidente de la comisión senatorial de justicia y seguridad, preconiza una reconversión de las fuerzas del orden y el sistema de inteligencia con el fin de frustrar la ola de secuestros.Cree que es necesario transformar el decreto sobre la lucha contra el secuestro en ley. Tras señalar que el problema existe desde hace 4 años, llama a la movilización para que la inseguridad se convierta en una excepción. “Hay a la vez la movilización de los ciudadanos, del sistema represivo y el aparato judicial”, ha dicho destacando que los esfuerzos del Gobierno Alexis no permitieron solucionar el problema.
Pierre Esperance es él también contra la pena de muerte que recuerda que el país debe respetar sus compromisos internacionales. “No hay un problema de legislación pero de aplicación de la ley”, lanza el Sr. Esperance que señala que hasta ahora ningún de los jefes de bandas de malhechores de Cité Soleil no se ha traducido en juicio.
El director ejecutivo del RNDDH revela que desde 2005 se condenó a más de 50 secuestradores “los jueces corruptos que alegaban que los expedientes de la policía se constituyen mal liberan numerosos secuestradores”, se compadece.
Por su parte, el jurista Samuel Madistin dice haber tenido en cuenta una rebelión del conjunto de la sociedad contra los secuestros. No juzga necesario la instauración de la pena de muerte para luchar contra el secuestro que revela que 20 policías recibieron una formación en la lucha contra los secuestros.
Me Madistin recuerda que la pena de muerte se suprimió en 1979 lo que no había implicado una subida de los actos de violencia. Tras destacar que la prevención sigue siendo el mejor arma señala que el personal del PNH es demasiado reducido.
http://www.moun.com/forum4/forum_posts.asp?TID=13991&PN=1

Futbolistas cubanos y dominicanos empatan en grupo A de CONCACAF

El resultado postergó la definición del segundo boleto de esa llave para seguir en la carrera de cara a la Copa del Mundo Egipto 2009
Por: José Luis López
Correo:
jose_luis@jrebelde.cip.cu
30 de mayo de 2008 00:33:35 GMT
Las selecciones de fútbol sub 20 de Cuba y República Dominicana no rebasaron este jueves un empate 1-1 en el estadio Pedro Marrero, durante la segunda fecha del grupo eliminatorio A de CONCACAF, de cara a la Copa del Mundo Egipto 2009.
La igualdad postergó para mañana la definición del segundo boleto de esa llave para seguir en la carrera mundialista, pues Haití le endosó una goleada de 5-0 a Bahamas y logró el primer cupo.
Los quisqueyanos abrieron el marcador en el minuto 4, cuando un potente disparo pegó en el travesaño del arco defendido por Enrique Ramos, y acto seguido Ernesto Jiménez aprovechó el rebote para anidar la esférica dentro de la cabaña, con un cabezazo.
Sin dudas, el gol enmudeció a los locales, quienes se mostraron lentos y, en ocasiones, imprecisos en el toque de la esférica. Los volantes no supieron abrirse el camino para que le llegaran bolas a los delanteros, neutralizados a la mínima expresión por la definida línea defensiva de los dominicanos.
Así, la jugada del empate llegó para Cuba en el minuto 32, cuando el ariete Lázaro García fue derribado «infantilmente» en los límites del área y el árbitro jamaicano Kevin Thomas decretó el penal, cobrado con acierto por Marcel Hernández.
De tal manera, Haití lidera con seis puntos, Cuba posee cuatro, República Dominicana uno y Bahamas —ya eliminado—, cero.
Mañana rivalizarán República Dominicana-Bahamas y Cuba-Haití. Los haitianos tienen seis puntos y se pueden dar el lujo de perder. Pero los cubanos necesitan al menos un empate para no ser alcanzados por los dominicanos, quienes deben apabullar sin contratiempos a los bahameses.
Rumbo a la Eurocopa
Y anoche continuaron los partidos amistosos de cara a la Eurocopa. A saber, los delanteros Sanli y Senturk marcaron para Turquía en el triunfo de 2-0 contra Finlandia. Mientras, a pesar del gol de Van Nistelrroy, Holanda solo empató 1-1 con Dinamarca.
Además, Rusia derrotó 2-1 a Serbia. Pogrebnyak y Pavlyuchenko anotaron para los vencedores y Pantelic salvó la honrilla de los serbios.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.juventudrebelde.cu

HAITI U20 PASA A LA PROXIMA VUELTA HACIA EGIPTO 2009

Dominicana empata y complica, Haiti golea Bahamas 5 tantos por cero
Miguel Hernández

miguel.hm@granma.cip.cu
República Dominicana sorprendió ayer al empatarle a Cuba 1-1 y complicó la clasificación de los locales obligados a ganar o empatar mañana a Haití en la jornada final del grupo A de las eliminatorias caribeñas para el Mundial de Fútbol sub -20.
Haití, que ganó 5-0 a Bahamas, tiene 6 puntos, Cuba 4 y República Dominicana 1 por lo que también los quisqueyanos mantienen sus esperanzas.Los dominicanos abrieron el marcador en el primer tiempo por medio de Rafael Leonard al minuto 5 y por un penal igualó Marcel Hernández a los 33.
Una fuente de la comisión nacional aclaró que en el caso de este grupo clasifican los dos primeros lugares. De todas maneras la afición espera un triunfo de su equipo por muchas razones.
En el estadio Pedro Marrero ya fueron restauradas las torres de iluminación y también colocadas otras bombillas en la zona techada de las tribunas; aún se mantiene la añeja falta de tejas en la cubierta pero, con el cercano debut de Cuba en las eliminatorias mundialistas de Sudáfrica-2010, seguramente será revestida como debe ser, así como quedarán resueltos otros detalles —como el de los baños públicos— para la trascendente cita. Un punto a favor de los organizadores durante el torneo sub-20 fue la venta de refrigerios a los espectadores.
Entretanto, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), al inaugurar su congreso en Sydney, al que asiste una delegación cubana, levantó este jueves de forma provisional la suspensión que había impuesto a la Federación Iraquí, lo que le permitirá al equipo disputar el partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra la selección australiana el domingo en Brisbane.
La suspensión se impuso después de que el Gobierno iraquí anunciara la semana pasada que disolvería el Comité Olímpico del país, un hecho que también discutirá en próximos días el ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que pudiera entenderlo como una intromisión.
Australia, que iba a perder alrededor de 3 millones de dólares australianos (2,88 millones de dólares) por ventas de entradas y auspicios si el partido era cancelado, le dio la bienvenida al anuncio.
También la FIFA decidió levantar temporalmente la medida de prohibir la disputa de partidos oficiales en estadios ubicados a más de 2 750 metros sobre el nivel del mar sin una previa aclimatación, para dar paso a estudios médicos y científicos que determinen si el jugar en la altura es dañino o no para la salud de los deportistas, una noticia que fue bien recibida por la comunidad andina.
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/05/30/deportes/artic05.html

jueves, 29 de mayo de 2008

DESDE CHILE....MUERTE DEL GENERAL BERNALES

Minuto a Minuto: General Bernales muere en accidente en Panamá
Jueves 29 de Mayo de 2008 17:35 El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cónsul de Chile en Panamá, Juan Carlos Barrientos, confirmó la muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en contra de un edificio en el centro de la capital de ese país.
17:33.- Una mujer de origen asiática, según informa el diario El Siglo de Panamá, murió decapitada tras la explosión que provocó la nave al estrellarse.
17:31.- La prensa panameña ha reportado la muerte de sólo 4 personas, mientras que se espera una conferencia de prensa de la Fuerza Aérea de Panamá.
17:28.- Las cifras preeliminares, según la prensa panameña, la cifra de muertos puede superar las 8 personas, además de los fallecidos en el helicóptero, ya que al momento de estrellarse un muro cayó sobre un grupo de personas que se encontraba almorzando en un lugar comercial.
17:27.- En el lugar del accidente, los encargados de la emergencia se encuentran trabajando arduamente en el lugar, para lo cual evacuaron de la zona a vecinos y periodistas.
17:26.- El ex general de Carabineros, Alberto Cienfuegos, lamentó profundamente la muerte del general Bernales y de su esposa, y del resto de los fallecidos. Respecto a la relación de Bernales con su mujer, Cienfuegos dijo que ella era "una mujer abnegada que lo apoyaba en todo momento.
17:24.- Pese a que en Chile ya fue confirmado, en Panamá aún no confirman las identidades de los fallecidos en cumplimiento de la ley de confidencialidad que rige en ese país.
17:22.- La policía de Panamá continúa coordinando las labores técnicas en la zona de Calidonia donde se produjo el accidente.
17:20.- El Gobierno confirmó que son seis los chilenos fallecios en la tragedia. El general Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini, el comandante óscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, además, del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida.
17:19.- El vocero del Gobierno de Panamá, Erick Rodríguez Auerbach, expresó sus condolencias al pueblo chileno y confirmó que el Presidente Martín Torrijos ya se contactó con la Presidenta Michelle Bachelet.
17:16.- Se confirma que la Presidenta Michelle Bachelet se trasladaría desde la Serena directamente hasta el edificio central de Carabineros en la capital.
17:15.- El ministro Francisco Vidal aseguró que sargento José Muñoz Gallego no se encuentra entre la nómina de fallecidos, que por un error involuntario, leyó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
17:11.- El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, aseguró que la muerte de Bernales se trata de un hecho "irreparable" y dijo que había tenido la suerte de conocer y trabajar con el fallecido uniformado.
17:09.- Tras lamentar la muerte del general director, asegurando que "hemos perdido a un amigo", Pérez Yoma indicó que se decretarán tres días de duelo oficial y confirmó que la Mandataria suspendió sus actividades en la Cuarta Región.
17:08.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desde La Moneda confirma la muerte del General Alejandro Bernales, su esposa, Teresa Bianchini y el comandante Óscar Tapia.
17:06.- En las afueras de la Dirección General de Carabineros, el ex director de la institución; Fernando Cordero, afirmó que la muerte de Bernales es una gran pérdida para la policía.
17:04.- El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se mostró "consternado" con la muerte del general Bernales y aseguró que el uniformado realizó una gran labor al frente de la policía.
17:03.- A esta hora se realiza una videoconferencia desde la sede de la Dirección General de Carabineros a través de la cual se está informando de lo sucedido a las principales autoridades de la policía uniformada a lo largo del país.
17:02.- Hasta la dependencias de la Dirección General de Carabineros están llegando varios ex altos oficiales de la institución para enterarse de los hechos.
17:01.- En la sede de la Dirección General de Carabineros, las banderas de Chile y de la institución están izadas a media asta.
16:59.- El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, junto a otras autoridades de su cartera, se encuentran reunidos en La Moneda analizando cuál será la respuesta del Gobierno.
16:56.- Personal del Grupo 10 de la Fuerza Aérea se encuentra afinando todos los detalles para que una vez que el ministro José Goñi y Javiera Blanco lleguen hasta la dependencias puedan despegar lo antes posible en el avión Citation que llevará hasta Panamá.
16:54.- Dentro de los próximos minutos, el ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, por expresa instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, se trasladarán hasta Panamá para representar al país en esta tragedia.
16:52.- Medios panameños aseguran que el accidente se habría producido tras una falla eléctrica de la aeronave, que viajaban desde una ciudad llamada Colón, hasta la capital de ese país.
16:50.- Personal de rescate de Panamá aún están combatiendo el incendio que ha alcanzado grandes proporciones, ya que el fuselaje del helicóptero quedó completamente destrozado.
16:48.- El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, expresó sus condolencias por la muerte de "altos oficiales chilenos", a través de un contacto telefónico con la Presidenta Michelle Bachelet, y suspendió la visita oficial que se encontraba realizando en El Salvador.
16:46.- El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, aseguró que "hay un número considerable de víctimas mortales" y confirmó que en la aeronave viajaba "una delegación de militares chilenos".
16:42.- Funcionario del Ministerio Público (MP) de Panamá, llegaron hasta la zona del accidente en Caledonia, para comenzar con el proceso de levantamiento de cuerpos. Sin embargo, aún no se confirma oficialmente la cantidad de fallecidos en el accidente.
16:40.- Luego de que la información fuera confirmada por el cónsul, trascendió que la Presidenta Michelle Bachelet suspendió la gira que estaba realizando en el Cuarta Región.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://www.emol.com

Gobierno lamenta muerte de Bernales y decreta tres días de duelo
Jueves 29 de Mayo de 2008 17:08 Karina Morales, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Visiblemente afectado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, confirmó el deceso del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y anunció que el Gobierno decretó tres días de duelo oficial.
En una escueta declaración, tras la cual no aceptó preguntas, el jefe de gabinete dijo que el Gobierno "lamenta profundamente" la muerte de quien fue "un leal colaborador" en el combate contra la delincuencia y la mantención de la seguridad del país."El Gobierno quiere destacar al general Bernales como un leal colaborador en materia de seguridad, por su lealtad y su capacidad de acercar a Carabineros de Chile a la comunidad. Hemos perdido un amigo", dijo un emocionado Pérez Yoma.El ministro, escoltado por el vocero de gobierno, Francisco Vidal, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, expresó a nombre del Ejecutivo "sus más sentidas condolencias a Carabineros de Chile por esta trágica pérdida".Junto al general director, fallecieron en el accidente aéreo en Panamá su esposa Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde; y el capitán Mauricio Fuenzalida, mientras que el sargento José Muñoz Gallegos, quien en primera instancia fue declarado muerto, se encuentra con vida, de acuerdo a lo informado por el ministro Vidal….
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://www.emol.com

Las principales declaraciones del General José Alejandro Bernales
Jueves 29 de Mayo de 2008 17:07 El Mercurio Online
SANTIAGO.- De seguro que nadie olvidará el mensaje del General José Alejandro Bernales enviado a los asesinos del carabinero Luis Moyano: “No se duerman. Si se van a dormir los vamos a detener, y es más, algún día se van a despertar entre rejas”.El general director de Carabineros fue un activo partícipe de la vida nacional. A continuación, algunas de sus principales comentarios sobre la coyuntura.A las víctimas de la Institución"Recuerdo emocionado a los miembros de Carabineros que murieron cumpliendo su deber. En la memoria de aquellos que fueron asesinados recientemente: Cabo Cristián Vera Contreras, Luis Moyano Farías, Carlos Cuevas Golmos y Job Burgos Burgos".Lunes, 28 de Abril de 2008, El Mercurio.Tema de Seguridad"Por eso, aumentaremos el compromiso con la seguridad, con mayor presencia. Vamos a aplicarnos aún más para estar donde nos necesiten y así mantener un mejoramiento continuo".Viernes, 11 de Abril de 2008, El Mercurio.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://www.emol.com

Lula enviará más tropas de paz a Haití

AFIRMA QUE ES DETERMINANTE INTENSIFICAR LA COOPERACIÓN
PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que es determinante que la comunidad internacional intensifique su cooperación en Haití para que este país pueda superar los problemas que padece. El jefe de Estado hizo el pronunciamiento en el marco de una conferencia de prensa que ofreció ayer miércoles en Puerto Príncipe junto a su similar haitiano, René Preval.
Da Silva anunció que próximamente un contingente de ingenieros brasileros arribará a la nación antillana para ejecutar proyectos y promover la inversión privada en ese país.
Por su parte Preval agradeció el respaldo que en los últimos años Brasil ha dado a su país y anunció que el próximo 13 de agosto efectuará una visita a Brasil para reforzar algunos proyectos de cooperación del sector agrícola.
Con varios ministrosEl jefe de Estado brasilero llegó al medio día de ayer miércoles a Haití acompañado de cinco de sus ministros y varios empresarios, quienes firmaron con sus homólogos haitianos varios convenios en materia de agricultura, educación y combate a la violencia contra la mujer.
Durante la breve visita que Lula realizó a Haití también sostuvo un encuentro con algunos de los oficiales que comandan el contingente brasilero de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización en ese país (MINUSTAH).
En este sentido, se anunció que el país suramericano enviará algunos refuerzos al organismo internacional para que participen en obras de infraestructura en el país caribeño.
Lula llegó a Haití un mes después de haber enviado 14 toneladas de alimentos para ayudar a paliar la crisis alimentaria haitiana, que el mes anterior provocó violentas manifestaciones en las que murieron seis personas y más de 200 resultaron heridas.
El gobernante brasileño ha insistido en diversas ocasiones en la necesidad de que la comunidad internacional asuma un mayor compromiso con la nación más pobre del hemisferio occidental, donde más del 80 por ciento de sus habitantes debe vivir con menos de dos dólares al día.
La visita de Lula a Puerto príncipe es la segunda que realiza tras haber visitado el país en 2004, cuando acompañó a la selección brasilera de fútbol a jugar un partido amistoso con su similar de Haití.
Brasil es uno de los países que comanda la MINUSTAH, tropa que es rechazada por diversos sectores haitianos, como el movimiento obrero Batay Ouvriye que cuestionó la visita del mandatario.
“Estamos en total desacuerdo con la presencia de estas tropas y el proyecto imperialista-burgués de explotación extrema de mano de obra barata, que el presidente brasilero y su comitiva están aquí para garantizar su implementación”, precisó un comunicado de Batay Ouvriye.
Ayer mismo, en la tarde, Lula viajó a El Salvador, donde cenará por la noche con los gobernantes de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=60536

Sigue ola de secuestros a estudiantes de UTESA en Santiago

Santiago, 29 de mayo 2008.- No se detiene la ola de secuestros a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago, donde en menos de 24 horas, dos han sido raptadas por delincuentes. Al parecer grupos de delincuentes urden planes contra esa alta casa de estudios superiores y fraguan planes macabros contra estudiantes para buscar dinero.
Esa situación comienza a preocupar a los padres y madres de familia que tienen sus hijos e hijas estudiantes en UTESA
La primera estudiante en ser raptada fue Yardy Cruz, de 21 años de edad y matriculada en la carrera de Informática, la cual fue vendada y amarrada, paseada por la ciudad en un carro color negro y luego dejada abandonada en la avenida Hatuey al Norte de Santiago.
La otra estudiante universitaria secuestrada por desconocidos quienes a punta de pistolas la interceptaron próximo a su casa.
La víctima fue identificada como Brenda Altagracia Eloy Castillo, de 24 años de edad, de la Carrera de Medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Eloy Castillo fue raptada la noche del martes en la calle Primera del sector Las Américas.
Dentro del vehículo y tras varias cuadras, cuando los raptores se desplazaban en el carro, la joven gritó siendo escuchada por taxistas que hacen turno en una terminal de autobuses, logrando escapar, pero fue herida en la cara con la cacha de una arma de fuego por uno de los secuestradores.
El grupo estaba compuesto por tres hombres y una mujer, de acuerdo al relato de la joven estudiante, de la carrera de Medicina, Brenda Eloy Castillo, quien vive en un residencial de Las Américas, capturada.
Quienes la secuestraron, relató que fueron tres hombres y una mujer que se desplazaban en un carro, quienes la hirieron en el rostro ante su resistencia al secuestro.
Los raptos de las dos estudiantes universitarias en esta semana llama poderosamente la atención de la población santiaguera por la inseguridad ciudadana que aseguran se ha recrudecido en los últimos meses.
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=104764

Final de la visita de Lula a Haití

El Presidente brasileño y su homólogo haitiano, René Préval anuncian el refuerzo de la cooperación bilateral y reiteran su apoyo a la MINUSTAH;
El Presidente haitiano en visita en Brasil en agosto próximo Miércoles 28 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
El Presidente brasileño Luiz Inàcio Lula Da Silva cerró miércoles por la noche una visita oficial de algunas horas en Port-au-Prince caracterizada por la renovación del apoyo de Brasil a Haití, a la fuerza de la ONU y el refuerzo de la cooperación técnica entre los dos países.
Llegado a medio día a bordo de un avión de las Fuerzas aéreas brasileñas (FAB), el jefe del Estado se dirigió en medio de un imponente dispositivo de seguridad al Palacio Nacional (sede de la Presidencia) donde tuvo una audiencia privada con su homólogo haitiano René Préval antes de una reunión ampliada consagrada a la cooperación bilateral.
Expresándose en una rueda de prensa conjunta, los dos dirigentes destacaron la importancia de la contribución brasileña a la estabilización de Haití y la necesidad para el país de seguir beneficiándose de la asistencia humanitaria de la Brasilia. “Medidas inmediatas van a adoptarse, en particular, acerca de la instalación de una presa. Una delegación ministerial llegará pronto a Haití con el fin de evaluar los proyectos en curso y el Presidente Préval está invitado a viajar a Brasil en esta misma perspectiva ", afirmó Lula cuya delegación comprendía a sus Ministros de Asuntos Exteriores, Celso Amorim y de la defensa, Nelson Jobim.

El jefe del Estado también anunció la próxima llegada de un centenar de militares brasileños resultantes de la división de ingeniería de las Fuerzas armadas. Participarán en la realización de trabajos de infraestructura.
Por su parte, René Préval anunció su próxima visita a Brasilia el 3 de agosto y agradeció al gigante sudamericano los esfuerzos desplegados en el marco del proceso de restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Haití.
Pero, destacando las especificidades de la inseguridad actual, el Presidente reanudó una idea que le es cara reclamando de Lula una retirada militar en favor de un aumento del personal policial de la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH). “Hoy en día , no hay más grupos armados, pero individuos armados que, a través del secuestro, causan sufrimiento en las familias haitianas”, martilló Préval.
En esa línea, ha indicado que durante este mes no menos de se registraron 25 casos de secuestro.
En presencia de los dos Jefes de Estado, los Ministros haitianos interesados y el canciller brasileño, Celso Amorim, a su vez, rubricaron seis acuerdos referentes respectivamente a un programa estratégico de cooperacion técnica para el período 2008-2010 en materia de seguridad alimentaria y agricultura, la cooperación técnica en el sector agrícola con la contribución del Instituto interamericano para la cooperación agrícola (IICA), un proyecto titulado “promoción de la producción duradera de verduras en la región de Kenscoff, la ejecución de un proyecto de lucha contra la violencia respecto a las mujeres y la exención recíproca de visados para los titulares haitianos y brasileños de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio.

Además de los miembros del Gobierno dimisionario, menos el Primer Ministro Jacques -Edouard Alexis, el Presidente del Senado Kelly Bastien y el Presidente a.i el Tribunal de casación, Georges Moïse estaban presentes en el Palacio Nacional. Después de su segunda visita a Haití, después de la de agosto de 2004, Lula viajó El Salvador donde debe participar jueves en una cumbre con los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de integración centroamericano (SICA).
Primer contribuidor de tropas en el MINUSTAH con un batallón de 1.200 cascos azules, Brasil tiene desde 2004 el mando de la fuerza de la ONU que cuenta a 9.000 militares y policías internacionales. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5061

Haití en una lista de 22 países amenazados por el hambre, previene la ONU

El director de la FAO, Jacques Diouf, considera que la conferencia de Roma constituye una “oportunidad histórica”
Miércoles 28 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
Las Naciones Unidas citaron miércoles Haití entre 22 países especialmente amenazados por la crisis alimentaria global y el hambre debido a la escalada de los precios de los productos en el origen de grandes inquietudes y distintos movimientos de protesta a través del mundo.
Según un informe de la Organización de la ONU para la agricultura y la alimentación (FAO) hecho público en Roma con objeto de la próxima conferencia de alto nivel sobre la seguridad alimentaria, Haití, la Eritrea, Níger, las islas Comoras y Liberia están muy afectados por la crisis de los precios alimentarios.
Titulado “el alza de los precios de los productos alimenticios: hechos, perspectivas, efectos y acciones requeridas”, el informe considera que la situación de los 22 países identificados se debilitó debido a su “elevado nivel de desnutrición crónica (más de 30 por ciento), combinado a una fuerte dependencia de las importaciones de cereales y productos derivados del petróleo”.
Para la agencia de la ONU que cree que vino el tiempo de conceder la prioridad a los países pobres y a la agricultura, la cumbre de Roma prevista del 3 de junio ofrecerá a los dirigentes del mundo una oportunidad histórica de favorecer la reactivación efectiva de la lucha contra el hambre y la pobreza.
“Vivimos un momento histórico: por primera vez en 25 años, un incentivo fundamental - los elevados precios de los productos alimentarios - está en lugar para estimular el sector agrícola”, ha escrito el Director General de la FAO, el senegalés Jacques Diouf que había efectuado recientemente una visita a Haití tras los motines del hambre que sacudió el país a principios de abril.
El único país de Américas en enfrentarse al drama de la inseguridad alimentaria total, Haití aún no anunció oficialmente su participación en la conferencia de Roma. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5059

Entierros simbólicos de Kareem Xavier Gaspard

Los padres, amigos y camaradas de estudios del joven supliciado hundidos en lo depresion y el deseo de exiliarse.
Miércoles 28 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
Se cantaron los entierros simbólicos de Kareem Xavier Gaspard, nuevo mártir del secuestro en Haití, martes en la parroquia de las hermanas Salesianas de Jacquet, a Pétion-Ville (suburbio es de Port-au-Prince), se entero radio Kiskeya.
Varios centenares de personas, incluidos los padres, amigos y camaradas de clase de la víctima, asistieron conmovidos y a la vez indignados a esta ceremonia.
Bañada en lágrimas, la madre de Kareem exhortó a los amigos de su hijo brutalmente desaparecido no cometer el error que consistía “en educar a sus niños en Haití”.
Numerosas personas que se encontraban en la asistencia, por su parte, expresaron su pesimismo ante la violencia que se abate sobre el país y anunciado su intención de instalarse en el extranjero si la situación tranquilizadora no se mejora.
Según algunos testimonios, el joven alumno de segundo del Colegio mixto Catts Pressoir se había negado, hasta el momento de rendir su último suspiro, a ceder a sus asesinos que insistían para obtener información sobre los amigos del adolescente cuyo nombre y datos figuraban en su teléfono celular. Un heroísmo por unanimidad saludado.
Domingo, su familia había autorizado la incineración del cuerpo irreconocible de Kareem transportado al morgue del HUEH (Hospital Universitario estatal de Haiti) después de su descubrimiento viernes pasado a Carrefour Péan, en el barrio popular de sans-fil (centro de la capital).
Matado por estrangulación después de haber recibido muchos golpes a la cabeza a pesar del pago de un rescate, el colegial de 16 años había rendido el alma en medio de los mayores sufrimientos con el “suplicio del agua hirviente”.
Muy atraido hacia las disciplinas científicas según el director de su establecimiento, Guy Etienne, Kareem Xavier Gaspard había sido secuestrado el martes 20 de mayo montando desgraciadamente a bordo de una camioneta a su salida de la escuela.
Al menos se contabilizaron 25 casos de secuestro desde el principio del mes de mayo. Miércoles, un bebé de dos años, una mujer embarazada, un miembro de una importante familia del mundo de los negocios y una nacional canadiense que trabajaba para Médicos del mundo estaban, en particular, siempre en cautiverio varios días después de sus secuestros.
A pesar de algunas operaciones éxitosas de la policía, las bandas de malhechores implicados en el secuestro parecen en condiciones de burlar la vigilancia de las fuerzas del orden y alcanzar sus objetivos a menudo con una facilidad desconcertante. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5060

Juristas se declaran favorables a la instauración de la pena de muerte contra los secuestradores

Juristas sugieren la instauración de la pena capital para favorecer una lucha eficaz contra los actos de secuestros.
Señor Luckman Delil considera que el laxismo de las autoridades es una de las causas del recrudecimiento de estos crímenes y se declaran favorables a la instauración de la pena de muerte.
Esta opinión es compartida por el Señor Renold Georges que se declara opuesto a toda negociación con los bandidos. Preconiza el uso de medios muy coercitivos para restablecer un clima tranquilizador.
Por su parte, el senador Judnel Jean se declara también favorable a la instauración de la pena de muerte. Tras comunicar sus preocupaciones debido a la degradación del clima tranquilizador, el segundo senador del Noreste cree que es necesario extirpar lo que impide un buen funcionamiento de la sociedad.
Por otra parte, los funerales de Kareem Xavier Gaspard se celebraron ayer. El cadáver se había incinerado desde domingo debido a su estado de descomposición. Se registraron ayer nuevos casos de secuestros en la región metropolitana mientras que la joven de Montreal Nadia Lefebvre estaba todavía entre las manos de sus secuestradores.
Los autores del secuestro de la Sra. Lefebvre al principio de semana habían reclamado un rescate de 100.000 dólares informan de medios de comunicacíon canadienses.
Una mujer de negocios fue liberada por las fuerzas del orden martes por la noche alrededor de una hora después de su secuestro en el barrio de Lalue (Port-au-Prince). Se secuestró a la víctima en un barrio de Cité Soleil revela al Comisario de policía de Delmas, Carl Henry Boucher, que se alegra de la colaboración de la población. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13781

Lanzamiento del proceso de ratificación del Primer Ministro designado

El senado fue informado oficialmente ayer de la designación de Robert Manuel al puesto de Primer Ministro.
“El jefe del estado dirigió una correspondencia al gran cuerpo”, confirma al senador Eddy Bastien quien señala que la situación será difícil para el Sr. Manual debido a la presencia de 18 senadores al gran cuerpo. Eddy Bastien, primer secretario de la oficina del senado afirma que habrá una sesión plenaria para la formación de una comisión encargada de analizar el expediente del Sr. Manual.
Mantiene que el Primer Ministro designado debería asegurarse de una mayoría en las dos Camaras antes de la presentación de su declaración de política general. A la Cámara Baja, el Primer Ministro designado puede contar con el apoyo de los parlamentarios de los bloques Fusión y OPL.
El diputado de Dame Marie, Acluche Louis Jeune (OPL), es favorable a la ratificación de la elección de Robert Manuel apreciada como experto en seguridad pública. “Es una personalidad que puede trabajar para frenar la ola de secuestro”, dicho admitiendo que la producción nacional constituye también una prioridad nacional. El bloque Fusión está dispuesto a aprobar la elección de Robert Manuel a la espera de la declaración de su política general.
El diputado Bastien Jean Berthold cree que los demócratas deben trabajar para sacar el país de la crisis. Por otra parte, el portavoz de la Fusión, Micha Gaillard, mantiene que la elección de Robert Manuel se deriva de la realidad coyuntural. Revela que los responsables de los partidos políticos habían hecho hincapié en la sensibilidad social, la capacidad política y la capacidad de hacer frente a la inseguridad como criterios esenciales en el perfil de un Primer Ministro. “Sr. Manual llena estos criterios “, ha dicho destacando que la Fusión desea el desbloqueo de la crisis. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13782

miércoles, 28 de mayo de 2008

COLOMBIA LATE ASI HOY....

Detenido el general (r) Iván Ramírez por el proceso del Palacio de Justicia
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación lo detuvieron anoche en su residencia en el norte de Bogotá. Fue trasladado a la sede del Batallón 13 de Policía Militar.
Más de 102 mil damnificados deja temporada de lluvias; en alerta 16 departamentos
Deslizamientos e inundaciones amenazan a Meta, Casanare, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Tolima y todo el Eje Cafetero.
Incremento mensual en galón de gasolina no superará los 100 pesos hasta 2010
La decisión la tomó este martes el Gobierno, como parte de las medidas para enfrentar los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.
Farc planeaban atentar contra vicepresidente Francisco Santos en Madrid
'Alias 'Alfonso Cano' fue quien impartió la orden, según correos electrónicos de computador de alias 'Raúl Reyes'. Farc también estarían tras otras personalidades colombianas.
Extradición de Yair Klein fue prohibida por Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El Tribunal Supremo de Rusia había confirmado previamente su entrega a la justicia colombiana, quien lo recluiría en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
Medio país en emergencia
Tres semanas más durará la temporada de lluvias que ha dejado 100 mil damnificados en 16 departamentos. Los ríos Magdalena y Cauca se desbordaron.
Sigue emergencia en China
Este derrumbe en el río Jian obligó la evacuación de 80 mil personas en la provincia de Sichuán, la más afectada por el terremoto del 12 de mayo.
Explosión en tren carbonífero
Cuarenta de los 120 vagones del tren resultaron afectados por la detonación. La empresa no había cuantificado las perdidas.
Justicia
Ejército desmiente que vaya a pagar 5.000 millones por cadáver de 'Tirofijo'
Teodolindo Avendaño admitió a la Corte que mintió en cuentas de campaña del 2006
Investigan ocho bandas internacionales que estarían trayendo fusiles a Colombia
Política
Comisión de Acusación abre investigación preliminar en denuncia contra Uribe por caso Yidis Medina
Partido Liberal comenzará ofensiva contra la segunda reelección del presidente Uribe en todo el país
Varios 'pesos pesados' del Congreso ya decidieron no volver al legislativo después del 2010
Conflicto armado
Farc insistirán en acuerdo humanitario tras muerte de 'Manuel Marulanda'
Ciencia/Ecología
Paisaje similar al que se halla en regiones glaciares de la Tierra revela en Marte sonda Phoenix
Abren nuevo banco de genes de animales salvajes
City Noticias Interactivo
Varios son los casos de enfermedades respiratorias en menores de edad en Bogotá
Según el Ideam, en el 90% del país seguirá lloviendo fuertemente
El vicepresidente Francisco Santos cree que el estadio El Campín debe ser demolido
Bogotá
Doce mil niños fueron atendidos por bronquitis y neumonía entre marzo y mayo en Bogotá
Hoy, Bogotá le dedica 15 minutos a la actividad física
Crearán tarjeta prepago para el servicio de acueducto
Vida de hoy
Un hombre se metió a la morgue para morir junto al cadáver de su novia
Cultura
Universidad Nacional rinde homenaje al director de teatro Santiago García
Policía clausura galería de arte en Australia por mostrar fotografías de menores semidesnudos
Periodista español Iñaki Gabilondo recibió el Premio Nuevo Periodismo en la categoría de homenaje
Salud
Sin control del consumo de cigarrillo se pondrán en riesgo por lo menos mil millones de personas
Pasar tiempo con jóvenes ayudaría a vivir más
ABC del bebé/ Pediatras advierten riesgos por automedicación en menores de edad
Nación
Investigan crimen del periodista Carlos Humberto Jiménez en Cali
Asamblea de Cundinamarca aprobó adición presupuestal por 6 mil millones para víctimas del sismo
Pasaporte se podrá tramitar a través de internet
Deportes
Perfil de la selección de fútbol de Irlanda, rival de Colombia en el amistoso del jueves
Colombia obtuvo en vela el cupo 64 para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008
Édgar Rentería es segundo en votación como campocorto para el Juego de las Estrellas
Internacional
7:00 a.m.
Bush 'vendió' guerra contra Irak con propaganda, dice ex secretario de prensa de la Casa Blanca
Réplicas de fuerte terremoto en China derriban 420 mil casas
Denuncian graves abusos contra niños por parte de integrantes de los cuerpos de paz
Latinoamérica
Siete policías murieron en enfrentamiento con narcos en México
Procesan a 98 ex policías secretos de Pinochet por el asesinato de 119 personas en 1975
Se cumple un año de la salida de Radio Caracas Televisión en Venezuela
Economía

Antiguos deudores del Upac denuncian que bancos no cumplen fallo de la Corte Constitucional
Ilegalidad de huelgas las declarará la rama judicial y no el Ministerio de Protección Social
Avianca y LAN Chile se disputarán el mercado del transporte aéreo de carga en Colombia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com

Obreros de la construcción laboran sin condiciones

Los obreros haitianos y dominicanos que laboran en construcciones en el Distrito Nacional lo hacen sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene, estableció un estudio de padres jesuítas.
ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Una investigación realizada por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes confirma que los trabajadores haitianos y dominicanos que se dedican a la construcción en el Distrito Nacional carecen de las mínimas condiciones de seguridad e higiene y sus derechos laborales son violados frecuentemente por los empresarios privados y el propio Estado.
El estudio denominado “entre lo real, lo establecido y lo deseable”, señala que el 38% de los trabajadores haitianos de la construcción trabaja de lunes a domingo y no se les paga horas extras como lo contempla el Código Laboral.
Además informa que reciben un pago promedio de RD$200 diario, cantidad inferior a los RD$414 establecidos mediante resolución por la secretaría de Trabajo.
Las difíciles condiciones laborales se reflejan en la carencia de higiene y seguridad en el entorno, que tampoco alcanzan los mínimos legales. La consulta abarcó 100 entrevistas aleatorias aplicadas a dominicanos y haitianos que respondieron un promedio de 15 preguntas.
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) compara las condiciones de trabajo de los trabajadores haitianos y dominicanos en un sector que junto a la agricultura concentra la mayor cantidad de mano de obra haitiana.
El 66% de los trabajadores no recibe informaciones sobre el monto del salario a devengar y ocurren con frecuencia problemas por incumplimiento de pago y rebajas salariales injustificadas.
Reseña el estudio que el 62% de los trabajadores haitianos de la construcción no recibe ningún pago por horas extras a pesar de que el 21% de los entrevistados dice haber trabajado entre 9 y 11 horas diarias y el 37% trabaja de lunes a viernes.
En el caso de los dominicanos el porcentaje es de los que trabajan todos los días es 16% y la totalidad de los consultados, haitianos y dominicanos, no se les reconoce el derecho a vacaciones.
De los consultados 79% no cuenta con un contrato de trabajo, lo que dificulta los procedimientos de demandas por incumplimiento de contratos o cualquier otra dificultad. El Código Laboral establece la legalidad del contrato oral o de hecho.
El 96% de los trabajadores haitianos desconoce sus derechos labores, mientras que en el caso de los dominicanos es de 72%.
En lo referente a la seguridad, el 87% de los haitianos y el 83% de los dominicanos afirmaron que no cuentan con ningún tipo de seguridad como cascos protectores, chalecos, cinturones o gafas industriales y el 70% dijo no tener botiquines para los casos de emergencia.
Servicio hace propuestas soluciones
Entre las recomendaciones que hace el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes está la necesidad de sincerar el tema de la migración haitiana, el respeto al artículo 135 del Código Laboral que establece el 80% de la mano de obra debe ser dominicana y el restante 20% extranjera.
Propone que el Estado determine la cantidad de trabajadores que necesita el país en los diferentes sectores de la economía y diseñe un camino claro por el cual los trabajadores puedan insertarse en los distintos sectores en condiciones regulares.
Sin embargo, aclara que esas medidas coercitivas no deben enfocarse solamente en el trabajador haitiano sino con todos los extranjeros que ofrecen su mano de obra al país.
También sugiere la coordinación entre las autoridades migratorias y la secretaría de Trabajo para que se pueda solucionar el problema de la irregularidad y la violación de derechos de los inmigrantes haitianos a la República Dominicana.
El estudio sugiere que toda regulación tome en cuenta al sector empleador para que cumpla con las condiciones necesarias y mantenga un determinado número de trabajadores haitianos en condiciones migratorias legales.
Plantea que la regulación de la mano de obra extranjera permitiría que los trabajadores haitianos y de otras naciones se beneficien de la Seguridad Social.
Zoom
La investigaciónLa investigación comprendió un período de ocho meses .El diseño del estudio se elaboró en agosto del pasado año y la aplicación de los instrumentos y levantamiento de la información fue de septiembre a diciembre de 2007. En enero de 2008 se trabajó en el análisis final.
DelimitaciónAunque se quiso abarcar un mayor universo, los investigadores determinaron delimitarla sólo al Distrito Nacional y ampliarla a trabajadores dominicanos y haitianos para la calidad de la consulta.
http://67.199.16.148/el-pais/2008/5/27/91454/Obreros-de-la-construccion-laboran-sin-condiciones

Apresan haitiano llega a RD con US$31,498 y 111 mil gourdes sin declarar

SANTO DOMINGO.- Un haitiano fue detenido con US$31,498 y 111,00 gourdes adheridos al cuerpo con una faja, altas sumas que de inmediato fueron entregadas junto al extranjero a la Dirección General de Aduanas, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El vocero antidrogas, Roberto Lebrón, identificó al haitiano como Antoine Michee, arrestado en el Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo Norte, poco después de su arribo procedente de Puerto Príncipe, la capital haitiana, en un vuelo privado.
Michee, de 39 años, viajó a Santo Domingo acompañado de otras 18 personas en un avión matrícula HI-848CT, piloteada por José Martínez y Juan Díaz. En principio se pensó que los fajos de papeletas que el haitiano tenía adheridos al cuerpo era droga.
Por tratarse de contrabando de dinero, dijo Lebrón, “esa persona fue entregada de inmediato a la Dirección General de Aduanas, a los fines de que sea investigada con relación a la procedencia del dinero”, el cual estaba dividido en varios fajos…
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=104457

ESTUDIO: El 96% de los trabajadores haitianos y el 72% de los criollos desconocen sus derechos laborales

María Eugenia del Pozo - 5/28/2008
SANTO DOMINGO.- Un 96 por ciento de los trabajadores haitianos desconocen sus derechos laborales y el 72% de los dominicanos vive la misma situación, según reveló un estudio realizado por el Servicio Jesuita de Apoyo a Inmigrantes Haitiano en el país.
En la investigación titulada “Entre lo Real, lo Establecido y lo Deseable”, también se revela que el promedio de salario recibido por los trabajadores haitianos es de RD$200 diario y que al 76% por ciento de los trabajadores no se les informa el monto a pagar al momento de contratarlo.
Al presentar el estudio, Sonia Adames, quien tuvo a su cargo la investigación, dijo que el sueldo promedio diario según la legislación laboral es de RD$414.00 pesos.
Mientras que el 62% de los trabajadores haitianos no recibe ningún pago por horas extras, “aún cuanto el 21% reveló trabajar entre 9 y 11 horas diarias y el 37% de lunes a domingo”.
LA SEGURIDADAl destacar el aspecto en la seguridad laboral, el estudio destaca que más del 80% de los dominicanos y haitianos que trabajan en el área de la construcción al ser encuestados afirmaron no contar con ningún tipo de seguridad.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social excluye automáticamente a los trabajadores migrantes, lo que aumenta su situación de desprotección y vulnerabilidad, dijo Adames.
La construcción y la agricultura son las dos áreas que agrupan el mayor número de trabajadores haitianos, con un 38%.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=60349

martes, 27 de mayo de 2008

Haití/Gobierno: Primeras reacciones favorables a la designación de Robert Manuel como Primer Ministro

[AlterPresse] Dirigentes de por lo menos dos partidos políticos, representados al Parlamento haitiano, se declaran favorables a la designación de Robert Manuel como Primer Ministro que debe suceder a Jacques Edouard Alexis, dimisionario, después del rechazo [el 12 de mayo de 2008] de la elección de Pedro Ericq Pedro como futuro jefe de Gobierno.
Los criterios relativos a la sensibilidad social, de los conocimientos en seguridad pública y la capacidad de desarrollar una política no partidaria se habría tenido en cuenta, consideran la Fusión de los socialdemócratas y la Organización del pueblo en lucha (OPL), en declaraciones hechas a la agencia en línea AlterPresse.
Estos dos partidos políticos participaron en los distintos encuentros con el Presidente René García Préval en torno a la formación de un nuevo Gobierno. Para Micha Gaillard, portavoz de la Fusión de los socialdemócratas, el consejero del actual Jefe de Estado y antiguo Secretario de Estado a la seguridad pública bajo el primer mandato de Préval (1996-2001), Robert Manuel, respondería a las características “de una determinada sensibilidad social, de una determinada sensibilidad popular”.
Por su parte, precisando que ningún nombre de personalidades se citó en los debates con René Préval, Edgard Leblanc Fils, coordinador del OPL indica más bien que “hubo sobretodo que diseñar el perfil de la personalidad que dirigirá al próximo Gobierno. “No tenemos ningún problema con esta elección”, afirma Leblanc.
Parlamentarios, contactados por AlterPresse, no obstante se guardaron de todo comentario sobre la designación de la nueva personalidad destinada a conducir la barca nacional durante los próximos meses. Estos parlamentarios afirman esperar la decisión que saldría (sobre la cuestión) de la reunión con sus partidos políticos.
La designación de Robert Manuel, que debería ser formalizado este lunes 26 de mayo de 2008 por carta oficial de la Presidencia de la República a los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, cae en un contexto de recrudecimiento de actos de inseguridad, en particular, de secuestros frecuentes de personas. Varias personas secuestradas están todavía en cautiverio. El fin de semana pasado, el cadáver de Kareem Gaspard, un colegial de 16 años retirado el 20 de mayo a su salida de la escuela, se descubrió en un basurero en Port-au-Prince. El clima de inseguridad, que intenta rehacer superficie y al cual fenómeno el futuro jefe de Gobierno tendrá que enfrentar, sería, a los ojos de Micha Gaillard, favorable a Robert Manuel que ya ocupó el puesto de Secretario de Estado a la seguridad pública bajo el primer mandato de Préval.
En cualquier caso, las gestiones deberían comenzar para la ratificación de la elección de un Primer Ministro designado. En caso de ratificación de su elección, Robert Manuel tendrá a formar un Gobierno en concertación con el Presidente Préval y a presentar una declaración de política general al senado y a la Cámara de Diputados.
El nuevo programa de Gobierno se centrará probablemente en el documento de estrategia nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza (DSNCRP). Considerado como un marco de referencia, “el DSNCRP merece reorientarse”, según el portavoz de la Fusión.
Para Micha Gaillard, el acento debe sobre todo ponerse sobre la reactivación de la producción nacional, la seguridad alimentaria y la creación de empleos, en este documento elaborado bajo el Gobierno rechazado de Jacques Edouard Alexis.
Edgard Leblanc cree, por su parte, que más importante es trabajar en la mejora de las condiciones de vida en el país. El dirigente del OPL espera que Robert Manuel esté en condiciones de coordinar mejor las acciones gubernamentales.
Actual consejero de Préval, Robert Manuel es un arquitecto que ocupó el puesto de Secretario de Estado a la seguridad pública hasta su dimisión en octubre de 1999. Activista político, es también poeta y miembro de la Asociación de los escritores haitianos.
Bajo el primer mandato de Préval (1996-2001), se encargaba de reflexionar [en 1999] con el sector político sobre estrategias que deben aplicarse para una salida a la crisis política por la que atravesaba el país en la época, a raíz de la dimisión de Rosny Smarth (miembro del OPL) como jefe de Gobierno en 1997. [do rc apr 26/05/2008 12: 00]

Haití/las Naciones Unidas/Crisis alimentaria: Brasil propone actuar sobre varios frentes

Martes 27 de mayo de 2008 P-au-P, 27 de mayo de 08 [AlterPresse]
Para contener los efectos negativos de la crisis alimentaria, afectando a varios países dentro de los cuales Haití, Brasil recomienda actuar sobre varios frentes y tomar medidas urgentemente, aprende la agencia en línea AlterPresse. “Brasil actúa en Haití proporcionando una asistencia alimentaria y apoyando la agricultura local”, afirma al Presidente Luiz Inacio (Lula) Da Silva en un mensaje dirigido al Consejo económico y social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.
En este mensaje del Presidente Da Silva, que debe visitar Haití durante algunas horas el miércoles 28 de mayo de 2008, Brasil reafirma su compromiso de luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo. “debemos, Sobretodo crear, las condiciones necesarias para que los países pobres produzcan sus propios productos alimentarios, añadió al jefe del Estado brasileño. [DO rc apr 27/05/2008 de 0:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article7289

Haití/las Naciones Unidas/Crisis alimentaria: Hacer reaparecer la agricultura a partir de las amenazas actuales

Martes 27 de mayo de 2008 P-au-P, 27 de mayo de 08 [AlterPresse]
Las naciones del mundo deberían trabajar a volver a poner la agricultura en su verdadero lugar legítimo para el desarrollo, aprovechando la oportunidad de las amenazas de la crisis alimentaria sobre la estabilidad política y económica, según un comunicado consultado por la agencia en línea AlterPresse.
Es lo que sobresale de una reunión especial celebrada durante tres días por el Consejo económico y social (Ecosoc) de las Naciones Unidas sobre la situación de crisis alimentaria que se desarrolla estos últimos meses en varios países, incluido Haití.
“Es necesario transformar una situación que amenaza en un renacimiento de la agricultura”, destaca a Léo Mérorès, el Presidente haitiano en ejercicio del Ecosoc en un comunicado publicado el 22 de mayo de 2008, al margen de una reunión especial.
Mérorès, que propuso una serie de acciones políticas para el corto, el medio y el largo plazo, hace hincapié en la necesidad de volver a poner la agricultura en su sitio legítimo, que está en el centro del orden del día para el desarrollo.
Para Mérorès, es necesario “redoblar esfuerzos para reducir en la medida de lo posible las emisiones de gas de efecto invernadero, la tala de árboles y el recalentamiento climático (…) del mismo modo reducir los costos de producción y aumentar sustancialmente el rendimiento y la producción de cada hectárea de tierra arable”.
La crisis alimentaria, que prevalece actualmente en el mundo, constituye una amenaza para la estabilidad política y económica de los Gobiernos, en las regiones donde el hambre y la desnutrición son las más agudas, considera Léo Mérorès, el Presidente del Consejo económico y social de las Naciones Unidas.
Según el diplomático haitiano, esta crisis amenaza los modestos progresos, realizados durante estos últimos años para liberar millones de seres humanos de la pobreza y reducir el hambre y la desnutrición entre las poblaciones más vulnerables.
“Es ahora que se precisa actuar”, declara al Presidente del Ecosoc que cree necesario “establecer una respuesta eficaz y global a la crisis alimentaria mundial”. Léo Mérorès piensa que es esencial cubrir “las necesidades humanitarias inmediatas” y “de garantizar una oferta de productos alimentarios, suficiente para el futuro, aumentando a partir de hoy la producción agrícola”. [DO rc apr 27/05/2008 de 0:30] http://www.alterpresse.org/spip.php?article7290

Varios diputados indican su oposición a la elección de Robert Manuel

La designación de Robert Manuel al puesto de Primer Ministro no beneficia de una recepción favorable ante los diputados.
Muchos electos, miembros del bloque mayoritario, Concertación de los Parlamentarios Progresistas califican esta designación de provocación.
El diputado de Grand Goave, Jean Marcel Lemeran, garantiza que al Sr. Manual no corresponde al perfil del Primer Ministro definido en las consultas.
Su colega de Thomonde, Enel Apolo, afirma que si el voto tuviera lugar hoy Los parlamentarios rechazarían la elección del Sr. Manuel.
El diputado de Carrefour, Fabien Esdras, se declara sorprendido por la elección del jefe del estado. “El Presidente Préval hubiera hecho mejor eligiendo una personalidad que tuviera buena oportunidad de ser ratificado por el Parlamento”, declara el temiendo que esta elección contribuya a empeorar la crisis.
El diputado de Jacmel, Patrick Domond, revela que numerosos diputados no son favorables a la elección de Robert Manuel. “La tarea no será fácil para el Sr. manual a la Cámara Baja ", ha dicho destacando que los elegidos lo consideran como un técnico en seguridad pública.
Sin embargo, el coordinador del bloque CPP, Lucas Saint Vil, se muestra mucho menos virulento. Considera necesario el análisis de la elección del Sr. Manual para ver si responde al perfil adoptado. “Representamos a la población, queremos evitar toda precipitación”, ha dicho calificando de emocional las reacciones de algunos diputados del CPP.
Por otra parte, el Presidente del senado, Kelly Bastien, no estaba en condiciones de decir si la elección de Robert Manuel podría ser ratificada por los senadores. Sr. Bastien mantiene que el jefe del estado propuso el nombre de Robert Manuel teniendo en cuenta el perfil presentado por los responsables de los partidos políticos. “Se hablaba de una persona que tenía una sensibilidad social y que podía combatir la inseguridad”, recuerda el.
El Presidente del senado cree que la elección es coherente con relación a las propuestas formuladas en las consultas entre el jefe del estado y los distintos protagonistas políticos. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13779

Haitianos reclaman la aplicación de la pena de muerte para luchar contra el secuestro

La casi totalidad de la veintena de auditores que intervenían a la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole reclamó la aplicación de la pena de muerte contra los secuestradores.
“El Parlamento debe adoptar una nueva legislación y poner en piloto algunos artículos de la constitución”, declara un residente de Port-au-Prince para quien es necesario adoptar medidas especiales como los Estados Unidos lo hicieron para luchar contra el terrorismo. Ciudadanos deploran el laxismo de las autoridades que alegan que la impunidad es una de las causas del recrudecimiento de los actos de secuestro. “Es necesario colgar a los secuestradores en la plaza Campo de Marzo”, lanza un ciudadano exasperado.
La mayoría de los residentes de la capital denuncian el asesinato crapuloso de Xavier Gaspard e invitan a los parlamentarios a modificar la legislación en urgencia.
Un ciudadano señala que la nueva coyuntura exige una nueva legislación. “Los legisladores no había el secuestro ausente de la cultura haitiana algunos años”, han dicho precisando que los secuestros son una fuente de inestabilidad.
Reaccionando al argumento de la ilegalidad actual de la pena de muerte, un residente de la capital cree que los ciudadanos deben preferiblemente linchar a los autores de secuestros. “Lo Nos han hecho daño es necesario quemarlos”, lanzado esta mujer en cólera.
Dos otros ciudadanos proponen la creación de una unidad de lucha contra el secuestro en vez de una célula, y la utilización del sistema “cazadores de primas” para favorecer la detención de estos criminales.
Durante los tres últimos días se informaron 5 nuevos casos de retirada. Se retiró a una mujer embarazada sobre la carretera del aeropuerto y se secuestró a un joven venido del extranjero para pasar vacaciones a Delmas 75. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13780

Llegada miércoles en Haití del Presidente brasileño

Reunion en “Tête-à-tête” con René Préval, firma de acuerdos bilaterales y encuentro con los cascos azules brasileños estarán a la carta de la visita de Luiz Inàcio Lula Da Silva lunes 26 de mayo de 2008, Radio Kiskeya
El Presidente brasileño Luiz Inàcio Lula DA Silva llega miércoles por la mañana a Port-au-Prince para su segunda visita oficial a Haití donde Brasil desempeña un papel de primer plan en el proceso de estabilización en curso.
Según un comunicado de prensa de la Presidencia haitiana, el jefe del Estado, que pasará algunas horas en la capital, se entrevistará en audiencia privada con su homólogo René Préval. En consecuencia, una reunión ampliada se desarrollará antes de la firma de distintos acuerdos de cooperación bilateral referentes la agricultura, a la educación, las relaciones diplomáticas y los derechos de la mujer.
Por otra parte, un despacho de Associated Press datado de Brasilia precisa que Lula visitará también las tropas brasileñas que formarán parte de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH).
Durante su estancia, deberían acompañarle un grupo de hombres de negocios brasileños. Después de esta visita, el dirigente brasileño regresara miércoles por la noche en El Salvador donde discutirá de relaciones comerciales y cooperación en una cumbre con los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de integración centroamericano (SICA). Esta reagrupación regional incluye Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
En agosto de 2004, Luiz Inàcio Lula Da Silva ya había efectuado una visita a Haití con motivo de un partido histórico para la paz entre la selección haitiana de fútbol y el Seleçao con sus estrellas Ronaldo Luiz Nazario DA Lima, Ronaldinho Gaucho y Roberto Carlos. Primer contribuidor de tropas en el MINUSTAH con un batallón de 1.200 cascos azules, Brasil tiene desde 2004 la orden de la fuerza de la ONU que cuenta a 9.000 militares y a policías internacionales.
spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5055

Elementos de biografía/Itinerario del Primer Ministro designado Robert MANUEL

Lunes 26 de mayo de 2008, Radio Kiskeya
Edad: 55 años.
Arquitecto de formación.
Biznieto del Presidente haitiano Tancrède Auguste (1912-1913).
Sus hermanos y hermanas: Fabienne Thonon, nacida Manuel; Françoise Roumain, nacida Manual; Thierry Manuel (muerto recientemente). Pequeño primo de fuego el célebre escritor haitiano, fundador del buro Nacional de Etnología y el primer Partido Comunista Haitiano, Jacques Roumain.
Sobrino de fuego el arquitecto de reputación Albert Mangonès.
Primo carnal del exdirector general la Policía nacional de Haití (PNH), Pierre Denizé. Padre de varios niños:
- Con su primera esposa, Clothilde Charlot (Haitiana): Elodie y Anaïse Martino (esposa del lead-vocal de la orquesta T-Vice, Roberto Martino).
- Con su segunda esposa, Maricelle Dieguez de Manual (Guatemalteco): Emiliano y Sebastian.
Escritor: autor “de la lucha de las mujeres en las novelas de Jacques Stéphen Alexis” (1979) y recopilaciones de poemas “Otofonik” (1982) y “E Muda” en 1985.
Exfundador y Vicepresidente de la Asociación de los Escritores Haitianos (AEH).
Miembro del Instituto de Protección del Patrimonio nacional (ISPAN)
Miembro del Gabinete privado de Presidente Jean Bertrand Aristide en 1991, encargado de las cuestiones de seguridad.
Miembro de la Comisión presidencial de lucha contra la delincuencia organizada en Haití, en 1991.
Secretario de Estado a la Seguridad pública en 1998.
A petición del Presidente Préval, dimite de este puesto el 7 de octubre de 1999, a raíz de rumores relativos a profundas divergencias con Jean Bertrand Aristide (entonces antiguo Presidente que goza de poderes amplios).
Su salida para el extranjero (para el exilio, decían entonces algunos) ocurrió inmediatamente después del asesinato a Port-au-Prince del coronel Jean Lamy (8 de octubre de 1999) presentido entonces, según fuentes no oficiales, para sustituirlo a la Seguridad pública.
Consejero especial del Presidente René Préval, después de haber acompañado este último durante su campaña para un segundo mandato presidencial, en 2006. Antes de volver a Haití en 2006, Robert Manuel prestó sus servicios a algunas misiones de paz de las Naciones Unidas, como la desplegada en Afganistán. [jmd/RK] http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5054

Ejecución de Kareem Xavier Gaspard: El MENFP condena este crimen cruel y llama al despertador de la sociedad

Ejecución de Kareem Xavier Gaspard: El MENFP (Ministerio de educación nacional y de la formación profesional) condena este crimen cruel y llama al despertador de la sociedad. Día de recogimiento martes a la escuela de la víctima donde se traumatiza a los alumnos; incineración del despojo del joven colegial quien sus secuestradores “habrían estrangulado”
Lunes 26 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
El Ministerio de Educación nacional y Formación profesional (MENFP) expresó lunes a “consternación” ante “el asesinato indecente” de Kareem Xavier Gaspard, un alumno de segundo del establecimiento escolar el Colegio Catts Pressoir que había sido secuestrado martes pasado (20 de mayo).
En un comunicado firmado de su titular saliente, Gabriel Aimé, el MENFP “condena y denuncia este acto odioso que, ha dicho, traduce, una vez más, el decaimiento de los valores empresariales”.
La Policía nacional, las fuerzas vivas del país y todos los ciudadanos también deben ponerse en alerta con el fin de “combatir esta plaga que amenaza la sociedad en sus fundamentos”.
El Ministerio de Educación nacional ha dicho “lamentar profundamente” la desaparición de Kareem Xavier Gaspard quien considera como un “alumno-ciudadano” que debía garantizar el relevo.
El comunicado destaca por fin que las simpatías del Ministerio van “a la familia del difunto, la dirección de su establecimiento, sus profesores y camaradas de clase así como a sus amigos”.
Además del MENFP, las organizaciones y personalidades de la sociedad civil como la Asociación de los directores de colegio privadas (ADEP), del profesor Rosny Desroches de la Iniciativa de la sociedad civil (ISC), de la Red nacional de defensa de los derechos humanos (RNDDH) y Colectivo solidaridad identidad y libertad (KSIL) rechazaron vigorosamente el odioso asesinato del joven colegial de 16 años.
Martes, el colegio Catts Pressoir debe observar un día de recogimiento en memoria de Kareem cuyo cuerpo debió incinerarse domingo por la mañana después de haber sido encontrado en muy malo estado en la morgue del Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH).
Radio Kiskeya, por otra parte, se enteró de que los resultados preliminares de la autopsia del cadáver habrían revelado una muerte por estrangulación. Y para acabar su obra macabra, los secuestradores habrían disuelto más tarde los restos de la víctima echándole agua caliente encima.
Con la reanudación de los cursos lunes, un ambiente extremadamente sombrío reinaba en el recinto del colegio Catts Pressoir. Los pequeños camaradas de Kareem Xavier Gaspard llamado afectuosamente “Kako” se hundían en una profunda tristeza mientras que sus padres ocultaban mal sus inquietudes invitando al mismo tiempo desesperadamente a las autoridades a asumir sus responsabilidades.
Hijo de un cuadro de banco y el proprietario de una escuela para niñitos, el adolescente había sido encontrado salvajemente ejecutado viernes cerca de un mercado público del barrio popular de sans fil, a Carrefour Péan (centro de la capital), a pesar del pago la víspera de un rescate por sus padres.
Había sido secuestrado tres días antes en el momento en que se montaba solo a bordo de un falso transporte público regresando de la escuela. Más de una docena de rehenes, cuyos niños y joven gente, se han destrozado desde el principio en 2005 del desencadenamiento de las olas sucesivas de secuestros sobre distintas regiones de Haití sobre la base de motivaciones políticas, místicas o indecentes. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5056
Comentarios:

Lo que el ex ministro de educacion no dijo es que forma parte del gobiuerno que debe vigilar sobre la seguridad de los ciudadanos. Sus propios hijos deben estar fuera de Haiti.

La pena de muerte es poco para etos animales!