ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 29 de febrero de 2008

El Gobierno sale reforzado de la sesión de interpelación

Los diputados renovaron su confianza al Primer Ministro haitiano Jacques Edouard Alexis después de la sesión de interpelación del jueves 28 de febrero. 63 diputados rechazaron la moción de censura presentada por los diputados interpeladores, al término de más de 9 horas de debates.
El Primer Ministro al final de Sesión agradeció a los diputados que expresaron su confianza al Gobierno. “No tomamos este voto como un cheque en blanco”, ha declarado el Sr. Alexis que admite que ciertas dificultades causaron retrasos en la acción gubernamental.
Jacques Edouard Alexis promete trabajar con el fin de mejorar la eficacia del Gobierno para que pueda responder a las esperas de los elegidos y del pueblo. Invitó también a los diputados a unirse a los senadores en el marco de las consultas sobre las estrategias para hacer frente al alto costo de la vida.
La sesión reducida gracias a una táctica utilizada por el diputado Esteban Benoît (Lespwa) quien obligo el Presidente de la Cámara Baja a pasar directamente al voto. El diputado Benoît, soportado por 25 de sus colegas, sorprendió a los diputados interpeladores presentando a la oficina su propuesta encaminada a poner fin al debate.
Durante mas de veinte minutos intercambios agitados tuvieron lugar antes de que la asamblea con 61 votos a favor apoye la propuesta de Esteban Benoît. El diputado Fritz Gerald Bourjolly ha intentado obtener una suspensión de la sesión que reclamará una investigación sobre un caso de corrupción a la fábrica de Darbonne.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13530

El primer ministro haitiano Jacques Edouard Alexis pasa con éxito el examen de la interpelacion de la camara de diputados.

En compañía de los miembros de su gabinete ministerial, el Primer Ministro haitiano Jacques-Edouard Alexis ha respondido, hoy, a las preguntas de los diputados. Al final de la sesión de interpelación muy animada, el voto se equilibró con 63 diputados en favor del mantenimiento de Alexis como Primer Ministro, 8 diputados en contra y 13 abstenciones.
La argumentación, cuidadosamente preparada por los diputados interpeladores, fue leida con facilidad por el diputado Isidor Mercier haciendo enfasis sobre expedientes tales como la inseguridad, el desempleo, la Administración pública, el alto costo de la vida, la agricultura, a las infraestructuras de carreteras y a la organización de las próximas elecciones.
Pasión, emoción y manifestaciones puntuaron la sesión de interpelación.
En los alrededores del Palacio legislativo, se desplegó un imponente dispositivo de seguridad. Sólo los individuos y los vehículos autorizados podían circular en la periferie del Parlamento. Todas las arterias que daban acceso al edificio habian sido ocupadas por unidades de PNH y MINUSTAH.
Incluso los manifestantes pro Alexis fueron mantenidos alejados.
Varios centenares de manifestantes habían montado su tienda en el area de la Plaza de las Naciones Unidas. Carteles en manos y sobre fondo de música, cantaban y gritaban lemas favorables al Primer Ministro Alexis. “ Alexis pou tout tan, Alexis pèp la avè w, se pa Alexis ki la koz grangou...(Alexis para siempre, Alexis el pueblo esta contigo, Alexis no es responsable del hambre) ”, se lee sobre los carteles.
“Coordinación regional para el desarrollo, KTEL Lespwa #1, Universidad pública del Artibonite de la ciudad de Gonaïves, Agrupación de las mujeres en acción para el desarrollo, MO-10, MDVDS”, son algunas de las organizaciones que manifestaron en favor de Jacques-Edouard Alexis.
“El Gobierno está en la buena vía, lanzó Nikanord Myrtho MO-10. Estoy aquí para sostenerlo. ” Un campanazo similar de parte de Cadete B. Gerland de la Agrupación de las mujeres en acción para el desarrollo: “Estamos allí desde lunes. Los parlamentarios deben permitir que el Gobierno haga su trabajo. Deben acompañarlo para reactivar la producción nacional y hacer bajar el costo de la vida. »

Los manifestantes, además del mantenimiento de un Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis, también exigieron el regreso del antiguo Presidente Jean Bertrand Aristide, en exilio desde el 29 de febrero de 2004.
Para celebrar esta fecha, piensan manifestarse en las calles de Puerto-Principe el viernes 29 de febrero.
Desde hace varios días, informaciónes publicadas por la prensa dejaban creer que activistas habian sido pagados para manifestar en el Parlamento, este jueves, en favor del jefe del Gobierno. Información que fue negada por los manifestantes que se dispersaron poco a poco.
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=54846&PubDate=2008-02-28

Bush y Rice ignoran a Chávez

AP - 2/29/2008
WASHINGTON
.
En las altas esferas del gobierno del presidente George W. Bush se ha decidido no sólo ignorar la retórica del presidente venezolano Hugo Chávez sino ni siquiera pronunciar su nombre, declaró ayer jueves el subsecretario de Estado Nicholas Burns.
Burns hizo notar que Bush no pronuncia el nombre de Chávez por lo menos desde marzo del año pasado en que emprendió una gira por Latinoamérica y tampoco lo ha hecho la secretaria de Estado Condoleezza Rice desde hace ya meses.
‘’Lo que (Chávez) busca es atención’’, dijo Burns en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros antes de dejar el cargo en marzo para dedicarse a la actividad privada. ‘’Le estamos dejando decir lo que quiera... y eso parece incomodar al presidente Chávez’’.
Burns formuló el comentario ante una pregunta sobre la declaración del director de la Inteligencia Nacional, J. Michael McConnell, el miércoles en una vista al Senado, de que Venezuela había comprado hasta cuatro veces más armas de lo que necesita y sobre si creía que Colombia pudiera ser agredida con esas armas.
‘’Nunca comento sobre los asuntos de inteligencia’’, contestó. ‘’Y hoy no haré la excepción’’.
Empero, dijo que hablando ‘’en términos generales’’ sobre Venezuela, el gobierno entendía que la polémica con Chávez estaba limitada ‘’al gobierno de Venezuela, no al pueblo de Venezuela’’ y que el gobierno de Caracas ‘’ha perdido el paso con el resto del hemisferio’’.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49839

Chávez repudia ocupación de encapuchados en el Arzobispado de Caracas

EXTREMISTAS
AFP - 2/29/2008
CARACAS.-
El presidente venezolano Hugo Chávez repudió la toma que hizo un grupo de encapuchados este miércoles en la sede del palacio arzobispal en Caracas, así como la colocación de explosivos ocurrida en días pasados, en una llamada a la televisora estatal VTV."Nosotros estábamos conduciendo una operación de alto riesgo y de alto impacto humanitario y (la dirigente radical) Lina Ron estaba tomando por su propia cuenta la sede del episcopado", se quejó el mandatario, a la vez que alertaba sobre el peligro de que los grupos extremistas estén "infiltrados por la CIA".
La toma del palacio arzobispal, en la que no se produjo ningún daño, ocurrió mientras una misión dirigida por Venezuela bajo la égida de la Cruz Roja Internacional buscaba en Colombia a cuatro ex congresistas que la guerrilla FARC liberó este miércoles.
Chávez aludió también a las colocaciones de explosivos que se registraron en semanas pasadas, y en una de las cuales murió la persona que preparaba el artefacto a las puertas de la sede empresarial Fedecámaras el domingo pasado.
"Estamos en contra de eso, es una estupidez. Estamos investigando y tan pronto tengamos pruebas y evidencias firmes se irán haciendo públicas algunas cosas", dijo Chávez.
"Hay que recordar el daño que le hizo (al fallecido presidente chileno Salvador) Allende la extrema izquierda", enfatizó el mandatario.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49756

BETANCOURT...“La muerte me parece una opción dulce”

Agencias - 2/29/2008
MADRID.- En una carta escrita por Ingrid Betancourt desde la selva a su esposo, la ex candidata presidencial, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace seis años, dice que la muerte le parece “una opción dulce”, afirmó ayer el canal de televisión español Cuatro.
La cadena privada dice haber tenido acceso a unas misivas que Betancourt le envió a su marido, Juan Carlos Lecompte, y en las que describe la desesperanza con la que vive su secuestro.
“No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada”, reza una de las cartas, escritas desde un lugar de la selva “una mañana lluviosa como mi alma”, informa el citado canal, sin especificar la fecha de las misivas.
“Ponte en paz contigo mismo, ponte en paz conmigo”, le pide la política a Lecompte. “Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma y de ver que cada día es igual al infierno del anterior”, agrega.
Y Betancourt concluye, siempre según Cuatro: “Siento que la vida de mis niños está en stand-by, esperando a que yo salga y su sufrimiento diario hace que la muerte me parezca una opción dulce”.
EstadounidensesPor otro lado, los tres rehenes estadounidenses en poder de las FARC le enviaron cartas al presidente George W. Bush y a algunos candidatos a la Casa Blanca, pero éstas le fueron confiscadas por la guerrilla colombiana a su portador, un cautivo liberado el miércoles, quien reveló el hecho ayer.
“Traía unas cartas que los tres norteamericanos que estaban conmigo le habían escrito al presidente Bush, cada uno individualmente”, dijo a radio Caracol el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles tras seis años de cautiverio junto con otros tres ex diputados en el sur de Colombia.
El ex parlamentario sostuvo que “desgraciadamente en una requisa” le confiscaron el material, que incluía cartas de los rehenes estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell a congresistas y candidatos demócratas.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49833

Primer ministro Francés dice a Ingrid Betancour podrían quedarle semanas de vida... PIDE LIBERACION

EFE - 2/29/2008
París.- El primer ministro francés, François Fillon, dijo hoy que teme por la vida de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde hace seis años y que está muy enferma, e instó a la guerrilla a liberarla "cuanto antes".
"Esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...) ahora hay testimonios extremadamente precisos. Es probablemente una cuestión de semanas. Tiene que ser liberada", declaró el jefe del Gobierno ante la prensa.
Dos de los cuatro ex parlamentarios colombianos liberados ayer por las FARC declararon que Ingrid Betancourt está "muy mal".
"Es realmente necesario" que "todos entiendan, y en particular las FARC, que el mundo entero les condenará si no liberan a Ingrid Betancourt cuanto antes", afirmó Fillon, a preguntas de los periodistas durante una visita a la Feria internacional de la Agricultura en París.
El jefe del Gobierno recalcó que "ahora es realmente responsabilidad de las FARC", que tienen "una cita con el juicio de la Historia".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "han mostrado que eran capaces de liberar rehenes, ¿por qué no a Ingrid Betancourt?", añadió.
Unas horas antes, la hija de Betancourt, Mélanie Delloye, se había mostrado "extremadamente angustiada" por el estado de su madre: "Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo", advirtió.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49754

« Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo” La hija de Ingrid Betancourt: “

París.- La hija de Ingrid Betancourt, Mélanie Delloye, se mostró "extremadamente angustiada" por el estado de su madre, tras las declaraciones hechas por ex rehenes de las FARC liberados ayer. "Es extremadamente inquietante y sé que el tiempo está realmente contado. Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo", advirtió la joven en la emisora "RTL".
Dos de los cuatro ex parlamentarios colombianos liberados ayer por la guerrilla, incluido Luis Eladio Pérez que dijo que vio a Ingrid Betancourt el pasado día 4, manifestaron que la cautiva está "muy mal".
El ex legislador aseguró que Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, tiene "problemas físicos y está muy maltratada por la guerrilla", que se ha "ensañado" con ella.
De hecho, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió anoche al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, que, mientras siguen "tramitando" la liberación de la ex candidata a la Presidencia de Colombia, ordene con urgencia su traslado a un lugar seguro donde la tenga cerca.
"Espero que las FARC y el Gobierno colombiano van a hacer un acuerdo humanitario lo antes posible", dijo hoy la hija de la rehén colombo-francesa.
Mélanie insistió en que las FARC deben entender que tienen a rehenes "en condiciones físicas realmente peligrosas, como lo está mamá en este momento" y "deberían hacer gestos también en eso".
Por su parte, Astrid Betancourt, hermana de la rehén, dijo que, según informaciones que le llegaron a través de la senadora colombiana Piedad Córdoba la semana pasada, la guerrilla estaba trasladando a la cautiva hacia los campamentos donde se encuentran los rehenes estadounidenses.
"Quizás fue en esa ocasión" cuando Luis Eladio Pérez la vio, explicó Astrid en la emisora "France Info", y expresó la esperanza de que las condiciones de detención de la cautiva "hayan cambiado o estén cambiando, a la espera de su liberación".
Astrid Betancourt destacó que su hermana "tuvo la fuerza de escaparse de su columna para ir a hablar" con el ex parlamentario cuando se cruzaron el pasado día 4 durante un desplazamiento de columnas de rehenes.
Luis Eladio Pérez pudo ver el estado de Ingrid, "en un grupo de prisioneros que le son extremadamente hostiles" y que "se ensañan con ella porque vierten en ella su cólera y rabia por estar secuestrados", explicó Astrid Betancourt.
Recalcó que la guerrilla, por su parte, "no es clemente" con Ingrid, porque hizo varios intentos de fuga y por tanto fue objeto de represalias y "la tienen encadenada por la noche".
Por su parte, el ex marido de la rehén, Fabrice Delloye, confirmó hoy las declaraciones de la desde ayer ex rehén Gloria Polanco de que Ingrid Betancourt sufre una hepatitis B recurrente.
Una rueda de prensa con allegados de Ingrid Betancourt, la ex rehén Consuelo González de Perdomo y un sobrino de Luis Eladio Pérez está convocada hoy en París por el Comité de apoyo a la cautiva.
Las FARC advirtieron ayer de que no habrá más liberaciones unilaterales de rehenes hasta que el Gobierno colombiano desmilitarice dos municipios en el suroeste del país para negociar un acuerdo humanitario para el canje de los cautivos políticos en su poder por guerrilleros encarcelados.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49752

Sarkozy viajaría a Bogotá por Ingrid

PARIS. AP. El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo ayer que, de ser necesario, está dispuesto a viajar personalmente a Colombia para obtener la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, capturada hace varios años por las FARC.
Sarkozy pidió a los rebeldes colombianos que liberen a Betancourt sin dilación alguna afirmando que su liberación es cuestión de vida o muerte. El mandatario habló durante su visita a Sudáfrica, tras circular informes de prensa según los cuales Betancourt se encuentra gravemente enferma. Betancourt lleva de rehén seis años.
La hija de Betancourt dijo ayer que se siente “extremadamente preocupada” con respecto al estado de salud de su madre y teme que sus días estén contados.

Melanie Delloye indicó a una radio francesa que esperaba que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes mantienen a su madre como rehén en la selva del país sudamericano, y el gobierno local, llegarán a un acuerdo humanitario para lograr su liberación. “Es extremadamente preocupante, y ahora sé que el tiempo apremia. Mi mamá está viva, pero no sé por cuánto tiempo, y ahora tenemos que sacarla de ahí lo antes posible”, dijo a la emisora RTL. “Estoy extremadamente preocupada”, dijo.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=143625

Cuba firma dos acuerdos sobre derechos humanos en la ONU

NUEVA YORK. AFP Cuba firmó ayer en Nueva York dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos en un gesto sin precedentes que constituye la primera medida internacional implementada por Raúl Castro como presidente cubano, recibida con escepticismo por la disidencia.
Durante años, Cuba se había negado a suscribir a esos acuerdos por considerar que hacerlo era ceder a las presiones de Estados Unidos.
"La firma formaliza y reafirma el compromiso de Cuba con los derechos protegidos por ambos instrumentos, que mi país ha venido realizando sistemáticamente desde la época de la Revolución cubana de 1959", dijo el canciller Felipe Pérez Roque al anunciar la medida en rueda de prensa. Se trata del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y del pacto internacional de derechos civiles y políticos.
Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Pérez Roque aclaró que la firma de los documentos "responde a una decisión soberana del gobierno cubano". "Cuba nunca actuó ni actuará bajo presiones", agregó.
El canciller recordó que la decisión de firmar los pactos había sido anunciada por el gobierno cubano el 10 de diciembre pasado, día en que se conmemoraba el día internacional de los derechos humanos.
Pérez Roque advirtió además que Cuba se reserva el derecho a interpretar los tratados firmados. "En cuanto al alcance y la aplicación de los elementos contenidos en esos instrumentos internacionales, Cuba aplicará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevantes", dijo.
La firma y la entrevista con Ban en la ONU constituyeron el primer gesto de Cuba en la arena internacional tras el relevo tomado por Raúl Castro en las riendas del poder tras casi medio siglo de gobierno de su hermano Fidel.
La medida es considerada como un esfuerzo de Cuba para mejorar su imagen mundial en el rubro de los derechos humanos y ganar aliados en la escena internacional.
Las frases
Pérez Roque
"La firma formaliza el compromiso de Cuba con los derechos protegidos por ambos instrumentos, que mi país ha venido realizando sistemáticamente".
Zoom
Bush rechaza diálogo con Raúl
El presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió ayer en que no mantendrá un diálogo con el nuevo jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, en tanto no se produzca una verdadera democratización en esa isla caribeña. En una conferencia de prensa en la que abordó una gran variedad de asuntos, Bush afirmó que una reunión con Castro enviaría “el mensaje equivocado” a los defensores de los derechos humanos y serviría para “dar prestigio a un dictador".
En su lugar, señaló el mandatario, Estados Unidos seguirá insistiendo en su política actual y mantendrá su presión “hasta que Cuba empiece a alcanzar la libertad”, explicó.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=143623

Sacrifican mil gallos a causa de influenza aviar

JOSE ALFREDO ESPINAL
j.espinal@hoy.com.do
SANTIAGO. Las autoridades de Ganadería de la secretaría de Agricultura, sacrificaron mil gallos, tras detectar un foco de gripe aviar, en una finca de la comunidad La Delgada del municipio de Villa González.
El sacrificio de los gallos se produjo el pasado martes luego que dos de ellos fueran detectados con el virus.
El dueño de las aves, quien no se identificó, calificó de un "abuso" la medida de las autoridades de ganadería, y agregó que con esta acción decenas de personas quedaron desempleadas.
Para sacrificar los gallos, los técnicos de agricultura estuvieron acompañados por varios militares.
“Está bien que mataran los dos gallos que ellos dijeron que tenían la influencia aviar, pero no mil”, afirmó el dueño de las aves sacrificadas.
Encuentro. Por otra parte, los productores avícolas de la región Norte mostraron preocupación ante los problemas que presenta el sector, el cual reiteraron las pérdidas millonarias y la quiebra a pequeños y medianos productores.
El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), José López, dijo que el sector avícola nacional debe unirse para seguir luchando y evitar que los productores desaparezcan, al tiempo que llamó a reducir la producción.
Dijo que como productores lo ideal es bajar la producción hasta que logren nuevos mercados.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=143617

Presidente del CRD denuncia que crisis de valores avasallan a RD

Santiago, 28 de febrero 2008.- El presidente del Consejo Regional de Desarrollo de la Región Nordeste de la República Dominicana, denunció que generación moral y crisis de valores avasallan a República Dominicana. Ysócrates Andrés Peña Reyes, indica que para enfrentar estos flagelos, se torna impostergable hacer primar en el ámbito de los estamentos del Estado la vocación de bien y real amor por la Patria por el que luchó Juan Pablo Duarte y los demás Trinitarios.
Tildó de muy lamentable que mientras Juan Pablo Duarte y Diez, propulsor de la Independencia de República Dominicana de los haitianos, nunca dejó de recordar a Dios en primer término como lo consignó en el juramento trinitario. Fue así, sostuvo Reyes Peña, que Duarte puso como el lema de la República "Dios, Patria y Libertad".
No obstante, el presidente del RCD, que tiene su sede en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, pero que su radio de acción diseminado en la Región Nordeste, recuerda que a pesar de los esfuerzos y sacrificio del patrio, hoy sin embargo, la actuar generación ha sido de la conducta, donde ha primado en la alta dirigencia de los partidos y la mayoría de gobernantes, lo que ha contribuido a conducirnos por un camino penoso e infecundo.
Y dice que para lograr combatir eficazmente esos males, es necesario propulsar una profunda y eficaz renovación de los liderazgos y de las entidades políticas, teniendo por soporte la integridad moral indoblegable y el nacionalismo vertical que engendró los principios e ideales de Duarte.
Expuso que sólo proponiéndonos un cambio de mentalidad en nuestros partidos y de la formación de nuevos líderes sustentados en los tan puros y nobles ideales por los que luchó el patricio, lograremos la real libertad, soberanía e independencia que requerimos para alcanzar un auténtico progreso y desarrollo humano.
Afirma que para llevar la Nación por mejores senderos, cabe en esta etapa de la vida Republicana, reflexionar en torno al vehemente llamado que hizo Juan Pablo Duarte para que trabajemos por y para la Patria, por implicar trabajar ciertamente por un futuro luminoso para nuestras familias y para cada uno en particular.
Dijo que la dilapidación del erario público, la falta de visión y la negativa al cambio que ha primado en los grupos y clases gobernantes desde el Estado independiente que surgió en 1844, ha sido la cosecha que ha tenido de la mala semilla sembrada por la falta de práctica de los principios Duartianos.

Autor: MARCELO PERALTA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92670

Empresarios y comerciantes preocupados por el auge de la delincuencia

Santiago, 28 de febrero 2008.- Empresarios y comerciales de la ciudad de Santiago de los Caballeros, están muy preocupados por el incremento de la delincuencia que se cierne con sus garras sobre la sociedad.En ese sentido, se pronunció el empresario y Presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), Marcos Pichardo.
Pichardo, quien se dedica al canje de cheques y dólares, dice que hay preocupación en el sector comercial y empresarial por el auge de la delincuencia. Llamó a las autoridades policiales, que dirige el general Raudo Ramírez Comas, disponer de una mayor vigilancia en las calles, barrios y urbanizaciones, para frentar este flagelo.
Dice que los empresarios y comerciantes, ante esa situación, han tenido que contratar vigilancia privada, para evitar ser asaltados, atracos o que sus establecimientos sean saqueados por los vándalos. Pichardo, afirma que es un deber ineludible de la Policía garantizar la seguridad ciudadana, vidas, propiedades y cuidar el sector comercial del, para que halla sosiego y tranquilidad en la sociedad dominicana.
El dirigente empresarial dijo que es necesario que el programa Barrio Seguro sea reactivado para que siga contribuyendo a reducir la delincuencia como al principio. Sostiene que la ciudadanía necesita los patrullajes de la Policía en las calles, barrios y urbanizaciones, donde se sienta la autoridad porque últimamente la gente ha dejado de creer en Barrio Seguro.
Caos en tránsito
Otro punto de preocupación señalado por el presidente de Amaprosan, es el caos en el tránsito de Santiago, argumentando que mientras las leyes no sean aplicadas correctamente por las autoridades el peligro y el desorden continuará en la ciudad.
Marcos Pichardo, explicó que los accidentes de tránsito que se registran en la ciudad Corazón se deben por la imprudencia de los chóferes y el irrespeto a las señales que la regulan en las vías públicas.
El presidente de Amaprosan, Marcos Pichardo, llamó a los candidatos presidenciales, a que en vez de lanzarse acusaciones unos a otros, que expresen su programa de gobierno para que la gente decida por quien votar en las próximas elecciones del 16 de mayo. Cree que en las campañas políticas lo más importantes es dejar las confrontaciones a un lado y mantener la altura en su discurso con propuestas dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías.

Autor: MARCELO PERALTA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92672

Sarkozy afirma que liberación de Betancourt "es cuestión de vida o muerte"

Ex rehén trae recuerdos de Betancourt
Ciudad del Cabo, 28 feb (EFE).- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó hoy en Sudáfrica que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, es "una cuestión de vida o muerte" y apeló a la influencia del gobernante venezolano, Hugo Chávez, para salvarla. En rueda de prensa junto con el presidente surafricano, Thabo Mebeki, Sarkozy se declaró dispuesto a ir a buscar a Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia.
"El sufrimiento de Betancourt (que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana) es el sufrimiento de toda Francia", afirmó Sarkozy.
En un comunicado difundido hoy por el Palacio del Elíseo, Sarkozy apeló directamente al presidente Hugo Chávez, para solucionar el secuestro de Betancourt, en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por cuya suerte se teme, dado su precario estado de salud.
"Me dirijo al presidente Chávez y celebro su implicación y sus esfuerzos, que han permitido devolver ayer a la vida a otros cuatro rehenes. Le pido que use toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt".
"No podemos esperar más", insistió Sarkozy. "Se trata de una cuestión de vida o muerte", agregó.
El presidente francés, que llegó hoy a Ciudad del Cabo tras una escala en el Chad, dijo que en las últimas horas habló con la hija de Betancourt, quien le transmitió su sufrimiento por el estado de salud de su madre.
Los ex parlamentarios colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, liberados el miércoles por las FARC, expresaron en sus primeras declaraciones gran preocupación por la salud de Betancourt y del resto de rehenes.
En este sentido, Sarkozy manifestó en la rueda de prensa que ayer mantuvo una conversación telefónica con los cuatro rehenes liberados por las FARC.
"Me quedé horrorizado cuando éstos me explicaron la crueldad con la que las FARC están tratando a Betancourt", dijo Sarkozy.
Tras señalar que la suerte de Betancourt corresponde a "un gesto humanitario, no a un acuerdo humanitario" y que se trata hoy de "una carrera contra la muerte", Sarkozy prometió que Francia seguirá movilizada por un acuerdo humanitario una vez que la ex candidata presidencial colombiana haya sido liberada.
Desde París, el primer ministro francés, François Fillon, dijo hoy que teme por la vida de Ingrid Betancourt, e instó a la guerrilla a liberarla cuanto antes.
"Esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...) ahora hay testimonios extremadamente precisos. Es probablemente una cuestión de semanas. Tiene que ser liberada", declaró el jefe del Gobierno francés ante la prensa. EFE
Ex rehén trae recuerdos de Betancourt para madre e hijos de la secuestrada
Bogotá, 28 feb (EFE).- El ex legislador colombiano Luis Eladio Pérez, puesto en libertad el miércoles por la guerrilla de las FARC, recibió de la secuestrada Íngrid Betancourt unas "cositas" para sus familiares, entre ellas un cinturón tejido por ella y que tiene como destino a Melanie Delloye, la mayor de sus dos hijos.
Pérez dijo hoy desde Caracas que la ex candidata presidencial colombo-francesa le entregó los presentes el pasado 4 de febrero, día en el que los rebeldes lo encaminaron hacia la libertad.
"Se quitó el cinturón que ella había tejido con mucho esfuerzo para que se lo llevara, se lo entregase a Melanie", declaró el ex congresista en una entrevista con la cadena bogotana Caracol.
El ex cautivo dijo que Betancourt le entregó "unas cositas" que él conserva "con mucho cariño" para entregárselas a sus otros destinatarios, que son Yolanda Pulecio, la madre de la cautiva, su hermana Astrid y Lorenzo, su otro hijo.
Tras confiarle estos recuerdos, de los que no ofreció detalles, la rehén se despidió "con una emoción muy grande", agregó Pérez, quien indicó que Betancourt le gritaba que no se preocupara por su salud, que "estaba tratando de recuperarse un poco" con un calcio y algunas vitaminas que le habían suministrado los rebeldes.
"Me dijo: 'gózate, goza cada minuto de libertad, gózalo, Lucho'", recordó Pérez, quien estuvo seis años y ocho meses en poder de las FARC, que lo liberaron junto a los también ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem Turbay.
Pérez confesó que le "parte el alma" recordar este último encuentro con Betancourt, por quien no pudo hacer nada para sacarla de la selva, en la que permanece en condiciones infrahumanas.
Betancourt fue hecha cautiva en febrero de 2002 junto a su fórmula electoral Clara Rojas, liberada el pasado 10 de enero con la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en la primera entrega unilateral de rehenes ordenada por el mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Íngrid, para las FARC, es el botín de oro en este desgraciado proceso", afirmó el ex rehén, para quien el caso de ella "es correr contra el tiempo". EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92700

Sospechan muerte por gripe aviar de 53 pollos en barrio Cienfuegos en Santiago

Santiago, 28 de febrero 2008.- La muerte sorpresiva de 53 pollos y gallinas que criaba un hombre en el barrio José Manuel del sector de Cienfuegos en Santiago, crea la sospecha y expectativas de que podrían haber muerto de la gripe aviar. Las aves eran propiedad de Ángel Méndez, quien dijo que las mismas murieron de manera repentina en el patio de su residencia de la indicada barriada.
Méndez no precisó los síntomas que detectó entre los pollitos y las gallinas, pero dijo que fueron 53 las que tenía criando en el patio de su vivienda. Estos casos, ha comenzado a crear sospecha de que las mismas podrían haber muerto a causa de los efectos de la gripe aviar.
En Santiago, es el primer caso que se da a conocer, sobre la muerte de pollitos y gallinas que perecen en forma sospechosa. Esa situación ha generado alarma entre los residentes de las cercanía de Méndez, que demandan de las autoridades investigar el deceso de las aves.
A pesar de la incertidumbre que ha creado este hecho, ninguna autoridades gubernamental acreditada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, se ha preocupado por investigarlo.
Autor: MARCELO PERALTA

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92665

Embajadora de Haití confirma inexistencia proyectos turísticos con RD

MADRID, 28 FEBRERO .- La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles confirmó a esta periodista la inexistencia de proyectos turísticos de su país en consonancia con República Dominicana, en respuesta a la insinuación hecha por el embajador dominicano en el país vecino, Jose Serulle para quien es primordial “excluir la imagen negativa de Haití y que aspiraciones conjuntas en materia de turismo puedan culminar”, dijo el diplomático Serulle hace unos meses, en Madrid.
En este sentido, la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria haitiana, en tono sorpresivo, aludió a la existencia de planes binacionales turísticos de Haití (como miembro de la ACP) en comunión con la Unión Europea, así como el reforzamiento de sus relaciones con poblaciones de la zona fronteriza, si bien, “no creo que haya ánimo por parte de aquellos países que se sientan competidores de Haití, quien está empujando actualmente para retomar su sitio en el circuito del turismo internacional”.
Por otro lado, la diplomática haitiana ninguneó la importancia de la noticia revelada por Serulle al decir que “el pueblo dominicano no es racista, el gobierno actual no es racista, pero pueden existir posiciones nefastas que habrán de ser eliminadas para que haya progreso en ambas naciones”. Según la máxima representante del gobierno haitiano en España, - quién agradeció la valentía de Serulle en esgrimir sus argumentos- , “existen gestos racistas hacia mis compatriotas, sobre todo, hacia los de condición más humilde que permiten visualizar este problema, pero jamás dentro el gobierno dominicano”.
Estas declaraciones fueron concedidas por Yolette Azor-Charles en la sede de la Embajada de Cuba que ofreció un espectáculo teatral basado en textos de José Martí, para rendir tributo a la guerra necesaria que, preparada por el Héroe Nacional cubano, estalló en diversos lugares de la Isla el 24 de febrero de 1895 y que testimonian la claridad del proyecto concebido por el fundador del Partido Revolucionario Cubano.
Autor: CARMEN CHAMORRO GARCÍA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92749

jueves, 28 de febrero de 2008

Autoridades dominicanas confirman nuevo caso de gripe aviar en suroeste

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El ministro de Agricultura dominicano, Salvador Jiménez, confirmó hoy la aparición de un nuevo caso de influenza aviar en la provincia de Pedernales (suroeste). El funcionario precisó que el virus H5N2, detectado en el país hace varios meses, fue hallado en varios gallos de una traba de Pedernales, pero que esto no significa mayores peligros.
"El virus fue detectado gracias al control que realizan las autoridades, y es bueno precisar que no se han vuelto a producir casos de la enfermedad en las granjas avícolas", dijo Jiménez a periodistas en el Congreso Nacional.
El Ministro dijo que se está en un proceso de certificación de las trabas de gallos y se mostró a favor de "una industria avícola más fortalecida ya que esta área es la que más aporta al producto interno bruto agropecuario".
Asimismo, informó que se está trabajando para adecuar todo el proceso productivo a las exigencias de los mercados, lo que junto con la certificación que en su momento deberá emitir la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, en inglés), permitirá mejorar la situación del comercio avícola en el país.
Jiménez reveló que próximamente se celebrará un encuentro entre los responsables del Ministerio de Agricultura y los productores de huevos para alcanzar un acuerdo que permita ajustar la producción nacional "a lo que realmente demanda la población dominicana".
La aparición del virus de la gripe aviar en el país provocó que las autoridades de Haití prohibieran la importación de pollos y huevos desde el país, lo que genera millonarias pérdidas al sector, según sectores oficiales y productivos.
La OIE determinó, recientemente, que sus representantes en el país y en Haití, dirijan el proceso de detección y control de la enfermedad con el proceso de erradicarla por completo.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92588

Familiares de haitiana que murió en vuelo de Haití a NY en AA harán demanda millonaria

Línea se defiende y asegura que la pasajera fue atendida “adecuadamente
NUEVA YORK._ Familiares de una pasajera haitiana que volaba desde Puerto Príncipe a Nueva York y que falleció durante el trayecto dentro de un avión de American Airlines, planean una demanda multimillonaria contra la aerolínea, mientras portavoces de la empresa, defendieron la compañía de las acusaciones de negligencia y dijeron que la víctima, señora Carine Desir de 44 años de edad, fue “atendida adecuadamente” por el equipo médico de la nave.
La mujer haitiana viajaba con un hermano y un sobrino cuando después de comerse lo que le dieron en el avión, comenzó a sentirse mal y con falta de respiración, pidiéndole auxilio a una azafata que no la atendió, luego la empleada a bordo buscó una máscara y un tanque de oxígeno, pero nada funcionaba.
La denuncia la hizo el primero de Desir, quien asegura que luego de ver en muy mal estado a su pariente, llegaron otra azafata y un médico y trataron de resucitarla, pero el esfuerzo resultó inútil. Añadió que cuando la pasajera estaba ya a punto de desplomarse, hablaron con parte de la tripulación que convenció al capitán piloto para que desviara el avión hacia Miami, pero antes, la haitiana había fallecido en el trayecto.
American Airlines a través de sus portavoces, se defendió de la acusación diciendo que un equipo médico dio a Desir el tratamiento que necesitaba dentro del aparato.
Los parientes de la mujer quien tenía dos hijos, dijeron que sufría de diabetes pero que en general gozaba de buen estado de salud. Charley Wilson, vocero de AA dijo que las investigaciones de la línea determinaron que los auxilios suministrados a Desir, fueron “muy buenos”.
Autor: Miguel Cruz Tejada
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92533

FARC libera a cuatro rehenes y reitera exigencia de una zona desmilitarizada

Bogotá, 27 feb (EFE).- La guerrilla colombiana de las FARC liberó hoy a cuatro ex congresistas secuestrados hace más de seis años y anunció que no hará más entregas unilaterales hasta que el Gobierno no desmilitarice dos municipios del suroeste del país para negociar un acuerdo humanitario.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron en las selvas del departamento del Guaviare (sureste) a los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, secuestrados en distintas acciones en 2001 y 2002 en el sur del país.
El grupo fue recibido por delegados del Gobierno de Venezuela y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los transportó al vecino país en dos helicópteros con los emblemas del organismo humanitario.
La delegación fue encabezada por el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y delegados y personal médico del CICR.
La misión, facilitada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió al amanecer de hoy de Santo Domingo, en el estado venezolano del Táchira, y tras una escala en San José del Guaviare, capital del Guaviare, los helicópteros despegaron hacia un punto de la selva para recoger a los cuatro ex congresistas.
Después de recibir a Polanco, Beltrán, Pérez y Gechem, la delegación emprendió el regreso a Venezuela, donde los recién liberados eran esperados por sus familiares y por Chávez.
El estado de salud que más preocupación despertaba era el de Gechem, quien durante los seis años y seis días que estuvo cautivo sufrió al menos cinco graves crisis cardíacas, además de problemas gástricos y musculares.
"Parece que el estado de salud permitió un viaje hasta Venezuela. Nosotros no conocemos los detalles, pero lo que me parece importante es que ellos (los recién liberados) estaban en condiciones para viajar", dijo la delegada del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, al confirmar la liberación.
Esta operación fue similar a la del pasado 10 de enero, cuando las FARC entregaron en la misma zona al CICR y a Rodríguez Chacín a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautivas desde el 2002 y 2001 respectivamente.
Todavía permanecen en manos de las FARC 40 políticos, policías, militares y extranjeros que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 rebeldes presos, así como más de 700 secuestrados con fines de extorsión, según cifras oficiales.
Entre los cautivos "canjeables" figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
Poco después de la liberación, las FARC emitieron un comunicado en el que reiteraron la exigencia al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que desmilitarice los municipios de Pradera y Florida (Valle del Cauca, suroeste) para dialogar sobre los demás "prisioneros de guerra".
"Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y la comunidad internacional como garantes para pactar con el Gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra", señaló el grupo insurgente.
Uribe nunca ha aceptado esta condición porque considera que se vulneraría la seguridad de más de 100.000 personas que habitan esa zona, estratégica para el paso de tropas, armas, drogas y víveres, ya que comunica el Pacífico con la zona andina colombiana.
El Gobierno respondió hoy, por medio del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que no desmilitarizará el territorio que exige la guerrilla.
"Es claro que nosotros no podemos retirar la Fuerza Pública de dos municipios y dejar 114.000 personas que viven en estos municipios bajo el total control de las FARC", dijo Restrepo.
Previamente el mismo funcionario había agradecido el apoyo de Venezuela para las liberaciones de hoy en un diálogo que tuvo en el aeropuerto de San José del Guaviare con Rodríguez Chacín.
El secretariado (jefatura) de las FARC también agradeció a Chávez y manifestó que la liberación de los cuatro políticos "es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia" del gobernante venezolano y de la senadora Córdoba, quienes hasta noviembre pasado oficiaron como facilitadores para un canje.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92582

miércoles, 27 de febrero de 2008

Dos delincuentes mantienen en zozobra a San Cristóbal; realizan siete atracos en tres horas

SAN CRISTOBAL:-Dos delincuentes portando revólveres y pistolas, mantienen en estado de zozobra a residentes del sector de Madre Vieja Sur, y la autopista 6 de noviembre, despojando de motocicletas y dinero a personas que regresan de sus centros de trabajo.
Anoche, los delincuentes no identificados, despojaron de una motocicleta, a Guillermo Tejada Santo, de 37 años, con residencia en la calle Colombia de Madre Vieja Norte, cuando se dirigía a su trabajo por la autopista 6 d noviembre, próximo al Hotel Mi Casa, al igual que Omar López, técnico de la compañía telefónica “Tricom”, le fue lanzada una piedra al cristal, y cuando se desmontó del vehículo, los delincuentes les encañonaron y los despojaron de dinero y sus documentos personales.
Además, los mismos pistoleros a bordo de una motocicleta RX 115 de color gris, atracaron Jacobo Martínez, cuando llegaba a su residencia del sector Sante, donde fue despojado de prendas y dinero, así como de herramienta de trabajo. Otras personas, también fueron atracadas por los mismos sujetos, pero no dieron hasta la mañana de hoy parte a la Policía Nacional.
Las victimas de los atracos, manifestaron al EL NUEVO DIARIO, que los delincuentes, uno de ellos es pinto y otro de color indio, de 5.5 de estaturas, y portan un revolver calibre 38 de color negro y una pistola plateada. En las ultimas semanas, estos sujetos se han realizado atracos y robos, en las vías publicas, y se presume que residen en el sector de Barrio Nuevo, de Madre Vieja Norte, de esta ciudad.
El coronel William Correa Sierra, se reunió con todo el personal, en la mañana de hoy, donde impartió instrucciones, para montar una vigilancia y apresar a los delincuentes, que portan armas de fuegos.
Autor: Carlos Corporán

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92339

Llegan al país 52 ex –convictos dominicanos tras cumplir condenas por diferentes delitos.

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Las autoridades norteamericanas deportaron este martes un grupo de 52 ex –convictos dominicanos, tras cumplir condenas por diferentes delitos en territorio estadounidense.
Los criollos cumplieron condenas por trafico de drogas, asesinatos, saltos, robos, falsificación de documentos, fraudes, secuestros, entre otros delitos y de acuerdo a los informes, el grupo arribó al país a la l 7 50 minutos de la tarde, en un avión de matricula norteamericana
En el aeropuerto de Las Américas, cinco agentes federales entregaron los repatriados a funcionarios de la Dirección General de Migración y a oficiales de la Policía Nacional, DNI, DNCD, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA.
Desde la terminal de Las Américas, el grupo fue trasladado al palacio policial, posteriormente a Migración y luego a la DNCD, donde finalmente son fichados, depurados y entregados a sus familiares en el país.
Se supo que más de 30 de los 52 repatriados, cumplieron condenas por tráfico de drogas y los demás por asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos y fraudes, entre otros hechos, de acuerdo a los informes de las autoridades.
La mayoría de ellos estaban en cárceles de Nueva York, Boston y Los Ángeles, California, lugares en donde aun existen cientos de criollos cumpliendo penas por distintos delitos.
Algunos de ellos, se explico, cumplieron condenas entre los nueve a doce años de prisión, específicamente por tráfico de drogas, asesinatos y asaltos a mano armada.
Con la llegada de estos 52 criollos, sumarian 297 el número de dominicanos que las autoridades estadounidenses repatrían en lo que va del presente año 2008, de acuerdo a las estadísticas.
La repatriación del grupo estaba prevista para mañana miércoles, pero las autoridades estadounidenses, decidieron adelantar para el día de hoy, su traslado a Santo Domingo.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92464

Unas cien toneladas de droga pasaron por RD en 2007

Gobierno de EEUU no está de acuerdo derribo de aviones Santo Domingo.-Unas cien toneladas de droga pasaron por las rutas del narcotráfico a través de la República Dominicana en 2007, dijo este martes en Santo Domingo el director de la Oficina Nacional de Política Antidroga de la Casa Blanca, John Walters.
El responsable antidroga estadounidense señaló que esa cantidad de droga -que supone unos 2.000 millones de dosis- representa un aumento del flujo por territorio dominicano debido a la presión que se ha ejercido en la ruta por Colombia, México y Estados Unidos.
"Los traficantes han creado una nueva amenaza, aguda y rápida contra la República Dominicana", según Walters, quien subrayó que estos pagan a los traficantes dominicanos con droga "para envenenar a los ciudadanos", lo que supone "colocar cientos de millones de dólares en manos de los narcotraficantes".
Walters hizo estas manifestaciones durante una conferencia de prensa en la que aseguró que su departamento está trabajando con las autoridades dominicanas para contrarrestar esta amenaza.
Con este fin, el jefe de la Oficina antidroga se ha reunido, durante su visita al país, con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y con los responsables de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana, Rafael Radhamés Ramirez Ferreira, y de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Sobre la posibilidad de atacar aeronaves de traficantes, asunto que es objeto de debate en la República Dominicana ante la compra de aviones por parte del Gobierno para combatir el narcotráfico, Walters señaló que la posición de su oficina es la de que "esta fuerza no debe ser utilizada".
"La decisión de atacar una aeronave que no este armada es una decisión que nadie quisiera tener que tomar", declaró el responsable estadounidense, quien reconoció que existen excepciones a este principio en países como Brasil y Colombia.
Sin embargo, Walters recordó un caso que costó la vida a un misionero y a un niño en Perú como consecuencia del derribo de un aparato que finalmente resultó "inocente".
"Es una decisión que deberán tomar las autoridades" (dominicanas)" en el momento, precisó.
Por su parte, la administradora interina para la Dirección de Control de Drogas de EE.UU., Michelle Leonhart, quien acompañó a Walters, reconoció el aumento del tráfico de cocaína en la región, la mayoría procedente de Venezuela.
Aseguró que las fuerzas policiales del hemisferio occidental están uniendo sus esfuerzos para combatir este mal, con resultados "sin precedentes".
Citó, en ese sentido, la operación Puente Roto, realizada conjuntamente por el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y la DNCD dominicana, que permitió 49 arrestos y el decomiso de cerca de una tonelada de droga.
"Estamos atacando directamente los centros financieros de los principales carteles y de sus redes con resultados concretos. La DEA estableció un nuevo récord de bloqueo de ingresos a los narcotraficantes al decomisar mas de 3.500 millones de dólares el año pasado", enfatizó.
Leonhart subrayó que en 38 ciudades de los Estados Unidos se ha conseguido mermar el mercado de la droga, que el precio de la cocaína subió un 40 por ciento entre enero y septiembre del pasado año y que el nivel de pureza ha caído un 15 por ciento.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92491

Desconocidos cortan pene a turista británico en hotel de Cabarete, PP

Santiago (R.Dominicana), 26 feb (EFE).- Desconocidos mutilaron el pene a un turista británico en un hotel del enclave turístico de Cabarete, en la costa norte de República Dominicana, aseguraron hoy fuentes oficiales.
La Policía dijo que Khardreed Alan Paul, de 43 años, fue recluido en un centro médico privado de la ciudad de Puerto Plata, donde los médicos tratan de injertarle su miembro viril, atacado al parecer por motivos pasionales, agregó el organismo.
El extranjero reveló que mientras dormía en su hotel, desconocidos entraron a su habitación y le cercenaron el pene.
Los gritos desgarradores del turista llamaron la atención del personal del hotel, que acudió en su auxilio y dio parte a la Policía que trasladó a Paul a un hospital privado.
La Policía de Puerto Plata dijo a la prensa que algunas personas han sido interrogadas con relación al hecho.
Asimismo, el organismo comunicó que trata de establecer si el hecho lo cometieron personas extranjeras o de nacionalidad dominicana. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92507

CONFLICTO CON CUATREROS ... Haitiano muere en enfrentamiento con Ejército y Seguridad Fronteriza

Dajabón.- Un haitiano murió hoy durante un enfrentamiento entre un grupo de supuestos cuatreros de Haití y miembros del Ejercito Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) de República Dominicana, informaron fuentes militares.
Los hechos ocurrieron la madrugada de hoy en Sanché, en la provincia de Dajabón (norte), fronteriza con Haití, cuando los cuatreros supuestamente atacaron a tiros un cuartel, según las fuentes.
En un informe conjunto, el Cesfront y el Ejército dijeron que el grupo de haitianos, que se presume forma parte de una red que en los últimos días ha robado decenas de reses a ganaderos dominicanos, trató de entrar por la fuerza al país.
Los militares fronterizos trataron de impedir su avance, pero fueron atacados a tiros y al repeler la agresión causaron la muerte de uno de los haitianos, que estaba indocumentado, indicó el informe.
Una comisión mixta del Ejército y el Cesfront, así como del Ministerio Público y la Policía de la ciudad haitiana de Fort Liberté investigan el incidente.
El suceso se produjo después de que en las últimas fechas fueran secuestrados dos dominicanos por parte de un grupo de haitianos que actuó en represalia por el robo de reses y caballos por parte de dominicanos.
Estos, a su vez, habían actuado para exigir que las autoridades haitianas les ayuden a recuperar al menos cien cabezas de vacuno que les han sido sustraídas por cuatreros haitianos.
Durante las últimas jornadas y, tras estos hechos, el Ejército y el Cesfront han redoblado la vigilancia en la zona fronteriza.
- 2/27/2008
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49529

Las opiniones se posicionan al aproximarse la interpelacion del primer ministro haitiano.

La idea de un reajuste ministerial de nuevo agitada en el Parlamento.
La Alianza democrática dirigida por Evans Paul juzgó el martes inoportuna una moción de censura contra el Primer Ministro Jacques Edouard Alexis.
Tras dejarle su libertad de juicio a los diputados, Evans Paul les pidió, y especialmente a los elegidos bajo la bandera de la Alianza, de no despedir al Gobierno después de la sesión de interpelación del jueves 28 de febrero. Sugiere que consigan más bien la elaboración de un plan de acciones, en conexión con el equipo al poder.
Los diputados Paul Olivard Richard (Fanmi Lavalas, Roche –à- Bateaux, Sur), Félix Lubin (LESPWA, Limbé, Norte) y el senador lavalas del Oeste Roudy Hérivaux creen ellos tambien inadecuado de despedir al Gobierno actualmente. Reconociendo a pesar de todo la gravedad de los problemas actuales, recomiendan un reajuste ministerial.
El diputado Jean Saliba (Fusión, Cité Soleil) condicionaba martes la decisión que piensa tomar después de la sesión de interpelación a un encuentro que debía celebrarse en la tarde entre los dirigentes y los parlamentarios de la Fusión.
Interviniendo sobre las ondas de Kiskeya ayer, a la emisión « Di-m ma di-w, el Ministro de Interior, Paul Antoine Bien-Aimé, defendió la acción del Gobierno y prometió que éste intentará mañana hacer lo mismo en la sesión de interpelación en la Cámara de Diputados.
El Ministro encargado de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento describe un conjunto de consultas y acciones emprendidas por el Gobierno con el fin de convencer a los diputados de su buena fe y su determinación de servir la población. Señor José Jazmín reconoce no obstante el escaso resultado del equipo al poder en algunos ámbitos.
Informa por otra parte del depósito delante de las dos cámaras del Parlamento del proyecto de nueva ley electoral.
Por su parte, varios centenares de personas manifestaron martes a Miragoâne contra la carestía de la vida y el hambre, por iniciativa de la asociación “Konbit Peyizan Nip”. El dirigente de esta organización, Francoeur Pierre, considera que el Primer Ministro Jacques Edouard Alexis debería tirar la toalla o ser despedido, si no está en condiciones de demitir. [jmd/RK]
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4744
Traduction Dr Jonas Jolivert
jonasjlivert@free.fr

Los jefes de los partidos en el poder soportan al Primer Ministro Haitiano Jacques Edouard Alexis


Los dirigentes de los partidos políticos, miembros de el Gobierno, Alianza, OPL, Fanmi Lavalas, Unión y Fusión, piden a sus representaciones legislativas conceder un voto de confianza al Primer Ministro haitiano Jacques Edouard Alexis en la sesión de interpelación del 28 de febrero.
El responsable de Alianza, Evans Paul, salió de su silencio para reclamar que los diputados de su formación votan por la estabilidad política. Desea que los elegidos concedan un plazo al Gobierno admitiendo al mismo tiempo que la población manifestó su descontento ante la acción del Gobierno.
No obstante Sr. Paul cree que la estabilidad política es importante para que el país no hunda de nuevo en la confusión. A su modo de ver, los partidos políticos miembros del Gobierno tienen la responsabilidad moral de hacer esfuerzos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
Al mismo tiempo, un portavoz de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) anuncio un voto de confianza para el Primer Ministro Alexis. Tras reconocer el descontento de la población ante la acción gubernamental, el portavoz del OPL considera que es necesario encontrar soluciones diferentes del despido del Primer Ministro haitiano.
Preguntado sobre la actitud del diputado de OPL, Acluche Louis Jeune, uno de los diputados interpeladores, el portavoz del OPL afirma que el expediente se trató en el partido.
Por su parte, el responsable de Fanmi Lavalas, Rudy Herivaux se declara contra una posible cancelacion de un Primer Ministro y pide a los diputados demostrar lucidez.
Según el senador Herivaux, los diputados deben otorgarle un plazo al Gobierno para la puesta en ejecución de los proyectos destinados a aliviar la miseria de la población. Rudy Herivaux dice temer también que la devolución del Primer Ministro implique un bloqueo del proceso electoral.
Por su parte el responsable de la Unión, Chavanne Jeune, destaca no obstante que es necesario evitar una nueva crisis al país. A su modo de ver la devolución del Primer Ministro puede implicar el bloqueo del proceso electoral y las vacilaciones en la ayuda de la comunidad internacional. “Cambiar a los hombres no traerá nada de nuevo, es necesario cambiar las estructuras”, ha añadido.
Al mismo tiempo, el portavoz de la Fusión de los Sociales demócratas, Micha Airoso, había considerado que una reorganización del Gobierno es una urgencia. “La Fusión esta incómoda y desea que el Gobierno plural ceda el lugar a un Gobierno de coalición”, ha dicho.

El Primer Ministro Jacques Edouard Alexis manifestó estar listo para responder a la interpelación de los parlamentarios el 28 de febrero de 2008, señalando que la carta de interpelación no menciona el expediente de la vida costosa. “La carta describe la política general y del balance del Gobierno”, ha dicho destacando haber solicitado una copia de la solicitud de interpelación formulada por 8 diputados.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13525
Traduccion: Jonas Jolivert
jonasjolivert@free.fr

HAITI: 28 proyectos están durante la ejecución según el Ministro de Medio ambiente.


El Ministro del Medio ambiente, Jean Marie Claude Germano, se declara optimista, a menos de 48 horas de la interpelación del Primer Ministro haitiano por la Camara de Diputados, se complace que el Parlamento juega plenamente su función de control. “No esamos asustados, disponemos, los 6 partidos formando el Gobierno de una mayoría al Parlamento”, ha dicho recordando que los jefes de partidos no pretenden interferir en las decisiones de los parlamentarios.

Después de 30 años en la función pública, Jean Marie Claude Germain, que posee de una maestria en ciencias medioambientales reafirma que su objetivo consiste en afrontar el reto que representa la restauración del medio ambiente haitiano. Mantiene que durante dos siglos ha habido una degradación del medio ambiente debido a la fórmula de agricultura utilizada.

Tras recordar que el Ministerio sólo cuenta con 13 años de existencia, el Señor. Germain sostiene que el marco legal de funcionamiento habia sido elaborado en enero de 2006. A su modo de ver, su Ministerio es un Ministerio de Acción que beneficia de un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de establecer estructuras en las ciudades del interior.
“rehabilitación de las cuencas vertientes, corrección de los ríos y prevención de las catástrofes son entre otras cosas los principales temas de los 28 proyectos puestos en marcha en 2008”, declara el Señor. Germain precisando que la prioridad se concede a las regiones vulnerables.
Interviniendo en la rúbrica “Huésped del día” de radio Metrópole, el Ministro Germain confirmó haber lanzado desde hace varios meses una campaña de sensibilización contra la explotación anárquica de las minas de arena. “Tuvimos encuentros con los proprietarios de las minas y prevemos en 2 meses cerrar las minas de arena de Laboule y Ganthier”, añade él.
Jean Marie Claude Germain afirma que su Ministerio se compromete también en la educación medioambiental con el fin de impedir las chamiceras (quemar las tierras) antes de la plantación, que es una practica muy dañina para el medio ambiente.
En cunato al desbordamiento del lago Azueï, el Ministro Germain revela que se encuentra una gran cantidad de minerales en el análisis de las aguas del lago. “Una falla desde Tiburon trae las aguas subterráneas en el lago Azuei”, ha dicho precisando que se realizan algunos estudios serios.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13524

lunes, 25 de febrero de 2008

Dirigentes de la sociedad civil reclaman acciones urgentes del Gobierno

El director de la Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC), Rosny Desroches, considera que la interpelación del Primer Ministro se justifica debido al estancamiento de la economía y el hambre en el Noreste. “El Gobierno tiene obligaciones de resultados, no basta con poner en marcha proyectos, se precisan medidas concretas”, dice esperando una gran concertación que permitirá encontrar soluciones válidas.
Según Sr. Desroches los diputados deberían aprovecharse de la interpelación del Primer Ministro para resaltar los problemas importantes como la falta de cohesión en el Gobierno, la ausencia de coordinación entre la oficina del primer ministro y la Presidencia y la baja capacidad de absorción del Gobierno.
Rosny Desroches preconiza la aprobación de medidas fiscales como la eliminación de los impuestos sobre los insumos agrícola, así como la reparación de las infraestructuras agrícolas y la concesión de subvención para los campesinos.
A su modo de ver, medidas inmediatas, como la creación de restaurantes comunitarios, permitirán aliviar la miseria de la población en espera de la reactivación de la producción agrícola.
Esta opinión es compartida por Edouard Paultre, responsable del Consejo Haitiano de los Protagonistas no Oficiales, que desea además una política de austeridad en la adminisracion oficial. “Al disminuir los viajes de oficiales en el extranjero, al disminuir las asignaciones de combustibles y la compra de nuevos coches se puede hacer comprender a la población que los miembros del Gobierno son de buena fe”, añade el.
Según Sr. Paultre los ciudadanos están cansados con los métodos de comunicación de este Gobierno. “Los dirigentes no deben compadecerse sino crear condiciones para las inversiones”, augumenta Sr. Paultre para quien la interpelación es la señal de que la población jarta ante el discurso de impotencia del jefe del estado y de su Primer Ministro.
Edouard Paultre considera que la interpelación es tardía y se inscribe en el marco de las prerrogativas constitucionales de la Cámara de Diputados.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13519
Traducido por Jonas Jolivert
jonasjolivert@free.fr

El Primer Ministro listo para defender a su Gobierno

El Primer Ministro, Jacques Edouard Alexis, se declara listo para explicar el contenido de su declaración de política general y su acción ante la carestía de la vida. “Me iré al palacio legislativo muy temprano el jueves para responder a la interpelación de los diputados”, garantizo al Primer Ministro.
Jacques Edouard Alexis efectuó dos desplazamientos en provincia durante estos últimos 72 horas.
El Primer Ministro, acompañado del Ministro canadiense de Cooperación internacional, Maxime Bernier, había dado jueves el pistoletazo de salida del proyecto de construcción de la carretera Jérémie - Cayes. Este proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno canadiense se evalúa en 172 millones de dólares.
El sábado pasado el Primer Ministro había presidido la ceremonia de inauguración de una nueva escuela en la ciudad de Gonaïves.
Además, el Ministro de Comercio, Maguy Durcé, anuncia la creación de 15.000 empleos durante el año 2008. Tras recordar que la vida costosa no depende de su Ministerio, la Sra. Durcé mantiene que el Gobierno se aplica a reactivar la producción agrícola y a aumentar las infraestructuras agrícolas y de carreteras. El Ministro de Comercio hace un llamamiento a la paciencia, precisando que numerosos proyectos están en fase de ejecución.
Al mismo tiempo, el portavoz de la Fusión de los Sociales demócratas, Micha Gaillard, considera que es una urgencia una reorganización del Gobierno.
A su modo de ver las distintas acciones de los Ministros no se sincronizan lo que implica una falta de cohesión en el programa gubernamental. “La Fusión esta incómoda y desea que el Gobierno plural ceda el lugar a un Gobierno de coalición”, ha dicho explicando que un Ministro debe poder dar una orientación en su sector de actividad.
Micha Airoso afirma haber dado a conocer su posición al jefe del estado, René Préval haciendo hincapié en la necesidad de una buena cohesión en el Gobierno.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13518

Traduccion Jonas Jolivert
jonasjolivert@free.fr

Algunos senadores están preocupados por la interpelación del Primer Ministro

Varios senadores expresaron su opinión sobre la interpelación de un Primer Ministro, Jacques Edouard Alexis, por la Cámara de Diputados prevista el 28 de febrero próximo. Algunos senadores reclaman el respeto de las prerrogativas de la Cámara de Diputados, mientras que otros proponen una prórroga en favor del Gobierno que firmó un acuerdo con el senado destinado a aliviar la miseria de la población.
El senador Youri Latortue (LAA) denuncia las maniobras de intimidación parlamentarios a 4 días de la sesión de interpelación del Primer Ministro. Revela que oficiales se preparan a escoltar a cientos de individuos de la provincia hacia la capital con el fin de soportar el Primer Ministro. “Se puede dar dinero a estas personas esto quiere decir que hay recursos que podrían ser utilizados para aliviar la miseria de la población”, añade el.
Por su parte, el senador Joseph Lambert (Lespwa) pone en guardia contra la suspensión del Primer Ministro Alexis que a su modo de ver implicará una agravación de la situación económica.
El senador Lambert dice temer una catástrofe económica y pide al Presidente de la Cámara Baja y a los diputados comprender los retos políticos de la coyuntura. “Si se despide al Gobierno los precios subirán y la población responsabilizara a los electos de la situación”, ha dicho deseando que se conceda una prórroga al Gobierno.
El senador Andrice Riché (OPL) comparte el mismo aviso y propone que la sesión de interpelación sirva a la presentación del plan de acción del Gobierno ante la carestía de la vida. “No debería haber voto, los diputados podrián conceder un plazo de 2 meses al Primer Ministro con el fin de ver los resultados de su acción”, añade él.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13517

Traduccion: JJ

Asohuevo reitera sus quejas contra el gobierno; hará huelga

JOSE ALFREDO ESPINAL
MOCA, Espaillat.- La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), reiteró ayer sus quejas contra el gobierno por la falta de planificación para proteger ese sector de la crisis generada por la sobreproducción y el contrabando de gallinas ponedoras, que aseguran “poco a poco” los está llevando a la quiebra.
Ante la negligencia de las autoridades en buscarle una salida a su problemática, los productores avícolas reunidos en una asamblea acordaron paralizar este municipio con una huelga general por 24 horas el miércoles 5 de marzo.
"No al contrabando, queremos que el gobierno prohíba las importaciones, que sacrifique las gallinas de contrabando y nos compre un millón de las que tenemos”, sostuvo Manuel Escaño, presidente de Asohuevo.
Escaño también sugirió que el gobierno controle el exceso de huevos fértiles y ejecute proyectos de planificación de la producción de huevos en el país.
Los productores avícolas dijeron que de la única manera en que desistirían de la huelga general es si las autoridades firman un documento público en un medio de comunicación nacional.
“Nosotros no queremos las promesas de siempre y el chantaje que nos vienen haciendo hace tiempo”, señalaron la Asociación de Productores de Huevos.
Las claves
ApoyoPara la huelga general del 5 de marzo en el municipio de Moca, Asohuevo cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica, la Federación Nacional de Transporte, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Asociación de Comerciantes Mayoristas, las juntas de vecinos, entre otras organizaciones.

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=143121

Arranca en Cuba histórica sesión parlamentaria para elegir a sucesor de Fidel Castro

ASAMBLEA NACIONAL
AFP - 2/25/2008
LA HABANA.- El Parlamento de Cuba comenzó este domingo una histórica sesión que elegirá al sucesor de Fidel Castro, en presencia de Raúl Castro, candidato favorito, y con la ausencia del líder cubano, constató un periodista de la AFP.
La reunión fue abierta a las 10H00 locales (15H00 GMT) por la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus, quien instaló la nueva Asamblea Nacional que escogerá de entre sus 614 diputados -entre ellos Raúl- al nuevo presidente.
Castro, de 81 años, renunció el martes a la reelección presidencial luego de 49 años de haber llegado al poder, debido a que aún no se recupera de una enfermedad que lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl, de forma provisional, hace 19 meses.
Ampliamente aplaudido cuando su nombre fue mencionado como miembro del nuevo Parlamento, Fidel Castro votará por su sucesor a la presidencia enviando su boleta sellada por medio de dos diputados desde el sitio donde convalece hasta el Palacio de Convenciones, sede de la sesión, según anunció Reus.
La funcionaria recordó que Castro expresó el viernes en un mensaje escrito su voluntad de realizar el "voto unido" (en bloque) por todos los propuestos, como muestra de unidad política.
Los diputados elegirán -además de al presidente, 'Jefe Supremo' de las fuerzas castrenses-, en voto directo y secreto, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, la cúpula del Gobierno.
Fidel Castro, quien dijo estar atento a la "decisión trascendente", admitió que su retiro marca "el fin de una etapa", pero descartó cambios en el sistema político, según artículos publicados en vísperas de la elección.
"¡Cambio!, pero en Estados Unidos", escribió el viernes al rechazar llamados a la transición política que estos días lanzó Estados Unidos, diez de cuyos presidentes lo han visto resistir pese a muchos intentos por derrocarlo.
De 76 años, Raúl, quien comanda desde 1959 las poderosas Fuerzas Armadas y siempre estuvo a la sombra de Fidel, ha despertado expectativas en la población al anunciar "cambios estructurales y de conceptos".
Pero aseguró que lo hará "dentro del socialismo" y que las soluciones a una larga lista de acuciantes problemas que aquejan a los cubanos llegarán "poco a poco".
"El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos", coincidió Fidel en su mensaje de renuncia.
Dirigentes de la oposición descartan que el relevo genere alguna apertura en la isla, pero los moderados estiman que será la oportunidad para que se apliquen reformas pedidas por la población.
Los opositores, tildados de "mercenarios" de Estados Unidos por el Gobierno, lo acusan de hostigamiento, violación de derechos humanos y de mantener a unos 240 presos políticos.
"La sociedad cubana no aceptará un cambio sólo cosmético que disfrace la situación actual. Cuba pasa por un período de 50 años de totalitarismo y no nos interesa ahora el 'socialismo buenito'", dijo el disidente Oswaldo Payá a un periódico brasileño.
De aplastante personalidad, Castro desata pasiones extremas, considerado por sus adversarios como un "dictador" y admirado por sus seguidores como símbolo de tenacidad y coraje político.
Unico líder al que conocen siete de cada diez cubanos, provocó una gran incertidumbre en la isla con su crisis de salud; pero los cubanos fueron habituándose a no verlo.
La última vez que apareció en público fue el 26 de julio de 2006, un día antes de ser sometido a la primera de varias cirugías por una enfermedad intestinal.
Desde entonces sólo ha aparecido en fotos y videos, y desde hace un año escribe artículos en la prensa -hasta ahora más de 80-, cuyo nombre cambió de "Reflexiones del Comandante en Jefe" a "Reflexiones del compañero Fidel", tras su renuncia.
"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas", dijo el martes, al señalar que cuando exponga su criterio será "cuidadoso".
A pesar del paso al costado, Castro mantiene su cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), que le confiere una gran autoridad sobre el Estado y el Gobierno.
Raúl Castro ha dicho en varias ocasiones que "el Comandante en Jefe" es "uno solo" y su único "digno heredero" es el Partido Comunista.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49278

Exilio dice “es más de lo mismo”

MIAMI.- Dirigentes del exilio en Miami mostraron su disconformidad con el anuncio del nuevo gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, y consideraron que sólo se trata de la “continuidad” del régimen anterior, que lideró su hermano Fidel. “Raúl Castro gobierna en Cuba junto a Fidel Castro desde hace 49 años, o sea que no vemos nada nuevo, sólo la continuidad del régimen”, dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano.
“El cambio en Cuba lo veremos cuando se liberen a los presos políticos, cuando se legalicen los partidos políticos y se convoque a elecciones libres, no a esta farsa electoral que hacen, y cuando se democraticen los medios de comunicación y se les dé acceso a los sectores de oposición”, añadió.
La congresista de origen cubano Ileana Ros- Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, sostuvo que “al pueblo oprimido de Cuba no le importa a quién los hermanos Castro seleccionan como el próximo rostro de su tiránico régimen”. “Lo que el pueblo cubano quiere es libertad para expresar su desacuerdo con el sistema opresivo y disfrutar la libertad y la democracia que gozan otros países del mundo”, afirmó.
Eduardo Pérez Bengochea, del opositor Unidad Liberal de la República de Cuba, dijo que “ha prevalecido la línea de Fidel, y no habrá cambio en Cuba como se esperaba”. “Al gobierno le convenía hacer un cambio de hombres más amplio, para dar esperanzas de que con Raúl vendría una renovación, pero tenemos más de lo mismo”, lamentó el dirigente.
“En Cuba no hay ningún cambio. Es pura cosmética del régimen”, indicó José Basulto, de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, que este domingo rememoró a cuatro de sus miembros, muertos 12 añós atrás, un 24 de febrero, cuando dos de sus avionetas fueron derribadas por aviones de combate cubanos en el Estrecho de Florida.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49333

Eligen a Raúl Castro presidente de Cuba

AFP - 2/25/2008
CONSULTARÁ CON SU HERMANO FIDEL LAS DECISIONES TRASCENDENTALES
LA HABANA.- Raúl Castro fue electo ayer domingo presidente de Cuba en sustitución de su hermano Fidel, pero dijo que le consultará las decisiones claves, incluso en economía, lo que abrió interrogantes sobre el real alcance de los cambios prometidos.
En una histórica sesión parlamentaria, Raúl Castro, de 76 años, tomó el relevo del histórico líder, acompañado por un dirigente comunista de la vieja guardia, José Ramón Machado Ventura, de 77 años. “Las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo económico del país” serán consultadas a Fidel, dijo Raúl, al pedir la aprobación del Parlamento, concedida por unanimidad.

En su discurso, Raúl exaltó la figura de su hermano, de 81 años, quien renunció el martes tras 49 años en el poder debido a una enfermedad que lo obligó a ceder el provisionalmente el mando a su hermano su hermano hace 19 meses. “Fidel es insustituible, y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente, aunque siempre estarán sus ideas”, manifestó el nuevo gobernante de Cuba, quien comanda las poderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) desde 1959.

En el tema más esperado de su discurso, los cambios económicos por ejecutar, Raúl Castro afirmó: “Somos conscientes de los enormes esfuerzos que requiere fortalecer la economía”.
En este sentido, anunció que se estudia la posibilidad de “una progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano” y anunció que las próxima semanas comenzará a “eliminar las más sencillas prohibiciones”.
Aunque no precisó cuáles serán esas primeras medidas, añadió que “la supresión de otras regulaciones (...) tomará más tiempo”, debido a “que requieren un estudio integral y cambios” en las leyes.
Estados Unidos percibió posibilidades de cambios. “Hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba, pero esos cambios tienen que nacer dentro de Cuba”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon.
NÚMERO DOS
Dirigente histórico
José Ramón Machado Ventura, un médico de 77 años que ocupa desde 1990 el estratégico puesto de organizador del Partido Comunista (PCC), fue electo ayer número dos de Raúl Castro al frente de Cuba, consagrando a la vieja guardia revolucionaria en el poder.
Al igual que Raúl, su antecesor en esa posición, Machado fue electo para primer vicepresidente del Consejo de Estado e igual cargo en el Consejo de Ministros.
“No hay duda de que Machado, por su trayectoria y convicciones revolucionarias, experiencia, preparación, cualidades como dirigente y ser humano, reúne los requisitos para desempeñar estos altos cargos”, dijo Raúl, al explicar que la decisión tuvo luz verde de las más altas instancias del PCC.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49331

Asesinan a un italiano en Puerto Plata

BUSCAN HAITIANO
SANTO DOMINGO.- Un haitiano es buscado por la Policía Nacional por su presunta participación en la muerte del italiano Mauricio de Guido, cuyo cadáver fue encontrado ayer en estado de descomposición en la casa número 5 de la calle 10, en la urbanización Atlántica, Puerto Plata.
Personal de la Policía Científica levantó como evidencia un cuchillo encontrado en un zafacón dentro la residencia del occiso, que podría ser el arma homicida, así como una fotografía del presunto autor del crimen.
Con relación al caso se activa la localización de un joven de nacionalidad haitiana, que según versiones, acostumbraba a visitar con frecuencia la casa de la víctima.
Conforme al médico legista actuante, la muerte del italiano De Guido, quien presenta herida punzante en el cuello, se produjo aproximadamente 72 horas de ser encontrado y levantado su cadáver.
La Policía informó, además, que varias personas han sido interrogadas con relación al hecho en busca de dar con el o los responsables en el menor tiempo posible.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49279

domingo, 24 de febrero de 2008

IDENTIDAD: República Dominicana, de espaldas al Caribe


Virginia Rodríguez G. - 2/24/2008
Al pueblo dominicano se le dificulta reconocerse como caribeño. El rechazo o la ignorancia de sus raíces africanas le han hecho construir una falsa identidad que no valora el legado cultural que lo une al resto de la región
SANTO DOMINGO.- República Dominicana, a pesar de estar situada en el corazón de la cuenca del Caribe, no ha mantenido fuertes lazos con el resto de las aproximadamente 40 islas que componen la región. “La vinculación de los dominicanos al Caribe es traumática”, afirma Andrés L. Mateo, escritor, educador y doctor en filología.
No se refiere sólo a la vinculación económica o política, sino al reconocimiento de pertenecer a una misma región y de compartir una historia y un legado cultural que tienen muchas cosas en común.
La historiadora Mu-kien Sang lo expresa con claridad: “El Caribe ha sido una comarca desconocida por los dominicanos y dominicanas, que nos hemos visto más como latinoamericanos, no como caribeños”.
Las razones de esta actitud, explica Mateo, hay que buscarlas en las circunstancias históricas que nos han hecho vecinos de Haití y que han determinado nuestra difícil relación con esa nación. “La identidad dominicana se cuaja como oposición a la identidad haitiana”, afirma.
Los dos momentos históricos en que hace más radical la separación con respecto a la cultura caribeña fueron la intervención haitiana de 1822 y la era de Trujillo.
El rechazo a lo haitiano y con ello a la herencia africana que nos une al resto del Caribe dio lugar a lo que Mateo llama la ideología de la hispanidad. “La cultura hispana conforma parte sustancial de nuestro ser, pero no solamente.
Y la ideología de la hispanidad lo que hace es excluir otros factores que conforman la cultura de los dominicanos y acorralarlos en niveles de significación no trascendentes, cuando no es así”, dice.
Según Celsa Albert, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Universidad Católica Santo Domingo, lo que sucede en el país es que no ha habido un proceso de concientización histórico y cultural desde la educación, que es el medio que contribuye a armar la conciencia de los pueblos.
“Más que rechazo, es una falta de conocimiento. Es ignorancia”, dice y señala que en el periodo de la dictadura trujillista, que duró más de treinta años, se formaron muchas generaciones bajo la influencia ideológica del régimen. “A Trujillo no le interesaba aceptar sus orígenes africanos, los negaba.
Ese oscurantismo y esa ignorancia va a traer cierto nivel de comportamiento enajenado en la población que se ve imbuida en esa educación”, afirma.
La separación entre las distintas naciones caribeñas es, según Albert, producto de la división política de que fue sujeto el área durante la conquista y colonización. “Son las metrópolis las que van a marcar la distancia, no van a ser los pueblos en sí”, expresa.
Rechazo o ignorancia, para Mateo, lo característico de la cultura dominicana es estar de espaldas al Caribe. La falta de valoración de las raíces africanas que unen a la República Dominicana con el resto de la cultura caribeña tiene como resultado una identidad truncada o una falsa conciencia de sí mismo, como afirma.
“El negro forma parte de ese concepto de cultura que el Caribe reivindica y si la dominicanidad se lo cercena, sin duda que se está cercenando una parte sustancial de su ser”, asevera.
En la era global

La profesora Albert entiende que una vez que cayó la dictadura de Trujillo, los historiadores, sociólogos y geógrafos empezaron a trabajar los valores de la herencia africana. Mateo destaca los nuevos factores económicos y culturales que intervienen en el mundo contemporáneo: “Cuando hablamos de globalización es también la interpenetración cultural.
En consecuencia, descubrir al Caribe a través de la globalización ha sido mucho más fácil en los últimos diez o quince años que en trescientos o cuatrocientos años antes”.
A pesar de esto, considera que la vinculación de República Dominicana con el resto de la región sigue siendo tibia y no sistemática.
SEMINARIO DEL CARIBE 2008

Del 9 al 11 de abril próximo tendrá lugar la segunda edición del Seminario Lenguas, Literaturas y Sociedades Caribeñas que realiza desde el año pasado la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Las ponencias del seminario 2007 fueron recogidas y editadas en la cuarta versión de la revista Textos PUCMM, puesta en circulación este mes.
La directora del Centro de Estudios del Caribe de la universidad, María Virtudes Núñez, explicó en la puesta en circulación que la universidad se encargarán de llevar la revista a las diferentes islas del Caribe.
“El seminario invita a los intelectuales dominicanos a que dirijan su mirada al Caribe, pero también es un llamamiento a los intelectuales caribeños para que incluyan a la República Dominicana dentro su mapa intelectual.
Porque, lamentablemente, cuando uno observa el trabajo bibliográfico del Caribe anglófono e incluso del Caribe francófono, República Dominicana brilla por su ausencia”, afirmó.
Especialistas dominicanos e internacionales participarán en el seminario 2008 “Pensando el Caribe”, que se celebrará en Santo Domingo y Santiago.

--------
Imágenes del Louvre, ahora en catálogo especial

Aunque el filósofo y crítico alemán Walter Benjamín asegurara que mediante la reproducción de una obra se atrofia el aura de la original y al mismo tiempo adquiere una presencia masiva en vez de una irrepetible o especial, es posible que muchos, luego de admirar la reproducción, se sientan tentados a contemplar la obra original.
Así lo citó Henri Loyrette, presidentedirector general del Louvre, en la presentación del catálogo “Imágenes del Louvre, Seis Siglos de Pintura Europea”, puesto a circular esta semana en el país.

El catálogo, un resumen de la exposición de las fotografías del museo de Louvre presentadas en Santo Domingo y Santiago por iniciativa de la Embajada de Francia, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Cariforo, contiene imágenes inéditas de cómo se realizó el desmonte y las fotografías de las obras en el Louvre.
El país admiró un total de 122 cuadros de las colecciones del museo más famoso del mundo, los cuales hablan de la pintura occidental desde mediados de Siglo XII hasta mediados del Siglo XIX.
Según Marie-Catherine Sahut, conservadora en jefe en el Departamento de Pinturas del Louvre, la idea de la exposición fue de la crítica de arte Marianne de Tolentino, directora de Cariforo, quien durante la exposición de los dibujos de Chassériau, presentó la propuesta al Louvre. “Así ha nacido este museo imaginario que permite, sin constreñimientos, llevar obras maestras al conocimiento del mayor número de personas y de lo cual, este catálogo conserva el recuerdo”.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49195

El terror español vende

Gabriela Read - 2/24/2008
En su momento, le tocó el turno a los filmes japoneses y latinoamericanos. Ahora la industria cinematográfica de Estados Unidos se lanza tras las películas españolas de terror y suspenso que han tenido éxito en los festivales internacionales
SANTO DOMINGO.- La industria cinematográfica norteamericana sabe muy bien cómo hacer de una película independiente un filme para las grandes masas.
Cuando pareció que se le habían agotado las ideas, recurrió a viejos y exitosos filmes japoneses. Eventualmente ha hecho lo mismo con películas latinoamericanas.
Ahora le toca el turno a España. Frente a las afirmaciones de que el género de terror iba en decadencia, la industria norteamericana apuesta al terror español en busca de nuevos éxitos comerciales.
Tres filmes ampliamente elogiados por la crítica de los festivales internacionales en los que se presentaron, ya vendieron sus derechos para ser adaptadas al público norteamericano: rodadas en inglés, con protagonistas taquilleros y presupuestos que superan por mucho los gastos de producción originales.
La primera película fue “REC”, de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza. Aún antes de ser estrenada en España, ya habían logrado vender los derechos de su filme, cuyas secuencias utilizan la técnica del documental y el reality para contar la historia de una periodista que junto a un camarógrafo, sigue las eventualidades de un equipo de bomberos y termina encerrada en un edificio donde suceden cosas atroces.
Tras verla en el festival Sitges, donde obtuvo 5 premios, una división de Sony Pictures que produce películas de terror compró los derechos. La versión norteamericana llevará por nombre “Quarantined”, y estará dirigida por John Erick Dowled, conocido por películas como “El exorcismo de Emily Rose”.
Poco después “El orfanato”, ópera prima de Juan Antonio Bayona, le siguió los pasos. Fue producida por Guillermo del Toro, quien también se encargará de la producción en la versión americana de la historia.
Tras su éxito en los festivales de Cannes y Sitges, los derechos fueron comprados por New Line Cinema, empresa que estuvo detrás de El señor de los anillos.
“El orfanato” es un thriller de suspenso protagonizado por Belén Rueda, dueña de una casa que antes fue un orfanato y donde suceden extraños fenómenos.
“Los cronocrímenes”, de Nacho Vigalondo, fue la última en anunciar la venta de sus derechos, tras cosechar éxitos en el festival de Sundance. Sin una compañía que la distribuya en España, ya conseguió que Magnolia Pictures la distribuya por todo el mundo.
Remakes de filmes latinos

Desperado. Originalmente “El Mariachi”, ópera prima del director mexicano Robert Rodríguez, fue comprada por Columbia Pictures y renombrada como Desperado. Partió de un presupuesto de sólo 7 mil dólares y la segunda versión alcanzó los 7 millones. Con el lindo rostro de Antonio Banderas y de Salma Hayek, quienes se lanzaron a la industria con esos papeles, Rodríguez consiguió rehacer su película y obtener buenas críticas.
Vanilla Sky. El filme original se llamó “Abre los ojos”, del director español Alejandro Amenábar. La película le abrió las puertas al mercado estadounidense no sólo por el remake, sino porque pudo filmar otra película en estudios americanos. Con una copia casi fiel del guión original, los rostros taquilleros de Tom Cruise y Cameron Díaz, y una desconocida Penélope Cruz, que hizo el mismo papel que en la cinta original, la versión norteamericana, sin embargo, no gozó de la admiración de los críticos, quienes señalaron su poca profundidad en comparación con la anterior.
Criminal. Su nombre original es “9 reinas”, del director argentino Fabián Bielinsky. La versión americana, protanizada por Diego Luna y Jhon C. Reilly, recibió poco apoyo tanto de la crítica como del público. Es la historia de dos estafadores que capturan un botín que deben vender más adelante y que con tanto dinero de por medio, no confían uno en el otro.
K-Pax. Todo el que vio la película argentina “Hombre mirando al sudeste” (1986), de Eliseo Subiela, coincide en que se trata de la misma trama: un extraño hombre que dice venir de otro planeta y se interna en un hospital siquiátrico, cuestionando, a través de sus reflexiones, el proceder humano y la vida sin sentido de su siquiatra. La versión norteamericana fue protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges. El director de la película, Ian Softley, sin embargo, dijo haberse basado en el libro homónimo de Gene Brewer.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=49189