ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 30 de enero de 2008

Embajada de EE.UU. prohíbe a empleados visitar discoteca por discriminación

Santo Domingo, - La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana prohibió a sus empleados visitar una discoteca del país después de que a algunos de estos se les impidió ingresar al lugar por ser de raza negra. La discoteca en cuestión es Tonic, ubicada en una exclusiva zona de Santo Domingo, explicó la legación diplomática en un comunicado de prensa. De acuerdo con la embajada estadounidense, el pasado 12 de enero varios afroamericanos que trabajan en la legación fueron impedidos de entrar al centro de diversión.
"Los hechos demostraron que la causa por la cual se negó la admisión a estas personas se debió a discriminación racial", aseguró.
La embajada estadounidense reconoció la existencia de la discriminación en todo el mundo incluyendo Estados Unidos. Sin embargo, señaló que es importante enfrentar esta situación, "en cualquier parte que ésta se encuentre".
Esta es la segunda vez en menos de un año que la embajada de Estados Unidos prohíbe a sus empleados visitar una discoteca dominicana por el mismo asunto.
En 2005 la entonces encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Lisa Kubiske, se reunió con directivos de diferentes clubes nocturnos locales con el objetivo de concertar un cambio en la política de admisión de esos centros, "tras la repetida negativa" de permitir la entrada a empleados afroamericanos de la legación.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88836

LOS HAITIANOS COMEN GALLETAS DE LODO...INCREIBLE Y CIERTO

Pobres de Haití se alimentan con galletitas hechas de lodo
Por JONATHAN M. KATZ
Puerto Príncipe, Haití. (AP). Era la hora del desayuno en uno de los barrios de tugurios más miserables de Haití y Charlene Dumas comía lodo. Con el aumento de los precios de los alimentos en el mundo, muchos de los más pobres no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día.



Yolen Jeunky, de 45 años, amontona galletas de lodo recién hechas en Cite Soleil, Puerto Príncipe. AP
Y algunos apelan a medidas desesperadas para engañar el hambre. Charlene, que a los 16 años tiene un hijito de un mes, ha acudido a un tradicional remedio haitiano para el hambre acuciante: galletitas confeccionadas con tierra seca de la planicie central del país.
Rene Cazeau, 56 años, muestras un lote de galletas de lodo. AP
El lodo ha sido favorecido desde hace mucho tiempo por las mujeres embarazadas y los niños como fuente de calcio y como antiácido. Pero en lugares como Cite Soleil, el atestado barrio misérrimo junto al océano donde Charlene comparte una vivienda de dos cuartos con sus cinco hermanos y dos padres desempleados, las galletitas hechas con tierra, sal y mantequilla vegetal se han convertido en una fuente regular de sustento. “Cuando mi madre no cocina nada, tengo que comerlas tres veces por día”, dijo Charlene. Su bebé, llamado Woodson, se veía ligeramente más delgado de los 2,8 kilogramos (6 libras y 3 onzas) que pesó al nacer.
Las galletas contienen aceite, sal y polvo de hornear. AP


Aunque dice que “me agrada el gusto porque sabe a mantequilla y sal”, aclaró que las galletitas también le dan dolores de estómago. “Y cuando amamanto, el bebé también parece a veces con cólicos”.
La muchacha estaba descalza, vestía un vestido sucio, y su cabello negro moteado de vetas rojas era indicio de una desnutrición crónica. Algunos días, dice, no come nada más que esas galletitas de lodo.
La agencia de alimentos de las Naciones Unidas está cada vez más preocupada por los precios de los alimentos, que están subiendo fuertemente debido a varios factores.
El cambio climático provoca más tormentas que destruyen los cultivos, y el petróleo más costoso encarece los fertilizantes.
Escasez de tierra
La mayor demanda de biocombustibles significa que se dedican menos terrenos a los cultivos alimenticios, lo que a su vez provoca una disminución de suministros y mayores precios. La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU lanzó un plan para combatir los aumentos de precios de los comestibles que incluye la distribución de vales a los agricultores para comprar semillas y fertilizantes en países pobres.


En el Caribe, las inundaciones y los daños a los cultivos en la temporada de huracanes del 2007 hicieron que la Organización de la ONU declarase estado de emergencia en Haití y otros países. Los precios de los alimentos subieron hasta un 40% en algunas islas, y líderes caribeños efectuaron una cumbre de emergencia en diciembre para debatir la reducción de los impuestos a los alimentos y la creación de grandes fincas agrícolas regionales para reducir la dependencia de las importaciones.
Las frases

Cajeunes, de 11 años, muestra su lengua tras comer galletas de lodo. AP
Charlene Dumas
Cuando mi madre no cocina nada, tengo que comerlas tres veces por día, y me agrada el gusto porque sabe a mantequilla y sal”.
--------------------------------------------
En Haití los niños comen galletas de lodo confirman funcionarios de la FAO
NACIONES UNIDAS, NY._ El hambre y las penurias por la que atraviesan miles de niños y niñas pobres en Haití, está traspasando los límites de la realidad y pareciéndose más a una escena de películas de ficción fabricadas en Hollywood.
Funcionarios de la agencia para la alimentación mundial de las Naciones Unidas (FAO), confirman que miles de niños en la empobrecida nación caribeña se ven forzados a comer galletitas de lodo ante la falta de alimentos en sus familias. Es más, algunos de los menores narran que tienen que comerlas varias veces al día.
Ante la imposibilidad de que muchas familias no pueden comprar ni siquiera una libra de arroz, los haitianos están apelando a medidas extremas, más que primitivas, de sobre vivencia para tratar de “engañar” el hambre, explicaron los funcionarios de la FAO.
Mujeres embarazadas y niños han hecho del lodo una tradición y lo usan como fuente de calcio y antiácido. Uno de las niñas, Charlene que a sus 16 años ya tiene un hijo dice que las galletitas son hechas del lodo que proviene de la planicie central del país.
Ella vive en uno de los barrios más indigentes de Cite Soleil en el que comparte una casucha de dos cuartos con cinco hermanos y sus padres que están desempleados.
A las galletas de tierra, se les agrega sal, y mantequilla vegetal y se han convertido en una fuente regular de sustento. “Cuando no hay comida en la casa, tengo que comerlas tres veces al día”, explicó como si hablara de un alimento “normal”.
Dijo que aunque le gusta el sabor a mantequilla y sal, las galletas le dan muchos dolores de estómago y cuando le da los senos al bebé, éste sufre de espasmos y cólicos. Descalza, con un vestido sucio y su físico fláccido, refleja el claro indicio de una desnutrición crónica. Su testimonio fue presentado en video y traducido al inglés.
Durante muchos días no encuentra nada más que las galletitas de lodo. La FAO ha mostrado gran preocupación por la situación que se está produciendo con la cantidad de niños y niñas haitianos que tienen que comerse esas galletas.
En Haití, la inflación en los productos de primera necesidad, están aumentando vertiginosamente y se debe a varios factores, entre estos el cambio de clima que destruye las cosechas y el precio internacional del petróleo.
La FAO está proveyendo de “vales” o cupones a los agricultores haitianos para ayudarlos a reducir los costos de sus cosechas. Los alimentos subieron en más de un 40% después del paso de la tormenta Noel por la que la ONU tuvo que declarar a Haití en estado de emergencia. La situación está amenazando la frágil estabilidad política y social de la nación más paupérrima del hemisferio occidental.
Autor: Miguel Cruz Tejada

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88774
Comentarios:
La constatacion de esta aberracion en la conducta alimentaria de algunos pobres en Haiti ha llamado la atencion desde hacen varios largos meses. Periodicos locales han hecho entender sus gritos al cielo para hacer eco de algo que no se puede concebir.
Nosotros, al travez de las lineas de este espacio habiamos denunciado esta practica y habiamos tratado de interpelar las conciencia de las autoridades para que hiciera caso de los verdaderos problemas de la gente.
Durante los ultimos anos de Duvalier, en el Noroeste del pais en una temporada de sequia caricatural, los habitantes de algunos poblados para escaparse del hambre se habian metido a sancochar manguitos verdes y comerslos. Este hecho habia conmovido bastante toda la poblacion.
Lo de las galletas de lodo acarrea varias anecdotas. Saben que es tan bien acogida la galleta de lodo en haïti que algunos ciudadanos que residen en los Estados Unidos llevan galletas de lodo a sus familiares y amigos porque, dicen ellso que contienen vitaminas. Ahi entienden que el motivo de la ingestion de estas galletas infmaes no es el hambre.
Otra anecdota que enorgullece el animador de este blog es que en nuestro espacio HAITI CULTURAl veniamos habalndo de cosas tipicas y tradicionales de Haiti. Eso ha llamado la atencion a un periodista del hermano pais Venezuela, quien tuvo la curiosidad para investiugar los temas de Haiti cultural.
Entre sus sujetos de investigacion se encontraba las famosas galletas de lodo.
Aprovechamos para mandarle un caluroso y hermano saludo a usted .
El hecho de que los medias dominicanos decidieron sacar estos articulos parece tendenciosos en la mdeida que hoy en dia existe un conflicto abierto entre Haïti y la Republica Dominicana despues de la prohibicion por parte de la administracion haitiana de prohibir entrada en territorio haitiano de todos los productos avicolas de l pais vecino despues que se comprobara la presencia de la gripe aviar en algunbas granjas cerca de higuey...

Haitianos hieren a dominicano en pleito ocurrido en Neiba

12:40 PM -
BARAHONA.- Varios haitianos hirieron a machetazos a un dominicano, cuando sostuvieron una riña en Batey Uno de la zona cañera, desconociendose los motivos del pleito. El herido fue identificado como José Manuel Guevara de 30 años, quien recibió los primeros auxilios en el hospital de Neiba, y desde ahí referido al regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.
Según el parte médico, Guevara presenta herida en el ante brazo derecho y mano derecha y hematoma en la región frontal. Tres de los agresores, fueron identificados como los haitianos, Diómedes, Macho y Mimito, quienes están prófugos. El departamento de Homicidios de la Policía de Neiba esta a cargo de las investigaciones, cuyos motivos no fueron revelados por las autoridades
Autor: TEUDDY A. SANCHEZ
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88817

Avicultores reducirán la producción ante la pérdida mercado Haití

MODESTO RODRÍGUEZ
J.modesto@hoy.com.do
Los productores de pollos y huevos, ante la pérdida temporal del mercado haitiano, acordaron reducir la producción y adaptarla a la demanda interna, dijo el presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), José López
En tanto el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que el Gobierno les comprará a los avicultores un millón de pollos congelados y los excedentes de huevos para vender a través de las plazas agropecuarias de la Secretaría de Agricultura. Jiménez explicó que a pesar del endurecimiento de la posición del gobierno de René García Preval de mantener la veda, se continúan las conversaciones diplomáticas a través de la cancillería dominicana.
Además se espera el regreso del embajador venezolano José Bellisario Landís, para formalizar las exportaciones de pollo y huevos hacia Venezuela y Cuba que han manifestado interés por comprarle a los avicultores nacionales.
El secretario de Agricultura dijo que la avicultura nacional dispone de las medidas de bioseguridad más modernas del Caribe, y que no hay nada que temer acerca de la sanidad de las aves de corral.
El presidente de ASOPOLLON dijo que la medida para liberar los almacenes del excedente de pollos y huevos ante la veda que ha impuesto el gobierno haitiano, fue adoptada en una reunión en la noche del pasado lunes, con el secretario de Agricultura, Jiménez y el director general de Ganadería Angel Faxas Vargas, y que con la misma se reducen las pérdidas económicas que les ha originado el cierre comercial de la frontera por las autoridades haitianas. Agricultura recibirá el pollo a RD$90 y se lo pagará a RD$15.50 a los avicultores, perdiendo sólo 3 pesos por libra.
PERDIDAS José López, explicó que el mercado haitiano consumía de un 15 al 20% de las exportaciones de huevos y de un 6 a un 7% de pollos que eran enviados dos veces a la semana a los mercados fronterizos.
En cuatro semanas que no han podido venderle a los haitianos, van perdiendo RD$ 6 millones en pollos y RD$6 millones en huevos.
El costo de producción de un huevo es de RD$ 2.40 y lo venden a RD$ 1.30, con pérdida de RD$ 1.20 por unidad.
El pollo cuesta producirlo RD$ 18.50, pero lo han vendido a RD$13, perdiendo RD$ 5.50 en cada libra, y RD$22 en cada pollo vendido. Esto está impidiendo que los productores tengan rentabilidad, según informaron. Los avicultores producen al mes 16.5 millones de pollos y las pérdidas al mes en pollo serán de unos RD$ 112 millones.
Minientrevista

José López
Presidente ASOPOLLON
Nos olvidaremos por el momento del mercado haitiano y vamos a producir para el consumo local”.
¿Cómo ha sido el comportamiento de las autoridades ante esta crisis en la avicultura?
Bueno, las autoridades han estado muy pendientes del asunto, aunque estamos perdiendo mucho dinero, pero ellos tal vez han tratado de hacer lo que pueden hacer.
¿Y mientras tanto, cuál es la agenda de autoridades y productores?
Nos mantenemos los productores en sesión permanente y las autoridades siguen contactando la posibilidad de abrirnos nuevos mercados. Nos vamos a reunir con los productores de huevos para reprogramar la producción. ¿Pero cuál fue el acuerdo puntual con las autoridades?
Vamos a volver a producir para la demanda interna a los niveles de cuando no vendíamos en el mercado haitiano en lo que se define lo de la veda de Haití.
¿Cuándo comienzan a aplicarse las medidas para salir del “buche” de producción?
Comienzan aplicarse desde este día.
¿Entonces la reducción de la población de aves ya se inició?
No, lo que comenzó fue el despacho de pollos congelados al Gobierno y los huevos se llevan para venderlos a través de las plazas agropecuarias de Agricultura.

ESTÁ PRÓFUGO Autoridades Puerto Rico identifican segundo capitán yola en que murieron 3 criollos

San Juan.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) identificó hoy al dominicano Fani Leonardo Liriano de la Cruz como uno de los capitanes de una embarcación en la que tres dominicanos murieron al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico el pasado octubre.
Según el ICE, Liriano de la Cruz estaría residiendo en Puerto Rico y si se consigue su arresto sería acusado junto a Simeón de la Cruz Paredes, el otro capitán de la yola en la que viajaban unos 70 indocumentados y que volcó poco antes de llegar a tierra.
De la Cruz Paredes fue detenido en noviembre pasado en San Juan y acusado de tráfico humano.
La yola que capitaneaban De la Cruz Paredes y Liriano de la Cruz zozobró antes de llegar a las costas de Manatí (norte de Puerto Rico) y dos mujeres y un hombre, ya deshidratados por el largo viaje, cayeron al mar y se ahogaron. El ICE busca ahora en Puerto Rico a Liriano de la Cruz, descrito como de unas 160 libras (73 kilogramos) de peso, de ojos y piel oscuros, pelo negro y con un lunar en la parte izquierda de la frente
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46197

AVICULTORES Dicen son difíciles requisitos exige Haití para recibir pollos y huevos

SANTIAGO.- Los avicultores del Cibao acusaron ayer al Gobierno haitiano de exigir una serie de requisitos y regulaciones imposibles de cumplir para la entrada de pollos, huevos y otros productos a su país desde República Dominicana.
El presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, dijo que Haití tiene todo el derecho de regular su comercio, pero pide al Gobierno dominicano que comience a tomar medidas en la frontera, porque por esa parte entran al país una serie de productos provenientes de Haití que también son problemáticos.
Según López, los avicultores están haciendo contactos con Venezuela, a través de la Cancillería, con la finalidad de venderles pollos y huevos a ese país suramericano.
El avicultor añadió que debido a las medidas tomadas por las autoridades haitianas, los criadores formaron una comisión de emergencia a fin de salvar la producción nacional.
Rechaza boicotEl presidente de Asopollon se opuso a que se declare un boicot al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón como respuesta a la medida de las autoridades haitianas que prohibe la entrada de pollos, huevos y otros productos provenientes de República Dominicana. López comentó que Haití es dueño de su territorio y de sus decisiones, por lo que ese asunto hay que dejarlo que lo manejen las autoridades dominicanas.
“Nosotros no hacemos nada con declarar un boicot al comercio de Dajabón ni montar piquetes en la frontera, porque si Haití no quiere recibir nuestros productos, no se puede hacer fuerza porque ellos son soberanos, igual que este país”, explicó. No obstante, insistió que República Dominicana como país soberano también tiene que comenzar a tomar medidas que favorezcan al país.
El dirigente avícola entiende prudente que se selle la frontera en ambos lados para controlar las enfermedades que afectan tanto a humanos como animales, además de que se establezcan otros controles que considera necesarios.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46152

PIDEN AVIONES TUCANO... La DNCD incineró hoy 3.2 toneladas de droga que incluyen 3 mil kilos de cocaína


Víctor Mañaná
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró próximo al mediodía 3.2 toneladas de drogas incluyendo tres mil kilos de cocaína decomisadas en diferentes operativos realizados en el país, principalmente en la costa de la región Este, desde el pasado cuatro de agosto del 2007 hasta el 24 del presente mes.
Durante la ceremonia habitual en la que se incineran los narcóticos, con la presencia de autoridades civiles y militares, el presidente de la DNCD, mayor general Radhamés Ramírez Ferreira, reiteó la “urgencia” que para la lucha antidrogas representarán los aviones Súper Tucano todavía pendienteS de aprobación en el Senado de la República.
De acuerdo con el oficial, precisamente en la madrugada de este miércoles, unidades navales de la Marina de Guerra, así como equipos especializados de la DNCD rastrean las costas de Higuey detrás de una lancha rápida del narcotráfico que se presume recogió un cargamento lanzado por una aeronave que también se dio a la fuga.
En ese sentido, Ferreira, aunque afirma que el organismo trabaja con “eficacia” en alianza con la Guardia Costera de Puerto Rico, el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y las Fuerzas Armadas Dominicanas para enfrentar el flagelo del tráfico de estupefacientes, manifestó la necesidad de que el país cuente con aeronaves diseñadas para cuidar la soberanía nacional, acudir en auxilio en caso de desastres y, sobre todo, para detectar, perseguir y dar caza a cualquier aeronave del narcotráfico.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46188

Grupos de deportados llegó esta tarde es de 118; el más grande hasta ahora

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, INS repatrió este miércoles a 118 ex –presidiarios dominicanos la mayor cantidad de deportados en los últimos años, tras cumplir condenas en ese territorio por narcotráfico, homicidios y otros delitos. Con la deportación de este grupo de 118 ex –convictos, el gobierno norteamericano reinició la repatriación de criollos luego que fuera suspendido en el pasado mes de diciembre por motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Aunque en principio se informó que eran 90 los deportados, fueron 118 los que llegaron esta tarde a las 4 y 10 minutos por la terminal de Las Américas, abordo de un avión DC-9, alquilado por el Departamento de Inmigración y Naturalización Norteamericano.
Se dijo que las autoridades estadounidenses habrían advertido al personal de migración y de seguridad del aeropuerto sobre la peligrosidad de los ex –presidiarios, algunos de los cuales cumplieron 15 y 20 años de prisión acusados de cometer asesinatos y distribución de drogas narcóticas. “Ellos nos comunicaron que tenemos que ser muy cautelosos en el manejo de esos reclusos porque entre ellos hay personas muy agresivas y peligrosas” confesó un empleado de la Dirección General de Migración de servicio en el aeropuerto Las Américas. Según se indicó, además de tráfico de drogas los criollos repatriados cumplieron condenas por asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, incendios intencionales, secuestros, entre otros delitos criminales. Conforme con los detalles proporcionados muchos de los ex –reclusos deportados habían sido puestos en libertad a comienzo del pasado mes de diciembre, pero en vista de que las repatriaciones habían sido suspendidas, no fue si no hasta ahora cuando los enviados al país. Este es el grupo más significativo de ex -reclusos deportados a la República Dominicana, durante los últimos años luego de que cumplieran condenas en cárceles de esa nación norteamericana. De acuerdo con las estadísticas el año pasado 2007, el gobierno norteamericano, repatrió cuatro De acuerdo con los detalles suministrados los 118 ex -presidiarios criollos fueron entregados en el aeropuerto Las Américas, por siete oficiales federales, que vinieron escoltándolos en el mismo avión a funcionarios de la Dirección General de Migración y de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD de servicios en la terminal aeroportuaria. Asimismo se indicó que un porcentaje mayor de los deportados cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas y otras ciudades estadounidenses. Mientras que desde el aeropuerto de Las Américas, los ex –convictos fueron trasladados al palacio de la Policía Nacional, y luego a la Dirección General de Migración y posteriormente a la sede de la DNCD, para fines de depuración.
mil l98 criollos, más del 70 por ciento condenados por tráfico de drogas y los demás por otros delitos. Igualmente se estableció que en cárceles norteamericanas todavía se encuentran presos más de cinco mil dominicanos por la comisión de diferentes delitos, la mayoría de ellos vinculados al tráfico de estupefacientes.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46196

martes, 29 de enero de 2008

En Haití hay escasez de huevos


PUERTO PRINCIPE. EFE- El Gobierno haitiano confirmó ayer que mantendrá la prohibición de importar productos avícolas de República Dominicana por la detección del virus de la gripe aviar en ese país, una medida que ya se siente en los mercados de Haití.
Los huevos prácticamente han desaparecido de los centros comerciales haitianos, y el precio de los pollos ha aumentado considerablemente hasta llegar a 3,45 dólares el kilo.
En declaraciones a la emisora privada Radio Metropole, portavoces del gobierno desmintieron el domingo que hayan prometido levantar la prohibición, ya que -dijeron- se trata de un asunto que tiene que ver también con instancias internacionales.
El porqué de la aclaración. El desmentido se produce después de que el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores de Huevos y Pollos del mercado de Dajabón, Freddy Morillo, afirmase la semana pasada que funcionarios haitianos habían prometido que iban a levantar la suspensión de las importaciones procedentes de territorio dominicano.
El consumo en Haití. En el vecino país la mayor parte de los productos consumidos son importados y sus precios no dejan de aumentar, lo que ha abierto un debate interno sobre la necesidad de impulsar la producción nacional, ahora avivado por la escasez de productos avícolas.
En los supermercados y mercados públicos todavía hay a la venta pollos “troceados”, provenientes principalmente de Estados Unidos, y también se venden, sobre todo en las calles, pollos vivos criados en Haití.
Sin embargo, han desaparecido casi totalmente los huevos importados de la República Dominicana, según constató Efe en el mercado público Croix des Bossales, en la periferia norte de la capital haitiana.
Los precios. En ese mercado la caja de trozos de pollo de 13,6 kilos, que costaba 1.300 gourdes (37 dólares) ahora tiene un precio de 1.500 gourdes, equivalentes a 47 dólares, según constató la agencia
La medida
El gobierno haitiano decidió prohibir las importaciones avícolas desde República Dominicana después de que el 2 de enero de 2008 las autoridades de ese país anunciaran la detección del virus H5N2, en dos gallos de pelea que fueron posteriormente sacrificados, y que estaban en Higüey, en la región Este.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=140307
Deportarán mañana 90 dominicanos desde EEUU
Rafael Castro - 1/29/2008
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El Servicio de Inmigración y Naturalización Norteamericano (INS) deportará este miércoles al país el primer grupo de 90 ex convictos dominicanos que cumplieron condenas en Estados Unidos, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos y otros delitos federales.
El avión con los 90 ex presidiarios criollos está previsto para llegar al aeropuerto Las Américas a la 1:35 minutos de la tarde procedente de territorio norteamericano.
La aeronave será recibida en la zona norte del área de rampa de esta terminal, en medio de un operativo con la participación de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
De acuerdo con los informes suministrados, los ex convictos dominicanos cumplieron condenas desde cinco hasta 15 años en cárceles de Nueva York, Miami, Filadelfia, Boston, Atlanta, Texas y California.
Se explicó que entre los 90 deportados hay 65 que cumplieron condenas acusados de la distribución y ventas de drogas narcóticas y homicidios relacionados con el narcotráfico.
Mientras otros estuvieron presos por fraude bancario, violaciones sexuales, asalto a mano armada y lavado de dinero, entre otros delitos. A su llegada al aeropuerto Las Américas, los deportados serán trasladados en dos minibuses de la Dirección General de Migración hasta la sede central del organismo y de la DNCD para establecer si tienen asuntos pendientes con las autoridades dominicanas.
De acuerdo con los detalles, varios de los deportados habían sido repatriados al país, pero lograron regresar nuevamente a territorio norteamericano de manera ilegal a través de la frontera de Estados Unidos con México y en yolas desde Puerto Rico.
El pasado año más de cuatro mil ex convictos criollos fueron repatriados al país, luego que recobraran su libertad en recintos carcelarios de Estados Unidos.
El grupo de 90 criollos que vendrá se convertirán en los primeros ex presidiarios deportados este 2008 al país por las autoridades de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46042
Comentarios:
Una de estas medidas que no tienen nada de gracia de parte del super potente gobierno de George Bush. Muchos de estos famosos delincuentes nacieron y se criaron en los estados unidos. Son los finos y puros productos de las desigualdades sociales que caracterizan la sociedad norteaméricana.
Ellos producen los delincuentes y luego los mandan hacia sus paises de origen.
Ellos pudiera hacerlo mismo con aquellos dominicanos y haitianos que le paguen millones de dolares de impuestos por sus exitos.
Ay de nuestros paises !
Si en una sociedad donde los sistemas de seguridad estan siempre rsiendo renovados para contrarrestar estos brotes de delincuencias no ha sido posible erradicar el problema, como Haiti y Republica Dominicana podran hacer para controlar estos maleantes.
LA presencia de estos individuos en la zona o en la isla quisqueya representa un verdadero peligro para los dos paises y sobretodo para Haiti que presenta deficiencias estructurales para asegurar un clima de paz y sosiego a la ciudadania.
En Haiti , hoy en dia, los raptos son tan frecuentes como los lotes de bausras que ocupan la mayoria de las calles de Puerto-Principe.
en este sentido esta medida representa un abuso mas reflejo del famoso "la raison du plus fort"...

Turistas se quejan de los robos en hoteles y estafas en las calles

Ramón Pérez Reyes
LOS CASOS MÁS FRECUENTES OCURREN EN LAS HABITACIONES CUANDO SALEN DEL HOTEL SANTO DOMINGO.- A mediado de este mes, Eileen Hartunian, una joven canadiense de 26 años, denunció que perdió su anillo de compromiso de 25 mil dólares mientras se alojaba en un hotel de Punta Cana, donde celebró su fiesta de bodas.
La joven narró al diario canadiense Toronto Sun que notó la desaparición de su anillo de diamantes de 2.15 kilates dos horas antes de partir hacia el aeropuerto de regreso a su país. Hartunian dijo que tiene la sospecha de que su anillo de compromiso fue robado cuando le pidieron que saliera de la habitación para revisión.
La semana pasada, la ciudadana alemana Beate Ana Vaquero, de 28 años, visitó la redacción de este diario para denunciar que un hombre a quien conoció en un hotel donde vino a vacionar y con quien después se fue a vivir le robó sus pertenencias, incluyendo su pasaporte y ahora vaga por las calles con tres meses de embarazo y sin un lugar a donde ir.
Mientras que el pasado 20 de diciembre el ciudadano francés Remold Francois Monel fue asesinado a golpes y puñaladas por desconocidos que robaron en su residencia del sector Altos de Monterrey, en Boca Chica.
Estos son algunos casos recogidos por los medios de comunicación en los últimos días, en torno a los riesgos que pueden correr los turistas en el país y como testimonio de las quejas de los turistas por los robos y estafas de los que han sido víctimas.
“No podemos negar que se producen algunos casos, como en todas partes del mundo, pero los niveles de delincuencia hacia los turistas han bajado enormemente en los polos turísticos, gracias a la coordinación y el apoyo del secretario de Turismo y el jefe de la Policía Nacional”, argumentó el director de la Policía de Turismo ( Politur), coronel Manuel Rodríguez Miranda, al ser consultado sobre el problema.
Los conserjesEl director de Politur reveló que los robos dentros de los hoteles son los casos más comunes contra turistas y comentó que a pesar de que esa situación se escapa a su control, ya que los hoteles tienen su propia seguridad y se mantiene en contacto con los ejecutivos de esos centros para ofrecer la ayuda que necesiten, sobre todo en la depuración de su empleomanía.
“Es que muchas veces los robos se producen en la conserjería, cuando van a limpiar las habitaciones”, relató Rodriguez Miranda. Puso como ejemplo el caso de la canadiense Hartunian, de quien dijo no fue informado por el hotel y se enteró en los medios de comunicación.
Sin embargo, refirió que esa queja la tiene bajo investigación, ya que muchas veces ese tipo de denuncia no son ciertas. “Ya tenemos la experiencia de que muchos de ellos se hacen auto robo. Denuncian dos horas antes de salir. Tú sabe que en esos países como Canadá, Francia y Alemania ofrecen seguro de viaje y si al regreso presentan un certificación de robo, el dinero se le rembolsa”, narró.
Aclaró que no tiene evidencia de que en esta ocasión se trató de autorobo. En la playa Miranda dice que son muy raros los casos de agresiones o robos en zona de playa, ya que se tiene una completa vigilancia y todo aquel que por su trabajo tiene que estar en el lugar, se le entrega un carnet. Sin embargo, este es el lugar ideal por los estafadores para confundir a los turistas ofreciéndoles placeres sexuales y orientaciones sobre el país, en su idioma.
El coronel Rodríguez admitió que la situacion se le complica cuando se trata de playas públicas, como Boca Chica, donde todo el mundo tiene derecho a estar.
Comentó que muchas veces se dan casos donde los turistas se salen del área de protección, como el poblado de Boca Chica, para lo cual entonces piden la colaboración de la Policía Nacional. El caso del francés ocurrió muy lejos del área de playa y fue planificado por su mujer para quedarse con sus bienes, recordó. En tanto, en la Ciudad Colonial, con el inicio de la temporada de cruceros, que trae cada domingo unos cinco mil turistas el trabajo se hace algo más que intenso y aumenta el peligro.
El jefe de Politur refirió que debido a que no pueden “policializar” la zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, los agentes son ubicados en lugares estratégicos y actúan con mucha discreción. “Es una zona delicada, ponemos patrullas a pie y motorizadas en algunos puntos para ayudar. Cada semana vienen dos y tres barcos cruceros y el Ferry”, explicó.
Agregó que al igual que en Boca Chica muchos turistas se salen del área de protección y acuden a lugares de la cercanía como San Carlos, Villa Francisca, San Antón, por lo que son protegidos por la Policía Nacional y que ya los turistas han comenzado a visitar el Barrio Chino, que es riesgoso, lo cual es una responsabilidad que se le agrega.
EN LA JUSTICIA

Cuando un turista es agraviado, la Politur lo orienta para que presente su denuncia ante un fiscal. En el sector Santa Bárbara, en la Zona Colonial, hay un destacamento especializado para recibir estos casos, al igual que en todos los polos turísticos del país.
Los casos tratan de resolverse en la menor brevedad posible, dos o tres días, en vista de que el paso de los visitantes extranjeros por el país es transitorio. Tan pronto se presenta la denuncia, se inicia una investigación del hecho, asegura la Policía Turística.
ALCANCE

La Policía Turística tiene una membresía de 1,600 agentes que reciben clases de idiomas, historia, geografia y un diplomado sobre seguridad turística que se imparte en coordinación con la Universidad APEC Estos agentes están obligados a vigilar todas las zonas donde opera el turismo dominicano, el cual constituye uno de los principales pilares de la economía nacional.
La expansión de los flujos turísticos registrados por la econonmía dominicana es notoria al pasar de 2,662,978 visitantes en el 2004 a 3,145,060 en el 2006, representando un aumento de 18% en 4 años, no obstante los problemas derivados de los actos terroristas de septiembre 11.
Dicho flujo para el 2007 está conformado por 52.5% de América del Norte, un 37.86% de Europa y 0.4% de América Latina y 9.60% del resto del mundo.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46047

Actos en honor a José Francisco Peña Gómez

El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez anunció este viernes un programa de actividades conmemorativas del 71 aniversario del nacimiento del líder del Partido Revolucionario Dominicano. También conmemora el décimo aniversario de su deceso.
Los actos, que concluirán en la Capital el 7 de marzo, incluyen una exposición fotográfica en el Parque Independencia, presentaciones artísticas y conferencias sobre el pensamiento político y el proceso de consolidación de su liderazgo partidista y de masas.
A partir del 15 de marzo, la exposición de fotografías será presentada en San Cristóbal, durante abril en Santiago y en mayo, hasta el día 11, en Valverde, Mao, provincia natal del dirigente político.
"Con este programa de actos, queremos rendir un tributo de fidelidad y amor imperecederos al más grande líder político de la historia reciente dominicana, a su ejemplo de ética política sin mácula y a su insuperable capacidad de identificación con la mayoría irredenta de dominicanos y dominicanas", expresa una declaración de prensa emitida por el Instituto.
José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en Loma del Flaco, en Mao, Valverde, hijo de Ogis Vincent y Maria Florentino. Falleció el 10 de mayo de 1998 en su residencia de Cambita, San Cristóbal, tras varios años de lucha contra el cáncer
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88235

Comentarios:
Definitivamente uno de los mas grandes lideres politicos de América. En cada etapa de su vida politica el hizo uso de su inteligencia para salvaguardar los intereses de su pais. Su ego y sus ambiciones personales siempre fueron relegados al secundo plano cuando se imponia decisiones benéficas para el interes nacional!
Un ejemplo de aquellos genios que no se reproducen pues son unicos!

Puello denuncia que indigencia en la RD ronda el 25 por ciento, dice debate sería “misa de salud”

JERSEY CITY, New Jersey._ El doctor José Joaquín Puello Herrera, coordinador nacional del Sector Externo/Victoria Electoral (SEVÈ) que apoya la candidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado, denunció en esta ciudad norteamericana que la indigencia en la República Dominicana ronda ya el 25%, como reflejo directo y cruel del nivel de pobreza extrema que viven los dominicanos.
Puello, que concluyò anoche en esta ciudad del estado jardìn una gira proselitista por varias ciudades del Nordeste de Estados Unidos que comenzò el miércoles en Washington, dijo que los dominicanos viven en este momento une estado tal de pobreza que no pueden obtener medicamentos, ni comer, por lo que sus expectativas de vida no pasa de los 50 años de edad.
“Los ejes de desarrollo en la República Dominicana, siguen siendo motivo de discusión todos los días, pero una cosa es ese motivo y otra es la propaganda gubernamental en los medios de comunicación”, expresó el coordinador nacional de SEVÉ.
Manifestó que cuando alguien llega a la República Dominicana y enciende el televisor, piensa que acaba de llegar a “Suiza”. Irónicamente criticó que según la propaganda oficialista “todo está bien, todo es está haciendo, hay agua y electricidad por todos los lados, nos presentan hospitales nuevos que por cierto es sólo la maqueta y la imagen virtual”.
Citó el caso del hospital de Sabana Perdida un suburbio de la capital, cuya construcción dijo, fue promovida con bombos y platillos por el gobierno y en cuya área SEVÉ hizo un operativo médico, encontrándose con la sorpresa de que lo que había era sólo las columnas de hierro, pero lo que se había visto en televisión era el edificio virtual que iba a ser construido, cuya terminación tomará años en terminarlo.
Se refirió al caso del aeropuerto de Constanza diciendo que cuando dirigentes de SEVÉ fueron al lugar encontraron que todo lo que se había dicho era una gran mentira y el anunció se pasó en todo el país, menos en la ciudad donde está la terminal aérea.
“El gobierno dijo que en ese aeropuerto tenía 86 espacios para parqueos con verja perimetral y encontramos 24, dijeron que habían construido la torre de control y un edificio para la Fuerza Aérea, además de una pista de 3 mil metros”, expresó Puello.
“Pero la verja sólo tiene 4 líneas, la pista es de 300 metros, la torre de control y la terminal las hizo Trujillo”, denunció agregando que el gobierno sostiene que en eso, se invirtió 90 millones de pesos.
“Y no pasaban en Constanza ese anuncio, porque el gobierno sabe que los constanceros ven todos los días el aeropuerto. Esa es la gran mentira que estamos viendo de manera continúa en la República Dominicana y no puede ser que nos sigan vendiendo cosas que no se hacen y promesas que no se cumplen”.
El prestigioso cirujano dominicano indicó que llega un momento en que la gente, festinada con esa propaganda, llega a creer que las mentiras que se le dicen, es verdad.
Graficó que una situación similar ocurrió con la Alemania nazi, en la que el principal estratega de Adolfo Hitler, sólo pudo engañar al pueblo durante dos años de guerra. “En el tercer año y a finales de 1942 y 42, ya los alemanes no creían la propaganda que estaba todos los días en la Alemania nazi”.
Aclaró que no está comparando el nazismo con República Dominicana, ni a Leonel con Hitler. Explicó que sólo hace un símil entre lo que es la propaganda y lo que es la realidad.
Expresó el doctor Puello que la verdadera realidad política es de percepción. “En el país, no importa lo que usted le diga a la gente. Se está sufriendo en carne propia los embates de una situación social que padece cada dominicano”.
Al abordar el candente tema del debate entre los candidatos Vargas Maldonado y el presidente Leonel Fernández, consideró que de realizarse, el careo sería como “una misa de salud” para el pueblo dominicano que está ávido y tiene todo el derecho a saber de dónde salieron las fortunas de estos contendientes.
Calificó también de “interesante” la campaña que realiza el aspirante presidencial reformista Amable Aristy Castro.
HABLAN LOS DIRIGENTES
En el acto, celebrado en el salón Casino del centro de eventos Schunzet Park de Jersey City hablaron varios dirigentes destacados de SEVÉ a nivel local y regional.
El coordinador federal adjunto en la Región Sur empresario Rafael Marte aseguró que la victoria de Vargas Maldonado está asegurada en esa demarcación por el intenso trabajo hecho en el empadronamiento de la Junta Central Electoral (JCE) por líderes de SEVÉ y anunció que sólo entre octubre y diciembre del año pasado 320 nuevos militantes fueron inscritos.
Señaló Marte que el trabajo fue tan eficaz para registrar a los dominicanos residentes en esa ciudad que las inscripciones se elevaron a un 150%.
“Y esa cifra, SEVÉ contribuyó moderadamente”, dijo el dirigente político y empresario que además es el líder de COPODO una organización sin fines de lucro que promueve la dominicanidad.
Atacó la propaganda oficial acusando al gobierno de mantener una campaña llena de falsedades, “porque no puede haber desarrollo y progreso sin educación, salud, comida y viviendas”.
Criticó el que considera el descomunal desequilibrio social y económico existente actualmente en la República Dominicana, donde el 80% se hace más pobre y el 20% más rico.
Exhortó a la militancia de SEVÉ a “clonarse” para que se multiplique el mensaje del cambio como si cada uno fuera el propio candidato presidencial en sus respectivas comunidades.
La bienvenida la dio Arturo Marte, director electoral de SEVÊ en Jersey City, el reverendo Alejandro Benjamín hizo la invocación religiosa y el licenciado Juan Peña, coordinador federal en la Región Sur de Sur de SEVÊ destacò el trabajo realizado por hombres y mujeres de ese conglomerado.
El ingeniero Orlando Pimentel, presentò a Puello y la conferencia “Panorama Electoral en la Repùblica Dominicana”. La actividad se iniciò con las notas de los himnos de Repùblica Dominicana y los Estados Unidos. Entre los invitados especiales estuvieron Víctor Taveras coordinador de SEVÊ en Union City, Faustino Ramírez coordinador federal en la Región Norte y una comitiva que encabezó, el aspirante a concejal del distrito 10 en Manhattan y ex presidente de la federación de Ajedrez de Santiago Rubén Darío Vargas, Robert Guzmán editor del periódico Dominican Times en New Jersey y otros.
Al final, el doctor Puello saludó mesa por mesa a los asistentes como acostumbra en todas las actividades de SEVÉ.
En la mesa directiva figuraron además de los mencionados, el general (r) Nelson Florentino, los ingenieros Luis Pina y Orlando Pimentel, el coronel (r) Domingo Medina y el sub coordinador nacional juvenil de SEVË Luis Pina hijo. Los tres primeros son vice presidentes nacionales.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88487
Comentarios
Se dice comunmente que las ropas sucias se lavan entre familias. Pero es interesante ver como en periodos de campaña electoral como es que se sale a la luz publica estas verdades que todos quisieran en un momento determinado ocultar.
Lo importante en estos casos no es determinar si aceptar como verdades absolutas lo que dice un candidato de otro ni tampoco desmentir todo lo que se dicen entre ellos. Lo mas logico seria saber cual la parte que corresponde a la verdad.
Pero siempre es jocoso leer y guardar estas informaciones pues permiten establecer un balance entre lo prometido y lo concretamente realizado una vez alcanzado el poder

Naciones Unidas advierte turismo en el Caribe puede disminuir hasta en 25 %

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El director del Programa de Naciones de Unidas para el Medio Ambiente en América Latina (PNUMA), Ricardo Sánchez, vaticinó que la presencia de turistas en el Caribe podría disminuir hasta 25% debido a los problemas de elevación de los niveles del mar por el calentamiento global, que apunta a una disminución de las playas y la afectación de los arrecifes de coral.
Dijo que la República Dominicana debe dar mayor prioridad al tema ambiental y tomar medidas para evitar que las personas construyan en sitios vulnerables, trabajar en la protección de las zonas costeras, las playas, los manglares y los arrecifes de coral.
Advirtió que cada día los fenómenos naturales tendrán mayor intensidad y frecuencia, además que el cambio climático adicionará problemas como la elevación del nivel del mar y pérdida de especies por cambios en el hábitat.
“El caso del turismo que somos en el Caribe altamente dependiente puede haber una disminución de hasta del 25% de los turistas en la región ante estos problemas del cambio climático, el calentamiento global van a afectar los arrecifes coralinos, van a aumentar los eventos extremos, disminuir las playas y afectar la zonas costera”, advirtió.
Sánchez habló sobre el tema en rueda de prensa junto al secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, para anunciar el inicio del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra en el país desde este domingo y hasta el viernes.
De su lado, Ramírez señaló que aunque la República Dominican mantiene un crecimiento de 1.7% en el turismo, el año pasado la región caribeña no creció por la frecuente ocurrencia de fenómenos asociados al cambio climático, lo que ha provocado que los viajeros utilizan una época para venir a la zona, no lo hagan, provocando una merma en el turismo.
Recordó que el Caribe es la segunda región de importancia en el flujo de visitantes, por lo que las posibilidades de elevaciones del nivel de mar, son preocupantes para todos en la región.
Políticas públicas. El director regional del PNUMA, señaló que es necesario transversalizar la dimensión ambiental en las políticas públicas, ya que cada vez es mayor la degradación y los cambios en el clima hacen que las estrategias de desarrollo sean sostenibles y ayuden a resolver los problemas más acuciantes como pobreza y desigualdad.
“Además que sean viables económicamente hay que evaluar esos programas de desarrollo que deben cambiar del cortoplacismo a ser programas estratégicos de largo alcance que contribuya a luchar contra la pobreza y que estén en equilibrio con la naturaleza”, expresó.
Sánchez felicitó al gobierno por prohibir la construcción de viviendas en las zonas vulnerables del país. También exhortó a la nación continuar con los programas de reforestación de las cuencas altas y bajas de los ríos hasta las costas, por considerarlo importante.
Arranca foro
Con la participación de delegados de 33 países arrancó ayer en el país foro de Ministros Medio Ambiente y el Caribe con una agenda de ocho ejes, siendo el cambio climático el de mayor peso. El encuentro durará cinco días.
Al final del evento se presentará la declaración de Santo Domingo que es un documento de carácter político que recogerá la posición de los países ante este fenómeno.
Este documento también será la posición regional hacia el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente que se celebrará en febrero en la ciudad de Mónaco.
Omar Ramírez, secretario de Medio Ambiente del país recordó que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región con mayor biodiversidad, pero que también es la más desigualdad desde el punto de vista social. “Es importante ver este enfoque regional como puede solucionarse a través de mecanismos de cooperación hacia un desarrollo más sostenible”.
Los trabajos del foro se dividirán en una reunión preparatoria de expertos del 27 al 29 de enero, de donde saldrán las recomendaciones para las discusiones ministeriales; un encuentro de ministros del Caribe insular, el miércoles 30, y una sesión ministerial del 29 enero al 1 de febrero, donde estarán representados todos los ministros y gobiernos participantes.
Los trabajos del segmento ministerial serán inaugurados por el presidente Leonel Fernández Reyna y el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, el miércoles 30 de enero en el hotel Jaragua, Santo Domingo.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=140174

lunes, 28 de enero de 2008

Autoridades esperan que hoy Haití revoque medida

PEDRO JIMÉNEZ - 1/28/2008
SEGÚN AGRICULTURA, LA RESPUESTA SE DARÁ VÍA LA CANCILLERÍA DEL PAÍS

LICEY, Santiago.- La Cancillería y las autoridades agropecuarias del país esperan hoy lunes la respuesta de sus homólogos haitianos sobre la solicitud formulada oficialmente a los fines de que Haití deje sin efecto la prohibición de importación de pollos y huevos dominicanos adoptada por la supuesta aparición en esta nación de la gripe aviar.
El anuncio lo formuló durante el encuentro celebrado el pasado fin de semana con productores avícolas de este municipio y Moca, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), quien explicó que esta respuesta se ha tardado debido a la enfermedad del presidente haitiano René Préval.
El funcionario explicó que la comisión de alto nivel haitiana que visitó el país hace algunas semanas para analizar la situación relacionada con la enfermedad prometió que en breve tiempo daría respuesta a la petición de los comisionados dominicanos, pero hasta el momento no ha sido así. Sin embargo, Chío Jiménez dijo que el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso le informó que según le había explicado el canciller haitiano “es que hay muy buena disposición de parte de las autoridades de esa nación de que la medida se deje sin efecto, y se vuelva a permitir la entrada de pollos y huevos a Haití”.
De acuerdo al funcionario, el canciller Morales Troncoso también le informó que el cónsul haitiano le comunicó que todavía no le habían entregado el documento con la decisión, el cual será recibido por la cancillería dominicana.
“Ahora nos dicen las autoridades haitianas que a más tardar hoy lunes ellos definirán la situación, pero yo entiendo que tienen que adoptar una medida, cualquiera que sea, porque aquí debemos también buscar salida a la sobreproducción de pollos y huevos, y tenemos que conocer la decisión de Haití, en ese sentido”, subrayó el secretario de Agricultura.
Jiménez les reiteró a los productores avícolas presentes en el encuentro que la Cancillería, las autoridades agropecuarias y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) siguen haciendo esfuerzos para que las autoridades haitianas adopten una rápida decisión por el bien de ese sector.
Sostuvo que la industria avícola dominicana debe ser protegida porque aporta 24 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), y eso está haciendo el Gobierno a través de las autoridades agropecuarias.
Asimismo, anunció a los productores avícolas que el Gobierno dispuso para el sector agropecuario la exención del pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta y de impuestos sobre los activos, a fin de recuperar el sector productivo del país.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=45897
Un comentario:
Hasta ahora a nivel de la secretaria de agricultura y de las dependencias sanitarias del pais no hay ninguna decision todavia de levantar la prohibicion impuesta sobre la importacion de productos avicolas de la Republica Dominicana.
El apuro de las autoridades dominicanas se entiende pero no le da razon para decir cualquier cosa. Que tiene que ver la enbfermedad del presidente Preval en el asunto?
Hace mucho que se sabe que Preval sufre de un cancer de prostata. La semana pasada esta de gira en el Plateau Central inaugurando obras .
Haiti, como en varios campos mas no toma decisiones a solas. Estas cuestiones se tratan como problemas de salud que pueden afectar otros paises. Asi que los productores de pollos que tengan paciencia o que vayan a llorarle a su "gobieino"

sábado, 26 de enero de 2008

Serulle niega gobierno sea racista; reconoce existen corrientes segregacionistas

Plantea impulsar intercambios culturales entre RD y Haití
MADRID, 25 ENERO .- El embajador de la República Dominicana en Haití, José Serulle declaró, en la tarde de ayer durante su intervención en Casa de América, que el Gobierno de la República Dominicana liderado por Leonel Fernández Reyna no es racista, si bien pueden existir corrientes con cierto atisbo segregacionista que presionan a la sociedad.
De esta manera Serulle, en tono acalorado, replicaba en Madrid ante una sala llena de expectación, -formada por periodistas, empresarios, analistas internacionales… hasta médicos haitianos que cursan estudios en la capital española- , que no cesaba de sugerirle, a modo de intermediario del gobierno dominicano, una ley que evite las inhumanas deportaciones masivas de haitianos a su país de origen donde la situación económica es insostenible para muchos.
“El pueblo dominicano no es racista, el gobierno actual no es racista, pero no voy a dejar de reconocer que puedan existir ciertas posiciones políticas nefastas que habrán de ser combatidas para que haya progreso y avance en ambas naciones”. Este argumento fue reiterado en numerosas ocasiones por el diplomático dominicano que no mostraba ofuscación alguna al ser combatido en sus exposiciones de motivos.
Algún que otro presente en la sala llegó a manifestar ante Serulle que no estaba de acuerdo con el “bello cuento florentino, alejado de la realidad” que había venido a mostrar a la capital española. Mientras que Serulle, haciendo alardes de la más alta carrera diplomática, redundaba en su firme idea de que “los dominicanos y haitianos son hermanos pese a haber racismo. No por ello hay que levantar la bandera del racismo entre los dos países hermanos “.”No hay conflictos entre estos pueblos hermanos pero si, prejuicios”. José Serulle permitió que el encuentro con la prensa fuera en un tono distendido y fluido, con acento de camaradería, “dado que el país caribeño al que pertenezco” -dijo- “es libre, mi Presidente, Leonel Fernádez Reyna es altamente transparente, abierto, demócrata y así desea que se ejerza la diplomacia fuera de nuestras fronteras”. Por todo ello, ratificó la existencia de intereses económicos y mediáticos que anhelan dar la idea de un comportamiento dominicano persecutorio del haitiano. “El problema migratorio ha de ser asumido por los dos Estados de forma responsable”. “La República Dominicana destina un 27% de su presupuesto en materia de educación y sanidad a haitianos afincados en el país caribeño” –continuó diciendo el diplomático- , “no es un regalo, es un derecho, pero quiero que sea reconocido”, puntualizó Serulle.
En su estéril esfuerzo por hacer un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que los mecanismos de concesión de fondos a ambos países sean más rápidos, las diferentes intervenciones no dejaban de redundar en la idea de que los haitianos ayudan a engrosar la riqueza de República Dominicana y en su contribución al mantenimiento del Estado tiene que haber una mayor voluntad de entendimiento de cara al país vecino.
El analista económico planteó el impulsar formalmente intercambios culturales entre República Dominicana y Haití que ayuden a sensibilizar a ambos pueblos en sus relaciones de alta calidad humana, campañas de carácter educativo que incidan en la comunión de vida de las dos naciones. ”Hay que eliminar la imagen negativa de Haití para que proyectos conjuntos en materia de turismo puedan culminar”, dijo José Serulle. Sin obviar que la subestimación de intereses comunes e intercambios estatales, la exageración de diferencias e igualdades alimentan actitudes prepotentes que provocan tensiones, orgullo y nacionalismo. “La frialdad en las relaciones ha empezado a cambiar para mejorar el bienestar de ambas”, puntualizó Serulle, quién no quiso rehuir, en su discurso político, el desconocimiento de intercambios económicos en inversiones directas, arte, inmigración y flujo turístico, al igual que el aporte del trabajo del haitiano a la economía dominicana no se resalta suficientemente por los medios de comunicación.
Autor: CARMEN CHAMORRO GARCÍA.- CORRESPONSAL DE IBEROAMÉRICA.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88326

Denuncian Haití mantiene medida prohíbe importar huevos y pollos

Dajabón (R. Dominicana).- Comerciantes y avicultores dominicanos denunciaron que las autoridades haitianas incumplieron con la promesa que les hicieron el martes de levantar hoy la medida que prohíbe la importación de pollos y huevos hacia Haití.
Los dominicanos, que participan en el mercado binacional de Dajabón (noroeste), analizaron hoy la situación que se está dando en la frontera a raíz de la decisión del Gobierno haitiano de vedar la entrada de productos avícolas desde República Dominicana.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores de Huevos y Pollos del mercado de Dajabón, Freddy Morillo, recordó que el pasado martes cuando se celebró el mercado binacional funcionarios haitianos en Ouanaminthe, le prometieron que hoy podrían levantarse la medida que afecta a los avicultores.
Morillo subrayó que tras esa promesa, los comerciantes dominicanos y haitianos dejaron sin efecto un boicot que habían organizado para el mercado de este viernes.
Reiteró que sectores políticos y económicos de Haití, los cuales no identificó, están presionando a las autoridades haitianas para que prohíba la importación de pollos y huevos dominicanos para importar mulos de pavos desde Panamá.
También dijo que en Haití hay sectores que "urden" planes para hacer "fracasar" el mercado de Dajabón e instalar uno en Ouanaminthe, donde se expenderán productos y mercancías importadas de Centroamérica y Miami (Florida).
De su lado, el comerciante haitiano Raoul Joseph dijo a los periodistas que muchos de sus compatriotas decidieron no asistir hoy al mercado que se celebra en Dajabón, debido a los elevados impuestos que están aplicando las autoridades aduanales de Haití a los artículos que adquieren en República Dominicana.
Puso como ejemplo, que ante la falta de huevos y pollos dominicanos, algunos haitianos están comprando en el mercado de Dajabón sardinas y arenque, pero que en el Departamento de Aduanas de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, les están aplicando impuestos que quintuplican sus precios.
También denunció que las autoridades haitianas no permiten que los haitianos lleven embutidos y carne roja a su país y que hoy se enteraron de que harían lo mismo con otros productos provenientes desde República Dominicana. EFE
Productores de pollos y huevos del Cibao dicen están en quiebra
Los productores de pollos y huevos del Cibao, están decepcionados porque el Presidente Leonel Fernández, supuestamente, no se ha empeñado en zanjar las diferencias con Haití que mantiene un boicot a la compra de estos productos en los mercados binacionales de los lunes y viernes en Dajabón.
Para fijar su posición en torno a la postura asumida por el Estado y el propio Presidente Leonel Fernández que no les ha hecho caso, los productores de pollos y huevos, han fijado para este sábado una asamblea a las diez de la mañana, cuyo escenario será el municipio de Licey al Medio, provincia de Santiago.
Dicen que el cierre de la frontera, la cancelación de miles de operarios de las zonas francas, los altos precios del maíz, la soya, los combustibles, las facturas de la energía eléctrica, los antibióticos y la pérdida de 8 millones de pesos al mes, son factores determinante que han llevado a los productores de pollos y huevos del Cibao a la quiebra.
Ambiorix Cabrera, Víctor Abreu, Roberto Suárez, Andrés Bautista y otros, productos de pollos y huevos de Licey, Moca, Cayetano Germosén y La Vega, afirman que cada mes pierden ocho millones de pesos en los costos operacionales para producir pollos y huevos.
Dicen que por cada unidad de huevo, pierden un peso con 20 centavos, debido a las bajas en la comercialización hacia el usuario. Los productores pecuarios, afirman que pierden la suma de mil 200 pesos por cada millar de huevos producido, lo que ha provocado el cierre de muchas granjas en la región del Cibao.
Denuncian que a pesar del descalabro por el cierre de la frontera dominico haitiana, tras el rechazo a la compra de pollos y huevos por parte de los comerciantes de Haití por alegada aparición de gripe aviar, los criadores y productores están quebrando.
Se quejan de que a pesar de esa situación, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, no ha dado muestra de buscarle una solución al boicot que mantienen los haitianos a la compra de huevos y pollos en los mercados binacionales que se efectúan los días lunes y viernes en Dajabón.
Adiverten que la quiebra de los pecuarios en el Cibao es masiva, ya que se acrecienta cada día y desde el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no se ve voluntad para resolver el problema con Haití. Señalan que muchos productores están deprimidos y se teme que muchos lleguen al suicidio.
Consideran que ya muchos tienen que entregar sus casas, fincas, vehículos y sus bienes a los suplidores de alimentos, por las deudas contraidas. Para mañana sábado, a las diez los productores de huevos y pollos del Cibao, se reunirán en el municipio de Licey, provincia de Santiago para fijar una posición sobre la situación que los afectan.
El anuncio de la asamblea, fue hecho por Víctor Abreu, que dijo que los comerciantes haitianos están desesperados porque se le busque una salida al boicot de la venta de pollos y huevos por parte de Haití.
Abreu, confirmó que una comisión de productores pecuarios del Cibao se reunió en Dajabón con los comerciantes haitianos y dominicanos y se determinó que debido a la escasez en el mercado, en Haití un huevo está costando 5 dólares. Dice que los niños haitianos están pasando mucha hambre debido al consumo de huevos y pollos.
Acusó a un senador de origen haitiano y a la esposa del presidente René Préval García, de comprar muslo, pechuga de pavo y huevo en Estados Unidos para venderlos en Haití. De acuerdo al dirigente avícola, esos productos que se están llevando a Haití desde Estados Unidos, tienen mucho tiempo almacenado y refrigerado. Establece que esa es la razón por el que los haitianos ya no quieren comprar en los mercados binacionales, los huevos y pollos procedentes de de República Dominicana.
Por Marcelo Peralta
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88196

Presidente JRD afirma desigualdad social es causa principal de migración en el mundo

El presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), licenciado Wellington Arnaud afirmó que la brecha abismal entre ricos y pobres existente en el mundo es la causa fundamental del problema migratorio que enfrentan las naciones.
Al exponer como anfitrión en la Apertura del Congreso Mundial de la Unión Internacional de juventudes Socialistas, IUSY, el líder juvenil dominicano anunció que los movimientos de juventudes socialdemócratas, se han propuesto vencer esas desigualdades en las condiciones de vida e influencia política.
Sostuvo que la situación de pobreza y exclusión social, impactan especialmente en la juventud, los niños y las mujeres, haciéndolos más vulnerables, ante la indiferencia de los gobiernos. Indica que República Dominicana no escapa a esta situación, que se refleja en miles de jóvenes provenientes de zonas rurales que abandonan sus comunidades migrando hacía las grandes urbes, en los que han salido del país y los que anhelan visas para un sueño europeo o americano.
El XXVll Congreso de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, (IUSY), se celebra en Santo Domingo, los días 25,26 y 27 de Enero con representaciones de los cinco continentes del mundo, al cumplir los cien años de la organización.
Arnaud agregó que el fenómeno migratoria se ha feminizado crudamente, ya que actualmente centenares de jóvenes féminas están siendo víctimas de un sistema que podemos equiparar a la esclavitud, la cual se manifiesta en modernas redes de tráfico de mujeres en el comercio sexual, señala el dirigente político.
Llamó la atención que el mal manejo por los grupos hegemónicos del mundo de los avances tecnológicos ha permitido que de manera cruel observemos cómo cada día se incrementan los niveles de desigualdad y la concentración de las riquezas, la explotación de recursos no renovables, sin las regulaciones necesarias, la disminución de las cuencas hidrográficas, la reducción de la capa vegetal y el calentamiento global que está generando tantos fenómenos naturales.
El dirigente juvenil dominicano apuntó que la no democratización de los avances tecnológicos ha provocado que de manera dramática en los últimos 30 años, los ingresos del 20 por ciento de la población más rica del mundo, ascendieron del 70 al 88 por ciento de los ingresos globales, mientras que lo correspondiente a los más pobres disminuyeron del 3 al 2 por ciento.
Sostuvo que en América Latina y en el continente africano, es donde se registran los niveles más preocupantes de desigualdad e inequidad a causa de la mala distribución de la riqueza, ya que el 20% de la población latinoamericana comparte el 70% de la riqueza anual, mientras el 80% solo percibe el 30%.
En el continente africano las cifras son más escalofriantes debido que, por ejemplo, la esperanza de vida de Angola es 41 años y en Zambia es de 39 años contr4astando con países como Francia y Suiza cuya esperanza de vida son de 79 y 80 años respectivamente.
El presidente de la Juventud Revolucionario Dominicana, JRD, dijo que otro efecto preocupante del movimiento de personas en los países en vías de desarrollo es la fuga de cerebros.
Cada día vemos que nuestros mejores recursos técnicos y profesionales son captados por las naciones más desarrolladas generando grandes dificultades a nuestros países, ya que la pérdida de capital humano altamente calificado reduce nuestras posibilidades de competir en un mundo globalizado, expresó Arnaud.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88174

Embajador dominicano en Haití confirma su apoyo al CESFRONT MADRID,

El embajador de la República Dominicana en Haití, José Serulle dijo, que el establecimiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) permite una debida regularización de las actividades del comercio domínico-haitiano en su protección fronteriza, al tiempo que recalcó que es totalmente lícito que vele por la seguridad humana de ambas naciones.
En sus declaraciones a esta corresponsal, a la pregunta formulada sobre la posibilidad de que este dispositivo suponga un obstáculo para el fluido mercantil entre República Dominicana y Haití, José Serulle destacó la importancia de la unidad que custodia diariamente la seguridad del Estado y la nación de Dominicana. “Pienso que el intercambio comercial entre estas naciones viene creciendo de manera ininterrumpida, siendo la tendencia general in crescendo, sin olvidar los problemas de índole sanitario que puedan haber mermado en los últimos días el comercio mercante”. (En este sentido, el embajador se refiere a la restricción por parte de Haití de importaciones de aves y pollos desde República Dominicana debido a un supuesto brote de gripe aviar).
El embajador del país caribeño quiso resaltar el esfuerzo ejercido actualmente por el Gobierno haitiano en una articulación de estrictas medidas de control combinadas entre la policía de Haití y las Fuerzas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas, sin tener que centrar la atención en la anécdota, manipulada mediáticamente, de la actividad que se realiza en la frontera en el trato a los haitianos. Por lo visto, hay apostadas fuerzas de control que evitan el tráfico ilegal de personas, niños, armas, alimentos y narcóticos. “Es totalmente normal y positiva la existencia de esta unidad creada en 2007 por orden presidencial. No veo nada de incorrecto ni que aleccione las relaciones armónicas entre República Dominicana y Haití”, dijo Serulle.
En torno a un asunto espinoso, el embajador quiso manifestar su diplomática opinión, sobre las críticas vertidas por ciertos sectores políticos dominicanos, de las que se desprende que la existencia del Movimiento Político Comunitario Domínico-Haitiano (MPCDH) supone una intimidación a la soberanía nacional y en este sentido, Serulle esgrimió, con contundencia, que todo ciudadano, ante la presencia de nuevas organizaciones políticas, tiene derecho a participar en la vida socio-cultural y desarrollo de su país, “por lo que es competencia del pueblo dominicano debatir y discutir sobre el resurgimiento de cualquier movimiento político que emerja, respondiendo, en todo momento, a las normas constitucionales de República Dominicana”.
Serulle emitió estas declaraciones en Casa de América –plataforma de diálogo sobre asuntos iberoamericanos- al término de una conferencia impartida por él en esta nación europea.
Autor: CARMEN CHAMORRO GARCÍA
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88203


Comentarios:
Es completamente legítimo que el embajador apoye todas las medidas susceptibles de resolver los problemas planteados por determinadas situaciones. La constitución de este grupo es el paso previo a la edificación de una muralla entre las dos naciones si la situación de Haiti no se mejore en los próximos años.
La opinión publica internacional condenara este hecho pero los dominicanos tienen todo el derecho de defenderse su soberanía como los demás naciones de la tierra.
Es este mismo derecho a la autodeterminación que justifique la actitud del gobierno haitiano en prohibir la entrada en su territorio de todos los productos avícolas (huevos, pollos gallinas) debido al riesgo de contaminación por la gripe aviar.
Algunos “hacerdores” de opinión del otro lado de la frontera tratan de ridiculizar las autoridades haitianas quienes por primera vez están manejando una crisis de la manera más eficiente posible.
Nosotros los haitianos no hemos creado el virus de la gripe aviar ni participamos en los análisis que determinaron la presencia de la enfermedad. Que los productores de pollos de Santiago están al borde del suicidio por quiebra de su empresa eso no es responsabilidad del gobierno haitiano. La República Dominicana dispone de suficiente recursos para respaldar a estos productores.
La manera utilizada por el gobierno haitiano para darle o no de comer a los haitianos es problema del gobierno haitiano. Las interpretaciones y declaraciones seudo humanistas de los vendedores de pollos dominicanos tienen matices de hipocresía.
De buena a primera los dominicanos se dan cuenta que Haití es importante para ellos por lo menos para los vendedores de pollos y huevos.
Eso habría que decírselo a Vincho Castillo a su hijo y a todos aquellos que creen que Haití es nada mas que un peligro para su país!

viernes, 25 de enero de 2008

Cuando invertir se convierte en un acto patriótico

En Haití donde la cobertura forestal es inferior al 2%, invertir en la explotación y la comercialización del lignito como sustituto del carbón de madera, además de ser rentable, se convierte en un acto patriótico.
Las montañas calvas que representan 2/3 del territorio nacional se asemejan cada vez más a cadáveres en putrefacción avanzada. Barridos por los chubascos, no retienen ya la tierra arable con alrededor 1600 toneladas métricas se van, cada año, destruir las plantaciones, la fauna acuática de los litorales y a transportar conjuntivitis…, patologías pulmonares en los barrios de chabolas superpoblados. Y para darse buena conciencia… se repite a quien quiere oírlo, y sobre todo a los campesinos, que las exacciones de leña implicaron la reducción del cubierto forestal que, de 60% en 1923, pasó al 18% en 1952 y al 1,44% en 1989*.
Clavados a la picota debido a la degradación del medio ambiente, estos últimos sólo esperan - en el país pa’dentro por siglos y siglos olvidado- las alternativas energéticas y económicas con el fin de dejar de pensar y actuar como individuos que examinan el pasillo de la muerte al diario, individuos viviendo cada día como si era el último observando horrorizado el hambre torturar sus niños que arriesgan también, como era el caso al Gonaïves, a Fonds-Verrettes y a Mapou, de ser llevado por inundaciones.
“Se sabe que hay urgencia y se trabaja con el fin de ofrecer una alternativa al carbón de madera y a la leña para salvar lo que nosotros permanece de bosques”, confía al ingeniero Jean-Marie Claude Germain, el Ministro de Medio ambiente. “Una delegación compuesta de cuadros del Ministerio y el Centro de Facilitación de las Inversiones (CFI) acaba de residir a Nueva York para presentar nuestros potenciales energéticos a los compatriotas de la diáspora como el lignito”. Prosiguió informando de la próxima celebración, en Haití, de reuniones de trabajo con hombres y mujeres para sensibilizarlos sobre la rentabilidad de toda inversión hecha en este ámbito.
Compuesto del 70% de carbono, se estima el yacimiento del lignito de Maïssade (Meseta Central) en 9 millones de toneladas métricas mientras que no se cuantifica aún el del Azile (el Nippes). La única sombra al cuadro, según expertos alemanes que estudiaron este yacimiento en 1980 era su importante contenido en azufre.
No obstante, los progresos científicos y técnicos permiten superar este obstáculo por el pyrolyse*, se alegra el Ministro de Medio ambiente. Considera que se llegará a la creación de fábricas para explotar estos recursos naturales susceptibles de reducir la demanda en carbón de madera y, por consiguiente, la presión sobre nuestros bosques.
“Una vez ofrecida la alternativa, se tomarán algunas disposiciones para bloquear el comercio de carbón de madera. Sobre las carreteras y en los puertos de cabotaje, algunas medidas coercitivas se adoptarán contra los contraventores”, reitera el Sr. Germano, en referencia a un anterior planteamiento sobre la cuestión en verano 2007. Como un profeta, destaca que “sin la repoblación o la repoblación de las 30 cuencas vertientes estratégicas, el país desaparecerá”. Lo que no es una previsión alarmista cuando se sabe que la producción agrícola local, durante los diez últimos años, disminuido, entre 0,5 y un 1,2% sobre fondo de crisis alimentario que desvían cada vez más severo. Jean-Marie Claude Germain, con su palillo de peregrino, predica en favor de una explotación inteligente recursos energéticos que pueden servir de alternativa al carbón de madera.
Sin embargo, más de uno espera que no esté desgañitándose, gritando en el desierto demostrando los vínculos que existen entre rehabilitación del medio ambiente y reducción de la pobreza. En Haití en efecto, no tenemos o perdimos el sentido de la inversión rentable y a ciudadana
Estudios realizados por la oficina de las Minas y de la Energía estiman (BME) en 53.300 el número de árboles cortados cada año para hacer funcionar los destiladores de alcohol “guildives” y las destilerías. Los pequeños restaurantes que pululan en la capital y las ciudades de provincias consumen cerca de 250.000 toneladas métricas de carbón de madera sobre el mismo período.
Los departamentos de Noroeste, Oeste y Centro que proporcionaba al país el grande del consumo de la madera-energía están, desde hace algún tiempo, corto en recursos. Los explotadores ponen el cabo sobre los departamentos de Sureste y Gros Morne. “un 72% de las necesidades energéticos primarios a alto contenido en biomasa proceden de la madera transformada en carbón o utilizado directamente como leña”, informa en una reciente publicación del BME sobre la sustitución de carbón de madera en Haití.
En la mayoría de los casos, esta energía se utiliza para cubrir necesidades primarias, en particular, la comida. Distintos estudios realizados sobre el comportamiento de los hogares revelan que un 90% de la población haitiana utilizan la madera-energía para la cocción.
Una encuesta realizada por el Instituto haitiano de Estadística e Informática (IHSI), recogida por el Bureau de las Minas y de la Energía (BME) sobre las alternativas al carbón de madera, revela que los habitantes de Port-au-Prince utilizan cerca de un 84,6% de carbón y leña nada que para la cocción.
En las zonas rurales, la explotación es aún mayor. El número de los consumidores de la madera-energía se estima en 98,1%. Según especialistas del medio ambiente, el corte desenfrenado de la madera es una actividad rentable.
En 1985, un bolso de carbón costaba alrededor de 24 calabazas mientras que hoy en dia, oscila entre 500 y 600 calabazas. La alternativa al carbón de madera no hizo largo fuego, a causa, en particular, de problemas de inversiones, transformación y comercialización.
Roberson Alphonse

http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=53129&PubDate=2008-01-24
Comentarios:
Uno se pregunta siempre porqué los grandes problemas del país se tratan con esta sucia indiferencia por parte de nuestros dirigentes.
En la actualidad, menos de dos por ciento de cobertura vegetal para un país como Haití no es tan grave. No se alcanza aún el límite máximo de alarma (menos cero). De todas maneras nuestros dirigentes tienen doble nacionalidad o guardan a sus familias y sus inversiones, en el extranjero allí o son amordazados por las leyes que dominan sus instintos de depredadores innatos.
De 18% en 1952 al 1.44% en 1989 (hoy seguramente inestimable!), hubo muchos Gobiernos: se ha tratado de dictadores sanguinarios, a un prêtre-président- anarquistapopulista, militares putchistas… pero los problemas del medio ambiente siempre esan al mimo sitio.
Es una pura mierda! Ya que la industrialización del lignito permitiría romperse definitivamente con este círculo vicioso que es incompatible con la supervivencia del país. Lo mismo ocurre que el tratamiento de los residuos.
¿Por qué, esta diáspora que se elogia de pesar mucho en la balanza nacional, esta diáspora que reclama sus derechos políticos no se organiza para tomar a brazo el cuerpo la industrialización del lignito como sustituto al carbón de madera?

Un tratamiento industrial ( DEL LIGNITO) sería indispensable

El lignito constituye ciertamente una fuente energética alternativa que puede contribuir a atenuar los déficit de los recursos naturales y arbolados del país, en particular, el carbón de madera y la leña que cubre más de un 70% del consumo energético nacional. El más importante, según especialistas en gestión energética, es el método de tratamiento que se aplicará para bien utilizarlo.
“La explotación del lignito puede muy ciertamente contribuir a disminuir las consecuencias dañinas que implica el corte desenfrenado de los árboles en el país”, explica Bétonus Pierre, el ingeniero en planificación energética. El especialista apoya la idea de la posible explotación del lignito en el país, pero se retiene un poco sobre la manera en que se podrá hacerlo en términos de tratamiento. “Es un potencial energético interesante pero es necesario pensar en la manera de darle la prioridad a un método de tratamiento industrial susceptible de volver el producto aceptable a los consumidores”, sostiene.
Una explotación inteligente
“Aunque las necesidades energéticas del país estén satisfechas al 80% por la biomasa local y la hidroelectricidad, eso no impide sin embargo que Haití haga frente a una grave crisis energética caracterizada por la explotación incontrolada de sus recursos naturales y la insuficiencia de los costes de los productos derivados del petróleo”, había deplorado a René Jumeau, doctor en Electricidad, vinculado al Ministerio de las Obras públicas, Transportes y de Comunicaciones (MTPTC), en el coloquio sobre la planificación energética organizado por la Fundación Haitiana del Medio ambiente (FHE) en abril de 2007.

Para intentar suprimir esta crisis, el ingeniero Bétonus Pierre cree importante dejar abiertas todas las alternativas y promover soluciones adaptadas a las especificidades de cada sector de consumo y sus capacidades financieras. “No hay solución única al problema energético del país”, ha dicho. Una explotación inteligente de todos los recursos disponibles incluidos los programas de conservación energética en los hogares y la industria debería permitir reducir los costes medioambientales vinculados a la explotación anárquica de la madera-energía.
Dictamen compartido por otros colegas del sector energía en Haití. Según el ingeniero Adam Pierre, especialista en gestión de los recursos hidráulicos, la deforestación tiene efectos negativos en los ecosistemas. Eso lleva todo derecho hacia la deforestación. Por lo tanto, implica la erosión, los deslizamientos de terreno, las inundaciones y la contaminación de las cuencas vertientes.

Por otra parte, prosigue el ingeniero Bétonus Pierre, la utilización racional de los escasos recursos disponibles, permitirá también amortiguar los gastos económicos vinculados con las importaciones de los productos derivados del petróleo. Del golpe, lograr capacidades de inversión necesarias para la financiación de importantes proyectos en el sector energético. “Estos productos derivados del petróleo cubren entre un 20% al 25% de los consumos energéticos nacionales y cuestan entre 35 al 50% de la capacidad de importación del país”, explican al especialista en planificación energética que, una vez más, recuerda que el lignito no es la única alternativa que puede atenuar las deficiencias de los recursos naturales del país.

Aboga también por la explotación de otras fuentes renovables ofrecidas por la naturaleza, en particular, la energía solar, marítima, eólica y las energías sintetizadas, como briqueta de residuos vegetales.

Jean Max St Fleur

tmaxner@yahoo.fr
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=53224&PubDate=2008-01-24
Traducción: Dr Jonas Jolivert
jonasjolivert@free.fr

Solidaridad Fronteriza asegura que ilegalidad oficial estimula el tráfico de emigrantes

Autor: MARCELO PERALTA
Dajabón, 24 de enero 2008. Diversos sectores consideran que la ilegalidad de las autoridades oficiales en la frontero con Dajabón, estimula la emigración de haitianos hacia la República Dominicana. Se considera que ello quedó evidencia en los días navideños, que se altera el flujo migratorio, algunos periodistas de la prensa dominicana y del mundo audiovisual han atacado el trabajo de Solidaridad Fronteriza y el compromiso de los padres jesuitas, trabajadores haitianos en las plantaciones dominicanas y en los barrios de algunas ciudades.
Se establece que en estos artículos, los periodistas calificaron de ilegal el cruce de frontera de 699 obreros haitianos. Se determina que este cruce de la frontera dominico-haitiana fue organizado por Solidaridad Fronteriza y autorizado en diciembre del 2007 por la Dirección General de Migración.
Una nota de Solidaridad Fronteriza, que nos remite el director de comunicaciones de esa entidad, periodista José Luis Fernández, indica que se analizaron diversos tema sobre los casos sucedidos a los haitianos que laboran en distintas fincas agrícolas de la Línea Noroeste y se considera que es notable la diferencia de escribir en aire frisado a estar mirando la pirámide 17 desde el medio del puente.
Para esa entidad, que dirige en la frontera el sacerdote Regino Martínez Bretón, en la cual establece que se necesitan esas informaciones para poder presentar los hechos de la manera más justa posible y una visión objetiva.
Recuerda Solidaridad Fronteriza que los 5 y 6 de enero no es una acción aislada, repentina y caprichosa, es parte de un proceso mucho más amplio que debemos presentar con el fin de poder entender lo que significa el cruce de frontera para un inmigrante que lleva varios años trabajando en República Dominicana, es serio, organizado y tiene su familia instalada en una comunidad dominicana.
Enumera los hechos, resltando que el 14 de enero del 2008, en Dajabón, un grupo de militares dominicanos persiguieron una guagua transportando unos cien haitianos, donde a causa de los disparos, uno de los haitianos murió a balazos disparados por los agentes militares.
Resalta que el 30 de noviembre del 2007 en Las Palmitas de Dajabón, aparecieron asesinados dos haitianos. Mientras que el día 29 de noviembre del año 2007, 302 haitianos y haitianas fujeron repatriados por la Dirección General de Migración. De igual manera que el día 23 de noviembre del pasado año, ese mismo organismo repatrió un total de 208 haitianos, la mayoría mujeres y niños.-
Pero, el día 13 de noviembre, recuerda Solidaridad Fronteriza, en un cable de la agencia EFE, publicada en el Nuevo Diario, decía que las autoridades dominicanas habían repatriado un total de 10 mil haitianos en menos de dos meses.
Señala el organismo que preside el sacerdote Regino Martínez Bretón, que el día 9 de noviembre del año 2007, en Dajabón, arrestaron a dos personas transportando 40 haitianos sin documentos… La lista, indica SF de las repatriaciones y de la violencia en la que viven los haitianos en la República Dominicana es mucho más larga.
En la zona fronteriza, las detenciones y las repatriaciones de haitianos son frecuentes estén dotados o no el carnet otorgado por la Dirección General de Migración.
La mayoría de esta gente trabaja en las plantaciones de la Línea Noroeste donde cultivan tomates, tabaco, melones, guineos, ajíes y otros rubros. Ellos, cita SF, viven en pequeñas comunidades cerca de las plantaciones donde algunos tienen sus esposas e hijos.
Las familias de los demás viven en las comunidades fronterizas en Haití. Se tiene la necesidad de viajar a sus respectivas comunidades para llevar el sustento adquirido en las plantaciones de la Línea Noroeste. Indica SF, que esos obreros viven con sus familiares en comunidades dominicanas como y que tienen otros descendientes en zonas haitianas, que viven en un estado de zozobra permanente.
Enfocando la situación de los haitianos, Solidaridad Fronteriza, hace mención de que éstos tienen que viajar a sus lugares de origen enfrentando múltiples dificultades al regresar a territorio dominicano ya que las autoridades de Migración y los militares les quitan sus carnets. En cuanto a las esposas de los obreros migrantes viviendo en comunidades dominicanas, viven en la pesadumbre zozobra ya que los militares pueden repatriarlas de un momento u otro.
La experiencia cotidiana de la violencia, de los controles corruptos de algunas postas militares y de las repatriaciones masivas y arbitrarias, ha llevado a los obreros e inmigrantes de las comunidades de la Línea Noroeste a organizarse en pequeñas asociaciones con fines de defender sus derechos y proteger la zona que los acoge en cuanto que son los que mejor conocen las mismas.
Revela que la principal petición de estas asociaciones y agrupaciones bajo la Asociación de Trabajadores Migrantes (Asomilín), tiene que ver con el cruce de frontera durante fiestas importantes como Navidad, Semana Santa y otras fechas significativas para el pueblo haitiano.
Desde varios años, Solidaridad Fronteriza apoya este trámite.
Recuerda SF, que en abril del 2005, Solidaridad Fronteriza escribió al Director General de Migración, Carlos Amarante Baret presentándole la situación en la que se hallaban los haitianos de las plantaciones de la zona fronteriza, informándole de la necesidad de legalizar el cruce de frontera y, en fin, proponiéndole una solución legal que permita eliminar los abusos y las extorsiones de parte de la oficialidad de control.
A pesar que ninguna medida legal ha sido tomada hasta hoy día, la Dirección General de Migración siempre ha condescendido con la solicitud planteada por Solidaridad Fronteriza en momentos como Navidad.
Así, dice SF, el 7 de diciembre del 2007, escribió al Director General de Migración, Carlos Amarante Baret- solicitando el cruce de frontera de 699 obreros haitianos de la Línea Noroeste. La salida para Haití, vía el puente fronterizo Dajabón fue marcada para el domingo 23 de diciembre del 2007 y el regreso a las plantaciones, para el sábado 5 de enero del 2008.
Estas fechas coinciden con las vacaciones anuales de los trabajadores e inmigrantes y les permite pasar la Navidad junto a sus familias. El 17 de diciembre del 2007, el subdirector de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez dio una respuesta positiva a esta petición.
Una vez dada la autorización, las organizaciones de trabajadores haitianos empezaron a editar carnets individuales de pertenencia a las asociaciones con el objetivo de facilitar la identificación de que son personas organizadas, con trabajo fijo y varios años de residencia en República Dominicana.
Además, poder mantener el control de las personas que iban a cruzar la frontera el 23 de diciembre del 2007. El 5 de enero del 2008, a las 9 de la mañana los trabajadores e inmigrantes, algunas madres con sus hijos, se juntaron en el parque principal de Juana Méndez, acompañados por los presidentes de las asociaciones y miembros de Solidaridad Fronteriza esperaban la apertura del puesto fronterizo para volver a sus casas y al trabajo el lunes 7 de enero.
Se cita en en Dajabón, unas veinte guagas esperaban frente al hospital Matías Ramón Mella para llevarlos a las distintas plantaciones de la Línea Noroeste.
La gente llegó al puesto fronterizo por grupos de veinte personas y se revela que un primer grupo llegó a las 10 de la mañana y pudo cruzar la frontera. Pero, indica SF, pocos instantes después, un agente de Migración le pidió que volviera al otro lado para que pudieran verificar los paquetes y documentos del lado haitiano.
La gente esperó en fila, justo detrás de la puerta de hierro que separa los dos países y bajo un solazo. A las 11 de la mañana, la oficialidad de control anunció que sólo las personas con carnet editado por la Dirección General de Migración podían cruzar la frontera.
Esto generó, indica SF, una inquietud y se sintió en la asamblea.
Varios trabajadores tenían ese documento, algunos tenían un carnet de Migración vencido y muchos simplemente no lo tenían. Las personas con carnet de Migración se presentaron en la puerta y, después de haber pasado por la mirada sospechosa de un inspector de Migración, cruzaron la frontera.
Muchos militares dominicanos empezaron entonces a anotar los nombres y apellidos de la gente y esa revisión de los documentos se hizo dos veces y después revisaron los pequeños bultos que llevaban. Una vez terminada esta operación, 318 obreros pudieron montarse en las camionetas y salir destino a sus comunidades.
Mientras tanto, los miembros de Solidaridad Fronteriza intentaban negociar con los distintos agentes dominicanos presentes pero sin ningún resultado, cada uno de los funcionarios y militares se excusaba diciendo que sólo ejecutaban las órdenes de sus superiores.
Por su parte, el padre Regino Martínez Bretón, usaba toda su energía para comunicarse con el subdirector de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez y obtener su autorización para cruzar la frontera tal como lo había convenido el 17 de diciembre del 2007.
Dice que las autoridades dominicanas retrasaron la apertura por un poco más de media hora y que aún no se podía cruzar, sin embargo, las personas con pasaporte y visa dominicana podían entrar en República Dominicana, por la puerta pequeña, pero dos días de intensa se pudo lograr el paso de los haitianos a las fincas agrícolas de la Línea Noroeste.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88038