ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 30 de abril de 2007

Comerciante mata una mujer y se suicida en Moca

Dulce Jiménez
MOCA.- Un hombre de negocios de aquí mató de dos disparos en el rostro a una mujer y luego se suicidó. Rodolfo Nelson Sánchez mató a Raquel Margarita Pérez Peña, de 26 años, y luego se suicidó propinándose dos tiros, el primero le rozó la cabeza y el segundo le destrozó el cuello. El hecho ocurrió cerca de las 11:00 de la noche del pasado sábado en la residencia de Pérez Peña, ubicada en la calle Ramón Lora número 51 del barrio Don Bosco. Los disparos se escucharon poco después de que Sánchez penetrara a la habitación de la mujer.
Pérez Peña, quien vivía junto a sus padres Rafael Camacho y Clara Peña, se había casado hace poco tiempo y su esposo residía en el exterior.
Sánchez residía en el edificio 32 del barrio Eurípides. De él se dijo que le unía una amistad muy estrecha y de muchos años con el padre de Margarita, y que era una persona que gozaba de suma confianza y aprecio en la familia de la joven.
familiares de Pérez Peña y Sánchez negaron alguna vinculación sentimental entre ambos, pero tampoco la Policía estableció las posibles motivaciones del hecho.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=11205

Asaltan residencia y matan a tiros un sargento de DNCD y hieren hermana

Ramón Cruz Benzán y Victor Mañaná
SANTO DOMINGO.- Desconocidos que ocupaban un motor RX-115 asesinaron ayer a un sargento del Ejército Nacional adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) e hirieron de gravedad a una hermana de éste en lo que se cree fue una ejecución dirigida por elementos vinculados con el narcotráfico.
El militar muerto es Fernando Vásquez Jorge, quien conducía el carro Toyota Camry, placa A-390081, cuando fue atacado a tiros en la avenida Sol Poniente, esquina República de Colombia, en el sector de Arroyo Hondo, a las 6:00 de la tarde.
Natividad Rosario, hermana del occiso, resultó gravemente herida por los delincuentes al recibir disparos de arma de fuego en el costado izquierdo, el muslo de la pierna izquierda y en el antebrazo izquierdo, según se informó a LISTÍN DIARIO anoche en el hospital central de las Fuerzas Armadas, a donde fue llevada de urgencia por una unidad de la Policía Nacional.
Junto al militar asesinado viajaban su hermana, Cleotilde Rosario Vásquez, su hija, Johanna María Fernanda Vásquez, de 9 años; su sobrina, Jocelin Rosario Vásquez, de 14 años: su hija Mairobi Vásquez, de apenas 8 años; su hijo Cristian Anthonny Vásquez, de 7 años y la pequeña Vanessa Céspedes, de tan solo un año de edad.
El sargento Vásquez Jorge residía en la calle Jalisco, número 125 del sector Simón Bolívar, y de acuerdo con los informes preliminares de los oficiales que realizan las pesquisas en torno al crimen, detrás del suceso podrían estar involucrados narcotraficantes que mantienen vigencia en ese sector.
Una fuente policial informó a este diario anoche que en el lugar del crimen se obtuvieron huellas y pistas que podrían agilizar el descubrimiento y posterior apresamiento de los asesinos, uno de los cuales posiblemente resultó con una herida al ser repelido a tiros por la hermana del occiso en el lugar del hecho, cuando tomó el arma de su hermano al éste caer mortalmente herido y enfrentó a los antisociales.
En el suceso, al motor RX-115, de color rojo, se le rompió una de las manecillas del timón, así como uno de los estribos, debido a una caída sufrida por el aparato mientras los delincuentes disparaban a los ocupantes del vehículo que ocupaba el militar junto con sus familiares.
Asaltan residenciaPor otra parte, desconocidos penetraron a la residencia del oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de San Cristóbal, Julio Peña, ubicada en el ensanche Evaristo Morales, de donde sustrajeron prendas y amordazaron al personal de servicio en presencia de sus dos hijas.
Los hombres primero preguntaron dónde estaba el dinero y luego amordazaron a Maribel Ogando Berigüete, del personal de servicio, en presencia de las hijas menores del oficial civil, llevándose del lugar las prendas y creando en las niñas un estado psicológico de perturbación mental.
Los desconocidos rompieron el closet de la habitación principal, una caja chica con documentos personales del oficial, incluyendo pasaportes.
En torno al caso ocurrido el pasado viernes, la Policía detuvo al joven Antonio Mercedes y persigue a otros. Con relación a Mercedes, una jueza de la instrucción del Distrito Nacional dictó prisión preventiva en su contra.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=11206

Delincuencia y violencia llevan la intranquilidad a Villa Mella

Elías Ruiz Matuk
VILLA MELLA.- La delincuencia imperante en Villa Mella y otros sectores del municipio Santo Domingo Norte ha generado incertidumbre en la zona. Los ciudadanos parecen vivir una paranoia colectiva, desconfían unos de los otros y se sienten atemorizados por los hechos delictivos que ocurren todos los días, lo que los ha llevado a afirmar que se encuentran en un “barrio inseguro”.
“No hay seguridad, nos sentimos inseguros, la delincuencia ha aumentado, ando trabajando asustado, este es el Capotillo de Villa Mella, aquí se vive una incertidumbre del carajo, la delincuencia está arrasando y pasando los límites, porque se mata a alguien todos los días”. Esas son frases que se repiten entre los habitantes de este sector ante la pregunta pregunta de los periodistas acerca de la seguridad ciudadana.
Los moradores han perdido la confianza en las autoridades fiscales y policiales, porque, sostienen, los victimarios, una vez detenidos, son liberados de inmediato.
Las víctimas tampoco dan seguimiento a las querellas interpuestas, por temor a represalias y amenazas de los victimarios, dando a entender que el control de la “seguridad” la tienen los delincuentes.
Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, Santo Domingo Norte sigue siendo uno de los sectores donde más violencia se escenifica.
Entre enero y marzo se registraron 149 muertes violentas en Villa Mella y otros sectores aledaños a Santo Domingo Norte. Según los datos oficiales, un promedio de 50 muertes ocurren mensualmente en este sector, ya que en enero ocurrieron 52, en febrero 51 y en marzo 46. Los homicidios están relacionados directamente con el despojo de armas de fuego, motocicletas, vehículos, riñas por drogas, así como intentos de atracos y robos.
El procurador fiscal adjunto de Santo Domingo Norte, con sede en Villa Mella, Martín González, reconoció que a veces los delincuentes salen en libertad con mucha facilidad porque no hay pruebas para sustentar la acusación, mientras que otros victimarios desisten, porque entienden que pierden tiempo en el procedimiento y algunos por temor a la represalia que podría venir de su agresor nuevamente.
“Hay veces que hay que despacharlos (a los delincuentes) dado que las víctimas no presentan acusación”, agrega González, quien atribuyó las fallas al nuevo Código Procesal Penal, que “sabemos que tiene muchas lagunas”. El funcionario aboga por la unidad de policías, fiscales y jueces para lograr buenos resultados.
González refirió que hay temor de los ciudadanos de mantener una querella, por las amenazas que provienen de los delincuentes, que incluso las profieren desde las mismas cárceles donde guardan prisión.
El fiscal afirma, también, que los atracos se realizan de noche y de día, y aunque entiende que el sector “no está tan inseguro”, refiere que los destacamentos policiales de la zona requieren de mucho mayor personal. Precisó que conoce aproximadamente cinco casos cada día, en los cuales la mayoría de veces están involucrados jóvenes de 13 a 18 años.
Sostiene que esos jóvenes “tienen poco respeto a la vida de las personas”, lo que hace subir el índice de la criminalidad allí. Rafael Andújar, propietario de un negocio de préstamos, opina que en Santo Domingo Norte se vive una inseguridad desesperante, porque los asaltos en los puntos comerciales no cesan.
Narra que se despierta por la mañana y conoce de un atropello, y al otro día, sin acabar la pesadilla del día anterior, se encuentra con otro caso similar. “El último asalto lo cometieron allí, en almacenes Génesis (señalando a un lugar cercano a su negocio), donde los delincuentes rompieron las puertas y se llevaron las cajas fuertes, lo que ocurrió a solo dos días de haber asaltado el almacén de mi hermano, Almacenes Andújar”, expresó.
Dijo que los negocios de la zona, que se reunieron para expresar su preocupación, unas 40 empresas en total, “en un 80 a 90% han sido víctimas de algún tipo de asalto, y algunas de ellas, hasta en tres ocasiones”.
InseguridadEl comerciante afirma que esto sucede en todos los sectores de Villa Mella, y puso como ejemplo el sector Primaveral, de donde tuvo que mudarse, tanto por el consumo de drogas como por los asaltos que se cometen.
Atribuyó la situación al hecho de que dentro del Plan de Seguridad Democrática que lleva a cabo el gobierno y la implementación del programa “Barrio Seguro”, especialmente en trece barrios del Distrito Nacional, ha provocado que los delincuentes se trasladen a ciudades como éstas, donde no se aplica este tipo de proyectos.
Andújar dice que los comerciantes han perdido ya la confianza en el sistema, por lo que no ponen las querellas cuando les asaltan, tras afirmar que ya se han adaptado tanto a la situación que “uno lo que hace es que le pide a Dios que no le toque a uno, esta vez”. “Esto ocurrió con mi hermano, él no puso la querella de que lo asaltaron, porque entendió que no valía la pena y no hay protección de las autoridades”, afirmó.
Esta misma incertidumbre y poca confianza a las autoridades sienten los motoconchistas, los choferes de carros públicos y los vendedores, ubicados principalmente en el parque central de la ciudad.
TESTIMONIOS“Yo soy motoconchista hace 20 años, la gente aquí no puede salir, aquí los atracos, los tumbadores de motores, están por donde quiera”, dijo Etanislao Villanueva.
Afirma que algunos asaltantes son apresados, incluso con “ la masa en la mano”.
Lo mismo cuenta Domingo Herrera, del mismo oficio. “No hay seguridad, usted sale con un pasajero y no sabe si va a regresar sin el motor y sin el dinero”, afirma, pues desconfían hasta de las personas a quienes les brindan el servicio.
“Realmente nos sentimos inseguros, tal vez si cambiaran el código (Código Procesal Penal) quizás los apresados puedan durar mayor tiempo detenidos, pero ahora no duran ni horas”, expresó Herrera.
Leoncia De la Rosa, de 65 años, propietaria de una paletera, dice que se levanta a las 5:00 de la madrugada y siempre en la calle “alguien te sale”. Dice que gracias a Dios no ha sido asaltada, pero entiende que en Villa Mella “está fuerte” la delincuencia, por lo que las autoridades policiales deben poner más empeño en el cuidado de los ciudadanos.
Juan Carlos Moscoso Valdez, chofer de carro público de la ruta Villa Mella-Hacienda Estrella, afirma que tampoco tiene confianza en los pasajeros que monta en su vehículo, ya que desconoce de quién se trata y probablemente “sea uno de esos que te está acechando para tumbarte los RD$100.00 del día”. “Yo ando trabajando asustado”, confiesa.
Algunos vendedores y colmaderos consultados tuvieron temor de hablar con los periodistas. Tampoco quisieron dar sus nombres, pero no dejaron de expresar sus inquietudes.
“La delincuencia aquí está arrasando, está pasando los límites”, expresó un comerciante, y para poner un ejemplo señala la muerte de dos agentes policiales por asaltantes, en la comunidad conocida como El Edén, mientras que en Vista Bella, otra joven fue muerta por asaltantes para robarle unos tenis o un celular.
Para Noel Polanco, de 38 años, esta situación tiene que ver con la falta de empleos. Manifestó que se dedica a la construcción, pero que actualmente “no hay trabajo”, lo que atribuye a la construcción del Metro, que a su juicio, se ha tragado los recursos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=11187

EL PRESIDENTE VENEZONALO HUGO CHAVEZ PROMETE ASUMIR EL CIEN POR CIENTO DE LAS NECESIDADES ENERGETICAS DE HAITI

Hugo Chávez promete una ayuda energética al 100% a Haití.
El Presidente venezolano anuncia a la Cumbre del ALBA un proyecto de construcción de una refinería petrolera en Haití.
Domingo 29 de abril de 2007, Radio Kiskeya
El Presidente venezolano Hugo Chávez anunció la asunción total por su país de todas las necesidades energéticas de Haití, a la apertura sábado de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) en la cual participa el Presidente haitiano René Préval, informa el domingo la agencia oficial venezolana ABN. «En Venezuela da la garantía de responder al 100% a todas las necesidades energéticas de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para el pueblo de América (ALBA) y a los de Haití", declaró Chávez delante de un piso de huéspedes a Barquisimeto, en el Estado de Lara (noroeste).

El jefe del Estado, por otra parte, anunció un proyecto de construcción de una refinería petrolera en Haití. Estudios de viabilidad están en curso en este sentido. Precisa que en espera de la realización de este proyecto, los productos derivados del petróleo pueden transportarse al país a partir de la ciudad cubana de Cienfuegos. El dirigente venezolano, que deseaba celebrar domingo al final de la cumbre un nuevo acuerdo de cooperación regional con sus distintos socios, propuso un "nueva formula del ALBA, más avanzada que Petrocaribe".
Haití forma parte los estados del Caribe beneficiarios de este acuerdo petrolero preferencial iniciado por Caracas.
Presente en la Cumbre del ALBA como huésped, René Breval se codeaba en particular con,, sus homólogos boliviano, Evo Moral y nicaragüense Daniel Ortega cuyos países son miembros de la estructura económica regional opuesta al neoliberalismo americano.
A su llegada sábado sobre la base aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, a Barquisimeto, el dirigente haitiano fue recibido por Vicepresidente Jorge Rodríguez. Se organizó un desfile militar y los himnos nacionales haitianos y venezolanos fueron interpretados. La delegación haitiana debe regresar a Puerto-Príncipe el lunes.
Nota: Articulo original publicado en la edición digital de Radio Kiskeya en http://www.radiokiskeya.com traducido al español por TOM Gato para Haití Crema y Nata.

viernes, 27 de abril de 2007

Los secuestros en Lima, un delito convertido en realidad cotidiana

Lima, 14 abr (EFE).- El último secuestro y posterior asesinato de un empresario en Lima ha puesto en evidencia uno de los problemas más graves que acechan a Perú y que se ha convertido en parte de la realidad cotidiana.
Los secuestros, uno de los indicadores más representativos de la inseguridad ciudadana, tienen en Latinoamérica su máximo exponente en países como México o Colombia.
Pero los datos de los últimos años en Perú reflejan un aumento preocupante, según arrojan algunos ejemplos como el cautiverio del empresario español Andrés Gude González, hallado herido de bala en abril del año pasado tras doce días de cautiverio en Lima.
El caso de ese armador gallego, que efectuaba una visita de negocios a la capital peruana cuando fue aprehendido por un grupo de hombres armados, causó un gran revuelo en el país y en el extranjero.
Y si el caso de Gude provocó la conmoción, igual desconcierto se generó a raíz del secuestro de la catedrática de la Pontificia Universidad Católica de Perú Heidi Spitzer, seis meses después.
Visiblemente delgada, esta profesora llegó a su casa por sus propios medios tras veinticinco días de angustia y de haber sido capturada cuando abandonaba un local de alquiler de vídeos junto a su hijo, quien quedó abandonado en el lugar.
Gude y Spitzer encabezan la lista de los nombres más recordados en Perú que fueron víctimas de secuestro, aunque no representan los casos más lamentables ya que, fuertemente debilitados o malheridos, éstos pudieron recuperarse de la tragedia.
Menos feliz fue el final del empresario avícola peruano Guillermo Li Chau, quien perdió la vida hace una semana como consecuencia de dos impactos de bala cuando conducía su vehículo obligado por los captores.
El caso de Li Chau, quien fue secuestrado en su propia casa durante una reunión familiar, ha provocado gran estupor porque -según informaciones publicadas en varios medios- fueron agentes de policía quienes le dispararon.
No obstante, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) rechazó confirmar a Efe estos hechos y sostuvo que la investigación sigue abierta.
Li Chau fue víctima de un secuestro denominado "típico", aquel perpetrado por una banda organizada que selecciona con premeditación al objetivo para el posterior reclamo de dinero, y que se ha convertido en un fenómeno habitual en Perú.
El año pasado se registraron 30 casos de este tipo, de los cuales ocho se resolvieron sin pago de rescate, con el resultado de 157 detenidos, detalló a Efe el jefe de la División de Investigación de Secuestros (DIVINSEC), Jorge Mejías.
Esta cifra, que supone un promedio de dos cautiverios al mes, parece ir en a la baja este año ya que desde enero pasado sólo se ha informado de tres casos.
Según Mejías, ello se debe a que, entre otras cosas, "los principales líderes de las bandas organizadas se encuentran encarcelados".
Sin embargo, prolifera otra modalidad de delitos en las calles de las principales urbes peruanas, donde, según admite el funcionario de la Divinsec, "cada día tienen lugar varios secuestros exprés".
Esta modalidad, que no dura más de unas horas, es perpetrada en el mayor número de casos por personas no organizadas que obligan a sus víctimas a retirar dinero del banco o a entregarles bienes de sus casas.
Motivados por la voluntad de conseguir dinero fácil, los delincuentes no tienen ningún tipo de prejuicio a la hora de escoger a sus blancos, a quienes chantajean con el precio de la angustia.
Autor: Ángels Masó

------------------
Comentarios
Los medios de comunicación se placen en publicar noticias que captan la atención de los usuarios. Mientras más espectaculares mejores son. Mientras más catastróficas más ocupan primeras paginas.
El otro día une cadena de televisión francesa presento un documental sobre Haití con el llamativo titulo: Haití, el país más peligroso del mundo.
Hoy no es ningún secreto para nadie la importancia del avance de la delincuencia en los diferentes estados de América Latina. Por haber sido dirigido por dictadores civiles y militares por varios años, este tipo de comportamiento no se conocía a pesar del desequilibrio social que ha matizado la sociedad haitiana el día después del primero de enero de 1804.
Para conseguir unos efectos muy calculados el antiguo presidente Arístides ha creado durante sus gobiernos un terreno fértil para que brotaran estos trastornos en el comportamiento del ciudadano haitiano.
Este caldo de cultivo, encontró abono en la dimisión de las autoridades producto de la dislocación de todas las estructuras estatales.
En este contexto, Haití, con su capital bordeada de “bidonvilles” se ha convertido en una de las capitales menos seguras de América pero de ahí a condecorarnos con el palma del país mas peligroso existe un paso bien grande.
Con este artículo se da el estado de la vigencia de un fenómeno regional. Lo que hace que se hable mucho más de la situación en Haití debe ser la falta de autoridades con planes eficaces para controlar esta situación trágica.

Piden en las calles; denuncian que en Santiago trafican con niñas haitianas

SANTIAGO.- Niñas que son traficadas desde Haití para pedir limosnas en las calles de Santiago y otras poblaciones del Cibao están siendo inducidas a la prostitución por bandas que integran haitianos y dominicanos, confirmaron las autoridades.
El vocero de la Policía en el Cibao central, coronel Ramón Alcides Rodríguez, dijo que esa institución no ha recibido ninguna denuncia sobre ese caso, pero que está investigando.
Sin embargo, la procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Antia Beato, declaró que ese es un caso que le corresponde a Migración controlarlo.
La magistrada manifestó que en reiteradas ocasiones esos niños y niñas de nacionalidad haitiana han sido rescatadas de las calles.
Indicó que en vista de que han confrontado problemas para dar con el paradero de sus progenitores han tenido que dejarlos de nuevo en las calles, porque no pueden tenerlos en un tribunal de menores, cuyas condiciones quizás no son las más adecuadas. Beato reconoció que ese es un caso grave y abogó porque se inicien acciones conjuntas para resolverlo.

Asimismo, aclaró que la temática del Tribunal que encabeza es trabajar con adolescentes que tienen conflictos con la ley, pero que no tiene espacio para mantener a los menores haitianos y dominicanos que deambulan por las calles.
Según los informes, muchas de las niñas haitianas que piden en las calles están siendo prostituidas. Las versiones dan cuenta de que la red que las explota no sólo se conforma con ponerlas a pedir en las vías, sino también que las están prostituyendo.

jueves, 26 de abril de 2007

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=20035

POR JUAN M. RAMIREZ
Más de 35 mil dominicanos han sido repatriados desde los Estados Unidos en los últimos 14 años y de estos apenas un 1% ha delinquido en el país. Este dato desmiente la creencia de que son responsables de la delincuencia que azota a la sociedad.
A esta conclusión se llegó anoche en el seminario "Los Repatriados de Estados Unidos: Problemáticas y Alternativas de Solución", durante la cuarta sesión del Foro Seguridad y Ciudadanía, auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro dato que se dijo en el seminario es que entre un 30 y 40% de los repatriados ha regresado a los Estados Unidos, de manera ilegal, ya que sus vínculos familiares y de afectos están allá.
.En la actividad efectuada en la biblioteca Pedro Mir de la UASD, la investigadora Vielka Polanco y el presidente de la Fundación Bienvenido Seas, René Vicioso, concluyeron en que a los repatriados se les violan todos los derechos cuando llegan al país.
Polanco precisó que la primera violación a los criollos lo constituye el proceso de fichaje a que son sometidos por parte de la Policía Nacional, situación que impide insertarse en el proceso de productivo y tener acceso a los servicios como educación, salud y otros.
Consideró que las autoridades tienen que entender que estos dominicanos ya cumplieron penas por sus delitos en Estados Unidos, por lo que no deben ser maltratados nuevamente cuando llegan al país.
"Eso es una violación de sus derechos, porque los estigmatiza, provoca que no puedan conseguir trabajo, no lo acepten en algunos centros educativos, es decir le colocan muchas barreras", sostuvo. Definió como un mito de la población pensar que el aumento de la delincuencia proviene de los repatriados, creencia que se cae cuando los estudios provenientes de Procuraduría General de la República indican que apenas el 1% de estos criollos delinque.
Informó que de los repatriados, el 77% ha cometido alguna acción criminal, de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos, sobre todo, delitos que tienen que ver con drogas, asesinatos, secuestros, violencia, tenencia de arma de fuego, falsificación, cambio de dirección, transito, y otros.
Señaló que la mayoría de los repatriados son hombres y que el 52% de ellos cumplió condena en los centros penitenciarios de Estados Unidos por tráfico y consumo de drogas.
Dijo que el 19.3% de los repatriados en 2004 fueron por estar indocumentados, mientras los yoleros representan el 8%, cifras que prácticamente se repitieron en 2005 y 2006.
Otro dato que aportó Polanco es que más de un cuarto de los repatriados ha vivido por lo menos 20 años fuera de la República Dominicana y que más de un tercio apenas cuenta con una sentencia en la nación estadunidense, lo que indica que no son criminales de carrera.
"Entre un 30 a 40% de los repatriados han regresado a los Estados Unidos, porque sus vínculos sociales y familiares se encuentran allá, lo que indica que la mitad no están aquí", precisó.
René Vicioso, consideró que los repatriados tienen el compromiso de trabajar por la patria, por lo que demandó de políticas públicas para los repatriados, grupo del que forma parte.
Dijo que la discriminación contra los repatriados es de tal magnitud que hay universidades que niegan el ingreso de estos dominicanos, lo que hace más grave la situación.
Estimó necesario crear conciencia en la sociedad de que tener un repatriado al lado no es pecado, que son dominicanos que tienen el deseo de formar parte del desarrollo de la nación
No obstante, reconoció que a pesar de la discriminación ha habido avance en los últimos dos años en cuanto al tratamiento que reciben los repatriados en la Policía Nacional. En tanto el capitán de la Policía Nacional, psicólogo José Poché, se mostró contrario a que los repatriados sean discriminados, y que el jefe de la Institución trabaja para se elimine el estigma.
Explicó que ya en el Departamento de Repatriados de la PN no se elaboran fichas sino que se registran porque hay que tener contactos con esos dominicanos durante 5 ó 6 meses, para saber lo que hacen y donde se mueven.

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=20035
-------
Problema de moda en Haití, un país con estructuras carcelarias inexistentes u obsoletas, una sociedad presa de una delincuencia galopante poseedora de una fuerza policial corrupta en más de un 25%. Como se dice vulgarmente tener que aceptar delincuentes graduados en las cárceles de alta seguridad de los estados unidos representa llover sobre mojado.
Hasta ahora ningún estudio ha podido demostrar el impacto de centenares de delincuentes repatriados desde los estados unidos pero se mencionan cuando se hace la amalgama entre delincuentes comunes y combatientes pro Arístides.
Es lamentable que no se pueda negociar con la súper potencia ya que muchas veces la sociedad americana es la responsable de la mala educación y el desvió del individuo.

Inversionistas locales en nueva generadora Haití

Por FIOR GIL
El grupo Basic Energy, que preside Rolando González Bunster, anunció ayer que junto a otros socios locales instalará en Haití una planta generadora con una inversión de más de 50 millones dólares, con capacidad para generar 35 megavatios, que abastecerá más del 20 por ciento de la energía al sistema nacional de electricidad del vecino país.
González Bunster destacó que este proyecto es una iniciativa del presidente René Préval que tiene por finalidad mejorar el desempeño económico de su país.
Manifestó que “la instalación de la planta, que funcionará con combustible HFO, es un hecho significativo en el panorama económico de Haití y es parte de las acciones adoptadas por las autoridades haitianas encaminadas hacia el desarrollo económico y social del país”.
Dijo que en su reciente visita a la República Dominicana, el presidente Préval hizo un recorrido de reconocimiento por varias de las instalaciones del grupo Basic Energy: el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y la planta Sultana del Este de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina); acompañado por González Bunster, y otros altos ejecutivos de las empresas que conforman el grupo.
Luego de su recorrido por las plantas, el mandatario haitiano ponderó positivamente la gestión de la empresa eléctrica. “Estoy gratamente impresionado con las inversiones de Basic Energy en República Dominicana. He podido observar que sus plantas cuentan con tecnología de punta y que la empresa mantiene una preocupación constante por respetar las normas ambientales según los más estrictos estándares internacionales”, dijo en esa ocasión el mandatario.
Con la instalación de la nueva central, Basic Energy suplirá energía confiable a Haití al disponer de equipos de alta tecnología que emplearán una fuerza de trabajo capacitada y especializada.
El grupo E Power, liderado por Basic Energy, fue escogido por las autoridades del Gobierno haitiano entre un grupo de empresas internacionales que participaron en la licitación de la instalación.
PERFIL
Acerca de Basic Energy
Basic Energy Ltd., es una compañía matriz propietaria y operadora de empresas de generación y distribución eléctrica en la República Dominicana y Argentina. La misma incursiona activamente en el desarrollo de actividades en sus mercados principales y en otros del Caribe.
Es una empresa líder en el sector privado de la República Dominicana cuyos mayores activos son el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

---
Comentarios
He aquí otro hecho que nunca se mencionara cuando se trate de hablar de las relaciones dominico-haitianas. Se prefiere de muy lejos mencionar los problemas migratorios y se deja por otro lado, el lado del olvido la gallina de huevos de oro que representa Haití para la Republica Dominicana.
Los contratos de obras públicas en la refección de carreteras y caminos vecinales son obtenidos por compañías dominicanas.
La instabilidad política y social que ha sacudido el país ha empujado hacia el otro lado de la frontera gran parte de la burguesía haitiana con inversiones en zonas francas y otros sectores de actividad.
No es por nada que hoy en día hay más de 12.000 estudiantes haitianos cursando carreras universitarias del otro lado de la frontera.

Mueren trece en vuelco embarcación Haití

Puerto Príncipe (EFE).- Se elevó a trece el número de personas que murieron ahogadas cuando un barco se inclinó anoche en el puerto de Jérémie, en el sureste haitiano, confirmaron ayer autoridades locales.
Según Jean Christel Joachim, delegado departamental (representante del Ejecutivo en la zona), un número indeterminado de personas permanecen desaparecidas después de más de 12 horas de búsqueda. El barco, con más de 200 personas a bordo, estaba preparándose a salir hasta Puerto Príncipe, la capital.
El accidente se produjo en la tarde de ayer cuando el barco “Grand Anse” trataba de remolcar al “Lazarus”, una embarcación de 562 toneladas en la bahía de la ciudad sureña de Jeremie, precisó Desroches Arthur, responsable del Servicio Marítimo de Navegación. Durante la maniobra, el “Lazarus” se escoró en dos ocasiones de manera violenta provocando la caída al mar de un número indeterminado de pasajeros. Otros se lanzaron al agua a causa del pánico.
Las operaciones de rescate fueron extremadamente complicadas durante la noche ante la ausencia de electricidad. El “Lazarus” transportaba mercancías y un número indeterminado de pasajeros cuando sufrió el accidente.
Los servicios de socorro, el servicio marítimo y de navegación de Haití, la policía nacional así como integrantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) participan en las tareas de rescate.
Las escenas de dolor, según constatan testimonios locales citados por Radio Kiskeya, se han podido ver por toda la ciudad de Jeremie ya que muchos pasajeros del “Lazarus” provenían de dicha localidad.
Según las primeras informaciones, el “Lazarus” realizaba un viaje semanal desde Jeremie a la capital Puerto Príncipe sin ningún tipo de permiso ni autorización para trasladar viajeros.
La última gran tragedia marítima que sacudió a Haití se produjo en 1993 cuando un barco que navegaba precisamente desde Jeremie hacia Puerto Príncipe se hundió con centenares de pasajeros a bordo. EFE http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=20029

--------
El numero de muertos debe revizarse hacia alto debido a que la prensa haitiana hablan de centenares de desaparecidos. Ninguna instancia que sea por parte de las autoridades ou de los que tratan de la gestion administrativa del barco estaran en medidas de dar informaciones exactas a cerca de que cantidad de pasajeros llevaba el barco.
En Haiti, hay muchas cosas para no derir todo marcha al revés. Nunca ha sido preocupacion de los gobiernos tratar de enderezar las costumbres y malos comportamientos que maltraten la diugnidad y pone en peligro la vida humana.
En estos tiempos en que se ve una intencion manifiesta de la autoridaes recien elegidas de ponerle una cara mas acogedora a las diferentes ciudades y comunes del pais , esperemos que las demas autoridades se vean afectadas por el virus de hacer las cosas correctamente.

domingo, 22 de abril de 2007

El delicado tema haitiano 2/2 por Fernando Alvarez Bogaert

¿Cuál sería la reacción de su pueblo?
Mi pregunta a los distinguidos visitantes es la siguiente: ¿cómo reaccionaría su pueblo con los inmigrantes ilegales si cerca de la mitad de sus ciudadanos tuviera una situación económica y social parecida a las que nos enseña el informe de la CEPAL al cual nos referimos?

¿Quiénes dirigen la campaña sucia contra el pueblo dominicano?
Hay un grupo, no grande, de ciudadanos domínico-haitianos – la mayor parte de los seguidores del líder haitiano más anti-dominicano que ha habido durante los últimos cien años de relaciones domínico-haitianas, Jean Bertrand Arístides –, que nos denigra y que quiere poner como norma los casos aislados, de parte de un grupo de desalmados, que actúan indebidamente contra nacionales haitianos pero que también actúan de la misma manera contra los dominicanos excluidos. Por qué ellos no presentan nunca la enorme solidaridad que ha tenido el pueblo dominicano con el pueblo haitiano, especialmente en los último diez años, donde por la falta de ayuda exterior a Haití y la desidia de nuestra élite gobernante ha aumentado el número de inmigrantes ilegales en más de un 60%. Es indudable que hay sectores, muy minoritarios, que actúan de modo incorrecto pero en una proporción mucho más pequeña que lo que ocurre en países más avanzados. No ha habido en este país ningún líder político que haya adquirido respaldo importante luego de hacer planteamientos en contra de los inmigrantes. Sin ánimo de ofensas, aquí nunca ha habido un Jean Marie Le Pen, que quedó en segundo lugar en las últimas elecciones en Francia, la cuna de la civilización occidental, ni tampoco hemos tenido segregación racial en las escuelas, como lo hubo por casi cien años, en la noble nación americana.


Tres líderes
Esta nación, distinguidos visitantes, ha tenido tres grandes líderes contemporáneos: el profesor Juan Bosch, el doctor Joaquín Balaguer, y el doctor José Francisco Peña Gómez. Es pertinente, en este trabajo, describirles brevemente la gloriosa trayectoria política del doctor Peña Gómez, quien era negro e hijo de dos ciudadanos dominicanos de origen haitiano. En su carrera, el doctor Peña Gómez obtuvo los siguientes logros: 1. Ser el segundo líder del principal partido de entonces (el PRD), apenas a los 24 años. 2. ser, no obstante su origen negro y haitiano, a los 26 años, quien convocó una revuelta para restaurar la democracia dominicana. 3. Ser hasta el 1963, la segunda figura de la oposición y a partir de ese año la primera. 4. Haber llevado a sus compañeros, Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, a la Presidencia del país. 5. Ganar, a pesar de su color y de su origen, con más del 50% la sindicatura de la Capital. 6. Ganar las elecciones como presidenciales en el año 1994, pese a lo cual no pudo acceder al máximo puesto de la nación debido a un enorme fraude. 7 Ganar con un 47% frente a un 37% de los otros en la primera vuelta –hasta ese momento nunca había habido doble vuelta en la República Dominicana– en el año 1996 y competir contra el poder del Estado, una coalición de dos de los tres partidos más grandes, y una parte importante del establishment dominicano. Esta posición de una mayor parte del establishmen no se debió al color ni al origen del doctor Peña Gómez.
¡NO!, se debió a que había una empatía total entre él y el corazón del pueblo pobre y ellos creyeron, erróneamente, que el doctor Peña Gómez iba a usar ese inmenso poder de una manera discriminatoria y no – como él quería – a favor de la competitividad y la equidad social. (Hubo notables excepciones a la posición antes dicha. Pepín Corripio y Ramón Báez, padre e hijo, se negaron a prestar sus prestigiosos periódicos y medios de comunicaciones, para la terrible campaña que se hizo contra el doctor Peña Gómez. Así mismo debemos destacar la noble aptitud asumida por Jany Vicini quien durante varias semanas hizo vigilia en el Hospital Sloan Kettering de New York acompañando a Peña Gómez en el momento más doloroso y delicado de su vida. 8 El doctor Peña Gómez, a pesar de su color y de sus orígenes, se convirtió en el dominicano más conocido y respetado en el exterior, y a diferencia de los actores actuales, siempre utilizó su púlpito en el exterior para defender los intereses del pueblo dominicano. 9 Peña fallece unos días antes de las elecciones del 1998 cuando iba nuevamente como candidato a síndico de la ciudad capital; su féretro fue llevado a pie, durante un trayecto de más de 20 kilómetros, por 300 mil capitaleños en la manifestación de duelo más grande en la historia dominicana. Y por último, él, como el Cid Campeador, ganó con el 58% de los votos, la sindicatura de la Capital, días después de muerto.


La conducta del pueblo dominicano

Distinguidos visitantes, les ruego que se hagan la siguientes preguntas: primera, ¿es esta, acaso, la conducta de un pueblo racista e insolidario? y, segunda, ¿hay algún país del mundo donde un ciudadano negro hijo de inmigrantes ilegales, haya alcanzado en su país el cariño, el respeto y el apoyo que tuvo el doctor Peña Gómez de su país.
El pueblo dominicano tiene una carga propia, y una carga ajena, sin estar recibiendo una solidaridad tan generosa como la que Estados Unidos, a través del plan Marshall , que le dio a Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, ni tampoco nada parecido al extraordinariamente magnánimo plan – de decenas de decenas de billones de euros – que la mancomunidad Europea le ha dado y les está dando a los países que se han integrado a esta gran institución (UE).
Preguntas pertinentes
¿Por qué el pueblo dominicano se ha quedado solo con una carga social tan grande y, además, se ha permitido que sea satanizado por un grupo con una clara agenda anti-dominicana cuyo único fin es desprestigiarnos y crucificarnos?


Dos peticiones
Distinguidos visitantes, creo que el pueblo dominicano se sentiría muy bien si los dirigentes de los países avanzados procedieran: 1 Entender que es tiempo de pasar de la retórica a la acción para enfrentar el trágico caso económico y social de la noble nación haitiana. Y 2. Les pedimos a ustedes, con la misma humildad y el profundo respeto que se merecen, algo muy sencillo: el pueblo dominicano, excepcionalmente solidario y noble, sólo quiere que se le trate a él, a nuestros padres, a nuestras esposas y a nuestros hijos como los países avanzados económicamente quisieran que los otros ciudadanos del mundo tratasen a su pueblo, a sus padres, a sus esposas y a sus hijos.
Distinguidos visitantes, este pueblo no pide más de ustedes.

Atte,
Un servidor

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=19189
----
Un aviso
Este texto corresponde a la segunda parte de las reflexiones de Fernando Álvarez Bogaert elaborado a manera de una comunicación dirigida a los miembros del Grupo de Río y de la Unión Europea reunidos en Cumbre en santo domingo para debatir entre otros temas la situación de Haití. Lo que se puede decir es que, por ser discípulo del doctor Balaguer, contemporáneo de los doctores JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ y el PROFESOR JUAN BOSCH es normal que hoy en día en el 2007 ya no logra encontrar argumentos para apoyar ideas viejas y comportamientos anticuados.
Sus enfoques abusan de una constante puerilidad indigna y no esperada de un político que le ha tocado vivir momentos tan claves en la vida de la Republica Dominicana.
Antes de enviarle una replica nos vamos a hacerle una sola pregunta a la sociedad dominicana: Por cual razón el Doctor JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ no ha sido elegido y aceptado como presidente de la Republica Dominicana?

CANCILLER HAITIANO JEAN RENAL CLERISME QUIERE TRATAR TEMA INDOCUMENTADOS

POR MANUEL JIMENEZ
El canciller de Haití, Jean Renald Clerismé, pidió el viernes a la República Dominicana discutir en el seno de una Comisión Mixta Bilateral la situación de miles de haitianos indocumentados que residen y laboran en este país.
A su juicio las autoridades de ambos países deben discutir “la documentación e identificación a dar a nuestros ciudadanos que trabajan en la República Dominicana”.
tocó el espinoso tema migratorio al intervenir en el marco de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea que se celebró en Santo Domingo y a la que acudió por invitación especial del gobierno de la vecina República Dominicana.
Dijo también que ambos países deben tratar de negociar “para que pueda llegar el día en que podamos tener contratos de trabajo que puedan regularizar el intercambio de la mano de obra haitiana en la República Dominicana”.
Clerismé, quien se mostró muy esperanzado ante las expectativas de reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, dijo que en el marco de estas negociaciones debe discutirse también el reforzamiento de la frontera común, considerada vulnerable al tráfico de armas, drogas e indocumentados.
República Dominicana alberga casi un millón de haitianos, en su mayoría ilegales y se resiste a documentarlos alegando un principio constitucional que niega la ciudadanía a los hijos de extranjeros “en tránsito” en el territorio nacional. Además, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia negó otorgar esa condición a los hijos de extranjeros que se encuentren en el país en situación de ilegalidad.
En otro aspecto, el Canciller Clarismé agradeció la decisión de la Unión Europea de renovar a su país una asistencia económica por 233 millones de euros y aseguró que su gobierno hará todo lo posible para no decepcionar a la comunidad internacional.
Reconoció el apoyo que le ha ofrecido a Haití el presidente Leonel Fernández, destacando que en la ultima cumbre regional que tuvo lugar en marzo en Santo Domingo “hemos visto esta fraternidad y esta solidaridad que siempre existe entre los dos gobiernos”. “Aprovecho para transmitir el agradecimiento del presidente Préval (René) por el recibimiento que ustedes nos dan”, agregó.
El ministro haitiano se mostró también muy esperanzado con la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral que comparte con su vecina República Dominicana, y que esta vez tiene también la garantía de la Unión Europea de facilitarle fondos adicionales para que ambos países impulsen proyectos de desarrollo.
.“Muchas gracias a la Comisión Europea por esa generosa promesa. Nosotros de nuestra parte haremos lo posible para no decepcionarlos”, expresó Clarismé, quien asistió a la Reunión Ministerial como invitado especial del gobierno dominicano en vista de que su país no forma parte del Grupo de Río.
En la tarde, la Alta Comisionada de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero, anunció que ese bloque de países decidió destinar una ayuda no reembolsable a Haití por 233 millones de euros para el periodo 2008-20013. Los fondos se destinarán a infraestructura y buena gobernabilidad, dijo.
Pero desde el 2002 hasta el 2007 la Unión Europea ha estado desembolsado a Haití otros 300 millones de euros que se destinan a programas de infraestructura, educación, desarrollo rural y apoyo a la gobernabilidad, dijo la funcionaria de la UE.
Clarismé dijo que se sentía verdaderamente honrado con todos los comentarios que surgieron en el marco de la Reunión Ministerial reconociendo los avances que ha logrado su país en materia de seguridad y gobernabilidad.
“Me doy cuenta de que nuestros socios están bien informados de lo que pasa en el país y eso me alegra, de ver que no estamos solos”, agregó el ministro haitiano.
Reconoció que Haití se ha estado beneficiando de la comunidad internacional cuando las Naciones Unidas decidieron el envío de la fuerza de la Minustah para “ayudarnos a restablecer la estabilidad y poner bajo control las bandas”.
Destacó que el representante de Francia ante la reunión ministerial, el señor Parfait, está al tanto del progreso que se ha logrado en Haití en materia de seguridad tras el arresto de los jefes de bandas que intranquilizaban especialmente a la capital Puerto Príncipe.
Clarismé no desaprovechó su intervención para expresar especial agradecimiento al presidente Leonel Fernández a través de su colega dominicano, Carlos Morales Troncoso, por la invitación que le cursó para asistir a la reunión.
Clarismé también agradeció al resto de los países representados en la Cumbre y que han enviado tropas a Haití, en especial a Brasil que dirige el comando militar, así como al Canciller de Guatemala, Edmond Mullet, a quien llamó “haitiano blanco” por la entrega y la solidaridad que ha demostrado con la causa haitiana.

POR MANUEL JIMENEZEl canciller de Haití, Jean Renald Clarismé, pidió el viernes a la República Dominicana discutir en el seno de una Comisión Mixta Bilateral la situación de miles de haitianos indocumentados que residen y laboran en este país.
A su juicio las autoridades de ambos países deben discutir “la documentación e identificación a dar a nuestros ciudadanos que trabajan en la República Dominicana”.
tocó el espinoso tema migratorio al intervenir en el marco de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea que se celebró en Santo Domingo y a la que acudió por invitación especial del gobierno de la vecina República Dominicana.
Dijo también que ambos países deben tratar de negociar “para que pueda llegar el día en que podamos tener contratos de trabajo que puedan regularizar el intercambio de la mano de obra haitiana en la República Dominicana”.
Clarismé, quien se mostró muy esperanzado ante las expectativas de reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, dijo que en el marco de estas negociaciones debe discutirse también el reforzamiento de la frontera común, considerada vulnerable al tráfico de armas, drogas e indocumentados.
República Dominicana alberga casi un millón de haitianos, en su mayoría ilegales y se resiste a documentarlos alegando un principio constitucional que niega la ciudadanía a los hijos de extranjeros “en tránsito” en el territorio nacional. Además, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia negó otorgar esa condición a los hijos de extranjeros que se encuentren en el país en situación de ilegalidad.
En otro aspecto, el Canciller Clarismé agradeció la decisión de la Unión Europea de renovar a su país una asistencia económica por 233 millones de euros y aseguró que su gobierno hará todo lo posible para no decepcionar a la comunidad internacional.
Reconoció el apoyo que le ha ofrecido a Haití el presidente Leonel Fernández, destacando que en la ultima cumbre regional que tuvo lugar en marzo en Santo Domingo “hemos visto esta fraternidad y esta solidaridad que siempre existe entre los dos gobiernos”. “Aprovecho para transmitir el agradecimiento del presidente Préval (René) por el recibimiento que ustedes nos dan”, agregó.
El ministro haitiano se mostró también muy esperanzado con la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral que comparte con su vecina República Dominicana, y que esta vez tiene también la garantía de la Unión Europea de facilitarle fondos adicionales para que ambos países impulsen proyectos de desarrollo.
.“Muchas gracias a la Comisión Europea por esa generosa promesa. Nosotros de nuestra parte haremos lo posible para no decepcionarlos”, expresó Clarismé, quien asistió a la Reunión Ministerial como invitado especial del gobierno dominicano en vista de que su país no forma parte del Grupo de Río.
En la tarde, la Alta Comisionada de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero, anunció que ese bloque de países decidió destinar una ayuda no reembolsable a Haití por 233 millones de euros para el periodo 2008-20013. Los fondos se destinarán a infraestructura y buena gobernabilidad, dijo.
Pero desde el 2002 hasta el 2007 la Unión Europea ha estado desembolsado a Haití otros 300 millones de euros que se destinan a programas de infraestructura, educación, desarrollo rural y apoyo a la gobernabilidad, dijo la funcionaria de la UE.
Clerismé dijo que se sentía verdaderamente honrado con todos los comentarios que surgieron en el marco de la Reunión Ministerial reconociendo los avances que ha logrado su país en materia de seguridad y gobernabilidad.
“Me doy cuenta de que nuestros socios están bien informados de lo que pasa en el país y eso me alegra, de ver que no estamos solos”, agregó el ministro haitiano.
Reconoció que Haití se ha estado beneficiando de la comunidad internacional cuando las Naciones Unidas decidieron el envío de la fuerza de la Minustah para “ayudarnos a restablecer la estabilidad y poner bajo control las bandas”.
Destacó que el representante de Francia ante la reunión ministerial, el señor Parfait, está al tanto del progreso que se ha logrado en Haití en materia de seguridad tras el arresto de los jefes de bandas que intranquilizaban especialmente a la capital Puerto Príncipe.
Clerismé no desaprovechó su intervención para expresar especial agradecimiento al presidente Leonel Fernández a través de su colega dominicano, Carlos Morales Troncoso, por la invitación que le cursó para asistir a la reunión.
Clerismé también agradeció al resto de los países representados en la Cumbre y que han enviado tropas a Haití, en especial a Brasil que dirige el comando militar, así como al Canciller de Guatemala, Edmond Mullet, a quien llamó “haitiano blanco” por la entrega y la solidaridad que ha demostrado con la causa haitiana.

PAISES DE EUROPA Y GRUPO DE RIO :Reafirman compromiso con Haití

Por FIOR GIL
Los cancilleres de de los países del Grupo de Río y la Unión Europea reafirmaron ayer su compromiso de seguir profundizando a corto, mediano y largo plazos su cooperación con Haití, mantener un diálogo político dinámico birregional, la lucha contra la pobreza, tomar medidas para enfrentar los efectos del cambio climático e impulsar la generación de energía limpia.
La XIII Reunión Ministerial entre el Grupo de Río y la Unión Europea fue presidida por el Canciller Carlos Morales Troncoso, quien además ejerció la secretaría pro témpore del Grupo de Río.

Los ministros consideraron que la cooperación bilateral solidaria es un complemento importante e indispensable para la reducción de la pobreza en Haití,
Además destacaron la necesidad de mantener el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, de la cual la Unión Europea es uno de los principales contribuyentes. Saludaron los esfuerzos que realiza la República Dominicana en solidaridad con la República de Haití, así como los trabajos que realizan ambos países en materia de cooperación bilateral.
Reconocieron que el desarrollo socioeconómico de Haití requiere del apoyo contínuo de la comunidad internacional. Los donantes bilaterales y los organismos internacionales deben apoyar las prioridades identificadas por las autoridades haitianas, desembolsando con mayor celeridad las contribuciones comprometidas para proyectos de cooperación dirigidos a erradicar la pobreza.
Los debates de la XIII Reunión Ministerial entre el Grupo de Rio y la Unión Europea se centraron en los siguientes temas: Haití; energía; medio ambiente y cambio climático; fortalecimiento del multilateralismo; países de renta media y la lucha contra la pobreza y el diálogo entre el Grupo de Río y la Unión Europea.
Los trabajos fueron encabezados además del canciller Morales Troncoso por el doctor Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, en ejercicio de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, mientras que la representación de la Comisión Europea estuvo encabezada por la doctora Benita Ferrero-Waldner, comisaria para las Relaciones Exteriores y la Política de Vecindad.
También los Ministros ratificaron el compromiso asumido en la Declaración de Luxemburgo de 2005, puntualizando que los temas tratados en la reunión, que concluyó al caer la tarde, constituyen los desafíos compartidos y preocupaciones prioritarias. Asimismo establecieron que la paz, el restablecimiento del orden y la superación del deterioro en la seguridad son fundamentales para propiciar instituciones estatales fuertes, la seguridad jurídica, el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento del clima democrático creado a partir de los esfuerzos realizados por el Presidente René Preval.
Resaltaron la necesidad de que de que haití se trabaje en beneficio de los servicios básicos y elevar la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo dijeron que se requieren mayores esfuerzos de asistencia técnica para elevar la capacidad del estado haitiano para absorber los flujos de cooperación internacional.
Reconocieron el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y resaltaron la labor desempeñada por las Naciones Unidas y la MINUSTAH. Asimismo, valoraron el apoyo de la MINUSTAH al Gobierno y al pueblo haitianos.
ENERGIA
1. En torno al tema de la energía consideraron que el uso eficiente de los recursos energéticos tendrá profundas implicaciones para el desarrollo sostenible del mundo, particularmente para erradicar la pobreza y para mitigar los efectos adversos del cambio climático.
Reconocieron las asimetrías en consumo y producción en materia energética que prevalecen en el mundo. Consideraron así prioritario ampliar el diálogo y emprender acciones concretas para impulsar y asegurar iniciativas de cooperación y de integración energética entre ambas regiones que propicien un desarrollo económico y social sostenible, respetando el derecho soberano de los Estados de administrar y regular sus recursos naturales, de acuerdo con sus políticas nacionales, así como la necesidad de mejorar la transparencia de los mercados energéticos.
Destacaron el potencial del biocombustible para diversificar la matriz energética y, promover el desarrollo agrícola sustentable y se comprometieron a trabajar en conjunto para garantizar el acceso a formas modernas y sustentables de energía para las poblaciones más pobres y a promover el desarrollo, la transferencia y el empleo de tecnologías y sistemas energéticos de baja emisión de gases carbónicos, impulsando particularmente la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y las tecnologías limpias para el empleo de combustibles fósiles.
Los Ministros reconocieron que el cambio climático es un desafío de este siglo y que su tratamiento demanda una acción concertada por parte de la comunidad internacional. Resaltaron la necesidad de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de desarrollar estrategias y acciones de adaptación a sus impactos, con atención especial a las poblaciones más pobres de los países en desarrollo, que serán afectadas de manera particularmente severa.
Por otra parte, acordaron reforzar la cooperación en caso de desastres naturales, aumentar la eficacia de la asistencia y reducir la vulnerabilidad de los países de América Latina y el Caribe ante estos fenómenos, que perjudican los esfuerzos nacionales y regionales de desarrollo.
En el marco del Plan de Acción de Montreal, manifestaron su decisión de trabajar en favor del fortalecimiento del régimen internacional de cambio climático, a la luz del principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, siguiendo dos carriles paralelos y complementarios: del diálogo sobre acciones de cooperación de largo plazo para enfrentar el cambio climático; y de la negociación de un segundo período de compromiso para el Protocolo de Kyoto, con metas más ambiciosas para los países del Anexo I.
Por otra parte los Ministros reafirmaron su decision de trabajar conjuntamente en el fortalecimiento del multilateralismo y en apoyar el papel de la ONU para promover la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social de los pueblos. En tal sentido, rechazaron cualquier práctica de carácter unilateral contraria a tales principios.
Convinieron en continuar promoviendo la implementación coordinada de las medidas que constituyen el Consenso de Monterrey sobre Financiamiento para el Desarrollo, incluyendo el desarrollo de fuentes nuevas e innovadoras de financiamiento.
Valoraron los avances en el proceso de reforma de la ONU como la creación del Consejo de Derechos Humanos y el establecimiento de la Comisión de Consolidación de la Paz. Asimismo, resaltaron la necesidad de redoblar esfuerzos en los temas pendientes como la reforma de los distintos órganos de la ONU.
Reiteraron el principio de la responsabilidad compartida para enfrentar el problema mundial de las drogas y acordaron fomentar la cooperación internacional y la adopción de políticas que permitan a los países mejorar su capacidad para hacer frente a este flagelo bajo un enfoque integral, conforme al Plan de Acción de Panamá y a su reciente revisión, que incluya: la reducción de la demanda; la prevención; el tratamiento y la reducción de los daños a la salud y a la sociedad del tráfico de drogas y de la drogadicción; la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, incluidas las sintéticas; el lavado de activos; el desvío de precursores; y demás delitos conexos.
En lo relativo a la lucha contra pobreza los Ministros coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación internacional asignada a los países de renta media aplicando un enfoque integral y buscando complementar sus esfuerzos nacionales de desarrollo. Acordaron además utilizar mecanismos innovadores de cooperación financiera, comercial y tecnológica para apoyar, de manera más precisa, las necesidades particulares de la fase de desarrollo por la que atraviesa este grupo de países tan heterogéneo y diverso, a fin de consolidar sus logros en materia de lucha contra la pobreza y el hambre, continuar elevando sus niveles de vida y así evitar cualquier posible retroceso.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=19544

--------

Comentario
Desde la salida hacia el exilio de Jean Bertrand Aristide, perdimos la cuenta del numero de cumbres, sommets, reuniones que se han realizados para evaluar, estudiar la problematica haitiana y luego buscar soluciones.
Despues de cada uno de estos "conclaves" salen resoluciones con sumas "mirobolantes". Pero el lo que se refiere a lo concreto es cero y cero.
Lo mas indignante del caso nadie nunca se ha tomado el tiempo para explicar en términos claros entendibles por el ciudadano comun de donde saldrian estos millones pôr una parte y por otra parte porque despues de casi un año del regreso de la institucionalidad, estas sumas prometidas no son otorgadas a las autoridades competentes.
Las agencias extranjeras siguen prefiriendo pasar por la mulitud de organizacioes no gubernamentales.
Para el haitiano comun y corriente que si entiende que hoy en dia se la hace cuesta arriba salir adelante solo, sin la ayuda extranjera, empezamos a perder la fe en la buena voluntad afichada por estos dirigentes que al final y al cabo estan haciendo turismo politico.

viernes, 20 de abril de 2007

Fútbol: Victoria de Haití frente a Honduras

La selección haitiana de fútbol tomo la delantera frente a Honduras 3-1 jueves en la noche en un partido amistoso disputado en el estadio La Ceiba (Honduras).
Dominados 1 por cero desde el minuto nueve del primer tiempo, los campeones del Caribe han dominados luego el adversario gracias a goles de Alexandre Boucicaut, de Eliphène Cadet y de Peter Germain.
El martes pasado la selección haitiana había vencido el Salvador uno por cero siempre en el cuadro de su preparación para la Gold Cu 2007
Fuentes: Terra/AFP

miércoles, 18 de abril de 2007

El delicado tema haitiano: A nuestros distinguidos visitantes del Grupo de Río: en búsqueda de la verdad no descubierta

POR FERNANDO ALVAREZ BOGAERT (1-2)
Una campaña insidiosa y nefasta
Nuestro país, desde hace diez años, ha sido sometido a una despiadada campaña ejercida desde afuera y desde adentro. Esta campaña está afectando profundamente el prestigio, bien merecido por su historia, de nuestra nación. Y si no la enfrentamos con la verdad, generará, como ya se vislumbra, consecuencias económicas y sociales devastadoras para nuestro pueblo.
¿Es el pueblo dominicano racista y anti-haitiano?
Absolutamente falso. En la República Dominicana hay más de un millón de ciudadanos haitianos -la mayoría ilegales- compitiendo, en igualdad de condiciones, con los obreros dominicanos. Es decir, 11.2% de nuestra población es haitiana e ilegal. Y como la mayor parte son adultos, representan el 20% de nuestra fuerza laboral.
Una necesaria proyección
Para que podamos tener una idea de la extraordinaria carga económica y social que tiene nuestra nación, hagamos una proyección de la cantidad de inmigrantes que tendrían Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos para sostener la misma carga social que en este momento sostiene la República Dominicana.
¿Qué nos indica el primer cuadro?. Que esas naciones tendrían que tener cerca de tres veces más inmigrantes ilegales que lo que actualmente tienen.
La extraordinaria contundencia de las cifras económicas
Distinguidos visitantes: esta situación se haría aún mucho más dramática si estudiáramos los números, del 2004, del Producto Bruto Interno per cápita de esas naciones y los comparamos con el Producto Bruto Interno per cápita de nuestro país.
Noten que el per cápita de esas naciones es entre 12 y 18 veces más grande que el per cápita de la República Dominicana. En economía existe la palabra cetaris paribus que indica que para poder hacer una comparación válida hay que tener una proyección donde las variables principales sean iguales. La situación de esas naciones superdesarrolladas sería muchísimo más dramática si asumiéramos que la República Dominicana tuviera un PIB per cápita parecido al que tienen las naciones de Europa y Estados Unidos. O, al revés, que esas naciones tuvieran un per cápita similar al que actualmente tiene la República Dominicana.
La industria de la construcción y el turismo
Sí, como muchos ciudadanos domínico-haitianos –y algunos ciudadanos dominicanos –, nuestro país es mayoritariamente racista y antihaitiano, entonces cómo es posible que los dos sectores que pagan, con mucho, los mejores salarios en el país, están controlados totalmente por los ciudadanos haitianos y los inmigrantes ilegales. Este es el caso de la industria de la construcción, donde más del 70% de los trabajadores son preponderante mente inmigrantes ilegales, y del sector turístico, que está controlado laboralmente, en más de un 50%, por ciudadanos haitianos, algunos legales y la mayoría ilegales. ¿Es esto propio de una nación racista y anti-haitiana?. Esta pregunta adquiere una dimensión mayor cuando tomamos en consideración que nuestro desempleo global se acerca al 16% y que el desempleo de los jóvenes de 16 a 24 años excede el 25%. Otra pregunta válida: ¿existe en Europa o en Estados Unidos algún país donde los inmigrantes ilegales controlen sus dos industrias principales? La actitud dominicana adquiere aún una mayor dimensión cuando planteamos (cosas que a veces por un orgullo vano queremos esconder) la dura carga social que tenemos, independientemente de la inmigración que viene desde Haití.
La abrumadora carga social y económica de la República Dominicana
En un amplio trabajo publicado hace cuatro meses sobre la realidad social de América Latina, escrito por el doctor José Luis Machinea, director ejecutivo de la CEPAL, nos presenta la realidad social de nuestro país en el 2004. Este documento muestra que el 48% de los ciudadanos dominicanos vivían, en el 2004, con 2 dólares, o sea, 70 pesos o menos por día y que, de ese 48%, el 24% subsistía con menos de 1 dólar por día (33 pesos por día). Tenemos que aceptar dos situaciones: 1- Que un porcentaje muy grande de nuestros habitantes son, conforme a la terminología de la sociología internacional, marginados – que son aquellos que ganan dos dólares por día- o socialmente excluidos – los que ganan menos de un dólar por día-; y 2- Que esta situación no es propia de los inmigrantes ilegales sino que es compartida con los ciudadanos dominicanos más pobres y más desprovistos.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=19096

Nota:
Un enfoque tan nulo y pueril no puede llegar a la descubierta de ninguna verdad Señor Alvarez Bogaert. Usted ha estado en una buena escuela pero no has aprendido nada...Esperamos la segunda entrega para contestar y refutar las bases de su estudio...

Historia: Hace cien años nacía Francois Duvalier

Cien años después de su nacimiento, cincuenta años después de su elección como presidente de la Republica, treinta y seis años después de su fallecimiento, François Duvalier da miedo.

Existen a veces muertos que no quieren morirse.
François Duvalier no se quiere morir. No solamente porque soñaba con la eternidad. No solamente porque derramó mucha sangre y que la historia guarda la memoria de la sangre. El no se puede morir todavía porque todo no se ha dicho sobre lo que lo llevó al poder sobre lo que ha sido el régimen político que lleva su nombre, ni sobre la sociedad haitiana tal como fue antes de su llegada al poder, tal como ha sido durante los años de “la revolución al poder”, tal como es hoy en día.


El no se puede morir todavía, porque hemos escogido olvidar, cada uno su pedacito de historia: hechos, conjuntaras, prácticas. Porque no se puede recordar el período Duvalier interesándose nada mas en la persona del “buen Doctor”. Para entender ese período se trata de atreverse a entender el mismo Haití y no es cosa fácil. Eso requiere mucho valor, todo, parodiando Eluard siendo decirlo todo. Cuando se trata de Duvalier, des “duvalierismo” (pues Haití, ya que Duvalier, “el duvalierismo”, el “jean-claudismo”, se inscriben en todo lo que corresponde a la vida de la sociedad haitiana), a los unos como a los otros les gustan mentir por omisión, privilegiar tal aspecto, ocultar tal otro. Y a menudo de lo que se habla no tiene más valor que de hacer olvidar lo que no se quiere ni decir, ni ver, ni oír.

Hoy en día, tomando como pretexto el marasmo; los fracasos político-administrativos del después-Duvalier, mas de uno quisieran minimizar lo horrendo del crimen, olvidar el rompimiento de la sociedad por el totalitarismo, minimizar el peso del triunfalismo oscurantista del makoutismo sobre las vidas. El duvalierismo ha legitimado, el derecho de matar y merece asi su sitio de honor en el palmarés de los regimenes totalitarios, todas épocas, todas geografías confundidas. ¿Tenemos nosotros derecho de olvidar eso, de defenderlo?

Hay que decir también, y es la única manera honesta e inteligente de hacerle frente a sus apologistas, que la presidencia de François Duvalier ha sido combatida desde el principio por fuerzas salidas de una lógica de casta. Hay que decir también es dentro de un contexto casi de segregación, de expresión de frustraciones legitimas contra los perjuicios y formas degradantes de exclusión social que Duvalier llego al poder. Hay que decir que una de las contradicciones “del Duvalierismo en el poder”, es la cohabitación de una voluntad de crear instituciones sociales y de servicio publico y de un totalitarismo partidario y oscurantismo.

Decir eso no se trata de hacer la apología de un régimen totalitario, pero analizar la historia. Pues, en ningún caso, eso no justifica aquello como se dice. Los horrores del duvalierismo no pueden hacernos olvidar la resistencia salvaje de los practicantes de exclusión social a los cambios que su presidencia podía anunciar. Como esta resistencia y estas odiosas practicas sociales no pueden justificar el brochado por bayoneta de un recién nacido, el arresto de un profesor durante la docencia, el exilio, la tortura, la destrucción de todas las organizaciones civiles, la infeudación de todas las instituciones, el amordazamiento de la conciencia individual de jóvenes rápidamente convertidos por el régimen en el arte de la delación, de la corrupción y la represión…No se puede jugar la una contra la otra las dos mitades del peor.

Además, demasiado personas instruidas han perpetuado el amalgama: duvalierismo=noirismo=indigenismo. Eso también hay que admitirlo: es el desden de lo popular, del rural, de ciertos componentes de la haitianidad que ha permitido que el duvalierismo deslizara sus vagos elementos de doctrina en el discurso de la justa demanda de la promoción de de los componentes relegados de la cultura y de la organización social haitiana.
Duvalier era también el arte de la caricatura. Nos ha legado de ello un ejemplo viviente, el régimen de su hijo, la gran reconciliación (¡Si una verdadera querella existía!) entre el totalitarismo versión “liquenificada “y el poder económico.


Cien años después de su nacimiento, cincuenta años después de su llegada al poder, veinte siete años después de su muerte, es tiempo ya para que François Duvalier empiece a morir. Para eso, la historia tiene que avanzar, la historia-cuento que lo debe decir todo, la historia del pensamiento que debe atreverse a pensar, la historia real que debe poner fin a toda posibilidad de que nuestros errores permitan que pueda resucitar.

Note: Article original en Français écrit par Par Lyonel Trouillot,
lyoneltrouillot@lematinhaiti.com, traduit par Thom Gato pour Haiti Crema Y Nata.

lunes, 16 de abril de 2007

Autoridades dominicanas repatrían a 502 haitianos indocumentados

Dajabón (R.Dominicana), 16 abr (EFE).- Un grupo de 502 haitianos indocumentados fueron repatriados hoy a su país, tras ser arrestados por miembros del Ejército dominicano en la provincia fronteriza de Dajabón (noroeste), informaron fuentes militares. El comandante del Décimo Batallón del Ejército en Dajabón, coronel Ramón Belén, dijo que los haitianos fueron detectados por patrullas aéreas cuando se ocultaban en los montes. Asimismo, comunicó que los militares incautaron tres vehículos que transportaban clandestinamente a haitianos indocumentados y sometieron a la justicia a cuatro dominicanos por tráfico de inmigrantes ilegales.
El oficial castrense comunicó que los soldados apostados en la línea limítrofe con Haití incautaron unos 300 sacos de carbón vegetal que iban a ser enviados de contrabando al lado haitiano.
El coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón, el jesuita Regino Martínez, apoyó el reforzamiento de la frontera pero pidió a las autoridades dominicanas que respeten los derechos de los haitianos indocumentados que llevan más de cinco años trabajando en el país, así como de sus descendientes.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=53914

Monseñor Mamerto Rivas llama a respetar derechos haitianos

El obispo emérito Fabio Mamerto Rivas llamó a los dominicanos a respetar el derecho de los haitianos, en el entendido de que son gente laboriosa que ha sabido integrarse como valiosa mano de obra en distintas áreas en el país. "En Barahona, por ejemplo, hay muchos haitianos que trabajan en los campos agrícolas, sobre todo en la cosecha de café, con lo cual hacen un gran aporte a la economía nacional", sostuvo.
Además, monseñor Mamerto Rivas afirma que en el tema haitiano se debe tener en cuenta que militares, políticos y otros tienen como negocio el traficar con los nacionales del vecino país.
"Por eso yo siempre he sido un defensor de los haitianos, desde que estaba en Barahona, y a quienes los defienden aquí también hay que protegerlos, pero teniendo bien presente, ellos allá y nosotros aquí", aclaró.
Sin embargo, descarta que en la República Dominicana se maltrate a los haitianos, y resaltó el hecho de que estos estén por todo el país, no sólo en los bateyes como era anteriormente.
Al hablar en el programa "En pocos minutos", que produce junto al doctor Martín Almonte, cada domingo de 11:00 a 12:00 del mediodía por el canal 45, el prelado exhortó a mantener la armonía entre ambas naciones y ayudar a los vecinos a salir de la crisis en que se encuentran.
La delincuencia
El también presidente de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente deploró el hecho de que se incremente la delincuencia a tal grado que hasta por arrebatar un celular maten a una persona.
En ese sentido, exhortó a las autoridades correspondientes a actuar con responsabilidad, a fin de que no se sigan perdiendo tantas vidas que pudieron contribuir de manera positiva al desarrollo del país.
"Las autoridades que no se limpien las manos como Pilatos, porque de ellas es la responsabilidad y deben proceder con firmeza", enfatizó.

Cumbre Ministerial Grupo de Río no abordará problemática migratoria de RD y Haití


Santo Domingo, 15 de abril.- Pese a que República Dominicana está en la mirilla de los organismos de derechos humanas a nivel internacional y que el tema principal de la XIII Reunión Ministerial de Grupo de Río, que inicia este martes en el país, es sobre la problemática de Haití, en ese escenario no será abordado lo relativo al tema migratorio.
La vicecanciller Alejandra Liriano, al hacer la aclaración dijo que el tema de los emigrantes haitianos en territorio dominicano es asunto bilateral que puede ser abordado por ambos países en el marco de la Comisión Mixta Bilateral.
La funcionaria justificó el hecho de que este tema no esté en la agenda de la Cumbre, con el argumento de que la campaña de descrédito contra el país, de supuesto maltrato haitianos residentes en el país no sale del gobierno haitiano sino de sectores de la sociedad civil, tanto externo como interno, interesados en hacer daño a República Dominicana a nivel internacional.
Explicó que en la XIII Reunión Ministerial tratarán de establecer si la nación caribeña ha logrado el suficiente avance institucional y técnico para que la comunidad internacional disponga el desembolso de los recursos comprometidos para su desarrollo.
El evento, que se extenderá hasta el jueves próximo, tratará también temas relativos al medio ambiente, el libre comercio, las drogas.
Afirmó que la comunidad internacional quiere tener la garantía de que no sucederá lo que ha ocurrido en el pasado cuando a determinados gobiernos haitianos se les entregó fondos de ayudas que fueron a parar a manos privadas.
Al ser entrevistada en el programa televisivo “En 1 Hora”, que produce Manuel Jiménez, la funcionaria de Cancillería comunicó que los 47 países de América Latina y de la Unión Europea que estarán representados en el evento, 30 de ellos a nivel de cancilleres, se proponen concretamente tratar la pobreza en Haití.
“De lo que se trata es de seguir profundizando la manera y los mecanismos a través de los cuales se va a buscar una salida a la situación de inseguridad que vive Haití, pero no concretamente el tema migratorio que es un asunto de interés bilateral”, aclaró Liriano.
Dijo que es interés de la cumbre concentrar su atención en el desembolso de los fondos que han sido prometidos para Haití en diferentes foros internacionales celebrados en Montreal, Canadá, Washington y España, entre otros lugares.
Pero también se examinará los avances que está teniendo Haití para garantizar seguridad ciudadana y jurídica, así como en el desarrollo de sus instituciones. “Esos fondos se han prometido en mas de diez foros internacionales, pero todavía no han llegado a Haití”.
En la reunión, que se celebrara en la sede de la Cancillería, en esta capital, asistirán representantes de 27 países de la Unión Europea y de otros 20 del Grupo de Río. La presentación del tema sobre Haití estará a cargo del Canciller Carlos Morales Troncoso y la respuesta estará a cargo del Alto Comisionado para seguridad de la Unión Europea.
Aunque Haití no forma parte del Grupo de Río, la administración del Presidente Leonel Fernández giro una invitación especial a su canciller para que este presente.
Liriano recordó que Haití necesita de infraestructura sanitaria, acueductos, carreteras, escuelas, hospitales y de sostenibilidad del medio ambiente que permitan ir levantando los niveles de subdesarrollo y de pobreza extrema vigentes actualmente.

Autor: FRANCIA VALDEZ

domingo, 15 de abril de 2007

La otra cara de Haití en RD

María Isabel Soldevila
509,994 HAITIANOS Y SUS HIJOS VIVÍAN EN EL PAÍS PARA 2002, SEGÚN FLACSO
SANTO DOMINGO.- Una niña de ojos grandes, negros, riega abono en el terreno en que—una vez más—verá crecer la caña que su padre cortará. Esa niña sueña y se indigna— sin conocer aún lo que significa la palabra indignación— porque los personajes de las novelitas rosa que le presta Víctor, un dominicano de “pura cepa” que hasta zapatos tiene, viven vidas fantásticas que ella sólo puede imaginarse. Cuando esa niña nació en 1948, los sueños no eran abonados en los bateyes como Bermejo. Pero Inoelia Remy Yantiel se atrevió a cultivarlos.
El 17 de abril de 1998, cincuenta años después de que Silvia Yantiel y Elías Miguel Remy la trajeron al mundo, la menor de siete se hizo abogada. El diploma cuelga en una pared principal de su despacho en la Asociación Pro-desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente, inc., institución que dirige desde su fundación en 1994 y que ha llevado agua y pequeños negocios de cría de cerdos y conejos a su comunidad de origen. La vida en el batey no fue fácil, recuerda Remy.

La veían como un ser extraño, ensimismada en lecturas del Reader’s Digest, abriendo más aún sus grandes ojos para aprender sobre un tal Perón en un lugar llamado Argentina, o sobre una rubia Marilyn Monroe de un idílico Hollywood. “Nono”, como la conocían en su casa, se hundía en esas páginas y olvidaba aprender la receta del pan casero, ante el reproche de las mujeres del barracón. “Pero mamá me defendía. Les decía: ‘Nono conoce punta de lápiz’”, para que la dejaran tranquila.
Leer revistas parecía un pasatiempo fuera de lugar en un batey. Cuando los trabajadores recibían la paga, aquellos papelitos de colores eran canjeados, y vendedores llegaban de todas partes. Vendían revistas usadas, que servían para decorar las paredes de los barracones.
“Así conseguí mi primera Reader’s Digest. Mi hermano consiguió que se la dieran de ‘ñapa’, porque las páginas eran muy pequeñas como para decorar y nadie las compraba”, cuenta Remy.
Mientras la pequeña “Nono” construía un universo en su cabeza, el mundo de la caña a su alrededor le daba baños fríos de realidad.
“En el batey la gente está añorando irse. Son seis meses de trabajo y otros seis de puro sobrevivir”, dice la hoy abogada, y aún se estremece. “En 1959, nos dividieron en barracones diferentes. A los haitianos de un lado—y con ellos a sus hijos—y a los dominicanos ‘de pura cepa’ del otro. Teníamos mucho miedo, pues pensábamos que nos iban a matar, como en el 37”.
La vida fuera del batey En 1966, “Nono” dejó de ser “Nono”. Aquí, en el mundo de afuera, Inoelia Remy Yantiel, dominicana de ascendencia haitiana, pasó “las mil y una”, según cuenta.
Se fue a vivir con una amiga, la hija del jefe de tiro del batey, quien había logrado salir al casarse con un hombre “que le hizo un ranchito en Gualey”. Su origen y el color de su piel fueron motivo de burla más de una vez.
La mayoría de los inmigrantes haitianos, un 71%, manifestó, sin embargo, no haber sido ofendido por dominicanos debido a su origen, según la Encuesta sobre inmigrantes haitianos en República Dominicana (OIM y Flacso, 2004). El activismo comunitario, la participación en sindicatos y grupos de izquierda como la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y el PACOREDO, la ayudaron a encontrar su lugar fuera del batey.
La pequeña niña que regaba abono con sus hermanos, no negocia su terruño. En Haití le dicen dominicana y en República Dominicana le dicen haitiana. Inoelia Remy Yantiel, al igual que los cerca de 250 mil hijos e hijas de haitianos que la OIM y Flacso estiman hay en República Dominicana, vive en una especie de tierra de nadie.
Pero ella asegura que su corazón está en este lado de la isla, sin renegar de sus orígenes. “Cierren los ojos y piensen que no tienen casa, que alguien les dice que ustedes no son lo que son, que no son de donde son. Nadie puede decirme que no soy de donde nací, de donde aprendí el Quisqueyanos valientes... nadie ama este país como yo”, dice, emocionada, Inoelia Remy Yantiel, domínico- haitiana.
DICHOSOJoseph Cherubin se declara un hombre con suerte. Hace 22 años que llegó de Haití, dos décadas en las que su vida ha dado un giro radical. Habla un español machacado, sazonado de creole haitiano, del que él mismo se burla sin ninguna vergüenza. “Yo nunca fui a la escuela pa’ aprender (español). Yo me aplatané aquí. Los hijos míos ríen muchísimo, me corrigen. La gente se burla, a mí no me importa eso”.
Nunca pensó que él, un enfermero del hospital militar de Puerto Príncipe durante la dictadura de Jean-Claude Duvalier, proveniente de una familia de clase media-su padre era dueño de una panadería en el barrio Martissant acabaría en esta parte de la isla, de la que solo había escuchado que se enviaba braceros para cortar la caña. “Yo no quería quedá má. Pedí que me dieran de baja. El hospital militar no me lo da. Yo hice un machete para ir a Nueva York”. Y llegó.
Pero su petición de asilo político fue denegada en Estados Unidos. Sabiendo que si regresaba a Haití, donde era un desertor, no saldría con vida, el hoy doctor Joseph Cherubin, director del Centro de Salud Integral La Solidaridad, en Villa Mella, se quedó en Santo Domingo, donde sí pudo asilarse. Era 1985. Su capital, unos US$40.
El servicio de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) fue su salvación. Cherubin tiene historias como para llenar varios libros. Vivía el día a día y pagaba noche a noche su derecho a dormir en Petit Haití, en un hotel que aún se mantiene en pie: el Del Monte y Tejada. Una simple conversación con otro refugiado definió su destino.
El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSTCHA) necesitaba un enfermero capaz de asistir al doctor Guillermo Rijo Cedeño y de traducir al creole. Ese fue su primer trabajo de RD$250 mensuales. Y es en MOSTCHA donde Cherubin sigue aún.
Fuentes: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=9429

---------
Comentario:
Este artículo parece enmarcarse en una voluntad expresa de definir una contra ofensiva a las denuncias múltiples de sectores internacionales que hacen de la Republica Dominicana un territorio donde los derechos humanos no son respetados y en particular donde los trabajadores haitianos y sus descendientes viven en una forma de esclavitud contemporánea.
Eso no sorprende a nadie y casi se puede decir que le pertenece a los periodistas, fundadoras de opiniones de presentar estos haitianos o descendientes de haitianos capaces de llevar papeles protagonisticos en estos tipos de “success stories”. Pronto, asociaciones de haitianos exitosos tomaran la palabra para demostrar la magnanimidad del sistema dominicano que les han permitido lograr metas soñados en esta parte de la isla.
Estos testimonios son partes de una realidad con matices múltiples pero hay que evitar de tomar le éxito merecido de estas individualidades como ejemplo para corroborar el bienestar de todos los haitianos que viven del otro lado de la frontera.
Podrían ser los árboles que esconden el bosque.

sábado, 14 de abril de 2007

Crimenes y violencias: ecos sociales

Secuestran joven en Santiago y lo ahorcan en La Vega
Santiago, 13 de abril 2007.Un joven fue secuestrado en la comunidad Sabana Iglesia al Sur de la provincia de Santiago y hallado ahorcado con signos de violencia en una comunidad de la provincia de La Vega Real en el Cibao Central. Luis Bautista, de 26 años de edad, había sido secuestrado por desconocidos, según la denuncia de su hermano Antonio Bautista, de 34 años.
Dijo que su hermano no tenía problemas con nadie por lo que demandó de la Policía investigar a profundizad el caso de su hermano y que fue hallado en una comunidad de La Vega, pero que no recuerda el lugar Explicó que desde hacía tres meses habían buscado a su pariente en todos los hospitales, clínicas privadas y destacamentos policiales y militares de la región.
Antonio Bautista, hermano de Luis Bautista, informó que éste fue hallado por la Policía y enterrado en una fosa común en el cementerio del sector El Ingenio de Santiago Y dijo que en los archivos del Hospital José María Cabral y Báez fue que pudo identificar a su pariente.
El cuerpo inerte de Bautista fue exhumado del camposanto y trasladado a la comunidad de Sabana Iglesia donde donde fue enterrado.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=53669
---------------------------
Alegado delincuente asesina sargento PN de varias puñaladas
Un sargento mayor de la Policía Nacional, falleció tras recibir varias puñadas en diferentes partes del cuerpo que le propinó un alegado delincuente de quien se dijo habría tenido problemas personales con el agente policial. El militar Manuel Antonio Jiménez Reyes, fue conducido de urgencia al hospital público Dr. Francisco Moscoso Puello, donde murió por las heridas de arma blanca que le ocasionó Mèlido Martes Medina, alias el capitan, quien al momento de cometer el crimen emprendió la huida.
El hecho ocurrió en el colmado "Los muchachos", de su propiedad ubicada en la calle Teo Cruz No.31 del barrio La Victoria del referido sector, donde se presento su agresor y por rencillas personales les infirió las estocadas mortales que le cegaron la vida.
Marte Medina,tan pronto cometió el hecho emprendiò la huida, por lo que institución del orden le hizo un llamado para que se entregue y así evitar derramamiento de sangre.
Autor: Féliz Rubio
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=53652

Haití, tema principal de la cumbre del grupo de Rio y unión Europea

La República Dominicana quien acoge el evento del 17 al 20 de abril espera con aprensión las intervenciones de una treintena de cancilleres sobre el sensible tema de la migración.
La intervención de la comunidad internacional en la crisis política, económica y social de Haití será el tema principal de la Cumbre ministerial Grupo de Rio- Unión Europea prevista del 17 al 20 (martes a viernes próximos) en Santo domingo ha anunciado el jueves el jefe de la diplomacia dominicana Carlos Morales Troncoso.
Expresándose frente a la prensa dominicana, el canciller ha indicado que el presidente Leonel Fernández, cuya nación preside actualmente el Grupo de Río, pronunciara el discurso de apertura de este importante foro internacional.
Manuel Troncoso se declaro también confiado que discutiendo del tema de la migración durante esta cumbre, su país saldrá airoso de esta “campaña desatada en su contra por organizaciones internacional a causa de supuestos malos tratamientos inflingidos a los nacionales haitianos residiendo en territorio dominicano”.
“Al igual que otras naciones, la Republica Dominicana tiene enemigos quienes, utilizando el tema haitiano, quieren opacar la imagen y el prestigio del país a nivel internacional”, insistió Carlos Morales Trancoso recordando que fue el presidente Leonel Fernández quien había propuesto el tema de Haití como tema central de la cumbre.
EN santo Domingo, se hablará del tema del reinicio de los trabajos de la comisión mixta haitiano dominicana en punto cero desde varios años, de la lucha contra el narcotráfico, y de derechos humanos.
Treinta cancilleres de América Latina y de Europa participaran a la decimotercera reunión ministerial del Grupo de Río que albergara la chancillería Dominicana. El Alto representante de la Unión Europea para la política extranjera y la seguridad común, el antiguo canciller español Señor Javier Solana ha confirmado su participación.
Haití, debido al puesto que ocupara en los debates, estará representada excepcionalmente por su ministro de asuntos extranjeros Señor Jean Rénal Clérismé. El país no forma parte del Grupo de Río, mecanismo regional de consulta política creado en 1986.
El grupo se ha regularmente interesado estos últimos años à la larga crisis de transición democrática que atraviesa Haití.
Article original en Français paru dans l’édition digitale de radio Kiskeya (
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3532) traduit en Français par Thom GATO pour Haiti Crema y Nata .

Presidente de la Camara de Diputados dice no se puede seguir cuestionando la nacionalidad de Sonia Pierre

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, declaró que en el país no se puede seguir cuestionando la nacionalidad de presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, declaró que en el país no se puede seguir cuestionando la nacionalidad de Sonia Pierre, a quien definió como una mujer dominicana.. En ese sentido, el congresista advirtió que quienes plantean que no lo es en estos momentos no están claros y lo que están haciendo es perjudicar a la República Dominicana.
“Que Sonia actúe prudente o imprudentemente, ese no es el papel mío juzgarla, pero nunca se había cuestionado su condición de dominicana, intentar cuestionar eso es un grave error, es más, es impertinente”, sostuvo Valentín.
El legislador advirtió que “bajo ninguna circunstancia se puede jugar con la ideología barata de crear pugnas entre dos países vecinos, o crear una situación de connotación internacional por la irresponsabilidad y fanatismo ideológico, Sonia Pierre es dominicana, aunque de padres extranjeros”, reiteró.
Recordó que esa situación jurídica está clara en nuestro país, los del Yus Solis y Yus Sanguini, las dos modalidades por las cuales se obtiene la nacionalidad dominicana
Al respecto, Valentín se preguntó Porqué darse cuenta ahora de esa situación, tras indicar que si nunca se le había cuestionado su condición de dominicana, intentar cuestionar eso ahora es un error.
El presidente de la Cámara de Diputados aclaró que las leyes no son retroactivas, ya que las mismas surten efecto para el porvenir, lo que también está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Revolución Francesa y la declaración de los Derechos del Hombre. Julio Cesar Valentín, aclaró que no apoya “disparates” y reiteró que Sonia Pierre es dominicana, al tiempo de reiterar que es impertinente seguir discutiendo ese asunto.

Fuentes ... http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=53679

miércoles, 11 de abril de 2007

Detienen y repatrian 270 haitianos ilegales

DAJABÓN (EFE).- Soldados dominicanos que realizan ejercicios en la frontera arrestaron a 270 haitianos indocumentados que eran transportados en autobuses y camiones hacia el norte de República Dominicana. El comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional con asiento en la provincia Dajabón (fronteriza con Haití), coronel Ramón Belén, dijo ayer a la prensa que los inmigrantes haitianos fueron detenidos en operativos realizados en varios puntos de la zona en los últimos tres días.
El oficial comunicó que en las operaciones los militares incautaron diez vehículos que transportaban a los indocumentados.
Belén manifestó que los extranjeros tras ser detenidos fueron entregados a las autoridades de Migración, quienes procedieron a repatriarlos a su país.
Asimismo, informó que a partir de mañana llegarán a la frontera más soldados que se integrarán a la vigilancia permanente en la frontera que separa a República Dominicana de Haití, para controlar el tráfico de indocumentados, drogas, contrabando, robo de animales y de vehículos.


http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=18564

Detienen a diez haitianos por supuestos ultrajes a la bandera dominicana

Santo Domingo, 10 abr (EFE).- Diez haitianos fueron apresados en la provincia dominicana de Valverde (noroeste) por supuestos ultrajes a la bandera de este país durante un baile de "gagá", un ritual de origen africano, informaron hoy a Efe fuentes policiales. Según la fuente, que pidió el anonimato, unos 50 haitianos arrastraron anoche banderas dominicanas y algunos de ellos se las pasaron por el trasero.
Los diez haitianos detenidos fueron acusados hoy por la Fiscalía de Mao, municipio de Valverde, de ultrajar los símbolos patrios de la República Dominicana.
La policía reforzó la vigilancia en el cuartel donde están detenidos los haitianos, ante el temor de que algunos pobladores del lugar intenten agredirlos.
En la Semana Santa es común que grupos de haitianos participen en los festejos del "gagá", una celebración que mezcla religión y baile en las antiguas comunidades rurales azucareras, denominadas "bateyes".
El supuesto ultraje a la bandera dominicana se produce en momentos en el que el país está inmerso en un debate sobre el estatus de miles de haitianos indocumentados que viven en el país.

Source http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=53291

martes, 10 de abril de 2007

La seleccion nacional sub 17 de Haiti califica para el mundial de corea:Haití y Honduras dirán presente

09 abr 2007
La modesta selección de Haití participará por primera vez en su historia en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA gracias a su impresionante actuación en la competición preliminar del Grupo A de la CONCACAF, que se disputó en Tegucigalpa (Honduras) entre el 4 y el 8 de abril. Bajo la batuta del seleccionador Jean-Yves Labaze, los haitianos, que hasta el momento se habían mostrado como un equipo con una técnica impecable pero muy desorganizado, ofrecieron una imagen muy sólida y se colocaron a la cabeza del grupo merced a dos empates y a una aplastante victoria por 3-0 frente a El Salvador. El otro equipo que viajará a Corea junto a Haití es Honduras, la anfitriona del torneo de clasificación que también se estrenará en la cita mundial. Ambas selecciones terminaron igualadas a cinco puntos, pues Honduras también logró dos empates y una victoria, pero Haití se hizo con el liderato del grupo gracias a la diferencia de goles.
La actuación de la selección caribeña en Honduras sorprendió a propios y a extraños, al igual que la de México, aunque está última por motivos totalmente diferentes. La potente selección azteca ofreció una imagen apática y falta de garra que dejó atónitos y decepcionados a expertos y aficionados por igual. La vigente campeona del mundo no logró emular la clase y el nivel de juego de su predecesora que, liderada por Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, triunfó en Perú 2005. En Honduras, el combinado mexicano de Jesús Ramírez, el seleccionador que hace dos años condujo al Tri hasta la cumbre, sumó un total de tres puntos, fruto de tres empates, y sólo marcó un tanto. Ahora, la selección azteca emprenderá el camino de vuelta a casa sumida en un mar de dudas. Decididamente, se esperaba mucho más de México en el torneo hondureño, pero al final terminó penúltima de grupo, por delante del modesto El Salvador.
Al principio de la competición preliminar, pocos apostaban por que Haití llegara a algo en el certamen regional, y mucho menos a convertirse en campeona del grupo, a pesar de que el año pasado quedó subcampeona en el Campeonato Juvenil de la CONCACAF. Pero, el miércoles 4, después de su primer partido, quedó claro que los caribeños no iban a dejarse avasallar.
Frente a un público bullicioso, Haití logró un meritorio empate con la brillante Honduras, anfitriona del torneo. Los haitianos abrieron el marcador en el minuto 15 mediante Jean Francis Fabien Vorbe. La réplica rival se produjo tres minutos más tarde, pero los caribeños mantuvieron la calma y arrancaron un reñido punto.
En el segundo encuentro, frente a México, Haití añadió una férrea defensa a su proverbial destreza técnica y logró empatar a 0-0. De este modo se colocaba en una buena posición para abordar su tercer y último choque, contra el combinado de El Salvador el 8 de abril. Los haitianos estuvieron pletóricos en su última cita y endosaron al rival la apabullante goleada (3-0) que contribuyó a asegurarles la primera plaza del grupo. Honduras, por su parte, empató a 0-0 con México, que se vio perjudicada por dos tarjetas rojas y por una evidente falta de creatividad.
Dada su brillante actuación en el torneo cuadrangular de Tegucigalpa, el futuro se presenta halagüeño para Haití, cuya selección absoluta se proclamó campeona del Caribe hace escasamente un mes.
Cinco puntos fueron suficientes para que los anfitriones hondureños sellasen su billete para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Corea 2007.
(FIFA.com)
Honduras calienta motoresHonduras, la segunda clasificada del grupo, participará por primera vez en su historia en una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. De este modo, ha logrado sacarse la espina que tenía clavada desde hace tanto tiempo, ya que era la única selección que había participado en todas y cada una de las doce competiciones preliminares de la CONCACAF para las Copas Mundiales Sub-16 y Sub-17, y nunca hasta ahora había logrado clasificarse para la fase final. Pero todo eso ya ha quedado atrás. Ahora, el combinado centroamericano preparará su debut del próximo verano en Corea con la esperanza de lograr buenos resultados frente a las grandes potencias del fútbol mundial.
Todavía falta saber los nombres de los otros tres representantes de la CONCACAF en Corea 2007. El Grupo B disputará su torneo clasificatorio en Kingston (Jamaica), entre el 28 de abril y el 6 de mayo. Estados Unidos, el único equipo que ha estado presente en todas las ediciones de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA desde la creación del certamen en 1985, se enfrentará a la selección anfitriona, Jamaica, a la espléndida Costa Rica, a Trinidad y Tobago y a Canadá. Tres de estas selecciones viajarán junto con Haití y Honduras este verano a Corea.
La CONCACAF y la UEFA son las confederaciones que más representantes enviará a Corea 2007: un total de cinco cada una.